Así funciona la economía

por Carlos Lopez

Desde que tengo uso de razón (no cuándo sucedió esto, si es que ha sucedido) llevo escuchando que el petróleo se acaba.  Hubbert, el padre de la teoría del peak oil situaba la fecha de máxima producción a mediados de 1980, sin embargo pese a lo razonable de su teoría, la realidad ha sido bien distinta.

worldoil

¿Qué ha ocurrido para que cada vez se produzca más petróleo?. La respuesta, supongo que la podemos buscar desde un punto de vista geológico del cuál no tengo ni idea pero también desde un punto de vista económico que es de lo que se suele escribir en este blog.

El otro día el FT publicaba unos interesantes comentarios de Stephen Schork, alguien al que podríamos denominar gurú de la energía y que además publica un informe con su apellido, el Schork Report. En el artículo recordaban cómo Schork creía en plena burbuja del oro negro (2008), que los precios iban a caer, esto es lo que argumentaba.

Nuestro escepticismo expresado fue (y sigue siendo) basado en el sentido común económico de que los altos precios son la cura para los precios altos. El espejo de este axioma económico es que los precios bajos son la cura para los bajos precios. La razón por la cual no hubo descubrimiento de nuevos yacimientos importantes de petróleo en los años 80 y 90 se debía a que  a 20 dólares por barril, no tenía ningún sentido económico invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos. En retrospectiva, visto esto con el petróleo a 147 dólares el barril, lo más sensato es que en cinco años, el mundo está nadando en petróleo. Así de simple.

Esta creo que es una lección magistral de cómo funciona la economía. Cuando algo es rentable se invierte y crece, en cuanto deja de serlo la inversión se para y cae. Válido tanto para el petróleo, como para las casas. La clave está en manejar bien los tiempos, para que no ser el más tono, lo demás es cuestión de matices. Fácil ¿no?

84 comentarios

fe 11 diciembre 2013 - 7:52 AM

La luz podría subir más de un 10% en enero http://dlvr.it/4TYv1S 

responder
fe 11 diciembre 2013 - 7:52 AM

75 grandes frases de Nelson Mandela http://dlvr.it/4TcCgW 

responder
zaza 11 diciembre 2013 - 7:52 AM
responder
10 11 diciembre 2013 - 7:53 AM

Santander adquiere a HSBC el 8% del Bank of Shanghai http://www.invertia.com/noticias/al-minuto/portada.asp …

responder
carlos leiro 11 diciembre 2013 - 7:58 AM

No tan facil:
 
Primero faltan 5 millones de barriles de petroleo convencional para llegar a los 89 millones de barriles por dia que se consumen.
En segundo lugar el petroleo que se encuentra no sigue una relación directa de crecimiento de costo de extracción lineal.
En Tercer lugar , hace menos de dos meses tres yacimientos de Brasil,  exaltados con mucha pompa llevaron a la suspensión de pago a la empresa por inviabilida de extracción a costos muy altos inclusive, ademas los yacimientos eran tres veces menores a los supuestos

4to lugar existen serias dudas del costo economico de la extraccion de Shale Gas y Tigth oil

en 5 to lugar se toma por petroleo los liquidos que se extraen de los yacimientos de gas
en 6to lugar se toma como petroleo, para llegar a los 89 millones los biocombustibles 
en 7mo lugar No se tiene en cuenta los costos agregados de aumento de accidentes de las extracciones mas difíciles.
8vo lugar No tiene en cuenta el crecimiento exponencial del consumo de petroleo
9no Lugar el aumento de carbón en reemplazo de las centrales eléctricas a petroleo llevan a enormes cantidades de polución de  en los paises que las estan emplazando, vease chin airpocalypse

Hay muchas razones mas para que el petroleo siga subiendo y si te parece poco que de 15 dolares se haya ido a 110 dolares desde el año 2000 y no relacionas esos precios con los conflictos sociales en gran cantidad de paises estamos olvidando algo

responder
carlos leiro 11 diciembre 2013 - 8:01 AM

Me olvidaba el poder energetico de los barriles de petroleo va en decrecimiento, y creo que se plantea la necesidad de utilizar medidas de energia para comercializar el mismo
Perdón por las tildes olvidadas, soy un desastre en redacción y tildes
saludos

responder
Anónimo 11 diciembre 2013 - 8:09 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4Tn3Kl 

responder
9sememueve 11 diciembre 2013 - 8:10 AM

el otro día fui a Madrid y entré en el edificio de usos múltiples de la calle Alcalá para presentar una documentación; sin tardar en la gestión ni cinco minutos.
 

Cuando salí, un Policía Local estaba poniendo una infracción por estacionamiento prohibido. Rápidamente me acerqué a él y le dije: 

-¡Vaya hombre, no he tardado ni cinco minutos…!
Dios le recompensaría si hiciera un pequeño gesto para con un  jubilado…

Me ignoró olímpicamente y continuó rellenando la infracción.

La verdad es que me pasé un poco y le dije que no tenía vergüenza.

Me miró fríamente y empezó a llenar otra infracción alegando que, además, el vehículo no tenía la pegatina de la ITV. Entonces levanté la voz para decirle que me había percatado de que estaba tratando con un cabrón, que le habían dejado entrar en la Policia porque no servía para otra cosa…

Él acabó con la segunda infracción, la colocó debajo del limpiaparabrisas, y empezó con una tercera. No me achiqué y estuve así durante unos 20 minutos llamándole de todo, desde “sieso gilipollas”, hasta h. de p…… Él, a cada insulto, respondía con una nueva infracción. Con cada infracción que llenaba, se le dibujaba un sonrisa que reflejaba la satisfacción de la venganza…

Después de la enésima infracción… le dije: Lo tengo que dejar, porque…

¡Ahí viene mi autobús! 

Tenias que haber visto la cara de gilipollas que se le puso al municipal.

Desde mi jubilación, ensayo cada día cómo divertirme un poco.

Es importante hacer algo a mi edad, para no aburrirme.

responder
austriaco 11 diciembre 2013 - 8:11 AM

La realidad niega a Rajoy: el gasto público español es casi tres puntos de PIB superior al alemán http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/35734-notc …

responder
mmm 11 diciembre 2013 - 8:17 AM

Todos los residentes de Alaska recibieron el pasado septiembre un cheque de 900 dólares. ¿Por qué? Por la cara. Las autoridades tienen establecida por ley una compensación anual en concepto de dividendo por la explotación de la riqueza petrolífera de ese estado norteamericano. Los 900 dólares son un apaño, pero con esto de la crisis ese dividendo ha ido a menos. A menos de la mitad, porque en 2008 el cheque fue de 2.069 euros. Ahora bien, si uno se va a Suiza la cosa pinta mejor, mucho mejor. Ya está más cerca uno de los famosos referendos que celebra ese país casi a todas horas. Más de 120.000 ciudadanos suizos exigieron el octubre pasado que se votara una atrevida y revolucionaria propuesta: declarar como renta mínima obligatoria la cantidad de 2.500 francos mensuales, equivalentes a 33.600 dólares al año. ¿En concepto de qué? Pues de renta básica, se trabaje o no se trabaje.
La idea tiene mucho recorrido, bastante historia y diferentes formulaciones. Existe en varios países a nivel experimental y se ha ensayado en un famoso proyecto piloto en una aldea canadiense en los años 70. El resultado fue que mejoró la escolaridad, la formación y la graduación de universitarios, y encima se redujeron las consultas médicas y los internamientos en hospitales. Esa medida de la renta mínima existe, por supuesto, en España a escala nacional y autonómica. Con diferentes nombres: Renta Básica de Inserción, Renta Activa de Inserción, Salario Social Básico, Renta Social Básica, Renta Mínima de Inserción y otras.
¿Cuál es la justificación? En el caso de España y de algunos otros países, se trata de una de las manifestaciones del Estado del Bienestar, un salvavidas a modo de colchón social para los ciudadanos que han agotado las prestaciones del desempleo y otras asistencias y están en riesgo de exclusión. Pero sometido a condiciones estrictas y siempre temporal. En el caso de Suiza, el hilo conductor es una idea de la justicia distributiva para reducir la creciente desigualdad y en busca del igualitarismo en la cúspide de los países ricos. También podría incluirse aquí la versión de Alaska y de quienes desde hace más de dos siglos han propugnado que todo ciudadano tiene derecho a participar directamente de los beneficios de la tierra y de todas las propiedades asumidas por el Estado.
Pero en un tercer razonamiento filosófico, político y económico, el fin da un paso más: acabar con ese Estado del Bienestar que cuida de la gente paternalmente y dejar que cada individuo se desarrolle por sí mismo. Los libertarios proponentes dicen que se ahorraría mucho dinero en servicios sociales. En esta orientación está centrada la propuesta indirecta que hace este martes un antiguo asesor de los presidentes norteamericanos Ronald Reagan y George Bush padre. En un artículo en The New York Times, Bruce Bartlett repasa ‘la idea de una renta básica para cada quisque’. Es una traducción libre, pero es exactamente lo que dice. Repasa la historia del concepto, desde Thomas Paine y otros nombres ilustres como F.A. Hayek y Milton Friedman, con su argumento de la ‘renta negativa’: la progresividad fiscal debería aplicarse en las dos direcciones, a favor y en contra, de modo que si las deducciones y exenciones rebasaban los ingresos de un contribuyente, debería no sólo no pagar a Hacienda, sino recibir una cantidad.
Bartlett recuerda también intentos concretos pero fallidos en la Casa Blanca por establecer una renta básica durante las presidencias de Lyndon Johnson y Richard Nixon. Y los economistas y profesores, libertarios o no, que de cuando en cuando vuelven a poner de actualidad la iniciativa. Entre ellos, el hijo de Friedman, que sostiene la teoría de que todo ciudadano de esta generación está sufriendo las injusticias del pasado. De acuerdo con los cálculos de Bartlett, una propuesta de 1965 para establecer una renta básica de 1.500 dólares anuales equivaldría hoy día a 11.500. Y la famosa ‘Justicia agraria’ de Thomas Paine valdría hoy unos 17.500 dólares. En uno y otro caso, los receptores podrían considerarse mileuristas en el amplio sentido del término, que ha venido a menos por un lado pero con el que sueñan otros que antes lo minusvaloraban. Y el caso es que no son pocos los economistas en esta hora de crisis y de cambio de ciclo que creen que en un futuro de paro crónico todo lo que pueden esperar los desempleados será un mínimo vital. Para que consuman y para que sobrevivan. Lo que pasa, lamentablemente, es que con el dinero que reciban no serán ni mileuristas.

responder
Anónimo 11 diciembre 2013 - 8:21 AM

EEUU no hay consenso sobre cuándo comenzará el tapering http://dlvr.it/4TfcqW 

responder
Anónimo 11 diciembre 2013 - 8:22 AM

Europa debe actuar para frenar la caída de la inflación, dice Lagarde http://dlvr.it/4Tn3N3 

responder
izo 11 diciembre 2013 - 8:22 AM

Los reguladores de Estados Unidos tomaron una importante medida tendiente a controlar las transacciones de alto riesgo en Wall Street, al prohibir que los principales bancos realicen operaciones financieras para su propio beneficio en la mayoría de casos.
Tomó tres años redactar y adoptar el Reglamento Volcker, uno de los cambios más radicales a las leyes financieras después de la crisis bancaria del 2008.
La Reserva Federal y la Corporación Federal de Depósitos de Seguros, la Comisión de Valores, la Comisión de Transacciones de Materias Primas a Término y la Oficina del Contralor de la Moneda votaron el martes en favor de la adopción del reglamento.
La versión final es más drástica de lo que muchos hubieran previsto. Tiene como objetivo reducir el tipo de transacciones que estuvieron a punto de derrumbar el sistema financiero hace cinco años y que requirió de rescates financieros con dinero de los contribuyentes.
El punto fundamental del reglamento es prohibir que los bancos realicen casi todas las transacciones comerciales por cuenta propia. La práctica de hacer transacciones para beneficio propio ha sido muy lucrativa para los grandes bancos como JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup.
El reglamento también limita a los bancos de inversiones en lo que respecta a los fondos de protección.
Pero el reglamento de 920 páginas contiene varias exenciones que permiten que los bancos continúen con las transacciones por cuenta propia en algunas circunstancias. Eso crea interrogantes sobre si el gobierno podría limitar por completo las decisiones de riesgo extremo en un complejo mundo financiero.
El Congreso recomendó a los reguladores que redactaran el Reglamento Volcker con base en la reforma a la ley financiera del 2010. Fue una propuesta de máxima prioridad del presidente Barack Obama y con el nombre de Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal que fue asesor de Obama durante la crisis financiera.
Los reguladores no pondrán aplicar el nuevo reglamento hasta el 2015. Los principales bancos están obligados a demostrar el próximo año qué medidas tomarán a fin cumplir con la disposición.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que el reglamento podría perjudicar a las empresas porque haría más difícil obtener capital si el dinero en efectivo de los bancos se ve reducido. El grupo empresarial insinuó que podría impugnarlo en los tribunales, al indicar que “tomarán todas las opciones en cuenta al decidir la mejor manera de proceder”.

responder
asíson 11 diciembre 2013 - 8:27 AM

Gracias por el artículo!
Así funciona y así está funcionando ahora la economía.
.
El papel que juegan actualmente EEUU, China, Eurozona, Japón y los emergentes
.

responder
pcanela 11 diciembre 2013 - 8:28 AM

Soy catalana y vivo en Barcelona, y cada vez veo y oigo cosas mas kafkianas…este fin de semana tuve una discusión con una amiga porque decia que Montoro iba a subir los impuestos a los catalanes, que nos iba a subir la luz, el IBI e incluso el ADSL… y encima nos iba a recortar en educacion…. Yo intentaba explicarle que no.. que no puede hacer eso, que se trata de tasas autonomicas en algunos caso y otras causas en otros… pero nada… al final le pregunte.. “Pero a ver… donde has escuchado esa noticia?”… Me respondió que  lo habia leido en el Facebook.  Fin de discusion.
Decimos que tenemos unos politicos con un nivel muy bajo…. creo que acorde con el nivel de conocimiento/interes politico y capacidad de información de los ciudadanos. Leemos/oimos cualquier cosa y nos lo creemos… y si encima va acorde con nuestros pensamientos, entonces noslo creemos a pies juntillas… es como los que van a que les echen las cartas… genial mientras me digan lo que quiero oir… entonces me lo creo todo. En fin. 

responder
izo 11 diciembre 2013 - 8:29 AM

Negociadores del Congreso estadounidense llegaron el martes a un modesto acuerdo presupuestal para restaurar recortes automáticos al gasto público por 63.000 millones de dólares que aplicarían a diversos programas, que van desde parques hasta defensa, y se espera que ambas cámaras del Congreso voten el fin de semana por esta medida.
Los incrementos en el gasto se verían compensados por aumentos en cuotas y pagos de derechos y otras medidas presupuestarias que totalizarían unos 85.000 millones de dólares durante una década, dejando suficiente para un recorte simbólico de unos 23.000 millones en la deuda nacional, que actualmente se ubica en unos 17 billones y sigue creciendo.
Tras el anuncio, la Casa Blanca difundió un comunicado donde el presidente Barack Obama alabó el acuerdo y dijo que era “un buen primer paso”. El mandatario exhortó a los legisladores de ambos partidos a seguir y “efectivamente aprobar un presupuesto basado en este acuerdo para que pueda promulgarlo y que nuestra economía pueda seguir creciendo y creando empleos sin más vientos en contra de Washington”.
El año fiscal federal comenzó el 1 de octubre. Pero el Congreso, enmarañado en desacuerdos políticos, no pudo ponerse de acuerdo sobre un plan presupuestal en ese momento y el gobierno tuvo que cesar labores.
Los detalles del pacto forjado por el republicano Paul Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, y su contraparte demócrata en el Senado, Patty Murray, fueron anunciados por ellos mismos.
El acuerdo requerirá que los nuevos empleados federales aporten más a sus pensiones, se incrementen las primas para las empresas cuyos planes de pensiones están asegurados por el gobierno federal y aumentar las cuotas de seguridad que pagan los que viajen por avión.
Pero no bien se acaba de anunciar el acuerdo, cuando el senador republicano Marco Rubio, un potencial candidato presidencial para 2016, dijo que se opondrá al proyecto.
“Necesitamos un gobierno con menos deuda y una economía con mejores salarios, y este presupuesto no logra cumplir esos dos objetivos”, manifestó en un comunicado.
Aunque el acuerdo tendrá poco impacto en los déficits, tiene el potencial de evitar enfrentamientos políticos por el tema fiscal para los próximos dos años. También se alcanzó sin un catastrófico plazo pendiendo sobre la cabeza de los legisladores.
Por otra parte, tampoco aborda los tres principales puntos de gasto del gobierno: los programas de salud Medicare para los ancianos; Medicaid para los pobres y el sistema de pensiones del Seguro Social.

responder
esasí 11 diciembre 2013 - 8:30 AM responder
yastamos 11 diciembre 2013 - 8:30 AM responder
Press 11 diciembre 2013 - 8:50 AM

Miércoles con la cuestión catalana en varias portadas y la despedida a Mandela en otras, pero con la más amplia cobertura informativa y en la prensa internacional para el Santander, por doble motivo, como cuenta de una tacada Capital Madrid: ‘Banco Santander ficha al director financiero del Royal Bank of Scotland y adquiere además el 8% del Bank of Shanghai en manos del HSBC’.
Es también el principal titular a toda primera plana en Expansión: ‘Santander se afianza en China; acuerdo estratégico con Bank of Shanghai; compra a HSBC el 8% por 470 millones’ (Gemma Martínez). Pregunta Amparo Polo en el mismo diario tras el fichaje por Santander UK de Nathan Bostock, procedente de RBS: ‘¿Prepara Ana Patricia Botín su vuelta a Santander España?’. Cinco Días titula igualmente en portada: ‘Santander apuesta por China con Bank of Shanghai’ (Ángeles Gonzalo Alconada). Y El Economista titula: ‘Botín entra de lleno en China al tomar el 8$% de Bank of Shanghai’.
Otros focos de interés incluyen el avance ma non troppo de la unión bancaria; el aviso del Ecofin para que acelere las reformas laboral y tributaria; la entrevista de Montoro en The Wall Street Journal en la que confiesa que su plan es ‘tocar los impuestos que menos afecten a la actividad económica’; la subida del coste laboral por hora después de bastantes meses; y el descenso de población; Pescanova; y Prisa. Sobre el dato del INE del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), Primo González destaca en Republica que ‘los salarios frenan la caída’, un dato positivo en principio por aumentar la renta disponible y fomentar el consumo, y que de momento no parece peligrar la mejora de la competitividad.
Y sobre demografía, muchas alertas por la emigración de 124.915 personas en los primeros 6 meses del año. Gran pregunta la de Inés Calderón en Invertia: ‘España pierde 336.000 habitantes en cuatro años de crisis, ¿buena o mala noticia? Cada día salen de España más de 1.400 personas en busca de nuevas oportunidades. Sólo en los seis primeros meses del año, emigraron 259.227 personas, según el INE, lo que redujo la población española en 118.000 habitantes. El descenso de población lo destacan todos. Expansión titula a cinco columnas en primera plana: ‘España pierde población: 650 personas menos cada día’. Manuel Llamas hace cómputo mensual en Libertad Digital: ‘Más de 43.000 personas al mes dejan España en busca de un futuro mejor’. Editorial en Cinco Días: ‘Economía, población y futuro; la emigración en España, tanto de españoles como de extranjeros, se ha convertido en un fenómeno al alza’. Pero La Razón lo pinta de otra manera en portada: ‘El falso éxodo de los españoles: sólo 0,07% abandonó nuestro país por la crisis en el primer semestre de este año’.
Sbore Cataluña, rincipal titular de primera plana en El Mundo: ‘Denuncian el simposio catalán al fiscal por ‘incitación al odio’; UPyD y Ciutadans pidieron que se aplique el Código Penal y el PP se sumó; el primer ponente afirmó que ‘la independencia se lograr con una guerra’. Y editorial: ‘Además de al fiscal el PP debería acudir al Estado; el PP puede pedir a Cristóbal Montoro que aplique la Ley de Estabilidad al pie de la letra, puesto que Cataluña incumple el límite de déficit, y además que recorte la línea de liquidez del FLA. La Vanguardia titula en portada con una frase de Zapatero en una reunión con periodistas sobre su libro: ‘El derecho a decidir es antinatura’. (En el mismo diario, Manel Pérez comenta otra de las frases del ex presidente: ‘El rescate habría supuesto una crisis como la del 98’).
Editorial en El País: ‘La historia como arma; la Generalitat no debería amparar un simposio anacrónico que presenta a España como enemiga’. Editorial en Libertad Digital: ‘Odio a España a crgo del contribuyente; los nacionalistas apletan a la libertad de expresión para silenciar la crítica a estos odiosos infundios contra España que propagan con dinero público’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Mas, dispuesto a correr el riesgo de perder a ERC; apurará hasta el discurso de fin de año para anunciar la pregunta de la consulta que buscará contentar a ICV, pero no a los republicanos’. El Periódico: ‘Nueva reforma de la comunicación pública: Mas ajusta la ley para pedir que se vote en la consulta; el Govern pretende tener cobertura para hacer campañas a favor de la participación; la nueva norma reducirá la dedicación de los consejeros del CAC y de la CCMA’. Y otra frase de Zapatero: ‘Convocaría a los partidos catalanes y negociaría’.

responder
Press 11 diciembre 2013 - 8:50 AM

Sobre Pescanova, con la revelación por Deloitte que el agujero de Pescanova en 2012 subió al triple que el año anterior, todos cuentan los datos. Entre otros, Cristina Delgado en El País: ‘Pescanova admite que tiene un agujero patrimonial de 1.487 millones de euros; la empresa revela que perdió 791 millones en 2012; maquilló sus cuentas para esconder 2.323 millones de pasivo. Lucha contrarreloj para conservar su filial chilena’. Precisión en El Economista: ‘Pescanova admite una deuda de 4.218 millones, el triple de lo que dijo Sousa (Javier Romera). Igual Cinco Días en portada: ‘El pasivo de Pescanova supera los 4.200 millones de euros’.
En Capital Madrid, Julián González subraya que Carceller y socios a punto de hacerse con el poder en Pescanova pese a exigir una quita del 80%, y que las cuentas enviadas a la CNMV descubren ahora unas pérdidas de 791 millones en 2012 y un pasivo de más de 4.200 millones, mientras la auditora BDO, imputada en el proceso, alega dificultades para conocer las cuentas con exactitud. Moncho Veloso en ABC: ‘Damm se perfila para reflotar Pescanova’. Economía Digital: ‘Pescanova: Carceller se cobra la pieza; un consejo a la medida, sin Carceller ni Luxempart pero con todos sus miembros designados por Damm, aprueba hoy el plan del grupo disidente’ (X. R. M. / C.D.P.).
Más información del sector financiero, con la Audiencia Nacional que no ve delito en las preferentes de Bankia. José Hervás señala en Capital Madrid que el tribunal asume la posición del ministerio público que descarta la existencia de responsabilidad penal. Carlos Hernaz señala en El Coinfidencial que Banco Sabadell y Bankinter se deshacen de más carteras de activos problemáticos, concretamente créditos en mora e inmuebles adjudicados. Principal titular de portada en Cinco Días: ‘Coto al dividendo en ‘cash’; Linde limitará los pagos en efectivo de la banca también en 2014; el desembolso estará condicionado al nivel de capital de las entidades, el Gobierno acata los consejos del FMI sobre retribución a accionistas’.

responder
Radical 11 diciembre 2013 - 8:53 AM

Pues lo siento por los trabajadores pero que se recoloquen en otra parte
EADS advierte: si continúan los recortes en gasto militar, habrá más despidos

responder
Anónimo 11 diciembre 2013 - 8:54 AM responder
Press 11 diciembre 2013 - 8:55 AM

Otros titulares relevantes. Según Jorge Chamizo en Capital Madrid, Barajas busca cómo incrementar un 20% su tráfico de conexión para competir con los grandes ‘hub’ europeos, después de que muchas rutas rentables de Iberia, Air Europa y la antigua Spanair hayan ido a parar a compañías de bajo coste, que no operan en red, y con otra línea de trabajo que desarrollaría la intermodalidad, sobre todo conectando el aeropuerto al AVE. El Mundo lleva a primera plana un tema recurrente cada cierto tiempo y que se ha repetido en las últimas semanas: ‘Más de 3.300 empleados de las empresas públicas tienen mejor sueldo que el de Rajoy’ (Carlos Segovia). Principal titular en primera plana de El Economista: ‘Repsol propone a YPF cobrar ya 3.700 millones pese a la quita; está dispuesto a perder una parte de la indemnización y los intereses del bono’.
En El Confidencial, Agustín Marco pregunta ‘¿Marca España?’, a cuenta de que ‘OHL y la pública Ineco se pelean por el dinero del AVE a La Meca’, con amenaza de la constructora de ir arbitraje, con lo que ‘la bandera de la Marca España se deshilacha’ precisamene por la parte del gran proyecto del AVE entre Medina y La Meca, cuya consecución sirvió para enarbolar la recuperación del país en plena crisis de confianza internacional. C. Morán cuenta en Expansión que Sacyr pacta con la gran banca la liquidación ordenada de Vallehermoso. En Vozpopuli, Miguel Alba cuenta que Santander mantendrá el 15% de Altamira, cuya venta negocia con el fondo Apollo; el banco se guarda una pequeña participación en la gestión de la inmobiliaria a lo largo de los últimos flecos del acuerdo. El grupo, además, se asegura la paz laboral al ceder a los sindicatos una cláusula de mantenimiento del empleo por tres años’.
En Vozpopuli, Antonio Maqueda destaca la ‘fuerra entre Guindos y Báñez por la segunda vuelta de la reforma laboral, con el dinero del desempleo en liza; la titular de Empleo defiende que los contratos se simplifiquen a cuatro, un portal único que incluya ofertas privadas, flexibilizar el tiempo parcial y una reforma que vincule mejor las prestaciones de desempleo a la formación. En cambio, el ministro de Economía cree que hay que reforzar la recuperación y plantea una reforma mayor. Editorial en ABC después de realizar un compendio en el sentido de que ‘los analistas españoles prevén más crecimiento que el Gobierno’ en 2014: La economía cambia de rumbo; la eliminación del abultado déficit exterior, el intenso saneamiento del sistema financiero y el progresivo reequilibrio de las cuentas públicas son los pilares sobre los que se asienta la incipiente recuperación.

responder
Radical 11 diciembre 2013 - 8:55 AM

el 26 es mío

responder
Press 11 diciembre 2013 - 9:02 AM

En la prensa internacional. Información de David Román e Ilan Brat en The Wall Street Journal con entrevista a Montoro: ‘España espera un superávit fiscal en 2015; la entrada en positivo es probable que llegue un año ante de lo esperado’. Información de Max Colchester en el mismo diario:’El director financiero del RBS se va a Santander UK; Nathan Bostock ha presentado su dimisión para irse al banco rival Santander UK’. Información de Miles Johnson en Financial Times: ‘El Santander compra por 470 millones de euros una participación en un banco chino’. Otra información, de Sharlene Goff: ‘Bostock deja RBS para irse al Santander; la salida del direcor financiero tras diez semanas es un golpe a los esfuerzos de saneamiento’.
Información de Howard Mustoe y Charles Penty en Bloomberg: ‘HSBC vende un 8% en Bank of Shanghai al Santander’. Información de Anchalee Worrachate and David Goodman en la misma agencia: ‘Sube el bono italiano por el aumento de la producción, y también gana la deuda española’. Información de Sarah White y Matt Scuffham en Reuters: ‘El Santander sube su apuesta en China con la compra de un paquete en el Bank of Shanghai’. Información de Julien Toyer en la misma agencia: ‘Ono va a salir a bolsa en España y podría desencadenar más acuerdos en las telecos’. Información de Jill Treanor en The Guardian: ‘Nathan Bostock, director fianciero de RBS, dimite tras sólo diez semanas en el puesto; su repentino fichaje como viceconsejero delegado en el Santander mete al banco británico en una nueva confusión sobre el fallo de sus sistemas informáticos’. Información de James Quinn en The Daily Telegraph: ‘Nathan Bostock, director financiero de RBS, dimite después de sólo diez semanas en el puesto; nombrado el 1 de octubre, se va al Santander UK como número dos’.
Más de Edward Snowden, hoy vía The Washington Post: la NSA o Agencia de Seguridad Nacional de EEUU utiliza los cookies de Google en los ordenadores de los usuarios para determinar y espiar a quien quieren.

responder
Droblo 11 diciembre 2013 - 9:03 AM

Crecimiento del desempleo juvenil durante la crisis en los países del G-20

Repasando el gráfico de las principales materias primas http://dlvr.it/4TsGLx 

 
Viñeta de la Consti http://dlvr.it/4TsYD1 

responder
Carlos Lopez 11 diciembre 2013 - 9:10 AM

Buenos días a todos

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Crees prematuro cantar victoria con la recuperación de Europa?

responder
Tril 11 diciembre 2013 - 9:16 AM responder
albert 11 diciembre 2013 - 9:22 AM

Toda la razón del mundo, pasará igual que con las casas en españa o con los tuliupanes en Holanda. Hasta que alguien se de cuenta explote la burbuja.
 
 
 
 
 
 
 

responder
gastos 11 diciembre 2013 - 9:32 AM

Un cambio en el DNI de menores abre negocio a redes sociales y páginas web – Ahora sí, ya es posible. Identificar (y verificar) la edad de un menor que se registra en una tienda online o en redes sociales

responder
Carlos Lopez 11 diciembre 2013 - 9:32 AM

Los correos de Blesa (Exdirector de CajaMadrid)

“Y eso que habíamos engañado a los clientes”, escribía Blesa…

responder
8bizcocho 11 diciembre 2013 - 9:36 AM

¡¡¡Ah sí, ahora entiendo porqué las privatizaron…..

ENDESA
-José María Aznar, ex Presidente del Gobierno. Ahora Asesor
Externo. 200.000 euros brutos anuales.

-Elena Salgado, ex vicepresidenta económica del Gobierno. Ahora
consejera de Chilectra. 35.000-70.000 euros anuales.

-Miquel Roca, ex Diputado de CiU. Ahora Consejero Externo
Independiente. 684.000 euros anuales.

-Luis de Guindos, ex Secretario de Estado de Economía. Luego
Consejero Externo Independiente. 684.000 euros anuales. En la
actualidad, Ministro de Economía.

-Pío Cabanillas, ex Ministro Portavoz, también desempeñó cargos
de responsabilidad en el pasado.

-Rodolfo Martín Villa, vicepresidente del gobierno y ministro del
Interior. Luego presidente de Endesa hasta 2002.

IBERDROLA
-Ángel Acebes, ex ministro del Interior y Justicia. Consejero
Externo. 400.000 euros anuales

-Ramón de Miguel, ex secretario de Estado de Política Exterior y
Asuntos Europeos. Jefe del Área Internacional de Iberdrola.

GAS NATURAL-FENOSA
-Felipe González, ex Presidente del Gobierno. Ahora Consejero
Independiente. 126.000 euros brutos anuales (86.000 euros
netos) + dietas + comisiones.

-Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno y Ministro de
Defensa. Luego consejero de Gas Natural. 126.000 euros anuales.
ENEL

-Pedro Solbes, ex Ministro de Economía. Ahora Consejero No
Ejecutivo. 250.000 euros brutos anuales.

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA
-José Folgado, ex Secretario de Estado de Energía. Ganó 159.000
euros como Consejero Externo Independiente. En la actualidad
es presidente de la compañía.

-Luis Atienza, ex ministro de Agricultura. Luego presidente de la
compañía.

-Miguel Boyer, ex Ministro de Economía y Hacienda.
-Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad y Consumo.

ABENGOA
-Ricardo Martínez, ex Secretario de Estado de Presupuestos.

-Alberto Aza, ex Jefe de la Casa del Rey.

-José Borrell, ex Presidente del Parlamento Europeo entre otros
cargos. Ahora Consejero Independiente. 200.000 euros anuales.

ACCIONA
-Pío Cabanillas, ex Ministro Portavoz. Ahora Director General de
Comunicación e Imagen Corporativa.

-Javier Solana, ex Alto Representante de la Política Exterior de la UE.
-Carmen Becerril, ex Secretaria de Estado de la Energía

Marca PPSOE

responder
oveja negra 11 diciembre 2013 - 9:38 AM

Pues ese señor debe ser el máximo exponente de la frase de “quien cree en un crecimiento infinito o está loco o es economista”
 

responder
fyahball 11 diciembre 2013 - 9:38 AM

# 368bizcocho
un sector regulado infectado de políticos, clásico detalle de república bananera y de instituciones políticas absolutamente corruptas

responder
Fleischman 11 diciembre 2013 - 9:40 AM

“lo más sensato es que en cinco años, el mundo está nadando en petróleo”… curiosamente han pasado justo esos 5 años y el mundo no está nadando en petróleo. Ni se han descubierto nuevos grandes yacimientos, a pesar de los altos precios. Has puesto una cita que es precisamente un contraejemplo de la tesis del artículo, jeje.
 
No necesariamente más inversión económica provoca más extracción, si no hay de dónde sacar. Es como la frase aquella famosa de “dadme más exploradores y más armas y encontraré más búfalos”… :)
 
El que la tendencia en el pasado haya sido a subir, no quiere decir que sigamos en esa tendencia (como se ve en los últimos años: actualmente estamos en meseta, y eso que se está midiendo en volumen y no en energía; medido en términos de energía está bajando ya): podríamos hacer la gráfica desde los años 70 de la población española o de los precios de la vivienda y nos saldría una tendencia creciente, lo que no quiere decir que la población o el precio de los pisos esté subiendo actualmente (ni que vayan a subir en un futuro próximo).
 
Como una imagen vale más que mil palabras, mira la gráfica de la elasticidad: http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2011/11/peak-oil-perspective/
 
Por último, una reflexión: ¿cómo es posible que, a finales de 2013, se siga dudando de algo que ya es pasado? (El pico, dependiendo de cómo se mida, se dio entre 2004 y 2008; la siempre optimista AIE lo sitúa en 2006 -WEO del 2010-).
 
 
 

responder
Droblo 11 diciembre 2013 - 9:41 AM

Países con los CDS más altos (teóricamente menos solventes del mundo):

Argentina, Venezuela, Ucrania, Chipre (estos 4 con una posibilidad de impago que supera el 50%),

Pakistán, Grecia, Puerto Rico, Egipto, El Salvador, Irak, Serbia y Portugal

responder
Soy pobre 11 diciembre 2013 - 9:54 AM

Como se suele decir el papel lo aguanta todo
 
Actualmente la eficiencia en los vehiculos (para el caso de combustibles), y el reciclaje de plasticos hace que gran parte de la demanda haya disminuido, hace 20 años un coche de 50CV consumia 10L de gasolina, hoy en día un coche consume 6L y si es hibrido por debajo de 4L
 
las calderas de gas antes tenian una eficiencia de 40 o 50 % ahora la mas mala son 70%, lo que hace que consuman cerca de la mitad que una antigua.
 
El gasto en combustibles sigue siendo el mismo pero la diferencia es que ahora es mas caro y consumimos menos porque ahora son mas eficientes, solo hay que ahcer memoria con los camiones antiguosque siempre les veias hechar humo negro (combustible mal quemado) y en cambio los nuevos, no, y es por que el motor es mas eficiente en su funcionamiento

responder
@droblopuntoes 11 diciembre 2013 - 9:57 AM responder
fe 11 diciembre 2013 - 9:58 AM

Los correos de Blesa (Exdirector de CajaMadrid) http://dlvr.it/4Ttrrs 

responder
Anónimo 11 diciembre 2013 - 9:58 AM

Un amigo que trabaja como traductor para instituciones europeas me comenta que el tema más recurrente en los textos es que tenemos que ser más competitivos, para sobrevivir hay que conseguir competitividad. La crisis ya es en toda Europa, todos los países están experimentando las bajadas de sueldo y que la gente trabaje por el mínimo empieza a ser normal. Los bancos han actuado como si estuvieran en un casino y cuando les tocaba pagar las consecuencias han forzado al propio casino a pagar los platos rotos y así se ha hecho, han procedido a recortarnos y perjudicarnos a los ciudadanos. Le economía funciona siempre para los grandes, pase lo que pase, y los pequeños cargan con las consecuencias. ¿Con este panorama quién se anima a formar una familia, montar un negocio y correr riesgos en general? Este amigo se muestra muy pesimista en cuanto al futuro por lo que en ningún texto de los que traduce ve que hayan encontrado o estén buscando soluciones sino que el camino que se sigue es el de perjudicarnos a la una mayoría, cada vez más, en beneficio de una minoría. Los trabajadores de hoy en día no cobraremos las pensiones, pero es que las cosas pueden ser mucho peores todavía!

responder
Soy pobre 11 diciembre 2013 - 10:05 AM

La teoria de los precios es coste+beneficio = precio
 
La realidad de los precios es precio>costes siendo el precio el valor maximo que estas dispuesto a pagar el comprador.
 
Y es facil de entender, el coste las zapatillas del decathlon son como las nike, pero el precio no. 
 
De hecho esto ocurre desde hace siglos, simplemente hay que ver como cambiaban los conquistadores en america, botellas de cristal por Oro, ya que los Indigenas estaban dispuesto a pagar lo que fuera por ellas.

responder
Soy pobre 11 diciembre 2013 - 10:16 AM

Sigueindo con mi comentario # 45,
esto tambien se aplica alos sueldos, ¿cuanto estas dispuesto a cobrar? o acaso el de Zara se hizo rico pagando lo que facturan a sus dependientes? Busca los mejores dependeientes? o los mas baratos? Si soy un crack como dependiente y pido 30.000€ de sueldo, me contratara? o preferira a uno que con que cobre en caja le vale y cobre 15.000€?
 
Y asi cualquier empresa, proqeu recuerdo en Leroy Merlin un dependiente que no sabia ni hablar y se equivoco al cobrarme una ventana, dos veces y no sabia escribir mis apellidos en la factura (Garcia Sanchez)
 
 

responder
Droblo 11 diciembre 2013 - 10:50 AM

3.997%, ahora mismo la rentabilidad del bono a 10 años español pisa por debajo del 4%

responder
rcalber 11 diciembre 2013 - 11:12 AM

# 47, Droblo
 
  ¡¡¡Guay !!! Que pena que se haya emitido tanto al 4,5 pero es que creo que era lo que habia que hacer.
 
           Ahora deberian aprovechar para eliminar tensiones a corto plazo y aumentar las subastas a largo plazo.
 
      A ver si reestructuramos la deuda en condiciones

responder
Droblo 11 diciembre 2013 - 11:16 AM

48, rcalber
lo dudo, ayer sin necesitarlo -en teoría- emitieron letras a 6 meses y 1 año que serán más vencimientos para 2014. No le acabo de ver la lógica pero está claro que el Tesoro tiene más datos

responder
demagócrata 11 diciembre 2013 - 12:00 PM

Hay quien habla de que el Peack Oil se alcanzó en torno a 2005 (el pico, máximo, no significa que empiece a disminuir) lo que, según la teoría de Hubbert eso supondría unas consecuencias en la economía mundial por el mero hecho de no seguir creciendo… Pues bueno, las consecuencias creo que las estamos viendo.
Se me puede achacar que no soy riguroso. Gracias a Dios hay quien si lo es y defiende sus argumentos apoyado en datos públicos (lo que pasa que no suficientemente publicitados)
En el siguiente enlace se explica de manera bastante resumida
http://crashoil.blogspot.com.es/2011/08/mensaje-en-una-botella.html
Quien quiera detalles puede hurgar en este blog, que tiene datos y fuentes para aburrir.
Suscribo totalmente las palabras de Carlos Leiro, que como ha quedado demostrado, tiene un interés y sensibilidad especial por este tema.
 

responder
colores 11 diciembre 2013 - 12:02 PM

Wert dice que se han dado menos becas en Andalucía porque se sacan peores notas ..sacan peores notas porque no desayunan o con los recortes no hay profesores de apoyo etc, ni becas para libros……..no desayunan porque sus padres están en el desempleo hace mucho tiempo y o no cobran nada o 400 euros de la limosna que da el gobierno…en definitiva, sacan peores notas porque no hay becas para comedores..ni para trasporte…..ni libros y la solución es dar las becas a quien tiene para material escolar…trasporte…comidas y se pueden permitir academias particulares..esos si suelen sacar buenas notas y se merecen las becas en opinión de el Partido Popular………

Vergüenza ajena……….

responder
jaimeguada 11 diciembre 2013 - 12:10 PM

Esa gráfica a 40 años es poco esclarecedora. Antes de nada, comentar que se refiere al petróleo clásico (es decir, sin biocombustibles, líquidos del gas ni ultrapesados de arenas asfálticas). Veamosla a 8 años. Tras ello, me gustaría que alguien me respondiese a una sola cuestión:
– ¿Por qué si el precio se ha multiplicado por 8, la producción apenas ha aumentado? es mas ¿por qué el precio ha aumentado por 8?
Lo mas fácil es decir: especulación. Anda!!! Qué bien. En 2008 se inventó la especulación con el petróleo. A nadie se le había ocurrido antes.
El gran problema de los economistas es cuando en lugar de con papeles o cifras, tratan con recursos finitos. El crecimiento exponencial no es posible.
Estamos en una situación de meseta sostenida solo por:
– Brutal incremento del precio que hace rentables yacimientos abandonados o de difícil extracción. Pero no puede subir mas.
– Crisis económica que reduce el consumo. Y aún así, sigue subiendo por el empuje de los emergentes.
– Mejora de los métodos de extracción (se apuran mas los yacimientos. Esto es como cuando con un granizado esperas a que se derrita y vuelves a sorber. Tiene límite)
– Mejora en la eficiencia. Se reduce el consumo al mejorar la tecnología.
– Boom del fracking (en EEUU han pasado de 5 a 8 millones de barriles/día). Pero este boom tiene fecha de caducidad.
Es decir, “pan pa hoy, hambre pa mañana). Ninguno de estos 5 puntos es ilimitado.
 

responder
manipulacion 11 diciembre 2013 - 12:17 PM

vaya tela con el euribor, baja el precio del dinero hasta el 0,25% y los manipuladores y chorizos integrantes de dicha referencia no paran de subirlo a poquito a poco, se ve que la multa que les ha impuesto la comision europea por chorizos la vamos a tener que seguir pagando los hipotecados.

responder
# 50, Droblo 11 diciembre 2013 - 12:20 PM

# 50, Droblo
yo creo que como eran mas baratas por eso lo hicieron, un patapun y para delante

responder
soy pobre 11 diciembre 2013 - 12:20 PM

el 55 es mio, el corta y pega no funciona siempre XD

responder
krollian 11 diciembre 2013 - 12:21 PM

Para quien quiera saber sobre el peak oil y demás:
WEO 2013: El límite de la mentira
http://crashoil.blogspot.com.es/2013/12/weo-2013-el-limite-de-la-mentira.html
Como saben, la Agencia Internacional de la Energía tiene como función asesorar a los gobiernos de la OCDE en materia de política energética, con el fin, entre otros, de prevenir y evitar problemas de suministro de petróleo como los que se sufrieron durante los años 70 del siglo pasado. La AIE es reacia a reconocer que el peak oil ya está aquí, puesto que aceptarlo les llevaría a tener que recomendar la adopción de una serie de medidas que van contra nuestra sociedad de consumo en general, contra el BAU, y contra el mantra del crecimiento infinito. Sin embargo, las previsiones o escenarios que cada año hace la AIE, basados en modelos matemáticos que se alimentan con una plétora de datos que recogen sus estadísticos, llevaban desde 2005 pronosticando un rápido aumento de la producción de petróleo que no se acaba de producir, y así, a regañadientes, la AIE ha ido aceptando parcialmente la realidad. Así, en 2010 nos sorprendió con su reconocimiento de que el peak oil del petróleo crudo (el petróleo “de verdad”, el que sale del subsuelo con un pozo convencional) fue hacia 2006
 

responder
colores 11 diciembre 2013 - 12:26 PM

Con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (graduado escolar) y 180 horas de cursillos, ya pueden detenerte pedir el dni etc……..

Para ejercer como VIGILANTE DE SEGURIDAD, los aspirantes deben superar un proceso formativo sometido al control de la Secretaría de Estado de Seguridad, a través del Cuerpo Nacional de Policía, que ostenta dicha competencia según dispone la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley 23/92 de Seguridad Privada.
 
Este proceso consta básicamente de dos fases:
PRIMERA FASE:
Curso de formación previa de 180 horas de duración (mes y medio aproximadamente) en el que se imparten materias como Defensa Personal, Primeros Auxilios, Preparación Física, Armamento y Tiro, normativa específica de seguridad privada, etc.
 
Al finalizar este curso, y como centro autorizado por el Ministerio del Interior, se entregará al alumno el correspondiente diploma oficial, que acredita la superación del curso y le habilita para realizar los exámenes descritos en el siguiente apartado.
 
SEGUNDA FASE:
Realización de las pruebas para Vigilantes de Seguridad convocadas por el Cuerpo Nacional de Policía y publicadas anualmente en el Boletín Oficial del Estado (consultar BOE última convocatoria):
Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario (tipo test). Esta prueba se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de cinco para aprobar.
Una vez superado dicho proceso, y comprobado el cumplimiento de requisitos por parte de los aspirantes, éstos obtienen su habilitación profesional como vigilante de seguridad.
Estos son los requisitos para poder presentarse a las pruebas:
a) Ser mayor de edad y no haber cumplido cincuenta y cinco años.
b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.
c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
d) Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de vigilante de seguridad y reunir los requisitos necesarios para prestar servicios de seguridad privada, a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.
e) Carecer de antecedentes penales.
f) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
g) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
h) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
i) No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.
j) Poseer diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

!!!Que no , nos pase nada!!!!!!

responder
krollian 11 diciembre 2013 - 12:39 PM

# 58, colores
 
El plan es ir como en EUA. A privatizar las cárceles y detener cada vez más gente para poder construir más. Otro negociete. De ahí la burorepresión actual:
http://www.meneame.net/story/denunciados-faltar-respeto-cospedal-marin-emprenden-campana-odia
http://www.meneame.net/story/guardia-civil-sanciona-tres-militantes-iu-multas-podrian-llegar
 

responder
SOy pobre 11 diciembre 2013 - 12:43 PM

# 58, colores
yo trabaje como instalador de alarmas, y conoci a muchos vigilantes de seguridad, la mitad era gente normal, pero habia cada uno que era para echarles de comer a parte. Solia hacer algunos findes estar de guardia en caso de fallo de alguna alarma para poder arreglarla, y estabas en la central con los vigilantes, los habia gente normal pero de vez en cuando y veias alguno sacando brillo a las balas, otro diciendote que creia que los estraterestres estaban aqui…. :S

responder
pcanela 11 diciembre 2013 - 12:43 PM

# 58, colores
A colación de lo que comentas, si no me equivoco antes los vigilantes no podian llevar armas y ahora si por una ley que todos nos tiramos de los pelos… pero ahi están, algunos con pistola… veo mal que te puedan pedir el DNI porque si… veo mal que la policia ahora tenga que compartir sus datos con ellos, es decir tienen que compartir con una empresa privada los datos de la vida criminal de los ciudadanos (ya los veo publicados en alguna web)… pero sigo viendo peor lo de la pistola 

responder
Soy pobre 11 diciembre 2013 - 12:55 PM

# 61, pcanela
 
antes tenian armas lo que pasa es qeu no podian usarlas (solo bajo una serie de criterios bastante duros), igual que las esposas que llevan pero no pueden usarlas
 
Los militares tambien tienen armas pero no pueden usarlas en la calle por ejemplo

responder
oreidubic 11 diciembre 2013 - 12:59 PM

El tema del petróleo me tiene intrigado…. porque por una parte se ve que es un bien finito…. por otra parte hay pedidos de miles de millones de euros de Airbus 380 (para dar el ejemplo más mastodóntico).
Sí que a la eficiencia ha aumentado una barbaridad (un 600 gastaba 8 litros para ir a paso de caracol), pero en los países emergentes aún no están por la labor….. por no decir que en Usa aún están reduciendo desde muy arriba.
Digo yo que si hubiera para 4 días, algo estaría cambiando..
Por otra parte hoy he leído que ya montan un ventilador con aspas de 75 metros que puede dar electricidad a un pueblo de 5.000 habitantes…. si sopla el viento, claro…
Y los países productores con un índice de despilfarro espectacular y proporcional a su nivel de desarrollo……
Realmente la situación es paradójica y la verdad no sé quien la tiene… sinceramente…
 

responder
longyny 11 diciembre 2013 - 1:13 PM

Yo creo que el crecimiento exponencial del precio es un claro reflejo de que estamos ante el verdadero peak oil.
Si bien es cierto que los incrementos del precio hacen rentables extracciones que antes no lo eran, y por lo tanto ayudaran durante un tiempo a mantener o incluso incrementar la producción, es solo algo temporal.
Eso no quiere decir que el petroleo se vaya a acabar mañana, pero que veremos el comienzo del declive del petroleo durante esta década es algo que tiene una probabilidad muy alta de suceder.

responder
Fleischman 11 diciembre 2013 - 1:14 PM

# 51demagócrata
Como dices, ya estamos viendo las consecuencias. Aquí puede verse por países (por ejemplo Egipto, para entender lo que está pasando):
http://mazamascience.com/OilExport/
Y eso que a nivel global el consumo de energía (incluso per cápita) está subiendo (gracias principalmente al carbón y el gas). Dentro de unos años (Turiel barajó el 2018 como año más probable de pico fósil en una charla que dio en la universidad de Valladolid no hace mucho) se pondrá la cosa interesante y veremos cómo funciona la economía…

responder
Fleischman 11 diciembre 2013 - 1:20 PM

# 63oreidubic
No hace mucho aquí teníamos pedidos de miles de millones de euros en aeropuertos… :P
 
Sí que es cierto que hay mucho despilfarro, y que por tanto hay mucho margen para la eficiencia. El problema es que ese consumismo da trabajo a mucha gente… Por ejemplo, no nos vamos a morir por no poder ir todos los veranos a Cancún, pero a las agencias de viaje se les reduce el negocio.

responder
Escipión 11 diciembre 2013 - 1:21 PM

Yo hay algo que no entiendo y ruego que me expliquen. Hace una decada apostamos muy fuerte por las renovables, cosa que no deberia estar librando en parte de la brutal subida de precios del petroleo. Entonces ¿porque tenemos una energia tan cara? No se en principio al menos el 40% de nuestra producción no depende del carbon o el petróleo, sino del viento, la luz y el uranio.
Por favor alguien que lo aclare, no es una de esas preguntas sarcasticas ni mucho menos.

responder
colores 11 diciembre 2013 - 1:25 PM

Tengo claro que como un Segurata me pida la documentación .no se la daré y si me pone una mano encima lo denunciare por agresión y detención ilegal…..

Saludos cordiales

responder
krollian 11 diciembre 2013 - 1:27 PM

# 67, Escipión
 
¿Y por qué crees que está el Ministro Soria promocionando el fracking?
 
En diciembre de 2012 media isla de Gran Canaria se quedó a oscuras y se siguen quemando toneladas y toneladas de fuel en una isla con 330 días de luz y viento.
 
Las petroleras ya dijeron que con los molinillos ganaban menos dinero que con gas o petróleo:
 
http://www.meneame.net/story/senores-petroleo-exigieron-acabar-fantasia-molinillos-porque

responder
Soy pobre 11 diciembre 2013 - 2:30 PM

# 63, oreidubic
pues acabas de dar en hueso, el A380 por pasajero es de los que menos consume, el problema es llenarlo y de hecho tiene tan pocos pedidos que tienen que han tenido que frenar la produccion, porque estan haciendo “colas blancas” aviones sin vender
 
Los nuevos modelos A350 y B787 que son los que venden, son los aviones pensados apra el menor consumo posible, tienen  los motores desarrollados para no consumir mas que lo imprescidible, en el pico de 1970, las compañias con aviones que consumian demasiado quebraron, justamente el negocio aerospacial es uno de los mas sensibles  con los precios del petroleo

responder
oscar 11 diciembre 2013 - 2:35 PM

Y no será simplemente que la industria petrolera funcionando en regimen de oligopolio ha marcado un precio de 100$ aprox y controlan la producción para mantenerse en ese margen?.
En realidad los paises de la OPEP ganan más dinero a esos precios que si compitieran con los medios no convencionales y mejoraran sus márgenes de beneficio.
Colores Andalucia y extremadura tienen resultados lamentables en educación ya desde antes de la crisis. Canarias y VAlencia ni siquiera se han atrevido a ser examinado, pero al consejerillo de educaciòn de canarias que está a la cola en todo, en este caso PSOEillo se le ha llenado la boca hablando de criterios de calidad y otras chifladas. LA gente confunde tener una IPAD con tener un buen sistema educativo, lo que hace falta es papel y lápiz y ganas.
Eso sí hoy alerta meteorológica por viento y lluvia y colegios cerrados, será porque no hay paraguas o porque se forman grandes huracanes dentro de las clases..
País de chirigotas…
 

responder
Soy pobre 11 diciembre 2013 - 2:47 PM

# 67, Escipión
El problema es que para fomentar la instalacion de renovables se fomento en vez de ayudas a la construcción, se primo el coste del kilowatio pagando del orden de 10 veces mas que el resto, ademas de otras ayudas.
 
Eso creo un agujero en los presupuestos y una deuda, ya que nosotros pagamos el kWh a X y ellos cobran a 10X.
 
La parte de las renovables, quitando la hidroelectrica qeu es la mas estable, el resto dependes de la condiciones meteorologicas, de noche las placas solares no generan, y los molinos de viento no funcionan a cualquier velocidad de viento, con tormente tienen que parar los molinos

responder
Anónimo 11 diciembre 2013 - 2:51 PM

Sueldo medio de Corporación RTVE = 47.800 euros…Sueldo medio de Renfe = 46.800 euros…etc,etc,etc…

responder
fyahball 11 diciembre 2013 - 2:54 PM

Terminada la instrucción, SÓLO ALGO ESTÁ MÁS QUE CLARO: Todo lo que hice es CORRECTO. Ni siquiera cometí infracciones meramente procesalesAbrir Responder Retwittear Favorito MásElpidio José Silva ‏@Elpidiojosilva 17minLa gestión bancaria criminalizada en las Cajas supone el mayor relato explicativo de lo que ocurre en nuestro país. Lo demás es distracciónAbrir Responder Retwittear Favorito MásElpidio José Silva ‏@Elpidiojosilva 19minLos españoles tienen derecho a que se les cuente todo lo que ocurre con los casos BLESA/BANCO DE MIAMI y con el único juez que los impulsóAbrir Responder Retwittear Favorito MásElpidio José Silva ‏@Elpidiojosilva 29min¿DE TODOS MODOS ME PENSABAN ACUSAR?¿De qué hablamos?¿El auto de transformación estaba redactado desde el principio? ¿Da igual lo que pruebe?Abrir Responder Retwittear Favorito MásElpidio José Silva ‏@Elpidiojosilva 38min¿Es posible que en España alguien PRUEBE CON LA MAYOR CLARIDAD su inocencia en una instrucción; y, COMO SI NADA, la causa siga contra él?Abrir Responder Retwittear Favorito MásElpidio José Silva ‏@Elpidiojosilva 40min¿Alguien, salvo yo, conoce los casos BLESA/BANCO DE MIAMI? ¿Fiscalá General del Estado sabe los BRUTALES ERRORES de la acusación contra mí?

responder
fyahball 11 diciembre 2013 - 2:56 PM

Elpidio José Silva ‏@Elpidiojosilva9 dic
#BuenosDias En su orgía de poder, los corruptos te comen alguna torre, pero se van labrando poco a poco su jaque mate

responder
fyahball 11 diciembre 2013 - 2:56 PM

brutal el twitter de Elpidio Silva

responder
demagócrata 11 diciembre 2013 - 4:03 PM

# 72Soy pobre
Utilizas argumentos muy manidos para explicar el deficit de tarifa que, por cierto, ya existía antes de las primas a las renovables y que aumenta muy por encima del coste de estas. 
Si estás interesado puedes leer el siguiente enlace en la que expone una opinión evidentemente sesgada (dado su autor)
http://ecoimpulsorenovable.blogspot.com.es/2012/02/la-realidad-del-mercado-electrico.html
pero que no obstante, es mucho mas convincente del que dan los de UNESA y secuaces, donde tenemos que escuchar inefable Galán retando a quien quiera debatir sobre el tema, y luego escondiendose como una comadreja.
 
Utilizas la estrategia de desacreditar la funcionalidad limitada de las renovables (evidente) y lo mezclas con el precio, cuando no tiene nada que ver, si es que he sido capaz de aprehender minimamente del perverso sistema de formación de precios.
 
Pues nada, si tu crees preferible engordar las opulentas vidas de los principes saudies, allá tu. Esto último me ha quedado demagógico fetén.

responder
demagócrata 11 diciembre 2013 - 4:09 PM

Por cierto, que lo de que solo se construyan fotovoltaicas por las primas está más que superado:
 
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/18882-ree-recibe-un-aluvion-de-peticiones-para-instalar-parques-fotovoltaicos-sin-prima

responder
OscarGTD 11 diciembre 2013 - 4:18 PM

Lo que fastidia de las renovables es, a las eléctricas, que te conviertes en productor y como haya muchos a ver cómo justifican los precios que dicen que tienen los otros sistemas de generación. Por eso la guerra la hacen en dos frentes, uno: no facilitando puntos de vertido a la red y dos: repitiendo que el déficit de tarifa es culpa de las renovables que además son ineficientes.
Eso sí, en otros países no pasa nada por montar renovables.

responder
demagócrata 11 diciembre 2013 - 4:37 PM

Un Off topic total.
Para hacer una minúscula contribución al autor de este blog, suelo pinchar los banners de publicidad y uno de ellos me ha llevado a Vivus.es.
 
Fascinante ver lo que puede llegar a costar un crédito rápido: 800 euros a devolver en 10 días ¡896 eurazos!, nada mas y nada menos que  438%.  Eso sí, claro y transparente.

responder
Joe 11 diciembre 2013 - 4:43 PM

Esta semana pasada ha habido un temporal en el Mar del Norte y decían que el precio de la electricidad en Alemania, donde el número de aerogeneradores (molinillos) no hace más que crecer y crecer (‘qué tontos estos alemanes, con lo ineficiente que es…’), iba a bajar bastante, porque habían producido 4 veces más energía de la habitual en el mismo periodo. Yo de eso entiendo que:
– Es bueno tener molinillos.
– No es ineficiente.
– Cuando hay temporal no hay que pararlos (o a lo mejor allí no los paran porque son alemanes, y, o bien son tontos, o es que los molinillos alemanes ‘aguantan más’…).
– De un desastre natural (el temporal ha sodo por lo demás bastante catastrófico) se puede obtener cierta rentabilidad.
– Debemos ser los tontos del mundo, despilfarrando en primas a renovables cuando ‘no estaban de moda’, y desinvirtiendo ahora, que todo el mundo apuesta por ellas.
Perdonad, me ha salido un post muy irónico, pero es que ya está bien, creo que aquí con este tema de las renovables nos tienen tan engañados como nos tenían con lo de las famosas olimpiadas 2020, que ‘ya estaba hecho’ y ‘no tenían más que decir oficialmente que ‘eran pa’ Madrid’. ¿Pero qué pasa aquí?

responder
santi27 11 diciembre 2013 - 6:05 PM

Para que invertir en renovables si puedes fabricar electricidad con petróleo a 20 céntimos de euro el litro y vendérselo al consumidor como si se produjera con aerogeneradores hechos con aspas de oro.
 
No se entiende la mentalidad española que ya me  lo decía un amigo que se ha hecho autónomo para que cobrar a un autónomo 140 euros como en Alemania o 100 euros como en Inglaterra y encima si ganan menos de 14 mil euros al año no pagan un céntimo de IRPF; mejor el sistema Español les cobras 300 euros al mes y les metes un IRPF del 24 y así ganas mas “Esta es la mentalidad española”, que eso igual incentiva el trabajo en negro pues puede ser pero aquí lo importante es trincar lo máximo en el mínimo tiempo el resto siempre son detalles sin importancia.
 

responder
drogui 11 diciembre 2013 - 7:54 PM

Primero, el articulo tiene errores.
Hubbert pronostico el pico de Estados Unidos para principios de los 70″ y asi fue, y luego pronostico el pico para el mundo entre 1995 y el 2000, y si mirais sus graficas, vereis que de no haber sido por las dos crisis del petroleo habria sido asi, ya que actualmente no se ha superado la cota que se asumio en 2005.
Yo considero que se ha llegado al peak oil, y que los descubrimientos que quedan, son mas costosos energeticamente (y economicamente), estan en lugares de mas dificil acceso y son de petroleos de menor calidad.
Cualquier descubrimiento futuro, tendremos suerte si sirve para cubrir el descenso de los pozos que se hacen viejos.

responder
drogui 11 diciembre 2013 - 7:58 PM

Ya que tu tienes un link a la wikipedia, te pongo otro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

responder

Deja un comentario