Los mercados de la miseria

por Manuel González

Base_de_la_pirámideEs evidente que la crisis agudiza el ingenio, y de éste no están exentos los cuadros directivos de las grandes corporaciones. Es por ello por lo que después de excluir sistemáticamente de sus previsiones y enfoques a los más de 4.000 millones de personas que viven en este planeta en condiciones de pobreza, según Naciones Unidas, empieza a haber empresas que dirigen su atención hacia esta parte de la población, más desfavorecida, pero mucho más abundante que las clases afortunadas o medias.

Desde hace más de diez años se observa una tendencia por parte de las grandes multinacionales, aquellas que siempre han ignorado a los colectivos más desfavorecidos, a desarrollar líneas de productos, canales de comercialización, etc. que se adecúen a este 72% de la población mundial con más capacidad de compra en su conjunto que el 28% restante.

La que se considera pionera en este movimiento de acercamiento hacia los desfavorecidos es la holandesa Unilever: multinacional donde las haya, centrada en productos creados para los países desarrollados (Axe, Rexona, Skip,…). Descubrió en los 90 que su filial perdía la batalla contra una empresa de detergentes local en la India. Rediseñó el producto para adecuarlo a un consumidor más pobre (de los que lavan la ropa en los ríos), cambió su estructura de costes para poder ofrecer un precio más bajo y, a partir de ese momento, empezaron a crecer sus ventas, sus beneficios y su experiencia en este tipo de mercados.

Pero hay más ejemplos de estas multinacionales que se han lanzado a por esta parte del pastel, de hecho siempre ha habido una hamburguesa y un refresco con burbujas casi en cualquier lugar del mundo. Pero el que quizás podamos ver más claramente por su actualidad es el ejemplo de Vodafone; esta compañía ha hecho además el camino al contrario: desde 2007 lleva funcionando en algunos países africanos M-Pesa, un producto de la filial local de Vodafone, cuya función es habilitar a través del móvil la posibilidad de pagar, enviar o recibir dinero, etc.. Este producto nació de la necesidad de ofrecer este tipo de servicios a una población donde el 80% de la misma carece de cuenta bancaria. Probablemente haya sido, en líneas generales, el ensayo para el lanzamiento del producto que acaba de lanzar Vodafone en España, donde lo que se vende es la libertad de poder usar el móvil como medio de pago en multitud de operaciones.

Pero no sólo se ve esta tendencia en el tercer mundo, se aprecia también, ante el empobrecimiento generalizado de las clases medias en todo occidente, el surgimiento de líneas de productos de marcas tradicionalmente de gama alta, que ahora tienen productos más asequibles para sectores medios y hasta bajos de la sociedad, en un claro intento de acercarse a estos mercados de márgenes menos rentables pero mucho más masivos.

El ejemplo más claro lo tenemos con algunas marcas de coches: Mercedes, Audi, y más recientemente Jaguar. Estas grandes empresas, al tratar de explotar el potencial de estos segmentos de la población, tienen una serie de dificultades añadidas al mero hecho de tener que adecuar productos y costes al mercado. Éstas pueden incluir en muchos casos “educar” a la población en el sentido de “enseñarles” la necesidad del producto en cuestión, sobre todo en países desfavorecidos.

Sin embargo, buena parte de este trabajo viene resuelta por el mismo nombre de la empresa y el prestigio social que supone el consumo de estos productos; no hay que olvidar que hablamos de una enorme parte de la población mundial, cuya meta social es llegar a disfrutar de las comodidades y las ventajas de las que disfrutamos supuestamente en occidente. En cuanto a los medios para introducirse en estos mercados, son variados, pero las técnicas habituales suelen ser dos: o bien se asocian o compran una empresa ya existente para aprovechar su marca e implantación en el mercado, o bien vienen de la mano de una ONG, en colaboración de la cual abren empresas para, por ejemplo, dar empleo para mejorar las condiciones de vida de una parte especialmente castigada en esa sociedad, como normalmente suele ser la mujer. Esta fue la táctica seguida por Unilever en la India, donde crearon una red de venta compuesta por mujeres desempleadas que vendían los productos de la empresa en zonas rurales poco desarrolladas. Este fue el llamado Programa Shakti (PDF), que en 2012 contaba con unos efectivos de fuerza de venta de 50.000 mujeres.

En definitiva, las multinacionales han visto el potencial de estos mercados, a los que se les suele llamar emergentes, y están tendiendo sus redes en ellos ante la falta de crecimiento efectivo, debido a la saturación, en sus mercados tradicionales. Si esta es una labor cuyo principal objetivo es ayudar al desarrollo de estos colectivos marginados, o si sólo es un paso más para incrementar los beneficios de estas empresas disfrazado de altruismo, puede ser una cuestión banal si realmente ayuda a mejorar las condiciones de vida de esta mayoría de la población mundial.

69 comentarios

colores 25 febrero 2014 - 7:36 AM

La banca debe 324 millones de euros a las comunidades de vecinos.
 

Una cosa que no entiendo,¿porque las comunidades de vecinos no embargan los pisos con deudas de los bancos? Ahí lo dejo
Saludos cordiales y buenos dias

responder
666 25 febrero 2014 - 7:46 AM

Una de cada dos familias española está endeudada con un coste del 18% de lo que gana http://cincodias.com/cincodias/2014/02/21/economia/1393006913_773085.html …

responder
Fabricando 25 febrero 2014 - 7:49 AM

Ayer vi fragmentos de lo que dijo Zuckerberg en el congreso de los móviles y no pude evitar recordar una entrevista que le vi a Jack Welch en USA cuando se iba de General Electric. Es increíble en qué se está convirtiendo esto.

responder
q 25 febrero 2014 - 7:51 AM

“El asunto de la independencia de Cataluña puede crear vientos en contra este año” http://www.expansion.com/2014/02/24/mercados/1393270518.html …

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 8:02 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/50y2kl 

responder
10 25 febrero 2014 - 8:33 AM

  Gracias a los buenos datos del primer semestre, el crecimiento de las exportaciones en el conjunto del año fue relativamente elevado: un 5,2% en valor y prácticamente lo mismo en volumen, ya que los precios se mantuvieron casi estables respecto al año anterior. Los tipos de productos con mejores resultados fueron los bienes de capital (aumento del 14,6% en volumen) y los bienes de consumo no alimenticio (11,1%), gracias al buen comportamiento de las exportaciones de automóviles. El crecimiento anual de las exportaciones totales fue notablemente mayor que el 2,7% estimado por el FMI para el comercio internacional, por lo que se ha producido una nueva ganancia de cuota de mercado por parte de las empresas españolas [gráfico inferior izquierdo].
            La caída de las exportaciones en el segundo semestre del año arrastró también a la baja a las importaciones, ya que las primeras son el agregado de la demanda que más explica el comportamiento de las segundas (para exportar se importan antes materias primas y muchos productos intermedios, lo que hace que el valor añadido que queda en el país sea muchas veces reducido). No obstante, el ritmo de caída de las importaciones fue inferior al de las exportaciones, por lo que la aportación del saldo comercial exterior al crecimiento del PIB se volvió negativa. En el conjunto del año las importaciones retrocedieron  un 1,3% en valor, pero aumentaron un 3,1% en volumen, ya que los precios se redujeron un 4,2% (un 2,5% los productos energéticos y un 8,7% los energéticos), lo que contribuyó a reducir el déficit comercial. Los bienes de capital aumentaron un 14,1% en volumen y los de consumo, un 2,4%.   
            El déficit comercial anual (16.000 millones de euros) se redujo casi a la mitad, pero la caída de las exportaciones en la segunda mitad del año provocó un cambio de tendencia del mismo, de forma que en el último trimestre ya fue un 18% superior al del mismo periodo del año anterior [gráfico inferior derecho].
            En resumen, en el conjunto del año las exportaciones y el saldo comercial mejoraron notablemente, al tiempo que las importaciones volvieron a crecer, prueba fehaciente del mejor comportamiento del consumo de los hogares y la inversión en capital productivo de las empresas. Ahora bien, en el segundo semestre las tendencias positivas se tornaron negativas, siendo preocupante la caída de las exportaciones. Si estas tendencias continuaran en el año en curso, el ritmo de la incipiente recuperación de la economía se vería notablemente frenado.
______________
Ángel Laborda 

responder
666 25 febrero 2014 - 8:33 AM

La crisis desploma un 90% la inversión en España, que lidera las caídas en toda Europa http://www.20minutos.es/noticia/2063614/0/inversion-publica/espana/crisis/ …

responder
10 25 febrero 2014 - 8:33 AM

La demanda extranjera impulsa los pedidos industriales. El aumento, del 4,6% interanual en diciembre de 2013, confirma la trayectoria ascendente de los últimos meses del año pasado y augura nuevos avances de la actividad industrial a principios de este. El repunte de los pedidos del exterior, concretamente de fuera de la eurozona, se alinea con un mayor dinamismo de las exportaciones en el 1T 2014.
La contracción del crédito bancario se desacelera. La menor caída del crédito en diciembre (9,8% interanual frente al 12,6% de noviembre) responde a dos factores: la dilución de la intensa caída registrada un año atrás por el traspaso de activos a la Sareb, y la incipiente recuperación de la concesión de crédito nuevo. Pese al menor ritmo de contracción del crédito en 2014, la tasa de morosidad seguirá aumentando durante la primera mitad del año y se situará por encima del 13,6% de diciembre de 2013 (13,1% en noviembre).
Las exportaciones remontan en diciembre, con un incremento del 2,9% interanual (frente al -0,1% promedio entre octubre y noviembre). Destaca la mejora de las exportaciones fuera de la eurozona que, en los últimos meses, fueron las causantes de la pérdida de fuelle del sector exterior. En 2014, el mayor ritmo de crecimiento de la eurozona mantendrá el impulso de las exportaciones, aunque el repunte de las importaciones (5,6% interanual en diciembre) ha frenando la corrección del déficit de la balanza de bienes.

responder
10 25 febrero 2014 - 8:34 AM

La eurozona consolida su recuperación en el 1T 2014. El ligero descenso del PMI en febrero (del 52,9 al 52,7) no desdibuja la tendencia positiva de los últimos meses, en línea con un nuevo avance del PIB en el 1T 2014. Sin embargo, las diferencias entre los principales países de la eurozona son notables: el aumento del PMI en Alemania (56,1) confirma la solidez de la economía germánica, mientras que el descenso en Francia (48,9) mantiene las dudas sobre su capacidad de crecimiento.

responder
666 25 febrero 2014 - 8:34 AM

Un millón de hogares tira de tarjeta de crédito para llegar a final de mes http://cincodias.com/cincodias/2014/02/21/economia/1393006913_773085.html …  

responder
10 25 febrero 2014 - 8:35 AM

La inflación en EE. UU. se situó en el 1,6% interanual, por debajo del objetivo de la Fed (2,0%). El IPC subió en enero un escueto 0,1% intermensual, por debajo de nuestras previsiones y del registro de diciembre (+0,2%). Por su parte, la subida del IPC subyacente (sin energía ni alimentos) fue exactamente la misma que la del agregado total, tanto en términos interanuales como intermensuales. Prevemos que en 2014 la inflación seguirá contenida por debajo del 2%.
 

responder
10 25 febrero 2014 - 8:35 AM

El entorno financiero del bloque emergente recobra la calma. La estabilidad de sus divisas y bolsas se va consolidando, si bien todavía quedan algunos focos problemáticos. Por su parte, los índices bursátiles estadounidenses han avanzado hasta niveles cercanos a los máximos históricos. Las noticias positivas en términos de los beneficios corporativos del 4T 2013 han contribuido a este tono alcista. El mercado de renta fija de EE. UU. no se ha desmarcado de esta pauta favorable, a pesar de las opiniones discrepantes de diversos miembros de la Fed sobre el rumbo que debe tomar la política monetaria. Las bolsas europeas han mostrado un comportamiento mixto, condicionadas por una campaña de presentación de resultados empresariales que está deparando pocas alegrías.
Moody’s eleva el rating de la deuda pública española y le asigna una perspectiva “positiva”. El anuncio, que tuvo lugar el viernes con los mercados ya cerrados, supera los pronósticos más optimistas y reconoce las mejoras de los últimos meses en la prima de riesgo. Los argumentos esgrimidos por la agencia son múltiples: la corrección de desequilibrios, la mejora de competitividad, las reformas estructurales, el saneamiento bancario, etc.

responder
fe 25 febrero 2014 - 8:36 AM

Hay más de 11 millones de viviendas vacías en la UE http://dlvr.it/50jk7l 

responder
10 25 febrero 2014 - 8:38 AM

Flash España: Balanza comercial de diciembre 2013  
El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses de diciembre continúa estable en torno al -1,5% del PIB.

responder
kécosas 25 febrero 2014 - 8:40 AM

Una mujer ingresó por primera vez a la junta directiva de Honda al tiempo que un ejecutivo extranjero fue promovido a un cargo superior, una muestra de que el fabricante de autos quiere cambiar la percepción que se tiene de su rígida cultura corporativa

responder
izo 25 febrero 2014 - 8:41 AM

Obstaculizado por un Congreso dividido, el presidente Barack Obama acudió el lunes a los gobernadores de Estados Unidos para pedirles ayuda, mientras el mandatario trata de impulsar políticas económicas que tienen muy pocas posibilidades de ser aprobadas en el Capitolio.
“Aunque hay poca disposición en el Congreso para analizar algunas de estas prioridades, a nivel estatal ustedes están gobernados por consideraciones prácticas”, dijo Obama a los gobernadores de ambos partidos durante una reunión en la Casa Blanca. “Ustedes quieren hacer lo correcto por su gente”.
El presidente insistió especialmente en que los estados actúen por cuenta propia para elevar el salario mínimo y ampliar el acceso a la enseñanza a muy corta edad, dos iniciativas que no han prosperado en el Congreso desde que Obama las presentó el año pasado.
Aunque los gobernadores aplaudieron cortésmente al presidente durante su reunión del lunes en la Casa Blanca, no quedó en claro si los gobernadores republicanos estaban dispuestos a colaborar con el mandatario demócrata antes de las elecciones de medio mandato, en noviembre.
Los republicanos piensan compartir sus ideas para mejorar la economía nacional, inclusive la eliminación de las regulaciones federales y retrasando aún más las previsiones clave del programa del seguro médico de Obama.
Varios gobernadores son considerados potenciales candidatos a la Casa Blanca en los comicios de 2016. Obama comentó de buen humor las conjeturas de la liza para reemplazarlo, al afirmar: “he disfrutado ver a varios de ustedes en altos cargos desgarrarse las vestiduras y entre ustedes mismos”.
En una entrevista el domingo, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal dijo que animaría al presidente a usar sus poderes ejecutivos para apuntalar la economía.
Jindal dijo que aunque es “materialmente inconstitucional” que el presidente haga caso omiso de las leyes federales, la posición de Obama le permite trabajar de forma constructiva sin necesidad del Congreso.
“En lugar de regulaciones nuevas y gastos nuevos que no han funcionado, yo diría que él debería utilizar su recién descubierto poder ejecutivo para promover puestos de trabajo”, dijo Jindal, agregando que el Congreso debería igualmente hacer más. “Es difícil sostener que ellos podrían hacer menos”.
La Casa Blanca planeó una serie de actos esta semana a fin de destacar el deseo del presidente de hallar los medios para la acción.
En un mensaje dominical titulado “No estamos parados”, el asesor del mandatario Dan Pfeiffer dijo que Obama anunciaría esta semana “nuevas medidas laborales en el sector fabril, de infraestructura y transporte, y una nueva iniciativa para asegurar que todo el mundo que quiera trabajar tenga posibilidades de éxito”.

responder
Radical 25 febrero 2014 - 8:44 AM

RAFAEL MARTÍN RIVERA 
Sí, soy culpable, entre otras cosas, de una subida generalizada de impuestos. Gracias a mí España sufre un saqueo tributario cercano a la confiscación que machaca a las clases medias, y a las que lo han dejado de ser, por mi empeño en un sinfín de medidas progresistas de lo más ocurrente, y de las que, por cierto, ando tremendamente orgulloso; pues tales son motivo de felicitación, jolgorio y jaleo entre esos sabidillos del BM, el FMI y la UE, que son a las previsiones macro, lo que la FED y el BCE a la disciplina monetaria; y con el mismo acierto.
Primero fue el IRPF sobre las rentas del trabajo, con unas retenciones para quitar la respiración. A todos los ricos –la mayoría de este país– que cobran entre 17.000 euros y 53.000 euros, les he metido de un 17% a un 40%. Por eso de redondear y ser equitativo, pensé en un 17% y un 53%; pero me descabalaba los números para los ingresos superiores a 100.000 euros. ¡Qué alegría pensar que hubiésemos podido llegar al 100%! No pudo ser, y así a los que ganan más de 300.000, me he conformado con levantarles un 52%, que no está nada mal. Cualquiera diría que mi intención es que terminen por desistir de ganar tanto dinero, o cuando menos de declararlo…, y es cierto; resulta insultante y obsceno que declaren tales sueldos. Con un poco de suerte también les convenzo de que dejen de trabajar; ya les vale trabajar más de la mitad del año, sólo para pagar impuestos.
Mi siguiente gran objetivo han sido los autónomos, empeñados en sobrevivir con el autoempleo, y mantener este país con trabajillos de tres al cuarto y unos sueldos de risa. Dan una imagen lamentable… Por lo pronto, les he metido del tirón a todos los profesionales liberales una subida en las retenciones de 6 puntos: del 15% al 21%; adecuando convenientemente el tipo de IVA para que no se hagan líos en la facturación (también al 21%). Y no contento aún, para que se vayan haciendo a la idea de que esto no es jauja, se me ha ocurrido colar de tapadillo un incremento de un 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social a todos aquellos que además ejerzan funciones de administrador, en esas empresitas de «Yo-mismo S.L.» que no pasan de un trabajador; total sólo son el 50% de las PYMES españolas… A los demás, y a aquellos insensatos que hubieran tenido la ocurrencia de contratar a más de diez trabajadores, ya les había advertido en los PGE de este año, así es que no tienen motivos para quejarse. Este es el modo en que yo premio el esfuerzo por el empleo.
Pero como esto de los autónomos es mi gran obsesión, no he podido reprimir los impulsos de castigar su pertinaz actitud; con lo que me he cargado el IVA reducido y les he zumbado una subida generalizada del IVA de 13 puntos a peluqueros, floristas, cines, teatros y funerarias. El resto, como ya se habían acostumbrado durante unos meses al 18%, en nada había de importarles que les subiera al 21%; aunque como tenía bastantes ganas de fastidiar, se lo hice a mitad del tercer trimestre (con fecha 1 de septiembre), en eso de complicarles un poquito la contabilidad y las declaraciones del 303, del 390 y del 347 de 2012. Un pequeño error, y ¡zas!, sanción que te crió. ¡Qué mala leche tengo!
Al resto de los mortales; esto es, las familias y otros indeseables sustentadores del Estado. Esos que van a los centros comerciales los domingos, al cine entre semana, de vez en cuando a la peluquería y, además, tienen la mala costumbre de ponerse enfermos y morirse, también se las estoy haciendo pasar canutas con estas subiditas del IVA. ¡Aquí no se libra nadie! Así, además de todo lo anterior, de paso, les he incrementado el precio de la luz, el teléfono, la gasolina, la adquisición de la vivienda nueva, y de todos los bienes de consumo…; ¡ahí es nada!, hasta el material didáctico escolar. Todo al 21%, como tiene que ser. A la hostelería sólo le he metido dos puntitos más y el fútbol ni lo he tocado, ¿cómo pueden decir que no me preocupo de las familias?
Mas como, la verdad, es que aún me parecían poco progresistas las medidas acometidas para desgraciar definitivamente al personal, me he cebado también con los premios de las loterías del Estado y el ahorro. Las loterías: 250 años de historia «repartiendo ilusión», y en su glorioso aniversario le he metido un 20% de retenciones a los premios de más de 2.500 Euros…; y luego, a declararlo en la renta, como es natural. Se acabó eso de que en el primer año no se tributaba ni un duro, y en los siguientes sólo se venía tributando sobre el patrimonio y los rendimientos generados.
En estas, el ahorro no podía ser menos. No soporto el ahorro, como buen socialdemócrata que soy. Así, siguiendo la estela keynesiana, y para fomentar el consumo y la inversión, que previamente me he fulminado subiendo el IVA, le meto otro 21% de retenciones. Como es natural también.
Mi afán recaudatorio me ha llevado incluso a implantar las tasas judiciales… ¿Quién lo iba a decir? Total en ayuntamientos y comunidades autónomas, existen tasas hasta por recoger la basura –con huelgas incluidas y sin servicios mínimos–. Acerquemos la justicia pues a la realidad de la calle, papeleras y contenedores.
Sin embargo, temo haberme extendido demasiado en mis proezas tributarias y de economía doméstica, dejando de lado esos otros asuntos importantes de los que también habré de ser culpable, y con mayor pesar.
Sí, sin duda, me declaro culpable de la excarcelación de presos etarras, y de otros que debieran permanecer, por sus atrocidades, el resto de su vida en prisión. Aquí no se me ocurre chanza que hacer, ni procede, pues es asunto que me disgusta mucho. Como también me disgusta que el aborto haya rebasado esa franja de la despenalización para convertirse en derecho, no de la víctima, sino del agresor, amparado por unos «supuestos», torticeros y engañosos, que habrán de seguir permitiendo la comisión masiva de un acto atroz sin límite alguno; como si ninguna ley hubiera.
Soy, en fin, culpable de mucha infelicidad entre los españoles, que ven que ni la más alta institución se libra de la corrupción, y que lejos está de ponerse coto a este mal que nos esquilma la bolsa y la vida. No he contribuido a mejorar la honestidad de los políticos, ni a mejorar la imagen de España. España, o lo que queda de ella, está aún más dividida por reyezuelos territoriales que miran sólo por sus intereses, y que sólo arrojan odio y rencor sobre sus semejantes. He conseguido lo que muchos no creían posible: que los que se sentían españoles esquiven hoy el orgullo de serlo…; casi es mejor que le tomen a uno por otra cosa.
Pero para mayor disgusto de todos, lo que me he cargado sin remedio es la ilusión de muchas buenas personas, que ven que esto no tiene buen ni fácil remedio, pues he propiciado ese «más de lo mismo» que agota las conciencias y el ánimo de la gente honrada.
Sigue habiendo cinco millones de parados; a los pensionistas les he subido dos euros al mes; las empresas grandes y pequeñas siguen cerrando (unas 30.000 más), y los pequeños negocios también; los ERE proliferan por doquier, especialmente entre las empresas más emblemáticas; no he hecho nada por mejorar la educación ni la sanidad, sino que he detraído recursos…
No soy Mariano Rajoy ni diputado o senador del Partido Popular, tampoco Ministro o Secretario de Estado, ni ejerzo responsabilidad gubernamental o administrativa alguna, pero ejercí mi derecho de voto el 20 de noviembre de 2011, y erré. Erré sobremanera. Nunca pude imaginar que mi voto en unas elecciones generales pudiera llegar a provocar tanta desazón, ni tanto pesar… Pido perdón, por tanto, pues soy culpable, con aquel voto, de que el actual Gobierno goce de mayoría absoluta y haya de dirigir nuestros destinos dos años más. No habrá un tercero, se lo puedo asegurar. No con mi voto.

responder
@droblopuntoes 25 febrero 2014 - 8:44 AM responder
Radical 25 febrero 2014 - 8:46 AM

Después de la Olimpiada, Eurovegas. Y después de Eurovegas, esto: ‘Los madrileños están deprimidos. La proverbial vitalidad de los habitantes de la capital española ha dado paso a la tristeza. Pregúntale a un transeúnte cómo va su ciudad y notarás su desconcierto por sus suspiros, su indignación, y a veces por sus quejas. Una resaca que dura desde el estallido de la burbuja inmobiliaria hace cinco años. En esta capital política, cuyos dirigentes conservadores han querido convertir en rival económica de Barcelona a golpe de inversiones públicas, la recesión va acompañada de una espectacular crisis de identidad. ‘Madrid ya no es la ciudad alegre conocida por su rebosante animación. Está triste, apagada’, se queja Marcela San Martín, de 46 años, programadora de la mítica Sala Sol, local de conciertos abierto en 1979, en plena Movida’.

responder
austriaco 25 febrero 2014 - 8:49 AM

Mientras los inmuebles se deprecian día a día, los impuestos sobre éstos no dejan de aumentar http://www.libremercado.com/2014-02-24/los-ayuntamientos-disparan-impuestos-y-engordan-plantillas-1276511342/ …

responder
Tril 25 febrero 2014 - 8:50 AM

Bancos y empresas calientan motores para sacar partido del alza de Moody’s http://cincodias.com/cincodias/2014/02/24/mercados/1393264848_839611.html …

responder
izo 25 febrero 2014 - 8:51 AM

Aunque ni la troika, ni el Memorandum of Understanding (MoU), ni ningún otro estamento comunitario que pudieron influir en resolver la quiebra de Bankia dejaran nada dicho sobre plazos o modalidades en la privatización futura del banco propiedad del Estado español en un 68,4%, el hecho cierto es que se acaba de abrir el proceso  de enajenación progresiva de la participación de éste en Bankia,  de manera que su total o parcial privatización y los resultados de la misma serán un factor de éxito del gobierno Rajoy a utilizar por el PP en la campaña electoral de 2015.
El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Restoy, abogaba recientemente por iniciar ya la “reflexión” sobre las diferentes posibilidades abiertas en relación a la privatización del proceso actualmente en manos del Estado y pocos días después, la propiedad “elegía” al siempre polémico Goldman Sachs frente a Morgan Stanley  o Citi, para que diseñara el proceso de privatización de Bankia, por el precio simbólico de 1 euro, mientras que BFA, matriz de Bankia, contrataba a Rothschild para que actuara como banco asesor en la colocación de acciones.
Cercano a cumplirse los dos años desde que se nacionalizara BFA-Bankia y que recibiera ayudas públicas procedentes de Bruselas por un total de  22.424 millones de euros, el pistoletazo de salida se ha oído en todos los rincones financieros del planeta ávidos de encontrar cestas donde colocar sus inversiones y  los números apuntan a que el proceso iniciado va ser un éxito y se va a convertir en estandarte del éxito del gobierno Rajoy a la hora de gestionar la profunda crisis bancaria que se encontró cuando llegó al poder.
Así lo avanza los resultados de Bankia en Bolsa cuya cotización ha alcanzado un rango anual cercano a 1,60 euros por acción, lejos todavía del precio objetivo que le conceden los analistas del Banco Santander que lo han situado en 1,79 euros, lo que demuestra que al valor le queda recorrido y refleja la buena labor realizada por el equipo de Goirigolzarri, aunque algunos se empeñen en señalar que todo se debe a un calentamiento artificial del valor.
A partir de esa premisa y dentro de la reflexión demandada por Restoy, caben todo tipo de cálculos y análisis sobre Bankia y todos ellos llevan a garantizar que se va a  “maximizar el retorno para la hacienda pública” de los fondos inyectados en la entidad y con ello el slogan electoral está servido, no en vano la cotización de Bankia ha dejado atrás el nivel de los 1,35 euros a los que el FROB entró en el capital mediante la ampliación realizada la pasada primavera.
Con independencia de todas las críticas y salvedades que se quieran hacer sobre Bankia y sus resultados, el hecho innegable es que la capitalización bursátil al día de hoy supera los 18.000 millones de euros, más de tres veces  la capitalización que tenía la entidad tras la ampliación y que se situaba en 5.551 millones de euros.
Todo ello lleva a expertos, analistas y aficionados en bolsa a realizar ejercicios contables consistentes en comparar  la capitalización de Bankia con la de otros bancos cotizados españoles y a sacar todo tipo de conclusiones sobre  los 11,5 millones de acciones de la entidad, sobre su PER, sobre si la compañía está cara  o sobre su evolución del valor y en qué medida ésta ha beneficiado a los inversores que adquirieron los productos híbridos  y que han convertido en plusvalías lo que hace apenas nueve meses era una inversión ruinosa. El final es siempre el mismo: Bankia va camino de convertirse en el banco cotizado cuya capitalización supera más su valor en libros.
Y los inversores extranjeros y los bancos más activos en este tipo de negocios como Morgan Stanley, Deutsche Bank o UBS, lo reconocen y se están moviendo -y mucho- y siguen tomando posiciones de cara a la futura privatización.

responder
Press 25 febrero 2014 - 8:52 AM

Martes de Debate, mucho Debate; de consejo de Repsol con vistas a pasar página de YPF; del Mobile World Congress con el anuncio de WhatsApp de dar pronto voz; y de un casposo episodio en esa cumbre tecnológica al negarse un llamado empresario a dar la mano al Príncipe. También hay nueva subasta del Tesoro y en Bruselas Olli Rehn da cuenta de las previsiones para la UE y cada uno de los 28.
El doble sarcasmo de la reiterada negativa de Àlex Fenoll a dar la mano al Príncipe es que sólo convence a los forofos pero aleja a los indecisos y que coincide con un titular a toda portada en La Razón: Los asesores de Mas quieren que el Rey sea el jefe del ‘Estado catalán’; el Consejo Asesor para la Transición Nacional baraja un modelo similar al de los países de la Commonwealth; el informe, que aún se está realizando, aboga por mantener relaciones ‘estrechísimas’ con España (Marcos Pardeiro). O sea, algo así como Canadá, Australia y los famosos 16 Estados soberanos del núcleo duro de la Commonwealth respecto al Reino Unido.
Más sobre Cataluña. Según José Alejandro Vara en Vozpopuli con fuentes de CiU, Rajoy y Mas volverán a reunirse después del debate sobre el estado de la nación. Fidel Masreal y Antonio Baquero subrayan en El Periódico que el Govern teme y ve posible que Rajoy en su afán recentralizdor le retire la gestión de la policía, eliminando el autogobierno en materia de seguridad. Editorial en ABC: ‘El mito de la discriminación catalana. El Congreso Mundial de Móviles es el último ejemplo de los beneficios que se derivan de la colaboración institucional’.
El Debate sobre el Estado de la Nación. Titulares en papel. Rajoy utilizará la mejora económica como palanca electoral (Cinco Días); Rajoy desvela la nueva reforma fiscal con la recuperación económica de fondo (Expansión, B.A.); Rajoy anuncia hoy una reforma fiscal que rebajará el IRPF y sociedades (La Razón, Jesús Martín); Un debate entre dos líderes muy quemados con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina (El Economista); Los impuestos y Cataluña centrarán un debate en precampaña (El País, Carlos E. Cué y Vera Gutiérrez Calvo); Debate sobre el estado de la Nación: Economía primero; soberanismo y corrupción después (El Mundo, Marisa Cruz); Rajoy y Rubalcaba arrancan en el Congreso la pugna por las europeas (La Vanguardia, Carmen del Riego y Juan Carlos Merino); La salida de la crisis y Cataluña, ejes del discurso de Mariano Rajoy en el Debate (ABC, Mariano Calleja y Gabriel Sanz).

responder
oreidubic 25 febrero 2014 - 8:54 AM

Vende a los pobres y te harás rico… vende a los ricos y te harás pobre…..
Ya vengo diciendo desde hace meses que los países denominados de manera condescendiente como emergentes serán el motor del mundo en pocos años… África, Asia, Suramérica…. ingentes cantidades de recursos naturales mal aprovechados por una independencia mal planteada al salir del colonialismo… pero la misma evolución humana les llevará a estructuras de poder y gestión más afinadas…..
No digo que vayan a ser ricos como nosotros (jajajajajajaja… así somos de petulantes) pero que van a mejorar, perdón, que están mejorando sus condiciones de vida de una manera importante, es evidente….. y necesitan bienes y servicios….

responder
@droblopuntoes 25 febrero 2014 - 8:58 AM

Caída del precio de la vivienda desde los máximos de 2007 por comunidad autónoma http://dlvr.it/513Sy2 

Algunos datos del gran negocio de la pornografía http://dlvr.it/513T0V  (dedicado a Oreidubic)

 
Gran invento para las compras en pareja

responder
Press 25 febrero 2014 - 8:59 AM

Y titulares en digitales. Rajoy abre el baile de la bajada de impuestos y se guarda la baza de la crisis de Gobierno; nuevo examen interno para Rubalcaba (El Confidencial, Ángel Collado); El estado de la economía: razones para la confianza y para la preocupación (Vozpopuli, Antonio Maqueda); Rajoy desvela su reforma fiscal y el PSOE pide que los parados y las pensiones bajas no paguen IRPF (Republica, Pilar Gassent); Rajoy quiere escenificar en el debate de la Nación el inicio de la recuperación económica (Diario Abierto, Ángel García Moreno); El PSOE no aclara si Rubalcaba pedirá la dimisión de Rajoy en el debate de la Nación (Diario Crítico); Rajoy, un frontón contra Mas hasta después de las europeas: el jefe del Ejecutivo defiende este martes en el Congreso el inicio de la salida de la crisis (Economía Digital, Manel Manchón); Rajoy se presenta como salvador del país y declara inaugurado el año electoral (Público). Bastantes editoriales y columnas, algunos con enlace más abajo.
Sector energético. Cinco Días titula a toda portada: Repsol-YPF, punto final; el consejo aprobará hoy el acuerdo con Argentina; logra garantías para cobrar los 5.000 millones de dólares en bonos; el Parlamento argentino y la junta de la española deben ratificar el pacto. En El País, Miguel Ángel Noceda indica que Repsol amarra todos los cabos para asegurarse el cobro por YPF, ya queArgentina garantiza con otros 1.000 millones de dólares en bonos el pago si el valor real de la deuda entregada cae por debajo de los 4.670 millones en los 90 días previos. En el mismo diario, Miguel Jiménez y Alicia González hacen hincapié en que los accionistas minoritarios plantean un arbitraje por el recorte a la eólica, con demanda de las asociaciones extranjeras al Estado español. Y otro titular en lo que parece que es un nuevo capítulo en la ofensiva de Industria contra las eléctricas: La central de Garoña se juega una multa de hasta 30 millones de euros: Nuclenor se enfrenta a una sanción por el modo en que decidió poner fin a su actividad en 2012 (Miguel Jiménez).
Principal titular de Expansión en primera plana: Ana Botella, contra Soria por la reforma eléctrica; Madrid dice que la ley provoca pérdidas y ‘pone en peligro’ el plan de ajuste local; las grandes ciudades plantan cara a una reforma eléctrica del Gobierno que no solo ha causado malestar en las grandes compañías del sector sino que también ha supuesto un duro revés para el mundo municipal y autonómico. (Bernat García). Según Confidencial Digital, ‘Iberdrola encarga a Fernando Becker que restablezca las relaciones con Moncloa’, tras recibir el Gobierno las declaraciones de Sánchez Galán en Londres como un ‘acto de deslealtad hacía el país’.
En El Confidencial, Agustín Marco indica que los fondos ‘vienen’ a por el negocio de la luz de Iberdrola, E.ON y EDP en España, pues no sólo quieren los activos inmobiliarios de la banca, sino que también se han interesado por quedarse con el negocio de distribución de las compañías eléctricas en España, y que Morgan Stanley y Goldman ya han invertido. A.R. en El Plural: ‘El PP empieza a cuestionar la gestión de Soria al frente del Ministerio de Industria. Las grandes eléctricas, las renovables y los fondos de inversión, indignados con la actitud “chulesca” de Soria. Pablo Sebastián en Republica: ‘Repsol: Firmeza de Brufau y la traición de Pemex. El presidente de Pemex Emilio Lozoya, quien a buen seguro desea utilizar el núcleo petrolero de Repsol en las maniobras que se desprenderán del proceso, aún incierto, de la paulatina liberalización del negocio petrolífero mexicano’.

responder
jj 25 febrero 2014 - 9:02 AM

# 21Radical
¡Qué triste, pero qué cierto! ¡Cuántos alcaldes mediocres ha tenido esta ciudad! Y para uno activo que tuvo, de tan activo resultó megalómano… ¿Durante cuánto tiempo pagaremos sus excesos, que ya eran excesos cuando todo era excesivo?
Desde luego, no será Botella quien nos saque del marasmo.
Hoy acabo de leer que ya están pensando remodelar de nuevo la Puerta del Sol; aquí todo se soluciona remodelando. ¿Cuándo aprenderemos del modelo británico? ¿Alguien se imagina que se pongan a “remodelar” cada dos o tres años Piccadilly Circus, por ejemplo, hasta dejarlo irreconocible cada vez? ¿Así pretenden recuperar nuestras señas de identidad? ¿O lo que pretenden es buscar excusas para sacar alguna comisioncilla?

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 9:03 AM

Hoy es el debate del estado de la nación… o el de la nación de las naciones… o … yo qué se….

responder
Press 25 febrero 2014 - 9:23 AM

Sector financiero. El País señala que como se había previsto tras la polémica por la candidatura de José María Roldán para la AEB y aunque ya no puede afectarle a él, el supervisor eleva de seis meses a dos años la incompatibilidad de altos cargos y consulta con el BCE el nuevo reglamento interno (Íñigo de Barrón). José Alves cuenta en Capital Madrid que la gran banca lusa, entre rumores de fusiones, acumula sus peores resultados desde la crisis, y que los únicos que obtuvieron resultados positivos en 2013 fueron los bancos de ‘capital español’, el Santander Totta y el BPI , mientras siguen abiertos decenas de juicios contra antiguos gestores de BCP, BPN y BPP. En el mismo medio, Quesada Vargas señala que UBS se pone las botas en Jazztel, que se convierte en el segundo mejor valor del Ibex en 2014, con escepticismo por la especulación sobre el valor de Fernández Pujals ante la posible repetición del ‘caso telepizza’, en medio de sospechas del mercado de que lo hace por cuenta de terceros ante la remodaclión del mapa de las ‘telecos’.
Cinco Días señala las facilidades fiscales a quienes ganaron el arbitraje en Bankia, al hacer tabla rasa la Agencia Tributaria y anular todas las operaciones realizadas desde la compra de las preferentes. Expansión subraya que Catalunya Banc ficha a Arcano para vender la red de fuera de Cataluña (D. Badía y S. Saborit). Cristina Martín en Hispanidad: Los sueldos de los grandes banqueros en 2013 a examen: González (BBVA) el que más gana y Goirigolzarri (Bankia) el que menos. Y mucha cobertura de la imputación de ex directivo de Banco Pastor, de la la venta por Bankia de tres carteras de crédito, de la entrada de George Soros en Azora y de la reclamación de Unespa a los políticos para que se fomenten las pensiones privadas, (cuando debería ser al revés).
Otros titulares relevantes. César Urrutia destaca en El Mundo que Iberia firma la paz laboral con los tripulantes de cabina, esperando cerrar hoy un acuerdo que afecta a 3.800 trabajadores, mientras mañana se reunirá con los sindicatos. En el mismo diario, Ana Bravo Cuiñas resalta que la guerra entre Codere y sus bonistas se dirime por carta, con los bonistas sorprendidos tras leer que la empresa rechaza la inyección de 400 millones y acusando a los Martínez Sampedro de secuestrar la compañía y actuar de mala fe.
Carlos Sánchez recalca en El Confidencial algo desorbitado que parecería un error pero no: El peso del empleo público crece en siete CCAA del PP y se dispara en Extremadura: uno de cada tres extremeños trabaja en la Junta. Principal titular de apertura en el Economista: Empleo investiga diez grandes fraudes en cursos de formación; Madrid reclama 4,4 millones a la patronal por una supuesta estafa. En Capital Madrid, José Hervás destaca sobre la investigación en el Parlamento navarro que la investigación tiene que incluir lo sucedido en la CAN y que la consejera niega injerencias pero tiene que aportar las pruebas contra la denuncia. Vozpopuli incide en algo que ya avanzó la semana pasada El Confidencial: Guindos alienta su fuga de Economía repartiendo 30 puestos en el extranjero entre sus hombres de confianza (Federico Castaño). El Economista sigue con su cuasi serial sobre la embotelladora de Coca-Cola: el reparto de poder en Coca-Cola, en duda por la valoración; Daurella pacto el control con Gómez Trenor. Y toneladas de comentarios, más bien en contra, sobre el programita de Évole.

responder
lolailo 25 febrero 2014 - 9:25 AM

Alemania logró “déficit cero” el año pasado http://dlvr.it/513q5H 

responder
8bizcocho 25 febrero 2014 - 9:25 AM

El peso del empleo público crece en siete CCAA del PP y se dispara en Extremadura http://ow.ly/tY1a6 

responder
Press 25 febrero 2014 - 9:26 AM

En la prensa internacional. Información de Marius Zaharia y Emelia Sithole-Matarise en Reuters: ‘La subida de rating por Moody’s lleva la rentabiidad de la deuda española a mínimos desde hace ocho años’. Otra información: ‘Suben las bolsas europeas, impulsadas por España’. Análisis de Sudip Kar-Gupta en la misma agencia: ‘Las apuestas de los mercados por España y por Italia corren riesgo por los débiles beneficios corporativos’. Información de Caroline Hyde y Marie Mawad en Bloomberg: ‘Ono cree que la economía española mejora y prepara su OPV’. Charlemagne Column en The Economist: ‘España y ETA, adiós a las armas’. Información de Gaelle Lucas en Les Echos: ‘El Barça regulariza su situación fiscal, pero niega haber cometido delito sobre el caso Neymar’.
De nuevo guerra de nervios y estrategias en el tablero de ajedrez internacional, como no hace tantos años. En Moscú se ha presentado en la Duma un proyecto de ley para conceder casi instantáneamente la ciudadanía rusa a los ucranianos que lo soliciten.
Pero en Gran Bretaña se presenta este martes una nueva propuesta técnica al Gobierno británico en relación con la inmigración: ahora no se trata de los que llegan en busca de trabajo o refugio, sino de los millonarios. ¿Cómo tratarlos? Pues estilo Sotheby’s o Christie’s: un plan por el que se subastarán visados de residencia, y la obtendrán los candidatos que más ofrezcan invertir o como aportación filantrópica a hospitales o universidades. Tal cual. Una asociación de abogados ya ha protestado por esta ‘cultura eBay’.

responder
Juanito Gonzale 25 febrero 2014 - 9:27 AM

Es la primera vez que un articulo en este blog  me causa nauseas…
Sinceramente solo insinuar que los desalmados de las multinacionales piensan  en el desarrollo de los ¿desfavorecidos?  ya es de traca…
Y dar por sentado que con su actividad ayudan al desarrollo de las regiones ya es  manipulación burda…  Les engañan para trabajar  y ahorrar para poder permitirse ¡una coca-cola!  que me diga alguien ¿Pa qué sirve eso?  ¿es eso lo que necesitan? Anda y que les den… ya me imagino que cuando entran en un mercado comprando empresas locales, lo primero que pasa es despedir la mitad de los que trabajaban antes… es lo lógico por traer procesos automatizados…
El diablo sigue siendo el que es aunque se abra una  o mil ONGs…
Luego lo que esta pasando es que el producto para Africa  y para Europa acabara siendo el mismo (la misma m.ierda medio toxica)  solo que nos lo venderán a precio diferente según el bolsillo y según el Humo que estemos dispuestos a comprar…
Cada día soy mas taliban y acabare alimentando mi familia con productos de la Huerta de aqui…  Si, se puede. La semana pasada fui en un restaurante aqui en Betera, que compra 80% de sus productos del kilómetro CERO, de la huerta… se cocina según temporada  y clientes no le faltan… 

responder
8bizcocho 25 febrero 2014 - 9:30 AM

El consejo de Banco Pastor ocultó pérdidas de 1.640 millones, según la querella http://ow.ly/tXXzO 

responder
Soy pobre 25 febrero 2014 - 9:41 AM

El objetivo del 99% de las empresas es hacer dinero, lo demas es secundario.
 
Caundo invierten en algo es para hacer mas dinero, el otro dia en mercadona tenian promocionando su refresco de cola, porque saben que se le esta haciendo boicot a coca cola en españa

responder
oreidubic 25 febrero 2014 - 9:55 AM

#29 jj
La verdad es que en la ya secular rivalidad en todos los ámbitos entre Madrid y Barcelona no sé que ha pasado estos últimos años pero Barcelona, objetivamente, le está pasando la mano por la cara a Madrid…. por turistas, por ferias (ojo el congreso este del móvil) y por, aparentemente, tranquilidad..
No sé si es consecuencia del pinchazo de la burbuja más el efecto Bankia más el efecto Gurtel más el efecto endeudamiento del otrora progresista Gallardón, pero la realidad es que Madrid ha perdido la ventaja que tenía hará unos 5-7 años.
Y que conste que soy anti-urbabinta y tremendamente anti-barcelonafilia….
Y dentro de poco Alimentaria…. que ha venido a menos pero aún sigue aglutinando mucha industria agroalimentaria, que no deja de ser unos de los motores del país.

responder
Droblo 25 febrero 2014 - 9:56 AM

Tanto hablastéis ayer de él que anoche me vi el famoso falso documental del 23F. Personalmente no me gustó nada, no ayuda a conocer la historia, no entiendo a la gente que participó en la farsa y me pareció de muy mal gusto cómo se citaba a personas ya fallecidas como Carrillo o Fraga.

Dicho esto, que a otro le guste lo que a mi no me gusta me da igual, no creo que haya que montar una discusión sobre eso, es sólo un programa de televisión, no es nada importante y si consiguió tanta polémica está claro que el programador televisivo consiguió su objetivo y el resto caímos…. Y me fijé en que el guión no es de Évole, él sólo dirige

responder
Joe 25 febrero 2014 - 10:08 AM

# 35, Juanito Gonzale
No veo que vayan por ahí los tiros Juanito. Yo creo que lo que ven los ‘desalmados’ directovos de las multinacionales es negocio, dinero y poder. Como siempre ha sido y siempre será. Muchos pocos hacen un mucho. ¿Porqué renunciar a un negocio que puede dar mucho a base de ‘poquitos’? Que de paso se favorecen las condicones de esa gente, pues estupendo, porque aumenta su capacidad de consumo de sus propios productos. Pero ese no es el objetivo final. El objetivo es ganar más, como siempre fue, es y será. ¿Pero es que no ha sido siempre así, desde los tiempos de Henry Ford?

responder
Fabricando 25 febrero 2014 - 10:19 AM

#35 Juanito
 
Ya nos venden según el bolsillo. Hace un tiempo, igual dos años ya, hicieron una sesión fotográfica y  unas grabaciones a un coche a la puerta de mi casa. El Peugeot 301, dije, no está mal.
 
Me interesé y vi que lo iban a fabricar en Vigo sólo para exportación: Turquía, Norte de África y Sudamérica a un precio entre 12 y 15000 €.
 
Coches así a nosotros nos los venden por encima de 20k. Y así todo.

responder
Juanito Gonzale 25 febrero 2014 - 10:21 AM

#40, Joe
Si esta claro… yo no culpo a las multinacionales que buscan mercados…
Lo que no me gusta es irse por las ramas. Mira tu que bien lo has expuesto…las cosas claras…  nadie puede objetar nada… pero ya si alguien me insinúa que las multinacionales llevan allí el progreso eso no me lo trago… como no me trago eso de que la marina americana promueve la democracia…  Y estoy en mi derecho de ponerme de mala leche porque esta muriendo gente  y somos cómplices, porque nuestro bienestar desde siglos va a coste del saqueo en otras partes del mundo…

responder
Juanito Gonzale 25 febrero 2014 - 10:29 AM

#27, Droblo
Jo, pero curioso eso del porno… se concentra en unos pocos países… Y los de EEUU los que mas… sera por la comida basura , jeje  o como efecto secundario de la zombificacion neoliberal que sufren…
 
 

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 10:45 AM

España resumida en un cartel http://dlvr.it/515Km9 

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 10:45 AM

Viviendas vacías en Europa. http://dlvr.it/515Ksy 

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 10:46 AM

Los diez trabajos más raros del mundo http://dlvr.it/515KxQ 

responder
Soy pobre 25 febrero 2014 - 12:19 PM

# 41, Fabricando
Por eso existe el indice Big Mac
 
Zara aqui es ropa normalita, en NY esta en la 5th Ave junto a Tiffanyss
 
Y viceversa con Tommy Hilfiger

responder
colores 25 febrero 2014 - 12:20 PM

Me lo temía.. 10 y enpositivo le hace el discurso a Rajoy…..!!!!Dios!!!

responder
colores 25 febrero 2014 - 12:30 PM

Dice Rajoy que no quiere caer en la autocomplacencia y lo aplauden……..

responder
Juanito Gonzale 25 febrero 2014 - 12:35 PM

No hay nadie en el foto ¿todos están escuchando  a Rjao? :-)
¿Colores, tu también hijo? :-)

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 12:41 PM

Que dice Rajoy que ya hemos pasado el Cabo de Hornos.
Lo que nos queda para el estrecho…  y a saber lo que nos harán allí.

responder
Juanito Gonzale 25 febrero 2014 - 12:47 PM

#51,
Pues, darnos por el estrecho…

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 12:55 PM

‘El Cabo de Hornos’, hay que ver lo buena que está siendo esta crisis para la creación literaria, qué forma de buscar metáforas. Seguro que hay más, ahora mismo me vienen a la cabeza estas:
– Los brotes verdes (primaver 2024)
– La luz al final del túnel (cuidao no venga un tren de frente)
– Tras la tempestad llega la calma (a los mercados)
– El Cabo de Hornos (¿o el del miedo?)

responder
carlos leiro 25 febrero 2014 - 1:03 PM

¿ Que gran diferencia económica hay entre España de 188 de prima y aquella de 600 de prima de riesgo?
¿Moody´s no es aquella que calificó como buenísimos a los bancos y empresas que cayeron abruptamente?

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 1:20 PM

Actualmente, los que ganan hasta 10.000€/año tampoco tributan en el IRPF. El umbral se subirá a 12.000 euros.

responder
etxeba 25 febrero 2014 - 1:22 PM

Respecto al artículo, las empresas están haciendo en países tercermundistas lo mismo que se hizo aquí hace 50 años.
Aquí vinieron a hacer dinero fabricando y vendiéndonos cosas que no se necesitaban en ese momento. Gracias a eso se progresó hasta el nivel de vida actual.
Me ha tocado estar en países como China (primera visita en 2004) e India y he visto cómo han evolucionado gracias a que empresas vayan allí a fabricar y vender sus productos.
No son ONGs, pero poco a poco las sociedades evolucionan.
Yo, desde mi primera visita a China, he visto un cambio increíble. Su calidad de vida a mejorado enormemente. Eso sí, a costa de tener industria sucia y contaminante.
 
La verdad que no me ha aportado nada que no supiese o hubiera visto ya…

responder
etxeba 25 febrero 2014 - 1:28 PM

¿¿¡¡Corea del Sur es la segunda consumidora de porno??!!
 

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 1:29 PM

“Este producto nació de la necesidad de ofrecer este tipo de servicios a una población donde el 80% de la misma carece de cuenta bancaria.”
¿Cómo cobra Vodafone sus facturas de móvil si los clientes no tienen cuenta bancaria? ¿Alguien lo sabe? Solo se me ocurre que tenga cobradores recorriendo poblados… pero me parece poco probable..

responder
AJandriNau 25 febrero 2014 - 1:38 PM

# 58,
A través de la propia operadora móvil. ¿Cómo has pagado WSP, por ejemplo?

responder
Juanito Gonzale 25 febrero 2014 - 1:40 PM

#56, etxeba
Es que nosotros miramos “los avances” según nuestro criterio… que viene a ser un criterio fallido, porque  me da que el sistema nuestro esta agotado y difícilmente aguantará asi mucho mas tiempo… los remedios para “refundar al capitalismo” que aplican son muy sospechosos y la necesidad de crecimiento hasta el infinito de países y empresas es absurda, pero por ahora no sabemos otra cosa  y por eso las multinacionales se han ido a “crecer” en Africa… Claro que eso da una bocanada de aire fresco, pero no soluciona el problema para mucho tiempo… 
Y el tema ese del “prestigio social”  que se resume a secas en: Un padre en vez de ahorrar dinero para que su hijo se forme en algo, ahorrara para comprarle unas deportivas NIKE… que es a lo que aspira el niño… Que poseer mercancía de marcas occidentales  sea un signo de prestigio es desastroso para esas sociedades… ¿que tal si aspiran a formarse? ¿que tal si aspiran a ser hombres del bien?¿que tal si aspiran a ser astronautas o grandes inventores?  Hay mil mañeras de canalizar la natural aspiración humana de reconocimiento social, para que de unos buenos frutos… pero no,  aspirarán a tener zapatos de marca… 

responder
carlos leiro 25 febrero 2014 - 2:15 PM

En mi opinión el hecho de que una empresa exista para hacer dinero no la deja afuera de ser una parte activa de una sociedad y sin llegar a un comunismo creo que tiene responsabilidades dentro de la sociedad.
la Responsabilidad social empresaria debe ser real no un elemento de marketing

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 2:27 PM

¿Se puede llamar progreso a esto? y ni imaginar la contaminación de los ríos, y la tierra.

http://www.infobae.com/2014/02/25/1546052-la-contaminacion-china-llego-niveles-extremos

responder
Anónimo 25 febrero 2014 - 2:31 PM

# 59, AJandriNau
A través de la propia operadora movil. Ya!  Y, ¿cómo pagan a la operadora móvil si no tienen cuenta bancaria? Se supone que sin dinero en un banco tendrán que pagar “al contado” “a tocateja” “en metálico”…
 

responder
txus 25 febrero 2014 - 3:05 PM

# 63, Anónimo
Modo prepago.

responder
etxeba 25 febrero 2014 - 3:14 PM

 60Juanito Gonzale
No confundamos progreso con consumismo. He visto en China como jefes de Proyecto se han gastado el sueldo de 2 mes en comprar un móvil (la manzanita..) y por eso no digo que hay avance. Ahora trabajan 8 horas, tienen casas decentes (antes casas de 1 habitación de 5 m2), tienen sanidad, se tiene en cuenta la seguridad en el trabajo….eso es progreso.
Tener zapatillas de marca solo es “prestigio” dentro de la sociedad; es el marquismo que sufrimos en la adolescencia.

responder
Fabricando 25 febrero 2014 - 3:15 PM

#62 Anónimo
 
Nada, nada…el año pasado se les murieron 13.000 cerdos en una granja y los tiraron al río, así con un par.
 
Lo van a pagar caro, Gaia no hace prisioneros.

responder
Juanito Gonzale 25 febrero 2014 - 3:32 PM

#66, Fabricando
Ahhh! con La Gaia… hay una italiana buenisima que se llama asi y trabaja —-cerca de donde vivo… ya le gustaria a Colores caer prisionero alli :) 
—–
Por eso digo que nuestro modelo no vale ya ni para nosotros y exportado a Asia es un desastre…  Contamitar alli para producir toneladas de por ej. juguetes, contamitar para traerlos a europa para aqui despues de un dia de uso tirarlos,  contaminando tambien aquí…¿a quien le hace falta todo esto?
Porque a mi hijo no le aporta nada eso de tener cientos de juguetes… sigue jugando solo con unos cuantos… y pregunto yo ¿es el único modo de mover la economía?
Pero claro, hablar hoy dia de dejar de consumir tanto, no esta bien recibido por nadie…

responder
kaki 25 febrero 2014 - 4:31 PM

solo es la enésima vez que el capitalismo agresivo adapta su hipocresía a las circunstancias del momento para seguir haciendo caja.
Ahora es la adaptación a la extinción  de la clases medias, la deseada peor distribución de la riqueza y al aumento irreversible de la “brecha salarial”.
Es adaptarse a la nueva versión de la separación de clases del Medievo. 
“Nuestro cliente mayoritario serán los pobres”

responder
Tano 25 febrero 2014 - 6:27 PM

Las 18 condiciones que un padre se impondrá así mismo para con su hijo de 13 años.
 
Nunca te compraré un Iphone.
 
Estaré contigo mas de la mitad de mi tiempo libre. 
 
Un día te llevaré a subir una montaña  a ver los preciosos pueblos empequeñecidos.
 
Intentaremos atravesar un río y ver lo listas que son las truchas.
 
Subiremos a un arbol a ver un nido
 
Te haré un tirachinas para que afines tu puntería con los pájaros
 
Te enseñaré cómo se cultivan las plantas que comemos en la mesa y arrancaremos juntos unas patatas de su misma tierra manchándonos las manos.
 
Te llevaré a ver vacas y terneros para que veas  qué es ordeñar.
 
Haré que descubras lo simpáticos -y guarros- que son los cochinos.
 
Un día bajaremos a una mina abandonada a ver qué descubrimos.
 
Otro día iremos de merienda y entraremos a cuevas fáciles.
 
En el campo escucharemos cómo se comunican los animales.
 
Te llevaré a cazar grillos
 
Al monte llevaremos la tienda de campaña y haremos una fogata y asaremos patatas.
 
Te llevaré a un matadero para que veas cómo se despiezan los animales que nos alimentan
 
Aprenderás lo bien que te lo puedes pasar en la nieve y lo fríos que se te pueden quedar los pies.
 
Dejaré que te equivoques alguna vez.
 
Nunca te guardaré una contraseña
 
 
 
 
 
 

responder

Deja un comentario