La revolución energética que viene desde lo profundo

por Manuel González

imagesProfundas son, nunca mejor dicho, las diferencias entre detractores y partidarios de la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del “fracking”. Esta técnica permite la extracción del gas natural almacenado en las pizarras bituminosas en forma de pequeñas burbujas mediante la inyección a presión de agua, arena y un cóctel de sustancias químicas que rompen la roca, permitiendo la recogida del gas liberado. Una técnica que desde su inicio ha estado siempre en el centro de la polémica por las muchas repercusiones que acarrea.

Entre las ventajas de esta tecnología se encuentra precisamente el coste, que permitiría la obtención de una fuente de energía barata. Permitiría, según estimaciones de las empresas interesadas, cubrir las necesidades de gas del país durante 70 años. Igualmente se habla del incremento de la actividad económica en 1.000 millones de euros y de la creación de puestos de trabajo, que se estima que sería en España de hasta 80.000 según Arias Cañete, muchos en zonas de amplia tradición minera (hablamos de Castilla-León, Cantabria, Asturias y País Vasco, aunque también en zonas de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha se están realizando prospecciones), con lo que una ventaja adicional sería que hablaríamos quizás más de una reconversión industrial que de la creación de una nueva industria.

Pero las desventajas parecen ser terribles: contaminaciones de acuíferos, gran ocupación de terreno (se necesitan muchas plantas de extracción por cada yacimiento, con una vida útil de 5-7 años cada una), riesgos de terremotos y toxicidad de las sustancias químicas empleadas (desde sustancias cancerígenas, hasta directamente venenosas, pasando por otras con graves efectos hormonales para aquellos que vivan en las cercanías de las plantas extractoras). Sobre esto, la CE tiene realizados varios informes que alertan sobre estos riesgos pero que concluyen que, si se respeta la legalidad vigente, esta técnica no tiene por qué ser más peligrosa que cualquier otra actividad minera (PDF).

Lo que sí parece un hecho es el espaldarazo silencioso que esta técnica está recibiendo por parte del gobierno, en el que, tanto desde el Ministerio de Industria, como desde el de Agricultura y Medio Ambiente, se está trabajando para crear un marco legal que permita su desarrollo e implantación. En este sentido, por ejemplo, la Ley de Hidrocarburos señala que los proyectos que se limiten a la geografía de una Comunidad Autónoma se regularán por lo que dictamine el gobierno de la misma, mientras que si afectan a varias comunidades o al ámbito marítimo, el proyecto se regulará por el gobierno central, lo que anula las moratorias a esta técnica que gobiernos regionales, como el cántabro, puedan disponer; la Ley de Evaluación Ambiental aprobada recientemente por el gobierno en solitario establece un plazo de entre 4 y 6 meses la duración del estudio de impacto medioambiental, frente a los tres años que  venía tardando, así como una agilización en los trámites administrativos para las empresas desarrolladoras. Además, y  esto puede ser lo más polémico, la creación de un Banco para la Conservación de la Naturaleza, con el que, siguiendo los pasos de la doctrina norteamericana, se admite el derecho a contaminar si se paga por ello: las empresas podrán depositar cantidades económicas en este banco que les habilitarán para poder realizar actividades contaminantes, con lo que se cambia el concepto de “el que contamina paga” por el de “el que paga puede contaminar” sin que exista además la obligatoriedad de que estos depósitos sirvan para subsanar el daño causado. Por otro lado, otra ley que puede ayudar a la implantación de esta tecnología es la de Entidades Locales, por la que se suprimen los ayuntamientos con menos de mil habitantes, lo que eliminaría las resistencias municipales para poder disponer de montes, ríos y bienes comunales.

Estas medidas, que el Gobierno considera mejoras, son consideradas por la oposición y grupos ecologistas un grave peligro, ya que habilitan la aprobación de proyectos con impacto ambiental en menos tiempo, además de posibilitar el que, aunque el impacto sea grave, si se deposita en este banco la cantidad adecuada, se apruebe y se pueda llevar a cabo. Además todo esto se ha llevado a cabo legislativamente por la vía de urgencia, adelantándose a la legislación europea.

De momento, no hay ninguna empresa que haya solicitado la explotación mediante esta técnica, limitándose hasta ahora las solicitudes a la exploración. Hasta 100 permisos se han concedido en España hasta ahora para la investigación y, a pesar de las reticencias de algunos gobiernos regionales y de gran parte de la población, todo apunta a que no tardaremos en asistir a las primeras explotaciones.

94 comentarios

Anónimo 22 enero 2014 - 7:53 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4ldBDG 

responder
8bizcocho 22 enero 2014 - 7:56 AM

La élite del partido comunista chino oculta sus empresas en paraísos fiscales http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/21/actualidad/1390320982_008751.html …

responder
Rubén 22 enero 2014 - 8:28 AM

Buenos días a todos:
Cuando comenzó la crisis, algunos economistas e historiadores empezaron a ver una crisis sistémica mucho más profunda que una mera crisis cíclica. Todos los que se atrevieron a ello fueron tachados de iluminados y catastrofistas . Pues bien, cada vez son más quienes afirman que estamos flotando sobre una burbuja de deuda que no puede soportarse y que el sistema “avanza” gracias a inyecciones masivas por parte de los principales bancos centrales. El problema es que, hoy por hoy, no existen alternativas y que tanto permanecer en el euro, como salirnos de él supone más sufrimiento del que imaginamos.
Rubén.
 

responder
10 22 enero 2014 - 8:41 AM

Con el paso de la mayor crisis financiera global, los capitanes de empresa están listos para dejar de simplemente sobrevivir en sus negocios, como hicieron en los últimos años, para entrar a un panorama más prometedor, indicó el martes un sondeo.
La firma de contabilidad y asesoría PricewaterhouseCoopers, que realizó el sondeo, dijo que los líderes empresarios mundiales “están pasando gradualmente de la mentalidad de sobrevivir a la mentalidad de crecimiento”. Ello podría generar más inversiones, crecimiento y empleo.
Empero, para los activistas lo importante es que los avances sean distribuidos más equitativamente: la creciente concentración de la riqueza en manos de una súper élite, sostienen, alimentó la desigualdad global y minó la confianza en las instituciones políticas y empresas.
Las conclusiones de PwC aparecieron al mismo tiempo que los líderes políticos y empresariales se reunieron en el balneario suizo de Davos. En su informe anual al comenzar el Foro Económico Mundial, PwC descubrió que la mentalidad de los empresarios “tiene menos que ver con ponerse al abrigo de la borrasca económica y más con prepararse para el futuro”.
Pese a la mejora del sentimiento de los ejecutivos, PwC dijo que nuevos avances podrían resultar más difíciles. Generar el crecimiento es “cada vez más complicado” mientras la economía mundial vuelve a asentarse tras años de crisis que han marcado la forma en que actúa el mundo de los negocios en todos los sectores.
En una entrevista con The Associated Press, el presidente de PwC Dennis M. Nally dijo que el próximo gran desafío será el costo y la complejidad de las nuevas regulaciones adoptadas desde la crisis financiera del 2008 y la subsiguiente recesión.
“Ya sea un acontecimiento como la crisis financiera que acabamos de pasar, siempre se ve este péndulo moviéndose en una dirección y llevará tiempo para que recupere el equilibrio”, dijo Nally.
En los últimos años, muchas empresas hicieron grandes esfuerzos para sobrevivir. Redujeron costos, con la pérdida de millones de puestos de trabajo en todo el mundo, y congelaron las adquisiciones y otras inversiones potencialmente arriesgadas.
Empero, el sondeo sugiere que el repunte – aunque modesto – ha comenzado. La confianza aumenta en las economías avanzadas como las de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, aunque Nally dijo que la recuperación global será frenada por la contracción en las economías emergentes. Ese pronóstico más optimista coincidió con el del Fondo Monetario Internacional, que mejoró las perspectivas de la economía mundial.
Entre los problemas más destacados Nally mencionó la falta de confianza del público en las instituciones y “una enorme falta de confianza entre el gobierno y las empresas”, lo que demorará tiempo para que sea restaurada.
En el Vaticano, el papa Francisco a los dirigentes mundiales del foro de Davos que ponga su experiencia e ingenio al servicio de los pobres para ir más allá de una mentalidad del estado de bienestar en el trato con el hambre y la pobreza.
En su mensaje a los participantes del encuentro, Francisco dijo el martes que “les pido que se aseguren que la humanidad es servida por la riqueza y no gobernada por ella”.

responder
10 22 enero 2014 - 8:42 AM

España regresa al podio de las grandes potencias del turismo mundial http://www.expansion.com/2014/01/21/empresas/1390299905.html …

responder
b 22 enero 2014 - 8:42 AM

según el informe anual de la cnmv el beneficio por acción de las empresas del Ibex 35 cayó un 56% el pasado año.. y el Ibex subió más del 20% – muy lógicos los mercadillos

responder
fe 22 enero 2014 - 8:42 AM

Las contraseñas que Nunca deberías usar en Internet http://dlvr.it/4lQ1qc 

responder
fe 22 enero 2014 - 8:42 AM

Viñeta sobre la esclavitud moderna… http://dlvr.it/4lN88H 

responder
mmm 22 enero 2014 - 8:43 AM

La profunda y duradera crisis económica y financiera ha pasado una clara factura a la banca de la zona euro y a la del conjunto de los países de la Unión Europea, donde sus consecuencias fueron posteriores, en la mayoría de los países, que en otros como Estados Unidos. Los bancos extranjeros han logrado incrementar su presencia en un 4% en los países de la Eurozona, mientras que las entidades financieras de estas naciones se han reducido en un 3,8%. Las sucursales de entidades extranjeras ya suponen, en enero de 2014, el 11% del total de las entidades de crédito de la zona euro y han comenzado a controlar el sector financiero en países como Bélgica, Eslovaquia y Grecia. Los bancos alemanes y franceses suponen el 42% del conjunto del sector en la Eurozona, mientras que España ha reducido en términos absolutos el número de entidades al igual que Chipre, que vivió a mediados de marzo de 2013 su particular corralito.

responder
q 22 enero 2014 - 8:43 AM

Ver a Cataluña solo como víctima de la opresión española es manipular la historia. http://bit.ly/1kTpI6e 

responder
fe 22 enero 2014 - 8:44 AM

Horas de sol en Europa http://dlvr.it/4lN86J 

responder
fe 22 enero 2014 - 8:44 AM

Esperanza de vida en los últimos 1000 años http://dlvr.it/4lN84C 

responder
mmm 22 enero 2014 - 8:45 AM

La revisión de las previsiones de octubre del Fondo Monetario en las que triplica la esperanza de crecimiento económico previsto para España en este año no es para echar las campanas al vuelo. Según el FMI vamos a pasar del 0,2 al 0,6 %, e incluso un año más tarde el crecimiento seguirá siendo muy modesto, en este caso del 0,8 %. Pese a que el Gobierno ve en la mejora de las previsiones un aumento de la confianza internacional en España, tiene razón el portavoz económico del primer partido de la oposición, Valeriano Gómez cuando alerta de que esta revisión no implica recuperación de empleo. Aunque Washington no hace mención en este caso a esta variable, con un crecimiento por debajo del 1 % resulta muy difícil crear empleo de forma clara.

responder
fe 22 enero 2014 - 8:46 AM

Imagen de las protestas de Kiev http://dlvr.it/4lN7j4 

responder
izo 22 enero 2014 - 8:47 AM

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha visto obligado a alabar el trabajo de la troika en la gestión de la crisis, dadas las circunstancias y urgencia de la situación y con independencia de los daños colaterales que su actividad ha podido generar entre la ciudadanía de los países en los que se ha visto obligada a operar como es el caso de España, país que tras el estricto cumplimiento de las exigencias del triunvirato podría decirse que se  incorpora definitivamente al club de países serios.
 
La historia de España está trufada de ocasiones perdidas de subirse al carro de la modernidad y su fracaso la ha llevado a pasarse media vida en un estado de retraso, pobreza y autarquía, aunque hoy, en los albores del siglo XXI, todo parece indicar que finalmente todos esos grandes hitos van a pasar a mejor vida y España,  por fin,  formará parte, para bien o para mal, de Europa y de lo que ella es y representa.
 
Tuvo una oportunidad  a mediados del milenio pasado alineándose con  Roma y demonizando a Lutero cuando éste denuncio al Vaticano por tráfico de indulgencias (influencias) y abuso de poder, dejando a un lado   la confesión y el arrepentimiento verdadero.
 
Pocos años después, España  tuvo otra oportunidad de abrir la ventana y dejar que entrara algo del aire fresco europeo que por aquel entonces insuflaba Juan Calvino. El intento se quedó al otro lado de los Pirineos y el arquetipo calvinista de ciudadano laborioso y ahorrador predestinado por Dios, no tuvo la más mínima oportunidad de triunfar entre la pequeña burguesía española, si es que ésta existía por aquel entonces.
 
Tuvieron que pasar más de dos siglos para que se presentara una tercera oportunidad con la revolución francesa, de que la modernidad y el futuro entraran en España. Napoleón pudo con el absolutismo de media Europa, pero no con el Antiguo Régimen español y entre Carlos IV y Floridablanca se las apañaron para que España no sufriera el “contagio” revolucionario procedente del país vecino. Al final, “ganó” Menéndez Pelayo y perdieron los ilustrados, aunque tampoco éstos eran para lanzar cohetes. Tercera oportunidad perdida.
 
      Ya en el siglo XX, España vivió el resultado de su propio patetismo y de su estulticia y demostró la vesania que es capaz de desarrollar para resolver sus rencillas. Solo bien entrada la segunda mitad, aparecen pequeños destellos de que algo parecía dispuesto a cambiar y como ocurriera cinco siglos antes, Europa era quien se presentaba con el candil para marcar la senda a seguir.
 
      Hoy España se enfrenta a otra oportunidad histórica, aunque ésta venga obligada y forzada como consecuencia de toda una serie de disparates concatenados que han estado a punto de enterrarnos, una vez más, en el hoyo de la historia.
 
      Por una vez, no va a ser así y aunque este país y sus ciudadanos han tenido que hacer extraordinarios sacrificios y dejar más que pelos en la gatera, todo apunta a que de ésta va a salir un país nuevo, distinto, diferente, como parece que se está demostrando.
 
     Esta oportunidad no parece que se vaya a perder, aunque a la fuerza ahorcan y España se ha tenido que ver con el cañón de un revolver en la sien para aceptar cambiar las cosas y dibujar un modelo al estilo de lo que se lleva en Europa.
 
      De colocar el cañón en la sien de España que ha obligado al gobierno de Rajoy a emprender el largo camino de la seriedad, se ha ocupado la popularmente conocida como troika, configurada por entidades supranacionales que en su momento decidieron embridar a la desbocada economía española exigiendo una muy completa lista de reformas que deberá, inevitablemente, llevar a nuestro país a formar parte de esa Europa en donde la “leyenda negra” y los topicazos siguen siendo moneda de curso corriente.
 
      Sus integrantes no tienen rostro, ni nombre, aunque se les conoce como los “hombres de negro” y han demostrado que no están para bromas porque el encargo lo tenían muy aprendido: reformas, reformas y más reformas. Fue el deterioro del sistema bancario el que provocó el desembarco de esa cédula y desde el primer momento dejaron al gobierno español una hoja de ruta bien detallada conocida como Memorandum of Understanding (MoU), que limita la discrecionalidad en la toma de decisiones en materia de política financiera y obligaba al ejecutivo de Rajoy a adoptar otras en relación con el sistema bancario, si quería que llegara ayuda financiera con la que hacer frente al profundo agujero creado por las cajas de ahorros.
 
      Y ya de paso, la Comisión Europea y las otras dos instituciones, “animaron” al gobierno español a acelerar el Programa Nacional de Reformas, cuyo cumplimiento permitirá a España aterrizar en el 2020 como un país integrado, como el que más, en la siempre difícil Europa.
 
      Sería demasiado pueril pensar que España vaya a entrar definitivamente en la senda de la modernidad tras estos años de crisis, penuria y dolor por la mera presión exterior, pero que nadie albergue la duda de que nuestra ubicación futura en Europa pasa por acercarnos cada vez más al modelo económico que se lleva en el core europeo, aunque para ello se tenga que “perder” esa soberanía que tanto cabrea a esa España de Trento que no aceptan que desde que España ingresara en la entonces Comunidad Europea en 1986, este país ha ido cediendo soberanía en muchas áreas de gobierno, llegándose al extremo de que algún ministerio tiene trasferidas a Bruselas la casi totalidad de sus competencias, aunque no haya reducido su número de funcionarios.

responder
fe 22 enero 2014 - 8:47 AM

Viñeta de las nuevas gestiones para obras en España http://dlvr.it/4lN80p 

responder
fe 22 enero 2014 - 8:47 AM

Como echar a las empresas del país en una gráfica. http://dlvr.it/4lN7vx 

responder
fe 22 enero 2014 - 8:47 AM

Evolución de los impuestos que paga una familia en España http://dlvr.it/4lN7ph 

responder
Radical 22 enero 2014 - 8:48 AM

Pudo ser un desliz, una metedura de pata. O pudo ser una frase perfectamente calculada en su intencionalidad. El caso es que lo mismo que algunos medios españoles, la prensa internacional también ha detectado cómo Rajoy defendió anoche la inocencia de la Infanta Cristina. ¿Deseo o mensaje a la judicatura, como también se atreve a sospechar alguno? En el primer caso, sería quizás falta de tacto al no expresar en su entrevista en Antena 3 la misma simpatía en otros casos. Así lo apuntan algunos comentarios que usan su intervención como una señal de que en España no todo el mundo es igual ante la ley, como es bien sabido. En el segundo caso, las palabras de Rajoy ante la pregunta de Gloria Lomana no favorecen ni poco ni mucho, sino más bien nada, a la Marca España ni contribuyen a mejorar la percepción sobre la transparencia y la corrupción en el país.
Así titula este martes la agencia Bloomberg, por ejemplo, la información al respecto de su corresponsal en Madrid, Ben Sills: ‘Rajoy dice antes de que declare que la Infanta Cristina de España es inocente’. Para ser una de las dos grandes agencias financieras del mundo, que se completa con cadenas de radio y televisión, pues no es ningún elogio que ayude al status de España en el concierto mundial. Pero Sills además recalca luego que la declaración de Rajoy de que ‘le irá bien’ a la Infanta se produce ‘menos de tres semanas antes de que preste declaración como imputada ante el juez’. Y como la agencia distribuye su información a centenares de medios, el titular de Bloomberg se ha repetido y en casos hasta cincelado para reforzar su efecto. Como en International Business Times: ‘Mariano Rajoy dice que la Infanta Cristina es inocente de blanqueo de capitales y fraude’.
O sea, que el presidente pudo ser más discreto, pero no supo o no quiso. Se habría evitado estas interpretaciones que veladamente ponen de manifiesto una posible parcialidad en un procedimiento que está todavía sub judice. En todo caso, en sus respuestas, a veces secas y tajantes, se le notó menos relajado que otras veces. Es algo más incomprensible de lo que parece, porque Rajoy acudió a la entrevista voluntariamente e incluso los días precedentes los spots y cuñas de promoción de Antena 3 adelantaban algunas de las preguntas, que por otra parte fueron claras y directas.
El segundo aspecto de la entrevista que reseñan los medios internacionales, como no podía ser menos, es la rotundidad de Rajoy al asegurar que mientras sea presidente no habrá independencia de Cataluña ni de ningún otro territorio español. Le Monde titula: ‘Rajoy, en contra de un referéndum sobre la independencia de Cataluña’. Luego explica que los dos grandes partidos están de acuerdo en el mismo punto de vista. Y detalla las armas legales que tiene el Gobierno para frenar a Artur Mas si se empeña en un referéndum ilegal. Pero también trata de bucear en el porqué: ‘Cataluña, una de las más ricas entre las 17 autonomías españolas y con una muy fuerte identidad cultural y lingüística con sus 7,5 millones de habitantes, está envuelta en un fuerte impulso independentista desde hace más de un año, bajo el efecto, entre otras cosas, de la crisis económica que ha alimentado los rencores hacia el Estado central’.

responder
Radical 22 enero 2014 - 8:48 AM responder
yastamos 22 enero 2014 - 8:55 AM

Los 31 riesgos que amenazan al planeta en los próximos 10 años http://cincodias.com/cincodias/2014/01/21/empresas/1390314190_419512.html 

responder
Press 22 enero 2014 - 8:58 AM

Miércoles de Fitur y de Davos, dos citas anuales que han generado informes previos, en este caso más bien favorables: España ha batido todos sus propios récords en turismo y el FMI mejora las previsiones para 2014 y 2015, aunque avisa de que todo está frágil. Bruselas también pone en guardia ante los ‘desafíos’ pendientes.
Los titulares de portadas y primeras planas van por ahí y por Cataluña, por el Canal de Panamá, por Colonial y por el siguiente susto:
Principal titular de primera plana en Expansión con el contenido del documento de la Comisión Lagares sobre Reforma Fiscal: ‘Los ‘sabios’ de Montoro piden subir el IVA al 23%’, y también eliminar deducciones (Mercedes Serraller). También en El Mundo: ‘Hacienda estudia otra subida del IVA hasta el 23%. La comisión dirigida por Manuel Lagares ha propuesto a Montoro que suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido. La Comisión Lagares defiende reducir tipos y eliminar deducciones del IRPF. Los ‘sabios’ reclaman a Montoro más incrementos en los Impuestos Especiales’.
Sobre las previsiones y el horizonte 2014-2015, La Vanguardia titula a toda portada: ‘El FMI tambén se muestra optimista sobre la economía’. Igual El Periódico: ‘El FMI ve luz en España’, aunque ‘la recuperación económica aún es frágil’. El Economista: ‘El FMI rectifica y eleva al 0,6% el aumento del PIB español este año’. Con orgullo, La Razón destaca que el FMI triplica sus datos para España, aunque el crecimiento sea muy magro: el 0,6% este año (antes 0,2%) y el 0,8% en 2015 (antes 0,5%).
Pero en otra perspectiva, el FMI también dice en su informe que lo más preocupante de la economía mundial actualmente es el sur de Europa. José Hervás subraya en Capital Madrid que el FMI alerta sobre la situación de la banca española y que su economista jefe especifica que el alto coste del crédito en España y Portugal pone en riesgo la recuperación. Y el Banco de España estima que la mora superará el 15% este año y que el gobernador Luis María Linde ha advertido a las entidades que anden con cuidado, según informa Cinco Días en portada. El País hace hincapié en que Davos arranca con el vaso medio lleno y que el optimismo de los empresarios españoles marca el foro económico (Alicia González). Carlos Sánchez señala en El Confidencial que Rajoy respira, porque se garantiza un crecimiento del PIB del 1,5% para las elecciones de 2015, según la coincidencia casi general de que el perfil de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) hasta las elecciones generales de otoño de 2015 será de suave crecimiento, aunque todavía con altos niveles de desempleo.
Sobre el Canal, cinco horas de reunión en Panamá y no hay fumata blanca. De todas formas, Cinco Días se lanza con su gran titular de portada: ‘Solución para el Canal: la aseguradora de la obra de Sacyr se dispone a obtener fondos extra; Zurich ofrece la fianza como garantía de un crédito de 295 millones; la propietaria de la infraestructura abre la puerta a un pacto ‘a largo plazo’. También Expansión apunta que Sacyr y Panamá ultiman un pacto para terminar las obras del Canal en 2015. Principal titular de El Economista: Panamá negocia inyectar 293 millones para terminar el Canal; además estudia que Sacyr aplace la devolución de 575 millones en anticipos. Vozpopuli destaca que la gran banca se conjura para evitar que Sacyr se convierta en otra Pescanova. Los responsables en España de Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia, que forman el G6, se citan para los próximos días con el fin de abordar una estrategia común de cara a la ruptura total entre Sacyr y las autoridades panameñas (Miguel Alba).
La Prensa (Panamá): Nuevo plazo de GUPC, mientras ACP habla de propuesta. Y otro titular a última hora: ‘Sin acuerdo en el Canal. Aunque pueda haber alguna comunicación entre las partes en lo que resta de semana, no se contempla una nueva reunión con la presencia de Zurich hasta el próximo lunes’ (Roberto González Jiménez). La Estrella (Panamá): Prórroga en negociaciones entre ACP y GUPC: GUPC extiende suspensión en obras de ampliación hasta el 31 de enero (Adelita Coriat). Y otro titular posterior: ‘Solución a conflicto entre GUPC y ACP: alternativas apuestan a intervención de Zurich. En un día de arduas reuniones, entre la ACP y GUPC, no se llegaron a acuerdos concretos sobre las reclamaciones’ (Carlos H. González).
Sobre Colonial, Villar Mir se lleva el gato al agua, con la ampliación de mil millones de Colonial aprobada en la Junta a la que no asistió su rival, el fondo Brookfield. El Economista señala que así podrá tomar el control de Colonial sin lanzr una opa. En Cinco Días, Alberto Ortín Ramos hace hincapié en que según Colonial, Brookfield no podrá bloquear la refinanciación. Pero S. McCoy carga con todo en El Confidencial: ‘Vergonzosa alfombra roja de la CNMV al marqués de Villar Mir. La junta del martes ha supuesto la cumbre de una obra en la que hay un don Juan experto en el arte del enredo, como es el marqués de Villar Mir, Juan Miguel para el monarca; un pretendiente burlado, Brookfield, cuyo único pecado es tratar de conquistar la compañía respetando la ortodoxia; unos padres de la novia que han puesto por delante sus propios intereses a los de los accionistas minoritarios, más Bruguera que Viñoles, por cierto; uno de los conseguidores –Royal Bank of Scotland– que no han dudado en cambiar de bando al olor de las sardinas; un acreedor –Calyon– que ha preferido mirar hacia otro lado a cambio de la promesa de sustanciales fees de restructuración; y un censor-supervisor llamado CNMV’. En el mismo medio, Marcos Lamelas cuenta que Crédit Agricole ofrece 600 millones a Colonial por el 20% de SFL, su joya francesa.

responder
@droblopuntoes 22 enero 2014 - 9:00 AM

Previsiones del FMI enero 2014

Rentabilidad de 10 activos en este siglo y año por año http://dlvr.it/4lbF1t 

 
Viñeta de Montoro http://dlvr.it/4lkTFM 

responder
Proserpina 22 enero 2014 - 9:00 AM

Hace ya más de 2 años España al fin dejaba atrás el nefasto legado zapateril y se encaminaba con ilusión al gobierno de Rajoy y su equipo los “sabemos lo que hay que hacer” y vaya si lo han hecho:
Encuesta de ICSA Grupo y EADA Business School.El sueldo de los directivos sube un 7% y el de los empleados cae un 0,5%
La cotización de los pagos en especie se ceba en los sueldos medios y bajos
A todo esto nos estamos recuperando. Bueno, hay un millón de parados más pero es por la herencia recibida, ya sabéis. A mi eso me deja más tranquilo. Tampoco me importa que me bajen el sueldo, ni me importa pagar más impuestos y que los ricos paguen menos, ni me importa que recorten sanidad, educación, infraestructuras. Al fin y al cabo tenemos que pagar la factura de ZP
Por que ¿acaso había otra forma de hacer las cosas?, seguro que no, confío en Mariano.

responder
Tril 22 enero 2014 - 9:01 AM

¿La mayor mega burbuja de crédito de la historia? http://www.gurusblog.com/archives/china-burbuja-de-credito/21/01/2014/ …

responder
Press 22 enero 2014 - 9:02 AM

Soobre Cataluña, La Razón promete a toda portada lo que anticipó Rajoy en su entrevista televisada pero sin explicarlo: ‘El plan para frenar a Mas; Rajoy desplegará a todos los ministros y altos cargos por Cataluña para ‘vender la realidad que ocultan CiU y ERC’; Presidencia, Economía y Hacienda presentarán informes que demuestran que la Generalitat no podría sostener las pensiones ni el subsidio de desempleo; llevará al Constitucional cualquier iniciativa que vulnera la Carta Magna aunque cree que no tendrá que aplicar el artículo 155 porque el president ‘no llegará al extremo de colocarse en rebeldía’ (Carmen Morodo).
Artur Mas, además de hablar de ‘despotismo ilustrado’ y de retar a Rajoy a que pregunta a los ctalanes por la Constitución, también tiene su plan, como cuenta Jordi Barbeta en La Vanguardia en un titular heroico: ‘Mas expondrá su plan a las Españas. El objetivo es contrarrestar la ‘batalla político-mediática’ que plantea el Gobierno español. El mensaje: la cuestión catalana es un problema español que resolver de común acuerdo. El president y los consellers recorrerán el territorio español para informar del proceso’. Confidencial Digital añade algo más al confirmar lo que ya se sabía, que Montoro publicará en febrero unas balanzas fiscales que desmontan el ‘España nos roba’ que proclama Artur Mas, y que Monago se opone a que se difundan porque reflejarán que, aparte de Cataluña, Extremadura es una de las regiones más beneficiadas. Se teme una batalla en el PP más dura que con el aborto.
En Economía Digital, David Placer llama ‘polémica laboral’ a algo que es mucho más que eso: ‘Los anuncios de trabajo con ‘catalán nativo’ disparan las quejas por discriminación. Los candidatos que aprendieron el catalán de adultos y como segunda lengua entienden que el requisito discrimina a los aspirantes por el lugar de origen. Infojobs mantiene 30 anuncios con el requisito de ‘catalán nativo’. Algunas empresas aclaran que el nivel C no es suficiente’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Esperando a Rajoy: la visita de Mariano Rajoy a Barcelona esta semana, ¿abrirá perspectivas para el diálogo?’.
Sector financiero, con la crisis en Sareb, por enfrentamiento del número dos, Walter de Luna, con la presidentea Belén Romana. O caos, como indican varios, entre otros El Economista. En Capital Madrid, José Luis Marco cuenta que los bancos extranjeros ocupan el vacío que deja la reestructuración de la banca de la Eurozona, representando el 11% en total y hegemónicos en Bélgica, Eslovaquia y Grecia. El ajuste en España se equipara en términos absolutos al de Chipre en el último año, justo cuando este país sufrió su ‘corralito’. En Hispanidad, Pablo Ferrer afirma que el hecho de que el BBVA recupere las prejubilaciones ‘cabrea al Gobierno’. En Economía Digital, X.R. Moscoso subraya que Escotet paraliza las desinversiones de Novagalicia hasta nuevo aviso, y que el grupo propietario del banco pacta una revisión de los activos y se marca como objetivo evitar minusvalías en la venta de participadas.
Otros titulares relevantes. En Capital Madrid, Jorge Holgado destaca que Unespa denuncia el afán recaudatorio del Gobierno por su castigo al ahorro y que las primas del seguro en 2013 alcanzaron los 55.508 millones, un 3,3% menos que un año antes. Inés Calderón subraya en Invertia que los expertos piden reformas constantes en pensiones para acabar en un sistema público-privado y que la Fundación de Estudios Financieros y el Círculo de Empresarios proponen iniciar una ‘reforma continua’ de las pensiones, que acabe desembocando en un ‘sistema mixto’, que combine pensiones públicas con privadas. Entrevista de Diego Sánchez de la Cruz a Luis Garicano en Libertad Digital: Garicano: ‘No podemos financiar el Estado del Bienestar sin antes generar riqueza’. El profesor de la London School of Economics presenta ‘El dilema de España’ e invita a reflexionar sobre las reformas pendientes. Pide más reformas y libertad económica’. El Economista insiste en que el impuesto a los pagos en especie se ceba con rentas medias y bajas, afectando a las inferiores a 43.364 euros. Según cuenta Irene Castro en Eldiario, Almunia protestó en Caja Madrid porque no renovaron la beca de su hijo.
Dos diarios siguen con su presa. ABC sigue con su presa: ‘Corrupción sindical: UGT creó una red de empresas para justificar ayudas con facturas falsas Con esta fórmula cuadraron medio millón de euros con cargos a fondos de la UE. Los indicios se acumulan’. Y editorial: La insostenible situación de Méndez; a estas alturas, la corrupción en UGT ha dejado de ser un episodio aislado en su organización andaluza. Se acumulan los indicios de que afecgaba a un significativo porcentaje de su financiación’. Y La Razón: ‘UGT facturó 8,5 millones en plena crisis con su matriz de cursos de Formación: sus seis filiales recaudan otros 3,7 millones de euros cada año’ (C. Castro). Carlota Guindal cuenta en El Confidencial que desahucian a Javier De la Rosa y a Pilar Giménez-Reyna, al embargarles la justicia varias casas y fincas por valor de varios millones de euros.

responder
wonder 22 enero 2014 - 9:03 AM

Los robos en viviendas siguen creciendo en España. Ya son más de 350 al día http://www.20minutos.es/noticia/2032479/0/robos/viviendas/espana/ …

responder
wonder 22 enero 2014 - 9:04 AM

El Banco de España estima que la morosidad superará el 15% este año http://cincodias.com/cincodias/2014/01/21/mercados/1390328954_218077.html …

responder
Press 22 enero 2014 - 9:08 AM

En la prensa internacional. Información de Charles Penty en Bloomberg: ‘El rally de los bancos en España puede no ser sostenible, según BoFA y Nomura’. Información en Les Echos y otros medios: ‘España coloca 3.960 millones de euros a corto plazo con intereses a la baja’. Información en Reuters: Los accionistas de la española Colonial respaldan el vuelco de Villar Mir’. Información en Euronews: ‘Los inmigrantes continúan arriesgándose a entrar en Europa por la ruta del enclave español en África’. Información de Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘El presidente español insiste antes de la investigación por corrupción en que la Infanta Cristina es inocente’.
El legendario Bill Gates asegura en una entrevista con Bloomberg que no va a volver a Microsoft, que va a dedicar el resto de su vida a sus actividades solidarias de mecenazgo y filantropía. Gates vaticina también en su carta anual a los accionistas de su Fundación que para el año 2035 casi no habrá países pobres en el mundo, pese a que los últimos informes insisten en el aumento de la desigualdad entre pobres y ricos.
El no menos legendario Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, anuncia que se va este próximo marzo, aunque seguirá en la empresa matriz, Allianz. Le sucederá el actual director general, Douglas Hodge. También seguirá en su puesto de jefe de inversiones el confundador del fondo, Bill Gross.
Nuevo ataque sin piedad del invierno en el nordeste de EEEUU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, decreta el estado de emergencia por nieve. Igual el alcalde de Filadelfia: anuncia que todas las oficinas municipales y juzgados estatales estarán cerrados este miércoles. Se han cancelado 7.000 vuelos.
Bienvenidos a la guerra del futuro cercano: EEUU está sopesando la posibilidad de sustituir por robots al menos una cuarta parte de sus soldados.

responder
jj 22 enero 2014 - 9:25 AM

Resumiendo el artículo, las empresas energéticas podrán pagar por desarrollar una industria contaminante pero que proporcionará gas barato…
O sea, los ciudadanos nos quedaremos la contaminación, el Gobierno el dinero para dárselo a los bancos, y las empresas nos venderán el gas barato al mismo o mayor precio que ahora nos venden el caro. 
Suena bien, ¿no?

responder
colores 22 enero 2014 - 9:29 AM

¿Terminará la legislatura de Rajoy con menos parado de los que empezó? Si y No.

Puede que si, porque la emigración es masiva ( cualquier trabajador especializado, prefiere emigrar a trabajar por salarios basura)  van ya 1.500.000 de inmigrantes y Españoles que se han marchado,  que el desempleo crece lo aporta un dato, pese a siete años de crisis y 2.000.000 familias  sin ningún ingreso, la partida de gastos para el desempleo no para de crecer…que no cuadran las cuentas y pese a la enorme campaña de propaganda y lavado de cerebros. lo dicen muchos datos, pero los principales ….primero que la presión fiscal ( subida impositiva) se acentúa cada día( si la economía crece , en teoría tendrían que ingresar mas impuestos ¿porque suben los impuestos) el sobre endeudamiento del Estado no para de crecer ( si crece la economía, tendría que bajar las emisiones de deuda y al contrario suben) el consumo es para mas de la mitad de los habitantes de la piel de toro de subsistencia ( dado los salarios incluso para muchos que tienen empleo) y si  la economía crece ¿ porque continúan los recortes en Sanidad, Educación etc..acordaos de lo que digo. si este nefasto Gobierno vuelve a ganar las elecciones., lo primero que pedirán mas sacrificios para continuar el crecimiento……………………..

 Saludos cordiales

responder
kécosas 22 enero 2014 - 9:33 AM

Acusado un ingeniero por robar información militar a EE.UU. y dársela a Irán http://dlvr.it/4lkN5Z 

responder
fe 22 enero 2014 - 9:39 AM

Las comparaciones son odiosas http://dlvr.it/4ll2Kf 

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2014 - 9:45 AM

Mirando el grafico de la esperanza de vida que en mil años  ha pasado de 24 a 79 años en occidente y  añadiendo el hecho que la piramide demografica actual esta peor que nunca uno  no puede no darse cuenta que:
1. Los graficos nunca te lo dicen todo
2. Conseguimos contaminar los avances positivos, para al final a pesar de todos los avances acabar peor, que sin ellos…  la vida es mucho mas segura, pero estamos mucho mas estresados, hay mucha mas riqueza material, pero la pobreza y el hambre campan a sus anchas igual que siempre, estamos conectados con fibra optica y satélites, pero estamos cada vez mas solos…
3. Relacionado con el articulo de hoy, es un ejemplo muy bueno de en que estado es casi todo lo que se hace, las sombras suelen ser mas grandes que los claros…
4. Sera que no avanzamos por avaricia, soberbia, gula, lujuria… y estupidez

responder
orgullo 22 enero 2014 - 9:49 AM

Un niño de ocho años ha muerto este martes cuando trataba de socorrer a un familiar con discapacidad a escapar de un incendio que se registró en la caravana donde vivía. Antes, Tyler J Doohan había ayudado a otros seis familiares, dos de ellos menores de edad (de 4 y 6 años), a salvarse de las llamas, según informan las autoridades.
El hecho ha tenido lugar en Penfield, un pueblo situado en el estado de Nueva York, donde este joven se alojaba durante esa noche con unos familiares en la casa-remolque donde residían. “Él fue el primero en detectar que se estaba produciendo un incendio”, ha explicado el jefe de bomberos local, Chris Ebmeyer.
Antes de que llegasen los bomberos al lugar del siniestro, Doohan pudo ayudar a salir a seis personas del pequeño tráiler, incluidos dos niños de cuatro y seis años, según ha detallado Ebmeyer, en unas declaraciones que recoge la cadena estadounidense CNN.
Después, el niño regresó al tráiler para ayudar a su tío, que no habría podido salir del hogar por sí solo. “En ese momento el fuego ya había pasado a la parte trasera del tráiler (…) Desafortunadamente ambos murieron a causa del calor y del humo”. Sus cuerpos fueron encontrados juntos en el dormitorio trasero.
El abuelo de Doohan también murió en el fuego y su cuerpo fue encontrado en la habitación principal. La policía investiga ahora las causas de este incendio, pero se cree que fue algo accidental.
Por su parte, el superintendente del distrito en el este de Rochester, Richard Stutzman Jr, ha calificado el hecho como una acción “valiente y desinteresada”. “Dio su propia vida por salvar la de otras seis personas. Es un héroe”, ha sentenciado.

responder
@droblopuntoes 22 enero 2014 - 9:51 AM

España bate su anterior récord de turistas extranjeros que fue, como el del Ibex, en el año 2007

Flujo de dinero internacional hacia refugios fiscales según infografía de “El País” http://dlvr.it/4ll2R1 

 
Animales cabroncetes

responder
lolailo 22 enero 2014 - 9:54 AM

Mucha hipocresía es lo que hay.
Queremos combustible para nuestros coches, para nuestra calefacción, para irnos de vacaciones en avión… pero miramos para otro lado haciendo como que ignoramos lo que contamina que ese combustible haya llegado hasta nosotros. Lo mismo que con lo que contaminan las fábricas.
¿Queremos renunciar al progreso tecnológico actual? Adelante, renunciemos, pero si lo aceptamos, entonces tenemos que saber que todo eso procede de muchas actividades contaminantes y el fracking es una más entre muchas, no creo que sea peor que el Prestige o que Fujushima y sigue habiendo traslado de crudo por mar y centrales nucleares. Y en Pekín no pueden ni ver el cielo por la contaminación pero nadie renuncia al coche.
Hay que ser consecuente.

responder
carlos leiro 22 enero 2014 - 9:55 AM

Escribí varias veces acerca de las serias dudas sobre los rendimientos del Shale o Tigth gas y oil. No son yacimientos recién descubiertos lo que sucede es que es siempre mas barato el petroleo o el gas de pozos no convencionales. Ademas algo que aprendí es tener cuidado soble los plazos que tendremos disposición de un recurso pues el crecimiento exponencial y las dificultades que se puedan presentar en su extracción lo hacen imposible.
Hay muchisimas voces que ya advierten sobre el costo del Shale gas o Shale oil , dejo un par:

geólogos y ex petroleros, entre ellos John Hofmeister, ex jefe de la División de Operaciones de Shell en EU y Richard G. Miller, geólogo a cargo de análisis prospectivos para BP, han develado los tejemanejes de la narrativa shale. Hofmeister advirtió que por el alto y costoso ritmo de perforación requerido para la extracción de gas y petróleo shale, sólo para mantener los mismos niveles de producción, este tipo de explotación “está más allá de la capacidad de la industria tal y como la conocemos. Para aquéllos que pregonan que la panacea del petróleo shale nos ofrecerá una salida, les digo: no, no lo hará”. (The Wall Street Journal 7/9/13). Como los datos de producción diaria mencionados indican que las reservas de gas y petróleo shale han sido sobrestimadas en un mínimo de ciento por ciento y tanto como entre 400 y 500 por ciento, cobra mayor relevancia su advertencia de que: …a menos que ocurra un cambio serio en los próximos cinco años…estaremos presenciando colas en las gasolineras porque no habrá suficiente petróleo.
 
Miller, por su parte, acaba de ofrecer desde el Philosophical Transactions of the Royal Society (Londres) un estudio realizado con Steven R. Sorrell sobre el futuro del suministro petrolero mundial en el que se plantea, entre otros asuntos relevantes, que con el fin del petróleo barato aumenta el riesgo de unarecesión continua y de más conflicto y hambre: si bien “la ‘revolución’ del petróleo (no-convencional) ofrece alivio de corto plazo, es poco probable que modifique la situación en plazos mayores”. El cuadro que ofrece este valioso estudio, realizado con fuentes de primer orden, es preocupante 

responder
Jorge76 22 enero 2014 - 10:13 AM

Yo quería comentar hoy la previsión de crecimiento del FMI para España. Y no el hecho de que vayamos a crecer un 0.6% en vez de un 0.2%, sino el hecho de la predicción en sí. ¿Para qué valen estas predicciones si las cambian cuando les da la gana?
 
Esto es como si yo hago una apuesta de cómo va a quedar un partido de fútbol antes de empezar, en el minuto 30, en el descanso, a 10 minutos del final y en el minuto 90. ¡Al final me iré acercando al resultado!
 
Vamos, que esa gente no vale para nada. Más chupópteros para el sistema…

responder
toonisc 22 enero 2014 - 10:22 AM

Hola muy buenas, soy un alumno de segundo de bachillerato en Barcelona y estoy haciendo un trabajo de investigación que se hace en Cataluña y se llama ” Treball de Recerca”.El tema de mi trabajo es si seria buena opción dejar el euro, en la parte práctica del trabajo necesito hacer una encuesta y no tiene nada que ver  con este tema pero agradecería vuestra ayuda. Es muy breve. Gracias EDAD: SEXO: M / F1ª. Pregunta – ¿ Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿ O negativo?a) POSITIVOb) NEGATIVOc) NO SABE O NO CONTESTA2ª . Pregunta- ¿ Usted que considera, que el euro ha sido negativo o positivo para el país?a) POSITIVOb) NEGATIVOc) NO SABE O NO CONTESTA3ª. Pregunta – ¿Estarías de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta?a) SI.b) NO.c) NO SABE O NO CONTESTA.4ª. Pregunta – ¿Crees que nos han beneficiado estos 11 años del euro?a) SI.b) NO.c) NO SABE O NO CONTESTA.5ª . Pregunta – En plena crisis los españoles aún conservan 1.710 millones de pesetas. ¿ Aún tienes pesetas guardadas?a) SI.b) NO.c) QUIZASGracias!

responder
Costas 22 enero 2014 - 10:24 AM

Estamos adoctrinados hasta en este punto, por las empresas con intereses energéticos (que son las más poderosas del planeta)
En España se ha dado la circunstancia de que las energías renovables han sido caras, porque los políticos han querido dar subvenciones para el fomento de su uso, y en concreto la fotovoltáica ha sido un descontrol total puesto que se preveian 400MW y han sido como 10 veces mas, debido al descontrol territorial que ha habido ya que era la comunidad autonoma la que concedia el permiso de instalacion, y a la vista está de que no había mucho control sobre el cupo… pero bueno esto es otra historia.
Total, que en España, de una u otra forma, las renovables están demonizadas por “caras” y el pueblo llano desinformado las odia desde un punto de vista económico. Aprovechando esto, el gobierno actual del PP le quiere poner un impuesto al sol, para evitar que todos aquellos poseedores de un techo en su vivienda, nave, edificio… pueda instalar una pequeña instalación y verter a red, con la consiguiente eficiencia que esto tendría debido a que se minimizan las pérdidas por transporte al estar la instalación cercana al punto de consumo y obviamente sin perjuicio estético (al estar en techo) ni ecológico. Este impuesto consigue que la instalación sea rentable quizás a los 20 años… Lo cual es inviable para un particular, sin impuesto la instalación se amortizaría en unos 7-9 años.
Por otra parte, España con grandes costas podría aprovechar la energía eólica marina (la cual no está muy desarrollada, tambien es cierto) o la eólica en puntos donde el viento es protagonista – Algeciras-Tarifa- e incluso promover ciertos proyectos singulares en España ya que tambien disponemos de montañas tales como el de el Hierro: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/08/ciencia/1202494336.html
El caso es que las energías renovables necesitan una instalación e inversión en la infraestructura, como lo necesitan las centrales de gas, las de carbon, las nucleares, o cualquiera otra, pero una vez instaladas, no existe consumo de un bien material que nos haga dependientes -carbon, gas, petroleo, uranio- sino que el consumo nos sale gratis ya que se trataría de viento, sol, o energia de las olas del mar, o lo que pueda inventarse o descubrirse en el futuro siempre que se apostase por las renovables.
Ya va siendo hora a ver si nos damos cuenta que nos estan engañando los que nos venden los productos energéticos para confundirnos con lo que realmente necesitamos.

responder
fe 22 enero 2014 - 10:25 AM

¿9.500€ en ambientadores de coche?. En España es posible http://dlvr.it/4llczs 

responder
Encuesta 22 enero 2014 - 10:26 AM

Una encuesta, amigos.
¿Estás a favor del Fracking?
Pulgar arriba: Si
Pulgar abajo: No

responder
jj 22 enero 2014 - 10:27 AM

# 39Jorge76
Siempre se ha dicho que la Economía es la ciencia que predice con total exactitud lo que ya ha ocurrido. Lo que ocurre es que nunca antes tanta gente había vivido (y muy bien) de hacer estas “predicciones”…

responder
Anónimo 22 enero 2014 - 10:27 AM

# 40toonisc
¿ Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿ O negativo?
 
a) POSITIVOb
 
2ª . Pregunta- ¿ Usted que considera, que el euro ha sido negativo o positivo para el país?
 
a) POSITIVO
 
3ª. Pregunta – ¿Estarías de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta?
 
NO.
 
4ª. Pregunta – ¿Crees que nos han beneficiado estos 11 años del euro?
 
a) SI.
 
5ª . Pregunta – En plena crisis los españoles aún conservan 1.710 millones de pesetas. ¿ Aún tienes pesetas guardadas?a)
 
SI.b) 

responder
Anónimo 22 enero 2014 - 10:55 AM

Hoy razones para no tener sexo…….

Mucho se ha dicho en torno a las razones para tener sexo: da belleza, otorga salud, coloca en los labios una sonrisa de pasta dental, mejora la calidad de la piel, del cabello, refuerza el sistema inmunológico, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Incrementa las endorfinas y en general otorga una sensación de bienestar.
Y así podría haber decenas, cientos de razones más para llevar a cabo el coito. Pero, ¿sabías que también existen razones para no tenerlo? Según el sitio aol.com (http://salud.aol.com/) éstas son las principales:
Depresión. Cuando un miembro de la pareja sufre depresión, esto invariablemente afecta a la pareja en muchos sentidos y, por supuesto, en materia sexual también. El decaimiento, la falta de sentido por la vida que en muchos casos puede llevar a la disfunción eréctil, mermará la vida sexual, sin duda. Si un miembro de la pareja la padece lo mejor es acudir a un profesional para resolver el problema emocional y después, como consecuencia, el sexual.
Pleitos. Como resultado de las peleas en una relación bastante desgastada y lastimada, el dolor y el pleito siempre se lleva a la cama: en ocasiones se traduce como una manera de vengarse, y en otras, como simple revancha y cuyo castigo principal sería la falta de sexualidad.
Deudas o preocupaciones económicas. Las presiones con signo de pesos siempre merman las relaciones sexuales. En ocasiones, el mismo estrés que esta situación genera o la ansiedad por cubrir las facturas hará que se convierta en una obsesión diaria en donde todo tendrá cabido menos el sexo.
Estrés o cansancio. Luego de las largas jornadas laborales, de un día intenso de juntas o de un ambiente de trabajo hostil, lo que querrá el o los miembros de la pareja que lo padezcan, será dormir, olvidarse del mundo y descansar. ¿Sexo? No, gracias. Ésta es una de las principales razones de muchos divorcios en la actualidad.
Cambios en la figura. Muchas mujeres no aceptan su figura tal como es y, por ello mismo, tienen pudor de desnudarse ante su esposo o novio, por no parecerle sexy o atractiva. Esto puede provocar que la mujer deje de hacer algunos juegos sexuales o que simplemente evite el sexo cuando no se siente bien con su figura y cuando tenga algún complejo de obesidad y prefiera esconderse de su hombre.
Hijos. Cuando los niños llegan a la pareja, el sexo suele olvidarse, sobre todo, si son padres primerizos. Con tanto cansancio queda poca energía para el sexo. Cuando los niños son más grandes se divide el tiempo y se deja de tener un espacio único para el disfrute sensual.
Control. En ocasiones un miembro de la pareja usa el no tener sexo para convencer, para no discutir, para olvidar, para cubrir mentiras y hasta para controlar a su pareja, dosificando o eliminando el sexo a sus anchas, para sacar ventaja de alguna situación.
Alcohol. Cuando el consumo de alcohol se vuelve adicción, puede representar un grave problema para la relación. Puede crear codependencia del otro miembro de la pareja, generar un círculo vicioso de dolor emocional y además, en casos muy dramáticos, provocar disfunción eréctil.
Horarios diferentes. Para salir de deudas y ahorrar, muchas parejas sacrifican calidad de vida, convivencia, salidas y momentos de alegría compartida. Si sus horarios de trabajos son muy diferentes, entonces tendrán poco tiempo para verse en casa despiertos. Esto disminuirá la calidad y cantidad de las relaciones sexuales.
No tener con quién. El principal punto. Si no hay con quién tener sexo, entonces ni cómo hacerle. Sin embargo, quienes no tienen pareja se pasan la vida entera buscándola. Cuando la tienen es muy probable que en la inercia de su vida juntos, si no practican una buena y sana comunicación sexual, aparezca alguno de los nueve puntos anteriores.

responder
lolailo 22 enero 2014 - 10:59 AM

40toonisc
Positivo
Positivo


no
Ayudad al chaval, muchachos 

responder
Anónimo 22 enero 2014 - 11:00 AM

 Razones para no invertir en bolsa
1 – En la bolsa por alguna razón cuando ganas dinero, ganas 600 euros… pero cuando pierdes, pierdes 6.000 euros… o cualquier cantidad proporcional.
2 – Hay que tener en cuenta que si compras un valor antes de que baje un 10% y después se recupera un 10%, tú sigues palmando bastante pasta.
3 – Incluso cuando vendes una acción más o menos al mismo precio que compraste, seguirás perdiendo dinero por las comisiones.
4 – Todos los valores se comportan de manera predecible salvo cuando forman parte de tu cartera.
5 – Hay que tenerlos muy bien puestos para vender en perdidas y al mismo tiempo es algo esencial… la mayoría de “aficionados” no admiten que han palmado dinero y entran en el juego de “compro más ahora que están baratas para bajar la media“… ¡craso error, bajarán aun más!
6 – Las evolución de un valor siempre tiene sentido a posteriori, todo el mundo es capaz de mirar una gráfica y decir “¡uy! si hubiera comprado hace tres meses estaría forrado, que tonto fui”.
7 – Tu declaración de la renta se complicará muchísimo y tardarás un montón en hacerla, eso también vale dinero.
8 – Cuando alguien gana dinero en la bolsa otro lo está perdiendo.
9 – No dispones de suficiente información para tomar la decisión correcta.
10 – Si aun así te vas a lanzar a la aventura, no siendo un profesional “jugar” a la bolsa no se diferencia mucho de cualquier otro juego de azar… lo único que te puede salvar de un descalabro seguro es estar constantemente pegado a la pantalla del ordenador, lo que desde luego no te permitirá estar centrando en tu “trabajo real” y afectará en general a tu calidad de vida.

responder
fe 22 enero 2014 - 11:03 AM

Evolución de la economía http://dlvr.it/4lmtBv  

responder
pcanela 22 enero 2014 - 11:07 AM

# 40toonisc
Como dijo chuchi hace muuuucho tiempo:
“Levántate y anda”
y yo acabo la frase diciendo “y sal a la calle a preguntar… que no todo se puede hacer sentado en el ordenador”
 
Santa juventud! 

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2014 - 11:08 AM

#46, Anonimo
Esos del articulo ese  andan buscandose excusas para no f.ollar…
Si los mejores polvos vienen después de una buena pelea con tu mujer…
Si tu pareja utiliza el s.exo para castigarte o vengarse, aun se f.olla mas, porque pasas de el/ella y  te rodeas de follamig@s, pero sexo hay.
Para los deprimidos, que mejor cosa para levantar el animo que un buen polvo.
Para los pobres o en dificultades económicas, que placer tan grande y gratuito es el sexo con la pareja.
En general, ante la duda f.olla…

responder
toonisc 22 enero 2014 - 11:24 AM

# 50, pcanela 
Perdona, usted no sabe si salgo cada día a preguntar a las calles de mi ciudad. He puesto esta encuesta aquí porque cuantas más personas respondan mejor, agruparlas posteriormente y poder hacer una estadística con el máximo de personas posible. 
Agradecería que me contestase el numero mas elevado de personas, pero si al usuario no le interesa, no tiene tiempo o no quiere, como en tu caso, también agradecería que no criticara mi labor, muchas gracias.

responder
ismaelcal 22 enero 2014 - 11:26 AM

# 40toonisc
¿ Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿ O negativo?
 
a) POSITIVO
 
2ª . Pregunta- ¿ Usted que considera, que el euro ha sido negativo o positivo para el país?
 
a) POSITIVO
 
3ª. Pregunta – ¿Estarías de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta?
 
SI.
 
4ª. Pregunta – ¿Crees que nos han beneficiado estos 11 años del euro?
 
a) SI.
 
5ª . Pregunta – En plena crisis los españoles aún conservan 1.710 millones de pesetas. ¿ Aún tienes pesetas guardadas?
NO

responder
uranoscopus 22 enero 2014 - 11:37 AM

EDAD: cuarenta y tantos
SEXO: M
1ª. Pregunta – b) NEGATIVO
2ª. Pregunta – b) NEGATIVO
3ª. Pregunta – a) SI
4ª. Pregunta – b) NO
5ª. Pregunta – b) NO

responder
Luchando 22 enero 2014 - 11:38 AM

#40 toonisc
1.- a)     2.- a)      3.- a)     4.- a)    5.- b)                 

responder
colores 22 enero 2014 - 11:42 AM

Rajoy se garantiza un crecimiento del PIB del 1,5% para las elecciones de 2015
Ayer puse una noticia que paso desapercibida….
El PIB español aumentará en 10.000 millones al tener en cuenta la prostitución y las drogas http://www.eldiario.es/_d1ee533  por un cambio estadístico …….
No pone la evasión fiscal y la corrupción porque entonces creceríamos al 20%, la pregunta es ¿para que sirve aparte de maquillar su gestión?……….
 
Saludos

responder
pcanela 22 enero 2014 - 11:42 AM

#40 toonisc
Va venga… me has convencido
EDAD: 27SEXO: F1ª. Pregunta – b) POSITIVO2ª. Pregunta – b) POSITIVO3ª. Pregunta – a) NO4ª. Pregunta – b) SI5ª. Pregunta – b) SI

responder
Iñigo 22 enero 2014 - 11:43 AM

Otro artículo tendencioso de este, a veces estupendo, blog. Está poblado de múltiples juicios de valor sobre lo ‘terrible’ que sería esta explotación y los riesgos que conlleva. Es de agradecer que indique que los riesgos son iguales a cualquier actividad minera. Por tanto prohibamos la minería y se termina el riesgo.
Echo en falta alguna indicación sobre que USA (país conocido por su tremenda falta de consideración con el medio ambiente) será en una década el mayor productor energético mundial. Justo lo contrario que España que importa el 99,9% de los hidrocarburos que utiliza.
Pues nada a seguir así pero por favor DEJEN DE QUEJARSE DEL PRECIO DE LA LUZ PORQUE NO HACEN NADA PARA EVITARLO. Sigamos cerrando las nucleares.
Ya para terminar de joderla podemos nacionalizar las compañías eléctricas e hidrocarburos (al estilo Maduro) y así ya podemos echar la culpa de todo al gobierno. Eso nos libera y nos hace sentirnos bien!!!!

responder
colores 22 enero 2014 - 11:44 AM

54.
¿M de macho o de Maria Antonia? A la edad tienes que poner que aparenta treinta y tantos…..

Saludos

responder
uranoscopus 22 enero 2014 - 11:58 AM

#59 Puede que tenga cincuenta y tantos………….y aparente cuarenta y tantos.
 

responder
jj 22 enero 2014 - 11:59 AM

# 40toonisc
EDAD: 48 SEXO: M
1ª. Pregunta – a) POSITIVO
2ª . Pregunta- b) NEGATIVO
3ª. Pregunta – b) NO
4ª. Pregunta – b) NO
5ª . Pregunta – b) NO
 
De nada
:)

responder
demagócrata 22 enero 2014 - 12:01 PM

#40 toonisc
39 V
1-C
2-C
3-C
4-C
5-B
 
si es que cada vez tengo menos opinión de nada.

responder
demagócrata 22 enero 2014 - 12:06 PM

De lo del fracking, si que tengo cierta opinión:
Es como retorcer el tubo de pasta de dientes hasta el límite, o enjuagar el bote de gel para ver si se saca algo, cuando el problema es que ya no queda y lo que tienes que hacer es comprar otro o dejarte de lavar.
 
Y por cierto, el ritmo de declinación de estos yacimientos es terrible. Lo que apuntan ciertos expertos (que ya tienen cierta experiencia por lo desarrollado en los Estados Unidos de Norte America y Sur de Canada salvo Alaska) es que el negocio está en las empresas que hacen la instalación, no tanto en su explotación.
 
Pero como ya he dicho, esta es mi opinión, pero si no le gusta, estoy dispuesto a escuchar sus argumentos…

responder
jj 22 enero 2014 - 12:06 PM

# 57pcanela
Contestas a todas las preguntas una cosa con la letra de opción y la contraria con el texto, de donde deduzco que ni la edad ni el sexo lo habrás puesto bien, así que imagino que debes tener realmente unos 10 años y de sexo BOBO. 

responder
Joe 22 enero 2014 - 12:24 PM

# 40, toonisc
Mis respuestas:
1.- a) POSITIVO
2.- b) NEGATIVO
3.- c) NO SABE O NO CONTESTA
4.- b) NO
5.- b) NO
 

responder
Anónimo 22 enero 2014 - 12:25 PM

Artur Mas cobra el doble que presidente del Gobierno;158.000 euros brutos anuales.hoy se aprueban presupuestos con más impuestos en Cataluña

responder
ANOM 22 enero 2014 - 12:25 PM

Para 40   toonisc
Edad: +40  Sexo : H   a-a-a-b-b

responder
De vergüenza 22 enero 2014 - 12:29 PM

# 24, Proserpina
Vergüenza es lo que dais los irreductibles zejateros al empeñaros en tratar de convencernos que debemos volver a confiar en vuestro decadente socialismo…
Asco y vergüenza ajena…

responder
IMOLA 22 enero 2014 - 12:30 PM

A mí lo que me preocupa del artículo es que podamos convertirnos en un país productor de gas, porque con la cáfila de sinvergüenzas que por nuestro Congreso desfila, esto abrirá la brecha de clases, sin duda, hasta llevarnos a un parangón cada vez más sureño.

responder
joe 22 enero 2014 - 12:32 PM

No había visto que lo pedías, aquí van
Edad: 46  Sexo : H 

responder
jox 22 enero 2014 - 12:32 PM

# 58Iñigo
Las zonas de EE.UU. donde se ha extraido el gas pizarra mediante la técnica del Fracking, actualmente son desérticas.
Cuando nos comamos la última planta veremos que el dinero no se puede comer.
 
 

responder
IMOLA 22 enero 2014 - 12:35 PM

A la encuesta de toonisc, pero no te enfades por las críticas, eso es algo que siempre acompaña al que toma una iniciativa.
Edad: 40-50; Sexo: a veces; respuestas: a-a-a-a-b (salvo alguna guardada como colección).
De todas formas, tu encuesta no especifica el prisma desde el que debemos valorar lo positivo o negativo de pertenecer al euro, si es desde el punto de vista económico, político o en general.

responder
Droblo 22 enero 2014 - 12:51 PM

56, colores
No es así, al cambiar la forma de cálculo, se hace de toda la serie histórica por lo que no implica una subida del PIB respecto al dato anterior.

Lo que sí implica, es que al ser el volumen del PIB algo más alto, automáticamente el radio deuda pública/PIB milagrosamente baja.

En cualquier caso, en toda Europa se va a hacer y son recomendaciones de la ONU, así que aunque les beneficie, no parece que esta vez sea algo hecho aposta por este gobierno.

responder
oreidubic 22 enero 2014 - 1:33 PM

#40 toonsic
Edad 45
Sexo Masculino
Respuestas: a,a,b,a,b
Ala…. a trabajar…

responder
ismaelcal 22 enero 2014 - 1:57 PM

perdón no había visto lo de la edad toonisc.
Edad 42, sexo indeterminado jejejejeje, en este pais Masculinoorrrr

responder
colores 22 enero 2014 - 2:15 PM

 Nací un bello día de 1978 ( con la Constitución) cuando comenzaba la primavera, soy Hombre hetero sexual mientras no me baje la regla

¿ Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿ O negativo? a)

 Positivo
 
2ª . Pregunta- ¿ Usted que considera, que el euro ha sido negativo o positivo para el país?
 
a) Negativo
 
3ª. Pregunta – ¿Estarías de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta?
 
Si
 
4ª. Pregunta – ¿Crees que nos han beneficiado estos 11 años del euro?
 
a) No ( se han beneficiado los especuladores)
 
5ª . Pregunta – En plena crisis los españoles aún conservan 1.710 millones de pesetas. ¿ Aún tienes pesetas guardadas?
Si ( tengo una hucha desde el Instituto)

Saludos cordiales

responder
colores 22 enero 2014 - 2:17 PM

Gracias Droblo

responder
Carloszgz 22 enero 2014 - 2:50 PM

Para el estudiante y su encuesta:
Edad: 44
 Sexo : H  
Respuestas: a-a-a-b-b
 
Que pases un buen día.

responder
euribor+1 22 enero 2014 - 3:18 PM

¿ Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿ O negativo? a) POSITIVO 2ª . Pregunta- ¿ Usted que considera, que el euro ha sido negativo o positivo para el país? a) POSITIVO 3ª. Pregunta – ¿Estarías de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta? SI. 4ª. Pregunta – ¿Crees que nos han beneficiado estos 11 años del euro? a) SI. 5ª . Pregunta – En plena crisis los españoles aún conservan 1.710 millones de pesetas. ¿ Aún tienes pesetas guardadas?NO
41 masulino …de momento….conforme estanlas cosas ….

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2014 - 3:50 PM

Sobre la opacidad del pasado… Todos sabemos que Polonia fue una víctima de los nazis… pocos saben que después de la conferencia en Munich del 1938, cuando dejaron que los alemanes anexen parte de Checoslovaquia, Polonia aprovecho y ocupo dos provincias Checas, casi a la vez con los nazis…  nadie habla hoy de ese hecho tan significativo…que junto con otros hechos solo nos hace comprender que por aquel entonces no hubo buenos y malos,  todos eran de la misma calaña… ¿Hoy hay buenos?  no pregunto por los malos ,ya que se encargan de enseñarnoslos  todos los dias pero ¿hay buenos?

responder
Fabricando 22 enero 2014 - 4:08 PM

toonisc
 
42, sexo: poco y con mi mujer, eh! , aabab
 
Sobre el artículo, me acabo de cruzar Bélgica en tren y he visto más placas solares en los tejados que atravesando España entera. Por lo tanto, legislación.
 
Si legislas ne verde, serás verde, si legislas en guarro, serás guarro…el dinero para los de siempre, eso sí.

responder
Anónimo 22 enero 2014 - 4:10 PM

Hombre de 40 años.
1ª. Pregunta – ¿Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿O negativo? a) POSITIVO – De esto no hay duda, aunque sea tan solo por los fondos al desarrollo. Otra cosa es el mal uso que se hayan hecho de estos fondos y transferencias.
2ª. Pregunta- ¿Usted que considera, que el euro ha sido negativo o positivo para el país? b) NEGATIVO à Aunque esto habría que desarrollarlo. Resumiendo mucho: por supuesto que ha supuesto cosas positivas, pero, en general, también ha facilitado, de alguna manera, un incremento (brutal) del coste de la vida, sin que se vea reflejado en el IPC “oficial” y nos ha restado la posibilidades como la devaluación y cierta autonomía para tomar las decisiones que más nos hubieran beneficiado como país…
3ª. Pregunta – ¿Estarías de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta? b) NO. à Demasiadas consecuencias negativas. Lo mejor hubiera sido no entrar.
 
4ª. Pregunta – ¿Crees que nos han beneficiado estos 11 años del euro? b) NO. à Esta pregunta es un poco redundante, ¿no? Ya he comentado en la 2ª que algún beneficio sí que ha traído, pero, en conjunto, no creo que haya compensado.
 
5ª. Pregunta – En plena crisis los españoles aún conservan 1.710 millones de pesetas. ¿Aún tienes pesetas guardadas? a) SI à Pero tan solo a nivel de coleccionista, no especulativo, tanto “modernas” como de la II República y alguna anterior. Y son solo monedas, así que te puedes figurar que el importe nominal no es muy elevado. Otra cosa es el valor numismático…
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2014 - 4:24 PM

para la encuesta del joven: aabab   hombre de 40 años aprox.

responder
Observator 22 enero 2014 - 4:33 PM

¿Os habeis dado cuenta que casi todos los lectores de euribor.com.es somos machotes de en torno a 40 tacos?
Impre-sionante!

responder
Anónimo 22 enero 2014 - 4:35 PM

#43 Miércoles, 22 Enero 16:13 CENICIENTO responde a anónimo

lOS QUE NEGAIS EL CARACTER DE RETROACTIVO A LA ELIMINACIÓN DE LA DESGRAVACIÓN PARA LA VIVIENDA, ME IMAGINO QUE ES PORQUE SEREIS UNOS ESBIRROS A SUELDO DEL MINISTRO DE SAQUEOS vladimir-MONTORO.
¿HABEIS LEIDO POR CASUALIDAD VUESTRA DECLARACIÓN DE LA RENTA? ¿nO HABEIS LLEGADO A LEER SIQUIERA EL APARTADO DONDE FIGURA “CRÉDITO FISCAL VIVIENDA”? pUES YO SÍ, Y AÑO TRAS AÑO ME PONE QUE ES DE 36000 EURITOS, DEBAJO ME PONE LO QUE YA LLEVO UTILIZADO DESDE LA COMPRA DE LA VIVIENDA Y MÁS ABAJO LO QUE ME RESTA AÚN POR DESGRAVAR.
sI EL VAMPIRO Y SUS SECUACES NOS ELIMINAN ESTA DESGRAVACIÓN, EFECTIVAMENTE SERÁ CON CARACTER RETROACTIVO, YA QUE ESTABA CONTEMPLADO EL DERECHO A DESGRAVARSE A LO LARGO DE LOS AÑOS SIGUIENTES A LA COMPRA DE LA CASA HASTA UN TOPE DE 36000.
RETROACTIVO, SÍ, Y POR TANTO ILEGAL, ENTIENDES MONTORO??????????
RETROACTIVO=ILEGAL, COMO LO DE LA DOCTRINA pAROT, (MANDARÍA HUEVOS QUE UN ASESINO MÚLTIPLE TENGA MÁS DERECHOS QUE UN PROPIETARIO DE VIVIENDA…)
http://www.idealista.com/news/archivo/2014/01/22/0711387-a-vueltas-con-la-desgravacion-por-vivienda-el-gobierno-retoma-su-posible-eliminacion-retroactiva?page=1

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2014 - 4:53 PM

#84, observador
shtttttt…. que no te oiga Bibiana y los de Femen que nos declararan la guerra…
Luego hasta somos nosotros los culpables que a “ellas” no les apetece formarse en materia económica… 
luego, jóvenes no hay porque como tenemos la generación mejor preparada de la historia, ya se lo saben todo y no les hace falta venir aqui…
Y viejos tampoco hay, ya que también se lo saben todo y en cualquier caso ya no hay foros como los que había cuando ellos tenían cuarenta tacos :-) asi que pa qué…

responder
jox 22 enero 2014 - 5:05 PM

A la encuesta del día (Aprende Carlos López :)   )
EDAD:42
SEXO: M
1ª. Pregunta – ¿ Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿ O negativo?
a) POSITIVO
2ª . Pregunta- ¿ Usted que considera, que el euro ha sido negativo o positivo para el país?
a) POSITIVOb)
3ª. Pregunta – ¿Estarías de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta?
b) NO
4ª. Pregunta – ¿Crees que nos han beneficiado estos 11 años del euro?
a) SI.
5ª . Pregunta – En plena crisis los españoles aún conservan 1.710 millones de pesetas. ¿ Aún tienes pesetas guardadas?
b) NO
 

responder
ReyQu1nito 22 enero 2014 - 5:26 PM

36m+—+

responder
krollian 22 enero 2014 - 7:40 PM

La fractura hidráulica tiene mucho, mucho peligro. Si el agua potable es un bien escaso, imaginad los acuíferos alterados. En fin, aquí el escrito de un experto del CSIC sobre el fracking:
Conclusión:No resulta osado decir, después de todo lo expuesto, que la explotación de recursos de hidrocarburos límite por la técnica del fracking es un completo sinsentido desde cualquier punto de vista, sin ni siquiera viabilidad económica excepto, y muy marginal, en el caso del tight oil (recurso que en España ni se le conoce ni se le espera). El sacrificio energético para esta explotación, en un momento en que se requeriría aprovechar mejor los recursos menguantes, nos pone en una mucha peor situación de cara el futuro. Y los impactos ambientales asociados son tan crudos que hacen de esta apuesta, simplemente, un suicidio.El verdadero problema de fondo, ahora y siempre, es la incapacidad por parte de las instancias políticas y económicas de aceptar que el actual modelo, basado en el crecimiento económico imparable y exponencial es simplemente ya inviable de hecho. Cuanto más tiempo tardemos en aceptar, y en hacer aceptar, que se necesita un cambio de sistema económico, más profundamente transitamos una vía que nos lleva a a dónde en realidad no queremos ir.http://crashoil.blogspot.com.es/2013/02/fracking-rentabilidad-energetica.html

responder
Maria 22 enero 2014 - 8:23 PM

Juanito Gonzalez
No será que las mujeres que leemos el blog no escribimos durante el trabajo, vamos corriendo a buscar a los niños y no nos podemos conectar hasta la noche cuando ya no queda casi nadie en el chat? Más que nada, eso es lo que me pasa a mi

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2014 - 8:53 PM

#90, Maria
No sé…  El mio al cole lo llevo yo y muchas veces también lo recojo… cocino, hago compras, limpio la casa… vamos que tenemos las tareas bien repartidas… Sin embargo yo estoy en el foro y ella ahora lee “Viaje espiritual de un ¿rumano? a la India”   ya me dirás…

responder
Maria 22 enero 2014 - 10:12 PM

Me parece perfecto lo que haces, simplemente no me gustan los tópicos del tipo “los hombres tal” “las mujeres cual”, hay hombres y mujeres para todos los gustos. Yo creo que  en la ESO tendría que haber una asignatura obligatoria de economía porque llega la vida real y te enfrentas a los bancos, a las empresas o a los directivos en pelotas, ahora, eso sí, me pasé 10 años haciendo análisis sintácticos….
 

responder
Anónimo 22 enero 2014 - 10:23 PM

A mi ni me gustan los tópicos ni los hombres

responder
Miki64 22 enero 2014 - 10:56 PM

Para la encuesta del estudiante
edad 49, varon
positivo, negativo, no, si, no
 

responder

Deja un comentario