¿Por qué son tan caras las renovables?

por Carlos Lopez

aerogeneradorCada vez que voy con el coche y paso por unos modernos molinos de viento me quedo abobado viéndo como giran. Son enormes e impresionan verlos tanto en el paisaje así como cuando los  transportan en esos mastodónticos camiones llenos de ruedas. En esos momentos de embobecimiento me suelo hacer dos preguntas. ¿Por qué tienen tres palas? y ¿Por qué son tan caras las energías renovables?

Para la primera pregunta, uno de Meneame fue más allá y se preguntaba por qué los molinos tienen 3 palas y los ventiladores 5 y os dejo uno de los comentarios.

Los aerogeneradores tienen número impar de palas para minimizar las cargas cíclicas y la fatiga de los materiales, cuando tienes un número par de palas hay un momento en que una (Vertical hacia arriba), produce la máxima fuerza sobre el buje, mientras que la inferior produce una fuerza mínima (Además este efecto se ve agravado por la turbulencia creada por la pala al estar justo delante del mastil del aerogenerador). Este ciclo de cargas acorta la vida util del aerogenerador.

Teniendo que ser impares, ¿porqué tres? Pues porque con una pala el molino siempre está desbalanceado, y con 5, 7, 9… la complejidad añadida a la máquina y el “ruido” producido no compensan el aumento de rendimiento producido (y  coste)

Para responder a la segunda pregunta, el por qué son tan caras las renovables, en The Economist escribieron un interesante artículo que os resumo a continuación:

A pesar de la tentación de los subsidios del gobierno, todavía hay muy pocas compañías que realicen todos lo componentes de las turbinas eólicas, por tanto, los cuellos de botella en la cadena de suministro frustran los intentos para instalar nueva capacidad renovable. En comparación con las centrales eléctricas tradicionales, los generadores renovables son baratos para funcionar pero costosos de construir.

Otro problema es que la energía eólica acarrea mayores costes en la red eléctrica general. Los mejores sitios para situarlos suelen estar a menudo muy lejos de las grandes ciudades (en las laderas, mares, etc) ysale caro conectarlos a la red. Muchos tipos comunes de los generadores renovables sólo producen energía de forma intermitente, cuando el sol brilla o cuando el viento sopla. Las turbinas de viento, por ejemplo, giran sólo alrededor de un tercio del tiempo. Eso significa que los países que tienen una gran cantidad de generación de energía renovable deben seguir pagando para mantener las centrales tradicionales para que estas funcionen cuando haya picos de demanda. Y la energía de estas estaciones también se vuelve más cara, ya que no pueden funcionar a todo volumen.

Para entender la complejidad de las turbinas, os voy a poner el ejemplo de una que recientemente se ha instalado e Gran Canaria , la más grande de España, cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 metros. Como muestra de su complejidad os dejo unos datos.

Los componentes de la turbina se han producido 100% en España, aunque en el proceso de diseño y desarrollo, han participado equipos de todo el mundo:

  • Las palas, fabricadas en el centro productivo de Aoiz (Navarra), con 62,5 metros y 15 toneladas de peso cada una, son las más largas producidas y trasladadas en España y unas de las más grandes de Europa.
  • La nacelle, producida en Tauste (Zaragoza), tiene más de 12,5 metros de largo, 4 metros tanto de alto como de ancho y 72 toneladas de peso.
  • Por su parte, la torre, con casi 90 metros de altura, ha sido fabricada por Windar (joint venture entre Gamesa y Daniel Alonso).
  • Los componentes eléctricos se han fabricado en Lerma (tren de potencia), Benissano (armarios eléctricos), Coslada (convertidores) y Reinosa (generador).

Está claro, que algo así tiene que ser caro. Muy caro y es algo que tenemos que asumir.

Respecto a la necesidad de hacer molinos cada vez más grandes, se explica viendo esta gráfica que relaciona tamaño y potencia:

Wind_turbine_size_increase_1980-2011

Si a  todo lo anterior, le sumamos que estamos en un país lleno de mangantes (esta parte, reconozco que no es muy técnica) tenemos el cocktail perfecto para una energía cara.

127 comentarios

Cesc 9 enero 2014 - 7:52 AM

Carlos, por primera vez en muchos años, no estoy muy de acuerdo en tus conclusiones, pero tampoco tengo datos para rebatirte.
Si como analogía al ejemplo miramos a la industria de la automoción, las casas de coches cada día son mas ensambladoras y menos fabricantes. Han desarrollado unas cadenas de suministro muy especializadas y eficientes, lo que les ha conllevado a una gran reducción de costes.
¿porque la eolica no podria ser igual?
A mi parecer, también sin datos, y a ver si un forero me aporta luz, el tema de las subvenciones a las renovables es erroneo en tanto que se subvenciona la producción electrica en vez de la fabricación de los equipos. Me explico.
Todas las subvenciones a la energia solar han servido para que comprasemos placas a china. Nos hemos descapitalizado, puesto que hemos “pagado” la factura electrica de los proximos 10 años en subvenciones a “los chinos”. Ellos ahora tienen una tecnologia de la cual nosotros hemos financiado su evolución y nosotros tenemos placas obsoletas y deuda. (existe un tipo de ley de moore en las placas)
Si se hubiese gastado el mismo dinero en subvencionar el desarrollo, el I+D, y la fabricacion en españa de las mismas, tendriamos trabajo, una industria competitiva y  una fuente para exportaciones.
¿Alguien tiene algún dato?

responder
OscarGTD 9 enero 2014 - 7:55 AM

Cuando algo es caro o barato siempre se suele buscar una referencia. Unas veces se ha usado aquí el precio de la hamburguesa o un refresco. Con las renovables y su precio pasa igual. Son caras o son baratas con respecto a la nuclear? con respecto al carbón? con respecto a la hidráulica?….
 
Las renovables ajustan su producción a los picos de demanda porque precisamente son más fáciles de activar y desactivar. Claro, si se cuenta el sólo el tiempo de utilización, dividimos costes por un número pequeño, pero eso no quiere decir que no pueda seguir produciendo. Y supuestamente se desconectan para que el resto de centrales sigan produciendo al rendimiento programado y que es constante. Si es pleno rendimiento o no, no creo que sea por las renovables. Y si lo fuera, ¡a ver si va a ser porque este último precio es menor!.
No lo sé si es así, porque curiosamente los costes de verdad de la energía según su origen no los conocemos. Por cierto, que las centrales tradicionales tampoco es que estén muy cerca de núcleos de población que digamos.

responder
OscarGTD 9 enero 2014 - 8:06 AM

# 1, Cesc
De China solían venir las células. Luego había ensambladores, algunos (bastantes) alemanes. De hecho, los primeros instaladores y los que más pasta se han llevado instalando han sido estos últimos. Y cuando ya nosotros nos pusimos a ensamblar y/o fabricar e instalar, llegó el año 2007.

responder
enpositivo 9 enero 2014 - 8:23 AM responder
fe 9 enero 2014 - 8:29 AM

Un 38% de los españoles renunciaría al sexo durante un año a cambio de hablar bien inglés http://dlvr.it/4frsD2 

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 8:35 AM

El artículo dice que es muy caro pero no  dice cuanto. Así no se puede valorar nada. Pot otro lado no es cierto que funcionen solo un tercio del tiempo porque están instalados en sitios donde SIEMPRE hay corrientes. Cuando se ve uno parado es porque le están haciendo algo. En cuanto a la fotovoltaica tampoco es cierto que no funcionen si está nublado. En fin que no son más que chascarrillos, lo que encarece esto es que las eléctricas se han empeñado y conseguido que les regalen el negocio y se las monten gratis con las primas y como lo tienen por ley de los de la puerta giratoria de ahora estoy en el gobierno y mañana en un consejo de adeministración eléctrico no quieren soltar el momio ni locos. Por cierto el déficit de tarifa que supera los 30000 millones de euros supera ampliamente la cotización de Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursatil, algo menos de 20000, mientras ésta presenta jugosos beneficios todos los años a pesar del cuento del deficit. A ver que sabio pirulo tiene atributos para explicar esto.

responder
10 9 enero 2014 - 8:36 AM

El año 2013 se ha cerrado como un año histórico para Airbus en particular y para toda la industria aeronáutica en general. El gigante europeo ha doblegado a su archirrival Boeing al haber logrado más pedidos e incluso acariciar su máximo histórico de contratación. A falta de que la próxima semana se sepan los datos definitivos del consorcio europeo, el sector da por hecha el retorno de Airbus al podio de las ventas de aparatos civiles con elevadas posibilidades de batir el récord de contratación de aeronaves: las 1.419 unidades vendidas en el año 2011. Los últimos datos de pedidos en firme de Airbus de comienzos del pasado mes de noviembre ya alcanzaban los 1.215 encargos y a esta cifra habría que sumarle 142 aviones más logrados en el reciente Salón de Dubai, donde rubricó 50 unidades del supergigante A-380 para Emirates, 5 A330F de Qatar, 50 aparatos A350, 36 aviones A320Neo y un carguero A330-200F (estos tres últimos de Etihad). Es decir, en ese momento ya sumaba 1.357 aparatos.

responder
mmm 9 enero 2014 - 8:39 AM

Encuesta calentita del Instituto Gallup recién salida del horno este miércoles sobre el respaldo en los países de la UE a Bruselas y todo lo que eso significa de valoración de la gestión durante la crisis. España estará saliendo del hoyo, como parecen indicar unos cuantos datos prendidos con alfileres, pero lo que está fuera de toda duda es que los españoles están hasta las narices de los que mandan en la UE. No en vano llevan años sufriendo los ajustes, los recortes y las recetas de austeridad que ordena Bruselas. Los estragos que revelan los resultados del sondeo son dignos de un clavadista mexicano: caída y hundimiento en vertical. De ser el cuarto país más entusiasta con la UE en 2008, España ha pasado a ser el tercero por la cola.
En estos años de crisis y penurias, el respaldo de los españoles se ha desplomado desde el 59% en 2008 al 27% en 2013. Es decir, que más de uno de cada dos ciudadanos que apoyaban a los dirigentes europeos y su gestión de la UE ha dejado de hacerlo. Es una caída de 32 puntos, la mayor entre los 27, ahora 28. Y 14 de esos puntos se han perdido sólo de 2012 a 2013. Los datos son tanto más expresivos del sentimiento de los ciudadanos españoles por cuanto hasta en el Reino Unido hay más apoyo a Bruselas, que ya es decir. Y eso que en Londres están todo el día despotricando contra las injerencias de la Comisión y su manía de controlarlo y regularlo todo. Entre los británicos, un 29% respalda a los eurócratas, dos puntos por encima de los españoles. ¿Qué pasaría si se convocara un referéndum como el que ha prometido el Gobierno del primer ministro David Cameron para 2017 sobre si los británicos quieren seguir en la UE o salirse de ella? Pero en esta era de referendos, tampoco va a ocurrir tal cosa.
Otros datos de la encuesta de Gallup confirman que el desapego de la UE se manifiesta con mayor nitidez en los países del sur más castigados por la crisis. No es ninguna sorpresa que el menos contento con Bruselas sea Grecia: sólo un 19%, menos de uno de cada cinco griegos. Y el segundo, Chipre, con el 21%. Por el contrario, los europeos que más respaldan las instituciones comunitarias son: Luxemburgo (67%), Alemania (59%), Bélgica (56%), Dinamarca (50%), Malta (49%) y Holanda (48%). Y lo más curioso: dentro de una caída generalizada de apoyo a causa de las tensiones durante la crisis, hay algunos países que lo han aumentado. El que más, Austria: ha pasado de un 36% de apoyo a Bruselas en 2008 al 47% en 2013. Y para sorpresa general, los segundos que más respaldo a Bruselas han sumado son los italianos, pese a sus problemas en estos años. Han subido de un 34% en 2008 a un 43% en 2013. ¿Será porque están hartos de sus políticos, como han demostrado en las últimias elecciones y en otras escaramuzas?

responder
fe 9 enero 2014 - 8:39 AM

El FMI insiste en la posible confiscación de ahorro privado para reducir deuda pública http://dlvr.it/4g2YXm 

responder
izo 9 enero 2014 - 8:40 AM

Con motivo de la Pascual Militar el ministerio de Defensa ha dado a conocer los planes para una reestructuración de las fuerzas de combate españolas, tan drástica que sólo se explica por las transformaciones de tipo geopolítico que se suceden en Europa desde la desaparición de la Unión Soviética.
En el medio ambiente estratégico estrictamente español, no hay potencia vecina con la capacidad militar suficiente para representar una amenaza a su seguridad. En cuanto al espacio estratégico europeo, el antiguo adversario ruso es contemplado hoy día más como un potencial socio económico y energético que como un inminente peligro.
Los riesgos actuales y potenciales que corren España y el sur de Europa proceden, más bien, de la fuerte expansión del militarismo yihadista, que opera sobre numerosos núcleos de población, que van desde la ribera sur del Mediterráneo, a Oriente Medio, Cuerno de África y África Subsahariana. Estas amenazas, aunque graves y crecientes, no tienen potencia suficiente para poner en peligro la independencia de ningún estado europeo, aunque siempre están al acecho de oportunidades de ataque.
Aunque Rusia está reorganizando sus decaídas fuerzas militares, de momento, y durante unos años, enfocará preferentemente su despliegue militar a Asia Central y Nororiental, en apoyo de un concreto vector estratégico, dirigido por el presidente Putin: controlar los flujos de materias primas (sobre todo energía), tanto propios como extraños en apoyo de sus planes de desarrollo e industrialización.
Similar a esta política, pero a menor escala, son sus planes para afirmar su soberanía sobre los recursos del Ártico, que en realidad es la única zona de hipotética conflictividad con las potencias noreuropeas que también tienen reclamaciones sobre tales recursos.
Una tercera directiva de la seguridad rusa es mantener el control militar sobre sus provincias inquietas del Cáucaso Norte, y estar siempre en condiciones de ejercer su hegemonía sobre los países independientes del Cáucaso Sur.
Un cuarto vector estratégico ruso se dirige a respaldar su oposición a que la Unión Europea siga expandiéndose hacia el este, y en esta política tiene un aliado, Bielorrusia, y un activo militar extraterritorial, la provincia de Transdniester de Moldavia, que ocupa arbitrariamente. Como muestra el caso de Ucrania, que se ha sometido al veto ruso a su incorporación a la UE, Putin tiene medios suficientes de presión para imponer su voluntad, sin necesidad de hacer exhibición de su fuerza militar.
De la fuerza operativa a la movilización
Todo ello aconseja a los países de Europa Occidental mantener en momentos de profunda crisis económica un nivel razonable de seguridad, compatible con un nivel relativamente bajo de preparación militar.
La actual doctrina de los estados mayores europeos busca ese punto de equilibrio que permita responder inmediatamente a una contingencia con el mínimo posible de recursos materiales y humanos, hasta que sea necesario acudir al grueso de material y tropas.
La fórmula europea para lograr un estado de preparación disuasorio prevé la formación de un número equis de grupos de combate, de alta capacidad operativa y potencia de fuego, en permanente estado de preparación. A este concepto obedece la nueva planificación militar española.
La Fuerza de Acción Conjunta reunirá los elementos humanos y materiales más aptos para asegurar un instrumento militar “de alta calidad, versatilidad, eficacia, resiliencia y carácter expedicionario” – en palabras del jefe del estado mayor de la defensa, almirante García Sánchez -, agrupando capacidades terrestres, navales y aéreas en condiciones de intervenir en misiones puramente nacionales o combinadas con otras fuerzas aliadas. Un núcleo de esta fuerza siempre estará disponible en un plazo de quince días, y el total en el plazo de un mes.
Esta asignación de misión es compatible con llevar a cabo otras de mantenimiento de la paz, como la que España está a punto de terminar en Afganistán y la que se mantiene desde hace años en Líbano, así como la operación Atalanta a lo largo de las aguas de Somalia.
El presupuesto de defensa de 2014 alcanza los €5.745 millones, un tercio menos que el disponible en 2008. El peso de la defensa en la economía española, sin embargo, es mayor que lo indicado en esas cifras, ya que todavía pesan sobre el erario público los grandes compromisos de inversión en el armamento más moderno, contraídos por el gobierno de José María Aznar. Esas inversiones, más los intereses de las partidas adelantadas por Industria para su financiación, se acercaban hace dos años a los €27.000 millones. Los retornos tecnológicos e industriales de esas inversiones merecerían un escrutinio pormenorizado.
El que las fuerzas armadas de los países europeos vayan formando grupos de combate más operativos no significa necesariamente que sus aportaciones puedan formar una “defensa europea”, como representativa de una Europa militarmente unificada. Aunque fuerzas combinadas europeas han llevado a cabo 29 misiones fuera de Europa, ninguna fuerza nacional ha dejado de estar bajo el estricto mando y control de sus mandos militares propios, y nunca bajo un estado mayor europeo. Como observa Clara Marina O’Donnell, en un artículo del European Reform Institute, “Si los gobiernos europeos desean aumentar su contribución a la seguridad internacional sin incrementar sus gastos de defensa, no tendrán más remedio que superar sus respectivas antipatías a una mayor  cooperación”.
Crear una defensa común europea es una carrera cuesta arriba. Todos los gobiernos son muy celosos de su libertad de disposición sobre sus propias fuerzas armadas. El órgano técnico formulador de las políticas europeas comunes es la Comisión, pero es impensable que los gobiernos le permitan meter sus manos en la esfera militar. La Agencia Europea de Defensa trata de coordinar la adopción de programas de entrenamiento comunes, o de armonizar normas que permitan la compatibilidad e interoperatividad de los sistemas de armas, pero poco más.
Los ejércitos europeos, cuyas estructuras aún conservan la impronta de los de la Guerra Fría, a veces no parecen saber dónde poner unos recursos militares que ya no son los más apropiados para afrontar las amenazas emergentes fuera de Europa, o incluso dentro de ella. Y que además son cada vez más escasos, y necesarios para otros fines sociales y económicos.
Yihadismo y terrorismo ocupan el horizonte de la seguridad
Las organizaciones que presentan una amenaza contra Europa han incrementado su capacidad de montar tanto operaciones complejas como multitud de otras, oportunistas e individuales. Son capaces de llevar a cabo campañas para controlar un territorio, la subversión de otras fuerzas revolucionarias o gobiernos, y la designación de enemigos ideológicos a los que atacar.
Ejemplo de lo primero fue la ocupación de Mali del Norte a comienzos de 2012 por columnas de yihadistas norteafricanos, que controló un territorio inmenso hasta su dispersión por una fuerza expedicionaria francesa, así como el control de gran parte de Somalia por las milicias de Shabaab.
Ejemplo de lo segundo es la guerra de Al-Qaida en Iraq y Levante (AQIL) contra los rebeldes laicos y aún otros islamistas que tratan de derrocar al presidente al-Assad, en la guerra civil de Siria.
Ejemplo de lo tercero es la campaña de ese movimiento sunnita de Iraq, contra las fuerzas de un gobierno dominado por la secta chiita y contra la minoría cristiana, así como las matanzas y ataques de Boko Haram en Nigeria contra el gobierno y los cristianos.
El terrorismo yihadista ha ganado en complejidad y sofisticación en muy pocos años, con operaciones tan letales como el ataque a hoteles de Bombay, la operación contra la central de energía de Tiganturine, en Argelia, a principios de 2013, o el de la galería comercial de Nairobi hace pocos meses.
Por debajo de ese elevado nivel operativo de los grupos terroristas se halla la multitud de actos individuales o de células anónimas que operan o intentan operar dentro de los Estados Unidos, Europa o Rusia. Recuérdese el ataque con una bomba de dos hermanos chechenos en el Maratón de Boston, y los dos recientes atentados, también por chechenos, en la ciudad de Volgograd, en un intento de sabotear los Juegos de Sochi. Sin olvidar el ‘inside job’ de un militar norteamericano contra sus compañeros, en Fort Hood, Texas, que causó trece víctimas mortales.
Ni siquiera las sociedades europeas más dotadas de medios de vigilancia y control pueden librarse de otras prácticas espontáneas de los fanáticos religiosos, como los ataques de un solo individuo en Toulouse contra una escuela infantil, o en Londres contra un soldado. Por no mencionar la cantidad de intentos fallidos, debelados antes de cometer el crimen. Sin olvidar, claro está, el peor ataque contra Europa, el 11 de marzo del 2004 en Madrid, que causó casi 200 víctimas mortales.
Es evidente que hay disonancia entre el tipo tradicional de amenazas que han acechado Europa hasta el decenio final del siglo XX, y la rápida expansión de otras amenazas, más difusas, menos visibles, pero siempre constantes, que están pidiendo una nueva definición de las políticas de seguridad y militar de los países europeos.
Las reformas militares tanto de España como de los otros países europeos tratan de acomodarse a una estrategia diseñada para el ayer de Europa, y ahora deben orientarse a enfrentar estrategias que sus enemigos no han acabado de diseñar.

responder
izo 9 enero 2014 - 8:44 AM

La Autoridad del Canal de Panamá dijo el miércoles que es “imposible” aceptar dos propuestas multimillonarias presentadas por una empresa italiana para poner fin a la amenaza de paralización en los trabajos de las nuevas esclusas de la ampliación y reiteró que no va a negociar nada que esté al margen del contrato firmado para esa obra.
“No hay negociación fuera del contrato”, expresó el administrador del canal, Jorge Luis Quijano, cuando los periodistas le preguntaron sobre dos ofertas hechas desde Italia por la empresa Impregilo, uno de los tres contratistas de Grupo Unidos por el Canal, que ganó la licitación del proyecto y amenaza con suspender la obra por problemas de liquidez y sobrecostos.
De acuerdo a un comunicado de Impregilo, citado por la prensa local, esa firma propuso que la autoridad canalera aporte 1.000 millones de dólares adicionales para terminar los trabajos o que anticipe 500 millones en tanto se resuelven sus reclamaciones de costos extraordinarios que estima en 1.600 millones de dólares.
El consorcio, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, ganó la licitación al ofrecer un precio de 3.118 millones de dólares. El diseño de las nuevas esclusas es el principal componente del proyecto de ampliación que tiene un costo total de 5.250 millones de dólares.
Esas ofertas de Impregilo tienen lugar un día después de que la Autoridad del Canal propusiera al consorcio una inyección conjunta por 283 millones de dólares, de los cuales el grupo tendría que poner 100 millones con garantía, a fin de resolver los problemas de flujo de caja al menos por los próximos dos meses. Pero el consorcio, horas después de una reunión con la autoridad, pidió que su contraparte diese un anticipo de 400 millones de dólares.
Quijano aseguró que se mantienen en su propuesta de los 283 millones para frenar la posible amenaza de suspensión.
“Esa suma nos pone por encima del techo de lo que es el contrato sin haber pasado por las instancias de éste”, reiteró Quijano. “Esperemos que sean juiciosos y permitan terminar la obra”.
“Pero no tenemos reparos en hacer la obra con otro contratista”, advirtió. Grupo Unidos por el Canal no emitió en Panamá ningún pronunciamiento sobre las ofertas realizadas por uno de sus socios desde Italia.
Las autoridades canaleras insisten al grupo que ventilen sus reclamos multimillonarios por las tres instancias que contempla el contrato, cuya última es un arbitraje internacional, y rechazan la posibilidad de suspensión de los trabajos

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 8:45 AM

Uno de los motores de Wall Street pierde fuerza http://dlvr.it/4g1vxL 

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 8:45 AM

La mayoría de los miembros de la Fed apoyó la reducción del estímulo, según las minutas http://dlvr.it/4g1vwy 

responder
izo 9 enero 2014 - 8:45 AM

Destellos de esperanza aparecieron el miércoles en la economía de la eurozona que sugieren que el año entrante verá cobrar fuerza la recuperación.
Estadísticas oficiales mostraron una estabilización en el desempleo y el mayor aumento en las ventas minoristas mensuales en 12 años.
La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el desempleo de la eurozona se mantuvo en noviembre en la cifra récord de 12,1% por octavo mes consecutivo tras un modesto aumento de 4.000 a un total de 19,24 millones de parados. Desde que fue revisado a la baja el 12,2 de septiembre, el 12,1% es ahora un récord.
La agencia indicó además que la ventas al por menor subieron un 1,4%, frente a los pronósticos más modestos de un 0,3%. El aumento fue el mayor desde noviembre del 2011.
El aumento siguió a dos meses de bajas y fue amplio en la eurozona. Las economías de España y Portugal tuvieron una actuación particularmente favorable, logrando avances del 1,9% y el 3,1% respectivamente.
Uno de los desafíos que encarará la Europa del euro será reducir el desempleo y evitar la deflación, la caída sostenida de los precios que puede animar a los consumidores a postergar sus compras con la esperanza de obtener mejores resultados con el paso del tiempo. Empero, pocos creen que el Banco Central Europeo cambiará su política monetaria en su reunión mensual del jueves.
Las cifras del miércoles resaltaron las diferencias en la eurozona, que en noviembre tenía 17 miembros; el bloque creció a 18 miembros tras la entrada de Letonia al comenzar el año.
Aunque países como Alemania y Austria tienen tasas del desempleo en torno al 5%, las que encabezan la crisis de la deuda soberana europea, como Grecia y España, tienen uno de cada cuatro ciudadanos en el paro.
Los políticos confían que la vuelta de la eurozona al crecimiento económico reduzca el desempleo. Hasta ahora, la recuperación de la eurozona de su recesión más prolongada – aunque no la más profunda – ha sido débil pero la mayor parte de los economistas pronosticaron un modesto crecimiento este año, e incluso Grecia saldrá de seis años de depresión en la que su economía de contrajo un quinto.
Las estadísticas de las 28 naciones de la UE, que incluyen países que no usan el euro como Gran Bretaña y Polonia, ofrecieron igualmente un panorama económico más risueño. El desempleo en el bloque fue en noviembre del 10,9%, estable desde mayo, mientras que las ventas minoristas aumentaron un 1,2%.

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 8:46 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4g1vv9 

responder
Press 9 enero 2014 - 8:48 AM

Jueves con el fiasco, chapuza o algo peor de la redada de la Policía contra ETA, según diversas interpretaciones. Y con parón en las conversaciones para solucionar el escollo del Canal de Panamá, entre otras cosas porque hoy es día grande en ese país.
También es día importante aquí, con la primera subasta de deuda del año, precedida por la presentación del plan 2014, que la prensa internacional acoge con el optimismo de que se reducen un 10% la emisión neta. Y siguen los ecos de la imputación de la Infanta y del contencioso eléctrico. Y continúa el goteo de datos mixtos sobre la recuperación.
Sobre la Infanta, José Alejandro Vara cuenta en Vozpopuli que Zarzuela quiere ahora que Cristina declare y ponga fin al “martirio”, con lo que la comparecencia de Doña Cristina, rechazada drásticamente hace 9 meses, ante el juez Castro despejaría las sospechas de favoritismo y reforzaría el discurso de “ejemplaridad” enarbolado por el Rey. Y editorial en el mismo medio: ‘La crisis de la Corona y la inacción del Gobierno. El nuevo año empieza con dos problemas políticos de primer orden, el proceso de independencia de Cataluña y la crisis de la Corona, asuntos de cuya acertada resolución depende en gran medida el futuro de la democracia y de la prosperidad de España’. Columna de José García Abad en El Plural: ‘La larga marcha de la Monarquía hacia su extinción. La imputación de la infanta Cristina es un jalón importante en la larga marcha de la monarquía hacia el suicidio institucional. Es un caso sin precedentes. Pero, además, el caso Nóos apunta a complicidades del Rey que por ello, por sus alegres irrupciones en el mundo de los negocios, la recepción de regalos, sus malas amistades, y su vida frívola ha arruinado el gran capital de simpatía de que ha disfrutado’.
Sobre el sobrecoste del Canal de Panamá, las nuevas exigencias de la italiaina Imnpregilo han sido rechaadas y han paralizado todo. Este jueves, el país celebra por todo lo alto 50 aniversario del levantamiento contra el dominio norteamericano en la Zona del Canal. Precisamente. El diario panameño La Estrella destaca que ‘GUPC ataca en 2 frentes al Canal: empresas del consorcio presentan por separado propuestas a la ACP. Administrador Quijano rechazó ambas’ (Deivis Cerrud). Y otro diario panameño, La Prensa, titula con algo que puede ser un farol o no: ‘Quijano asegura que obras de ampliación del Canal seguirán adelante. Al respecto, informó que ya la ACP tiene en la mira a la empresa encargada de reemplazar GUPC, en caso de que el consorcio internacional decida no continuar la obra’ (Gustavo A. Aparicio).
El País señala que el consorcio ofrece acabar las obras si el Canal de Panamá paga otros 740 millones, nueva cifra que equivale al 62,5% de los sobrecostes identificados por las constructoras. El grupo de empresas liderado por Sacyr ha propuesto a las autoridades dos opciones (José Meléndez). Europa Press: ‘El consorcio de Sacyr cuenta también con el aval del Cesce italiano y del belga’. Cinco Días afirma que la crisis del Canal de Panamá ya pasa factura a Sacyr en Suramérica. En El Confidencial, Agustín Marco cuenta que Sacyr aplaza el Consejo por la ausencia de Manuel Manrique mientras su socio italiano ‘incendia’ al Canal de Panamá. Carlos Segovia subraya en El Mundo que la italiana Salini Impregilo parece tomar el mando al decir que ‘Si Panamá no acepta nuestras propuestas, no tendrá nuevo canal’, y que el socio italiano de Sacyr reitera la amenaza a pesar de la mediación de Ana Pastor.
Sobre la luz, todos los medios se hacen eco de las declaraciones del minisro Soria para interpretar que el informe de la CNMC demuestra que la anulación de la substa eléctrica ‘tuvo fundamento’, y de las críticas de la Federación Europea de Traders de Energía (EFET) en el sentido de que la ‘inesperada’ suspensión de la subasta eléctrica tras la ‘perjudicial’ intervención aumenta los riesgos regulatorios y puede que los precios. Entre otros, Libertad Digital titula: ‘La inseguridad jurídica elevará aún más la factura de la luz: la Federación Europea de Traders de Energía alerta de que la suspensión de la subasta es perjudicial y eleva los riesgos regulatorios’. Y El Boletín: ‘La gran banca de inversión da un toque al Gobierno por la suspensión de la subasta eléctrica; los actores de la subasta eléctrica afirman que la la suspensión encarecerá los precios para los consumidores’. Pero en El Mundo, Víctor Martínez indica que las eléctricas y Soria enfrían la guerra de la subasta eléctrica y se muestran satisfechos con el informe del regulador.
Columna de Xavier Vidal-Folch en El País: ‘Crimen perfecto. En el caso del tarifazo eléctrico hay que felicitar efusivamente a la flamante Comisión de la Competencia y de los Mercados (CNMC) por haberse estrenado resolviendo su primer caso a pedir de boca, por ponerse en primer tiempo de saludo ante el ministro José Manuel Soria, que con indeleble gracejo peronista imputó a las eléctricas una “burda manipulación” y el estar “acostumbradas a escribir el BOE, pero esto va a cambiar”: grande, grande, y ahora ¿cómo lo arreglará el canario?’. En Hispanidad, Miriam Prat incide en que Soria está contra los gemelos Nadal, pues la pelea eléctrica se traslada al seno del Gobierno tras el fracaso de Soria con la ‘burda manipulación’, y el ministro echa balones fuera y echa la culpa a su secretario de Estado, Alberto Nadal y al director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.
Sector financiero, con la subasta de deuda, el rally de la Bolsa, los datos del INE sobre capacidad de financiación, la salida al mercado de Bankia y la prohibición por la CNMV a la banca de vincular sueldos variables a la venta de productos. Principal titular en primera plana de Expansión: ‘Bankia lanza bonos y vuelve al mercado de emisiones; captará al menos 500 millones a cinco años’ (D. Badía). Cinco Días también titula en portada: ‘Las nacionalizadas reabren las emisiones de la banca española. BMN se convirtió ayer en la primera entidad española nacionalizada que emite deuda, con una colocación de 500 millones de euros en cédulas hipotecarias, que recibió una demanda de más de 1.600 millones y abre el camino al resto de entidades. Bankia toma hoy el testigo y eleva el listón con una emisión de deuda sénior. La entidad podría aspirar a captar 750 millones de euros gracias al favorable entorno que sopla en el mercado de deuda y después de las emisiones de Caixa Geral y Bank of Ireland’ (N. Salobral). En otro titular, hace notar que quince valores de Bolsa ganan más del 10% en 2014.

responder
10 9 enero 2014 - 8:49 AM

Flash España: ”Cuentas no financieras de los sectores institucionales en 3T13: sigue creciendo la capacidad de financiación”  
La capacidad de financiación de la economía española con el resto del mundo volvió a crecer en el 3T13 hasta situarse en el 1,4% del PIB en acumulado anual

responder
10 9 enero 2014 - 8:50 AM

Se confirma la mejora de la actividad en 4T. El PMI de manufacturas corrigió en diciembre la caída registrada el mes anterior y se situó de nuevo en niveles consistentes con el crecimiento económico (50,8). El repunte de los nuevos pedidos, especialmente de los procedentes del exterior, permite esperar nuevos avances de la actividad económica en 2014.
Buenas noticias en el mercado laboral: el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 64.097 en diciembre, un dato positivo tratándose de un mes en que se suele destruir empleo. Esta mejora (y la caída de la población activa) permitió finalizar 2013 con 4,7 millones de desempleados, 147.385 menos que en 2012. El mantenimiento de esta tendencia permitirá crear empleo neto en 2014, algo que no sucede desde 2007.
La inflación se estabiliza en el 0,2% en diciembre. Esperamos, sin embargo, una suave senda alcista en los próximos meses, que irá ganando tracción a medida que se recupere la demanda interna. El repunte de las ventas minoristas en noviembre, del 2,8% interanual, respalda este escenario.
El déficit público se aleja ligeramente del objetivo. En 3T, el déficit, sin contabilizar las pérdidas por ayudas a la banca, alcanzó el 4,6% del PIB (4,2% en 3T 2013). Los datos del cuarto trimestre confirman la desviación del déficit del Estado, que, en noviembre, alcanzaba el 4,0% del PIB (frente al objetivo del 3,8% para el conjunto del año). Ello, sin embargo, no pone en riesgo el objetivo de déficit para 2014, del 5,8% del PIB.
El superávit corriente reduce el ritmo de mejora en octubre. La menor caída de las importaciones de bienes explica esta desaceleración. Aun así, el superávit corriente alcanzó los 7.941 millones de euros en los últimos doce meses. Destaca el buen comportamiento del superávit de la balanza de servicios, que, impulsada por el componente no turístico, aceleró su aumento.
 

responder
10 9 enero 2014 - 8:51 AM

Sigue el optimismo de consumidores y empresarios estadounidenses. El índice de sentimiento del consumidor subió en diciembre y se sitúo en los 78,1 puntos, alentado por la mejora del mercado laboral y las buenas perspectivas económicas de 2014. Por su parte, el índice ISM de sentimiento empresarial de manufacturas permanece claramente por encima del umbral de los 50 puntos (límite entre expansión y recesión), con 57,0 puntos en diciembre.
En EE. UU., la vivienda mantiene el buen tono. El índice Case-Shiller de precios, que engloba 20 áreas metropolitanas, sorprendió en positivo al avanzar un 16,6% interanual en octubre. Se confirma, así, la buena marcha del sector.
El índice PMI de manufacturas de China cierra el año en clave expansiva. El índice se situó en los 51,0 puntos, un registro que es ligeramente inferior al de noviembre. De todas formas, el promedio para 4T sigue siendo superior al de principios de 2013. Asimismo, otros grandes emergentes, como México, Brasil, Turquía e incluso India, terminan el año con sus respectivos índices PMI por encima de los 50 puntos y mejorando los registros de hace un año.

responder
10 9 enero 2014 - 8:51 AM

Gran mejora de la deuda pública española. Las primeras sesiones del año han deparado una súbita reducción de las yields, hasta situarse por debajo del 4% en el plazo a 10 años y cerca del 1% para el de 2 años. El diferencial con Alemania a 10 años ha perforado la barrera de los 200 puntos básicos, nivel que no se veía desde 2011. Dos factores han contribuido a este comportamiento. Por un lado, el optimismo creciente sobre la recuperación económica. Por otro, el haber dejado atrás la fecha de 31 de diciembre, la que escogerá el BCE para analizar los balances de la banca europea. Con el cambio de ejercicio, los intermediarios financieros parecen haber retomado la actividad en los mercados de deuda. 

responder
PB 9 enero 2014 - 8:53 AM

Hola Carlos,
Entiendo que aquí se haga referencia a las renovables y se mencionen principalmente la eólica y la fotovoltáica, pero España es a su vez la número uno a nivel mundial en potencia instalada en concentración termosolar (alrededor de 2400 MW). Esto va a ser así hasta dentro de poco tiempo, donde va a pasar a ser EEUU (alrededor de 3500 MW), y más desde que el ministro paralizó todas las obras nuevas de renovables. La termosolar de concentración dispone de varias tecnologías: cilindros parabólicos, de torre con espejos planos, discos parabólicos y linear Fresnel. Es verdad que las intermitencias son la gran desventaja de la mayoría de las renovables, pero no es así en la concentración termosolar. Claro ejemplo es la referencia mundial que tenemos en la provincia de Sevilla: Gemasolar. Durante el pasado verano estuvo generando electricidad durante 36 días consecutivos y todo gracias al almacenamiento de energía en forma de calor. Aquí os dejo algunos links para los que se quieran documentar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gemasolar
http://www.torresolenergy.com/TORRESOL/planta-gemasolar/es
Y a la pregunta de por qué es tan cara la energía renovable… es la nuclear barata? Puede que algunos digan que sí, a pesar de los riesgos y de que no hay solución para los residuos radiactivos de alta duración salvo almacenarlos y rezar para que no pase nada. También he leído que la nuclear es barata ahora porque también se subencionó en su día cuando se empezaron a construir y desarrollar. Así que la energía renovable necesita de subenciones para llegar a una madurez y poder ser así competitivos con otras fuentes.
El problema de España ahora con las renovables es que el gobierno que tenemos ha tomado la decisión de reducir las primas a las que ya se habían firmado por el plazo de 25 años. Por supuesto, esto ahora va a ahorrar algo de dinero pero que finalmente tendremos que pagar todos cuando nos venga la multa ejemplar desde Europa por incumplimiento de contrato. Lo que se suele decir “pan para hoy, hambre para mañana”.
 
 

responder
Press 9 enero 2014 - 8:56 AM

 José Hervás subraya que el PSOE quiere ganarle la mano a UPyD por el caso Bankia y propone constituir una comisión de investigación sobre Caja Madrid en el Congreso. En el mismo medio, José Alves cuenta que el capital chino quiere colarse en el seguro portugués, con la inversora Fosum que ofrece 1.100 millones de euros por la CS de la Caixa Geral, 200 más que la americana Apollo, mientras la propia Caixa Geral de Depósitos (CGD) recorta sus actividades en Portugal y en España. Principal titular de portada en El Economista: ‘El crédito nuevo a las pymes crece a un ritmo de casi el 5%; aumenta en noviembre por segunda vez desde la crisis, hasta 11.584 millones’. Y en otro titular al lado exclama: ‘¡Hasta las nacionalizadas Bankia y BMN se financian en el mercado de deuda! Leer más: ¡Hasta las nacionalizadas Bankia y BMN se financian en el mercado de deuda!’ (V. Martínez).
En Economía Digital, X. R. Moscoso destaca que las preferentes dejan un agujero de 370 millones en la aseguradora de las antiguas cajas, al haber invertido Caser algo más de 1.000 millones en productos híbridos y deuda subordinada de sus propios accionistas, entre ellos Novagalicia. El Confidencial indica que los fondos buitre se convierten en los caseros de la Ciudad Financiera de Botín: compran 400 millones de la deuda del quebrado Proinvest.
Otros titulares relevantes. Eulogio López cuenta en Hispanidad que FCC, está a punto de cerrar la venta de Realia a Fortress, el mismo fondo que compró la deuda inmobiliaria a la SAREB, con una quita del 38%, y que también están avanzadas las negociaciones para vender FCC Logística, mientras Cemusa continúa negociando con JCDecaux. Según El Economista, Arabia Saudita acepta retrasar un año el AVE a La Meca. Expansión indica que Vodafone y Orange avivan la batalla móvil con la integración de sus redes (I. del Castillo). En el mismo diario, Y. González y M.Serraller insisten en que antes incluso de la campaña navideña, el comercio minorista consolidaba su recuperación con una subida de ventas del 1,9%.
Principal titular de Cinco Días en portada: ‘Más presión en la nómina: ofensiva de la Seguridad Social para incrementar la recaudación. Cotizarán los vales de comida, los planes de pensiones y los seguros. Las aseguradoras alertan del deterioro que sufrirá su negocio’. Y editorial: ‘Los límites de la presión fiscal al empleo; casi todas las variables económicas dañadas por la crisis van encontrando vías de recomposición a media que se reconduce la financiación de la economía, el crecimiento y, levísimamente, el empleo’.
Según Confidencial Digital, Vocento pone a la venta la sede del grupo y de ABC: la compañía pide 25 millones de euros. Su plan es quedarse veinticinco años con un contrato de alquiler. José María Garrido expone en El Plural la ‘generosidad’ de Blesa con sus amigos: Caja Madrid gastó más de un millón en Intereconomía y Libertad Digital; los e-mails del expresidente de la entidad reflejarían un trato de favor con Ariza y Losantos.
Gran titular en portada de El Periódico: ‘Los preparativos para la cumbre con Obama: Tarragona, posible destino de armas químicas sirias. EEUU plantea a España que se haga cargo de los residuos una vez destruido el armamento; Rajoy descarta por ahora aceptar el encargo, al que aspira una empresa catalana’ (Iolanda Mármol). Y enorme titular de apertura a toda pantalla en El Confidencial, y con cierta ironía: ‘El lobby del Ibex fleta sus jets privados para jalear a Rajoy en su viaje a Washington ante el ‘encuentro planetario’ con Obama (José Antonio Navas).

responder
zaza 9 enero 2014 - 8:57 AM

-He encontrado trabajo de profesor de inglés

-¿Trabajo estable?
 
-No, trabajo es job, table es mesa.

responder
kécosas 9 enero 2014 - 8:58 AM

Dependiendo de lo que hayas bebido el día anterior, que te manden a freír espárragos no es tan malo http://www.xatakaciencia.com/salud/esparragos-contra-la-resaca

responder
b 9 enero 2014 - 9:03 AM

Hoy, reunión de BCE. No se espera nada pero nunca se sabe, quizás Draghi anuncie algo.

responder
Press 9 enero 2014 - 9:04 AM

En la prensa internacional. Información de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘España reduce sus emisiones netas de de bonos en un combate de Rajoy contra el aumento de la deuda’. Información de Katie Linsell en la misma agencia: ‘FCC dice que el 95% de los bancos aprueba la refinanciación de sus créditos’. Otra información, de Sharon Smyth: ‘Blackstone habría ofrecido 58 millones por viviendas de alquiler en España’. Otra información, de Patricia Hurtado: ‘Los ex directivos de JPMorgan Javier Martín-Artajo y Julien Grout no son fugitivos, dicen los abogados ante el juez’. Información en Financial Times: ‘España emitirá 242.000 millones de euros en deuda en 2014’.
Información de David Román y Emese Bartha en The Wall Street Journal: ‘España va a reducir en 2014 sus emisiones de deuda; el Gobierno también piensa alargar los plazos de vencimiento en una señal del aumento de la demanda por el bono español’. Otra crónica de David Román: ‘Copias de coches Ferrari provocan la cólera del fabricante; un caso ante los tribunales en España podría contribuir a definir los límtes del oscuro mundo de las réplicas de coches’. Información en N-TV: ‘¿Adiós a la crisis? España, en plena campaña de ‘ventas de la recuperación’; la economía está creciendo ligeramente y disminuye la cifra de desempelados; seis años después de comenzar la crisis en España, se suceden las nsoticis positivas; la gente de la calle se percata de ello, pero no mucho’.
Información en Les Echos: ‘Mercado de deuda: sigue la relajación para España’. Información en AP: ‘El desempleo en la eurozona permanece constante por octsvo mes cinsecutivo’. Información de Ian Silvera en International Business Times: ‘El desempleo juvenil en España sube a 57,7% en medio de una Europa que encara la Generación Perdida’. Información de Maria Rita D’Orsogna en Il Fatto Quotidiano: ‘Energías renovables: el ejemplo edificante de España’. Información de Valentina Sorrenti en Milano Finanza: ‘Salini Impregilo dice que está listo para el arbitraje; el consorcio para la ampliación del Canal de Panamá está dispuesto a recurrir al arbitraje internacional en Miami; lo ha hecho saber Pietro Salini, número uno de salini Impregilo’.
Crónica de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘El trono español cojea; el escándalo de corrupción que involucra a su hija, la Infanta Cristina, pesa sobre el Rey Juan Carlos I. Pero aun así, los políticos más importantes del país lo respaldan’. Columna Charlemagne en The Economist: ‘Monarquía española: un lío en la realeza’. Análisis de Joshua Keating en Slate: ‘Malos tiempos para los Borbones’. Reportaje de Tom Burridge en BBC (porque se ve que no hay en España asuntos más interesantes de rabiosa actualidad): ‘Los menguantes afiladores de España’.
Gran Bretaña, que ha empezado a poner vallas y obstáculos a la llegada de ciudadanos de la UE, va a poner en marcha un mecanismo para todo lo contrario The Times adelanta que se pretende atraer a millonarios de todo el mundo mediante la subasta o venta de visados de residencia indefinida, a cambio de grandes inversiones o de donaciones a hospitales y universidades.
Los legendarios almacenes Macy’s de Nueva York y otras ciudades han puesto en marcha un plan para ahorrar 100 millones al año que consiste en cerrar cinco tiendas y despedir a 2.500 empleados. Todavía quedarán 34 centros comerciales y 175.000 trabajadores.
Arianna Huffington, fundadora de uno de los diarios digitales más influyentes, The Huffington Post, y Nicolas Berggruen, financiero, filántropo y accionista y consejero de Prisa, han anunciado el lanzamniento de otro periódico en internet dedicado a informar sobre cuestiones internacionales y de la globalización. Se llamará TheWorldPost. En el consejo de administración figura Juan Luis Cebrián.

responder
fyahball 9 enero 2014 - 9:12 AM

resumen de las minutas de la fomc
 

Most officials supported the choice to taper
Some concerns about inflation were apparent and still exist
Financial vulnerabilities risk seen as moderate
Some members did want to see a larger taper
Current forward guidance thresholds remain the same

responder
fyahball 9 enero 2014 - 9:20 AM

dos frases que espero diga draghi
– feliz año LOL
– tipos iguales o más bajos para un largo periodo de tiempo

responder
8bizcocho 9 enero 2014 - 9:26 AM

TEPCO detiene el sistema de reciclage de agua radiactiva de Fukushima por avería http://dlvr.it/4g6Qfc 

responder
colores 9 enero 2014 - 9:35 AM

La cifra de negocio de las empresas españolas se verá impulsada principalmente por las exportaciones, según un informe de las Cámaras de Comercio
“Los datos de paro son una nueva esperanza y confirman que la política del Gobierno de Rajoy es la correcta”
El PP garantiza los pilares fundamentales del Estado del bienestar
 “25 meses después de que el PP llegara al Gobierno, el paro ha disminuido un 15,14% ……………………………..piiiiiiiipirrrrrriummmmmmuonnnnnnn…….fallo en el sistema……proceda a reinstalar el sistema operativo…………………
Saludos cordiales

responder
Paco 9 enero 2014 - 9:36 AM

#1 Cesc:
El dato lo dió Unamuno, un filósofo español adelantado a su época: ¡Que inventen ellos! 

responder
Fabricando 9 enero 2014 - 9:39 AM

Un dato: 1 MW eólico = 1 millón de €, 1 MW nuclear = 4 millones de €.
 
Eso es la inversión y contando que los nucleares nos cuenten la verdad, cosa a la que no son muy dados, y sé de lo que hablo.
 
A partir de ahí, una tecnología necesita combustible, otra no, una genera residuos muy muy muy chungos, otra no, una la podemos desarrollar 100% aquí, otra no, una tiene accidentes de daños muy limitados, otra los tiene catastróficos,etc, etc, una no es gestionable, la otra tampoco.
 
La centrales de respaldo…hablo de memoria y a grandes números: el máximo de potencia demandado es del orden de 40.000 MW. La potencia de generación instalada es del orden de 80-100.000 MW. Es como si en casa tienes 12 bombillas y guardas 24-30 de recambio, no sé, siendo muy paranoico con 4 ó 5 debería bastar.
 
¿Porqué es cara? Porque pagamos coste de generación + otros. Otros viene definido en el BOE con criterios en los que sería muy prolijo entrar.
 
Y, esto es una apreciación mía, nunca se ha considerado la energía renovable como un producto “industrial”, es un producto “financiero”. Los parques de renovables se han entendido como una inversión que ha de dar el (por ejemplo) 7%, yo te hago un préstamo al 3,5% y a partir de ahí se calcula todo al revés. Desde las primas a las subvenciones (no es lo mismo, a veces se confunden) y al coste de la instalación.
 
Actores del desaguisado, los de siempre, Gobierno, bancos y eléctricas…no nos quedemos con el señor que se ha pillado con 200k…que ese ni pincha ni corta.
 

responder
Radical 9 enero 2014 - 9:43 AM

El capital riesgo confía en el dinero público para mejorar su negocio en 2014 http://www.eldiario.es/_cded01a 

responder
Heisenberg 9 enero 2014 - 9:50 AM

Decepcionante artículo, se obvia la energía hidroeléctrica que también es renovable.
Si no fuera rentable el Gobierno no habría sacado el RD sobre autoconsumo
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/empresas-finanzas/noticias/5001555/07/13/El-Gobierno-castiga-al-autoconsumo-electrico-al-encarecer-su-coste.html
De todas formas haz cuentas, un kit con un inversor soladin, genera unos 400 W de media al año, cuesta unos 1.500-2.000 € (pongo el primero que me ha salido en google http://www.merkasol.com/Kit-Soladin-600-600-Wp-en-paneles-Centrosolar-y-Estructura-para-fachada
lo puede instalar cualquier persona, es un plug and play, y viene a generar unos 10-15 € al mes, su vida útil es de 25 años. Sólo hay que hacer cuentas y ver si es caro o barato

responder
miguel 9 enero 2014 - 9:54 AM

Hay algo que nadie nos cuenta, y es que la energía consumida en la fabricación de uno de estos molinos, es superior a la que producirá a lo largo de su vida útil. Luego nunca será rentable. Teniendo en cuenta que somos un país energéticamente deficitario, nuestra opción se llama NUCLEAR. Y ,no hay otra solución lo otro es bonito, y caro, cuando lo que todos queremos es bueno bonito y barato…
No olvidemos que Marruecos está Construyendo centrales nucleares, para luego vendernos su electricidad, y en caso de accidente igual me da que la central esté en Badajoz que en Tetuan, sufriré las mismas consecuencias….

responder
cautonomo 9 enero 2014 - 10:10 AM

La sanidad rodea los tribunales el día que se decide su privatización http://ow.ly/splDW 

responder
hptkdodeporvida 9 enero 2014 - 10:15 AM

# 33, fyahball
no basta, que el BCE garantize tipos bajos durante mucho tiempo, tiene que penalizar a las entidades que  tienen depositos en el BCE
voy por gasolina
ya queda menos
 

responder
Carlos Lopez 9 enero 2014 - 10:15 AM

# 1Cesc

Sobre este tema, francamente sé poco, así que me he limitado a resumiros el artículo de The Economist y añadir algún detalle. Sin llegar a ninguna conclusión más allá de decir que es una energía cara (cierto es que no he nombrado ninguna de sus ventajas).

El problema es que no sé por qué es un tema (como tantos) muy ideológico y al final cuando te pones a leer sobre esto es muy dificil encontrar algo neutro.

responder
sms 9 enero 2014 - 10:16 AM

al #42 miguel
Nadie nos lo cuenta por que te lo acabas de inventar, y si no es así demuéstralo con datos objetivos…

responder
Heisenberg 9 enero 2014 - 10:25 AM

# 42, miguel
9 de enero de 2014, a las 9:54
 
¿Y eso de dónde te lo sacas? Da un solo dato, por favor.
 
El Ajax de Holanda va a instalar 10.000 paneles solares en su estadio, Alemania primer país productor de energía electríca solar con la mitad de sol que nosotros, Arabia Saudita quiere cubrir un tercio de la demanda energética en 2032 con energía solar…y nosotros discutiendo si son galgos o podencos…si es que así nos va…

responder
Ex-pañoleitor 9 enero 2014 - 10:25 AM

“Si a  todo lo anterior, le sumamos que estamos en un país lleno de mangantes (esta parte, reconozco que no es muy técnica)…”
No será muy técnica pero es la más explicativa.
Ahora bien, si al final la gente se va cayendo del guindo y se empieza a ver que las renovables son demasiado caras para un país tan pobre como somos, y al final NO podemos pagar la luz por el empeño de algún bas.tar.do en los molinillos y placas solares, no debería ese alguien asumir responsabilidades?

responder
RubK 9 enero 2014 - 10:26 AM

Seé que puede ser una Perougrullada, pero no hay nada más fácil que decidir lo que es Caro o barato, bueno, o malo, abundante o escaso.
 
Son extremos matemáticamente fáciles de determinar ordenando de menor a mayor el coste, la calidad, o la abundancia, respectivamente. Acto seguido se representan los valores en una curva, se traza el punto medio de ésta (bien geométricamente -chapuceramente a ojo-, o mediante análisis matemático -ya sabeis, integrales, derivadas y esas cosillas jejejeje y, cada mitad se vuelve a partir en dos. Una vez originadas las 4 secciones de la curva, todo lo que caiga en la primera sección será de valor bajo; lo que caiga en la segunda sección será lo de valor medio-bajo; de valor medio-alto lo que caiga dentro de la tercera, y alto lo que quede en la cuarta. El proceso es sencillo,  intuitivo, y matemáticamente correcto. Otra cosa es como obtener dichos valores (de coste, calidad, abundancia o lo que sea) teniendo en cuenta múltiples factores como costes de fabricación, rendimientos mecánicos, altibajos de funcionamiento, etc., etc., etc., cosas que dependen de la metereología y, en gran medida, de las rigurosidades especulativas de eso que llamamos “mercado”… ¡Ale, ahí queda!¡A calcular costes y decidir!
 
Perdón por la chorraica y un saludo a todos.

responder
q 9 enero 2014 - 10:29 AM responder
q 9 enero 2014 - 10:31 AM

El Govern de Artur Mas mantiene una tesis: los tratados de la Unión Europea no fijan que, cuando una parte de un Estado se desgaja, quede fuera de la UE. En gran medida porque “no hay precedentes”, y, por tanto, debe ser una decisión política la que determine el nuevo estatus jurídico de una Catalunya independiente cuando se produzca esa separación. Pero las autoridades europeas son insistentes. Si Mas quería una respuesta rápida tras su masivo envío de cartas a los mandatarios internacionales, ya la ha recibido desde la Comisión Europea. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, precisa que Catalunya quedaría fuera de la UE, y que “el debate nacional” se debe circunscribir a España.El portavoz comunitario, Olivier Bailly, ha asegurado que la Comisión no tiene competencias para pronunciarse. “El presidente (Barroso) le ha reiterado (a Mas) que no es el papel de la Comisión Europea dar opiniones sobre los eventos políticos que están aconteciendo. La organización de un referendo es un asunto que pertenece al debate nacional español”. La carta de respuesta de Barroso es de seis líneas y está redactada en inglés, y fue firmada el martes por el propio Barroso y enviada durante la mañana del miércoles. 

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2014 - 10:33 AM

El tema de las energías (gasolina/diésel incluidos) ademas de un negocio muy lucrativo y un cementerio de elefantes ex-políticos, es donde pagamos parte de nuestro “Gratuito” estado de bienestar, nuestra inmensa administración publica y el despilfarro/robo político… por eso los precios y costes son un misterio… porque la peña quiere cosas Gratis y como no existen, los pagamos por allí y por allá y lo barato nos sale carisimo…
He visto dos ruedas de prensa, una de Putin con Merkel  y otra de Putin con Cameron…  En las dos Putin les plantó la misma pregunta, a los jefes de estado y a los periodistas a la vez y la pregunta era: ¿Porque no les contáis la verdad a vuestros ciudadanos? y a todos se les quedaba cara de poker… sin respuesta ni objeción alguna….
Nos tratan como a niños o mas bien como im.beciles y eso no estaria tan, tan malo si los “adultos” no fueran en su mayoria ludopadas, psicopatas o vulgares ladrones directamente… y sentimos cada vez mas que hemos de crecer y tomar nuestras vidas en nuestras manos… cosa que los “adultos” no permitirán asi como asi…

responder
null 9 enero 2014 - 10:33 AM

# 42, miguel
9 de enero de 2014, a las 9:54

El “a mi me han contado” no funciona cuando nos ponemos serios.

responder
miguel 9 enero 2014 - 10:41 AM

Al 46 sms.
Para obtener datos objetivos tienes la web, pero a groso modo te intentaré hacer pensar. AL final de la vida útil del molino, habrá que desmontarlo y trasladarlo al vertedero, donde habrá que gestionar TONELAS de resíduos no reciclables, sin contar con el impacto medioambiental ¿sabes cuantas bajas producen en la población del Quebrantahuesos ? La respuesta tambien está en la web. ¿ Si es economicamente rentable, por que necesita ser subsidiada ?  No intento crear polémica, pero la energía renovable hoy no es económicamente rentable. Otra cosa es que tú estes dispuesto a pagar lo que sea por una electricidad limpia, pero permíteme estar en contra.
   Soy ingeniero industrial y se de que hablo

responder
OscarGTD 9 enero 2014 - 10:44 AM

# 48, Ex-pañoleitor
Yo creo que si acaso sólo es por el empeño del que nombras. Y solo lo tiene en su propio beneficio. Lo otro es echar culpas, que si la abuela fuma y demás.

responder
carlos leiro 9 enero 2014 - 10:44 AM

# 2310
Yo ya no creo en ciertos datos si no tienen en cuenta las deudas privadas y publicas, y la distribución y calidad del trabajo.
 

responder
Heisenberg 9 enero 2014 - 10:47 AM

Adjunto un listado de cooperativas de energia verde, para el que no lo sepa, son comercializadoras que suministran energía a particulares con el compromiso que el 100% de la energía suministrada procede de renovables, lo suministran al mismo, mismo, mismo, mismo precio que el resto de comercializadoras y por lo visto también ganan dinero, es tan poco rentable que algunas se están haciendo también productoras.

Som Energia http://www.somenergia.coop/es/
Zencer http://www.zencer.es/
Enercoop http://www.enercoop.es/
GoiEner http://www.goiener.com/la-cooperativa/
 
 

responder
carlos leiro 9 enero 2014 - 10:50 AM

Es muy difícil comparar los métodos de obtención de energía si no de tiene en cuenta el mantenimiento de esos sistemas. 
También hay que tener en cuenta cuanto costarían esos sistemas si debieran reemplazar la totalidad de combustibles fósiles.
Por ejemplo el cuidado de una nuclear debe ser máximo y muy estricto. La eólica es una energía que no es continua.
La hidroeléctrica es un forma muy buena de obtener energía pero los costos de construcción son enormes y difíciles de conocer en su totalidad

Creo que ignoramos mas de lo que sabemos sobre obtención de energia

responder
Fabricando 9 enero 2014 - 10:51 AM

#45 Carlos López
 
Un Amperio no tiene ideología. Fin de la cita.
 
En España sí, claro, aquí todo es ideológico por el sencillo motivo de que todo el mundo quiere opinar, y lo que es peor, decidir sobre lo que no tiene ni pu.ta idea. 
 
Este tema es de los pocos que me ponen de los nervios. Brrrrrrrr.

responder
carlos leiro 9 enero 2014 - 10:53 AM

¿Me pregunto que ha cambiado de manera tan fuerte en la economía española para que la prima de riesgo baje de tal manera en tan poco tiempo?
Yo no tengo respuesta, salvo que sea un problema de fe

responder
Mancomunidad 9 enero 2014 - 10:53 AM

Sobre el tema de hoy. Tampoco es cierto que sólo produzcan cuando hace viento o sol. Hoy dia existen tecnologias de acumulación (p. ej. sales fundidas buscar por san google gemasolar) que permiten que las centrales renovables produzcan de forma continua independientemente del sol o el viento. Tambien se puede acumular  la energia sobrante bombeando agua a la cabecera de los pantanos. Hace muchisimo tiempo que se está haciendo.
Se pueden ir desmontando todas las excusas y al final saldrá la realidad. Nos están robando y ponen como excusa a las renovables.
Saludos.

responder
OscarGTD 9 enero 2014 - 10:57 AM

# 54, miguel
Y los residuos nucleares sí son reciclables? su impacto ambiental es comparativamente menor?
 
Fabricando lo apuntaba claramente. Las renovables se convirtieron en un producto financiero, no en el desarrollo de una tecnología. Y luego se le ha añadido una fama ideológica, como estamos muy acostumbrados a hacer aquí para predisponer los juicios personales.

responder
Fabricando 9 enero 2014 - 10:57 AM

#54 Miguel
 
Vamos, no me jo.das…subo la apuesta…yo también soy ingeniero industrial en la especialidad de Ingeniería Nuclear. Si yo también sé de qué hablo, aquí hay un problema…
 
Esto no es de quién la tiene más larga, además está feo sacar la formación a relucir, hace un par de días se cebaron en el foro con los de caminos (con toda la razón, debo admitir…)

responder
Fabricando 9 enero 2014 - 11:01 AM

Y Carlos López…no me saquéis estos temas los días que más trabajo tengo hombre…

responder
RubK 9 enero 2014 - 11:01 AM

Ojo # 50 Q. Porque el contenido, típica tontada tipo “un estudio de científicos de no sé donde dice que blablabla”, ya empieza mal con lo de los 30 min., por lo cual indica que se trata de ese mismo tipo de tontada pseudocientifica. El hombre normal, tiene un tiempo de 3 a 5 min y los mejor dotados, de 8 a 12 min de consumo energético sensu stricto que es de 55-70 kCal según su masa corporal, lo demás: preliminares y postfaena tiene un coste energéticamente irrelevante. ¡Ah! y en esas 55-70 kCal está incluido  el coste energético de reposición de “fluidos corporales” gastados.  
Energéticamente es mucho más efectivo (siempre y cuando lo que interese sea gastar KCal, claro) hacer 10 flexiones de brazos apoyándose en la encimera de la cocina cada mañana, lo cual, por otra parte, evita que nos metamos en lios muy serios, que sudar durante 3 minutos de gloria pa ná, total, pa ná.

responder
miguel 9 enero 2014 - 11:08 AM

Fabricando.
Si por indicar mi formación molesto a alguien, me disculpo sinceramente no es mi intención. Pero alguien por hay dice que invento, por mostrar mi opinión, y eso si que está feo. Pero hay que comprender que el negocio de las renovables, nos está costando una pasta y no dudeis que esa pasta se paga via impuestos.
   Saludos, y nuevamente si alguien se ha molestado por mis comentarios espero que acepte mis disculpas

responder
carlos leiro 9 enero 2014 - 11:13 AM

# 61Mancomunidad
# 61Mancomunidad 
El sistema gemasolar es solo para obtención energía solar.
Lo que digo es que las cantidad de energía consumida por el hombre es tan descomunal que los ensayos cuasi pilotos no se si sirven para producir tales cantidades de energía, sin hablar del crecimiento continuo que necesita cada vez mas y mas energía 
 

responder
colores 9 enero 2014 - 11:19 AM

La verdad es que las energías renovables me recuerdan a una amiga que quiero mucho, le gusta mucho las sardinas y a veces me invita..pero como vive con sus padres, llega con sus sardinas y yo pongo la salten, la placa , la luz , el aceite, la ensalada, el vino o cerveza, el postre, los preservativos, la ducha y ella me invita a comer……eso si la obligo a que me limpie la cocina  mientras yo limpio el baño….. me deja la casa oliendo a sardinas una semana….tenemos energía limpia..pero subvencionada y todo un negocio para unos ecologistas muy listos………

Saludos cordiales

responder
miguel 9 enero 2014 - 11:27 AM

A colores
Posiblemente el mejor comentario sobre el tema…
   Brillante

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2014 - 11:46 AM

#68 Colores
te has saltado la parte mas relevante, la entre la comida y la limpieza del baño… que a lo mejor lo que ella pone allí te compensa lo demás… Si no, no lo harías…

responder
colores 9 enero 2014 - 11:59 AM

70 Juanito Gonzale

 Bueno a veces me invita a comer y  no tenemos sexo y otras tenemos sexo y no me invita a comer, pero lo que quería decir es que las llamadas energías renovables se  han basado en pedir un crédito, comprar un terreno y e importar  placas solares y ya les garantizaba unos beneficios del 20% anuales….garantizados por el Estado ( es importante reseñar que incluso ha sido contraproducente para la  investigación científica y industria  nacional ,con mejor calidad pero mas caras  que las Chinas)

Saludos cordiales

responder
jox 9 enero 2014 - 12:14 PM

# 52Juanito Gonzale
¿Putin pretende dar clases de transparencia a Cameron y a Merkel?
 
Flipo
 

responder
Heisenberg 9 enero 2014 - 12:16 PM

Olvidaros de subvenciones y de chanchullos de políticos que luego casualmente se colocan en empresas energéticas; la energia como la vivienda, no debería ser algo para especular el ciudadano de a pie, si no para uno propio y a día de hoy una instalación de autoconsumo con una inversión de  5.000-6.000 €  se puede cubrir la demanda de una familia de 4 miembros con una vida útil de 25 años sale a una media de menos de 20 € al mes, no sé cuantas familias de 4 miembros están pagando eso al mes a dia de hoy.
http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_neto

responder
colores 9 enero 2014 - 12:18 PM

Siete de cada diez españoles prefieren el fútbol al sexo..sin conciencia critica y sin sexo…después votan lo que votan…….
Miguel, no se si lo dices en tono irónico…pero las millones de seguidoras se ponen celosonas y aquí no se admite ningún alago asía y  siendo modesto y como todos sabéis muy tímido….. sea el hombre mas guapo, inteligente y tímido de el universo……..!!!!!!ya esta dicho!!!!!

Saludos cordiales

responder
Leo 9 enero 2014 - 12:18 PM

Buenos días,
En relación al artículo de hoy  no me terminado de gustar la manera de enfocarlo, aunque podemos aprender mucho de él. 
“En comparación con las centrales eléctricas tradicionales, los generadores renovables son baratos para funcionar pero costosos de construir” 
dudo que un sistema Panel+Inversor+Trafo  sea mas caro y complejo que solo el sistema de refrigeración de una central nuclear. 
“Otro problema es que la energía eólica acarrea mayores costes en la red eléctrica general. Los mejores sitios para situarlos suelen estar a menudo muy lejos de las grandes ciudades (en las laderas, mares, etc) y sale caro conectarlos a la red.
A veces la eólica es claramente la mejor solución para ciertas zonas. No solo la eólica sino la solar son mas competitivas en las Islas Canarias. 
La energía solar encima de mi tejado ahorraría ademas costes de transporte y distribución a la red.
“Muchos tipos comunes de los generadores renovables sólo producen energía de forma intermitente, cuando el sol brilla o cuando el viento sopla. Las turbinas de viento, por ejemplo, giran sólo alrededor de un tercio del tiempo.”
El problema no es la intermitencia en si (puede llegar a ser un problema si la potencia que fluctua intermitentemente es muy grande) sino de no disponer de ella cuando se desea (Energía Gestionable). Pues este problema también lo tiene la nuclear, ésta no se puede apagar a nuestro antojo.
 
” Eso significa que los países que tienen una gran cantidad de generación de energía renovable deben seguir pagando para mantener las centrales tradicionales para que estas funcionen cuando haya picos de demanda. Y la energía de estas estaciones también se vuelve más cara, ya que no pueden funcionar a todo volumen.”
Cada vez los modelos predictivos de viento y sol son mas precisos (por lo menos lo suficiente para que no haya variaciones importantes de la frecuencia de red) por lo tanto se puede estimar la potencia que debemos tener en stand by, pero esto se sabe desde hace años.
Como bien se ha dicho si el pico de potencia consumida en España ha sido 45 GW por qué tenemos 102 GW instalados?  Las estimaciones previas contaban con muchas horas de producción en los CC que ahora hay que pagar de alguna manera.
 
 
…..respecto a los mangantes si estoy de acuerdo.
 
 
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2014 - 12:24 PM

#71, Colores
Eso es consecuencia de “Que ellos lo inventen y yo ya lo utilizaré igual”, que es la postura que mas daño esta haciendo a este país.  Algo igualito pasa en el sector de la programación y  sistemas basadas online, todo se importa de fuera mientras aquí a informaticos/programadores les suelen menospreciar y pagar una m.ierda.
Claro que en cierto sentido tiene una aparente ventaja, porque los ricos patrios   ven en los EEUU algo que funciona y  lo traen a España igualito, sin perder tiempo en desarrollarlo , hacer pruebas, corregir, etc…  Ademas que en vez de contratar especialistas caros, capaces de hacer cosas, contratan unos pringados solo para darle a los botones del panel de control…
La consecuencia es que aqui no se crean puestos de  trabajo de calidad y vamos, no se crean ningún tipo de puestos de trabajo, porque  solo se quiere invertir en pelotazos y no en actividad sana… 

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2014 - 12:27 PM

# 72jox
Pues yo también Flipé… peroooo, al ver las caras a esos dos, mas bien les habían pillado con las manos en la masa… Parece que aqui nos manipulan mas que en sitios donde creemos que no hay democracia… Yo estoy dispuesto a creermelo, visto lo visto como van las cosas…

responder
hptkdodeporvida 9 enero 2014 - 12:30 PM

vamos a ver el problema de la luz… de las puñeteras compañias electricas…de subvenciones a energias renovables……yo desde hace mucho tengo clara la solucion (al menos parte de ella)
supongo que hace 790.000 años aproximadamente, el ser humano descubrio el fuego (luz y calor)…al principio por casualidad, luego empezo a utilizarlo y saber controlarlo….de alli..hasta nuestros tiempos…que la totalidad de los electrodomesticos funcionan con corriente electrica…lavadora..tv..radio..secadora..movil..pc..luz…calefaccion..aire acondicionado…etc..etc..por lo que hay una demanda creciente de Megawatios…cada dia mas..hay una demanda brutal
por otra parte se ha avanzado en obtener electricidad a partir de energias renovables , hidroelectrica, eolica, solar, mareomotriz…y otras algo mas sucias…como la nuclear, termica, etc …y todo este avanze se debe a que la demanda siempre crece, de hecho es un indicativo de la economia de un pais, cuanto mas consumo mas prospero es
dependemos de la luz..para todo
si escuchamos a nuestros abuelos, nos diran que ellos se reunian por las noches en el hogar de la cocina a contar como habia ido el dia..y contar viejas historias..hoy vemos series bajadas de internet, el niño con la play, la lavadora y el lavavajillas a toda pastilla..y todas las luces encendidas.
El problema de la energia electrica es su consumo…consumimos mucho..despilfarramos electricidad a troche y moche…electrodomesticos que consumen mucho, diseños poco eficientes, materiales de construccion poco aislantes, bombillas incandescentes, etc..etc.
cierto que es una energia facil y en teoria “limpia”..pero sera por que no se ven los electrones, que sea tan facil desperdiciarlos.
tengo 45..y creo que vere en un futuro que solo podremos consumir la electricidad que cada uno pueda generar,  y que todavia se debe avanzar mucho en investigar la fusion (no fision) nuclear, y el grafeno por ejemplo, pero ante todo debemos moderar el consumo y no despilfarrar como ahora esta sucediendo, mientras la demanda crezca dia a dia..nos daran por cu.lo dia a dia

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 12:31 PM

# 41Heisenberg
Sobre la energía hidráulica, pues sí que se puede considerar renovable, pero ya hace años que se está dejando de considerar como ecológica, ya que las obras implican un gran impacto medio-ambiental, destruyendo, muchas veces, habitats, ecosistemas, e, incluso, poblaciones enteras.
 

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 12:31 PM

# 60, carlos leiro
La respuesta está en la E, de especulación.

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 12:35 PM

El artículo de hoy me ha gustado mucho, a pesar de haber obviado otras fuentes de energías renovables/ecológicas como la termosolar, por ejemplo.
Ya que estamos, a ver si próximamente a alguien le da por publicar si la autogeneración de electricidad, hoy por hoy, es factible/económica en España, sobre todo, y como dijeron ayer “a pesar del gobierno”.

responder
Maño H20 9 enero 2014 - 12:46 PM

En este tema de la luz…..debo reconocer que estoy totalmente a oscuras.
 
Me limito a pagar el recibo después de soltar cuatro juramentos y revisar qué más puedo apagar. Pero nada, por más que como….no adelgazo. Pues lo mismo con la luz.

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2014 - 12:51 PM

#82, Maño
sobre ese tema eléctrico, pueden opinar los ingenieros (hasta los de caminos :-) )  , pero el que de verdad sabe explicar lo que pasa es un mangante de esos con corbata… no es un tema técnico para nada.

responder
javi 9 enero 2014 - 12:52 PM

yo tambien niego la mayor del articulo de que las energias renovables son caras.
lo que ha sido caro es su desarrollo e inversion su I+D como en cualquier otra tegnologia .
y dentro de las tegnologias renovables hay tegnologias mas desarrolladas y otras menos . las menos desarrolladas son las que necesitan ese apoyo de subvenciones sin las cuales no se desarrollan y las ya desarrolladas son las que ya pueden competir con otras tegnologias no renovables que se han desarrollado antes.
la gran ventaja competitiva de las energias renovables es que no se paga por el cumbustible que genera la energia . ahora mismo la fotovoltaica gracias al apoyo de las suvenciones estan competitiva como cualquier energia no renovable es mas hay proyectos que se estan haciendo sin subvencion ninguna a precio de tarifa la eolica tambien es competitiva por eso la tasa de respaldo que han puesto si todos decidimos producir nuestra energia con paneles o molinos y desengancharnos de la red les jodemos el negocio ese es el medio a las renovables que la gente se desconecte de la red .
y respecto a la necesidad de respaldo  por su intermitencia se que habia un informe de REE de 2010 o 2009 no recuerdo seria buscarlo  que  la necesidad de respaldo para la potencia instalada en ese momento de 16000 mgw de eolica era de unos 800 mgw nada mas  seria buscarlo .
y una ventaja que tiene españa en este tema es que es el 3 pais de europa mas montañoso para producir eolica y de los mas dias de sol al año de europa .
con lo cual solo apoyados en estas dos tegnologias  podriamos ser la potencia europea en energia renovable .
y otra energia que deberiamos ser punteros es en geotermia en canarias siendo tan volcanica deberiamos copiar a islandia en ese tema que son la 1 potencia en geotermia . 
pero vamos que no son caras .
 

responder
IMOLA 9 enero 2014 - 12:53 PM

#75, Leo
 
Suscribo íntegramente tu comentario. Me parece de enorme seriedad y conocimiento bastante profundo.
 
Hay que añadir que las energías renovables son una apuesta por una energía futura, para cuyo desarrollo se ha pensado en el sistema de primas. Estas primas han ido descendiendo y han permitido el desarrollo de la tecnología para que su coste pueda competir con el resto de sistemas de generación. También otras energías hoy competitivas hubieron de ser subvencionadas en el pasado.
 
Y vaya por otro lado que en Alemania han apostado y siguien haciéndolo por las renovables y han anunciado (y están aplicando con rigor) la desaparición de la nuclear para 2050.
 
Las renovables siguen siendo la energía del futuro. Otra cosa es que hoy día en España nos hayan cerrado el grifo y haya que buscar dinero en cualquier sitio, entre otros de las renovables, como del carbón o de nuestros bolsillos (allí siempre buscan), pero si se supera la crisis, ¿no querremos seguir el camino de Alemania? El problema es que, a la manera de nuestros políticos, la única forma de convencer a la gente de que las renovables (antes tan buenas y tan necesarias para reducir Co2 e impedir el crecimiento del agujero de la capa de ozono) se ha llevado a cabo una campaña de profundo desprestigio que aún hoy cala hondo, pero tan pronto nos demos cuenta de que hay que girar de vuelta, nos os preocupéis, que la capa de ozono volverá a ser un problema, o tal vez lo sea la elevada dependencia energética del exterior, pero volverá a haber renovables.

responder
hptkdodeporvida 9 enero 2014 - 12:55 PM

# 82, Maño H20
bombillas LED, cada dia mas baratas..pero las amortizas rapido por su bajo consumo, ventanas que aislen correctamente, electrodomesticos ++A, es preferible dormir con pijama de felpa y un buen nordico, que no con la calefaccion a 21º toda la noche, programas cortos en lavadora y lavavajillas, etc..etc…todo es ponerse
pd: el barro y la paja que utilizaban nuestros bisabuelos, es mejor aislante al calor y al frio que materiales de construccion de hoy en dia.

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2014 - 1:02 PM

#86, hptkado
yo llevo años haciendo lo que comentas y la verdad es que consigo mantener la factura  casi sin subir. Es verdad que el piso es nuevo y bien aislado, que ayuda a no gastar en calefacción y aire acondicionado, pero tambien las bombillas y los electrodomesticos es muy importante que sean de bajo consumo, sobre todo la nevera.

responder
btx 9 enero 2014 - 1:04 PM

Otra clavadita PEPERA por la espalda a trabajadores y empresas. Impresentables y malnacidos
 
http://www.20minutos.es/noticia/2023965/0/hachazo-gobierno/empresas-cotizaciones-sociales/900-millones/

responder
Amortizator 9 enero 2014 - 1:18 PM

Interesante debate, si bien, jeje hoy voy yo a meter cizaña.
¿Como podemos derivar de las renovables al tema catalan? tan asiduo en todos los temas de conversacion.

responder
Leo 9 enero 2014 - 1:20 PM

# 81Anónimo
Por ejemplo en casa unifamiliar a groso modo. Consumo al año 4000 kWh, por lo que me coloco 3300 watios pico y genero lo que consumo en un año. 
Esto es,  me cuesta 6.600 euros y me ahorro 840 euros al año. Periodo de amortización 8 años, vida util 25-30 años.
A partir de este punto,que cada uno considerará si le sale rentable o no poner su instalación, si  realmente es factible o no en España depende de lo siguiente:
– Como no siempre coincide cuando genero electricidad y consumo electricidad, lo normal es hacer un balance, por poner un ejemplo, si al año genero 100 y consumo 102, pues pago 2. Si no se crea este saco de kWh nos podemos encontrar en el caso de producir 100 al año y efectivamente consumir y ahorrar 20 de estos, y abonar los otros 80.
– Ademas si imponemos impuestos sobre distribución y transporte (¿EINN si genero en tejado y consumo cerca del sofa???)
– Si nos inventamos impuestos sobre potencia de respaldo (¿Ein?? acaso no hemos dicho que hay unos 60GW de respaldo ya???? ahhh vale lo que hemos contado antes sobre pagar CC parados
– Si no hay reducciones medioambientales (Acaso no se ahorra emisiones de CO2? un amigo mio me dijo que hay un mercado de esto?)
– Si los trámites administrativos (costes administrativos) los alargamos…
Como ves el estado del arte de la tecnología nos permite pensar que es factible en España, pero hay que definir bien el resto. 
 

responder
Heisenberg 9 enero 2014 - 1:21 PM

# 79, Anónimo
9 de enero de 2014, a las 12:31
Hombre, en España no creo que se hagan más grandes presas como antaño, aquí el daño ecológico ya está hecho, eran otros tiempos y no se le pueden dar más vueltas, pero a día de hoy se pueden instalar microturbinas sin afectar al medio ambiente y producir electricidad a pequeña escala, pongo un par de enlaces que he encontrado:
http://www.energias-renovables.com/articulo/en-junio-instalan-una-micro-turbina-de
http://www.accessecosolar.com/es/mini_y_micro_hidroelectricas.htm
 

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 1:28 PM

#88, btx
 
Es una tropelía más, con patente de corso sindical y europea, no lo dudes, pero no creo que pueda hablarse de clavadita PEPERA. Ayer hojeaba un libro escrito por Zapatero en el que se disculpaba por las decisiones tomadas, y las justificaba en la crisis mundial y, por supuesto, la gestión PEPERA anterior. Eso es tanto como reconocer que LA CAGÓ, en mi humilde opinión, alguien que está orgulloso de lo hecho no se disculpa. Pero igualmente que ZP hablaba de la gestión PEPERA anterior, estos tienen sobrados motivos para hablar de la gestión PSOERA anterior.
 
¿Concluyes algo? Son todos iguales, ¿no lo ves? Ayer en la radio hablaba alguien relacionado con el Poder Judicial, no recuerdo, suplicando en voz alta a los políticos que les dejaran investigar a la infanta Cristina sin intervención, llamándolos corruptos en voz alta y sin remilgos, y sin nombres, sin apellidos, sin color político, dijo algo así como que “les dejen investigar sin intervenir, y sin forzar que los expedientes muera en el cajón como suelen hacer los políticos cuando intervienen en la justicia”. ¿Te suena? ¿Crees que esto solo pasa con los PEPEROS?

responder
txus 9 enero 2014 - 1:32 PM

# 78, hptkdodeporvida
Te daran igual. No seas iluso.
Si consumes, te subiran porque hay mucho consumo. Y si no consumes, te subiran porque no hay consumo.
Te daran por el cu.lo de todas formas (y posturas).
Un saludo.

responder
jox 9 enero 2014 - 1:35 PM

# 77Juanito Gonzale
Supongo que lo que pasa es que aquí se les supone transparencia total y no nos cuentan sino mentiras, y allí como ya saben que no se pueden creer nada, cualquier cosa cierta que les cuentan les parece el summum…

responder
colores 9 enero 2014 - 1:37 PM

CocaCola tiene 1000 millones de beneficios despide a 1200 trabajadores en España ….

responder
Javier 9 enero 2014 - 1:39 PM

Miguel, creo que deberías informarte mejor sobre las aseveraciones que haces. Si como dices eres Ingeniero Industrial, no tendrás ningún problema en encontrar datos objetivos de fuentes objetivas ( datos técnicos) e ir comprobando que el 90% de lo que has dicho es simplemente erróneo.
Es increible que insinues que el reciclaje de un parque eólico  , que será una mina para el que se lo adjudiquen, va a salir más caro que el de una central nuclear. Yo preferiría forrarme a vender acero y cobre a tener que refrigerar durantre miles de años las pastillas de combustible gastadas y pagar arrendamiento durante cientos de años para almacenar el 40% de las toneladas de escombro que resultaránn de una central nuclear desmantelada. El reciclaje de más del 20 % de la masa del combustible está igual de cercano que el viaje en el tiempo.
Las centrales nucleares fueron subvencionadas en su construcción por el Estado, y necesitarían de nuevo al Estado para construirse. ¿Por qué no pide Iberdrola construir por su cuenta una central nuclear si tan rentable es? ¿Por qué una central tan amortizada como la de Garoña supedita su rentabilidad a una pequeña variación en su tributación? ¿Por qué saliendo ya rentable el autocunsumo se ha tenido que poner un peaje adicional para alargar los años de amortización de 8 a 15 o 20?¿Por qué desde que no se han construido nuevas centrales renovables en España el déficit de tarifa no ha hecho más que aumentar?
Por último, si me dais el dinero que parece va a costar finalmente (que será más)  la nueva central nuclear “de nueva generación” de Finlandia (única en construcción en el mundo desarrollado), me comprometo a construiros en España plantas de energía renovable suficientes para inyectar la misma energía que dicha planta, y con mejor calidad a la hora de gestionar la red. Va en serio.

responder
IO 9 enero 2014 - 1:39 PM

Estoy de acuerdo con algunos comentarios y en desacuerdo con otros. Vamos por partes:
“No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. Efectivamente, el primer objetivo a conseguir sería reducir el gasto energético por parte de todos, empezando por nosotros mismos y acabando por mejorar aislamientos de viviendas, eficiencia de cadenas de producción, etc…
¿Por qué hablamos de si es más cara hoy una fuente de energía que otra? ¿No deberíamos pensar de otro modo, a largo plazo? Quiero decir: quizás la energía nuclear es más barata que la eólica pero el combustible necesario para crearla (plutonio/uranio) no depende de nosotros, no lo tenemos, hay que comprárselo a otro. ¿Y si ese otro, en el futuro, no nos lo quiere vender o multiplica por 100 su precio? Con el aire, el sol y el agua, no dependemos de nadie, solo de la naturaleza. Seremos mucho más independientes con esos combustibles necesarios para la producción de energía que con la nuclear, petróleo, gas, etc…
¿No deberíamos priorizar ese objetivo antes que nada? Otros países con menor aporte total de la “naturaleza” que el  nuestro ya lo están haciendo. Nosotros, como siempre, “que inventen ellos”. Y sí, esas energías “alternativas” deberían subvencionarse con nuestros impuestos pero el I+D+I, fabricación e instalación, no su consumo.

responder
IO 9 enero 2014 - 1:43 PM

Para #57:
“que aseguran que la energía suministrada solo procede de renovables”.
¿Es que hay una red de distribución específica sólo para energías renovables? Ahora me entero……

responder
Droblo 9 enero 2014 - 1:45 PM

BCE repite como se esperaba

responder
IO 9 enero 2014 - 1:45 PM

Para #54:
¿Hay alguna tipo de energía que se pueda almacenar, provenga de donde provenga? Yo no encuentro ninguna….. Y aún no he visto por ahí ninguna pila gigante de varios MW…….

responder
Soy pobre 9 enero 2014 - 1:46 PM

# 63, Fabricando
Ordago a grande y chica, soy aeronautico a punto de sacar la de industriales, y con varios cursos de energias renovables XD
(lo se tengo hobbies raros)
 
En serio la vida es gris, las renovables estan muy bien el fotovoltaica es la leche, pero tienen un problema, dependes de factores externos, es decir, no puedes decri que hoy no hay luz porque no sopla el viento, necesitas un mix energético, y antes de decir cual es mejor debes dividir
una siempre disponible, como la termica y la nuclear
otra que se deben dar las condiciones Eolica, solar
y una tercera rara la hidraulica que puede ahorrar en forma de pantano y usarla cuando veas, pero un año de sequia la manda a tomar por culo, es decir entre las dos esta esta.
 
puedes comparar termica y nuclear, en la que gana la nuclear si miras el tema de costes de produccion, pero en el punto de impacto ambiental…. las dos son malas. una peor que otra segun opiniones
 
y la solar y la eolica tambien puedes comparar entre ellas (por cierto no es la eolica es la solar la que dicen que el coste no cubre la energia que da pero son estudis desfasados que no incluyen los nuevos paneles de cristal amorfo o monocristal)
 
es decri comparar eolica y nuclear es tonteria como decir que es mejor una moto o una furgoneta “las dos son sistemas de transporte por carretera” y quedarte en eso.
pero cito el ultimo parrafo:
Si a  todo lo anterior, le sumamos que estamos en un país lleno de mangantes (esta parte, reconozco que no es muy técnica) tenemos el cocktail perfecto para una energía cara.
 
creo que no hace falta que decir nada mas.
eso sumado a lo dicho antes de la super produccion de energia que tenemos, es como tener un coche para cada dia la semana, no gastamos ni desgastamos en cada uno, pero el palo del seguro es de los 7 coches por ejemplo… y las revisisones cada mas tiempo pero de 4 coches, el cambios de ruedas no es de 4 sino de 28 ruedas…
 

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 1:57 PM

El juez  halla más cuentas en Suiza de Bárcenas, excargos del PP, y del expresidente de Sacyr
Suiza remite a la Audiencia información sobre 19 cuentas.
Destacan también la del exsenador del PP Luis Fraga y del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.
Hay depósitos también de dos expresidentes de la constructora Sacyr.

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 1:59 PM

Abucheos a la reina, Cospedal y Botella en el preestreno de la película ‘Vicente Ferrer’

responder
jox 9 enero 2014 - 2:11 PM

# 101Soy pobre
 
+ 100.000

responder
Heisenberg 9 enero 2014 - 2:20 PM

# 98, IO
9 de enero de 2014, a las 13:43
Para #57:
“que aseguran que la energía suministrada solo procede de renovables”.
¿Es que hay una red de distribución específica sólo para energías renovables? Ahora me entero……
Si miraras cualquiera de los enlaces que he puesto te enterarías, te cojo el primero de Som energia:

Som Energia inicia la comercialización de electricidad verde a partir del sistema de utilización de los certificados de garantía de origen. (CNE)
El proceso, por lo tanto, sigue el siguiente modelo:

Som Energia compra en el mercado la energía eléctrica que nuestros socios/as consumen (como lo hacen el resto de comercializadoras).
Al mismo tiempo, la cooperativa se provee de los certificados de garantía de origen de productores de energía exclusivamente renovable.
Para considerarnos 100% renovables, los certificados verdes deben garantizar que el 100% de la energía que hayan consumido nuestros socios-consumidores tiene que haber sido generada por alguna instalación productora de energía renovable.
Así pues, Som Energia utilizará la red eléctrica existente y se deberá pagar un peaje por utilizarla, concepto que se refleja en la factura de los socios/as.
Paralelamente, Som Energia trabaja para desarrollar pequeños proyectos de producción de energía en cuatro sectores: biogás, fotovoltaico, eólico y biomasa.
Nuestro objetivo es cubrir el 100% de la demanda de electricidad de nuestros socios/as con los nuevos proyectos propiedad de Som Energia.
Esta es la gran virtud del modelo que impulsamos: cualquier usuario, viva donde viva, puede consumir energía verde y entre todos/as aumentamos la generación renovable gracias a los proyectos propios de la cooperativa

responder
IO 9 enero 2014 - 2:36 PM

#105:
Creo que tu nombre define a la perfección la posibilidad que explicas: incertidumbre total……

responder
Fabricando 9 enero 2014 - 2:41 PM

#101 Soy pobre
 
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, yo nunca propondré un modelo que cuente con un solo tipo de producción. Hay que tener de todo y en equilibrio. Comparo eólica con nuclear porque el título y el contenido del artículo es lo que me ha sugerido. 
 
Hay un aspecto que nunca se trata tampoco, las ventajas de la generación distribuida, o el porqué es más estable una red con 1000 generadores de 1 kW que una con 1 generador de 1 MW. Ley de Joule aparte. Si metemos eso en la ecuación se lía parda…
 
Y búscate un hobby serio hombre: pescar, correr, construcciones de palillos,…:-)
 
 

responder
Aníbal 9 enero 2014 - 2:43 PM

En Uruguay teniendo un pico de consumo de 1800 MW, estarán instalados para el 2015 1000 MW de eólica, 200 MW de fotovoltaica y 250 MW de biomasa. Si lo unimos al potencial ya existente de 1550 MW de hidráulica, en unos pocos años el país se asegurará la mayor parte de la electricidad a base de renovables. Se mantienen las centrales térmicas como respaldo pero se abaratará su costo y minimizará su contaminación pues este año ya comienzan las obras de una regasificadora que recibirá buques metaneros. Con todas estas obras se busca cambiar la matriz energética del país que depende en mucho del petróleo que es importado.

responder
Fabricando 9 enero 2014 - 2:49 PM

#96 Javier
 
Totalmente de acuerdo contigo también.
 
La central de Olkiluoto….tendrás que esperar un poco más para saber el presupuesto final…llevan ya como 6 ó 7 años de retraso… y mira lo que pone aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Olkiluoto_Nuclear_Power_Plant
 
Presupuesto inicial 3.000 millones, estimado 8.500 millones.
 
8.500 millones en renovables le dan la vuelta a la balanza comercial.
 
El desfase supongo será cortesía del contribuyente francés (Areva), no sé si lo saben ya…que alguien se lo explique…

responder
Fabricando 9 enero 2014 - 2:51 PM

IO, hay que ir al colegio antes de decir según que cosas. 
 
Érase una vez un señor ruso que se llamaba Kirchoff…sigue tú.

responder
rcalber 9 enero 2014 - 3:03 PM

En relacion con el articulo de hoy,
 
          Muy interesante el asunto.     A mi me convence tambien que el deficit energetico de España con el exterior ronda los 40.000 millones de euros anuales mientras que veo que todo lo relacionado con los molinos se ha construido en España y produce energia para España.
 
             Ahora mismo solo es posible un mix energetico en el que debiera entrar primero la forma de produccion mas barata y luego las mas caras, pero conforme se igualen o se mejore los datos a favor de renovables hay que ir por renovables a muerte para dejar de lado el ciclo combinado de fuel/gas.

responder
Chispas 9 enero 2014 - 3:08 PM

Ciertamente, la energía eólica empieza a ser más rentable que la nuclear si tenemos en cuenta los molinos actuales de 3MVA y no los “molinillos” de 150KVA que en muchos casos todavía hay en funcionamiento. La termo solar para uso doméstico también es rentable.
 
La energía eléctrica no se almacena. Si no hay viento, los molinos no producen. Eso lo hemos visto estas navidades en España. Todo invento de sales de nosequé, bombear agua en nosedonde y tal, vale dinero y además tiene una capacidad limitada. Hay que tener capacidad en reserva. En España tenemos ahora un exceso porque las centrales de carbón (altamente contaminantes) que se iban a cerrar al final no se han cerrado para subvencionar a los mineros del carbón (otro extra en la factura).
 
La energía solar fotovoltaica tiene el mismo problema de estacionalidad que los molinos y además producir los paneles es altísimamente contaminante. Si se hace en China sale barato, porque ojos que no ven, corazón que no siente así que si contaminan sus ríos y lagos, aquí parece que da igual.
 
La energía solar termoeléctrica en España es otra cosa. Ahí es donde hay que echar los cuartos. Pero todavía está algo verde y es estacional.
 
En cuanto a los embalses, España no es Suiza que tienen agua para aburrir. En España si llueve mucho se produce y sino, el agua se guarda y no se produce. La mayoría se usa para regulación ya que tienen tiempos de respuesta muy rápidos y esos Kwh se pagan bien. De hecho, hay sistemas de bombeo que por la noche, con la luz barata, suben agua a una presa y por el día la bajan (turbinan). Ciertamente tiene sus problemas ecológicos por hacer eso.
 
Y en cuanto a las nucleares, salen caras, pero tienen muchísima densidad de potencia y duran muchos años. En cuanto a reciclar combustible, se hace algo, pero no mucho (la Finlandesa parece que puede funcionar con buena parte de combustible reciclado). Hay tecnologías que en principio permitirían reciclar el combustible y dejarlo en baja actividad, pero no se investigan (“nuclear=malísimo”) o bien se bloquean (EEUU por posible uso armamentístico).
 
En cuanto a comparar molinos con centrales nucleares, los molinos tienen una vida de 10-15 años. Las centrales 30 o más. Luego viene el área ocupada (800 molinos o una central), la necesidad de ponerlos en algún sitio (los sitios con buen viento son limitados y/o con gran impacto ecológico), la capacidad de reserva si no hay viento, etc. Ambas tecnologías tienen el problema del reciclaje (los molinos son en su mayoría materiales compuestos que a día de hoy no son reciclables).
 
El precio por MVA eólico rondará unos 1.3 millones de euros. El del reactor finlandés con todos los sobrecostos que lleva saldrá por unos 4.6. La vida de cada infrastructura es muy diferente (10-15 años contra 30-40), por lo que hace 10 años la nuclear salía mejor pero a día de hoy ya empieza a ser muy cuestionable. Eso sí, si sólo comparamos los molinos modernos.
 
En fin. Hay muchos factores y de una cosa sí estoy convencido: si se hubiera invertido dinero en la nuclear, hoy sería más segura, considerablemente más barata y bastante más limpia. Pero no se ha hecho así que seguimos con centrales de tecnología de la guerra fría. Pensad lo que ha ocurrido con los coches en cuanto a consumo.
 
En cuanto a #2, las renovables siempre que quieran producir producen. Son las otras centrales las que se paran cuando hay exceso de producción. Va con el sistema de subastas: entran a cero euros (reciben el dinero por otro lado) así que son los demás los que van quedánd0se fuera. No confundir con las centrales de regulación (hidroeléctricas) que esas muchas veces sí arrancan y paran ya que en regulación, cuando producen, cobran el MWh a precio astronómico.

responder
rcalber 9 enero 2014 - 3:08 PM

# 21, 10
               Gran dato que no entiendo porque pasa desapercibido.     Se trata de que nuestra economia puede crecer endeudandose en 1,4 y a la vez se estaria desapalancando
          

responder
hptkdodeporvida 9 enero 2014 - 3:16 PM

# 93, txus
claro que te doy la razon…sin discusion alguna, pero no hay que esperar a que baje el consumo de energia electrica..apensa el 40% de nuestra factura es consumo el resto son impuestos varios, si relees mi post, llegaras a la conclusion de que todo esto acabara cuando cada hogar, cada persona…sea capaz de producir/almacenar/gestionar , su propia electricidad, mientras tanto nos siguen dando…
pd: que compro gasolina o vaselina?

responder
rcalber 9 enero 2014 - 3:27 PM

# 73, Heisenberg
            Teniendo en cuenta que por la red se pierde el 50% ya hablariamos de 40 euros en vez de 20.    Eso en la produccion que es el 50% de la factura.     La otra son otro 50% del total de la factura, asi que ya hablariamos de 80 + Impuestos.
        Es lo que tiene la economia de escala.
         Para ser sinceros, en lo que si creo es que ciertos costes como moratoria nuclear o costes extrapeninsulares tienen que salir de la factura electrica para ir a Presupuestos Generales, con el fin de garantizar la progresividad impositiva.
              No creo en la subvencion de tecnologias inmaduras.    Creo en la inversion e i+d, pero no en la politica de pancarta y pandereta.     Ahora es cuando la energia solar empieza a ser rentable, a no necesitar de la subvencion y ahora es cuando se deberia empezar a apostar por ella.
 
                 Si se hubiera hecho ahora y no antes, supondria un factor de ayuda al crecimiento y una inversion muy importante en que la politica energetica quede encerrada en España lejos del capricho de arbitrios extranjeros.
 
        Ahora es el momento y no hace 10 años.     
              
 
       
   

responder
IO 9 enero 2014 - 4:45 PM

Fabricando,
¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad, o sea, la conservación de la energía con el almacenamiento de la energía?

responder
demagócrata 9 enero 2014 - 5:00 PM

Fascinante el tema de hoy. Los comentarios han sido muy valiosos.
Solamente, por aportar algo, es que el coste de la energía es incierto. Y el tratamiento que le ha dado el gobierno (este y los anteriores) es, que para asumir la variabilidad de este coste en una factura regulada cada tres meses, sean otros los que se la jueguen, y aquí es donde entran Goldman Sachs y otros operadores del mercado, incluidos las 5 fantásticas. Y luego pasa lo que pasa, y pasará lo que está por pasar (que hablen los tribunales).
El tema de las primas a las renovables, que tan denostadas nos las ponen, era una forma de incentivar una tecnología que requiere gran capital en su instalación pero poco para su mantenimiento. En vez de poner dinero, el gobierno se comprometen a comprar la energía a cierto precio. Y así se va pagando el incentivo poco a poco. Bueno, pues esto que parece ahora disparatado es lo que va a permitir la construcción de una central nuclear en USA, porque de lo contrario no hay quien arriesgue la pasta.
 
Y una cosa final. El ataque furibundo contra las renovables es porque les quitan la producción a las ingente cantidad de ciclos combinados instalados que han costado una pasta y no se puede amortizar si no funcionan. O sea, que como siempre, quieren que paguemos los fallos de previsión algunas de las grandes empresas de este pais.
 
Y así “ad infinitum”.

responder
Anónimo 9 enero 2014 - 5:07 PM

#102, pues ala, que el expresi de Sacyr mande el money de sus cuentas suizas a Panamá y sufrague parte del extra coste no previsto en la oferta

responder
Ktulu 9 enero 2014 - 5:42 PM

# 38, Fabricando
Traduzco a euros a esos números que planteas y que en mi opinión son correctísimos. Un aerogenerador de 1mW funcionando unas 2000 horas/año, efectivamente hay zonas que funcionan un 25% de las horas del año, y los montan… ¿Y porqué los montan?, porque produce 150.000€/año, poniendo costes diversos se amortiza en unos 8 años y ojo sin subvenciones, con subvenciones ni te cuento, y a partir de ahí , unos 25 años de vida útil, lo gordo ya está amortizado.
La mayor pega que tienen estos equipos es que no funcionan cuando tu quieres, pero hay medios, como asociarlos a Centrales Hidroeléctricas Reversibles, que hacen de pilas del sistema, y que evidentemente es un sobrecoste sobre la producción en general ya que el aeorogenerador necesita ese respaldo para evitar ceros. Esta necesidad de contar con “pilas” es mayor a medida que mas se implante potencia proveniente de aerogeneradores en un sistema… pero en algunos sitios hay aún hay mucho margen para ello y basta con tener CC. Y por cierto la generación de FV es muchísimo mas estable de lo que creen muchos.
Otra cosa, el comentario que los aerosgeneradores al final de sus días no paga la energía que se necesita para construirlo, cae por su propio peso por lo expresado anteriormente.

responder
Fabricando 9 enero 2014 - 5:50 PM

#116 IO
 
Viene a esta idea feliz:
 

Para #57:“que aseguran que la energía suministrada solo procede de renovables”.¿Es que hay una red de distribución específica sólo para energías renovables? Ahora me entero……
 

responder
Ktulu 9 enero 2014 - 5:53 PM

# 83, Juanito Gonzale
Pues sí, ya me gustaría que alguien le preguntara a, entre otros, estos dos ilustres consejeros eléctricos Aznar y González explicar “que eh lo que eh” el déficit tarifario… me imagino que su cara sería algo así como no sé, ni me importa, pero tu me pagas el sueldo de consejero al final de mes, pringax…
 

responder
Ktulu 9 enero 2014 - 6:06 PM

# 90, Leo
El tema del peaje de respaldo tiene su lógica si un porcentaje muy elevado de “enganchados” tuviéramos instalaciones de autoconsumo. A día de hoy yo no llamo a Endesa o REE para decirle que voy a encender o apagar la vitro o si me voy de vacaciones, por tanto si pongo una placa no debe influirles en nada. De hecho, a día de hoy, hay instalaciones industriales de un par de MW, equivalente al consumo nocturno de unas 3000-5000 viviendas, que “apago y enciendo”, cuando me da la gana y no llamo a nadie para darle mis previsiones.

responder
carlis 9 enero 2014 - 6:46 PM

Si las renovables son caras entonces no entiendo este artículo:
http://www.invertia.com/noticias/pool-electrico-inicia-precio-fijado-gobierno-eolica-demanda-2939090.htm
A no ser que haya un especial interés en las eléctricas de tumbar las renovables para encarecer el producto.

responder
fyahball 10 enero 2014 - 12:50 PM

ha vuelto la web??? y el articulo de Droblo???

responder
lauren 10 enero 2014 - 1:04 PM

eooooo, ¿que ha pasado?.

responder
Javier 10 enero 2014 - 2:51 PM

Chispas:
Un par de apuntes.
Hombre, decir que lamayor parte de un aerogenerador son materiales compuestos no reciclables es mucho decir. La mayor parte del peso es acero reciclable y separable y hormigón inerte.
Lo de que su vida útil son 10-15 años, pues tampoco; Este año cumplen 2o años los primeros 6 aerogeneradores “modernos” españoles (me refiero a los que iniciaron la tecnología de la que derivan los actuales), los de la Sierra del Perdón que limita por el sur la Cuenca de  Pamplona. Los del resto del parque cumplirán 19 años. Son las primeras máquinas que hizo Gamesa con technología Vestas para EHN, la actual Acciona Wind Power. Siguen funcionando y no tienen mucha intención de cambiarlos a pesar de que sólo son de apenas 500 kWs, están amortizados y se podría repotenciar el parque.
Un saludo,

responder
ANONIMO RUBEN 10 enero 2014 - 4:08 PM

El dia que reviente una central nuclear ,mueran miles de españoles .y haya malformaciones por decadas ademas de mil problemas mas. HAY SABREMOS LO CARA QUE ES LA NUCLEAR

responder

Deja un comentario