Cosas que no han cambiado en 100 años

por Carlos Lopez

lettersLetters to my Broker es un libro de 1919 (y del que acaban de sacar una nueva versión) que relataba, en forma de comedia, las peripecias de un inversor en Wall Street. El protagonista era Joe, un tipo con bastante dinero pero que no sabía muy bien que hacer con él lo que le lleva a realizar inversiones bastante malas, aconsejado por quien no debía.

Veamos que cosas no han cambiado en estos casi 100 años y que seguramente nunca cambien.

La psicología del inversor no cambia.

Antes compraban acciones a grito pelado y ahora se hace cómodamente desde un móvil, pero el resto es igual que hace 100 años. Siguen las mismas nociones básicas y los mismo impulsos emocionales que pasan de un pánico bajista a un rallly alcista en cuestión de minutos.  Olvidémonos de la televisión, de internet, de la radio, estas tecnologías no han cambiado (pero si acelerado) nuestra forma de comportarnos en la bolsa lo más mínimo.

Esto significa que el ciclo de prosperidad, burbuja, estallido y volver a repetir no cambia. Así que, para conocer el futuro, basta mirar al pasado y echar un vistazo, porque tendremos el mismo resultado, pero un poco más borroso.

….incluso el tipo de empresas no cambia.

Se podría pensar que al menos las empresas serían radicalmente diferentes. Pero no, había empresas tecnológicas descontroladas en 1919, no había chips de silicio a la vista, pero estaban Ford y General Motors

También había enormes empresas mineras, hoy son petroleras y siempre ha habido un “Apple”  para todas las generaciones.


Los aduladores adularán.

En 1919 a Joe le perdía la última subida vertiginosa de una acción. Las acciones que suben como un cohete despiertan una fascinación especial, el problema es que cuando caen lo hacen a plomo.

Los aduladores son un mal comun en todas las bolsas y todas épocas. No solo merodean por los prestigiosos medios económicos o como simples Community Managers por internet, están en todas partes. La promoción de acciones es tan vieja como las propias acciones, y la técnica era tan efectiva cuando se hacía boca a boca como ahora a través del correo basura o los foros.

Los desprestigiadores criticarán.

La otra cara de la promoción es el «desprestigio», el acto de difundir información, cierta o no, para que el valor de una acción baje.

Los vendedores a corto que difunden cotilleos negativos no son una nueva forma de arte. Los desprestigiadores de acciones, imaginarios o no, han estado golpeando las reputaciones tanto como los aduladores contando las bondades de las acciones a los cuatro vientos.

Al igual que un inversor tiene que ser capaz de dejar a un lado las alabanzas sobre una acción, también debería tratar los comentarios negativos con gran escepticismo. Lamentablemento los analisis exhaustivos son escasos y son los aduladores y desprestigiadores los que cuentan con toda la atención del mercado ya que más que de números, tiran de titulares.

La volatilidad es persuasiva pero no es buena para la salud.

Los especuladores, adoran la volatilidad, pero la volatilidad es lo que los inversores sensatos deberían evitar. La volatilidad es un tipo de inestabilidad que desprende peligro. Del mismo modo que los especuladores se sienten atraídos por riesgos excesivos desde los albores del capitalismo, los inversores sensatos deberían dirigirse a otro lado. Los inversores a lo largo del tiempo se han sentido atraídos y les atrae de manera natural a jugar juegos muy arriesgados y nada parece disuadirlos.

La mayoría de la gente que participa en el mercado lo hace con el sueño de hacerse rico rápidamente. Aunque esta ha sido siempre la receta para hacerse pobre rápidamente. La mayoría de los ahorradores consideran la bolsa demasiado arriesgada para sus ahorros y tienen razón. Sin embargo, no es el mercado lo que convierte a la inversión en arriesgada, sino la actitud de la gente que quiere jugar un juego muy arriesgado que desvía la atención de las inversiones en acciones con bajo riesgo.

Lo que nos enseñan los libros sobre inversión del pasado es que nada ha cambiado o cambiará el comportamiento de la gente. Todo se mueve por miedo y ambición, y ya está. Tenemos la suerte o la desgracia de disfrutar y sufrir más bonanzas y fracasos en el futuro así como estudiar las del pasado. Tenemos muchas lecciones, lo que pasa es que las olvidamos. Es algo que estoy notando últimamente, queremos que se acabe la crisis para cometer los mismos errores que nos llevó a ella… y han pasado sólo 5 años.

70 comentarios

enpositivo 30 octubre 2013 - 7:51 AM

Interesante artículo! Os dejo otro también interesante…
¿Por qué el Telediario dice que la economía mejora pero yo no noto nada?
.

responder
q 30 octubre 2013 - 7:54 AM

“En 2007, el prestigioso escritor de la posguerra europea Walter Laqueur publicó “The Last Days of Europe”, un lúcido estudio sobre las causas de la decadencia europea. El libro no ha sido publicado todavía en España, donde la corrupción política se impone.
Laqueur trata de dar respuesta a la cuestión de qué ocurre en una sociedad cuando bajos índices de natalidad sostenidos, envejecimiento, se juntan con una inmigración incontrolada.
 
El autor cree que Europa, dada su debilidad, jugará, en el futuro, un modesto papel en los asuntos mundiales, a la vez que muestra su certeza de que será algo más que un museo de pasadas gestas culturales, para el solaz de turistas asiáticos.
 
Por supuesto que España no se escapa de su agudo análisis y deja constancia de su rol en el “landslide” europeo.
 
El contexto sociocultural que expone Laqueur, es motivo para reflexionar sobre las singularidades que aquejan a España y que no comparte con ningún otro país de Europa, lo que hace de su situación algo particularmente grave:
– En España, a los 30 años de aprobarse una constitución democrática, el modelo de estado sigue sin cerrarse, lo que se ha traducido en una dinámica de descomposición. En un arrebato de originalidad se puso en práctica un modelo excepcional en el constitucionalismo comparado: se inventó el “estado de las autonomías”.
Su materialización ha consistido en ir desposeyendo, paulatinamente y sin pausa al Estado de sus competencias, creando a la vez fronteras interiores basadas en exclusivismos artificiales y en diferentes niveles de bienestar.
– España es el único país de Europa con un terrorismo propio, de carácter secesionista, donde sus miembros y simpatizantes están en las instituciones del estado y reciben ayuda de los presupuestos públicos.
– En España, se relativiza, o se niega el concepto de nación, impulsado por un “status” de idiosincrasia política que permite la puesta en manos de exiguas minorías independentistas, resortes políticos que cualquier estado con un mínimo sentido de la supervivencia no osaría considerar, ni tan siquiera en tono de broma, su transferencia a las regiones. Ejemplo: la educación.
– Y, sobre todo, existe un hecho de enorme importancia social: el pueblo español cree que vive en una democracia consolidada.
Las “élites” políticas españolas trasmitieron al pueblo que se había terminado con éxito la “transición política” y que todos se habían convertido en “demócratas de toda la vida”. Se había conseguido un hecho espectacular, lo que otras naciones habían tardado siglos en alcanzar, España lo había conseguido en una década prodigiosa.
 
Se instaló en la opinión pública la certeza que era madura y estaba bien informada, que había una clase política experta y con sentido de estado, que funcionaba la separación de poderes y actuaba como la fortaleza de la democracia, dado el vigor y prestigio de sus instituciones. Todo era una falacia.
 
Un largo periodo de crecimiento económico y bienestar material enmascaró durante años la metástasis que corroía el cuerpo nacional.
 
El fin de los sueños se produjo el 11 de marzo de 2004. Un ataque, posiblemente por parte de un actor no estatal, en forma de acción terrorista, iba a poner de manifiesto la enfermedad terminal que aquejaba a España.
La sociedad lo encajó como un “atentado”, un hecho al que estaba acostumbrada por las innumerables acciones de ETA y que tenía su liturgia particular.
Empieza con el estupor e indignación, sigue con las condenas, las manos blancas a continuación y, después, el olvido, hasta el siguiente golpe.
Pero esta vez, el ataque era de carácter “apocalíptico”, no era “selectivo” como los anteriores.
Tenía un objetivo claro, destruir España como actor estratégico.
Los casi doscientos muertos y los cientos de heridos, efecto material del ataque, sólo eran el catalizador para alcanzar los efectos estratégicos, los terroristas habían finalizado su trabajo.
Los creadores de opinión pública y la puesta en práctica de una política diferente se encargarían de materializar esos efectos. El pueblo español se encogió.
 
No había sido casual que España fuese elegida como blanco. La debilidad de sus instituciones y la vulnerabilidad de su opinión pública, la hacían pieza adecuada para asestar un duro golpe al mundo occidental, suprimiendo a uno de sus peones.
 
A partir del 11 de marzo de 2004, España desapareció como actor estratégico y se volvió hacia si misma, como había hecho en los dos siglos anteriores.
Una ola de “catetismo” invadió el país. La fabricación de “diferencias” entre regiones se acentuó, “la España plural”, a la vez que la Constitución se adaptaba convenientemente a las circunstancias.
Se apeló a la “memoria histórica”, como si de la Guerra Civil al postmodernismo de principios del siglo XXI no hubiese ocurrido nada, y se articuló una política de “ampliación de derechos” que no era más que ingeniería social, al más puro estilo orwelliano.
El 11 de marzo de 2004 se convirtió en fecha incómoda. La sociedad española no consideró la acción terrorista un ataque a su integridad, sólo una retribución por una errónea política exterior.
Cualquier estado moderno que sufriese una agresión semejante habría empleado los resortes adecuados para conocer quien promovió el ataque y a quien beneficiaba, en el ámbito internacional, para actuar en consecuencia.
Pero a una sociedad que se le había inoculado el “no a la guerra”, no podía concebir que alguien emplease la violencia organizada para alcanzar fines políticos. La solución fue aplicar el procedimiento penal, aunque era, a todas luces, insuficiente.
La “verdad judicial” aclararía el hecho. Hoy se conoce dicha verdad, pero poco se sabe de quien ordenó el ataque y a quien benefició en el ámbito internacional. La opinión pública, dirigida por su clase política y por los medios de comunicación, olvida.
Como señala Laqueur, Europa esta enferma. El bajo nivel de natalidad y una inmigración descontrolada, es un cóctel letal para el ser europeo y para cualquier sociedad. España sufre esa enfermedad y, además, su propia deriva centrífuga, que puede acelerarse al ampliarse las desigualdades sociales por la crisis económica.
Su sociedad está enferma y su mediocre clase política es incapaz de encontrar el tratamiento adecuado ya que, sin excepciones, se embarca en una huida hacia delante, alabando el “estado de las autonomías” y evitando las referencias éticas.
Si no se reacciona, todo hace indicar que “The last days of Spain” precederán a los del resto de Europa.”
 
(Trascripción literal)

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 7:54 AM

Los coches que más se rompen http://dlvr.it/4DD9PQ

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 7:54 AM

¿Cuánto siguen ganando cada uno de los miembros de los Beatles? http://dlvr.it/4DD9Sy

responder
zaza 30 octubre 2013 - 7:58 AM

Una mañana, al estar admirando su cuerpo frente al espejo,un Hombre Joven notó que había logrado un bonito bronceado por todo su cuerpo… menos en el pene.
Así que decidió hacer algo para remediarlo….. Fue a la playa, se desnudó, se enterró completamente en la arena, exceptuando el miembro para que pudiera broncearse con el sol.
Un rato más tarde, pasan dos señoras mayores…. una de ellas se apoyaba en un bastón para caminar mejor.
De pronto ve ‘eso’ emergiendo de la arena……
La del bastón empieza a tocarlo con el mismo.
Entonces le dice a su amiga: –
¡ Realmente este mundo no es justo!!
– ¿ qué quieres decir ? – inquirió su amiga
– Cuando tenía 20 años, estaba curiosa por verlo.
– Cuando tenía 30 años,. lo disfruté.
– Cuando tenía 40 años, lo perdí.
– Cuando tuve 50 años, pedí por él.
– Cuando tuve 60 años, rogué por él.
– Cuando tuve 70 años, se me olvidó que existía
– Y ….ahora que tengo 80
CRECEN SILVESTRES…. Y…..NO ME PUEDO AGACHAR !!!!!!

responder
666 30 octubre 2013 - 7:59 AM responder
666 30 octubre 2013 - 7:59 AM

La Seguridad Social, en números rojos en agosto, pese a sacar fondos de la hucha de las pensiones http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2916768&strGoo=ss-numeros-rojos-pese-sacar-fondos-hucha-pensiones& …

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 8:01 AM

1 enpositivo
Hombre, hay más competitividad porque se han bajado los salarios… con lo cual, la gente consume menos, y con las deudas inmobiliarias de muchas familias, pues aún menos… con lo cual, que el PIB suba porque se exporta más debido a que la demanda alemana es mayor, es un dato que sí, provoca que el PIB suba.
Pero en realidad es una engañifa estadística, porque la población seguirá inmersa en el proceso de “competitividad” y bajada de salarios, a menos que 4 millones de personas emigren del país…
España, ¿bajada de salarios o salida del €?
España y las alternativas para la solución de la crisis… ¿Bajada de salarios o salida del €?
¿Devaluación interna o externa?
http://www.warrantsyquinielas.com/…/competitividad-en-espana-devaluacion.html

responder
0alPP 30 octubre 2013 - 8:12 AM

El PP ha colocado ‘a dedo’ en empresas públicas a 3.600 personas en el último año http://j.mp/Hqgpci 

responder
mmm 30 octubre 2013 - 8:29 AM

Si le hemos de creer a las compañías de electrónicos de consumo, alguien en tu lista de regalos de Navidad se muere por un reloj de pulso que despliega mensajes de alerta y actualizaciones del clima.
Samsung y Sony tienen dispositivos listos para la temporada de fin de año. Qualcomm está por lanzar uno. Se presume que Apple desarrolla el suyo, y un nuevo reporte afirma que Google hace lo propio.
¿Por qué el empuje con los relojes de pulso computarizados? No es algo que los consumidores hayan pedido, dijo Jonathan Gaw, gerente de investigación de IDC. Más bien es un producto en busca de un mercado, y un producto caro de hecho.
“Hemos tenido smartwatches desde hace tiempo, y aunque sus funciones y tecnología han mejorado, aún no es algo que las personas estén clamando”, dijo Gaw.
Eso no ha impedido que los fabricantes lo intenten. Las compañías se sienten presionadas para crear una nueva fuente de furor ahora que los consumidores ya no se emocionan tanto por las nuevas tabletas o los nuevos smartphones. Muchas personas ya tienen esos aparatos, y los nuevos que se lanzan este año son evolucionarios más que revolucionarios.
Gaw dijo que muchos fabricantes ven la oportunidad de entrar al mercado con un smartwatch, antes de que un gigante como Apple tenga listo un iWatch.
El mes pasado, Samsung Electronics Co. empezó a vender el Galaxy Gear de 300 dólares en Estados Unidos. Opera con algunos smartphones Samsung para desplegar alertas de texto y de correo electrónico. Tiene una cámara para tomar fotos de baja resolución y un altavoz para hacer llamadas mientras dejas el teléfono en tu bolsillo. Puedes instalar programas para aumentar sus funciones, como videojuegos y de entrenamiento, aunque sólo existe un puñado de aplicaciones por el momento.
El SmartWatch 2 de Sony Corp. es más barato: 200 dólares. A diferencia del Gear, funciona con varios teléfonos con sistema operativo Android. Puedes responder llamadas desde el reloj, pero necesitas auriculares o tendrás que traerlo pegado a la oreja.
Por su parte, Qualcomm Inc. planea comenzar a vender el Toq antes de Navidad. También funciona con varios aparatos Android.
Es poco probable que Apple lance el presunto iWatch antes del próximo año, dado que no se hizo mención alguna de él en la exhibición de productos de la compañía la semana pasada.
En cuanto a Google, The Wall Street Journal citó fuentes anónimas familiarizadas con el tema en un reporte del martes que decía que la compañía de búsquedas por internet está en la última etapa de desarrollo de un smartwatch, el cual podría estar listo para producción en masa en cuestión de meses.
Ejecutivos de Samsung y Sony dicen que han diseñado sus relojes para darle a las personas fácil acceso a información que por lo general revisarían en sus teléfonos, lo que reduciría la necesidad de que sacaran sus teléfonos constantemente.
Solo Qualcomm parece reconocer que no hay un consumidor real que demande los smartwatches. La compañía dijo que está tratando de mostrar lo que es posible, para que otros fabricantes retomen el concepto y construyan mejores productos, usando tecnología de pantallas y otros componentes de Qualcomm.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2013 - 8:30 AM

A mi se me ocurre una cosa que ha cambiado: antes si palmabas pasta en bolsa o con negocios te afrontabas las consecuencias, ahora te rescatan con dinero publico…
Esa es la diferencia que nos va a llevar a la ruina…

responder
izo 30 octubre 2013 - 8:31 AM

Los senadores demócratas propusieron el martes evitar futuras confrontaciones sobre el límite de la deuda dándole al presidente poder para autorizar endeudamiento federal adicional a menos que el Congreso consiga un margen suficiente para sobrevivir un veto.
La medida propuesta por los senadores demócratas Charles Schumer, Barbara Boxer y Mazie Hirono busca evitar confrontaciones como las del 2011 y este año, que causaron nerviosismo en los mercados financieros y llevaron al gobierno al borde de caer en impago de sus deudas.
“Es hora de que implementemos un proceso sencillo para evitar un impago catastrófico de nuestra deuda nacional”, dijo Boxer, y añadió que la medida “enviaría un enérgico mensaje de certidumbre a los mercados, nuestras familias y el mundo”.
La propuesta demócrata está basada en una dada a conocer inicialmente por el líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, durante la batalla por el tope de la deuda en el 2011. Pero McConnell se expresó el martes contra el plan demócrata, diciendo que los incrementos del límite deben ser apareados con recortes de gastos u otras reformas.
“Los incrementos en el límite de la deuda deben ser acompañados de reformas”, dijo McConnell. “Eso es lo que hicimos en el 2011, cuando el Congreso elevó el límite a cambio de implementar controles de gastos por 2.000 millones de dólares”.
McConnell está dispuesto a iniciar maniobras dilatorias si los demócratas tratan de forzar una votación sobre la propuesta, que no tiene futuro en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 8:31 AM

Infografía: Cómo se mueve el dinero en el mundo http://dlvr.it/4DD9Xq

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 8:31 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4DRW9l

responder
Hispania 30 octubre 2013 - 8:37 AM

La Sareb cumple un año. ¿Un balance?
Nos ha sorprendido su capacidad de actuación. El comparable más evidente es el Nama irlandés y tardó dos años en ponerse a vender. Sareb, en cambio, ya ha iniciado una venta muy importante y masiva en España. Es un reactivador claro del mercado. Los bancos estaban muy preocupados por no aflorar pérdidas. En cambio, como todos los activos se han transferido a la Sareb con las provisiones hechas, tiene apuntados en balance los activos a un valor lo suficientemente atractivo como para poder hacer operaciones. La Sareb no se ha convertido en un aparcamiento, pero eso no significa que vaya a destrozar el mercado: el volumen de sus activos no es tan enorme. Pero tampoco sé si va a ser rentable para el Estado. Estas primeras operaciones sí lo van a ser, pero no conozco todos sus activos.
¿Volveremos a ver un «boom»?
España es un país pendular. Igual que teníamos la normativa laboral que más protegía al trabajador y, ahora, la que lo deja más indefensos. ¿Volveremos a lo de antes? ¡Seguro! Cuando de repente veas que tu vecino ha comprado por 100.000 y te dice que ahora su piso vale 150.000, te mirarás al espejo diciendo: «¿Y si compro yo?». Y al año siguiente, el piso valdrá 175.000. Y el banco te prestará dinero. Porque eso seguro que vuelven a hacerlo.

Leer más:  “Invertir ahora en vivienda es como comprar el Ibex 35 en los 6.000 puntos”  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20131031/invertir-ahora-vivienda-como-2531450.html#VwZ1x65H2p00skOq
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

JAIME PASCUAL (AGUIRRE NEWMAN)
“Invertir ahora en vivienda es como comprar el Ibex 35 en los 6.000 puntos”

 

responder
321 30 octubre 2013 - 8:39 AM

Márgenes
La banca comienza a vislumbrar una mejora en su margen de intereses, pese al entorno de mínimos históricos en los tipos de interés, del 0,5%. La tregua en la guerra del pasivo, la mejora en el coste de financiación del sector gracias a la caída de la prima de riesgo y los ingresos del carry trade contribuyen a enderezar el negocio bancario más básico.
Rivalidad con las nacionalizadas
Por si hubiera tentaciones de intensificar la competencia en depósitos desde la banca nacionalizada, el consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, consideraba el viernes pasado como “intolerable” una estrategia permanente de tipos altos en las entidades que han recibido ayudas públicas. En línea con esta queja, la Comisión Europea investiga la política comercial de los bancos españoles recapitalizados con el fondo de rescate europeo.
Resquicios de rentabilidad
Las limitaciones marcadas por Linde en la remuneración que la banca ofrece en sus depósitos deja un resquicio para retribuir libremente el 15% de la cartera que vence. Este hueco ha sido aprovechado por los inversores, lo que se traduce en el auge de los fondepósitos y en el hecho de que por primera vez desde junio, han aumentado los depósitos de agentes internacionales, según los datos del Banco de España de septiembre.
Caída en hogares
Los depósitos son el destino predilecto del ahorro más conservador, pese al escaso interés que pagan los grandes bancos. Aun así, los depósitos en manos de hogares y empresas españolas –los sectores más sensibles a la crisis– han menguado en septiembre en 3.000 millones de euros.

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 8:42 AM

5 cosas que hacen por la mañana la gente de éxito. http://dlvr.it/4DD9jJ

responder
Press 30 octubre 2013 - 8:52 AM

Miércoles con cuatro datos económicos en la prensa que confluyen en el mismo ángulo de la recuperación: el INE constata un crecimiento del 2,2% en las ventas de comercios, Guindos dice que se ha duplicado la inversión extranjera, la prima de reisgo sigue hacia abajo y el déficit a agosto era del 4,8% en línea hacia la meta del 6,5% y en todo caso mejorando.
El repunte del consumo después de 38 meses de caída lo airea a toda primera plana Expansión en su principal titular: ‘La recuperación ya llega al consumo: el comercio al por menor repunta un 2,2% tras tres años de desplome’ (Yago González). Lo mismo El Economista: ‘Las ventas del comercio ya suben y la inversion extranjera se dobla; la facturación de las tiendas deja de caer por primera vez en más de tres años’. Según R.M. Sánchez y P. Allendesalazar en El Periódico, el alza de ventas fue favorecido por el ‘efecto IVA’. Editorial en Cinco Días: ‘Primeras señales de vida del consumo; el índice de ventas del comercio minorista ha registrado en septiembre el primer avance interanual en los últimos 38 meses, con una subida superior al 2%’.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás confirma que las CCAA pueden bajar sus impuestos. Y que se puede cumplir el objetivo del 6,5% de déficit, que en agosto ya era el 4,8%. Para El Periódico, el 4,8% de déficit en agosto ‘ayuda a lograr la meta anual’. Otro editorial en Cinco Días: ‘Las aguas vuelven a su cauce; la evolución de la deuda pública española dibuja de forma muy gráfica hasta qué punto ha cambiado la percepción sobre España desde el inicio de la crisis’. Editorial en ABC: ‘A menor déficit, mayor confianza; España se mantiene en la senda correcta con el 4,8% de déficit, sin incluir las ayudas bancarias ni el superávit de las corporaciones locales’.
En este clima menos sombrío que hasta hace nada, José Manuel Entrecanales pide al Gobierno en el discurso de clausura del XVI Congreso del Instituto de la Empresa Familiar más recortes de gasto para que aumente la inversión, entre otras cosas más ajuste en los empleados públicos. La Vanguardia es el único diario de alcance nacional que destaca en portada ese mensaje final, que exige más inversión pública y menos impuestos. En El Confidencial, Daniel Toledo cuenta el Plan B de la vicepresidenta por si los ‘brotes verdes’ se marchitan: más reformas; la primera, la fiscal antes de marzo.
Algunas opiniones. Luis Alcaide destaca en Capital Madrid que el comercio exterior se muestra dinámico pero está amenazado y que España tiene que reducir su endeudamiento con el resto del mundo, porque la diferencia entre los activos españoles en el exterior y los pasivos del resto de los países en España se sitúa en torno al 80 % de nuestro PIB, cifra alarmante que exige un superávit de la balanza de pagos mucho mayor que el actual. Editorial en Financial Times: ‘España se jalea a sí misma; Madrid debería ser realista en su celebración de la vuelta al crecimiento’.
Editorial en La Razón: Rumbo a la recuperación; existe un discurso político y económico en la oposición que se aferra al catastrofismo y que no responde a la realidad. Primo González en Republica: ‘Buenas señales financieras; el bono a 10 años se ha situado este martes en el 4%, a punto de caer a la zona del 3%, lo que significa el coste más bajo para la deuda española pública desde hace casi tres años; en paralelo, La Caixa acaba de lanzar una emisión de deuda subordinada en los mercados exteriores, que ha suscitado el interés de los inversores institucionales; para complementar las buenas sensaciones, la prima de riesgo o diferencial entre los tipos españoles y los alemanes se ha situado en los 230 puntos básicos, o sea, una de las cotas más bajas desde el año 2011’.

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 8:52 AM

Lanzamientos tecnológicos que fueron un fracaso http://dlvr.it/4DD9fW

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 8:52 AM

Las carreras con mejor inserción laboral en España http://dlvr.it/4DD9gr

responder
Press 30 octubre 2013 - 8:53 AM

Sector financiero. Mucho eco al anuncio de que el exdirector de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, José María Roldán, será el nuevo presidente de la AEB para relevar a Miguel Martín. En Capital Madrid, José Hervás señala que la banca rebaja el nivel del currículo de su futuro presidente. En el mismo medio, José Luis Marco destaca que el Banco de España alerta del riesgo de que las pymes no cumplan con la zona de pagos en euros, aunque el supervisor se muestra confiado en que se pueda cumplir con el calendario de febrero de 2014, pese a los retrasos en transferencias y adeudos, retraso que aún es mayor en algunos socios europeos a la hora de aplicar las normas de la SEPA. También en el mismo medio, Quesada Vargas indica que Alicia Koplowitz retira 110 millones en depósitos del BBVA y Santander a la espera de rentabilidades mayores y que en el tercer trimestre sólo ha contratado un depósito con el Banco Popular, mientras apuesta a través de Morinvest por la Bolsa, mucho más rentable. Luis Aparicio cuenta en Invertia los detalles de la incorporación oficial ya a partir de febero del IBAN que aumenta de 20 a 24 dígitos el número de cuentas bancarias para la eurozona como un todo único, lo que facilita pagos y cobros.
G. Escribano y P. M. Simón destacan en el principal titular de portada de Cinco Días lo que no llaman guerra pero sí ‘Pelea por 60.000 millones, una ofensiva bancaria para captar los depósitos que vencen a fin de año, al volver el sector a ofrecer el 3% a plazo fijo para retener la liquidez y con las gestoras de fondos llegando a prometer rentabilidades del 4%, después de que en los últimos 12 meses la rentabilidad media de los depósitos ha caído un 54%’. En el mismo diario, Juande Portillo destaca que Sareb contrata cuatro inmobiliarias para comercializar su cartera de lujo: Gilmar, Jones Lang Lasalle, Catella y Rimontgó. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, la banca gana 17.300 millones comprando y vendiendo deuda pública: los ingresos por actividad crediticia caen. En el mismo medio, Agustín Marco subraya que Santander lanza la mayor promoción de viviendas tras el ‘crash’ del ladrillo y construye unas 140 nuevas urbanizaciones.
Según Íñigo de Barrón y Jesús Sérvulo González en El País, Rajoy facilita que los bancos refuercen su capital con unos 28.000 millones: el Gobierno estudia crear una fórmula para permitir que las entidades contabilicen ahorros futuros de impuestos como recursos de primera calidad. Íñigo de Barrón también destaca que el Gobierno pacta con el PNV cambios en la Ley de Cajas, que se debate este miércoles y que no pedirá reservas extra a las cajas que tengan menos del 50% de sus bancos. Según Eulogio López en Hispanidad sobre Novagalicia, el FROB comunica a Santander, BBVA y Caixabank que no habrá ni DTA ni EPA, y la respuesta unívoca de Botín, González y Fainé es que ‘entonces no nos interesa.¿Juegan de farol? Probablemente sí, los unos y los otros’.
Sigue la agitación por la rebaja de impuestos en Madrid, con efecto en el proceso catalán, que además se está enrareciendo por un lado y apuntando vías de arreglo por otro. Para los técnicos de Hacienda, la rebaja fiscal madrileña pone en cuestión el prncipio de equidad, porque el 89,2% de los beneficios irán a parar a los contribuyehntes con ingresos usperiores a 17.707,2 euros, que suponen el 53,7% del total. Manel Manchón cuenta u más bien opina en Economía Digital que ‘Madrid logra lo imposible, enfurece y desnuda a todos; la rebaja de impuestos choca contra Montoro, pero también contra Catalunya o Valencia, que cargan con una enorme deuda’. Cinco Días destaca en portada que Madrid se compromete a cumplir el déficit bajando impuestos y reclamó al resto de comunidades para que hagan lo mismo, mientras Guindos apela a la responsabilidad de los Ejecutivos autonómicos en sus decisiones.

responder
kecosas 30 octubre 2013 - 8:53 AM

NCG reparte tapones para los oídos entre sus empleados para soportar las protestas de los preferentistas http://www.elboletin.com/index.php?noticia=86611&name=economia …

responder
kecosas 30 octubre 2013 - 8:53 AM

Siete restricciones ridículas para los derechos de las mujeres en el mundo http://elconfi.de/47751/

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 8:54 AM

Vamos, que la vida sigue igual. eso ya lo decía Julio Iglesias

responder
Press 30 octubre 2013 - 8:55 AM

Sobre Cataluña, titual El Periódico a toda portada: ‘El PSC se enfrenta al PSOE por la consulta; el Congreso rechaza un referendo en Catalunya; los socialistas apoyan una moción contra el derecho a decidir y los ctalanes se abstienen; el texto de UPyD señala que únicamente el pueblo español puede ejercer la soberanía’. El titular de El Mundo en primera plana abre otra jaula: ‘Argumentario del Gobierno: hay que apoyar a Duran para hundir a Mas’ (Marisa Cruz y Carmen Remírez de Ganuza). Pero a toda portada, La Razón tiene un titular muy distinto: ‘Rajoy, dispuesto a ver otra vez a Mas para reforzar la estabilidad; la Generalitat busca una salida y pide una ‘oferta’ al Gobierno y sin plazos; Homs, a empresarios ante el reflejo de su realidad: Estoy convencido de que gestiono un fracaso” (Carmen Morodo). Y La Vanguardia, en otro registro pero no tan distante: ‘El Govern pide a PP y PSOE un plan alternativo para Catalunya; Homs admite que ‘algo se está moviendo’ tras los contactos mantenidos para reabrir el diálogo; el Ejecutivo de Mas considera que cualquier decisión debe ir seguida de una votación’.
Otros titulares relevantes. Cuenta José Antonio Navas en El Confidencial que los tribunales de Polonia lanzan un ultimátum para instar la quiebra de Fagor. Miguel Ángel Patiño señala en Expansión que Gas Natural y Repsol afrontan una renovación profunda de sus consejos. Miriam Prat dice en Hispanidad: ‘Reconciliación Brufau-Fainé: suspendida la venta de Gas Natural Fenosa; el presidente de Repsol detiene el proceso de venta de GNF, donde posee un 30%; sólo se reactivará de acuerdo con Caixa y siempre que surja una oportunidad de inversión en exploración; además, en YPF se esperará a que se aclare la situación política en Argentina’.
La Vanguardia destaca en portada que Qatar Airways prepara vuelos directos a Latinoamérica desde El Prat y que la aerolínea se incorpora a la alianza de Iberia y busca pactos con Vueling (Aintzane Gastesi). El Economista titula en primera que los Ruiz-Mateos desafían a la justicia con 10 restaurantes y que Anticorrupción investiga si han usado testaferros en la operación. Según David Placer en Economía Digital, los robos de agua hacen saltar las alarmas del sector, y especialmente los fraudes detectados se triplican en Madrid en apenas un año, y los directivos del Canal Isabel II reconocen que el robo es ‘bastante fácil’. Principal titular de ABC en portada: ‘UGT de Andalucía diseñó un plan para enmascarar ‘mordidas’; un dirigente confiesa que no sabe qué hacer con tanto dinero’ (Antonio R. Vega). Y editorial: ‘UGT, la trama tenía un manual’. Según J.Ruiz y O.López-Fonseca en Vozpopuli, La Policía acusa a Urdangarín y a la infanta Cristina de inventarse facturas de compras en El Corte Inglés.

responder
colores 30 octubre 2013 - 8:56 AM

2, 10.

Subvencionar coches con 2000 euros de dinero publico….cuando no hay dinero para mantenimiento de las carreteras…..se recorta en hospitales  y como solución al mantenimiento se tiene preparado poner peaje en las autovías, dicen que el Estado recupera 3000 por cada 2000 que invierte en la subvención a través de impuestos, tasas..yo pienso que ya se cuidaría las empresas automovilísticas en adaptar los precios al mercado, eso si quieren vender….pero cada día que pasa es mas urgente  subvencionar libros y comedores escolares es mas prioritario para nuestro futuro, yo soy un iluso y pienso que el Estado esta para garantizar una educación Publica y Digna y no para generar beneficios a multinacionales extranjeras………..

Saludos cordiales

responder
30 octubre 2013 - 8:59 AM

“El Plan PIVE 4 entra hoy en vigor: permitirá renovar 70.000 automóviles” http://tinyurl.com/o4sjqwv 

responder
Press 30 octubre 2013 - 8:59 AM

En la prensa internacional. Información de Adam Entous y Siobhan Gorman en primera plana de The Wall Street Journal: ‘EEUU dice que Francia y España ayudaron a la NSA en el espionaje’. Información de Samuel Rubenfeld en el mismo diario: ‘El Tesoro acogota a sanciones a una célula española de blanqueo de dinero’. Información en Reuters: ‘España abre una investigación judicial sobre las acusaciones de espionaje por parte de EEUU’. Información de Helene Durand en la misma agencia: ‘CaixaBank abre el resurgimiento de la deuda subordinadoa en España’. Crónica de Alberto Sisto en la misma agencia: ‘Telefónica tranquiliza a Italia sobre el futuro de Telecom Italia’. Otra información: ‘Suben las ventas minoristas en septiembre en España por prmera vez desde 2010’.
Crónica de Daniele Lepido y Manuel Baigorri en Bloomberg: ‘El presidente de Telefónica promete que no habrá ajuste de personal en Telecom Italia’. Otra crónica, de Sharon Smyth y John Gittelsohn: ‘Blackstone compite con Goldman en su apuesta por el mercado de alquiler en España’. Otra información, de Angeline Benoit y Emma Ross-Thomas: ‘Desciende el déficit de España y Rajoy trata de estabilizar la deuda’. Otra información, de Whitney McFerron: ‘La recuperación de la producción de aceite de oliva influirá en los precios en España’. Otra información, de Charles Penty: ‘Un tribunal español recibe la solicitud para la extradición de Martín-Artajo’. Crónica de Pierre Le Hir en Le Monde: ‘España entierra el CO2 para luchar contra el calentamiento global’.
Bloomberg avanza que de cara a la Feria Aeronáutica de Dubai el mes que viene, Boeing ya tiene adelantados los contactos con cuatro aerolínea para la firma de contratos por hasta 250 aviones 777X que sumarín un récord de 87.000 millones de dólares. Se trata de Emirates, Qatar Airways, Etihad y Cathay.
El regulador bancario de Japón va a investigar a las tres primeras entidades del país Mitsubishi, Sumitomo y Mizuho, por sus posibles vinculaciones crediticias con la yakuza, las organizciones criminales.

responder
Marlop 30 octubre 2013 - 9:01 AM

Para el PSOE, principal partido de la oposición, uno de los grandes problemas de España es que se hace con el cadáver de Franco. Los demás asuntos son pecata minuta en comparación con éste. Luego lamentarán la pérdida de electores, cuando lo raro es que todavía les queden algunos. Sigan por el camino de la estulticia a ver donde llegan.
Para solventar este asunto, les propongo que trasladen el féretro a la sede del PSOE, ya que tanto lo echan de menos, y lo saquen en procesión de vez en cuando a ver si de este modo arreglan los asuntos de este país.      

responder
@droblopuntoes 30 octubre 2013 - 9:11 AM

 
Un gráfico contra el forofismo político
 

 
Viñeta del típico chiste http://dlvr.it/4DWDyk

responder
oreidubic 30 octubre 2013 - 9:12 AM

Off topic.
Con vuestro permiso os aviso que estaré 12-13 días “out”…. mi interés por la economía mundial y en especial los nuevos países emergentes han hecho que me vaya unos días al Caribe colombiano a navegar.
Mis detractores (especialmente familiares) no creen que el viaje vaya relacionado con la economía, pero si uno se fija en las cosas siempre saca réditos del viajar… aunque sea a muy largo plazo.
Y espero que a la vuelta todo este un pelín menos tenso (total, no se va a pasar nada porque son 8 días hábiles… un 25% de las vacaciones de un empleado de banca normal) y que el espíritu de invierno ya esté totalmente aposentado. Que hoy en l’Empordà ya se nota que la tregua estival se ha acabado… tramontana y nublado… combinación desagradable…
Y como encuentre más vinos italianos que españoles en Colombia empezaré a creer que tenemos lo que nos merecemos.
Salud.

responder
oreidubic 30 octubre 2013 - 9:14 AM

Y ya que estamos en errores del inversor, ahí va uno que quizás no es de 100 años.
Invertir los ahorros en depósitos…. siempre, siempre, siempre se va a perder por el efecto de la inflación y los impuestos….. y el pequeño margen de los bancos. A largo plazo, estrategia, diversificación y, hay que decirlo, un pequeño cirio siempre encendido.

responder
Droblo 30 octubre 2013 - 9:19 AM

38, oreidubic
pásalo muy bien pero permíteme la exclamación: ¡cómo vivís los banqueros!

responder
Analfabruto 30 octubre 2013 - 9:26 AM

#38 oreidubic
Vinos italianos no sé, pero chilenos y valencianos si. No te olvides de pasar por San Andrés y Providencia. Un saludo de mi parte para los colombianos/las colombianas.

responder
César Sánchez 30 octubre 2013 - 9:32 AM

Muy buen resumen del libro y de la economía en general, por desgracia los inversores no han cambiado en 100 años ni han aprendido de sus errores.

responder
hptkdodeporvida 30 octubre 2013 - 9:35 AM

El IPC entra en negativo por primera vez desde 2009 y se sitúa en el -0,1%
Cuando hablaremos de deflaccion?…y eso que ya hace un año que subieron el i.v.a

responder
Droblo 30 octubre 2013 - 9:43 AM

Los 8 estados con los CDS más altos del mundo de más a menos: Argentina (1774), Ucrania, Venezuela, Chipre, Grecia, Egipto, Puerto Rico, El Salvador (468)

España está en torno a 185

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2013 - 9:46 AM

#38
Oreidubic
Pásalo bien y pórtate mal, para que tengas luego qué contarnos por aqui :-)
Ya le pillaras el gustillo de que alguna joven y bella Colombiana te llame “papasito lindo” por la mañana , jeje

responder
esasí 30 octubre 2013 - 10:14 AM

La empresa que gestiona el teléfono contra la violencia machista despide a trabajadoras embarazadas http://www.eldiario.es/_b63abfd 

responder
apa 30 octubre 2013 - 10:49 AM responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 10:50 AM

Hay una cosa que no entiendo.
¿Bajar los impuestos es bueno o malo?
Porque con lo de Madrid no me ha quedado claro, ahora todo el mundo está en contra.

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 10:52 AM

Nos espían y nos da igual: somos una mi.erda, nos pinchan y no sale sangre

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 10:55 AM

estaba mirando esta entrada de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Ruiz-Mateos
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó la injusticia a la que fue sometido el empresario, sentenciando que se repitiera un juicio que la Justicia española jamás celebró. Desde entonces el empresario ha reivindicado, hasta la actualidad, sus derechos ante la corrupción judicial que silenció el expolio.
Conclusión, es más delito el monetario que el terrorismo.Este es nuestro país.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2013 - 11:01 AM

#48,
Es que este país es así, por eso estamos como estamos. Protestar, quejarse y tener una postura chulesca y picaresca con todo… comportamiento típico de Chusma.

responder
Joe 30 octubre 2013 - 11:13 AM

Vaya, el protagonista del libro es mi tocayo, pero sólo nos parecemos en eso, me temo. Pero vamos, que no me importaría tener mucho dinero y no saber qué hacer con él…

responder
Joe 30 octubre 2013 - 11:28 AM

# 38, oreidubic
Que te vaya bien, Orei, me dicen que Colombia se está convirtiendo en un lugar excelente para hacer negocios. Por Sudamérica, junto con Chile, parece que de los mejores. Bueno, y que lo pases de lujo, que creo que por allí tampoco es muy difícil.

responder
Luis 30 octubre 2013 - 11:41 AM

sube el paro en Alemania.
Pulgar arriba si te alegras :)

responder
Carlos Lopez 30 octubre 2013 - 12:02 PM

Hola a todos!

Hoy os recuerdo un artículo antiguo: Guía Visual de la deflación

responder
colores 30 octubre 2013 - 12:16 PM

54.
¿Alegrarse porque le va mal a los ciudadanos Alemanes?……no, entre otras cosas porque muchas exportaciones Hispanas van a Berlin y muchos Españoles han encontrado un puesto de trabajo allí….que terminaran recogiendo los frutos de los recortes en los países periféricos, países que eran grandes consumidores de productos Germanos y que cada día consumen menos …….

Saludos

responder
Joe 30 octubre 2013 - 12:19 PM

Pienso como Colores, no puedo alegrarme de que aumente el paro en ningún sitio, ni siquiera en Alemania

responder
colores 30 octubre 2013 - 12:29 PM

Mañana entran en vigor los nuevos tributos medioambientales y los cambios en el Impuesto de Sociedades.

La técnica de compras uno y te hacen un descuento del 5O% del siguiente producto que compres …..te suben el precio un 40% del producto inicial y te llevas los dos productos  con un incremento del 20%……subo todos los impuestos y recorto de los Autonómicos que son el chocolate del loro…eso si como en el Supermercado pongo bien grande

 !!!!En el PP bajamos los impuestos!!!!

Saludos

responder
Analfabruto 30 octubre 2013 - 12:44 PM

Estuve viendo un rato a Arturo Pérez-Reverte en una entrevista que le hicieron en una cadena de TV y de lo poco que vi, ya que estaba disfrutando de una pelicula en otra cadena, cada vez tiene más razón. Este país no tiene arreglo, aquí no se hacen revoluciones sino que sólo se cogen cabreos. Protestamos en la barra del bar pero luego salimos a la calle no vaya a ser que nos quemen el coche; estamos deseando salir de la crisis para volver a hacer lo mismo que antes, a gastar sin talento, ¡cómo para una boda! Visto lo visto, el españolito de a pie que vive esta crisis económica no tiene la excesiva preocupación por no tener para comer …. sino que su máxima preocupación es NO PODER GASTAR. No poder gastar en irse al bar todos los días o salir todos los fines de semana de vacaciones o todos los viernes y sábados a cenar y a tomar copas con los amigos o en comprarme un plasma de 100″ o un coche nuevo cada dos años o cualquier tontería así que hace unos años sí que podía hacer. Se ha tergiversado el concepto de VIVIR AL DÍA. Vivir al día si, pero pensando también en mañana. Estoy convencido que antes de la crisis ha habido mucha gente que ha ganado mucho dinero (no me refiero a empresarios, banqueros, políticos y demás, sino a curritos) y que lo ha despilfarrado porque creíamos que esto no iba a acabar nunca. Si ganabas 100 gastabas 100, si luego ganabas 200 gastabas 200, si ganabas 1000 gastabas 1000. A muy pocos se les ocurrió coger una pequeña parte y guardarla en un calcetín, por si acaso. Esta es la esencia de este país, vivimos tranquilamente durante un periodo de tiempo hasta que cogemos confianza y entonces nos descontrolamos y llega alguien que nos da un buen bofetón para decirnos que ya vale de descontrol y volvemos a la tranquilidad … hasta la siguiente vez.
ESTO NO TIENE ARREGLO.

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 1:08 PM

Pues yo si me alegro si les va mal a los alemanes, ya que todo esto lo han diseñado ellos y no está mal que tomen un poco de su medicina aunque los argumentos que se dan para que no también tienen su peso.

responder
Fabricando 30 octubre 2013 - 1:15 PM

He tenido una conversación curiosa esta mañana con una persona del mundo de la distribución del gas, bastante literalmente:
– ¿Qué ha pasado con lo del Castor?
-Lo que tenía que pasar.
– Pero, ¿el proyecto era necesario?
– No, con la caída de la demanda prevista no tenía sentido.
– Qué se ha hecho, ¿para trincar?
– (Descojone) Pues sí, como tantas cosas…

responder
izo 30 octubre 2013 - 1:36 PM

Una empresa de Vancouver instaló hoy en una cafetería de la ciudad la primera máquina del mundo que dispensa bitcoins, la moneda creada en internet. A diferencia de divisas reales, los bitcoins no están respaldados o controlados por ningún país o autoridad monetaria, como bancos centrales, pero han ganado popularidad en internet como medio para realizar transacciones.
 
El cajero automático ha sido instalado por Mitchell Demeter, fundador de la empresa canadiense Bitcoiniacs, que se dedica al comercio de esas monedas, y de la compañía estadounidense Robocoin.
Bitcoiniacs dijo que el cajero instalado hoy es el primero de una red que será instalada en las principales ciudades canadienses. La máquina convertirá de forma anónima dólares canadienses en bitcoins que luego pueden ser utilizados en transacciones por internet. El cajero tiene un límite de cambio de 3.000 dólares canadienses (2.091 euros) al día, lo que controla escaneando la palma de la mano del usuario.
Esta unidad monetaria es generada por complicadas fórmulas matemáticas para impedir la duplicidad por ordenadores conectados en una red P2P. El límite de generación de bitcóin ha sido establecido en 21 millones de monedas.
En la actualidad, un bitcoin está valorado en unos 200 dólares canadienses pero la moneda electrónica ha fluctuado entre poco más de 10 dólares y 250 dólares. A principios de este mes, las autoridades estadounidenses cerraron el sitio de internet Silk Road al considerar que era utilizado para traficar con drogas.
Los usuarios de Silk Road utilizaban bitcoins para operar. Pero el año pasado, las autoridades francesas autorizaron a la empresa Bitcoin-Central a operar como un banco asociado con la entidad financiera Crédit Mutuel. La moneda fue originalmente ideada en 2008 por un programador apodado Satoshi Nakamoto quien en 2009 “acuñó” el primer grupo de monedas.

responder
oreidubic 30 octubre 2013 - 2:57 PM

#40 Droblo
Bancario, que no banquero…. y no es la primera vez que cruzo algún charco…. y antes no era bancario……
Y es querer…. al final ¿que harás con tanto dinero?…prefiero ser pobre, bronceadito en Noviembre tomándome alguna cervecita cerca del reloj de Cartagena de Indias, que estar en la cola de alguna oficina bancaria a revisar los réditos de mi fortuna económica (si la tuviera).

responder
Anónimo 30 octubre 2013 - 5:05 PM

Hoy habla la FED, a ver que nos cuenta.

responder
Luis 30 octubre 2013 - 5:07 PM

Resultamente curioso que en una web de economía como esta, la publicidad sea del cupón de la ONCE.
Esta es la única oportunidad de negocio en este país.

responder
Elwood Blues 30 octubre 2013 - 5:23 PM

# 66, Carlos Lopez
Le ha costado, habrá estado comprobando que ninguno tuviera carnet del partido.

responder
Noemi 30 octubre 2013 - 5:27 PM

Lo escrito anteriormente es algo cierto, no solo en un país las personas actúan de tal manera si no, en todo el mundo se ve la misma situación.
Es algo triste que en lugar de que aprendamos de los errores del pasado, sigamos cometiendo los mismos herreros, lo que nos generar graves problemas en un futuro si no actuamos en corregirlos. 

responder
jox 30 octubre 2013 - 5:27 PM

# 67Elwood Blues
Y habrá esperado convenientemente a que primero las vaciaran.
Al igual que estuvieron avisando a Bárcenas durante varios años de que tuviera cuidado que igual iban a por su ordenador…

responder
hollister pas cher femme 26 febrero 2014 - 11:29 AM

Les autres points importants de la mise �� jour 3.10 comprennent:

responder

Deja un comentario