Articulos - 6 febrero 2014

Fondos garantizados y depósitos ¿tienen algo que ver?

mercadosiTras la caída de rentabilidad experimentada el año pasado por los depósitos, muchos clientes financieros se plantearon el cambio de sus ahorros hacia otros productos que ofreciesen mejores rentabilidades con perfiles de riesgo similar. Ello hizo que apareciesen con fuerza otra vez en el mercado de los productos de ahorro los fondos de inversión que, tras 5 años de caídas en la cifra de dinero que gestionaban, en el 2013 acabaron con un incremento neto del dinero que gestionan superior a los 20.000 millones de euros. Y dentro de estos productos los que destacaron sobre el resto fueron los fondos garantizados.

Esto nos hace pensar a primera vista que serán productos sustitutivos ya que, si el ahorrador que es usuario de los depósitos bancarios desvía su dinero hacia los fondos garantizados, es de pensar que los perfiles de riesgo son similares, los plazos parecidos, pero que ofrecen en estos momentos mejores rentabilidades.

Por eso es bueno que definamos ambos productos para ver similitudes y diferencias.

Los depósitos bancarios son productos en los cuales el ahorrador cede una cantidad determinada de dinero a la entidad financiera a un plazo determinado a cambio de que se lo devuelva llegado el final de dicho plazo con los intereses correspondientes.

Fondos garantizados son productos en los cuales los ahorradores depositan su dinero que se traduce en la compra de participaciones del fondo y que a un plazo determinado (vencimiento) la devolución del capital inicial está garantizada al 100%, pudiendo incluso contratarse fondos garantizados con rentabilidad garantizada.

En teoría las similitudes quedan claras: los dos garantizan al vencimiento la devolución del capital inicial, con lo cual se podría decir que son productos sin riesgo.

Si se opta por un fondo garantizado de capital y rentabilidad, aun se parecerían más a los depósitos bancarios.

Una diferencia en el concepto de riesgo se produce en el caso de quiebra de la entidad, ya que los depósitos están garantizados por el FDG mientras que los fondos no, los garantiza el patrimonio de la entidad propietaria del fondo solamente.

Los fondos invierten en diferentes activos con lo cual a la hora de escoger un fondo garantizado debemos de analizar en que se invierten nuestros ahorros, ya que la rentabilidad que podamos obtener va directamente en función del riesgo que posean los activos en los que invierte el fondo.

¿Qué ocurriría si nuestro fondo garantizado invierte en activos que al vencimiento han perdido valor y nuestra participación es del 10% menor que el dinero inicial que pusimos en el fondo? Nos deben de devolver el capital inicial y así ocurrirá. La diferencia radica entre ambos productos en que ese 10% que ha perdido el fondo nos lo devolverá ya que tenemos garantizado el capital inicial pero a efectos del IRPF será considerada una plusvalía y se tributará por ella.

La liquidez es otra diferencia entre ambos productos. Los depósitos admiten la cancelación antes del vencimiento con una penalización que por norma general solo afectará a los intereses devengados y no cobrados, con lo cual el capital se devolverá íntegro. En los fondos de inversión, salvo que haya ventanas de liquidez (cierto número de días al año que se pueden cancelar sin penalización), la cancelación implica que la garantía del capital inicial no se producirá con lo que puede que no nos devuelvan lo inicialmente metimos en nuestro fondo.

En ambos se puede recuperar el dinero inicial, pero en los depósitos probablemente nuestro dinero sea el inicial mientras que en los fondos esto no está garantizado.
Hasta aquí parece que la opción de los depósitos bancarios es mejor que la de los fondos garantizados, entonces ¿por qué se ha producido ese trasvase de ahorro de los primeros hacia los segundos en el último año?

Este ha sido debido a la limitada rentabilidad de los depósitos bancarios forzada por el Banco de España.

Los depósitos a largo plazo, plazo medio de 2-3 años, ofrecen un máximo del 2,75% TAE. Mientras, los fondos garantizados, de media a 4-5 años, están dando una rentabilidad superior. Si unimos el hecho de que en ambos el capital se garantiza al vencimiento, es lógico pensar que los pequeños ahorradores hayan dirigido las renovaciones de sus depósitos hacia fondos garantizados.

Y es que además de tener mayor rentabilidad poseen una ventaja fiscal. Los depósitos por ejemplo a tres años, si suponemos que los intereses se abonan al vencimiento, harán que los titulares incluyan los intereses en su IRPF tras la retención correspondiente. Mientras, si tenemos un fondo de inversión garantizado a 3 años, podemos cambiarlo de fondo sin problemas llegado el vencimiento y sin tener que tributar por la plusvalía. Los fondos permiten realizar un diferimiento impositivo que no lo permiten los depósitos.
Por último señalar una diferencia que tienen ambos también y que afecta a la rentabilidad y que es la de que mientras que los depósitos bancarios no poseen comisiones de ningún tipo, los fondos si las poseen, lo que juega en su contra. Eso ha hecho que las gestoras de fondos hayan reducido sus comisiones a lo largo del 2013 con la finalidad de que al final la rentabilidad neta que obtenga el cliente sea mayor y más atractiva que quedarse en los depósitos tradicionales.

Ambos son productos para perfiles de ahorradores que huyen del riesgo, pero mientras que los depósitos podríamos definirlos como productos cerrados, capital y rentabilidad, los fondos de inversión garantizados podemos verlos como productos en los que la rentabilidad varía en función de en qué invierte el fondo y, por lo tanto, más abiertos y más atractivos que los depósitos bancarios cuando están ofreciendo hoy en día rentabilidades mínimas.

José Luís del Campo Villares, iAhorro.com

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
enpositivo
Guest
Juanito Gonzale
Guest
Es curioso como es la mente humana. Cuando un cliente común contrata un fondo de inversion, lo vemos de lo mas normal y cuanta mas rentabilidad le saca mejor… Luego protestamos en contra de lo que esos fondos hacen para conseguir esa rentabilidad y los tachamos de malos… esta claro que hay fondos y fondos, pero como clientes poco nos importa qué hacen exactamente mientras nos dan buen rendimiento, porque se trata de ganar. Sin embargo como sociedad chillamos mucho en contra de los mercados y los especuladores, porque allí nos toca perder… Lo mismo con comprar la mercancia china,… Leer más »
Anonymous
Guest

dilema de Janet Yellen: ¿subir o no subir las tasas? http://dlvr.it/4rYM5T

Anonymous
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/4sPXwl

Anonymous
Guest

La expectativa de crecimiento global pasa del optimismo a la angustia http://dlvr.it/4sG8mc

izo
Guest
Aparentemente, Sacyr ha tirado la toalla en las obras de la ampliación del Canal de Panamá ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. “El consorcio no puede hacer nada más”, ha declarado Manuel Manrique, presidente de Sacyr, después de un mes de intentar llegar a un pacto con el Gobierno panameño y presentar encima de la mesa su última oferta: compartir al 50% los 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros), que se requieren para poder culminar la obra. Panamá se niega ahora a poner un dólar y pretende que, cuando acabe el proyecto en 2015, todas las… Leer más »
Tril
Guest

Mercados emergentes. ¿Un problema para la banca europea de 3,4 billones de dólares? http://www.gurusblog.com/archives/mercados-emergentes-un-problema-para-la-banca-europea-de-34-billones-de-dolares/04/02/2014/

lolailo
Guest
Coca-Cola está buscando beneficiarse de un nuevo mercado, con planes de permitir a los clientes preparar en casa sus bebidas gaseosas y otras. El mayor fabricante de bebidas gaseosas del mundo dijo el miércoles que adquirirá un 10% de participación en Green Mountain Coffee Roasters Inc. por 1.250 millones de dólares como parte de un acuerdo para llevar sus conocidas marcas al creciente mercado de preparación casera. Green Mountain es conocida por su máquina de preparación de café, pero está desarrollando además una máquina para bebidas frías. El acuerdo llega en momentos en que SodaStream está realizando un empuje agresivo… Leer más »
0alPP
Guest

“El tesorero del partido de Merkel, bajo sospecha por fondos en paraísos fiscales” http://t.co/VpsKwRGHV8

nobiliario
Guest
El siguiente párrafo describe todo el perfil profesional y humano y las condiciones que se requieren a los candidatos que aspiren a un importante puesto de trabajo en una organización internacional. Y el salario está acorde a todo lo que se pide: en torno a un mínimo de 30.000 euros mensuales, más gastos de representación. Primero, los idiomas: inglés y francés como mínimo, pero dadas las circunstancias de quién manda en esa organización sería preferible que también hablara alemán. Además, se exige lo siguiente: ‘El próximo presidente debe ser un eficaz líder de equipo, no un urdidor de intrigas. Él… Leer más »
nobiliario
Guest

¿Quién ha ganado la pelea por el control del nuevo Servicio de Inteligencia Económica? http://www.expansion.com/2014/02/06/economia/1391644791.html

wonder
Guest
La comparecencia del subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados supone un paso decisivo en la política de transparencia de los nuevos responsables del Banco del España y del Gobierno para esclarecer lo que ha sucedido con los inversores en preferentes durante la crisis financiera. De los datos ofrecidos por Restoy en el Congreso se desprenden conclusiones llamativas con más de una duda. ¿Como es posible que si unas 106.000 personas han optado por no acudir al arbitraje hasta ahora no hayan acudido a los tribunales… Leer más »
Radical
Guest

El marido de Cospedal no para: el dueño de Kiss FM lo ficha para su aventura hotelera http://www.elboletin.com/hoy-en-la-red/92460/marido-cospedal-no-para-aventura-hotelera.html

Radical
Guest

Siete dudas razonables sobre los beneficios de Bankia http://www.eldiario.es/_d6eff43

zaza
Guest

-Cariño,tenemos que dejarlo…
-Por que?
-Es que me ha salido un trabajo muy bueno en Dubai
-No me lo trago!
-Vale tu ganas…es por eso!

10
Guest

”El nuevo crédito empresas cierra 2013 con un crecimiento del 7%”
A la hora de evaluar la evolución del crédito al sector privado es necesario diferenciar entre el saldo vivo (stock) y las nuevas operaciones (flujo)
http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/140204_Flash_Sistemas_Financieros_tcm346-422285.pdf?ts=622014

10
Guest

”Registros laborales en enero: señales positivas a pesar de la estacionalidad negativa del periodo”
El mercado laboral abrió 2014 al alza
http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/140204_Flash_Espana-Paro_ene14_tcm346-421119.pdf?ts=622014

10
Guest
En un mes siempre muy negativo por motivos estacionales, como es enero, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 184.000 personas, la caída de la afiliación más baja en un mes de enero desde que empezó la crisis en 2008. Sin embargo, si se elimina el componente estacional, que es como debe analizarse el dato, el resultado es un incremento tendencial en la afiliación de 33.500 personas, lo que supone, el quinto mes consecutivo de aumento del empleo y, además, esta vez, en todos los sectores: agricultura, industria y servicios, y dentro de estos últimos, tanto… Leer más »
colores
Guest

18, 10

El “periodo” que dura ya siete años y como no elim inem la reforma laboral…….se que lo haces para provocar…….

Saludos

Press
Guest
Jueves con temas económicos y políticos en portadas. Entre los primeros sobresalen la situación con Canal de Panamá y la comparecencia del presidente del Frob en el Congreso para explicar lo suyo, las cajas rescatas y las preferentes. Entre los segundos se llevan la ti9pografía la reunión Rajoy-Urkullu sobre ETA y el sondeo del CIS que confirma el progresivo debilitamiento del bipartidismo. La evolución de la ruptura de las negociaciones en el Canal de Panamá es por horas, casi por minutos. Titulares de preocupación todos, con algo de optimismo unos y otros menos. Y con declaraciones del presidente de Sacyr.… Leer más »
mmm
Guest
Press
Guest
La Prensa (Panamá): Editorial: ‘Hora de hacernos respetar. Es importante tener en cuenta que GUPC, al imponer a sus labores una reducción cercana al 80% en su ritmo de trabajo, antes de la suspensión anunciada, ya había llevado el contrato a punto de resolución. Es hora de hacernos respetar’. Otro titular: ‘Asamblea cita al administrador de la Autoridad del Canal. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, deberá responder un cuestionario en que se incluyen temas como las reclamaciones de GUPC y los motivos por los cuales se suspendieron las negociaciones’. La Estrella (Panamá): Apoyo… Leer más »
fe
Guest

Las retribuciones de la familia real y las autoridades http://dlvr.it/4sH7Hj

jj
Guest
Ejemplo de cómo se monta un buen negocio privado, gracias a la iniciativa pública: La Comunidad de Madrid y Cruz Roja firmaron un convenio por el que a partir de marzo la Comunidad cede GRATIS sus autobuses de donación de sangre para que sean gestionados por Cruz Roja. A partir de ese momento, la Comunidad pagará a Cruz Roja 67€ por cada donación. (En realidad esto es lo que ya está pagando la Comunidad de Madrid a Cruz Roja por cada donación que consigue en sus centros, pero son pocas, por lo que parece). Haciendo números, y si las donaciones… Leer más »
Press
Guest
Uno de los grandes protagonistas del día, Fernando Restoy. Declara en el Congreso sobre Bankia, Ceiss, Catalunya Banc, y etcétera, etc. Sintetiza José Luis Marco en Capital Madrid: ‘La fusión Unicaja-CEISS puede costar 1.000 millones extra y Catalunya Banc podría ser troceada, aunque Restoy evita el cálculo total del rescate financiero y contradice al ministro Guindos al defender la venta por partes Catalunya Banc, mientras la venta de Bankia no tiene prisa, según el presidente del fondo y subgobernador del Banco de España. En el mismo medio, análisis de José Hervás: ‘Más de la mitad de los ‘preferentistas’ se quedarán… Leer más »
Press
Guest
En la prensa internacional. Crónica de Jude Webber en Financial Times: ‘La disputa sobre el Canal de Panamá mete en la confusión un proyecto de ampliación de 5.200 millones de dólares; la Autoridad del Canal promete acabar los trabajos en 2015 tras fracasar las conversaciones sobre el coste’. Editorial en el mismo diario: ‘La ruptura reformista en el sur de Europa: Francia e Italia deberían aprender de España y Portugal’. Crónica de Eric Sabo, Isabella Cota y Nick Leiber en Bloomberg: ‘Peligra el proyecto de ampliación del Canal de Panamá’. Información de Patricia Laya y Manuel Baigorri en la misma… Leer más »
kécosas
Guest

En todo enero se vendieron 18 coches eléctricos invertia.com/noticias/madrid-contabiliza-matriculaciones-electricos-enero-2944691.htm …

Anonymous
Guest
kécosas
Guest
@droblopuntoes
Guest
Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Tenemos los peores políticos de la democracia?

cautonomo
Guest

Sony suprimirá 5.000 empleos en todo el mundo http://dlvr.it/4sWMmP

Analfabruto
Guest
Buenos días, Miren ustedes cómo son las cosas, si se convoca una protesta contra un asesino y es frente a su casa ¡ESTO ES DELITO! Si la protesta se lleva a cabo frente a la casa particular de un político ¡NO LO ES! ¿Qué diferencia hay? No señores jueces, ninguna de los dos tendría que ser constitutiva de delito. Ahora viene la pregunta del millón ¿Tienen que aguantar la esposa (pareja, compañera, amiga, y demás sinónimos gi.li.po.lles.cos), los hijos, padres, primos, tíos, cuñados, en resumen, la familia del político, las protestas por los actos realizados por ese político? La respuesta… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

#34, CL
Sobre la encuesta ¿Peores en qué sentido? Porque yo creo que muchos de ellos son unos políticos c.ojonudos…  Son malos gestores, carecen de sentido de estado, muchos son malas personas o directamente ladrones de la peor calaña. Vamos, si con todo lo anterior siguen tan panchos en sus puestos es que son buenos políticos…

Analfabruto
Guest

A propósito, ¿nadie se acuerda de la Reforma Laboral del Gobierno del Ze.ta.pe.rro y la huelga general del 29-S?  En la manifestación de ese día, participó un individuo que días más tarde fue nombrado Ministro de Trabajo ¿ACASO DEROGÓ LA REFORMA LABORAL CONTRA LA QUE PROTESTABA?

demagócrata
Guest

# 36Analfabruto
diferencias:
1- Es una persona particular que debe ser enjuiciado por los tribunales.
2- Es un servidor público electo que debe ser sancionado por la ciudadanía.

Maño H20
Guest

¿Por qué cada vez que quiero colgar un comentario tengo que teclear unas p.utas letras deformadas en no sé que página? Desisto.
 

Analfabruto
Guest
# 39, demagócrata Demagogia barata.   Ese asesino, pederasta, traficante, estafador, agresor sexual, etc.  tiene que ser señalado por la sociedad para tener la protección que la justicia no nos da. Ya sé que empezaremos con la democracia para arriba, la democracia para abajo, ejemplo vivido por mi personalmente.  En el colegio de mi hijo se hizo una encuesta entre los padres para cambiar el horario escolar de partido a contínuo.  Participamos unos 500 padres, 400 jornada contínua y 100 jornada partida.  Algunos de esos 100 protestaron y se me ocurrió comentarles lo que era la democracia, que más o menos… Leer más »
Analfabruto
Guest

Lo siento me dejé unas líneas antes.
La democracia se basa en lo que ha elegido la mayoría y la minoría a respetar o a jo.der.se (hablando en plata).

RubK
Guest
Lo siento. El título del artículo de hoy prometía pero , en mi humilde opinión, está tan liado (menos mal que ya conozco ambos productos de antemano) que el propio autor se interrumpe a sí mismo en detrimento de escribir mucho en un espacio que podría haber ocupado la mitad, o menos. El que no conozca esos productos, cosa que dudo, porque aquí posiblemente no entre apenas nadie que no los conozca, le recomendaría una cautelosa lectura.   Sobre la entrevista, se nota que la mayoría de los votantes se han mantenido al margen de la actualidad política desde los… Leer más »
Anonymous
Guest

# 42
La democracia es el poder del pueblo y no un sistema sufragista en el que se promete una cosa, se hace todo lo contrario y aquí no pasa nada. Pues tiene que pasar de una vez.

oreidubic
Guest

Interesante el artículo de hoy y muy ajustado a la realidad… personalmente creo que los fondos garantizados te garantizan no tener una rentabilidad muy elevada (lo que es de cajón) y hay el tema fiscal de recuperar el capital incluso con pérdidas del fondo, pero con el temilla de la plusvalía quizás puede reducir la rentabilidad real de manera importante.
Profesionalmente prefiero la diversificación en varios fondos mixtos no garantizados para inversiones a medio plazo (3-5 años)…..

oreidubic
Guest
Off topic… tema Francia. Ayer estuve con un industrial que tiene relaciones comerciales importantes con Francia.  Y me comentó la situación bastante complicada del país vecino. En temas de producción, con la jornada de 35 horas (con dos paradas de 15 minutos incluidas), el SMI de 1.300e al mes y con las cargas sociales del empresario (más de un 30%, como aquí, de Seguridad Social y otro porcentaje importante para financiar la ayuda a la natalidad, que comentaré más tarde) es obvio que el coste de hora de fabricación es diferente al español. Teniendo en cuenta que el empresario con… Leer más »
kiko
Guest

 
#16 zaza
 
Este chiste es un poco cutre, a ver si te gusta este.
 
Es una familia muy pobre,  y el padre le dice a la mujer:
Mira  Marìa he hecho una quiniela y si nos toca me comprarè un libro, y la mujer le contesta: si, si, y yo me sentarè en el asiento de delante.
 
Ala pues.
 

Anonymous
Guest
…y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis y todo tipo de vegetales, para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse    y llevar una vida sana.    Y Satanás creó McDonald’s, y McDonald’s creó el Big Mac.   Y Satanás dijo  ‘¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?’.    Y el Hombre dijo:   ‘Sí y en tamaño grande’. Y el Hombre engordó.    Y Dios dijo:   ‘Haya yogurt’.   Y Satanás creó el chocolate.   Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva.  Y vio que estaba bien.    Y Satanás hizo el… Leer más »
jj
Guest
# 42, Analfabruto O sea, que para ti la Democracia es elegir a un dictador cada 4 años… Así nos va.   # 36, Analfabruto ¿De verdad los perjudicados están sólo a un lado de la cuerda? Qué pronto nos olvidamos de los abucheos intensos a cualquier acto en el que participara el anterior Presidente del Gobierno (con gritos de asesino incluidos, y carteles claramente amenazadores); el zarandeo televisado a José Bono en una manifestación aparentemente en contra de ETA; el “escratche” montado por alcaldes del PP andaluces a la Junta de Andalucía… Efectivamente, cada uno ve las cosas según su cuerda,… Leer más »
Analfabruto
Guest

A ver que no nos enteramos, no sé si no habéis tomado suficiente cafeína, teína o taurina, si no habéis desayunado bien o no habéis almorzado en condiciones…. No estoy hablando de políticos, estoy hablando del pueblo soberano, del poder del pueblo, de los indiviuos, del conjunto de gente que entre sus derechos tiene el derecho al sufragio, que lo ejerce, de la persona que elige comer garbanzos en vez de lentejas y que, como la mayoría quiere lentejas, este individuo quiere sus garbanzos a toda costa. ¡Está claro!

wpDiscuz