Sentimiento económico de nuestros lectores

por Carlos Lopez

reojeroTodos los años por estas fechas la actualidad nacional tiene dos protagonistas, por un lado el relojero de la puerta del sol y por otro lado la habitual encuesta que en Euribor.com.es hacemos a los lectores.

Los resultados de los últimos 4 años los podéis ver aquí (más adelante publicaremos los resultados con las conclusiones) y os animo a todos a participar en este estudio tan representativo y cercano.

Con esto, terminamos el 2013 en el blog y os deseamos a todos lo mejor para el año que entra y que sea el 2014 el año en el que dijimos definitivamente adiós a la maldita crisis.

[poll id=”956″]

[poll id=”957″]

[poll id=”958″]

[poll id=”959″]

[poll id=”960″]

[poll id=”961″]

[poll id=”962″]

[poll id=”963″]

[poll id=”964″]

[poll id=”965″]

[poll id=”966″]

A lo largo del año hemos hecho casi  200 encuestas, podéis verlas todas aquí.

55 comentarios

Anónimo 30 diciembre 2013 - 5:42 PM

Wishing you a very Happy New Year 
y a los españoles: feliz 2015

responder
Amortizator 30 diciembre 2013 - 5:54 PM

La Pregunta de “¿Que ha sido lo  mas negativo del año?”; ha sido la mas complicada de responder y he echado en falta un – Todas las anteriores.
 

responder
nobiliario 30 diciembre 2013 - 7:12 PM

Los expertos consultados consideran que el país no volverá a tener una tasa de paro por debajo del 15% en, quizás, una década. Y además, que para poder bajar de esa cifra, será necesaria una transformación notable del sistema productivo, algo que está todavía fuera de la agenda. Hemos aprobado raspado la parte de los ajustes, pero no la de las reformas. 
Un reciente informe de PricewaterhouseCoopers alerta de que para volver a tener una tasa de empleo como la que había en 2007 se necesitarán, al menos, dos décadas. 
No está claro tampoco el plazo necesario para la estabilización de las cuentas públicas. Aunque Mariano Rajoy ha reducido notablemente el agujero de la herencia recibida, ha incumplido, año tras años, los objetivos pactados con Bruselas. Él y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no han sido capaces de encauzar a las comunidades autónomas. Las que han bajado su déficit hasta lo marcado lo han hecho, en buena parte, gracias a los diferentes planes de apoyo creados desde Madrid, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o los caros Planes de Pago a Proveedores. Y sí, el déficit ha caído, pero la deuda del país se acerca a marchas forzadas al 100% del PIB, máximos de un siglo y casi el triple que antes del inicio de la crisis. Una hipoteca pesadísima que puede lastrar a generaciones. 
Las cuentas públicas se han estabilizado en parte, pero todavía no del todo. España ha tenido un problema serio de gasto, pero un problema gravísimo de ingresos. Su desplome no tiene equivalente en el seno de la UE, y obedece tanto al impacto de la crisis y a un nivel de paro inconcebible, como a un fracaso de diseño. 
El sistema tributario español no funciona. Con tipos marginales altísimos, de los más elevados del mundo en impuestos como el IRPF, recauda mucho menos (más de 10 puntos del PIB) que Italia, por ejemplo. El PP, nada más llegar al poder, aprobó una de las subidas más brutales de la Democracia, pero eso no ha bastado, y la recaudación no sube al ritmo deseado (y esperado). Por ello, y por la presión de la Unión Europea, el departamento que dirige Montoro dará luz verde a una reforma fiscal en el primer trimestre de 2014. 
La reforma que estudian ahora los expertos nombrados por Hacienda baraja una bajada de las cotizaciones sociales o una reducción de tipos marginales, pero acompañada de la eliminación de muchas deducciones incomprensibles. Una disminución también del Impuesto de Sociedades, tal y como piden empresas o think tankscomo FAES, del propio Partido Popular. Pero también una posible subida del IVA como ha sugerido la Comisión Europea. 
Queda mucho por hacer. En Educación. En la formación y reciclaje de parados. En verdaderas autoridades reguladoras independientes. En el mercado laboral. En las pensiones. En la racionalización de las administraciones públicas. En el mercado único. En lograr que llegue el crédito a las familias y en colocar las cajas que están en manos del Estado. De esas reformas y de la voluntad política depende que el país afronte la recuperación de una manera u otra. De parches o de valentía. De eso se hablará en 2014.

responder
oreidubic 30 diciembre 2013 - 11:02 PM

Feliz 2014 a todos….
Y Droblo, gracias por poner un poco de picante (aunque sea vía link)… hace meses que ni una sueca, ni una noruega ni res de res…… ni un yogurín para las señoras que frecuentan ese foro..
Y ya está bastante mal la situación para olvidarnos de algunos placeres que son, normalmente, gratis… aunque ya sabemos, kptkadoporvida, que el que sea gratis no implica que no tenga coste..
Repito.. Feliz 2014 y que la suma de muchas mejoras micro ayuden a la macro…

responder
santi27 30 diciembre 2013 - 11:14 PM

El farmacéutico chino Hon Lik  patentó el primer cigarrillo electrónico basado en nicotina en 2003. Al año siguiente, Hon Lik fue la primera persona en fabricar y vender ese producto por primera vez en el mercado chino y luego a nivel internacional. Desarrollado en China por Hon Lik de Ruyan, el producto ya patentado se vende en EuropaJapón y Estados Unidos.
En China solo copian.
 
 
 

responder
jose 30 diciembre 2013 - 11:50 PM

Para mi, personalmente, la noticia económica del 2013 ha sido el bitcoin. A mi me ha cambiado la vida. Lo descubrí en 2011, a mediados del 2012 empeze a tomármelo un poco en serio y minaba unos pocos, y en diciembre de 2012 vendi todo lo que tenia en bolsa ( que no era mucho, apenas 1000 acciones del Santander) y lo gaste en bitcoins. 12 meses después con lo ganado he cancelado mi hipoteca ( me quedaban aun 15 años) me he comprado un buen coche (quee ha costado no mismo que me quedaba de hipoteca), he guardado suficiente € para pagar nos.impuestos de 2013 y aun guardo el 80% de los bitcoins que compre hace un año.  Así que en mi caso la noticia del.año es.el.Bitcoin que con 1200€ de hace 12 meses me ha resuelto la vida y si 2014 va bien igual.resuelve la de mis hijos y nietos.

responder
0alPP 31 diciembre 2013 - 7:45 AM

La UDEF acredita que la trama Gürtel financió actos electorales del PP http://cincodias.com/cincodias/2013/12/30/economia/1388432895_746234.html 

responder
Anónimo 31 diciembre 2013 - 7:52 AM

Merkel dice que arreglar la crisis de la eurozona es vital para Alemania http://dlvr.it/4c7jK0 

responder
Anónimo 31 diciembre 2013 - 7:52 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4c7jD6 

responder
kécosas 31 diciembre 2013 - 8:08 AM

¡Campeones, campeones, oé, oé, oé! Y van unos cuantos títulos. Lo mismo europeos que mundiales. Van más allá del fútbol con la Selección, mal llamada La Roja cuando siempre ha sido La Furia Española. En baloncesto masculino y femenino. En hockey de patines y sobre hierba. En balonmano, ellos y ellas. En tenis con Nadal. Con el pleno en motociclismo de Viñales, Espargaró y Marc Márquez. Con El Celler de Can Roca como mejor restaurante del mundo. Con el jamón ibérico. Con los chorizos (en todos los sentidos, hay que reconocerlo). Con vinos, aceites y otras delicatessen. Pues todo eso y muchos otros hitos no bastaban. Ahora, un estudio internacional ha coronado a los varones españoles como los mejores amantes del mundo

responder
kécosas 31 diciembre 2013 - 8:08 AM

Un funcionario de máximo rango denuncia a Interior por acoso tras estar 18 meses sin trabajo
 
http://politica.elpais.com/politica/2013/12/28/actualidad/1388258370_290409.html

responder
mmm 31 diciembre 2013 - 8:09 AM

Varios altos directivos de los principales bancos españoles han optado en los últimos compases del año por hacer caja con las acciones que tenían de sus respectivas entidades y que en muchos casos han percibido de manera gratuita. Pese a que la mayoría de los expertos y analistas apuestan de manera decidida por la renta variable para 2014, y con los valores bancarios entre los favoritos, estos ejecutivos han preferido por recoger beneficios tras las recientes subidas de sus acciones. El director de Recursos Humanos y Servicios del BBVA, Juan Ignacio Apoita, ha vendido 10.000 acciones, más de las casi 9.000 obtenidas por reinversión de dividendo o dividendo opción. Las ventas del consejero delegado de Santander Brasil, Jesús María Zabalza, alcanzan los 100.000 títulos, y el director del área de Innovación y calidad de Bankinter, Jacobo Díaz, acumula ventas de hasta 25.000 acciones.
Los bancos españoles han asistido a lo largo de 2013 a una revalorización casi generalizada, aunque con diferentes intensidades, de sus acciones, después de varios ejercicios de castigo de los mercados por las dudas que aún generaba el conjunto del sector financiero nacional. Tal vez unos precios más atractivos de los títulos o la necesidad de hacer caja ante los gastos de las Navidades, por no pensar en motivos más controvertidos, han podido llevar a varios altos directivos de algunos bancos a recoger beneficios en los últimos compases del año.
El más vendedor ha sido el consejero delegado de Santander Brasil, Jesús María Zabalza, que se ha desprendido en distintos paquetes de 100.000 acciones del grupo que preside Emilio Botín y por las que habría obtenido unos 637.000 euros. Zabalza asumió las riendas ejecutivas de la filial brasileña en abril de 2013 y Javier San Félix, el último consejero delgado de Banesto, le sustituyó al frente de la división de América.
El caso de Zabalza contrasta con el de Enrique García Candelas, el máximo responsable de la red en España del Santander, que ha preferido incrementar su cartera de acciones del banco en los últimos días con la retribución variable en títulos.
También es significativa la maniobra del director de Recursos Humanos y Servicios del BBVA, Juan Ignacio Apoita, que ha vendido en un doble paquete 10.000 acciones por las que habría ingresado unos 82.500 euros. Los títulos vendidos superan a los que Apoita, miembro del Comité de Dirección y hombre de confianza del consejero delegado, Ángel Cano, ha percibido de manera gratuita mediante el dividendo opción o la reinversión del dividendo que ha acumulado a lo largo del ejercicio.
Eso sí, las ventas del director de Recursos Humanos del BBVA no son tan abultadas como las acometidas por el consejero y director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero. El máximo responsable de la filial mexicana del grupo presidido por Francisco González (FG) vendió a primeros de septiembre 60.000 títulos, con los que obtuvo unos ingresos de 462.000 euros.
Las acciones de Bankinter están entre las que mayor revalorización han alcanzado en los últimos doce meses y de su capital, prácticamente, han desaparecido las posiciones a corto que tanto habían hostigado a su cotización durante años anteriores. Justo después del verano, además, se produjo la salida total del grupo financiero Credit Agricole del capital del banco controlado por la familia de Jaime Botín y presidido por Pedro Guerrero.
Pero la entidad francesa no ha sido la única que ha vendido, ya que el director del área de Innovación y Calidad, Jacobo Díaz García, acaba de desprenderse de 10.000 títulos. Esta venta más reciente se suma a las que ha acumulado en los últimos días de octubre, con un paquete de 10.000 vendido y otro de 5.000, por lo que sus desinversiones ascienden desde entonces a 25.000 acciones, por las que habría obtenido más de 114.000 euros según los precios de venta.
Los altos directivos y miembros del Comité de Dirección de Bankinter no se caracterizan por grandes movimientos accionariales, al igual que ocurre entre los consejeros de la entidad, salvo en el caso de Fernando Masaveu, siempre proclive a la adquisición de más títulos.
Sin embargo, Jacobo Díaz no es la única excepción. El recién nombrado director general de Banca de Inversión, Iñigo Guerra, ya se desprendió de 1.360 acciones a primeros de noviembre, cuando aún era secretario general del banco y todavía no dependía directamente del vicepresidente, Alfonso Botín.
 
Las ventas de estos altos directivos del Santander, BBVA y Bankinter contrastan con el mantenimiento de las acciones que, en la mayoría de los casos, perciben de manera gratuita los primeros ejecutivos de los bancos españoles. Incluso, el movimiento habitual es a la compra o suscripción de nuevos títulos. Un ejemplo de ello es el director general de banca comercial de Liberbank, entidad que se estrenó en bolsa en 2013. Marcos Fernández Espina ha comprado 137.931 acciones por canje hace tan sólo unos días, a un precio de 58 céntimos de euros cada título.

responder
Anónimo 31 diciembre 2013 - 8:10 AM

La pobreza en Italia alcanza niveles récord http://dlvr.it/4c7jGV 

responder
Anónimo 31 diciembre 2013 - 8:10 AM

Rusia, la nación más proteccionista en el 2013 http://dlvr.it/4c7jHj 

responder
izo 31 diciembre 2013 - 8:11 AM

Venezuela cerró el año con una inflación de 56,2% -una de tasas más grandes alcanzadas en casi dos décadas- y un crecimiento económico de 1,6% -muy por debajo de la tasa de 2012-, anunciaron las autoridades el lunes.
La economía venezolana alcanzó un aumento de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año, abajo del crecimiento de 5,6% en 2012, según las cifras preliminares que difundió el presidente Nicolás Maduro.
Venezuela enfrenta una inflación galopante y un enfriamiento de la economía en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice se ubicó en octubre en 22,4%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.
El índice nacional de precios cerró en diciembre en 2,2%, por debajo del indicador del mes anterior que fue de 4,8%, informaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado.
Las autoridades financieras difundieron los resultados de la inflación de noviembre luego de varias semanas de demora, lo que había suscitado fuertes críticas de analistas y opositores, quienes habían denunciado que el BCV y el INE habían retrasado la publicación de los resultados por presiones del gobierno, que propuso una revisión de la inflación.
En los últimos 12 meses los precios han crecido 56,2%, 36,1 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó hace un año. Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.
Aunque Venezuela ha enfrentado en los últimos 20 años altos niveles de inflación, el país no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde los años 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56,6% y 103,2%, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el gobierno del entonces presidente Rafael Caldera, ya fallecido.
Venezuela ha registrado la mayor inflación de la región en los últimos siete años a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.
El BCV y el INE no incluyeron en su informe el índice de escasez de noviembre y diciembre, que siempre habían difundido en los últimos cuatro años sin demoras. La AP solicitó al BCV una explicación de por qué no se difundió el indicador pero no hubo respuesta de momento.
Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas graves de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, que se han intensificado en el último año. Para octubre pasado el BCV reportó un índice de escasez de 22,4%.
Durante una conferencia de prensa, Maduro comentó el lunes que la inflación de 56,2% de 2013 es una cifra “inusual” que representa una tasa “inducida” y “especulativa” que fue producto de una “burbuja económica”.
Los resultados de noviembre y diciembre representan una desaceleración en comparación con octubre, cuando se alcanzó una tasa de 5,1%. La desaceleración de los precios coincidió con las medidas que comenzó aplicar Maduro el mes pasado, como reducción de los precios de algunos bienes, expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos y endurecimiento del control de precios.
Durante un acto en el palacio de gobierno, Maduro defendió las acciones que tomó y dijo que de no haberlo hecho “seguramente la inflación de noviembre hubiera sido 8, 9 o 10”, y se habría dado en el país una situación de “colapso, caos, violencia”.
El ex gerente de programación y análisis macroeconómico del BCV, Víctor Olivo, criticó la forma cómo las autoridades presentaron los resultados de la inflación, y en entrevista telefónica dijo a The Associated Press: “Empezar más directamente a manipular la información, creo que es un paso grave… (que) perjudica más la imagen del banco”.
Olivo manifestó dudas sobre las afirmaciones de las autoridades de que la inflación logró desacelerarse gracias a las medidas acordadas por Maduro, y dijo que mientras persista una expansión monetaria “a una tasa cerca al 70% anual… (eso) hace muy difícil que los precios se frenen”.
Maduro anunció que, apoyado en la ley habilitante que le aprobó la Asamblea Nacional para legislar por un año en diferentes materias, va “controlar y regular todos los sectores de la economía venezolana a niveles sanos y dinámicos de funcionamiento que le presten servicio a la sociedad venezolana y no se lucren de ella”.

responder
yastamos 31 diciembre 2013 - 8:14 AM responder
ñews 31 diciembre 2013 - 8:19 AM

Los datos de octubre confirman la desaceleración de las exportaciones, que crecieron un 1,8% interanual (4,4% en 3T). Las ventas a EE. UU. volvieron a disminuir por segundo mes consecutivo. El repunte de las importaciones se consolida, aunque a un ritmo que permite la corrección del déficit de la balanza de bienes.
La OCDE valora positivamente la reforma laboral, pero reclama esfuerzos adicionales. La reforma ha permitido la moderación salarial y el aumento de la contratación indefinida. Sin embargo, la OCDE aconseja una nueva rebaja de los costes de despido y mejorar las políticas activas de empleo. En esta línea, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas: reducir el número de contratos (de 42 a 4), facilitar la contratación a tiempo parcial y modificar el funcionamiento de las mutuas de la Seguridad Social para garantizar su transparencia y reducir el absentismo laboral injustificado.
La caída del crédito se estabiliza y la morosidad vuelve a crecer. El ritmo de contracción del crédito se mantuvo en el 13,0% interanual en octubre. El desglose por sectores indica que esta tendencia fue generalizada en 3T e, incluso, el crédito al consumo de los hogares y al sector servicios moderó su caída por primera vez desde 2012. Por otro lado, la morosidad mantuvo su senda creciente en octubre y alcanzó el 13,0%.
El precio de la vivienda aumenta un 0,7% intertrimestral en 3T 2013 e interrumpe el ajuste iniciado hace seis años. Según el INE, ya acumula una caída del 36,2%. El incremento en 3T sugiere que la estabilización del precio está próxima, aunque la debilidad de la demanda y el exceso de oferta apuntan a que se puede volver a producir una nueva corrección.

responder
yastamos 31 diciembre 2013 - 8:28 AM

Pescanova elevó el +5,8% la retribución al consejo en 2012, año previo al concurso de acreedores

responder
hptkdodeporvida 31 diciembre 2013 - 8:36 AM

# 7, oreidubic
Aysss..si yo te contara,..nada es gratis en esta vida…absolutamente nada, todo tiene un coste…y muchas veces el economico es el de menos, debemos conformarnos con vivir y saber vivir, con la cabeza alta y la conciencia tranquila, (al menos yo..)
 
Feliz 2014 a todos…desde el corazon..este año intentar ser mejores que 2013..aunque es una chorrada..por ser el ultimo dia del año…todos los dias debeis asumir retos y objetivos…

responder
Press 31 diciembre 2013 - 8:51 AM

Martes. Nochevieja. Se nota en el pulso de la prensa generalista, económica y digital, con balances de 2013 y sobre todo con esperanzas para 2014.
Datos positivos en los titulares: sube la Bolsa, repunta el consumo. Y datos no tan estimulantes: sube casi todo, incluidas las medicinas de los jubilados un 1,5%, seis veces más que las pensiones; y el objetivo de déficit peligra.
Sobre recuperación, reformas y pronósticos, El País titula en primera plana: ‘Precios al alza, salarios a la baja; el castigo al poder adquisitivo de los españoles continuará el próximoo año’ (Ramón Muñoz). El principal titular de El Mundo se lo lleva un sondeo de Sigma Dos sobre España ante el nuevo año: ‘Sólo el 3,7% de las familias tuvo más ingresos en 2013; el 75% cree que la política económica del Gobierno no da resultados (Pablo R. Suanzes). En Expansión, E. del Pozo destaca que Rajoy reactiva los planes de pensiones para funcionarios. El Economista indica que la rebaja fiscal será limitada y se prolongará hasta 2017’.
Encuesta Randstad: seis de cada diez españoles confían en mantener su empleo el año que viene. Curiosamente, es casi el mismo porcentaje de una de las encuestas de NC Report en La Razón que lleva a toda portada: ‘Los españoles ven con esperanza 2014; el 57,6 considera que será mejor que 2013; el 75,5% cree que España saldrá de la crisis a mdio plazo (Erik Montalbán). En otro titular afirma que para 2014, los datos apuntalan la recuperación (J. Martín y J. G. Fernández). Un tercer titular alberga bajo la cabecera ‘El año del crecimiento’ una serie de previsiones de grandes empresarios. Entrevista en ABC a Andreu Cruañas, presidente de la patronal de las agencias privadas de empleo (Asempleo): ‘El INEM tiene que ponerse al frente de la búsqueda de empleo’ (Susana Alcelay y María Jesús Pérez).
Editorial en Cinco Días: ‘El año en que el optimismo volvió a la Bolsa, afronta un cierre de 2013 con extraordinario sabor de boca. Tras un duro rienio marcado por unos números rojos que parecían no tener final, el Ibex 35 echará el candado en el jumbral de los 10.000 puntos’. Otro editorial: ‘El consumo se despereza; los indicios de incipieten recuperación económica continúan acumulándose. Poco a poco, con cuentagotas. Ayer le tocó el turno al consumo’. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: ‘Lo siento, pero la tónica para 2014 es más bien pesimista’. Editorial en Libertad Digital: Montoro: ni un minuto más; no hay ningún ministro que acumule tantos motivos para ser cesado fulminantemente’. Manuel Llamas en el mismo medio: ‘2014, ¿recuperación o estancamiento? Todo apunta a que se registrará un crecimiento muy exiguo y una marginal creación de empleo durante los próximos años, y eso, siempre y cuando no se reproduzca la crisis del euro’.
Sobre la luz, Daniel Toledo y José Antonio Navas resaltan en El Confidencial que Soria recurre ahora a las eléctricas para aflorar fraude tras acusarles de manipulación; para controlar el ‘robo’ de energía. El Economista destaca que Soria ‘congela el precio del gas para reducir el agujero de 400 millones pero sube los peajes para que el recibo no baje. En Semanal Digital, Ricardo Rodríguez cuenta que bullen las apuestas por el cese de Soria tras la puntilla de Montoro. Miguel Valverde en Expansión: ‘Se necesita ministro de Industria’. En Hispanidad, Miriam Prat resalta que el Gobierno se cabrea con Ignacio Galán, pero el Consejo de Iberdrola le exige más dureza. Alberto Nadal se plantea como hipótesis el troceamiento, incluso la nacionalización, del sector. Sólo hay un problema. ¿Con qué dinero? El balance de la lucha por la tarifa no puede ser peor: teníamos un déficit en la parte regulada y ahora lo tenemos en la liberalizada. Cinco Días destaca que Industria endurece el recorte a las energías renovables y será mayor de lo anunciado por el Gobierno en la reforma eléctrica: hasta 1.750 millones en 2014.

responder
OscarGTD 31 diciembre 2013 - 8:57 AM

Feliz año a todos! Salud y trabajo (bien remunerado) para todos!

responder
Press 31 diciembre 2013 - 9:02 AM

Sector financiero. El Economista abre con este titular: ‘La bolsa da por concluida la crisis al subir el 21% en 2013’. También a toda portada en Cinco Días: ‘Subidón bursátil: el Ibex gana más del 21% en 2013 después de tres años de caídas; la vuelta de inversores extranjeros y la bajada de la prima impulsan la Bolsa; sólo el Dax supera al índice español entre las grandes plazas europeas’. La Vanguardia, también en portada: ‘La bolsa cierra el año con ganacias récord; el Ibex 35 logra benefiicase por primera vez desde el 2009 y se consolida como alternativa de inversión’. Y crónica de Carlos López Perea y David Román en The Wall Street Journal: ‘Se esperan grandes ganancias en la bolsa española en 2014; este año ha subido un 21%’.
En Capital Madrid, Jorge Chamizo cuenta que la apuesta de Alicia Koplowitz por los fondos especulativos apenas le dio resultados a lo largo de 2013. A. Antón indica en Expansión que los fondos de bolsa española son la gran apuesta del 2014.
Mucha atención informativa al Mensaje de Fin de Año de Artur Mas con su lenguaje suave pero en plan bilateral. ‘Mas contesta al Gobierno y al Rey: Cataluña será en el futuro ‘un buen aliado’ de España’ (José Antonio Zarzalejos en El Confidencial); ‘Mas queda en manos de Montoro en 2014 al comerse en 10 meses todo el déficit: un tercio de su deuda, en poder del FLA’ (Marcos Lamelas en el mismo medio); ‘Artur Mas cierra 2013 reiterando el desafío: ‘El pueblo catalán prefiere gobernarse a ser gobernado’ (Diario Crítico); ‘Mas a Rajoy: ‘Escuche la voz del pueblo catalán’. El presidente catalán augura que 2014 será un año para decidir el futuro y abrir horizontes’ (Economía Digital); Mas presenta a Cataluña como ‘un buen aliado’ de España ‘ahora y en un futuro’ (Vozpopuli); Mas reclama al Gobierno que no ‘silencie al pueblo catalán’ y ‘nos deje votar’; ‘Hemos ganado el derecho a decidir’ (Libertad Digital).
Mas se ofrece como ‘aliado’ de España si Rajoy autoriza la consulta’ (Miquel Noguer en El País); Mas: ‘Que el Estado no nos vea como un enemigo’; brunda un Estado catalán aliado de España’ (El Periódico); ‘Artur Mas valora la celebración del referéndum como ‘casi un milagro’ (El Mundo); Mas: ‘El pueblo catalán prefiere gobernarse que no ser gobernado’ (La Razón); Mas: ‘No queremos que nos gobiernen’ (ABC). ‘Mas pide la consulta aunque admite que provoca división; el president reclama al Estado que deje votar y ‘no levante muros’ para impedirlo; espera que n o se vea a Catalunya como enemiga, sino como futura aliada’ (La Vanguardia).
Otros titulares relevantes. Toda la prensa informa del nuevo retraso en la adjudicación de floteles de Pemex. En Capital Madrid, José Hervás avanza que se debe a la falta de avances en las relaciones Pemex/Repsol para que la petrolera mexicana tenga un papel más activo en la gestión de la española. Todos los medios recogen también, y Cinco Dias lo lleva a portada, que Anfac gana poder tras incorporar a las coreanas Hyundai y Kia y que la patronal de fabricantes de automóviles Anfac está así ganando peso bajo la dirección ejecutiva de su vicepresidente, Mario Armero, porque tras la incorporación este año de Toyota, Porsche y MAN se sumarán desde mañana, 1 de enero, Hyundai y Kia, que aunque no fabrican en España sí tienen plantas de producción en Europa. Al mismo tiempo, Anfac pide la renovación de las ayudas al automóvil. El Economista señala que Blesa ‘intentó aliarse con Lehman Brothers un año ante de su quiebra’.

responder
Press 31 diciembre 2013 - 9:02 AM

En la prensa internacional. Información de Marc Roca en Bloomberg: ‘FCC vende la mitad de su división de renova bles para reducir deuda’. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘Una España endeudada hasta las cejas trata de ahorrar con la reforma de las pensiones’. Información de Miles Johnson en el mismo diario: ‘FCC vende el paquete mayoritario en su división de energía por 8 millones de euros; reduce la deuda neta total de la empresa en 763 millones’. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘España endurece la normativa sobre el aceite de oliva embotellado’.
Información de Ian Mount en Fortune: ‘Plan de supervivencia para las empresas españolas: salid fuera’. Información en Les Echos: ‘Deuda: se relajan las tasas de financiación en Italia y en España’. Información en Reuters: ‘Las ventas de comercios minoritas en España suben un 1,9% en noviembre’. Otra informacióin en la misma agencia: ‘El déficit público en España de enero a octubre se sitúa en el 4,87% del PIB’. Información en The Local: ‘Lo que hay por delante: España en 2014’. Otra información en el mismo medio: ‘Los españoles se lanzan a las ofertas de formación alemanas’. Artículo en primera página de Le Monde: ‘Aborto: la regresión española’.
Hasta el año que viene. Muchas felicidades a todos para 2014

responder
Pin 31 diciembre 2013 - 9:56 AM

Feliz 2014 a todos, mucha salud y trabajo para todos.
Saludos

responder
Joe 31 diciembre 2013 - 10:01 AM

Oreidubic, Hptkdo, fyah, he estado unos días por vuestra tierra.  Hacía mucho que no os visitaba, y, aparte de reconocer que es un lugar bastante recomendable por muchos motivos y lo bonita que ha quedado Barcelona, me he dado cuenta de varias cosas de los temas que están de actualidad, a saber:
– Que el independentismo parece bastante imparable.
– Que eso no tiene nada que ver con el trato personal. Los catalanes siguen siendo en general tan buena gente como siempre han sido. Me he encontrado tan cómodo como siempre que he nestado antes.
– Que a mi modo de ver está bastante fomentado por las instituciones locales y autonómicas, están haciendo una campaña realmente admirable.
– Que también está fomentado por las instituciones nacionales, que no se dan cuenta (o no ven, o no quieren ver) lo que está pasando por allá.
– Ha sido muy poco tiempo el que he estado por allí e igual me llevo una idea equivocada, pero no he visto (por encima, ya digo), que la crisis esté golpeando en mayor o en menor medida Cataluña que al resto del estado.
– Que si ya antes me daba pena que os vayáis, ahora más. Porque veo que parece bastante inevitable, y porque considero Cataluña como algo cercano, ‘propio’, como Santander, Galicia o Antequera. He estado como en mi casa, y no es coña.
a.
Nada más, sólo desear a todos los foreros un año nuevo mejor que el que se acaba esta noche.
 

responder
Anónimo 31 diciembre 2013 - 10:13 AM

El superávit de la Seguridad Social se hunde pese a que el Estado le ha traspasado 15.269 M. este año http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/36599-notc …

responder
Guille 31 diciembre 2013 - 10:14 AM

Resumen de los resultados de la encuenta sobre el sentimiento económico de los lectores: se confirma que el ser humano es optimista por naturaleza (practicamente todo va a ser como mínimo igual de bueno, o malo, que en 2013), y que tenemos tendencia a echar la culpa a otros (el gobierno y la corrupción). Nada nuevo bajo el sol.

responder
Hispania 31 diciembre 2013 - 10:35 AM

DE 2008 a 2011 España tuvo un mal sueño económico. Todo 2012 fue de pesadilla, en la que el fantasma del rescate aparecía amenazante. 2013 también empezó con ella. ¿La hemos superado? El indicador más fidedigno ha sido la prima de riesgo; en junio de 2012 superaba los 630 puntos, hoy cerrará sobre los 220. El ministro De Guindos afirmó que habría cumplido su misión cuando esté por debajo de 200. Falta poco, pero el número lleva semanas rebotando hacia arriba cuando baja de esos 220. ¿Salimos de la pesadilla? 
Bajar el desempleo registrado es complicado, pero aumenta la competitividad. El otro gran indicador para conocer nuestra situación es la tasa de paro. 2013 fue el año en que la EPA superó los seis millones de desempleados y el registro en los Servicios Públicos de Empleo llegó a contabilizar más de cinco millones. Cifras escalofriantes que se dulcificaron por la evolución del paro en los nueve últimos meses del año. Siguiendo la estacionalidad, el paro se redujo en la temporada turística, pero no se disparó en otoño. En noviembre de este año la cifra de desempleados registrados era 98.000 personas inferior a la del mismo mes de 2012. Aún así, para 2014 no se espera una reducción importante del porcentaje de paro sobre la población activa, que roza el 27% y sigue sin disminuir el porcentaje de trabajo temporal. Además, los salarios inferiores han disminuido. Lo que antes era considerado un sueldo insuficiente y se definió como el mileurismo (salario de mil euros), ahora es considerado aceptable e incluso bueno para iniciarse profesionalmente. Cifras de 700/800 euros al mes son normales. Esos salarios disuaden salir del registro del paro y contratarse oficialmente; es probable que crezca la economía sumergida. ¿Salimos de la pesadilla? 
Los expertos afirman que la Ley de Reforma del Mercado Laboral fue una de las decisiones del Gobierno que más influencia han tenido para mejorar la competitividad de las empresas. El resultado ha sido un aumento de la exportación. El sector exterior, junto con el turismo, se ha convertido en el motor económico. La balanza comercial se equilibra y la de pagos mejora. El automóvil recupera su protagonismo y reindustrializa Almusafes, Zaragoza, Burgos, Sevilla, Vigo, Pamplona… Las inversiones extranjeras directas se disparan, España está barata. La bolsa se revaloriza un 20% y se espera que lo haga el 15% el año que viene según el consenso de mercado. ¿Salimos de la pesadilla? 
La banca salió del rescate. De todas las reformas emprendidas, si hay alguna operación avanzada esa es la del sector financiero. El 50% de sus instituciones estuvieron en quiebra. La crisis inmobiliaria y la deficiente gestión se llevaron por delante a la mayor parte de las cajas de ahorros, ahora convertidas en bancos, nacionalizados o vendidos. Aún queda por ver el final del proceso. Pero el rescate quedó oficialmente cancelado este mes por parte de las autoridades europeas, que aportaron cerca de 40.000 millones para él. Bankia ha recuperado pulso y volvió a formar parte del Ibex. Los preferentistas tienen cauces para recobrar parte de sus inversiones y el riesgo sistémico se ha salvado. Las provisiones por impagados son suficientes para dar tranquilidad a autoridades y clientes de pasivo. No obstante la morosidad está por las nubes; más alta que nunca. Por eso el crédito tardará en fluir. Aunque, también es verdad, que de las crisis siempre se salió sin crédito bancario. Las empresas y los particulares se han desendeudado; mucho más de lo que se endeudó el sector público que absorbe gran parte del crédito. ¿Salimos de la pesadilla? 
Déficit público con problemas ¿se retrasa la disminución de tipos impositivos? El déficit público estará entre el 6,5 (acordado con la UE) y el 7%. En noviembre la Administración Central superó en dos décimas la previsión. La deuda pública supera el 96% del PIB y va camino del 100%; aunque la carga por intereses baja por la disminución de la Prima de Riesgo. Los ingresos públicos no crecen adecuadamente dada la atonía de la economía y los gastos públicos se resisten a la baja. La CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) ha puesto en marcha 217 acciones; pero el ciudadano no las siente y muchos expertos dudan de su eficacia. Todo ello a pesar de que los tipos impositivos crecieron en 2012 en IRPF, IVA y Sociedades. ¿Podrá aplicar el Gobierno la reducción de impuestos prometida en su programa electoral? Se espera el informe de expertos para 2014 en el que se propondrá la baja del tipo de IRPF de los sueldos medios/bajos disminuyendo las retenciones mensuales de sus salarios; además, es posible que pida regularizar el Impuesto de Sociedades eliminando subvenciones, exenciones e incentivos fiscales y haciéndolo más equitativo para las PYMES que tienen menos instrumentos para aplicarlos. Pero la noticia es que ello sucederá en 2015/2016, demasiado tarde para recuperar el consumo el año que viene. Lo que sí se podrá aplicar para PYMES y autónomos es el criterio de caja. Pagarán cuando hayan cobrado y no cuando facturen, de manera que dejarán de financiar al Estado y no ingresarán IVA si no han ingresado antes. En realidad ésta es la única Reforma Tributaria real hasta la fecha. ¿Hemos salido de la pesadilla? 
El pronóstico del PIB para 2014. A pesar de las dudas que arrojan los números, la previsión para 2014 es de crecimiento del PIB. El «consenso de mercado» calcula un aumento del 0,9/1,0%. El Gobierno subió sus previsiones en los Presupuestos Generales hasta el 0,7 y todos saben que en ello es prudente. Algunos expertos lo acercan al 1,5%, pero son los menos (entre ellos yo mismo). El banco de España anuncia crecimiento para el cuarto trimestre de este año continuando la tendencia del tercero, que sacó a España de la recesión técnica al subir el 0,1%, 
El crecimiento de la economía no se debe tanto al Gobierno, como a la vitalidad y profesionalidad de los empresarios, autónomos y trabajadores españoles. Han demostrado una capacidad de reacción impresionante. Su coraje ha empujado la exportación, y creado oportunidades económicas hasta ahora desconocidas. Profesionales que han trasladado sus servicios al extranjero y empresarios que han conseguido contratos en competencia con compañías de primera. Y comités de empresa, sindicatos de base, que han firmado acuerdos muy razonables, contrastando con sus líderes nacionales. 
¡Qué gran nación si hubiera buenos políticos! Además, la población ha mantenido una calma inusitada para los porcentajes de paro oficial. Es verdad que hay mucha economía sumergida y que ésta sigue creciendo. Aun así la solidaridad familiar y el sistema de protección social ha mantenido una paz increíble para la situación. 
¿Qué puede torpedear esta fuerza? Sólo la torpeza de la clase política, en la que los nacionalistas/separatistas tienen una buena parte de responsabilidad. La frase que más refleja la situación española de 2013 podría parodiar la del aliado musulmán del Cid en la conquista de Valencia: ¡Qué gran nación si hubiera buenos políticos! 
 
José Ramón Pin Arboledas es profesor del IESE.

responder
Carlos Lopez 31 diciembre 2013 - 10:41 AM

# 4Amortizator

Lo pensé, pero hay que mojarse!!!

responder
Atrezu 31 diciembre 2013 - 10:59 AM

¿Como se interpreta la respuesta “igual”? Porque puede ser un “No vamos a empeorar” (optimista), o un “No vamos a mejorar” (Pesimista). :P

responder
colores 31 diciembre 2013 - 11:00 AM

Ayer se filtro una noticia que dice mucho de la calidad humana de el dueño y los directivos de una gran cadena Hispana de alimentación, supongo que recordaran la muerte de casi toda una familia en una localidad de la provincia de Sevilla, Alcala de Guadaira , disculpen que no diga cual son los  establecimientos de alimentación, puede ser un simple rumor malediscente, las practicas de añadir productos de limpieza a los productos caducados antes de tirarlos en el contenedor de basuras,para impedir su consumo, puede que este detrás de sus trágicas muertes…..por lo visto esta practica es para fomentar el consumo en sus establecimientos………

Saludos cordiales 

responder
Anónimo 31 diciembre 2013 - 11:14 AM

 “Estoy a favor de recortar impuestos bajo todas las circunstancias y por cualquier razón imaginable, porque creo que el problema no es la falta de tributación: el gran problema es el excesivo gasto“. 
Milton Friedman.
Calcado a Montoro, vaya.

responder
@droblopuntoes 31 diciembre 2013 - 11:28 AM responder
Maño H20 31 diciembre 2013 - 11:41 AM

Feliz Año Carlos, Droblo y a todos los foreros.
 
Que en 2014 se cumplan las previsiones optimistas, que para las pesimistas siempre nos queda tiempo. Llevamos demasiados años de malas noticias económicas y sociales. Seguiremos siendo un país de grandes chorizos pero, a pesar de ello, seguro que nos volveremos a levantar.
 
Al Rey, Príncipes y Altezas, Presidente del Gobierno, Presidentes Autonómicos, Diputados y Senadores nacionales o autonómicos, alcaldes, concejales, líderes políticos, partidos, sindicatos y organizaciones empresariales y a esos pocos miles y miles de enchufados: que todas las desgracias que nos habéis proporcionado os sean devueltas con intereses y con IVA.
 
Y antes de aplicaos el refrán judío de “que os llevéis tanta paz como descanso nos dejáis” haced el favor de devolver todo lo que habéis robado.
 
Un cordial saludo.
 
PD.- Por cierto que el premio de la Grossa me lo traigo a Zaragoza…. Jeje

responder
colores 31 diciembre 2013 - 11:46 AM

Sospecho que algo nos están echando en el agua para que no estemos quemando el congreso…….Feliz 2021…para 2014,2015 etc, pónganse ropita interior limpia…España sera un país vintage en todos los sentidos…..

Saludos

responder
Joe 31 diciembre 2013 - 12:30 PM

Maño, también yo compré la Grossa, y creo que  me la traigo yo para ‘el foro’, jejeje. Por cierto, a la vuelta de Barcelona hice paradita en Zaragoza y también está muy ‘chula’, la parte del Pilar y demás tenía un ambiente navideño muy bueno Y, por supuesto, compré guirlache. Feliz Año!

responder
y esto es todo 31 diciembre 2013 - 12:51 PM

Venga, Feliz Año Nuevo, pero solo por decir algo.
Soy bastante pesimista para 2014. No se han hecho los deberes y el plazo de entrega se acaba.
En mi trabajo solo nos queda esperar que otros cierren antes que nosotros. Cada año somos menos. Es por lo único que hemos mejorado un poco este año.
No es que nos vaya mejor, es que a los demas le va peor.
Y no se olviden:
“Y el último que apague la luz”

responder
jandro 31 diciembre 2013 - 2:15 PM

Estoy hasta las narices de que se reinicie la pagina hasta el principio cuando estoy tranquilamente leyendo los maravillosos analisis y los valiosos y divertidos comentarios de la gente.
Sinceramente me cuestiono el dejar de visitar esta web por este motivo.

responder
jandro 31 diciembre 2013 - 2:20 PM

Por otro lado FELIZ AÑO NUEVO y que sigais haciendo una web tan estupenda y valiosa.
Si más de uno que legisla visitara esta página…  Seguro nos iría mejor a todos.
 

responder
kiko 31 diciembre 2013 - 2:23 PM

esto esta mas muerto que tu

responder
kiko 31 diciembre 2013 - 2:24 PM

eso y mas cosas, tocan los cajones

responder
rcalber 31 diciembre 2013 - 3:01 PM

Y esto es todo,
        Me he acordado de lo que te chinaba la obtencion de gas mediante la tecnica de fractura hidráulica.
 
                  Parece ser que en este video puede estar la respuesta del resultado http://www.youtube.com/watch?v=MeGDE_4wloo
       

responder
Pasaba por aquí 31 diciembre 2013 - 3:35 PM

FELIZ 2014….     (continuara)

responder
Pasaba por aquí 31 diciembre 2013 - 3:35 PM

FELIZ 2014….     (continuara)

responder
currito 31 diciembre 2013 - 4:22 PM

# 41, jandro para que no se te reinicie usa Firefox e instalale el complemento NoScript, con lo que solo si tu quieres se activarán los scrips de las páginas que quieras cuando quieras. También te recomiendo el complemento Adblock Plus, para evitar que se cargue publicidad.

¡¡Feliz 2014 y sigue visitando esta página!!

responder
colores 31 diciembre 2013 - 5:09 PM

El año que viene o cambiamos el mundo o cambiaremos de mundo.
 
!!!!suerte!!!

responder
kiko 31 diciembre 2013 - 5:57 PM

tonterías las justas y el año que viene menos

responder
kiko 31 diciembre 2013 - 6:00 PM

esta es una pagina en la que se censuran los comentarios que no gustan y no rien las gracietas. Hace años eramos muchos los que habitábamos por aquí pero se nos fue echando.
se nota dia a dia en el numero de comentarios y en la calidad de los mismos.
por cierto, me llamo Kiko que no se os olvide. Kiko el mejor

responder
kiko 31 diciembre 2013 - 7:33 PM

 
51#kiko
 
Vaya, el deficiente ataca de nuevo, este tio es masoquista.
 
 
 

responder
kiko 1 enero 2014 - 11:25 AM

tu si que eres un deficiente y tu mujer te la pega conmigo
feliz 2014, y que los lleves bien puestos

responder
kiko 1 enero 2014 - 11:26 AM

si tienes nombre de cualquiera de chueca no es mi problema, anormal cornicuesto

responder
rcalber 1 enero 2014 - 1:55 PM

Droblo, Maño, Y esto es todo, MARTA, Copero, Pin, Carlos Lopez, Colores, Juanito, Pasaba por aqui, Oreidubic, Press, Hipotecado, Amortizator, … espero que no se me vaya ningun nombre pero a tod@s en general
 
  FELIZ 2014

responder

Deja un comentario