La semana en los mercados

por Droblo

carnavalHoy se acaba febrero, el mes más corto del año, y en el que los datos económicos conocidos en general han defraudado pero han tenido nulo impacto en los mercados financieros occidentales. Especialmente negativos han sido los reportes desde los EUA (que son achacados al mal tiempo) y en Japón donde los “Abenomics” no consiguen su objetivo. Tampoco son buenos en China que sigue reduciendo su potencial de crecimiento aunque no llega al dramatismo de otros emergentes donde la crisis financiera está empezando a impactar en las cifras macro. En China y los emergentes sí que las bolsas están reaccionando a tantas malas vibraciones con caídas. En cuanto a la €zona, sorprendió favorablemente el último dato de PIB trimestral francés aunque los indicadores adelantados siguen avisando de problemas, Alemania sigue yendo bien y los periféricos mejoran –excepto Italia- aunque siguen bastante mal. Ni la crisis de los emergentes ni el miedo a la deflación ni el taper de la FED han provocado un cambio en la tendencia alcista de las bolsas aunque sigue siendo un 2014 de momento por debajo de lo pronosticado por la mayoría de analistas excepto en el caso del Nasdaq. La  operación corporativa Facebook/Whatsapp fue la noticia empresarial del mes y es algo que suele gustar ya que se supone será seguida de algún otro movimiento de sus rivales (¿Twitter, Google…?) que, gracias sobre todo a su elevada cotización bursátil, disponen de efectivo para mover ese negocio de fusiones y adquisiciones que tanto hizo subir a las bolsas en otras épocas.

También se está notando este año un fuerte rebote del precio de las materias primas (desde el crudo al café pasando por el oro y la plata) que incluso podría suponer un cambio de tendencia. Parece algo que apoya la idea de que este año el crecimiento mundial será superior al de 2013 rompiéndose la racha de disminución del aumento del PIB global que ocurre desde 2010 y, a la vez, no casa con los temores de deflación. Tampoco parece tener sentido que la crisis de los emergentes –existente hace ya casi un año- sólo haya sido tenida en cuenta puntualmente a pesar de su gravedad así como la tensión geopolítica derivada del cambio de gobierno en Ucrania. Pero los mercados llevan tiempo así, obviando todos los problemas –los que hay y los que se vislumbran- incluso ahora que la FED está empezando a retirar su apoyo. Otra prueba de que los medios “olvidan” de repente las noticias es el bitcoin, esa “moneda virtual” que tantas páginas ocupó por su subida estratosférica el año pasado (llegó a superar durante algunos minutos el precio del oro el 29 de noviembre) y a la que algunos –hace poco más de dos meses- otorgaban la categoría de alternativa al oro y sobre la que en mi último La Semana en los Mercados de 2013 expresaba mi desconfianza. Pues bien, parece que su particular burbuja ha estallado, su precio es menos de la mitad que el del oro y curiosamente apenas se habla de ello

chart

Y el problema del bitcoin es que la mayoría de los que “invierten” en él lo hacen a través de plataformas sin ninguna regulación y por lo tanto sin garantía de nada, incluso he visto alguna publicidad animando a utilizarlos “porque puedes especular incluso en fin de semana”, ¿qué tiene que ver eso con una moneda virtual?. De todos modos qué gran ejemplo de codicia irracional, de revivir lo de Terra en forma de especulación brutal con la excusa de llamar “moneda virtual” a un activo que desde hace meses no es más que algo que alguien compra para vender más caro. Y qué semejante me parece a la euforia bursátil norteamericana y a la cotización de algunos valores de internet. Pero no aprendemos y como además no se sabe que una burbuja lo es hasta que no ha estallado y puede seguir inflándose durante años como pasó con la inmobiliaria en España, los que ganan con ella presumirán de beneficios incitando la codicia del resto. Y el círculo vicioso continuará…

En cuanto a España, todos los datos completos de 2013 conocidos estos dos meses confirman que fue el peor año de esta crisis a pesar del cambio de tendencia de los últimos meses lo que hace más fácil que 2014 arroje unas cifras macro mejores. En cuanto al Ibex, empezó muy bien enero pero tanto la temporada de resultados como la implicación de nuestras multinacionales en países emergentes han rebajado la euforia. Aunque esta semana ha recuperado terreno respecto a otras bolsas vecinas ni siquiera la bajada de la rentabilidad de las emisiones de deuda del Tesoro ni la mejora del ráting de Moody´s ni la mejora de las previsiones ni los nuevos máximos históricos del S&P500 han conseguido que el índice bata los máximos del año pasado. Quiero dejaros esta imagen con nuestros principales clientes, allí donde más exportamos, para así valorar el impacto que puede tener en nuestra frágil economía tan dependiente del consumo externo (ya que el interno sigue moribundo) el que haya problemas de crecimiento en alguno de estos países:

spanish-exports-in-2013-key-countries-and-regions-value-bn-growth_chartbuilder-41 

En cuanto a estos días la gran noticia son los nuevos máximos históricos del principal índice bursátil mundial, el S&P500, contrastando con el mal comportamiento de la bolsa de China. La estadística estacional dice que en marzo seguirán las subidas y sin embargo si analizamos sólo los años que son de mitad de mandato presidencial en los EUA como el actual, resulta que marzo empieza muy bien pero acaba en negativo por lo que por ese lado hay pocas pistas respecto al futuro cercano. Tampoco se esperan sorpresas por parte de BCE este jueves ya que el optimismo en las previsiones no parece que anime a más medidas excepcionales. Aunque la tendencia es alcista mi opinión es que en lo que llevamos de año ha habido una corrección que se ha salvado muy bien pero harían falta nuevos argumentos para continuar con la racha eufórica de las bolsas. Y de momento los que hay no son muy convincentes.

Algunos Links.

76 comentarios

enpositivo 28 febrero 2014 - 7:54 AM responder
Anónimo 28 febrero 2014 - 8:04 AM

Sentimiento económico de la €Zona  mejora, pero los consumidores son más pesimistas http://dlvr.it/522fBt 

responder
zaza 28 febrero 2014 - 8:05 AM

-¿Nivel de francés?
-Hasta que me dan arcadas.
 
-Contratada!

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2014 - 8:07 AM

Buenoooooo…. si hoy alguien se pone otra vez a buscar celulitis… 
Me tomo el cafe y leo el articulo :-)
 

responder
Fabricando 28 febrero 2014 - 8:17 AM

 no se sabe que una burbuja lo es hasta que no ha estallado

 
Estamos buscando una persona para agilizar el desarrollo del software que necesitamos, tiempo parcial durante unos meses, tampoco es un chollo y no podemos comprometernos a más. 
 
Con los que hemos hablado les encanta el proyecto, pero…a igualdad de condiciones se van a empresas que desarrollan apps para móvil.
 
Que pase la siguiente burbuja,…hasta que hayan los suficientes inversores que pregunten por su pasta…ese momento siempre llega.
 
 

responder
mmm 28 febrero 2014 - 8:25 AM

El presidente de Telefónica, César Alierta, no lo ha podido decir más claro. Ahora mismo la guerra en el campo de las telecos está en cómo están actuando algunas empresas de Internet como Google o Yahoo, o de aplicaciones como WhatsApp, con los servicios que prestan a sus clientes de forma gratuita. No preocupa tanto la fuga de clientes a la competencia como lo que está sucediendo con estas otras compañías que están violando las reglas del mercado. Una práctica  que amenaza con hacer un roto descomunal a las grandes operadoras tradicionales si no se cortan en seco los desequilibrios que se están generando entre los operadores regulados y los que no. Alierta lo ha denunciado en la presentación de la nueva estructura organizativa de la empresa y los resultados de 2013.

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:26 AM

Humor: el muro de las lamentaciones http://dlvr.it/52B8mZ 

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:27 AM

Dónde se pagan más y menos impuesto en España http://dlvr.it/51x5pm 

responder
0alPP 28 febrero 2014 - 8:28 AM

Inditex ha implantado una estructura societaria en Europa por la cual, gracias a tributar buena parte de sus beneficios en Holanda y Suiza, ha blindado a las haciendas europeas unos 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) de beneficios en los últimos cinco años. Inditex canaliza esta estrategia a través de una filial, ITX Merken, con sede en Holanda y Suiza. Esta filial se dedica a analizar nuevas localizaciones para tiendas, actúa como consultora en el diseño de los locales y supervisa los derechos para usar el nombre de la marca. ITX Merken saca partido a la baja tributación de Holanda y Suiza para pagar, de media, un 16% sobre el beneficio, una cantidad mucho menor que por ejemplo en Alemania, donde debería pagar cerca de un 30%.

responder
mmm 28 febrero 2014 - 8:29 AM

A principios de este mes de febrero, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dio por buena la propuesta de Google para quitarse de encima una investigación por abuso de posición dominante. Un caso abierto en 2010 se cerraba en falso, al permitir que el gigante de internet siga haciendo y deshaciendo en la red y ganando dinero a espuertas. El pacto, con vigencia durante cinco años, prevé que Google muestre también los datos de sus competidores de forma prominente cada vez que un usuario realice una búsqueda. Así de fácil. Pero esa palmadita en la espalda y santas pascuas, aquí todos amigos, no se la quiere aplicar a Telefónica: le quiere clavar un rejón de muerte.
Google se ahorraba una posible multa de hasta 3.600 millones de euros con la aceptación de su plan de solución para cerrar el caso. Una promesa de portarse bien en adelante y ya está. Pero dentro del propio colegio de comisarios surgieron críticas. Al menos un tercio de ellos estaban en contra de que todo terminara de esa manera. En el Europarlamento hubo y hay más oposición todavía. Y 19 pequeñas tecnológicas también han protestado porque pueden verse borradas del mapa del mercado. No consta, sin embargo, que Almunia se haya arrodillado en público ante los jefazos de Google Eric Schmidt, Sergey Brin, Larry Page y compañía. A diferencia de los policías ucranianos que dispararon contra la gente y luego hicieron un acto de contrición con penitencia en plena vía pública, no se ha visto la foto. El comisario de Competencia tal vez lo haya hecho en privado.
Pero Telefónica es otra cosa. Es una multinacional con sede en España, no en EEUU, de modo que en algún despacho de Bruselas la verán más vulnerable. Y si Google domina el ciberespacio con un 75% de cuota del mercado europeo de búsquedas por internet, Almunia parece considerar que la compra por Telefónica de la alemana E-Plus de telefonía móvil se pasa de la raya: el grupo gestionaría el 60% del sector alemán de móvil. Y por lo tanto, ha preparado un ‘statement of objections’ o pliego de cargos que no se lo salta ni el nuevo plusmarquista mundial de pértiga, el francés Renaud Lavillenie. Lo cuenta Financial Times este jueves: ‘La máxima autoridad de Competencia de la UE ha presentado el miércoles una dura queja contra la oferta de Telefónica de 8.600 millones de euros por E-Plus, la filial alemana de móviles de la holandesa KPN, y ha dado a entender que el acuerdo sería bloqueado si no hay una gran venta de activos y otras concesiones’.
La información de Alex Barker y Daniel Thomas en FT se titula así: ‘La UE presenta sus temores anticompetencia en relación con Telefónica; la queja sobre el acuerdo por E-Plus advierte de subidas de precios en Alemania’. Pero en el primer párrafo, al tiempo que amplían esos ‘temores’ de la Comisión, llaman la atención sobre el riesgo que planea sobre teodo el sector de las telecos en Europa: ‘La oferta de absorción de Telefónica en Alemania elevaría los precios de la telefonía móvil hasta una tercera parte para algunos clientes, de acuerdo con una implacable objeción de Bruselas que hará saltar las alarmas en el sector de las telecomunicaciones en Europa, ansioso por la consolidación’.
Pero es que no son sólo las telecos las que suspiran por un mercado menos espeso y embarullado que permita tener unas cuantas telecos fuertes, como en EEUU, en lugar de una miriada de pequeñas empresas que se dan empujones unas a otras. Las grandes telecos ya han escrito a la Comisión con sus razones. Pero además, la propia Comisión ha elaborado un informe cuya conclusión es esa misma: si no se despeja el campo, las excesivas garantías antimonopolio le van a hacer el trabajo sucio a los gigantes norteamericanos. Como Google. Como Facebook. Como WhastApp, que ya ha anunciado a los usuarios que pronto dará voz como un servicio más. Y ante esta ofensiva, todo lo que se le ocurre a la Comisaría de Competencia que encabeza Almunia es poner una zancadilla a Telefónica.
Lo confirma la misma crónica de FT: ‘El intento del grupo español por convertirse en el principal operador de Alemania está sometido a una de las decisiones regulatorias más importantes en las telecomunicaciones europeas desde la privatización de los monopolios estatales en los años 80’. En cifras, que son meros cálculos, Almunia y su gente dicen en el pliego de cargos, tal como lo cuentan Barker y Thomas, que la media de subida de tarifas que estima la Comisión tras la compra de E-Plus por Telefónica sería del 13-17 por ciento. En el caso de los teléfonos de tarjeta de prepago, la subida iría del 26% al 37%, siempre según la Comisión. Y para los clientes de contrato, el abanico iría del 9% al 12%. Pero Telefónica considera que los datos reales son otros: la eventual subida de precios no estaría por encima de los que se han producido en Austria tras una operación similar aprobada por la propia Comisión. Es decir, entre el 5% y el 9%. Comienza el pulso.

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:30 AM

Una ciudad en China (Xian), un día cualquiera, un atasco cualquiera. http://dlvr.it/51x5tn 

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:30 AM

Las edades del hombre (humor) http://dlvr.it/52Ddz3 

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:30 AM

Trucos para no pagar las multas por parquímetro http://dlvr.it/526z6C 

responder
izo 28 febrero 2014 - 8:31 AM

La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio de empresas a cargo de la ampliación alcanzaron el jueves un acuerdo financiero en el conflicto por los sobrecostos multimillonarios, varios días después que se reanudaron las obras.
El acuerdo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos y se inscribe dentro de los términos del contrato entre el canal de Panamá y el consorcio Grupos Unidos por el Canal a cargo de la ampliación, informaron las autoridades de la vía interoceánica al anunciar en un comunicado el consenso alcanzado.
“Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones”, dijo el administrador del canal Jorge Luis Quijano. “El acuerdo está pendiente de revisión y firma, sin embargo, por nuestro compromiso de transparencia con Panamá, lo estamos informando tan pronto como ha ocurrido”, detalló.
El acuerdo establece, entre otros puntos, que el consorcio inyectará 100 millones de dólares y el canal adelantará otros 100 millones de dólares, lo cual “permitirá alcanzar el ritmo normal de las obras durante el mes de marzo”, se dijo en el comunicado.
Agregó que la moratoria de los pago adelantados se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones.
Asimismo aclaró que los reclamos del consorcio por sobrecostos deberán seguir siendo atendidos de acuerdo a los mecanismos de resolución contractuales y que el precio de la obra se mantendrá al fijado en el contrato.
Otro punto señala que la construcción del tercer juego de esclusas; es decir, el carril adicional destinado a las embarcaciones de mayor tamaño y que constituye la columna vertebral de la ampliación, habrá de terminarse en diciembre de 2015.
El grupo de empresas contratistas, liderado por Sacyr de España e Impregilo de Italia, reanudó las obras tras una interrupción de dos semanas al llegar a un acuerdo parcial con la Autoridad, que incluye el pago al consorcio de una factura de diciembre por 37 millones de dólares para atender obligaciones con los obreros y proveedores.
El conflicto afloró a principios de este año, cuando el consorcio exigió que le reconocieran reclamos por sobrecostos que estimó en más de 1.600 millones de dólares, 50% más del monto de 3.118 millones en que se licitó la obra.
La ampliación, con un presupuesto total de 5.250 millones de dólares, busca duplicar la capacidad operativa del canal, que se estima mueve 6% del comercio marítimo mundial.
La obra ya lleva un retraso estimado en más de un año y se ha previsto su culminación para diciembre del 2015.
El acuerdo anunciado establece asimismo que la fianza de cumplimiento (performance bond) de la obra por 400 millones de dólares sólo podrá ser liberada por la aseguradora del proyecto Zurich American para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra.
También plantea que las 12 compuertas que se encuentran en Italia deben estar en Panamá para diciembre de 2014, siendo transportadas en embarques escalonados.

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:32 AM

Las aplicaciones que más batería consumen http://dlvr.it/520zHY 

responder
izo 28 febrero 2014 - 8:32 AM

El gobierno argentino y la petrolera Repsol firmaron el jueves un convenio de “solución amigable” por la expropiación de YPF, el primer paso formal de un acuerdo que podría ayudar al país sudamericano a conseguir inversiones para el sector, mientras que a la compañía española le servirá para mejorar sus estados financieros.
El ministro de Economía Axel Kicillof y directivos de Repsol suscribieron en Buenos Aires el “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, por el cual Argentina se compromete a pagarle a la petrolera española 5.000 millones de dólares en bonos soberanos como compensación por la expropiación del 51% de YPF ocurrida en abril de 2012.
Para que este acuerdo tenga plena vigencia debe ser aprobado por el Congreso argentino y por la junta general de accionistas de Repsol, lo cual ambas partes dan por descontado.
A su vez, YPF y Repsol acordaron dejar sin efecto todos los conflictos judiciales que ambas habían iniciado en distintos tribunales del mundo. Las acciones legales totalizaban 31, entre ellas una demanda de Repsol ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, por unos 10.000 millones de dólares.
“Ambas decisiones significan un paso trascendental para los planes de YPF, ya que le permiten enfocar todo su esfuerzo y profesionalismo en el desarrollo de los recursos energéticos del país”, dijo YPF en un comunicado.
Previamente, el ministro Kicillof hizo una fuerte defensa del acuerdo ante las críticas de algunos sectores de la oposición que lo consideran poco favorable para Argentina.
“Se ha dialogado (con Repsol) porque nuestra propuesta fue no pagarle en efectivo. Se le paga en cuotas hasta 2033, porque son diferentes bonos”, dijo el funcionario a Radio Continental.
Agregó que “sería una estafa para el otro si se pagara lo mismo en efectivo que en cuotas” y que es “obvio que hay que pagar interés, pero ese interés es muy bueno”.
Las críticas de la oposición iban dirigidas a que, con los intereses, la suma con la que se compensará a la petrolera española excederá los planes originales del gobierno. También exigieron que el gobierno dé más detalles de cómo se llegó a esa cifra de indemnización.
En tanto, el jefe de gabinete Jorge Capitanich afirmó a periodistas que de ahora en más se logrará mayor “financiamiento y generar condiciones para lograr más inversiones” que posibiliten incrementar la producción de petróleo y gas convencional y no convencional, así como reducir la importación de combustibles.
Capitanich afirmó que YPF será para Argentina “la nave insignia para el proceso de inversión en autoabastecimiento energético”. Asimismo indicó que tras la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de la petrolera argentina, está logró duplicar la inversión en exploración y explotación “pasando de 3.000 millones de dólares en 2011 a 6.000 millones de dólares en 2013”.
El consejo de administración de la petrolera española ratificó el martes por unanimidad el acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández tras varios meses de negociación. Los 5.000 millones de dólares son menos de la mitad de lo que exigió Repsol en un primer momento.
La compensación estará compuesta por un nuevo bono con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75% por 3.250 millones de dólares; otro título con vencimiento en 2017 y una tasa de 7% por 500 millones de dólares, y un tercero por 1.250 millones de dólares con vencimiento en 2033 y un interés de 8,28%.
Argentina emitiría bonos por 1.000 millones de dólares adicionales para asegurar que el precio de mercado no sea inferior a 4.670 millones, explicó Repsol.

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:36 AM

¿Piensas emigrar?. Los 10 países donde más se cobra http://dlvr.it/523wmF 

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:37 AM

Las 15 ciudades más baratas de España http://dlvr.it/525Bt4 

responder
Press 28 febrero 2014 - 8:38 AM

Viernes con Bankia en la apertura de las portadas en El País, El Mundo, ABC y Cinco Días, junto a Telefónica. Expansión reparte el protagonismo como buenos hermanos entre ambas noticias.
Las primeras planas se completan con otros focos de actualidad: la ilegalidad del Céntimo sanitario dictaminada por el Tribunal de la UE, la revisión a la baja del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, el carpetazo a la justicia universal, la detención del empresario Detenidos José Luis Aneri por la estafa de los cursos de formación y la firma en Buenos Aires del acuerdo de Repsol con Argentina. Y cantidad de resultados, entre ellos Acciona, Kutxa, Indra, Jazztel, ACS…
No ha dado tiempo a recoger en los medios de papel el urgente desde Panamá de madrugada, como informan los dos diarios locales: La Prensa (Panamá): ACP anuncia cierre de las negociaciones con GUPC. ‘Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones’, anunció Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP’. La Estrella (Panamá): ACP anuncia cierre de negociaciones con GUPC. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este jueves a través de un comunicado del cierre de las conversaciones con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y que dicho acuerdo se logró dentro de los términos del contrato (Carlos H. González).
Tampoco a muchos la firma en Buenos Aires del ‘Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación’ entre la República Argentina y Repsol. InfoBae (Argentina): ‘Argentina y Repsol firmaron el acuerdo de compensación por las acciones de YPF. El resarcimiento para la petrolera española se realizará con un menú de títulos públicos por u$s5.000 millones, con vencimientos hasta 2033. El convenio deberá ser refrendado por los accionistas y por el Congreso argentino. Por el acuerdo también quedan sin efecto todos los litigios judiciales’. El Economista: Repsol no se fía y se blinda ante un embargo de la compensación por YPF. Argentina y Repsol firmaron ayer el acuerdo de compensación por YPF en un acto en el que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los ejecutivos de Repsol, Luis Suárez de Lezo y Nemesio Fernández Cuesta. La petrolera reconoce que ha cobrado poco, pero lo ve como la mejor alternativa (Rubén Esteller y Lorena López).
El Consejo de Ministros aprobará, parece, la famosa ‘tarifa plana’ de cotización empresarial por contratación de nuevos trabajadores con contrato indefinido. En Vozpopuli, Javier Ruiz señala que también se aprobará una Ley de Capital Riesgo para pymes que generaliza desgravaciones a la inversión. María Jesús Pérez cuenta en ABC que también habrá luz verde al nuevo ‘banco malo’ para empresas endeudas; permitirá convertri en capital la deuda de empresas actualmente insolventes, pero que pueden ser viables. En el mismo diario, Yolanda Gómez afirma que la reforma fiscal bajará el IRPF a todos los contribuyentes ya el próximo año. En El Confidencial, José Antonio Navas señala que el Gobierno limita el ‘crowdfunding’: un millón máximo con aportaciones de 3.000€, según la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.
Bankia y privatización del 7,5%. Diversidad de enfoques: para unos como ABC y La Razón, el Estado podría obtener plusvalías, pero como las ayudas llegaron cuando la acción estaba a 1,35, tendría que llegar en torno a 1,50, 1,68 o 1,85, de acuerdo con varias estimaciones en otros medios. En El Confidencial, Agustín Marco señala que el Gobierno prohíbe colocar las acciones de Bankia entre ‘hedge funds’ especuladores, para evitar una caída posterior en Bolsa.
Algunos análisis y opiniones. José Hervás en Capital Madrid: ‘El Gobierno fuerza la privatización de Bankia y pone a prueba la credibilidad de España; será la entidad intervenida en Europa que más rápido es privatizada, aunque en pérdidas’. Eulogio López en Hispanidad: ‘El Gobierno no espera: vende un 7,5% de Bankia. A pesar de que Goirigolzarri preferíe esperar, la evolución de la cotización ha aconsejado comenzar a recuperar dinero. Además, con esto se dará más liquidez al valor, aunque un paquete tan pequeño acabará por alargar el proceso’. Primo González en Republica: ‘Bankia acelera. Al Gobierno le han entrado prisas y quiere recuperar dinero de lo puesto en Bankia cuanto antes. Bankia vale actualmente en Bolsa algo más de 18.000 millones de euros, lo que significa que el Estado no perderá mucho dinero en la operación de saneamiento’.

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:39 AM

7 trucos que siguen las tiendas para que te gastes más dinero http://dlvr.it/525Bqc 

responder
fe 28 febrero 2014 - 8:39 AM

3 engaños de las tiendas para que creas que ahorras… y son mentira http://dlvr.it/525qmP 

responder
Press 28 febrero 2014 - 8:48 AM

Telefónica, con resultados pero con muchos otros puntos de interés, desde Google, WhatsApp a Canal+ y otros futuros digitales. En Capital Madrid, Julián González subraya que Alierta siente interés por la plataforma televisiva del grupo Prisa, Digital+, y su apuesta por México. El Pais destaca que Alierta advierte de que en breve se regulará a empresas como Google y que ironiza sobre los planes humanitarios de Zuckerberg, confirmando también su interés por Digital Plus (Ramón Muñoz). En otros titulares subraya que la nueva ‘devaluación’ venezolana le cuesta a Telefónica 1.800 millones que los litigios fiscales de Telefónica en Brasil suman ya 2.038 millones y que se juega otros 340 millones en pleitos por impuestos en Perú (Miguel Jiménez).
Expansión en su titular con tipografía más grande: Telefónica invertirá más y mantendrá el dividendo; frena el recorte de deuda para crecer; acelera la instalación de nuevas redes y critica a Google y Facebook (I. del Castillo). El Economista destaca en portada que Telefónica repite dividendo y pagará la mitad en acciones, tras incrementar un 17% los beneficios (Isabel Blanco y Antonio Lorenzo). En Vozpopuli, Baltasar Montaño subraya que Alierta vuelve al victimismo y exige a Bruselas que ate en corto a Google, Yahoo, Facebook y WhatsApp. En La Razón, Jesús Martón destaca que Alierta pide una legislación europea para empresas como WhatsApp o Twitter, una regulación de las llamadas OTT (empresas tipo Facebook, WhatsApp, Twitter o Skype) que se aprovechan de la digitalización del mundo sin haber invertido nada en el desarrollo de las redes de las que se benefician para su negocio. Cinco Días: Telefónica asegura el dividendo los próximos años. Abonará 0,75 euros por título en 2014 y retribuirá parte en acciones. Los inversores tendrán la opción de cobrar una parte en acciones (Santiago Millán).
John Müller en El Mundo: Alierta, ante el tsunami digital. No parece muy en sintonía con este aggiornamiento el reproche lanzado por Alierta a Google o Facebook, por muy de moda que esté criticarles. Es irritante que alguien que usa tu infraestructura obtenga tan pingües beneficios con poca inversión, pero de momento el trabajo de operador de red y el de proveedor de servicios no son equivalentes. Es como si un transportista de madera criticara al fabricante de muebles por hacerse rico con sus modelos’.
Más del sector financiero. En Capital Madrid, José Sánchez Mendoza resalta que el récord de ampliaciones de capital 2013 de la banca, mientras en cambio, las empresas que ampliaron capital cayeron hasta el nivel más bajo desde 2010. D. Esperanza señala en Expansión que Goldman incluye a BBVA entre sus bancos favoritos, y que cree que la banca de los países periféricos (España, Italia, Portugal) será la más beneficiada en el nuevo escenario que se abrirá con la Unión Bancaria. Todos los medios recogen que CaixaBank se lanza a captar 200.000 nuevos clientes entre las pymes.
Otros titulares relevantes. Principal titular de El Economista (que celebra su octavo aniversario recamando nada menos que ‘como líder de la prensa económica europea y de Latinoamérica’): Los 1.887 millones para empleo juvenil se contarán como déficit; las ayudas europeas, además, no llegarán a España hasta dentro de año y medio’. En Expansión, Gustavo Arias Retana cuenta que Berlín lidera la inversión extranjera en España, que Estados Unidos y Francia siguen de cerca, pero Alemania se mantiene como el principal país de origen de las empresas extranjeras instaladas en España. Según Federico Castaño en Vozpopuli, Gobierno, patronal y sindicatos negocian un acuerdo de rentas que aseguraría la paz hasta el fin de la legislatura, porque han empezado a tomarse en serio la recuperación económica y acomodan sus estrategias al nuevo clima.

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2014 - 8:49 AM

Solo no estoy de acuerdo que las burbujas se manifiestan solo al explotar…  Si  esta clarito mucho antes… y se manifiesta eso de “no hay mas ciego que el que no quiere ver”
Y eso de obviar los hechos preocupantes lo he visto a escala pequeña, en mi propia empresa y mas de una vez… Por motivos diferentes pero con desenlace  identico, la realidad se impone por mucho que la obviamos y por mucho poder que se tenga para silenciar las voces criticas o hacer mirar la peña al lado que interesa…
Tal politica solo es buena para ganar tiempo y subsanar los problemas, sin que cuanda el panico, pero lo que veo es que nadie subsana nada… sino siguen con las andadas hasta el mismisimo “BUUUUUUUUUUUUUMMMMMM”

responder
lolailo 28 febrero 2014 - 8:49 AM
responder
cautonomo 28 febrero 2014 - 8:52 AM

Decenas de inmigrantes entran en Melilla en un nuevo asalto masivo a la valla http://dlvr.it/52KSFf 

responder
cautonomo 28 febrero 2014 - 8:53 AM

El carnaval se llena de tricornios http://dlvr.it/52K7g6 

responder
Press 28 febrero 2014 - 8:56 AM

En la prensa internacional. Información de Angeline Benoit y Ben Sills ne Bloomberg: ‘La economía española creció menos de lo estimado en el cuarto trimestre’. Otra información, de Manuel Baigorri: ‘Cae la cotización de Telefónica en Bolsa por el descenso de ingresos desde Brasil a España’. Otra información, de Charles Penty: ‘España inicia la venta de un7,5% del naionalizado Bankia’. Otra información, de Todd White: ‘Acciona presenta unas sorprendentes pérdidas de 1.970 millones de euros por los recortes a las renovables’.
Información de Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘El crecimiento de España fue menor de lo esperado: el aumento de la demanda interna neutralizado por una menor reducción del gasto público’. Otra información, de Laurence Norman: ‘El alto tribunal de la UE dictamina que el impuesto del céntimo sanitario a los carburantes es ilegal: España puede tener que devolver hasta 13.000 millones de usuarios finalistas’. Otra información, de Jeanette Neuman: ‘España lanza la privatización de Bankia; el Gobierno pone en venta una participación del 7,5%’.
Información de Paul Day en Reuters: ‘La economía española avanza con dificultad en el cuarto trimestre’. Otra información: ‘El Gobierno español busca compradores para un paquete del 7,5% de Bankia’. Información en BBC: ‘España comienza la privatización del rescatado Bankia: las pérdidas de 19.200 millones de Bankia en 2012 fueron las peores en la historia de las empresas españolas’. Otra información: ‘Se reabren por un día las cuevas de Altamira’. Información en Deutsche Welle: ‘Problemas para el Gobierno español por un impuesto ilegal a los carburantes’.
Información en Der Spiegel: ‘Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE: la Corte declara ilegal un impuesto especial en España; ¿amenaza al Gobierno español la obligación de reembolsar miles de millones? El impuesto sobre determinados hidrocarburos es ilegal. El fallo tiene validez retroactiva’. Información en The Daily Telegraph: ‘España inicia la privaización de Bankia; venderá el 7,5% de su 68% en la entidad, una las mayores víctimas de la crisis del país’.
Información de Suzanne Daley en The New York Times desde Melilla: ‘Africanos agotados y arruinados se presentan a las puertas de Europa; grandes grupos de inmigrantes subsaharianos han estado abordando las verjas que rodean un enclave español en Marruecos, despertando alarmas por sus esfueros y por la reacción de los funcionarios’. Información en Le Monde: ‘Bajo presión de China, España limita su ‘jurisdicción universal’. Otra información, de Sandrine Morel: ‘La cueva de Altamira ensaya una reapertura parcial al público’. Artículo en The Economist: ‘España y ETA: pistolas, mentiras y cintas de video; el Gobierno cree que la oferta de desarme de ETA es propaganda’.

responder
@droblopuntoes 28 febrero 2014 - 8:59 AM

Juanito Gonzale si crees que tan fácil es detectar las burbujas, a ver cómo te explicas esto: 
Análisis: la referencia a risas en las reuniones de la FED y su relación con el boom inmobiliario http://dlvr.it/52KBzy 

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2014 - 9:06 AM

#29, Droblo
Pues muy sencillo, Droblo. Es que llevan ya tiempo riendose en nuestra p.uta cara… a mas risas mas  problemas para nosotros… y otro argumento a favor que saben perfectamente o por lo menos intuyen lo que están haciendo.
Lo de Bitcoin, yo que no soy nadie, puse como diez veces que es una burbuja/ponzi, mucho antes de haberse hinchado… 

responder
8bizcocho 28 febrero 2014 - 9:07 AM

Bono ya no tiene ningún cargo en Castilla-La Mancha pero su oficina le cuesta a la comunidad 350.000 euros al año http://bit.ly/1ft4xVv 

responder
Maño H20 28 febrero 2014 - 9:08 AM

# 24, Juanito Gonzale
 
Totalmente de acuerdo con lo que afirmas.
 
En todas las crisis ha habido gente que las ha visto venir de lejos, otras personas que solo las han visto cuando le han golpeado directamente, gente que ni aun así las ha visto, gente que viéndolas venir se ha callado para sacar provecho de ellas….
 
Recordemos a aquel forero “Carsola” que se pegó tiempo advirtiendo y previniendo sobre los “panteones bancarios” (así los llamaba por considerar que dentro de ellos había un montón de cadáveres cuyo mal olor inevitablemente acabaría por ser percibido por todos). Era la clara referencia a esos enormes préstamos concedidos a constructoras y promotoras que no podrían ser devueltos, ya que con ellos se adquirían a precios brutales terruños que no valían ni para dedicarlos a museo de piedras de campo.
 
Con las burbujas pasa lo mismo: desde el que las alimenta conscientemente para sacar provecho, hasta el sinfín de avariciosos que creen contar con información privilegiada (porque se lo ha dicho un amigo que sabe mucho del tema) con la que se van a forrar en una inversión estupendísima.
 
Traslademos esto al tema, por ejemplo, del céntimo sanitario, decisión que constituye por analogía un claro ejemplo de prevaricación. Sale muy barato imponer algo manifiestamente ilegal, a sabiendas de que lo es y a sabiendas de que por mucho que se declare ilegal, solo tendrás que devolver dos o tres mil millones de los más de trece mil que te has embolsado.
Lo llevamos en la sangre. Recordemos esa picaresca de estudiante de hacer papeletas de lotería de navidad (para sacar pasta para el viaje de estudios) depositando los décimos en una sucursal situada donde Cristo perdió la gorra, a sabiendas de que si tocaba una pedrea, muchos tenedores de esas participaciones no se iban a desplazar hasta allí para cobrar dos duros. Así, caducado el derecho a cobrar el premio, las participaciones no cobradas quedaban para los estudiantes y su viaje. Terminados los estudios e incorporados a la vida política se sigue haciendo lo mismo pero a otra escala.  

responder
@droblopuntoes 28 febrero 2014 - 9:12 AM

31Juanito Gonzale ya en serio, yo en 2003 ya pensaba que había una burbuja inmobiliaria en España pero siguió subiendo 4 años más, a ti pudo parecerte que el bitcoin era una burbuja en 500 pero subió hasta 1100 antes de caer… se puede pensar que es una burbuja pero puede seguir hinchándose durante años y yo lo tengo comprobado: el que gana presume de ello, el que lo escucha o lo lee siente envidia, funciona la codicia y zasca, y pasa en vivienda, en acciones, en bitcoin o en lo que sea. Y le pasa a personas corrientes pero también a grandes inversores, si no ¿cómo se explica que tantos bancos estén pilladísimos con participaciones en inmobiliarias, es que no veían en 2007 que el negocio ya estaba en la cúspide? pues no, y por lo que parece la FED tampoco…

El lunes es el peor día de la semana también para Wall Street http://dlvr.it/52Jtd5 

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/52C2CP 

responder
Tril 28 febrero 2014 - 9:21 AM

el nuevo Gobierno de Ucrania pide el rescate al FMI para evitar el colapso http://elpais.com/internacional/2014/02/27/actualidad/1393528179_018768.html …

responder
@droblopuntoes 28 febrero 2014 - 9:21 AM

El IPC español vuelve en febrero a tasas negativas

Ratio capitalización bursátil/PIB del país en los EUA http://dlvr.it/524WVT 

 
[Humor] Sobre los políticos: http://dlvr.it/51z2cb 

responder
Fabricando 28 febrero 2014 - 9:27 AM

#34 Droblo
 
Bueno, yo compré una vivienda en 1999 y estaba totalmente convencido de que era el último tonto en comprar a esos precios. Te juro que entregué las arras y pensé: Mañana esto se va a la mi.erda.
 
Tardó un poco más, pero la Ley de la Gravedad está ahí, si un avión se queda sin combustible en vuelo, se cae. Otra cosa es plantearse porqué el avión ha subido a tanta altura. Eso lo dejamos a los expertos en predecir el pasado.

responder
Observador 28 febrero 2014 - 9:27 AM

Esta mañana he leído las declaraciones del D. Alierta de ayer.
En mi modesta opinión la producción y distribución de datos no es muy diferente de la producción y distribución de electricidad, alguien produce, alguien transporta, alguien consume.
Se me ocurre interpretar lo que dijo ayer D. César Alierta de dos maneras, son las declaraciones de un lobbista intentando influir la voluntad de representantes públicos en su provecho o bien Telefónica está dirigida por alguien que no entiende el mercado en el que opera la compañía.
Telefónica no produce datos, sólo pone la red de transporte, es algo así como un enagas o un adif, con la diferencia que juega en ventaja porque al privatizarla le dieron las redes existentes y un operador, es como si enagas fuese la dueña de gas natural o  red eléctrica la dueña de iberdrola, o aena la dueña de AIG pero encima viniendo de una empresa enorme creada durante un monopolio creado en una época de aislamiento.
Pero con un agravante, iberdrola PRODUCE electricidad, gas natural PRODUCE o importa gas, AIG PROPORCIONA un servicio de transporte.
Telefónica sólo transporta datos. El Sr. Alierta debería besar el suelo por donde pisa el Sr. Zuckelberg (cuyo éxito yo no acabo de comprender), pero que hace necesarias las redes de distribución que comercializa telefónica, ¿o no le ha venido bien a su compañía que todo el mundo tenga adsl en casa? es como quejarse de que la gente habla demasiado por teléfono.
En resumen, Telefónica juega al fútbol con reglas trucadas a su favor y quiere amañar las reglas del tenis a ver si puede sacar algo de ahí.
Lo que me gustaría oír del Sr. Alierta es una pequeña explicación de por qué telefónica no aumenta ni su valor contable ni su valor bursátil, a pesar de los ingentes recursos de los que dispone. Pero esa explicación se la debería dar a sus accionistas, claro.  

responder
carlos leiro 28 febrero 2014 - 9:28 AM

No sé por allá pero por aquí cuando ha muerto alguien de la talla del Gran Paco de Lucia, aparecen cientos de notas recordando y hablando de su talento único. 
Pero mientras estos artistas enormes están vivos y nos pueden brindar el placer de su arte no son tenidos en cuentas por los grandes medios, que a lo sumo los muestran en horarios imposibles.
Ahora si en los horarios principales sobran por aquí patéticos programas de chimentos y de artistotes pésimos y mujeres con tetas que no hablan están allí para mostrar las tetas. También hay programas de concursos y los noticieros con presentadores/opinadores de coeficiente intelectual nulo. 

Dentro de unos días ya nadie hablara del enorme Paco de Lucia que ha llevado el arte español a lo mas alto que se puede pedir a un enorme artista.

Mi saludo a Paco de Lucia, cuya genialidad me muestra lo que se dice “la marca España” que para mi es la cultura española tan rica y vasta pero tan oculta a veces

responder
@droblopuntoes 28 febrero 2014 - 9:29 AM

Evolución del precio de la vivienda en España según el INE http://dlvr.it/522fKN 

 
Cambiando una rueda sin detener el vehículo

responder
Fabricando 28 febrero 2014 - 9:32 AM

#39  carlos leiro
 
A Paco de Lucía es suficiente con escucharlo, no hace falta que nadie hable de él, y menos la tele.

responder
Carlos Lopez 28 febrero 2014 - 9:32 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta.

¿Te fías del bitcoin?

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2014 - 9:47 AM

#34, Droblo
De acuerdo contigo, que visto lo visto el pinchazo de las burbujas o las consecuencias de políticas absurdas  pueden tardar  mucho en el tiempo. Sobre todo porque intervienen BCE, FED, gobiernos, etc… que han demostrado ser capaces de ganar tiempo y parece que bastante… que no es cosa sin importancia… Pero como comenta Fabricando, nosotros que no jugamos a los mercados, nos limitamos a decir que sin combustible el avión se caerá, dejando de lado hasta que altura conseguirá subir, si le dará o no le dará tiempo al piloto de trincarse la azafata  y  cuantos supervivientes habrá al caer…  todos ellos detalles mas o menos importantes, que pueden significar que uno se forre o no mientras…
 

responder
Anónimo 28 febrero 2014 - 9:51 AM responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2014 - 10:01 AM

#33, Maño
Eso del céntimo sanitario, es un hecho muy significativo… muestra el modus operandi  de  la casta y pone en evidencia que el sistema no funciona ya. Alguien se trinca 13 000 000 000€ y no hay nada que hacer… y tan panchos… nadie va  a dimitir siquiera… 
Creo que le damos muy poca importancia y tiene mucha… 

responder
fe 28 febrero 2014 - 10:03 AM

Campaña si Madrid no fabrica, Madrid no consume http://dlvr.it/52M2x4 

responder
fe 28 febrero 2014 - 10:04 AM

Comparando el precio de la tinta de impresora http://dlvr.it/52M332 

responder
oreidubic 28 febrero 2014 - 10:07 AM

Vaya….. estos últimos dos meses he variado mi estrategia de inversión para con los nuevos clientes y he aumentado participaciones en un fondo que tiene como característica diferencial de los otros fondos mixtos que puede invertir en materias primas…. y que gestiona la volatilidad de manera diferente a los máximos en renta fija y variable…..
Porque aunque, modestamente, creo que hay cierto recorrido positivo en Europa, España, quizás no tanto en USA y las emergentes, hay de todo…. he protegido las inversiones con aportaciones mensuales a 6-12 meses y así preponderar las entradas.
Porque los avisos que 2014 sería un año volátil se están cumpliendo…. y cuando manejas ahorros e los clientes (hablando de burbujas) hay que pensar que el último euro lo gane otro.
Y tengo un no cliente que me cantó las excelencias de bitcoin…. típico antisistema que quiere ser el más espabilado yendo siempre a la contra…. no sé si ha invertido… ni lo preguntaré…

responder
y esto es todo 28 febrero 2014 - 10:10 AM

Droblo, yo te gano, yo pensaba que había burbuja desde el 2001 (el efecto euro+dinero negro). Anda que no tardo en explotar, casi me empepito y todo.
Pero eso si tenía calro, cuando mas tardades en explotar, mas gorda y dañina sería la explosión.
Bueno, me largo que voy con prisa, a ver si esta mas tarde os leo tranquilamente,  os dejo una “llamarada infernal arrasa pepitos”
Puede que nos acerquemos a la peor pesadilla de un cipotecado
– ¿estamos ya en deflación?
 
Ya saben:
“y el último que apague la luz”
 
 

responder
Anónimo 28 febrero 2014 - 10:12 AM

tiene sentido que si en España los salarios bajan, bajen los precios: o hacen eso o no compraremos porque no podremos

responder
Joe 28 febrero 2014 - 10:29 AM

El céntimo sanitario, el (pen)último saqueo. Era muy poco serio que ‘cascasen’ un impuesto a la gasolina para dárselo a la Sanidad. Se supone que lo hacían para contrarrestar los gastos sanitarios que ocasionaban los pestilentes gases producto de su combustión. Es lo que se les ocurrió entonces, ahora se lo podrían poner al café (porque sube la tensión), a los croissantes (por la de grasa trans que llevan), al bocata beicon (grasas saturadas! y de cerdo nada menos!), a los boquerones en vinagre (el anisakis), a las tarifas de internet (sedentarismo), a los forfaits de las pistas de esquí (crujidas óseas), a los paraguas (que te puedes sacar un ojo)…. La creatividad fiscal no tiene límites

responder
Maño H20 28 febrero 2014 - 10:30 AM

Baja IPC en febrero el 0,1, se sitúa el interanual en el -0,1 y por tanto volvemos a hablar de deflación. Esa cosa tan terrible de la que hablan los expertos. Ese peor escenario posible.
 
Esa situación en la que al no haber consumo, las empresas abaratan los productos para animar a que la gente compre, pero la gente sigue sin hacerlo porque confían en que aún bajen mas los precios, lo que hace que las empresas abaraten más aun los precios a costa, entre otras cosas, de abaratar más aun los salarios, lo que provoca que la gente consuma menos aun, entrando en un bucle sin fin en el que se le van poniendo a uno los ojos rasgados hasta que nos volvemos amarillos y nos llaman Tekito Lakomida  Kurrito.
 
No, si aun pediremos que nos pongan cinco céntimos sanitarios y educativos e innovadores y desarrollistas…..para generar algo de inflación……

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2014 - 10:31 AM

Droblo, lo de las materias primas es una corrección temporal o es un cambio de tendencia? Que veo que han ido subiendo ultimamente… 

responder
Sergio 28 febrero 2014 - 10:52 AM

#6 Fabricando
¿Dónde se puede obtener más datos del puesto que comentas?

responder
Maño H20 28 febrero 2014 - 10:54 AM

Estimado Y esto:
 
Recuerdo un conocido que tenía muchas pesetas negras. Al ver llegar el euro transformó las pesetas en negras en cuadros de colores (arte). A continuación los cuadros de colores se transformaron en euros blancos. Con los euros blancos adquirió terrenos verdes que un amigo concejal transformó en terrenos negros para hacer edificios blancos. Con esos edificios blancos sacó muchos euros negros. Los euros negros, sin necesidad de saltar vallas, se ubicaron en Suiza en cuentas azules. Los euros negros, en cuentas azules, regresaron a España para ponerse morenos al sol amarillo de levante. De tanto sol, los euros se volvieron más y más negros. Invirtió esos euros negros otra vez en terrenos verdes y con la pasta blanca que un amigo banquero le añadió, trató de volver a hacer terrenos negros sobre los cuales poner edificios blancos. Pero alguien pinchó la burbuja y todo se volvió marrón. Y ahora el marrón lo tenemos todos. Y es que en esta historia no todo es de color de rosa.
 
Mi amigo ahora está en el azul Caribe, en su blanca arena, con su amiga negra, bebiendo rojo vino. Nosotros nos comemos el marrón y en Europa nos ponen todos verdes y constantemente nos sacan los colores:  Aguamarina, Albaricoque, Amaranto, Amarillo, Ámbar, Añil, Argén, Azul, Beis, Blanco, Borgoña, Caqui, Carmesí, Carmín, Carnación, Celeste, Cerúleo, Chartreuse, Cian, Cinzolino, Coral, Crudo, Escarlata, Esmeralda, Fucsia, Gamboge, Granate, Gris, Jade, Lavanda, Leonado, Lila, Magenta, Malva, Marrón, Naranja, Negro, Ocre, Oro, Púrpura, Rojo, Rosa, Salmón, Sepia, Siena, Terracota, Turquesa, Turqui, Verde, Violeta, Zafiro.
 
Está claro. La culpa de todo la tiene COLORES.

responder
Fabricando 28 febrero 2014 - 11:01 AM

# 54 Sergio
 
Mándame un correo a [email protected]

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2014 - 11:11 AM

No tiene sentido alarmarse de una deflación de 0,1%,   si nuestro bobierno, Europa, FMI y la madre que les parió  consideran positivos la bajada de salarios de 2 dígitos, la aun mayor bajada de poder adquisitivo  y la casi desaparecida renta disponible… Gracias a lo anterior, a la política fiscal, al céntimo sanitario, al … al….
¿Pero, que esperaban? ¿Seguir gastando como antes?
Ayer estuve en el banco para poner orden en los productos, comisiones etc.. Que tienen la natural tendencia de subir de precio a medida que pasa el tiempo y si no dices nada va por tu cuenta… pero a lo que iba: La directora me comentó que no dan un duro de Credito a nadie y acto seguido me comenta que la presión por parte de su central de vender productos es enorme… 
¿con qué esperan que compre la gente?
¿Es arrogancia o es estupidez?  

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2014 - 11:28 AM

#56, fabricando
Qué software necesitáis¿? Para alguna máquina  o es algún programa de gestión?

responder
RubK 28 febrero 2014 - 11:36 AM

Es NECEDAD, #57, es necedad, o sea, una ARROGANTE ESTUPIDEZ. Has dado en el blanco
Y gracias Droblo, como todos los Viernes, por el artículo de la Semana de los mercados.
La deflacción lleva funcionado en la microeconomía desde hace, como mínimo, 3 años, pero no se quiere reconocer. Lo de bajada IPC es virtual. Mi vecina se quejaba de que ese IPC oficial u oficialista no le cuadraba, porque a pesar de adquirir sólo marca blanca de cualquier cosa, la leche, las patatas, la fruta, las verduras, la gasofa, la luz, el agua, el teléfono, la comisión de mantenimiento de cuenta de ahorro, la comisión de tarjeta que ya ni usa y que animké a que diese de baja de una p. vez, el IBI, el IMCV y la ITV le han subido, algo que viene observando desde hace ya tiempo y se ha kgdo en lo más sagrado mientras esbozaba una lágrima de impotencia.

responder
Droblo 28 febrero 2014 - 11:36 AM

Juanito Gonzale
es difícil decirlo con seguridad con tanta volatilidad pero desde luego es lo que parece y encaja con la idea de que este año el mundo crecerá más que el año pasado. Mi única ivnersión en la actualidad es plata que compré el último día de 2013 () por lo que me inclino por pensar que subirá más pero quién sabe.

En cuanto a lo de la deflación, no olvidemos que Grecia lleva en deflación muchos meses y aún así, sus cifras macro han mejorado así que no lo veo como algo alarmante a nivel macro ni mucho menos y como alguien ha dicho, es normal que si ganamos menos, paguemos menos…

responder
oreidubic 28 febrero 2014 - 11:48 AM

#59 Rubk
Exacto…. mi IPC de momento ha venido con un aumento de autónomos, el café con croissant del bar de al lado ha aumentado un 4%, el gasoil fluctúa pero lo tengo clavado en 1’239 (-1’5%) y no sé, pero el resto de los productos no he tenido ninguna sorpresa positiva (porque la deflación a nivel particular sería positiva).
Suministros ni me fijo… pago y punto….
El IPC tiene la característica que hay el oficial y luego cada uno tiene el suyo… al igual que el IRPF.. por esto las decisiones se tienen que tomar individualizadas y no hacer un patrón general.

responder
oreidubic 28 febrero 2014 - 11:55 AM

#6 Fabricando
O se esperan a tener otra vez un empleo fijo para toda la vida…..
Estos días me he metido en temas de selección de personal y es alarmante ver como gente de 30-35 años, con toda una vida profesional por delante y tiempo para errores, no contemplan la posibilidad (ni por asomo) de probar cosas nuevas y autogestionarse el tiempo y buscando un perfil de trabajo igual que el que han perdido (la mayoría por cuestiones estructurales).
Aún estoy en Infojobs para saber qué se cuece y es un escándalo…. mil idiomas, mil habilidades y 35.000€ brutos en el mejor de los casos… en los del 40.000€ ya hay bofetadas….
Ofreces una posibilidad “liberal” (libertad casi total de horarios) para pillar entre 1.800 y 6.000e al mes brutos, brutos (restar autónomos y IRPF) €pero sin asegurar si no que depende de cada uno y no hay manera…..

responder
Maño H20 28 febrero 2014 - 12:38 PM

Estimado Oreidubic:
 
Al hilo de lo que comentas, lanzo una reflexión que hace tiempo me hago, en relación a un tema que llevo viendo contradictorio desde hace mucho y que no consigo terminar de entender.
 
Por un lado, llevamos años escuchando que nuestro sistema educativo es pésimo, que se utiliza políticamente, que cada vez es peor, que en los informes internacionales salimos muy mal parados, que nuestros jóvenes ya no aprenden nada y mil etcéteras.
 
Por otra parte, llevamos los mismos años escuchando que tenemos a los jóvenes mejor preparados de nuestra historia, que saben hablar idiomas, que su formación técnica es inmejorable por lo que se los rifan en muchos países, y mil etcéteras.
 
Una de dos, o aquí valoramos las cosas según nos conviene, o en este tema de la formación ocurre lo que ocurre en la sociedad en general, es decir, igual que comentamos que se están cargando la clase media, desplazando a la mayor parte de la población hacia la pobreza y a unos pocos hacia la clase rica, cada vez más rica; en el caso de los estudiantes, la mayoría es un desastre lo que aprenden y unos pocos, al contrario, nos salen como auténticos genios.
 
Creo que esto es como coger un globo de esos alargados y estrujarlo por el medio, de forma que el aire se desplaza mucho hacia uno de sus extremos (pobres) y un poco de aire se desplaza hacia el otro extremo (ricos). En todo caso, creo que la mano que estruja el globo la tenemos todos identificada.
 
¿Cómo lo ves?  

responder
carlos leiro 28 febrero 2014 - 1:07 PM

# 41Fabricando
Creo que es importante que Paco de Lucia llegue a todos, que no todo sea gran hermano o chimentos

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2014 - 1:07 PM

#63, Maño
Tengo la suerte de hablar unas cuantas idiomas y también la posibilidad de practicarlos hablando con gente de diferentes paises, desde hace ya mucho.
Hay ciertas cosas que parecen ser problema en todo el mundo:
* Se nos van los jóvenes preparados
* Los Emigrantes se aprovechan de todo
* Hay Fuga de capitales
* Los jovenes de hoy no valen lo que valiamos nosotros
* Los de mi pais (mi pueblo) son muy trabajadores, muy honrados, muy buena gente
*….
Creo que afirmaciones así no tienen ningún sentido, al generalizarlos  ya no hacemos nada.
¿Juventud preparada para qué?  
¿Para arquitectos c.ojonudos? – ya no se construye nada, ni se va a construir pronto.
¿Para funcionarios? Si ya no se contratan y seguirá así un buen rato…
¿Para ingenieros? Si no queda casi industria… pa que los queremos…

responder
carlos leiro 28 febrero 2014 - 1:16 PM

para mi el precio de los comodities es una tendencia. Ojo lejos estoy de conocer a fondo pero dejo este precio de 30 años del petroleo liviano de Texas

http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=petroleo-crudo&meses=360
Por otro lado el principal campo de Shale gas (Bakken) ha empezado a declinar.

Y de nuevo ¿ Existen graficos de comodities relacionados con el ingreso salarial de la gente ( cierto rango)?

Porque hoy , con las bajas de salarios vale mas que nunca

responder
Tano 28 febrero 2014 - 1:22 PM

¿A cuantos de este foro nos obligaron a aprender cómo se hace una raíz cuadrada; que las montañas tienen pliegues que se llaman “clinales” y “anticlinales” ?. ¿Para qué nos ha servido?
 
¿ A cuantos de este foro nos han enseñado inglés desde sexto de EGB hasta COU ? ¿Cuantos de estos pueden hacer una negociación en inglés por teléfono?. 
 
Yo sé de uno que cuando terminó Económicas -hace años ya- no tenía ni pajorera idea de qué era (porque no se preocuparon en eseñarle) el EURIBOR?.
 
¿Cómo está nuestro sistema educativo?. 26% paro. Ahí tienes nuestro excelente sistema educativo. 
 
Tenemos lo que nos merecemos.

responder
Anónimo 28 febrero 2014 - 2:28 PM

Al hilo de la encuesta de hoy, lo del bitcoin parece que se está revelando como una mier.daca piramidal.

responder
Droblo 28 febrero 2014 - 3:50 PM

Como complemento al artículo:

Resumen de la última semana de febrero

Buen finde

responder
null 28 febrero 2014 - 4:35 PM

Bitcoin es un negocio casero … minería de datos lo llaman, en la era analógica el cuento de la lechera.
Como dice un buen amigo, estoy esperando que la burbuja de bitcoin explote para pillarme un par de gráficas baratas de segunda manao para mi ordenador. Y ESTO es lo que literalmente quedará de este sueño matemático (lo de los tulipanes de hace unos siglos pero más etéreos).
 
Lo de Timofónica y Alierta, es preocupante; este poYo está presionando para que la neutralidad de la red desaparezca (y ya sabemos lo que el Rajao ha hecho y el ZoPenco hizó, pero no os preocupeís que los Bardén se manifestarán … … … a no que a estos también les interesa).
 
Y sobre el céntimo sanitario (que realmente eran/son los céntimos) pensemos que haría hacienda “somos todos” si hiciesemos lo mismo. Yo me gasto 300€ al mes en combustible y no puedo desgravarme absolutamente nada. Y no voy a recibir un céntimo de lo que ya he pagado (porque no guardé los recibos, nos van a volver a timar y como buenos ladrones no devolverán un céntimo). Luego la Cospedal’s Mery dice que están muy poco considerados … HdlGP que son todas y todos estos políticos de mierda (de cualquier color).
 
Saludos.
Buen fin de semana.
 

responder
null 28 febrero 2014 - 4:39 PM

Viendo el tiempo del fin de semana en A3, es increible el nivel de la gente que sacan para explicar el fenómeno de las auroras boreales … a este paso mejor nos quedamos con el la Tierra es plana y todo lo que pasa deseo de Dios; mejor que lo que enseñan siempre será.
Saludos.

responder
Oreidubic 28 febrero 2014 - 4:42 PM

#63 Maño H2O
Interesante…… creo que la formación se está polarizando también…. y no tiene nada que ver la capacidad económica de las familias….. hay cada vez jóvenes más inteligentes y también hay cada vez más jóvenes preocupantemente zoquetes. Se está radicalizando.
El sábado pasado estaba desayunando con mi sobrina (4 años y medio) al lado y ella estaba bebiendo la leche en unas tazas con pinturas de Miró que algún periódico regaló en su día…. y la chiquilla diciendo lo que era el dibujo y que Miró nunca pintaba melenas en las cabezas si no que solo pintaba 3 pelos….. ni las más remota idea de lo que me estaba diciendo y juro por Dios que en mis 20 años de vida académica (contando preescolar) nadie me lo había contado nunca.
Por lo que los chicos ahora tienen más oportunidades que nunca para aprender y formarse de manera espectacular…. por otra parte también tienen más distracciones que nunca.
Mi conclusión es que estamos en momentos que tenemos lo mejor y lo peor de la historia…. y al final los que marcan la utilidad de la formación académica es la importancia que se da en el entorno de los chiquillos…. básicamente la familia……
Y de la misma manera que el dinero no da la felicidad, el no tenerlo no quiere decir que obligatoriamente se sea estúpido….
Como dijo un gran amigo mío cuando se murió su padre….”nos dejó todo lo que no se podía pagar con dinero”…. pues eso…

responder
oreidubic 28 febrero 2014 - 4:44 PM

Y yo el problema que tengo es que quiero montar un equipito y me entrevisto con gente de 30-35 años, cuyos padres están prejubilados con 58-60 años con 3.000€ de sueldo….. o el marido es liberado sindical de la banca….. y cuando consultan a la familia (mis entrevistados) topan con una opinión como la de Rajoy…. por extraterrestre…… y cometen el error de pensar que estas circunstancias (prejubilaciones interesantes) se podrán repetir…. Yo creo que, francamente, no se repetirá….

responder
Ktulu 28 febrero 2014 - 6:19 PM

Sobre el céntimo sanitario. ¿Alguien sabe de donde salen esos 13.000millones de euros?…. Me explico, cuando oí esa cifra acumulada en 10 años y como la carga impositiva ronda entre el 40 y el 50% del precio final, me salían como que el estado se quedaba con unos 100.000 millones de euros al año y me pareció una burrada… he buscado y el consumo medio anual de los últimos 10 años ronda las 28.000 millones de toneladas, sobre los 35-40.000 millones de litros/año para todo el país. Con lo que me sale que el estado se embolsa unos 20-30.ooo millones de euros al año en impuestos, que no está nada mal, pero que queda lejos de lo de los 100.000 millones de euros aplicando el baremo del céntimo sanitario… aplicando una media de 2 céntimos sadrían 700-800millones de euros al año y aplicándolo al consumo total del país….

responder
Ktulu 28 febrero 2014 - 6:22 PM

Me contesto:
Por su parte, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la cifra que deberá devolver el Gobierno rondará los 3.956 millones de euros, muy inferior a los 13.000 millones que recaudó el Gobierno por este concepto durante el tiempo que estuvo vigente. El Ministerio de Hacienda ha recordado que el céntimo sanitario fue derogado en 2012 y que desde enero de 2013 está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos.
————————————————————————————————-
O sea que son casi 4 veces menos ¿De donde se sacaron la cifra de los 13.000 millones de euros?, ¿Porque todos la repiten como si fuera verdad?, ¿Periodismo de copy-paste?

responder
oreidubic 1 marzo 2014 - 12:09 PM

#75 Ktulu
El tema está en que solo se podrá pedir la devolución en un periodo fiscalmente correcto (4 ejercicios, pero en el 2012 fue derogado) y que solo se podrá pedir presentado la documentación correspondiente, es decir, facturas… y esta claro que la mayoría de los conductores particulares no tenemos facturas…. por tanto, no podemos pedir la devolución y estos 10.000 millones servirán para la causa…

responder

Deja un comentario