La mejor solidaridad

por Droblo

balanceEl concepto solidaridad es uno de los que provoca más paradojas porque es muy difícil ver posturas personales al respecto que sean coherentes. Es difícil encontrar a un rico que defienda la progresividad en los impuestos que quizás si apoyaba cuando era pobre o a un alemán que esté a favor de ayudar más a Grecia cuando lo mismo nació en Aklemania del Este y no hace tanto se vió beneficiado por la solidaridad territorial o personas que defienden la solidaridad entre ricos y pobres de un mismo país pero no entre territorios ricos y pobres de un mismo país o el colmo, los que creen que los gobiernos deben ser solidaridarios con el dinero de todos pero ellos no lo son con el suyo. Son temas muy polémicos en los que no se puede ser dogmático y sin embargo hay un tipo de solidaridad que para mi no alberga ninguna duda sobre su bondad: la solidaridad que beneficia a personas que ni siquiera existen aún.

Sea por nuestras creencias, por nuestro sentido grupal o por amor a nuestros descendientes, lo cierto es que en general la Humanidad suele pensar en el futuro incluso más allá del tiempo vital de la actual generación Sí, es cierto que tampoco es nuestra mayor preocupación pero tenemos presente el futuro aunque no estemos incluidos en él. Este pensar en generaciones posteriores nos ha permitido desarrollarnos mucho más rápidamente ya que los conocimientos –y no sólo científicos- se han almacenado –primero oralmente pero mucho mejor desde que se inventó la escritura- y se han compartido y no ha hecho falta aprenderlos cada vez.

Y en la actualidad millones de personas se preocupan por el deterioro ecológico del planeta, el calentamiento global y, en general, por peligros que no afectarán seguramente a su tiempo vital. Otras muchas luchan por mejorar la Humanidad –según su criterio- aunque sepan que es casi seguro que nunca verán por sus propios ojos su objetivo realizado como los que luchan por acabar con el hambre en el mundo o por llevar una misión espacial tripulada a Júpiter. En general, las personas que se sacrifican por un bien nada egoísta y que puede nunca vean, son admiradas y suelen englobar a personas de todas las ideologías y condiciones: ecologistas, monjas, científicos… de derechas, de izquierdas, da igual. Y repito, es algo que en general está muy bien visto.

Sin embargo, cuando en economía alguien lucha contra el exceso de deuda porque cree que esa deuda está hipotecando el futuro de los que vendrán después, muchas personas no sólo no admiran a quien defiende esta postura sino que le atacan. Hay una gran contradicción porque es fácil entender que si nuestra generación consume todo el petróleo, acaba con todas las ballenas o llena de basura radiactiva los mares, perjudicaremos  a los que vengan después pero sin embargo es difícil para muchos comprender que si vamos consumiendo en la actualidad los ingresos que se obtendrán dentro de unos años (la deuda no es más que eso, traer dinero del futuro), también fastidiaremos a nuestros descendientes. Si una persona sin hijos dijera que como él no va a dejar a nadie le da igual si el planeta se convierte en un estercolero 30 años después de su muerte le llamaríamos insensible pero si alguien defiende aumentar la deuda para vivir mejor ahora porque ya la pagarán dentro de 30 años viviendo peor, ¿acaso no lo es también?

Esta imagen es demoledora: es la evolución del volumen del mercado de crédito y deuda y como bien dice el que hizo el gráfico, una congelación de su aumento en 2008 “casi destruye el mundo” (o al menos el sistema financiero global)

31578_b 

Así de dependiente es el sistema actual del crédito y la deuda y desde luego no es nada tranquilizador. Por eso yo acuso de insolidarios a los que creen que no hay que reducir la deuda, acuso a este gobierno que sigue aumentando la deuda pública porque no es capaz de gastar menos de lo que ingresa y acuso a la mayoría de la oposición parlamentaria que quiere aumentarla aún más sin pensar en el futuro y a la mayoría de parlamentos autonómicos y a la mayoría de corporaciones locales y a todos los economistas españoles y extranjeros que se empeñan en decir que ya se reducirá la deuda con más inflación porque eso es igual que decir: ya te robaremos de tus ahorros a ti o a tus hijos para poder pagar nuestro excesivo gasto actual. Exactamente lo mismo que llevan haciendo años con las subidas impositivas: sustraer dinero al ciudadano para costear su mala gestión.

Ser solidario es intentar dejar un mundo mejor al que venga detrás y eso implica que las deudas, sean ecológicas o económicas, deben saldarse cuanto antes.

PD – Y la deuda privada, esa que nuestros gobernantes están empeñados en aumentar dada su obsesión por el crédito, mientras no se socialice como en tantos casos ha pasado estos años, es un asunto privado pero repito, mientras no acabe engordando la deuda pública.

81 comentarios

10 4 noviembre 2013 - 7:54 AM

 

 

La Caixa (y su reloj inmobiliario) cree q el precio de la vivienda no bajará más y subirá desde 2015 http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2918202&strGoo=caixa-cree-precio-vivienda-no-bajara-subira-partir& …

 
 

responder
zaza 4 noviembre 2013 - 7:58 AM

– Soy un noble caballero y sé cuando he de manchar con sangre mi espada.
– Manolo déjate de gil.ipoll.eces, que con la regla no fol.lo.

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 7:58 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4Fvz0w

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 7:59 AM

Cómo ahorrar: consejos para rebajar la factura del móvil, de la luz o del seguro http://dlvr.it/4DwY24

responder
enpositivo 4 noviembre 2013 - 8:16 AM

Necesitamos que el paro remonte, pero…
Lo que va a pasar con el paro en España 
.

responder
Ktulu 4 noviembre 2013 - 8:30 AM

Muy bueno el artículo. Solo una opinión, creo que la deuda privada o al menos una parte importante de la misma, por ejemplo toda aquella que generan empresas e industrias, también debe considerarse como pública, no a nivel estatal ya que no se socializa de forma oficial, si no que se trata de que la pague el cliente final en el precio del producto.

responder
radical 4 noviembre 2013 - 8:43 AM

Arturo Fernández desembolsó 671.000€ para regularizar sus pagos en negro http://www.eldiario.es/_b6e5a8f 

responder
apa 4 noviembre 2013 - 8:44 AM

El Banco Central de Inglaterra nos explica en un gráfico que pasará cuando dejen de imprimir dinero http://www.gurusblog.com/archives/el-banco-central-de-inglaterra-nos-explica-en-un-grafico-que-pasara-cuando-dejen-de-imprimir-dinero/03/11/2013/ …

responder
izo 4 noviembre 2013 - 8:47 AM

Algunos de los científicos del clima más destacados dicen que la energía eólica y la solar serán insuficientes para evitar el calentamiento global extremo, y pidieron a los ambientalistas que respalden el desarrollo de plantas nucleares más seguras como forma de reducir la contaminación generada por los combustibles fósiles.
Cuatro científicos que han desempeñado un papel clave en alertar al público sobre los peligros del cambio climático enviaron el domingo cartas a los principales grupos ambientalistas y a políticos de todo el mundo. La carta, de la que The Associated Press recibió una copia por anticipado, exhorta a efectuar una discusión crucial sobre el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático.
Los ambientalistas concuerdan que el calentamiento global es una amenaza a los ecosistemas y a los seres humanos, pero muchos se oponen a la energía nuclear y creen que las nuevas formas de energía renovable podrían abastecer al mundo en las próximas décadas.
Esa no es una actitud realista, afirmó la carta.
“Esas fuentes de energía no pueden aumentar con la suficiente rapidez” para suministrar la cantidad de energía barata y confiable que el mundo necesita, y en momentos en que “el planeta se está calentando y las emisiones de dióxido de carbono aumentan más que nunca, no podemos permitirnos apartarnos de cualquier tecnología” que tenga el potencial de reducir los gases causantes del llamado efecto invernadero.
Los signatarios de la carta son James Hansen, ex científico de la NASA; Ken Caldeira, de la Institución Carnegie; Kerry Emanuel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts; y Tom Wigley, de la Universidad de Adelaida en Australia.
Hansen comenzó a publicar sus investigaciones sobre la amenaza del calentamiento global hace más de 30 años, y su testimonio ante el Congreso estadounidense en 1988 ayudó a generar una discusión sobre el tema que llegó hasta la opinión pública. En febrero fue detenido frente a la Casa Blanca en una protesta ambientalista que incluyó al presidente del Sierra Club y otros activistas.
Caldeira contribuyó a un informe de la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Emanuel es conocido por su investigación sobre la posible relación entre el cambio del clima y los huracanes, y Wigley también ha realizado estudios sobre meteorología durante más de 30 años.
Emanuel dijo que los signatarios no se oponen a las fuentes de energía renovable, pero quieren que los ambientalistas entiendan que “siendo realistas, ellas no pueden por sí solas solucionar los problemas energéticos del mundo”.
La gran mayoría de los científicos del clima dicen estar seguros de que la contaminación causada por los combustibles fósiles aumentó la temperatura global en los últimos 60 años. Indican que las emisiones deben ser reducidas drásticamente para evitar mayores daños en el futuro.
En el 2011 las emisiones de dióxido de carbono crecieron un 3%, debido especialmente a China, el primer contaminante del mundo con carbono. Estados Unidos es el segundo.
Hansen, que ahora trabaja en la Universidad de Columbia, dijo que no es suficiente que los ambientalistas se opongan a los combustibles fósiles y promuevan la energía renovable.
“Se engañan si siguen creyendo esta ficción de que lo único que necesitamos” es la energía renovable como la eólica y la solar, dijo Hansen a la AP.

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 8:47 AM

EEUU redobla esfuerzos para seguir como principal imán de inversión global http://dlvr.it/4F7QMw

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 8:47 AM

La batalla de un hombre por cambiar los hábitos de horario de toda España http://dlvr.it/4F7QPG

responder
Tril 4 noviembre 2013 - 8:48 AM

La reforma eléctrica que más unanimidad ha conseguido en su contra sale esta semana del Congreso camino del Senado. La Comisión de Industria, con capacidad legislativa plena, dará el visto bueno el próximo jueves al proyecto que más oposición ha conseguido de todos los ideados por el Gobierno desde el inicio de la democracia. Ha conseguido el rechazo además de los consumidores, de la Comisión Nacional de la Energía, de Bruselas y por supuesto de toda la oposición política a la que se enfrenta el Partido Popular. Alberto Nadal, padre del proyecto, pese a proceder de la patronal CEOE, donde era vicesecretario general para asuntos económicos, ha logrado todos los reparos al proyecto. El lobby eléctrico, el de mayor peso entre el club de los grandes empresarios unidos en la gran patronal, compara sus recetas con las ansias irracionales con las que afrontan los problemas los curanderos.

responder
b 4 noviembre 2013 - 8:49 AM

No hay sector más caliente en el mercado bursátil español que el de las televisiones. Antena 3 y Telecinco están viviendo un año sencillamente histórico gracias a las compras compulsivas de los inversores que están apostando por una recuperación muy agresiva de los ingresos publicitarios. Sin embargo, los analistas empiezan expresar sus dudas sobre el mantenimiento de un rally extraordinario. En lo que va de año, Antena 3 acumula una subida de 213% y Telecinco avanza un 75%. ¿Quién da más? Los expertos de Ahorro Corporación dieron el primer toque de atención hace dos semanas, cuando en su informe diario advirtieron que “las cotizaciones de Telecinco y Antena 3 están incorporando una exigente recuperación del mercado que consideramos optimista dados los esperados ritmos de crecimiento de la economía española”. Un aviso para navegantes lanzado antes de la presentación de los resultados trimestrales de ambas cadenas.

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 8:49 AM

La zona euro trata de escapar de la deuda pendiente http://dlvr.it/4FhHrX

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 8:49 AM

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se reordena http://dlvr.it/4Fk1c1

responder
Press 4 noviembre 2013 - 8:52 AM

Lunes después de un largo puente en el que Aznar no ha parado de hablar directa o indirectamente de su libro en casi todos los medios, en entrevistas y extractos de su segundo volumen de memorias. Entre otras muchas cosas advierte de que ‘si yo quisera volver, volvería’, y Alejandra Ruiz-Hermosilla ironiza en La Gaceta: ‘Aznar vuelve a volver’.
Pero es lunes de portadas y portales abolutamente dispersos, cada medio con un tema distinto, pero también con algunas coincidencias: el éxtasis casi iluminado de Rosa Díez, Cataluña, la pugna por rebajar el IRPF en las CCAA y algunos ecos sobre la inversión extranjera y sobre diversos estudios sobre la débil recuperación y que habrá que esperar para mejorar la tasa de paro.
Sobre la crisis, las reformas y la recuperación, La Razón titula en portada algo que habia adelanado Antonio Maqueda en Vozpopuli, que los pensionistas ganarán mil millones en poder adquisitivo por la contención del IPC (H. Montero). Amanda Mars señala en El País que la crisis borra 80.000 hogares en un solo año, en particular por los inmigrantes que regresan a sus países, por los jóvenes que vuelven con los padres y por el reagrupamiento familiar en torno al padre o abuelo pensionista. Según Gabriel Trindade en Economía Digital, Rajoy reclama a los hospitales la deuda histórica con la Seguridad Social, casi 700 millones de euros, y Catalunya, una de las comunidades más afectadas, negocia para ampliar la moratoria.
Principal titular de Cinco Días en portada: ‘El nuevo mapa el IRPF; Madrid, Galicia, Cantabria y Extremadura bajarán los tipos en 2014; andaluces, asturianos y catalanes soportan la mayor carga fiscal; madrileños, riojanos y gallegos tributan menos en todos los tramos’. Otros medios escriben sobre lo mismo, entre ellos ABC con un título más estridente: ‘Las autonomías hacen la guera fiscal por su cuenta’ (Javier Tahiri, Susana Alcelay). Y otro titular en el mismo diario: ‘Balanzas fiscales: las estadística que desata pasiones entre los barones autonómicos; los presidentes de las regiones que más reciben temen que se conviertan en un indicador clave para la próxima reforma del modelo de financiación, prevista para 2014’ (Unai Amezcua, Victor Ruiz de Almirón). Begoña P. Ramíreez cuenta en InfoLibre que el Gobierno paga 668 millones en pluses discrecionales a funcionarios, con Interior y Defensa, los ministerios con mayores plantillas, acaparando la mayoría de estos complementos de productividad.
Confidencial Digital insiste en un tema recurrente desde hace bastante: ‘Mariano Rajoy busca ‘un Pablo Isla’ para vicepresidente económico y el Gobierno ha contactado ya con varios candidatos, pero hasta ahora sólo ha recibido negativas porque ‘no voy a ir de ministro para tener las manos atadas’. Según otro titular en el mismo medio, David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa con Zapatero, desmonta las cifras oficiales: “Todo son maquillajes”; sostiene que a final de año el déficit público será del 9%, lejos del 6,5% que exige Bruselas.
En energía, y según destaca Cinco Días en portada, Repsol valora su parte de Vaca Muerta en 4.500 millones; el acuerdo de Chevron con YPF para explotar una parte pequeña de Vaca Muerta ha servido de referencia a Repsol para valorar el 51% que tenía en el yacimiento de shale de la Patagonia. Entrevistado por Luis F. Quintero en Libertad Digital, Pedro Mielgo, ex presidente de REE, identifica los disparates del sistema energético español; Déficit “estratosférico”, exceso normativo e impuestos altísimos son algunos de los disparates. Nuria Díaz destaca en El Nuevo Lunes que los clientes se rebelan contra las eléctricas, porque la escalada en el precio de la luz y la falta de competencia activan campañas ciudadanas para bajarse la potencia, pagar menos y autoabastecerse.
Sobre Fagor, Pablo M. Simón subraya en Cinco Dias que la crisis de Fagor pone en la picota la deuda perpetua de Eroski y que los inversores que compraron en las colocaciones recuperarían unos 33 euros por cada 100 invertidos, mientras las obligaciones del grupo de distribución se hunden un 25%. En Economía Digitsl, Juan C. Martínez señala que Fagor vende el 45% menos que hace ocho años y que los números rojos hacen inviable la compañía, independientemente de las ayudas o los recortes. Duro editorial en La Vanguardia: ‘El impacto de la crisis de Fagor; ha puesto de manifiesto la mala gestión de sus directivos y la incapacidad de su modelo cooperativo para adaptarse con flexibilidad a las exigencias de la coyuntura. La empresa no ha podido hacer frente al descalabro del consumo en España ni a la competencia de otros países con mano de obra más barata, así como tampoco habrá sabido diseñar nuevos productos ni articular una expansión internacional adecuada para compensar la caída del mercado interno’.

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 8:53 AM

Fitch sube la perspectiva de España de negativa a estable http://dlvr.it/4FLs3b

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 8:54 AM

Un selecto grupo de exportadores saca a España de la recesión http://dlvr.it/4FXDB3

responder
Press 4 noviembre 2013 - 8:55 AM

Secor financiero. El ministro Luis de Guindos ha hecho llegar a la AEB su malestar por el nombramiento de su nuevo presidente, José María Roldán, ex responsable en el BdE de la regulación del sector. (Íñigo de Barrón en El País). Más contundente Expansión a cinco columnas en primera plana: ‘Economía se enfrenta al Banco de España al rechazar a Roldán para presidir la AEB’. Gran titular en portada de El Economista: ‘El ICO arrastra una mora del 40% en la línea directa para pymes; una idea de Zapatero, que duró dos años, aún lastra las cuentas del Instituto’ (I. Flores).
Marcos Celada cuenta en Capital Madrid por qué Ebro Foods genera más confianza que Indra, compañías que comparten accionistas, SEPI y a la familia March (Corporación Financiera Alba), y escasos beneficios, pero con diferencias en deudas y política de dividendos, esenciales para los inversores. Según Luis Cadagua en el mismo medio sobre las cuentas de Bankia, sus resultados del tercer trimestre del año, objetivamente buenos, aún arrojan dudas. S. Millán destaca en Cinco Días que La Caixa abre el camino de Silicon Valley a 18 start-ups españolas. Estela S. Mazo y Jorge Zuloaga cuentan en Expansión ‘Quién hay detrás de los fondos que sobrevuelan España’.
En El Confidencial, Carlos Sánchez subraya que las CCAA presionan a Montoro para generalizar el impuesto sobre la banca y que Valencia espera recaudar 230 millones. En el mismo medio, Eduardo Segovia cuenta que NCG Banco pierde valor antes de su venta al ceder el 30% de cuota en Galicia, por lo que la subasta de NCG Banco (Novagalicia) entra en su recta final esta semana más reñida que nunca. Y Agustín Marco destaca que Goldman Sachs ‘exprime su idilio con Bankia y se hace con el mandato para vender Realia’. Y S. McCoy en el mismo medio: ‘Revolución silenciosa en el Santander’.
Otros titulares relevantes. Principal titular de primera plana en Expansión para la entrevista de C. Morán a Villar Mir: ‘Mi hijo Juan será el presidente de OHL y del grupo Villar Mir’. En el mismo diario, Sergio Saiz destaca que la Justicia avala el despido de miembros del comité de empresa. Ignacio Mulas indica que hay señales positivas en en la edificación residencial, pero insuficientes.
Principal titular de portada en La Vanguardia: ‘Barcelona, junto a París y Londres en inversión hotelera; la ciudad es ya el tercer destino más atractivo de Europa para los fondos inversores internacionales; hasta octubre se han comprado establecimientos por 235 millones, seis veces más que en todo 2012′ (Rosa Salvador). Roberto Centeno en El Confidencial: Madrid, a la ruina en manos del PP’. Javier Romera y Joaquín Gómez cuentan en El Economista que los estancos reclaman competir con Correos como oficinas de paquetería, y que la Unión de Estanqueros pide también a Hacienda autorización para cobrar recibos; en 1998 Tabacalera intentó ya desarrollar el comercio electrónico en las expendidurías’
El País titula a tres columnas en primera plana que Hacienda acedita que Bárcenas controló cuentas del PP hasta 2011 y que el ex tesorero mantuvo los podres pese a su imputación (M. Fabra / M. Fernández). Según José Alejandro Vara en Vozpopuli, Gallardón es hombre muerto, porque el caso Bárcenas dinamita la confianza del presidente en su ministro de Justicia. El Mundo titula en primera plana que CCOO pagó sueldos de sindicalistas con ayudas de la Junta a la formación. Según A. Muriel en La Razón, UGT pidió al portavoz de Facua que modificara tres factruas de 70.000 euros. ABC: ‘Pelotazo inmobiliario del PSOE en la época de Zapatero; compraron al ICO diez inmuebles por debajo del valor de tasación y sin concurso’. Y editorial: ‘Ladrillazo del PSOE; tanto denostar del ladrillo no impidió al PSOE aprovechar la ocasión que le brindó el ICO, dependencia directamente de la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, para, en 2010, sin publicidad ni procedimineto, comprar diez inmuebles por debajo de su valor’ (Roberto Pérez).

responder
rcalber 4 noviembre 2013 - 8:56 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Si hay que defenderlo desde un punto de vista egoista, pues resulta que yo hijos no tengo pero mis hermanos, otros familiares y amigos si.
 
         Si hay que defenderlo desde un punto de vista egoista, pues resulta que a mayor volumen de deuda mayores intereses y eso se paga cada año.     Asimismo, menor credibilidad y menos margen de maniobra ante otra crisis.    Que levante la mano quien piense que no va a existir otra crisis en 50 años sobre todo teniendo en cuenta que se está gestando una de deuda publica en estos momentos.
 
           La deuda es una herramienta y si la rompemos pues nos quedamos si esa herramienta mi yo actual, mi yo futuro y mis mini-yos.
 
     

responder
Press 4 noviembre 2013 - 8:56 AM

En la prensa internacional. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘La industria automovilística de España, en el corazón de la recuperación; el sector va camino de crear miles de puestos de trabajo este año’. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘Optimismo, y cautela, a medida que España atrae inversiones; los bancos españoles han logrado vender activos y reducir su exposición a créditos inmbiliarios tóxicos’. Columna de Paul Krugman en el mismo diario: ‘Esos deprimentes alemanes’; entre muchas otras cosas en torno a la acusación del Tesoro de EEUU que el gran superávit alemán ha contirubido a la crisis, insiste en su tesisi de que Berlín ha hecho mal en forzar tanta austeridad en Europa; y acusa a Alemania de que su inmovilismo ha hecho daño a España.
Crónica de Emma Ross-Thomas en Bloomberg: ‘Fitch revisa a estable la perspectiva de España’. Otra crónica, de Tom Metcalf y Manuel Baigorri: ‘La mujer más rica de España emerge con 5.000 millones en participación en Zara’. Información de Christopher Coats en Forbes: ‘España cede en su apoyo al gas de esquisto’. Información de M. Weiss en Bunte en momentos en que algún medio ha citado ‘fuentes parlamentarias’ para decir que se está pensando en un divorcio: ‘Letizia de España: ¿tiene un dulce secreto? Es posible que haya pronto una buena noticia en la Familia Real española; con ropa mas holgada y una ligera barriga, la princesa letizia alimenta rumores de que está embarazada’.
La Confederación de la Industria Británica hace un llaamiento este lunes en la apertura de su Conferencia Nacional para que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, que supone al menos del cuatro al cinco por ciento del PIB del país. ‘El mercado único es fundamental para nuestro futuro’.
La empresa Centrica, propietaria de British Gas, es muy probable que abandone los planes para levantar un parque eólico marino en Norfolk por considerar insuficieintes los subsidios públicos, según informe The Daily Telegraph.
El fondo de pensiones norteamericano Haverhill Retirement System ha presentado en Nueva York una demanda contraa siete bancos por manipulación de las cotizaciones de divisas mundiales. Los bancos son: Citigroup, Barclayes, Credit Suisse, UBS, JPMorgan Chase, Deutsche Bank y RBS.
La revista Focus avanza el descubrimiento en Munich de un tesoro artístico perdido: más de 1.500 cuadros, grabados y dibujos procedentes del saqueo nazi por ser considerados ‘arte degenerado’, de autores como Picasso, Chagall o Matisee. El alijo se valora en mil millones de euros.

responder
0alPP 4 noviembre 2013 - 9:01 AM

Después de las revelaciones del ex-secretario de organización del PP gallego hasta 1999 ayer en Salvados, queda claro que el PP es un partido corrupto y que Rajoy lo es también.
Ya sé que diréis que “y otros más” pero es una vergüenza que nos gobierne un partido corrupto y sus votantes estén tan tranquilos.

responder
@droblopuntoes 4 noviembre 2013 - 9:04 AM

Evolución del rating de España los últimos años http://dlvr.it/4FztjJ

La UE es optimista respecto al crecimiento de 2014 en todas las áreas económicas http://dlvr.it/4FBZ49

Paralelismo entre Ibex y €/$ en 2013

responder
carlos leiro 4 noviembre 2013 - 9:29 AM

Consumo: los autos nos están pisando y no nos damos cuenta

3 de noviembre de 2013 a la(s) 12:46

 

Público
Amigos
Solo yo
Personalizado
Mejores amigos
Área de Buenos Aires
Ver todas las listas…
ENET Nº 27 HIPOLITO YRIGOYEN
ENET Nº 27
zc.com.ar/blog
Familia
Conocidos
Volver

¿Quién detiene una fiesta avisando que mañana cundirá la resaca mientras la gente baila y queda alcohol en la heladera? El aguafiestas que lo haga sufrirá el escarnio público, pero difícilmente logre su objetivo. Algo así es lo que ocurre en la fiesta de consumo que vive una parte del planeta y que, en el mejor de los casos, invita al resto a sumarse. La resaca llegará, inevitablemente, pero mientras tanto… ¡bailemos!
Probablemente la principal dificultad para detener la fiesta es que buena parte de las consecuencias de nuestro accionar está oculta bajo capas y capas de conductas cotidianas, ritos culturales que transforman situaciones tan obvias e incuestionables como la salida del sol. Veamos algunas.
La misma agua que bebemos y que cuesta enormes cantidades de energía potabilizar, se usa para transportar nuestras heces por las cloacas. Ponemos aires acondicionados que, según las leyes de la termodinámica, generan más calor que frío; claro, el frío para adentro y el calor para afuera, lo que aumenta aún más la temperatura en la urbe, por lo que necesitamos más aire acondicionado por lo que… Eso sin contar las centrales termoeléctricas que le dan la energía a los aires acondicionados y los viajes que debemos hacer para descansar de este infierno de cemento. ¿Cómo vivían los veranos nuestros abuelos? ¿Las patas en la palangana? Pero por favor, si un aire acondicionado es taaaaan barato y hoy en día hay que ser muy ratón para no tener uno. Además solo vamos a usarlo un par de días por año….
Pero en materia de ineficiencias aceptadas por el sentido común burgués moderno, sin duda el podio es para el automóvil. Es que, aunque ya nadie lo note, se moviliza cerca de una tonelada de hierro para transportar, como mucho, un par de cientos de kilos de carne humana viva. Esta insólita y brutal ineficiencia es la base de una de las bromas más macabras del desarrollo tecnológico. Los autos son una pésima idea si el objetivo es transportar gente. Para colmo esa pésima idea está en cada rincón del planeta.
 
Nota completa

responder
@droblopuntoes 4 noviembre 2013 - 9:38 AM

Las 30 más grandes empresas por capitalización bursátil en los EUA http://dlvr.it/4F2TB2

Las grandes multinacionales de la alimentación y sus “ramas” http://dlvr.it/4FfN3T

Viñeta de pregunta http://dlvr.it/4FzSgy

responder
8bizcocho 4 noviembre 2013 - 9:39 AM

27, carlos leiro ¿autos? cualquier barco de gran tonelaje contamina y consume mucho más que miles de autos

responder
Soy pobre 4 noviembre 2013 - 9:55 AM

# 27, carlos leiro
Peor es aun que un sistema de transporte publico salga igual o mas caro que el transporte individual.
 
Un billete de una ciudad a otra en autobus te sale mas caro que el combustible que necesitas de un coche normalito

responder
Juanito Gonzale 4 noviembre 2013 - 9:57 AM

Este foro parece una isla de sensatez en un océano de miopía… Lo que leo por allí no deja de sorprenderme…
* Empezando con la carta del tal Carpatos que se publico por aquí la semana pasada, yo no he entrado en su blog pero he oído por aqui hablar de el,   me sorprendió que se queje de que “en este país no hay financiación y capital riesgo para las PYMEs”  yo me quejaría de que  ya no se puede hacer nada sin tener que endeudarte o aceptar socios capitalistas que te controlaran como a un currito mas… Y aun mas: Si un negocio no va, en la mayoría de los casos es que no es viable, entonces coger financiación es enterrarte aun mas… se nos olvida constantemente que la deuda hay que devolverla con intereses. 
* Luego miro por la tele que media Francia se levanta a pie de guerra por no sé que niña gitana de no sé donde y la otra media solo habla del movimiento “no toques mi p.uta” Han perdido el norte mas que nosotros. 
* Todo el occidente involucrado con los derechos de minorias  etnicas, regionales, de gustos sexuales, de religion, de lo que se le antoje a uno… como esta de moda… mientras los europeos vamos camino a ser minoría en nuestro propio continente… si no nacen suficientes niños dentro de no mucho se acabó el tema… se dará la paradoja  de que de forma democrática se aprobará eliminar la democracia y instalar la Sharia…
Como dijo el tal Gadafi, que en paz descanse, “Alá es grande, conquistaremos Europa sin derramar sangre…”  
La Europa es Titanic… ¿de qué vamos a hablar hoy? Perdón, quería decir: ¿Qué va a tocar la orquesta?
 
 

responder
y esto es todo 4 noviembre 2013 - 9:58 AM

Lo dije y lo mantengo, el problema real es “LA DEUDA”.
España está endeudada hasta las trancas, tanto a nivel publico, empresarial y privado.
 
Y cada vez se notan mas los efectos de ese endeudamiento brutal, ya que los recursos que tendrian que ir para salir de la crisis, se utilizan para pagar la deuda.
Y esa es una de lsa grandes diferencias con otras crisis en españa, el endeudamiento a largo palzo, especialmente de las familas.
 
A dia de hoy, con cipotecas a 10 años, los cipoetcados en 2000-2003 ya habrian pagado la deuda y destinarian esos ingresos (al menos parte) para el consumo.
 En vez de eso, la mayoria tiene deuda para 20 años mas y con dificultades para pagarla en muchos casos.
 
 

responder
y esto es todo 4 noviembre 2013 - 10:02 AM

Con deudas las familias y bajando los salarios.
Solo veom una solución real, la creación de un euro-B en Euorpa y que estemos dentro.

responder
b 4 noviembre 2013 - 10:03 AM

32, Juanito Gonzale yo sí llevo años leyendo a Cárpatos y en parte tienes razón, pero es lo que hacen todos, nadie dice “me he equivocado en mi negocio” y ahí tenemos el caso de Fagor que lleva años perdiendo dinero y le echa la culpa de la quiebra a quien no le presta más en lugar de hacer auto-crítica, Es normal, todos lo hacemos… echamos balones fuera
Dicho esto yo veo que existen un montón de webs de información financiera mediocre que sobreviven y me da rabia que el más profesional no pueda hacerlo.
 

responder
Droblo 4 noviembre 2013 - 10:06 AM responder
Droblo 4 noviembre 2013 - 10:22 AM

2.68% la rentabilidad de la deuda española a 5 años, la más baja desde marzo de 2010

aunque en parte es porque está bajando la rentabilidad de toda la deuda en la €zona, lo cierto es que los CDS de España al mismo plazo también están en mínimos de años.

 

Buena noticia porque pagamos menos intereses, mala si el gobierno lo utiliza como excusa para endeudarse más… veremos

responder
Juanito Gonzale 4 noviembre 2013 - 10:26 AM

#35 b
La cosa es muy compleja con eso de la financiación. Si yo tengo un negocio y lo quiero llevar de forma sostenible esta bien, peeeeero están allí mis competidores, que se dedican a contraer créditos y capital inversor que lo emplean en expandirse, en publicidad, en vender a perdidas si quieres   y me ahogan, me ahogan no con su buen hacer sino con el dinero que cogen prestado…. Ellos tarde o temprano petarán , la cuestión es ¿aguantará mi empresa para verlo? dificil…
Lo de las webs mediocres que aguantan… ni te cuento cuantas de esas webs chupan dinero publico de una u otra forma… O simplemente tienen asegurado un buen contrato de publicidad por algún enchufe en alguna empresa grande… 

responder
b 4 noviembre 2013 - 10:32 AM

Sigue reduciéndose el crédito concedido a familias (-5,4%) y empresas (-6,0%)

responder
b 4 noviembre 2013 - 10:42 AM

38, Juanito Gonzale con crédito no se consigue rentabilizar una web. Hay mejores articulistas en blogs que en la mayoría de los periódicos y las noticias se consiguen mejor en twitter siguiendo a las agencias o a los periódicos que gusten que en cualquier web.
El único valor añadido de las webs financieras es: calidad en los artículos y foros de opinión como este en el que cada uno puede decir lo que quiera sin limitaciones de espacio porque en el lado de las noticias nadie puede competir con twitter. Drobro lo comentó el otro día y creo es cierto, a la web de Cárpatos la mató twitter pero yo añadiría que le hubiera ido mucho mejor si hubiera creado un foro como este.
Y yo sospecho que muchas webs financieras sobreviven porque grandes compañías les dan publicidad a cambio de informaciones a su favor. Porque si no, no se explica…

responder
Juanito Gonzale 4 noviembre 2013 - 10:52 AM

#40,b
es que Twitter es una cosa que no gana dinero, pero ademas no permite que otros lo hagan… 
Como describir lo que pasa, a ver: El riego con dinero publico e inversor hoy día en muchos casos es parecido a lo de regar  un campo con algo que favorece el crecimiento de la cizaña…

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 11:18 AM

el dato del paro de octubre lo dejamos para mañana no? que hoy es lunes y no es plan de empezar la semana asi

responder
yastamos 4 noviembre 2013 - 11:35 AM

Barroso advierte de que cortar gasto en cultura y ciencia “no es inteligente” para el crecimiento futuro de Europa http://dlvr.it/4G2D49

responder
gastos 4 noviembre 2013 - 11:37 AM

El “megacontrato” de limpieza que acabó con más de mil empleos http://www.publico.es/espana/479113/el-megacontrato-de-limpieza-que-acabo-con-mas-de-mil-empleos …

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 11:38 AM

el dato de empleo sale mañana a las 9

responder
mmm 4 noviembre 2013 - 11:40 AM

Mondragón aplaza la reunión que iba a celebrar esta tarde con Fagor y las instituciones vascas http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/34081-mondragon-aplaza-la-reunion-con-las-instituciones-vascas …

responder
Joe 4 noviembre 2013 - 11:43 AM

Tiene mucha razón Droblo con el post de hoy, pero mucho me temo que lo que hoy hace es ‘clamar en el desierto’. Lo primero, porque, a pesar de ser ésa la alternativa razonable, también es la difícil, y ya sabemos que el cortoplacismo reinante en la actualidad prefiere las soluciones fáciles (y chapuceras, o directamente, erróneas) a las difíciles. Lo segundo, porque se trataría de acabar con la base de la economía actual, y nadie tiene intención de ‘cag.arla’ intentando llevar a cabo una ‘explosión controlada’ del sitema actual. El resultado será el que nos imaginamos, y que así como el agua al final acaba fluyendo por donde nos empeñamos en que no lo haga, esto pegará un petardazo, vete a saber cuándo y cómo, y tendremos que cambiar de modelo aunque no queramos. Una opinión: la posibilidad de que eso se vea ya como inevitable podría ser el día que supenda pagos USA. Si la actual ‘primera potencia’ se declara incapaz de hacer frente a la deuda que tiene, será irremisiblemente el fin del sistema basado en en aumento de la deuda.

responder
4 noviembre 2013 - 11:52 AM

       
El Premio Nobel Paul Krugman no tiene pelos en la lengua y mucho menos en la pluma, como todo el mundo sabe. Fustiga incansablemente lo mismo a los republicanos del Tea Party por sus ansias de recortes sociales que al propio Obama por blandengue. O al Tesoro y otros responsables económicos de EEUU por lo que considera timidez en el gasto público. O a la Fed por la tibieza en las políticas expansivas para catapultar el crecimiento, pese a los 85.000 millones de dólares en deuda pública norteamericana que compra cada mes. Desde su puesto de vigía en sus dos columnas semanales en The New York Times y en sus posts en el blog alojado en la web del mismo diario, el profesor de Princeton suele repartir mandobles, siempre más a diestra que a siniestra. ¿Lo último? Krugman acusa a Alemania del sufrimiento en España por la crisis y de crear mendigos

responder
Juanito Gonzale 4 noviembre 2013 - 11:54 AM

#47, Joe 
el tema es que los EEUU pueden pagar TODA su deuda mañana mismo… imprimen los billetes que les hacen falta o hacen los apuntes, que es mas fácil y ya esta… Su deuda es en USD y ellos tienen la imprenta… 
Los EEUU no se dispararan solitos en el pie…
El BOOM puede suceder si la peña deje de aceptar los USD como medio de pago internacional… pero como China esta hasta arriba de dolares y los Rusos por lo visto tambien le gusta el billete verde ya me dirás quien va a ser el guapo para poder con esa Trinidad de los huevos…

responder
Joe 4 noviembre 2013 - 11:57 AM

Juanito, yo creo que ese día llegará, Sera aquél en el que se den cuenta de que los dólares USA son como el dinero del monopoly. Y otra cosa, es posible que antes de que eso pase, pete China.

responder
Amortizator 4 noviembre 2013 - 11:57 AM

#25 0alPP Programa de Salvados.
Lo que vi ayer por la noche en el programa de Salvados fue de traca, que tio el del PP, la financiacion ilegal es lo normal, (ya lo sabiamos) esta institucionalizado, en al menos, PP y PSOE, esta claro.
ASCAZO me dio el tio, y no dio nombres, porque al final dejo claro que decia el que iban a por el, y se quiere guardar algun as en la manga. El tio era muy listo, si esa gente dedicara su inteligencia al bien comun, otro gallo nos cantaria a ellos y a los demas.
.. Y la de los 6 millones de euros, te juegas un poco la vida, para que las penas sean de 15.000 euros, ASCAZO.
 
Me asombra cada dia mas, como la gente retuerce y retuerce sus argumentos, para creerselos al final.
 
El dinero del contribuyente a gastarlo como locos, total no es de nadie. jo.er, no estoy a favor del B, pero asi que quieren.
Lei en este foro hace tiempo un articulo muy bueno, que finalizaba diciendo, algo parecido a “El dia que los politicos, digan de verdad, sintiendolo, que no se malversa nada, y que el pago de impuestos es necesario para el perfecto funcionamiento del sistema, sin que se atisbe ningun amago de sonrisa, ese dia puede que empiece a cambiar algo”, añadia tambien el articulo, que el pueblo, debia de creerlos. Cuanto anhelo que llegue ese UTOPICO dia.

responder
q 4 noviembre 2013 - 12:00 PM

¿Qué decía entonces el economista observador? Prepárese que vienen curvas.
En abril de 2007, señalaba que “si incorporamos al análisis el aumento de renta que han registrado las familias españolas y, sobre todo, la mayor accesibilidad al crédito hipotecario derivado de los bajos tipos de interés y del mayor plazo de las hipotecas, podemos descartar con mucha fiabilidad que nos encontremos ante la existencia de una enorme burbuja inmobiliaria”. En aquellos años, el hoy cotizado columnista y colaborador de La Sexta se refería a la economía de nuestro país como “un Pura Sangre” al que había que defender frente a una serie de “mitos” tales como “la burbuja inmobiliaria, la baja productividad y la insostenibilidad del déficit por cuenta corriente”. Según sus análisis, el modelo económico español previo a la crisis tenía “lo mejor de los países desarrollados y lo mejor de los emergentes”. Además, anticipaba que el crecimiento económico entre 2008 y 2010 se mantendría “por encima del 3,5%”.
Algo después, en 2009, insistía en que “nuestra burbuja ya ha pinchado” y se felicitaba de que España no iba a necesitar recapitalizar sus bancos con dinero público. En esta línea, hablaba de un sistema financiero “con ratios de solvencia elevados” y pedía el fin de la “demonización” de las cajas de ahorro. Llegado septiembre de dicho año, Díez señalaba que “los mercados ajustan por precios o cantidades, y el de vivienda ya lo ha hecho. En 2010 veremos a la demanda embalsada volver al mercado. Los precios se estabilizarán y subirán lentamente”. Antes de terminar el año, en noviembre, recordaba a sus lectores que “nuestra burbuja ya ha pinchado. La demanda de viviendas ya está repuntando”.
José Carlos Díez defendía con la desvergüenza propia de un trilero al Gobierno de Zapatero y al Banco de España, señalando que “no estuvieron tocando la guitarra desde el comienzo de la crisis” y apuntando que habían sido “las hormiguitas que trabajan todo el verano para abastecerse en el duro invierno”. En algunos de sus artículos llegaba a decir que el de España era “el sistema bancario más capitalizado del planeta”.
En diciembre de 2009 declaraba ufano que eran “una pequeña minoría los que veíamos la recuperación de nuestra economía en el cuarto trimestre, pero ya comenzamos a ser multitud”. Ese mismo mes, señalaba que “escenarios apocalípticos de seis millones de parados y tasas de paro del 25% están siendo rechazados por la realidad”. Díez creía que la tasa de paro superaría “significativamente el 19%” y añadía un obámico “Yes We Can!” a su soflama.
Un año más tarde se reafirmaba: “como advertí hace un año, el mercado de la vivienda ha tocado suelo” para, a reglón seguido, vaticinar que volveríamos “a ver otro boom”. Todavía en abril de 2011 se mostraba convencido de que “el ajuste de precios seguramente ya finalizó en 2010”. Entonces algo sucedió, en junio se contradecía a sí mismo con esta afirmación: “la mayoría de economistas denunciamos que el precio de la vivienda estaba sobrevalorado”.
Ya metido en el papel de Míster Scrooge en los últimos dos años ha advertido que “España aún no ha visto lo peor de la crisis” y ha pedido subir el IVA, aumentar el Impuesto de Sociedades y crear nuevos castigos fiscales a las rentas más altas. Además, se ha jactado de que los mejores datos turísticos de 2013 se deben al gasto del Plan E que defendió ardientemente en su día. Seamos optimistas. Saldremos de la crisis, sí, pero sólo el día que se haga exactamente lo contrario de lo que dice este señor.

responder
Amortizator 4 noviembre 2013 - 12:07 PM

Respecto al gran articulo.
Siempre digo lo mismo, y aun a riesgo de ser pesado, lo repito. Si nuestros trinco/gobernantes, aplicaran la economia “casera” que usan para sus cuentas personales en sus puestos de Trinco/trabajo, otro gallo nos cantaria.
O por contra que aplicaran en su casa lo que aplican en su trinco/trabajo, y estarian todos arruinados, en vez de ricos, que dicho sea de paso, todos tienen unos patrimonios que tela marinera.
 
Credito, credito, credito, …. yonquis del credito. Hace un tiempo con una ex-compañera que se arruino ….., resumo lo lerda que era en su frase al final de la conversacion “¿pero ahora ya no podre pedir nunca un credito?” mi respuesta “co.ño, para lo que te ha servido, realmente es lo mejor que te puede pasar, que vivas con lo que tengas”
¿Cuanto mas se debe, mas crecemos? NO. Es insultante que nos hagan creer eso.
Lo del techo de deuda de USA, cada año lo superan hasta el dia que haga crack. Eso se aplica a todos los demas paises. menuda ESTAFA PIRAMIDAL.
 
 

responder
Amortizator 4 noviembre 2013 - 12:25 PM

Se me olvidaba algo importante del programa de Salvados, igual lo mas importante.
Destacar el nivel del programa, que esta de sobresaliente alto, generalmente, preguntas, puesta en escena, cortes, todo perfecto.
 
Pero bueno AL GRANO.
Lo del interventor de Castro Urdiales, un fenomeno pero de verdad, luchando contra viento y marea. Al final lo consiguio y como dijo el, no por que su trabajo no quedara en agua de borrajas, que eso mas o menos le daba igual, si no por hacer “justicia”. Entrecomillo justicia por el hecho de que la justicia ya no es justicia, por lenta e insuficiente, como dijo la concejal de Camas, es muy barato delinquir, pero que muy barato, es mas, si es que es lo facil. Lo dificil (con el nivel de mi.er.da de nuestros gobernantes) es hacer las cosas bien.
Volviendo al interventor de Castro Urdiales, y lo que dijo, asi que el estado pone interventores para controlar y estos son controlados por el defraudador, COJONUDO. Salvo que el controlador sea tonto de remate por duplicado (los hay a puñados pero no por duplicado), es un sueldo tirado a la basura. Jo.der, pues no tires el sueldo a la basura, y amortizalo en darle algo de poder al interventor, de poder ser escuchado mas concretamente al interventor.
 
Y para terminar. Estos nombres deberian ser mas conocidos, los del interventor de Castro Urdiales, la concejala de Camas, …. Deberian ser gente a tener muy en cuenta, han demostrado su valia, su honradez y su entereza contra viento y marea. Deberian ocupar portadas, etc. No ser anonimos, porque los anonimos son comidos por la masa.
 
Y voy a empezar ahora mismo. Interventor de Castro Urdiales FERNANDO URRUTICOECHEA.

responder
carlos leiro 4 noviembre 2013 - 12:32 PM

# 31Soy pobre
 
. Te olvidas de los costos de compra, y manteniento del automóvil. No es lo mismo  cientos de miles de automóviles, que ademas forman atascos infernales, que trenes y ómnibus e incluso motocicletas o bicicletas.
Pero incluso asi estas hablando de precios no de valor. Extrañamente la energía tiene un valor y está dado por la Tasa de Retorno Energético y si en 1940 con un litro de petroleo extraías 100 lts hoy con 1 litro de petroleo extraes entre 25 y 30 litros 

responder
Fabricando 4 noviembre 2013 - 1:12 PM

Más razón que un santo con el artículo Droblo, por eso estoy determinado a dejar a mis hijos en disposición de poder pasar por la vida sin contraer ninguna deuda.
 
En mi vida sólo me he endeudado para comprar la vivienda. Todo lo demás: coches, reformas, colegios, vacaciones (pocas), la piscina de este año…un billete encima de otro, sino no se hace.
 
Y es que además te da poder de negociación, por ejemplo yo me presento el primer día de clase en el colegio a que me den el importe íntegro del curso de los dos niños con su descuento por pronto pago (5%, jeje). Transferencia ese mismo día y hasta el año que viene. Y así con todo, se vive más tranquilo.
 
Pero bueno, como además fuera de comida no consumo prácticamente nada y cuando necesito algo no tengo prisa, mi mujer me dice que si todo el mundo fuera como yo no existiría la economía.
 
No estoy de acuerdo con ella en ese aspecto, pero cualquiera le lleva la contraria. Yo pienso que el gran problema son las prisas. Prisa por tener algo antes que el dinero para pagarlo.
 
Sin tanta prisa también existiría la economía, sólo que más sencilla y me atrevo a decir que más eficiente.

responder
JL Montero 4 noviembre 2013 - 1:27 PM

# 57Fabricando
¿Quieres ser mi papa? :)
Yo estoy en la misma situación. Vengo de familia castellano-leonesa, humilde y con pocas pretensiones, y siempre me enseñaron a poner el dinero por delante.
Tampoco he pedido un crédito más que para lo imposible de pagar de otra manera, que es la vivienda, como tú, e incluso diré más: tengo tarjeta de crédito, y en mi vida he tirado de ella. La tengo porque hay lugares en que no aceptan débito. Nada más.
Tengo la suerte de haber podido vivir así, pero la verdad es que no sé por cuánto tiempo más podré seguir llevando el tren de vida de mi familia así. Tengo mi colchón de seguridad, pero la crisis, los impuestos, etc… se lo van comiendo. :(
Un saludo y un placer leerte Fabricando, todos los días.

responder
Juanito Gonzale 4 noviembre 2013 - 1:36 PM

#57, #58
Otro mas que solo se ha endeudado para la casa y como lo hecho, hecho está, la voy pagando y callando. Si fuera a decidirlo ahora, creo que no lo hacia Con la entrada y lo que he pagado hasta ahora de hipoteca, si esperaba con los precios de ahora casi me la compraba cash… pero a toro pasado todos sabemos.
La pasta es para gastarla, pero de alli a trabajar como un burro y a compromenterte  con usureros para acumular cosas que no necesitas , hay un mundo… 

responder
rcalber 4 noviembre 2013 - 1:39 PM

# 32, Juanito Gonzale
 
                  Todo el que tiene una tienda sabe que necesita inmovilizado y que a veces ese inmovilizado tarda demasiado en salir y con lo que gano a lo mejor no tengo para invertir en un inmovilizado pero mucho mas liquido.
 
           Por ejemplo, puede que tenga una ferreteria, que tenga maquinaria y me haya quedado sin liquidez para puntillas porque me he equivocado invirtiendo demasiado en maquinaria.
 
         Tengo un problema de liquidez y no de solvencia.     Un banco me podria solucionar ese bache pero si me deja sin credito lo que me está provocando es que mi problema de liquidez se convierta en uno de solvencia.
 
             Eso le ha pasado a todo el que tenga una empresa y no puedes esperar a vender las maquinas para comprar puntillas.
 
           Quien tenga una empresa y no haya tenido tensiones contables que venga aqui a tirar la primera piedra.

responder
rcalber 4 noviembre 2013 - 1:44 PM

# 33, y esto es todo
 
               Ahora su deuda la han pagado los que se endeudaron entre el 96 y el 98.    Entre el 98 y el 00 terminaran de pagar entre el 2018 y el 2020.       Entre el 2000 y 2007 son hipotecas a 25-30 años.
 
              La deuda que se esta pagando ahora es deuda de corto y medio plazo (1-5 años) que es credito consumo y que a su vez es deja una buena dosis de liquidez en quien termina de pagar pero fastidia mucho que no exista, ni exista confianza en el consumidor, a los que venden cierto tipo de bienes que encima pagan un IVA del 21%.

responder
rcalber 4 noviembre 2013 - 1:50 PM

# 37, Droblo
       Efectivamente, yo tambien pienso que lo importante es ver como estamos respecto a los demas, como estamos respecto a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda.
 
          De poco sirve si mejoramos pero menos que los demás y sin embargo es bueno que mejoremos respecto a los demás y que en el tintero pongan potencialmente a otro, como Italia o como quien sea, pero no nosotros.

responder
Juanito Gonzale 4 noviembre 2013 - 1:51 PM

#60 rcalber
esa es la versión clásica de financiación, cuando el negocio te pide tener un dinero para poder rular, es una cosa puramente técnica, necesitas cierta liquidez, cierto stock y por razones especificas del negocio en ciertos momentos puedes necesitar dinero prestado para aumentar el stock (esperando ventas en futuro próximo) o inversión en maquinas para afrontar pedidos crecientes o hacerte mas eficiente…
Pero en el caso, que se da muchísimo hoy día, que el negocio tenga un déficit crónico o sea pierde dinero ¿Necesita credito? Noooo… lo que necesita es sanearse o cerrar…
 
 

responder
rcalber 4 noviembre 2013 - 1:55 PM

# 41, Juanito Gonzale
4 de noviembre de 2013, a las 10:52
#40
 
           Me ha venido a la mente algo que apuntas que puede servir como ejemplo de lo que señalas.
 
            Me quiero referir a Mapfre y a su cuenta de resultados que, si miramos con lupa, podemos observar que con su negocio tipico no gana dinero o incluso incurre en pequeñas perdidas.
 
          Su resultado se basa en extraordinarios.     Es decir, tiene tal volumen de liquidez que lo utiliza para especular de manera más o menos agresiva y el resultado de su ejercicio pues resulta que no se consigue si no gracias al volumen de liquidez que maneja.
 
          Y esto no es solo de Seguros o Bancos.    Por ejemplo, en la distribucion de alimentacion tambien podemos verlo.
 
                No ganan dinero ni dejan que los demás ganen, gracias a evitar el endeudamiento.

responder
rcalber 4 noviembre 2013 - 1:58 PM

# 63
 
          Yo en esa postura menos radical, te compro el argumentario completo.      Las deudas no pueden servir para financiar el gasto corriente NUNCA.
 
             Las deudas deben servir para aumentar nuestro potencial de ahorro, nuestra eficiencia y para ponernos en un punto algido de competitividad.    Hablamos de invertir en bienes de capital no de endeudarnos porque no podemos pagar la luz.

responder
rcalber 4 noviembre 2013 - 2:01 PM

# 49, Juanito Gonzale
 
           Eso hasta que el mayor acreedor de EEUU diga que no compra deuda denominada en dolares o que si la compra exija rendimientos muy superiores a la inflación esperada o a los riesgos que asume porque no creo que nadie dude que el bono de EEUU es cualquier cosa menos AAA

responder
rcalber 4 noviembre 2013 - 2:05 PM

# 51, Amortizator
 
       Como la corrupción.   Es generalizado.   ¡¡¡ Que levante la mano uno solo de nosotros que conozca un caso en el que un compañero de partido denuncia a otro por un caso de corrupcion que inicia una investigación policial !!! (No valdria el caso Barcenas porque el no inicia las denuncias)
 
          Esto es generalizado aunque nos quieran hacer creer que no, que hay políticos honrados y esas cosas, cuando eso seria lo fenoménico y quieren convertir los casos aislados de políticos honrados en la norma.
 
          Evidentemente habran excepciones y elefantes blancos (albinos), pero la mayoria no son albinos.

responder
Juanito Gonzale 4 noviembre 2013 - 2:13 PM

#66 rcalber
el caso es que los EEUU se recompran su propia deuda con un dinero que se han apuntado ellos solito porque les ha salido de los huevos…
Si un pais normal hace eso, se mete en inflación/devaluación fijo, pero cuando tu moneda es la moneda mundial, tienes mucho margen y mil mañeras de exportar la inflación al resto del mundo… Que creo es lo que esta pasando.
 

responder
Fabricando 4 noviembre 2013 - 2:21 PM

#59 JL Montero
 
Gracias, muy amable.
 
De cara a los hijos creo muy importante hablar con ellos de dinero y explicarles las cosas. Por ejemplo voy siempre a secretaría del colegio con ellos a que me den los números, y aunque son pequeños ellos entienden lo que está pasando. Hay colegio porque alguien paga y no poco…y alguien es, jo.der…papá y mamá. Lo pillan rápido.
 
Con la espiral consumista que hay hoy en día no es fácil enseñar a los niños el valor del dinero, nuestra generación tiene a favor el haber crecido en un ambiente tirando a muy austero por lo general…que yo aún estoy viendo a mi madre repasando las cuentas en la cama al irse a dormir con un lápiz Alpino y una libretilla…había una lucecita allí en su habitación que parecía la de El Pardo…una imagen vale más que mi palabras.
 
 

responder
IMOLA 4 noviembre 2013 - 2:40 PM

Droblo, estoy totalmente de acuerdo contigo, y me cuesta entender más que otra cosa qué es lo que narices se hace con los impuestos, aparte de enriquecerse alguno. El caso es que recuerdo, no sé si fue un artículo tuyo o dónde leí que la época en que menos deuda ha tenido este país ha sido la de Franco, sería bueno traer ese artículo o sus gráficas de nuevo aquí. Tengo claro que serían minoría los que ahora mismo quisieran regresar a esa época, pero es obvio que reducir deuda sin más supondría algunos sacrificios, y en este tipo de situaciones el concepto “solidaridad” baja peldaños en la escala de valores.

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 2:50 PM

No vi el programa de Salvados de ayer, pero en general en ese tipo de programas suelen entrevistar a excorruptos diciendo el muchísimo dinero que movían.
¿Realmente nos debemos creer todo lo que dicen exdelincuentes?

responder
soy pobre 4 noviembre 2013 - 3:00 PM

# 55, carlos leiro
correcto, pero que hace que te cojas el bus en vez del coche? si ya lo tienes pagado?
 
todo esto sin contar el timepo que te ahorras, que eso lo valora cada uno como quiere, yo tardo mas de 1hora en trasporte y 20min en coche, es decir 80min todos lo dias.
tengo coche, pero tambien tengo una moto de 125cc y ya flipas con el ahorro respecto a dinero y tiempo.
56€ el abono todos los meses contra 33€ en gasolina que me dejo 23€ todos los meses que me ahorro. por no ir transporte publico lo que son 276€ al año lo que me sale que amortizo el valor de la moto en 4 años y el cambio de aceite me sale por 15€ cada 4000kms (lo hago yo)
 
Y eso que no cuento el valor de mi tiempo.
 
Y aun asi a mi modo de ver, supuestamente deberia ser mas barato el transporte publico que ir en moto, no es una excusa.

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 3:36 PM

Imola, cuando Franco, se enriquecía un hdp y sus amigos a costa de los españoles, ahora se enriquecen 17 hdp y sus respectivos amigos.
 
Además en época de Franco los amigos podían mangonear hasta cierto punto y al que se pasaba lo “pelaban” ahora algunos amigos mangonean mas que el hdp que les puso donde están…
 
no es que aquellos fuesen mas honrados, esque estos son mas y bastante mas chorizos.

responder
Anónimo 4 noviembre 2013 - 3:39 PM

72, yo cada vez que veo a mucho cabron quejarse de que no hay espacio de parking en el poligono, y se que viene el sólo en un coche de cuatro plazas me hierve la sangre, encima hay metro cerca…

responder
IMOLA 4 noviembre 2013 - 3:54 PM

#73, Anónimo
 
Totalmente de acuerdo contigo, pero cada vez que saco el argumento de las bondades de un monarca frente a esta cáfila de meapilas que con su quehacer diario se “cagan” en el concepto de democracia, se me echan al cuello en este foro.

responder
demagócrata 4 noviembre 2013 - 4:31 PM

El dinero es deuda. Si reducimos la deuda reduciremos el dinero… perfecto, pero, ¿como se genera la deuda? ¿que relación hay entre dinero y riqueza real?, ¿quien es el deudor y quien el acreedor?. ¿Cual es el efecto del “interés compuesto” para determinar el esfuerzo de amortizar la deuda?…
Muchas incógnitas para pocas ecuaciones. La solución en la historia ha consistido en el “jubileo de deudas” desde la época de los sumerios. Incluso la biblia lo contempla (deutoronimio 15).

En cualquier momento se puede resetear el sistema. Ese no es el problema. El problema es que sin aumento de riqueza se ha aumentado el dinero y se producido una apropiación de riqueza por quienes no han contribuido a crearla, y se han colocado en una posición de dominio que no les correspondía. Nos han trilado.
Quizás algún día nos demos cuenta, pero estamos muuuuuy lejos.

responder
colores 4 noviembre 2013 - 4:47 PM

Desde hace unas semanas llegan a mi domicilio unos individuos vendiendo papeletas , que dicen ayudan a un centro de discapacitados, cada vez que vienen me enfado mucho, no porque tenga serias sospechas que de el dinero recaudado por esas papeletas no llegue nada para los que dicen representar, es porque tratan de   imitar ,( muy mal por cierto) a los discapacitados…..no tolero esa falta de respeto, con unas personas que cobran ayudas ridículas, personas muy discriminadas por una sociedad que trata de ignorar su existencia y han legalizado su extinción mediante el aborto y recomienda su esterilización, ahora los llamados normales tratan de usar sus gestos para ganar dinero, tan bien estoy cuestionando mi aportación a Caritas, se que hace mucha falta pero tengo la sensación de que la Iglesia Católica y el Partido Popular esta usando la gran gestión de Caritas como política social, regresando a los viejos tiempos donde para los pobres carecían de derechos y solo existía la Caridad…………
 
Saludos cordiales

responder
Ktulu 4 noviembre 2013 - 5:35 PM

# 27, carlos leiro
Enorme.
Saludos.
 

responder
Tano 4 noviembre 2013 - 7:10 PM

El artículo de hoy se puede resumir de una manera muy simple:
 
La economía de un país solo puede funcionar bien si funciona como la economía de una familia. Si gastas mas de lo que ingresas te arruinarás tú mañana o tus hijos pasado mañana; simple; extremadamente simple. Lo entiende una tortuga.
 
El problema es que nuestros políticos no son humildes como tortugas.
 

responder
Maria 4 noviembre 2013 - 8:16 PM

Hace unos meses me cambié de coche y en el concesionario dije que lo pagaría al contado, en vez de hacerme la ola como yo pensaba, se dedicaron más de 1 hora a tratar de convencerme de que era mucho mejor que lo financiara, evidentemente lo pagué a tocateja ya que me pareciò muy raro el esfuerzo que hacïan para que me endeudara. Ya tengo que pagar una hipoteca, en la que intento hacer amortizaciones extras cada año y cuando la acabe de pagar intentaré que ninguna entidad financiera me vuelva a hacer ningún otro préstamo en toda mi vida.

responder
Pablo Lleo 5 noviembre 2013 - 3:28 PM

La deuda, en el incremento de la deuda hay muchos factores a tener en cuenta, por ejemplo la llegada generalizada de los ordenadores personales y baratos. cuenta mi padre que el los 60 los bancos tenían un equipo de personas para hacer los cálculos de las hipotecas y prestamos, todo se hacia a mano y cuantos mas prestamos dieses mas personas tenias que contratar. Ahora eso ya no es un inconveniente ya que los ordenadores de los bancos pueden llevar millones de prestamos con un incremento del coste despreciable. La persona que se abstraiga de eso para criticar el aumento de la deuda creo que no presenta bien los datos. ¿Cuanto habría aumentado la deuda sin los ordenadores?.
Otro punto:
¿Es la deuda mala para ti? pues depende de los ingresos que tengas y tu patrimonio. Y ¿Es la deuda mala para la economía? Deuda es igual a dinero nuevo que no llegaría a la sociedad de otro modo, vamos pongamos un ejemplo:
Un business angel que tiene un patrimonio de 10 millones de € pide a un banco un millón para invertir en 5 startups y consigue que una de ellas al cabo de unos años se valore en 4 millones pues habrá conseguido crear riqueza para el y para otros y el dinero nuevo ya está en el sistema.
¿De verdad es mala la deuda?

responder

Deja un comentario