Unos datos curiosos sobre Rusia

por Carlos Lopez

eugenioSaben aquel que diu que va un lepero en el tren Transiberiano sin conocer a nadie, en esto que un hombre al observarlo y ver que es extranjero, se le acerca y le saluda:
-Hello, Sir. Do you speak English?
-¿Eh?
-Bonjour, monsieur. Comment allez vou?
-¿Qué?
-Bon giorno, ¿usted parla italianno?
-¨Diga?
-Buenos días. ¿Habla usted español?
-Ah, sí, sí. Bueno días
-Un turista español… Vaya, vaya… ¿De qué parrte de España es usted, caballero? ¿De Valencia? ¿De Madrid? ¿De Aragón? ¿De Mallorca?
-Yo, de Lepe, señor.
-¡¡¡Ohhhh!!! ¡Andalucía! Herrmosa tierra, señor. Sevilla, Granada, Córdoba, Almería, Málaga…
-Pues sí.
-La incomparable Giralda, los olivos, las sevillanas, la Cartuja, la Plaza de España…
-Pues sí.
-¡Y qué gentes! La belleza y simpatía de sus mujeres, con ese salero, con esa grracia, con ese “duende”. ¡Y el cante jondo!
El andaluz, alucinando con el ruso, decide devolverle el cumplido.
-¿Y de donde es usté?
-Yo, de la Madre Rusia.
-¡Ah, Rusia! Ehh…mucho ruso en Rusia, oiga… y muy emocionante la montaña rusa. ehh… y muy sabrosa la ensaladilla rusa. Y…y…y…muy bueno su cantante, Demis Ruso… ¿Y de qué parte de Rusia es usted?
-¿Yo? De la Estepa, señor.
-¡HOMBRE! ¡¡¡MUY BUENOS LOS POLVORONES!!!

El chiste es viejo pero me imagino que si la mayoría de nosotros nos encontrásemos en una situación similar no  seríamos capaces de mantener una conversación mucho más inteligente. Rusia está muy lejos  hace mucho frio. Además de eso, es el país más grande del mundo y lo que seguramente sea más importante es la octava economía más importante con el tercer mayor ejército.

Últimamente Rusia ha cobrado protagonismo en el panorama internacional y amenaza con devolvernos a la guerra fría, en este entorno es necesario estar informado y para ello nada mejor que mezclar datos económicos con algunos anecdóticos.

  • Rusia está a sólo 4Km de Estados Unidos.
    La frontera entre ambos países se situa en el Estrecho de Bering (Alaska) con una distancia de 82Km, en dicho cabo hay dos islas Diomedes Menor (U.S.) y Diomedes Mayor (Russia) cuyo punto más cercanoes de sólo 4Km
  • Rusia tiene la misma superficie que Plutón.
    Rusia tiene una superficie de 17 millones de km cuadrados, en comparación con 16,6 millones de km cuadrados de Plutón (que para mi, siempre será un planeta…)
  • Los oleoductos de Rusia podrían dar la vuelta a la Tierra más de seis veces.
    Sus oleoductos, incluyendo gas condensado, gas licuado de petróleo, agua,  petróleo, y productos refinados, son 259.913 kilometros de largo. La Tierra, por su parte, es 40.075 kilometros de circunferencia.
  • Rusia representa la mitad de la reservas mundiales de uranio altamente enriquecido (UAE).
    Tienen 695 toneladas de uranio altamente enriquecido (UAE), más que cualquier otro país del mundo.
  • La población de Rusia se ha reducido en 6,6 millones desde 1993. Eso es el equivalente a toda la comunidad de Madrid
    La población de Rusia era 141.900.000 en 2010 y se prevé que descienda un 10,7% a 126,6 millones en 2050.
  • La carretera Adler-Krasnaya Polyana habría costado menos de construir si se hubiese pavimentado en su totalidad con foie gras.
    La carretera que une Adler con Krasnaya Polyana de 30Km de longitud costó 8.6 mil millones de dólares. Krasnaya Polyana fue sede de muchos de los eventos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. El mismo camino podria haberse pavimentado por ese precio con foie gras con un espesor de 20 centímetros (esto se basa en el precio de foie gras en Carrefour: 88$ por kilogramo.)
  • Las reservas de gas natural de Rusia son equivalentes a aproximadamente 13.000 millones de piscinas de tamaño olímpico.
    Rusia tiene las mayores reservas de gas natural del mundo.
  • Es el primer productor mundial de petróleo del mundo
    Se convirtio en el primer productor mundial de petróleo y, a partir de 2012, sobrepaso definitivamente a Arabia Saudita como el número uno del mundo con una explotacion diaria de 10.120.000 Barriles/dia .
  • Cuenta con 87 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, suficientes para durar que otros 75 años.
    Rusia consumió cerca de 3,2 millones de barriles de petróleo diarios en 2012. A ese ritmo se necesitarían otros 75 años para agotar sus reservas.
  • Tiene nueve husos horarios contiguos, más que cualquier otro país.
    Rusia solía tener 11 zonas horarias, pero las redujo a sólo 9 en 2010.
  • Su tasa de homicidios es diez veces superior a la de Europa Occidental
    Rusia tiene una tasa de homicidios de 9,7 por cada 100.000 habitantes, en comparación con el 1 por 100.000 de los países del Oeste de Europa
  • De pie en la orilla del lago Karachay recibirías 600 roentgens de radiación por hora, suficiente para matarte.
    El lago está situado en una de las instalaciones nucleares más grandes de Rusia, que se mantuvo en secreto hasta 1990. “El río Techa, que proporciona agua a las aldeas cercanas, estaba tan contaminado que hasta un 65 por ciento de la gente se enfermó  por radiación. Los médicos la llaman” enfermedad especial “, ya que al ser una instalación secreta, no estaba permitido referirse a la radiación en los diagnósticos .
  • Las 20 personas más ricas de Rusia poseen más de 227.000 millones de dólares, que es mayor que el PIB de Pakistán.
    El hombre más rico de Rusia, Alisher Usmanov con 18.6 mil millones de dóalres. Pakistán tiene un PIB nominal de 215,000,000,000 $
  • Moscú tiene más billonarios que cualquier ciudad en el munndo.
    Con un total de 84 billonarios supera los 62 de  Nueva York
  • El Lago Baikal contiene un quinto del agua dulce del mundo.
    No es el más grande, pero es más profundo del mundo, con 1.680 metros.
  • Japón y Rusia todavía no han firmado la paz de la Segunda Guerra mundial
    La culpa es de una disputa por las islas Kuriles
  • Tienen el McDonalds más grande del mundo.
    El de Moscú, junto con el de Beijing son los más grandes del mundo con 700 asientos cada uno
  • Rusia es el pulmón de Europa.
    Tiene las mayores reservas forestales del mundo y sólo el Amazonas absorbe más Co2

Y para terminar unos gráficos sobre la evolución de su economía.

189636244

69 comentarios

Anónimo 26 marzo 2014 - 7:37 AM

Para mí Plutón también será siempre un planeta…
Ya tengo mis dudas sobre tras-Plutón (no se si lo habrán bautizado desde “mis tiempos”…)

responder
Noah_Eureka 26 marzo 2014 - 7:47 AM

… absorber son las dos con b. Anda que no me he ganado cenas con esta palabrita. Porqué to Dios escribe con v la segunda ?
Sin acritud, eh !! Un saludete, apañero,

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 7:50 AM

El BCE está dispuesto a combatir la deflación en Europa http://dlvr.it/5DhrML 

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 7:50 AM

Congreso de EEUU retira reforma del FMI de proyecto a estudio http://dlvr.it/5DqnBv 

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5Dqn8n 

responder
mmm 26 marzo 2014 - 7:54 AM

TRAS UNA LARGA crisis que ha destruido más de un 18% del empleo, el principal reto de la economía española es la creación de puestos de trabajo. No sólo porque una tasa de desempleo del 26% sea socialmente inaceptable, sino también porque tiene otros efectos negativos, particularmente sobre la equidad social y la sostenibilidad de las cuentas públicas. Por cada punto de reducción de desempleo el déficit público sobre el PIB disminuye unas seis décimas. La creación de empleo es, sin duda, la mejor manera de continuar la consolidación fiscal y de paliar las consecuencias de la crisis en términos de desigualdad. El crecimiento propicia un aumento de las bases imponibles y de los ingresos públicos. Al mismo tiempo, la reducción de las prestaciones por desempleo y la indispensable racionalización del gasto público deben completar el camino hacia la estabilidad presupuestaria. En este contexto la reforma fiscal debe tener claramente como objetivo maximizar el crecimiento y la creación de empleo, con una fiscalidad eficiente que garantice unas cuentas públicas equilibradas. 
La propuesta que acaba de presentar la comisión de expertos para la reforma del Sistema Tributario Español persigue precisamente este objetivo. Tras una revisión sistemática, integral y detallada de nuestro sistema fiscal, no deja sin analizar ninguna opción posible. El informe incluye hasta 125 propuestas que darían lugar a uno de los sistemas tributarios más avanzados de Europa en términos de transparencia, neutralidad, sencillez, eficiencia y equidad. 
Por razones de espacio no puedo realizar aquí una evaluación detallada de todas las propuestas, por lo que a continuación solo me centraré en las dos cuestiones más relevantes a la hora de maximizar la creación de empleo y garantizar un presupuesto equilibrado. La primera tiene que ver con la suficiencia, es decir, con la cuantía de los ingresos necesarios para financiar al sector público a corto plazo. Sin duda, a largo plazo el gasto público sobre PIB debe reflejar las preferencias sociales, por lo que corresponde a la sociedad, a través de sus representantes políticos, fijar dicho nivel y, por tanto, el de los ingresos con los que financiarlo. No obstante, el comité de expertos toma como referencia una horquilla entre el 37% y el 38% del PIB. Durante las dos últimas décadas el nivel estructural de gasto público se ha situado cerca del 38%. Si en esos años dicho porcentaje ha reflejado las preferencias sociales, no hay ninguna razón para suponer que ahora no lo haga. Además es difícil pensar que la sociedad pueda aceptar a corto plazo una presión fiscal mayor. Con frecuencia se afirma que ese porcentaje está por debajo de otros países de nuestro entorno (alrededor del 45%). Pero lo cierto es que esos países han llegado a ese nivel a lo largo de décadas en las que las preferencias y la tolerancia a una mayor presión fiscal han ido cambiando a medida que las administraciones públicas contaban con la confianza de la sociedad, tras haber demostrado que eran capaces de gestionar eficientemente los impuestos. La realidad es que a corto plazo esas condiciones no se dan actualmente en España y que la presión fiscal del 38% del PIB se corresponde al nivel de eficiencia de su sector público, cuando se compara con otros países de la OCDE. 
De igual manera, la opción de fijar un porcentaje menor de ingresos es difícilmente justificable a corto plazo. No sólo porque resultaría inferior al nivel estructural de gasto que revelan las preferencias sociales de las dos últimas décadas, sino también porque agravaría el déficit público actual. En cualquier caso, una vez alcanzado el objetivo de estabilidad presupuestaria, nada en la propuesta del comité de expertos impide que a largo plazo crezca el porcentaje de ingresos sobre PIB, si la sociedad así lo desea, a medida que aumenta la eficiencia de las administraciones públicas y la renta per cápita, o envejece la población. 
La segunda condición es conseguir una estructura fiscal que maximice la creación de empleo con la mayor equidad posible. Para ello el informe tiene en cuenta que las características del crecimiento económico presente y futuro son muy diferentes a las previas a la crisis. Entre 2003 y 2008 la recaudación aumentó en 4,5 puntos del PIB potencial con los ingresos provenientes delboom inmobiliario (lo que permitía trasladar ingresos públicos del futuro al presente), los impuestos de importaciones (financiadas en casi una tercera parte mediante endeudamiento exterior) y las plusvalías extraordinarias de las empresas (por la transmisión de muchos activos en plena burbuja). Tras la crisis, el sistema tributario actual recauda poco y mal porque los tipos efectivos son bajos, a pesar de que los nominales son muy altos y generan muchas distorsiones económicas. La solución propuesta en el informe consiste en reducir los tipos impositivos nominales y ampliar las bases imponibles con cambios en el sistema tributario y la lucha contra el fraude. En los próximos años un crecimiento económico más equilibrado, con menor inflación y con más exportaciones, debe proporcionar unas fuentes de financiación pública más estables y recurrentes, sin los ingresos extraordinarios anteriores a la crisis. 
Para crear empleo masivamente durante la próxima década hasta alcanzar los niveles previos a la crisis, se necesita una nueva fiscalidad que potencie el crecimiento mediante dos vías, como se propone en el informe. La primera es mediante los incentivos a una mayor inversión. La inversión es la base para la creación de empleo pero necesita ahorro para evitar la vuelta al enorme desequilibrio exterior anterior a la crisis. Este ahorro puede tener origen nacional o extranjero, pero en este último caso debe materializarse a través de la inversión extranjera directa para no aumentar el endeudamiento exterior. Para ello el comité de expertos propone numerosos cambios en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades con la finalidad de promover el ahorro y la inversión, y desincentivar el endeudamiento. 
La segunda vía con la que facilitar la creación de empleo consiste en reducir el precio relativo del factor trabajo respecto al consumo. El informe propone aumentar la imposición indirecta y disminuir la imposición sobre las rentas del trabajo y las cotizaciones sociales (devaluación fiscal). Argumentos teóricos y empíricos indican que la reducción de las cotizaciones sociales es más efectiva que la del IRPF. En un estudio reciente de BBVA Research hemos simulado los efectos de una devaluación fiscal consistente en reducir 3,5 puntos el tipo efectivo de las cotizaciones de la Seguridad Social y aumentar en dos puntos en el tipo efectivo de los impuestos sobre consumo. Al cabo de dos años se podrían crear 200.000 empleos a tiempo completo, con aumentos significativos del PIB y del empleo. Estos resultados posiblemente subestiman los efectos por dos razones. Primero, porque el proceso de devaluación interna en el que se encuentra la economía española favorece que los efectos sean mayores. Segundo, porque estas simulaciones asumen que a largo plazo la estructura fiscal no afecta a la tasa de desempleo. Sin embargo, la evidencia empírica sugiere que este supuesto no se verifica en la realidad, de manera que la devaluación fiscal tendría potentes efectos sobre la tasa de desempleo estructural. La evidencia en la UE es bastante concluyente: la reducción de 3,5 puntos de las cotizaciones sociales compensada con un aumento de 2 puntos de los impuestos indirectos daría lugar a largo plazo a una disminución de 3,3 puntos en la tasa de desempleo estructural. 
LA PROPUESTA de reducir el precio relativo del factor trabajo respecto al consumo ha recibido tres críticas poco acertadas. La primera es que el aumento de la imposición indirecta (IVA) disminuye el consumo privado. Obviamente esto solo ocurre en un contexto estático y de análisis parcial, cuando no se tiene en cuenta la reducción de otros impuestos. Los efectos dinámicos y de equilibrio general indican que el efecto de la bajada de cotizaciones sociales domina ampliamente al de la subida de impuestos indirectos, aumentando el empleo, el PIB y el consumo privado. La segunda crítica tiene que ver con los efectos de la devaluación fiscal sobre los ingresos de la Seguridad Social. En realidad este problema no existe si se asegura que la mayor recaudación por impuestos indirectos se transfiere a la Seguridad Social, como ocurre en países como Dinamarca. Por último se argumenta que la devaluación fiscal y otras propuestas del informe son regresivas. Cuando la tasa de desempleo es del 26% la mejor política redistributiva es la creación de empleo, con mayor incidencia entre trabajadores de menores ingresos. Además, la evidencia indica rotundamente que aquellos países europeos con menores cotizaciones sociales sobre impuestos indirectos presentan menor desigualdad. Por último, la equidad se garantiza mejor con políticas selectivas de gasto(que en cualquier caso deben estar muy atentas a los efectos redistributivos de la reforma) que con la progresividad de los impuestos, que en España son ya más progresivos que en otros países europeos En definitiva, más allá de matices o mejoras puntuales que pueden hacerse a las propuestas del comité de expertos, su informe propone una reforma fiscal integral que es la que necesita la economía española actualmente para la recuperación económica y la creación de empleo. La mejor noticia sería que se alcanzase un consenso social y político lo más amplio posible para realizar cuanto antes esa reforma fiscal. 
 
Rafael Doménech es economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.

responder
0alPP 26 marzo 2014 - 7:54 AM

Décalogo para Europa http://www.eldiario.es/_e759093 

responder
kécosas 26 marzo 2014 - 7:58 AM

Además de darle la patada a Putin del G-8 y de decirle que este verano se vaya a Sochi a hacer deporte en sus estadios olímpicos, y además de estar en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, Obama ha hecho turismo político en Holanda. En Ámsterdam, el presidente norteamericano ha hecho una visita relámpago al Rijsmuseum. Aparte de admirar a toda prisa los cuadros de Rembrandt y demás maestros, pudo poner los ojos sobre un documento que pocas veces se exhibe al público. Tanto interés tenía Obama en el ‘Plakkaat van Verlatinghe’ o Acta de Abjuración, que la reliquia de la independencia de los Países Bajos de España fue llevada expresamente para la ocasión desde La Haya. Y eso que pocas horas después se iba a celebrar en la capital holandesa todo el programa oficial de la visita. Pero las horas libres para hacer turismo eran por la mañana. ¿Por qué todo ese trasiego por un papel? Porque según algunos historiadores y expertos, que no todos, el Acta de Abjuración que pone verde al Rey Felipe II de España fue el modelo de la Declaración de Independencia de EEUU que pone verde al Rey Jorge III de Inglaterra.

responder
esasí 26 marzo 2014 - 7:58 AM

El Estado gasta en una semana 840 millones de dinero público en ayudar a empresas privadas http://www.eldiario.es/_99dc478 

responder
esasí 26 marzo 2014 - 7:58 AM

El aeropuerto de Castellón cumple tres años sin un solo vuelo comercial http://ow.ly/uXhT4 

responder
lolailo 26 marzo 2014 - 7:59 AM

Entre bravuconadas, amenazas, llamamientos a la cordura, mutis por el foro, rechazos a cualquier posibilidad de independencia y mucha, quizá demasiada, incredulidad y laxitud, la fecha del 9 de noviembre fijada para que los catalanes se manifiesten sobre si quieren la segregación de España,  se va acercando de forma inexorable y aquí nadie parece intuir cuál puede ser la solución final a un conflicto que de durar tres años más como aventuró recientemente Moody’s, al señalar que la posible independencia de esta región es un “hecho poco probable (…) por lo menos en los dos o tres próximos años”, va a empezar a aburrir sobremanera al personal, aunque al día de hoy, no parece que sea un asunto que preocupe al conjunto de la sociedad.
 Mientras ese día llega, el Congreso de los Diputados ha fijado la fecha del 8 de abril para debatir y rechazar la consulta catalana. En ese momento, faltarán 215 días para que se consume un acto que traerá muy serias consecuencias económicas y de todo tipo para el futuro de España, salvo que en ese interregno, la cordura se adueñe de una clase dirigente que hoy solo tiene como escenario un profundo abismo.
 De todo ello parecen ajenos una gran mayoría de los ciudadanos españoles si hay que fiarse del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en su último barómetro de febrero y a la pregunta de “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?”, los nacionalismos -así es como se contempla la única alusión al independentismo en la encuesta- se sitúan detrás del paro, la inseguridad ciudadana, la sanidad, la vivienda, los problemas de índole económica, los problemas relacionados con la calidad del empleo, la corrupción, el fraude,  las pensiones, los políticos en general, la Administración de Justicia, los problemas de índole social, la inmigración, los problemas relacionados con la juventud, la crisis de valores, la educación, el gobierno y los partidos políticos, los recortes, los bancos, la subida del IVA o los desahucios.
 En lo que al grado de preocupación de los españoles se refiere, los nacionalismos, se empareja al terrorismo de ETA y se sitúan muy por encima de la violencia contra la mujer,  el  fraude fiscal o la Ley del aborto.
 Así las cosas, ahí puede residir el hecho de que Mas se desgañite en decir cada día mayores machadas, mientras que los miembros del gobierno central, especialmente representados por el presidente y su ministro de Asuntos Exteriores, traten de no entrar a las provocaciones de los inspirados independentistas, salvo que sea una provocación lo dicho últimamente por Rajoy de que no piensa pasar a la historia como el presidente del gobierno central que permitió una consulta soberanista sobre el futuro político de Cataluña.
 Con ese trasfondo de tanto interés para políticos y medios de comunicación, la fecha del 9 de noviembre se acerca irremediablemente sin que parezca que nadie crea que puede llegar un momento en que una comunidad como la catalana se declare unilateralmente independiente. Al menos, esa percepción existe a la vista del cuidado exquisito, incuso tibieza,  con que instituciones políticas  y empresariales, tratan el asunto, como si callando o hablando con voz queda se diluyera el peligro de la segregación.
 Han surgido voces,  demasiado suaves muchas de ellas -como si nadie quisiera colisionar con el nacionalismo catalán y su desafección hacia España-  que avisan del riesgo de tan peligrosa senda, especialmente para el mundo económico, aunque el gobierno y buena parte del establishment empresarial , se empeñen en centrar su tenue activismo recordando lo mal que Cataluña lo va a pasar fuera de la Unión Europea, como si eso fuera la purga de Benito, olvidando que a los pueblos, todavía hoy, les mueven los poetas.
 Cuando faltan algo más de 30 semanas  para que se consume una aberración histórica de incalculables consecuencias, la sociedad española -fundamentalmente la de fuera de Cataluña- asiste entre despectiva y apática a un proceso que no anuncia nada bueno para nadie por mucho que se empeñen Mas y Mas (Colell) en decir lo contrario.
 El proceso independentista catalán está revestido, cada día que pasa, de un fuerte componente de emotividad en la sociedad catalana y ante ese estado de ánimo, las soluciones se presentan cada vez más complejas, ya que se tiende a despreciar los vínculos y entramados familiares, personales, afectivos o de intereses que unen  a ambas comunidades, si es que se puede hablar en esos términos.
 El drama no es que a una buena parte de la sociedad catalana le importe cada vez menos salir de  la Unión Europea o la pérdida de negocio de sus empresas con fortísimos intereses en el resto de España, lo que hace inútil tratar de contrarrestar el mundo de las pasiones con el mundo de la “pela”, por mucho que ésta y el “seny” hayan sido santo y seña del pragmatismo catalán a lo largo de siglos; el gran problema, es que a medida que pasan los días, el resto de la sociedad española comienza a estar ahíta de tanta amenaza, desprecio y jactancia y eso es tan malo o incluso peor que las posturas sostenidas por un independentismo catalán que parece haber perdido el sentido de la realidad.
 Ante ese cúmulo de cosas y como sea que la ruptura emocional comienza a ser cuasi definitiva y tardará decenios en recuperarse, si es que se recupera, se echan de menos posiciones más contundentes, no solo de la clase política española, sino de la clase empresarial catalana, algunos de cuyos miembros engordan sus cuentas de resultados fuera de Cataluña de forma significativa. Hasta ahora, se han producido posicionamientos claros y rotundos por parte de significados empresarios catalanes y alguna que otra patronal, echándose de menos la de otras importantes instituciones que mantienen el equilibrio entre silencios y pronunciamientos vaticanistas  que lo único que consiguen es dar “vidilla” a una situación cada vez más enrarecida, aunque todo quede oculto tras una tramoya de apatía y de ficción.

responder
10 26 marzo 2014 - 8:00 AM

Según el Servicio de Estudios del BBVA, la mayor parte de la ganancia de competitividad ha venido por la productividad. Las ventas exteriores llegaron el año pasado a su máximo histórico, un total de 234,240 millones de euros. Los beneficios empresariales se libran de la devaluación y los márgenes de las empresas españolas crecen por encima de la media de la eurozona.
Las ventas internacionales han empujado la valoración de algunas compañías españolas de moda, que se acercan a la valoración de las marcas de lujo. Por ejemplo, las acciones de Inditex duplicaron su valor entre 2011 y 2013. El viernes pasado la Bolsa cerró sesión con una valoración bursátil de 67.500 millones, diecisiete veces su beneficio bruto de exportación. Las exportaciones de moda han crecido un 47% desde el inicio de la crisis. Firmas como Inditex o Camper venden fuera ocho de cada diez euros.
La empresa Desigual anunció la semana pasada la entrada del fondo de inversión francés Eurazeo, que se hará con del 10% del capital (2.850 millones, cuando hace dos años valía 700 millones de euros). Otra empresa, Mango, tendría un precio de mercado de unos 2.500 millones de euros, aunque factura el doble que Desigual.
Otra muestra de la confianza de los inversores extranjeros: el presidente del Santander, Emilio Botín, ha cerrado la venta del madrileño Edificio España con el empresario chino Wang Jianlin, poseedor, según la revista Forbes, de la mayor fortuna de su país. No se conocen de momento los millones que hay por medio ni lo que piensa Wang Jianlin hacer con el magnífico edificio de la Plaza de España, aunque bien podría un gran hotel, habida cuenta la gran experiencia de Jianlin en esos negocios.
Otro asunto que da mucho que pensar son las repetidas averías en los aviones que transportan a la familia real. Ha tardado demasiado el ministro del Ejército, Pedro Morenés, en decidir la renovación de la flota. La opinión pública está mosqueada, con toda la razón.
La semana pasada comenzó en Tarragona el juicio contra cuatro agentes de la Guardia Civil y doce personas más por su participación en el desembarco de 3.100 kilos de hachís en Alcanar. La Fiscalía pide penas que suman 110 años de cárcel y más de 300 millones de multa. Ya va siendo hora de que las autoridades afronten sin prejuicios la legalización de las drogas blandas (más blandas que el alcohol, por ejemplo). En algunos Estados de USA ya se está realizando. Es una razonable manera de luchar contra las mafias del narcotráfico y la delincuencia, además de los beneficios económicos que podría reportar al Estado.
Finalmente, Europa y el mundo están preocupados con Wladimir Putin. No se sabe cuáles son sus intenciones finales al anexionarse Crimea. Algunos lo interpretan como una prueba de las ansias expansionistas rusas. La OTAN ha alertado de un despliegue de tropas rusas suficientes para invadir Transnistra, un territorio ubicado entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia. Todos estamos algo inquietos por las posibles consecuencias del “efecto mariposa”.

responder
fe 26 marzo 2014 - 8:01 AM

Las 6 maneras más comunes de acabar en la ruina http://dlvr.it/5Dk21q 

responder
austriaco 26 marzo 2014 - 8:01 AM

Rescatar una concesión pública no es lo mismo que rescatar una caja de ahorros, aunque en ambos casos se trate de un negocio ruinoso para el contribuyente. El rescate de una autopista supone el fin anticipado de la concesión y de los contratos de gestión asociados. Es una facultad de la Administración que se ejerce unilateralmente. Este rescate se asemeja más al rescate de un seguro, por ejemplo, que a un salvamento. 
Otra diferencia –magro consuelo– es que después de un rescate de una caja de ahorros sólo queda un agujero y, en cambio, tras rescatar una infraestructura suele quedar una obra física: una autopista, un viaducto, un puerto o un aeropuerto. 
Pero es evidente que el Estado debe ejercer el rescate no porque las cosas le vayan de lujo a los concesionarios. Si estos quiebran o mal administran la obra, abandonándola, por ejemplo, el Gobierno debe rescatar la concesión y la infraestructura revierte al Estado que se hará cargo de ella. Pero los constructores pierden todo lo invertido. En el caso de las 10 autopistas de las que se habla, sólo recuperarían la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que se estima en unos 3.800 millones y que vendría a ser una contraprestación por la realización de la obra, con una quita del orden del 36%. La patronal de las constructoras está en contra de este acuerdo, por lo que en el Gobierno le ven pocas posibilidades de que prospere. 
Aunque la demagogia dicte lo contrario, el mercado no tiene ningún protagonismo en la desacertada política de infraestructuras española. Muy por el contrario, quizá su actuación nos habría evitado disgustos y moderado las pasiones de muchos caciques políticos que arrimaron el AVE a sus dominios. Lo que molesta a los ciudadanos es que saben que la connivencia entre políticos y constructores –que en muchos casos compraron medios de comunicación para ponerlos a las órdenes de los primeros– formó parte del juego que nos llevó a invertir en autopistas, viaductos y aeropuertos que hoy están vacíos y que debemos pagar pese a que nadie los utilice. 
Los ciudadanos deben saber que el quid de la cuestión no es quién paga la obra, porque siempre la costea el contribuyente. Si el concesionario no se hubiera arruinado, la parte cubierta por los usuarios hubiese sido mayor y así se hubiese hecho verdadera la afirmación de que el que utiliza, paga. Pero no ha sido así. La dispersión, amplitud e inutilidad de ciertas obras permiten pensar que una selección por mecanismos de mercado (pago por uso) hubiese moderado el dispendio. Nuestra política de infraestructuras, al igual que la financiación pública de la educación universitaria, es una de las más regresivas que existen. Personas con economías frágiles deben costear el gasto que beneficia a ciudadanos que tienen o tendrán una mejor situación económica sin obtener más compensación que el derecho a pataleo. 
[email protected]

responder
fe 26 marzo 2014 - 8:02 AM

La extrema importancia de empezar a ahorrar jóven http://dlvr.it/5DkZ4s 

responder
fe 26 marzo 2014 - 8:02 AM

La verdad sobre el precio de la gasolina http://dlvr.it/5DkYzd 

responder
Arzamas16 26 marzo 2014 - 8:13 AM

Los que realmente amenazan con volver a la Guerra Fría son los USA y sus palanganeros de la UE: incumpliendo los acuerdos de París, invadiendo los países que les da la gana con o sin apoyo de la ONU, apoyando política y económicamente revoluciones islamistas y avalando el golpe de estado en Ucrania. ¿Es todo eso compatible con estados democráticos?. Niet.

responder
colores 26 marzo 2014 - 8:15 AM

 Buenos días

Una foto….una encuesta

Marhuenda haciendo la 1 Comunión..positivo

Heinrich Himmler ..negativo

pic.twitter.com/uNvWhm5Ml9

Saludos cordiales

responder
Ahorrador 26 marzo 2014 - 8:19 AM

Hace unos cuantos años tuve la oportunidad de pasar 3 semanas en Irkutsk y sus alrededores (en Siberia, junto al lago Baikal). Allí conocí a bastantes rusos “del campo” y me parecieron gente humilde y sobre todo muy sufrida, acostumbrados a penurias climáticas y económicas.
 
Me llamó la atención lo que me contó un campesino ya entrado en años: “En la época comunista teníamos dinero, pero no había productos que comprar en las tiendas. Ahora con el capitalismo las tiendas están llenas de productos, pero no tenemos dinero para comprarlas”
 

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 8:34 AM

Por ahora un par de apuntes, luego mas:
Después de las medidas tomadas  los últimos años, se ha frenado el desaumento de la población  y ahora la poblacion rusa crece… asi que el dato en el articulo es obsoleto… Ellos dan estimulos para segundo y tercer hijo, que  les ha funcionado.
La tasa de homicidios tambien es obsoleta, no se puede comparar la Rusia de los 90, cuando aquello era el salvaje oeste, con la de ahora, porque no tiene nada que ver…
 

responder
oreidubic 26 marzo 2014 - 8:37 AM

Está claro que el Sr. Putin sabe con qué cartas juega a la hora de echar órdagos…. y la reacción real de Europa y USA, muy comedida…. no le invitan a cenar unos días y ya está.
Y estos datos también nos confirman que el comunismo era más ineficaz de lo que todos nos pensábamos, porque han perdido 40 años de progreso. Con estos recursos con un poco de criterio Rusia podría ser tranquilamente la segunda potencia mundial.
Y es que lo que sorprende es la cantidad de rusos con pasta que hay…. Costa Brava, Costa Dorada…. estos los veo….. Costa del Sol….. Chipre…. Tailandia (Pattaya es una colonia rusa)….. están en todas partes y con pasta…

responder
colores 26 marzo 2014 - 8:52 AM

Ayer un portavoz de un sindicato policial admitía que las fotografías que han publicado para demostrar las agresiones , no correspondían a 22M, Emergencias Sanitarias de Madrid dice que los policías atendieron eran por heridas leves, de lo cual me alegro y se están publicando en internet fotografías donde se ven presuntos policías infiltrados liandola parda en la manifestación y ayudando a detener a gente.¿quien dio la orden de “disolver” la manifestación cuando no había terminado? Sabemos que la policía lo grava todo en vídeo y audio ¿ donde están esas imágenes?…no se ustedes…..pero con la campaña de criminalización en “todos” los medios de comunicación del 22M si tuviesen pruebas…estarían repitiéndolas cada 5 minutos……que cada uno saque sus propias conclusiones……yo no me creo nada

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 9:02 AM

PIB per capita ruso 2000: 1339$
PIB per capita ruso 2012: 14 037$  – aumento mas de 10 veces!!!
Deuda externa publica alrededor del 3% del PIB !!!
Deuda externa total, publica y privada, alrededor  de 40% del PIB  !!!
Aqui obviamos el nivel de endeudamiento y decimos que el PIB ruso es igual que el de Italia…  Solo que Italia esta quebrada y comparamos peras con manzanas…

responder
Carlos Lopez 26 marzo 2014 - 9:07 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Has trabajado alguna vez “en negro”?

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 9:08 AM

Cómo regalarle a un inútil pero  amigo con el mismo carné del partido del gobierno 13.000,00 € más al año, por supuesto  para funcionarios del muy “prestigioso “Grupo A”:  complemento específico  29 22.407,60

LISTADO DE PUESTOS DE TRABAJOS VINCULADOS A UNA CONVOCATORIA DE LIBRE DESIGNACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES 

 EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN, IMPLANTACIÓN Y cERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD
 
EXPERIENCIA EN EMISIÓN DE INFORMES TÉCNICOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD EN CENTROS Y SERVICIOS

EXPERIENCIA EN PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO
EXPRIENCIA EN REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS Y EVALUACIONES DE CALIDAD
EXPERIENCIA EN LA COORDINACIÓN Y APOYO DEL TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS, PLANES Y MEMORIAS DE ACTUACIÓN
MAÑ.Y 2 TARDES
Localidad……..: Madrid
Turno/Jornada: PERFIL
33470
TECNICO DE APOYO
CONSEJERIA ASUNTOS SOCIALES A 29 22.407,60 COMUNIDAD DE MADRID
SECRETARIA GENERAL TECNICA
SUBDIRECCION GENERAL CONTROL DE
CALIDAD, INSPECCION, REGISTRO Y
AUTORIZACIONES
AREA EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
VINCULADO A CUALQUIER CUERPO O ESCALA A

 

Puesto/Denominación Unidad Orgánica Grupo NCD Específico Administración Pública Cuerpo Escala Especialidad Admon 

responder
Carlos Lopez 26 marzo 2014 - 9:10 AM

# 23Juanito Gonzale

He añadido unas gráficas sobre la evolución económica de Rusia, que esa parte me había quedado coja en el artículo.

responder
colores 26 marzo 2014 - 9:12 AM

Bueno .pues ya van a rescatar las autopistas de peaje con dinero de todos…..para que pasen a los bolsillos de unos pocos…el Partido Popular nos demuestra cuales son sus prioridades ……

Saludos cordiales

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 9:15 AM

Alguna curiosidad más sobre Rusia:
Montaña Rusa en ruso se dice literalmente “Montaña Americana”  (Американские горки) ya que siempre se consideró un invento americano, popularizadas inicialmente en Connie Island a finales del s.XIX y por todo Estados Unidos posteriormente. Sin embargo, en muchos otros países incluido España se conoce como “Montaña Rusa” en referencia a la costumbre rusa de tirarse en trineo por montañas de nieve/hielo.
Sobre la “ensaladilla rusa”, bueno, es bien parecida a la española, si admitimos cierto grado de libertad en algunos ingredientes, como hacemos por ejemplo con la tortilla de patata (que si con cebolla, que si sin, etc). Evidentemente la ensaladilla rusa de rusia nunca tendrá por ejemplo aceitunas o atún muy raramente, y se le suele añadir al menos en la versión ucraniana que como yo normalmente algo de carne en taquitos del estilo de la típica mortadela esa que venden en España o jamón cocido también en tacos. En ruso se llama “salat olivié” (Салат оливье) y para ellos es un “invento francés”.
Sobre los filetes rusos, bueno, en ruso serían (Котлеты) y el nombre viene también del francés, aunque en vez de la “chuleta” que es para un francés en rusia nunca llevará hueso, claro. Yo la verdad no he encontrado diferencias con los españoles, más allá de comerlos acompañados de Хрен o Сметана en lugar de ketchup o tomate y mostaza.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 9:18 AM

#21, Oreidubic
Hay algo que se nos intenta ocultar aquí… Y es el espectacular aumento del poder adquisitivo del ruso de a pie… Solo nos hablan de dos decenas de oligarcas, pero la realidad es que en Rusia ya hay una enorme clase media.
No hay mas que ver las ventas de coches alli… no creo que los oligarcas se dedican a comprarse millones de coches al año, sera el ruso medio que lo hace… y si lo hace es que tiene pasta… Lo mismo con pisos y con productos de consumo… Y todo eso sin burbuja crediticia!!! 
Mi análisis es el siguiente: para que no le monten una “democratizacion” estilo primavera árabe,  Putin procura tener la gente contenta y presiona las élites para ceder dinero hacia la población… Creo que por la amenaza externa  han optado en montar una especie de estado del bienestar, que  puede que sea de menos bienestar del que teníamos aquí, pero comparado con como vivían hace 15 años, la mejora para ellos es enorme…

responder
oreidubic 26 marzo 2014 - 9:28 AM

#29 Juanito Gonzale
A eso me refería…. por dónde quiera que vayas hay turistas rusos que gastan…. y una cosa son los oligarcas (unos cuantos) pero para llenar un avión de Vladivostock a Bangkok, hace falta más que oligarcas….
Y ahora he visto las gráficas y es definitivo…. también hay que decir es que es más fácil ir a mejor yendo mal, pero no deja de ser detalles que la información generalista no nos proporciona.
A parte de nuestra superioridad moral para opinar sobre los resultados de las elecciones en otros lares, especialmente si los “pobrecitos” son países más pobres… como si nosotros estuviéramos políticamente tan y tan bien y nuestra sociedad fuera tan y tan justa…

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 9:28 AM

#26, Carlos Lopez
Para que se vea lo que ha pasado allí bajo el mando de Putin,  hay que coger los datos  desde el 2000 y hasta ahora… Así se puede ver “la herencia recibida”  y el cambio logrado… así vamos y entendemos porqué ese tío no gusta a los ineptos gobernantes de por aqui…

responder
@droblopuntoes 26 marzo 2014 - 9:31 AM

Unos gráficos de las pensiones en España http://dlvr.it/5DWdfj 

Evolución del precio de la vivienda en los EUA los últimos 10 años

 
Viñeta de obrero español http://dlvr.it/5DnjFF 

responder
Press 26 marzo 2014 - 9:32 AM

Miércoles con tres vértices principales en portadas y portales: fallo de TC sobre la (no) soberanía catalana, plan de Fomento para rescatar las autopistas de peaje con quitas de los acreedores y ofensiva de Banco Santander para captar clientes y apuntalar pymes con aumento de crédito.
CATALUÑA. Fallo presumible y reacciones más o menos previstas. Editoriales solemnes y columnas de fondo. Algunos titulares que se salen del mero enunciado del fallo del TC y le añaden fluido emocional, carga autoritaria o espíritu rebelde. La Generalitat ningunea el fallo (El País, Maiol Roger); Varapalo al desafío independentista (ABC); El TC prohíbe a Mas celebrar la consulta independentista: la Generalitt dice que incumplirá la sentencia y CiU tacha a los magistrados de agitadores políticos (La Razón); El TC deja sin excuscas al Gobierno para aplicar la Leu em Cataluña (Libertad Digital, Ángela Martialay); El TC rechaza la declaración soberanista y Mas se arruga y no irá a Madrid a defender su conulta (El Imparcial); doble varapaño del Constituiconal a Artur Mas: tumba la proclamación soberanista y prohíbe el referéndum (Vozpopuli, José Alejandro Vara). Y un sumario genial en El Economista sobre el fallo del TC sobre Cataluña: ‘Ve legal el referéndum si se ajusta a la legalidad’; CCOO y UGT de Cataluña se vuelcan para llevar a las fábricas el derecho a decidir: contrasta con la posición e Toxo y Méndez (El Confidencial, Carlos Sánchez).
En medios catalanes. El Constitucional niega la soberanía catalana: el debate jurídico sobre la consulta avanza (El Periódico); El Constitucional niega la soberanía a Catalunya: el Alto Tribunal admite que se puede convocar una consulta si se ajusta a la legalidad (La Vanguardia, José María Brunet y Josep Gisbert); el TC rechaza la soberanía catalana pero no la defensa del derecho a decidir (mismo diario, en la web).
AUTOPISTAS. Es el titular a toda portada en Cinco Días: Auxilio para autopistas: el Gobierno pide el 100% del capital y una quita del 50% en la deuda. Los acreedores cobrarían en bonos al 1% garantizado durante 30 años, aunque las constructoras hablan de ‘rescate a precio de saldo’ y se muestran desmotivados, especialmente las constructoras, mientas en los bancos hay diversas opiniones (J. F. Magariño). La Vanguardia incide en que la banca intenta reducir el impacto de la quita del 50% en la deuda de las autopistas y que los acreedores quieren cerrar flecos antes de dar el lunes una respuesta al Gobierno (Óscar Muñoz y Eduardo Magallón). El Economista destaca que las autopistas de peaje rechazan el nuevo plan de rescate con quita del 50% y niegan ceder a Fomento toda la propiedad.
SANTANDER ADVANCE, el plan global para pymes, tiene gran impacto, incluida la prensa internacional. Como la crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘Santander acelera los créditos a las pymes: señal de confianza en la recuperación económica de España’. Capital Madrid resalta que Banco Santander abre un frente internacional en la batalla de la banca por el prometedor negocio de las pymes y que prevé captar este año un 22% de nuevos clientes, fidelizar un 29% y aumentar un 24% la nueva producción de crédito para ese sector, y que esgrime la diversificación del grupo para afirmar que su modelo no es replicable por otros bancos especializados, como Popular y Sabadell (José Luis Marco).
Es también el principal titular en primera plana de Expansión: Santander quiere captar 60.000 nuevas pymes; elevará un 22% sus clientes y concederá 30.700 millones en créditos a pymes (M. Romani y M. Martínez). Cinco Días titula igualmente grande en portada: Santander lanza una ofensiva para ser ‘el banco de las pymes’ (Juande Portillo) . Y editorial: ‘Confianza en las pymes. El nuevo plan estratégico global de Banco Santander, bautizado como Santander Advance, apuesta por convertir a la entidad en el banco de referencia de las pequeñas y medianas empresa’.
ENERGÍA, con la nueva explicación del ministro Soria, y va a razón de un par de ellas por semana o así, sobre los precios energéticos: en este caso dice que si la gasolina es cara se debe a los márgenes de las petroleras. Y la Junta de Enagás aprueba el nombramiento de los nuevos consejeros Isabel Tocino, Ana Palacio, Antonio Hernández Mancha, Gonzalo Sonaal y Luis Valero, así como el plan de inversiones de 625 millones. Expansión destaca en primera plana que grandes fondos votarán con Pemex en la junta de Repsol.
CONSTRUCCIÓN. En Capital Madrid, Jorge Chamizo cuenta que Fernández Verdes será un consejero delegado transitorio en ACS para facilitar una gran fusión (¿OHL, FCC, Sacyr?) y que la jubilación anticipada de Florentino Pérez favorece la especulación del valor porque se anticipa forcejeo en su salida. La acción ha subido algo mientras el Ibex se ha dejado el 1,6% desde que anunciara su supuesta jubilación. Confidencial Digital: Florentino Pérez fusionará ACS con Hotchief antes de que acabe el año. El ascenso de Marcelino Fernández Verdes a la cúpula de la constructora provocará la salida de históricos de la empresa como Ángel García Altozano y José Luis del Valle. Largo reportaje de Harald Schumacher y Stefanie Müller en Wirtschafts Woche: ‘ACS podría llevar a Hochtief a una triple fusión con Leighton: el final es previsible’.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 9:42 AM

#30 Oreidubic
Si  uno puede llenarse el hotel con chinos y rusos  seria trabajar y cantar…
Gente que viene a disfrutar y a Gastar…no como los ingleses a emborracharse  y montar escándalos ¡que asco de turistas! 
Para mi que llevo ya años en el sector, los mejores son los Chinos, luego rusos, australianos y canadienses…
Los que mas asco dan, los ingleses, luego los alemanes.  Los italianos  son muy simpáticos  pero tacaños(por pobres supongo)…

responder
OscarGTD 26 marzo 2014 - 9:50 AM

# 2, Noah_Eureka
Te va a dar igual. Dentro de poco, en cuanto lo acepte la RAE, será tú el que lo escriba mal. Al igual que está aceptado “asín” y “almóndiga”.

responder
Press 26 marzo 2014 - 9:51 AM

RECUPERACIÓN Y REFORMAS. Invertia: El INE estrena un índice que anticipa el comportamiento de la economía. Este miércoles se conocerá por primera vez el Índice de Facturación Empresarial, un nuevo indicador elaborado por el INE, que permitirá conocer el comportamiento de la mitad del PIB durante el mes de enero. El dato se considera un indicador adelantado, que permitirá predecir el comportamiento de la economía española durante el primer trimestre del ejercicio. En Vozpopuli, Javier Ruiz señala que el Gobierno crea la ‘cuenta de ahorro jubilación’ con desgravaciones a quien complete su pensión y que el Ejecutivo rebajará la tributación del ahorro. El País: Barclays cree que la deuda pública española no bajará hasta 2030. Según los analistas la economía soportará costes financieros mayores y un esfuerzo adicional en los ajustes fiscales (Alejandro Bolaños). En El Periódico, Agustí Sala subraya que el sistema fiscal recauda 80.000 millones menos de los que debería, unos ocho puntos menos del PIB que otros países de la UE, a pesar de tener unos tipos tributarios iguales e incluso superiores.
SECTOR FINANCIERO. La CNMV ha abierto un expediente sancionador a Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Bankia y su matriz, BFA, por las preferentes, al ‘no gestionar adecuadamente los conflictos de interés’ en los cases de operaciones entre preferentistas ‘a precios significativamente alejados de su valor razonable’. La CECA celebra su primera asamblea general tras la aprobación de la Ley de cajas con la losa de los despidos de los trabajadores del sector y el cierre de sucursales como telón de fondo. desde el 2008 los trabajadores del sector se ha reducido un 29,5%. En El País, Íñigo de Barrón destaca que 2013 fue año récord de cierres en la banca con 4.451 sucursales clausuradas y que el sector prescindió de unos 20.000 trabajadores. Entre 2008 y 2013 los bancos y las antiguas cajas han cerrado en total 12.352 oficinas en España. Confidencial Digital: Banco Santander ficha a KPMG para detectar a futuros clientes morosos. Un equipo de la auditora inspecciona los créditos de dudoso cobro para identificar y alertar a la entidad de riesgos próximos de insolvencia. Eulogio López recalca en Hispanidad que la banca decide no hacer banca y camina hacia una gestoría de cobros telemática y que la moda empieza a ser traspasar los activos difíciles a fondos buitre.
OTROS TITULARES RELEVANTES. Cinco Días subraya que la banca rompe ‘definitivamente’ las negociaciones con Damm en Pescanova y que los principales accionistas de Pescanova, el conocido como G7 (Sabadell, Popular, CaixaBank, Bankia, Novagalicia, BBVA y UBI Banca), mantuvieron ayer una reunión para sondear si hay consenso entre sus miembros para presentar el plan B elaborado por ellos mismos y decidieron enviar una carta al administrador concursal, Deloitte, pidiendo que no se declaren en concurso las filiales españolas. Principal titular en primera plana de El Economista: España gana peso en Airbus al gestionar drones y Eurofighter: la reorganización del gigante aeronáutico da más poder a la filial de Defensa. Raúl Pozo indica en Vozpopuli que Israel y Singapur llaman a la puerta de Fomento y quieren que un consorcio español construya sus AVE.
José Hervás destaca en Capital Madrid que los críticos de la CEOE no encuentran recambio a Joan Rosell pero quieren a Pizarro y que la destitución de todos los ejecutivos de la era Cuevas provoca una revolución silenciosa. En El Confidencial, E. Segovia y G. Palomo señalan que Corcóstegui y la plana mayor de Roland Berger dejan el barco ante su posible venta. En el mismo medio, José Antonio Navas cuenta que Hispasat echa el ojo al operador israelí SpaceCom con una oferta de 180 millones. Y Carlota Guindal cuenta que Ruz investiga una cuenta con 460 millones relacionada con un gestor de la Gürtel y requiere al Popular toda la información. Registro judicial de una oficina de Bankia en busca de papeles sobre las cuentas de Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas. En ABC, Javier Chicote y Juan Fernández-Miranda cuentan que Ruz ordena al Santander identificar quién cobró 149.000 euros de la mujer de Bárcenas, y así lo ordenó el juez gracias a la información que Bankia le tuvo que facilitar bajo amenaza de enviar a la Policía a una sucursal.

responder
Hispania 26 marzo 2014 - 9:53 AM

La Junta levanta un aeródromo junto a Doñana para drones civiles… que no existen http://elconfi.de/107176/ 

responder
cautonomo 26 marzo 2014 - 9:54 AM

El BOE publica el nuevo nombre de Barajas: ‘Adolfo Suárez Madrid-Barajas’ http://dlvr.it/5DyCRj   
Hasta 1 millón de euros costará el cambio

responder
Press 26 marzo 2014 - 9:55 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Tobias Buck en Financial Times: Golpe judicial a la consulta en Cataluña; el Tribunal Constitucional de España anula la ‘declaración de soberanía’. Otra información, de Sharlene Goof: ‘El Santander UK se enfrenta a una multa de 12,5 millones de libras impuesta por el regulador financiero; una operación de ‘mystery shopping’ descubrió fallos en la asesoría a los clientes’. Información de Denise Roland en The Daily Telegraph: ‘El Santander UK afronta una multa por su asesoría de inversiones; la sanción multimillonaria se produce tras una investigación durante casi un año a cargo del regulador financiero después de que una operación de ‘mystery shopping’ en bancos británicos descubriera fallos en su asesoría para inversiones’.
Información de Katie Linsell en Bloomberg: ‘Los acreedores de Pescanova se opondrían a la propuesta de reestructuración de la deuda’. Otra información, de Mike Dorning: ‘Generaciones perdidas: la sombra alargada de una prolongada recesión’. Otra información, de Daniele Lepido: ‘Mediaset vuelve al beneficio al superar la división de TV el objetivo de ahorro’. Informaciónn de Sanya Dowsett en Reuters: ‘España propone un rescate de 2.300 millones de euros para las autopistas en quiebra’. Otra información: ‘El Tribunal Constitucional español dice que la declaración de soberanía de Cataluña es ilegal’.
Información de Lee Moran en Daily Mail: ‘Llaman ‘indecente’ y ‘traidora’ a Shakira en España por cantar en catalán un corte de su nuevo disco, ‘Boig per tú’; los críticos dicen que eso demuestra que la atista colombiana ‘apoya abiertamente’ la idea de un Estado catalán independiente’. Información en Russia Today: ‘La energía solar cuesta ahora lo mismo que la electricidad convencional en Alemania, Italia y España’. Información de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘Luto de Estado en España: Adolfo Suárez, un ‘luchador por la unidad’; con tres días de luto nacional conmemora España la muerte del primer presidente de la democracia. La armonía no va a durar mucho tiempo, ante la proximidad de las elecciones europeas’.
Información de Art Patnaude in London y Craig Karmin en The Wall Street Journal: ‘Europa del sur: de estar a las puertas de la muerte a ser paraíso inmobiliario; la zona se beneficia de la creencia de que lo peor ha pasado’. Información en Les Echos: ‘La rebaja de precios hace despegar el AVE español; a pocos meses de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, el AVE ha sobrepasado por primera vez al avión en trayectos internos’. Crónica gastronómica de Stephen Heyman en Internacional New York Times: ‘David Muñoz, el nuevo enfant terrible culinario de España’. Crítica enológica de Ray Isle en CNN: ‘España pisa fuerte en su camino a la supremacía en la venta de vino’.

responder
gastos 26 marzo 2014 - 10:06 AM

El Estado tapa otro agujero millonario en Paradores, con la mitad de las camas vacías http://elconfi.de/107137/ 

responder
zaza 26 marzo 2014 - 10:07 AM

-¿Aló, aeropuerto? ¿Puede decirme cuánto dura el vuelo Madrid- Miami?
-Sí, un minuto…
-¡Ah!, muchas gracias…

responder
@droblopuntoes 26 marzo 2014 - 10:08 AM

Empieza en negativo la cifra de negocios empresarial española de 2014 http://dlvr.it/5DzBxQ 

Principales puertos de carga de la UE en 2012 http://dlvr.it/5DvH6t 

 
Previsiones de FOREX recopiladas por Bloomberg

responder
colores 26 marzo 2014 - 10:11 AM

!!!!ultima hora!!!
Las autopistas de peaje rechazan el nuevo plan de rescate con quitas del 50%…esta claro que mas que un rescate quieren hacer negocio…ellos no van ha ser menos que las entidades de la usura y el descrédito……..

Saludos cordiales..:)

responder
b 26 marzo 2014 - 10:18 AM

Muy optimista: Banco de España cree que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 10:31 AM

Como decíamos ayer……..

El PP se rasga las vestiduras por la muerte de Suárez y el mismo día que la Justicia les impide cerrar un centro de Alzheimer

!!!!!Hipócritas!!!!!!

responder
carlos leiro 26 marzo 2014 - 10:47 AM

Con respecto a la nota, en la parte de reservas se han equivocado fuertemente no puede ser 87 millones de Barriles.

En segundo lugar porque “Reservas Comprobadas” para 75 años es un dato dudoso.
En primer lugar depende del consumo, si se duplica el consumo esa cantidad de años disminuirá notablemente. En segundo lugar todo depende de la calidad del petroleo ( la medida en barriles no muestra la calidad energética, un barril de petroleo puede diferir bastante de otro en la energía real que producirá)
Costo de extracción, todo depende como y donde se encuentra y por la experiencia de los que están en los puntos de extracción todos dicen: la realidad de un pozo se empieza a conocer cuando se empieza a extraer.

responder
wonder 26 marzo 2014 - 10:55 AM

Un hombre estrelló su Ferrari 458 Italia contra un contenedor en el centro de Madrid la madrugada del pasado domingo. Tras el golpe el conductor se bajó del vehículo, valorado en 240.000 euros sin extras, y huyó, según los presentes.
La Policía cree que el hombre abandonó el coche tras el accidente ya que posiblemente podría ir bebido. Los agentes de la Policía Municipal localizaron horas más tarde al conductor que aseguró que había quedado trastornado tras el golpe.
http://www.elmundo.es/madrid/2014/03/25/5331b38ce2704e860e8b4579.html?a=6b9efc0f2cd25afda1f25286b11f9a60&t=1395825209 

responder
vertiz2k 26 marzo 2014 - 11:17 AM

Se acerca la declaración de renta y a muchos les llegará el borrador equivocado. Descubre las deducciones a las que tienes derecho. http://bit.ly/1dnDPxo

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 11:44 AM

Sobre la encuesta, debo ser la excepción a la norma, ya que nunca he trabajado en negro; sin embargo, entre mis allegados no es raro el que ha recibido una gratificación en negro o tiene la mitad de su sueldo en negro, o tiene un trabajo “extra” en negro, etc., …
El negro me rodea, aunque, por suerte o desgracia, no llega a tocarme…
 
# 34Juanito Gonzale
Como contrapartida a lo que comentas, tan solo decir que los españoles somos recibidos con mucha reticencia en muchos países de Europa, sobre todo los del Norte. Nos consideran ruidosos, poco agradecidos, poco educados, tacaños (no se si lo saben pero es que somos mucho más pobres que ellos) y no les gusta nada eso de que comamos pipas y tiremos las cáscaras por el suelo…
 

responder
Barrilete 26 marzo 2014 - 11:56 AM

“Cuenta con 87 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, suficientes para durar que otros 75 años.
Rusia consumió cerca de 3,2 millones de barriles de petróleo diarios en 2012. A ese ritmo se necesitarían otros 75 años para agotar sus reservas. ”

…………….
Pues no. 87 millones de barriles a un consumo diario de 3.2 millones dan solo para 27 dias.
Supongo que las reservas son de 87.000 millones…

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 12:03 PM

#52 Anonimo
No tengo ni idea, como nos reciben en el norte de Europa. Es que no he ido… De oídas sé que no saben atender muy bien ni a nosotros ni a nadie… pero no lo he vivido… Sin embargo donde he ido (principalmente Sur de Europa, Asia y América Latina)  no he notado que seamos mal recibidos, mas bien lo contrario…

responder
Marlop 26 marzo 2014 - 12:05 PM

Respecto a las personas ricas en Rusia y a los billonarios de Moscú, me pregunto que en un Federación donde la economía era prácticamente estatal hasta no hace tanto, como es posible esos niveles de riqueza. Deduzco que el latrocinio bajo los mandos de la KGB  ha sido de lo que no está escrito.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 12:27 PM

#55, Mrlop
Yo con los ricos y las élites, sean rusos o nuestros, tengo la siguiente filosofía:
Que se coman sus langostas mientras yo pueda comer tranquilo mis langostinos…
Mucho tiempo aquí las cosas estuvieron así, y me convenía… no suelo mirar en el plato de los ricos.
Ahora ya me estoy mosqueando, porque estoy un tanto cansado de esquivar sus intentos no solo de mirar en mi plato, sino de quedarse  con lo que hay en el… 
 

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 1:24 PM

# 50wonder
Claro, escapas, luego apareces y dices que del disgusto que te has llevado has tenido que ir a tomarte 5 copazos. De ahí que ahora des positivo, pero antes del accidente ¡¡¡¡Noooooooo!!!!

responder
Eufemio 26 marzo 2014 - 1:39 PM

 
    Trasnochado, es lo más bonito que me han dicho cuando me quejaba de que se privatizara la recogida de basuras. Ha salido un informe del tribunal de cuentas diciendo que en aquellos ayuntamientos en los que no está privatizada la recogida, sale más barato……………… Y no pasa nada…… Ya hemos creado un nicho para la corupción…….
 
 
    Por no hablar de la nacionalización de la banca y ahora DE LAS AUTOPISTAS PRIVADAS DE PEAJE………………………!!!!   Aquí somos unos borregos, y dicen por aquí, por aquí y todos por ahí. Y si dices, oye, pero a lo mejor en este caso eso no es conveniente.  A lo mejor para este caso es mejor esta otra alternativa…………  No, insultos y descalificaciones.
 
    Y no hablemos de la privatización de las telecomunicaciones y la energía,  de las más caras de Europa.

responder
observador 26 marzo 2014 - 1:42 PM

¡Invertid en Rusia!

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 2:05 PM

Otras curiosas diferencias en la actualidad:
1. Dicho y hecho: Rusia deja de comprar Apple para las necesidades estatales y se pasa a Samsung.  Le devuelve las sanciones a Obongo y ademas ahorra dinero…
2. Dicho y no hecho:  Los ministros de la UE  firmaron un acuerdo para ayudar a Ucrania con el GAS, para que no dependa de Rusia ????!!!! No es c.oña.  Ni los países de la UE tienen gas ni la infraestructura de los Gaseoductos permite que el gas vaya en dirección Ucrania. (por lo visto se trataba de que primero lo compren de Rusia y luego se lo regalen/vendan a Ucrania o algo asi…
Alguien nota la diferencia entre  el punto 1 y el punto 2¿?

responder
IMOLA 26 marzo 2014 - 2:26 PM

#60 Juanito,
 
La alternativa a los gasoductos son las renovables, pero chico, están tan denostadas que ¿ahora qué hacemos?

responder
Fabricando 26 marzo 2014 - 2:27 PM

#60 Juanito Gonzale
 
En dos palabras North Stream. Ya se las ingeniarán para reventar a quien sea mientras los alemanes…kein problem…

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 2:47 PM

#61, INMOLA
Un país no endeudado es un país independiente
Un país que tenga fuentes de energía propios es independiente, si la producción esta repartida en cooperativas medianas de renovables, ese país es aun mas independiente.
—–
No se quieren países independientes, por eso tampoco se quieren renovables, que pueda desarrollarlos todo el mundo… 
EEUU quería el control total y casi lo consigue, por eso yo apoyo a Rusia y espero que se alía con China. 
Odio que los psicópatas come-mierdesas puedan decidir sobre mi vida… Bueno, ni ellos ni nadie… Los quiero bien enfrentaditos  y muy ocupados y así a ver si nos dejan vivir…

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 2:48 PM

# 54Juanito Gonzale
Distintas experiencias en distintos países.
De todas maneras, las impresiones las recojo, sobre todo, de “güiris” que vienen a España y que me comentan las impresiones que tienen de nosotros por allí “arriba”.
El tema de las propinas, los “gritos”, el por favor y el gracias, y lo de tirar cosas al suelo (sobre todo si llevamos pipas) es un punto común en todos ellos…

responder
IMOLA 26 marzo 2014 - 2:55 PM

# 63 Juanito, estás apoyando mis teorías de la conspiración. Que sepas que no terminan de gustar en este foro.

responder
Anónimo 26 marzo 2014 - 3:01 PM

Que opinais de las autopistas es brote verde o marron…

La gente en españa tiene que ser mas lista, y haber utilizado las autopistas sabedores de que las iban a pagar igual. nos cuesta a los españoles entender las cosas, este señor al q le damos la concesion es un señor, es de los nuestros y este señor va a vivir de puta madre si aportar nada porque el es un señor, si no quereis pasar por la autopista y cotizar, pues cotizais nada mas.
Y comprobamos como suarez nos trajo la libertad de eleccion…..

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2014 - 3:08 PM

#65, INMOLA
Pero no es ninguna conspiración. Se llama estrategia geopolítica  con sus respectivas herramientas tácticas:
* Poder militar
* Control sobre las energías
* Control de flujos financieros
* Control sobre la información

Esas son cosas reales… no tiene nada conspiranoico.  
Ahora  imagínate que Rusia estuviera endeudada como lo estamos nosotros, le montaban una prima + 10 000 y  se iba de Crimea enseguida… pero como tienen deuda publica solo 3% del PIB no se lo pueden hacer… 
A eso sumale que no pueden tirarle bombas… 
Y a eso sumale que  se encargaron de contrarestar el poder informativo americano, por lo menos en su propio territorio…
Y como resultado ves unos políticos occidentales dedicándose todo el dia a lanzar amenazas y hacer el ridículo… Ahh. y manipularnos a nosotros… como si sirviese de algo…
 

responder
valladolid 26 marzo 2014 - 3:19 PM

Y nadie lo ha dicho todavía, y las rusas que buenas están…………………..

responder
jla 26 marzo 2014 - 5:49 PM

#67 totalmente de acuerdo contigo.
Hay un factor que no nombras que es la fuente de financiación del gobierno en Rusia.
Un pais rico en recursos y con empresas estatales no basa sus ingresos en incrementar impuestos para cuadrar las cuentas. 
 La mayoría de los países europeos generan sus ingresos mediante impuestos a ciudadanos y empresas.
Cada dia el estado tiene menos participación en empresas publicas que además son deficitarias y acaba por malvenderlas.
Una menor presión fiscal dota al ciudadano de más dinero disponible.
No entremos en el volumen de capitales que no se encuentran contabilizados en ese pais y están en paraisos fiscales. Riete del porcentaje de economia sumergida en españa.

responder

Deja un comentario