Inicio Articulos Y Rosetta despertó

Y Rosetta despertó

80

1390212104544El 2 de marzo de 2004  fue lanzada desde la Guayana Francesa  la sonda espacial Rosetta. Desde entonces ha completado cinco vueltas al Sol utilizando la gravedad de la Tierra y Marte para impulsarse hasta el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko,  para llevar a cabo la primera exploración que se realiza de uno de estos objetos  y así podernos hacer una idea de las condiciones físicas que reinaban en cuando se formó el sistema solar. En su viaje, para ahorrar energía, la sonda entró durante unos años en una especie de hibernación de la que ayer despertó un proceso que llevó varias horas, ya que el espacio está a muchos grados bajo cero.

Me imagino las comunicaciones con la sonda Rosetta, comenzarían desde la tierra con un «¿Que tal por el espacio exterior?» (escrito en el lenguaje en el que se escriben esas cosas) y devolvería algo así como un «System OK, 0 errors», seguramente sin tener la educación de preguntarnos que tal estamos por aquí. Muchas cosas han pasado en estos 10 años desde su marcha y creo que es un periodo de tiempo lo suficientemente significativo para ver cómo hemos cambiado desde entonces, ya que en una década se suelen dar grandes avances. Veamos un resumen de los  indicadores económicos más importantes a nivel nacional.

Paro:

  • 2004: 11,4%
  • 2014: 26,7%

PIB (crecimiento interanual):

  • 2004: +3.3%
  • 2013: -1.1% (Variación anual tercer trimestre)

Déficit público:

  • 2004: 0.4%
  • 2014: 5.9% (previsto)

Deuda pública:

  • 2004: 48.7%
  • 2013: 86%

Prima de riesgo:

  • 2004:0
  • 2014: 192

SMI:

  • 2004:  537€
  • 2013: 753€

Bolsa:

  • 2004: 7.879
  • 2014: 9.760

IVA (tipo general):

  • 2004: 16%
  • 2014: 21%

Tipos de Interés:

  • 2004: 4.25%
  • 2014:  0.25%

Además de los datos económicos nos encontramos  con otros aspectos difícilmente medibles como el  desánimo general y la falta de confianza en la economía y las instituciones.

Poco optimismo se pueden sacar de estos datos, hemos mejorado en dos factores, uno el Salario Mínimo Interprofesional (que no deja de ser un valor fijado por el gobierno) y la subida del IBEX que muestra una vez más lo alejado que está la bolsa de la realidad ciudadana. El resto son claramente peores, con valores muy similares a los que tuvo Japón en su década perdida.

Creo que en momentos de euforia (como para muchos miembros del gobierno es éste) conviene echar la vista atrás con las suficiente perspectiva y analizar cuánto hemos retrocedido realmente.

Si la sonda Rosetta nos preguntase que tal estamos, indudablemente le responderíamos que mal y lo peor es que seríamos incapaces de responderla cuándo estaremos mejor, quizás porque no hemos identificado bien las causas y mucho menos las soluciones.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Esa bolsa.. cuidado y estudiemos…
.
Los valores más caros y baratos de la bolsa española
.
 
 

85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo http://dlvr.it/4kz1fS 

La bolsa habría que verlo con los dividendos si compensa o no pero lo del salario mínimo, en realidad si contamos la inflación que ha habido estos 10 años no creo haya subido.
No creo que sea cierto que sea más alto porque los precios han subido mucho más.

Es errónea la idea de que el déficit fiscal con España impide la recuperación catalana; no llega a 800 millones, y si se cuentan los servicios que benefician a los catalanes, Cataluña tiene un superávit de 4.000 millones http://linkis.com/elpais.com/elpais/20/Jd7QS

El expolio que nunca existió
 
Los catalanes pagan en exceso por lo que reciben. Pero nadie los saquea: no lo sostiene ni los que forjaron el concepto http://linkis.com/ccaa.elpais.com/ccaa/SMdA0

El PIB creció un 0,3% intertrimestral en 4T 2013 (frente al 0,1% de 3T) según anunció el Gobierno. Este dato confirma el mayor ritmo de avance que ya sugerían los indicadores económicos de finales de 2013. La tasa de variación interanual se acerca a valores positivos (-0,1%). Esperamos que este ritmo de crecimiento se mantenga en los próximos trimestres. Moderado avance de la inflación, que cerró 2013 en el 0,3%, una décima por encima del registro de noviembre. Destaca la reducción de la inflación subyacente, hasta el 0,2% (0,4% en noviembre), debido a presiones a la baja en los precios de… Leer más »
Eurozona: Intenso aumento de la producción industrial en noviembre, del 3% interanual. Tras un 3T titubeante, los datos de noviembre muestran un avance notable de la actividad. La tendencia positiva es generalizada, pero destaca la recuperación en los países periféricos. El PIB de la economía alemana creció un 1,4% interanual en 4T 2013 (0,5% en el conjunto del año, en línea con nuestras previsiones). Para 2014, esperamos que la economía germana siga ganando tracción gracias a la consolidación del crecimiento de la demanda interna y a una mejor evolución de las exportaciones. Mejora la balanza comercial de la eurozona, que cerró noviembre… Leer más »
Según el sondeo de la Reserva Federal, la actividad económica sigue expandiéndose en EE. UU. Este es el principal mensaje del estudio de campo que regularmente elabora la Fed, conocido como Beige Book. Diversos indicadores publicados durante la semana avalan el diagnóstico. Así, las ventas minoristas de diciembre avanzaron un 0,2% intermensual (excluyendo automóviles y gasolina, partidas inestables). En este contexto de buenas noticias, no sería de extrañar una aceleración moderada del tapering. Inflación contenida en EE. UU. El IPC de diciembre aumentó un 1,5% interanual, cifra algo superior al 1,2% de noviembre, pero que no se aleja de la zona de… Leer más »

España tira a la basura un 8% de su energía eólica http://www.expansion.com/2014/01/21/empresas/energia/1390260784.html …

Funcas: Tras la subida de una décima porcentual en diciembre de los precios de consumo, la inflación acumulada a lo largo de 2013, es decir, la tasa interanual del IPC en diciembre, se situó en el 0,3%. Esta es la tasa más baja con que acaba un año desde que se empezó a elaborar esta estadística a  mediados de los años cincuenta del siglo pasado. La inflación media anual, que recoge el aumento del nivel medio de los precios en todo el año sobre el nivel medio del año anterior, fue del 1,4%. En este caso no es la cifra… Leer más »

El gasto autonómico en personal es un 20% más alto que antes de la crisis http://t.co/KA8whSNtpi

Respecto al artículo faltan otras comparaciones que todavía oscurecen mucho más el panorama para el ciudadanito de a pie: precio de la electricidad, precio del gas, precio del gas-oil y gasolina, IBI, IRPF, precio de alimentos básicos tipo pollo, patatas, pasta, frutas y verduras.

«¡Por qué tan duro! – dijo en otro tiempo el carbón de cocina al diamante; ¿no somos parientes cercanos?» -¿Por qué tan blandos? Oh hermanos míos, así os pregunto yo a vosotros: ¿no sois vosotros – mis hermanos?¿Por qué tan blandos, tan poco resistentes y tan dispuestos a ceder? ¿Por qué hay tanta negación, tanta renegación en vuestro corazón? ¿Y tan poco destino en vuestra mirada?  —- en vista de la entrevista de ayer, en vista de votáis el 80% de vosotros, ¿por qué nos hacéis esto? ¿por qué os hacéis esto? no queréis ser tratados como idiotas pero os comportáis como… Leer más »

# 14
Y como no el encarecimiento del agua, alcantarillado y basuras.

Las 14 razones por las que NO va a volver a votar al PP un ciudadano que les había votado antes: 1-Corruptos hay en todos los lados. Pero hay que aislarlos y denunciarlos con contundencia. El PP no ha limpiado su casa. Y así pierde toda credibildad moral para con las corruptelas de otros partidos políticos. 2-Por haber iniciado el derribo descarado de la sanidad pública, que es una cosa impagable para la mayoría de los ciudadanos que no pueden ir a la clínica Ruber (como ellos). 3-Por no haber explicado ante la opinión publica , de forma clara y… Leer más »

Soria prepara subastas mensuales multiproducto para evitar subidas inesperadas de la luz  – Los precios se fijarán con menos frecuencia pero tendrán en cuenta más variables y más subastas

calopez pon una pirámide poblacional de 2004 y 2013, más allá de cualquier consideración, con eso basta demostrar el negrísimo futuro que nos espera

Obama: “La marihuana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco” http://ln.is/sociedad.elpais.com/SujAq …

 Dieciocho meses después de la toma de posesión de F. Hollande no hay recuperación económica ni se ha corregido el déficit presupuestario ni reducido la deuda pública. La austeridad había presidido la política de Hollande. La balanza de pagos, por su parte, apunta al rojo mostrando una crisis de productividad. De pronto las travesuras amorosas del presidente francés contradicen esa pérdida de la alegría de vivir. Un presidente normal, como dijo Hollande en su debate con Sarkozy, ganado por muchos puntos, es también un hombre normal, un picarón, un flàner en la mejor tradición parisina. Reyes, presidentes conservadores y socialistas, han conjugado… Leer más »

Cisma en la Sareb: dimite la cúpula por diferencias con la presidenta, Belén Romana http://elconfi.de/78561/ 

Leí el post de ayer de Droblo varias veces. Es real y lógico lo que dice, no se puede reprochar nada. Solo que mi pregunta es: ¿A quién se refiere Droblo cuando dice “La realidad actual es que no podemos permitirnos el lujo de aumentar el déficit…” Y me pregunto en ese “No podemos” ¿cuál es la responsabilidad de cada quién? ¿El presidente o los gobernantes de cada zona? ¿Ese “creyente de ese fabuloso futuro que mostraban los medios de comunicación (llámese publicidad, economistas pagados)” que se hipotecó porque no sabía o no quería saber que le estaban mintiendo? ¿El… Leer más »
La Autoridad del Canal de Panamá rechazó el lunes cualquier intervención de terceros en el conflicto que mantiene con el consorcio de empresas europeas por reclamos de sobrecostos por 1.600 millones de dólares que han afectado la ampliación. «El contrato del Tercer Juego de Esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros», dijo la entidad panameña al responder una consulta por correo electrónico a The Associated Press ante informes de que el consorcio pidió la intervención de la Unión Europea. «Esto solo se va a atender de acuerdo con lo que dice… Leer más »

Distribución de las cuotas del FMI http://dlvr.it/4lD9Dk 

Los CDS de Chipre bajan a la mitad en 6 meses http://dlvr.it/4l5FCF 

 
Ir al baño por el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó el lunes que el número de desempleados en todo el mundo fue de 200 millones el año pasado debido a que las oportunidades de trabajo no crecieron al mismo ritmo que la mano de obra disponible. La OIT, agencia de las Naciones Unidas, dijo que se calcula que unas 201,8 millones de personas estuvieron desempleadas en el 2013, un aumento de 4,9 millones respecto al año previo. Un reporte anual de la organización mundial señala que la recuperación mundial fue desnivelada y agrega que el año pasado hubo un aumento del 45% en… Leer más »

 
#15, 19 
 
Oh cielos, que horror, somos serviles, nos mearan, nos sodomizaran, nos moriremos todos !!!

Un dato comparativo publicado este lunes que dice mucho: sólo 38 de cada 100 españoles confían en los empresarios. Pero es que del Gobierno sólo se fían 18 de cada cien. Esto es, menos de la mitad. O dicho al revés: los españoles confían dos veces más en las empresas que en el Gobierno de Mariano Rajoy. El Barómetro de Confianza Edelman 2014 que se acaba de hacer público en conexión con el Foro de Davos que comienza este miércoles revela una impresionante caída del respaldo popular en algunos gobernantes europeos. El trabajo de campo para el Barómetro se ha… Leer más »
Martes con torrente informativo y valorativo sobre la entrevista anoche de Gloria Lomana a Mariano Rajoy en Antena 3. Por fin anunció la rebaja del IRPF, pero con el viejo truco del almendruco de jugar con los años: el de la decisión, el de la entrada en vigor y el de la declaración. Total, que se materializará en las declaraciones de 2016. Tres años de subida cuando se dijo que iban a ser sólo dos años. También cobertura exhaustiva del Canal de Panamá, de Colonial y de Fitur y el sector turísico. Pero El Confidencial abre con dos trallazos sobre… Leer más »

el PIB español: aumentaría en un 1% si contamos drogas y prostitución http://www.eldiario.es/economia/PIB-espanol-aumentara-millones-prostitucion_0_220128563.html …

El Economista, igualmente en primera: El presidente de Sacyr vuelve de Panamá sin un acuerdo con el Canal; la autoridad panameña se reúne con Zurich. Según Raúl Pozo en Vozpopuli pero sin aportar fuentes, la ACP rechazará las propuestas de Sacyr y no quiere que el consorcio acabe el Canal: ‘La decisión está tomada y la ACP, que considera que el consorcio que lidera Sacyr ha ido demasiado lejos en su desafío, busca alguna circunstancia que le permita rescindir el contrato, después de que GUPC decidiera no paralizar las obras’. En El Mundo, Carlos Segovia indica: ‘El árbitro de Panamá,… Leer más »

Droblo, ayer aún te quedaste corto: El BdE levanta las alfombras y sitúa la deuda pública en el 127,7% del PIB http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2941787&strGoo=bde-levanta-alfombras-situa-deuda-publica-pib& …

Más informaciones del sector financiero. Carlos Díaz-Güell destaca sobre las Cajas de Ahorros en sus Tendencias en Capital Madrid que está por confirmar que la Ley sea igual para todos: ‘el disparate y el escándalo de las cajas de ahorro, intervenidas de una u otra manera, está resultando de tal dimensión que no deja de sorprender a observadores y analistas, no sólo que el gobierno no optara en su momento por cerrar algunas de ellas en lugar de asumir el altísimo coste que está suponiendo su saneamiento y el estéril esfuerzo con devolverles a la normalidad, sino el escasísimo nivel… Leer más »

Esto es muy loco…

El sol, sólo en pantallas LED
Pantallas gigantes muestran el amanecer en Pekín en medio de una espesa niebla de contaminación

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20140120/54399327519/sol-china-pantalla-led.html
 

irlanda pagando a cinco años menos que USA o Noruega ( tb triple A )

En la prensa internacional. Información de Richard Partington en Financial News: ‘Los banqueros de inversión españoles se preparan para un subidón en la Bolsa’. Información de Ben Sills en Bloomberg: ‘Rajoy dice antes de que declare que la Infanta Cristina de España es inocente’. Información en Le Monde: ‘Rajoy, en contra de un referéndum sobre la independencia de Cataluña’. Información de Jude Webber en Financial Times: ‘La ampliación de Canal de Panamá ralentiza su ritmo a paso de tortuga’.. Otra información, de Dan Thomas y Anne-Sylvaine Chassany: ‘Ono, lista para subirse a un boyante mercado bursátil con un OPV; el… Leer más »

# 39, carlos leiro
 
Me recuerda mucho a Blade Runner

39
brutal, ni decreciendo brutalmente nos vamos a salvar, impensable que alguien piense que tenemos futuro cuando hemos llegado a estos extremos, lo jodi.do no es que vayamos a morir todos como pajaritos, es que nos vamos a llevar a toda la biosfera por delante

En plan personal yo en principios del 2004  había tocado fondo (espero que el país lo haga en 2014)  así que  lo mire por donde lo mire la Rosetta, tendra que reconocer mejoras en todas las direcciones, hasta eso de ser 10 años mas viejo se compensa por ser mas sabio :-) (en parte gracias a este foro) . Por otro lado la Rosetta, tampoco se sorprendería tanto ya que seguro había calculado a qué llevaría la burbuja inmobiliaria, que allí por 2004 ya estaba presente, también  creo que le ha sido fácil predecir a qué llevaría gastar alegremente lo… Leer más »

¿Cómo puede ser que la bolsa esté más alta que en 2004? ¿Qué cachondeo es este?

#43, Fyah
No pasa nada, hombre.  Mira como sube la bolsa, mira como baja la prima, mira como controlamos ya el déficit y la tasa del paro… mira como vuelve el dinero foráneo y se han calmado las CDS…
Muy prontito vamos a tener que comer y respirar indicadores macro y bursátiles…  
hasta entonces a reavivar el consumo y que fluya el crédito … que el capitalismo no tiene alternativas.

17, todos esos motivos o ligeras variaciones de ellos son válidas para no volver a votar al PSOE :_)

 “Cuando muera estaré en el infierno ardiendo y miraré hacia arriba y veré a los banqueros  en sus nubes esplendidas vendiéndole acciones preferentes a los ángeles,  entretanto San Pedro  se dará cuenta de que tiene el cielo hipotecado y con una calificación de triple C y no le quedará más remedio que pedirle ayuda a Satanás que realizará recortes en los sueldos de los demonios que trabajan para él”
 
Oriel Zolrak

22 Razones para no casarse ni vivir en pareja!! 1. Si eres soltero haces lo que quieras, como quieras, con quien quieras, a la hora que quieras y donde quieras. No avisas ni das explicaciones porque vas a llegar tarde. Eres dueño de tu vida y tu vida no tiene dueña. 2. Puedes seguir viviendo en tu pieza, pocilga, cabaña, departamento o penthouse de soltero y no es necesario arrendar otro lugar con dos baños. Porque, seamos honestos, qué desagradable es tener que compartir el trono, ¿o no? 3. Se puede ver tele hasta las cinco de la mañana en… Leer más »
wpDiscuz