El camino letón

por Carlos Lopez

letoniaPor aquí hemos hablado varias veces de Letonia, un país que ha tenido un comportamiento económico bastante similar al español, pasando de un crecimiento espectacular basado en el crédito fácil y una burbuja inmobiliaria a una dolorosa recesión (con una brutal caída de los precios de los pisos) acompañada de mucha corrupción y dinero negro. El país necesitó un rescate, el gobierno subió la edad de jubilación, bajó los sueldos y subió los impuestos. Vamos, una sucursal de la marca España en el báltico.

Para que veáis la gravedad de su crisis, veamos un gráfico de su PIB comparado con el de Grecia.

letonia

En este entorno, el paro juvenil se sitúa entorno al 25%, una cifra que pasados los Pirineos se considera astronómica. Afortunadamente muchos jóvenes han querido ver de la crisis una oportunidad y con ello aprovechar para tomar los  riesgos que no tomarían en una situación de estabilidad. Fruto de la desesperación se convierten en emprendedores por necesidad que lejos de ver las “start ups” como algo guay al estilo de San Francisco, lo hacen como la única vía de escape.

Su capital de su vecina Estonia, Tallin es considerada como la Silicon Valley del Báltico (La semilla de este sector se encuentra en el Instituto de Cibernética fundado en el periodo soviético) con empresas  de éxito como Skype, Mikrotik o Kazaa, en Letonia quieren seguir su camino con incubadoras como TechHub y esto les ha animado a muchos a crear negocios online o de comercio electrónico aprovechando la alta competitividad del país basada en sus bajos salarios (su salario mínimo es de sólo 286€ ) con empresas minúsculas como “Erempreiss” que aprovechan la   mano de obra barata para exportar bicicletas para “Hipsters”.

Todos tienen en mente ser la próxima Skype, esa es su meta y motivación que junto con la desesperación de no encontrar trabajo les permite seguir adelante y sobrevivir con reducidos presupuestos.

El Sábado pasado lo plasmó perfectamente JR Mora en la viñeta de la semana y me temo que es la realidad a la que los jóvenes (y no tan jóvenes)  tendrán que enfrentarse en nuestro país. Muchos lo llaman “ser emprendedor” aunque su nombre técnico debería ser “búscate la vida“. Creo que es un error endulzar tanto lo que significa emprender ya que puede generar falsas expectativas y mucha desilusión, debemos ser conscientes de que para la mayoría es una solución desesperada, llena de inconvenientes  y sacrificios. A muchos les funcionará porque estamos empezando a ser competitivos a nivel mundial y creo que ya hemos aprendido todos a qué llamamos ser competitivos…

euribor-crecimiento-jrmora

83 comentarios

enpositivo 7 noviembre 2013 - 7:50 AM

Nuevo mes, nueva estrategia inversora
Las 5, 10 y 20 acciones TOP para invertir en noviembre
.

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 7:51 AM

R. Senserich:
Un grupo de militantes del PSOE, entre un poco y muy hartos de la crónica indefinición política del partido y el apego a soluciones y eslóganes desfasados, decidieron presentar un manifiesto para ampliar el debate en la próxima conferencia política de la formación. Estos militantes (Manuel Tordera, Manuel Lobo,  Carlos L. de Guevara, Jose Luís Zurita, Diego Cruz, Francisco Carrillo, Miguel Sebastián y Javier Payo) me ofrecieron colaborar en la redacción del documento. Tras leer el primer borrador y verme más que reflejado en el enfoque, decidí unirme al proyecto.
El resultado es el manifiesto “socialismo es libertad”, que podéis descargar aquí. Aunque muchas de las propuestas sonarán familiares a los lectores habituales de esta página, vale la pena recalcar que no es un proyecto colectivo de Politikon, sino algo en el que he participado de forma personal. El tono general del texto defiende cosas de las que hemos hablado repetidamente por aquí (políticas públicas basadas en evidencia empírica, hablar de objetivos, no de medios, reformas estructurales serias, gobierno responsable, equilibrio fiscal a largo plazo) pero es un documento de partido, no algo compartido por todos.
Hecha esta aclaración, creo que vale la pena añadir un par de comentarios. Las ideas del manifiesto no son completamente nuevas;  no estamos reinventando la izquierda. Son ideas nuevas, en todo caso, para el discurso habitual de la izquierda en España. El punto de partida de nuestro modelo de estado es la socialdemocracia entendida como una economía de mercado mixta, abierta y competitiva con un estado de bienestar potente, fuerte redistribución de renta e igualdad de oportunidades. Las propuestas del manifiesto siguen la senda de Suecia, Dinamarca, Canadá Holanda o Austria, no Estados Unidos o Gran Bretaña. La clave del modelo sueco (y es algo que la izquierda española a menudo parece no entender) es combinar un sector privado extraordinariamente liberalizado y flexible con una red de protección social fuerte. El estado se concentra en hacer lo que debe, protección social, regular mercados, romper monopolios, igualdad de oportunidades, etcétera, y para el resto deja hacer al mercado.
El manifiesto es netamente de izquierdas: apuesta por la igualdad de oportunidades, un red de protección social sólida y fuerte redistribución. Lo que nos distingue, sin embargo, es que nos tomamos muy en serio la necesidad de diseñar políticas públicas efectivas con objetivos claros para cumplir ese objetivo, en vez de la habitual obcecación con defender “lo público”, “derechos adquiridos” o “conquistas sociales” sin pararse a pensar en sus efectos. Nos preocupa dónde queremos llegar, y definimos nuestras propuestas en consecuencia; defendemos fines, no medios.  De nuevo, algo que os debería sonar familiar.
Dejando de lado el contenido del manifiesto en sí, la pregunta más obvia es por qué estamos haciendo esto. Llevo meses (años) repitiendo que el PSOE es una organización cada vez más anquilosada, torpe y reacia al cambio. Hablo a menudo sobre la nula capacidad de reacción de sus líderes, la persistente vacuidad de sus propuestas, la ausencia de un modelo de sociedad definido y el preocupante autismo de sus dirigentes. Escribir un manifiesto lleno de propuestas como el contrato único, reformas fiscales y liberalizaciones suena bastante quijotesco, siendo generosos.
Bueno, es posible que lo sea. La cuestión central es que la culpa del anquilosamiento, torpeza y resistencia al cambio del PSOE no es de los líderes actuales del partido, sino de sus bases y militantes. El partido no ha reaccionado porque nadie le ha pedido que reaccione. Las propuestas son vacías porque nadie ha presentado ninguna. Los dirigentes no son autistas, es que nadie se ha preocupado de llamarles la atención. Los partidos políticos españoles son un erial porque nadie se ha molestado en plantar una semilla en ellos. Es posible que el PSOE no tenga remedio. No lo sé. Lo que estoy seguro es que si no hacemos nada los problemas del partido, y del país, no se van a arreglar solos

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 7:52 AM

Viñeta sobre los planes http://dlvr.it/4GtQCM

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 7:52 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4GvBgt

responder
optimix 7 noviembre 2013 - 8:03 AM

Flash España: Registros laborales en octubre: creación de empleo y descenso del paro  
Descontada la estacionalidad, se observa una reducción del paro acompañada por creación neta de empleo por primera vez desde el comienzo de la crisis.

responder
Ktulu 7 noviembre 2013 - 8:08 AM

Gran artículo, sobre todo la gráfica con las tres curvas donde se ve claramente que Letonia está muy bien.

responder
Ktulu 7 noviembre 2013 - 8:13 AM

Noticia de finales de 2007… España es el primer país europeo en intervenciones de cirugía estética, con unas 400.000 en el último año -y un gasto medio de 2.000 euros-, y la cifra aumenta entre un 8 y un 10% anual. —————————————————————————————————–
El Silicon(e) Valley españó.

responder
izo 7 noviembre 2013 - 8:15 AM

afloraron nuevas evidencias el miércoles de que la recuperación económica europea es frágil.
Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, informó el miércoles que las ventas minoristas en los 17 países de la eurozona cayeron el 0,6 % en septiembre en comparación con el mes anterior. La baja contrarrestó el aumento del 0,5 % del mes anterior y estuvo justo por debajo de las expectativas del mercado de una declinación más modesta del 0,4 %.
Septiembre es el último mes del tercer trimestre, de modo que la baja podría alterar las expectativas sobre el crecimiento de la eurozona en ese período.
Markit, la compañía de información financiera, también reveló que su índice compuesto de gerentes de compras, un indicador amplio de la actividad económica, cayó en octubre.
Si bien la revisión del índice para octubre de 51.9 puntos superó el cálculo inicial de 51.5, fue inferior a los 52.2 de septiembre, un máximo en 27 meses. De todos modos, está por encima del nivel de 50 que indica expansión.
Aunque las cifras siguen señalando un segundo trimestre consecutivo de crecimiento para la economía de los 17 países de la Unión Europea que usan el euro, sugieren que la recuperación carece de fuerza y es vulnerable. No estaba en claro si esta situación será suficiente para que el banco central reduzca el jueves su tasa de interés a un récord de 0,25 %.

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 8:15 AM

A más consumo de chocolate, más premios Nobel http://dlvr.it/4GhR4m

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 8:15 AM

El yuan empieza a circular fuera de China y aspira a ser una gran divisa mundial http://dlvr.it/4GvVNF

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 8:15 AM

Claves de la reunión del Banco Central Europeo http://dlvr.it/4Gvpjw

responder
izo 7 noviembre 2013 - 8:16 AM

Twitter fijó el miércoles un precio de 26 dólares para su Oferta Pública Inicial, lo que significa que las acciones de la empresa se pueden negociar a partir del jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York.
La OPI es la más esperada desde el debut de Facebook en 2012.
El precio valúa a Twitter en más de 18.000 millones de dólares sobre la base de sus acciones extraordinarias, opciones y acciones restringidas que van a estar disponibles después de la salida a bolsa. Eso es más que Macy’s, que tiene una capitalización de mercado de 17.000 millones de dólares, y Bed Bath & Beyond, que ronda los 16.000 millones.
Twitter Inc. había establecido inicialmente un precio de entre 17 y 20 dólares por acción, en un movimiento obvio para moderar las expectativas. Pero los analistas esperaban que aumentara. La compañía elevó el rango el lunes a entre 23 y 25 dólares por acción, lo que indica la entusiasta respuesta por parte de los inversionistas potenciales.
El servicio de micromensajería con sede en San Francisco ofrece 70 millones de acciones en su salida a bolsa, más una opción para comprar otras 10,5 millones. Se planea que comience a ser parte de las operaciones a partir del jueves por la mañana bajo el símbolo “TWTR”.
Si todas las acciones se venden, la OPI será de 2.090 millones de dólares, lo que la convertiría en el debut en bolsa más grande para una empresa de internet desde que Facebook juntó recaudó 16.000 millones el año pasado.
Twitter, que no ha reportado ganancias en sus siete años de existencia, fue encabezada primero por Jack Dorsey y luego por Evan Williams como director general. Su actual jefe, Dick Costolo, es un ex ejecutivo de Google que alguna vez quiso ser comediante.

responder
radical 7 noviembre 2013 - 8:17 AM

La mayoría de los servicios dejaron de funcionar el miércoles en Grecia debido a una huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por medidas de austeridad adicionales en el económicamente abrumado país.
La huelga, acompañada por manifestaciones pacíficas, paralizó el transporte público, servicios de transbordador y tren, provocó el cierre de los tribunales, las escuelas públicas y redujo el personal de los hospitales y ambulancias a lo esencial.
Docenas de vuelos fueron cancelados o reprogramados porque los controladores de tráfico aéreo planeaban abandonar sus puestos de trabajo durante tres horas desde el mediodía en apoyo a la huelga.
En Atenas, dos manifestaciones al Parlamento contaron con escasa concurrencia debido a la intensa lluvia. Unas 12.000 personas, en su mayoría simpatizantes comunistas, entonaron consignas contra la austeridad.
Otros 10.000 manifestantes marcharon en la ciudad norteña de Salónica, la segunda del país.
Desde 2010, Grecia sobrevive gracias a préstamos de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) y países de la eurozona, después que una combinación de mala administración financiera, la pérdida de la confianza de los inversionistas y la recesión global colocaron el país al borde de la quiebra. Gobiernos sucesivos han aprobado numerosas reducciones de gastos y aumentos de impuestos para asegurar préstamos de rescate por 240.000 millones de euros (324.000 millones de dólares).
La huelga ocurre en momentos que el gobierno negocia con inspectores financieros del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, conocidos colectivamente como la troika, sobre las medidas necesarias para cubrir un déficit presupuestario el próximo año.
Grecia y la troika discrepan en cuanto a la magnitud del déficit. Atenas sostiene que el saldo negativo será de unos 500 millones de euros y puede ser cubierto con relativa facilidad, pero el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, reconoció que los acreedores prevén que será cinco veces mayor.
Lo que está en juego para Grecia es la próxima entrega de un crédito de 1.000 millones de euros (1,350 millones de dólares).
El gobierno conservador del país insiste en que ya no puede imponer más austeridad general sobre una población que ha sufrido una pérdida promedio de 40% en ingresos disponibles desde 2009 y registrado un aumento del desempleo a una tasa impactante de 28%.
Evangelina Alexaki, empleada de limpieza despedida del Ministerio de Finanzas, quien perdió su empleo de 500 euros al mes debido a las reducciones presupuestarias, dijo que ahora es una indigente. “Nos echan a la calle, así nada más”, dijo Alexaki el miércoles.

responder
radical 7 noviembre 2013 - 8:17 AM

Cinco costosas facturas que la crisis ha cobrado al Estado de bienestar en España http://www.eldiario.es/_b890bd8 

responder
Lanuza 7 noviembre 2013 - 8:41 AM

En Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha… los salarios son más bajos, ahora y hace 40 años, ¿porqué no se crea allí un resurgimiento de la economía?… no todo son los salarios bajos parece ser.

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2013 - 8:47 AM

Ayer me sorprendió cuanta gente en ese mismo foro se niega a ver la relación  entre lo de gastar en una cosa (Tv autonomícas) y que no haya dinero para otra (hospitales)… estamos demasiado afectados de eso que el dinero publico no es de nadie ni se acaba y que es suficiente aportar cualquier lógica para pedirlo y obtenerlo…
Es verdad que utilizar esto de “o TV o hospitales”  es un tanto populista y en boca de los políticos patrios es hipócrita, pero la relación existe sin duda.
Lo que es peor es que existe muy claramente la relación: gasto en TV y recortes en I+D
Porque si se invierte dinero a que las empresas tengan la electricidad, el internet, la telefonía mas baratas eso ayudaria a que sobrevivan mas y que sean mas competitivas…
El articulo menciona el e-comerse (algo de lo que empiezo a entender poco a poco) y os doy un ejemplo: El coste de portes para que una tienda online alemana envía un articulo a España es mucho menor, que si una tienda online española quiere enviar el mismo paquete a Alemania…
Luego esperamos vivir de exportaciones… 
Y creo que dejando el tema de hospitales y colegios, hay mil maneras de gastar el dinero publico con cabeza para crear las condiciones de una recuperación, de puestos de trabajo de calidad etc… 
 

responder
Joe 7 noviembre 2013 - 8:54 AM

Carlos, hacía tiempo que no nos alegrabas la vista al sector masculino. Gracias!

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 8:55 AM

Pero te he pillado, Tallin no es la capital de Letonia, sino de Estonia. La de Letonia es Riga, creo.

responder
@droblopuntoes 7 noviembre 2013 - 9:07 AM

Coste de la energía en algunos países de Europa (incluido España) http://dlvr.it/4GqKgY

No es suficiente pero en 2 años la intención de voto a PP+PSOE ha bajado 15 puntos

Viñeta de Forges http://dlvr.it/4GzTp0

responder
kecosas 7 noviembre 2013 - 9:08 AM

El aeropuerto de Corvera, en Murcia, se ha convertido en una bomba de relojería del gobierno regional. El enfrentamiento que existe entre el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y su vicepresidente económico, Juan Bernal, puede estallar en una crisis autonómica. Ambos políticos no se ponen de acuerdo en cómo resolver el conflicto que mantienen con la sociedad Aeromur, a quien le fue retirada la concesión de la instalación. Aeromur está controlada en un 60,7% por Sacyr y ha anunciado su disposición a negociar siempre y cuando el ejecutivo murciano esté dispuesto a ello y se revisen las condiciones del contrato de explotación. Por ahora, todo o casi todo juega a favor de Sacyr, con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que la da la razón y que impide a la Comunidad Autónoma tomar el aeropuerto tal y como había hecho. Lo único para lo que está facultado es a ver el estado de las instalaciones pero no tomar posesión del mismo.

responder
kecosas 7 noviembre 2013 - 9:08 AM

El presidente de Canarias se baja el sueldo un céntimo. Sus consejeros se lo suben http://www.diariodeavisos.com/2013/10/paulino-rivero-cobrara-centimo-menos/ …

responder
b 7 noviembre 2013 - 9:10 AM

¿Señal de cortos en bolsa que los propios bancos no quieren acciones de sí mismos?
La banca española ha reducido hasta la mínima expresión en octubre el número de acciones propias en cartera. Nunca desde que empezó la crisis hace cinco largos años las seis entidades financieras del Ibex estaban tan ligeras de autocartera. Ningún banco del Ibex supera el 0,5%, BBVA y Sabadell están prácticamente a cero

responder
Press 7 noviembre 2013 - 9:11 AM

Cuando Grecia entró en la Unión Europea en 1981, los expertos comunitarios que se habían pasado años lidiando con papeles, documentos y cifras tanto en Bruselas como en Atenas llegaron a esta conclusión: habían aprendido a admirar la historia, la cultura, el arte y la gastronomía griegas, pero de ninguna manera podían decir lo mismo de las estadísticas del país. Treinta años después, el rescate del país precipitado precisamente por un enorme desfase en las cuentas entre los datos publicados y los reales demostró que las cosas no habían cambiado mucho. Y ahora le puede estar pasando a España algo parecido. Salvando las distancias, los técnicos comunitarios no es que se fíen precisamente del rigor de la Administración española.
En honor a la verdad, en función de la crónica de Esteban Duarte en Bloomberg al respecto, la desconfianza no se centra en el Gobierno central, aunque ha tenido que revisar varias veces sus cálculos de déficit de los últimos dos años, por ejemplo. Pero los que han despertado la desconfianza son los órganos locales y autonómicos. En concreto, incidencias con el déficit regional de Valencia y Madrid hicieron saltar la alarma y desencadenaron una visita ad hoc, de carácer excepcional, el pasado mes de septiembre. Este tipo de visitas se realizan por cuestiones urgentes. ¿Cuál era el problema? Los eurócratas de Eurostat querían descubrir ‘si los funcionarios regionales están cumpliendo las recomendaciones hechas tras no informar de todas las facturas impagadas acumuladas en 2011’.
Total, que a causa de diferentes desfases Valencia tuvo que corregir su déficit hasta el 5% en lugar del 3,68% anunciado previamente. Y Madrid otro tanto de lo mismo: debió subir el suyo de 1,13% al 1,96%. Y evidentemente, el corrimiento de tierras elevó el déficit de España al 8,9% y luego al 9,6%. Y como resultado de esas facturas en los cajones y de ese baile de cifras, la crónica de Bloomberg refleja la situación: ‘Los funcionarios de la Unión Europea hicieron una visita de carácter extraordinario a España en septiembre que indica la creciente preocupación sobre la fiabilidad de los datos presupuestarios del país’. Más concreción: ‘Eurostat hace notar la falta de iniciativa y de preparación para el cumplimiento de las recomendaciones’.
En otra agencia, Reuters, Tracy Rucinski entrevista al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, y titula su crónica este miércoles: ‘España se dispone a reformas en el distorsionado mercado del gas’. En la conversación, mantenida en la embajada de España en Londres, Soria puso énfasis en que la reforma que se prepara para el sector gasístico pretende ‘evitar lo que ha ocurrido en el sector de la electricidad. Ahora mismo hay un incipiente déficit de tarifa en el gas, y tenemos que controlarlo’. Y añadió que como parte de la reforma, España pondrá en marcha ‘un mercado secundario para los precios del gas, alejándose de los acuerdos bilaterales’.

responder
0alPP 7 noviembre 2013 - 9:12 AM

La verdad de las mentiras en Canal 9 http://www.eldiario.es/_b8f4c81 

responder
0alPP 7 noviembre 2013 - 9:12 AM

El gobierno valenciano entierra más de 350 millones en sus clubs de fútbol http://www.eldiario.es/_b3e4bc3 

responder
Press 7 noviembre 2013 - 9:13 AM

Jueves con riadas de titulares sobre el cierre de Canal 9 y sobre el barómetro del CIS, con otros focos informativos también de gran impacto: el suma y sigue del veto de Guindos a Roldán para la AEB, la detención de cinco ex directivos de CAM y el triste final de Fagor.
Pero además, muchos resultados empresariales, la confirmación por el propio Guindos de que en 2014 bajan el IRPF y Sociedades y Montoro que insiste en que ya está el fin de la crisis aquí mismo. Lo certifica igualmente BBVA Research, y el BdE asegura que la banca española esá fuerte y puede aguantar cualquier contigencia, pese al 29% más de créditos dudosos, hasta 92.224 millones.
¡Ah!, y Félix Sanz Roldán, director del CNI, comparece en el Congreso sobre el espionaje de la NSA de EEUU. Varios titulares, entre ellos el principal de El País en portada, se prestan a la interpretación favorable de que Moncloa está a salvo, o a la malévola de que es que no interesa un pimiento: ‘El jefe del CNI garantiza ‘al 99,9%’ que Rajoy no fue espiado por EEUU; ‘Los datos que tengo de los españoles no los comparto con nadie’, declara el general Félix Sanz a puerta cerrada en el Congreso’ (Miguel González).
Diversos enfoques al sondeo del CIS, con el PP con 7,2 puntos de ventaja sobre el PSOE, y ha aumentado desde julio. El Mundo pone el énfasis en un aspecto muy personal en su principal titular de primera plana: ‘Rubalcaba bate récords: el 91% de españoles no conía en él; hunde al PSOE hasta el 26,8%, su peor resultado en la historia de los sondeos del CIS; acepta que se hable de las primarias en la Conferencia’. Y editorial: ‘Con Rubalcaba el PSOE no es una alternativa; los datos de octubre del CIS dejan al secretario general de los socialistas en una situación muy delicada’.
La Razón no va a ser menos y a toda portada también personaliza, pero en otra dirección, como está mandado: ‘Rajoy, al alza; el PP amplía 7,2 puntos su ventaja sobre el PSOE; los populares remontan dos años después de su llegada al poder mientras Rubalcaba anota su peor dato en la oposición en víspers de la Conferencia Política, en la que se volvería a cuestinar su liderazgo’. Otro titular paralelo: ‘El fin de la recesion y la confianza económica, claves en la recuperación del PP tras desinflarse el caso Bárcenas’. Y editorial: ‘La calle valora el cambio; los ciudadanos perciben el cambio como positivo y valoran el esfuerzo en la lucha contra la crisis que ha impulsado Mariano Rajoy, mientras castigan el exceso de demagogia y la confusión interna del principal partido de la oposición’.
Sobre Fagor, sanseacabó. Cinco Días le hace los honores en un sentido homenaje a toda portada: ‘Fagor, punto final: el grupo prevé solicitar concurso mañana y se encamina a la liquidación tras casi 60 años de historia industrial; la filial francesa Brandt se declaró ayer en duspensión de pagos; Mondragón se compromete a 1.200 trabajadores’ (Javier Vadillo). Y editorial: ‘Fagor, en el peor de los escenarios’. El Correo grita a toda portada: ‘Fagor se liquida, Edesa se salva’.

responder
10 7 noviembre 2013 - 9:13 AM responder
Carlos Lopez 7 noviembre 2013 - 9:14 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

 

¿Crees que el ladrillo es vital para la recuperación?

responder
10 7 noviembre 2013 - 9:14 AM

La banca supera el test de estrés del Banco de España con un colchón de 28.600 millones http://www.expansion.com/2013/11/06/empresas/banca/1383734996.html …

responder
Press 7 noviembre 2013 - 9:14 AM

Sobre la bronca por José María Roldán, y según Capital Madrid, Gobierno y banca quieren decir la última palabra sobre la presidencia de la AEB, con la aprobación precipitada en el Consejo de Ministros de mañana viernes del decreto que amplía el periodo de incompatibilidades. Según afirma Cinco Días en primera plana pero sin destacar, Roldán mantiene su cnadidatura a la presidencia de la AEB. Contradice lo que su hermano mayor El País anunciaba horas antes y en lo que insiste este jueves en un editorial: ‘Todos pierden; sainete por la interferencia de Guindos en el nombramiento del jefe de la patronal bancaria; un sesgo de sospecha puede recaer en el sustituto de Roldán (una vez este ha renunciado elegantemente), con perjuicio para el ministro (por intervencionismo) y contra la banca (por sumisión).
También Carlos Segovia indica en El Mundo que la gran banca mantiene a Roldán para la AEB ‘por el momento’. En El Confidencial, Eduardo Segovia subraya que Economía vetó a Roldán para no enfadar a la troika, que ha sido muy dura con la supervisión, y garantizarse el fin del rescate. Confidencial Digital afirma que Luis de Guindos y Emilio Botín pactan una “salida digna” para José María Roldán tras una reunión discreta en la Ciudad Financiera del Banco Santander, porque entre otras cosas el primero ‘no está dispuesto a quedar como el ministro que ha sepultado el prestigio profesional de José María Roldan.
En El Plural, A.R. afirma que ‘De Guindos, obsesionado por demostrar que manda él, desprestigia al Banco de España y humilla a Botín’. José García Abad en el mismo medio: ‘De Guindos tenía razón pero faltó ‘finezza’; en otros tiempos, no siempre mejores, estas cosas se arreglaban discretamente, con una simple llamada telefónica. En ABC, María Cuesta y Moncho Veloso señalan que la banca estudiará este jueves en un almuerzo un candidato alternatio para su patronal, pero los nombres que avanza, Juan José Toribio y Francisco Uría, ya habían surgido el día antes. Editorial en el mismo diario: ‘De Guindos no debe interferir en la AEB; se ha empecinado en dinamitar el nombramiento de José María Roldán, ex director general del Banco de España, como nuevo presidente de la patronal bancaria’.
Más del sector financiero. El Economista destaca en primera plana el ‘Acuerdo para que los activos fiscales de la banca sean capital’. Según Agustín Marco en El Confidencial, Cerberus y Centerbridge opositan como principales candidatos junto a Kennedy Wilson en la puja a la baja por el ladrillo del Popular.

responder
Press 7 noviembre 2013 - 9:17 AM

Sobre la CAM, con la detención de cinco ex directivos pero sólo tres identificados por su nombre, Pablo Ferrer afirma en Hispanidad que ‘el prestigio del Banco de España por los suelos’, y puntualiza que es ‘por los créditos otorgados, que no por las retribuciones’. Sobre Novaglicia, Eulogio López analiza en Hispanidad las ocho ofertas: cuatro bancos y cuatro fondos; los bancoss son Santander, BBVA, Caixabank y Banesco (Etcheverría), y los fondos Guggenheim, WL Ross, JC Flowers, Anchorage, mientras Elliot se retira’.
Según Ismael García Villarejo en Economía Digital, ‘el FROB aparca la privatización de CatalunyaCaixa otro año, por lo que la subasta se hará en el segundo semestre de 2014 a petición de los compradores, que prefieren pasar las pruebas europeas de solvencia sin la carga de la entidad nacionalizada. En una información anterior contaba: ‘La Caixa ofrece al Gobierno una solución para CatalunyaCaixa a cambio de Galicia y aprovecha las cautelas del Santander y BBVA en ambas subastas para plantear al FROB una hoja de ruta que empezaría con la adjudicación de Novagalicia’. Y columna de Xavier Salvador: ‘Fainé juega a doble o nada; si el Frob, el Banco de España y el ministro Guindos no le adjudicaran Novagalicia, a Fainé le resulta más rentable quedarse en las oficinas de Caixabank a esperar, esquina a esquina, acera a acera, a que cierren las de CX y los clientes y depósitos vayan llegando’.
Extraño guau guau de Marcello en Republica: ‘El Banco Sabadell en el punto de mira; se presenta, ante los ojos de algunos observadores, como un flanco débil de la cadena catalana; mantiene un perfil bajo y un tanto confuso ante el debate secesionista; si esto sigue así no sería de extrañar que los clientes de Banco Sabadell empezaran a preocuparse por sus ahorros e inversiones, de igual manera que el Banco de España debería estar preocupado a este respecto con el Banco Sabadell, haciendo un seguimiento detallado de su situación’.
Otros titulares relevantes. Titular a toda primera plana en El Economista: ‘Repsol exigirá 15.000 millones a Argentina por expoliar YPF; la española ultima su demanda ante el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial’. Julián González señala en Capital Madrid que el aeropuerto de Murcia provoca una guerra de poder entre Valcárcel y su vicepresidente Bernal, y que el presidente murciano quiere llegar a un acuerdo con Sacyr y dejar resuelto el problema antes de dejar el cargo.
Principal titular de primera plana en Expansión con la entrevista de J. J. Garrido y B. García a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que se queda corto por obviar la actual huelga de basuras, la suciedad cotidiana, la dejadez, la menguante oferta cultural por el IVA y la estrambótica subida del impuestos en Madrid, entre ellos el IBI, justificado por la ‘revisión catastral’ de 2011, que en todo caso debía haber sido hacia abajo en pleno desplome del mercado inmobiliario: ‘El turismo en Madrid sufre las crisis de Iberia y Barajas’; reclama ‘soluciones singulares’ para reflotar el aeropuerto’. En el mismo diario, Roberto Casado y Amparo Polo cuentan que Ian Livingstone, el magnate de los hoteles de Londres y uno de los principales empresarios inmobiliarios de Reino Unido, se alía a Meliá para entrar en España mediante la compra de un 50% del nuevo hotel de lujo que Meliá prepara en Ibiza.
Más de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo: ‘La Infanta fue informada por Urdangarin de que acciones que compró por 1.500 valían 589.000 €’. Y también más sobre Bárcenas: ‘Dice que firmó el recibí pero no recibió el dinero; el gerente de Cospedal declara ahora ante Ruz que simuló haber cobrado los 200.000 euros por miedo a Bárcenas’ (Manuel Marraco). Y editorial: ‘Cospedal y el PP, en una espiral e falsedades’. Y Lucía Méndez contribuye a la promoción del libro del ex presidente: ‘El 11-M de Aznar: Un puñal cruel y helado’. Gran titular de portada en El Periódico: ‘La fecha de la consulta divide al Govern y ERC; el referendo catalán no podría coincidir con el escocés’. Cinco Días recoge como todos el anuncio de rebaja de impuestos y señala también que la cartera de deuda en manos extranjeras está en récord de 20 meses, al sumar los inversores no residentes un total de 252.185 millones en renta fija soberana, niveles máximos desde enero de 2012. Remata con un editorial: ‘Dos signos vitales de mejora’.

responder
q 7 noviembre 2013 - 9:18 AM

Las CCAA dedicarán en conjunto 8.768 M a pagar los costes de su deuda, es decir, un 5,5% de presupuesto http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2919440&strGoo=andalucia-cataluna-galicia-asturias-unicas-ccaa-recortaran-gastos& …

responder
ismael 7 noviembre 2013 - 9:18 AM

Comercio online, jajjaja, esto es la repera. El Lunes de la semana pasada envió un pedido a un cliente de Ceuta, ha tardado la desdeñable cifra de 9 días, incluido la retención en aduanas y demás papeleos. Me parece que no he quedado muy bien y no creo que me vuelva a pedir, y mira que soy majo….

responder
yastamos 7 noviembre 2013 - 9:18 AM

16 directivos de la RTVA (Canal Sur) seguirán cobrando más que Susana Díaz http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/06/527a24930ab740ce5e8b4577.html …

responder
Press 7 noviembre 2013 - 9:20 AM

En la prensa internacional. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘Las previsiones de la UE sirven de llamada de atención a España: la valoración económmica de Bruselas es más pesimista que la de Madrid’. Otra crónica: ‘Un juez español ordena la detención de cinco altos ejecutivos bancarios’. Información en Reuters: ‘Los bancos españoles aguantarían cualquier contingencia, dice el BdE’. Crónica de Charles Penty en Bloomberg: ”Un juez ordena la detención de antiguos ejecutivos de la CAM en España’. Crónica de Eoin Burke-Kenedy en Irish Times: ‘El Corte Inglés viene a Dublin para una emisión de bonos de 600 millones de euros’.
Crónica de Ilan Brat y Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘Los bancos españoles mejoran su balance con la refinanciación de créditos hipotecarios; los beneficios bancarios revelan parte de una respuesta a una pregunta que intriga a los analistas’. Otra crónica, de Neelabh Chaturvedi: ‘DBRS continúa optimista sobre España e Italia; la agencia de calificación ve señales alentadores en ambas economías con problemas’. Otra crónica, de Christopher Bjork: ‘El fabricante de electrodomésticos Fagor se acerca a la solicitud de quiebra’. Información de Katell Abiven en AFP: ‘Una cadena cierra en el el choque de España con la realidad del estallido de la burbuja de las TV autonómicas y locales’. Otra información en AFP: ‘Fagor: Montebourg propone a España ‘combinar los esfuerzos’. Información en Le Monde: ‘Fagor y su filial francesa presentan concurso’. Crónica de Armelle Bohineust en Le Figaro: ‘El grupo Fagor Brandt presenta concurso; 1.8000 empleos amenazados’. Información en Les Echos: ‘Fagor Brandt: Montebourg trata de buscar un nicho de mercado’.
Efervescencia en Wall Street ante la salida a Bolsa de Twitter este jueves, a 26 dólares. Se pretenden colocar 70 millones de los 545 millones de acciones de la empresa. Con ello, el valor contable se dispara a 18.000 millones de dólares. Pero hay muchos expertos que piden moderación, porque es difícil saber si el precio es alto o bajo. Algunos recomiendan no acudir a la OPV porque puede resultar un fiasco.
Este jueves se publica el último informe que cada dos años se realiza sore sobre transparencia y secretismo financiero en el mundo. Conclusión: en la lista de qué países son más comprensivos con la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y otras prácticas similares, Suiza sigue en primer lugar pese a algunas concesiones de aortar más informacion. Pero el Reino Unido y la Commonwealth constituyen ‘con mucho el elemento más importante del sistema global offshore de paraísos fiscales y jurisdicciones opacas’ del mundo. Y Gibraltar no queda nada bien, por mucho que se empeñe Fabian Picardo.
Igualmente este mismo jueves a las tres de la tarde también se desvela en Londres otro de los secretos mejor guardados: el rostro de los máximos jefes del Mi5, Mi6 y el ahora discutido GCHQ, los servicos de espionaje, contraespionaje y seguridad nacional. Se conocen oficialmente sus nombres, pero ahora aparecerán en una transmisión de TV en directo cuando comparezcan ante la Comisión de Seguridad e Inteligencia del Parlamento
China ha dado un paso hacia la liberalización de su mercado financiero, informa The Wall Street Journal: ha autorizado a dos gestores a negociar para inversores norteamericanos productos de las bolsas de Shanghai y Shenzen
Rusia ni quiere ser menos que EEUU y la Eurozona y está buscando un símbolo que identifique universalmente el rublo como $ es para el dólar y € para el euro. Naturalmente, están pensando en algo con reminiscencias cirílicas, aunque lo tienen difícil, porque en ruso la R es como la P latina.

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2013 - 9:20 AM

+1000 por la foto , Carlos. Que se estaba perdiendo eso de poner gente guapa en la foto del articulo..

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2013 - 9:27 AM

#29, CL
Sobre la encuesta: El ladrillo puede ser vital para la recuperación si lo utilizamos para romper cabezas huecas y corruptas…

responder
carlos leiro 7 noviembre 2013 - 9:32 AM

Competitividad: pasar del empleo a la esclavitud
Estado de bienestar: Derechos adquiridos por la lucha de los empleados durante décadas que se están perdiendo a velocidad del Enterprise de Star Trek mientras los bancos vuelven a su juego “Gano luego existo o bien pierdo y existen los estados para salvarme”
Calificadoras de riesgo: gente totalmente borracha y vil que juegan un extraño juego con letras A, B ,C y mas o menos.
Mutación Bancaria: Empresas que pasan rápidamente de una orugas que al ser atacadas por “hipotecas muy pero muy malas” pasan a ser mariposas mágicas que hacen blanco aquello que es negro y con alguna rayita de polvo blanco.

Contabilidad creativa: Truco mágico que no se hacia desde la época de Merlín el Mago, donde algo que no existe pasa rápidamente a existir y multiplicado por tres
 
Emprendedor: Desocupado al que todas las noches su mama le cuenta la historia de Amancio Alcorta y los 40 top de Forbes
 
 

responder
b 7 noviembre 2013 - 9:35 AM responder
8bizcocho 7 noviembre 2013 - 9:35 AM

La Infanta firmó decenas de facturas falsas con su NIF pero de forma “inconsciente”, según Hacienda http://vozpopuli.com/actualidad/34196-la-infanta-firmo-decenas-de-facturas-falsas-con-su-nif-pero-de-forma-inconsciente-segun-hacienda …

responder
carlos leiro 7 noviembre 2013 - 9:36 AM

Me causo gracia la encuesta:

¿Crees que el ladrillo es vital para la recuperación?

Y sí, unos cuantos ladrillazos en las cabezas de algunos politicos, sindicalistas, banqueros y empresarios no vendría mal

responder
luchando 7 noviembre 2013 - 9:36 AM

Odio el término “emprendedor”. Únicamente sirve para ir de boca en boca de políticos y opinadores profesionales. Para mí, trabajar por tu cuenta es el mecanismo de defensa del valiente o del desesperado, (no olvidemos que una parte muy importante de los nuevos autónomos son “obligados” por “su” empresa)
 
El problema es que para ello hay que estar preparado y poner pasión en lo que haces. Da igual que seas fontanero o asesor financiero. Y dado que hay una generación a la que ésta ya le ha pillado y desgraciadamente no tiene salida, intenta asumir el ejemplo y abrir la mente de tus hijos. Que lean. Que aprendan a valorar y relativizar el dinero. Que se informen de las consecuencias de las deudas antes de asumirlas. Y que sonrían.
 
Siempre hay algo positivo. Aquí tenemos una cosa que casi nadie tiene: Sol. Aunque no se coma.

responder
txus 7 noviembre 2013 - 9:43 AM

# 44, 8bizcocho
 
Yo voy a dejar de pagar a Hacienda de manera inconsciente, a ver que me pasa.
 
Un saludo.

responder
Joe 7 noviembre 2013 - 9:44 AM

# 46, luchando
+1000. Me gusta tu mensaje, breve pero intenso. Positivo pero no eufórico. Yo creo que esa es la actitud. Luchar, sufrir y no pensar ni en rendirse ni en que ‘alguien hará algo’ para arreglar las cosas. Empieza por proponerte arreglar ‘tus’ cosas. Bravo.

responder
Fabricando 7 noviembre 2013 - 9:53 AM

Carlos López,
 
Ha sido entrar al foro con la foto de las letonas y recibir un correo electrónico de estos de Soy chica joven ucraniana de 24 años, etc.
 
Ya sé que los caminos de internet son inextricables, pero no me gustan estas cosas. Sólo es un apunte.

responder
Fleischman 7 noviembre 2013 - 10:05 AM

# 16Juanito Gonzale
No solo eso: muchas veces es más barato el transporte desde China a España que dentro de España…

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 10:13 AM

 
Ya tengo ganas de ir a letonia, bueno me voy a leer el articulo tambien…

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2013 - 10:18 AM

#50, Fleischman
Son cosas de cajón, se sabe que para una economía desarrollada es obligatorio tener transporte, energía y comunicaciones de calidad y baratas…
Si lo sé hasta yo, lo saben también los que nos gobiernan y si no toman medidas en esa dirección es que no quieren que seamos una economía desarrollada… para mi no cabe duda que  a los de arriba le gusta como están y por eso  quieren mantener el país tal como esta… 

responder
Elwood Blues 7 noviembre 2013 - 10:18 AM

Para una mayor comprensión del artículo creo se debería haber invertido el tamaño de la foto ilustrativa y el de la gráfica.
Siempre pensando en un bien superior.

responder
ruben 7 noviembre 2013 - 10:48 AM

Carlos creo que la foto te ha confundido las ideas ;-)
– La capital de Letonia es Riga y la gráfica del PIB es correcta pero,
– Tallin es la capital de Estonia, de donde es Skype http://es.wikipedia.org/wiki/Skype
Te recomiendo un paseíto por el old town de Riga, lleno de curvas como las de la foto, muy interesante…

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 11:01 AM

Esto de la infanta y el urdangarín no tiene ni pies ni cabeza. La tía es tan huevona que ni se ha separado/divorciado del tío sino que lo siguen protegiendo!!! Es que solo hubiese colado que no sabía nada si lo repudian, pero al no hacerlo, queda en evidencia no solo que es igual o más jeta que el sino que encima no tiene ningún respeto por los españoles ni miedo y quiere que nos jodamos con los infantitos que nos ha tocado aguantar! Que les quiten los títulos y los curros de enchufados y que se busquen la vida como todos los demás!! Y sin quejarse, que les ahorramos el linchamiento del pueblo que también se merecen…

responder
Yo mismo 7 noviembre 2013 - 11:07 AM

Vaya 3 pibones

responder
Ex-pañoleitor 7 noviembre 2013 - 11:23 AM

Carlos: Enhorabuena por el artículo, sobre todo por la “infografía” (tuyamentiendes…)
Tan sólo poner un pero: En la viñeta del empresaurio le falta el bigotito facha para cumplir todos los tópicos. Hazte un favor y deja al bueno de J.R.Mora para el finde, que con eso ya tenemos suficiente dosis de moralina progre para toda la semana.
Cuídense.

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2013 - 11:43 AM

#57Ex-pañoleitorYo creo que este es un político  no un empresario y esos ya hace mucho que no son f.achas, son muy de centro y para dentro….

responder
Dr. Amor 7 noviembre 2013 - 12:07 PM

¿Las de la foto son letonas o tetonas?

responder
geografo 7 noviembre 2013 - 12:12 PM

Efectivamente como dijo #54, Tallin es la capital de ESTONIA, mientras que RIGA es la capital de LETONIA. Los cascos historicos de ambas son Patrimonio Mundial de la Unesco.
La ciudad de Tallin efectivamente tiene un centro financiero muy cerca de la villa histórica, y aparte del turismo cultural (quienes la visitan dicen que es una pequeña Praga), soporta un elevado transito de Finlandeses el fin de semana, dado que el ferry desde Helsinki tarda apenas 2 horas y compensa el viaje por el bajo precio comparativo de los restaurantes, y sobre todo las consumiciones en bares de copas y discotecas.
Riga es la capital báltica más grande y será en 2014 Capital Cultural europea. Pero no destaca tanto como Tallin en el sector de Nuevas Tecnologías, sino por su puerto.

responder
Maño H20 7 noviembre 2013 - 12:39 PM

Muy, pero que muy interesante la lista de los 17 partidos políticos que están en quiebra técnica, según el Tribunal de Cuentas.
 
http://www.elmundo.es/espana/2013/11/07/527b612661fd3d435e8b4587.html?a=d4f1963deb1c96ba09a7d533aa08aa24&t=1383824030
 
Así que ya sabéis…..algo como una ITV, un certificado energético, o algo similar se inventarán para tapar estos agujerillos de los partidos. La democracia es cosa de todos, y sin partidos…..no hay democracia…..aunque si un estado muy parecido a la felicidad.

responder
RubK 7 noviembre 2013 - 12:59 PM

Ojo con Letonia. De esa zona del Báltico, junto a Estonia y Lituania, procedían los Vándalos, bueblo catalogado como “bárbaro” por el Imperio Romano y que, en pacto y compañía con suevos, que venían de la orilla de enfrente, de la península escandinava (igual que los Godos), y la de los Alanos, éstos procedentes de la zona de Mar Caspio y por ahí, entraron en Hispania allá por el 460, o y pico (me iba mal el calendario del reloj por entonces porque no había piezas de recambio y, además yo era muy peque y ya no me acuerdo casi). Venían huyendo del frío congelador, el hambre, la peste, y de los Hunos y ya veis la que han montado a lo largo del ultimo milenio y medio pasado en este pais… Lo comento porque ya me han entrado en el negocio, entre ayer y hoy, 2 letones y una letona, y eso que ésto es prácticamente en el Q-lo de Asturias. Son muy lectores de libros tanto en inglés como en Spanish. Eso me favorece… ¡¡¡Anda que si traman volvernos a invadir!!!

responder
poropo 7 noviembre 2013 - 1:08 PM

La capital de Letonia es Riga.
Tallin es la capital de Estonia. No es lo mismo Madrid que Lisboa.

responder
Joe 7 noviembre 2013 - 1:21 PM

Se sabe algo de ‘en ca’ Draghi?

responder
Droblo 7 noviembre 2013 - 1:46 PM

BCE baja tipos

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 1:52 PM

#41
Perdón por la ignorancia, pero… ¿Quién co… es Amancio Alcorta?
#44
¡ A la cárcel todos los socios de sociedades unipersonales!!!

responder
de Benalmadena 7 noviembre 2013 - 1:55 PM

Cuando era pequeño pensaba que ser emprendedor era montar un negocio que te diera de comer a ti, y si acaso, a tu esposa e hijos (si los tienes).
Pero ahora me voy dando cuenta que ser emprendedor es montar un negocio para darle de comer a Ayuntamientos, Diputaciones, Funcionarios, Políticos, Autovías, Aeropuertos… Y ya si queda algo, pues con eso te apañas tú la vida.
 
Estoy cada vez mas convencido de que si el estado cada vez te da menos, también debería pedirte menos, hasta llegado un punto que si el estado no te da nada, tampoco debería pedirte nada.
¡Qué utopía!

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 2:06 PM

#69
El “Estado” siempre de te da algo: Las ccalles por las que te desplazas, las carreteras por las que transportan las mercancías que consumes, la eduación que recibes en la escuela, la atención médica para tus vecinos (si no se atienden serías presa de epidemias), el agua potable que disfrutas, …
El probelma de España es que solo contamos lo que nos piden y nunca nos acordamos de lo que nos dan. Cierto que lo pagamos. Pero también recibimos.

responder
lolaco 7 noviembre 2013 - 2:18 PM

Mario Draghi e oé!

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 2:20 PM

# 63, RubK
 
Bueno si todas las que nos invaden son como la de la foto ilustrativa,
a lo mejor tan poco esta tan mal revivir las invasiones barbaras.

responder
fotografo 7 noviembre 2013 - 2:22 PM

Veo que me ha pasado como a todo el mundo: He encontrado en el artículo por la foto, el tema del mismo no me interesa, pero las chicas me han llamado la atención.

responder
Droblo 7 noviembre 2013 - 2:51 PM

Momento de recordar un artículo de hace 2 años y medio:

http://www.euribor.com.es/2011/05/23/por-que-bce-no-deberia-subir-mucho-los-tipos-en-mucho-tiempo/

lo más extraño es que a la vez que BCE baja los tipos a mínimos históricos nos vendan la moto de la reactivación económica de la €zona en 2014. Algo no cuadra.

responder
Fabricando 7 noviembre 2013 - 3:08 PM

Droblo,
 
Eso es lo que te iba a preguntar ahora mismo. Explícame como se encaja la bajada de tipos con el broteverdismo imperante. ¿¿¿???

responder
Droblo 7 noviembre 2013 - 3:23 PM

75, Fabricando
mi opinión es que la bajada de hoy (que no servirá para casi nada, hace meses que el euribor a 3 meses está por debajo del 0.25% y nadie lo ha notado) es un episodio más de la guerra de divisas. BCE ha querido debilitar el € porque su fortaleza se podía comer la recuperación esperada.

Hoy mismo Chequia ha devaluado su moneda frente al €.

forex war, todos quieren tener su moneda lo más débil posible…

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2013 - 3:24 PM

#74 #75
una explicación algo vulgar, pero:
creo que el populacho esta demasiado estresado y nervioso y eso crea ciertas dificultades a la hora de darle por detrás. Por eso intentan conseguir cierta relajacion a base de falsas buenas noticias y asi luego j.oder mas y mejor…
 

responder
Carlos Lopez 7 noviembre 2013 - 4:23 PM

Ya he corregido en el artículo todo el lío de Riga y Tallín.

Colleja de las gordas para mi.

Gracias por los avisos!

responder
Carlos Lopez 7 noviembre 2013 - 4:28 PM

Hoy el resumen del día va con castigo para mi…

responder
Fabricando 7 noviembre 2013 - 4:28 PM

Gracias Droblo, a ver si Oreidubic en el trayecto al Caribe colombiano ha hecho una escala técnica en Frankfurt a explicarle a Draghi un par de cosas…

responder
Anónimo 7 noviembre 2013 - 4:31 PM

Había leído este comic de niño, pero, claro, se me escaparon todos los temas económicos que escode:

http://economiapuntes.blogspot.com.es/2013/09/asterix-y-obelix-contra-las-leyes-del.html?m=1
“…el genial guionista y creador del héroe galo, René Goscinny, lanza un torpedo contra la línea de flotación del sistema capitalista, disparando contra todo lo que se mueve a su alrededor: la voracidad de los mercados, las leyes de la oferta y la demanda, la soberbia de los economistas, la publicidad que manipula al consumidor, la deshumanización de una sociedad volcada en el dinero y el trabajo… Hasta tal punto es ácida y general la crítica que en este cómic se realiza que podríamos calificarla de auténtica obra antisistema. Y todo ello en una fecha muy señalada, justo entre las dos crisis del petróleo de los años setenta, cuando empezaba a derrumbarse el entramado keynesiano levantado tras la II Guerra Mundial para organizar la economía mundial y las finanzas internacionales.

Y sin embargo, la obra también se presta a dobles lecturas. Así, mientras que sin duda se critica la deshumanización de los tiempos modernos frente a las virtudes de la vida sencilla en paz con la naturaleza, no es menos cierto que el auténtico fracaso de César y Coyuntural está en intentar subvertir las leyes del mercado, que acaba arrollándolos y devolviendo las cosas a su cauce, un mensaje que sería muy del gusto de los economistas liberales. Después de todo, las argucias de Cayo Coyuntural le explotan en la cara por manipular el precio y la demanda de un producto sin un auténtico valor añadido.”

“PD: seguramente os hayáis dado cuenta de las posibilidades de este álbum como material docente. En efecto, se utiliza como material didáctico en muchos currículos de Economía de 1º de Bachillerato. En este enlace tenéis un ejemplo.” ->http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.com.es/2013/01/1bach-economia-obelix-y-compania.html

responder
Oberon 7 noviembre 2013 - 4:37 PM

# 70Anónimo
Lo que hay que oir… o leer en este caso.
Las calles depende de donde las pagas como un campeón… es mi caso que cada vecino tiene que pagar su tramo de carretera (es una urbanización), las carreteras empezaran a caer.. ya ha dicho el ministro de turno que estamos muy mal acostumbrados.. qué es eso de desplazarse por vias de manera gratuira.Por ahora la educación tiene un pase (a ver hasta uando), idem para la atencion medica . En el caso del agua pocos sitios deben quedar con aguas no privatizadas… para un ejemplo el 8.5% que subira el agua en BCN por la privatizacion de las cuencas Ter Llobregat
 
lo unico que da el estado es pena y asco.. y cada vez más

responder
Elwood Blues 7 noviembre 2013 - 5:16 PM

# 81, Anónimo
Tengo que releerlo, como muchos lo lei de pequeño.

responder

Deja un comentario