Inicio Articulos La revolución energética que viene desde lo profundo

La revolución energética que viene desde lo profundo

94

imagesProfundas son, nunca mejor dicho, las diferencias entre detractores y partidarios de la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del “fracking”. Esta técnica permite la extracción del gas natural almacenado en las pizarras bituminosas en forma de pequeñas burbujas mediante la inyección a presión de agua, arena y un cóctel de sustancias químicas que rompen la roca, permitiendo la recogida del gas liberado. Una técnica que desde su inicio ha estado siempre en el centro de la polémica por las muchas repercusiones que acarrea.

Entre las ventajas de esta tecnología se encuentra precisamente el coste, que permitiría la obtención de una fuente de energía barata. Permitiría, según estimaciones de las empresas interesadas, cubrir las necesidades de gas del país durante 70 años. Igualmente se habla del incremento de la actividad económica en 1.000 millones de euros y de la creación de puestos de trabajo, que se estima que sería en España de hasta 80.000 según Arias Cañete, muchos en zonas de amplia tradición minera (hablamos de Castilla-León, Cantabria, Asturias y País Vasco, aunque también en zonas de la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha se están realizando prospecciones), con lo que una ventaja adicional sería que hablaríamos quizás más de una reconversión industrial que de la creación de una nueva industria.

Pero las desventajas parecen ser terribles: contaminaciones de acuíferos, gran ocupación de terreno (se necesitan muchas plantas de extracción por cada yacimiento, con una vida útil de 5-7 años cada una), riesgos de terremotos y toxicidad de las sustancias químicas empleadas (desde sustancias cancerígenas, hasta directamente venenosas, pasando por otras con graves efectos hormonales para aquellos que vivan en las cercanías de las plantas extractoras). Sobre esto, la CE tiene realizados varios informes que alertan sobre estos riesgos pero que concluyen que, si se respeta la legalidad vigente, esta técnica no tiene por qué ser más peligrosa que cualquier otra actividad minera (PDF).

Lo que sí parece un hecho es el espaldarazo silencioso que esta técnica está recibiendo por parte del gobierno, en el que, tanto desde el Ministerio de Industria, como desde el de Agricultura y Medio Ambiente, se está trabajando para crear un marco legal que permita su desarrollo e implantación. En este sentido, por ejemplo, la Ley de Hidrocarburos señala que los proyectos que se limiten a la geografía de una Comunidad Autónoma se regularán por lo que dictamine el gobierno de la misma, mientras que si afectan a varias comunidades o al ámbito marítimo, el proyecto se regulará por el gobierno central, lo que anula las moratorias a esta técnica que gobiernos regionales, como el cántabro, puedan disponer; la Ley de Evaluación Ambiental aprobada recientemente por el gobierno en solitario establece un plazo de entre 4 y 6 meses la duración del estudio de impacto medioambiental, frente a los tres años que  venía tardando, así como una agilización en los trámites administrativos para las empresas desarrolladoras. Además, y  esto puede ser lo más polémico, la creación de un Banco para la Conservación de la Naturaleza, con el que, siguiendo los pasos de la doctrina norteamericana, se admite el derecho a contaminar si se paga por ello: las empresas podrán depositar cantidades económicas en este banco que les habilitarán para poder realizar actividades contaminantes, con lo que se cambia el concepto de “el que contamina paga” por el de “el que paga puede contaminar” sin que exista además la obligatoriedad de que estos depósitos sirvan para subsanar el daño causado. Por otro lado, otra ley que puede ayudar a la implantación de esta tecnología es la de Entidades Locales, por la que se suprimen los ayuntamientos con menos de mil habitantes, lo que eliminaría las resistencias municipales para poder disponer de montes, ríos y bienes comunales.

Estas medidas, que el Gobierno considera mejoras, son consideradas por la oposición y grupos ecologistas un grave peligro, ya que habilitan la aprobación de proyectos con impacto ambiental en menos tiempo, además de posibilitar el que, aunque el impacto sea grave, si se deposita en este banco la cantidad adecuada, se apruebe y se pueda llevar a cabo. Además todo esto se ha llevado a cabo legislativamente por la vía de urgencia, adelantándose a la legislación europea.

De momento, no hay ninguna empresa que haya solicitado la explotación mediante esta técnica, limitándose hasta ahora las solicitudes a la exploración. Hasta 100 permisos se han concedido en España hasta ahora para la investigación y, a pesar de las reticencias de algunos gobiernos regionales y de gran parte de la población, todo apunta a que no tardaremos en asistir a las primeras explotaciones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La élite del partido comunista chino oculta sus empresas en paraísos fiscales http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/21/actualidad/1390320982_008751.html …

Buenos días a todos: Cuando comenzó la crisis, algunos economistas e historiadores empezaron a ver una crisis sistémica mucho más profunda que una mera crisis cíclica. Todos los que se atrevieron a ello fueron tachados de iluminados y catastrofistas . Pues bien, cada vez son más quienes afirman que estamos flotando sobre una burbuja de deuda que no puede soportarse y que el sistema «avanza» gracias a inyecciones masivas por parte de los principales bancos centrales. El problema es que, hoy por hoy, no existen alternativas y que tanto permanecer en el euro, como salirnos de él supone más sufrimiento… Leer más »
Con el paso de la mayor crisis financiera global, los capitanes de empresa están listos para dejar de simplemente sobrevivir en sus negocios, como hicieron en los últimos años, para entrar a un panorama más prometedor, indicó el martes un sondeo. La firma de contabilidad y asesoría PricewaterhouseCoopers, que realizó el sondeo, dijo que los líderes empresarios mundiales «están pasando gradualmente de la mentalidad de sobrevivir a la mentalidad de crecimiento». Ello podría generar más inversiones, crecimiento y empleo. Empero, para los activistas lo importante es que los avances sean distribuidos más equitativamente: la creciente concentración de la riqueza en… Leer más »

España regresa al podio de las grandes potencias del turismo mundial http://www.expansion.com/2014/01/21/empresas/1390299905.html …

según el informe anual de la cnmv el beneficio por acción de las empresas del Ibex 35 cayó un 56% el pasado año.. y el Ibex subió más del 20% – muy lógicos los mercadillos

Las contraseñas que Nunca deberías usar en Internet http://dlvr.it/4lQ1qc 

Viñeta sobre la esclavitud moderna… http://dlvr.it/4lN88H 

La profunda y duradera crisis económica y financiera ha pasado una clara factura a la banca de la zona euro y a la del conjunto de los países de la Unión Europea, donde sus consecuencias fueron posteriores, en la mayoría de los países, que en otros como Estados Unidos. Los bancos extranjeros han logrado incrementar su presencia en un 4% en los países de la Eurozona, mientras que las entidades financieras de estas naciones se han reducido en un 3,8%. Las sucursales de entidades extranjeras ya suponen, en enero de 2014, el 11% del total de las entidades de crédito… Leer más »

Ver a Cataluña solo como víctima de la opresión española es manipular la historia. http://bit.ly/1kTpI6e 

Horas de sol en Europa http://dlvr.it/4lN86J 

Esperanza de vida en los últimos 1000 años http://dlvr.it/4lN84C 

La revisión de las previsiones de octubre del Fondo Monetario en las que triplica la esperanza de crecimiento económico previsto para España en este año no es para echar las campanas al vuelo. Según el FMI vamos a pasar del 0,2 al 0,6 %, e incluso un año más tarde el crecimiento seguirá siendo muy modesto, en este caso del 0,8 %. Pese a que el Gobierno ve en la mejora de las previsiones un aumento de la confianza internacional en España, tiene razón el portavoz económico del primer partido de la oposición, Valeriano Gómez cuando alerta de que esta… Leer más »

Imagen de las protestas de Kiev http://dlvr.it/4lN7j4 

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha visto obligado a alabar el trabajo de la troika en la gestión de la crisis, dadas las circunstancias y urgencia de la situación y con independencia de los daños colaterales que su actividad ha podido generar entre la ciudadanía de los países en los que se ha visto obligada a operar como es el caso de España, país que tras el estricto cumplimiento de las exigencias del triunvirato podría decirse que se  incorpora definitivamente al club de países serios.   La historia de España está trufada de ocasiones perdidas de… Leer más »

Viñeta de las nuevas gestiones para obras en España http://dlvr.it/4lN80p 

Como echar a las empresas del país en una gráfica. http://dlvr.it/4lN7vx 

Evolución de los impuestos que paga una familia en España http://dlvr.it/4lN7ph 

Pudo ser un desliz, una metedura de pata. O pudo ser una frase perfectamente calculada en su intencionalidad. El caso es que lo mismo que algunos medios españoles, la prensa internacional también ha detectado cómo Rajoy defendió anoche la inocencia de la Infanta Cristina. ¿Deseo o mensaje a la judicatura, como también se atreve a sospechar alguno? En el primer caso, sería quizás falta de tacto al no expresar en su entrevista en Antena 3 la misma simpatía en otros casos. Así lo apuntan algunos comentarios que usan su intervención como una señal de que en España no todo el… Leer más »

Los 31 riesgos que amenazan al planeta en los próximos 10 años http://cincodias.com/cincodias/2014/01/21/empresas/1390314190_419512.html 

Miércoles de Fitur y de Davos, dos citas anuales que han generado informes previos, en este caso más bien favorables: España ha batido todos sus propios récords en turismo y el FMI mejora las previsiones para 2014 y 2015, aunque avisa de que todo está frágil. Bruselas también pone en guardia ante los ‘desafíos’ pendientes. Los titulares de portadas y primeras planas van por ahí y por Cataluña, por el Canal de Panamá, por Colonial y por el siguiente susto: Principal titular de primera plana en Expansión con el contenido del documento de la Comisión Lagares sobre Reforma Fiscal: ‘Los… Leer más »

Previsiones del FMI enero 2014

Rentabilidad de 10 activos en este siglo y año por año http://dlvr.it/4lbF1t 

 
Viñeta de Montoro http://dlvr.it/4lkTFM 

Hace ya más de 2 años España al fin dejaba atrás el nefasto legado zapateril y se encaminaba con ilusión al gobierno de Rajoy y su equipo los «sabemos lo que hay que hacer» y vaya si lo han hecho: Encuesta de ICSA Grupo y EADA Business School.El sueldo de los directivos sube un 7% y el de los empleados cae un 0,5% La cotización de los pagos en especie se ceba en los sueldos medios y bajos A todo esto nos estamos recuperando. Bueno, hay un millón de parados más pero es por la herencia recibida, ya sabéis. A… Leer más »

¿La mayor mega burbuja de crédito de la historia? http://www.gurusblog.com/archives/china-burbuja-de-credito/21/01/2014/ …

Soobre Cataluña, La Razón promete a toda portada lo que anticipó Rajoy en su entrevista televisada pero sin explicarlo: ‘El plan para frenar a Mas; Rajoy desplegará a todos los ministros y altos cargos por Cataluña para ‘vender la realidad que ocultan CiU y ERC’; Presidencia, Economía y Hacienda presentarán informes que demuestran que la Generalitat no podría sostener las pensiones ni el subsidio de desempleo; llevará al Constitucional cualquier iniciativa que vulnera la Carta Magna aunque cree que no tendrá que aplicar el artículo 155 porque el president ‘no llegará al extremo de colocarse en rebeldía’ (Carmen Morodo). Artur… Leer más »

Los robos en viviendas siguen creciendo en España. Ya son más de 350 al día http://www.20minutos.es/noticia/2032479/0/robos/viviendas/espana/ …

El Banco de España estima que la morosidad superará el 15% este año http://cincodias.com/cincodias/2014/01/21/mercados/1390328954_218077.html …

En la prensa internacional. Información de Charles Penty en Bloomberg: ‘El rally de los bancos en España puede no ser sostenible, según BoFA y Nomura’. Información en Les Echos y otros medios: ‘España coloca 3.960 millones de euros a corto plazo con intereses a la baja’. Información en Reuters: Los accionistas de la española Colonial respaldan el vuelco de Villar Mir’. Información en Euronews: ‘Los inmigrantes continúan arriesgándose a entrar en Europa por la ruta del enclave español en África’. Información de Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘El presidente español insiste antes de la investigación por corrupción en que… Leer más »

Resumiendo el artículo, las empresas energéticas podrán pagar por desarrollar una industria contaminante pero que proporcionará gas barato…
O sea, los ciudadanos nos quedaremos la contaminación, el Gobierno el dinero para dárselo a los bancos, y las empresas nos venderán el gas barato al mismo o mayor precio que ahora nos venden el caro. 
Suena bien, ¿no?

¿Terminará la legislatura de Rajoy con menos parado de los que empezó? Si y No. Puede que si, porque la emigración es masiva ( cualquier trabajador especializado, prefiere emigrar a trabajar por salarios basura)  van ya 1.500.000 de inmigrantes y Españoles que se han marchado,  que el desempleo crece lo aporta un dato, pese a siete años de crisis y 2.000.000 familias  sin ningún ingreso, la partida de gastos para el desempleo no para de crecer…que no cuadran las cuentas y pese a la enorme campaña de propaganda y lavado de cerebros. lo dicen muchos datos, pero los principales ….primero… Leer más »

Acusado un ingeniero por robar información militar a EE.UU. y dársela a Irán http://dlvr.it/4lkN5Z 

Las comparaciones son odiosas http://dlvr.it/4ll2Kf 

Mirando el grafico de la esperanza de vida que en mil años  ha pasado de 24 a 79 años en occidente y  añadiendo el hecho que la piramide demografica actual esta peor que nunca uno  no puede no darse cuenta que: 1. Los graficos nunca te lo dicen todo 2. Conseguimos contaminar los avances positivos, para al final a pesar de todos los avances acabar peor, que sin ellos…  la vida es mucho mas segura, pero estamos mucho mas estresados, hay mucha mas riqueza material, pero la pobreza y el hambre campan a sus anchas igual que siempre, estamos conectados… Leer más »
Un niño de ocho años ha muerto este martes cuando trataba de socorrer a un familiar con discapacidad a escapar de un incendio que se registró en la caravana donde vivía. Antes, Tyler J Doohan había ayudado a otros seis familiares, dos de ellos menores de edad (de 4 y 6 años), a salvarse de las llamas, según informan las autoridades. El hecho ha tenido lugar en Penfield, un pueblo situado en el estado de Nueva York, donde este joven se alojaba durante esa noche con unos familiares en la casa-remolque donde residían. «Él fue el primero en detectar que se estaba produciendo un incendio», ha explicado… Leer más »

España bate su anterior récord de turistas extranjeros que fue, como el del Ibex, en el año 2007

Flujo de dinero internacional hacia refugios fiscales según infografía de «El País» http://dlvr.it/4ll2R1 

 
Animales cabroncetes

Mucha hipocresía es lo que hay. Queremos combustible para nuestros coches, para nuestra calefacción, para irnos de vacaciones en avión… pero miramos para otro lado haciendo como que ignoramos lo que contamina que ese combustible haya llegado hasta nosotros. Lo mismo que con lo que contaminan las fábricas. ¿Queremos renunciar al progreso tecnológico actual? Adelante, renunciemos, pero si lo aceptamos, entonces tenemos que saber que todo eso procede de muchas actividades contaminantes y el fracking es una más entre muchas, no creo que sea peor que el Prestige o que Fujushima y sigue habiendo traslado de crudo por mar y… Leer más »
Escribí varias veces acerca de las serias dudas sobre los rendimientos del Shale o Tigth gas y oil. No son yacimientos recién descubiertos lo que sucede es que es siempre mas barato el petroleo o el gas de pozos no convencionales. Ademas algo que aprendí es tener cuidado soble los plazos que tendremos disposición de un recurso pues el crecimiento exponencial y las dificultades que se puedan presentar en su extracción lo hacen imposible. Hay muchisimas voces que ya advierten sobre el costo del Shale gas o Shale oil , dejo un par: geólogos y ex petroleros, entre ellos John… Leer más »
Yo quería comentar hoy la previsión de crecimiento del FMI para España. Y no el hecho de que vayamos a crecer un 0.6% en vez de un 0.2%, sino el hecho de la predicción en sí. ¿Para qué valen estas predicciones si las cambian cuando les da la gana?   Esto es como si yo hago una apuesta de cómo va a quedar un partido de fútbol antes de empezar, en el minuto 30, en el descanso, a 10 minutos del final y en el minuto 90. ¡Al final me iré acercando al resultado!   Vamos, que esa gente no… Leer más »
Hola muy buenas, soy un alumno de segundo de bachillerato en Barcelona y estoy haciendo un trabajo de investigación que se hace en Cataluña y se llama » Treball de Recerca».El tema de mi trabajo es si seria buena opción dejar el euro, en la parte práctica del trabajo necesito hacer una encuesta y no tiene nada que ver  con este tema pero agradecería vuestra ayuda. Es muy breve. Gracias EDAD: SEXO: M / F1ª. Pregunta – ¿ Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿ O negativo?a) POSITIVOb) NEGATIVOc) NO SABE O NO CONTESTA2ª . Pregunta-… Leer más »
Estamos adoctrinados hasta en este punto, por las empresas con intereses energéticos (que son las más poderosas del planeta) En España se ha dado la circunstancia de que las energías renovables han sido caras, porque los políticos han querido dar subvenciones para el fomento de su uso, y en concreto la fotovoltáica ha sido un descontrol total puesto que se preveian 400MW y han sido como 10 veces mas, debido al descontrol territorial que ha habido ya que era la comunidad autonoma la que concedia el permiso de instalacion, y a la vista está de que no había mucho control… Leer más »

¿9.500€ en ambientadores de coche?. En España es posible http://dlvr.it/4llczs 

Una encuesta, amigos.
¿Estás a favor del Fracking?
Pulgar arriba: Si
Pulgar abajo: No

# 39Jorge76
Siempre se ha dicho que la Economía es la ciencia que predice con total exactitud lo que ya ha ocurrido. Lo que ocurre es que nunca antes tanta gente había vivido (y muy bien) de hacer estas «predicciones»…

# 40toonisc
¿ Usted considera que pertenecer a la Unión Europea ha sido positivo? ¿ O negativo?
 
a) POSITIVOb
 
2ª . Pregunta- ¿ Usted que considera, que el euro ha sido negativo o positivo para el país?
 
a) POSITIVO
 
3ª. Pregunta – ¿Estarías de acuerdo con la salida del euro y la vuelta a la peseta?
 
NO.
 
4ª. Pregunta – ¿Crees que nos han beneficiado estos 11 años del euro?
 
a) SI.
 
5ª . Pregunta – En plena crisis los españoles aún conservan 1.710 millones de pesetas. ¿ Aún tienes pesetas guardadas?a)
 
SI.b) 

Hoy razones para no tener sexo……. Mucho se ha dicho en torno a las razones para tener sexo: da belleza, otorga salud, coloca en los labios una sonrisa de pasta dental, mejora la calidad de la piel, del cabello, refuerza el sistema inmunológico, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Incrementa las endorfinas y en general otorga una sensación de bienestar. Y así podría haber decenas, cientos de razones más para llevar a cabo el coito. Pero, ¿sabías que también existen razones para no tenerlo? Según el sitio aol.com (http://salud.aol.com/) éstas son las principales: Depresión. Cuando un miembro de… Leer más »

40toonisc
Positivo
Positivo


no
Ayudad al chaval, muchachos 

 Razones para no invertir en bolsa 1 – En la bolsa por alguna razón cuando ganas dinero, ganas 600 euros… pero cuando pierdes, pierdes 6.000 euros… o cualquier cantidad proporcional. 2 – Hay que tener en cuenta que si compras un valor antes de que baje un 10% y después se recupera un 10%, tú sigues palmando bastante pasta. 3 – Incluso cuando vendes una acción más o menos al mismo precio que compraste, seguirás perdiendo dinero por las comisiones. 4 – Todos los valores se comportan de manera predecible salvo cuando forman parte de tu cartera. 5 – Hay… Leer más »

Evolución de la economía http://dlvr.it/4lmtBv  

# 40toonisc
Como dijo chuchi hace muuuucho tiempo:
«Levántate y anda»
y yo acabo la frase diciendo «y sal a la calle a preguntar… que no todo se puede hacer sentado en el ordenador»
 
Santa juventud! 

wpDiscuz