La ley de Pareto de la corrupción

por Manuel González

índiceLa Ley de Pareto, desde su formulación a principios del siglo pasado, ha tenido tantas aplicaciones y en tantos ámbitos de nuestra vida que parece haberse insertado en nuestro subconsciente colectivo como si de código genético se tratara. Esta ley nos viene a decir en pocas palabras que el 20% de un trabajo explica el 80% de los resultados, mientras que el 80% restante sólo obtiene el 20% del resultado adicional. La formulación original sostiene que el 20% de la población posee el 80% de la riqueza, repartiéndose el 20 restante entre el 80% de la población. Pero sus resultados han sido confirmados en todos los campos como una ley universal, porque además confirmaba la ley de rendimientos decrecientes, formulada no demasiado tiempo antes.

Sin embargo, a nivel popular, ha sufrido una transformación, sin demasiado rigor científico, aunque a veces sí sustentada por datos estadísticos: la creencia de que el 80% de los casos de corrupción, de contrabando o de delito que son detectados y combatidos por la sociedad sólo representan el 20% del total de los mismos de la misma. Es decir, la creencia de que si se detecta una alta cantidad de tráfico de drogas, por ejemplo, más que por un aumento de la eficacia de los métodos policiales es por un aumento de estos delitos, permaneciendo estable la tasa de detección.

Esto explicaría quizás, el profundo desencanto y la sensación de que nada ha cambiado ni va a cambiar en nuestra sociedad respecto al tema de la corrupción: “si hemos detenido a una enorme cantidad de corruptos en los últimos tiempos, imagina la cantidad que hay en total y a los que nunca se les va a atrapar”. A esta sensación, errónea o no, no ayuda que instituciones tan “fiables” como la misma Casa Real se vean envueltas en estos enredos. Y es que, aunque a nivel popular se sospeche de negocios privados del titular de la Casa Real, así como de la vida oculta del monarca (con fama de mujeriego incluida), es cierto que estas facetas  nunca han salido a la luz ni se han corroborado o desmentido, con lo que sólo queda la rumorología que, además le dan, en nuestra idiosincrasia tan particular, un toque más humano y hasta más simpático a nuestro Rey. Hasta que llegó Urdangarín…

Envejecido y abatido se le veía al rey en la celebración de la Pascua Militar. No es para menos, su hija predilecta vuelve a estar imputada, esta vez por el caso Aizoom. Ya se salvó anteriormente por mediación de la Audiencia Provincial de Palma y, aunque ahora ha anunciado que no va a recurrir la imputación, aún cabe esperar algún giro inesperado de los acontecimientos antes de asistir al momento histórico del juicio a un hijo de un rey. Ya sólo el asumir la imputación es una frontera que a la Casa Real le ha costado un tremendo esfuerzo traspasar, sobre todo porque la política de la misma es dar un paso más en la frase de Julio Cesar al resaltar sobre todo el “debe parecer honesta”, por encima de si lo es o no.

Parece que este intento será el bueno, aunque sea curioso que todas las instituciones del estado pertinentes, excepto el juez que instruye el caso y la Casa Real, que por guardar las apariencias intenta dar una sensación de querer dejar actuar a la justicia, se opongan a esta imputación. Así, la postura del ministerio fiscal no se entiende, como tampoco la postura de Hacienda, que, o no aporta los datos solicitados, o los aporta erróneos o se pasa y aporta cosas que ni se le habían pedido.

El caso es que, mientras el polémico, y quizás suicida, juez Castro sigue investigando y aportando más leña al fuego entre copa y copa en reuniones informales con alguna de las partes, los datos del presunto fraude a hacienda y de la estafa multimillonaria del entramado del infanzón Urdangarín se siguen filtrando a la presa, salpicando a varios presidentes de comunidades autónomas y a organismos oficiales y entremezclándose con la trama Gurtel (ésta no da para un artículo, sino para una enciclopedia de la corrupción). Y las cifras de las cantidades defraudadas siguen aumentando, ya se habla de más de 8 millones de euros, sólo en concepto de facturas falsas de las que, según el juez, es imposible que la Infanta no tuviera constancia.

La pregunta es si todo esto sólo representará el 20% de los negocios ocultos de la Casa Real o si la propia Infanta representa ese 20% que genera el 80% de la corrupción.

99 comentarios

colores 15 enero 2014 - 8:07 AM

España 15 de Enero del 2014

Un colectivo de vecinos de la ciudad de Burgos….solo con el apoyo de su barrio han parado un proyecto de especulación urbanística….
.
Espagne 15 Janvier, 2014

Un groupe de résidents de la ville de Burgos …. seulement avec le soutien de son quartier ont arrêté un projet de spéculation …..

Spain January 15, 2014

A group of residents of the city of Burgos …. only with the support of his neighborhood have stopped a draft speculation …..

Espanya 15 gener 2014

Un col · lectiu de veïns de la ciutat de Burgos …. només amb el suport del seu barri han parat un projecte d’especulació urbanística …..

西班牙2014年1月15日

一组城市布尔戈斯….只与他的邻居的支持下,居民已经停止一场炒作草案…..

responder
enpositivo 15 enero 2014 - 8:08 AM

El calentón de la bolsa tiene a los bancos como importantes dinamitadores… conozcamos los motivos y posibles aprovechamientos
¿Por qué están subiendo los bancos en bolsa?
3 ideas para invertir esta semana
.

responder
Ktulu 15 enero 2014 - 8:18 AM

…Y es que, aunque a nivel popular se sospeche de negocios privados del titular de la Casa Real, así como de la vida oculta del monarca (con fama de mujeriego incluida)…
———————————————————————————————
!Que BARBAREYDAD!
 

responder
austriaco 15 enero 2014 - 8:19 AM responder
Anónimo 15 enero 2014 - 8:21 AM

1colores ¿construir aparcamientos cumpliendo el programa electoral es necesariamente un proyecto de especulación urbanística? ¿entonces no construimos más nunca?

responder
fyahball 15 enero 2014 - 8:32 AM

Sí hemos triunfao y tal y tal, pero aquí no se ha colgado a ningún alcalde corrupto – elegido entre todos, con 2/3 población analfabeta –  ni pegado fuego a ningún empresaurio corrupto,… mal, muy mal, ¿violencia? lo de Burgos son caricias, cuando algunos hablamos de violencia pensamos en otra cosa… y hasta aquí puedo leer sres. del CNI

responder
colores 15 enero 2014 - 8:32 AM

5.
Construir aparcamientos de pago con dinero publico en un barrio con muchas carencias, mucho desempleo……si es especulación……los aparcamientos gratuitos que promete el alcalde están a un kilómetro del barrio…por cierto ni llenando el barrio de policías ,la censura informativa, la criminalizacion  de los vecinos por parte del Gobierno…..han echo desistir a esta comunidad

Saludos

responder
cautonomo 15 enero 2014 - 8:33 AM responder
Anónimo 15 enero 2014 - 8:33 AM

La gran pregunta sobre la corrupción en España es: la corrupción descubierta, ¿son casos aislados o son solo la punta del iceberg?

responder
esasí 15 enero 2014 - 8:34 AM

Los bancos españoles han logrado disminuir de manera radical su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo y han reducido hasta la mitad la deuda pendiente de devolución que se disparó a mediados de 2012, en plena crisis de deuda soberana, con el inicio del rescate del sector bancario nacional y la sombra de un rescate conjunto a la economía española. Las recientes emisiones en los mercados mayoristas por parte de varias entidades invitan a pensar que en enero se pueda romper a la baja con la barrera de los 200.000 euros de deuda con el BCE y que pesan aún más del 30% en el conjunto del Eurosistema. Estas mayores posibilidades de emisión por parte de los bancos españoles se derivan del rescate de las entidades con problemas y que disipó las dudas de los inversores sobre el conjunto del sector. Eso sí, la mejor financiación no empaña la polémica sobre el coste que tendrá para los ciudadanos las ayudas concedidas en los últimos tiempos a la banca. Al coste de Bankia (más de 22.000 millones) se une ahora el de la CAM (más de 15.000) y el de Catalunya Caixa, otros 12.000. Suma y sigue.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 8:37 AM

 7colores
claro, un barrio que tiene tantos coches que no hay sitio donde aparcar pero según tú, el municipio tiene que construir aparcamientos gratis, no tiene sentido, hasta por la vivienda social se cobra, normal que si construyen aparcamientos, aunque sean públicos, cobren por ellos porque si no, sería injusto para el que no tiene coche (que seguramente sí que sea el pobre de verdad del barrio)

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 8:38 AM

# 5, Anónimo
15 de enero de 2014, a las 8:21
He visto el programa electoral del PP de Burgos y efectivamente se habla del bulevar, pero lo que dice es bastante vago y no clarifica en los terminos en los que se va a hacer, cómo afectará a los vecinos, etc.
De todas formas los programas electorales no son contractuales y se siguen bastante discreccionalmente (tema impuestos del PP y otras cosas). Y con la variedad de partidos políticos viables que tenemos, tampoco podemos elegir mucho a la hora de votar.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 8:38 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4j4lcq 

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 8:40 AM

6fyahball
otro, así que el alcalde es corrupto porque tú lo sabes y de paso, insultas a los votantes de Burgos que según tú son en su mayoría analfabetos… ¡viva el análisis riguroso!

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2014 - 8:40 AM

¿20%? 
en este pais no choricea solo el que no tiene la oportunidad de hacerlo… o para no generalizar, podemos decir que los chorizos potenciales son 90% de la poblacion.  Esta en nuestra cultura, lo vemos normal, envidiamos en secreto a los que se forran sin dar un palo al agua… 
Vamos, que adoramos el chorizo en todas sus formas y colores y los que no, son partidarios de los sobres azules, rojos o de colorines…

responder
10 15 enero 2014 - 8:40 AM

El banco malo Sareb ha iniciado la construcción de 130 promociones medio acabadas para conseguir poner a punto este año 3.000 viviendas de nueva planta. La entidad que preside Belén Romana planea invertir en este proyecto unos 100 millones para iniciar las obras antes del verano y tratar de dejar listas estas promociones a lo largo de 2014.

responder
fe 15 enero 2014 - 8:41 AM

Aviso: Antes de agosto, tu cuenta corriente cambiará de número (Europa) http://dlvr.it/4hvZFh 

responder
fyahball 15 enero 2014 - 8:42 AM

10
el otro día entre tartamudeos, la cucaracha de lehman dijo como de pasada, titubeando, que nada, que cam y catalunya caixa nos van a costar 37000 M más los 8000 M de momento de ncg, pero tranquilos que Bankia es el gran jugador, que ya lo quieren vender pq el FROB está en break even, panda de malnacidos HDGP, que el fuego los aplaste a todos, que llueva azufre de una santísima vez KILL DEM WITH FIRE!!!

responder
mmm 15 enero 2014 - 8:42 AM

España ha empezado el año con unos esperanzadores datos macroeconómicos materializados en una sustancial mejora del índice  de la Bolsa de Madrid, la prima de riesgo o la subasta de deuda, tres indicadores que, en opinión de analistas y observadores, podrían ser la antesala de una mejora del rating de España que Moody’s revisará el 21 de febrero, S&P el 23 de mayo y Fitch el 25 de abril, según consta en el calendario hecho público por las tres agencias en respuesta a la regulación 462/2013 de la UE (“CRA3”).
En los últimos meses, las tres principales agencias de rating han mejorado su valoración de la deuda pública española de largo plazo, a la vez que su perspectiva ha cambiado de negativo a estable, movimiento que en opinión de analistas de referencia, es cualitativamente muy significativo, pues constituye la primera mejora desde que en 2009 empezara la caída desde la calificación máxima y culminara en octubre de 2012 cuando Standard & Poor’s anunciara su decisión de degradar la calificación de la deuda soberana de España a largo plazo en dos escalones (de BBB+ a BBB-), a un paso del grado de no inversión.
A pesar de que Moody’s elevara en su última calificación su perspectiva de la deuda soberana española de negativa a estable, siguiendo la senda marcada por Fitch y Standard & Poor’s, mantiene su rating en Baa3 y A-3 para la deuda de largo y corto plazo, respectivamente, un nivel por encima del calificado como junk o bono basura.
El calendario se hacía público pocas semanas después de que la European Securities and Markets Authority (ESMA)  denunciara  una serie de ineficiencias en el trabajo de las tres grandes agencias de solvencia relacionadas con su carácter procíclico -recalentando la economía en las fases expansivas y ahondando las recesiones durante las crisis- y por ser un oligopolio de facto, algo que ha quedado patente en Europa en los últimos años en los que su labor ha sido especialmente cuestionada, obligando a la Comisión Europea a intervenir e imponer una serie de exigencias para desarrollar su actividad.  
Las agencias de calificación valoran positivamente una serie de aspectos a la hora de modificar al alza sus previsiones sobre España entre los que se encuentran los avances en la transformación de la economía hacia un modelo apoyado en exportaciones, que ha sido posible por las ganancias de competitividad acumuladas en los últimos cinco años; la reducción del déficit público a pesar del efecto adverso del ciclo económico; las reformas estructurales en el ámbito del mercado laboral, de las pensiones y del sector financiero; la evidencia de que la economía se está reequilibrando de forma sostenida, y la mejora en las condiciones de financiación para la deuda soberana que ha permitido una reducción de los gastos por intereses.

responder
colores 15 enero 2014 - 8:43 AM

12

Según  yo…….no…….según los vecinos del barrio, que seguro que saben mas que tu y que todos nosotros de lo que pasa en su barrio

Saludos

responder
fyahball 15 enero 2014 - 8:44 AM

15
no nono, que los de Burgos son analfabetos no solo lo decimos yo y PISA; es que ellos mismos se lo dicen todo, cuando participan en la fiesta de la democracia que nos hemos dados todos los españoles de bien

responder
Radical 15 enero 2014 - 8:45 AM

‘The New York Times’ desmonta las excusas de Mango para no pagar a las víctimas de Bangladesh http://www.eldiario.es/_ce50fbd 

responder
fyahball 15 enero 2014 - 8:45 AM

colores los pu.tos trolles de génova están entre nosotros, ¿¿¿ es que no hueles el pestazo de esta escoria miserable pagada a 20cts el post???

responder
Radical 15 enero 2014 - 8:46 AM

La Administración General del Estado se salta su Plan de Igualdad http://www.eldiario.es/_ce427ec 

responder
fyahball 15 enero 2014 - 8:47 AM

Burgos es una maric-onada, lo de Burgos es arrascarle los coj-ones a la castuza. En Burgos no se ha visto violencia por ningún lado, los violentos son el alcalde y su amiguito del alma, que deberían estar ya colgados de una farola,… y de los perros que no tienen verguenza y son esc-oria, pegando a gente honesta del pueblo… y la próxima vez los 2/3 de analfabetos y tontos útiles de Burgos que no voten y no se den esta “democracia entre todos, en un ejemplo mundial de conviviencia”. España está podrida, y esto solo lo arregla el fuego más violento. KILL DEM WITH FIRE!!!

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 8:47 AM

20colores
esos mismos que votaron mayoritariamente al PP que tenía en su programa electoral esa construcción para el barrio.
La opinión de los vecinos se conoce por lo que votan no por lo que 4 exaltados queman 

responder
colores 15 enero 2014 - 8:51 AM

26.
Vamos..que manda huevos que me hables de programas y de elecciones de un Partido Político que ha usado su programa para limpiarse las temporas y que ganen unas elecciones no les garantiza impunidad durante cuatro años

responder
@droblopuntoes 15 enero 2014 - 8:52 AM responder
Anónimo 15 enero 2014 - 8:53 AM

# 20, colores
15 de enero de 2014, a las 8:43
Lo que quiero decir, es que la democracia que tenemos es muy imperfecta, porque o votamos una lista cerrada y un programa cerrado o no votamos a ese partido, ¿y cuantas alternativas tenemos?. Y porque los políticos piensan que habiéndoles dado tu voto, ya les estas dando la razón en todo como si fuese un cheque en blanco.

responder
izo 15 enero 2014 - 8:57 AM

Hollande revive el mayo de 2010 de ZP.
El presidente de Francia Francois Hollande prometió el martes recortar 50.000 millones de euros en gasto público y abolir 30.000 millones de euros en impuestos sobre la nómina para el 2017, como parte de sus esfuerzos para estimular la contratación y limpiar las finanzas públicas.
Los recortes contravienen el programa contra las medidas de austeridad en el que el mandatario socialista se apoyó para alcanzar la presidencia en el 2012, mientras sus vecinos España e Italia se tambaleaban en medio de dolorosas medidas para apretar el presupuesto.
“Si Francia desea mantener su influencia en el mundo, si Francia desea tener peso en el curso de Europa, si desea mantener el control de su destino, entonces es imperativo que restaure su fuerza económica”, dijo Hollande.
A año y medio de que inició su mandato, Hollande es profundamente impopular por su incapacidad para reducir el desempleo -de 11%- y mejorar la estancada economía francesa. Y la negativa de Francia a adoptar drásticas reformas de gastos públicos ha dejado su deuda en 95% de su producto interno bruto y niveles de déficit por encima de los límites de la UE.
Hollande delineó el martes una estrategia económica que básicamente consiste en la aceleración de las modestas reformas que su gobierno ya ha implementado y, notablemente, reducir los altos costos de la mano de obra en el país.
La economía, en tanto, sufrió dos recesiones en años recientes y el crecimiento en 2013 está proyectado en apenas 0,2%.
Hollande dijo que está “entrando a la batalla” para arreglar la economía, y prometió recortar 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) de los gastos públicos de 2015 a 2017.
Eso representa aproximadamente 4% de los gastos públicos totales. El presupuesto de este año incluye recortes de gastos por 14.500 millones de euros y 379.900 millones en gastos totales.
Hollande anunció además el fin del impuesto familiar a la nómina, uno de los numerosos impuestos que pagan las compañías y sus empleados. Las empresas francesas pagan los impuestos sobre la nómina más altos en la Unión Europea.
Dijo que ese recorte, que sucederá a partir del 2017, reduciría la carga fiscal sobre compañías y trabajadores independientes por 30.000 millones de euros.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 8:59 AM

27colores estamos hablando del programa político de un alcalde. Lo que no es coherente, es que si criticas que un partido político no cumple su programa, también le critiques cuando lo cumple. ¿Donde está la responsabilidad del votante? A mi me parece lógico que no quieras votar a un partido que no cumplió su programa electoral pero si lo cumple y luego te quejas, el problema es tuyo.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 9:01 AM

“mata a palos a su mujer y a su suegra”
¿y a la mujer por qué?

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 9:03 AM

We’re not gonna take it. Viva Gamonal!

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2014 - 9:07 AM

#23Fyahball
no son a 20 céntimos el post, hombre. Después  del ultimo convenio y dado el enorme volumen de trabajo, ya se aplica tarifa plana… :-). Aparte del apoyo “desinteresado” por parte de organizaciones… ¿religiosas?

responder
colores 15 enero 2014 - 9:08 AM

Vamos haber…..si en un programa electoral se promete remodelacion y equipamiento del barrio y lo que hacemos es trasladar el aparcamiento publico gratuito a un kilómetro y poner junto a las viviendas unos aparcamientos de pago ….y usando dinero publico y subimos los impuestos….hay cosas que carecen de justificación y justificar lo injustificable……¿no?

32, demasiadas personas mueren por la violencia para ese chiste…..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 9:21 AM

solo espero que cuando pretendan reactivar la central nuclear de garoña, la mas antigua de espana con 44 años, los burgaleses reaccionen por lo menos de la misma manera que por la remodelacion de una calle. Esta central se situa a escasos 70 km de Burgos, y como pete esta central sus problemas de aparcamiento en el barrio del gamonal lo mismo pasan a segundo plano.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 9:22 AM

Las cotizaciones sociales en España son las cuartas más elevadas de la UE

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 9:25 AM

Mayores subidas de precios en 2013 (IPC): Tabaco +7,3% Leche +5,5% Frutas en conserva +5,5% Tpte público urbano +3,7% Patatas +3,3%

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2014 - 9:33 AM

Me acuerdo haber visto la Pantoja dandose un baño de masas, que la apoyaban en su lucha contra la justicia… con gritos y pancartas… eso lo dice todo…   
Pero bueno, en los EEUU asesinos en serie se han convertido de estrellas de “live shows” atrayendo millones de espectadores y ganando una millonada…
en fin, no somos los únicos, donde la chusma intenta disfrazarse de gente honrada, cuando en el fondo son la parte mas podrida de la sociedad, mas aun que los que nos gobiernan… 
Eso de “El pueblo español”  a mi me suena cada vez mas como tomado del comunismo, porque pretende dar igualda(d) y derechos a todos… vagos, chusma, maleantes, parasitos, ineptos…
como resultado trabajar y esforzarse pasó de moda, dado que el sistema te iguala con los arriba mencionados y te sientes g.ilip.ollas.
Por último, si queremos arreglar el país lo primero que hay que hacer es ponernos a f.ollar y a hacer niños, que no se vea por la calle ninguna mujer en edad fertil que ande noembarazada… ¡A que suena como una barbaridad! Pero es la cruda realidad, si no arreglamos el problema demográfico, el resto de medidas no pueden compensar los efectos negativos de la pirámide demografica. Pero claro, eso muy políticamente incorrecto y yo mismo que lo escribo, no estoy dispuesto a tener mas hijos, para salvar al país…  antes morimos que cambiamos… que le vamos a hacer

responder
Carlos Lopez 15 enero 2014 - 9:37 AM

Buenos días a todos!

A raíz  de esta noticia:

Industria dice que la luz bajó un 3,1% para familias con hijos y subió un 3,4% en segundas residencias 

Actualizo la encuesta ¿Crees en  la obsolescencia programada?

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 9:39 AM

#40
Follar si pero limpiando primero.
 

responder
@droblopuntoes 15 enero 2014 - 9:44 AM

La compraventa de viviendas en España baja en 2013 respecto a 2012

Representación gráfica del Índice de Libertad Económica en el mundo http://dlvr.it/4j9kBb 

 
Hoy la viñeta es una foto porque la realidad supera a la ficción http://dlvr.it/4jB2kB 

responder
fyahball 15 enero 2014 - 9:46 AM

41
los que tienen que comprar vivienda y los que tienen que pagarnos las pensiones no han nacido ni nacerán, mira este gráfico de perpe
http://lacartadelabolsa.com/images/ilustraciones/temp_file_b7.jpg

responder
colores 15 enero 2014 - 9:49 AM

Creo en el Gobierno todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra.
Creo en Rajoy , su único Hijo, nuestro Señor;
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de Partido Popular Virgen;
padeció bajo el poder de Zp,
fue crucificado, muerto y sepultado;
perdió dos veces las elecciones,
al tercer intento gano por mayoría absoluta y  resucitó de entre los muertos;
subió a los cielos y está sentado a la diestra de obsolescencia programada

Amen

responder
y esto es todo 15 enero 2014 - 9:52 AM

Para el infiltrado “anonimo”, en las cercanias de mi barrio, el Ay-untamiento se gasto lo que tenía y lo que no tenía en un edificio “público”.
Costo casi el doble de lo presupuestado
 
A dia de hoy ese edificio está vacio.
Si te gastas 8.000.000 € (que serian 16.000.000 casi seguro) para hacer una obra, (ademas con cierto tufo a corruptelas por enmedio) y cierras servicios públcios en ese mismo barrio para “recortar”, pues parece lógico lo que ha pasado.
Lo que es ilógico es que no pase mas veces.
Y por no protestar en su momento, ahora estamos pagando la factura y lo que te rondare morena.

responder
Maño H20 15 enero 2014 - 9:52 AM

En resumen:
 
Que tenemos que prescindir de programas electorales porque son vagos. Que tenemos que prescindir de políticos porque son unos corruptos. Que tenemos que prescindir de Reyes porque cazan elefantes, persiguen conejos y crían zorras. Que hay que educar a los ciudadanos porque en su mayoría son analfabetos. Que tenemos que prescindir de la democracia porque es imperfecta.
 
Perdonarme un momento, que tengo que coger la maza, salir de la choza y cazar algo para comer hoy.

responder
Fabricando 15 enero 2014 - 9:59 AM

#46 Maño
 
De lo que se deduce que no vas en taparrabos gracias a los políticos y al rey. Curioso.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 10:00 AM

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

responder
Press 15 enero 2014 - 10:03 AM

Miércoles con portadas y titulares varios: desde Rajoy a Hollande, pasando por Villar Mir, Burgos, la Infanta, el aborto, Cataluña, la luz, Bankia, Catalunya Banc, Codere, y hasta la creación por disidentes del PP del nuevo partido Vox, que suena a diccionario y a academia de idiomas.
La intervención de Rajoy, ‘España, de vuelta al crecimiento, lista para el empleo’, ante empresarios norteamericanos sigue y suma el optimismo oficial. Así lo ven los diarios generalista de papel: Rajoy reafirma en EE UU el “cambio de ciclo” de la economía española (El País); Rajoy en EEUU: ‘Ya no se habla del incremento del paro en España’ (El Mundo); Rajoy invita a EEUU a invertir en una España ‘pujante y sana’ (ABC); Rajoy: ‘Con poco crecimiento veremos creación de empleo’; ofrece a los inversores de EE UU una España ‘pujante y con esperanza’ (La Razón); Rajoy vende recuperación económica a los empresarios de EE.UU. (La Vanguardia); Rajoy exhibe euforia económica e invita a invertir más en España (El Periódico).
Los económicos: Rajoy se compromete en EEUU a no dejar su tarea reformista ‘a medias’ (El Economista); Rajoy presenta en EEUU ‘una España pujante’ y promete más reformas ante el empresario norteamericano (Expansión); Rajoy asegura que el crecimiento del PIB en España será duradero; se compromete ante los empresarios de EEUU y de España a seguir las reformas (Cinco Días).
Y algunos digitales: Rajoy, ante los empresarios de EUUU: “Hoy aquí he oído hablar bien de España” (El Confidencial); Rajoy vende a inversores de EEUU una economía española ‘pujante y sana’ (Vozpopuli); Rajoy pide a empresarios de EEUU que hablen bien de España porque ‘no se molesta a nadie’ (InfoLibre); Rajoy presume de reformas económicas (presentes y futuras) ante el empresariado de EEUU para atraer inversores (Diario Crítico); Rajoy promete a los empresarios estadounidenses que el acuerdo de libre comercio con Europa estará listo en dos años (El Boletín); Rajoy asegura que España creará empleo en 2014 y confirma la reforma fiscal este año (Republica); Rajoy ofrece a los inversores de EEUU una España ‘pujante y sana’ (Libertad Digital). También continúan los editoriales y las columnas de opinión.
 
En El País, Claudi Pérez y Lucía Abellán señalan que Barroso instará a Rajoy a acelerar las reformas en su visita a España, y preguntará por las tareas pendientes, porque Bruselas está convencida de que es pronto para cantar victoria en lo económico. El Economista incide en su titular de apertura que las cotizaciones sociales en España están entre las más altas de la zona euro, y cuenta ya con el cuarto mayor impuesto al trabajo tras la última subida. Antonio Maqueda destaca en en Vozpopuli que Hacienda prepara una reforma fiscal que pretende ampliar la recaudación y con estímulos al crecimiento.
Sobre el barrio burgalés del Gamonal y la paralización de la obras del bulevar por el alcalde, las protestas han amainado. Pero el asunto no termina aquí. El Economista titula: ‘Los intereses inmobiliarios incendian Burgos; los empresarios Méndez Pozo y Arranz Acinas están detrás del interés del alcalde por el bulevar del barrio de Gamonal y copan las adjudicaciones del Ayuntamiento’. Y Vozpopuli destaca un aspecto que desafía la imaginación: ‘La gota que colma el estallido social en Gamonal: Burgos tendrá un aeropuerto internacional: Burgos-Londres, Burgos-Dublín, Burgos-Estambul, Burgos-Túnez o Burgos-El Cairo. Son algunos de los destinos internacionales que pronto se podrían ofertar desde el aeropuerto de Villafría. Fomento autoriza que la terminal de Villafría sea “frontera exterior Schengen” a la espera de los informes de los ministerios de Interior y Hacienda. Mientras, los vecinos denuncian que haya dinero público para “actuaciones faraónicas” como la del nuevo bulevar y no para guarderías y líneas de autobús’ (Segundo Sanz).

responder
Press 15 enero 2014 - 10:04 AM

Sobre la luz, mucho eco de la intervención de Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, en el Foro Nueva Economía, en el que aseguró que España ha sido el país más ecologista y que la luz bajó un 3,1% para familias con hijos y ha subido un 3,4% a las segnas residencias. Gran titular en portada de Cinco Días para la información de Carmen Monforte: ‘Industria baraja que el precio de la luz se revise anualmente; el objetivo es fijar los precios más allá de un trimestre. Se mantendrán las subastas, pero más flexibles y con más agentes’. En El Mundo, Víctor Martínez resalta que el ministerio de Industria se ‘blinda’ ante futuros tarifazos y fijará un mecanismo para suspender las subastas eléctricas de forma automática.
Sobre Cataluña, unos medios hacen más hincapié en la petición al Congreso para hablar del tema y en la disensión en el PSC, pero otros como La Vanguardia destacan en portada las palabras del presidente de CaixaBank en Washington: ‘Fainé pide a los partidos un gran pacto sobre Catalunya; aborda la cuestión catalana por primera vez en público’. Colimna de Joan Tapia en El Confidencial: ‘Isidre Fainé pide un gran pacto. Fainé está insinuando –todo lo diplomáticamente que puede– dos cosas. Primera, que el enconamiento del conflicto, no digamos la independencia, no ayudaría a tirar adelante ni a Cataluña ni a España. Segundo, que ‘sólo piensa en un gran acuerdo’, por lo que no cree que pueda resolverse la cuestión con una pura y simple marcha atrás del empeño de Cataluña en tener un mayor autogobierno’.
Sobre Bankia, empieza la venta parcial de un 18%, según la primicia de Reuters que siguen todos. Pero Íñigo de Barrón tiene otros datos en El País: El Gobierno evalúa vender alrededor del 10% de Bankia en próximos meses. El banco sube un 82% en tres meses y permite al Estado vender las acciones sin pérdidas. La estrategia será vender en tramos pequeños para no hundir el valor. Según apunta El Boletín, las acciones de Bankia tendrían que dispararse un 115% en Bolsa para que el Estado recuperase hasta el último céntimo de los 22.424 millones de euros del dinero del rescate. En El Mundo, Carlos Segovia y Marisa Recuero indican que Fondos internacionales sondean la compra de acciones de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), y que el Ministerio de Economía confirma ‘interés de inversores’ pero niega que haya un calendario de venta. El paquete en poder del Estado vale 10.500 millones de euros actualmente.
S. McCoy en El Confidencial: ‘Bankia: la colocación tendrá que esperar al verano. Las prisas son siempre malas consejeras. Es deseo del propio Goiri, como así lo ha comentado en repetidas ocasiones, orientar la gestión de la entidad a la devolución acelerada de las ayudas. De momento, sus proyecciones se están cumpliendo al euro. No ha dado motivos para dudar de que cumplirá con sus compromisos. Precipitar el proceso para satisfacer la avidez de los de siempre no sólo parece innecesario, sino ilógico’. Primo González analiza en Republica: ‘El riesgo de una venta prematura. La opción que parece barajarse en estos momentos es una venta parcial que permita mantener más del 50% del capital, es decir, el control, en manos del Estado. La venta a un socio sin capacidad de decisión no parece una idea muy atractiva para un posible comprador, aunque puede ser un primer paso con expectativa de futuro para el hipotético accionista minoritario’.
Y una crónica má que elogiosa de Rapahel Minder en The New York Times: ‘El rescatado Bankia es el símbolo del renacimiento financiero de España; hace menos de dos años, Bankia parecía la versión española de Lehaman Brothers: una institución grande metida en problemas cuyo colapso amenazaba con llevarse por delante el sistema financiero del país; con nuevos gestores aunque todavía nacionaliado, Bankia ha vuelto al mercado de bonos y cubre el doble de su objetivo original’.
Más informaciones del sector financiero. En Capital Madrid, José Luis Marco subraya cómo la banca española mejora su financiación pero el coste público del rescate sigue aumentado, con un cúmulo de emisiones en enero que perforará la barrera psicológica de los 200.000 millones de euros, y cómo así la polémica sobre el efecto multimillonario para las arcas públicas pone al ministro De Guindos contra las cuerdas. En el mismo medio, José Hervás cuenta que el PP evita investigar Caja Madrid para no perder más votos y que Pujalte justifica la negativa porque se ha perdido más dinero en CaixaCatalunya pero olvida que el Parlament sí la investiga.
Titular con plomo en la apertura de Economía Digital: ‘El presidente de Banc Sabadell le ‘toca la cara’ a Botín: Josep Oliu asegura que sólo Caixabank, BBVA y ellos han participado activamente en solucionar la crisis. Su declaración es un dardo directo a Banco Santander y a su presidente, Emilio Botín, por el nulo papel que han ejercido ante los cambios del sector’ (Cristina Farrés). En el mismo medio, Ismael García Villarejo señala que El Gobierno privatizará la parte sana de Catalunya Caixa y liquidará el resto. El ministerio de Economía informa a la Generalitat del troceo y avanza que consulta con Bruselas cómo aplicar el nuevo esquema sin más recursos públicos. Principal titular de apertura de Cinco Días en portada: ‘Catalunya Banc, por piezas: el FROB pretende realizar una venta de carteras previa a la subasta. Varios fondos quieren comprar negocios de la entidad catalana’.
Principal titular de Expansión en primera plana: ‘La CNMV investiga los fondos buitre en Codere; la empresa denunció a la Comisión el acoso de los hedge funds’. En el mismo diario, Elisa del Pozo señala que BBVA, CaixaBank y Popular inyectan 6.000 millones en sus inmobiliarias, que los principales bancos cotizados destinaron el año pasado 5.926 millones para ayudar a las filiales en las que agrupan sus inmuebles. También en Cinco Días, con menos despliegue: ‘Codere pide a la CNMV que realice una investigación a los ‘hedge funds’. Y editorial: ‘La CNMV debe mirar en Codere; la compañía cotizada Codere, acogida a preconcurso de acreedores desde el 2 de enero, anunció ayer su intención de no abonar el día 15 el pago de los 31 millones del cupón de los bonos a sus titulares, por carecer de liquidez’.
Otros titulares relevantes. Javier Mesones subraya en Invertia que el cobro del dividendo lleva a Pemex a ser el segundo accionista de Repsol. Daniel Forcada cuenta en El Confidencial que la UE suspende pagos a UGT e investiga el uso fraudulento de los fondos europeos con un primer proyecto de 500.000 euros afectado, todo ello según una respuesta del Comisario de Política Regional al europarlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner. En el mismo medio, Agustín Marco indica que Mikhail Fridman, la segunda mayor fortuna de Rusia, compra el 31% de Zed, que genera servicios y contenidos para móviles y cuyo capital está participado mayoritariamente por la familia Pérez Dolset en compañía de Juan Abelló y del Grupo Planeta.

responder
Press 15 enero 2014 - 10:04 AM

En la prensa internacional. Información de Gerald F. Seib en The Wall Street Journal: ‘El presidente español dice que la economía crecerá en 2014; Rajoy, de visita en Washington para consultas con Obama, dibuja ante un pequeño grupo de periodistas un cuadro en gran medida optimista para este año para España y para Europa en términos generales, aunque reconoce la dificultad de afrontar un problema del desempleo a largo plazo’. Otra información, de Anna Pérez: ‘Coopperativas españoles desafían a las eléctricas: las cooperativas de consumidores generan y compran energía de fuentes renovables’. Otra información, de Ilan Brat: ‘Cientos de detenidos por presunto fraude al desempleo; desmantelada una red de venta de contratos de trabajo falsos para luego solicitar la prestación de desempleo’.
Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘Los propietarios de Opodo podrían salir a Bolsa en España; la decisión de sacar a Bolsa eDreams Odigeo seguiría a la que ya se ha anunciado para el parqué español respecto a Applus, el especialista en certificación propiedad de Carlyle, en una señal de creciente confianza de los inversores en el país’. Información de Reuters: ‘Exclusiva: España sopesa la próxima venta parcial del nacionalizado Bankia’. Otra información, de Emelia Sithole-Matarise: ‘La perspectiva de crecimiento apoya el bono español ante las próximas emisiones de deuda’. Otra información: ‘Villar Mir compra el 19,3% de Colonial en España’. Otra información, de Lomi Kriel: La Autoridad del Canal de Panamá amenaza con hacerse cargo de una parte clave del proyecto de ampliación’.
El ministro británico de Economía, George Osborne, pronuncia este miércoles un discurso ante parlamentarios euroescépticos de todo el espectro, no sólo de su partido. Pero en línea con la política de sí pero no del primer ministro David Cameron, el mensaje lo envía a Bruselas: o Europa cambia o va a la decadencia sin remedio. Hasta el diario conservador The Daily Telegraph avanza su titular: ‘Osborne le da una clase a la UE sobre reformas y le dice que Europa debe frenar el declive respaldando más a las empresas y reduciendo el Estado del Bienestar’. Tanta insistencia ha llevado a un prominente Lord conservador a comparar a Cameron con Neville Chamberlain, que de tanto intentar apaciguar a Hitler firmó los acuerdos de Munich.
Informe Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial: La economía mundial está repuntando, gracias sobre todo al tirón de los países más fuertes. Se espera que arroje un crecimiento en 2014 del 3,3% y un 3,4% en 2015.
The Wall Street Journal revela este miércoles que miembros de servicios europeos de inteligencia (alemán, británico, francés y español) se han reunido en secreto con representantes del presidente Bashar Al Assad de Siria para intercambiar información sobre los 1.200 yihadistas que se supone actúan en la guerra civil de ese país.
La Universidad de Texas ha anunciado la adquisición de 21 cartas hasta del novelista J.D. Salinger de cuya existencia no se sabía nada. La mayor parte están dirigidas a Rutsh Smith Maier, una antigua compañera suya de clase con la que mantuvo una correspondencia amistosa durante 40 años. El autor de ‘El guardián entre el centeno’, que murió en 2010 tras varias décadas recluido en su casa de New Hampshire, no se recataban en decirle a su amiga: ‘Oh, soy bueno’.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 10:21 AM

Marc Faber: “Estamos ante una gigantesca burbuja financiera que puede estallar ya”

Mientras muchos analistas argumentan con un sinfín de razones por qué Wall Street está lejos de una burbuja, el multimillonario inversor Marc Faber insiste en su advertencia a los inversores de todo el mundo: “estamos ante una gigantesca burbuja financiera que podría estallar en cualquier momento”
“Creo que estamos en una gran burbuja de activos financieros. Pero es interesante ver cómo a pesar de todo el dinero que se ha impreso, el rendimiento de los bonos no ha descendido. Tocaron fondo el 25 de julio de 2012, con el bono a 10 años en el 1,43%. Subió a más del 3% hace unos meses y ahora estamos en el 2,85%”, señala en una entrevista con Bloomberg TV.
“La burbuja podría estallar en cualquier momento. El sentimiento es muy optimista, todo el mundo es alcista. Y lo son porque creen que la economía mundial se acelerará. Pero mi punto de vista es muy diferente: la economía global se está frenando. No hay crecimiento de las exportaciones en las economías emergentes y no hay crecimiento en las economías locales. Creo que las valoraciones son altas y los beneficios empresariales se han visto impulsados por la caída de las tipos de interés”, apunta Faber.

responder
fyahball 15 enero 2014 - 10:56 AM

droblo, sobre eurodolar: buena señal la que diste de ver antes 1.37 que 1.35, yo ayer tenía top profit en 1.3699 y me salí en 1.3697, hablando en puridad no tocó 1.37, jejjejeje por lo que puede tocar antes 1.35 que 1.37 jejjejje, ayer subió al abrir londres por una noticia de Nowotny, hoy lleva cayendo desde Tokio, en particular está debajo de la MVA 200 de 8hrs,… una target bajista es la MVA de 200 de 1D

responder
fyahball 15 enero 2014 - 10:57 AM

ha deshecho el rally de las NFP, ha tardado 2/3 sesiones en hacerlo

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2014 - 11:04 AM

Llevo a lo mejor año y medio sin entrar en el bar de al lado y ayer nos sentamos con el padrino a por una cerveza rápida.  Cambios: me atiende un chino y el tercio de Mahou 5* en vez de 2,5€  ahora cuesta 1,3€… todo lo demás sigue como siempre…  

responder
Droblo 15 enero 2014 - 11:05 AM

54, fyahball
es cierto, aún no acerté – tengo mis dudas sobre que el movimeinto asiático marque la pauta de toda la sesión, creo hoy en USA vovlerán a subirlo pero es sólo una impresión. Lo que está claro es que en esta zona no se va a quedar

responder
Alfredo 15 enero 2014 - 11:28 AM

Y sobre todo esto no hablamos de las autoridades con instrucciones para investigar, detener, etc. cómo andará la cosa ahí, si también son corruptos entonces “apaga y vámonos”

responder
nomasimpuestos 15 enero 2014 - 11:29 AM

#5 se construyen los aparcamientos.
a) si se venden el promotor gana
b) si no se venden, ya los pagarán los burgaleses con más impuestos 

responder
kiko 15 enero 2014 - 11:37 AM

 
#53
El tal Mac Faber seguro que pronto sacarà su libro, con lo bien que se vende el miedo se pondrà ciego a vender.
 
Arrepentìos, llega el fin del mundo, nos moriremos todos !!

responder
txus 15 enero 2014 - 11:38 AM

Yo siempre habia pensado que la Ley de Pareto era esa de tu te agachas y yo te la ….

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 11:43 AM

La gota que colma el estallido social en Gamonal: Burgos tendrá un aeropuerto internacional

Fomento autoriza que la terminal de Villafría sea “frontera exterior Schengen” a la espera de los informes de los ministerios de Interior y Hacienda. Mientras, los vecinos denuncian que haya dinero público para “actuaciones faraónicas” como la del nuevo bulevar y no para guarderías y líneas de autobús.

responder
RubK 15 enero 2014 - 11:44 AM

Es ya la segunda vez que oigo esgrimir la absurda excusa de “estaba en nuestro programa electoral y con su voto eligiendo nuestro Partido, es que lo han ceptado”. Al primero en escuchárselo fue el Sr Ministro R. Gallardón en colación a la reforma Ley Aborto, y al segundo ha sido a este Sr Alcalde de Burgos, o a algún portavoz del equipo municipal.
 
Si el programa electoral tuviese VALOR CONTRACTUAL, como en todo contrato legal habrán de cumplirse todas y cada una de las cláusulas que dicho contrato contiene. Cumplir una de ellas incumpliendo las restantes, sería motivo legal para la rescisión inmediata del contrato y posiblemente indemnización de la parte perjudicada en dicho incumplimiento.
 
Si el programa electoral NO TIENE VALOR CONTRACTUAL, como se ha comentado (y así es en este País), entonces cualquier parte (grupo político o electores) tiene derecho, unipartidariamente, a quebrarlo en cualquiera de sus cláusulas, luego no sirve de excusa lo comentado en el inicio de este mensaje, máxime cuando no sólo no se han cumplido otros puntos que también figuraban en el programa electoral, sino que incluso se ha hecho todo lo contrario. Es más, este hecho de incumplimiento de la mayoría del programa mayoritario añadido a una aplicación inversa (o sea, hacer lo contrario) se llama FRAUDE, y deslegitima a la parte responsable provocando, además, que no sean condenables ninguna de las contra-medidas adoptadas por la parte perjudicada (salvo interacción negativa con otras leyes). Se produce situación de beligerancia pues y legitimada está, mal que les pese a los políticos de cualquier signo.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 11:52 AM

# 61
Eso que tu dices es lo del teto que es juego y no ley. Lo de los paletos es otra cosa de los pueblos.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 11:58 AM

La bolsa… La cotizada $NEST (Nestor, Inc) subió ayer un 1900%, supongo que por confundirla por Nest, comprada por Google http:/

responder
jox 15 enero 2014 - 12:00 PM

# 61txus
La tuya es mucho más extendida e infinitamente más exacta.

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2014 - 12:02 PM

Digo yo que contra la corrupción de la casa real pueden protestar solo los “republicanos” los amantes de la monarquía han de quedarse quietos y callados ¿Donde se ha visto juzgar a un Rey o a sus hijos e yernos?  No seamos la vergüenza de la Europa monárquica, esas cosas son parte de lo de ser súbditos de alguien… O nos gusta tener un Rey Campechano, pero no nos gusta pagar la factura… que esas las cosas van juntas , c.oño.

responder
Droblo 15 enero 2014 - 12:14 PM

61, txus

no, esa es la de PPPSOE

responder
greg 15 enero 2014 - 12:18 PM

Con todo el respeto, a mi no me gusta la monarquia. No por que el Rey sea o no sea y su familia y tal. Simplemente para que quiero una familia que no hace más que forrarse a perpetuidad y que cada vez tendrá mas yernos y yernas viviendo del presupuesto, sin que yo la elija ni la haya elejido y que me tenga que callar o mirar a otro lado. Por cierto, el juez Castro está a punto de jubilarse por lo que no se quemará con este asunto y va a por todas. Si fuera mas joven ya se pensaría lo de meterse con los poderes facticos de este pais.
Salud.

responder
Entropia 15 enero 2014 - 12:26 PM

68, Juanito Gonzalez
En Francia ya lo hicieron hace ya más de doscientos años…

responder
kiko 15 enero 2014 - 12:28 PM

 
70#
 
Aun cuando la realeza no sirva aparentemente para nada tiene su utilidad, cuando los politicos no se entiendan, siempre a de haber alguien con prestigio que modere o reconduzca la situaciòn. Si no lo tuvieramos tendrìamos un presidente de la repùblica.
 
En cuanto a prestigio nuestra esperanza es Felipe, que nunca ha metido la pata.
 

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2014 - 12:31 PM

#71, Entropia
a mi no me gusta ser súbdito de alguien,   no reconozco ni de c.oña tal cosa como la “nobleza de sangre” ni otras milongas.
Pero otra gente no piensa asi, por eso digo que si se quiere Rey, hay que pagarlo y callar… sino, se hace uno republicano y ya esta.

responder
greg 15 enero 2014 - 12:40 PM

Es que yo creo que España deberia tener un presidente, aparte del jefe de gobierno, que tuviera poderes ejecutivos y fuera una persona de prestigio y elegida por el pueblo aparte del gobierno de turno. No conozco el sistema politico frances pero creo que al presidente de la republica se elige aparte de al gobierno. En su momento Miterrand era presidente, socialista, y el gobierno era de derechas. Cuano digo poderes ejecutivos me refiero a nombrar por ejemplo al fiscal general del estado, teniendo en cuenta organos como el consejo de Estado y el tribunal Constitucional u otros y no que sea nombrado por el gobierno de turno con lo que entonces no existe el actuar de oficio contra nadie de los que mandan. Está claro que la monarquia no se mete, porque no puede o no quiere en estos temas y la corrupción de los partidos ha ido en aumento a lo largo del nacimiento de la democracia y no hay manera de pararla. España necesita cambiar ya o lo llevamos claro y lo sabemos todos este istema no está funcionando.
Salud. 

responder
Manu 15 enero 2014 - 12:45 PM

Os leo a todos los días pero hablo poco.
simplememte decir que el que esgrime que lo de burgos estaba en el programa electoral que sepa que tambien lo tenia el PSOE y que en el programa no viene explicado el projecto sino que se actura en la calle de la victoria, en los dos casos, tanto PP como PSOE. Mi voto te aseguro que nunca mas ira a ninguno de estos dos partidos.
En cuanto a la corrupcion. Los escandalos que se destapan demuestran una cosa, que no es solo que haya corructos, es que el sistema es corrupto. Si solo fuera lo primero, se les manda a la carcel y que paguen sus delitos. Cuando pasa lo segundo tenemos que cambiar de sistema. Y quiza lo mas sencillo sea quitar al PP y al PSOE de ser los principales partidos. Porque los cambios de sistemas son muy peligrosos, y yo prefiero la democracia a la dictadura o la guerra.

responder
txus 15 enero 2014 - 12:48 PM

Lo de la realeza me parece algo trasnochado, arcaico y medieval. No tiene sentido en los tiempos actuales.
Y que conste que no tengo nada en contra de la realeza mas que sus acciones.
Simplemente seria para mi mas adecuado un presidente de republica elegido por el pueblo y nada de emperadores y reyes de sangre real, que por leyes divinas deben de mandar un pais.
Sin mas.

responder
Anónimo 15 enero 2014 - 1:03 PM

.

responder
kiko 15 enero 2014 - 1:33 PM

 
#76 
Deberìamos recordar que en España ya hubo republica en los años 20 y acabamos todos a tiros. Un presidente de republica escorado a la izquierda o a la derecha no es ninguna garantìa de estabilidad ni neutralidad. (Azaña, Casares Quiroga etc.)

responder
jox 15 enero 2014 - 1:51 PM

# 78kiko
Si es por mirar el pasado, muchas más guerras se sufrieron por monarcas que por repúblicas. y la guerra no la causó la república sino la derecha reaccionaria que quería mantener los privilegios de los aristócratas a toda costa.

responder
Droblo 15 enero 2014 - 2:19 PM

Yo no entiendo que en el siglo XXI la monarquía tenga tantos adeptos, que tanta gente esté de acuerdo en darle la jefatura del estado -y del ejército- a alguien por ser hijo de otro. Lo democrático sería elergirlo con votos (y el que tiene miedo de preguntar al pueblo por temor a quien saliera eelgido demuestra muy poca cultura democrática, lo cual no es ni bueno ni malo pero lo es) y lo lógico sería que al menos ejerciera ese cargo demostrando unos méritos, aportando un curriculum más allá del cargo que tuviera su padre, como haría cualquiera que aspire a un trabajo. Yo creo que Felipe podría reunir esas características y por lo tanto podría ser el jefe del estado pero debe elegirlo el pueblo, que se presente a unas elecciones que seguro arrasa. Mi voto no lo tendrá pero creo que la mayoría sí que lo votaría y yo lo aceptaré.

En España somos tan raros que votamos para elegir senadores o eurodiputados que no sirven para nada pero nunca podemos votar por el jefe del estado, no tiene sentido. Y además ponemos el grito en el cielo si un alcalde coloca a su sobrino en un cargo del ayuntamiento o que use fondos del ayuntamiento para comprar un vestido a su mujer pero nos parece bien que el rey coloque a su hijo en la jefatura del estado y del ejército y a que regale fondos públicos a toda su familia.

Otro tema es si debe ser una figura decorativa como en Israel o Alemania o tener poderes como en Francia o que sea el mismo cargo ser presidente que jefe del estado como en los EUA, pero lo primero es abolir los derechos políticos por nacimiento, que creo es algo medieval.

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2014 - 2:24 PM

#79, jox
a Kiko le han contado otra versión de los hechos :-) , donde los árabes apoyados por los rojos y los masones se hicieron con la península hace ya 1400 años  y de allí provienen todos los males. 
De hecho no sabemos si no fue exactamente asi…

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2014 - 2:30 PM

#80 Droblo
100% de acuerdo con todo, salvo en una cosa: “votamos para elegir senadores o eurodiputados que no sirven para nada”  los eurodiputados y la UE en general, tiene mas poder de lo que parece… parecen unos burócratas dedicados a g.ilipo.lleces  , pero creo que en realidad ostentan un poder cada vez mas real, sobre todo hacia los países conquistados, perdón rescatados quería decir, incluyendo los rescatados via LTRO como españa e italia. 

responder
Droblo 15 enero 2014 - 2:43 PM

82, Juanito Gonzale no leiste mi artículo de Reyes, cualquier acuerdo del €parlamento lo puede echar atrás la Comisión europea que son los ministros de cada paíshttp://www.euribor.com.es/2014/01/06/guardia-de-reyes/ 

su poder real es como el del Senado, puede ralentizar las cosas, modificarlas levemente pero no tiene poder de decisión real.

responder
kiko 15 enero 2014 - 4:05 PM

 
#81
Juanito,  y si quieres podemos hablar de Atapuerca…

responder
kiko 15 enero 2014 - 4:08 PM

 
Y si tan maravillosa es la republica no sè porque en España se votò una constituciòn con monarquia.
 
Pensar en la monarquia solo en funciòn de lo que nos cuesta es de catetos.
 
 

responder
Maño H20 15 enero 2014 - 4:16 PM

Droblo. Entiendo que tan democratico es votar para elgir a un Jefe de Estado en una república, como votar democraticamente para tener un sistema monárquico.
Por cierto que estoy tratando de poner un comentario y me manda a un página en inglés en la que se me piden unas contraseñas ¿?¿?¿?

responder
Maño H20 15 enero 2014 - 4:18 PM

Fabricando.
 
Ya he vuelto, con dos perdices y un armiño con cuya piel me haré un nuevo taparrabos para la temporada de invierno. Te explico. Vosotros tenéis razón en casi todo lo que estáis afirmando, hoy y tantos días anteriores. Pero yo siempre saco a relucir que estaría agradecido a que alguien me aporte luz a cual es la alternativa que tenemos.
 
El debate monarquía-república me resulta indiferente. Si república proviene de “rex pública” (cosa pública) entiendo que es aquel sistema que da mayor relevancia al aspecto (sector) público. No es hereditario, se puede cambiar cada X años, etc. Eso parece que se acerca más a quienes se consideran de ideologías socialistas, comunistas y similares. En cambio los monarcas parece que se acercan más a las concepciones feudales, medievales, de preeminencia de lo privado. Es hereditario, no se cambia cada X años, etc. Esto parece que se asemeja más a quienes tienen ideologías más conservadoras. Pero en la práctica parece que no termina de ser así, ya que tenemos multitud de ejemplos de monarquías con gobiernos socialistas, así como repúblicas con gobiernos conservadores. Así que, ambos sistemas, son imperfectos, dentro de las imperfecciones de cualquier sistema democrático. Fuera de este escenario solo encuentro dictaduras de todo tipo. Por tanto, no me gusta esta última alternativa, como me resulta indiferente, repito, tener una república o una monarquía.
 
Si damos por bueno que preferimos una democracia (simple hipótesis de trabajo), está claro que nos encanta resaltar sus múltiples defectos (hablo del caso de España), ya que estamos cansados de corrupciones, chanchullos, paro, crisis, impuestos, etc. Todo esto nos lleva a que rechacemos la actual monarquía. Rechazamos también el actual sistema parlamentario. Odiamos la Ley electoral. Pasamos de la Constitución. Somos auténticos agnósticos, incluso ateos, del sistema judicial y su independencia del poder ejecutivo y del legislativo. Consideramos que tenemos un sistema educativo demencial. Nuestro sistema de organización territorial es tan caótico que no tenemos ni idea de qué queremos exactamente (un estado, diecisiete comunidades, un estado federal, una confederación, unos reinos de Taifas, un sistema self-service…).
 
Si nos gobierna el PSOE, nos pegamos cuatro años resaltando sus defectos y como nos aboca a una quiebra económica. Eso sí, esparciendo derechos a los cuatro vientos que, al parecer, se autofinancian solos (en su fondo) y misteriosamente (en su forma). Y censuramos todas sus iniciativas en materia económica, en educación, en sanidad, en justicia, en organización territorial……
 
Si nos gobierna el PP, nos pegamos cuatro años resaltando sus defectos y como nos aboca a perder todos los derechos sociales “conquistados” no recuerdo cómo, y al hecho de que su método para recuperar la economía es antidemocrático, basado en el engaño, en hacer lo contrario de lo prometido, en ser un gobierno de mentirosos patológicos, y en sangrar sádicamente a los ciudadanos. Y por ello, también censuramos todas sus iniciativas en materia económica, en educación, en sanidad, en justicia, en organización territorial……
 
Si hablamos de empresas y empresarios, generalizamos y resaltamos sus tendencias explotadoras. Si hablamos de sindicatos, generalizamos y resaltamos sus tendencias mariscófagas.
 
Y por supuesto, si hablamos en general de la llamada “casta política” (castuza para los amigos), no existen suficientes adjetivos descalificativos en el diccionario para expresar con propiedad y exactitud lo que pensamos de ella.
 
Fabricando: Y a la vista de este panorama ¿qué alternativa tenemos? Qué alternativa positiva, me refiero. Porque limitarse a criticar es lo más sencillo y cómodo del mundo. Pero aportar propuestas y soluciones es más complicado. Y me refiero a propuestas coherentes, no a meras ocurrencias e improvisaciones.

responder
txus 15 enero 2014 - 4:19 PM

# 85, kiko
Bueno, se voto una monarquia constitucional o nada, venian en el mismo paquete y o tomabas todo o no tomabas nada.
En verdad nadie ha votado solo constitucion o solo monarquia.
Es triste, pero es asi.
 

responder
Droblo 15 enero 2014 - 4:21 PM

85, kiko
primero que la mayor parte de la población actual no votó esa constitución porque todos los nacidos despues de 1960 on lo hicieron y segundo, si todo lo que es votado por mayoría es maravilloso, según esa teoría ¿crees que ZP fue maravilloso?

Lo mejor de la democracia es que se vota periódicamente y si alguien no hace bien su trabajo, no se le vota. La monarquía es que haga lo que haga el rey, no sólo va a mantener su cargo, encima se lo va a pasar a su hijo.

responder
txus 15 enero 2014 - 4:25 PM

# 87, Maño H20
Por mucho que se hable, la solucion no esta en nuestras manos, desgraciadamente.
Yo siento una gran desazon de ver como lo unico que se puede hacer es votar y con “sus” condiciones (y hasta eso lo hacemos mal).
Lo que mas desazon me da es como se pervierten las cosas. ¿Cuantas revoluciones hemos visto y estudiado, que luego se han corrompido o defraudado?
No escribo mas que me deprimo.
 
 

responder
kiko 15 enero 2014 - 4:34 PM

 
#89
Ya sè que la mayorìa no ha votado la constituciòn pero eso no es razòn para cambiarla ya que sì han votado a partidos que podrìan cambiarla y no lo han hecho.
 
La monarquìa, una vez desprovista de todo poder ejecutivo, se mantiene como un poder moderador, no es un sistema perfecto evidentemente, pero si algùn dìa los politicos se desmadran, veremos su utilidad.
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 15 enero 2014 - 4:39 PM

#87 Maño
En un pais  o un sistema siempre hay cosas positivas y negativas y desde siempre la peña prefiere mas criticar que alabar, le mola mas lo primero, no sé porque… sera que somos quejicas.  No sé si has sumado vectores alguna vez,  el tema es que en un punto pueden “actuar” miles  o millones de vectores  (fuerzas) con diferente dirección e intensidad y parece todo muy complejo, pero resulta que no lo es, porque todos los miles o millones de vectores se pueden perfectamente  representar con un unico vector resultante…
Ese vector resultante es el importante, porque es el que muestra si avanzamos, retrocedemos, nos hundimos o crecemos… 
Quiza por eso no importa el tipo exacto de “democracia” y organizacion de poderes, siempre y cuando como resultado tiramos pa ante y no hacia el fondo…  

responder
Amortizator 15 enero 2014 - 5:11 PM

Busco socio distribuidor para empresa de guillotinas, no doy a basto.

responder
demagócrata 15 enero 2014 - 5:15 PM

Criticar es fácil, ya que todo cojea de algún lado, siempre hay algún flanco débil.  Y aportar alternativas es arriesgado porque sabemos que está sometido a crítica, y esta es fácil. El que plantea tiene que ponderar las virtudes en inconvenientes (que siempre hay), el que critica no; da igual el peso relativo de la tacha, siempre será criticable, y muchas veces sustentadas en juicios de intenciones o falacias.
 
Debemos entender que la política implica establecer prioridades, y tomar partido en favor de algo o algunos en detrimento de otros. Y por ello no debe haber mala fe, sino solamente adopción de opciones que a juicio de quien gobierna es mejor.
 
El problema es que esto no lo saben (o no me parece que lo demuestren) la castuza política, ni cuando gobierna ni cuando oposita.
 
Yo creo fundamental 

responder
kiko 15 enero 2014 - 5:16 PM

 
#93
Para evitar esto sirve la monarquia
 
Otro que se desmaya cuando se corta con el cuchillo de la cocina.
 

responder
Groj 15 enero 2014 - 7:03 PM

Jefe del ejército elegido por votación? Depende.
Si hay listas abiertas, claro que sí, si no, tienes una ministra de defensa como Chacón pacifista de toda la vida

responder
Fabricando 15 enero 2014 - 7:28 PM

#87 Maño
 
Gran comentario, porque estoy de acuerdo en casi todo y porque a mí me costaría una semana redacta algo así.
 
Creo que todos tenemos un sistema alternativo al que hay, yo también. No está muy desarrollado y seguro que cojea por muchas partes, pero es que yo no me dedico a esto.
 
Me dedico a otras cosas igualmente complejas y en la que existen las soluciones parciales cuando no se puede abarcar la total. 
 
A saber: si algo no aporta / no interesa / perjudica / cuesta demasiado / no lo quiero / … en definitiva…si se detecta “algo” cuya desaparición no perjudica, y esto es importante, no digo beneficia, digo no perjudica, ese algo se desmonta y se achatarra…por mor de la simplicidad, o como a mí me gusta verlo, en lucha contra la entropía…que sólo permite victorias parciales…pero confortan.

responder
oreidubic 16 enero 2014 - 1:20 AM

Tarde voy hoy… igual nadie me lee… es igual.
Pero está claro que si hay elecciones para presidente de una república y se presentan, por ejemplo, Rajoy, Rubalcaba y el príncipe Felipe, gana Felipe por goleada…. es relativamente joven, habla inglés, sabe ir por el mundo y tiene predilección discretas para hacerse pibones….. una joya, vamos…. además iría a Whasington y como ya ah vivido allí (recordemos que tuvo una novieta más que atractiva… Gigi creo que se llamaba) no hará la cara de paleto que han hecho Rajoy y Zapatero (recordad que se llevó las niñas góticas para la foto con el Obama).
Ahora bien, si en lugar de Rajoy y Rubalcaba se presentaran otros personajes válidos, igual no ganaría de calle el príncipe Felipe…..
Por cierto Maño, que el derecho a elegir es bueno para según qué sí, y según qué no…. porque la constitución no dice nada de la república…. política ficción pero si el Juancarlos y familia no espabilan igual Felipe (príncipe de Girona, por cierto… aunque dejemos en que si no viene no lo echamos en falta) si no es presidente de la república no será…

responder
OscarGTD 16 enero 2014 - 7:01 AM

Oreidubic, si se vota presidente de república no dudes que sale Belén Esteban.

responder

Deja un comentario