Inicio Articulos Los mercados de la miseria

Los mercados de la miseria

69

Base_de_la_pirámideEs evidente que la crisis agudiza el ingenio, y de éste no están exentos los cuadros directivos de las grandes corporaciones. Es por ello por lo que después de excluir sistemáticamente de sus previsiones y enfoques a los más de 4.000 millones de personas que viven en este planeta en condiciones de pobreza, según Naciones Unidas, empieza a haber empresas que dirigen su atención hacia esta parte de la población, más desfavorecida, pero mucho más abundante que las clases afortunadas o medias.

Desde hace más de diez años se observa una tendencia por parte de las grandes multinacionales, aquellas que siempre han ignorado a los colectivos más desfavorecidos, a desarrollar líneas de productos, canales de comercialización, etc. que se adecúen a este 72% de la población mundial con más capacidad de compra en su conjunto que el 28% restante.

La que se considera pionera en este movimiento de acercamiento hacia los desfavorecidos es la holandesa Unilever: multinacional donde las haya, centrada en productos creados para los países desarrollados (Axe, Rexona, Skip,…). Descubrió en los 90 que su filial perdía la batalla contra una empresa de detergentes local en la India. Rediseñó el producto para adecuarlo a un consumidor más pobre (de los que lavan la ropa en los ríos), cambió su estructura de costes para poder ofrecer un precio más bajo y, a partir de ese momento, empezaron a crecer sus ventas, sus beneficios y su experiencia en este tipo de mercados.

Pero hay más ejemplos de estas multinacionales que se han lanzado a por esta parte del pastel, de hecho siempre ha habido una hamburguesa y un refresco con burbujas casi en cualquier lugar del mundo. Pero el que quizás podamos ver más claramente por su actualidad es el ejemplo de Vodafone; esta compañía ha hecho además el camino al contrario: desde 2007 lleva funcionando en algunos países africanos M-Pesa, un producto de la filial local de Vodafone, cuya función es habilitar a través del móvil la posibilidad de pagar, enviar o recibir dinero, etc.. Este producto nació de la necesidad de ofrecer este tipo de servicios a una población donde el 80% de la misma carece de cuenta bancaria. Probablemente haya sido, en líneas generales, el ensayo para el lanzamiento del producto que acaba de lanzar Vodafone en España, donde lo que se vende es la libertad de poder usar el móvil como medio de pago en multitud de operaciones.

Pero no sólo se ve esta tendencia en el tercer mundo, se aprecia también, ante el empobrecimiento generalizado de las clases medias en todo occidente, el surgimiento de líneas de productos de marcas tradicionalmente de gama alta, que ahora tienen productos más asequibles para sectores medios y hasta bajos de la sociedad, en un claro intento de acercarse a estos mercados de márgenes menos rentables pero mucho más masivos.

El ejemplo más claro lo tenemos con algunas marcas de coches: Mercedes, Audi, y más recientemente Jaguar. Estas grandes empresas, al tratar de explotar el potencial de estos segmentos de la población, tienen una serie de dificultades añadidas al mero hecho de tener que adecuar productos y costes al mercado. Éstas pueden incluir en muchos casos “educar” a la población en el sentido de “enseñarles” la necesidad del producto en cuestión, sobre todo en países desfavorecidos.

Sin embargo, buena parte de este trabajo viene resuelta por el mismo nombre de la empresa y el prestigio social que supone el consumo de estos productos; no hay que olvidar que hablamos de una enorme parte de la población mundial, cuya meta social es llegar a disfrutar de las comodidades y las ventajas de las que disfrutamos supuestamente en occidente. En cuanto a los medios para introducirse en estos mercados, son variados, pero las técnicas habituales suelen ser dos: o bien se asocian o compran una empresa ya existente para aprovechar su marca e implantación en el mercado, o bien vienen de la mano de una ONG, en colaboración de la cual abren empresas para, por ejemplo, dar empleo para mejorar las condiciones de vida de una parte especialmente castigada en esa sociedad, como normalmente suele ser la mujer. Esta fue la táctica seguida por Unilever en la India, donde crearon una red de venta compuesta por mujeres desempleadas que vendían los productos de la empresa en zonas rurales poco desarrolladas. Este fue el llamado Programa Shakti (PDF), que en 2012 contaba con unos efectivos de fuerza de venta de 50.000 mujeres.

En definitiva, las multinacionales han visto el potencial de estos mercados, a los que se les suele llamar emergentes, y están tendiendo sus redes en ellos ante la falta de crecimiento efectivo, debido a la saturación, en sus mercados tradicionales. Si esta es una labor cuyo principal objetivo es ayudar al desarrollo de estos colectivos marginados, o si sólo es un paso más para incrementar los beneficios de estas empresas disfrazado de altruismo, puede ser una cuestión banal si realmente ayuda a mejorar las condiciones de vida de esta mayoría de la población mundial.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La banca debe 324 millones de euros a las comunidades de vecinos.
 

Una cosa que no entiendo,¿porque las comunidades de vecinos no embargan los pisos con deudas de los bancos? Ahí lo dejo
Saludos cordiales y buenos dias

Una de cada dos familias española está endeudada con un coste del 18% de lo que gana http://cincodias.com/cincodias/2014/02/21/economia/1393006913_773085.html …

Ayer vi fragmentos de lo que dijo Zuckerberg en el congreso de los móviles y no pude evitar recordar una entrevista que le vi a Jack Welch en USA cuando se iba de General Electric. Es increíble en qué se está convirtiendo esto.

«El asunto de la independencia de Cataluña puede crear vientos en contra este año» http://www.expansion.com/2014/02/24/mercados/1393270518.html …

  Gracias a los buenos datos del primer semestre, el crecimiento de las exportaciones en el conjunto del año fue relativamente elevado: un 5,2% en valor y prácticamente lo mismo en volumen, ya que los precios se mantuvieron casi estables respecto al año anterior. Los tipos de productos con mejores resultados fueron los bienes de capital (aumento del 14,6% en volumen) y los bienes de consumo no alimenticio (11,1%), gracias al buen comportamiento de las exportaciones de automóviles. El crecimiento anual de las exportaciones totales fue notablemente mayor que el 2,7% estimado por el FMI para el comercio internacional, por… Leer más »

La crisis desploma un 90% la inversión en España, que lidera las caídas en toda Europa http://www.20minutos.es/noticia/2063614/0/inversion-publica/espana/crisis/ …

La demanda extranjera impulsa los pedidos industriales. El aumento, del 4,6% interanual en diciembre de 2013, confirma la trayectoria ascendente de los últimos meses del año pasado y augura nuevos avances de la actividad industrial a principios de este. El repunte de los pedidos del exterior, concretamente de fuera de la eurozona, se alinea con un mayor dinamismo de las exportaciones en el 1T 2014. La contracción del crédito bancario se desacelera. La menor caída del crédito en diciembre (9,8% interanual frente al 12,6% de noviembre) responde a dos factores: la dilución de la intensa caída registrada un año atrás… Leer más »

La eurozona consolida su recuperación en el 1T 2014. El ligero descenso del PMI en febrero (del 52,9 al 52,7) no desdibuja la tendencia positiva de los últimos meses, en línea con un nuevo avance del PIB en el 1T 2014. Sin embargo, las diferencias entre los principales países de la eurozona son notables: el aumento del PMI en Alemania (56,1) confirma la solidez de la economía germánica, mientras que el descenso en Francia (48,9) mantiene las dudas sobre su capacidad de crecimiento.

Un millón de hogares tira de tarjeta de crédito para llegar a final de mes http://cincodias.com/cincodias/2014/02/21/economia/1393006913_773085.html …  

La inflación en EE. UU. se situó en el 1,6% interanual, por debajo del objetivo de la Fed (2,0%). El IPC subió en enero un escueto 0,1% intermensual, por debajo de nuestras previsiones y del registro de diciembre (+0,2%). Por su parte, la subida del IPC subyacente (sin energía ni alimentos) fue exactamente la misma que la del agregado total, tanto en términos interanuales como intermensuales. Prevemos que en 2014 la inflación seguirá contenida por debajo del 2%.
 

El entorno financiero del bloque emergente recobra la calma. La estabilidad de sus divisas y bolsas se va consolidando, si bien todavía quedan algunos focos problemáticos. Por su parte, los índices bursátiles estadounidenses han avanzado hasta niveles cercanos a los máximos históricos. Las noticias positivas en términos de los beneficios corporativos del 4T 2013 han contribuido a este tono alcista. El mercado de renta fija de EE. UU. no se ha desmarcado de esta pauta favorable, a pesar de las opiniones discrepantes de diversos miembros de la Fed sobre el rumbo que debe tomar la política monetaria. Las bolsas europeas… Leer más »

Hay más de 11 millones de viviendas vacías en la UE http://dlvr.it/50jk7l 

Flash España: Balanza comercial de diciembre 2013  
El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses de diciembre continúa estable en torno al -1,5% del PIB.

Una mujer ingresó por primera vez a la junta directiva de Honda al tiempo que un ejecutivo extranjero fue promovido a un cargo superior, una muestra de que el fabricante de autos quiere cambiar la percepción que se tiene de su rígida cultura corporativa

Obstaculizado por un Congreso dividido, el presidente Barack Obama acudió el lunes a los gobernadores de Estados Unidos para pedirles ayuda, mientras el mandatario trata de impulsar políticas económicas que tienen muy pocas posibilidades de ser aprobadas en el Capitolio. «Aunque hay poca disposición en el Congreso para analizar algunas de estas prioridades, a nivel estatal ustedes están gobernados por consideraciones prácticas», dijo Obama a los gobernadores de ambos partidos durante una reunión en la Casa Blanca. «Ustedes quieren hacer lo correcto por su gente». El presidente insistió especialmente en que los estados actúen por cuenta propia para elevar el… Leer más »
RAFAEL MARTÍN RIVERA  Sí, soy culpable, entre otras cosas, de una subida generalizada de impuestos. Gracias a mí España sufre un saqueo tributario cercano a la confiscación que machaca a las clases medias, y a las que lo han dejado de ser, por mi empeño en un sinfín de medidas progresistas de lo más ocurrente, y de las que, por cierto, ando tremendamente orgulloso; pues tales son motivo de felicitación, jolgorio y jaleo entre esos sabidillos del BM, el FMI y la UE, que son a las previsiones macro, lo que la FED y el BCE a la disciplina monetaria;… Leer más »
Después de la Olimpiada, Eurovegas. Y después de Eurovegas, esto: ‘Los madrileños están deprimidos. La proverbial vitalidad de los habitantes de la capital española ha dado paso a la tristeza. Pregúntale a un transeúnte cómo va su ciudad y notarás su desconcierto por sus suspiros, su indignación, y a veces por sus quejas. Una resaca que dura desde el estallido de la burbuja inmobiliaria hace cinco años. En esta capital política, cuyos dirigentes conservadores han querido convertir en rival económica de Barcelona a golpe de inversiones públicas, la recesión va acompañada de una espectacular crisis de identidad. ‘Madrid ya no… Leer más »

Mientras los inmuebles se deprecian día a día, los impuestos sobre éstos no dejan de aumentar http://www.libremercado.com/2014-02-24/los-ayuntamientos-disparan-impuestos-y-engordan-plantillas-1276511342/ …

Bancos y empresas calientan motores para sacar partido del alza de Moody’s http://cincodias.com/cincodias/2014/02/24/mercados/1393264848_839611.html …

Aunque ni la troika, ni el Memorandum of Understanding (MoU), ni ningún otro estamento comunitario que pudieron influir en resolver la quiebra de Bankia dejaran nada dicho sobre plazos o modalidades en la privatización futura del banco propiedad del Estado español en un 68,4%, el hecho cierto es que se acaba de abrir el proceso  de enajenación progresiva de la participación de éste en Bankia,  de manera que su total o parcial privatización y los resultados de la misma serán un factor de éxito del gobierno Rajoy a utilizar por el PP en la campaña electoral de 2015. El subgobernador del Banco… Leer más »
Martes de Debate, mucho Debate; de consejo de Repsol con vistas a pasar página de YPF; del Mobile World Congress con el anuncio de WhatsApp de dar pronto voz; y de un casposo episodio en esa cumbre tecnológica al negarse un llamado empresario a dar la mano al Príncipe. También hay nueva subasta del Tesoro y en Bruselas Olli Rehn da cuenta de las previsiones para la UE y cada uno de los 28. El doble sarcasmo de la reiterada negativa de Àlex Fenoll a dar la mano al Príncipe es que sólo convence a los forofos pero aleja a… Leer más »
Vende a los pobres y te harás rico… vende a los ricos y te harás pobre….. Ya vengo diciendo desde hace meses que los países denominados de manera condescendiente como emergentes serán el motor del mundo en pocos años… África, Asia, Suramérica…. ingentes cantidades de recursos naturales mal aprovechados por una independencia mal planteada al salir del colonialismo… pero la misma evolución humana les llevará a estructuras de poder y gestión más afinadas….. No digo que vayan a ser ricos como nosotros (jajajajajajaja… así somos de petulantes) pero que van a mejorar, perdón, que están mejorando sus condiciones de vida… Leer más »

Caída del precio de la vivienda desde los máximos de 2007 por comunidad autónoma http://dlvr.it/513Sy2 

Algunos datos del gran negocio de la pornografía http://dlvr.it/513T0V  (dedicado a Oreidubic)

 
Gran invento para las compras en pareja

Y titulares en digitales. Rajoy abre el baile de la bajada de impuestos y se guarda la baza de la crisis de Gobierno; nuevo examen interno para Rubalcaba (El Confidencial, Ángel Collado); El estado de la economía: razones para la confianza y para la preocupación (Vozpopuli, Antonio Maqueda); Rajoy desvela su reforma fiscal y el PSOE pide que los parados y las pensiones bajas no paguen IRPF (Republica, Pilar Gassent); Rajoy quiere escenificar en el debate de la Nación el inicio de la recuperación económica (Diario Abierto, Ángel García Moreno); El PSOE no aclara si Rubalcaba pedirá la dimisión de… Leer más »
# 21, Radical ¡Qué triste, pero qué cierto! ¡Cuántos alcaldes mediocres ha tenido esta ciudad! Y para uno activo que tuvo, de tan activo resultó megalómano… ¿Durante cuánto tiempo pagaremos sus excesos, que ya eran excesos cuando todo era excesivo? Desde luego, no será Botella quien nos saque del marasmo. Hoy acabo de leer que ya están pensando remodelar de nuevo la Puerta del Sol; aquí todo se soluciona remodelando. ¿Cuándo aprenderemos del modelo británico? ¿Alguien se imagina que se pongan a «remodelar» cada dos o tres años Piccadilly Circus, por ejemplo, hasta dejarlo irreconocible cada vez? ¿Así pretenden recuperar nuestras… Leer más »

Hoy es el debate del estado de la nación… o el de la nación de las naciones… o … yo qué se….

Sector financiero. El País señala que como se había previsto tras la polémica por la candidatura de José María Roldán para la AEB y aunque ya no puede afectarle a él, el supervisor eleva de seis meses a dos años la incompatibilidad de altos cargos y consulta con el BCE el nuevo reglamento interno (Íñigo de Barrón). José Alves cuenta en Capital Madrid que la gran banca lusa, entre rumores de fusiones, acumula sus peores resultados desde la crisis, y que los únicos que obtuvieron resultados positivos en 2013 fueron los bancos de ‘capital español’, el Santander Totta y el… Leer más »

Alemania logró «déficit cero» el año pasado http://dlvr.it/513q5H 

El peso del empleo público crece en siete CCAA del PP y se dispara en Extremadura http://ow.ly/tY1a6 

En la prensa internacional. Información de Marius Zaharia y Emelia Sithole-Matarise en Reuters: ‘La subida de rating por Moody’s lleva la rentabiidad de la deuda española a mínimos desde hace ocho años’. Otra información: ‘Suben las bolsas europeas, impulsadas por España’. Análisis de Sudip Kar-Gupta en la misma agencia: ‘Las apuestas de los mercados por España y por Italia corren riesgo por los débiles beneficios corporativos’. Información de Caroline Hyde y Marie Mawad en Bloomberg: ‘Ono cree que la economía española mejora y prepara su OPV’. Charlemagne Column en The Economist: ‘España y ETA, adiós a las armas’. Información de… Leer más »
Es la primera vez que un articulo en este blog  me causa nauseas… Sinceramente solo insinuar que los desalmados de las multinacionales piensan  en el desarrollo de los ¿desfavorecidos?  ya es de traca… Y dar por sentado que con su actividad ayudan al desarrollo de las regiones ya es  manipulación burda…  Les engañan para trabajar  y ahorrar para poder permitirse ¡una coca-cola!  que me diga alguien ¿Pa qué sirve eso?  ¿es eso lo que necesitan? Anda y que les den… ya me imagino que cuando entran en un mercado comprando empresas locales, lo primero que pasa es despedir la mitad… Leer más »

El consejo de Banco Pastor ocultó pérdidas de 1.640 millones, según la querella http://ow.ly/tXXzO 

El objetivo del 99% de las empresas es hacer dinero, lo demas es secundario.
 
Caundo invierten en algo es para hacer mas dinero, el otro dia en mercadona tenian promocionando su refresco de cola, porque saben que se le esta haciendo boicot a coca cola en españa

#29 jj La verdad es que en la ya secular rivalidad en todos los ámbitos entre Madrid y Barcelona no sé que ha pasado estos últimos años pero Barcelona, objetivamente, le está pasando la mano por la cara a Madrid…. por turistas, por ferias (ojo el congreso este del móvil) y por, aparentemente, tranquilidad.. No sé si es consecuencia del pinchazo de la burbuja más el efecto Bankia más el efecto Gurtel más el efecto endeudamiento del otrora progresista Gallardón, pero la realidad es que Madrid ha perdido la ventaja que tenía hará unos 5-7 años. Y que conste que… Leer más »
Tanto hablastéis ayer de él que anoche me vi el famoso falso documental del 23F. Personalmente no me gustó nada, no ayuda a conocer la historia, no entiendo a la gente que participó en la farsa y me pareció de muy mal gusto cómo se citaba a personas ya fallecidas como Carrillo o Fraga. Dicho esto, que a otro le guste lo que a mi no me gusta me da igual, no creo que haya que montar una discusión sobre eso, es sólo un programa de televisión, no es nada importante y si consiguió tanta polémica está claro que el… Leer más »
# 35, Juanito Gonzale No veo que vayan por ahí los tiros Juanito. Yo creo que lo que ven los ‘desalmados’ directovos de las multinacionales es negocio, dinero y poder. Como siempre ha sido y siempre será. Muchos pocos hacen un mucho. ¿Porqué renunciar a un negocio que puede dar mucho a base de ‘poquitos’? Que de paso se favorecen las condicones de esa gente, pues estupendo, porque aumenta su capacidad de consumo de sus propios productos. Pero ese no es el objetivo final. El objetivo es ganar más, como siempre fue, es y será. ¿Pero es que no ha… Leer más »

#35 Juanito
 
Ya nos venden según el bolsillo. Hace un tiempo, igual dos años ya, hicieron una sesión fotográfica y  unas grabaciones a un coche a la puerta de mi casa. El Peugeot 301, dije, no está mal.
 
Me interesé y vi que lo iban a fabricar en Vigo sólo para exportación: Turquía, Norte de África y Sudamérica a un precio entre 12 y 15000 €.
 
Coches así a nosotros nos los venden por encima de 20k. Y así todo.

#40, Joe
Si esta claro… yo no culpo a las multinacionales que buscan mercados…
Lo que no me gusta es irse por las ramas. Mira tu que bien lo has expuesto…las cosas claras…  nadie puede objetar nada… pero ya si alguien me insinúa que las multinacionales llevan allí el progreso eso no me lo trago… como no me trago eso de que la marina americana promueve la democracia…  Y estoy en mi derecho de ponerme de mala leche porque esta muriendo gente  y somos cómplices, porque nuestro bienestar desde siglos va a coste del saqueo en otras partes del mundo…

#27, Droblo
Jo, pero curioso eso del porno… se concentra en unos pocos países… Y los de EEUU los que mas… sera por la comida basura , jeje  o como efecto secundario de la zombificacion neoliberal que sufren…
 
 

España resumida en un cartel http://dlvr.it/515Km9 

Viviendas vacías en Europa. http://dlvr.it/515Ksy 

Los diez trabajos más raros del mundo http://dlvr.it/515KxQ 

# 41, Fabricando
Por eso existe el indice Big Mac
 
Zara aqui es ropa normalita, en NY esta en la 5th Ave junto a Tiffanyss
 
Y viceversa con Tommy Hilfiger

Me lo temía.. 10 y enpositivo le hace el discurso a Rajoy…..!!!!Dios!!!

Dice Rajoy que no quiere caer en la autocomplacencia y lo aplauden……..

No hay nadie en el foto ¿todos están escuchando  a Rjao? :-)
¿Colores, tu también hijo? :-)

wpDiscuz