Inicio Articulos El agotamiento del modelo sindical

El agotamiento del modelo sindical

77

0._D_a_del_Trabajo

Están nuestros sindicatos envueltos en su mayor escándalo desde el comienzo de la democracia. Las noticias sobre financiación ilegal, facturas falsas, connivencia con los políticos en el escándalo de los ERE falsos en Andalucía, etc. han llevado a estas instituciones a la peor crisis de credibilidad de su historia. Siendo muchos los que creen que su relación con la política, tanto a nivel institucional como a nivel económico ha contaminado la esencia misma del movimiento sindical en España.

Fue a mediados del siglo XIX cuando tuvo lugar el nacimiento del movimiento sindical en este país, aunque CCOO nació en 1976, una época marcada por profundas tensiones políticas y sociales y con importantes logros por parte de estas organizaciones. El punto álgido estuvo en los años de la Segunda República, donde sindicatos como el anarquista CNT, tuvieron un pronunciado, y desafortunado, protagonismo que acabó tras la Guerra Civil, con la instauración de un único sindicato afín al régimen.

Con la democracia volvieron con fuerza estas instituciones: el sindicato transversal fue sustituido por unos sindicatos ya no tan afines al gobierno, pero sí a los partidos políticos a cuya sombra siempre habían medrado. Es en estos tiempos demócratas en donde los dos sindicatos mayoritarios han logrado su mayor desarrollo con el enfrentamiento sistemático a todo lo que a reminiscencias del viejo régimen pudiera sonar. Siendo precisamente la antaño todopoderosa CNT, que nunca tuvo un partido político asociado, la que ya no ha logrado ni la sombra de la representatividad obrera que alcanzó.

Para ello han contado con fuentes de financiación que se han ido multiplicando conforme aumentaban las necesidades de los cada vez más aparatosos organigramas sindicales. Comenzaron financiándose con las asignaciones del estado y con las cuotas de los socios; a día de hoy reciben también del estado determinadas cantidades por asumir la formación de los trabajadores (el INEM, o sus sustitutos autonómicos, ya casi no imparten formación); además reciben ingresos por sus participaciones en entramados de sociedades que, en muchos casos, poco tienen que ver con su actividad sindical; y obtienen también ingresos por sus labores de asesoramiento a trabajadores, afiliados o no, como el porcentaje del 5 al 15% por la tramitación de los ERE. Y aun así, parece no bastar estas fuentes de financiación, debiendo buscarse otras menos ortodoxas y hasta menos legales, a la vista de los últimos acontecimientos.

¿Y en los países de nuestro entorno? En aquellos países donde los sindicatos se financian con asignaciones del estado, como Francia o Italia, se tiende a una mayor politización de los mismos y al oscurantismo respecto a su financiación, así como una mayor permisividad con las políticas económicas de sus respectivos gobiernos; en países cuya financiación corre a cargo exclusivamente de sus ingresos por cuotas sindicales, como Gran Bretaña o Alemania, se observa mayor transparencia y más independencia política.

Urge, por tanto, una renovación de los sindicatos. El pacto que permitió en su día la estabilidad suficiente para el establecimiento de la democracia debe ser revisado. Se les cedió entonces a los sindicatos poder político, financiación estable y concesiones de tipo patrimonial; a cambio, éstos aportaron paz social. Esto ha sido fundamental en la historia de la democracia: el hecho de que política económica, patronal y sindicatos hayan estado en consonancia salvo en casos puntuales ha tenido consecuencias positivas por la estabilidad creada, aunque ahora se empiezan a ver también las negativas, debidas sobre todo al agotamiento del modelo: los sindicatos deben ser independientes económica y políticamente de los partidos.

La pérdida de confianza en la que están inmersos, la falta de capacidad para reaccionar a las demandas de la sociedad, el acomodamiento de los cuadros sindicales en sus puestos, el descaro y la desvergüenza mostradas, no sólo en las tramas de financiación ilegal, sino en el mismo hecho de muchas de sus labores cotidianas (me gustaría que alguien me pudiera explicar cómo puede ayudar a la formación de un trabajador, en paro o no; un curso de risoterapia), nos han llevado a que muchos ciudadanos piensen de los sindicatos lo que piensan.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

“España, por detrás de Ruanda y Túnez para hacer negocios” http://www.elmundo.es/economia/2013/10/29/526eefe10ab7409b038b456b.html …

Los salarios de la Formula 1 http://dlvr.it/4Cxkyg 

Cuando la tensión parece imponerse como método y estado de ánimo, ha llegado la hora de reivindicar la moderación. Hacen falta moderados en este momento político, algunos de cuyos perfiles nos retrotraen al periodo 1976-80, cuando en España –y en especial en Catalunya– triunfó la alianza entre audacia y prudencia. O sea, el sentido de la realidad. Moderación significa voluntad de pacto; no debilidad, ni indeterminación. La moderación es más necesaria que nunca cuando las posturas son antagónicas. Ser beligerantes en favor de la moderación constituye, pues, un ejercicio de responsabilidad. Estamos dispuestos a defender la moderación incluso con vehemencia… Leer más »

 
Agenda del dia http://dlvr.it/4D6QKy 

El problema del descrédito de los sindicatos es el mismo que el resto de las instituciones en este país y es el que la hace NO la paga.

A mi personalmente los sindicatos me dan un asco que no veas. Han tenido un papel macabro en muchos ERES, no me refiero a Andalucia solamente, sino a muchos otros casos donde solo negociaban “lo suyo” dejando a los trabajadores a su suerte o incluso trabajando en contra de sus intereses… Unos vendidos en toda regla.
Es verdad que si acudes te dan algo de informacion y existen casos cuando han ayudado a algun trabajador, pero comparado con el dinero que chupan sale un servicio mas caro que un abogado privado… 
Con dos palabras: Son Casta
 

Demolicion de parte del stock de viviendas sin vender en España http://dlvr.it/4D6YvH 

No sólo tienen que ser independientes de los partidos.Deben de ser independientes del gobierno.
Tienen que autofinanciarse.Lo único a lo que acudimos es a la subasta de la clase trabajadora entre SINDICATOS Y PATRONAL con el arbitraje del GOBIERNO.

La infanta Cristina elaboró facturas falsas para engañar a Hacienda http://www.eldiario.es/_b5e557a 

Funcas: Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre se atuvieron en líneas generales a lo esperado: un aumento del empleo que, unido al descenso de la población activa, se tradujo en una reducción aún mayor de los parados. Todo ello se explica en gran medida por la favorable estacionalidad para la economía y el empleo de este trimestre. Ahora bien, en los dos años anteriores, a pesar de esta favorable estacionalidad, el empleo disminuyó y el paro aumentó significativamente en este trimestre, lo que quiere decir que la coyuntura actual, aún siendo mala, es notablemente… Leer más »
tal como se expone que el PP y el PSOE son la misma mierda, lo mismo pasa con los demas sindicatos porque la  CEOE CEPYME tambien son sindicatos como UGT o CCOO,   Si ves lo gordo chupa de la parte de cursos que supuestamente hacen, o sobre los EREs (los sindicatos parten de la base que ellos cobran por trabajador despedido)   Ami padre trataron de hacer que se acogiera a un ERE a un año de jubilarse, porque al tener tantos años cotizados en la empresa (cerca de 40) la indemnización que debia cobrar era gorda, y como ellos… Leer más »

Stock de viviendas sin vender en España (mapa de El País) http://dlvr.it/4DBdNf  

La inventadarelación entre la tasa de paro y la bolsa http://dlvr.it/4C6kSc 

Viñeta poética de Forges http://dlvr.it/4DB8vr  

 

 

Como llevo más de 20 años lidiando a diario con sindicatos, se de lo que hablo. Y dentro de ellos, como en cualquier parte, hay gente extraordinaria y auténtica bazofia. Curiosamente hoy tengo un juicio al que deben asistir delegados de CCOO y de UGT. Es curioso que, todos, van a ir con un asesor de UGT, porque el de CCOO les cobraba, en un asunto que les pilla de rebote. Bastante hacen estos delegados en acudir como para que les toque ponerlas.   Por lo que conozco, la transparencia brilla por su ausencia en los principales sindicatos. Mienten descaradamente… Leer más »

Rebaja fiscal madrileña: una persona que gane 100.000 euros tributará 900 menos que en Cataluña http://bit.ly/1aQbMPC 

Me gustaría hablar un poco de microeconomia, siempre os leo y hablamamos de grandes cifras y del gobierno y el estado… pero se acerca la navidad, en cuanto termina Halloween que es la fiesta mas chorra del mundo, y vendrá el gordo rojo y los reyes magos. (la unica monarquia a la que de verdad no le reprocho nada)  y vamos a ver escenas como cuando eramos pequeños los de mi generación y entonces no entedíamos. Quiza ahora será distinto, porque no se juega tanto en los parques como antes. Pero recuerdo bajar con algún juguete o alguna espada despues… Leer más »

Yo es que alucino con la UE. El BCE forrándose con los depósitos que hacen los bancos y estos otros, los de la casta, gastando y no les llega.
http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/puede-la-ue-cerrar-por-falta-dinero-como-112917969.html

Qué rabia me da, había escrito un comentario que me había quedado de lo más ‘apañao’ y no sé porqué se ha refrescado la página y lo he perdido. Voy a ver si soy capaz de repetirlo, aunque sea en una versión más reducida. Decía que a los sindicatos (me voy a referir a los mayoritarios, a los que ya sabéis), les ha pasado como a Esaú, que vendió la primogenitura por un plato de lentejas. Ellos han vendido a los trabajadores pro un plato de marisco. La verdad es que la jugada le ha salido redonda al poder: la paz… Leer más »
Roger Senserrich  El espionaje es otra vez noticia en Europa. Los documentos de Edward Snowden revelan que Estados Unidos estaba pinchando las llamadas telefónicas de varios líderes europeos. Los servicios de contraespionaje del viejo continente o bien están llenos de inútiles congénitos o son más ingenuos que un tierno gatito, pero parece que la NSA estaba espiando a los gobiernos de toda la UE debajo de sus narices. La reacción europea ha sido la esperada: indignación, sorpresa, protestas airadas y grandes proclamas sobre alianzas traicionadas, confianza rota y demás historias. Algo inaudito, dicen. Esto a un amigo no se hace, etcétera. En… Leer más »

#22 JOE
Lo mejor es hacer, de vez en cuando, un COPY por si acaso (imagino)

Buenos dias, los sindicatos con todos sus problemas son la unica institucion que defiende al trabajador en la selva del capitalismo. Lo que sucede es tipico de España y los españoles. somos victimas de unos medios de comunicacion que nos tonen el foco en lo que debemos odiar, ser criticos, etc. Y si, podran tener problemas internos, habra que someterlos a control, auditoria de cuentas, trasparencia.  Pero esa exigencia deberia darse para toda organizacion que reciba un solo euro de dinero publico. nadie habla de que el sincidato de la patronal recibe 400 millones de euros al año de dibero… Leer más »
 La economía española vuelve a crecer tras más de  dos años en recesión. Según estimaciones del Banco  de España, el PIB creció un 0,1% intertrimestral (-1,2%  interanual) en 3T 2013. La recuperación se sustenta en  el sector exterior, que habría incrementado su  aportación al crecimiento del PIB (0,4 p. p. en 3T  comparado con 0,2 p. p. en 2T). Para que el conjunto de  la economía recupere el pulso, es imprescindible que la  demanda interna también vaya ganando tracción. De  momento, las estimaciones apuntan a que su  contribución al crecimiento fue similar a 2T (-0,3 p. p.).   El… Leer más »

# 24, RubK
Es ceirto, esta vez se me pasó. Me he acordado de otra de las cosas que puse en el comentario primero:
Lo peor de todo es que ahora sería absolutamente imprescindible tener un movimiento trabajador fuerte, y por desgracia, me temo que tardaremos bastante en tenerlo, quizá lo tengamos cuando ya no haga tanta falta.

El artículo titula muy correctamente “El agotamiento del MODELO sindical” . Es posible que este modelo, el que ahora existe, esté acabado y fuese necesario “inventar” otro. Igual sucede con los partidos políticos y las patronales. Pero después de leer varios post, se observa, con cariño pero a la vez con tristeza, que efectivamente la estrategía liberal y mediática de machacar a los sindicatos está calando en los ciudadanos. La cuestión es que no nos hacemos la pregunta adecuada. Bajo mi punto de vista es: ¿Necesitan los trabajadores unas organizaciones sindicales?. Mi respuesta es que SÍ rontundamente. Son necesarias para,… Leer más »
Uno se llama Cary Pinkowski, y es presidente-consejero delegado de Astur Gold. El otro se llama George Salamis, y ocupa los mismos cargos ejecutivos en Edgewater Exploration. Son dos empresas mineras canadienses, ambas con sede en Vancouver, y desde tan lejos han llegado hace años a España para explotar sendas minas de oro. Astur Gold, en el depósito de Salave, en el municipio de Tapia de Casariego. Es la mina de oro más importante de Europa occidental, dicen. Se estiman sus reservas en más de dos millones de onzas. A razón de 1.347 dólares la onza, cotización al cierre del… Leer más »

# 30, Hispania
Lo que también ha dicho el holandés de apellido impronunciable es que eso que dice aquí sobre trabajar más y durante más años ni se le ocurriria decirlo en su país. ¿Pero no quedamos en que éramos del mismo club? ¿No es el probema de España el paro? Entonces, ¿porqué no dice que lo que tenemos que hacer es trabajar las mismas horas y los mismos años pero más gente? Ah, es que eso es muy difícil, claro…

Martes con dos focos informativos en primera línea: el duelo por la tragedia minera y la rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid, que bastantes interpretan como un desafío del presidente Ignacio González a Cristóbal Montoro. Otros tres protagonismos: el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar en Jerez, con algunas claves informativas, la visita a Madrid para estar en Foro Nueva Economía del presidente del Eurogrupo, con varias perlas, y la privtización de Aena. Jeroen Dijsselbloem llegó para dar ánimo y halagar con su frase de que ‘si tuviera dinero invertiría en empresas españolas’. Pero sobre todo advirtió… Leer más »
Algunas opiniones. Editorial en El País: ‘Orden y tributos; las rebajas fiscales autonómicas, como la de Madrid, deben coordinarse con la reforma global’. Editorial en Cinco Días: ‘Reforma fiscal, financiación y agitación política; los debates acerca de la financiación autonómica y de la reforma fiscal, que deberían desenvolverse de forma sincronizada y paralela, puesto que son dos pilares de un mismo edificio, caminan por planos diferentes como si nada tuvieran que ver uno con otro’. Editorial en ABC: ‘Madrid, líder en rebajas fiscales; ‘histórica’ rebaja de impuestos en 2014 para impulsar una recuperación económica que ya está en marcha’. Editorial… Leer más »

# 25Jaimepadilla
Muy poético su comentario, pero hay una frase que he aprendido nada menos que de los rusos. (Lo utilizaban mucho los comisarios bolcheviques) esa frase es “¡Dejemos de poesías!”  
Si los sindicatos son los únicos que velan por el trabajador, ¡que Dios nos pille confesados! Mi opinión no esta formada por las masm.ierda  sino de mis observaciones directas  y de mi contacto directo. Yo sí que pagaba cuota, pero después de la ultima vez que acudí allí me di de baja, porque me niego a financiar tal cosa… Prefiero apañarme solito en la salvaje selva del capitalismo, que tener un aliado así… Con tales amigos no te hacen falta enemigos…

# 25, Jaimepadilla Creo que la mayoría de la gente piensa que los sindicatos son un activo muy importante, pero no estos sindicatos que han dejado de ser una barricada para los trabajadores para convertirse en otro cómplice para su desangramiento. Tener que ver como enarbolan la bandera de defensores de los trabajadores, sindicalistas que nunca han trabajado en los sectores que defienden debería darles verguenza. Y les llaman compañeros… compañeros de qué??. Y el descrédito no se lo han ganado por los medios de comunicación, no matemos al mensajero, el descrédito se lo han ganado solitos por su partidismo, apoltronamiento, y sobre todo por… Leer más »
¿Qué está pasando para que cuantas más reformas se anuncian y más medidas a favor de los emprendedores y de la actividad económica se lanzan, peor paradas salen España y Madrid como capital europea? Los últimos datos recién salidos de las tabulaciones correspondientes en organismos e instituciones internacionales dejan estupefacto a cualquiera. Uno: el estudio ‘Doing Business 2014’ que estudia las condiciones para hacer negocios y crear empresas en 189 países sitúa a España en el puesto 52 de la clasificación general. Pierde seis puestos desde el anterior ranking el año pasao. Y lo que es peor, en el parámetro… Leer más »
La Comunidad de Madrid bajará una serie de impuestos, según nos anuncian los medios. Se profundiza así el dislate general y la falta de coherencia de la Administración en España: mientras el gobierno central ha subido los impuestos, algunas Comunidades gobernadas por la casta del mismo partido, los bajan, en un intento de marcar territorio (como los perros). ¿Pero como dentro de un mismo partido se hacen cosas tan contradictorias?, o lo correcto y necesario es subir los impuestos o es bajarlos, pero las dos cosas a la vez parece un imposible. Queremos estar en misa y repicando. Seguramente ya… Leer más »
En noviembre deben comenzar a extraer barras de combustible cuya radiación equivale a la contaminación radiactiva de 14.000 bombas de Hiroshima. Aunque el edificio del Reactor 4 no sufrió una fusión, ocurrió una explosión de hidrógeno y ahora se inclina y se hunde. Se espera que una operación con consecuencias potencialmente “apocalípticas” comience en poco más de dos semanas -el 8 de noviembre– en el Reactor 4 de Fukushima dañado, que se hunde, cuando el operador de la planta, TEPCO, intente extraer más de 1.300 barras de combustible gastado, que contienen el equivalente de radiación de 14.000 bombas de Hiroshima,… Leer más »
Si el problema no es que se espíen, que lo saben, no; el problema es cuando el asunto se filtra o ESNOUDENIZA (nuevo palabro ¡A que mola!) al conocimiento público aunque sólamente sea como titular. En el fondo son capas de pintura informativa, globos sonda y maniobras varias de despiste, tanto ésta y otras que viene y van y que vendrán, con la oscura intención de ocultar las mi-r-das que tenemos en las paredes y que no se arreglan, se tapan. Mientras tanto, los pringaos de siempre nos vamos olvidado de los asuntos que realmente nos afecftan a la salud, a… Leer más »

Como siempre, octubre y el Euribor otra vez para arriba…

Y ya que en el artículo se nombra lo de los cursos de formación… me gustaría comentar sobre las “bondades” de la formación tripartita…El año pasado pedí presupuesto para realizar un curso de soldadura de 40 horas a la federación de empresarios del metal, respuesta 12.000 € un curso de 40 horas con un máximo de 10 trabajadores. Cuando le dije que me parecía excesivo me respondieron que como estaba en la fundación tripartita me saldría casi gratis ya que gran parte se podría pagar con el descuento de cotas de la SS por parte de la empresa… Me consta que… Leer más »

Las ventas del pequeño comercio entran en positivo en septiembre…….INE
Con todos los medios de comunicación recibiendo subvenciones del Estado y todo el aparato del Estado y el Partido Popular y grandes empresas apoyándolo…. propaganda….
Veremos muchas mentiras y verdades a medias según se acerquen las elecciones….el lema es si la realidad nos quita votos, nos la inventamos si cuela…….cuela y hasta después de las elecciones que vendrán los malos datos y los recortes…………….

Saludos cordiales

30.

 William Henry Gates III…. un tipo multimillonario gracias a  que hizo una mala copia de un sistema operativo desarrollado por  Apple…un sistema inoperativo llamado Windows…no me da mucha confianza…..pero tontos con cargos hay hasta en Bruselas………

El empleo en el comercio minorista se redujo un 1,8% en sep-2013. No crece desde hace ya 62 meses

El PP sabía desde 2000 que EEUU espiaba “millones de llamadas oficiales” en España
fernández díaz  Ministro del interior lo reconoció en el congreso

wpDiscuz