La renovación política: los nuevos partidos políticos

por Manuel González

La renovación política: los nuevos partidos políticos 4La renovación política que no llega tiene, además de muchas causas, muchos efectos que ya se están dejando notar. Así, es curioso que en estos momentos en que la sociedad presenta una falta de fe en la política y, sobre todo, en quienes la ejercen, se estén creando nuevas formaciones en un esfuerzo por llenar el vacío de credibilidad que existe con las actuales.

No faltan las voces que alertan de que en tiempos de crisis económica, de recortes sociales, se suele dar una proliferación de partidos de extrema derecha e izquierda, como ya ocurrió en los años treinta del siglo pasado. Años en los que también se asistió a una quiebra del bipartidismo existente en casi todos los países occidentales, surgiendo con fuerza movimientos anarquistas, comunistas y fascistas. Aunque, con suerte, esperemos haber aprendido las lecciones de dichos años, ya que tales ideologías, en general, ya no nos son novedosas ni nos parecen la solución a nuestros problemas.

Y es que desde la creación de UPyD hace ya unos cuantos años, que fue el pionero, hasta el día de hoy, más de 700 nuevos partidos se han creado en los últimos tres años, hasta conformar los más de 4.000 que tenemos hoy en nuestro escenario electoral.

De los últimos, el Partido X, que a finales de septiembre se presentó en sociedad y donde encontramos, tras tan enigmático nombre, a una buena parte de los pertenecientes al movimiento ciudadano que comenzó con el 15-M. Esta es una de las últimas propuestas como alternativas al bipartidismo que impera en España desde hace treinta años. Pero no es la única, ni siquiera la más original. Así, encontramos partidos como Sí a la vida, Unión por los derechos del ser humano, Partido de Internet o el partido de Reforma del Estado de Nostradamus.

Muchos de estos partidos sólo representan a determinados colectivos afectados por algún tipo de concurrencia o problema social, con lo que realmente no deja de ser una asociación convertida en partido político con el fin de dar algo más de cobertura mediática a su causa (como podría ser el Partido de Parados Unidos o el Partido de Fumadores Españoles) que difícilmente podrán concurrir a unas elecciones generales, ya que según el artículo 169.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) se les exige la presentación del 0,1 de firmas del censo electoral en la circunscripción a la que se presente.

Sin embargo, hay otros que sí parecen contar con el suficiente apoyo o contenido político en su programa para intentar convertirse en alternativa o tercera vía ante la crisis del bipartidismo actual. El ejemplo más claro es precisamente UPyD, que presenta un crecimiento acusado en los últimos años, o podría ser Movimiento Ciudadano que, sin ser todavía un partido político, está dando los pasos necesarios para serlo en breve.

Sin embargo, y esto es algo de lo que se acusa a estos partidos, el personalismo en torno a una figura emblemática puede ocultar la falta de contenidos de programa, siendo, en el fondo, muy parecidos en su esquema interno a los partidos tradicionales. Es por esto por lo que también se está dando un nacimiento inusitado de los llamados “partidos red”, como puede ser el llamado Partido X o el Partido de Internet. En estos partidos, no existe una cabeza visible, siendo la mayor diferencia con el resto de los partidos su programa abierto a todo tipo de sugerencias y modificaciones. Utilizando plataformas sociales entienden su partido como una especie de co-working social donde cualquiera puede participar y estar al día en la realidad política.

Lo que sí está claro es que el modelo bipartidista parece estar agotado, casi tanto como la fe en la política del ciudadano medio, y esto hace que innumerables nuevas formaciones estén surgiendo con el fin de recoger las suficientes esperanzas o el suficiente desespero que les dé una mínima representación.

103 comentarios

Anónimo 5 noviembre 2013 - 7:46 AM

Gráfica demoledora. Viviendas construídas en España http://dlvr.it/4GBVyD

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 8:05 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4GDggl

responder
10 5 noviembre 2013 - 8:10 AM

La Unión Europea, tras un duro forcejeo de España con Francia y Portugal, acaba de bendecir el impulso a seis interconexiones energéticas entre los tres países, todas ellas con n una relevancia clave.  Son proyectos esenciales para asegurar el suministro energético transfronterizo que han sido propuestos, previa negociación bilateral, por los diferentes estados miembros, y que en el caso de España afectan a cuatro conexiones eléctricas y a dos de  gas. La selección de proyectos a desarrollar forma parte de una selección realizada por la Comisión en todos los países miembros que afecta a un total 248 iniciativas, en su mayoría redes de transmisión de gas y electricidad, que podrán beneficiarse de una parte de los 5.850 millones de euros que facilitará Bruselas a las infraestructuras energéticas transeuropeas entre 2014 y 2020.
España tiene ahora una capacidad de exportar e importar de unos 1.400 megavatios y están en construcción otros 1.400

responder
enpositivo 5 noviembre 2013 - 8:11 AM responder
OscarGTD 5 noviembre 2013 - 8:18 AM

# 80, Maria
4 de noviembre de 2013, a las 20:16
El concesionario quiere que te endeudes, que así saca más pasta por los intereses. Por eso también te deja el coche unos 1000 euros más barato, para ver si picas y te endeudas con ellos.
 
De hecho, las ofertas son todas para financiar un mínimo durante un periodo, incluyendo por supuesto el seguro del coche que te harán ellos.
 
Son aspiraciones de hipoteca inmobiliaria. Seguro que según ellos dentro hasta se puede vivir.

responder
Ktulu 5 noviembre 2013 - 8:19 AM

La democracia española nació tras la caída de la dictadura como demosgracia por poder votar cada cuatro años y que no parecería poca cosa en aquellos tiempos… el problema es que en eso nos hemos quedao, en votar cada cuatro años a algo o alguien para darle poderes plenos, léase como ejemplo el amplio historial del mangoneo en el sistema judicial, para hacer lo que le venga en gana cual pseudodictador con fecha de caducidad y quedarnos a ver si suena la flauta…

responder
10 5 noviembre 2013 - 8:24 AM

Flash España: ”El crecimiento de las matriculaciones de turismos de octubre y la renovación del PIVE presagian un 4T13 positivo”  
Cuando se corrigen los datos brutos de la estacionalidad propia del mes, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de turismos matriculados creció en octubre

responder
10 5 noviembre 2013 - 8:24 AM

Flash España: Balanza de pagos de agosto 2013  
El saldo de la balanza por cuenta corriente acumulado a doce meses registra en agosto un nuevo superávit.

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 8:25 AM

¿Cual es el contenido económico del artículo de hoy?

responder
up 5 noviembre 2013 - 8:32 AM

El INE confirmó que el PIB ha crecido un 0,1% en el tercer trimestre respecto al anterior. A ello ha ayudado un mejor comportamiento del consumo privado. Uno de los indicadores que muestran esta mejora es el Índice de Comercio al por Menor (ICM), aunque el dato de septiembre, publicado el pasado martes, ha sido mal interpretado por algunos comentaristas y tertulianos. Su crecimiento del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, tomado como una indicador de que el consumo empieza a recuperarse, se explica por el efecto de la subida del IVA en septiembre de 2012, que los consumidores anticiparon engordando las compras de agosto a costa de las de septiembre. La comparación interanual de estos dos meses está, por tanto, sesgada por este efecto. No obstante, las señales de recuperación que da este indicador son anteriores a este dato de septiembre. Haciendo medias trimestrales y, con ellas, tasas de un trimestre sobre el anterior, como hace la contabilidad nacional, este indicador ya creció un 0,5% en el primer trimestre y un 0,9% en el segundo, acelerando hasta el 1,5% en el tercero.
Lo curioso es que ahora que el consumo y el PIB parecen mejorar la inflación ha caído en zona negativa (-0,1% en octubre), despertando de nuevo los temores a una deflación. Pero la causa de que la inflación sea negativa no es que el consumo se esté deteriorando más, sino el comportamiento errático de los elementos más volátiles del IPC, los alimentos sin elaborar y los productos energéticos, algo que se explica por factores meteorológicos o externos a la economía española (precio del petróleo, apreciación del euro). La economía en su conjunto no está ni se prevé que caiga en una deflación. Para ello tendría que caer el deflactor del PIB. Eso sí, hay una parte de ella (los salarios) que sí están en deflación y otras que aumentan sus márgenes (excedente de explotación) o rentas (el sector público que sube los impuestos que gravan los productos). No es un tema de deflación, sino de distribución de la renta. Lo que sí es cierto es que la inflación en Europa es muy baja (0,7% en octubre), la tasa de paro es muy alta (12,2% en septiembre) y el euro está sobrevalorado, lo que nos indica que en Europa, además de hacer reformas estructurales, hay margen para una política monetaria más expansiva e incluso para políticas fiscales también más expansivas en los países sin problemas fiscales o de deuda.
El pasado día 31 de octubre se celebró el día mundial del ahorro. ¿Cómo va el ahorro? rompiendo la tendencia a la baja desde que se inició la crisis, el ahorro total nacional muestra una recuperación desde mediados del pasado año. Como la inversión en capital fijo sigue descendiendo, la diferencia entre estos dos flujos, que es equivalente al déficit/superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, ha intensificado su corrección hasta registrar superávit. El aumento del ahorro se produce en el sector privado, ya que el ahorro público, a pesar de las cuantiosas subidas de impuestos y de recortes del gasto corriente, sigue en cifras negativas y no acaba de recuperarse. Dentro del sector privado, el ahorro aumenta en los últimos trimestres tanto entre los hogares como, sobre todo, en las empresas (el ahorro de éstas es el beneficio después de impuestos no distribuido entre sus accionistas). Al mismo tiempo, la inversión de ambos sectores continúa a la baja y es inferior a su ahorro, por lo que registran un superávit creciente. Dicho superávit (también llamado ahorro financiero) lo destinan fundamentalmente a la reducción de su deuda. Así, la de los hogares se situó en el segundo trimestre en una cifra equivalente al 79,9% del PIB, 7,5 puntos porcentuales inferior al máximo del segundo trimestre de 2010. La deuda de las sociedades no financieras ha caído al 128,3% del PIB desde el 142,1% en el segundo trimestre de 2011.
A pesar de las bajadas, estos niveles de deuda siguen siendo elevados y hay que reducirlos más si queremos acceder de nuevo al crédito. Por ello, y aunque a muchos les parezca un contrasentido porque perjudica el consumo, hay que seguir ahorrando. Y es que la crisis no está superada.

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 8:32 AM

Gobierno EEUU “fiscalmente irresponsable” ha demorado recuperación: Fisher (FED) http://dlvr.it/4G5Bnl

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 8:32 AM

Los riesgos del “big data” para las empresas http://dlvr.it/4GFXzg

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 8:35 AM

El repunte bursátil en países emergentes causa preocupación http://dlvr.it/4GFXy7

responder
Tril 5 noviembre 2013 - 8:36 AM

Una consecuencia de la crisis es que la gente habla más de política. Según recogen las encuestas de CIS, en 2006 eran un 43% los españoles que decían hablar de política una vez por semana y hoy son el 59%. Además se han duplicado los que afirman discutir sobre el asunto cada día. No es un sorpresa, la crisis nos preocupa, capta nuestra atención y ocupa nuestro tiempo.
Este interés por la política debería vender periódicos, pero paradójicamente coincide con una crisis de la prensa. Los españoles que leen semanalmente la sección política en la prensa han caída del 56% al 51%. Además son un 39% los que jamás hojean esa sección —y esto obviando que probablemente la gente exagera al declarar cuanto lee. Mientras tanto el seguimiento de lo político en la radio y la televisión ha aumentado durante la crisis, pero solo ligeramente. 
Entonces, ¿significa esto que ese mayor interés por la política no se ha traducido en un mayor consumo de información sobre el tema? Seguramente no, simplemente tenemos que buscar en otro lugar. En Internet.
Los datos del CIS indican que el consumo de política vía internet se ha multiplicado (seguramente a la vez que el consumo de información de todo tipo). Si en 2006 los españoles que consumían noticias e información política por internet eran un 18%, hoy son el 39%. Hay casi tanta gente usando internet para informarse que usando la radio o la televisión.

responder
666 5 noviembre 2013 - 8:40 AM responder
666 5 noviembre 2013 - 8:41 AM

Barclays: esperamos un bajo crecimiento para España durante mucho tiempo http://www.expansion.com/2013/11/04/economia/1383567140.html …

responder
Press 5 noviembre 2013 - 8:58 AM

Martes con muchos revuelos en portadas y primera planas: la pugna Guindos-AEB; el hachazo a las becas Erasmus en pleno, que afecta a miles de estudiantes ahora en el extranjero; el embargo del palacete de Urdangarin y la Infanta; la multimillonaria fianza a los Carceller por imputación de delitos y petición de penas de 14 a 48 años..
…Y el saludo de la Princesa Letizia a la ‘princesa del pueblo’ con un cálido ‘Hola, Belén’, durante la celebraión del 15º aniversario de La Razón. La escena roba parte del show en un acto al que asistieron los Príncipes de Asuturias, un presidente, dos ex, una vicepresidenta y el todo Madrid, que se suele decir. Pero Belén Esteban se superó a sí misma en espontaneidad al glosar un breve inercambio con Rajoy, según cuenta Eduardo Verbo en El Mundo: ‘Me ha dicho que la cosa está jodida’.
Se agolpan también más señales positivas, que registra también la prensa internacional: el aumento por tercer mes de la producción manufacturera (de 50,7 a 50,9) en el Índice de Gerentes de Compras (PMI) y de la venta de coches un 34,4% en octubre. Mientras, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dice que ya sólo queda un 10% de reformas que poner enmarcha y que el Gobierno ha ahorrado 44 millones en alquileres de edificios y ha ingresado 105 en ventas.
También algo menos bueno. Repunta un pelín la prima de riesgo justo antes de la subasta de deuda el jueves, y un informe de la Universidad Autónoma de Madrid confirma otro de la semana sobre la tasa de economía sumergida, el 28%. Y titulares sin cuento sobre espionaje, Bárcens, Cospedal, etc., etc, etc.
Sobre la crisis, la recuperación y las reformas, El Economista destaca en portada que la entrada de dinero en fondos bate récords y que octubre ha sido un gran mes para los fondos; estos productos de inversión captaron 3.425 millones netos, una cantidad histórica. Principal titular de portada en Cinco Días: ‘Ya se vende más: las grandes empresas aumentan sus ventas por primera vez en 25 meses; las matriculaciones de ocches suben en 2013 después de tres años; el crédito al consumo vuelve a crecer, algo que no hacía desde 2007’. Y editorial: ‘Temporada de caza de la recuperación; una vez confirmada oficialmente la salida de la recesión de la economía española, el objetivo de teóricos y prácticos está en detectar las señales que aseguren que la recuperación está en marcha’.
Según Carlos Sánchez en El Confidencial con datos del índice de precios de la exportación, la economía entra en riesgo de inflación con una caída generalizada de precios, y hay que remontarse a 2009 para ver bajadas similares. Según titula El Mundo en primera plana, ‘el Gobierno gasta 28 millones en asesores, el 8% más que en 2012; la partida para funcionarios cae un 4%’ (Francisco Núñez). Según Ana I. Martín en Semanal Digital, Rajoy ha fichado a un antiguo asesor para ordenar los desaguisados de Wert. Su nombre es Manuel Barranco y su misión será taponar la hemorragia que Wert ha provocado, tanto con la comunidad educativa como con el resto de partidos. Barranco se ha incorporado al Gabinete de la Presidencia que dirige Jorge Moragas como responsable del área de Educación y Cultura.

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 8:58 AM

 
BlackBerry abandona proceso de venta http://dlvr.it/4GFXtt

responder
Press 5 noviembre 2013 - 8:59 AM

Algunas opiniones. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘La economía española a la espera de políticas sectoriales y ajustes finos’. Editorial en El País: ‘Falta crédito; los volúmenes de deuda de empresas y familias vuelven a los niveles del inicio de la crisis; constituye al mismo tiempo un requisito para la salida del estancamiento económico y un síntoma de lo costoso que va a resultar. El caso es que un descenso del crédito en nueve puntos se erige en preocupante señal de alarma. ¿Cómo puede afianzarse el crecimiento sin que circule el crédito, verdadero sistema de irrigación sanguínea para el cuerpo económico?’.
Editorial en ABC: ‘La economía española toma impulso; en poco más de un año, España ha pasado de ser uno de los grandes focos de preocupación a nivel internacional a convertirse en un ejemplo sobre cómo salir de la crisis’. Pablo Sebastián en Republica: ‘Becas Erasmus, otro disparate de Wert; nadie les ha informado antes de iniciar los cursos que perderían dichas ayudas como acaba de publicarse en el BOE sigilosamente en los últimos días del pasado mes de octubre.Ni esto está bien hecho, ni ha sido explicado ni se debe consentir’. Primo González en Republica: ‘El capital extranjero, un desembarco desordenado; existe un riesgo real de que la inversión extranjera acabe haciéndose con un peso desmedido en la actividad empresarial y económica española’. José Oneto en el mismo medio: ‘Se sigue hablando (bien) de España’.
En energía, Cinco Días subraya que Soria presiona a las eléctricas para que retiren la demanda por la orden de peajes. Según José Alves en Capital Madrid, los cambios regulatorios y tarifarios frenan la inversión china en el sector energético de España, aunque utiliza Portugal como puerta de entrada en el prometedor mercado español. En el mismo medio, José Hervás subraya que La Comisión Europea llega tarde al mercado único de la electricidad, al presentar una comunicación cuyo contenido no podrá sacar adelante por cuestión de trámites y plazo.
Según Eulogio López en Hispanidad, Brufau no venderá GNF hasta que no encuentre una inversión que financiar. En El Mundo, María Peral y Víctor Martínez subrayan el mazazo judicial a las eléctricas; al tumbar la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal los recursos de Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa, que tendrán que sufragar el déficit de tarifa del sector. Según Baltasar Montaño en Vozpopuli, FAES ficha a expertos nucleares y al clan del gas para criminalizar a las renovables.
Sobre Fagor-Mondragón, Economía Digital señala que la cadena Caprabo, con mayoría de supermercados en Cataluña y que fue comprada por Eroski a un precio excesivo sin haberlo digerido todavía, podría migrar de propiedad en poco tiempo por las necesidades de desinvertir para aliviar la deuda del grupo vasco. El Economista destaca que la china Haier rompe con Fagor y la deja sin opción en Polonia al saltar un pacto que se iba a extender a la filial en Francia.
Guindos-AEB. La designación de José Luis Roldán para la AEB y el rebote de De Guindos ha desatado un alivión informativo y opinativo. Eduardo Segovia cuenta en El Confidencial que Guindos conocía la elección de Roldán al frente de la AEB y no puso objeciones y que su protesta actual pone a la banca en la picota. Principal titular en primera plana de El País: ‘La banca echa un pulso a Guindos por la elección de su presidente; Roldán fue el encargado de vigilar a las entidades en plena crisis’ (Íñigo de Barrón).

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 8:59 AM

Euro fuerte, arma de doble filo http://dlvr.it/4GFG5c

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 8:59 AM

La actividad manufacturera de la zona euro sube gracias a Alemania http://dlvr.it/4GDyqk

responder
Press 5 noviembre 2013 - 9:00 AM

Principal titular a toda primera plana también en Expansión: ‘Economía intenta que Roldán abandone la AEB; el gobernador del Banco de España comunicó a Guindos el nombramiento; el Ministerio de Economía estudia qué posibilidades tiene para impedir el nombramiento de José María Roldán como próximo presidente de la AEB por vías diferentes a tratar de convencer a la banca de que revoque el nombramiento (Salvador Arancibia). El Economista: ‘La presión de la troika paraliza la elección de Roldán en la AEB; ha sido director de Regulación del Banco de España en la crisis’. Confidencial Digital destaca lo que considera que hay detrás del pulso entre Luis de Guindos y la banca privada por el nombramiento de José María Roldán para la AEB: el nuevo presidente es ‘hombre de Rato’, el ministro no le perdona algunas decisiones sobre Caja Madrid, Botín tiene al ex vicepresidente en el consejo del Santander. Cinco Días: ‘La AEB se reunirá para ver si mantiene el apoyo a Roldan.
José García Abad en El Plural: ‘Último capítulo del culebrón bancario: De Guindos se indigna; Roldán cuenta con un activo importante: se mueve con mucha soltura en los pasillos de la Comisión Europea que se ocupan de los asuntos bancarios lo que en estos momentos puede ser decisivo para los intereses que representa al ponerse en marcha la Unión Bancaria Europea con lo que ello conlleva: un fondo común para la garantía de depósitos, una norma también común para el cierre de bancos inviables’. Casimiro García-Abadillo en El Mundo: ‘Pulso a la banca: la AEB y Linde se resisten a De Guindos, que rechaza a Roldán en la patronal bancaria; nada hacía pensar el pasado martes que el nombramiento de José María Roldán como presidente de la AEB iba a provocar un terremoto en el sector financiero’. Fernando Glez. Urbaneja en Republica: ‘Guindos quiere a la banca: ¡firmes, ar! Si los banqueros dan marcha atrás y retiran la oferta a Roldán para buscar otro del gusto del ministro harán el ridículo. Y si mantiene su opción, que es lo lógico, el desairado es el ministro. La ventaja es que el ministro es provisional’.
Más del sector bancario. En Capital Madrid, José Luis Marco resalta que BBVA y Bankia son los bancos que más contrajeron el crédito y sabadell y Caixabank los que menos. Según Cinco Días, la morosidad hipotecaria es la nueva gran pesadilla de la banca. Según Eulogio López en Hispanidad sobre la Ley de Cajas, PP, CIU y PNV pactan una prórroga de tres años, tiempo durante el cual un mismo ejecutivo podría ser consejero de la caja y el banco resultante. En Economía advierten que esperan que Bruselas no ponga pegas a la prórroga. En Vozpopuli, Miguel Alba cuenta que los clientes pierden, porque el fin de la guerra del pasivo ahora a la banca 2.500 millones. En el mismo medio, Manuel L. Torrents destaca que Juan Hoyos y Aznar Jr. gestionarán la venta de activos inmobiliarios de Bankia, y que Hoyos es amigo personal del ex presidente del Gobierno y preside la sociedad vinculada a Cerberus que ganó la venta de Plataforma, la gestora inmobiliaria de Bankia. Aznar jr. es un reconocido asesor de Cerberus.
Otros titulares relevanes. José Antonio Navas destaca en El Confidencial que la auditora PwC fía a tres años vista el horizonte de viabilidad de Pescanova, con 200 millones de ebitda en 2016. En el mismo medio, Agustín Marco subraya que BBVA ‘se come’ La Gula del Norte al renovar la abultada deuda de 120 millones de Portobello pese a las advertencias de PwC. Principal titular de El Economista en primera plana: ‘Telecom Italia cede ante Telefónica al poner en venta su filial argentina; la operadora transalpina también quiere realizar una emisión de 1.800 millones’. En otro titular cuenta que los técnicos de Hacienda estiman que el 80% del fraude fiscal y laboral queda impune.
Miguel González cuenta en El Pais que España y el Reino Unido pactan una declaración sobre gibraltar en la ONU y que la diplomacia española cree que es el mejor texto de los últimos años porque incluye ‘sustanciales mejoras’. En ABC, Luis Ayllón subraya que España logra un mayor respaldo de la ONU en el contenciso de Gibraltar, al reafirmar la resolución enviada por la Cuarta Comisión a la Asmblea General la vigencia del proceso de urselas y decir que las aspiraciones de Giraltar deben ser conformes al Derecho Internacional.
Y. Blanco y S. Saiz cuentan en Expansión que Amancio Ortega vende su 4% en NH Hoteles al grupo chino HNA. En el mismo diario, Mercedes Serraller destaca que el Supremo prohibe ahora a las empresas deducirse ‘stock options’ que dan a sus empleados, en una sentencia que perjudica a las compañías y a sus trabajadores. En La Razón, Jesús Martín cuenta que Iberia acelera un pacto entre la dirección y los sindicatos de tierra, aire, mantenimiento y handling para disparar la productividad
En medios y además del aniversario de La Razón, ha camiado de piel El Mundo. Más ordenada y ágil la web, pero el concepto parece simultanear varios periódicos distintos: El Mundo de la Tarde, El Mundo en Orbyt, El Mundo de papel, El Mundo.es, El Mundo de pago, El Mundo de no pago… Parece haber nacido la información a plazos, el periodismo-suspense, periodismo-thriller o periodismo-app. Como un juego de internet, se adelantan unos datos y se anuncia que dentro de unas horas habrá más, para mantener intrigado y en tensión al lector. Queda por descifrar qué tiene que ver todo eso con el periodismo de los grandes diarios internacionales con los que pretende compararse.

responder
8bizcocho 5 noviembre 2013 - 9:01 AM responder
8bizcocho 5 noviembre 2013 - 9:01 AM

ventas de cigarrillos caen un 12%, tabaco de liar suben 14,2% y puros +5,6% http://www.gurusblog.com/archives/ventas-cigarrillos-septiembre/04/11/2013/ 

responder
q 5 noviembre 2013 - 9:01 AM

Fianza de 593.000 euros para el ex secretario de industria de CCOO http://elmun.do/1b7ANpR 

responder
Hispania 5 noviembre 2013 - 9:04 AM

¿También le echarán la culpa al Castor?
Un temblor ha sacudido Madrid en torno a las 7.34 de la mañana. El temblor podría haber sido de 3,4 grados

responder
yastamos 5 noviembre 2013 - 9:04 AM responder
Press 5 noviembre 2013 - 9:05 AM

En la prensa internacional. Información de Anchalee Worrachate & Neal Armstrong en Bloomberg: ‘Cae el bono español antes de las subastas de esta semana, mientras sube el bund alemán’. Otra información, de Todd White: ‘La previsión de dividendo de Red Eléctrica rebajada un 7,7%, según los analistas de Bloomberg’. Crónica de Emelia Sithole-Matarise en Reuters: ‘La deuda de España supera a otras de la eurozona tras la perspectiva de mejora de rating por Fitch y el anticipo de que el BCE va a mejorar las condiciones del mercado’. Información en la misma agencia: ‘Anfac anuncia que las ventas de coches nuevos en España aumentaron un 34,4% en octubre’. Otra información: ‘Mejora la producción manufacturera española en octubre por tercer mes consecutivo’.
Crónica de Geoffrey Marain-Joris en Les Echos: ‘FagorBrandt: ¿1.900 empleos amenazados?’; la filila francesa del fabricante español de electrodomésticos amenaza con el cierre. Sus asalariados exigen ayuda del Gobierno’. Otra crónica, de Gaelle Lucas: ‘El sector inmobiliario español se reestructrua; crece el interés de los inversores por este sector que ha sufrido una grave crisis en España. Villar Mir negocia su entrada en el capital de Colonial, que controla la hipotecaria francesa SFL’. Crónica de Alasdair Fotheringham en The Independent: ‘El gran robo de España: los pensionists protestan al ver los ahorros de su vida evaporarse en el agujero negro de los bancos; son los grandes perdedores de la crisis bancaria en España’.
Información de Daniel Thomas en Financial Times: ‘PPF va a pagar 2.500 millones de euros por un paquete de control en la filial checa de Telefónica’. Crónica de Tobias Buck en el mismo diario: ‘Embargadas propiedades del yerno del Rey de España’. Información en Le Monde: ‘La Justicia española embarga propiedades de yerno del Rey por importe de 6,1 millones de euros’. Información en Handelsblatt: ‘Escándalo financiero en España: La Justicia embarga la casa del yerno de Juan Carlos’. Crónica de Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘Un juez embarga casas del yerno del Rey de España’.
Nuevo estudio científico publicado por la Proceedings of the National Academy of Science de EEUU en colaboración con la NASA: sólo en esta galaxia de la Vía Láctea hay ‘al menos’ 8.800 millones y posiblemene hasta 40.000 millones de planetas potencialmente habitables del tamaño de la Tierra y en condiciones de temperatura ‘no demasiado fría ni demasiado caliente’, que orbitan estrella como soles. Antes de especular sobre la posibilidad de existencia de vida, ‘el siguiente paso es ver si hay atmósferas’ en esos planetas.Y todo ello sin contar con que probablemente existen más de 170.000 millones de galaxias en el Universeo, y contando.

responder
kecosas 5 noviembre 2013 - 9:05 AM

El Govern ultima un impuesto sobre el ADSL para financiar cine catalán http://www.elmundo.es/cataluna/2013/11/04/527789e96843414f798b457c.html …

responder
kecosas 5 noviembre 2013 - 9:05 AM

En España se producen más desahucios por problemas con el alquiler que con la hipoteca http://www.eldiario.es/_b239623

responder
optimix 5 noviembre 2013 - 9:10 AM

La Comisión Europea (CE) publica hoy las perspectivas macroeconómicas de la eurozona y de la Unión Europea (UE) y serán muy positivas

responder
Carlos Lopez 5 noviembre 2013 - 9:11 AM

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que los precios de la vivienda seguirán cayendo en España al menos hasta 2015?

responder
Juanito Gonzale 5 noviembre 2013 - 9:13 AM

En mi humilde opinión  no prosperará ninguna renovación, sino el desmadre político-banquero-grandes multinacionales  va a agravarse, eso por un lado. Por otro el terrorismo y los conflictos bélicos también van a aumentar.
Hasta que ese coctel llegue a tal punto que el pueblo clame a que venga alguien capaz de poner orden… y eso seria el fin de la asi llamada democracia, porque se instalara una dictadura  o neo feudalismo si queremos llamarlo, que lo habremos pedido nosotros…
A mi entender por allí van los tiros…

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 9:20 AM

# 36
Qué hace guiños o jiños. A la put. mierd se pueden ir estos HDLGPT. Ala pa que veas como está el termometro Peteta.

responder
Droblo 5 noviembre 2013 - 9:23 AM

Respecto al artículo, el problema es el programa económico. Soy el primero que creo que deberíamos dejar de votar a PPPSOE pero echo en falta que aparte del populismo y del “yo soy diferente” enseñen unos programas en la que se vean sus propuestas reales y prácticas. Ya sé que PPPSOE hacen los programas y leugo gobiernan surfeando la ola de las circunstancias y sin hacer caso a lo votado pero ya que por ejemplo Rosa Díez dice que no la votemos más si no cumple lo que promete, me gustaría ver esas promesas porque al final esto es muy sencillo: en economía hay que gastar menos de lo que se ingresa y cualquier propuesta de gasto debe ir acompañada de una popuesta para financiar ese gasto, si no, es palabrería.

Respecto al dato de paro, primera vez que hay menos parados ahora que un año antes desde 2007, algo que desafía la lógica económica ya que se creía que eso sólo podía pasar con crecimientos del PIB y sin embargo ocurre con un PIB que cae más del 1%. ¿Por qué pasa eso? porque como dije no hace mucho, el dato de paro es un dato muy parcial, hay que seguir el dato de empleo y en los 12 últimos meses la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 376.354 ocupados, lo que supone una tasa del -2,2%, es decir, se han reducido los parados pero no se ha creado empleo (se supone esto pasa por la emigración). Aún así, es un buen dato lo que pasa es que venimos de unos números absolutos tan pésimos que aunque continúen nos queda un camino larguísimo…

Viñeta de verdaderos brotes verdes http://dlvr.it/4G9Ktd

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 9:26 AM

29 Carlos López
 
Ejem, ejem…
 
Lo digo o no lo digo…
 
Un cordial saludo.
 
PD: No voy a exigir cobro de cabezas. No es cuestión de rebajar el número de foreros (aunque al revés seguro que si hubiese habido cobro).

responder
Ppe Anzobre 5 noviembre 2013 - 9:31 AM

… un buen amigo mío lo resume con una anécdota. Real como la vida misma: En una boda de conocidos. Presentaciones alrededor de una mesa. Preguntas típicas para romper el hielo… “y tú a qué te dedicas?” Uno en “restructuring” de KPMG, el otro en el Banco Santander, el de más allá en administración de Mercadona… “y tú?” “yo tengo una empresa de jardinería”. Desde ese momento, pasas a no existir. El resto de las conversaciones versan sobre gilipolleces de un Mundo irreal que se desconoce… A nadie le importa cuántas familias dependen de los jardines, ni cómo se te ocurrió meterte en esa aventura, ni cuánto factura, ni cómo te organizas para tener liquidez y pagar los salarios cada mes… Ni tan siquiera interesa saber que si pusieras ese negociete a la venta, te cascarían algún que otro millón de euros (que ni por el forro de las pelotas conseguirían ahorrar el resto de encorbatados en varias generaciones de rancios asalariados).

Ser emprendedor en este país… terreno reservado a valientes. Nada favorece su labor. Lo que menos… barreras sociológicas de la cultura del catenaccio. El camino ya es duro en sí mismo. Esfuerzo, tenacidad, trabajo, dedicación y noches en vela no son suficientes. Precisa de iniciativa, imaginación y el coraje de arriesgar los ahorros de una vida (o de generaciones anteriores). Si esto no fuera suficiente, la cuesta se empina con la crítica social. Al que le va mal, motivo de sátira y burla [a dónde iba el iluminado éste… siempre fue un vago que no quiso trabajar… cómo se le ocurrió poner en peligro el pan de sus hijos…]. Al que le va bien, objeto de la ira que genera la envidia [seguro que detrás hay algo ilegal… creo que explota a los que trabajan para él… con el patrimonio que tiene detrás, también me arriesgaba yo].

Mientras el modelo de éxito social a seguir sea el de los funcionarios (públicos o de multinacionales) y no el del que se la juega, cae y se levanta para volvérsela a jugar, seguiremos chupando rueda al Mundo.

La generación anterior se la jugó sin más opción. La postguerra no la daba. Sus actores, que sufrieron en sus carnes la crudeza de una aventura empresarial obligada por la necesidad, adoctrinaron a sus hijos para que vivieran al calor de la seguridad de un salario. Construyeron esclavos modernos.
Y ahora manifestaciones porque los que emprendieron son ricos y los asalariados cada vez tienen menor poder adquisitivo. Espero, y sólo espero, que sea el aliciente para que enseñemos a nuestros hijos que en ese riesgo que asumieron está la riqueza de uno mismo y de un país.

Todo esto dicho, desde el abrigo de un empresón.

http://www.cagalera.blogspot.com

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 9:32 AM

Droblo…es cierto que baja el número de la SS, pero también es cierto que aumenta el número de clases pasivas, pensionistas, prejubilados y repatriados.
Sin embargo, que el PIB baje y se cree empleo no es ilógico. El empleo se crea por actividad económica, no por PIB, que aunque parezca lo mismo, no es lo mismo. Es decir, con un IRPF marginal del 56% en algunas comunidades (donde ya se considera rico al que gana 40.000 al año y se le mete un 40%), un IVA del 21%, sociedades al 30%, etc, etc…lo que está claro es que se está metiendo a empujones a empresas y familias en la economía sumergida. Así que, aunque el PIB oficial sea del 0,1%, hay una economía sumergida creciente que es la que ha impulsado el empleo.
A mí lo que me lleva a pensar es que la economía sumergida ha crecido al menos un 1% del PIB desde el año pasado (sobre la que ya hubiese, que no creo que fuese baja).
Un cordial saludo.

responder
Joe 5 noviembre 2013 - 9:43 AM

# 5, OscarGTD
# 80, Maria
Sí, es impresionante, mi compañera se ha comprado coche, a tocateja, y efectivamente, si lo financiaba se lo ponían 1000 euros más barato. Cuando me lo dijo me pareció bastante increíble, pero a los cinco minutos ya me imaginé que eso lo hacen porque ganan más vendiendo dinero que vendiendo coches. Este es el mundo que tenemos, este es el sistema que tenemos. Al final pagó ‘a tocateja’ y se lo pusieron al mismo precio que financiado, porque amenazó con no comprarlo. Ya está bien de trilerismo, que ya hasta los concesionarios son como zocos. Dentro de poco habrá que regatear hasta para pagar los impuestos. Bueno, ya habrá quien lo haga…

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 9:44 AM

Añado:
También disminuye el desempleo si hay menos demandantes de empleo. No es que se cree empleo nuevo, pero al menos baja la presión sobre el factor trabajo (el INEM mide desempleo, no el empleo).
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 5 noviembre 2013 - 9:46 AM

Bueno, al hilo del artículo y del comentario del día de ayer, yo haría alguna precisión.
 
Un sistema bipartidista o un sistema multipartidista tiene sus pros y sus contras y todos los conocemos. Yo ando hace muchos años aburrido de la alternancia en el poder del PSOE y del PP, con apoyos de los mercenarios de siempre (PNV y CIU) según se den mayorías absolutas o no.
 
Por otra parte, parece que en el mapa electoral irrumpen con una cierta fuerza pequeñas alternativas como UPyD y Ciudadanos. Aunque desconozco si son meros movimientos románticos o si son los mismos perros con distintos collares. Y cierto también que esa cantidad de minipartidos con nombres de lo más curioso no creo que sean capaces de aportar nada positivo para gobernar el país con una cierta seriedad. El peligro de esto es la proliferación de radicalismos extremos, al estilo griego, por ejemplo.
 
Al comentario del día de ayer solo le diría que creo que algunos hemos avanzado un nivel y prescindimos por completo del “y tú más”. Creo que el comentario exacto es que llevamos como 30 años siendo gobernados por chanchulleros y ladrones que se han ido alternando en al poder, y que perder el tiempo en tratar de determinar cuál de ellos es mas golfo es un debate que no aporta nada.
 
Y por último hacer mención a mi querido ex juez Garzón, cuya última patochada consiste en ofrecerse (¿gratis?) junto a un grupo de ¿comunistas? para ayudar al PSOE a “derrotar” al PP.
 
¿Eso es todo? ¿Ayudar a derrotar a la derecha? Caramba, es un programa electoral con un contenido digno de una película de humor.  Porque si gana el PSOE (derrota de la derecha) ya sabemos lo bien que gobiernan estos chicos socialistas. Y si se derrota a la derecha, el programa de gobierno ¿Cuál es?
 
Garzón “siempre” ha pensado en sus intereses económicos y solo eso. Lo demás son maquillajes y escenarios de cartón piedra. Si que estamos bien si un juez expulsado de la carrera por “delincuente” tiene que liderar un movimiento político cuya única razón de ser es la de “derrotar” al adversario para ocupar poder y solo eso. Mal vamos por ese camino, pero todos tenemos innumerables pruebas de que en este país no se nos pone la cara roja de votar a “delincuentes” declarados o presuntos.

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 9:47 AM

# 43

Regatear para pagar impuestos, todo dios y cuanto más adinerados más aún, sobre todo en los procesos en los que hay que realizar tasaciones de bienes.

responder
nuevostiempos 5 noviembre 2013 - 9:49 AM

Ya es hora de que se acabe con el bipartidismo.  Cuantos menos partidos y más grandes,  más controlables por la banca. Si la ciudadaní quiere empezar a contar con una posibilidad de ser representada realmente es hora de acabar con el bipartidismo y que la banca no puede seguir ejerciendo su insoportable control del gobierno.

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 9:51 AM

40, Copero no dijiste que bajara el paro sino que se creara empleo neto, en 2013 en España no se ha creado empleo neto, a mi me la suda que estés o no estés en el foro pero no has ganado la apuesta, en España se sigue destruyendo empleo.
 

responder
Droblo 5 noviembre 2013 - 9:54 AM

Copero, la relación entre PIB y creación de empleo se llama el coeficiente de Okun y puede ser muy discutible y más en el caso español por lo que dices del dinero negro pero sería muy raro que se creara empleo con la actrividad económica en descenso y de hecho, este año tampoco ha pasado y parece que vamos a acabar 2013 con menos empleo que 2012 como es lógico con una economía en recesión.

responder
Ktulu 5 noviembre 2013 - 10:01 AM

Por cierto y sobre el tema de endeudarse, hay una publicidad televisiva que me causa cierto estupor, salen una serie de personas diciendo NO y el último dice SI.

El tipo de interés del que te dice SI ronda el 20-25% TAE, por lo que mejor es decirle NO al que te dice que SI a no ser que tengas intención de no pagarlo,tengas una idea que revolucione el mundo, una urgencia de vida o muerte, o le debas la pasta a la mafia rusa.

responder
colores 5 noviembre 2013 - 10:02 AM

40.
Según tu, si dejan de apuntarse al INEM… hay menos paro….la solución es cerrar el INEM y ya tenemos pleno empleo…….que con 1.500.000 fuera del país, cinco años destrozándose el tejido laboral y todavía crezca el paro ..es un referente de el fracaso de la política económica del PP y ya llevan dos años…..y nos va a matar tanta recuperacion economica

Besos cordiales

responder
Maño H20 5 noviembre 2013 - 10:16 AM

Ocupados a 31 de diciembre de 2012 (según EPA), 16.957.100 personas
Ocupados a 30 de septiembre de 2013 (según EPA) 16.823.200 personas
 
En esta planta del trabajo unos solo quieren ver la raíz, otros el tallo, otros la flor, otros las hojas, otros la savia. Y otros se comen directamente la planta.
 
Lo que no vale es mirar cada mes una cosa distinta en función del interés de cada uno. Creo que lo correcto sería poner en relación todos y cada uno de los factores: población del país, ocupados, desempleados, cotizantes, pirámide de edades, etc….
 
Si cada vez miramos una cosa diferente los resultados se parecen, lo que un huevo a una castaña.
 
Si vemos el dato que aporto al comienzo del comentario, en 9 meses hay 133.900 personas menos “ocupadas”, pero evidentemente el dato del desempleo sube o baja según estemos 47 millones de habitantes o solo 42 millones.
 
¿De qué me sirve un dato aislado? Los datos deben estar dentro de contexto y lo que no podemos modificar, por interés, es ese contexto. Debe ser siempre el mismo.
 
Dicho de forma muy simple, si a 31 de diciembre de un año trabajan en un país 100 personas y a 31 de diciembre del siguiente años trabajan 102, se ha creado empleo, si trabajan 98 se ha destruido empleo, pero…..¿y si la población de ese país ha variado en un millón de personas en ese mismo periodo, al alza o a la baja? ¿Qué ha sucedido entonces? ¿La cosa está mejor o peor?

responder
Fabricando 5 noviembre 2013 - 10:17 AM

#43 Joe
 
A mí también me han torcido el morro cuando he ido a pagar coches a tocateja, pero oye…no es mi problema.
 
Tienes razón en que hasta un coche se ha convertido en un producto financiero. Es ridículo.
 
Otro ejemplo, hace unos diez años se planteó poner placas solares en la cubierta de un almacén de la fábrica. Y no fui yo el que planteó el asunto…a mí me llegó todo mascadito de mi director financiero con un estudio de los servicios financieros de Hidrocantábrico y de un banco, no recuerdo cuál.
 
La instalación fotovoltaica era la excusa para colocar un crédito de medio kilotón. Por una vez me permití el lujo de echarles atrás un proyecto a los financieros…jejejeje…y es que había unos inconvenientes técnicos que los powerpointers no contemplan….a saber, la cubierta era y sigue siendo de fibrocemento…les dije que después del uno el dos. Primero se retira el fibrocemento y después que hagan lo que quieran en la cubierta mientras no me afecten la producción.
 
Pero bueno, los que vamos con el dinero por delante tenemos algunas ventajas, ayer comenté el descuento en el colegio de 5%, ero estoy pensando que también pago el gimnasio en el primer trimestre para todo el año, y me hacen un…26%, hay pocos productos financieros que den eso :-)

responder
Fabricando 5 noviembre 2013 - 10:24 AM

#52 Maño
 
Yo es que soy muy cabezón y me gustan las cosas no interpretables:
 
1. Afiliados a la Seguridad Social
2. Tasa de ocupación
 
Para todo lo demás, pues voy leyendo con atención, pero sin hacer mucho caso.

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 10:25 AM

Droblo
 
La ley de Okun sólo es aplicable cuando una economía se encuentra cercana a un pleno empleo en términos prácticos. Situación que dista mucho de la actual.
En esos términos, la pendiente de la curva es muy asimilable a una recta, por lo que un crecimiento de un X% en términos de PIB se corresponde con un aX% de reducción del paro.
(por cierto, también es necesario, al menos de forma teórica, que haya niveles bajos de impuestos, por lo ya comentado).
Si nos vamos a altos niveles de desempleo, la curva se tumba, y la pendiente de la recta teórica no coincide con la pendiente de la curva (real), lo que nos lleva a la lógica conclusión de que es necesaria mucha menos actividad para crear empleo. 
En español, que si todo el mundo está en paro y pasando hambre, ofreciendo un plato de arroz contratas a 20 tíos. Si están todos ocupados, necesitas 2.000 € y una mamadita para contratar a alguien.
Y luego está el hecho de el crecimiento del PIB real. Lo que cuenta en una economía es el PIB real. Me voy a tomar la licencia de descomponerlo en PIB oficial derivado de una actividad legal, y un PIB extraoficial, derivado de una economía en negro. Como postuló Laffer, un incremento impositivo desincentiva la recaudación por impuestos, pero las necesidades siguen estando ahí, sólo que en vez de satisfacerlas de forma legal, se satisfacen sin factura. Es decir, se incentiva el PIB extraoficial.
Unimos ambos factores y voilá.
 
No obstante, también puede contribuir (y esperemos que no, pero pinta tiene) el hecho del factor sustitución (que no tengo tiempo para revisarlo), en la tipología de trabajo. Es decir, si sustituimos un trabajo de carácter industrial, poco intensivo en mano de obra y que genera mucho PIB, por otro de tipo servicios o construcción, intensivo en mano de obra, con el mismo PIB se genera más empleo. Ahora miramos, y observamos que el único sector donde ha crecido el empleo este mes ha sido la construcción.
 
Un cordial saludo.
 
Amigo anónimo. Hay menos parados ahora que hace un año. Si usted coje el empleo total, nunca (y digo nunca) volveremos a conseguir llegar a él. Entre otras cosas porque dada nuestra estructura demográfica, jamás volveremos a tener tantas personas en edad de trabajar, luego nuestro escenario para los próximos 30 años va a ser de destrucción de empleo como usted lo llama, aunque tengamos un 0% de paro.
Por exagerar…para 2030 (y prefiero no mirar más lejos) se esperan 18 millones de personas en edad de trabajar. En el pico de la burbuja, con un 8% de paro habían 21 millones. Según su criterio, el paro aumentaría hasta el 0% de desempleo en 2 millones. Curiosidades matemáticas.
Pero bueno, no se aflija, que tampoco pensaba seguir. Es más divertido ver a los demás pelearse que pelearse uno mismo.

responder
Juanito Gonzale 5 noviembre 2013 - 10:26 AM

#53 Fabricando
Yo hago un truco que cuela bastante a la hora de comprar algo que ofrecen “a plazos sin intereses” . Solo ponemos la nomina de la parienta y la financiera dice que NO. Entonces voy yo y les digo, si me rebajais el precio ya me lo financio yo por mis vías… y cuela, porque por mucho que dicen que es sin intereses, los intereses estan ya metidos en el precio…

responder
rompedor 5 noviembre 2013 - 10:31 AM

Me parece muy acertada la observación de desengaño generalizada.
Y muy desacertado el enfoque que muchos están dando, creando partidos abocados al fracaso. Es imposible competir con la oligarquía de partidos estatales. Financiados por el estado establecen una barrera de entrada infranqueable.
La oligarquía de partidos está abocada a la corrupción, y no es solución el recambio de partidos en un mismo sistema no democrático.
Para el que se sienta engañado y defraudado, para el observador desapasionado de la realidad política, no queda otra que abstenerse de participar. Solo así, cuando seamos muchos los que nos abstenemos activamente será posible la ruptura y la consiguiente creación de un sistema verdaderamente democrático: con separación de poderes y elecciones que garanticen la representatividad (sin listas de partidos).

responder
Juanito Gonzale 5 noviembre 2013 - 10:33 AM

Resumiendo:
El paro sube, pero de hecho baja.
Copero perdio la apuesta porque empleo neto no se ha creado, pero de hecho la ha ganado porque ha bajado el paro…
En fin, a mi entender ambas son buenas noticias, por un lado la destrucción bestial de empleo se esta parando y por otro lado vamos a contar por aquí con Copero… a mi me vale …

responder
Droblo 5 noviembre 2013 - 10:34 AM

55, Copero respecto a lo que dices delf actor sustitución, en la suibida de afiliados a la S.S. de octubre destacan 2 colectivos:

-33 mil más del régimen agrario que serán temporales

-96 mil cotizantes nuevos del sector educativo (los que se supone despidieron en Junio) que al menos tendrán trabajo (se supone) 9 meses

y a pesar de esas dos sumas, sólo sube en 54.927 la cifra de afiliados en octubre y serán  altas que no habrá en noviembre aunque luego en diciembre habrá las del sector minorista por las ventas navideñas…

Otro tema es que el empleo nuevo es de peor calidad (salarial y de condiciones) que el que se destruye.

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 10:42 AM

57 rompedor
 
No estoy de acuerdo. Muchas veces se vota en este país no a una opción política, sino a que no entre la contraria. Es decir, a mí, por ejemplo me da pavor que gobierne este partido socialista de Rubalcaba, y veo como un mal menor que gobierne el partido socialista de Rajoy. 
Pero seamos realistas. A día de hoy, el PP, por ejemplo, tiene unos 700.000 afiliados, con sus respectivas familias y enchufados. Supongamos que el PSOE tiene la misma proporción y número e id. del resto.
Quiero decir con ésto que siempre van a votar un mínimo de unos 5-10 millones de personas, aunque sea por cercanía, por mamandurria o por lo que sea.
Me podrá decir que eso supondría una abstención del 60% y que es demasiado…y qué? El estatut se aprobó con 1/3 de los votos y ahí está, y les da igual.
Particularmente, no pienso votar a este partido socialista otrora llamado PP, pero con mi voto en blanco no le hago pupa…como le hago pupa es votando a otro que consiga al menos ese par de escaños para poder controlar estan ansias socialistas del PP, y dejar que PP y PSOE caigan por su propio peso. Menos votos=menos dinero=menos enchufados +EREs.
Un cordial saludo.

responder
fyahball 5 noviembre 2013 - 10:46 AM

Sobre el increíble dato de afiliaciones:
Los becarios deberán cotizar antes del 31 de octubre
29.08.2013 | 23:20

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que dará a las empresas hasta el 31 de octubre para regularizar la situación de los becarios que aún no estén cotizando. La resolución llega después de que una sentencia del Tribunal Supremo publicada el pasado 28 de junio estableciera la nulidad de un real decreto de 2011 que impedía a los becarios universitarios en prácticas la cotización a la Seguridad Social. El plazo para afiliar a los afectados por esta sentencia acaba el 30 de septiembre, un trámite que podrá ser realizado por el propio becario. Tras la inscripción, la empresa o entidad que pague al becario tendrá de plazo hasta el 31 de octubre para abonar las cuotas. efe madrid
 
 

responder
observando 5 noviembre 2013 - 10:49 AM

¿Cómo puede ser que habiéndose reducido el número de trabajadores en varios millones (20% menos trabajadores) el PIB solo haya bajado unos pocos puntos?

responder
y esto es todo 5 noviembre 2013 - 10:51 AM

Mi sensación es que estamos en un suelo del empleo. Ya lo coemntamos hace algun tiempo, algun dia tenía que llegar.

Vamos, ni fu, ni fa.

Sube o baja poco.

Lo que no se es si este es el suelo definitivo o aun quedan mas escalones por bajar.

Solo en Cataluña la mora de las AAPP puede destruir miles de empleos, en las privadas, antes de final de año.

Y se esperan muchos despidos en trabajadores públicos.

En realidad no han habido mas por falta de dinero para pagar indemnizaciones. Por eso escalonan los despidos.

Y la mora en los bancos e ICO está subiendo.

Me gustaria saber como han ido las refinanciaciones a nivel de empresas estos últimos años y cuantas estan ahora ahogadas por ellas.

¿cómo empresas como Fagor o Copirineo pueden alcanzar esos niveles de deuda?

¿cómo afectara al balance de los bancos?

responder
colores 5 noviembre 2013 - 10:53 AM

Maño 52.

Desempleo en el 3 trimestre del 2012…….96.900 parados .
Desempleo en el 3 trimestre del 2013……..87.028 parados

 

Ocupados a 30 de septiembre de 2012 (según EPA) 17.320.300 personas (expansión.com)
Ocupados a 30 de septiembre de 2013 (según EPA) 16.823.200 personas

Los datos son claro .se sigue destruyendo empleo……..

Saludos cordiales

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 10:54 AM

59 Droblo
Aún a sabiendas de que me voy a ganar el baneo permanente, la pérdida de calidad del empleo se debe exclusivamente al alto coste del despido.
En un caso extremo…si el despido tuviese coste cero, todos los empleos serían indefinidos…simplemente, cuando haya trabajo se contratan y cuando no se despiden.
Si el coste de echar a alguien es caro, no se contrata, preferible es dejar de hacer negocio en vacas gordas, porque luego vendrán las flacas y te cerrará la empresa un par de despidos. Muy seguro hay que estar para contratar…o contratar más barato, con menos coste de despido, encadenando contratos temporales más económicos en temas de despido (sin embargo, a coste 0 no se encadenan, se convierten en indefinidos, con lo que conlleva a la hora de acceso a créditos y servicios).
Que se está sustituyendo empleo bueno por malo? Eso es indudable. La solución se sabe cual es, otra cosa es que la sociedad esté dispuesta a asumir la realidad o seguir instalada en el matrix de los derechos sociales que queremos tener pero no queremos pagar.
Decía la ranchera “lo que se bebe se paga”. Eso es lo que, parece mentira, todavía no hemos asumido.
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 11:02 AM

64 Colores
 
Año 2050
Paro del 0%. 15 millones de ocupados. Se sigue destruyendo empleo.
 
(esto es malo para las pensiones, pero no para el empleo).
 
En el INEM se inscriben los que están en paro, con el maquillaje que se quiera, que es el mismo en septiembre 2012 que en septiembre 2013, y el último cambio metodológico data de mayo de 2012 donde se pasaron las empleadas de hogar a cotizar (bastante antes de septiembre).
 
Pero y esto es todo está en lo cierto…se ha tocado suelo. Que subamos o bajemos ya depende de lo que se esté dispuesto a seguir haciendo.
Un cordial saludo.

responder
rompedor 5 noviembre 2013 - 11:05 AM

60 copero
El asco que me produce la corrupción indisimulada de los oligarcas me impide hacer ningún cálculo.
En las actuales circunstancias no puedo participar del engaño.
Solo la abstención masiva permitirá la ruptura.

responder
colores 5 noviembre 2013 - 11:06 AM

65 Copero.

De verdad que con un 20%de caídas en los salarios y prácticamente despido libre y casi gratuito….todavía tenga que leer que la culpa del coste del despido……el problema es que nadie consume y una economía basada en las exportaciones sin ser un país industrial y en el turismo no pueden ni de lejos sustituir al desaparecido sector de la construcción.

Saludos cordiales

responder
jox 5 noviembre 2013 - 11:08 AM

# 60Copero
Fíjate copero lo que hace la perspectiva… yo hubiera dicho que no me gusta ni el partido neoliberal de rubalcaba ni el neoliberal de Rajoy, y tú me llamas socialistas a los dos…
Nada es verdad y nada es mentira…

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 11:09 AM

me parece un milagro que un pais desrrollado pueda funcionar manteniendo una tasa de paro por encima del 20% desde hace 4 años.

responder
fyahball 5 noviembre 2013 - 11:25 AM

68 
el dato del paro es malísimo, y yo no diría que es el suelo, pq lo que esperamos es una vuelta de la crisis con toda vehemencia, crudeza y agresividad, desde luego más cerca de 6/7 millones de parados que de 3, ya sé que la tasa de paro de Córdoba, desde donde nos escribe copero, con un 40% a todos nos hace pensar que no puede subir, pero solo mirando la industria destruyendo un 8% de empleo en un año pues… una vez más: paro, miseria, subdesarrollo, hambre, desnutrición, desmantelamiento total de los servicios sociales como corresponde a un estado fallido que es lo que somos, palabras gruesas quizás, pero para mi eso es la realidad… copero tú cuando ves que la tasa de paro de Córdoba es del 40% que piensas??? cómo crees que va a acabar esto???? esto se soluciona con despido libre???? se soluciona dejando a los enfermos de cáncer sin medicinas pero endeudando al estado en 20% PIB anual???? “salvando” a la banca con centenares de miles de millones de euros si es sostenible pero la educación de tus hijos no???? 
y esto es todo, ahora el tema es la mora hipotecaria, sí esa que nunca subiriía en España por temas culturales y tal, y eso que todos los peperros pagan su cipoteca
 
“Las hipotecas nunca van a pasar del 3% de mora en España por una cuestión cultural, el ciudadano español deja de comer antes que dejar de pagar la hipoteca”, era el argumento que utilizaba el Banco de España hace poco más de un año para convencer a unos inversores extranjeros que no entendían cómo con más de cinco millones de parados la banca podía estar tan tranquila con cientos de miles de millones de hipotecas en sus balances. Sin embargo, los temores internacionales empiezan a hacerse realidad, puesto que la morosidad de los créditos para adquisición de vivienda se ha disparado en el último trimestre en las principales entidades españolas hasta niveles en torno al 6%, lo cual hace temer unas cifras mucho más altas en el resto. En esta escalada influyen los nuevos criterios aplicados a las hipotecas refinanciadas, pero en todo caso se ha convertido ya en la mayor amenaza para el sector tras el saneamiento del ladrillo.
Nadie puede creerse que en España haya una tasa de mora general del 12%, que sería del 15% sin hipotecas, y que la de las hipotecas esté en el 5%. Ahí existe una morosidad oculta muy grande que tiene que aflorar y que supone una de las mayores amenazas para un sector que no genera márgenes y donde el capital es de poca calidad”, aseguraba esta semana Aristóbulo de Juan, exdirector general del Banco de España, en la presentación del libro ‘Anatomía de una crisis’.
Según los resultados del tercer trimestre, la palma entre las grandes entidades se la lleva Sabadell con un 8,78% incluyendo la parte de la CAM no cubierta por la EPA, mientras que la del Sabadell en solitario es del 5,48%. Por detrás se encuentra Bankia, con una morosidad hipotecaria del 7,5% (de la que el 5% es ya dudoso y el resto aún no ha incumplido). En un 6% se sitúan BBVA y Santander (en ambos casos con un elevado porcentaje que no es moroso propiamente dicho), mientras que Popular afirma tener la suya en el 5% y Caixabank, en el 4,5%.
Estas cifras son muy superiores a las registradas al cierre de junio, cuando CaixaBank andaba por el 3%, Santander por el 3,1%, BBVA por el 3,8%, y Sabadell y Popular por el 4,7%. La única gran entidad que se ha mantenido estable es Bankia, que hace tres meses había reconocido ya una mora hipotecaria del 7,5%; algo que se explica, según fuentes de la entidad, porque en el segundo semestre ya pasó a morosas las hipotecas refinanciadas que los demás han reclasificado en el tercero. En junio, el récord lo ostentaba Catalunya Banc con un 14,8%; la entidad nacionalizada catalana todavía no ha dado sus resultados hasta septiembre.
¿Por qué sube la mora de hipotecas?
La opinión de Aristóbulo de Juan coincide con las de numerosos analistas internacionales que nunca se han creído los argumentos del Banco de España a este respecto. Los encabezan Moody’s y JP Morgan, que lleva mucho tiempo alertando del peligro que suponen las hipotecas minoristas. Los analistas de este banco de inversión achacaban la resistencia de la mora de las hipotecas a la fuerte bajada de los tipos de interés en los últimos años, las refinanciaciones adoptadas por muchas entidades y la generosidad de las prestaciones por desempleo en nuestro país.
Pero a medida que se les van agotando estas prestaciones -máximo de dos años- a los hipotecados, la morosidad empieza repuntar con fuerza. Además, entre estos trabajadores a los que se agota la prestación se encuentran muchos inmigrantes, que pueden optar por volver a su país y abandonar las casas adquiridas en España. Finalmente, los nuevos desempleados se concentran en los grupos de edad con mayor exposición a las hipotecas, lo que empeora aún más las perspectivas. JP Morgan estima que el paro llegará al 30% en nuestro país.
 
Refinanciaciones masivas
 
Frente a esta escalada, las entidades financieras han refinanciado cientos de miles de hipotecas en los últimos años ante la imposibilidad de que los clientes asumieran el coste de la letra mensual por haberse quedado en el paro uno o varios miembros de la familia o haber visto recortado su sueldo. Una práctica que se ha incentivado desde el Gobierno y la opinión pública a raíz del drama social de los desahucios y que cristalizó en la llamada ‘Ley Antidesahucios’, que obligaba a refinanciar durante dos años a los colectivos más vulnerables. Básicamente, la refinanciación consiste en dar tiempo a que el hipotecado pueda recuperar un nivel de ingresos suficiente para poder volver a pagar la hipoteca, alargando plazos, con períodos de carencia, reduciendo la cuota mensual, etc. Incluso algunas entidades han relajado las cláusulas suelo para contener la mora hipotecaria.
 
Pero estas refinanciaciones masivas no dejan de ocultar una morosidad potencial muy grande que puede generar un agujero enorme a la banca, que se añadirá al generado por el hundimiento del ladrillo. Para evitarlo, el Banco de España ha obligado a la banca a aplicar unos criterios muy estrictos que consideran morosas muchas hipotecas refinanciadas aunque no hayan incurrido en impago. Estos criterios, impuestos en abril por exigencia de Bruselas, pretenden hacer aflorar parte de la llamada “morosidad oculta” y elevar las provisiones del sector para estos créditos, que se situaban en unos niveles muy bajos hasta ahora. Dicha morosidad oculta se centra en las hipotecas y en los grandes créditos corporativos de empresas no inmobiliarias. 
 
La cuestión es el impacto que tendrá esta reclasificación en las cuentas de las entidades, que dependerá del nivel de cobertura del que partían (más elevado en las entidades nacionalizadas gracias al dinero del rescate) y de la velocidad con que se vayan dotando, ya que el Banco de España les ha concedido un amplísimo plazo de tres años para hacerlo. En todo caso, y más allá de las refinanciaciones, mientras la incipiente recuperación económica no se traduzca en creación de empleo, la morosidad hipotecaria seguirá creciendo. Y ya es la principal amenaza para una banca que no termina de levantar cabeza.
 
 

responder
fyahball 5 noviembre 2013 - 11:28 AM

# 70Anónimo
exacto, un milagro que se explica por endeudarse hasta las cejas al ritmo de un 20-25% anual, 

La morosidad hipotecaria se dispara y ya es la nueva gran amenaza para la banca
link del artículo del el confidencial de este fin de semana, que he colgado en mi post anterior, que solo ve yo por ahora jejjeje

responder
fyahball 5 noviembre 2013 - 11:36 AM

Una vez más: somos totalmente pesimistas sobre la economía española, para nosotros el futuro de este pais es oscuro, casi negro… y estamos dentro de un proceso de depresión endémica absolutamente dramático y que no se va a dar la vuelta, sino todo lo contrario, empeorar con toda crudeza.
http://www.youtube.com/watch?v=reAEOZStaOg
 
Buenas noches y buena suerte.

el link de el confidencial
http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-11-03/la-morosidad-hipotecaria-se-dispara-y-ya-es-la-nueva-gran-amenaza-para-la-banca_49345/
 
 

responder
colores 5 noviembre 2013 - 12:12 PM

Dejo un regalito
pic.twitter.com/Yao7HxBERy

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 12:16 PM

más que el rescate a grecia de la troika
Las autopistas de peaje han costado casi 5.000 millones en dinero público

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 12:16 PM

Colores
 
El consumo no afecta a la calidad del empleo, sólo a la cantidad de empleo.
Pero échale números a un típico empresario de micropyme de 5 trabajadores en pérdidas porque vende la mitad y debería echar a dos trabajadores con 15 años de antigüedad (caso muy típico).
Para echarlos necesitará 30.000 euros para una empresa en pérdidas, que seguramente irá al juzgado y que pueda tumbar el ERE el juez, obligándote a más días y a salarios de tramitación, y sabiendo que no tiene paro y que necesitará esos 30.000 euros para vivir. 
Y luego vé como el trabajador se queda en el mismo paro que él, con 15.000 € cada uno y dos años de paro.
Lo lógico en estas situaciones es no incurrir en más deudas, no hipotecarse para pagar a esos trabajadores y mandar a los 5 a tomar por saco.
De verdad crees que el coste del despido es bajo?
15.000 euros por qué? Porque es muy bonito?
2 Años de paro está bien, es suficiente. Y protege suficientemente.
Luego nos sorprendemos que por qué en España el paro dobla al europeo incluso en países intervenidos como Irlanda y Portugal, y a la par que la mil veces quebrada Grecia.
Puedes hacer toda la demagogia que quieras, pero la realidad es terca.
Si no quieres oirlo no lo oigas, pero el tsunami te va a arrastrar igual aunque te pongas de espaldas para no verlo (al menos en un mundo globalizado).
Un cordial saludo.

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 12:26 PM

fyahball
 
De qué sirve tener un alto coste del despido si nadie es indefinido?
 
Si sabes que el hecho de echar a alguien te va a arrastrar a tí con él…para qué contratarlo? Mejor un contrato por obra y servicio y no tener lastres que te arrastren.
 
Un cordial saludo.

responder
RubenK 5 noviembre 2013 - 12:28 PM

#57 ROMPEDOR
No. Lo es la ABSTENCIÓN lo que perjudica al bipartidismo, por según la ley estadística esa del francés que ya no recuerdo como se llama y que es la que se sigue en nuestro sistema electoral, creo que más bien lo potencia o, en el peor de los casos, le resulta totalmente inocuo. El grado (porcentaje) de abstención es relativamente avergonzante para los oligarcas de la partitocracia pero, una vez ocupados sus escaños, lo cuales ocupan haya 80 que 2.5% de abstención, se la trae totalmente floja.
 
Vale todo lo anterior era para decir que, realmente, lo único que perjudicaría al bipartidismo es el VOTO NULO (papeletas pintadas, bien decoradas con cruces, con telarañas de tinta, bien con insultos o cualquier otro tipo de merecidos apelativos, porque ganar se los vienen ganando a pulso desde hace muchos años ya). Pues bien, aun así, a los oligarcas de nuestra casta partitocrática seguiría trayéndosela floja un ¡75% de votos nulos!. La estadística que siguen en la dichosa ley electoral, la que ellos mismo instauraron aprovechando nuestra estúpida ingenuidad y/o pasotismo, los pertrecha, los blinda en su trincopoltrona bien prtegiditos, además, por el mangoneo descarado e inepto de cualquier legislación que les afecte.

responder
jox 5 noviembre 2013 - 12:41 PM

# 77Copero
¿Y qué diferencia al contrato indefinido del eventual si en ambos el coste del despido es nulo?

responder
Fabricando 5 noviembre 2013 - 12:44 PM responder
Joe 5 noviembre 2013 - 12:55 PM

# 70, Anónimo
5 de noviembre de 2013, a las 11:09
me parece un milagro que un pais desrrollado pueda funcionar manteniendo una tasa de paro por encima del 20% desde hace 4 años.
A mí también desde hace tiempo, alguna vez lo he comentado. Pero es posible, eso y más, gracias a algo que se llama fraude, y que tiene otros sinónimos: dinero negro, pago en B..
Qué guay, qué pocos impuestos pagamos… pero de viejos, ¿qué pensión nos quedará? Bah, falta mucho, de aquí a entonces ya inventarán algo… ¿Y la Educación? ¿Y la Sanidad? Eso sí, vamos a quejarnos mucho, que a lo mejor podemos sacar algo de los bolsillos de esos ladrones!
Muchas veces pienso que tenemos lo que nos merecemos.
 
 

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 1:24 PM

79 jox
 
Exacto. Primero, desaparece el contrato temporal. 2º Vas al banco y te dan una hipoteca, ya que no se puede discernir entre un contrato temporal y uno indefinido. 
Siendo lo mismo, no es lo mismo.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 1:29 PM

# 76, Copero igualalo por arriba tambien. ¿Que pasa cuando el empresario tiene buenos beneficios y tiene que contratar a mas gente?La situación de ruina es injusta para el empresario pero la situación de exito es injusta para el empleado. Me diras que para eso ha arriesgado su dinero….pues eso a las duras y a las maduras.
Si un empresario contrata a alguien es porque va a sacar un beneficio y no esta pensando en la indemnización porque un buen empresario debería tenerla en cuenta antes de contratar. Debe saber las reglas del juego y si en mitad del juego se las cambian a mejor pues imaginate.

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 2:17 PM

En relación al contenido del artículo, para variar. Cómo me gustaría que apareciese un partido político nuevo, serio, justo, con ideas inteligentes y de sentido común, ni de derechas ni de izquierdas, razonable y práctico. Ah, que eso no puede ser… entonces nada.

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 2:43 PM

#64 Colores
casi 500.000 empleos menos de un anio a esta parte, me parece BRUTAL la diferencia! Es que ver el descenso de empleos en el pais en un anio asusta.
Y es patetico que disfracen las noticias para hacer que parezcan buenas cuando son un desastre! Como dicen por ahi, no se explica que el pais no reviente o se hunda tal y como estan todas las cosas. El resto de Europa tampoco esta para echar cohetes asi que auguro cambios muy radicales en el estado de bienestar de toda la UE.

responder
jox 5 noviembre 2013 - 3:06 PM

82Copero
O  no te dan esa hipoteca porque tu trabajo es 100% inestable…
 
Yo entiendo lo que dices, y de verdad que tiene buena lógica. Pero te cuento mi ejemplo personal:
A mí que me contrataron con unas condiciones y firmé un contrato indefinido. Que después de 15 años en la empresa me cambien las condiciones pactadas, no me parece jugar limpio. Es como jugar con 4 cartas a la mayor y 4 distintas a la chica.
 
En estos 15 años no me he cambiado de empresa porque no quería perder ese “seguro de vida” que es la indemnización por despido, y he dejado de mejorar al menos económicamente en varias ocasiones. Mi empresa se ha beneficiado de esa fidelidad, y no me han promocionado económicamente porque sabían que yo  me lo pensaría 2 veces antes de irme… ¿y ahora que vienen mal dadas, se benefician de no tener que indemnizarme por despedirme? 
 
 

responder
^l^ 5 noviembre 2013 - 3:29 PM

# 65Copero
Si el despido fuera gratis (coste 0 y con eso de mañana no vengas  ) no habria nadie mayor de 40 años trabajando…Para que tener un mueble viejo, con rayones y cada dia necesitado de mas mantenimiento si puedes ir cambiando de mobiliario siempre nuevo, barato y a la ultima.
 
 

responder
Elwood Blues 5 noviembre 2013 - 3:40 PM

# 87, ^l^
Para eso servían las bonificaciones a la Seguridad Social empresa para mayores de 45 años, que el gobierno actual se cargó, con su visión cortoplacista, para recaudar más.

responder
Elwood Blues 5 noviembre 2013 - 3:45 PM

# 86, jox
Entiendo lo que dices, por ello creo que de aplicarse debiera ser para nuevos contratos.
Pues se trataría de incentivar la contratación no de destruir empleo.
Esto unido a una bajada de la Seg Soc Empresa para nuevos contratos si incentivaría la creación de empleo, pero es demasiado evidente para nuestros gobernantes.

responder
jox 5 noviembre 2013 - 4:16 PM

# 89Elwood Blues
 
No puedo estar más de acuerdo contigo.

responder
Tano 5 noviembre 2013 - 4:27 PM

Al hilo del artículo, creo que el problema no son los partido (presentes  y futuros); son las personas; influidas al 100% por los sistemas formativos en los que se han educado. 
 
Por tanto no veo solución ni hoy ni mañana; ni con estos partidos ni con los que vengan.

responder
demagócrata 5 noviembre 2013 - 4:35 PM

A las exaltaciones liberales de Copero, y de los ideologos liberales (económicos) en general siempre les veo una pega: que no miden las consecuencias de su libertad. Sus argumentaciones son sólidas pero no reparan en que pueden llevar a situaciones muy extremas. Y claro, una vez ahí, ni libertades ni leches… o bueno sí, leches es lo único que hay, y entonces si se ve que el estado puede intervenir con su monopolio de la violencia (Chile verbigracia).
Y sin embargo, lo que pasó en lo Estados Unidos de Norte America y Sur de Canada Salvo el Estado de Alaska, en la época del gobierno republicano de Bush, poco tiene que ver con los principios liberales económicos.
 
Conclusión?, la mía es que el liberalismo es una quimera que no se la creen aquellos que pudieran ponerla en práctica. No interesa o no es factible.
No obstante, de que Copero se la cree honestamente no tengo ninguna duda.

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 5:11 PM

86 jox
El seguro de vida lo sigue teniendo. Se llama dos años de paro. Lo que debe plantearse es que, gracias a ese seguro de vida, usted se encuentre en peor situación de la que se encontraría de no tenerlo (como comenta, ha rechazado ofertas mejores por ese “seguro”). 
Hipotecas tienen que dar, ese es su negocio, pero el criterio de juicio ya no será el tipo de contrato sino el historial (algo similar al sistema americano, donde cada individuo tiene una especie de rating en función de su historial). Y allí se dan hipotecas, con un despido más o menos libre.
 
87 ^l^
Está insinuando en que la experiencia laboral no sirve de nada y sin el contrato indefinido y caro se acabaría irremisiblemente en la  calle a los 40?. Venga, le compro la idea para llegar al absurdo.
Por esa regla de 3, ahora que no hay contratos indefinidos, el trabajador ya debería de saber que le queda hasta los 40 para acabar irremisiblemente en el paro…con lo que llegamos al mismo lugar por diferente camino, con la diferencia de que si está ya dentro de la empresa al menos tiene la posibilidad de medirse con una jaca joven…de su manera, nunca sería considerado.
Por cierto, obvia usted el autoempleo, que hasta hace poco era un clásico…formación por cuenta ajena al principio + autoempleo más tarde. Eso se ha perdido…mejor que arriesgue otro el dinero y para mí los derechos.
 
92 demagócrata
Las situaciones extremas como las denomina, deben ser siempre en situaciones muy excepcionales, muy justificadas, puntuales y condicionadas a resultados, y bajo un epígrafe de “caridad” por llamarlo de alguna manera y no de “derecho”.
Tiene razón en una cosa…nunca se pondrán en práctica. La gente tiene fobia a la libertad. Prefiere ser un borreguito que le digan lo que hacer, cómo hacerlo y le recompensen con un premio.
 

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 5:12 PM

Y un cordial saludo.

responder
jox 5 noviembre 2013 - 5:35 PM

# 93Copero
No digo que no tenga usted razón en su planteamiento: si desde un inicio las condiciones hubieran sido otras, pues estaríamos en otras circunstancias, quizá mejores, quizá peores. No lo sé. Si no me hubiera retenido en mi actual empresa el hecho de que en caso de despido me correspondía un buen pellizco con el que tirar una temporada, a lo mejor ese pellizco ya lo habría ganado en otra empresa… o no. Pero yo tomé una serie de decisiones (acertadas o no) en unas circunstancias, y resulta que fueron equivocadas porque a toro pasado me cambian las reglas.
 
Lo que yo afirmo es que cambiar las reglas de juego a media partida es alterar el juego maliciosamente en favor de uno de los jugadores, y ésto es lo que me parece rematadamente mal.
 
 

responder
CARPANTA 5 noviembre 2013 - 5:42 PM

El unico partido que podria sanear esto y devolvernos la democracia seria el liderado por “Madame Guillotine”.

responder
Anónimo 5 noviembre 2013 - 6:03 PM

 
vuelve el aparato propagandistico a funcionar??
 
este es el exito que nos van a vender??
 
joder….

responder
FÉLIX 5 noviembre 2013 - 6:10 PM

La Ley d’Hondt (que creo que era belga, no francés).
Pero esto es un cliché recurrente, porque a mi modo de ver (lo digo casi siempre) es que hay una doble pinza:
1. La circunscripción electoral es la provincia: alrededor de la mitad del país eligen muy pocos diputados por circunscripción.  Excepto Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Cádiz, Valencia, que eligen muchos, es difícil que al hacer las divisiones salga algún partido de opciones minoritarias.
2. Combinado con lo anterior, la Ley d’Hondt; si favoreces al primero y al seguro valorando más sus votos, y tienes una circunscripción de pocos diputados, todos los restos van a ir a tu favor.  MañoH2O; en Zaragoza se eligen 7 diputados, y gracias a que la ciudad tiene mucha población y da para un poco más: quiénes han salido en las últimas elecciones: 1º PP, 2º Psoe, 3º PP, 4º PP, 5º Psoe, 6º ¿CHA-IU? 7º ¿PP? (por matemáticas supongo que será ése el orden); el resumen es que en Zaragoza han salido 3 diputados del PP, 2 del Psoe, y 1 de CHA-IU.  
Sumamos Huesca y Teruel que los resultados han sido idénticos: para 3 diputados por cada circunscripción.  1º. PP, 2º Psoe, 3º PP.  Resumen: el PP ha obtenido 2 diputados por Teruel y 2 por Huesca, y el Psoe ha obtenido 1 diputado por Teruel y 1 por Huesca. (que si esto no es un sistema mayoritario en la práctica que baje Dios y lo vea).
Resumen del todo, para la prensa: En “Aragón” el PP ha obtenido 7 diputados, el Psoe 4 diputados, y CHA-IU 1 diputado.
Los cojones en Aragón (igual que los cojones en Cataluña, en País Vasco, Comunidad Valenciana, y todas las pluriprovinciales; … y las insulares y …. ).

responder
Pin 5 noviembre 2013 - 6:26 PM

76 Copero.
Q grande eres y cuantas verdades dices.
Autonomos, haceros autonomos y vereis lo q es sufrir.
Saludos
 

responder
Mariví 5 noviembre 2013 - 6:35 PM

¿hay algun partido, que proponga la pena de muerte para los politicos que lo hagan mal?
 
.
 
Si hay alguno, por favor comunicarmelo que tiene mi voto y el de mucha gente que conozco.

responder
Copero 5 noviembre 2013 - 6:37 PM

95 jox
 
En eso siempre vamos a estar de acuerdo…no deberían existir leyes con carácter retroactivo…
Y luego hacen la trampa.
Me cae bien el Ministro Wert, lo veo valiente y con unas ideas claras. Lo que es inadmisible es que quiera quitar becas Erasmus con carácter retroactivo. Nada más que por esa idea debería dimitir (y seguro que no dimite). Se podrá discutir si las becas deberían de darlas con un 5 o un 7, o si se prima más el castellano o la lengua cooficicial…pero pretender quitar algo con carácter retroactivo, en el mejor de los casos es una idea espeluznante (e inconstitucional, ilegal, dictatorial…).
Pero si sólo fuese eso…Yo he cotizado a la SS con unas premisas de que con 35 años cotizados recibiría el 100% jubilándome a los 65 años…y te apuesto lo que quieras a que me pedirán jubilarme a los 70, con 40 años si quiero el 100%. Les basta con decir que la ley se aplica en el momento de la jubilación, pasándose por el forro todos mis “derechos adquiridos”. Y por supuesto, no puedo “salirme del sistema, que me devuelvan lo metido y empezar a gestionar yo mi jubilación.
Con el paro, idem de lo mismo, las desgravaciones que suponía eran ley al comprar vivienda, como no espabile me las quitarán…y así todo.
Pero eso ya no es de izquierdas ni de derechas, eso es tiranía directamente.
Un cordial saludo.

responder
FÉLIX 5 noviembre 2013 - 6:56 PM

… que en mi anterior mensaje le he quitado 1 diputado al PP por Zaragoza.  Todavía se ve más claro el ejemplo: 4 de 7 PP por Zaragoza, 8 diputados de 13 PP por “Aragón”.

responder
Chispas 5 noviembre 2013 - 10:05 PM

En Suiza el despido es prácticamente libre (la diferencia es el número de días de preaviso) y no veo que les vaya mal. Se dan hipotecas, la gente se cambia de empresa fácilmente (si allí dan más, allá que van) y no veo que tengan un paro como en España (4% más o menos) ni unos salarios como en China.
Pero la verdad, lo mismo da que tengas que indemnizar con 20 días que con 40. Cuando contratas a un empleado ya tienes que contar con que le vas a despedir. Eso implica meter en una hucha X euros todos los meses. Si todo va bien, eso que te ahorras y si va mal, pues abres la hucha, pagas la indemnización y hasta la vista baby. El problema es que el empresario español piensa en el salario nada más y no piensa en lo que le rodea (bajas médicas, vacaciones y efectivamente… despido) y entonces es cuando está j.dido.

responder

Deja un comentario