El problema del empleo en gráficos

por Droblo

Hace un par de viernes salió la discutida tasa oficial de paro en los EUA, subió una décima pero se mantiene en un envidiable 6.7%, aquí vemos su evolución en este siglo

1

La situación actual –a pesar de la euforia bursátil- es mucho peor que en el 2000, no sólo porque entonces la tasa era del 4%, es que el porcentaje de población trabajando respecto al total en edad de trabajar (de 15 a 64) era muy superior como vemos aquí:

2

Es decir, si medimos el empleo en lugar de medir la tramposa tasa de paro, nos encontramos con un problema enorme. ¿Cómo estarán otros países si medimos el empleo en lugar del paro? Veamos Japón (aunque el dato no está muy actualizado, lo tomo de la misma fuente para no liar porque lo que importa es la tendencia) con una tasa de paro ridícula (3.7%):

3

Resulta que el problema es el mismo, cada vez hay menos gente trabajando y por lo tanto cada vez hay menos aportando y más recibiendo del erario. Está claro que es un problema demográfico: vivimos más tiempo y tenemos menos hijos pero también un problema de número de empleos disponibles. Esto amenaza claramente las finanzas públicas porque obliga a los pocos que trabajan a aportar más sólo para mantener lo que ya se tiene. Pero lo grave es que lo que hoy se tiene se ha pagado en gran parte con deudas cuyos intereses hay que pagar y cuyo volumen total es tan grande que hay que intentar frenar su ascenso luego el recurso de la deuda ha sido tan sobre-utilizado que ya no es posible exprimirlo más.

Imagino todos querréis ver estos mismos datos en España. Yo también, y por eso he recurrido a pedirle al gran @_perpe_ que los elabore. Este es el de los empleados respecto a la población en edad de trabajar en este siglo:

grafico1Como se puede apreciar, la mejora que vemos los últimos meses procede de que la población en edad de trabajar se ha reducido –en España se puede afirmar que el principal factor ha sido la emigración de españoles-, es por eso que mejora la tasa de paro como podéis ver aquí. La mejor prueba de la mejora de la evolución del paro en España se puede apreciar en este otro gráfico de afiliados a la Seguridad Social

4El problema es que aunque aumente el número de empleados y baje el de parados el ritmo deberá ser altísimo para poder mantener el gasto público, no aumentar las deudas y además seguir pagándolas. Y para que veamos el gran problema, que como vemos no es sólo español pero está claro que el dato de España es el que más nos interesa, le pedí a Perpe que graficara el número de empleados respecto a la población total de España. El resultado es este:

grafico2Si sólo el 35% de la población trabaja quiere decir que por cada español que trabaja hay casi 2 que no (niños, ancianos, parados…) y la tendencia es clara a pesar del último repunte propiciado por la emigración. Así pues, queda claro que el dato de paro es parcial y mucho menos importante que el de empleados y sobre todo, el de empleados respecto a la fuerza laboral y a la población total. Y luego está el tema de cómo si los salarios bajan y los puestos de trabajo son menos estables, se puede mantener el consumo de ese trabajador que cada vez tiene menos renta disponible. Repito la pregunta de la semana pasada: ¿Cómo crearemos empleos nuevos para mantener el sistema?

78 comentarios

OscarGTD 17 marzo 2014 - 7:50 AM

Pues, y espero equivocarme, mediante una guerra, como siempre. Activas hay unas cuantas para elegir.

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 7:52 AM

Los datos confirman el bajón de China y los riesgos para la economía global http://dlvr.it/58Rmsv 

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 7:53 AM

Crimea vota a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia http://dlvr.it/58zkSs 

responder
8bizcocho 17 marzo 2014 - 8:00 AM

La sentencia del Tribunal Supremo para la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas no sólo ha tenido un impacto en los resultados del BBVA en España, unos 425 millones en 2013 y que volverá a anotarse durante este ejercicio siempre y cuando se mantenga los tipos de interés en los mismos niveles. La unidad española del banco que preside Francisco González ha visto cómo, prácticamente, se ha duplicado sus tiempos medios de resolución y de respuestas ante las quejas acumuladas por la aplicación de los suelos hipotecarios. En 2013 se ha pasado a una media de 12 días, frente a los siete jornadas naturales que tardaba la entidad en responder a las reclamaciones de sus clientes un año antes. Estos datos ponen en entredicho la plataforma digital de la que FG se ha vanagloriado en crear en los últimos siete años para dar un “servicio ágil” y en “tiempo real” que demandan los clientes

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 8:00 AM

Moody’s mantiene la “Aaa” de la UE y mejora a “estable” su perspectiva http://dlvr.it/58Rmvs 

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 8:01 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/58zkNT 

responder
izo 17 marzo 2014 - 8:02 AM

Lo importante ocurrirá el próximo viernes, cuando la Duma de Rusia vote o rechace la incorporación de Crimea al estado ruso. Digo “estado ruso” y no Rusia porque probablemente la mayoría de los crimeanos se han sentido, de siempre, súbditos de la Gran Madre Rusia, aunque sabiéndose ciudadanos de un estado que se llama Ucrania.
Ese día 21 de marzo puede ser el de la segunda gran transgresión del orden europeo por Rusia; un orden que ha mantenido al continente casi en paz permanente desde el final de la segunda guerra mundial, sobre la base del respeto de todos los gobiernos por el principio de la soberanía e integridad territorial de los estados, principio que la Unión Soviética reconocía, incluso con ocasión de sus ocupaciones militares transitorias de Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968, y que le llevó a devolver la soberanía, una vez disuelta la URSS, a los tres países bálticos, aplastada por el ilegal pacto Molotov-Ribbentrop de agosto de 1939.
Como se recordará, la primera transgresión de la Rusia de Putin fue la intervención contra Georgia (2008), en el curso del conflicto de Tiflis con las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que por no haber desembocado en una anexión pura y dura de esas dos provincias a Rusia, se mantuvo en un grado menor de gravedad que la que supondría la anexión de Crimea al estado ruso. La palabra anexión evoca con fuerza su más notorio antecedente, la de los Sudetes de Checoslovaquia a la Alemania del III Reich, traspasando con ello el umbral que llevó a la IIGM.
Rusia contesta a las alegaciones occidentales sobre Georgia que muchos estados de la Unión Europea y los Estados Unidos transgredieron el principio de integridad territorial al reconocer a Kosovo, y de agredir a Serbia para que cediera la provincia. Occidente rechaza este argumento bajo la alegación de que era Kosovo el país agredido por Serbia, y que la única forma de garantizar la seguridad de su población era extenderles el principio de no agresión y el del respeto de su integridad territorial. España no ha reconocido la independencia de Kosovo.
El referéndum ha tenido lugar después de que todos y cada uno de los enclaves de las fuerzas armadas y de la policía ucranianas en la provincia autónoma de Crimea hubiesen sido neutralizados por fuerzas no identificadas por signos exteriores, pero sin duda rusas, bajo la amenaza implícita de ser aniquiladas por el poder militar del poderoso vecino al menor signo de resistencia activa. Una incursión más significativa aún fue la que perpetraron unos helicópteros que desembarcaron fuerzas para ocupar una planta de gas, en la vecindad pero fuera del territorio de la península de Crimea.
El referéndum se ha celebrado con un apagón informativo para los medios leales a Ucrania y la intimidación a los corresponsales extranjeros de prensa y TV.
El gobierno ucraniano, a la espera de un frente anti-ruso
Antes de comprometer inútilmente la vida y seguridad de sus soldados, el nuevo gobierno ucraniano de Arsenyi Yatseniuk prefirió retar a Rusia ante la opinión mundial, a la espera de que se forme un frente político-diplomático que fuerce a Rusia a enfrentarse a las consecuencias previsibles de su transgresión. Si éstas se producirán o no, es otra cuestión, y dirá mucho sobre la capacidad de los Estados Unidos para mantener su liderazgo mundial y sobre la capacidad de Europa de vivir a la altura de sus proclamados ideales. Una primera muestra del aislamiento ruso fue la votación de trece contra uno y una abstención (de China), a favor de una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU rechazando la ocupación de Crimea, y que no fue aprobada por el veto de Rusia.
El referéndum fue inicialmente anunciado por las autoridades secesionistas de Crimea para el 25 de mayo, pero poco después se adelantó este domingo 16, probablemente para convertir una peligrosa presión militar sobre el terreno en otra de tipo político, que traslade el tratamiento del conflicto a la mesa de negociaciones. O eso es lo que espera Putin, que vería destruidos sus más cuidadosos planes de recuperar el prestigio e influencia de Rusia si se vertiera sangre en Crimea por un acto de agresión violenta. Mostrando cautela, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró a raíz de la convocatoria del referéndum que Rusia decidiría qué actitud tomar, una vez celebrado el referéndum.
El presidente del consejo europeo Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Durao Barroso, emitieron en la tarde del domingo un comunicado declarando el referéndum “ilegal e ilegítimo, cuyo resultado no será reconocido”. El secretario de Estado, John Kerry, declaró el referéndum “ilegal”. La Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que “ya pasaron los días en que la comunidad internacional se cruzaba de brazos cuando un país ocupa por la fuerza el territorio de otro”. Kerry ha pedido a  Lavrov, según el departamento de Estado, la retirada de las fuerzas rusas y resolver el conflicto por medios políticos.
Temor a que la crisis se extienda al este del país
De momento Occidente no ha formulado una política clara de represalia contra Rusia, y sólo ha hecho que ponerse a la espera de los acontecimientos, aparte de prometer ayuda económica a Ucrania. Para este lunes estaba prevista una primera reunión Europa-EE.UU. para discutir qué medidas tomar a la luz de las reacciones rusas al referéndum.
Este “esperar y ver” no se lo puede permitir el gobierno ucraniano. Con las regiones orientales del país habitadas por ruso-hablantes y sectores separatistas, Kiev teme que el movimiento secesionista se extienda a ellas. Al objeto de neutralizarlas, el primer ministro Yatseniuk se ha acercado a los oligarcas que dominan la economía industrial del este del país y todavía mantienen fuertes lazos con la administración rusa. A algunos de ellos les ha ofrecido el puesto de gobernadores de sus provincias, y a otros les ha asegurado que sus intereses legítimos serán respetados. Esta búsqueda de mediadores ante Moscú revela la debilidad de Kiev ante el desafío ruso, en unos momentos en que las represalias occidentales contra Rusia no han tomado forma.
Queda por valorar esas posibles represalias, en unos momentos en que una Rusia recuperada económicamente y con reservas boyantes, tiene un considerable poder de retorsión. Rusia posee bonos del tesoro de Estados Unidos por valor de $200.000 millones. Su venta masiva podría infligir un grave daño a la solidez del dólar en los mercados de dinero, pero habría que calcular qué efecto tendría esta medida sobre la confianza en el propio rublo.
En esta semana sabremos si Europa entra o no en una nueva “Guerra Fría”. Atentos al lunes y más atentos al viernes.

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 8:02 AM

La disputa por el poder global y una historia sobre Crimea http://dlvr.it/58v7T7 

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 8:09 AM

Bancos centrales deciden cuándo subir las tasas http://dlvr.it/586jPD 

responder
mmm 17 marzo 2014 - 8:10 AM

Lo curioso de esta propuesta de reforma fiscal es lo que dice el máximo ponente:
El presidente de la comisión de expertos que ha analizado la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha asegurado que han presentado una propuesta “profunda, amplia y completa” que mantiene la recaudación y que garantiza un sistema fiscal “más progresivo”.
Como podemos observar, ni se pretende reducir la recaudación, ni es más progresivo, ya que se carga sobre el iva el aumento de la recaudación.
¿Desde cuándo se aumenta la progresividad con más impuestos indirectos?
Los expertos han planteado una reforma que se basa en dos grandes bloques de medidas que pasan por hacerahora una reforma fiscal centrada en bajar los impuestos directos y compensar la bajada con cambios en los impuestos indirectos y en una devaluación fiscal posterior que se concretaría en una bajada de las cotizaciones sociales y una subida del IVA.
¿Cómo es posible que nuestro presidente de gobierno anuncie una rebaja de impuestos cuando al mismo tiempo pretende reducir el déficit público sin estar claro que esta reforma contribuirá a que aumente la actividad económica?
No sabemos todavía cómo será realmente la reforma fiscal de primavera 2014, pero las propuestas de los expertos hacen pensar que no tiene nada que ver con el anuncio de Montoro de bajada de impuestos.
¿Quién creen los políticos que pagan los impuestos?
El ciudadano de a pie está más enterado que los políticos de la realidad económica del país y tarde o temprano verán cómo afecta a su bolsillo todas estas propuestas.
 
Mientras tanto tenemos unas elecciones próximamente para la que la mayoría no tenemos claro a quien votar ya que nuestros políticos no hacen más que liarnos y mentir.

responder
mmm 17 marzo 2014 - 8:10 AM responder
colores 17 marzo 2014 - 8:26 AM

Política económica de Traspantojo.

Sin entrar en datos, tratare la de comunicación:

El Trampantojo es una técnica iconográfica que pretende falsear nuestra percepción visual, recreándose con el contexto arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, tratando de conseguir que resalte  una  parte de la “realidad ” o “substitución de la realidad”.

El traspantojo solo tiene un fallo, para que funcione se tiene que visualizar desde una sola perceptiva, no admite una lectura critica, porque en cuanto te alejes unos centímetros ves las carencias y lo burdo del montaje, así que precisa de la aceptación previa….si ve usted la tv, radio, periódicos Españoles.  se acepta una cierta  recuperación….ademas los especialistas en este traspantojo comienzan su discurso con….. !!!nadie negara que estamos mejor ahora que!!….. el estafador trata de imponer una realidad ficticia…sin argumentos reales y cuestionando al pobre estafado su realidad realidad objetiva..la victima comienza a dudar….y el estafador le pone la mano en el hombre y le dice…….vez estas equivocado………….

Saludo cordiales

responder
colores 17 marzo 2014 - 8:37 AM

Por cierto una verdad que circula, como circulaba la de los pisos nunca baja es la de ayudar al”sistema financiero” tras ese epígrafe traspantojo, se esconde “estamos ayudando a las grandes fortuna en detrimento de la ciudadanía  ………

Saludos

responder
colores 17 marzo 2014 - 8:45 AM

Fijaos en Ucrania.se acepta por EEUU y la UE  un golpe de Estado por Neonazis y se cuestiona una consulta por votación  en Crimea….

Saludos

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 8:47 AM

Un problema: La baja natalidad. Salvo el cheque bebe del ZP ha oido alguien que es ese pais se hace algo al respeto¿? Lo que hizo el ZP se politizo y se tachó de negativo hasta de los sectores  defensores de la familia (por pura hipocresía)  claro que dar un estimulo de forma indiscriminada no era la mejor forma, pero  por lo menos era algo…  de normal ese tema es como tabu… no se menciona, no se toman medidas… salvo los de Opus, claro… 
Luego resulta que el ser consumista y egoista  de por si no quiere complicarse la vida con niños…
Otro factor es que nos hemos complicado tanto la vida, si, es una paradoja. Una vida en la miseria pero muy compleja… y muchos  no tienen forma de sacar adelante mas hijos aunque quisieran tenerlos…
Y no mejoramos, porque las voces de la movilidad laboral, de vivir en alquiler, de que eso de la familia ha pasado de moda, del  buscar intensamente motivos para romper los lazos familiares etc. etc.  hace el CONSUMIDOR PERFECTO  que solo trabaja y gasta,  consume mucho humo coloreado, el EMPLEO es la cosa mas importante  en su vida  y las MULTINACIONALES  Su Dios…
El tornillo perfecto  en la maquina Neoliberal…  ha surgido un pequeño contratiempo… ese tornillo es semiesteril… 

responder
fyahball 17 marzo 2014 - 8:48 AM

No se crearán esos empleos droblo, el futuro del pais será cada vez más, cada vez de forma más vehemente, cada vez de forma más imparable… hambre, miseria, subdesarrollo, delincuencia, paro, colopaso demográfico, … eso, bajo el supuesto, de que no ocurra nada que empeore la cosa globalmente, vamos, que todo eso en el mejor – y más improbable – de los supuestos. 

responder
yastamos 17 marzo 2014 - 8:50 AM

Hacienda liga a Castedo y Carlos Fabra con la financiación ilegal del PP http://ln.is/www.elmundo.es/comun/mhQhg …

responder
Radical 17 marzo 2014 - 8:51 AM

O sea que organizamos un homenaje a las víctimas del 11-M y montamos una misa en la Catedral de la Almudena. ¿Qué coño de país laico es este? Según tengo entendido, quizá un tercio de las víctimas de aquella barbaridad había nacido bajo el yugo de otras religiones. Y de los otros dos tercios, no sé cuántos asesinados serían creyentes de Rouco Varela. Yo nací católico por imposición bautista. Me echaron agua en la cabeza, y nunca le perdonaré a los curas haber elegido tan intragable líquido. Si yo hubiera muerto en los trenes de Atocha, me hubiera asqueado que mi funeral lo celebrara monseñor Rouco Varela, personaje siniestro de la historia reciente de España, machista repugnante, encubridor de pedófilos, lamepiés de banqueros estafadores, beatificador de fascistas, y en la Almudena. La catedral más fea de España ¿A nadie se le ocurrió manera más hipócrita y deshermosa de descelebrar y descerebrar tanta muerte?

responder
lolailo 17 marzo 2014 - 8:52 AM

No ha entrado Florentino Pérez con buen pie en la constructora australiana Leighton tras su OPA para aumentar su paquete de control del 58% al 74%. En realidad, ni con bueno ni con malo. No ha pisado el quinto continente para hacerse cargo de su último experimento. La operación ha sido meteórica: en menos de una semana se ha anunciado, ejecutado, barrido a los altos ejecutivos y asumidas las riendas. Y eso que el nuevo consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, que duplica su responsabilidad con las mismas funciones en la alemana Hochtief, dio a entender a mitad de la semana que se iba a tomar su tiempo para hacer cambios en la constructora australiana, la última joya de la corona del imperio ACS.

responder
Hispania 17 marzo 2014 - 8:52 AM responder
fyahball 17 marzo 2014 - 8:53 AM

¿crear empleos? pero, ¿acaso no somos la deneración más preparada de la Historia de España? Pudiera ser que esto último fuera otra mentira autoimpuesta a la suciedad española, ejem, quería decir, sociedad española por esos reverte, evole y demás – mirad en youtube hay videos de hasta lo co-jonudo que iba a ser entyrar en el euro, bah, todo el pais es una mentira, como la democracia que nos hemos dado entre todos jajjaja- basándonos en hechos objetivos: una generación que no sirve ni para limpiar donde cagan ingleses y alemanes. La mejor preparada dicen. Bah… nuestro profundo desprecio a España está más que justificado también aquí.

responder
fe 17 marzo 2014 - 8:53 AM

Guía de Rambo para Superar la Crisis Económica http://dlvr.it/5838Vt 

responder
Press 17 marzo 2014 - 8:54 AM

Lunes con tres candentes focos informativos en los principales titulares: la marea del informe de los sabios sobre reforma fiscal, el referéndum en Crimea y Cataluña, con la nueva frase de Artur Mas de que ‘no descarto la declaración unilateral de independencia’. Mucho eco también a la operación Vodafone Ono, con gran repercusión en la prensa internacional.
REFORMA FISCAL. Algunos consideran las propuestas bien, algunos excelentes, otros mal y hasta rematadamente fatal. Todos los medios rebuscan, analizan, destripan, miran con lupa y detallan lo que consideran las claves de las propuestas. Varios recalcan que sólo beneficia a las rentas altas, pero el presidente de los sabios, Manue Lagares, cree todo lo contrario, que ‘la reforma fiscal beneficiará a las clases más desfavorecidas. Se ha prodigado, con artículo en El Mundo y entrevistas con ABC y La Razón.
Algunas interpretaciones. El Confidencial destaca que llegan a España las ‘sicavs para pobres’: se podrá invertir en cualquier cosa sin tributar, siempre que se retire el dinero a jubilarse, porque el informe de los sabios propone literalmente ‘Llegan a España las ‘sicavs para pobres’: se podrá invertir en cualquier cosa sin tributar, siempre que se retire el dinero a jubilarse, por Eduardo Segovia’ (Eduardo Segovia). Capital Madrid: El PSOE fuerza la primera explicación de Montoro sobre la reforma fiscal: las propuestas de los expertos encienden el debate de las europeas (José Hervás). En el mismo medio, José Sánchez Mendoza señala que la reforma fiscal es una oportunidad perdida para la competitividad de las Pymes, que critican el sistema de reducciones en el impuesto de sociedades que propone el informe. Cinco Días: ¿Quién gana y quién pierde con la propuesta fiscal de Lagares? La capacidad de ahorro se premia, la vivienda habitual se penaliza.
Vozpopuli: La Comisión de la reforma fiscal propone un nuevo ‘catastrazo’ y una fuerte subida del IBI; también propone un mini Estado del bienestar y un cambio radical en lafinanciación de las pensiones (Antonio Maqueda). Otro titular: Los hombres de negro se reunieron hasta seis veces con los sabios para tutelar la reforma fiscal, la Comisión Lagares se reunió hasta en seis ocasiones con los representantes de la UE, FMI y OCDE (Javier Ruiz). A toda primera plana en Expansión: La nueva fiscalidad atraerá la inversión; los expertos creen que el sistema será más equitativo e interesará a las empresas. Y dentro, más clara la interpretación del diario: Un sistema tributario más justo y atractivo para los inversores. Los principales despachos de la abogacía de los negocios aplauden la propuesta del comité Lagares porque rebaja tipos de IRPF e Impuesto sobre Sociedades, elimina Patrimonio y reordena la fiscalidad autonómica (Mercedes Serraller).
Tres columnas al respecto. Artículo el sábado en El Mundo del profesor Manuel Lagares, presidente de la comisión de los sabios: ‘Un profundo cambio fiscal’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa con hasta 19 reflexiones sobre ‘Reforma Fiscal – Impuestos’, como por ejemplo la siguiente: ‘Dice el Dr. Lagares: ‘Estuve en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) con mi maestro, el profesor Fuentes Quintana’. Es curioso: Fuentes Quintana decía que la imposición directa debía tener mucha mayor importancia que la indirecta, ¿cómo, el Dr. Lagares, ha llegado a la conclusión de que lo mejor es lo opuesto?’. S.McCoy en El Confidencial: ‘Propuesta Lagares, una reforma fiscal no buena, sino excelente’, porque el informe propone ‘ampliar el régimen fiscal de planes de pensiones a las aportaciones a cuentas bancarias especiales que cumplan con los mismos requisitos de indisponibilidad y asignación que los planes y fondos de pensiones’.

responder
austriaco 17 marzo 2014 - 8:55 AM

Reforma fiscal equivocada “el diagnostico nace erróneo y la recaudación se convierte en confiscatoria” http://bit.ly/1d4PJaf 

responder
@droblopuntoes 17 marzo 2014 - 8:55 AM

Visualizando la evolución del déficit presupuestario español

Evolución en bolsa de los BRICs los últimos 4 años http://dlvr.it/58FMz7 

 
Viñeta del estado de las autonomías http://dlvr.it/594b9C 

responder
Press 17 marzo 2014 - 8:57 AM

CATALUÑA, con la reunión entre didáctica y promocional con diez catalanes organizada por El Periódico y que ha desencadenado un bombardeo de titulares al hablar el president de que ‘David venció a Goliat’ y de la declaración unilateral de independencia, que ya empieza a conocerse en Cataluña como DUI. El mismo diario destaca en portada las reacciones: Fuego sobre la declaración unilateral; Junqueras pide a Mas que no especule y el PP le acusa de irresponsable (Xabier Barrena y Laura Puig). Y La Vanguardia, también en portada: Mas apela a la astucia y la voluntad para ganar a ‘Goliat’; el PP crga contra el president, al que tacha de irresponsable y antisistema. El mismo diario entrevista a Joaquim Gay de Montella, presidente de Foment del Treball: ‘No veo posible la consulta’.
El Mundo replica a Artur Mas por medio de una entrevista de María Peral con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes: ‘Las decisiones unilaterales no encajan en la Constitución; advierte de que ‘en términos jurídico-constitucionales la soberanía no es divisible’; ‘Hay mucnos aforados que no deberían estarlo’. Y editorial: ‘Lesmes deja claro que el plan de Mas es inconstitucional’. En Vozpopuli, José Alejandro Vara indica que Moragas y Jaúregui tienden una ‘línea caliente’ PP-PSOE frente al desafío soberanista de Artur Mas. Libertad Digital: La ANC, el nuevo ‘ejército desarmado’ para tomar Cataluña. Encabeza el proceso separatista que ha diseñado el golpe de estado a la catalana. ERC y las CUP copan los principales puestos (Pablo Planas). Y editorial: ‘Rajoy y la historia. Tan cómodo está Mas que se permite amenazar públicamente con una declaración de independencia o anunciar por escrito –a través de la llamada Asamblea Nacional Catalana, que controla y financia– un golpe de Estado en toda regla. Lo insólito es que la reacción del Gobierno sea esperar o ‘desear’ que por arte de magia, un día de estos Mas decida dar marcha atrás’.
ENERGÍA. El Mundo destaca en primera plana que la CNE gastó 19 millones en plena crisis en una sede que nunca se usó (Carlos Segovia). Y editorial: ‘Una compraventa ruinosa que el fiscal debe investigar. En 2008, un día después de que la quiebra de Lehman Brothers constatara urbi et orbe el estallido de la burbuja inmobiliaria, la Comisión Nacional de la Energía compró un edificio por 19 millones que jamás ha sido utilizado y cuyo valor actual ni siquiera llega a 6 millones de euros, según la Intervención General’. En Expansión, Miguel Ángel Patiño señala que Gas Natural tiene 14.000 millones de deuda con cláusulas antiopa, que el grupo gasista refuerza sus barreras contra la entrada de accionistas hostiles justo cuando Repsol ha colgado el cartel de se vende en su 30%. En Hispanidad, Eulogio López por su parte resalta que Repsol vuelve a aplazar la venta del 30% de Gas Natural y que Antonio Brufau se afianza en la Presidencia de Repsol y cuenta con el apoyo de Caixabank, primer accionista del Grupo, y también frente a Pemex, que ha decidido volver a la casilla de salida: los mexicanos quieren controlar Repsol.
RECUPERACIÓN Y OTRAS REFORMAS. Tres diarios económicos entrevistan a Miguel Temboury, subsecretario de Economía. Cinco Días: ‘Con esta reforma concursal ganan deudores y acreedores’. El Economista: ‘La reforma concursal no es la de los bancos, sino de acreedores y deudores’ (Xavier Gil Pecharromán). Expansión: ‘La reforma concursal puede salvar 65.000 empresas endeudadas’. En El Periódico, Salvador Sabrià subraya que Fogasa acumula retrasos de año y medio, y que si ya es muy duro quedarse sin empleo, todavía es peor no conseguir cobrar en el plazo legal previsto las indemnizaciones a las que tiene derecho el trabajador si cierra la empresa, y aún más grave si ello es debido a un problema de gestión de la Administración. Ana Sánchez Arjona pone al día en El Nuevo Lunes el estado de la cuestión: La reforma laboral de nunca acabar, mientras empresarios, UE y expertos insisten en incorporar el contrato único y el modelo austriaco, y aumentar la flexibilidad.
Principal titular de primera plana en El Economista: El gasto de asesores elegidos a dedo subió el 7,5% en 2013; el Gobierno redujo el coste del personal laboral y de funcionarios entre 3,4 y 2% (I. Flores). Y editorial: ‘Aumenta el gasto en asesores; mientras persista esta cultura entre la clase política y no se eche mano de los funcionarios que tienen una elevada preparación para tareas de asesoramiento, no se podrá decir que se ha efectuado una reforma del sector público’. Parecido Libertad Digital: Ayuntamientos y empresas públicas elevan el número de empleados en 2013 frente al recorte de CCAA y Gobierno; los entes locales contraton a 14.000 empleados públicos el pasado año. Entrevista de Luis M. Ontoso en ABC a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL: La economía española ya ha cambiado de ciclo y está creciendo’; destaca que la empresa ha vuelto al sector inmobiliario ‘pero no para construir viviendas’.

responder
b 17 marzo 2014 - 9:00 AM responder
colores 17 marzo 2014 - 9:00 AM

11, mmm

Si hay menos trabajadores y con salarios mas bajos……pues bajamos el IRPF y subimos el IVA reducido…quedamos como que bajamos impuestos y subimos los impuestos a los mas pobres….

Un saludo

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 9:01 AM

Conversación de Merkel y Putin de ayer:
Merkel: Me preocupa mucho la situación el Crimea
Putin: Ahh, a mi Crimea ya no me preocupa, lo que me preocupa es el sur y este de Ucrania, habrá que ver que hacer con eso…
 

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 9:01 AM

Extraños y abundantes suicidios http://dlvr.it/58tDtl 

responder
Press 17 marzo 2014 - 9:02 AM

 
IBERIA. En Capital Madrid, Marcos Celada resalta que Vueling, auténtica joya de IAG, supera a Iberia y British Airways en rentabilidad sobre ventas, mientras consolida un ahorro anual de costes de más de 230 millones con los nuevos pactos sociales, aunque los analistas no entienden que el holding mantenga sus previsiones de beneficio de explotación a pesar de los acuerdos. Editorial en Cinco Días: ‘Iberia y su plantilla mueven las alas’. Artículo en El Economista de Justo Peral, jefe ee la Sección Sindical de Sepla en Iberia, que sugiera inmediatamente la reflexión de quién le visto y quién le ve, ahora que se ha apeado del burro que iba al despeñadero: ‘Iberia: apueta colectiva de futuro; el nuevo convenio dota a Iberia de una eficiencia en costes y productividad que le permitirá crecer’.
SECTOR FINANCIERO. José María Olmo recalca en El Confidencial que Bankia abrió el grifo antes de quebrar: UGT, El Corte Inglés, Rolls Royce, PSOE, Prisa…, con su Comité de Riesgos avalando créditos millonarios. Gran titular a toda portada en Cinco Días: Menos lastre hipotecario: la banca podrá librarse de los créditos más inseguros a la vivienda. Economía permite convertir en deuda préstamos con elevado riesgo. El objetivo es activar las emisiones de renta fija ligadas al ladrillo. Y columna de Ángeles Gonzalo: ‘Goirigolzarri logra devolver a Bankia a la liga internacional’. Esmeralda Gayán resalta en El Nuevo Lunes que la banca saca dinero de debajo del colchón, reduciendo sus provisiones un 8,1% para mejorar resultados y rebajando la cobertura de la morosidad del 74% al 58%. Entrevista de M. Martínez y S. Arancibia en Expansión a Belén Romana, presidenta de la Sareb: ‘Sareb amortizará este año 3.000 millones de euros de deuda avalada’; ‘Queremos ser de los cinco primeros en venta de pisos’.
El Economista señala que la banca atesora 1.900 millones de plusvalías en deuda pública, un colchón de defensa ante los tests de estrés (E. Contreras). Y editorial: ‘El papel de la deuda en los tests del BCE; este asunto preocupa a las entidades que en estos años se han cargado de deuda soberana. Los bancos españoles no son una excepción, aunque la bajada de la prima y los tipos juegan a su favor’. En ABC, María Jesús Pérez destaca que la banca solo podrá devolver la mitad de las ayudas públicas recibidas, un máximo de 28.500 millones de euros, de ellos cerca de 13.500 serán de Bankia, la entidad que más recibió.
OTROS TITULARES RELEVANTES. El Economista incide en que impagos y ajustes ponen a más de 1.000 farmacias al borde del cierre y cerca de 700 ya están en concurso de acreedores. Cinco Días destaca en portada que las constructoras reclamarán la revisión de precios de las obras. Ignacio Mulas indica en Capital Madrid que las últimas previsiones sobre el sector no contemplan el retorno al crecimiento. En La Vanguardia, Aintzane Gastesi destaca en portada que el comercio crece en Catalunya y cae en Madrid, que el tursimo ha hecho subir el comercio catalán un 3,2% y bajar el madrileño un 3,8%.
Según Confidencial Digital, Al Qaeda tiene datos personales de empresarios españoles que trabajan en el norte de África, y la antena de la CIA en la zona ha transmitido la alerta: están siendo controlados y hay riesgo elevado de secuestro. Carlota Guindal destaca en El Confidencial que la Fiscalía afronta la recta final del caso Bárcenas sin ningún delito contra el PP, porque la financión ilegal no está en el Código Penal. En Vozpopuli, Alberto Ladrdiés cuenta que Unidad Editorial estudia ahora vender ‘Expansión’ a Castellanos y Kindelán, sus antiguos dueños, por cero euros.

responder
@droblopuntoes 17 marzo 2014 - 9:03 AM

Mapa autonómico del ratio deuda pública/PIB en España http://dlvr.it/5838rx 
Grado de correlación entre diferentes bolsas del mundo los últimos 5 años http://dlvr.it/588pcp 

 
Este breve video de 2009 es un buen motivo para ver (y oir) a Rajoy en mi blog

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 9:03 AM

OPINION – El tortazo vendrá de donde nadie lo espere http://dlvr.it/58dp33 

responder
colores 17 marzo 2014 - 9:06 AM

Droblo ¿ que pasa en China?
 
Saludos

responder
carlos leiro 17 marzo 2014 - 9:09 AM

¿La inmensa población carcelaria incide en las estadísticas de desempleo de EUA?

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 9:12 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘Vodafone comprará el operador español de cable Ono; el gigante británico pagará 9.730 millones’. Información de Chad Bray y David Gelles en The New York Times: ‘Se espera que Vodafone compre el operador de cable Ono; el acuedo para comprar la empresa le daría a Vodafone la baza para ir mano a mano contra Telefónica en España’. Información de Reuters: ‘Propuestas fiscales en EsPaña para reducir el impuesto de Sociedades y la subida del IVA’. Otra información: Vodafonoe acepta pagar 7.200 millones de euros por la española Ono; el acuerdo se anuncia este lunes’.
Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘Una comisión gubernamental insta a España a bajar los impuestos; proponen amplias reformas de un sistema ineficiente’. Otra información, de Anne-Sylvaine Chassany y Dan Thomas: ‘Vodafone comprará Ono por 7.200 millones de euros’ Otra información, de Andrew Byrne: ‘La libra circulación de trabajadores frenada al aplicar Bélgica mano dura con los inmigrantes’. Información de Katell Abiven en AFP: ‘Campeón del mundo en producción de vino, España va a la conquista del mundo’. Información de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘España, lista para bajar los impuestos a hogares y empresas’. Reportaje de Olivier Michel en Le Figaro Magazine: ‘Melilla, una entrada hacia Europa’. Información de Dominique Chapuis en Les Echos: ‘FagorBrandt: la justicia española bloquea la reanudación de actividad al rechazr lacompra de las marcas por el grupo argelino Cevital. Exige poner sobre la mesa diez millones de euros más’.
Artículo del primer ministro británico David Cameron en el Sunday Telegraph: afirma que la UE no funciona y que su objetivo es cambiarla, que la ideal del referéndum sólo es para tener la opción de salir pero que lo que propone es una unión más fuere que ahora; y propone un plan de siete puntos para mejorar.
El gigante chino de las ventas online Alibaba Group desiste de salir a Bolsa en Hong Kong y se va a Wall Street en una operación que según los expertos pueden valer 15.000 millones de dólares.
Día de San Patricio, el hombre que según la tradición acabó con las serpientes en Irlanda y efectivamente no hay ni una (nunca las hubo, parece) en la isla del trébol (la planta que el mismo St. Patrick elevó a símbolo nacional al usarla para explicar la Santísima Trinidad). Jornada de llevar algo verde y de grandes desfiles como el tradicional en Nueva York, venido a menos este año por la fulminante retirada del patrocinio de Guinness: las normas antigays impuestas por los organizadors de la fiesta no son buenas para vender cerveza. Hace días, el nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ya anunció que no participaría en el desfile por estar contra toda discriminación.

responder
fyahball 17 marzo 2014 - 9:15 AM

radical: este pais es para empezar a fusilar y no parar – la limpieza que habría que hacer es enorme, por supuesto, esos mari.cones de voz aflautada y amigos de los niños, pedastras y robadores de niños deberían ser fumigados, pero es que donde mires, mira la patronal madrileña jajajajja, si es que es imposible que un pais con tal gradio de degradación moral acabe en algo diferente al tercer mundo, y su población consentidora, por no decir, instigadora de todo esto, solo merece desprecio. Si yo fuera familiar de una victima del 11m, hubiera ido al acto y hubiera tirado lo que entregaban a la cabeza del menestro de interior, es lo mínimo.

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 9:17 AM

El problema es el reparto de la riqueza. Aunque se creen “empleos” si se pagan como se está haciendo la sociedad no puede hacer otra cosa más que colapsar. La solución es incompatible con la actividad de tipos como el Soros, el Buffett (“si existe guerra de clases sociales lo que ocurre es que la estamos ganando nosotros) y otros tantos.

responder
@droblopuntoes 17 marzo 2014 - 9:26 AM

37colores Pregunta fácil, ¿eh? tienen una estructura que se basa en crecimientos de más de 2 dígitos y sólo crecen un 7.5% oficial que según algunas fuentes no es ni un 4% real ya que está hinchado con proyectos urbanísticos pagados con dinero público. Es simplemente una ralentización es un país que crece mucho y muy deprisa, para mi el problema de China empezará cuando haya levantamientos sociales debido a que crece mucho la desigualdad en el país, especialmente entre la costa este y el interior pero de momento, lo que pasa es hasta normal. Eso sí, puede hacer perder mucho dinero a inversores extranjeros.
38carlos leiro no salen en ninguna estadística por lo que no influyen en la del desempleo: no son parados y son algo más del 1% de toda la población del país.

responder
Joe 17 marzo 2014 - 9:26 AM

Droblo, se puede decir más alto pero no más claro. Gran explicación de ‘cómo estamos como estamos’ (y me temo que también de ‘cómo estaremos como estaremos’). Bravo.

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 9:47 AM

El mayor error que hacemos es pensar que el problema demográfico es una cuestión relacionada con la crisis y problemas económicos…  Eso no es asi… no hay mas que ver el tercer mundo… El problema esta en nuestras cabezas…  Y alli ya la liamos… ¿donde nos equivocamos?  ¿estamos dispuestos a corregirnos?  Yo el menos adecuado para decir nada… tengo 1 solo hijo… Lo que tengo claro es que esas teorías que le quitan importancia a la natalidad son una basura…

responder
euribor+1 17 marzo 2014 - 9:47 AM

La solución es bien facil….solo hace falta mirar a lo largo de la historia…..Peste enfermedades ..el esperado apocalipsis… y si no ya nos encargamos nosotros por nuestros medios……demasiada gente agobiada subyugada…revolución guerra y nos quitamos de en medio unos cuantos…..
La historia siempre se ha repetido…no creeis……

responder
rcalber 17 marzo 2014 - 9:50 AM

En relacion con el artículo de hoy,
          Puede acabar de cualquier manera, aunque esta claro que de momento no va a acabar bien.
         Una salida puede ser que aumentase tantisimo la productividad que permita cobrar mas impuestos a los generadores de riqueza y que simplemente el salario de los trabajadores suba respecto al IPC.     Eso permitiria redistribuir la riqueza y que se mantenga el sistema en una sociedad cada vez mas bipolarizada.
 
             Otra salida es que se limite el numero de horas trabajadas a la vez que aumenta la productividad y los salarios.     Ello permitiria aumentar el tamaño de la clase media manteniendo su poder adquisitivo.
   
             Otra solucion es apelar al liberalismo dejando que sobreviva el más fuerte, generando tal estallido social que necesitemos años para reconstruir el pais.
             
      
        

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 10:07 AM

Yo puede que sea muy iluso, pero  creo que la solución pasa por dejar de consumir tanto… dejar de darle tanta importancia a lo material y  conseguir  que el reconocimiento social no se vea tan ligado con lo material… 
La dichosa pirámide de Maslov… claramente  en la base necesitamos lo material para cubrir las necesidades básicas… sin embargo superado eso, no veo porque tenemos que seguir enfocados en tener y consumir…  hay tantos campos…  Y que no me venga alguien a decirme que “no sera natural”   porque es falso… Es una cuestión de promover ciertos valores o incluso modas… y eso claramente sabemos que se puede hacer intencionadamente en una dirección u otra… ¿Porque no se hace?  Cosas del “unico” sistema social natural que conocemos … si es que somos i.mbeciles…

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 10:07 AM

# 44
El ejemplo del tercer mundo no vale. En nuestra mentalidad no entra el tener hijos teniendo la certeza de que no los vas a poder alimentar,  que muchos morirán por causas casí ridículas, que los vas a tener que vender o que a las niñas las cambias por una vaca. Y en concreto en esto no creo que nuestra mentalidad sea la equivocada.

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 10:16 AM

# 46
Y luego está la SOLUCION que no es otra que repartir mejor la riqueza.

responder
Joe 17 marzo 2014 - 10:17 AM
responder
Juanillo Murcia 17 marzo 2014 - 10:17 AM

MONTORO, “¿QUE HAY DE LO MIO?”
Cada vez que este señor abre la boca, sube el pan, y lo digo en sentido literal, por que nos sube impuestos, vendiendo la burra…
Los chachi expertos que se ha marcado han cocinado una receta a medida de los POPULARES, esto es a los POBRES se le exprime mas via IVA, a los CURRELAS MEDIOS se les deja como están, entre lo que quito y lo que pongo y a los CACIQUES Y ACOMODADOS se les bajan los impuestos que para eso son los mejores.
Yo lo llamo la formula A.B.C., si animo de ofender a ningun medio de comunicación.
A tomar por …. los que menos ganan, los POBRES.
B andeja vacia para los CURRITOS.
C ojonudo para los RICACHONES.
 

responder
Joe 17 marzo 2014 - 10:20 AM

# 46, rcalber
No sé porqué antes apareció el mensaje en blanco, pero esta vez sí me guardé una copia. Lo que decía es esto: que las que comentas son algunas posibles salidas, pero hay más, lo que ocurre es que son más feas:
– Las guerras o revoluciones que cita euribor + 1.  No porque los escenarios sobre un gran conflicto mundial sean menos proclives a algo así se puede descartar. Sobre todo en el tema de las revoluciones. Y no olvidemos que esa es precisamente la solución históricamente más utilizada.
– Las pestes y demás tampoco son descartables. Aunque los avances en la sanidad y la medicina hacen que sea improbable, ‘cosas más raras se han visto’. Baste un cisne negro en forma de mutación ‘chunga’ de una gripe aviar-porcina-perruna súper contagiosa y altamente letal (que aunque poco probable, puede pasar), para nos pille ‘en bragas’ y se lelve por delante una buena parte de la población. Que además, seguramente, sería en su mayor parte de la ‘no contributiva’ (ancianos, enfermos crónicos…).
– Algo parecido a lo que está pasando con la devaliuación que estamos viviendo: que se haga ‘poco a poco’. ¿Cómo? Pues mediante una reducciónd e la esperanza de vida. Si se reducen los recursos sanitarios y de dependencia, por fuerza, se rebajará la esperanza de vida: la gente con pocos medios, que será la mayoría, morirá antes. Sería muy triste ver algo así, sobre todo viendo que de los avances científicos en gerontología sólo podrían aprovecharse los poderosos, pero lo de los dos primeros puntos sería mucho peor…
Hasta aquí mis pensamientos negativos del día. Lo siento, no sé mañana, pero yo hoy el futuro no veo nada bonito.

responder
ANTÓNIMO 17 marzo 2014 - 10:34 AM

Buenos días.
 
Esta mañana teníamos una cita con dos inspectoras de trabajo,  con el motivo de entrevistar a dos trabajadores de mi empresa, acerca de un accidente (me espero multa de entre 4 y 5 dígitos).
 Tal como habíamos quedado, llegaron a las 9:45h, y tras bajarse del vehiculo que las traía, a las 10:04, habían terminado el trabajo.
Mientras tanto, el chofer consideró oportuno ir a tomar un “café”, por lo que llevan de charla en el aparcamiento media hora.
 Es decir, contando que no tarde mucho en recogerlas, entre que vuelven a su despacho y tal… Un día de trabajo de tres personas, mas gasto de vehículo etc, etc…
 
 

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 10:36 AM

#48, Anonimo
Ya se que eso de tener los niños desatendidos, como los tienen, no nos parece bien… y nuestra postura nos parece la evolucionada…
Sin embargo a los procesos demográficos  se la suda lo que pensamos nosotros… es pura matemática… pero de esa que no le importa lo que dice Draghi…   
Podemos aquí discutir las teorías que queramos… sin embargo no nos va a servir de nada… Es cruel, pero es asi…

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 10:51 AM

# 54
Nuestra postura no es que nos parezca la evolucionada es que es la evolucionada. Lo que quiero decir es que el tercer mundo no es un ejemplo para nosotros porque en esas condiciones aquí nadie está dispuesto a tener niños. El problema aquí es por un diseño de sociedad  que impide que la gente pueda tener niños y muchas veces cuando ya se tienen unas condiciones es el reloj biológico el que dice que no. Y además con algo de sensibilidad  y pasta tampoco sería tan dificil revertirlo. Es una cuestión de prioridades y para los políticos occidentales esto no ha sido tan prioritario como el gasto en obra pública inútil o  los despilfarros de todo tipo a mayor gloria de la casta.

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 11:07 AM

#55
Si nadie te dice que esta bien lo que hacen en el tercer mundo… pero es un ejemplo que se pueden tener hijos sin tener dinero… Es un hecho… 
Luego ya te dije, a las matemáticas se la suda que estemos o no estemos dispuestos a tener hijos y los motivos que aportemos… 
Lo peor de nuestra sociedad  es que tendemos a relativizarlo todo, y nos pensamos que la realidad tiene que ajustarse a nuestra lógica…  
Por ahora aquí estamos envejeciendo y desapareciendo… eso puedes llamarlo evolucionado tu, partiendo de tu visión moral u otra… pero en los “ojos”   de la cruda realidad demográfica, somos una sociedad mas enferma y muriéndose  mientras que la del tercer mundo es viva y creciendo…   
 

responder
javi 17 marzo 2014 - 11:12 AM

yo en el articulo de hoy  creo no esta bien del todo .que mas da cuanta gente haya trabajando en proporcion a la poblacion total .sin tener en cuanta cuantos ingresos les genera ese trabajo a los que trabajan o cuantos ingresos de los que trabajan son transferidos a los que no trabajan ?
o como afectan los que trabajan y no cobran nada estilo becarios ¿?
realmente no es el problema cuanto trabajo hay y como este se reparte sino como se reparten los ingresos en la gente si es via trabajo renta etc
 

responder
Anónimo 17 marzo 2014 - 11:15 AM

# 56
Yo no relativizo nada. Si nuestra sociedad está enferma yo no sé ni como calificar a otra que lo que hace es no mostrar interés alguno por sus niños. La realidad demográfica es revertible pero el modelo no puede ser ese. El modelo pasa por  ayudas sociales, por flexibilidad laboral, mejora de horarios y calendario escolar, más trabajo, menos despilfarro en cosas superfluas y mamoneo y entonces la natalidad aquí sube. Esto no es relativizar en absoluto.

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 12:13 PM

#58, Anonimo
hablamos de cosas diferentes…  Tu estas en tus trece  que los indios no cuidan a sus hijos y nosotros lo hacemos…  Y yo hablo que a la demografía no le interesa como de bien se cuidan los hijos… sino  el resultado final… ese de si la población crece, si es mas joven o mas vieja etc… 
No sé si me explico… si una pareja  en Africa  tiene 10 hijos  de los cuales sobreviven solo 3  siguen siendo mejor  que nosotros demograficamente hablando…
Y si aquí muere mas gente de la que nace… nos estamos muriendo como sociedad… no importa lo bien que vivimos y lo mimados que son nuestros niños… 

responder
demagócrata 17 marzo 2014 - 12:14 PM

Por el foro se está citando mucho a Malthus sin decirlo explicitamente. Pues mi opinión (vamos, la que yo doy por buena) es que no es más que una legitimiación “cientifica” de muchas desgracias y desigualdades  que sufren las sociedades, aduciendo que es algo natural a la humanidad.
Esto supone un soporte evidente al  “laissez faire” que promulga el liberalismo (económico) que permite las desigualdades del mundo. 
Yo no estoy de acuerdo, somos seres racionales que tenemos capacidad de darle la vuelta, de alguna manera, a todo esto.
El futuro está en combatir la desigualdad, y para ello tenemos que poner de  nuestra parte y cambiar de valores. Tenemos que bajar el pistón, y cierto control demográfico es bueno.
Lo que es insultante es que, mientras se exige este esfuerzo, se sigan manteniendo las élites extractivas y rentistas como si nada.

responder
IMOLA 17 marzo 2014 - 12:27 PM

#20 Radical, y #40 Fyahball,
 
Aprecio un odio irracional en vuestros comentarios hacia la Iglesia que no lleva a ninguna parte (más que, si acaso, a la guerra civil, como ya se ha visto). Yo fui bautizado y educado en la fe católica, de la que me he separado por un mal consejo. De esa separación me ha confirmado después mi propia apreciación de los hechos y lectura, pero de ahí a odiar sin más a la Iglesia y todo lo que representa, me parece que hay un paso demasiado grande. La Iglesia ayuda y llena la vida y alma de muchísimas personas. Por otra parte, sus manejos políticos hacen de ella una fuerza de ámbito internacional incontrastable e incontestable. ¿Por qué odiarla? Pues te lo diré, por envidia, por desconocimiento o por una experiencia personal negativa. Si es por lo último, me callo y no digo nada más, porque entonces se trata de algo irracional contra lo que no puede decirse mucho. Si no, dadle una segunda vuelta.
 
#60 Demagócrata,
 
Aunque no estoy totalmente de acuerdo contigo, pues el propio “laissez faire” hace que la sociedad, a largo plazo, acabe por reordenar las cosas, estoy de acuerdo con tu visión de que hay que cambiar de valores, pero matizo que, tal vez, lo que hay que hacer es volver a los que existían.

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 12:28 PM

Jeje,
esos franceses creo que han encontrado el peor presidente de su historia…
Debe andar muy mal el pobre si busca ganar rating  alineándose con Obama mas de lo que lo hace Cameron…  No creo que a los de la izquierda francesa le guste mucho tal cosa… Se esta suicidando igualito que el ZP el 2010… a ver si se lleva tambien el partido por delante, como pasó aquí…

responder
colores 17 marzo 2014 - 12:41 PM

No somos antisistema, el sistema es antidemocratico..anticiudanano….antieconomico…porque la economía tiene que estar al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio de la economía .vamos hacia un Estado policial

!!ya no saben como prohibirnos!

responder
txus 17 marzo 2014 - 12:51 PM

# 59, Juanito Gonzalez
Hay otro problema intrinseco en todo esto.
Cada vez hay menos trabajo (aparte de la crisis) porque cada vez hay mas maquinas que sustituyen a trabajadores.
Este progreso no repercute en la sociedad, solo repercute en beneficios para las empresas.
No lo entiendo, cada vez menos gente trabajando, pero quieren mas gente consumiendo, con menores ingresos, etc, etc.
Esto es de locos.
Un saludo.
 

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 1:03 PM

#64, txus
si es que iban a refundar el capitalismo… pero lo han dejado porque no se le ocurrió cómo…  al final volvemos al feudalismo… ese sistema soluciona perfectamente  cualquier problema…  da exactamente igual si hay consumo o no… da igual como vive la peña, básicamente todo da igual… mientras  las élites tienen capacidad para machacar la plebe… y la tienen…
hablamos aquí de reparto de ingresos mas igualado, siempre pensando en igualarnos  en direccion Amancio Ortega y no en dirección campesino etíope…    si es que también somos muy listos a la hora de elegir a donde igualarnos… 
Parte  de nuestra situación se debe a que hoy día estamos mas igualados con los chinos e indios que hace 15 años… 
Es complejo…

responder
ñh 17 marzo 2014 - 2:30 PM

a ver si quitas ya la publicidad delinfiniti , pesao .

responder
oreidubic 17 marzo 2014 - 3:10 PM

Pues justamente este fin de semana he estado con un antiguo expatriado que aún mantiene relaciones laborales con países del entorno europeo y llegamos a la misma conclusión… llegar a los mismos niveles de empleo que en los años “buenos” será difícil porque la recuperación de momento no se ve muy claro por dónde va a venir.
De trabajar a un año vista (estoy hablando de profesionales autónomos) a ir al día a día.. con resultados sorprendentemente similares (en cuanto a ingresos) a los del 2005-2006, pero con la incertidumbre (que es la que frena el consumo) a 4 meses vista.

responder
oreidubic 17 marzo 2014 - 3:26 PM

Por tanto (que me he despistado) lo tan manido de reinventarse será extensivo para todos los oficios y empleos…. nos hemos americanizado….. todo el mundo envidiaba las hipotecas a 30 años al 3% (que yo mismo vi el 1993, cuando aquí eran a 10 años y al 12%) pero no nos explicaron (ni nos fijamos en “Con 8 basta” y otras series costumbristas de la época) que esto conllevaba una incertidumbre a la que los mediterráneos, a pesar de ser pobres, desconocíamos.
Y es que la mejora aparente de la calidad de vida, tenía truco a la hora de disfrutarla realmente.
Temo que ciertos sectores de la sociedad con menos (que ya es decir) formación que la mía esperen la vuelta del maná del empleo fijo, eterno y relativamente bien retribuido de antaño.  Solo veo ciertas posibilidades en alguna suerte de emprendedor, área donde el porcentaje de éxito dista mucho de ser elevado.

responder
Tano 17 marzo 2014 - 4:05 PM

Respondiendo al post de hoy: no habrá manera de crear empleos nuevos porque:
La industria está cayendo y seguirá en los próximos 25 años mientras nuestros amigos del club de europa tengan mejores máquinas y trabajen mejor que nosotros y los del este asiático produzcan mucho mas económico y los aranceles no frenen (que no frenarán las importaciones).
 
La construcción no se recuperará ya nunca mas porque hay y habrá supersobreexceso de oferta (el baby boom ya compró casa chicos) y los bancos no bajarán precios esperando “que suban”.
 
El turismo habrá el que hay ahora mismo
 
La agricultura… ya sabéis
 
Las exsportaciones son relativamente pocas y no puede haber mas de las que hay (4 productos en los que -todavía- tenemos ventaja competitiva
 
No hay solución: como decía Soros: 25 años de estancamiento y miseria para el que se quede sin dinero o… ¡¡¡sin moral!!!

responder
Maño H20 17 marzo 2014 - 4:20 PM

Un conocido gestor de fondos, de cuyo nombre no me consigo acordar, pero vamos, de esos que están archi forrados, ponía el siguiente ejemplo: En una isla solo vivían dos hombres. Uno de dedicaba a criar cerdos y el otro a cultivar marihuana. El de la marihuana, se la vendía al de los cerdos aceptando en el pago en especie, concretamente un cerdo por transacción. Luego el precio subió a tres cerdos…..hasta que al ganadero se le terminaron los cerdos. Entonces el precio de la marihuana se desplomó.
 
Supongo que la enseñanza que tiene esa historia es que si suben los precios y los que compran se quedan sin cash para comprar, el precio de lo que se vende se va a pique. Que ambas partes están condenadas a existir juntas. Que la una sin la otra rompe la bajara. Y la put… al río
 
Y supongo que así es. La pregunta que me hago es hasta qué punto esas fuerzas oscuras que gobiernan la economía tienen claro hasta donde pueden tensar la cuerda de subir precios, impuestos, etc. a la par que rebajan salarios, no crean empleos etc.
 
Porque aquí o compramos todos….o la p. al río…..

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 4:43 PM

28 ministros de exteriores de la zona euro  viajaron hasta Bruselas para castigar a 21 rusos de segunda y tercera fila… si es que en eso de hacer el ridículo no nos gana nadie… 

responder
Juanito Gonzale 17 marzo 2014 - 4:49 PM

#70, Maño…
Tus argumentos son sacados del capitalismo… no validos para el feudalismo,  los tiempos de la esclavitud y no validos en lo que tenemos por delante… sea lo que sea… Esas fuerzas oscuras, como tu les llamas, son todo menos tontas… simplemente ellos hacen otra cosa, que no es exactamente refundar el capitalismo…  creo que tienen solucionado eso  de la bajada del consumo… 

responder
Luis Dédalo mar 17 marzo 2014 - 5:07 PM

Excelente información en el artículo. Pueden maquillar las cifras como quieran pero la realidad es lo que publicáis aquí, el gasto publico ira subiendo cada vez mas.

responder
Amortizator 17 marzo 2014 - 5:10 PM

#70 MañoH20 Buen ejemplo el de los cerdos y la marihuana.
 
Los niveles de empleo de los años del Boom, creo que ha quedado demostrado que eran ficticios, irreales.
Respecto al articulo, la verdad es que es de aco.jonar, la piramide poblacional es importante.
Otra de las cosas que nos puede hundir, es la “barra libre” que tenemos con los inmigrantes, que con poner un pie en Melilla o Barajas, ya tienen parte de la vida resuelta. Tanto que nos miramos con Finlandia, deberiamos aprender de ellos a este respecto.
Y la otra cosa que nos hundirá, sin duda alguna, es la barra libre de “ayudas para todos”, creo que antes si uno no podia solucionar un problema, buscaba a amigos o familia para salir del problema, en cambio hoy en dia, se acude a Papa Estado, para todo.
-Oiga, que no me llega pal coche nuevo, toma pive.
– Oiga, que no me llega para…. aunque tengo un pedazo iphone de aco.jonar, toma ayuda.
– A Duran i Lleida, se le critico mucho por lo que dijo de que eramos un pais de subvencion, y creo que es la verdad mas grande que ha dicho ultimamente.
 
Tambien nos hundirá la corrupcion incontrolable, por supuesto, y muchas mas cosas.
 
Es una pena….

responder
Amortizator 17 marzo 2014 - 5:15 PM

Pregunta sin maldad a los funcionarios, solo a los vagos.
Las fotocopias con que habeis inundado vuestros centros de trabajo, de No a los recortes, No a lo que sea, No a lo de la paga extra, No a todo. ¿En que impresora las habeis impreso, en vuestro centro de trabajo o en vuestra casa? En caso de que sea en vuestro centro de trabajo ¿en horario de trabajo, u os quedasteis fuera de horario?.

responder
vasili 17 marzo 2014 - 5:52 PM

Lo que está claro es que, si lo del pleno empleo ya es Historia, y los datos de los últimos 20 años parecen confirmarlo, el sistema actual no permite mantener el Estado del Bienestar tal y como lo conocemos, si no es mediante una mayor acción del Estado, que se encargue de redistribuir la enorme riqueza que evidentemente existe (no creo que haya que demostrar que hay una enorme cantidad de dinero y de liquidez en el mundo, probablemente la mayor de la Historia de la Humanidad, incluso per cápita) pero que evidentemente está en manos de cada vez menos personas.
Pero como precisamente ahora lo “cool” es apostar por el adelgazamiento del Estado, y eso es lo que se nos ha vendido (en parte porque es cierto que existe mucha grasa improductiva, y en parte porque es lo que conviene al gran poder), en vez de repensar qué funciones puede y debe asumir el Estado y de qué manera hacerlo, seguiremos enzarzándonos en si los funcionarios son unos vagos, si los EREs son mayor escándalo que los Bárcenas o si hay un complot político para acabar con “mi equipo de fútbol favorito” (y que cada cual ponga aquí el nombre del suyo).

responder
demagócrata 17 marzo 2014 - 6:02 PM

# 76vasili
Hay más dinero, pero no por ello mas riqueza. El dinero ha crecido en base a deuda, pero ese crecimiento no ha ido aparejado al crecimiento de la riqueza. Es más, empieza a haber signos de agotamiento de la riqueza real.
 
Lo que si sirve el desigual reparto del dinero, es al acceso privilegiado  a la riqueza existente de las élites dominantes en detrimento del resto. 
 
Pero vamos, que el dinero no se come. Y menos ahora, que es un apunte electrónico. Antes por lo menos, algún carbohidrato podía proporcionar.

responder
Paco 20 marzo 2014 - 7:31 PM

#75 Amortizator:
siempre veo comentarios similares, pero no al contrario. Yo soy funcionario (investigador). Me compro los libros para mi trabajo (investigar) con mi dinero (muchos sobrepasan los 200Euros, no me da para mas de uno al mes). Imprimo artículos con mi impresora (la de mi casa, que me costó otros 200 euros para ahorrar en papel y toner, porque imprimo demasiado). Esto lo estoy escribiendo desde mi trabajo…claro que llego a las 8 y media de la mañana y me voy con frecuencia a las 10 de la noche (de vez en cuando me tomo un respiro para leer tus comentarios).
Mi mujer es médico, también funcionaria. Tiene mi mismo horario…y cuando termina su horario a las 3, sigue atendiendo los pacientes que quedan. Curiosamente a veces nos quedamos sin comida, porque cuando vamos al super, si llegamos un minuto mas tarde ya han cerrado.
Desgraciadamente algún fin de semana también lo dedicamos a trabajar…
¿Y tu? ¿Trabajas un minuto de mas en tu trabajo? 

responder

Deja un comentario