Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

89

deja-vuEl viernes tuve la sensación de vivir un deja vù, ese palabro que se utiliza para describir la sensación de haber vivido ya en el pasado algo que ocurre en el presente:

  • Como recuerda J.L. Cárpatos en 14 de las últimos 15 datos de empleo mensual en los EUA Wall Street ha subido, dando igual si el dato era malo o bueno demostrando la enorme fortaleza de la tendencia alcista y lo breves que son las correcciones desde hace años,
  • El propio dato del paro USA fue lo de siempre: se crean menos puestos de trabajo de los necesarios para absorber el crecimiento poblacional y sin embargo la tasa baja porque la fuerza laboral sigue disminuyendo. Incluso allí, con un 6.6% de tasa oficial de paro, están con un problema similar al español: respecto a la población total, crece el número de los que reciben más de lo que aportan porque hacen falta más empleos y de mejor calidad. La prueba de la gran mentira de la mejora norteamericana son los máximos de norteamericanos que usan cupones de alimentos y programas de asistencia social en contraste con el descenso de la tasa de paro oficial,
  • Google igualó la capitalización bursátil de la petrolera Exxon, líder durante años hasta que fue superada por Apple, otra prueba más de la burbuja del sector internet que tanto recuerda a la euforia por este sector del año 2000,
  • Apenas 4 meses después del cierre parcial del gobierno por este tema, vuelve el fiscal cliff a los EUA y las administraciones públicas se quedarán sin fondos si no se amplía el techo de deuda. Una vez más un problema tan grave y que podría provocar una caída del sistema financiero internacional, ha concluido con una nueva prórroga –cómo no- y poco más. No obstante, qué gran recordatorio, para el que lo quiera ver, del gran lastre de la deuda que soporta el sistema económico actual que no es capaz de generar lo suficiente para mantener este tinglado en pie y necesita traer constantemente fondos del futuro,
  • Así como el viernes pasado comentaba que los medios y los mercados ignoraban muchos problemas latentes, también es cierto que a veces se exagera con las malas noticias. Lo vimos hace siete días durante unos minutos al no apoyar el Constitucional alemán el programa extraordinario –y hoy innecesario- de compra de bonos de BCE (aquí lo explican muy bien: Marcel Fratzscher on La victoria pírrica de Alemania). A veces la exageración de lo malo viene precedida por la exageración de lo bueno, por ejemplo nos vendieron que organizar los JJ.OO. de 2020 era tan positivo, que Eurovegas iba a crear tantos puestos de trabajo, que la obra del Canal de Panamá era tan maravillosa que la pérdida de estas tres inversiones –la última aún se puede salvar- parecía algo nefasto para la economía española cuando la verdad es que ni siquiera en los mercados ha dejado huella.

Otro tema que se repite periódicamente en el foro es que alguien critica a un incendiario forero porque desde hace unos meses se dedica a intentar obtener beneficios especulando con derivados del €/$ y el argumento principal que se alega es que no aporta nada. A mi también me han criticado porque, como tantos otros, intento aumentar mis ingresos comprando y vendiendo. Es falso que no aporte nada: toda actividad económica es positiva para todos porque genera impuestos, ingresos que se transforman en ahorro y consumo lo que, en definitiva, se traduce en más empleo. Y no considero que tenga connotaciones negativas el negociar futuros de la bolsa alemana o el cambio del yen con la libra a la escala en la que cualquier persona se mueve (otra cosa es la especulación sobre un determinado bien básico que puede hacer un banco de inversión que copa un alto porcentaje de la negociación). Pero incluso en el improbable caso de que alguien pudiera encontrar una relación entre los problemas de España –o del mundo- y el hecho de que mucha gente se busque su libertad financiera desde el ordenador de su casa utilizando los mercados financieros, resulta que si nos ponemos tikismikis casi cualquier profesión tiene connotaciones negativas y no hace falta irse a las profesiones ilegales: los estanqueros venden productos cancerígenos, los camareros sirven bebidas que pueden producir cirrosis, los camioneros se pasan su jornada laboral empeorando la salud de nuestra atmósfera con su emisión de gases tóxicos, un minero puede que extraiga un metal con el que puede se frabrique la bala que matará a un niño… Podemos, reduciendo al absurdo, criticar casi cualquier actividad humana destinada a ganar dinero.

Y es que la cuestión es esa: la mayoría de la gente trabaja para ganar dinero y el obtenerlo ya es un motivo en sí mismo. La mayoría dejaría su actual ocupación remunerada si le tocaran unos millones de € en la Loto, prueba irrefutable de que la mayoría trabaja para obtener ingresos. Por eso yo no puedo juzgar -criticar sí- a los periodistas de Canal9 que tragaron con prácticas impropias del periodismo a cambio de una nómina, porque nadie sabe qué hubiera hecho en la misma situación ni creo que los habitantes de Rota sean belicistas porque están contentos al estar aumentando el contigente militar norteamericano en la base ya que calculan que eso mejorará la economía del pueblo ni que todos los españoles seamos culpables por las empresas de capital público que fabrican y venden armamento por todo el mundo; y los miles de agricultores extremeños que cultivan tabaco piensan en obtener bienes para sus familias y no son responsables de las enfermedades pulmonares que las sustancias que ayudan a fabricar puedan causar en un futurible consumidor. Cada uno tiene su propia moralidad y su propia excusa para justificar cualquier hecho y acallar su conciencia (desde unos cuernos a su pareja a no pagar impuestos pasando por votar a un corrupto) pero a la vez qué fácil nos resulta a todos juzgar al prójimo. Yo no podría trabajar fabricando armas, mi libertad financiera –esa que entre otras cosas me permite ser políticamente incorrecto cuando escribo- no vale la muerte de nadie pero soy consciente que la industria del armamento emplea a millones de personas en todo el mundo que viven de ella y aunque estoy convencido que es algo negativo –mucho más que el supuesto daño que pudiera hacer cualquiera de nosotros comprando y vendiendo $- no podemos saber si el hijo de un obrero de una fábrica de cañones utilizará los fondos que su padre ha invertido en su educación –obtenidos por colaborar en la creación de un arma mortífera- en encontrar la cura contra la diabetes. Quién sabe.

En cuanto a los mercados esta semana, tras salvar la anterior con un buen rally de viernes, el lunes Europa tuvo dudas pero Wall Street impuso su ley -¿otra vez la teoría de que los malos datos retrasarán el taper y por eso hay que comprar?- y febrero ha colocado a los índices europeos en positivo de 2014 destacando estos días la debilidad del Ibex -sin razón aparente- en comparación a otras bolsas. Impresionante la fuerza alcista del Nasdaq que ha marcado nuevos máximos no vistos desde la burbuja puntocom del 2000, impresionante cómo de repente la “crisis” de los emergentes ha casi  desaparecido de las noticias en los medios económicos, impresionante el rebote este año del oro, el crudo y algunas materias primas… y todo esto sin ningun nueva económica que sirva como excusa para las crónicas. Como imagen os traigo uno de los mejores gráficos que a día de hoy se pueden ofrecer sobre la evolución de la economía española aunque suponga un triste contraste con los récords de endeudamiento público:

IM376_EE_6_fmt

Algunos Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/4wYS8j 

– Oiga, ¿el otorrino va por número?
– Van nombrando…
– ¿Qué dice?
– !Que van nombrando!
 
– Un gran actor, pero no me cambie de tema…

Aunque los recelos anacrónicos creados en Portugal al largo de los siglos siguen todavía muy anclados en un segmento importante de la sociedad, los «vientos y los casamiento» que llegan de España no tienen nada de «malo». Buen ejemplo de ello es que la cota de los intercambios comerciales nunca ha estado tan arriba como ahora. Así, pese a la recesión económica, a la austeridad, a los déficits crónicos, al problema de la deuda, a la presión de los mercados y un largo etcétera que sufren ambos países, es desde España que siguen soplando los vientos más favorables a la… Leer más »

Robots que no obedecen a nadie cooperan entre ellos http://dlvr.it/4wdr4T 

Afirman en Londres: ‘Bankia es hoy un sitio completamente más feliz. La entidad ha vuelto a beneficios y su acción más que ha duplicado su valor desde su cotización más baja en mayo del año pasado. Entre los banqueros en Madrid se habla ahora de que Bankia podría privatizarse mucho más pronto de lo esperado, y se dice que el Gobierno está considerando una venta parcial este año de su paquete del 68%’. Y concuerdan en Nueva York: ‘Después de casi dos años como presidente ejecutivo de Bankia, Gorigolzarri está logrando apreciables progresos en la transformación del banco, que en… Leer más »
Nestlé, el mayor fabricante de alimentos y bebidas en el mundo, dijo que jueves que anticipa un 2014 tan desafiante como el año pasado debido a la reducción del crecimiento en países emergentes y la debilidad de los precios en Europa. El fabricante de marcas como Nescafé, Perrier, Jenny Craig y Haagen Dazs es un comprador masivo de materias primas como trigo, azúcar y leche y sus resultados son un buen indicador del vigor de la demanda alrededor del mundo. Nestlé, con sede en Vevey, Suiza, dijo que tras un 2013 débil espera que haya mejoría pero ésta se presentará… Leer más »

El OIAE recomienda a Fukushima considerar el vertido de agua al mar http://dlvr.it/4wbkrD 

El canal de Panamá pendiente de 400 millones de dólares http://dlvr.it/4wbDkm 

La marcha de la economía en Cataluña va mejor que el resto de España, según Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, sin afectarle el debate político alrededor de la consulta pro independentista prevista para el próximo mes de noviembre. Entretanto, se aviva la polémica por la declaración un grupo de unos setenta directivos, o ex directivos, empresariales, en la línea de duras advertencias en relación con la Unión Europea, en caso de una victoria proindependentista que, previsiblemente, podría llegaría en unas futuras elecciones plebiscitarias. El estudio comparativo entre la marcha de la economía en Cataluña y… Leer más »

Test para tener una cartera ideal actual. ¿Cuántos valores aciertas en tu cartera?
.
Cartera ideal actual
.

Viernes con la paz en Iberia como principal acontecimiento económico en los titulares, en compañía de otros como las crisis en Italia y en Navarra, y como las dos noticias del Tribunal Constitucional generan torrente mediático: el aval a la reforma laboral y la ponencia sobre el soberanismo catalán. Iberia. Acuerdo después de mucho encono. Cinco Días lo lleva a toda portada con un título casi evangélico: Paz en los cielos: Iberia y los pilotos firman un pacto “histórico” de productividad. El acuerdo desbloquea el crecimiento de Iberia Express. El sindicato Sepla calcula que los costes laborales bajarón un 62%.… Leer más »

La evolución del logo de Pepsi frente al de Coca Cola http://dlvr.it/4wNszg 

Se venden más ordenadores Apple que Windows PCs http://dlvr.it/4wK8ft 

Sobre la ponencia de la vicepresidenta Adela Asua que aconseja no aceptar el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno al soberanismo, El Mundo lo titula a toda primera plana: ‘La vicepresidenta del TC quiere dar un balón de oxígeno a Mas’. Y editorial: ‘El Constitucional debe admitir a trámite la impugnación del Gobierno. La hipótesis de que estemos ante un movimiento de los magistrados nombrados por el PSOE sólo para incomodar al Gobierno evidenciaría tal grado de irresponsabilidad ante un asunto de la gravedad y la trascendencia del que nos ocupa, que haría de este partido una formación inhabilitada para gobernar… Leer más »

Déficit público en Euros. Países Unión Europea. http://dlvr.it/4wJPpg 

Fotos de empresas españolas (años 30 a 70) http://dlvr.it/4wNFLc 

Sobre otras reformas y la recuperación, el principal titular en primera de El Economista abunda en lo avanzado el día antes por El Confidencial: Hacienda da por cerrado el ajuste del sector público autonómico; sólo ha reducido los entes de las comunidades en poco más el 31% (Ingrid Gutiérrez). Vozpopuli lo ve con otra óptica: Las autonomías respiran: más de 2.000 organismos públicos sobreviven a los recortes iniciados en 2011 (Federico Castaño). Y ABC: Las regiones ahorran 4.000 millones con la supresión de entes públicos (Paloma Cervilla). En El Confidencial, Carlos Sánchez subraya los datos extraídos de la Síntesis Mensual… Leer más »

Datos de PIB último trimestre 2013 :Alemania crece un 0,4% y Francia un 0,3%

Una mujer sufre quemaduras graves al explotarle el váter de un bar del centro de Barcelona http://flip.it/yFl83 

GALLARDÓN: carta de una joven embarazada para ti http://wp.me/p2lSsF-5Gm 

En la prensa internacional. Información de Jane Wild en Financial Times: ‘Iberia cierra un acuerdo con el sindicato de pilotos’. Información de Duncan Robinson en el mismo diario: ‘Imperial está ‘estudiando opciones’ sobre la posible salida a Bolsa de Logista’. Información de Gwyn Topham en The Guardian: ‘Los pilotos de Iberia retiran su amenaza de huelga y aceptan una reducción salarial del 14%; Willie Walsh, consejero delegado de la matriz IAG, dice que el ‘audaz’ acuerdo era la çunica manera de salvar de la decadencia a la aerolínea’. Información de Emma Ross-Thomas and Charles Penty en Bloomberg: ‘Lar España Real… Leer más »
Droblo, has dedicado mitad del articulo para explicar lo que El Padrino resumía en una frase «A mi no me importa lo que un hombre hace para ganarse la vida, creame…»  y  en otra dice  «ciertas cosas simplemente se hacen, pero no hay que intentar justificarlas»  – yo comparto las dos. El problema de hoy día no es la existencia de la bolsa, ni de los usureros, ni de las relaciones insanas  políticos-banqueros … siempre han existido… El problema es que  todo eso ha crecido  muchísimo comparado  con el resto de sectores de la economía… es un desequilibrio cada vez… Leer más »

Cospedal a Rajoy: “Si esa es tu decisión…” http://elconfi.de/88901/ 

Moreno Bonilla, aspirante a presidir el PP andaluz, hinchó su currículo durante años El desprestigio político que lanzó en su día el Partido Popular contra la escasa formación profesional y académica de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, está a punto de caerle en su propio tejado, ya que Juan Manuel Moreno Bonilla, aspirante a presidir el PP andaluz, infló y distorsionó su currículo durante años. El candidato fue nombrado a dedo por el actual presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus espaldas cuenta con que no terminó el grado en Protocolo y Organización de Eventos hasta… Leer más »

Entre 2007 y 2013 en China el consumo de vino tinto se incrementó un 175,4%, mientras caía un 5,8% en Italia y 18% en Francia.

La Fiscalía de Sevilla ha remitido al juzgado de instrucción número veinte nuevas pruebas acerca de la compra de un voto en 2005 en el Ayuntamiento de Bormujos para ganar una moción de censura y desbancar al alcalde, pese a tratarse de un caso archivado en 2006. La concejal habría recibido a cambio un bolso de Loewe

Y siguiendo con el tema: No se puede culpar a un albañil por los efectos que ha causado la burbuja inmobiliaria, el hombre se ganaba la vida trabajando honradamente… Tampoco alguien puede negar, que construir una casa  es   una actividad de lo mas útil y tangible, que genera un montón de puestos de trabajo e impuestos de todo tipo… ¿Podemos entonces  justificar y declarar como positiva  la burbuja inmobiliaria, porque también construyo casas y genero impuestos a saco…?   Hay cosas de los que hay que tener en cuenta el impacto total  y no justificarlos trocito por trocito… que… Leer más »

El IPC español sigue anormalmente bajo

Viñeta del fin de la semana http://dlvr.it/4wVxWm 

 
23Juanito Gonzale Depende, yo no estoy a favor del “todo vale” pero en cualquier caso, ese desequilibrio del que hablas –y que existe- seguiría existiendo sin fyahs y droblos

28Juanito Gonzale para eso están los gobiernos, recuerdo que Banco de España advirtió de la burbuja y nadie le hizo caso. Pero el albañil o incluso el promotor que se estaba ganando la vida construyendo, ¿qué culpa tiene?

#30, Droblo
«ese desequilibrio del que hablas –y que existe- seguiría existiendo sin fyahs y droblos»   – así es, pero si utilizamos esa lógica, surge el problema de a qué lado ponemos nuestro granito de arena… que al fin y al cabo es lo único que uno personalmente puede decidir… poner su granito de arena a un lado o a otro y no es exactamente sin importancia…  
Repito que respeto el derecho de ganarse el pan de cada uno… lo de intentar justificarlo ya es otro tema. 

Droblo, la gráfica creo que no está bien, aparecen en los dos ejes % sobre PIB, yo creo que en uno de ellos deberían ir €

Doce contradicciones y enigmas sobre la tragedia de Ceuta http://www.elmundo.es/espana/2014/02/14/52fd5ae7e2704e702e8b4584.html …

Droblo, es un problema de proporciones, si la economía real fuera el 90% no pasaría nada. Cuando el fondo que replica el valor del índicde de coberturas de futuros de CDS multiplica varias veces el PIB mundial es que hay algo que no funciona.
Cierto que unos aportan granos de arena y otros van con camiones pero al fin y al cabo todos hacen la misma montaña. Y mientras nos manden los camioneros no podemos esperar que sean ellos los que se bajen primero.

Miedo en Catalunya http://ow.ly/tCfil 

# 33
Todo esta relacionado. Para que unos especulen otros tienen que sufrir sus consecuencias. Claro que el que especula gana libertad, la que otros pierden. Luego nos extrañamos de que haya minijobs, de que la luz suba, de que suba todo en general menos los sueldos y mientras nos parece bien el Soros y el Bufet, sacamos la pasta de nuestro país…, pero como somos más pequeños decimos que bueno, que total lo mío no importa.

Pocos comentarios hoy. Normal, es San Valentín, hoy no son las finanzas la prioridad

Gracias Droblo, ya lo he pillado, es verdad, pero no es muy intuitivo, no… 

oveja negra
Yo llevo años comprando y vendiendo acciones para aumentar mis ingresos y no por eso soy peor persona ni creo tenga nada que ver con la crisis de Occidente. Es como criticar a alguien que rellena una quiniela y le toca, que uno tenga un pelotazo no significa que esté implicado en la cultura del pelotazo que tienen los que mandan.

Hola, quiero pediros opinión, información… cualquier cosa que me podáis decir. Tenemos un problemón familiar, creemos que va a hacer falta dinero (bastante) del que no disponemos, se trata de un tema de salud y dependencia, y estamos pensando en soluciones. Dependiendo de la magnitud del problema (aún no lo sabemos exactamente), habíamos pensado varias soluciones, pero creemos que va a hacer falta BASTANTE dinero y además PRONTO. Me han sugerido que mire algo de hipotecas inversas, he leído un poco por encima y parece que no está mal, pero quería conocer vuestra opinión al respecto, y sobre todo, si… Leer más »

Al hilo del asunto Cocacola, y por lo que apuntaba Fabricando hace un par de días sobre la distribución, tengo entendido que abastecer Madrid serían 600 camiones diarios por la A-2
 
Quizás sea un buen momento para comprar acciones de adjudicatarias de autopistas…

El FMI elevará sus previsiones de crecimiento para la economía española al 1,1/1,2% en 2014.

#40, anonimo
En un balneario de aquí  lo llaman San Calentin :-) que va la gente hoy para todo, menos para relajarse…

#42, b
todos tenemos nuestra parte de culpa de lo que esta pasando… los que la hacen, los que miran y no hacen nada, los que ignoran lo que pasa y los que se aprovechan para sacar una ventaja para si… 

La hipoteca inversa es un tipo de préstamo hipotecario un tanto particular, dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes que sean propietarios de una vivienda. Al contrario que en la hipoteca convencional, en este caso es el titular quien recibe del banco una cantidad a cambio del piso (normalmente en forma de renta mensual). La ventaja es que puede seguir utilizándolo hasta su fallecimiento y en ningún momento pierde la propiedad de su vivienda. El importe de la renta a percibir dependerá de varios factores, como el valor de la vivienda, la edad de la persona que contrata… Leer más »

b,
Es que la lotería en general és el invento más tonto del mundo. Y lo más triste es que los que juegan a la lotería pidan luego que se reparta la riqueza. Aún así la lotería no dejan de ser unos ingresos extras puesto que nadie vive de la lotería (salvo el estado)  y dentro de la economía mundial es una parte anecdótica. De la economía financiera no se puede decir la mismo.

wpDiscuz