Inicio Articulos ¿De qué vivirán los parados?

¿De qué vivirán los parados?

93

paroPobre Madrid. Se lleva la mayoría de las protestas, manifestaciones, cortes de tráfico, marchas, acampadas, etc. sin que ni siquiera se le compense con unas olimpiadas, o siquiera un miserable Eurovegas. Ahora le ha tocado a la “Marcha por la Dignidad”, en la que descontentos por los recortes sociales, el paro acuciante y la falta de recursos han acudido caminando desde diversos puntos de España para confluir en la capital. De todas partes se han oído opiniones, quejas, mensajes de apoyo y bastantes tonterías, como la del profesor Javier Díaz-Giménez, que en el Foro Económico de El Norte, en el análisis de la economía española, en medio de algunas buenas ideas, se le ocurrió decir que «Quizá una de las razones de que en España el número de desempleados sea muy superior al de otras economías similares, como Italia, es que en España se vive demasiado bien estando parado»

Según el INE los hogares españoles con dificultades en llegar a fin de mes siguen aumentando a pesar de los brotes verdes, de hecho casi el 40% de los hogares españoles pasan serias dificultades para llenar la nevera, pagar alquiler o hipoteca o los recibos de luz, agua, etc., los que lo pueden hacer.

INE

Aunque sea cierto que efectivamente hay signos de que la crisis se está dejando atrás, no es menos cierto que la recuperación apunta que será lenta. Mi pregunta entonces es ¿hay algún plan para garantizar la subsistencia a la enorme masa de parados, sobre todo a los que llevan tanto tiempo que ya han perdido todo tipo de ayuda o prestación?

Según también fuentes del INE, cerramos el 2013 con casi 2 millones de parados que ya no recibían ningún tipo de subsidio, es decir, el 40% de los parados en España ya no cobra del paro nada, y esta cifra irá en aumento este año. Es evidente que sobreviven, y que de alguna manera logran salir adelante mes a mes. Las familias de estos parados están siendo un soporte fundamental (pobres ancianos pensionistas), los comedores sociales no descansan, los contenedores de nuestras calles están más que rebuscados, la labor de Cáritas y otras instituciones benéficas está siendo intensa y los servicios sociales de los ayuntamientos también arriman el hombro lo que pueden.

Pero la parte del león parece que está en otra parte: en el espectacular aumento de la economía sumergida que se está dando desde el principio de la crisis. Se estima que el volumen de crecimiento de la misma ha sido de 60.000 millones de euros en estos años, hasta llegar a los 253.135 millones. Un 24,6% del PIB, según concluye un estudio elaborado por el Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda. Está claro que esta cifra también crecerá al tiempo que disminuyen las prestaciones sociales.

El Gobierno por su parte, enredado en sus cuestiones macroeconómicas, más preocupado de lo que diga Europa sobre el déficit y, sobre todo, en sanear el sistema financiero, mira para otro lado en lo que al paro, prestaciones y derechos sociales se refiere. ¿La razón? Posiblemente no tenga ni idea de lo que hacer. Piensan que si logran hacer que la economía crezca de nuevo, todos los problemas desaparecerán por sí solos. Sobre el papel, el planteamiento es correcto, pero el problema es cronológico: mientras la economía crece o no, y hasta que crezca lo suficiente para reducir significativamente el paro, habrá muchas familias cuya desesperación alcance cotas decimonónicas.

Por otro lado, lo innegable es que los recursos que se diluyan en la economía sumergida, desaparecen para la economía real: menos impuestos, menos contratos y cotizaciones; con la injusticia social que esto genera, ya que las personas y empresas que cumplen con sus obligaciones son las que sostienen unos servicios más caros por la insolidaridad de los demás.

Las causas de este aumento son también bastante evidentes, y aunque parte de éstas son inevitables, una actuación del Gobierno en este sentido, sin duda hubiese ayudado. En primer lugar está la propia crisis: trabajos y trabajadores que ya no parecen ser útiles en la economía real, demuestran su competencia en la economía sumergida: me despidieron como operario de una fábrica, ya no me contratan en ningún sitio, pero sigo sabiendo hacer mi trabajo, por lo que lo hago quizás para la misma empresa que me despidió, pero en negro. Por otro lado, el aumento impositivo debido al ansia recaudatoria, ha empujado a empresas cuya actividad estaba en el filo de la rentabilidad, al más rentable, aunque peligroso, mundo de la economía sumergida en un intento desesperado de aguantar hasta tiempos mejores. Otro motivo es la larga tradición extraperlista de buena parte de nuestro “cultivado” empresariado; aunque alguno se rasgue las vestiduras, en los tiempos de bonanza, e incluso ahora, somos el país europeo donde los billetes de 500 euros más alegremente han circulado, lo que es un claro indicativo del nivel de negocio oculto de un país. Es ahora, en los tiempos en los que salarios y derechos de los trabajadores están disminuyendo, en los que la tentación de dar un paso más y convertir en sumergidas actividades empresariales es tangible; como muestra un botón: la temporada pasada en Baleares fue la mejor en mucho tiempo, sin embargo no hubo un aumento acorde de la ocupación y sí de horas o días extras trabajados y pagados en negro, o incluso ni siquiera pagados a los trabajadores; quejarse o denunciar ni se plantea: con tanta gente en la cola del paro…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Líderes mundiales suspenden su participación en el G-8 por Rusia http://dlvr.it/5DN7n3 

La biblioteca de laUniversidad estaba repleta de gente… Un joven encontró un lugar allado de una llamativa rubia y le preguntó: –         ¿Te importa si me sientoa tu lado?” La chica le respondió en voz bien alta:      – “¡No quieropasar la noche contigo!” Todos los estudiantes que estaban en labiblioteca clavaron su vista en eljoven, quien se sintióavergonzado… y se retiró a otra mesa, que también tenía un asientolibre. Después de unos minutos, la chica se encaminó a la mesa deljoven y ledijo:   –         “Yo estudio psicología y sé perfectamente lo quepiensa un hombre… Tehice sentirte avergonzado, ¿verdad?”… Leer más »

¿Sin los QEs, dónde estaría hoy el S&P? http://dlvr.it/5CmfX5 

La recuperación de la zona euro sigue firme entre recortes de precios http://dlvr.it/5D7xNS 

Despues de los rescates, el banco malo, etc,etc
¿Cuanto le costó hasta ahora a cada español el rescate de los bancos?

«quejarse o denunciar ni se plantea: con tanta gente en la cola del paro…»   Lamentablemente esta ha sido la historia de mi vida laboral y la de mucha gente que conozco, algunos con horarios «mortales» y sueldos de pena. Conozco una empresa a la que llamaban «la fábrica de divorcios», ya que tenía un sistema de horarios que prácticamente impedía que los empleados pudieran tener un mínimo de vida familiar. Conozco una pareja que decidió no tener hijos, ya que los horarios de ambos prácticamente iban a impedir que pudieran pasar algo de tiempo con un posible hijo. (El… Leer más »
La Reserva Federal actualiza su política de orientación. En su primera rueda de prensa como Presidenta de la institución, Janet Yellen comunicó las novedades adoptadas en el Comité de Mercado Abierto. En lo relativo al forward guidance, remarcó que los tipos de interés permanecerán por debajo de su media histórica, incluso después de que la inflación y la tasa de desempleo se hayan normalizado, sin hacer referencia explícita al umbral del 6,5% en la tasa de paro como venía sucediendo hasta la fecha. Asimismo, diez miembros de la Fed situaron el nivel apropiado de los tipos oficiales a finales de… Leer más »
La Fed sigue previendo una recuperación significativa de la economía norteamericana. En particular, sitúa las expectativas de crecimiento para 2014 en el intervalo del 2,8%-3,0%, en línea con nuestro escenario central (2,8%). En este contexto de buenas perspectivas, la Fed volverá a reducir el volumen de compras de bonos en abril. Aunque la política monetaria continuará siendo acomodaticia, empiezan a ensancharse las diferencias entre los miembros de la Fed en cuanto a la velocidad apropiada de la normalización de tipos. La inflación todavía es moderada en EE. UU. El IPC de febrero avanzó un 1,1% interanual (0,1% intermensual), por debajo del… Leer más »

Mark Blyth: «La austeridad es una locura, la UE debe dejar ya de autolesionarse» http://www.elmundo.es/economia/2014/03/23/532ca335ca4741d3278b4582.html … 

La confianza del consumidor vuelve a mejorar en marzo(del -12,7 al -9,3), con lo que el retroceso que se produjo en febrero queda como una mera corrección temporal. El retorno a la senda creciente sugiere que el consumo de los hogares continuará avanzando en el 1T 2014. La contención de los costes laborales apoya el avance de la competitividad en la periferia. Los costes laborales presentan tendencias distintas entre países. En España y Portugal, el coste laboral por hora se contrajo en el 4T 2013 un 0,2% y un 0,6% intertrimestral, respectivamente. Francia y Alemania, en cambio, se mantienen en… Leer más »
La contracción del crédito sigue desacelerándose, aunque de forma gradual. Sin tener en cuenta el cambio de perímetro de las estadísticas (el saldo crediticio incluye, a partir de enero, el crédito recibido por los establecimientos financieros), el crédito se redujo un 9,7% interanual en enero (9,8% en diciembre). El desglose por sectores en el 4T indica que esta tendencia es generalizada y destaca que el crédito a servicios esté cerca de volver a crecer. La morosidad, por su parte, mantiene la senda ascendente en enero (13,8%). Datos ambivalentes del sector exterior. Por un lado, la entrada de turistas extranjeros acelera… Leer más »
Esta semana el INE publicó los resultados de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales (ETCL) referida al último trimestre del pasado año. Esta es una de las encuestas más señeras, junto con el IPC y la EPA, del sistema estadístico español, ya que es la sucesora de la antigua Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios que empezó a realizarse en 1963. Los datos que proporciona son el coste laboral por trabajador y mes, el coste laboral medio por hora efectiva de trabajo, el tiempo trabajado y no trabajado y el número de vacantes existentes. La muestra está… Leer más »
Eso de que en España «en España se vive demasiado bien estando parado» es muy relativo. En mi caso me las he visto muy mal. He tenido la «suerte» de que mi banco me ha permitido «rescatar» mi plan de pensiones, con lo cual he «hipotecado» mi futuro, pero al menos he podido atender los pagos de la hipoteca y otras deudas. Cuando haga la declaración de la renta este año, lo mismo tengo que «rasgarme las vestiduras», pero bueno, es que era eso, o empezar a impagar… Otra: He salido de mi empresa «con una mano delante y otra… Leer más »

Interesante y condensado artículo, uno de los factores que mas influye para que la economia sumergida evolucione, es la presion fiscal a la que nos someten. La explicacion de esto esta en otro  ineresante articulo de Droblo: http://droblopuntocom.blogspot.com.es/2014/02/impuestos.html?spref=fb

Alemania se inventó los minijobs, en España los 400€ y los sueldos-m.ierda  en Estados Unidos cada vez mas gente con ayudas para comer… 
Esas son las medidas, para que el hambre no despierte el adormecido instinto de supervivencia de la gente y vuele a pedazos  «el sistema mas natural del mundo»  que se ha convertido en una especie de fusion entre la jungla, la cueva de AliBaba y el Casino Royal… 

Lo de Vodafone clama al cielo. Eso ya se sabía. La operadora británica cobra por servicios que no presta y encima, al que no paga, lo incluye en los ficheros de morosos. Toma ya. Eso es lo que ha deducido FACUA-Consumidores en Acción, que ha conseguido que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancione a Vodafone con 50.000 euros por incluir ilegalmente a un socio de Málaga en el fichero de morosos de Asnef. José Velasco contrató un paquete de telefonía fija + ADSL con Vodafone a un comercial que los visitó en su domicilio. Sin embargo, pasados… Leer más »

El consejo de administración de Enagás sufre este martes uno de las remodelaciones más sonadas que se han producido en los últimos años del mundo empresarial. Nada menos que cinco miembros del PP, todos ellos ex altos cargos del partido del actual Gobierno, se integrarán, tras la junta de accionistas, en una de las empresas energéticas no controladas por el Estado, ya que la SEPI tiene apenas un 5% del capital, pero sí regulada por considerarse el gas un sector estratégico.

Respecto al artículo de hoy. En España lo que hay es mucho cabrón insensible y muy poca empatía para decir cosas como que se vive bien en el paro. Ahí tendrían que estar ellos. A ver que hacen.

Han pasado 9 días desde el reférendum exprés en la península de Crimea, que se la ha engullido Rusia y la ha perdido Ucrania. Y este pasado fin de semana se ha conocido el resultado del plebiscito virtual online en el Véneto: ha ganado la opción de la independencia por un aplastante 89% frente al 11%. Era una consulta no vinculante que no sirve para nada, excepto para reflejar algo del ambiente que se cuece en Europa en torno a los separatismos. Ha votado mucha más gente de la que se esperaba: 2,3 millones de un total de 3,8 millones.… Leer más »
Invertir en medidas de seguridad vial es rentable, ya que además de reducir el número de fallecidos y de lesionados, que en definitiva es lo más importante, también supone un importante ahorro económico, según se desprende del libro «El Manual de Medidas de Seguridad Vial», editado en español por Fundación Mapfre y realizado por Rune Elvik, Alena Hoye, Truls Vaa y Michael Sørensen, expertos del Instituto de Economía del Transporte de Noruega. Según el manual, que ha sido ,presentado por Julio Laria, director del Área de  Seguridad Vial de fundación Mapfre, cada año mueren en todo el mundo cerca de… Leer más »

Botella quiere imponer algún tipo de tasa a las carreras populares http://vozpopuli.com/actualidad/40714-notc …

El cierre oficial del rescate bancario, en estos días en los que los representantes de la troika vuelven por tierras españolas para supervisar la situación actual, no supone el final de la reordenación total del sector, ya que aún queda por adjudicar o vender Catalunya Banc, entidad nacionalizada y cuyas dos anteriores colocaciones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fueron canceladas casi en el último momento, ante la ausencia de ofertas firmes competitivas. Si el grupo bancario catalán acabara en manos de algunos de los actores ya presentes en el mercado español, como es el caso de… Leer más »
La deuda del conjunto de las administraciones públicas en España se ha situado en niveles de récord al alcanzar en el mes de enero el 95,7% del PIB: 979.316 millones de euros. En tasa interanual, la deuda pública ha repuntado un 10,7% y se convierte en uno de los capítulos que más preocupan junto al paro, el déficit y el endeudamiento privado con el agravante de que los niveles de inflación y el fuerte proceso de devaluación interna que se están produciendo en España, no ayudan a resolver el problema que se convierte en alarmante si no se encuentra una… Leer más »

Radriografía de la industria auxiliar de la construcción http://dlvr.it/5DMMdv 

El Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya es una realidad http://dlvr.it/5DLn2B 

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Crees que está en peligro tu trabajo?

Martes con portadas que reflejan el homenaje oficial y popular a Suárez, traducido en largas colas y en una combinación de sentimientos de reconocimiento, nostalgia, orfandad y frustración por lo de ahora. Prensa de papel y digital también dedican amplio espacio a las elecciones en la CEIM madrileña; al informe de la CNMV sobre subida de combustibles; al ministro Soria consu nueva frase de que ‘algo raro hay en la subida de beneficios de las eléctricas’, después de hablar de ‘burda manipulación’ de la subasta eléctrica a finales del año pasado; a novedades en las telecos y en bancos; y… Leer más »

Los 100 bancos más grandes del mundo por volumen de activos http://dlvr.it/5DF5xc 

 
PMI manufacturero: mejora Francia y empeora Alemania

Viñeta de la solución a los problemas de los aviones oficiales http://dlvr.it/5DLNfB 

La falta de información (o la desinformación interesada) nos hace tomar, con demasiada frecuencia, decisiones erróneas. Busque, compare, sea crítico, analice… ¡no se deje dirigir como una marioneta!

ENERGÍA. El País titula en primera plana: Márgenes de oro para la gasolina; Competencia denuncia subidas de hasta el 25% (Miguel Ángel Noceda). En El Mundo, Víctor Martínez incide en la dependencia energética y la fiebre por encontrar gas y petróleo en territorio español, que dispara la solicitud de permisos a Industria para investigar un 35% desde 2011. Industria respalda las exploraciones siempre que cumplan la normativa medioambiental. Expansión resalta que Pemex escenificará su pugna con Berufau en la junta de Repsol el próximo viernes día 28. TELECOS. El País indica que Telefónica teme perder frecuencias por la compra de… Leer más »
Buenos días a todos.. Parado se vivirá bien,  pero no conozco a nadie. Mi caso es uno entre miles. Estuve trabajando de profesora en un colegio privado (contrato 5 horas y tiempo real trabajado unas 10/12 horas diarias).  Me quedé embarazada y decidí por mi salud y la de mi hija dejarlo. Mi marido estaba trabajando en una empresa solvente y podíamos permitirnoslo.  En cuestión de meses la empresa de mi marido cerró por efecto dominó (yo te debo a ti, tu le debes a la otra empresa y por efecto dominó todas cerramos al final).  Ahora sobrevivimos trabajando unas… Leer más »

Evolución de las fronteras europeas de Rusia

 
También en 2014 el lunes es el peor día de la semana para Wall Street http://dlvr.it/5DKxJ4 

SECTOR FINANCIERO. El Economista destaca que los fondos marcan un trimestre histórico al captar 9.080 millones; el sector apunta a lograr un ejercicio de récord. Eulogio López incide en Hispanidad sobre el plan estratégico del Santander en que está enfocado al cliente… y a la llegada de Ana Patricia Botín. El plan global del nuevo Ceo, Javier Marín, potenciará la banca personal. Ana Patricia Botín sigue siendo el delfín para suceder a su padre, que cumple 80 años en octubre. Miguel Alba señala en Vozpopuli que Bankia mantiene 9.500 M. de pérdida esperada, el 4% de sus ingresos totales, tras… Leer más »

Un total de 40 provincias estarán en alerta por viento, nieve, precipitaciones, oleaje y bajas temperaturas http://dlvr.it/5DVWMJ 

OTROS TITULARES RELEVANTES. José Antonio Navas resalta en El Confidencial que los March no quieren esperar un año para relevar a Florentino Pérez al frente de ACS, aunque la opa sobre Leighton condiciona el proceso para que Marcelino Fernández Verdes pueda ser consejero delegado en la junta de este año. Jorge Holgado destaca en Capital Madrid la resistencia de acero del sector Seguros frente a la crisis, con un crecimiento del beneficio de un 2,6% en 2013, hasta los 4.571 millones. D. Page y J. Díaz subrayan en Expansión que Cataluña mantiene sus ventas al resto de España pese a… Leer más »

Rebelión en el Gobierno. Cinco ministros ‘políticos’, contra Sáenz de Santamaría
García-Margallo, Jorge Fernández, Ana Pastor, José Manuel Soria y Arias Cañete han formado un frente contra la vicepresidenta: le acusan de que no coordina y de que así van a perder las elecciones.

7  anónimo. Precisamente, ayer me contaba mi mujer los abusos que sufre una amiga suya que trabaja en una tienda de ropa de un pequeño empresario. Aún estando de acuerdo en que el horario y sueldo, eran vergonzosos, intenté explicarle, que el hecho de que su jefe fuera un hdp era una de las causas de que aún siguiera con el chiringuito abierto.   A mi lo que me entristece es que sistemáticamente, la mayor parte de la gente piense en marcharse, en vez de intentar sobrevivir vía autoempleo. Estoy convencido de que cualquiera puede triunfar como autónomo… Acabarás trabajando… Leer más »
No he visto muchos comentarios sobre la marcha de la «dignidad». Suma y sigue en la escalada de violencia de este país. Unos manifestantes que no han asesinado pero que poco les ha faltado, al más puro estilo kale borroka. Unos organizadores que lo tenían todo muy bien organizado, incluido un cargamento de piedras que han dejado las calles como si fueran unas canteras, y una delegación del gobierno y unos mandos de interior muy calculadores, si todos muy calculadores… Los organizadores, si alguno de los indeseables a los que mandaban con los ojos inyectados en sangre, caía herido o… Leer más »

IBI, único impuesto cuya recaudación no ha caído nunca http://cincodias.com/cincodias/2014/03/24/economia/1395663081_181572.html …

#45 ANTÓNIMO   Difícil que la gente se autoemplee si no tiene autoconfianza…y pelotas. Dos ejemplos de la semana pasada que me han dejado fuera de juego:   Buscamos una persona para mi microempresa, vamos a crear 1 empleo ( a tiempo parcial). El chaval que vamos a coger, 25 años, inegeniero, no quiere hablar de salario, empieza de prueba y ya si eso vemos…Le dije que empezaba muy mal. Para mí no se trabaja gratis. Si ganamos dinero ganamos todos, si no ganamos dinero te irás a la calle. Cristal clear.    Un proveedor ha incorporado un aprendiz al… Leer más »
«eso de cualquiera son palabras mayores», mi admiración por los autónomos de lo dice un ex-funci interino que trabaja para la privada ahora mismo asalariado. Triunfar como autónomo, durante 30 o 40 años hasta que te jubiles, pagando impuestos, dando trabajo a los demás, arriesgando capital, y sacándote un sueldo decente. Tal  y como está el país y como es la banca actual, personalmente pienso es difícil, con esta estructura de país. Si además como autónomo no facturas a la administración, o entidades públicas, tienes el sentimiento que solo quieren sangrarte con impuestos, cotizaciones, para los bancos eres fruto de… Leer más »
En relacion con el articulo de hoy,            Interesante la reflexion de hoy, yo creo q el tema de la tarifa plana de la ssbiba por ahi.    No creo q con los problemas sociales se acabe acabando con las ayudas sociales pero si creo q debe existir un equilibrio razonable para no castigar en exceso la generacion de riqueza para favorecer o acabar favoreciendo la pereza.       Debe existir un punto de equilibrio.   Ademas, tampoco se puede hablar sobre el.papel con reglas econometricas de oferta y demanda, como si la situacion fuera… Leer más »
wpDiscuz