Articulos - 11 noviembre 2013

Rebajando la euforia en España

malabarMucho de lo que creemos conocer y mucho de lo que valoramos es gracias a nuestra capacidad para comparar. Si nunca hemos visto a un malabarista, seguramente nos sorprendamos de la habilidad de alguien que consigue mantener en el aire 3 naranjas a la vez. Sin embargo, si vemos a esa misma persona tras haber asistido a un espectáculo del Circo del Sol es posible que le critiquemos por sus escasas habilidades. En los mercados financieros pasa mucho eso, por ejemplo hay un gran alboroto en España –y con razón- por lo mucho que ha subido la bolsa y bajado la prima de riesgo ya que no hace ni 18 meses el Ibex cotizaba en 6000 –y no hace ni 6 en 7500- y el diferencial con el Bund alemán superaba los 6 puntos (7.5% contra 1.5%). Son datos que muestran una gran mejora de la crisis financiera española pero aunque sean importantes, nos impactan tanto por el gran deterioro anterior. Además, también los datos nos muestran que la crisis económica no ha tenido la misma evolución.

Es evidente que las exportaciones, el turismo, el Euribor, el déficit presupuestario –con la trampa de excluir las ayudas bancarias-, la deuda privada e incluso la situación de nuestro sistema financiero (aunque todos sabemos a costa de qué ha sido y lo que nos ha costado a todos los españoles) están en su mejor momento de los últimos años y está muy bien pero no es suficiente. Si en lugar de comparar con algo más reciente como el verano de 2012 en el que hubo tantos problemas por el estallido de la crisis Bankia y todo lo que derivó de ella (incluida la petición de un rescate internacional) y por ejemplo nos situamos a finales de 2009, hace 4 años, nos encontramos con unas cifras muchísimo mejores que las actuales y con un ritmo de mejora superior tanto en los indicadores de los mercados financieros como en economía:

  • El Ibex había subido desde 6700 a casi 12 mil en menos de 9 meses.
  • La prima de riesgo no llegaba ni al punto (3.8% contra 2.8%)
  • El PIB había mejorado de su negatividad trimestre a trimestre y se esperaba fuera positivo –como ahora- al año siguiente cosa que se cumplió ya que en 2010 el PIB creció (y eso que fue un año horrible para el Ibex y la deuda por la crisis griega, lo que demuestra que no tienen por qué ir en paralelo, ni hacia arriba ni hacia abajo)
  • La tasa de paro no llegaba al 18% (ahora está en el 26%) y parecía –como ahora- que se había detenido su crecimiento, y eso que no había tanta emigración como ahora. También había más puestos de trabajo, con mejores contratos y mejor pagados.
  • Los impuestos eran más bajos.
  • La cifra de créditos era muy superior a la actual, tanto al consumo como hipotecas concedidas. Y a pesar de que los tipos de interés de BCE eran más altos, los tipos de los créditos eran más bajos.
  • La inversión extranjera de la que tanto presumen algunos era superior a la actual como se puede apreciar aquí
  • La morosidad del sistema financiero no llegaba al 5% cuando ahora está en el 12% y eso que está maquillada por la creación de la Sareb.
  • El ratio deuda pública/PIB rozaba el 50%, ahora el 90% y se espera llegue al 100% en 2014
  • Podemos seguir: producción industrial, ventas minoristas, precio de la vivienda, situación de la sanidad pública, precio de la electricidad, calificación de las agencias de ráting, matriculaciones de coches, situación financiera de la Seguridad Social, los más de 2 millones de parados que hoy no cobran… miremos lo que miremos y tanto datos macro como micro, tanto economía real como exclusivamente financiera, estamos bastante peor que hace 4 años.

Lo más curioso de todo esto es que la mayoría está tan mediatizada por el forofismo político que a finales de 2009 sólo creían que la crisis se acababa los acérrimos de ZP mientras los acérrimos de Rajoy hacían chistes con los brotes verdes. Sin embargo ahora, con unos brotes verdes mucho menores a los del segundo semestre de 2009 y una situación mucho peor, los acérrimos de Rajoy están convencidos de la salida de la crisis y acusan a los que no lo están de pesimistas. Es evidente que se quiere –y es lo que intenta este gobierno como lo intentó el anterior- que la gente crea que la situación está mejor de lo que está para que gaste e invierta ya que si todos lo hacemos seguro las cifras macro mejoran mucho pero yo debo contar lo que veo y argumentarlo con datos. Y además me parece una irresponsabilidad negar que a esta crisis, tal y como la sufre el ciudadano medio, le quedan mínimo varios años incluso si no hay algún nuevo tropiezo por el camino. Y luego está el panorama post-crisis porque en los EUA llevan creciendo económicamente y rebajando su tasa de paro 4 años y aún así la población vive mucho peor que en 2007.

¡Claro que me gustaría que fuera cierto que estamos saliendo de la crisis y más me hubiera gustado que hubiéramos salido hace 4 años! Pero las cifras están ahí: aunque 2013 está resultando ser un año muy positivo para la crisis financiera española y eso es muy importante porque es imprescindible –dado el sistema actual basado en el crédito- para que haya salida de la crisis económica, de ésta no hemos salido, según las cifras, ni por asomo. Usando el indicador más usado –aunque a mi no me guste- para medir la economía, el PIB, vamos a cerrar 2013 en el momento más bajo de los últimos 6 años:

Spain GDP Nov 2013

Ojalá lo siguiente sea todo hacia arriba pero un crecimiento del PIB el trimestre pasado del 0.1% gracias al contexto internacional no es suficiente para decir adiós a la recesión. Ha habido otras fases de mejora en estos 6 años pero es evidente que los números absolutos son mucho peores ahora. Los máximos históricos de paro ocurrieron hace apenas unos meses y si se han reducido algo ha sido por la emigración y el aumento de la temporalidad, la morosidad bancaria y el ratio deuda pública/PIB están en máximos y van a seguir empeorando en 2014, el grifo del crédito va a seguir cerrado y nadie espera mejoras salariales ni rebajas impositivas a corto plazo por lo que el consumo interno va a seguir deprimido… Incluso si 2014 es un año magnífico en todo, lo acabaremos peor de cómo estábamos a finales de 2009 así que si entonces la mayoría no creía que la crisis hubiera acabado, ¿por qué creerlo ahora?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Tiempo y trámites para abrir una empresa en europa http://dlvr.it/4HLvkQ

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4J1xZ0

España es el país donde más ha aumentado la presión fiscal desde 1965. Sin embargo, nos dicen constantemente que la presión fiscal es baja y que hay «margen para subir impuestos». Aquí conviene diferenciar dos términos esenciales: presión fiscal y esfuerzo fiscal. Parecen lo mismo, pero no lo son. El primero mide los gastos del Estado; el segundo, los impuestos que pagan las personas. La presión fiscal se obtiene dividiendo la recaudación tributaria entre el PIB, por lo que es un dato macroeconómico que depende sobre todo de la actividad económica del país, y no tanto de la bajada o… Leer más »

Gallegos, aragoneses y catalanes, los que más pagan por sus televisiones regionales http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-09/gallegos-aragoneses-y-catalanes-los-que-mas-pagan-por-sus-televisiones-regionales_52210/ …

FED -Yellen buscará imponerse a críticos en el Senado EEUU para nominación http://dlvr.it/4J1xm1

Francia emitirá 4.500 millones de deuda para la quiebra de Crédit Lyonnais http://dlvr.it/4HzL25

Desde que fue promovido a la presidencia de la Comunidad Valenciana como el más pasable de los candidatos disponibles tras el despeñamiento de Camps, la experiencia vital de Alberto Fabra se ha parecido bastante a la de un desactivador de minas en los Balcanes. Nunca nadie recibió una herencia tan envenenada sin poder tan siquiera quejarse de la dimensión del desaguisado. El otrora campo de gules de la modernidad autonómica no era ya sino un solar en el que las bombas seguían estallando entre los escombros. Un día eran las revelaciones sobre alguno de los casos de corrupción que afectan… Leer más »

Roubini ataca de nuevo: España necesitará ayuda externa para reducir su deuda http://dlvr.it/4Hlrgf

Está el danés René Redzepi, cuyo restaurante Noma de Copenhague ha competido algunos años con elBulli para la designación de mejor del mundo. Está el coreano recriado en EEUU David Chang, fundador de un imperio, el Grupo Momofuku, en Nueva York, Toronto y Sidney. Está Andrea Petrini, italiano afincado en Francia que se ha convertido en creador y enterrador de famas en el mundo de la gastronomía. Están Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi, considerados los ‘maestros de la cocina de Tierra Santa’, pero en Londres. Está Dan Barber, que con sus restaurantes Blue Hill ha puesto de moda el ‘kale’,… Leer más »

“La decisión de qué Estado del bienestar queremos la deben tomar los ciudadanos con sus votos” http://www.eldiario.es/_b99126a 

Un sistema fiscal teóricamente perfecto

Luis de Guindos, el futuro ex ministro de Economía, acaba de confirmar su candidatura a abandonar la casa del Gran Hermano Rajoy. Su último pulso con la banca española a raíz de del anuncio de nombramiento de José María Roldán como próximo presidente de la AEB puede haber abierto definitivamente la fosa donde van a parar los ministros pisacharcos, vanidosos y torpes. Lo que queda de Juan Ignacio Wert, titular de Educación, ya reposa ahí a la espera de que Mariano Rajoy saque sus restos definitivamente fuera de Moncloa, algo que tendrá que ocurrir más pronto que tarde.

http://www.gurusblog.com/archives/sector-farmaceutico-negocio-privado/09/11/2013/

http://www.elconfidencial.com/economia/2013-11-10/paraisos-fiscales-al-servicio-del-dinero-con-domicilio-en-espana_52451/

Después de haber obtenido el beneplácito de todos los miembros de la troika (FMI, CE y BCE) al proceso de saneamiento, la banca española asiste a una semana clave en la que los ministros de Economía de la Eurozona darán por cerrado el millonario plan de rescate aprobado en 2012. Los bancos españoles, según sus propios directivos y el ministro Luis de Guindos, han salido fortalecido de todo este proceso y con una solvencia muy superior que otros competidores europeos.

No enfriemos tanto…
Informe: España crecerá más que zona euro en 2014 y 2015 (ver datos)

Sobre eso de que los Ejpañoles siempre mal y el resto siempre mejor, os pongo un dicho:
La hierba del vecino a veces es mucho mas verde únicamente porque esta bien fertilizada con m.ierda.
 

Europa y EE.UU. aún muestran señales de debilidad económica http://dlvr.it/4HRBx5

La quiebra del estado o el Club de “Amigos de la Quiebra” http://dlvr.it/4Hc9b5

16, enpositivo pues ni siquiera el gobierno en sus previsiones dice eso, al menos para 2014

Lunes con portadas repartidas entre la tragedia en Filipinas y la proclama de Rubalcaba de que ‘el PSOE ha vuelto’. Y con otro slogan cuyo copyright es de Susana Díaz y repitieron los líder del PSOE y del PSC: ‘Pasión por España’. La Conferencia Política del PSOE ha movilizado a casi toda la prensa todo el fin de semana. Y más que eso: las cuatro primeras informaciones en la web de El País y hasta seis en algunos digitales durante el fin de semana han estado dedicadas a la reunión socialista, además de incontables columnas. La foto más repetida este… Leer más »

China inicia reunión clave (secreta) para definir agenda reformista http://dlvr.it/4HrFZn

La UE y EEUU buscan un balance de sus reglamentaciones en acuerdo comercial http://dlvr.it/4Hwx9W

Si por crisis nos referimos a un ajuste brusco para corregir desequilibrios, creo que ya ha acabado, o está muy cerca de acabar ese ajuste. 
Si por crisis nos referimos a recuperar la situación de 2007, no va a ser así. Hemos ajustado y habrá que aprender a vivir en el nuevo entorno para descubrir que en 2025 el PIB habrá subido, habrá menos paro, pero la forma de vida será otra. Las relaciones laborales otras, el coste de la energía otro diferente.

Sector financiero. En Vozpopuli, Miguel Alba destaca que la banca hace lobby ante la cumbre con Draghi del lunes próximo para no ser discriminada en los stress tests. Ángeles Gonzalo en Cinco Días: ‘Una reunión para crear una AEB más influyente en Europa’. El Economista destaca que la gran banca abre las puertas a sustituir a Roldán para la AEB; se reúnen esta semana para debatir si ceden ante el rechazo de Economía. En El Confidencial, Eduardo Segovia y José Antonio Navas cuentan que el caso Roldán llega a Bruselas, que prohibirá las ‘puertas giratorias’ en sectores regulados con un… Leer más »

LA HORA ESTÁ MAL SEÑOR CL

«España se ha convertido en el cesto de basura de Europa» http://dw.de/p/1AERn 

Especial en el Nuevo Lunes con el ‘Ráting de Energía; las eléctricas, más rentables; crecimiento dispar del sector petrolero y el gas combate el descenso del consumo buscando nuevas áreas de expansión’. En Diario Abierto, Tania Juanes recoge análisis de Citi, Barclays y otros: ‘La eléctricas españolas cotizan en Bolsa por debajo del 50% de su valor contable’. Cristina Galindo indica en El País que AENA planea exigir a los accionistas de referencia permanecer tres años y que Fomento diseña la puja para evitar ofertas infladas en la privatización. Gabriel Trindade cuenta en Economía Digital que Anticorrupción tiene lista la… Leer más »

24, Tio bruto ¿de verdad crees que se han acabado los ajustes y que hemos arreglado los desequilibrios? ¿y en qué te basas?

Los partidos políticos tienen colocados a 145.000 españoles
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/10/527d579063fd3d281b8b457f.html

En la prensa internacional. Lex Column en Financial Times: ‘IAG, vuela conmigo; sólidos resultados pero ¿cuánto puede durar lo bueno?’. Análisis de Louie Grint en The Motley Fool: ‘España está fuera de la recesión: tres ADR españolas que debería tener en cuenta; después de ocho trimestres de contracción, El PIB de España ha registrado un crecimiento del 0,1%, lo que significa un punto de inflexión en la cuart economía de la eurozona’. Crónica de Ellen Knickmeyer en The Wall Street Journal: ‘España busca a los pasajeros que volaron con la primera víctima del coronavirus’. Crónica de Fiona Govan en The… Leer más »
No sabíamos que el PSOE se había marchado, pero Rubalcaba dice que ha vuelto. Y vuelve con una serie de proposiciones económicas tales como eximir del IRPF a las rentas más bajas, (por debajo de los 16.000 Euros anuales), no privar de la luz y el agua a quien no pueda pagarla, garantía de ingresos mínimos (un poco de beneficencia no está mal). Nada se dice de donde saldrá todo eso, bueno sí, más impuestos a las rentas más altas y a las empresas. Al final ya sabemos quien paga más impuestos. No sé por qué, pero todo eso me… Leer más »

Las tasas más absurdas invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2920730&strGoo=impuestos-disparatados-adoptar-perro-grabar-cementerio-coger-setas& …

El banquero que cobra a la vez una pensión del Estado http://www.elmundo.es/economia/2013/11/10/527eaac2684341bd4e8b458c.html

¿Esto no es crisis? El paro y la precariedad laboral rebajan las expectativas de una juventud que ha estado años formándose y no tiene oportunidades. «En mis primeras prácticas en tercero de carrera cobraba más. Es humillante», asegura una doble licenciada de 29 años que cobra 400 euros. «Mucha gente está emigrando para encontrar en su destino la misma precariedad de la que está huyendo», afirma un activista de la Oficina Precaria.¿Cómo es posible que un término antes degradado −mileurista− sea hoy la máxima aspiración de muchos jóvenes?La ‘becarización’ del mercado de trabajo, el paro y la precariedad rebajan las… Leer más »
Sobre la «feria del marisco» organizada por los socialistas, no he podido ver ni escuchar mucho porque da repelus  igual que cuando los de la gaviota salgan a contar sus milongas, y teniendo en cuenta que los de IU / CiU son iguales y considero que buena parte de los nacionalistos deberian estar en la cárcel por traición, me he quedado sin opciones… El tema es que he llegado a la conclusión que debería votar a alguien (no lo he hecho ya muchos años) pero como dije se me han agotado las opciones. Los partidos pequeños, puede que haya algunos… Leer más »

Droblo, por cierto, eres un rojo antipatriota intentando rebajar la euforia, cuando se dedican tantos esfuerzos y medios para subirla…

Nuevo Himno de la clase politica. Robando voy, estafando vengo desvalijando voy, expoliando vengo por el camino a las islas Caimán yo me entretengo por el camino Gibraltar yo me entretengo enamorao de la política que aveces duele enamorao de el gobierno que aveces duele si tengo frio busco candela si tengo frio busco candela señoras y señores sepan ustedes votantas  y votantes sepan ustedes que la prevaricacion…..pa quien la merece que la apropiación indebida…pa quien la merece y roba… robando voy volando vengo vengo esta estafando voy volando vengo vengo por el camino a Jamaica yo me entretengo por… Leer más »

Hola a todos!

El Viernes se hizo una migración del servidor y hasta hoy algunas cosas funcionaban mal (como la hora). Espero ya esté todo arreglado.

16.

!!!!!Pánico en Europa!!!!!

Informe: España crecerá más que zona euro en 2014 y 2015 (ver datos)

Saludos cordiales

Droblo. Simplemente FANTASTICO articulo. Estoy 100% de acuerdo, y no pongo ninguna coma. A veces hablando con algun cliente o algun amigo, expongo lo mismo que tu, (logicamente no tan bien ni con tanto poderio, y menos datos) y me tachan de pesimista, o extrapesimista. Yo realmente me quedo flipado con lo mediatizados que estamos todos, unos mas que otros. Aunque tambien entiendo que las ganas de «salir» del pozo, hacen que veamos un reflejo y creamos que es la salida, lo entiendo.   Pero…. como nos engañan o intentan engañar, con lo facil que es ir con la verdad… Leer más »
La tesis, expresada ayer en portada por El País, es que el superávit alemán «dificulta» la recuperación de Europa. Esto es una falsedad. El Tesoro de EEUU, el FMI y el G-20 se han quejado del superávit teutón por las mismas razones que hace cinco años se quejaban del superávit chino. No es porque se sientan solidarios con el sur de Europa, sino porque los alemanes los están fundiendo. Es imposible que todas las naciones tengan superávit al mismo tiempo. Del mismo modo, es imposible que todos los agentes económicos del planeta ganen dinero al unísono, salvo que, como dijo… Leer más »

ay Solbes, por la boca muere el pez
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2013/11/11/lo-que-dijo-solbes-a-pizarro-y-lo-que.html

Los 25 ultra-ricos del mundo http://dlvr.it/4HVlLQ
 

 
Viñeta muy descriptiva http://dlvr.it/4J769f

Droblo el sistema financiero está en su mejor situación, no lo dudo, pero el dato de la morosidad es dramático, el peor de la serie, a lo que hay que sumar lo que venimos diciendo del repunte en la morosidad de hipotecas, por no hablar de las refinanciaciones y porquería que pueden ocultar, el volumen de crédito moroso es un 20% del PIB y creo provisionado solo al 20%. Por cierto, una corrección a lo quie dije el viernes: la prod. ind. de alemania no salió bien , pero en el interanual crece un 1% Hoy a las 18 habla… Leer más »

Droblo están todos con la ley de occum o como se escriba, y cuando zp se creó empleo intertrimestral creciendo muy poco, y ahora dicen que con la reforma laboral creciendo menos se creará empleo, y lo que se crea es precario al extremo

Se quejaba Rubalcaba hace no mucho de los que piensan que PP y PSOE eran la misma cosa…

El PSOE propondrá que los ingresos inferiores a 16.000 euros anuales estén exentos del IRPF
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nectarnovdic13/economia/noticias/5294381/11/13/El-PSOE-quiere-que-los-ingresos-inferiores-a-16000-euros-anuales-esten-exentos-del-IRPF.html
 
Ni Declaración ni retención en el sueldo: el PP promete «liberar» del IRPF a quien gane menos de 16.000 euros
 
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/sgros/espana/noticias/315903/11/07/Ni-Declaracion-ni-retencion-en-el-sueldo-el-PP-promete-liberar-del-IRPF-a-quien-gane-menos-de-16000-euros.html

Barcelona podría tener su primer tres estrellas http://dlvr.it/4J8Fn2

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/smart-ish_fondo_de_gestores/los_gestores_espanoles_reducen_su_exposicion_a_bolsa_por_cuarto_mes

wpDiscuz