El reloj del Juicio Final

por Droblo

relojYa que hoy es fiesta pero los mercados financieros están abiertos y me toca artículo, en lugar de hablar de economía voy a hablar de Historia ya que el reloj del juicio final es como un repaso a los acontecimientos más graves que han ocurrido en el mundo desde la II Guerra Mundial. Pasemos a ver qué es:

Miembros del Proyecto Manhattan que construyeron las primeras bombas atómicas se asustaron del poder de destrucción demostrado en Japón y en 1945 “los científicos nucleares de Chicago” crearon un boletín advirtiendo del riesgo de una guerra nuclear: 6 páginas realizadas en multicopista. Pero en menos de 2 años –junio de 1947- se creó una revista y la diseñadora decidió colocar un reloj donde aparecía marcado un cuarto y con una manecilla en 7 minutos antes de medianoche. Lo curioso es que su intención fue puramente estética pero desde entonces siempre aparece en portada y ese reloj se toma como símbolo de riesgo de catástrofe nuclear.

En octubre de 1949 Truman declara que la URSS había explotado sus propias armas nucleares, algo que ya habían previsto en la revista pero que llevó a cambiar el reloj a 3 minutos antes de medianoche. Una fórmula rápida y simbólica de significar el aumento del riesgo. No llegó a ser realmente popular hasta que no se creó la bomba H (de hidrógeno, cuya capacidad mortal multiplicaba a las de Hirosima y Nagasaki) y se pudieron ver por la televisión en 1952 sus efectos. En 1953 se ajustó el reloj a 2 minutos antes de medianoche tras la primera prueba soviética del mismo tipo de bombas. Quizás fue el momento en el que más fama tuvo el “reloj del juicio final” y pasaron a considerarse “boletín de científicos nucleares”, sin el apellido de Chicago. Fue también el momento en el que el gran público fue consciente de la posibilidad de una destrucción del planeta si estallaba un conflicto nuclear EUA-URSS.

En 1960 se retrasó de nuevo a 7 minutos porque ante los conflictos en Oriente Medio ambas potencias decidieron no intervenir. Y aunque en 1962 estalló la crisis de los misiles, desatada por una posible guerra con Cuba que podría implicar un conflicto total con la URSS, no se movió el reloj porque la tensión duró apenas 13 días. Además, el verse tan cerca del desastre provocó una mejora de las relaciones diplomáticas entre la URSS y los EUA. De hecho, en 1963 firmaron el fin de las pruebas nucleares exceptuando las subterráneas y eso llevó a que se atrasara a 12 minutos el reloj. El optimismo duró poco, en 1964 China probó una bomba atómica: era el quinto país del “club nuclear”. También empezó la guerra EUA-Vietnam y diversos conflictos regionales. En 1968 se volvió a adelantar a -7.

En 1969 los 5 del “club nuclear” acordaron que podían ayudar a otros países con esa tecnología siempre y cuando los demás no usaran como arma el poder nuclear. Se comprometieron todas las naciones menos India, Israel y Pakistán. A pesar de esas excepciones, eso llevó la aguja a -10 minutos. Ese mismo año la URSS y los EUA accedieron a negociar una reducción de armas nucleares y en 1972 se firmaron los primeros acuerdos para desacelerar la carrera nuclear. Pasaron a -12. En 1973 cambió la dirección del boletín por la muerte del fundador y en 1974 los miembros decidían ajustar el reloj democráticamente y no sólo por la decisión de un sólo hombre como había ocurrido hasta ahora. El nuevo sistema se inaguró con un movimiento adelante, a -9, debido a la primera bomba nuclear de la India.

En 1979 la guerra de Afganistán echaba a perder los acuerdos de desarme y esto lleva a que en 1980 se empeore a -7. El despliegue de armas nucleares soviéticas apuntando a Europa, replicadas por la OTAN instalando por toda Europa armas similares, movió el reloj en 1981 a -4 minutos. Reagan propuso en 1983 un proyecto de paraguas anti misiles nucleares en el espacio, esto aumentó aún más la tensión y en 1984 pasó a -3 minutos. Sin embargo, ocurrió el milagro y los EUA aflojaron la presión y la URSS de Gorbachov de repente accedió a un amplio acuerdo de reducción de armas en 1987, convirtiendo a Reagan de paradigma del rearme a paradigma del desarme. No obstante, había tantas dudas que el cambio en 1988 fue limitado a -6 minutos antes del “apocalipsis”.

Los pesimistas estaban equivocados y en 1989 cae el muro de Berlín, la guerra fría se acercaba al final sin que nadie hubiera predicho un desenlace tan rápido y pacífico. Se aprovechó para rediseñar el reloj impresionándolo sobre un mapa de la Tierra y en 1990 pasó a -10. En 1991 se hizo efectiva la reducción del 50% del arsenal nuclear y decidieron atrasarlo a-17. Un reloj pensado en sólo un cuarto de hora, de repente se ampliaba hacia el lado optimista, incluso se pensó en eliminar el reloj.

En 1995 volvió a empeorar pero a su segundo mejor registro (-14) por miedo a fugas de material y científicos nucleares desde la antigua Unión Soviética a otros países “peligrosos”. 1998 marcó otro empeoramiento, -9, por la tensión Pakistán/India, ambas potencias nucleares. Entonces llegó el 11-S y en 2002 se pasó a-7 por miedo al terrorismo nuclear coincidiendo con el envío de esporas de ántrax por correo y el comienzo de la guerra de Afganistán. En 2007 las pruebas nucleares de Corea del Norte llevaron el reloj a -5.

En 2010 mejoró a -6 por el acuerdo global de reducir el arsenal nuclear –aún los EUA y Rusia poseen 26 mil armas nucleares- pero en 2012 (el último cambio) pasó a -5 por el “escaso esfuerzo” en luchar contra el cambio climático y por los peligros de la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima de 2011.

doomsday-clock-graph

 

Lo curioso es que el reloj de la portada ha ensombrecido el contenido de la revista y su principal cometido que ha consistido en pasarse varias décadas advirtiendo del gran peligro que supone el comienzo de un conflicto nuclear ya que una vez iniciado, sería casi imposible parar la réplica del contrario y detener una catástrofe global de incalculables consecuencias. Y es que la economía y los mercados financieros son importantes pero el asunto clave para la Humanidad es que nuestra injerencia no acabe con un planeta que necesitamos para vivir.

22 comentarios

Anónimo 6 diciembre 2013 - 7:45 AM

Wall Street expone su miedo a la recuperación real de la economía http://dlvr.it/4SB23p 

responder
Anónimo 6 diciembre 2013 - 7:45 AM

Muere Nelson Mandela http://dlvr.it/4SB230 

responder
Anónimo 6 diciembre 2013 - 7:45 AM

La frialdad del BCE provoca fuertes caídas en el Ibex y dispara el interés de la deuda http://dlvr.it/4SB20s 

responder
cautonomo 6 diciembre 2013 - 8:40 AM

Gerard Piqué, el defensa del Barça, se muestra prudente pero eficaz a la hora de invertir una parte relevante de su patrimonio. La sicav que canaliza sus inversiones ha redoblado su apuesta por la renta fija, sobre todo a corto plazo y por la inversión en bolsa a través de fondos. Una estrategia que ha permitido a la sociedad entrar en beneficios en su primer semestre de vida, con una rentabilidad acumulada del  2,12%. Lejos queda la merma del 1% cosechada en el arranque del periplo de Piqué en el mundo de la inversión especializada. Fruto de ese rendimiento, el patrimonio de Kerad 3 Invest ha superado los 10 millones de euros. Al finalizar el tercer trimestre la cartera del jugador del Barcelona y de la Selección estaba  invertida en un 32.38% en renta fija, en un 19.88% en renta variable a través de fondos y el resto, en activos del mercado monetario e inversiones alternativas. La inversión en renta variable presenta una adecuada diversificación tanto sectorial como geográfica´, según el informe de la gestora.

responder
¿QUÉ HACER? 6 diciembre 2013 - 8:41 AM

Buenos días,
vivo en el extranjero desde hace unos años y solo vuelvo a España por vacaciones una o dos veces al año. En el país en el que estoy, realmente soy inmigrante porque me toca compartir piso, y si bien los trabajos están mejor remunerados que en España, estoy cobrando cerca del salario mínimo. Aún así no me quejo, desde que estoy fuera consigo ahorrar 1500€ al mes (al compartir piso y limitando gastos como por ejemplo viajar poco es más fácil) y la ciudad al ser pequeña permite llevar una vida fácil y práctica al no pasarse horas en desplazamientos, saliendo a la hora cada día del trabajo, relacionándome con la gran cantidad de extranjeros que hay etc, PERO, el clima ES UNA MIE.RDA, mucho frío durante 5 meses del año, lo cuál repercute en el estado de ánimo y sociabilidad/introversión de la gente y en los planes durante el tiempo de ocio y además no es una ciudad donde la gente eche raíces sino que muchos van y muchos vienen y la gente con buenos sueldos aprovecha cada vez que puede para hacer escapadas.
No estoy mal, pero tampoco tan bien. A veces pienso que se me va a pasar la vida sacrificándome para el futuro, que mis padres se van haciendo mayores y que quizá debiera volver a España y pasar de todo el pesimismo etc, pero entonces me pongo a ver las noticias y me echa totalmente para atrás.
Tengo más de 60.000€ ahorrados y viendo la caída de precios de vivienda creo que en 6 meses o un año ya tendría bastante para comprar un pisito modesto por las Baleares, donde vive parte de mi familia y por lo menos empezar ya con una base, pero me temo que si hiciese eso quizá al de un par de años me volviese a ir por el asqueo general con el que se está viviendo la crisis allí o por la imposibilidad de encontrar siquiera un trabajo para pagar los gastos fijos (ya no una hipoteca!). ¿De verdad parece que la situación va a ir a peor o seguir igual de mal? ¿Es más recomendable comprarse buenos abrigos, aguantar el mal tiempo con buena cara y olvidarse de sus raíces? Vivo con esta duda existencial y la incapacidad de tomar una decisión al respecto desde hace ya unos cuantos meses!

responder
kécosas 6 diciembre 2013 - 8:42 AM

El Gordo de la Lotería de Navidad, un sorteo bautizado como ‘el espectáculo más aburrido del mundo’ por el soniquete de los Niños de San Ildefonso, no atrae este año tanto como solía. No sólo por la crisis. También por Montoro, que este puente de la Constitución y la Inmaculada se ha convertido en protagonista de la actualidad más candente, como el acuerdo con las eléctricas para arreglar el desaguisado del déficit de tarifa y el follón en su Departamento y más en concreto en la Agencia Tributaria. Por decisión del ministro de Hacienda, la tradición del Gordo ha perdido algo de lustre: si toca, los impuestos se quedan con el 20% del premio.
Montoro estará, o no, convencido de que su actuación estos días da la impresión de que se comporta casi como auténtico vicepresidente económico. De lo que sí están seguros los españoles es de que es un aguafiestas. Y lo mismo en Loterías, donde el tijeretazo de ese 20% ha enfriado el rito del décimo. Y menos mal que lo que primero resultó un patinazo descomunal, el spot publicitario de este año con la Montserrat Caballé, el Raphael y demás cantantes y sonantes, ha dado un vuelco. La avalancha de críticas ha multiplicado el efecto de difusión, de manera que el tristón anuncio con todos vestidos de negro ha calado al final. Pero todavía queda mucho papel.
Lo mismo que quedan papeletas para la rifa el próximo día 18 en Sotheby’s de París del cuadro de Picasso ‘L’homme au Gibus’. Pintado en 1914, es un gouache en el más puro estilo cubista; es decir, que salvo el sombrero de copa, un observador normal tendrá que dedicar un buen rato a captar las formas. Pero es un picasso certificado con todas las de la ley. No vale ciento y pico millones como las obras del artista malagueño que están entre las que más precio han alcanzado en las subastas, aunque sí ha sido tasado entre 800.000 y un millón de euros. Y lo bueno es que no hay que pujar para quedárselo. Sólo hay que jugar. Es una rifa o tómbola benéfica en favor de la rehabilitación del tesoro histórico y artístico de la ciudad de Tiro. La Tiro bíblica, fenicia y ahora libanesa, situada al sur del país, junto al Mediterráneo. El proyecto asciende a cinco millones de euros, así que se pusieron a la venta 50.000 boletos a razón de cien euros cada uno.
Casi un año después, y a menos de dos semanas del día de la rifa, todavía quedan 10.000 de esas papeletas por vender, un 20%. Así que el nieto del pintor, Olivier Picasso, se ha remangado para atraer compradores. ‘Compre un boleto y disfrute de un doble placer’, ha dicho. Primer placer: ‘Hacer una contribución a un proyecto en verdad interesante’. Segundo placer: ‘Oiga, es que podría llegar a colgar un picasso en su casa’. Otro de los organizadores de la idea de salvar el legado arqueológico de Tiro añade un argumento irreprochable: con una papeleta ‘tienes más probabilidades de ganar que en la primitiva de Nueva York, donde no hay límite de jugadores ni de papeletas’. Es verdad: una posibilidad entre 50.000 es mucho más que una entre millones. Y casi el doble que una entre 85.000 como en el Gordo. Claro que si a uno le toca el Gordo, los cinco décimos comprados por cien euros le harán ganar dos millones, más de lo que se supone que vale el picasso. Y ni siquiera Montoro puede llevarse toda la diferencia.

responder
kécosas 6 diciembre 2013 - 8:43 AM

Un jubilado de 82 años gana una pensión de La Caixa para toda la vida – http://goo.gl/GK5M9E 

responder
9sememueve 6 diciembre 2013 - 8:43 AM

– Quisiera ser el consolador de mi mejor amiga.
– ¿Estar ahí para ella cuando se sienta triste?
– No precisamente.

responder
Anónimo 6 diciembre 2013 - 8:43 AM

Obama dice que no le permiten tener un iPhone por “razones de seguridad” http://dlvr.it/4S2tGL 

responder
Anónimo 6 diciembre 2013 - 8:43 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4S9PhK  

responder
Anónimo 6 diciembre 2013 - 8:43 AM

El ECB mantiene las tasas y ofrece de un panorama pesimista http://dlvr.it/4S9PlT  

responder
fyahball 6 diciembre 2013 - 8:47 AM

buen show de draghi es difícil sorprender al mundo una vez al mes, bastante serio y bastante claro el mensaje, creo que dijo alguna sobrada de que hacen bien su trabajo jejejje divertido al empezar deseando feliz navidad, vaya crack en ese momento no había volatilidad en el mercado, fue un poco raro porque fue uno de los pocos speech que he visto que l principio no había volatilidad

responder
oreidubic 6 diciembre 2013 - 10:03 AM

#5 Qué hacer
Si fueses noruego te irías a Bali o Hawái o Trinidad y Tobago a montar una ONG o una empresa de Internet.
Pero eres mallorquín….. y te vas a volver, a vivir tranquilamente al sol y en lugar de 1.500e vas a ahorrar 300…..  Pero irás a pescar con los amigos, a comer con la familia y a perseguir lozanas mozas durante los 6 meses al año en que salir a la calle es la vida.
Que al final el dinero es importante pero si te deprime amontonarlo, ya me dirás que gracia.
Y tus “amigos” de dónde estás vendrán cada año a visitarte.
Que el tema que comentas de los padres es importante. Los anglosajones, teutones y nórdicos tienen un arte especial en colocarlos en residencias o pisos sociales y enviarles (si se acuerdan) una postal por Navidad…. aquí, creo yo, somos más agradecidos…

responder
Cadavezmáspobre 6 diciembre 2013 - 10:07 AM

 
# 5¿QUÉ HACER?
Mi humilde opinión:
Ya que estás más o menos hecho a vivir fuera, tienes una gran capacidad de ahorro y todo eso, pues casi mejor que te mentalices que es mejor que te quedes unos cuantos añitos más dondequiera que estés (¿Alemania, Dinamarca??)

Por aquí las expectativas no son nada buenas, entre quienes vaticinan 20 años para la “total” recuperación económica, los que dicen que con la nueva reforma laboral seremos aún más esclavos y los que dicen que el Sur de Europa se va a convertir en el “sudeste asiático” europeo, a beneficio de los paises del norte, pues el tema está entre azuloscurocasinegro y negro negrísimo, negro de agujero negro.
Yo estoy aguantando aquí por que aún tengo la esperanza de pagar trampas con el dinero del FOGASA y poder salvar la casa (si llega a tiempo), de ahí en adelante, un/os trabajillo/s para cubrir las necesidades básicas y a esperar tiempos mejores. Pero si el tema se tuerce lo mismo liamos el petate y nos vamos fuera. 
Me dijo un conocido hace mucho tiempo un algo así como “España es un sitio estupendo para vivir, pero pésimo para trabajar”.
Así que, resumiendo, te recomiendo que aguantes todo lo posible, que sigas viviendo a España de vacaciones, recargues pilas, (y dejes divisas :P ) y sigas ahorrando, bien al mismo nivel, bien un poco menos, para que puedas “disfrutar de la vida” un poco más allá donde te encuentres. Y si alguna vez llega la cordura a este país, pues vuelve… o no, según tú veas. Si donde estés siguen dándose buenos planes de pensiones, España es un sitio estupendo para vivir, si tienes pasta. (Fíjate la de jubilados “guiris” que tenemos en casi todas partes)
Un saludo y ¡¡¡ÁNIMO!!!
 
 
 

responder
colores 6 diciembre 2013 - 12:45 PM

¿Crees que continuará la tendencia positiva del mercado laboral?

¿Positiva para quien?

De verdad……cuanta manipulacion………

responder
FrankD 6 diciembre 2013 - 2:41 PM

# 5

Buenas, no sé en qué país vives, ni qué trabajo tienes. Yo estaba quizá peor que tu, porque tengo mujer y casa en España. Afortunadamente vivo en Málaga, pero trabajo en Alemania. Pedí menos horas en el trabajo, me las concedieron, así que, casi 10 horas al día, pero trabajo solo lunes, martes y miércoles. De jueves a domingo vivo en España. De todas formas, si no puedes disfrutar de esos 1500, ¿para qué los quieres?. Deduzco que eres joven, por lo que si, está bien ahorrar. Pero recuerda que los 30 años (p.ej) que tienes no los volverás a tener nunca más. 
 
Mírate que opciones tienes. Hoy en día hacia Mallorca, y sobre todo en invierno, los vuelos salen económicos. Y así podrás, con menos dinero, disfrutar de las dos cosas: Trabajo europeo con vida española.
Y hasta que no se termine el temporal en España, ni se te ocurra tirarte del avión, y menos aún sin paracaídas. 
 
Un saludo.
 
 
 
 

responder
expatriado 6 diciembre 2013 - 3:40 PM

Gastate 500 euros de esos ahorros en irte a pasar un finde al mes en Mallorca, eso te dara vida. Yo estoy en america y por desgracia no lo puedo hacer, pero es el plan ideal, trabajar en Europa e ir a menudo a España de vacaciones.

responder
S. 6 diciembre 2013 - 4:12 PM

La canción 2 minutes to midgnight de Iron Maiden está basada en esto que comenta el articulo.
 
Pido perdón por adelantado a los vecinos, pero tengo que hacerlo :)

responder
Chispas 6 diciembre 2013 - 8:18 PM

Yo por ahora no tengo previsto volverme a España y eso que tengo casa allí.
 
Donde estoy, si hace frío y nieve, pues te vas a esquiar, raquetas o lo que sea. Si hace bueno, pues de senderismo y si hace “calor” (26 grados ;) ), pues bicicleta. No todo es salir a sentarse en una terraza a dejarse 5 euros por cerveza ni 15 o 20 en una entrada de cine. Se pueden hacer muchas cosas sin dejarse dinero o con muy poco. Meetup por ejemplo es un buen sitio para encontrar grupos de actividades. Por otro lado, en la vida hay muchas cosas que hacer aparte de amontonar dinero. Yo prefiero perseguir mis sueños :)
 
 

responder
Tano 8 diciembre 2013 - 7:52 PM

Yo he estado (estuve) en el extranjero viviendo/trabajando 3,5 años y pasé por algo parecido a lo que tu mencionas (hace ya mas de 13 años). Paso a comentarte:
 
En mi opinión la cosa va a seguir igual de mal (macroeconómicamente hablando, -no desde el punto micro, pues este nivel es sólo particular de cada uno-) durante, al menos, 20 años.
 
Nunca debes olvidar tus raíces estés donde estés; estés cuando estés.
 
El sol ayuda a ser feliz (mi caso); pero también otras cosas y no solo el sol. ¿qué cosas? te podría decir cuáles para mí; pero puede que no sean las misma que para tí; por eso te lo dejo a tu libre decisión. Hay familias esquimales que se sienten “razonablemente” felices; no sé si “me explico”…
 
En todo caso estás en la linea correcta: ahorrando y pensando.
 
En todo caso te diré lo que me dijeron a mí una vez: vuelves, pruebas, y si te va bien… te quedas; para volver siempre hay tiempo…
 
 
 

responder
Tano 8 diciembre 2013 - 7:56 PM

para “volver a marcharte” he querido decir.

responder

Deja un comentario