El declive

por Droblo

futuraEn 1933 H.G. Wells escribió “La forma de lo que vendrá” que 3 años después se convirtió en película cuya versión española se tituló “La vida futura”. Es una producción muy tosca –no la recomiendo ver más allá de los primeros 30 minutos- vista desde nuestra perspectiva pero el argumento tiene mucha miga ya que años antes de la II Guerra Mundial y de la bomba atómica, imagina el comienzo de una gran guerra en 1940 que se alarga durante décadas y cuyas armas químicas utilizadas en la conflagración provocan una epidemia que seguirá viva hasta 1970. Luego la acción se alarga hasta el 2026, año en el que calculan empezaría la exploración espacial. Es una obra anti-belicista, crítica y de algún modo clarividente (en el minuto 69 se puede ver un televisor extra-plano) pero erró en lo principal: la gran guerra en la película conduce a un retroceso tecnológico y social significativo cuando en Occidente al menos, ocurrió todo lo contrario.

Y es que es muy difícil acertar con el futuro. Hace unas décadas el futuro que se imaginaba era muy diferente al actual: se esperaban muchos más avances de la carrera espacial pero nadie imaginó el poder de internet o la telefonía móvil. En lo social también ha cambiado mucho la actual realidad a lo profetizado, de una sociedad del ocio en el que todo el trabajo lo harían las máquinas hemos pasado a que nuestros gobiernos decidan que debemos trabajar más años para tener derecho a una pensión pública. Francia por ejemplo, ha decidido elevar a 43 años el tiempo de cotización necesario para poder cobrar la pensión completa desde 2020 por lo que todo aquel que espere a empezar su vida laboral tras finalizar la universidad difícilmente se podrá jubilar antes de los 70 años si quiere cobrar lo máximo por todos los años que ha cotizado. España perderá 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años, el 5,6% de su población actual, según la proyección del INE luego supongo en España pasará algo parecido antes o después.

Con los enormes problemas que la crisis está generando en la sociedad española entiendo es difícil pensar en lo que ocurrirá en el futuro, más cuando lo natural del ser humano es pensar que todo irá mejor y que las pensiones públicas serán pagadas por los millones de nuevos puestos de trabajo que la recuperación económica traerá antes o después. Pero no es así, como expliqué hace algunos viernes, el problema es demográfico: se reduce la población activa y sube la pasiva y eso pasará aunque se cree empleo. ¿Nos volverá a salvar la emigración como ocurrió hace 10 años? Lo dudo porque entonces había empleo para ellos por la construcción, ahora faltan puestos de trabajo y no hay ningún plan de cambio de modelo económico para sustituir a la burbuja inmobiliaria; además es un problema de todo Occidente y no sólo español. Así pues, es el primer gran retroceso social en decenios y que viene para quedarse, no será puntual: para pretender obtener lo mismo deberemos trabajar mucho más tiempo.

El aspecto demográfico es quizás lo que más ensombrece mi perspectiva sobre el futuro. El aumento de la población activa consiguió que tras la II Guerra Mundial en Occidente se vivieran unas décadas de prosperidad únicas, la reconstrucción tras la debacle y las diversas revoluciones tecnológicas cambiaron el paradigma llevando a que la mujer se incorporara masivamente al mundo laboral pero a la vez, provocó que su sueldo se fuera haciendo imprescindible en muchas familias para mantener el aumento del consumo. Las consecuencias las vemos todos: necesitamos mucho más para vivir de lo que necesitaban nuestros padres a nuestra edad y para eso necesitamos –generalmente- más de un salario en la unidad familiar. La conclusión de todo eso es que si queremos seguir manteniendo este chiringuito basado en un mayor consumo, el siguiente paso es trabajar más años… Hace unas décadas familias de 6 miembros podían vivir con el sueldo de 1, ahora familias de 3 o 4 necesitan 2 sueldos y además jubilarse más tarde.

Esto se podía haber evitado hace tiempo con más planificación pero ahora es tarde, no tiene muy buena pinta el futuro cuando en la actualidad no tenemos claro ni cómo mantener el “estado del bienestar” ni cómo pagar la deuda ni cómo crear empleo para obtener los ingresos necesarios. Por eso creo que habrá quitas de deuda (las ha habido siempre, antes muchas se disfrazaban con devaluaciones), que habrá más recortes sociales y que la única forma de aumentar el empleo será, como de hecho ya está ocurriendo, con peores condiciones y menores salarios. E incluso creando empleo –que no será fácil sin un cambio de modelo económico y con el obstáculo del alargamiento de la edad de jubilación- dudo mucho que se compense al aumento de la población pasiva.

Es por eso que a corto plazo podemos salir de esta crisis (o acostumbrarnos a ella) pero temo que esta sociedad no puede seguir basándose en un crecimiento del PIB motivado por un mayor consumo pagado en gran medida gracias al crédito, es decir, trayendo beneficios del futuro. Esto para mantenerse necesita consumidores porque son los que van a originar que haya nuevos puestos de trabajo, más cotizantes a la seguridad social y más ingresos vía impuestos pero si para crear esos empleos necesitamos que vuelva el crédito y que todos gastemos más, nos encontramos en una dinámica en la que por muchos años que trabajemos y por muchos componentes de la unidad familiar que se incorporen al mercado laboral, no podremos generar la riqueza suficiente: es un círculo vicioso. Y todo esto sin tener en cuenta ni el daño ecológico ni la continua necesidad de recursos que tanto consumo provoca. Sé que suena muy pesimista en este ambiente prenavideño pero qué mejor que esta época tan consumista para comprender lo erróneo de este sistema.

80 comentarios

Anónimo 9 diciembre 2013 - 8:11 AM

Existe riesgo de recesión global en 2014, dice ganador de Nobel Economía http://dlvr.it/4ShyB3 

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 8:11 AM

La UE celebra el acuerdo en la OMC como la salvación de la organización http://dlvr.it/4Sk2g9 

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 8:20 AM

GRECIA – Negociaciones difíciles http://dlvr.it/4SnRPv 

responder
zaza 9 diciembre 2013 - 8:24 AM

El padre se va de pesca con su hijita de 10 años.
Al regresar, la niña viene con la cara hinchada.
La madre, asustada, le pregunta:
¡Hijita!… ¡¿Qué te pasó?!
Fue un mosquito, mamá.
¿Te picó?
No tuvo tiempo… papá lo mató con el remo.

responder
Suso 9 diciembre 2013 - 8:30 AM

En efecto para generar la misma riqueza tenemos que trabajar más años por menos sueldo, pero el problema es que cada vez hacen falta menos puestos de trabajo, ya que cada vez hay más sistemas automáticos que sustituyen a los humanos.
¿Cómo se resuelve esto? ¿Deberíamos trabajar menos horas para repartir el trabajo entre todos? Eso conllevaría una bajada de salarios proporcional, y a cambio los productos de consumo deberían reducir su precio a medida que su fabricación se automatiza más y más. Pero la transición sería dura: las empresas aprovecharían la automatización para aumentar los beneficios, y los trabajadores sólo notarían que sus sueldos se reducen pero todo sigue costando lo mismo.

responder
izo 9 diciembre 2013 - 8:35 AM

Carlos Díaz-Güell.– Los cinco han sido galardonados con el premio de Economía Rey Jaime I, todos están en la edad presumir de independencia y de no deber nada a nadie y, en su momento, fueron convocados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Fabra, para que elaboraran un informe sobre un nuevo modelo de financiación estatal. Lamo de Espinosa, Tamames, Barea, Velarde y Schwartz, son los cinco sabios que conforman el selecto grupo que, además de cumplir con el mandato del presidente, decidían realizar una inmisericorde critica al modelo de financiación estatal.
De dicho modelo afirman que “ha originado una legislación de financiación autonómica complicada, farragosa, y que conduce a contradicciones insalvables en los propósitos declarados en las sucesivas leyes de ordenación de su cuadro general”.
A partir de ahí y sobre la premisa  de que los sistemas de financiación ideados desde 1982 no han resuelto las cuestiones más decisivas de un Estado de Autonomías con amplia descentralización, los cinco reconocidos economistas se dedican a sacar punta a todos y cada uno de los aspectos en los que hace agua el sistema de financiación autonómico, reclamando a  la Comisión Lagares para la reforma del sistema fiscal español, que se apoye en toda clase de iniciativas para que pueda crearse un nuevo sistema de financiación autonómica que no tenga que revisarse cada cinco años.
El Grupo estima que la llamada política de austeridad ha sido insuficiente al haberse actuado de manera poco decidida en los recortes del gasto -no absolutamente imprescindible- y al no haber habido los recortes necesarios en todas las administraciones, se ha entrado en una espiral de deuda pública global que ya supera el PIB de España, con graves problemas para la futura inversión pública y la mejora de las prestaciones de todo tipo.
Sobre el Fondo de Liquidez Autonómica, se señala que ha contribuido a mitigar la exigencia de mayor racionalidad económica y financiera en las CC.AA. al suministrar recursos que éstas ya no pueden conseguir en el mercado de capitales, sin que en tales asignaciones, se vele por la racionalidad de muchos gastos que alimentan pretensiones incluso soberanistas.
Por lo que respecta a la deuda pública tan recrecida, el Grupo considera será muy difícil de amortizar con cierta rapidez, a diferencia de lo que sucedió en los años 90 y en los comienzos de la primera década del 2000, por la carencia de privatizaciones de envergadura. Además, la desmesurada expansión de la deuda pública, financiada en gran parte por la propia banca española, está creando una situación de penuria del crédito para el sector privado, en tanto que se alimenta, sin fin previsible, el endeudamiento público.
Los cinco miembros de la Comisión  muestran su fe en el futuro al esperar mayor disciplina en el gasto y mejora de la eficiencia del mismo en todas las CC.AA, aunque aconsejan que se instrumente un mayor control global de las emisiones de deuda autonómica; a tenor del artículo 135 de la Constitución, y de su correspondiente Ley Orgánica, tras la enmienda de 2011.
Los sabios no se cortan al solicitar que el Sistema Nacional de Salud debe ser reconfigurado. Y a este respecto recomiendan abordar la coordinación máxima de los 17 sistemas de salud actualmente compartimentados que hay en España, en la idea de ir a una agencia de tipo federal que articule mejor e instrumente de manera eficiente el Sistema Nacional de Salud.
Tras señalar que la Justicia y la Educación deben ser servicios integrales del Estado, sin las compartimentaciones actuales, los comisionados ponen de relieve que la educación debe ser estructurada con un sistema de corresponsabilización de la Administración General del Estado y las CC.AA., dando, sobre todo, máxima coordinación a las Universidades, a efectos de evitar endogamias perversas y facilitar la libre circulación de la I+D, indispensable para cualquier aceleración futura de nuestro desarrollo.
Tras propugnar que el método del copago debe ser introducido en todas las actividades públicas, con mayor o menor intensidad y teniendo en cuenta los distintos niveles de renta de los ciudadanos, los integrantes de la Comisión se muestran partidarios de los presupuestos de base cero para así evitar el recrecimiento de la burocracia, costosa y paralizante, y las formas más o menos encubiertas de endeudamiento, fuera de las Administraciones Públicas, en sentido estricto.
 
Por último, Lamo de Espinosa, Tamames, Barea, Velarde y Schwartz animan al gobierno central a diseñar una auténtica estrategia nacional de crecimiento, con un verdadero proyecto de renovación y eficiencia del Estado en su conjunto.

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 8:36 AM

Asmussen del BCE apoya al ministro Finanzas alemán para aumentar regulación a bancos http://dlvr.it/4SlZ6q 

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 8:36 AM

Reunión europea para encontrar un compromiso sobre la unión bancaria http://dlvr.it/4Sv8qk 

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 8:36 AM

GRECIA – El Parlamento aprueba el presupuesto de 2014 http://dlvr.it/4T0Kz9 

responder
yastamos 9 diciembre 2013 - 8:37 AM

“El primer director de la Agencia Tributaria de la era Zapatero, Luis Pedroche, sustituyó a 119 funcionarios. Con el PP llevamos 104”

responder
yastamos 9 diciembre 2013 - 8:37 AM

“El 70% del dinero de fundaciones políticas se libra del control público” http://politica.elpais.com/politica/2013/12/06/actualidad/1386354262_191114.html …

responder
mmm 9 diciembre 2013 - 8:38 AM

Las compañías eléctricas se sienten intranquilas con el compromiso dado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, de que el Estado avalará los 3.600 millones de euros de déficit con el que se espera acabar 2013. Primero, esa cifra no se la creen porque se espera incluso que se superen los 5.000 millones a final de año. Segundo, porque todavía no hay nada definitivo y lo único que existe es que se va a crear una comisión que estudiará los mecanismos para la titulización de la deuda. Y tercero, porque tanto el ministro de Industria, José Manuel Soria, como el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han navegado siempre en continuas contradicciones, que hacen temer al sector lo peor. Es decir, que el anuncio la pasada semana de que Hacienda y las eléctricas habían firmado la paz, es sólo un simple armisticio que puede romperse de nuevo en cualquier momento.

responder
Radical 9 diciembre 2013 - 8:39 AM

Cuatro de cada diez solicitudes de la ayuda de 400 euros se rechazan http://www.eldiario.es/_c23ea3e 

responder
q 9 diciembre 2013 - 8:41 AM

algunos mecanismos y formas del capitalismo comienzan a filtrarse lentamente en la vida cotidiana de Cuba, al tiempo que más de 460.000 personas pusieron sus propios negocios al calor de reformas económicas iniciadas por el presidente Raúl Castro.
En estos días hay cafeterías, portales con ofertas de DVD piratas, anuncios y pequeños puestos en casi cada cuadra y los vecinos compiten para ganar clientes, vigilantes de sus negocios.
Por las calles transitan los vendedores ambulantes con sus pregones y los productores agrícolas llegan antes del amanecer al mercado para obtener las mejores posiciones.
Esta limitada pero creciente apertura comenzó a alterar las vidas y actitudes de los cubanos de manera visible, a veces entrando en conflicto con algunos ideales de la revolución.
Algunos temen –y otros esperan– que conceptos estigmatizados por medio siglo de revolución regresen con la posibilidad, aunque limitada, de hacer dinero y que la gente se aproveche de manera directa e individual los beneficios de un negocio, sin verlos redistribuido de manera colectiva.
“En la medida que el país va a crecer habrá más cambios, es algo muy positivo”, dijo a la AP Luis Antonio Véliz, dueño de Fashion Bar Habana, un restaurante y cabaret. “Pero algunos cubanos tienen dificultades para entender que ya no todo depende del Estado”, advirtió.
Aunque buen número de estos pequeños emprendimientos fracasaron en los tres años que llevan las reformas, agobiados por la falta de un mercado mayorista, suministros estables o por los pocos recursos de sus clientes, quienes sí tuvieron éxito entraron en un terreno desconocido desde los años 50.
Un ejemplo de cómo la vida de una persona se transformó es precisamente la de Véliz.
Abierto inicialmente al público hace tres años en un barrio periférico de la ciudad, Fashion Bar Habana acaba de ser trasladado por su dueño al corazón de La Habana Vieja, por donde circula más gente y turistas. Pero con el éxito, llegó el sacrificio.
Véliz tuvo que aprender a competir para ganar clientes, a veces desatendió a su familia o se quedó sin vacaciones y descubrió que ser dueño de un pequeño negocio es una tarea de 24 horas, algo impensable para él, cuando era un empleado con un sueldo estatal.
“Aprendí sobre la necesidad del rendimiento del trabajo. Cuando uno trabaja para uno mismo debe velar por sus propios intereses”, expresó Veliz. “Soy más duro, más recio, más seguro”.
La ley del mercado domina visiblemente lugares como la calle Egido, en el casco histórico capitalino, con sus carretilleros, los autos que tiran humo por sus caños de escape y los bicitaxis que esquivan personas.
Muchos emprendedores buscaron aprovechar el gran paso de transeúntes y se instalaron allí y en una cuadra –alrededor de un mercado agropecuario– hay por lo menos siete cafeterías, 13 puestos de flores, fotógrafos, plastificadores de documentos, plomeros y vendedores de bisutería.
Una competencia a la cual se suman ambulantes que también exponen su mercancía diariamente en el sector.
“Aquí la venta se basa en la calidad, la innovación, todos competimos por tener un producto mejor”, comentó a la AP Yeska Estiu, una florista de 44 años de edad.
La mujer recordó como la inventiva le ayudó a sobresalir en su negocio, cuando fue a buscar a la tienda un aerosol verde –con el que las floristas resaltan el color de los helechos en los ramos– y no lo encontró.
Compró pintura blanca, dándole un toque distinguido de nieve al conjunto del arreglo y gustó tanto entre los clientes que al poco tiempo sus colegas la imitaban.
“El trabajo por cuenta propia genera posibilidades de crear, imponer calidad que no es malo”, expresó Estiu, quien suele acompañar sus flores con papeles plateados y cintas brillantes.
El camino no está exento de desafíos a los valores largamente cultivados por la revolución como la solidaridad, la unidad y el orgullo nacionalista.
“Me gustaría que la gente entienda que no solo debe existir el beneficio económico, sino también que pueden aportar al beneficio social”, explicó a la AP, Gilberto Valladares de 44 años.
Más conocido como “Papito”, Valladares es dueño de Artecorte, inicialmente una barbería con elegantes salones de altos techos y molduras de yeso. Posteriormente sumó un museo de antigüedades sobre el oficio y ahora es también un proyecto de desarrollo local. El callejón dónde vive y trabaja se convirtió en un paseo lleno de plantas y hasta con una escuela para enseñar a jóvenes sin profesión a ser peluqueros.
“Este sector (de emprendedores) comienza a tener un peso importante en esta sociedad”, manifestó Papito. “Es el momento para comprometer al nuevo sector cuentapropista, socialmente”, agregó “Papito”.
Durante décadas luego del triunfo de la revolución de 1959, Cuba se empeñó en construir una sociedad de –como los definió el comandante Ernesto “Che” Guevara– hombres nuevos: capaces de anteponer los intereses del colectivo a los suyos propios.
El Estado garantizaba a todos los isleños trabajo, casa y comida suficiente. Los bajos salarios eran compensados por salud y educación gratuita y servicios subsidiados.
Pero con el derrumbe de la Unión Soviética en los 90 y la crisis económica posterior, la cerrada sociedad cubana se estremeció y sus habitantes se vieron en la necesidad de pensar en sus familias y en sí mismos, primero. A la par comenzó a fluir el turismo y las remesas.
Al punto de que para algunos expertos el cambio de mentalidad del presente es un proceso que comenzó hace dos décadas.
“Probablemente haya (con las reformas recientes) ciertos cambios en la forma de ver las cosas”, explicó el politólogo cubano Armando Changuaceda, investigador de la Universidad Veracruzana en México. “Pero también lo puedes ver desde otro lado, la sociedad ya había cambiado y el Estado y sus políticas no”.
Si el ingenio y el individualismo –“inventar” y “resolver” en la jerga callejera — de los 1990 servía para sobrevivir, para algunos ahora es sinónimo de salir adelante.
Buen número de cubanos por ejemplo están utilizando sus mayores ingresos para ampliar sus viviendas, mientras se compran ropa con diseños de España o Miami.
A la par, se reportaron 1,8 millones de celulares –contra los 300.000 de hace seis años cuando eran restringidos– y se hizo popular el uso de una suerte de técnicas de marketing con los gerentes y dueños enviado mensajes de texto para dar a conocer ofertas de sus restaurantes o salones de belleza, en un país donde la televisión y la radio no admiten publicidad privada.
Con las finanzas débiles y presionado por 50 años de sanciones estadounidenses, Castro inició en 2010 un proceso de reformas en el país cuyo objetivo era destrabar la iniciativa privada para lograr mayor eficiencia y descargar las abultadas plantillas públicas.
Liberación del mercado de bienes raíces, política crediticia, licencias a emprendedores, aperturas de cooperativas, autorización para que particulares firmen contratos con el Estado y entrega de tierras ociosas, fueron algunas de las medidas aprobadas.
Actualmente hay más de 460.000 trabajadores independientes, 200 cooperativas y miles de hectáreas de tierra en usufructo.
En reiteradas ocasiones Castro aseguró que la actualización del modelo no significaba en lo más mínimo la privatización de sectores claves para el bienestar como la salud o la educación; mientras insistió en que el objetivo es perfeccionar el socialismo y no abrazar el capitalismo.
Además, el gobierno inició un proceso para impulsar una mayor eficiencia en las grandes empresas estatales y aseguró que nadie quedará desamparado, tal como fue la práctica revolucionaria hasta ahora.
Pero para expertos como Changuaceda, los cambios en la estructura social son inevitables. “Las reformas incrementan las desigualdades en una sociedad ya más desigual que en las décadas del 60 al 80”, explicó el analista. Teme que ante la disminuida capacidad del Estado “lo individualista” emerja “como respuesta de mucha gente” ante los problemas.
Y con todo ello, algunos ciudadanos se sienten alejados de las reformas como los que no pudieron emprender una actividad o viven de sus pensiones estatales equivalentes a unos 10 dólares al mes.
“Esto va de mal en peor”, dijo de mal humor, parada en el portal de su casa deteriorada de la calle Egido, la jubilada de 73 años Manuela Peña, mientras se quejaba de los precios.
Pero a unos pasos más allá, un grupo de trabajadores que ahora arriendan un local para una cafetería que por años gestionó el Estado, se mostraron entusiasmados mirando de frente al futuro.
“Nos está funcionando más que antes”, comentó vestido con impecable uniforme verde Raidel Sánchez de 49 años, uno de los tres flamantes autoempleados que tiene el lugar, recién pintado por ellos mismos.

responder
q 9 diciembre 2013 - 8:42 AM responder
mmm 9 diciembre 2013 - 8:42 AM

Al Gobierno le estalla el campo minado de la Agencia Tributaria http://elconfi.de/62514/ 

responder
demagócrata 9 diciembre 2013 - 8:42 AM

Magnífico artículo Droblo. Quizás sea porque coincide plenamente con mi modo de ver la situación; así somos los humanos.
No obstante, hay quien correlaciona la situación ecónomica con la cantidad de energía y recursos disponibles y por ello concluye que esta crisis no acabará nunca:
http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html
No me gustan las salidas que se están dando. Yo por mi parte miraré como bajarme del tren. De momento ya me estoy moviendo hacia la cola.

responder
Press 9 diciembre 2013 - 8:56 AM

Lunes con mucha resaca del puente del fin de semana, dominado por Montoro, sus ocurrencias y su lío en la Agencia Tributaria, y que sigue. También Rajoy es protagonista principal con su entrevista a seis diarios europeos, incluido El País.
Otros centros de atención: la reforma energética, enfollonada; la reforma constitucional, que parece que puede ser; el magno simposio en Barcelona titulado ‘España contra Cataluña’ que escuece en muchos feudos y que La Razón ha calificado de ‘semana del odio a España; y la saga de UGT y otros etcéteras.
Título de la entrevista en El País con frases suyas: ‘Lo que más me preocupa es que Alemania tenga claro adónde vamos’; ‘El Estado de bienestar es un logro irrenunciable’; ‘En Europa, lo peor ya pasó’; ‘Si alguien tenía contabilidad B, sería de él’; ‘No puedo autorizar un referéndum en Cataluña’; ‘Las cuchillas de Melilla son disuasorias y están desde 2005′. En El Mundo, análisis de Carlos Segovia:’Por qué Merkel preocupa de nuevo a Rajoy: el presidente sabe que hay nuevas amenazas para la prima de riesgo que la canciller puede catapultar’.
La misma entrevista, en versión de Paul Hamilos en The Guardian: ‘El presidente español dice que su país ha pasado lo peor; Mariano Rajoy creee que sus esfuerzos de austeridad han ddo fruto y que el país puede esperar un 2014 algo mejor’. Segunda parte de la misma entrevista en el mismo diario: ‘La mayor parte de la gente que está en la vida pública son honrados, dice Mariano Rajoy; pese a la percepción de que la corrupción está aumentando, el presidente rechaza esas acusaciones y subraya lo que él mismo describe como brotes verdes en la economía española’. Titular de la entrevista en La Stampa: ‘Entrevista a Rajoy: ‘Lo peor ya pasó en Europa y este es el momento para el crecimiento’; ¿Unión bancaria? ‘Debe aprobarse lo antes posible, Berlín debe estar convencido’; acuerdo con Itala para frenar la inmigraciòn ilegal’. Información en Reuters: ‘El presidente español insta a una mayor integración europea’.
Frases también de impacto de Montoro en los pasillos el Día de la Constitución y en entrevista dominical en El Mundo, tras la escabechina en la Agencia Tributaria, con más de 300 ceses en dos años: ‘La Agencia Tributaria estaba llena de socialistas’; ‘Estaba trufada de gentes del PSOE en puestos de responsabilidad”. El PP volverá a ganar porque los mercados no son gilipollas’; ‘No soy la encarnación del mal’. ‘Tiene narices que crean que me gusta subir los impuestos… yo tenía que salvar España’; ‘Que demuestren si he dictado alguna orden política a la Agencia Tributaria’. Entre muchos comentarios, Emilio Campmany salta en Libertad Digital: ‘Los gilipollas somos nosotros’.
En Capital Madrid, José Hervás subraya que Montoro se enfrenta a la oposición por la purga en la Agencia Tributaria y el déficit de tarifa, y que Rubalcaba le acusa en Facebook de destituir a funcionarios por negarse a acatar órdenes contrarias al respeto de la ley. Editorial en El Imparcial: ‘Montoro, comisario político¿Desde cuándo el funcionariado se quita y se pone según el carné político que ostente, o según la arbitrariedad del nuevo inquilino político que accede a la cúpula de la institución? Inquietante el bananero ‘razonamiento’ dado para los recientes cambios en la inspección de Hacienda’. José Oneto en Republica: ‘Montoro dispuesto a quitarle el puesto a Wert; no se le ocurrió otra explicación, que afirmar que el equipo de la Agencia Tributaria estaba lleno de socialistas; el conflicto tiene a radicalizarse pero habrá más ceses, cuando el verdadero problema es que la cuarta parte de nuestra economía funciona en negro y el fraude fiscal cada año supera los 30.000 millones de euros’.

responder
666 9 diciembre 2013 - 8:56 AM responder
Press 9 diciembre 2013 - 8:58 AM

Sobre reformas y recuperación, Federico Castaño indica en Vozpopulii que la troika avisa a Rajoy: tres elecciones en 18 meses no deben ser excusa para frenar las reformas pendientes. En el mismo medio, José Alejandro Vara cuenta que Moncloa moviliza a sus ‘alfiles’ para vender electoralmente el fin de la crisis con vistas a los comicios europeos. Principal titular de Expansión en primera plana: ‘100 empresas que crearán empleo en 2014; las compañías contratarán a 32.000 personas’. Análisis de Manuel Llamas en Libertad Digital: ‘El IVA de caja es una “trampa de elefantes” para pymes y autónomos, una fórmula muy limitada y contraproducente, según los fiscalistas, que califican el nuevo criterio diseñado por Hacienda de “fraude”, porque tanto unas como otros seguirán abonando el IVA de sus facturas impagadas.
En energía, Julián González destaca en Capital Madrid que el Estado soportará un déficit eléctrico de 5.000 millones, muy superior a la cifra que tendrá que avalar, las empresas insisten en no retirar los recursos hasta que la comisión que se cree no decida cómo se titulizará la deuda, porque Soria y Nadal han perdido toda la confianza del sector por sus vaivenes en la reforma energética. El País titula en primera plana que ‘dos grandes fondos demandan a España por los recortes a las renovables; RREEF y Antin, vinculadas a Deutsche Bank y BNP, recurren Ciadi, el tribunal de arbitraje, por la reducción de primas a la termosolar.’ (Miguel Jiménez). Y editorial: Un plan malogrado; el fiasco de la iniciativa contra el déficit eléctrico encarecerá la luz y castiga a las empresas’. Análisis de Tania Juanes en Diario Abierto: ‘El sistema eléctrico asumirá costes por 4.000 millones al año por la colocación de la deuda; las empresas quieren que el FADE titulice el déficit de 2013’. Análisis de Juan Carlos Martínez en Economía Digital: ‘Déficit de tarifa, del embrollo eléctrico a la ‘pobreza energética’; las diferentes regulaciones del sector siempre acaban afectando negativamente en la factura del ciudadano’.
Sector financiero. Principal titular de portada en Cinco Días: Las Sicav se multiplican: el alza del IRPF y la amnistía fiscal disparan la creación de estas sociedades; se han constituido 119 vehículos este año frente a los 36 de todo 2012; los inversores evitan así el castigo a las plusvalías de menos de 12 meses. Marcos Celada cuenta en Capital Madrid que Indra, Técnicas Reunidas, Acerinox y Amadeus sufren apuestas a la baja por el tipo de cambio, y que Acciona también sube sus posiciones cortas por su elevada exposición al negocio de las energías renovables. Eduardo Segovia cuenta en El Confidencial que el Gobierno frena los planes de la banca de inversión de colocar ya un 20% de Bankia por creer que si espera recuperará más dinero. En InfoLibre, Tono Calleja cuenta que Banco de Valencia mantuvo dos años de forma artificial el precio de sus acciones hasta que Bankia salió a Bolsa. Primo González en Republica: La nueva Ley Guindos contra la banca; la lectura detallada del proyecto de ley deja un raro sabor de boca al lector, incluso a quien se pueda preguntar legítimamente si este va a ser un sistema capaz de evitar crisis bancarias o cuando menos limitar sus consecuencias nocivas sobre el resto del aparato financiero en el futuro.

responder
Press 9 diciembre 2013 - 8:59 AM

Otros titulares relevantes. Principal titular en primera plana de El Economista: ‘Telepizza deja un agujero de 195 millones a Ballvé y Permira; en sólo seis años el grupo acumula esas pérdidas, al sumar 57 millones en 2012’ (Javier Romera). Y editorial: ‘El capital riesgo se atraganta en Telepizza; trata de digerir las inversiones realizadas en empresas de alimentación, pero va a hacer falta algo más que unas sales de frutas porque prácticamente ninguna de estas compras realizadas n los últimos años ha salido rentable’, como Panrico, Campofrío y ahora Telepizza. Otro titular: El 30% de las empresas españolas, ahogadas por su endeudamiento; el sector de la construcción, el más afectado’ Y editorial: ‘Pymes con la soga al cuello; constituyen el 90 por ciento del tejido empresarial, tienen cerrado el acceso al crédito hace mucho tiempo y además sufren, en palabras del Banco de España, una ‘elevada presión financiera’.
En Capital Madrid, Ignacio Mulas señala que la inversión en la construcción seguirá en descenso hasta 2016, y que pese al optimismo del Gobierno, las previsiones de la UE son agridulces y dentro del pelotón de peores perspectivas. Europa Press cuenta que las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa, los grupos de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB, y Hemisferio (firma patrimonial de la familia Lara) son las compañías interesadas y que estudian entrar en el negocio de transporte de viajeros en trenes AVE en competencia con Renfe.
Principal titular de primera en El Mundo para la información de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta: ‘El abogado de Hacienda rechazó las facturas que salvan a la Infanta; el jefe del servicio jurídico de la Agencia Tributaria asegura que los pagos a Torres ‘no se compadecen con las actividades que Aizoon decía realizar’; el actual director sostiene que Hacienda siempre las consideró deducibles’. Y editorial: ‘Un desmentido construido sobre una falsedad; empeño exculpatorio de Hacienda, que, si admitió la validez de esas facturas en las declaraciones del IRPF, incurrió ya en un primer trato de favor hacia Urdangarin, ahora extensivo a la Infanta’. Otro titular: En El Mundo: ‘Tengo un título de un curso de 300 horas de UGT al que no asistí’; ‘Me dijeron: firma como si hubieses venido’ (Marisa Recuero)
ABC titula en portada: ‘Escándalo sindical: UGT cobraba dos veces por mediar en el mismo ERE’. Y editorial: ‘UGT, el sindicato del fraude; los numerosos es´candalos que asedian a UGT no sólo se circunscriben a su filial andaluza, ya que también afectan al núcleo estatal de la organización y por tanto a su cúpula nacional, con Cándido Méndez a la cabeza’. Según Confidencial Digital que cita ‘fuentes del entorno de Juan Luis Cebrián’, la multinacional Al Jazeera se interesa en comprar Digital Plus.

responder
Hispania 9 diciembre 2013 - 8:59 AM responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 9:00 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4T3HfL 

responder
Tril 9 diciembre 2013 - 9:00 AM

OJO: El Gobierno estudia eliminar retroactivamente la desgravación por vivienda http://www.invertia.com/noticias/gobierno-estudia-eliminar-retroactivamente-desgravacion-vivienda-2931049.htm …

responder
Press 9 diciembre 2013 - 9:03 AM

En la prensa internacional. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘Un aeropuerto español que nunca se estrenó, en venta por 100 millones de euros; CR Aeropuertos, el operardor de la terminal de Ciudad Real, quebró hace tresa años, y el aeropuerto ahora será vendido por exigencia de los acreedores’. Otra información: ‘El Santander ha abierto el camino a la banca en cuanto a cotización de sus filiales; en cuatro años, el banco español ha sacado a bolsa trozos de su imperio’. Lex Column: ‘Las utilities en España: ¡Atención, déficit! Madrid, reticente espeto a la reforma del sector energético’.
Crónica de Valentina Pop en EU Observer: ‘Merkel desmiente que presionar a España para que pidiera el rescate’. Análisis de Harrison Jacobs en Business Insider: ‘Por qué se está disparando la corrupción en España’. Información en AFP: ‘Una epidemia de suspensiones de pagos se ceba en las empresas españolas’. Análisis de William Pentland en Forbes: ‘El sector eléctrico en España vuelve de nuevo al caos’. Artículo en The Economist: ‘Socialistas españoles: popular e inexperta, ¿va Susana Díaz a liderarlos?’.
Si EEUU cerró la semana pasada con la sopresa de un sólido crecimiento del 3,6% y un bajón del desempleo del 7,3% al 7%,, la Abenomics parece que se frena: Japón ha crecido en el tercer trimestre sólo un 1,1%, cuando se esperaba un 1,9%. Y su balaza por cuenta corriente presenta un déficit de 576 millones de dólares en octubre a causa de la depreciación del yen y de los gastos por Fukushima, y va camino del primer déficit anual en 30 años.
Gran reportje en Les Echos ante las elecciones municipales sobre París, una capital rica ‘que ha invertido mucho y se ha equipado en diez años’, disparando su deuda y los impuestos locales (como punto de referenecia comparativa con Madrid, la deuda parisiense casi la mitad, 3.900 millones de euros).
Sombras de una ciudad en declive: Detroit está en quiebra, barrios enteros fantasmales se han vaciado y casi la mitad de las lámparas del alumbrado público están fundidas o rotas.
Curiosa entrevista en The Wall Street Journal con Barnard Madoff, el financiero que arruinó a miles y fue condenado a 150 años de prisión. Dice que la cárcel es como un campamento de verano. En su opinión, el estímulo de la Fed a la economía norteamericana ‘es la mayor manipulación’ que ha visto en su vida.
Apple, Google, Microsoft, Yahoo, Facebook y otros gigantes tecnológios lanzan este lunes una campaña para reformr la NSA, la AGencia Nacional de Seguridad de EEUU en su insaciable apetito por obtener datos de todo el mundo en todas partes. Han creado una web (http://reformgovernmentsurveillance.com/) y publican una página de publicidad en The New York Times con una carta abierta.

responder
@droblopuntoes 9 diciembre 2013 - 9:03 AM

Resumen semanal de bolsas, divisas y PMI de noviembre http://dlvr.it/4SmQCD 

Nueva Zelanda, donde más fácil es abrir una empresa  http://dlvr.it/4SmwtH 

 
Viñeta de inconscientes http://dlvr.it/4T83JH 

responder
321 9 diciembre 2013 - 9:06 AM

El Gobierno ha calculado en algo más de un millón de euros el ahorro que lograrán las comunidades si se suman a la Central de Contratación del Estado para adquirir una serie de bienes y servicios generales que van desde el mobiliario o los ordenadores al ‘alojamiento’ de las páginas ‘web’. El dato figura en el último informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que ha sido remitido a los Gobiernos regionales, que voluntariamente pueden adherirse a esta y otras propuestas de la CORA. El Estado y las autonomías ya tienen experiencia en compartir compras de medicamentos y material sanitario, que les suponen importantes ahorros. Este nuevo capítulo alcanzaría a quince capítulos relacionados con bienes y servicios estrictamente administrativos, como coches, impresoras, papel de reprografía, muebles, ordenadores, sistemas de seguridad o sistemas de desarrollo de sistemas de información. De hecho, Navarra, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana utilizan “con asiduidad” esta central de contratación para la mayoría de sus compras, se dice en el informe, mientras que Cataluña, País Vasco, Aragón y Andalucía tienen desde hace años sus propias fórmulas. Las Islas Baleares y el Gobierno valenciano están poniendo en marcha este tipo de contratación. En la propuesta de la CORA, se aclara que las comunidades pueden adherirse “en bloque” a la Central de Contratación o hacerlo por partes, es decir, las consejerías por separado, y sumarse para la compra de todos los bienes y servicios o solo para algunos de ellos. En cuanto al ahorro estimado, el cálculo parte del coste que tiene la Cetral de Contratación del Estado, pero reduciéndolo al tamaño que se estima que tiene en una comunidad. Según los redactores de la CORA, en torno al millón de euros anuales, un dinero que se ahorrarían si se suman a la organización estatal. Se precisa en el informe que este ahorro además no tiene en cuenta el que se logra al hacer contratos de más tamaño, que permiten precios mejores de bienes y servicios. Otra de las ventajas de esta contratación conjunta es que se reducen los tiempos de tramitación y que se ayuda a las empresas que quieran concursar, a las que se les abaratan los costes y se les dan más garantías jurídicas de cobro. Según la CORA, las propias empresas han solicitado en diversas ocasiones centralizar determinadas compras y contrataciones ante la diversidad de procedimientos y de condiciones y plazos que deben enfrentar. Una plataforma del sector público Ligado a lo anterior, los redactores de la CORA han calculado también el ahorro que supondría la creación de plataforma única para publicar todas las licitaciones del sector público de todo el país. Un solo punto en el que se integren los perfiles de contratante de todas las administraciones y organismos públicos, también los autonómicos y locales. Según esta Comisión, se lograrían ahorros en el coste de mantenimiento de las distintas plataformas existentes y se dotaría de uniformidad a estos procesos, que ahora son muy diversos. Para el cálculo del ahorro, se han sumado el estimado para tres ejercicios, teniendo en cuenta que el coste anual de las plataformas que ya existen en las comunidades y el Estado es de más de nueve millones. En un trienio, 28,3 millones de euros. También se calcula que habrá un ahorro para ciudadanos y empresas, de unos 104.000 euros anuales, más de 300.000 en tres años, al reducirse las cargas administrativas.

responder
10 9 diciembre 2013 - 9:07 AM responder
10 9 diciembre 2013 - 9:07 AM

 
¿Ha empezado la economía española a crear empleo?
ÁNGEL LABORDA
 
Habrá que esperar a la EPA, pero a la vista de los datos parece que el año acaba mejor de lo previsto

responder
321 9 diciembre 2013 - 9:08 AM

La administración concursal de la sociedad CR Aeropuertos S.L., en concurso de acreedores desde hace tres años y medio, abre este lunes, 9 de diciembre, el plazo para recibir ofertas de compra por la infraestructura con un precio mínimo de 100 millones de euros y que se venderá de forma unitaria.
El plazo de la primera fase de venta directa al mejor postor comenzará a las 9 horas y se cerrará a las 15 horas del viernes 27, periodo en el que los compradores interesados podrán presentar sus ofertas de compra del Aeropuerto Central y su zona de uso industrial en cualquiera de las tres configuraciones contempladas en dicho plan.
Sin embargo, la administración concursal admitirá sólo ofertas de compra formuladas en firme y en las que se ofrezca un precio neto de, al menos, cien millones de euros, sin límite superior en el importe a pagar. Además, la condición es que se tramite la documentación establecida y que se presente un aval económico del 5% del total ofrecido, bien en efectivo o a través de una entidad bancaria o aseguradora.

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 9:11 AM

El Eurogrupo abordará hoy los rescates de Chipre, Irlanda y Grecia http://dlvr.it/4T3d7j 

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 9:11 AM

EE.UU. entra en semana clave para pacto presupuestario que evite nueva crisis http://dlvr.it/4T3vyg 

responder
lolailo 9 diciembre 2013 - 9:13 AM

El cocinero español José Andrés ha publicado un artículo de opinión en el diario The Washington Post en el que solicita al Congreso de EE UU que apruebe la reforma migratoria de forma que hasta 11 millones de inmigrantes tengan posibilidades de ver realizado el sueño americano. El chef asturiano, que acaba de obtener la nacionalidad estadounidense, menciona que llegó a Norteamérica en 1990 “con poco más de 50 dólares y un juego de cuchillos de cocina”.
Andrés argumenta que la inmigración ilegal es un “asunto difícil y complicado”, y que dicho proyecto no implica una política de puertas abiertas. Además, según el cocinero, los extranjeros que viven en EE UU no quieren causar problemas ni robarle el trabajo a nadie y muchos de ellos “ya pagan impuestos”.

responder
Fabricando 9 diciembre 2013 - 9:22 AM

#33
 
El aeropuerto de Teruel ya se proyectó pensando en eso…nivelazo de periodismo que tenemos.

responder
Carlos Lopez 9 diciembre 2013 - 9:23 AM

Buenos días a todos!

Acabo  de actualizar la encuesta:

¿Te parece bien eliminar retroactivamente la desgravación por vivienda?

responder
Luis 9 diciembre 2013 - 9:45 AM

Se vende el aeropuerto de Ciudad Real, 410 millones de euros, el primer aeropuerto privado de España..
Ya sólo queda poner a la venta otros 30 más…
Y después que vendan televisiones autonómicas, que por esas seguro muchos desean pujar ya que bien gestionadas son un buen negocio

responder
Fabricando 9 diciembre 2013 - 9:48 AM

Yo es que esto de hablar de consumidores y consumo…no lo veo claro. Me gusta más lo de productores y productos.
 
¿Qué productos? A mi modo de entender hay que producir cuatro cosas: Comida, Energía, Educación y Sanidad.
 
No incluyo vivienda que ahí nos hemos pasado cuatro pueblos.
 
Eso es lo básico y a lo que hay que dedicar mucho esfuerzo y recursos. De esos cuatro vectores salen bastantes actividades relacionadas. El excedente, si lo hay, es para consumo.
 
Ergo el consumo está al final de la cadena de valor, no al principio.
 
¿Soy el único que ve más necesario (y más estético) un kilo de patatas que un kilo de smartphones?
 
 

responder
colores 9 diciembre 2013 - 9:50 AM

Quien vote al Partido Popular que no se queje…..
El Gobierno estudia quitar la deducción por vivienda con carácter retroactivo
el Ejecutivo busca seguir los consejos de los organismos internacionales, FMI y Comisión Europea, principalmente.
Que sarna (1)con gusto no pica……….

(1)La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad. Todavía es una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo.

Saludos

responder
colores 9 diciembre 2013 - 9:54 AM

Otra forma de obtener ingresos……. La DGT estudia imponer un examen teórico para renovar el carné de conducir …!!!!!voten al PPSOE!!!……

Saludos

responder
colores 9 diciembre 2013 - 9:59 AM

Las pérdidas devoran a Telepizza y dejan al fondo Permira un agujero de 195 millones…..como dirían un anuncio al que le tengo repulsión..que me traten de colar a la pizza pequeña por mediana…..a la mediana por familiar y sea mas económico comer en un restaurante que comprar pizzas……
!!!!!yo no soy tonto!!!! ¿o si?……….bueno eso es otro debate………………

Saludos cordiales

responder
Fabricando 9 diciembre 2013 - 10:03 AM

Jojojojo…
 
Me acaban de convocar a una reunión en Bélgica para el miércoles: Los accionistas han contratado a una empresa para asesorarnos en bajada de costes operativos…me meto en su web y pone….Vision Implementers…preveo jornada powerpointica, pues nada, para allí iremos y a esperar la hora del embarque de vuelta con la boca lo más cerrada posible, y que les aproveche la facturita a los Sres. accionistas.
 
Voy a pensar cómo colocar las inversiones que quiero hacer aquí como si fueran idea de los powerpointers…jejeje….

responder
colores 9 diciembre 2013 - 10:20 AM

Cuantos de ustedes aprobarían el examen teórico?
Bueno os dejo algunas preguntas ……….

En un puente con una anchura de 6 metros, que vehículos tienen el paso no permitido ?

 

a) Vehículos especiales

b) Vehículos en servicios de emergencia

c) Vehículos articulados

 

Si sale de una finca privada o aparcamiento personal, a quien debe ceder el paso ?

 

a) Unicamente a los vehículos que vengan desde la derecha

b) Unicamente a los que vengan por mi izquierda

c) A todos los usuarios de la vía a la que pretendo incorporarme

 

Si se encuentra parado a un autobús escolar, como debe actuar ?

 

a) Acelerando para pasar lo mas rápido posible

b) Manteniendo la velocidad uniforme y respetando las señales verticales

c) Moderar la velocidad, incluso llegándome a detener si fuera necesario

 

Con un permiso de la clase B puede conducir un camión ?

 

a) Si cualquiera que sea su MMA

b) Si, pero solo los que no superen los 3.500 kg de MMA

c) No, ninguno

 

Los niños tienen el campo visual igual a los adultos ?

 

a) No, es menor

b) No, es mayor

c) Son iguales

 

Un ciclomotor que espejos esta obligado a llevar ?

 

a) Solo el izquierdo

b) Solo el derecho

c) 2 espejos izquierdo y derecho

 

En una carretera convencional puede parar en el arcén ?

 

a) No, esta prohibido

b) Parar si, estacionar no

c) Si, pero solo en caso de emergencia o avería

 

Si ha obtenido el permiso de conducir hace 16 meses, que tasa máxima de alcoholemia en sangre esta permitida ?

 

a) 0.50

b) 0.30

c) 0.25

Saludos

responder
Ktulu 9 diciembre 2013 - 10:31 AM

Un sistema que es incapaz de adaptarse al desarrollo tecnológico imparable y por tanto a que cada día haya menos horas de trabajo, a los avances en la medicina y científicos que hace que la gente viva mas años, un sistema que para susbistir genera mas deuda de la que se puede pagar, un sistema que aboga por consumir los recursos hoy como si no hubiera mañana, un sistema que permite “competir” en condiciones que tienden a la esclavitud, persiguiendo que su población trabaje mas horas y mas años cuando no hay NINGUNA necesidad de hacerlo sino es porque el sistema es el que falla, es un sistema que apuesta, como en la Francia prerovolucionaria, o la Rusia Comunista, por concentrar riquezas y repartir migajas es un absurdo que tiene los días contados.

responder
demagócrata 9 diciembre 2013 - 10:39 AM

Ktulu, mi positivo para tí. Solo puedo darte uno así que si algún amable forero me presta su voto para dártelo se lo agradecería que ya se lo pagaré.

responder
GRACIAS 9 diciembre 2013 - 10:42 AM

Muchísimas gracias por vuestras opiniones y comentarios del viernes (al comentario #5).
#14, si supiese 100% que me podré garantizar ese estilo de vida en España (e incluso ahorrar 300€/mes) con un trabajo en condiciones por supuesto que volvía! Pero voy leyendo y oyendo sobre la subida del IBI, la suspensión del pago de la parte gubernamental de las becas Erasmus, las subidas de IVA y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las compraventas (creo que ya son 8% en vez de 7%), la reforma laboral, la explotación creciente hacia los trabajadores y cosas peores como que siguen considerando los precios de las viviendas al nivel justamente anterior al estallido de la búrbuja! Todo esto me hace dudar sobre si se podrá llevar una vida sin desasogiego contínuo! Como estaba considerando la compra de vivienda me voy informando de la actual situación (ahora zaca! eliminación de la desgravación por vivienda retroactiva! es una vergüenza esto de cambiar las reglas a mitad de la partida), y hay muchísimos foros de gente que se siente estafada porque reciben liquidaciones paralelas de viviendas que han comprado recientemente, y en estas les reclaman importes absurdos con el argumento de que ellos consideran que un piso que han comprado  por ejemplo por 100.000€ en realidad tenía un precio de mercado (valor lo llaman, y es independiente del precio que realmente hayan pagado) de 200.000€ (lo cuál es absurdo porque todo el mundo sabe que los precios están bajando mucho por la falta crisis, falta de crédito/liquidez etc) y por tanto les deben el 8% de los 100.000€ que omitieron a la hora de pagar el ITP (independientemente de cuanto hayan pagado realmente por el piso, están ignorando los precios de mercado actuales y aferrándose al valor catastral multiplicado por un coeficiente catastral que varía según la localidad y que en los tiempos de bonanza subía cada año pero ahora con la crisis han quedado estancados en el valor más alto para conseguir ingresar más). Y esto no es lo más escandaloso de todo, parece ser que si no se reclama, presenta recurso y lucha hasta el final, consiguiendo anularlo (proceso larguísimo) una vez pagada la multa por parte del comprador, van a buscar al vendedor, y le reclaman la plusvalía (creo que un 23%) por el “supuesto”(y totalmente inventado) precio de venta! Son este tipo de cosas las que me asustan, de las que no se habla tanto como los recortes en sanidad y educación, subidas de impuestos etc, pero que también están sucediendo, son totalmente indecentes y están arruinando la vida a mucha gente. De ahí el miedo a incluso comprando pisito y consiguiendo trabajo no poder tener una vida tranquila por inminentes peligros como este ( y quizá otros que todavía no se conocen pero podrían estar sucediendo!).
#15,“España es un sitio estupendo para vivir, pero pésimo para trabajar”. Exactamente lo que pienso y por lo que tanto dudo! Si no fuese por la familia, el buen tiempo y la nostalgia ni me lo planteaba! Pero como nuestro paso por la tierra es tan limitado te cuestionas muchas cosas! La eterna duda de que es Guatemala y que es Guatepeor….
#17-#18, me ha convencido rápido vuestra opción. Estoy intentando conseguir un mejor trabajo (ya que estoy con lo que se considera sueldo mínimo) y a partir de ahí organizarme de manera para tener más contacto físico (el skype está a la orden del día) con el exterior. Estos primeros años como no tenía claro por cuanto tiempo venía, lo que duraría la crisis etc el objetivo principal fue que ya que me sacrificaba viniendo, el tiempo que estuviera me cundiera económicamente. Ya tengo una base y a seguir ahorrando pero a menor ritmo para combinar con viajes. Una vez al mes es el punto exacto porque correr cada fin de semana al aeropuerto y andar con el tiempo justo también puede agotar!
Por cierto, ya pasados los 30, por eso también las dudas de como prefiero continuar mi vida! En sitio seguro y frio o en sitio más inestable pero con calor (de temperatura y humano!). 
#22, Gracias Tano. De momento ya he planificado a corto plazo. Un año más fuera y voy viendo, que como dice Chispas tampoco se está tan mal y no hace falta gastar demasiado para entretenerse. Lo malo es eso, que el tiempo va pasando rápido sin enterarte y tu vida real en tu país está continuando sin ti, tu familia no te ve etc pero bueno, de momento el viaje por mes.

responder
Ktulu 9 diciembre 2013 - 10:50 AM

# 29, Tril
9 de diciembre de 2013, a las 9:00
OJO: El Gobierno estudia eliminar retroactivamente la desgravación por vivienda http://www.invertia.com/noticias/gobierno-estudia-eliminar-retroactivamente-desgravacion-vivienda-2931049.htm …
——————————————————————————————————————–
Les auguro el mismo éxito que con la doctrina Parot, en cualquier caso si tan mala fue esta medida que busquen al que se le ocurrió la idea, al que la aceptó y al partido/s que la aprobaron, y que la paguen junto con los constructores y promotores que aprovecharon la desgravacióm para inflar, aún mas, la burbuja y que son los que en la práctica se han llevado a sus bolsillos el 100% de la desgravación.
 
 

responder
Joe 9 diciembre 2013 - 10:55 AM

# 52, demagócrata
Ya se lo he puesto yo por tí.
Ktulu, buen comentario, también el de Fabricando. No se puede pretender seguir creciendo así para siempre. No se puede seguir viviendo del crédito que en algún momento habrá que devolver, y devolver lo prestado cada vez cuesta más. Es absurdo trabajar cada vez más horas y durante más años para consumir lo que producen otros y que además es más que dudoso que necesitemos. ¡Cuándo nos daremos cuenta!

responder
Joe 9 diciembre 2013 - 11:07 AM

Otra tontuna: nos dicen que ‘de esta se sale consumiendo’…. y ya están pensando, ¿en qué?  ¡En vovler a subir el IVA! Esto parece de Gila, o de los hermanos Marx, de verdad…

responder
Fabricando 9 diciembre 2013 - 11:14 AM

#47 Colores
 
Pues yo empiezo a alegrarme de que a estos fondos les estén dejando el culo como un bebedero de patos, qué quieres que te diga.
 
Sr. Permira, ¿sabe Ud. hacer pizzas? No. Sr. Apax, ¿sabe Ud. hacer donuts? No., etc, etc…¿qué sabe Ud. hacer? Hombre, qué pregunta, pues…pues…llevar corbatas de Hermés, que no es fácil, oiga!
 
La semana pasada estuve en el País Vasco por un proyecto del año que viene. Empresa nacida del desencuentro entre los que saben hacer las máquinas y los que saben llevar la corbata y encima acaban de llegar. Yo lo tengo claro.

responder
indignado 9 diciembre 2013 - 11:16 AM

¿Alguien me puede explicar cómo puede estar subiendo el Euribor cuando el interés del BCE es del 0,25%?
¿O están recopilando dinero por las posibles multas pasadas y futuras respecto al amaño de dicho Euribor?

responder
Anonymus 9 diciembre 2013 - 11:31 AM

Hablando de futuro y viendo la pirámide poblacional, me da a mí que dentro de unos años 15 ó 20 nuestros niños de hoy en día, adultos en el futuro, puede que no tengan tantos problemas para encontrar trabajo como estamos teniendo en estos momentos. Otra cosa será si se podrán pagar las jubilaciones, pero creo, quiero creer, que nuestros hijos tendrán más oportunidades.

responder
OscarGTD 9 diciembre 2013 - 11:40 AM

Pues está claro. Si antes bastaba un sueldo para dos y ahora dos sueldos para dos no llega, pues oh, “paradox”, basta que la unidad familiar esté formada por 3 y con sueldo.
Posibilidades (al menos): a) abuelo/a con pensión. b) que el matrimonio pueda ser de hasta 3 personas (luego se dividen las pensiones si llega el caso, que os veo)

responder
Droblo 9 diciembre 2013 - 11:44 AM

54, Ktulu lo mismo yo lo entiendo mal pero cuando dice retroactivo no se refiere a años pasados sino al actual, que en el IRPF de 2013 que haremos en unos meses ya no nos podremos desgravar nada por la compra de vivienda.

Y además encaja que lo anunicen en diciembre, cuando quizás miels de españoles han comprado este año pensando en que la tendrían…

responder
Droblo 9 diciembre 2013 - 11:51 AM

En el caso concreto de si Hacienda está pensando en eliminar la deducción por vivienda en el IRPF para los que aún se la aplican –se suprimió a partir del 1 de enero de este año–, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre quiso dejar claro que la reforma fiscal “no perjudicará los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando de esta deducción”.

responder
oreidubic 9 diciembre 2013 - 12:27 PM

Fabricando, te recomiendo la nueva seria “The House of Lies” que ha empezado en el Digital +… va sobre la consultoría de empresas…. espectacular……. te explica lo que es realmente…. con actores de calidad… y actrices atractivas….. que ya se sabe que los temas son interesantes pero si los aliñan un poco ayuda a mantener la atención…
Para las señoras también hay atractivos.
Permira, Apax…. y unos cuantos más…. a la que se meten en alimentación en cualquiera de sus variantes normalmente se la pegan… y no recuerdo el que se quedó Supersol…
Y el motivo es fácil… son empresas agradecidas porque son maquinas de generar cash… pero tienen un inconveniente… el cliente es quien manda y normalmente no asiste  los comités estratégicos o de dirección… y los fondos de capital riesgo creen que con sus altos salarios tienen la verdad absoluta, cuando el que la tiene es la gran masa que está al otro lado del mostrador.
En B2B, mira… aun puede colar su verborrea y su teoría…. pero en B2C…. se pegan unos leñazos considerables.

responder
Ktulu 9 diciembre 2013 - 12:35 PM

MADRID (Reuters) – El Gobierno español está estudiando eliminar la desgravación para la compra de vivienda habitual de forma retroactiva, dijo el lunes el diario El Mundo citando fuentes próximas al Ejecutivo.
El diario dice que dentro de la reforma fiscal que prepara para primeros del próximo año, el Gobierno estudia la eliminación de esta desgravación, que supone para 2014 un coste de 1.800 millones de euros y que el Ejecutivo del Partido Popular quiere retirar de forma retroactiva.
Según el diario, unos 5,8 millones de españoles se benefician de este tipo de deducción, que ya fue retirada para aquellos que comprasen nuevas viviendas a partir de 2013.
La retirada de esta medida se enmarcaría dentro una reforma más amplia que reduciría los impuestos al trabajo y elevaría los gravámenes al consumo, en consonancia con las recomendaciones de Bruselas.

——————————————————————————————————————–
Droblo, lo que entiendo que dice esta noticia es:
1.- Que se dejó de aplicar en las viviendas compradas en 2013 y
2.- Que ahora se plantean el dejar de ser deducibles las que se compraron en 2012 y anteriores en el IRPF de 2013.
Por lo que dice el secretario parece que la noticia o es inventada o es un malentendido. Ya veremos en que queda la cosa.
 

responder
Ex-pañoleitor 9 diciembre 2013 - 12:38 PM

http://www.libremercado.com/2013-12-09/el-gobierno-quiere-eliminar-la-deduccion-por-vivienda-con-caracter-retroactivo-1276505994/
Juasjuajajajaajajua! El PRISOE no sé si desaparecerá del todo, pero lo que es el PEPOE… está claro que no sobrevivirá a Mariano y Montoro. Le están dando la puntilla definitiva.

responder
FÉLIX 9 diciembre 2013 - 12:42 PM

Nuevamente, felicidades Droblo por dos grandísimos artículos, el del viernes y el de hoy (que ahora los he leído los dos de corrido).
saludos.

responder
Fabricando 9 diciembre 2013 - 12:58 PM

Oreidubic, he buscado la serie y en la wikipedia dice que está basada en este libro:
 
House of Lies: How Management Consultants Steal Your Watch and Then Tell You the Time
 
Es que no se puede resumir mejor, vaya fenómeno el que le ha puesto el título.
 
Decir en nuestra descarga, que el humo que hay por aquí es menos denso que el que se vende en otros lares, porque vaya tela,…es mi percepción, que parece que le tenga manía al powerpoint, y no es eso, me jode perder el tiempo, nada más. Quizás nos gusta más sentir el suelo bajo los pies, y eso no es necesariamente malo.

responder
Soy pobre 9 diciembre 2013 - 1:04 PM

Esta claro que muchas empresas se la estan dando por la desligazon con la realidad, pero las empresas como Panrico Pescanova o Telepizza, que simplemente funcionan solas, tienen deudas millonarias no por su mal hacer como empresa. sino porque las grandes administraciones han metido sus beneficios y las han hipotecado en burbujas donde ganar dinero.
 
Mas sencillo, si yo tengo trabajo, y me gano la vida y me da para vivirsiendo mis ingresos mayores a mis gastos, pero hipoteca la casa y todo lo que tengo y lo meto todo en un casino, por lo tanto estoy arruinado, cuando en teoria mi vida funciona bien.
 
 

responder
jox 9 diciembre 2013 - 1:21 PM

Pues nada, le dan la puntilla al consumo y a la construcción de un sólo tajo.
 
No está mal.
 
Tendrán que construir más aeropuertos para poder mantener sus “mordidas”.

responder
Ex-pañoleitor 9 diciembre 2013 - 1:51 PM

Y no es que nooooo nos parezca bien eliminar retroactivamente la desgravación por vivienda, es que es una ilegalidad como un piano de cola venderte una moto con unas condiciones, y cambiartelas en cuando has firmado el contrato, cualquier incumplimiento por tu parte te supone mil penalidades y hasta quedarte sin moto, pero la otra parte contratante de la tercera parte puede hacer lo que le salga de los p… coj…ones que el pagano vuelves a ser tú…
 
 
 

responder
OscarGTD 9 diciembre 2013 - 2:04 PM

# 70, Ex-pañoleitor
 
Seguro que a ninguno nos extraña que eso pueda suceder a estas alturas de la película. El robo se viste de legalidad en un pis-pas via decreto-ley. Ya hay antecedentes de cosas parecidas.

responder
OscarGTD 9 diciembre 2013 - 2:06 PM responder
jox 9 diciembre 2013 - 2:08 PM

# 71OscarGTD
Claro. Por ejemplo con la reforma laboral, ya lo hicieron.
 
Unos sinvergüenzas de tomo y lomo. Pero parece que nos da igual, porque ahí les dejamos seguir chupando de la teta del estado…
 
Hace muchos años decía mi abuelo (Q.E.P.D.) que “España debe ser muy rica, porque todos roban y no se acaba…”. No quiero ni pensar lo que diría de ver lo que nos hacen hoy.

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 3:09 PM

De lo que no me cabe la menor duda es que la vida futura será al estilo 1984… eso si es que ya no es la vida presente. ¿Verdad, Obama?

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 4:25 PM

# 74, Anónimo
Sí, te dirán que no tienes nada que tener si eres buen ciudadano, que luego ya ellos decidirán qué significa eso de ser buen ciudadano ‘si eso’…

responder
Eufemio 9 diciembre 2013 - 5:43 PM

Retroactivo lo de la desgravación.  ¿ Pero no ha quedado claro con lo que ha pasado con la doctrina Parot, que uno de los principios básicos de las leyes en democracia su no retroactividad  ?

responder
valladolid 9 diciembre 2013 - 5:57 PM

 
Lo que podría hacer el gobierno y me temo que hará es que van a reducir del 15% al mínimo posible, digamos el 0,01% con carácter retroactivo, de esa forma la deducción seguiría vigente y el gobierno se cubriría las espaldas. GRANDES ESPALDAS.

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 6:32 PM

# 77
Efectivamente por ahí van a ir los tiros. Incluso tendrán la cara de no tocar el porcentaje para rentas mínimas de hasta 8000 euros que ya ves tu que cantidades se pueden desgravar con estar rentas, y quedarán bien y al que gane 18000 o más pues ese ya como es rico se le deja en un 5% y tan contentos

responder
Anónimo 9 diciembre 2013 - 11:35 PM

Pues nada mis queridos votantes “neoliberales” hipotecados…….
solo puedo decir: Felicidades
En las proximas elecciones que vuelvan a ganar y por mayoria…….. me voy a desco.jonar

responder
Arzamas16 11 diciembre 2013 - 4:00 PM

Empecemos porque no comparto la opinión sobre la película. Me pareció muy interesante y ciertamente arriesgado hacer una de ciencia-ficción en los años 30 que no fuera de extraterrestres si no de “cómo sería nuestra vida futura”. Tampoco veo razonable que compares que, tras menos de seis años de Guerra Mundial, la sociedad salió fortalecida (habría que ver como quedaron las sociedades alemana, polaca, japonesa o soviética, ¿española?, entre otras) cuando en la película habla de más de TREINTA AÑOS de conflicto mundial. ¿Alguien es capaz de imaginar un mundo soportando la aberración de tres decenios de bombardeos de ciudades, matanzas de personas, el producto del trabajo encaminado casi en exclusiva al esfuerzo bélico, destrucción de lazos comerciales,…? seguramente el futuro habría sido mucho peor que el que ponía la película (¿holocausto nuclear?) y mira que éste es malo. Con respecto al artículo igualmente lo veo incongruente: criticas el modo actual de crecimiento pero nunca hablas de otro reparto de la riqueza que produce el trabajo de millones de obreros, planteas como única salida posible para alimentar la máquina producir más para ganar más (y consumir más supongo) sin que menciones que ahora mismo ese extra de producción por menos salario redunda en un mayor porcentaje de beneficio para el empresario que, ése sí, cada vez atesora más y más riqueza (cómo en España está aumentado la desigualdad social, ¡donde ya somos los campeones europeos!, así lo atestigua). En definitiva en ningún momento planteas como solución una regeneración del modelo económico (ya no hablemos de socialismo) donde el que más tiene aporte más, mucho más, y se asegure un bienestar mínimo a todos los ciudadanos. Algo parecido a lo que pedía la socialdemocracia de principios del siglo XX, capitalismo de rostro humano. Y sólo al final, y casi de pasada, anuncias lo IMPOSIBLE del sostenimiento del sistema por mótivos puramente naturales: el planeta es finito, los recursos son finitos y en cambio cada vez somos más habitantes (por mucho que algunos metan miedo por el “problema demográfico” cuando millones de personas presionan las fronteras). Finalmente lo que me termina de descuadrar es que, tras un artículo brillante pero sin plantear alternativa alguna, hables de “lo erróneo de este sistema”. En eso estamos totalmente de acuerdo, el sistema capitalista es erróneo, y mucho.

responder

Deja un comentario