Inicio Articulos La renovación política: los nuevos partidos políticos

La renovación política: los nuevos partidos políticos

103

La renovación política: los nuevos partidos políticos 1La renovación política que no llega tiene, además de muchas causas, muchos efectos que ya se están dejando notar. Así, es curioso que en estos momentos en que la sociedad presenta una falta de fe en la política y, sobre todo, en quienes la ejercen, se estén creando nuevas formaciones en un esfuerzo por llenar el vacío de credibilidad que existe con las actuales.

No faltan las voces que alertan de que en tiempos de crisis económica, de recortes sociales, se suele dar una proliferación de partidos de extrema derecha e izquierda, como ya ocurrió en los años treinta del siglo pasado. Años en los que también se asistió a una quiebra del bipartidismo existente en casi todos los países occidentales, surgiendo con fuerza movimientos anarquistas, comunistas y fascistas. Aunque, con suerte, esperemos haber aprendido las lecciones de dichos años, ya que tales ideologías, en general, ya no nos son novedosas ni nos parecen la solución a nuestros problemas.

Y es que desde la creación de UPyD hace ya unos cuantos años, que fue el pionero, hasta el día de hoy, más de 700 nuevos partidos se han creado en los últimos tres años, hasta conformar los más de 4.000 que tenemos hoy en nuestro escenario electoral.

De los últimos, el Partido X, que a finales de septiembre se presentó en sociedad y donde encontramos, tras tan enigmático nombre, a una buena parte de los pertenecientes al movimiento ciudadano que comenzó con el 15-M. Esta es una de las últimas propuestas como alternativas al bipartidismo que impera en España desde hace treinta años. Pero no es la única, ni siquiera la más original. Así, encontramos partidos como Sí a la vida, Unión por los derechos del ser humano, Partido de Internet o el partido de Reforma del Estado de Nostradamus.

Muchos de estos partidos sólo representan a determinados colectivos afectados por algún tipo de concurrencia o problema social, con lo que realmente no deja de ser una asociación convertida en partido político con el fin de dar algo más de cobertura mediática a su causa (como podría ser el Partido de Parados Unidos o el Partido de Fumadores Españoles) que difícilmente podrán concurrir a unas elecciones generales, ya que según el artículo 169.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) se les exige la presentación del 0,1 de firmas del censo electoral en la circunscripción a la que se presente.

Sin embargo, hay otros que sí parecen contar con el suficiente apoyo o contenido político en su programa para intentar convertirse en alternativa o tercera vía ante la crisis del bipartidismo actual. El ejemplo más claro es precisamente UPyD, que presenta un crecimiento acusado en los últimos años, o podría ser Movimiento Ciudadano que, sin ser todavía un partido político, está dando los pasos necesarios para serlo en breve.

Sin embargo, y esto es algo de lo que se acusa a estos partidos, el personalismo en torno a una figura emblemática puede ocultar la falta de contenidos de programa, siendo, en el fondo, muy parecidos en su esquema interno a los partidos tradicionales. Es por esto por lo que también se está dando un nacimiento inusitado de los llamados “partidos red”, como puede ser el llamado Partido X o el Partido de Internet. En estos partidos, no existe una cabeza visible, siendo la mayor diferencia con el resto de los partidos su programa abierto a todo tipo de sugerencias y modificaciones. Utilizando plataformas sociales entienden su partido como una especie de co-working social donde cualquiera puede participar y estar al día en la realidad política.

Lo que sí está claro es que el modelo bipartidista parece estar agotado, casi tanto como la fe en la política del ciudadano medio, y esto hace que innumerables nuevas formaciones estén surgiendo con el fin de recoger las suficientes esperanzas o el suficiente desespero que les dé una mínima representación.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Gráfica demoledora. Viviendas construídas en España http://dlvr.it/4GBVyD

Agenda del dia http://dlvr.it/4GDggl

La Unión Europea, tras un duro forcejeo de España con Francia y Portugal, acaba de bendecir el impulso a seis interconexiones energéticas entre los tres países, todas ellas con n una relevancia clave.  Son proyectos esenciales para asegurar el suministro energético transfronterizo que han sido propuestos, previa negociación bilateral, por los diferentes estados miembros, y que en el caso de España afectan a cuatro conexiones eléctricas y a dos de  gas. La selección de proyectos a desarrollar forma parte de una selección realizada por la Comisión en todos los países miembros que afecta a un total 248 iniciativas, en su… Leer más »

# 80, Maria
4 de noviembre de 2013, a las 20:16
El concesionario quiere que te endeudes, que así saca más pasta por los intereses. Por eso también te deja el coche unos 1000 euros más barato, para ver si picas y te endeudas con ellos.
 
De hecho, las ofertas son todas para financiar un mínimo durante un periodo, incluyendo por supuesto el seguro del coche que te harán ellos.
 
Son aspiraciones de hipoteca inmobiliaria. Seguro que según ellos dentro hasta se puede vivir.

La democracia española nació tras la caída de la dictadura como demosgracia por poder votar cada cuatro años y que no parecería poca cosa en aquellos tiempos… el problema es que en eso nos hemos quedao, en votar cada cuatro años a algo o alguien para darle poderes plenos, léase como ejemplo el amplio historial del mangoneo en el sistema judicial, para hacer lo que le venga en gana cual pseudodictador con fecha de caducidad y quedarnos a ver si suena la flauta…

Flash España: ”El crecimiento de las matriculaciones de turismos de octubre y la renovación del PIVE presagian un 4T13 positivo”  
Cuando se corrigen los datos brutos de la estacionalidad propia del mes, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de turismos matriculados creció en octubre

Flash España: Balanza de pagos de agosto 2013  
El saldo de la balanza por cuenta corriente acumulado a doce meses registra en agosto un nuevo superávit.

¿Cual es el contenido económico del artículo de hoy?

El INE confirmó que el PIB ha crecido un 0,1% en el tercer trimestre respecto al anterior. A ello ha ayudado un mejor comportamiento del consumo privado. Uno de los indicadores que muestran esta mejora es el Índice de Comercio al por Menor (ICM), aunque el dato de septiembre, publicado el pasado martes, ha sido mal interpretado por algunos comentaristas y tertulianos. Su crecimiento del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, tomado como una indicador de que el consumo empieza a recuperarse, se explica por el efecto de la subida del IVA en septiembre de 2012, que los… Leer más »

Gobierno EEUU “fiscalmente irresponsable” ha demorado recuperación: Fisher (FED) http://dlvr.it/4G5Bnl

Los riesgos del “big data” para las empresas http://dlvr.it/4GFXzg

El repunte bursátil en países emergentes causa preocupación http://dlvr.it/4GFXy7

Una consecuencia de la crisis es que la gente habla más de política. Según recogen las encuestas de CIS, en 2006 eran un 43% los españoles que decían hablar de política una vez por semana y hoy son el 59%. Además se han duplicado los que afirman discutir sobre el asunto cada día. No es un sorpresa, la crisis nos preocupa, capta nuestra atención y ocupa nuestro tiempo. Este interés por la política debería vender periódicos, pero paradójicamente coincide con una crisis de la prensa. Los españoles que leen semanalmente la sección política en la prensa han caída del 56% al… Leer más »

Barclays: esperamos un bajo crecimiento para España durante mucho tiempo http://www.expansion.com/2013/11/04/economia/1383567140.html …

Martes con muchos revuelos en portadas y primera planas: la pugna Guindos-AEB; el hachazo a las becas Erasmus en pleno, que afecta a miles de estudiantes ahora en el extranjero; el embargo del palacete de Urdangarin y la Infanta; la multimillonaria fianza a los Carceller por imputación de delitos y petición de penas de 14 a 48 años.. …Y el saludo de la Princesa Letizia a la ‘princesa del pueblo’ con un cálido ‘Hola, Belén’, durante la celebraión del 15º aniversario de La Razón. La escena roba parte del show en un acto al que asistieron los Príncipes de Asuturias,… Leer más »

 
BlackBerry abandona proceso de venta http://dlvr.it/4GFXtt

Algunas opiniones. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘La economía española a la espera de políticas sectoriales y ajustes finos’. Editorial en El País: ‘Falta crédito; los volúmenes de deuda de empresas y familias vuelven a los niveles del inicio de la crisis; constituye al mismo tiempo un requisito para la salida del estancamiento económico y un síntoma de lo costoso que va a resultar. El caso es que un descenso del crédito en nueve puntos se erige en preocupante señal de alarma. ¿Cómo puede afianzarse el crecimiento sin que circule el crédito, verdadero sistema de irrigación sanguínea para… Leer más »

Euro fuerte, arma de doble filo http://dlvr.it/4GFG5c

La actividad manufacturera de la zona euro sube gracias a Alemania http://dlvr.it/4GDyqk

Principal titular a toda primera plana también en Expansión: ‘Economía intenta que Roldán abandone la AEB; el gobernador del Banco de España comunicó a Guindos el nombramiento; el Ministerio de Economía estudia qué posibilidades tiene para impedir el nombramiento de José María Roldán como próximo presidente de la AEB por vías diferentes a tratar de convencer a la banca de que revoque el nombramiento (Salvador Arancibia). El Economista: ‘La presión de la troika paraliza la elección de Roldán en la AEB; ha sido director de Regulación del Banco de España en la crisis’. Confidencial Digital destaca lo que considera que… Leer más »

ventas de cigarrillos caen un 12%, tabaco de liar suben 14,2% y puros +5,6% http://www.gurusblog.com/archives/ventas-cigarrillos-septiembre/04/11/2013/ 

Fianza de 593.000 euros para el ex secretario de industria de CCOO http://elmun.do/1b7ANpR 

¿También le echarán la culpa al Castor?
Un temblor ha sacudido Madrid en torno a las 7.34 de la mañana. El temblor podría haber sido de 3,4 grados

En la prensa internacional. Información de Anchalee Worrachate & Neal Armstrong en Bloomberg: ‘Cae el bono español antes de las subastas de esta semana, mientras sube el bund alemán’. Otra información, de Todd White: ‘La previsión de dividendo de Red Eléctrica rebajada un 7,7%, según los analistas de Bloomberg’. Crónica de Emelia Sithole-Matarise en Reuters: ‘La deuda de España supera a otras de la eurozona tras la perspectiva de mejora de rating por Fitch y el anticipo de que el BCE va a mejorar las condiciones del mercado’. Información en la misma agencia: ‘Anfac anuncia que las ventas de coches… Leer más »

El Govern ultima un impuesto sobre el ADSL para financiar cine catalán http://www.elmundo.es/cataluna/2013/11/04/527789e96843414f798b457c.html …

En España se producen más desahucios por problemas con el alquiler que con la hipoteca http://www.eldiario.es/_b239623

La Comisión Europea (CE) publica hoy las perspectivas macroeconómicas de la eurozona y de la Unión Europea (UE) y serán muy positivas

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que los precios de la vivienda seguirán cayendo en España al menos hasta 2015?

En mi humilde opinión  no prosperará ninguna renovación, sino el desmadre político-banquero-grandes multinacionales  va a agravarse, eso por un lado. Por otro el terrorismo y los conflictos bélicos también van a aumentar.
Hasta que ese coctel llegue a tal punto que el pueblo clame a que venga alguien capaz de poner orden… y eso seria el fin de la asi llamada democracia, porque se instalara una dictadura  o neo feudalismo si queremos llamarlo, que lo habremos pedido nosotros…
A mi entender por allí van los tiros…

# 36
Qué hace guiños o jiños. A la put. mierd se pueden ir estos HDLGPT. Ala pa que veas como está el termometro Peteta.

Respecto al artículo, el problema es el programa económico. Soy el primero que creo que deberíamos dejar de votar a PPPSOE pero echo en falta que aparte del populismo y del “yo soy diferente” enseñen unos programas en la que se vean sus propuestas reales y prácticas. Ya sé que PPPSOE hacen los programas y leugo gobiernan surfeando la ola de las circunstancias y sin hacer caso a lo votado pero ya que por ejemplo Rosa Díez dice que no la votemos más si no cumple lo que promete, me gustaría ver esas promesas porque al final esto es muy… Leer más »

29 Carlos López
 
Ejem, ejem…
 
Lo digo o no lo digo…
 
Un cordial saludo.
 
PD: No voy a exigir cobro de cabezas. No es cuestión de rebajar el número de foreros (aunque al revés seguro que si hubiese habido cobro).

… un buen amigo mío lo resume con una anécdota. Real como la vida misma: En una boda de conocidos. Presentaciones alrededor de una mesa. Preguntas típicas para romper el hielo… “y tú a qué te dedicas?” Uno en “restructuring” de KPMG, el otro en el Banco Santander, el de más allá en administración de Mercadona… “y tú?” “yo tengo una empresa de jardinería”. Desde ese momento, pasas a no existir. El resto de las conversaciones versan sobre gilipolleces de un Mundo irreal que se desconoce… A nadie le importa cuántas familias dependen de los jardines, ni cómo se te… Leer más »
Droblo…es cierto que baja el número de la SS, pero también es cierto que aumenta el número de clases pasivas, pensionistas, prejubilados y repatriados. Sin embargo, que el PIB baje y se cree empleo no es ilógico. El empleo se crea por actividad económica, no por PIB, que aunque parezca lo mismo, no es lo mismo. Es decir, con un IRPF marginal del 56% en algunas comunidades (donde ya se considera rico al que gana 40.000 al año y se le mete un 40%), un IVA del 21%, sociedades al 30%, etc, etc…lo que está claro es que se está… Leer más »
# 5, OscarGTD # 80, Maria Sí, es impresionante, mi compañera se ha comprado coche, a tocateja, y efectivamente, si lo financiaba se lo ponían 1000 euros más barato. Cuando me lo dijo me pareció bastante increíble, pero a los cinco minutos ya me imaginé que eso lo hacen porque ganan más vendiendo dinero que vendiendo coches. Este es el mundo que tenemos, este es el sistema que tenemos. Al final pagó ‘a tocateja’ y se lo pusieron al mismo precio que financiado, porque amenazó con no comprarlo. Ya está bien de trilerismo, que ya hasta los concesionarios son como… Leer más »

Añado:
También disminuye el desempleo si hay menos demandantes de empleo. No es que se cree empleo nuevo, pero al menos baja la presión sobre el factor trabajo (el INEM mide desempleo, no el empleo).
Un cordial saludo.

Bueno, al hilo del artículo y del comentario del día de ayer, yo haría alguna precisión.   Un sistema bipartidista o un sistema multipartidista tiene sus pros y sus contras y todos los conocemos. Yo ando hace muchos años aburrido de la alternancia en el poder del PSOE y del PP, con apoyos de los mercenarios de siempre (PNV y CIU) según se den mayorías absolutas o no.   Por otra parte, parece que en el mapa electoral irrumpen con una cierta fuerza pequeñas alternativas como UPyD y Ciudadanos. Aunque desconozco si son meros movimientos románticos o si son los… Leer más »

# 43

Regatear para pagar impuestos, todo dios y cuanto más adinerados más aún, sobre todo en los procesos en los que hay que realizar tasaciones de bienes.

Ya es hora de que se acabe con el bipartidismo.  Cuantos menos partidos y más grandes,  más controlables por la banca. Si la ciudadaní quiere empezar a contar con una posibilidad de ser representada realmente es hora de acabar con el bipartidismo y que la banca no puede seguir ejerciendo su insoportable control del gobierno.

40, Copero no dijiste que bajara el paro sino que se creara empleo neto, en 2013 en España no se ha creado empleo neto, a mi me la suda que estés o no estés en el foro pero no has ganado la apuesta, en España se sigue destruyendo empleo.
 

Copero, la relación entre PIB y creación de empleo se llama el coeficiente de Okun y puede ser muy discutible y más en el caso español por lo que dices del dinero negro pero sería muy raro que se creara empleo con la actrividad económica en descenso y de hecho, este año tampoco ha pasado y parece que vamos a acabar 2013 con menos empleo que 2012 como es lógico con una economía en recesión.

Por cierto y sobre el tema de endeudarse, hay una publicidad televisiva que me causa cierto estupor, salen una serie de personas diciendo NO y el último dice SI.

El tipo de interés del que te dice SI ronda el 20-25% TAE, por lo que mejor es decirle NO al que te dice que SI a no ser que tengas intención de no pagarlo,tengas una idea que revolucione el mundo, una urgencia de vida o muerte, o le debas la pasta a la mafia rusa.

wpDiscuz