Algunas reflexiones sobre 2013

por Droblo

2013Hace un año publiqué aquí Lo positivo de 2012 y se podría pensar que si pude encontrar algo positivo en un año tan nefasto como el pasado, en 2013 no iba a tener problema y es cierto pero creo que el año pasado tenía sentido escribir algo que resaltara que no todo era negativo porque el ambiente era muy pesimista, este año no hace falta ya que ya hay suficientes voces amplificando las escasas buenas nuevas que aparecen. No obstante, resumiendo mucho:

  • Este año por fin se ha roto la racha de 3 años consecutivos de bajadas del Ibex y se han visto máximos históricos tanto en Wall Street como en la bolsa alemana. También han mejorado los activos de más riesgo: desde la deuda europea periférica a los bonos basura de renta fija. Se puede resumir como un gran año para los mercados financieros si bien no ha sido global ya que tanto los países emergentes como las materias primas –especialmente el oro y la plata- han tenido un mal ejercicio.
  • En cuanto a la economía, a mitad de año se vieron muy malos números tanto en España como en el conjunto de la €zona pero eso se ha mejorado mínimamente y parece se confirma la salida de la recesión aunque aún es pronto para saber si es por fin el cuarto y último palito de la W que parece hemos vivido en nuestra área económica siendo el primero 2008 y parte de 2009, el segundo parte de 2009 y 2010 y el tercero 2011,2012 y la mayor parte de 2013. Todo esto en cuanto a lo que se refiere a cifras macro, lo cierto es que en España la sensación de crisis nunca se ha ido en estos 6 años y no parece se vaya a ir pronto, incluso si sigue rebotando el PIB.

Por lo demás, el artículo de lo positivo del año pasado vale para este excepto en lo referente al crecimiento mundial ya que será menor al de 2012 y no alcanzará el 3% según la OCDE: hay repunte del sector inmobiliario USA, la tasa de desempleo allí ha seguido bajando, en España han mejorado exportaciones y turismo, Telefónica está reduciendo deuda, la ampliación de capital del Popular no sólo no tuvo coste para el erario, además ha hecho ganar mucho dinero a los que acudieron a ella, el déficit público se ha reducido notablemente en los EUA y en general en todos los países, ha mejorado el mercado de crédito global (CDS, primas de riesgo etc., aunque no el crédito a las pymes) y el riesgo geopolítico se ha reducido.

Con todo, si tengo que hacer un rápido balance del 2013 en España me decantaría por resaltar la poca ética que se desprende del comportamiento de nuestras autoridades civiles. Y no hablo de condenas, que podría, sino de hechos que nos muestran lo difícil que es ser optimista en este país donde se sabe que la infanta cometió delitos fiscales, el partido del gobierno lleva financiándose irregularmente décadas, el principal de la oposición incluso fue condenado hace años por ello y por su comportamiento en el tema de los ERES tampoco parece que tenga ningún propósito de enmienda, casi todos los políticos faltan a la verdad de forma consciente y no les importa, todos los partidos amparan a sus corruptos y los excusan por sistema, el expresidente de la CEOE es un corrupto y al menos uno de los grandes sindicatos ha utilizado el dinero público en beneficio propio, las dietas de los directivos de las empresas públicas están descontroladas, los ayuntamientos están llenos de asesores nombrados a dedo… y eso es sólo lo que ha trascendido (y que me he acordado), que dada la parcialidad de gran parte de los medios de comunicación y la falta de independencia del CGPJ a saber cuál es el volumen total de corrupción de las clases dirigentes de este país. Sólo con la publicación de los mails de Blesa se puede colegir que el enchufismo es práctica habitual en la administración pública y que participan en ella políticos de todo signo, sindicalistas, empresarios…

Y lo peor es que la sociedad española está ya tan acostumbrada a todo esto que su indignación es mínima y por supuesto, su incentivo para trasformar la situación también. ¿Qué autoridad moral tiene un ministro de hacienda español para pedirnos que paguemos nuestros impuestos si su partido evade esa responsabilidad? ¿por qué pedir facturas para una reforma en casa cuando el ejemplo social que vivimos es que el dinero negro sólo es malo si te pillan y a veces ni aún así? ¿Cómo, en resumen, enseñar a nuestros hijos que sean honrados si tantos triunfan sin serlo? Es todo gravísimo y sin embargo, tan habitual que estamos resignados. Es muy triste. Parece que todos han hecho caso a la máxima de Groucho Marx:

El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.

65 comentarios

Anónimo 30 diciembre 2013 - 7:41 AM

Millones de toneladas de metales están almacenados ‘en las sombras’ http://dlvr.it/4b5cpx 

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 7:41 AM

Crisis en Tailandia se profundiza http://dlvr.it/4b9vwR 

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 7:42 AM

Un gran año para Wall Street cierra con esperanzas para 2014 http://dlvr.it/4bR9w2 

responder
0alPP 30 diciembre 2013 - 7:57 AM

Señor presidente: he decidido hacer pública esta carta al escuchar los datos que usted ha usado en su rueda de prensa de balance de 2013. Las parados registrados en el INEM no disminuyen por haber encontrando un empleo. Han tirado la toalla y han dejado de confiar en usted y en la recuperación. Muchos han dejado de buscar empleo y otros muchos han huido de España ante la incapacidad de encontrar empleo en nuestro país y al no tener expectativas de encontrarlo en el futuro.
La Seguridad Social no va bien. A su ministro de Hacienda se le escapó que cerrará el año con un déficit de 1,8% del PIB o sea 18.000 millones. Es debido a que acabaremos el año con casi 300.000 personas que han perdido su empleo y han dejado de cotizar. Además, las empresas destruyen empleos estables de personas mayores de 45 años y los están sustituyendo por empleos a tiempo parcial y con salarios precarios de jóvenes. El resultado es menor recaudación.
El déficit público tampoco va bien. La destrucción de empleo y la bajada de salarios ha reducido la recaudación del Impuesto sobre la Renta. El IVA ha subido por el aumento de los tipos el pasado año pero no por la mejora de actividad. Los ingresos fiscales están estancados en 2013 y eso supone 4.000 millones de euros menos de lo que usted estimó en los presupuestos y a eso hay que sumar otros 4.000 millones en la Seguridad Social.
En 2013 vamos a pagar más intereses por la deuda pública. La deuda aumenta unos 10.000 millones al mes que es lo mismo que costó el Plan E que usted tanto criticó. Entre enero y octubre el déficit reconocido por la Intervención General de la Administración Central es de 37.000 millones. Un 10% superior al de 2012 y un 15% superior al que usted heredó del Gobierno anterior. La deuda pública va a acabar el año próxima a un billón de euros, 100.000 millones por encima de 2012.
La prima de riesgo no ha bajado fruto de sus reformas. La bajada ha sido generalizada en los países periféricos europeos y el país donde más ha caído es en Grecia. La banca española ha financiado la mitad del aumento de la deuda pública, mientras los inversores extranjeros sólo el 15%. Pero estos mismos inversores extranjeros han vendido bonos, acciones y préstamos a empresas y bancos españoles por más de 30.000 millones.
Las exportaciones no van bien. Tuvieron dos meses excepcionalmente buenos la pasada primavera pero desde entonces se han frenado en seco. Nuestra competitividad no ha mejorado desde 2011. La bajada de salarios y el aumento de la productividad por la masiva destrucción de empleo ha sido compensado por la intensa apreciación del euro contra el dólar y contra las divisas de países emergentes.
La reforma bancaria no ha funcionado. Le recomiendo que vaya a cualquier bar y pregunte a pequeños empresarios y familias por la situación del crédito. Qué garantías les exigen y a qué tipo les prestan. Comprobará que las condiciones son peores que antes del rescate bancario de la Troika.
Retrasar el ajuste fiscal nos ha permitido salir de la recesión, pero no compensa los efectos devastadores sobre el empleo y la deuda pública de su ajuste de 2012. EE UU ha demostrado que hay vida después de una crisis de deuda. Pero hace falta un buen diagnóstico y una política adecuada. Tras su discurso es evidente que tiene un error de diagnóstico y eso complica significativamente la salida de la crisis.
Necesitamos crecer mucho más, depreciar el tipo de cambio, provocar inflación moderada, aumentar la inversión, incrementar la recaudación fiscal y reestructurar deudas de familias y empresas para estabilizar la restricción de crédito. A la vez habrá que resolver la tragedia griega, portuguesa, chipriota, eslovena, irlandesa, etcétera. Si su política económica y la europea no cambian radicalmente, despediremos 2014 con menos población, menos crédito, más deuda y más pobreza
Quedo a su entera disposición y le deseo que la fuerza le acompañe.
 
José Carlos Díez es economista.

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 7:57 AM

El mordisco fiscal en España http://dlvr.it/4bSy5t 

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 7:58 AM

Rusia ahoga su bonanza económica http://dlvr.it/4bScwz 

responder
Fabricando 30 diciembre 2013 - 8:08 AM

A mí la falta de ética que mencionas me está provocando una sensación de asfixia tremenda que veremos cómo resuelvo, porque está claro que no me voy a quedar quieto amargándome.
 
No me atrevo a contradecirte cuando dices que la sociedad española ya está acostumbrada a la corrupción…no lo sé. Pero una cosa es intuir que por ahí se pierde algo de dinero y otra es constatar que todo el edificio institucional está total y absolutamente podrido.
 
La pregunta es: si todos estos no trabajan para mí, ¿para qué los quiero? Cuidado a la respuesta que nos demos como conjunto.

responder
esasí 30 diciembre 2013 - 8:13 AM

Las acciones de Inditex terminan 2013 en el rango de los 118-120 euros por título. Con esas cifras, y a pesar de que el grupo textil tiene un pay-out muy alto (dedica casi el 60% del beneficio neto a retribuir a los accionistas), su rentabilidad por dividendo está entre las más bajas del Ibex 35. Con las cuentas del tercer trimestre en la mano, el beneficio de Inditex se ha estancado y así es difícil que protagonice remontadas espectaculares en la cotización. Será a últimos de marzo de 2014 cuando el grupo presente el cierre del ejercicio (su año fiscal es de febrero a febrero debido a la actividad que desarrolla) y entonces se verá si el esfuerzo realizado en aumentar el volumen de negocio da sus frutos. Hasta ahora, sin embargo, en los nueve primeros meses, el crecimiento del espacio comercial no ha supuesto incrementos de beneficio. Es decir, Inditex ha crecido entre marzo y noviembre de 2013 con rentabilidad cero.

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 8:13 AM

Brasil – otro país que pone un cepo http://dlvr.it/4bVHKr 

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 8:14 AM

Letonia, 18º país de la Eurozona http://dlvr.it/4bVHJN 

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 8:14 AM

Presidente del Bundesbank advierte de la “calma aparente” de los mercados financieros http://dlvr.it/4bVHGf 

responder
uranoscopus 30 diciembre 2013 - 8:28 AM

Felices Fiestas a todos, vaya co.ñazo de navidades. Ya queda menos para que terminen.
Un saludo.-

responder
mmm 30 diciembre 2013 - 8:30 AM

El presidente del Gobierno, en su única rueda de prensa sin restricciones de todo el año, ha pintado 2013 como “duro y difícil” con “miedos e incertidumbres”, para referirse a los datos económicos. En ese cuadro intenta camuflar el año del estallido de Gürtel, el encarcelamiento de su extesorero, los enfrentamientos en su partido y su Gobierno, el desgaste de sus expectativas electorales y, sobre todo, el empobrecimiento del conjunto de los ciudadanos, entre otros reveses. 
Los duros sacrificios de los ciudadanos han sido vendidos por él como necesarios para llegar al 2014. Rajoy ha presentado su comparecencia en la Moncloa como la llegada del náufrago exhausto a la orilla de 2014. Algo así, como “ha habido que hacer todo esto que tanto le ha costado a los españoles y a mí mismo para poder llegar a 2014”.
Aunque lo diga el mismo día que congela el Salario Mínimo y los españoles no perciban ni de lejos que la economía remonta.
Todo escondido tras el triunfalismo de una tierra prometida en un año 2014 de mejoría. Su problema es que los ciudadanos no lo perciben y, además, la credibilidad del presidente ha quedado muy tocada en los años 2012 y 2013 que él quiere enterrar ahora.
Gürtel, que le ha perseguido durante el año desde el “ánimo Luis, sé fuerte” con el que dio aliento a su extesorero cuando ya se sabía que tenía cuentas en Suiza, hasta el registro de 14 horas en la sede del PP, lo ha despachado con indiferencia. Rajoy se ha limitado a sacudirse el hombro como si aún fuera una simple pelusa que no ha llegado a manchar. Si como dice “el PP colabora con la Justicia”, ¿para qué tiene que ir la policía a por papeles por la noche a la sede del partido? 
Algo parecido ha hecho con la ley del aborto, de la que solo dijo que es “equilibrada”, pero eludiendo la explicación detallada en la que sí se ha detenido para sostener su triunfalismo económico. “Eso es del Parlamento”, ha dicho para sacudirse la reforma del aborto, ocultando que aún es un anteproyecto que ha de pasar por el Consejo de Ministros y allí se pueden introducir cambios y que, además, en el Congreso y el Senado él lidera al partido que tiene mayoría absoluta y que sacará la norma previsiblemente en solitario. En su mano está modificar la ley, pero ha hablado de ella como si hubiera caído del cielo o sea fruto de la decisión de otro. Ni ha pronunciado la palabra “aborto”, para llamarlo “ese asunto”. Será la ley “de ese asunto”.
Rajoy ha dado impresión de pretender llegar limpio a 2014, como si no hubiera dejado un minuto antes en la mesa del Consejo de Ministros a los autores de la ley Wert, la ley Fernández, la ley Gallardón, al ministro de Industria que ha improvisado distintas salida a las tarifas eléctricas y al ministro de Hacienda de los escándalos, entre otros. Porque todos ellos, bajo su presidencia, no parten de cero en 2014, sino con desgaste, polémica y rechazo social.
De hecho todas esas leyes las han asumido los ministros en forma de desgaste por incomparecencia pública del presidente, pero son todas suyas, porque tiene capacidad para añadir, quitar o matizar. Todas ellas y la reforma laboral son “leyes Rajoy”.
Si la ley de seguridad ciudadana o la ley del aborto son duras no es porque Jorge Fernández o Alberto Ruiz Gallardón sean del sector duro del PP, es porque el presidente lidera ese sector en el Gobierno.
Incluso, afronta 2014 con decisiones económicas que alejan a los ciudadanos de su optimismo como la bajada de pensiones o la congelación de salario mínimo decidido hoy mismo. En los españoles hay de todo menos triunfalismo.
Y el colmo del tancredismo: Tras alabar el discurso del Rey en el que con muchos eufemismos se defendía un cambio constitucional, Rajoy ha cerrado el paso a la posibilidad de tocar la Ley Fundamental. Es decir, una posición parecida a “me parece muy bien lo que dice el Rey, pero paso ampliamente”. Entonces, ¿por qué dice que le parece bien lo que dijo el jefe del Estado?

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 8:30 AM

Constitucional francés aprueba el impuesto del 75 % a los salarios más altos http://dlvr.it/4bhBLw 

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 8:30 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4bpZlw 

responder
q 30 diciembre 2013 - 8:31 AM

A dos semanas de haberse hecho pública la pregunta, se ha dejado de hablar de ella. Dudo que a alguien le pueda sorprender semejante hecho. Como a estas alturas se ha hecho evidente para todo el mundo, su extravagante contenido no era más que una “patada a seguir” (por utilizar la certera expresión de José Antonio Zarzalejos) destinada a ganar tiempo. Se trataba con ello, no solo de conseguir que el gobierno de Artur Mas, con los presupuestos por fin aprobados, dispusiera del necesario balón de oxígeno que le permitiera plantearse la posibilidad técnica (la política responde a otra lógica) de agotar la legislatura, sino, tal vez sobre todo, de volver a colocar la pelota en el tejado del Estado, en la confianza de que el previsible rechazo de este proporcionara al bloque soberanista la cohesión que necesitaba con carácter de urgencia.
Por suerte para los soberanistas, el gobierno central ha hecho lo que se esperaba de él y, para empezar, ha rechazado de plano la iniciativa de la consulta (por cierto, ¿algún gobierno del mundo habría reaccionado de otra manera ante el anuncio unilateral de convocatoria de un referéndum para la secesión de una parte de su territorio?). Habrán observado ustedes que tal rechazo, lejos de sumir en una gran preocupación a los partidarios de la pregunta-que-nunca-se-hará, les ha provocado un notable alivio y una indisimulada satisfacción. El enemigo exterior había acudido a la cita y, por añadidura, lo había hecho en esta ocasión acompañado del principal partido de la oposición. Misión cumplida, parecen relamerse algunos (ya conocen la cancioncilla: “PSOE-PP, la misma cosa es”). La jugada no podía haberles salido mejor: ya pueden regresar tranquilamente a la casilla de salida. El mensaje ha salido reforzado: a falta de programa, tenemos un robusto enemigo (España, claro). Pero, sobre todo, a falta de hoja de ruta, tenemos ilusión, una redoblada ilusión, parecen decir.
En efecto, el lugar común reiterado por los soberanistas —tanto los de rancio abolengo como los sobrevenidos— es que la clave del apoyo popular que están obteniendo sus propuestas y que, según dicen, no deja de incrementarse, reside precisamente en la ilusión que, en una época de decepción y derrotismo generalizados como la presente, ha conseguido generar entre los ciudadanos. Sin embargo, he escrito hace un momento “pueden regresar a la casilla de salida” porque, a poco que se piense en este asunto, se observará que no nos encontramos ante una novedad que introduzca un cambio cualitativo respecto a otras formas de movilización pasadas. De hecho, el registro al que ahora se está apelando es en el fondo idéntico al que esas mismas fuerzas políticas vienen utilizando desde hace décadas. Me refiero a la emotividad. Y si en el pasado elsentiment era el reiterado recurso que terminaba cortocircuitando la posibilidad de auténticos debates en los que se explicitara el modelo de sociedad que se estaba proponiendo para Cataluña, ahora la tan cacareada ilusión es el gran argumento (por no decir el único) para abortar cualquier posibilidad de discusión.
La realidad no me dejará mentir. Hace algunas semanas, el portavoz Homs, siempre alerta, ya ponía sobre aviso a la ciudadanía catalana acerca de la que se le venía encima en la campaña de las próximas elecciones europeas. Que no era otra cosa que lo que se acostumbra a denominar desde el soberanismo la campaña del miedo. Repárese que el rótulo tanto vale para un roto como para un descosido. Cualquier crítica al proceso, por más fundamentada que esté o por más altas autoridades europeas (los mismísimos Durao Barroso o Van Rompuy) o españolas (supongamos, el gobernador del Banco de España) que la puedan formular, si puede parecer que amenaza con pinchar el globo de la ilusión es rechazada de principio por medio de dicha respuesta.
El asunto queda así planteado en el terreno favorito del nacionalismo desde siempre, el de los sentimientos, con lo que el conflicto pasa a ser en realidad entre dos emociones, una de signo inequívocamente positivo, la ilusión, y otra de carácter claramente negativo, como es el miedo. Y, claro, ¿quién va a estar a favor de tan sombría y triste emoción disponiendo de una estimulante ilusión a la que aferrarse? Pero habrá que recordar lo obvio: una emoción no es ni buena ni mala en cuanto tal. Mejor dicho, puede ser buena o mala, según las razones que la sustenten y, no se olvide, los comportamientos que propicie.
Sin embargo, a la ciudadanía catalana se le ha venido hurtando sistemáticamente la explicitación de las consecuencias de la publicitada ilusión. En su lugar, se ha puesto encima de la mesa el dato, la cifra, el número. La movilización misma queda así convertida en argumento, presuntamente incontrovertible. ¿Alguien osaría problematizar, poner en cuestión o dudar del buen sentido que asiste a la ilusionada multitud sin recibir a los pocos segundos el reproche de no ser un auténtico demócrata? Inquietante manera esta, ciertamente, de entender la democracia por parte de algunos, que, para mayor abundamiento, ya empiezan a acariciar la fantasía de llenar Cataluña la Diada de 2014 de miles de plazas Tahir, como si, en presencia de las masas, a la razón no le cupiera otra alternativa que la de callar.
 
Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la UB.

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 8:31 AM

Aterrizaje de compañías estatales redefine mercados globales de materias primas http://dlvr.it/4bjK6q 

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 8:31 AM

La UE aceptaría limitar el impuesto a las transacciones financieras http://dlvr.it/4bq4l8 

responder
Anónimo 30 diciembre 2013 - 8:32 AM

Tras un fallido estreno, comienza otra prueba de Obamacare en Año Nuevo http://dlvr.it/4bjKCX 

responder
Radical 30 diciembre 2013 - 8:43 AM

Unos datos de NovaGalicia
Empleados. La caja gallega fusionada tenía 7.160 empleados y 1.372 oficinas. Ahora son 5.037 personas y 672 sucursales.
El balance de la fusión era de 73.493 millones. Ahora asciende a 56.754 millones.
Ayudas. La entidad ha necesitado 9.052 millones de fondos públicos y 802 millones del FGD.
 
Jubilaciones. José Luis Méndez recibió un plan de pensiones de 16,5 millones. Julio Fernández Gayoso cobra 689.000 euros al año.

responder
ñews 30 diciembre 2013 - 8:57 AM

Los beneficios de las compañías del S&P 500 se encuentran un 14% por encima de su pico de 2007 mientras que las ganancias de la zona euro están un 53% por debajo de su punto más alto de marzo de 2008.

responder
yastamos 30 diciembre 2013 - 8:57 AM

Las autopistas cierran 2013 con un tráfico similar al de los noventa tras desplomarse un 33% desde 2006 http://www.gurusblog.com/archives/autopistas-trafico-2013/29/12/2013/ …

responder
yastamos 30 diciembre 2013 - 8:57 AM

El Ejecutivo que iba a adelgazar la Administración ha creado algún tipo de nuevo ente casi cada semana de 2013 http://www.eldiario.es/_c99645a 

responder
Press 30 diciembre 2013 - 9:06 AM

Lunes, víspera de Nochevieja, con muchos balances de 2013, incluido el de Rajoy, y con anticipos para 2014: subidas de la luz, de los peajes y de los trenes pero también con bajada del gas natural casi un 1% y mantenimiento del precio del butano.
Quizás el titular más ensordecedor es el que abre la portada de Cinco Días con una entrevista a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: ‘Si no recaudamos más, el país no saldrá nunca de la crisis’. ‘Bajaremos los impuestos, pero no igual para todos: pagará más quien tenga más capacidad’. ‘La reforma se aplicará como un programa, en varios años, y puede haber cosas en 2014’. ‘El IRPF no hay que valorarlo solo en la tarifa: habrá más deducciones, sobre todo al ahorro’. ‘El ajuste de personal público ha concluido, las plantillas están ya como en 2004’. Y editorial ligado: ‘Por una reforma fiscal de fondo; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene una voluntad obsesiva en explicar las decisioines que adopta el Gobierno desde que llegó al poder, hace ahora dos años, utilizando unos datos que lentamente han comenzado a ponerse de su lado’.
Los grandes focos en la prensa generalista de papel, económicos y digitales son ETA, el Año de la Recuperación anunciado por Rajoy y la luz por decreto, como han titulado estos días algunos medios nacionales e internacionales. Sobre la luz, Daniel Toledo y José Antonio Navas resaltan en El Confidencial que el Gobierno contraataca y se plantea ‘trocear’ las eléctricas como castigo por la subasta, separando generación y comercialización, y que el Gobierno ha puesto en su punto de mira a las empresas, a las que culpa abiertamente del resultado de la subasta que avaló una subida de la luz del 11%. La duda es hasta dónde eleva el órdago y si utiliza todo su arsenal.
Baltasar Montaño recalca en Vozpopuli que ‘los jefes de las eléctricas gritan y humillan a Soria pero temen y miman a Montoro, ‘el que corta el bacalao’, ya que ‘la reforma eléctrica y el escándalo de la subasta han dinamitado todos los puentes con Industria’. Rubén Esteller y Lorena López señalan en El Economista que Industria revisará a los mayoristas para evitar trucos de las eléctricas y que la CNE ha pedido que se reforme el mercado para abaratar la luz. Primo González en Republica: ‘Clarificar el recibo de la luz; en todo el lío de acusaciones cruzadas e informaciones difusas y muchas veces interesadas que han salido a relucir en estas últimas semanas, llama la atención que sólo una empresa del sector eléctrico haya tenido la lucidez de ofrecer una información clarificadora sobre los componentes que, según sus datos, integran la actual tarifa eléctrica. Ha sido Iberdrola’. ‘España ordena un menor aumento del precio de la electricidad’ (The New York Times); ‘Rajoy fija el precio de la luz y las eléctricas desafían al Gobierno a que pruebe que hay abuso de su parte’ (Bloomberg).
Sobre la recuperación en 2014 con el optimismo de Rajoy, los titulares desde el fin de semana han sido afilados, incluyendo uno en La Razón que recuerda lo del II Año Triunfal: ‘Rajoy, año II: llegó la hora de la recuperación’; ‘Rajoy proclama 2014 como el año de la ‘recuperación económica’ (El País); ‘Rajoy decreta el inicio de la recuperación’ (Cinco Días); ‘Rajoy tapa con su triunfalismo económico los debates políticos’ (El Mundo); ‘Rajoy ya ve la luz, los españoles aún no’ (El Periódico); ‘Rajoy, optimista: habrá menos paro y más empleo’ (Expansión)…
José Hervás subraya en Capital Madrid que el Gobierno basa su optimismo en el efecto de las nuevas medidas fiscales y que al fin entra en vigor el aplazamiento del pago del IVA hasta el cobro de la factura. José S. Mendoza destaca en el mismo medio que los autónomos son optimistas, con el 27,7% que ha contratado a lo largo de este año y el 26,4% prevé hacerlo en 2014. ABC destaca en portada que ‘el año cerrará mañana con menos parados que el anterior’. J. Martín y E. Montalbán recalcan en La Razón que en 2013 se firmaron las mismas hipotecas que en dos meses de 2007. El Mundo destaca que una consultora privada asesorará la política contra el fraude laboral: aportará a la Tesorería ‘la estrategia y metodología’ para la lucha contra el empleo irregular, contrato valorado en unos cinco millones de euros, aunque el precio final podría ser inferior, según pujen las empresas aspirantes, que tienen hasta este mes de enero para presentar sus ofertas al Ministerio de Empleo’ (Javier G. Cuesta).
Pablo Montesinos enumera en Libertad Digital las tareas pendientes de Rajoy para 2014: tiene que tomar decisiones. Deja un año duro, en el que tuvo que aclarar que no dimitiría por los SMS a Bárcenas. Y editorial: ‘¿Por fin Rajoy? El que viene va a ser un año especialmente tenso en los planos económico, político y nacional. Razón de más para exigir al presidente del Gobierno que esté a la altura del cargo que ocupa y gobierne con firmeza, decisión y guiado por las ideas y principios que lo llevaron donde está’. Entrevista de Cristina Galindo en El País a Ana Pastor, ministra de Fomento: ‘La solución para las autopistas no costará un euro al ciudadano’. Europa Press distribuye datos de Fomento: el tráfico de las autopistas de peaje está en niveles de los años noventa, con una contracción del 33% desde el máximo de 23.900 vehículos diarios de 2006 a los 16.000 de ahora. Según Juan Carlos Martínez en Economía Digital, la emigración masiva es la baza de Rajoy para reducir el paro, con una población activa de España que terminará 2013 con unos 250.000 integrantes menos.

responder
Droblo 30 diciembre 2013 - 9:07 AM

Evolución del PIB desde 2008 y previsión hasta 2016 de algunos países incluido España http://dlvr.it/4bDNsM 

Un buen resumen de la economía USA en 2013 en 1 imagen

 
Las duras previsiones del CEBR para el PIB español de largo plazo http://dlvr.it/4bM4qF 

responder
Press 30 diciembre 2013 - 9:09 AM

 Roberto Centeno en El Confidencial, tan animoso como de costumbre: ‘Balance 2013: hacia la liquidación de España; colosales falsedades y el rosario de mentiras del Rey y de Rajoy, que difundidas por los palmeros habituales y amplificadas por una mayoría de medios atados al pesebre, hacen creer a una mayoría que prefieren las falsas esperanzas a la cruda realidad que España es una país en recuperación, cuando la realidad es la contraria: una nación en liquidación, por un Gobierno, una oposición y unas instituciones plagadas de incompetentes, corruptos y traidores’. Pablo Sebastián en Republica: ‘Termina otro ‘annus horribilis’ para la política nacional y empieza uno decisivo: 2014, la hora de las tres ‘R’; el próximo año pondrá a prueba a Rajoy y Rubalcaba -les esperan el test electoral de las europeas y la consulta catalana- y al Rey, que no abdica pese a su mala salud’. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: ‘¿Recuperación o solo dejamos de caer?’.
Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Gallardón o el caso del falso progre que volvió a su ser; este Gobierno sin rumbo cierra un año pésimo y se encamina hacia otro cargado de incógnitas, con casi todos los frentes abiertos –particularmente el político-, pero con los españoles mucho más cansados, definitivamente hartos del esplendoroso inmovilismo de este Ejecutivo en el que tantos habían puesto tantas esperanzas’. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: ‘2014, el año dicen que de la recuperación; confiemos en que Rajoy no se equivoque, como lo hicieron tantas veces tantos de sus predecesores, y él mismo, a la hora de diseñar un futuro más brillante’. Javier Andrés en Nada Es Gratis: ‘Condicionantes políticos de las reformas económicas; aunque terminamos 2013 con unas mejores perspectivas económicas de las que teníamos al principio del año, las secuelas de la crisis de deuda en la que aún estamos inmersos auguran un periodo dilatado para recuperar nuestra senda de crecimiento potencial’.
Sobre Cataluña, Miguel González cuenta en El País que Margallo moviliza a las embajadas contra el ‘separatismo’ catalán, con un manual de Exteriores de 210 páginas sobre Cataluña ante el reto soberanista que envía el ministro a los diplomáticos, en el que el Gobierno dice que está convencido de que juntos ‘ganamos todos y separados perdemos’. Germán González resalta en El Mundo que los asesores de Artur Mas le piden que no recurra al ‘España nos roba’, y que el Consell por a la Transició advierte del riesgo de ‘identificar el patriotismo y la voluntad de ser de los catalanes con una forma de egoísmo económico’. Y editorial: ‘Un proceso que ni nace del pueblo ni pide libertad; nadie duda de que el auge independentista ha estado propulsado desde la Generalitat y sus organismos oficiales u oficiosos, con mención especial a los medios de comunicación públicos y a los privados que se han prestado a ello a cambio de subvenciones, con políticas educativas, culturales y económicas que sólo tienen un fin: el adoctrinamiento de la sociedad catalana en los postulados separatistas’.
La agencia ACN y la prensa en general recogen que The Wall Street Journal avisa: ‘La cuestión catalana puede crear preocupaciones en los mercados en la segunda mitad del 2014’, y que el diario afirma haber recibido informes que pronostican posibles problemas en la segunda mitad de 2014 por parte de los principales agentes de bolsa de EE.UU (pero es una entrevista con el cofrresponsal para España y Portugal, Richard Boudreaux). Editorial en ABC: ‘Independencia a media pensión; el nacionalismo catalán está planificando la independencia de Cataluña de una manera voluntarista, lo que garantiza el fracaso de su planteamiento.

responder
fe 30 diciembre 2013 - 9:09 AM

2013 en frases del gobierno http://dlvr.it/4bfkQF 

responder
b 30 diciembre 2013 - 9:10 AM responder
fyahball 30 diciembre 2013 - 9:10 AM

Las ventas minoristas se incrementan un 2% en noviembre
Las ventas al por menor (un buen indicador del consumo) ha aumentado un 2% en noviembre, después de caer un 0,5% en octubre, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

responder
zaza 30 diciembre 2013 - 9:12 AM

DOCTORA ANALISTA, PSICÓLOGA,
TERAPEUTA SEXUAL,RESPONDE:
 
 
 
 
OYENTE:
–  Aquí Silvio, y quisiera saber
¿porque los huracanes reciben nombres de  mujeres?
Doctora.
Porque cuando llegan son salvajes y húmedas;
y cuando se van, se  llevan ¡tu casa y tu coche, todo!
 
——————————————————————-
 
OYENTE.
  Aquí Fred. Tengo una duda;
¿Qué son esos puntitos que tienen las
mujeres alrededor de los pezones?
Doctora.
–  Querido Fred. En Braile significa “CHUPE AQUI”
 
——————————————————————-
 
OYENTE 
 
– Quiero saber como enloquecer a mi novio, antes de la boda
Doctora.
Tienes que decirle en el oído:
“TENGO UN RETRASO DE 4 SEMANAS”
 
——————————————————————-
 
 
 
OYENTE.
– Aquí Leila, dígame, ¿porque las mujeres
nos restregamos los ojos
cuando nos despertamos por la mañana?
Doctora.
– Mi estimada amiga,
es porque no tenemos huevos
qué rascarnos

responder
izo 30 diciembre 2013 - 9:13 AM

Noticias financieras principales de 2013 (punto de vista USA) http://dlvr.it/4bMMW7 

responder
Press 30 diciembre 2013 - 9:13 AM

Sector financiero. Según Quesada Vargas en Capital Madrid, los bancos de inversión apuestan por las eléctricas en pleno tarifazo, duplicando SG y Goldman sus participaciones en Iberdrola y Enagás. Según J.A.N. en El Confidencial, Guindos promueve un fondo de titulización de facturas en la nueva ley de Financiación, alternativa al antiguo descuento comercial. En Cinco Días, Ángeles Gonzalo indica que Bankia acelera su plan estratégico y ya cumple más del 50% en sólo un año. El mismo diario cuenta que el ajuste de 2013 dispara la indemnización por despido en banca.
La Carta de la Bolsa indica que los inversores USA están ‘enamorados de Europa’ y que ‘España brillará con mucha intensidad…’. Según Miguel Alba en Vozpopuli. la banca cifra en 15.000 millones su agujero en renovables, un tercio del total de la financiación concedida a los sectores eólicos, fotovoltaico y termosolar que ya son activos tóxicos, y que las entidades se preparan para una avalancha de refinanciaciones y ya dan por perdidos en el entorno de 9.000 millones. Editorial en Cinco Días: ‘Del ajuste de la banca, al crédito; cuando arrancó la crisis, los bancos y cajas de ahorros tenían en sus plantillas algo más de 270.000 trabajadores y más de 45.000 oficinas. Ahora, seis años más tarde, cuentan con sólo 214.000 empleados distribuidos en algo menos de 38.000 centros’.
Otros titulares relevantes. Principal titular de apertura en Expansión: ‘Villar Mir irrumpe en el mercado eólico en plena batalla de las renovables’ (C. Morán). Según Rubén Esteller en El Economista, la marcha de Kirchner en 2015 pone en jaque el acuerdo con Repsol, y Brufau aumenta la presión para cobrar los 3.700 millones pactados cuanto antes.
En Capìtal Madrid, Ignacio Mulas destaca que la rehabilitación aborta el despegue de la construcción y aunque la sangría del empleo sectorial parece haber tocado fondo pero resulta insuficente.
Según I. Flores en El Economista, Empleo impondrá una rebaja de hasta el 56% a la cúpula de las mutuas, con limitaciones de la nueva ley a los sueldos en torno a 100.000 euros, cuando ahora la media es de 230.000. El mismo diario resalta que las pymes casi se duplican en internet, por los escasos medios requeridos y la facilida para rentabilizar la inversión, lo que hace que autónomos y pymes creczcan en internet a ritmos del 70%. Y Miguel Ángel Gavira y Javier Romera destacan que KKR lidera la inyección de capital en Pescanova con 150 millones de euros y que el fondo tiene vocación de permanencia en el proyecto de un mínimo de siete años. Manuel López Torrents destaca en Vozpopuli sobre Pescanova que los bancos tantean a Nmas1 para que busque más inversores alternativos a Damm o amenazan con quedársela.
En Cinco Días, Alberto Ortín subraya que Teconsa entra en liquidación tras pagar más de un millón a Ángel de Cabo, y que la nueva administración concursal de la constructora ha detectado pagos millonarios al empresario valenciano durante el tiempo que ha durado el concurso de la compañía, mientras el juez ha aprobado la apertura de la fase de liquidación del grupo. En El Mundo, Silvia Moreno y Manuel Mª Becerro cuentan que UGT pagó gastos de la fiesta del 1º de Mayo con ayudas para parados, a través de Soralpe, la empresa de UGT que coló a la Junta de Andalucía los dos recibos que enmascaraban los gastos del Primero de Mayo en Almería en 2010 y 2011, y que es la misma que aparece en el acta de una reunión interna de UGT. Según Juanma Lamet en Expansión sobre la base de las opiniones de los profesionales del sector, la vivienda tocará suelo en 2014. Elisa del Pozo destaca en el mismo diario que Hacienda investiga a las aseguradoras por impago de impuestos.

responder
Press 30 diciembre 2013 - 9:15 AM

En la prensa internacional. Información de Charles Penty en Bloomberg: ‘España se va a embarcar en el año de la recuperación en 2014, dice el presidente’. Información de Manuel Baigorri en la misma agencia: ‘La policía española detiene a ocho iembros de una red internacional de hackers de cajros automáticos’. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘Una marca española de chorizos destaca las tentaciones que atraen de otros países; un spot de Campofrío, el mayor fabricante español de embutidos, se anuncia indirectamente abordando la cuestión de la emigración’. Otra información en el mismo diario: ‘ETA reconoce el ‘sufrimiento y daño’ causado por la violencia separatista’. Información de Matt Moffett en The Wall Street Journal: ‘Los presos de ETA aceptan la legitimidad de la Justicia española; el grupo vasco dice que usará ‘canales legales’.
Información en Euronews: ‘Rajoy: ‘2014 será mejor’. Información de Sonya Dowsett en Reuters: ‘La cotización de la constructora española FCC se dispara tras conocerse que Soros ha adquirido una participación’. Otra información en la misma agencia: ‘España detiene a ocho personas en relación con una red de robos cibernéticos a bancos con falsificación de tarjetas de crédito. Información en Deutsche Wirtschafts Nachrichten: ‘Fraude con tarjetas de crédito en España; detenido el cerebro alemán’.
Información de Christopher F. Schuetze en The New York Times: ‘Los latinoamericanos se van a las escuelas de negocios de España’. Crónica de Jack Bell en el mismo diario: ‘Un gigante alemán dirigido por un español’ (sobre el Bayern de Munich y Pep Guardiola). Información en BBC: ‘La policía española desarticula una red de falsificación de ropa de marca’.
Crece el miedo a seis semanas del comienzo de la Olimpiada de Invierno en Sochi, Rusia: segundo atentado en Volgogrado este lunes, con al menos diez muertos, que se añaden a las 17 víctimas del domingo.

responder
fyahball 30 diciembre 2013 - 9:21 AM

lo del OMT es una farsa, llegado el momento Alemania no va a permitir que el BCE compre a las claras un pu.to euro de deuda de caraduras periféricos, permiten las LTRO y cosas similares para que los bancos compren deuda de su pais pero ni de cona van a permitir jamás que el BCE compre a las claras deuda pública, antes se van del euro y que cada cual se lama su pijo, ellos seguirán donde están, nosotros viviremos como en Marruecos, si tenemos suerte

———- Post added 29-dic-2013 at 20:27 ———-

Draghi es un banquero que sabe manejar los mercados, pero los alemanes lo tienen claro: fue un error que el BCE metiera en su balance bonos italianos y españoles, no lo van a volver a permitir antes se rompe el euro por sus huevos, Alemania lo que debe hacer es ser egoista y dejar de subvencionar escoria sureña, que quiebre todo Dios y disfruten de lo endeudado

responder
fyahball 30 diciembre 2013 - 9:27 AM

Mi previsión del ibex: lo cerrarán en algún momento del año y no podrán ni abrirlo,… esta vez no será suficiente prohibir cortos… no hay inflación pq las bolsas son una burbuja gigantesca, mientras UK, USA y Japón ( y el mismo BCE ) son ultraexpansionistas. ¿qué salen buenos datos de PIB? Datos falsos, con trucos contables y cambiando la manera de cuantificarlo jejjejeje usa creciendo un 4,1% y 47 millones de usanos con los stamps, todo muy creíble y sostenible

responder
fyahball 30 diciembre 2013 - 9:49 AM

pufff vaya pestazo a Napalm, centeno es Dios. Por cierto, deliberadamente omito la primera parte del artículo pq allí centeno demuestra que es un fanático que ha pérdido todo criterio al hablar de Catalunya.
 
El discurso de RajoyCuando Rajoy estaba en la oposición, era el único político capaz de hablar durante horas sin decir nada útil. Ahora en el Gobierno puede hablar durante horas sin decir una sola verdad. El discurso de Rajoy es el de los brotes verdes. Juan Laborda resumía la situación así hace un par de semanas: “Tras el repunte de final 2010 el consenso del mercado era un crecimiento del 1,8% para 2011. Acertaron de pleno solo que con signo negativo. La situación hoy es objetivamente peor que la de finales 2010”; estamos no ante una recuperación, sino ante una nueva recesión.Cuando Rajoy estaba en la oposición, era el único político capaz de hablar durante horas sin decir nada útil. Ahora en el Gobierno puede hablar durante horas sin decir una sola verdad¿Por qué la situación es objetivamente peor? Vayamos a los números: afiliados a la Seguridad Social, 1,5 millones menos. ¿Por qué, señora vicepresidenta de todo, no tiene usted la decencia y la vergüenza torera de mostrar a los españoles los gráficos que expuso hace un par de meses a los inversores internacionales, según los cuales las pensiones bajarían un 18% en los próximos tres años? Paro, 1,4 millones más, pero Guindos ya tiene la solución. En 2014 bajaran las contraprestaciones por desempleo y se reducirá el tiempo de percepción porque, según este miserable, los parados no buscan empleo hasta que termina la prestación. Deuda, la total o pasivos en circulación, 450.000 millones más; la computable, 310.000 millones más, algo imposible de devolver. Y lo verdaderamente malvado, el grado de dolor y sufrimiento que están infligiendo a cada vez más españoles.Quiero contarles un ejemplo que he vivido personalmente, y que demuestra más allá de cualquier cifra a dónde nos ha llevado la crueldad de este Gobierno de canallas. Poco antes de Navidad, mi mujer y yo fuimos a llevar dinero y comida a una sede de Cáritas en un barrio periférico de Madrid, algo que hacemos periódicamente. Al salir y como siempre, había una larga cola de personas esperando ayuda. Pasamos al lado de un padre con aspecto derrotado por la vida y un niño de unos cinco años de la mano. Justo al pasar el niño le pregunta al padre: “Papá, ¿crees que podré comer hoy?”.Si les digo que se me heló el corazón ni siquiera me acerco a lo que sentí en ese momento, me agaché y le di cien euros al niño. “Hoy y mañana seguro que comerás” le dije. Al padre se le saltaban las lágrimas, a mí me invadió una ira incontrolable contra los responsables de esta canallada. Algunos dicen que no tengo respeto por estos miserables, que no se puede insultar a las autoridades, y es cierto tiene que ser procesados y pagar por el infinito dolor que están produciendo, pero de esto hablaremos y mucho. De momento el despiadado Rajoy ha congelado el salario mínimo. The Economist situaba recientemente a España entre los países con más posibilidades de que se produzca un estallido social. Espero que acierten de pleno y se lleven por delante a todos estos canallas.Hablaré de las cifras 2013 cuando tenga los datos, pero los últimos conocidos muestran una caída clara de la economía. La producción industrial está cayendo desde septiembre, los datos en tasa anual son un ¡9,8% inferiores a los del año anterior! Y la cifra de negocios del sector servicios ha caído un 7,8% en el tercer trimestre del año anterior, y para colmo la aportación positiva del sector exterior ha desaparecido. ¿De dónde sacan Rajoy y sus secuaces desde el BdE al BBVA, pasando por los palmeros y medios atados al pesebre, que 2014 será el año de la recuperación? No habrá recuperación alguna en 2014 ni en 2015, solo profundización en la pobreza y en la liquidación de España.
 

responder
Droblo 30 diciembre 2013 - 9:50 AM

Unos datos de la economía de Francia y de la de Italia

Datos de la economía británica… y escocesa

 
De más a menos, los 12 estados del mundo con los CDS más altos: Argentina Venezuela Chipre Ucrania Pakistán Puerto Rico Grecia Egipto El Salvador Iraq Serbia Portugal

responder
b 30 diciembre 2013 - 9:55 AM responder
Edu 30 diciembre 2013 - 10:02 AM

Creo que la frase de Groucho no es exacta: sobre la honestidad, no decía que ‘si puedes evitarla’, sino ‘si puedes simularla’ o algo así:
“The secret of life is honesty. If you can fake that, you’ve got it made.”

responder
fyahball 30 diciembre 2013 - 10:19 AM

vaya no comenta nadie y encima los mercados parados, como odio las vacaciones, que ganas que acabe la navidad macho

responder
Anónima 30 diciembre 2013 - 10:42 AM

# 49fyahball
Tu “positividad” me encanta, no estás feliz si no es vaticinando algún desastre. Disfruta, que a pesar de todo, la vida es bella.

responder
colores 30 diciembre 2013 - 11:25 AM

Si usted percibe una disminución en su retribución…si se percata que esa disminución esta socializada en su entorno, ve como todos los servicios básicos como luz, agua, basuras, transporte públicos etc, impuestos, tasas…..todo suben, con una inflación por encima del 2%..y que echando cuentas con un 20 y un  30% de recortes de salarios, una inflación acumulada del 14% en cinco años. su poder adquisitivo a bajado como mínimo un 30%. cuando lee esto………

El consumo mejora en noviembre: las ventas minoristas suben el 2% según INE (Instituto Nacional de Estética)

¿Que piensa?

Se cree estas cifras?

Positivo….no

Negativo..si , soy optimista y votare al PP-PSOE

Saludos cordiales

responder
colores 30 diciembre 2013 - 11:40 AM

La vida  es el espacio de tiempo que existe  entre un parto y un entierro…cuando se toma conciencia de este dato terminas dando de baja  por estúpidos a los planes de pensiones y seguros de vida…….
Saludos

responder
fe 30 diciembre 2013 - 11:52 AM

En Portugal hay huelga de basuras… http://dlvr.it/4bxYDN 

responder
Vito Andolini 30 diciembre 2013 - 12:12 PM

Si usted percibe que su sueldo baja y que todos los precios suben, y el gobierno dice que eso es bueno para la economía… usted vive en Ejpania.
Si usted percibe que por las autopistas de Madrí no circulan vehículos porque el combustible cada vez es más caro, el peaje es más caro, y tampoco hay trabajo que justifique utilizar una autopista de Madrí… y la Ministro de Tormento dice que ayudarán a las concesionarias sin cargo para el contribuyente… esto es Ejpania.
Si usted decide no viajar por autopista y se queda en su casa, pero aún viviendo a oscuras y sin encender la caldera no puede pagar el fijo de la luz y el gas… usted se caga de frío en Ejpania.
Si usted percibe que un grupo de tipejos defrauda cientos de millones de euros, que tardan diez años en procesarlos, que apartan jueces de la causa a ritmo frenético, que de todas maneras se consigue imputar a algunos de los tipejos, que gracias a la Virgen y todos los Santos se consigue condenar a uno de los tipejos, que con suerte le han embargado un 10% de lo que ha robado, que con suerte pasmosa está a punto de ser encarcelado, y que pide un indulto y los representantes del sagrado mandato del pueblo lo indultan… usted no tiene nada que hacer en Ejpania.
 

responder
kiko 30 diciembre 2013 - 12:38 PM

 
#52
 
Yo, ya dì de baja los planes de pensiones hace muchos años, sin tanta filosofìa.

responder
kiko 30 diciembre 2013 - 12:42 PM

 
45# Fya
 
Este Centeno es puro optimismo a tu lado.
 
 
 
 

responder
david 30 diciembre 2013 - 3:53 PM

El déficit sube hasta el 3,96% del PIB en noviembre y supera el objetivo anual

Ahora piensen donde estaríamos si el BCE no permitiera un diferencial de deuda tan bajo. Esto no es porque el gobierno sea muy bueno sino porque los otros no quieren que nos hundamos. Nos están rescatando. Las Exportaciones no suben, nos van a llenar a demandas internacionales por la chapuza eléctrica, lo de argentina será un abre boca comparado con lo de España. Ya esta bien de mamonear el sistema Judicial, que tendría que meter en la cárcel a media casta política.

responder
null 30 diciembre 2013 - 5:11 PM

# 45, fyahball
Claro que todo lo que sea no reconocer el perjuicio y robo que sometemos los borregos de la tiranía España a la benéfica sociedad catalana, es una falta de objetividad y de criterio. Mírate la viga del ojo, que yo la mía la tengo clara.

Se acaba el 2013 a ver si con suerte el 2014 nos trae que los catalones deciden irse a tomar viento fresco. Se reparten las deudas y las ganancias y cada cual por su lado, enemigos irreconcidiables  por muchos años (y eso de que al enemigo ni agua aplicado a rajatabla y si hace falta en la constitución, que llega otro imbécil como ZP y la vuelve a liar). Esto es con suerte.
Lo que va a pasar, pues que el Rajao de Rajoy (el Pp) nos bajará los pantalones a los tobillos para que la región desfavorecida de Catalonia se sirva y quede a gusto, esta región castigada por el dictador con industrias e infraestructuras, además de con la obligación de tener que vender sus productos a los opresores españoles a un precio mucho más alto y sin competencia externa. Los del Pse proponiendo su federalismo asimétrico, algo que no se atreven a explicar porque igual los borregos que les votan lo terminan de entender y les vuelve a votar su pu.ta madre. Los de IU (unida?) aplaudiendo sin miramientos el trato mejorado y pidiendo más dinero para las regiones favorecidas por Paquito con cotos de caza, hacienda de señoritos, moscas y hambre.
Y yo lo tengo claro, la compra de un producto se precede de comprobar el lugar de fabricación y si el lugar no gusta, pues a buscar otra alternativa (por desgracia ahora podemos elegir). Esto durante un mes o dos y veríamos que la tontería duraba lo que un pelo a un calvo.
Saludos.
 
 

responder
null 30 diciembre 2013 - 5:17 PM

Y lo tengo claro, les va a votar a unos y a otros su madre porque en mi caso ni pasar a votar; que les den por el culo PERO BIEN.
 

responder
Escipión 30 diciembre 2013 - 5:18 PM

Bueno he de decir que los partidos politicos y demas mier.da no ha mejorado pero la situación a mi alrededor si nota cierta mejoria. No se si es porque ya quedamos tres gatos trabajando o que, pero la gente que matiene su puesto en su mayoria esta desbordada. Y yo sin ganar mucho más si me siento más optimista porque como sigamos valorando las buenas noticias con un pero nos vamos a la mierda si o si. A ver cuando comentamos un datos bueno sin paliativos (deporte nacional)
 

responder
oreidubic 30 diciembre 2013 - 8:48 PM

#60 Escipión
Dato bueno…… cuesta de encontrarlo…. especialmente que sea general y no sectorial…. yo lo que veo bueno es que nos estamos volviendo todos más espabilados…. y esto a la larga va a ser una gran noticia. Pero desgraciadamente no cuantificable.

responder
gatoconbotas 30 diciembre 2013 - 10:50 PM

null, estoy contigo en eso de no volver a votar, porqe para lo unico que nos quieren es para eso, para que les votemos y seguir manteniendo sus privilegios de casta  y su mamandurrias
 

responder
Anónimo 1 enero 2014 - 11:13 AM

Cuando un país está infectado de corrupción (lleno de sinvergüenzas, egoistas e irresponsables) no puede progresar. “Algunos” sí; pero el país en su conjunto no. Ese es nuestro futuro a corto, medio y largo plazo. 

responder
Tano 1 enero 2014 - 11:14 AM

Cuando un país está infectado de corrupción (lleno de sinvergüenzas, egoistas e irresponsables) no puede progresar. “Algunos” sí; pero el país en su conjunto no. Ese es nuestro futuro a corto, medio y largo plazo. 

responder
Tano 1 enero 2014 - 11:14 AM

Cuando un país está infectado de corrupción (lleno de sinvergüenzas, egoistas e irresponsables) no puede progresar. “Algunos” sí; pero el país en su conjunto no. Ese es nuestro futuro a corto, medio y largo plazo. 

responder

Deja un comentario