¿Se acaba el cobrar por engañar?

por Pau A. Monserrat

EuropaLo que la CNMV comunica el 8 de enero en su portal nos puede hacer reír o llorar, según se mire. Siguiendo las instrucciones de  la Autoridad Europea de Valores y Mercados, en adelante ESMA, en base a las “Directrices sobre Políticas y Prácticas de remuneración (MiFID)” que han de aplicarse a partir del 1 de febrero de 2014 (leer en PDF el documento en cuestión), comunica que los bancarios que ejercen funciones relacionadas con el asesoramiento financiero no podrán cobrar por engañar a sus clientes.

Bueno, evidentemente no utiliza el término ‘engañar’, de cosecha propia. Pero como trataré de explicar en el siguiente artículo, básicamente es de lo que trata la nueva regulación. De que el personal de un banco no cobre más por colocar productos a granel sin tener en cuenta el interés del cliente.

El funcionamiento comercial típico de una oficina de banco, con las debidas excepciones (conozco bien pocas y matizables), se basa en unos presupuestos a cumplir. Al director de banco, sus jefes le pasan unos epígrafes mensuales, trimestrales y anuales, de comisiones, pasivo, activo y demás productos y servicios que ofrece la entidad. El empleado y el resto del equipo han de cumplir con ese presupuesto, o reciben presiones de todo tipo (he oído conversaciones grabadas en las que el responsable de zona insulta y amenaza a sus subordinados en una reunión telefónica de directores de la zona). Los directores captan clientes nuevos, pero la mayoría de campañas las acaban dirigiendo a los clientes de siempre de la entidad, lo que supone un grave problema según sea el perfil de la clientela. El caso de las participaciones preferentes será un ejemplo del despropósito de este sistema; se encarga a las oficinas colocar millones en un producto complejo y de alto riesgo; los clientes con ahorros suelen ser gente mayor y, para cumplir las oficinas con el presupuesto, se les “recomienda” este producto “preferente”.

Después cada banco tiene presupuestos u objetivos peculiares. En el Banco Zaragozano, en el que trabajé un año, recuerdo que tenía que llamar a clientes con poca vinculación, para cumplir con el objetivo mensual de ‘clientes activos’. Eso significaba conseguir que me permitieran domiciliar a su nombre los recibos de luz o agua en la cuenta del banco. Una tarea cuanto menos curiosa, a la que dedicaba las tardes. Tardes sin cobrar, por si algún día se les ocurre a los inspectores de trabajo pasarse por las oficinas de los bancos, que falta haría.

Si los bancos no se pudieran permitir ser unos aprovechados e incompetentes, por su capacidad de presionar a los gobernantes de turno, operando en un mercado oligopolístico y con información muy asimétrica (pocos bancos y con clientes cuya cultura financiera es bastante deplorable) y, además, sin el  miedo a arruinarse si hacen mal las cosas (el rescate financiero, la vergüenza que estudiarán los estudiantes del futuro, de otros países, claro), no existiría una política comercial que se centrara en productos y no en los intereses de los clientes.

Analicemos ahora lo que desde Europa pretenden que hagan nuestros bancos patrios. Digo se pretende, ya que al final acaban haciendo un poco lo que les da la gana, salvo que algún día nuestra CNMV y nuestro Banco de España hagan su trabajo y supervisen que lo que está escrito en el papel, se cumpla en la realidad. Veremos algunas recomendaciones u obligaciones que se marcan, interpretando a qué hacen referencia:

“Las políticas y prácticas de remuneración deberán estar diseñadas de tal modo que no generen incentivos capaces de incitar a las personas competentes a favorecer sus propios intereses, o los de la empresa (p. ej., en el caso de la colocación de productos propios , o cuando una empresa promueve la venta de productos que le resultan más lucrativos), en posible detrimento de sus clientes”.

No se debería pagar por engañar. Pero además el “deberán” del texto implica conveniencia, no obligatoriedad, como deja claro el documento de ESMA:

“Las directrices no recogen obligaciones absolutas, Por este motivo, se utiliza con frecuencia el término «deberá(n)» para indicar conveniencia. En cambio, cuando se menciona un requisito incluido en la MiFID o la Directiva de aplicación de la MiFID, se utilizan las expresiones «tendrá(n) que» o «estará(n) obligado(s)»”. Este matiz acaba significando que la instrucción es papel mojado. Podríamos traducirlo de la siguiente forma:

“Los señores banqueros, si les parece bien y no les genera dolores de cabeza, podrían evitar pagar a los directores por endosar fondos de inversión garantizados que a los 4 años no dan un duro de rentabilidad, en lugar de depósitos rentables. Si nos les parece mal, claro”.

Nos cuentan algunos ejemplos de práctica deficiente en la remuneración de la fuerza de venta bancaria, a saber:

“directivos y empleados reciben una importante bonificación vinculada a un producto específico. Como resultado, la empresa vende dicho producto, con independencia de su idoneidad para los clientes contactados. Las advertencias del gestor de riesgos se omiten porque los productos de inversión generan elevados rendimientos para la empresa. Cuando los riesgos que se habían identificado se materializan, los productos se han vendido ya, y las bonificaciones se han desembolsado”.

Lo que hace un empleado de banca de forma habitual y por lo que se le paga. Y si no se les obliga con multas millonarias, que no se hace, seguirán haciéndolo diga lo que diga ESMA, la CNMV o el Papa Francisco. Lamento comunicar al lector que no he encontrado expresiones del tipo “tendrán que” o “estarán obligados”, solo “deberán”, lo que me hace pensar que, de nuevo, todo queda a la conveniencia y buen hacer de CNMV y bancos. ¿Hace falta decir más?

Se seguirá cobrando por asesorar de forma torticera al confiado cliente bancario. ¿O acaso creemos que los bancos van a cambiar motu proprio?

69 comentarios

Ktulu 14 enero 2014 - 7:56 AM

En este país se gastaron unos cuantos millones de euros en campañas de publicidad para mejorar la seguridad vial, eran unas propuestas de “deberán” como dice el artículo, a bombo y platillo copaban los telediarios las nuevas campañas de tráfico, que si mas duras que al año anterior, que si eran impactante, y los accidentes y las muertes in crecendo, no servía de nada… hasta que se hizo lo que se tenía que hacer desde hace tiempo, sancionar y sacar de las carreteras a los que se dedicaban a circular poniendo en riesgo su vida y sobretodo la de los demás. Hace unas semanas hablaban de que las muertes habían descendido a niveles de los años 60.
La lección que nos da eso y está mas que refrendada, es válida en todos los ámbitos de la justicia, si el que la hace no la paga o lo que paga merece la pena por los beneficios que obtiene, seguirán actuando de la misma forma en el 99% de los casos.

responder
enpositivo 14 enero 2014 - 8:18 AM responder
Anónimo 14 enero 2014 - 8:22 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4hjl81 

responder
Anónimo 14 enero 2014 - 8:23 AM

Muy interesante
Ordenadores y desocupación http://dlvr.it/4h3NYQ 
 

responder
Anónimo 14 enero 2014 - 8:24 AM

– ‘Una pareja de gallegos está preparando el divorcio, y dice ella:
– ‘Yo me quedo con el nene, Manolo…’
– ‘¡Joder! ¿Y eso por qué?’-.
– ‘Pues porque no es tuyo…’- dice ella.
– ‘¡Pero si tampoco es tuyo!’- contesta él.
– ‘¡Cómo que no!? ¿Y quién lo parió?’- pregunta ella.
– ‘No sé… ¿Tú te acuerdas el día que nació, estando en la maternidad que se cagó y …,me dijiste que lo cambiara?’.
– ‘Sí…’.
– ‘Pues… ¡Lo cambié!’

responder
Anónimo 14 enero 2014 - 8:24 AM

Reino Unido reafirma su respaldo a la deuda antes del referéndum escocés http://dlvr.it/4hWz1V 

responder
Anónimo 14 enero 2014 - 8:31 AM

Es curioso lo de Burgos, el ayuntamiento construirá un bulevar con plazas de aparcamiento que costarán 19000 euros por una concesión de 40 años, en una zona deprimida y con alto desempleo. Ahora mismo en muchos sítios de Madrid capital y de la provincia las plazas de aparcamiento ‘y en propiedad’ son mucho más baratas. ¿Cómo han llegado a calcular ese precio por una concesión de 40 años?

responder
10 14 enero 2014 - 8:32 AM

Los bancos españoles han iniciado el ejercicio de 2014 casi con la misma intensidad en emisiones de deuda sénior que ya lo hicieran un año antes, aunque con la ventaja de unos precios mucho más asequibles que los de hace doce meses gracias a la relajación de la prima de riesgo en mínimos de los últimos años. Bankia se ha adelantado al BBVA, en esta ocasión, en ser la primera entidad en lanzar una emisión de deuda soberana y con el estigma añadido de tratarse de una entidad financiera nacionalizada. Santander, mediante su filial de consumo, también ha aprovechado la ventana de liquidez de los mercados y bajos precios. El último en sumarse ha sido Banco Popular que, ya en los primeros días de enero de 2013, también realizó su colocación. En total, todas estas emisiones se aproximan a los 4.000 millones de euros emitidos en enero de 2013, el mes más activo sobre todo en cédulas hipotecarias, tan sólo colocadas hasta ahora BMN.

responder
666 14 enero 2014 - 8:35 AM

 
España alcanzó en 2013 máximo histórico anual de concursos empresariales (9.310)
 
 

responder
666 14 enero 2014 - 8:35 AM responder
izo 14 enero 2014 - 8:35 AM

El organismo antimonopolios de la Unión Europea investiga si la política de los estudios de cine estadounidense de vender los derechos de transmisión a las televisoras europeas de pago para un solo país es perjudicial para la competencia.
Los estudios suelen incluir cláusulas en sus contratos con las televisoras europeas de pago limitando los derechos de transmisión a un solo país en lugar de los 28 que integran la UE. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo el lunes que investiga la legalidad de dicha cláusula.
“Dichas previsiones quizá sean una infracción a las normas antimonopólicas de la UE”, dijo el comisionado Joaquín Almunia, director del bloque antimonopólico. “Más y más ciudadanos europeos ven películas, usan los servicios de televisión por pagos vía satélite y cada vez más disponibles por internet”, agregó a los reporteros en Bruselas.
La investigación incluye a los estudios Warner Bros., de Time Warner Inc; NBC Universal de Comcast Corp.; Paramount Pictures de Viacom Inc. y Sony Pictures.
Otro estudio investigado, Twentieth Century Fox, forma parte de 21st Century Fox Inc., controlada por Rupert Murdoch que tiene además importantes participaciones en la televisión europea de pago, como la británica BSkyB, Sky Italy y Sky Germany.
Los contratos que garantizan “protección territorial absoluta” podrían obligar a las televisoras como la francesa Canal Plus, la española DTS y los canales de Sky a rechazar suscriptores de otras naciones de la UE, según la Comisión.
El problema reside en si un suscriptor de un canal de televisión por pago alemán puede ver su contenido de películas cuando usa una laptop mientras se encuentra de vacaciones en otra nación de la UE, indicó.
“O si vive en Bélgica y desea suscribirse a un servicio de televisión por pago en España, quizá no pueda hacerlo si existe una absoluta exclusividad territorial”, dijo Almunia.
Empero, Almunia especificó que la investigación no pone en duda todas las formas de limitaciones territoriales y no apunta a introducir contratos europeos en lugar de nacionales.
La Comisión no tiene un plazo legal para completar su investigación antimonopólica. Si descubre violaciones a la ley de competencias, puede imponer a las firmas multas en proporción a las ventas anuales de los productos relevantes, con un límite del 10% de los ingresos anuales de una firma.

responder
10 14 enero 2014 - 8:51 AM

Flash España: ”Producción Industrial en noviembre”  
La producción industrial evolucionó en noviembre algo mejor de lo que apuntaban las previsiones centrales

responder
10 14 enero 2014 - 8:52 AM

Flash España: ”Confianza industrial y del consumidor en diciembre de 2013”  
La evolución de las expectativas de los agentes durante el conjunto del cuarto trimestre de 2013 se valora positivamente

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2014 - 8:54 AM

Yo con los bancos ya lo tengo controlado, no me cojo nada, ni regalado… Tengo lo mas básico prácticamente por obligación y no me colocan  nada mas, no me importa lo que me vayan a proponer, su objetivo es estafarme… 
Lo que pasa es que si te vas a una farmacia y pides algo para el resfriado te ofrecen el producto xyz  y si te vas porque de duele el estomago tambien te ofrecen el mismo y si te duele el c.ulo igual… te colocan el producto que les han ofrecido incentivos por venderlo… lo he probado ya varias veces y ahora no se me ocurre  pedir que me recomienden algo en una farmacia…
En el supermercado por las reglas del merchadaising te colocan a la vista las cosas que les interesa vender o los apunto de caducar…
hasta en los colegios ya han espabilado y dejan entrar ciertas marcas…
en fin… si fueran solo los bancos…

responder
b 14 enero 2014 - 8:56 AM

La semana pasada, el BCE reafirmó el mensaje de su anterior Consejo de Gobierno y puso el énfasis en el forward guidancey la continuidad de su política monetaria acomodaticia durante el tiempo que sea necesario.
La autoridad monetaria mantuvo el tipo de interés de referencia en su primera reunión del año en el 0,25% y volvió a remarcar la predisposición del Banco Central a actuar si fuera necesario, utilizando cualquiera de las herramientas de las que dispone, en función de cuál sea la contingencia.
En este sentido, mencionó dos potenciales riesgos que justifican la cautela de su mensaje y la posible puesta en marcha de medidas adicionales:

Deterioro de la previsión a medio plazo de inflación. El último registro de inflación del área euro de diciembre se ha situado en el 0,8%, una décima por debajo del dato de noviembre. No obstante, este hecho ha estado vinculado, en parte, a un ajuste estadístico del cómputo del precio de los servicios de Alemania. La inflación esperada por el BCE se mantiene en los niveles actuales para los próximos meses y por debajo del 2% durante los próximos dos años.
Endurecimiento de las condiciones de financiación en los mercados monetarios. De nuevo, el BCE hacía alusión a la inestabilidad de la relación entre el repunte del EONIA y la reducción del exceso de liquidez del Eurosistema. El refuerzo del forward guidanceseguirá siendoel principal elemento de contención de los tipos de interés interbancarios.

En nuestra opinión, el Banco aún cuenta con margen para esperar al anuncio de una nueva subasta de liquidez que facilite a las entidades hacer frente a los vencimientos de las anteriores LTRO a 3 años, que terminarán en diciembre de 2014 y febrero de 2015, respectivamente. Asimismo, sin un deterioro de la actividad, que de momento no se está produciendo, es poco probable que el BCE lleve al tipo repo al 0% o que adopte medidas adicionales a corto plazo.
AFI

responder
b 14 enero 2014 - 8:58 AM

“Parece que estos días navideños han sentado bien a los mercados financieros. De repente se ha desatado la euforia, las bolsas suben, las primas de riesgo de los países en dificultades bajan y, lo que es más significativo, a los bancos y empresas españoles se les ha entreabierto la ventana del acceso al crédito”. Así comenzaba el primer artículo de coyuntura que escribí en estas páginas en enero de 2013. La historia se repite. De nuevo las fiestas navideñas han sentado bien a los mercados financieros. Entonces este optimismo dio paso a un año que para España ha sido duro, pero que al final nos trajo la esperanza de que las cosas pudieran empezar a ir mejor. Todo indica que este año dichas esperanzas pueden materializarse.
Por supuesto que el humor de los mercados tiene mucho de simples expectativas, pero ahora ya no estamos ante indicios o expectativas, sino ante datos reales. Ahí tenemos la evolución de un indicador muy significativo del mercado laboral, los afiliados a la Seguridad Social, que una vez corregidos los factores estacionales llevan creciendo desde septiembre. La media del cuarto trimestre registra un aumento, el primero desde comienzos de 2008, del 1,3% sobre el trimestre anterior en tasa anualizada (gráfico 1). Ciertamente en este aumento hay algunos factores extraordinarios, como la buena campaña de la recogida de la oliva o el empleo que de nuevo están creando las administraciones públicas en educación y sanidad, pero incluso los afiliados del sector privado no agrario han crecido un 0,7%. Este dato, corroborado por otros muchos de producción y demanda, permite estimar que el PIB ha vuelto a crecer en el cuarto trimestre del pasado año por encima de las dos décimas previstas por el consenso de analistas. Igualmente, el paro afianza su tendencia descendente, aunque ello se explica todavía en su mayor parte por la disminución de la población activa como consecuencia de la emigración y el descenso de la tasa de actividad entre los jóvenes.
Está claro, por tanto, que 2014 empieza con signos claros de recuperación. Ahora bien, la situación actual de la economía española es como la de un enfermo que no hace mucho que salió de la UCI y que le queda un largo periodo de convalecencia antes de que le den el alta médica. No está para echar a correr, como mucho para andar despacio. No olvidemos que siguen en marcha procesos de saneamiento que frenan el crecimiento, especialmente la reducción del todavía elevado endeudamiento del sector privado, incluidos los bancos. Un peligro del que parecen haberse olvidado los gestores públicos es el nivel y la tendencia fuertemente creciente que ha adquirido la deuda pública. Si por las razones que fuesen volviera a complicarse la crisis de la deuda en Europa (y hay riesgos de que ello pueda suceder), la elevada deuda pública y un déficit situado en el entorno del 7% del PIB volverían a hacernos muy vulnerables financieramente. Es cierto que la reducción del déficit debe hacerse a un ritmo que a corto plazo no ahogue en exceso la recuperación de la economía, pero a cambio deben anunciarse y ponerse en marcha planes, reformas y medidas concretas para asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo, algo que brilla por su ausencia, excepto parcialmente en el ámbito de las pensiones. También flojea la capacidad reformadora del Gobierno en muchos ámbitos de los mercados de bienes y servicios y, sobre todo, del propio sector público. Entre los factores externos, también podemos ver frenos para la recuperación: la escasa capacidad de crecimiento de algunas grandes economías europeas, el debilitamiento de los países emergentes y la fortaleza del euro, todo lo cual frena las exportaciones. Entre los factores positivos, el más importante será la mejora de las condiciones financieras de las empresas y familias.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, las previsiones apuntan a que la renta nacional (PIB) siga aumentando en 2014 a razón de tres décimas por trimestre, con lo que el crecimiento medio anual se situaría en torno al 1% (gráfico 2). Ello sería suficiente para que el empleo también aumentara, aunque tímidamente, lo que unido a la caída de la población activa haría caer la tasa de paro hasta el 25% a final del año (gráfico 3). A no ser que vuelva a sobrevenir algún episodio que desestabilice de nuevo los mercados financieros, la probabilidad de que estas previsiones se mejoren parece hoy por hoy mayor que la contraria. Que así sea.
 
FUNCAS

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2014 - 9:02 AM

#1, Ktulu
efectivamente. Vivimos en un mundo muy material, es el unico “valor ” que todavía nos importa… a lo mejor desde siempre fue asi… no lo sé… he leído que en otros tiempos la gente se guiaba por otros valores, moría por ellos, pero no lo tengo claro si fue asi o es otra manipulación en el país de las maravillas… 
Pero hoy por hoy en un mundo de materialistas y egoistas, donde intentan crear unos valores mas bien artificiales, que se esfuman si hay dos pesetas por el medio, solo reacciona el Pepito si le tocas el bolsillo…

responder
@droblopuntoes 14 enero 2014 - 9:10 AM

Crecimiento en el G-7 desde el inicio de la crisis: el mejor Canadá, el peor Italia http://dlvr.it/4h05SX 

USA: Más allá de las cifras macro y los mercados financieros

 
Viñeta de pareja de duques http://dlvr.it/4hpM16 

responder
Carlos Lopez 14 enero 2014 - 9:11 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Confías en tu banco?

responder
Anónimo 14 enero 2014 - 9:17 AM

When you come to Madrid, are you going to have a relaxing cup of coffe milk in the Plaza Mayor?
Se quedaron estupefactos los internacionales del COI, por el nivelazo de inglés hablado de la Mayor of Madrid. ¡Con lo facil que hubiera sido que expusiese su panegírico madrileño en español, dada la pasta que a estos organismos internacionales les cuesta los traductores simultaneos y que, cuidado, los pagamos todos!. ¿Soberbia, erróneo asesoramiento? … 
 
Botella B1 inglés
 
Examen B1 inglés
 
Hola
Nombre: Ana Bottle
Nivel de inglés?
Alto.
Diga: “correr” en inglés
To run
Pongalo en una frase:
En esta navidad to run de Suchard
 
Hola
Nombre: Ana Bottle
Nivel de inglés?
Alto.
Diga: “reina” en inglés
Queen
Pongalo en una frase:
Te das queen….
 
Hola
Nombre: Ana Bottle
Nivel de inglés?
Alto.
Diga: “memoria” en inglés
Memory
Pongalo en una frase
Salté por la ventana y memorý
 
Hola
Nombre: Ana Bottle
Nivel de inglés?
Alto.
Traducir al inglés: “el gato cayó al agua, se ahogó y se murió”
De cat pun catapun in the wáter, glu glu glu y no more miau miau miau….
 
 
 
 

responder
gastos 14 enero 2014 - 9:17 AM

Los nueve mayores sobrecostes de obra pública en España y el mundo http://www.eldiario.es/_ce97f69 

responder
Hispania 14 enero 2014 - 9:17 AM

Burgos: El Partido Popular fue la fuerza política más votada en todos los barrios de la ciudad en las pasadas elecciones municipales, incluido el de Gamonal-Capiscol, que siempre se había resistido. Y en su programa estaba planificada la actual reforma del bulevar lo que hace inexplicable la revuelta popular porque se cumpla lo que han votado.

responder
mmm 14 enero 2014 - 9:18 AM responder
mmm 14 enero 2014 - 9:18 AM

Ya ha comenzado en España la carrera para hacerse con algunos de los puestos clave de los organismos de la Unión Europea que se renovarán a partir de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo. En la mayoría de los países como España, donde las elecciones se celebrarán en un solo día, las urnas estarán abiertas el domingo 25. Los sondeos con los que cuentan parlamentarios europeos del grupo popular les dan vencedores por un estrecho margen de entre cinco y diez escaños. Esto les permitiría elegir la presidencia del Parlamento durante la primera mitad del mandato si se repite el acuerdo de las últimas legislaturas en las que se han repartido el cargo con los socialistas europeos. Dado que el actual presidente es el socialdemócrata alemán, Martin Schulz, los próximos dos años y medio la eurocámara debería estar presidida por los populares.

responder
Tril 14 enero 2014 - 9:18 AM
responder
wonder 14 enero 2014 - 9:19 AM

¿Por qué gobiernos no hacen las cosas bien? No saben, no pueden, no quieren http://elpais.com/elpais/2014/01/06/opinion/1389035083_354889.html …

responder
wonder 14 enero 2014 - 9:19 AM

Los niveles de contaminación radiactiva en los límites de la accidentada central de Fukushima se han multiplicado por ocho desde agosto pasado debido sobre todo al almacenamiento de agua contaminada, informó hoy el diario Mainichi.
Según las mediciones de la operadora de la planta, TEPCO, la radiación de causada en esa zona por la exposición a agua contaminada, escombros y otros residuos acumulados en Fukushima era de 1 millisievert al año en marzo pasado, dentro del límite recomendado, pero aumentó hasta los 7,8 en agosto.
Este incremento se ha atribuido a la radiación emitida por el agua contaminada almacenada que se genera en el proceso de enfriamiento de los reactores dañados por el tsunami de 2011.
El pasado mes de abril, la operadora detectó que en algunas de sus cisternas subterráneas se estaban produciendo filtraciones por lo que traspasó el agua contaminada a tanques situados en un descampado cercano a los límites de la central.
Desde entonces los niveles de radiación en esa zona al sur de la planta han ido aumentando.
El agua almacenada en los tanques contiene principalmente estroncio-90 y otros materiales radiactivos emisores de rayos beta.
Estos rayos beta pueden ser fácilmente bloqueados por una fina lámina de metal, pero cuando golpean las paredes interiores de los tanques generan rayos X, con una mayor capacidad de penetración en los materiales, lo que está contribuyendo al aumento del nivel de radiación en la zona.
El regulador nuclear de Japón ha exigido a TEPCO que especifique claramente cuándo va a conseguir reducir la radiación en los límites de la central a un 1 millisievert por año, el nivel recomendado por Comisión Internacional de Protección Radiológica.
Durante una reunión este viernes el regulador nipón señaló la necesidad de establecer chequeos para determinar si la situación mejora anualmente, informó la agencia Kyodo.
El accidente provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 en la central de Fukushima degeneró en el peor desastre nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
 
Las emisiones radiactivas resultantes mantienen desplazadas a unas 52.000 personas que vivían cerca de la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

responder
@droblopuntoes 14 enero 2014 - 9:21 AM

Mapa de la libertad de prensa en el mundo

Previsiones FOREX recopiladas por Bloomberg http://dlvr.it/4hpM0L 

 
Viñeta verdecilla

responder
zaza 14 enero 2014 - 9:26 AM

La mujer le dice al marido:
Hoy que es mi aniversario, ya podrias tratarme como a una reina!!
 

Y el marido se fue de pu.tas y a cazar elefantes .… 

responder
yastamos 14 enero 2014 - 9:27 AM

España forma junto con Grecia e Italia el pelotón de inadaptados a la nueva gobernanza europea http://www.eldiario.es/_ce97e90 

responder
yastamos 14 enero 2014 - 9:28 AM

Tras la reforma laboral:Las rentas salariales pagan a Hacienda 50.000 millons y las empresariales y de capital 11.000 http://www.elmundo.es/economia/2014/01/13/52d30a6622601de21f8b4576.html …

responder
8bizcocho 14 enero 2014 - 9:28 AM

Después de haberse zampado unos cubatas, la mujer se da la vuelta, mira al hombre fijamente a los ojos y le dice:

“Oye, quiero decirte algo, yo jo.do a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, su casa, la mía, en el coche…no me importa. Simplemente me encanta”
 
El tipo, con una sonrisa de oreja a oreja, responde,
 
 
“¿En serio?, ¡yo también soy político!…¿A qué partido perteneces tú?

responder
esasí 14 enero 2014 - 9:29 AM responder
esasí 14 enero 2014 - 9:29 AM

“La prima de riesgo ha caído por las medidas del BCE, no por las políticas nacionales” http://www.elmundo.es/economia/2014/01/13/52d302a122601def1f8b4577.html …

responder
ReyQu1nito 14 enero 2014 - 9:42 AM

#26, ellos no cumplen nunca lo pactado en sus programas y, de todas maneras, un voto no es carta blanca para poder hacer lo que uno quiera.

responder
Hispania 14 enero 2014 - 9:49 AM

39ReyQu1nito le reforma estaba en el programa electoral del PP para la ciudad de Burgos y en ese barrio votaron al PP, no tiene sentido la protesta ahora, es una medida concreta que estaba en el programa, como la reforma del aborto.
Es raro que se proteste más justo lo que el PP hace cumpliendo el programa que lo que hace no cumpliéndolo.

responder
carlos leiro 14 enero 2014 - 10:13 AM

Mientras que en El Pais aparece una nota central sobre como EUA se vuelve el gran productor petrolero, repitiendo noticias de tiempo atras, hablando de “Nuevas formas de extracción” que es el fracking que no es nada nuevo lo que sucedia que la extracción convencional lo hacia poco rentable. 
Se pueden encontrar cada vez mas voces acerca de lo poco viable que es este sistema a mediano plazo. 

Por ejemplo:

 
Geólogos y ex petroleros, entre ellos John Hofmeister, ex jefe de la División de Operaciones de Shell en EU y Richard G. Miller, geólogo a cargo de análisis prospectivos para BP, han develado los tejemanejes de la narrativa shale. Hofmeister advirtió que por el alto y costoso ritmo de perforación requerido para la extracción de gas y petróleo shale, sólo para mantener los mismos niveles de producción, este tipo de explotación “está más allá de la capacidad de la industria tal y como la conocemos. Para aquéllos que pregonan que la panacea del petróleo shale nos ofrecerá una salida, les digo: no, no lo hará”. (The Wall Street Journal 7/9/13). Como los datos de producción diaria mencionados indican que las reservas de gas y petróleo shale han sido sobrestimadas en un mínimo de ciento por ciento y tanto como entre 400 y 500 por ciento, cobra mayor relevancia su advertencia de que: …a menos que ocurra un cambio serio en los próximos cinco años…estaremos presenciando colas en las gasolineras porque no habrá suficiente petróleo.
 
Miller, por su parte, acaba de ofrecer desde el Philosophical Transactions of the Royal Society (Londres) un estudio realizado con Steven R. Sorrell sobre el futuro del suministro petrolero mundial en el que se plantea, entre otros asuntos relevantes, que con el fin del petróleo barato aumenta el riesgo de unarecesión continua y de más conflicto y hambre: si bien “la ‘revolución’ del petróleo (no-convencional) ofrece alivio de corto plazo, es poco probable que modifique la situación en plazos mayores”. El cuadro que ofrece este valioso estudio, realizado con fuentes de primer orden, es preocupante a nivel mundial y en especial para México

responder
carlos leiro 14 enero 2014 - 10:20 AM

Me pasa muchas veces que cuando leo una nota como la que escribió Droblo sobre los ricos necesito rehacer muchos juicios y prejuicios antes de decir algo sin digerirlo.
En principio no creo que todo el mundo envidie a los ricos, en mi caso no los envidio, soy el que soy y con mucho orgullo, por supuesto que no soy Gandhi y vivo  con ciertas comodidades que no son muchas y estoy muy bien conmigo mismo (a ver con toda la complejidad y contradicciones que implica ser humano).
Además quien sabe que lleva de infiernos y cielos el alma de cada persona, sea millonaria o pobre.
Pero si creo que es necesario, seguro alguien habló de esto, pero no tengo problemas en repetirlo.
Cuando se desea  construir una buena sociedad no es válido que las diferencias entre los que más tengan y los que menos tengan sean tan abrumadoras, como sucede hoy mismo. En EUA de los 70 el 1% tenía menos del 10% de las riquezas, hoy ese 1% tiene el 25% o más. Donde ya no hay solo pobreza sino marginación de todo un sistema y el peligro de estallidos violentos se disparan, y eso lleva al miedo, al borde y la pérdida de control.
Una empresa puede echar a cuantos empleados quiera, un país no lo puede hacer entonces aparecen los marginados y cualquier estratega inteligente dirá: no lleves a los hombres a aquel territorio en donde ya no tienen nada que perder.
Por otro lado enorme cantidad de riquezas se obtienen o han obtenido por caminos muy turbios, es más creo que existen pocos caminos limpios totalmente. Producir armas, drogas, usura, usura que  no llega a buen puerto pero que es remediada por corruptos benefactores gobernantes con dinero publico. En este caso no me dan envidia esos ricos , me gustaría que pagaran de forma jurídica por sus aberraciones.
Esta imagen, la de hombres muy pero muy ricos que han ganado fortunas y son beneficiados siempre por los poderes de turno, es ciertamente repelente.
Cuando uno lee sobre capitales que  hacen prácticas fraudulentas,  negociados oscurísimos, y uno ve que nadie vaya ni un día a prisión poco apego se le puede tener a este tipo de personas.
Si bien no es convenientemente generalizar el sistema en que vivimos es muy beneficioso para unos pocos y eso no me parece bien.
 
Por último hay una casta de economistas la me cu los, que cual sirvientes o bufones salen en los medios con números y estadísticas tratan de convencernos de que vamos maravillosamente

responder
b 14 enero 2014 - 10:27 AM

¿Hoy no está Press? pues me voy a tener que leer la prensa…

responder
lolailo 14 enero 2014 - 10:35 AM

44carlos leiro en Europa el sistema es también beneficioso con el que no hace nada, un español vago que no haga nada tiene sanidad y educación gratis, un auxilio social y hasta una pensión no contributiva cuando es viejo. 
A mi o me parece mal el estado del bienestar pero si hablamos de justicia, si yo me hago rico con mi trabajo o con mi talento, no es justo por qué debo recibir el rechazo social o la desconfianza sobre el turbio origen de mi fortuna cuando soy el que más aporto a la sociedad.
Hay ricos que caen muy mal pero otros (como se dijo ayer, casi todos los de la industria del entretenimiento) caen estupendamente y parece que el rasero sea que se lleve corbata o no cuando debería ser el trabajo. Yo encuentro más justo que sean ricos los creadores de Google que Julia Roberts

responder
Press 14 enero 2014 - 10:37 AM

Martes con unas cuantas portadas de la foto triunfal de Rajoy con Obama en el Despacho Oval: La Razón, ABC, El Periódico, El Mundo. Pero en los económicos, algún generalista y en digitales, Luis de Guindos le gana por goleada a su jefe. Le ha robado el show en Expansión, Cinco Días, El País, La Vanguardia.
Es que la reunión en la Casa Blanca no se salió de lo esperado: Obama señala a Rajoy que el paro es aún el ‘gran desafío’ (El Mundo); Obama elogia el ‘gran liderazgo’ de Rajoy (ABC); Obama elogia el ‘gran liderazgo’ de Rajoy; EEUU avala las reformas para sacar a España de la crisis (La Razón); Obama elogia el liderazgo de Rajoy para estabilizar la economía española, pero le advierte de que el reto es la creación de empleo (El País); Obama avala la política de Rajoy para salir de la crisis (La Vanguardia); Rajoy decarta ante Obama la independencia de Cataluña (El Periódico)…
…Rajoy regala a Obama la foto de la recuperación económica (El Economista); Obama aplaude las reformas de Rajoy y le urge a bajar el paro (Expansión); Obama respalda el plan reformista de Rajoy (Cinco Días); Obama echa un capote a Rajoy: su ‘gran liderazgo’ ha estabilizado la economía (Vozpopuli); Mucho ‘bombo’ y poca sustancia: la esperadísima cita de Rajoy en la Casa Blanca se queda en poco más de una foto (Diario Crítico); Obama advierte a Rajoy de que el reto es crear empleo (InfoLibre); Obama alaba el ‘liderazgo’ de Rajoy ante la crisis y Rajoy añade: ‘Cataluña no se independizará’ (Republica); Rajoy asegura ante Obama que “no se producirá” la secesión de Cataluña (Libertad Digital); Obama elogia el “gran liderazgo” de Rajoy para estabilizar la economía española y empezar a superar la crisis (El Imparcial). Y lo mismo los editoriales y columnas de opinión.
Pero el ministro de Economía dio en su comparecencia en el Congreso bastantes titulares a la prensa nacional e internacional (ver más arriba) al anticipar un crecimiento del PIB del 0,3% en el cuarto trimestre. Y que está convencido de que España está a punto de crear ya empleo neto, pudiendo acabar 2014 por debajo del 25%. Otros destacan su confesión de que el rescate bancario no ha terminado. Y su estimación de que al final el rescate de la CAM puede llegar a costar 15.000 millones. Y también que se felicita de los resultados de la Sareb: vendidos 9.000 inmuebles por valor de 700 millones de euros, e ingreso de otros 2.800 millones de euros de sus activos financieros. En El Mundo, Carlos Segovia suma más: Guindos da por perdidos 12.000 millones en Catalunya Caixa: el Frob estudia trocearla de modo que se pondría a la venta sólo la parte menos dañada. El coste de Catalunya Caixa y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo va a suponer para fondos respaldados por el Estado al menos 27.000 millones ante el deterioro de ambas entidades. El ministro de Economía ha anunciado un deterioro en la caja alicantina y ha estimado que puede acabar costando 15.000 millones de euros.
El País escoge la mejoría para abrir su primera plana, combinada con el encuentro en el Despacho Oval: ‘La recuperación toma cuerpo con un crecimiento del PIB del 0,3%; Obama elogia el liderazgo de Rajoy para estabilizar la economía española, pero le advierte de que el reto es la creación de empleo’ (Alejandro Bolaños y Miguel González). Exactamente igual Expansión: ‘La economía se afianza; el PIB crece un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013; creación de empleo; tasa de paro; cuentas públicas’. Y Cinco Días, también a toda portada: ‘Guindos dobla la apuesta; calcula que el alza de la ocupación prevista se multiplicará por dos; el Gobierno revisará a la baja la tasa de paro de este año, hasta el 25%; confirma la mejoría del PIB con un alza del 0,3% en el cuarto trimestre. Y La Vanguardia, lo mismo: ‘La economía se reanima al crecer un 0,3% a final de año.
Pero en Vozpopuli, Antonio Maqueda va más allá y extrapola los datos de Guindos para titular: ‘Según Guindos, el PIB crecerá al menos un 1% en 2014 y se crearán 33.000 empleos’, tirando por la borda el ministro de Economía todas las previsiones y estimando una creación de empleo que sólo puede justificarse con un crecimiento de al menos un 1%, por encima del 0,7 anteriormente estimado, pero al mismo tiempo evita dar explicaciones sobre el continuo ascenso de los costes del rescate bancario.
Y mientras, la OCDE se une al optimismo y como subraya Cinco Días, ‘prevé un fuerte repunte de la actividad en España; de hecho, será el país que más puntuación logra, 102,5 puntos, por encima de Alemania (100,7 puntos), Francia (100,3) e Italia (101,1).según el último indicador compuesto’ (Carlos Molina).
El tercer protgonista del día es el presidente de Sacyr: la rueda de prensa de Manuel Manrique sobre el Canal de Panamá genera muchos titulares: En Capital Madrid, Julián González subraya que Manrique recibe el respaldo del consejo de Sacyr y no claudicará a las exigencias del gobierno de Panamá y que asegura que cumplirá con el proyecto pero mantiene el preaviso de paralizar las obras el día 20 de enero si no hay liquidez. El consorcio denunció en marzo de 2010 fallas geológicas que no aparecían en los informes facilitados por la ACP. En el mismo medio, Carlos Díaz-Güell indica en sus Tendencias que las bajas temerarias son cosa de dos y que una cosa parece segura: la desviación de 1.625 millones de dólares que reclama Sacyr está perfectamente acreditada y documentada y tienen fundamento sobre el contrato vigente.
El País: Sacyr busca acuerdos parciales para evitar parar las obras en Panamá. La constructora asegura que terminará la ampliación del Canal y que no contempla un escenario diferente al acuerdo, pero no retira su amenaza de suspensión (Amanda Mars). Expansión: El núcleo duro de Sacyr cierra filas para mantener el pulso con Panamá (C. Morán). En El Mundo, Víctor Martínez subraya que Sacyr dice ahora que acabará las obras del Canal de Panamá en 2015 y que Manrique pide cobrar algunas de las 90 reclamaciones interpuestas. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha girado su postura en torno al conflicto y asegura ahora que el consorcio que lidera cumplirá su «compromiso» de acabar las obras en 2015. Aunque no ha precisado cómo se va a solucionar el conflicto antes del plazo estipulado ni quién va a poner el dinero para continuar el proyecto.
Cinco Días: Sacyr ‘solo contempla’ acuerdo en Panamá antes del día 20. Manuel Manrique, presidente de Sacyr, aseguró ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede del grupo en Madrid, que la compañía ‘solo contempla’ un acuerdo que permita al consorcio que lidera finalizar las obras de ampliación del Canal de Panamá en 2015 (Alberto Ortín Ramos). Entrevista a Jorge Quijano en La Estrella (Panamá): ‘Cada consorcio hizo sus estudios’. El administrador del Canal explica que el conglomerado tuvo 15 meses para analizar el terreno y la información de la Ampliación’ (Alexis Charris Palacios). La Prensa (Panamá): ‘Sacyr utilizó el Canal como punta de lanza. La empresa estaría enfrentando un golpe en sus acciones, mientras los inversores buscan reducir su exposición a cualquier problema futuro’ (Alfonso Acosta P.).
Un cuarto foco informativo podría engloblar asuntos varios que dan idea del patio revuelto de estos días: desde las protestas en Burgos en su cuarto día, a las detenciones en el País Vasco, la imputación de Oriol Pujol y el adelanto de la citación judicial a la Infanta. Hay hipersensiblidad, como refleja el principal titular de El Confidencial, que no es ni para Obama ni para Guindos ni para Sacyr, sino para esto: ‘Interior se vuelca en aplacar las revueltas de Burgos para evitar un efecto contagio: vigila la llegada de más radicales a la ciudad’ (José María Olmo). Y editoriales en El País y Libertad Digital, junto a columnas de fuste, entre ellas José García Abad en El Plural, Eulogio López en Hispanidad y Fernando Glez. Urbaneja en Republica. Los enlaces figuran abajo.

responder
cautonomo 14 enero 2014 - 10:38 AM

El PSC se blinda ante los críticos y rechazará llevar al Congreso la consulta soberanista http://ow.ly/syHIv 

responder
b 14 enero 2014 - 10:41 AM

Gracias Press
los bancos que más apoyan al Tesoro http://www.expansion.com/2014/01/10/economia/1389344734.html …

responder
Press 14 enero 2014 - 10:42 AM

Tan contento ha quedado Mariano Rajoy de su visita al Ala Oeste de la Casa Blanca que se ha crecido más de lo que acostumbra. Se ha venido arriba con los piropos y palmadas a su liderazgo, a sus reformas y a sus resultados todavía minúsculos. Y tras la guinda de Christine Lagarde en el FMI, que con su ojo de lince ya ve los frutos de la severa cura de austeridad, pues se ha plantado y ha dicho que no va a Davos. Está sobrado. Moncloa aduce ‘motivos de agenda’ para cancelar su presencia a final de mes en la reunión anual del Foro Mundial de la ciudad suiza. Como si los demás asistentes no tuvieran agendas apretadas. Pero Rajoy se ha inyectado en Washington dosis doble de optimismo y no explicará en Davos la marcha de la economía española. Y la verdad es que el trabajo se lo están haciendo otros.
Por segundo día consecutivo, los dos diarios financieros más influyentes del mundo, The Wall Street Journal y Financial Times, cantan este martes las maravillas de la recuperación de la economía española. No tanto las que ha proclamado Rajoy en EEUU, porque en rigor ha estado prudente y sin triunfalismos excesivos, sino las que desgranó en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos. Que no fueron pocas, como se relata unas líneas más abajo. La prensa internacional, y en concreto el FT y el WSJ, se ha lanzado inmediatamente a celebrar el acontecimiento. Este es el título de la crónica que firma Tobias Buck en el diario de la City londinense: ‘El PIB español crece al mayor ritmo en casi seis años; pero piden cautela en tanto el país empieza a emerger de la postración’. Y Christopher Bjork escribe en el periódico neoyorquino: ‘La economía española creció en el cuarto trimestre, lo que aumenta las esperanzas de una recuperación’.
Ambos glosan las previsiones de Guindos sobre un crecimiento del 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 y de que este 2014 habrá creación neta de empleo con una reducción de la tasa de paro posiblemente por debajo del 25%. Buck advierte de que estos datos deben confirmarlos todavía el INE y el Banco de España, pero añade: ‘Sugieren que la tímida recuperación de España después del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis bancaria está tomando forma. Es la última de una serie de señales económicas que han reforzado la confianza en la economía española y desatado una oleada de interés de inversores extranjeros’. Bjork parece calcar la ideas y hasta las palabras: ‘Impulsada por las exportaciones, la recuperación ha atraído de nuevo a España a inversores internacionales, que han empujado drásticamente hacia abajo en estos últimos meses el coste de la financiación’.
De modo que en menos de 24 horas, la España de Rajoy ha recibido todo un rosario de bendiciones: de Obama; de Lagarde; de la OCDE, que prevé un repunte de la actividad; de numerosos medios de comunicación, entre ellos el FT y el WSJ… Ya sólo falta la bendición del Papa. ¿Pero y si en Moncloa están muy ocupados y no contestan al teléfono cuando llamen del Vaticano, como las monjas carmelitas descalzas de Lucena el otro día?
Más informaciones de España en la prensa internacional. Información en Reuters: ‘España emite el jueves hasta 5.500 millones de euros en bonos’. Información en Market Watch: ‘España dice que el PIB probablemente creció un 0,3% en el cuarto trimestre respecto al anterior’. Información de Peter Burghardt y Thomas Urban en Süddeutsche Zeitung: ‘Problemas con el Canal: ¡Oh, lo caro que es Panamá. Para su centenario, el Canal de Panamá tiene problemas. Las empresas de construcción quieren cientos de millones, hay amenazas de huelgas y otros países planean su propia vía a través del continente. Información de Esteban Duarte y Emma Ross-Thomas en Bloomberg: ‘España dice que el coste del rescate de CAM puede llegar a los 21.000 millones de dólares’. Otra información, de Katie Linsell y Emma Ross-Thomas: ‘Sacyr dice que terminará el proyecto del Canal de Panamá tras la amenaza de paralización’.
Información de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘Remonta la moral de los medios empresariales en España’. Otra información: ‘Rajoy dice que las explicaciones de EEUU sobre las actividades de la NSA son ‘satisfactorias’. Información de Al Goodman en CNN: ‘La Infanta Cristina de España prestará declaración en un caso de corrupción financiera’. Información en Der Spiegel: ‘La economía española se recupera ligeramene tras dos años de recesión; el crecimiento del 0,3% en el cuarto trimestre todavía es débil, como reconoce el ministro de Economía’. Otra información enla misma revista: ‘Es la hora de Felipe; el Rey está mal, su hija debe ir ante el juez y la mitad de la población está contra la monarquía; el Príncipe heredero podría salvarla’.

responder
colores 14 enero 2014 - 10:42 AM

 ¿Confiar en las entidades de la usura y el descrédito?
¿Como se puede confiar de una institución financiera con mucho mármoles……mucho cristal blindado , mucho traje y tiene un humilde  bolígrafo atado a una cuerda?……….

Saludos

responder
jox 14 enero 2014 - 10:54 AM

# 40Hispania
Qué está pasando en Burgos – http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html

responder
Zar 14 enero 2014 - 11:00 AM

#40 Hispania
Puedes estar de acuerdo con la mayoria de un programa y votar por eso. Pero si tan solo 1 cosa no nos gusta no votariamos a nadie

responder
Anónimo 14 enero 2014 - 11:02 AM

pero entonces en que quedamos, ahora en burgos si tiene sentido emplear la violencia para obtener algún fin? Mirenselo por favor.

responder
RubK 14 enero 2014 - 11:20 AM

#50 B
Acabo de leer (en el link), que España ofertará deuda púplica por sesenta y no sé cuantos mil millones ¿¿mas??. Tengo un cacao increíble con los dichosos sesentay pico mil millones eso, porque hace apenas unos días, aquí mismo alguien escribió, informó, no sé si con otro artículo u otro link a un artículo de economía, que los sesenta y no sé cuanto mil millones eran MENOS, ¿Con cual nos quedamos? ¿Los optimistas que MENOS y los pesimistas que MAS?. A veces parecmos del Ministerior de Desinformación. Gracias

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2014 - 11:33 AM

#56, RubK
Da igual la deuda, hombre  y si son 65 o 75 los miles de millones. Los políticos han demostrado que son capaces de mantener a flote países quebrados e inviables el tiempo que haga falta… si los EEUU son los mas quebrados… solo dejan caer los que les interesa y aprovechan la ocasión para j.oder la clase media por todas partes…
Aqui el trabajo esta ya hecho… con 6 000 000 de parados  y con las prestaciones acabandose no hace falta la presión de nadie para que los sueldos se hagan de miseria y los que cobran mas sean reemplazados por los que menos… ya es un proceso natural… 

responder
colores 14 enero 2014 - 12:05 PM

El Gobierno asegura que la luz bajó de media un 3,1% en 2013 ….después de esto solo me queda decir
quieto parao, no te arrimes, ya son demasiados abriles
para tu amanecer desbocao, mejor que me olvides,
yo me quedo aquí a tender mi pena al sol
en la cuerda de tender desolación,
luego empezaré a coser tequieros en un papel
y a barrer el querer con los pelos de un pincel..

responder
RubK 14 enero 2014 - 12:46 PM

Gracias #57 Juanito Glz. Pues me has quitado un peso de encima, mira tú. ¡Pabermosmatao!. ¡Menos mal que es un proceso natural, de verdad. Así da gusto incluso.
 
Sobre #58 Colores Oye, lo de la luz que bajó ese 3.1%… ¿No podría ser, mas bien, lo que las léctricas dejaron de facturar en 2013 porque redujimos todos el consumo en Kwh? Para mi que el Gobierno siendo miope a todas luces (valga la redundancia) ha leído mal el informe de la electromafia y donde leyó “la luz consumida bajó un 3.1%, ha informado que la luz bajó el 3.1%. Por cierto yo la baje el 100%. ¡12 meses de baja de servicios de Luz y de gas!. Ahorro (para mi ahorrar es no gastar), de 950 € (430 € por un lado, y 523 € que la “electro” y el Estado ha dejado de ingresar a mi costa, respectivamente. No está mal. Aunque el agua me salga fría y el plato del día me salga a 4.75 €, me doy por satisfecho. ¡Gracias Gobierno!

responder
jox 14 enero 2014 - 1:45 PM

# 52colores
De acuerdo en el fondo de lo que dices, y en lo que quieres decir, pero en este país, o atas el boli con una cuerda o te dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio…

responder
colores 14 enero 2014 - 2:38 PM

61, jox

En un negocio donde tienes que presentar el d.n.i para operar, que se fien tampoco del cliente que estén detrás de cristales blindados y con el boli atado…….es lo que tiene el ladrón que se cree que todos son de su condición (no te des por aludido lo digo por los bancos)

Saludos cordiales

responder
colores 14 enero 2014 - 2:44 PM

59, RubK
 Esto es lo que dice el Menestro:
En general, el recibo de la luz bajó una media del 0,9 %, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%, según los datos aportados hoy por Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Forum.
“Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído”porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado el secretario de Estado de Energía.
Me lo e leído otra vez porque me has puesto en duda……lo que no tengo duda es que piensan que somos estúpidos…..porque no tiene otra explicación

Un saludo

responder
oreidubic 14 enero 2014 - 3:01 PM

En la entidad donde trabajo el sueldo es 100% variable y va directamente relacionado con el patrimonio del cliente, con unos incentivos por contratación de productos… bastante similares entre todos ellos….. y que provoca que al final el beneficio mío vaya ligado al cliente o viceversa.
Obviamente hay vericuetos dónde uno puede intentar sacar más beneficios en contra del interés del cliente, pero al final se volverá a la contra de uno mismo.
Ahí cada uno con su manera de gestionar su activo principal (clientes) para poder establecer una profesión que sea satisfactoria económicamente para las dos partes.
Aparte, la entidad que represento en ningún momento me da cupos o presupuestos para cumplir, si no que deja a mi libre albedrío la decisión de qué inversiones y cuando tiene que realizarlas el cliente.
Aún así, hay desconfianza en los clientes potenciales porque se piensan que no puede ser…… y es curioso, porque al final el miedo a lo desconocido puede dar por bueno lo malo conocido.
No somos hermanitas de la caridad pero hay servicios que tienen un coste y se tiene que sufragar. Aún no sé que ningún zapatero, pescadero, carnicero o frutero que venda gratis los productos.
Lo que pasa es que la gente se ha acostumbrado a la palabra “gratis” sin saber que al final todo se paga… y muchas veces a un precio desorbitado.
No somos los mejores ni los más económicos… pero sí que vamos de la mano del cliente para defender que sus ahorros no se vean mermados por los “ladrones” habituales… inflación, impuestos e iliquidez….
Y garantizado lo es para el cliente y, atención, para la entidad…. por tanto ésta se tiene de cubrir y la única manera es asegurándose la no pérdida vía menor rentabilidad.
 

responder
Elwood Blues 14 enero 2014 - 3:06 PM

# 62, colores
Realmente es uno de los mejores sistemas para robar un banco: van dos, el primero intenta llevarse el boli, mientras el segundo puede robar sin problemas ;-P

responder
Eufemio 14 enero 2014 - 3:20 PM

Respecto a lo que dice #31.
El otro día el artículo hablaba sobre energía y que las renovables eran muy caras. No pude escribir, pero en primer lugar nadie puede dar una cifra exacta, no de lo que cuesta, sino del plazo de amortización de la instalación de la renovable, la gente daba cifras y cifras, pero la verdad es que yo por lo menos no llego a niguna conclusión. 
Por otro lado, en mi opnión, el coste de hidrocarburos y nuclear se minimiza. Francia (con la ayuda de España) está en una guerra en Mali, limítrofe con Niger, para que no perder el control de unas minas de uranio.  En EEUU han achacado la ola de frio al efecto invernadero, ¿en cuánto se ha cifrado la nula actividad económica? En Fukushima, ¿cuánto se ha gastado y se gastará en Fukushima?
50.000 millones que se dejaría de gastar, eso sí sería un recorte y una recuperación de soberania.
Además hay intangibles a favor de las renovables, se podría presionar a Arabia Saudí para que deje conducir a sus mujeres, si viene un ministro iraní de visita a España, no obligaría a las ministras a ponerse un velo…………………
Claro, que esto hay que planificarlo poco a poco, pero parece que el lobby es demasiado fuerte.

responder
enpositivo 14 enero 2014 - 3:51 PM

Tipos bajos durante mucho tiempo dentro de los productos financieros
Previsión de tipos de interés 2014
.

responder
jox 14 enero 2014 - 3:56 PM

# 62colores
Como te decía en el anterior post, entiendo perfectamente a qué te refieres. Pero no quiero ni pensar en las comisiones que te pondría un banco que no tuviera los bolis atados…

responder
IMOLA 14 enero 2014 - 4:35 PM

#67, empositivo
 
Fíate y no corras, no te recomendaría invertir con base en esa previsión. Pregúntate qué previsión tenían para los años siguientes las empresas sobre el precio del petróleo antes de que alcanzara los famosos 100 dólares el barril (no sé si me equivoco: fue en 2003?). En la mía lo tenían a 25 dólares y con previsión de que bajara, es decir, calculándole un margen.

responder
oreidubic 14 enero 2014 - 5:22 PM

#67 en positivo
Como dice Imola, no te lo tomes como una verdad indiscutible…. ten en cuneta que una subidita de los tipos de interés mínima y la renta variable a sufrir…..
I tipos de interés bajos en estas circunstancias es aparentemente bueno (se paga menos de las deudas hipotecarias, por ejemplo) pero hay que decir que desde que ya cambiaríamos el 0’50 por un 2’5 y estar con una economía más boyante.
Eso sí, esta información sirve para dar un 1% en los depósitos y arreando. Eso sí, los préstamos al 9% y las hipotecas al 2’5…. o al 4… que la gente te explica unas cosas que dan pavor e indignación.

responder

Deja un comentario