El agotamiento del modelo sindical

por Manuel González

0._D_a_del_Trabajo

Están nuestros sindicatos envueltos en su mayor escándalo desde el comienzo de la democracia. Las noticias sobre financiación ilegal, facturas falsas, connivencia con los políticos en el escándalo de los ERE falsos en Andalucía, etc. han llevado a estas instituciones a la peor crisis de credibilidad de su historia. Siendo muchos los que creen que su relación con la política, tanto a nivel institucional como a nivel económico ha contaminado la esencia misma del movimiento sindical en España.

Fue a mediados del siglo XIX cuando tuvo lugar el nacimiento del movimiento sindical en este país, aunque CCOO nació en 1976, una época marcada por profundas tensiones políticas y sociales y con importantes logros por parte de estas organizaciones. El punto álgido estuvo en los años de la Segunda República, donde sindicatos como el anarquista CNT, tuvieron un pronunciado, y desafortunado, protagonismo que acabó tras la Guerra Civil, con la instauración de un único sindicato afín al régimen.

Con la democracia volvieron con fuerza estas instituciones: el sindicato transversal fue sustituido por unos sindicatos ya no tan afines al gobierno, pero sí a los partidos políticos a cuya sombra siempre habían medrado. Es en estos tiempos demócratas en donde los dos sindicatos mayoritarios han logrado su mayor desarrollo con el enfrentamiento sistemático a todo lo que a reminiscencias del viejo régimen pudiera sonar. Siendo precisamente la antaño todopoderosa CNT, que nunca tuvo un partido político asociado, la que ya no ha logrado ni la sombra de la representatividad obrera que alcanzó.

Para ello han contado con fuentes de financiación que se han ido multiplicando conforme aumentaban las necesidades de los cada vez más aparatosos organigramas sindicales. Comenzaron financiándose con las asignaciones del estado y con las cuotas de los socios; a día de hoy reciben también del estado determinadas cantidades por asumir la formación de los trabajadores (el INEM, o sus sustitutos autonómicos, ya casi no imparten formación); además reciben ingresos por sus participaciones en entramados de sociedades que, en muchos casos, poco tienen que ver con su actividad sindical; y obtienen también ingresos por sus labores de asesoramiento a trabajadores, afiliados o no, como el porcentaje del 5 al 15% por la tramitación de los ERE. Y aun así, parece no bastar estas fuentes de financiación, debiendo buscarse otras menos ortodoxas y hasta menos legales, a la vista de los últimos acontecimientos.

¿Y en los países de nuestro entorno? En aquellos países donde los sindicatos se financian con asignaciones del estado, como Francia o Italia, se tiende a una mayor politización de los mismos y al oscurantismo respecto a su financiación, así como una mayor permisividad con las políticas económicas de sus respectivos gobiernos; en países cuya financiación corre a cargo exclusivamente de sus ingresos por cuotas sindicales, como Gran Bretaña o Alemania, se observa mayor transparencia y más independencia política.

Urge, por tanto, una renovación de los sindicatos. El pacto que permitió en su día la estabilidad suficiente para el establecimiento de la democracia debe ser revisado. Se les cedió entonces a los sindicatos poder político, financiación estable y concesiones de tipo patrimonial; a cambio, éstos aportaron paz social. Esto ha sido fundamental en la historia de la democracia: el hecho de que política económica, patronal y sindicatos hayan estado en consonancia salvo en casos puntuales ha tenido consecuencias positivas por la estabilidad creada, aunque ahora se empiezan a ver también las negativas, debidas sobre todo al agotamiento del modelo: los sindicatos deben ser independientes económica y políticamente de los partidos.

La pérdida de confianza en la que están inmersos, la falta de capacidad para reaccionar a las demandas de la sociedad, el acomodamiento de los cuadros sindicales en sus puestos, el descaro y la desvergüenza mostradas, no sólo en las tramas de financiación ilegal, sino en el mismo hecho de muchas de sus labores cotidianas (me gustaría que alguien me pudiera explicar cómo puede ayudar a la formación de un trabajador, en paro o no; un curso de risoterapia), nos han llevado a que muchos ciudadanos piensen de los sindicatos lo que piensan.

77 comentarios

666 29 octubre 2013 - 7:50 AM

“España, por detrás de Ruanda y Túnez para hacer negocios” http://www.elmundo.es/economia/2013/10/29/526eefe10ab7409b038b456b.html …

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 7:50 AM

Los salarios de la Formula 1 http://dlvr.it/4Cxkyg 

responder
cautonomo 29 octubre 2013 - 8:01 AM

Cuando la tensión parece imponerse como método y estado de ánimo, ha llegado la hora de reivindicar la moderación. Hacen falta moderados en este momento político, algunos de cuyos perfiles nos retrotraen al periodo 1976-80, cuando en España –y en especial en Catalunya– triunfó la alianza entre audacia y prudencia. O sea, el sentido de la realidad. Moderación significa voluntad de pacto; no debilidad, ni indeterminación. La moderación es más necesaria que nunca cuando las posturas son antagónicas. Ser beligerantes en favor de la moderación constituye, pues, un ejercicio de responsabilidad. Estamos dispuestos a defender la moderación incluso con vehemencia para que emerja en medio del diálogo de sordos al que, con preocupación, estamos asistiendo.
Se aproximan tiempos de ajuste y de cambios en el marco político-institucional como consecuencia del paso del tiempo en un modelo de convivencia que ha aguantado más de tres décadas sin modificaciones sustantivas. El desgaste por el paso de los años, con los consiguientes relevos generacionales, se ha visto acelerado por el impacto de una crisis económica que la mayoría de la sociedad está encajando con ejemplar estoicismo, pero no de manera pasiva. Vienen tiempos de reajuste y probablemente Catalunya, como ya ha ocurrido en otros momentos de la historia española, esté actuando como avanzada de los cambios necesarios. Se aproxima un ciclo electoral muy azaroso y no todos los relojes marcan el mismo tiempo histórico. Unos van más adelantados que otros y hay momentos en los que su sincronización parece muy difícil.
Por primera vez en su historia contemporánea, España es hoy un país en el que parece erradicada la violencia política. España está en paz y a la vez está en tensión como consecuencia de la incertidumbre económica. Formamos parte de Europa y vivimos en libertad. En consecuencia, toda deliberación pública discurre con muy pocas inhibiciones. El ruido es hoy gratuito. Por ello, hacen falta los moderados. Los partidarios del pacto y de los puentes. Y los moderados deberán alzar la voz, puesto que la moderación es una actitud positiva. La moderación debe afirmarse en Catalunya.
El momento es interesante porque se plantean verdaderos asuntos de fondo. No es verdad que estemos ante un simple estallido emocional, aunque los sentimientos siempre han influido mucho –a veces, demasiado– en la política catalana. Se está discutiendo sobre asuntos de fondo y, a pesar del ruido ambiental, es alentador ver como crecen, en toda España, las opiniones y pronunciamientos favorables a la revisión y reforma del modelo de 1976-80, forjado con gran consenso y también bajo una fuerte presión fáctica que hoy ha dejado de existir. La fuerza de propulsión de aquel momento histórico se está extinguiendo. Hoy en día, más del 70% de los ciudadanos españoles no votaron la Constitución de 1978. Las constituciones no suelen tener cláusulas de revisión generacional, pero en las democracias avanzadas el debate al respecto no resulta tabú. La corriente de opinión favorable a las reformas va creciendo, aunque no todos sus actores digan lo mismo, ni abriguen los mismos objetivos. Y no hay duda de que Catalunya es el desencadenante de esta corriente.
Defendemos el diálogo, pero no somos ilusos. Las posibilidades de entendimiento hoy parecen bloqueadas. Mientras la corriente favorable a las reformas se va ampliando –desde un Partido Popular de Catalunya que aboga por una revisión a fondo del sistema de financiación hasta los sectores socialistas que apuestan, ahora sí, por la superación del desdichado café para to
dos–, la gama de propuestas es cada vez más amplia. Mecanismos de control objetivo de la solidaridad, federalismo asimétrico, reconocimiento de la singularidad de Catalunya, consulta catalana en el marco de la Constitución, revisión de la Constitución… Estas ideas hoy comienzan a aparecer en los medios de comunicación españoles. Hace cinco años, parecía imposible. ¿Quién ha dicho que nada se mueve? ¿Quién sostiene que el diálogo es imposible?
Paradójicamente, mientras crecen las ideas reformistas, el Gobierno español parece estar hoy más interesado en el choque que en el diálogo; parece preferir el hermetismo a la apertura. Parece que teme a la consolidación de una tercera vía catalana, dispuesta a una negociación real y efectiva. ¿Tiene miedo el Gobierno de España de los moderados catalanes? Esta es hoy la pregunta pertinente. Y no es de recibo el intento de desviar a terceros la solución de un grave problema político. La sociedad civil catalana es plural, también su empresariado, y se ha comportado siempre con sensatez. El Gobierno que reclama la unidad de España como bien primordial no puede apelar a terceros para afrontar una cuestión sustantivamente política que se ha agravado como consecuencia de erróneas decisiones políticas y emocionales sobre las que en su día ya advertimos. El pacto hallará siempre fuertes apoyos en la sociedad civil catalana. Pero la política de ninguna manera puede inhibirse de sus responsabilidades.
Conviene repetir la pregunta. ¿Tiene miedo el Gobierno de España del pluralismo interno de las sociedades catalana y española? ¿Tiene miedo de los moderados catalanes? ¿Tiene miedo del éxito de una tercera vía? La misma pregunta es aplicable al Gobierno de Catalunya y a los partidos que lo apoyan en el Parlament. ¿Tiene miedo el Govern de la Generalitat de los moderados catalanes? Si la respuesta fuese positiva, estaríamos ante un hecho muy preocupante. Nos hallamos inmersos en un proceso político muy complejo, afortunadamente delimitado por nuestra irrenunciable pertenencia a la Unión Europea, cuyos centros de decisión comienzan a estar atentos a lo que ocurre en Catalunya y al debate interno español. Si se confirmase un clima de renovada y sistemática hostilidad del centro político español hacia las posiciones moderadas, la deliberación del asunto catalán adquiriría la máxima urgencia en las instancias europeas. Entretanto, son muchos los catalanes, muchos más de los que pueda parecer, que insistirán y perseverarán en la vía de diálogo que en este momento parece levantar tantas reticencias. Señal inequívoca de que es la buena vía

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 8:01 AM

 
Agenda del dia http://dlvr.it/4D6QKy 

responder
enpositivo 29 octubre 2013 - 8:14 AM responder
Ktulu 29 octubre 2013 - 8:26 AM

El problema del descrédito de los sindicatos es el mismo que el resto de las instituciones en este país y es el que la hace NO la paga.

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2013 - 8:29 AM

A mi personalmente los sindicatos me dan un asco que no veas. Han tenido un papel macabro en muchos ERES, no me refiero a Andalucia solamente, sino a muchos otros casos donde solo negociaban “lo suyo” dejando a los trabajadores a su suerte o incluso trabajando en contra de sus intereses… Unos vendidos en toda regla.
Es verdad que si acudes te dan algo de informacion y existen casos cuando han ayudado a algun trabajador, pero comparado con el dinero que chupan sale un servicio mas caro que un abogado privado… 
Con dos palabras: Son Casta
 

responder
321 29 octubre 2013 - 8:38 AM

Demolicion de parte del stock de viviendas sin vender en España http://dlvr.it/4D6YvH 

responder
tXUTXI LNOVE 29 octubre 2013 - 8:44 AM

No sólo tienen que ser independientes de los partidos.Deben de ser independientes del gobierno.
Tienen que autofinanciarse.Lo único a lo que acudimos es a la subasta de la clase trabajadora entre SINDICATOS Y PATRONAL con el arbitraje del GOBIERNO.

responder
Radical 29 octubre 2013 - 8:51 AM

La infanta Cristina elaboró facturas falsas para engañar a Hacienda http://www.eldiario.es/_b5e557a 

responder
10 29 octubre 2013 - 9:09 AM

Funcas:
Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre se atuvieron en líneas generales a lo esperado: un aumento del empleo que, unido al descenso de la población activa, se tradujo en una reducción aún mayor de los parados. Todo ello se explica en gran medida por la favorable estacionalidad para la economía y el empleo de este trimestre. Ahora bien, en los dos años anteriores, a pesar de esta favorable estacionalidad, el empleo disminuyó y el paro aumentó significativamente en este trimestre, lo que quiere decir que la coyuntura actual, aún siendo mala, es notablemente mejor que la de esos años.
Para ver la tendencia, que es lo que realmente nos permite concluir si las cosas van a mejor, hay que analizar los datos corregidos de factores estacionales. El INE nos ofrece sólo dos datos desestacionalizados, las tasas de variación del empleo y el paro respecto al trimestre precedente. Pero, como esto es insuficiente para hacer un análisis completo de la EPA, los analistas tenemos que seguir haciendo nuestra propia desestacionalización, que puede dar lugar a datos ligeramente diferentes de los del INE, puesto que las metodologías nunca
son iguales al cien por cien. Esto, por cierto, debe recordarnos que las estadísticas, incluso la EPA que encuesta a unas 180.000 personas cada trimestre, siempre están sujetas a un margen de error más o menos importante, y que por ello no es significativo discutir de diferencias de unos cuantos miles o unas pocas décimas porcentuales en las variaciones trimestrales o anuales. Según la desestacionalización que hacemos en Funcas, el paro aumentó en unas 20.000 personas respecto al trimestre anterior, un 0,3%. En el trimestre anterior había bajado, por primera vez desde que empezó la crisis, también un 0,3%.
El leve aumento del paro fue inferior a la destrucción del empleo (50.000 personas, un 0,3% respecto al trimestre precedente), lo que viene sucediendo desde mediados de 2011, sobre todo en los cuatro últimos trimestres [gráfico superior izquierdo]. Ello se explica porque la población activa se reduce más que el empleo, lo cual no tiene tanto que ver con el efecto desánimo, que muchos comentaristas señalan, como con la reducción de la población en edad de trabajar. Si hubiera efecto neto desánimo, la tasa de actividad, es decir, el porcentaje de la población en edad de trabajar (16-64 años) que se incorpora al mercado laboral disminuiría, como sucede, por ejemplo, en los EE.UU., pero ello no es así, la tasa de actividad permanece prácticamente estable. A su vez, la reducción de la población en edad de trabajar se explica fundamentalmente por la emigración.
La caída del empleo, en términos desestacionalizados, fue muy similar a la que se produjo en el trimestre anterior. Sin embargo, de ello no deberíamos sacar la conclusión de que en este trimestre no ha continuado la tendencia de mejora anterior. Como se ve en el gráfico superior derecho, en los últimos trimestres se observa un comportamiento errático del empleo agrario debido a las malas condiciones meteorológicas. Si analizamos el empleo no agrario, vemos que la caída de este trimestre es notablemente inferior a la de los trimestres precedentes [gráfico superior derecho], tal como muestran los datos de afiliados a la Seguridad Social. Más aún, si además excluimos el empleo público, cuya dinámica obedece al ajuste fiscal, el empleo privado no agrario (empleo subyacente) ha dejado de caer. En los servicios ya crece de forma significativa, lo que está muy relacionado con la excelente temporada turística.
Otra cosa es de qué empleo estamos hablando. El gráfico inferior izquierdo nos muestra cómo está avanzando de nuevo la tasa de temporalidad una vez que el ajuste duro de plantillas está llegando a su fin. Y esto, aunque es pronto para sacar conclusiones tajantes, nos dice que en cuanto el mercado laboral empieza a mejorar, volvemos al modelo anterior a la crisis, es decir, a la contratación temporal. La última reforma laboral apenas atacó este problema y los últimos datos lo corroboran, por lo que se hace necesario completarla en este aspecto.
Dado que las mejoras señaladas del empleo tienen mucho que ver con la temporada turística, no es previsible que el cuarto trimestre mejore significativamente los registros del tercero. Pero la población activa debería reducirse más que el empleo, propiciando un nuevo descenso del paro. Todo ello en términos desestacionalizados, ya que los datos brutos darán un descenso del empleo y un aumento del paro importantes, de unas 160.000 y 60.000 personas, respectivamente.

responder
Soy pobre 29 octubre 2013 - 9:10 AM

tal como se expone que el PP y el PSOE son la misma mierda, lo mismo pasa con los demas sindicatos porque la  CEOE CEPYME tambien son sindicatos como UGT o CCOO,
 
Si ves lo gordo chupa de la parte de cursos que supuestamente hacen, o sobre los EREs (los sindicatos parten de la base que ellos cobran por trabajador despedido)
 
Ami padre trataron de hacer que se acogiera a un ERE a un año de jubilarse, porque al tener tantos años cotizados en la empresa (cerca de 40) la indemnización que debia cobrar era gorda, y como ellos se llevaban un %
 
Eso si no le contaban a mi padre que se llevaba una indemnización bastante menor que si la empresa realmente quisiera despedirle y que su jubilación, por no cotizar el ultimo año le bajaba, es decir perdia dinero, pero era uno de los mas beneficio daban al sindicato, ya que si aplicas el ERE por ley y ningun trabajador se quiere acoger, se cogen los ultimos en entrar, y esos son los que menos indemnización tiene que pagar el empresario y por tanto menos cobran los sindicatos, al llevarse solo un %.
 
Por eso en los EREs de andalucia salian trbajadores que habia cotizado mas años que los que habian vivido. Pero claro aqui cobraba la empresa y los sindicatos es decir los sindicatos empresariales tampoco estan limpios, ya que ellos en teoría tambien llevan una parte de control del tejido industrial, y tendrían que tener alguna info de que algo raro pasaba por lo menos.

responder
Droblo 29 octubre 2013 - 9:13 AM

Stock de viviendas sin vender en España (mapa de El País) http://dlvr.it/4DBdNf  

La inventadarelación entre la tasa de paro y la bolsa http://dlvr.it/4C6kSc 

Viñeta poética de Forges http://dlvr.it/4DB8vr  

 

 

responder
Maño H20 29 octubre 2013 - 9:18 AM

Como llevo más de 20 años lidiando a diario con sindicatos, se de lo que hablo. Y dentro de ellos, como en cualquier parte, hay gente extraordinaria y auténtica bazofia.
Curiosamente hoy tengo un juicio al que deben asistir delegados de CCOO y de UGT. Es curioso que, todos, van a ir con un asesor de UGT, porque el de CCOO les cobraba, en un asunto que les pilla de rebote. Bastante hacen estos delegados en acudir como para que les toque ponerlas.
 
Por lo que conozco, la transparencia brilla por su ausencia en los principales sindicatos. Mienten descaradamente al afirmar que viven perfectamente de las cuotas de sus afiliados. Viven pura y simplemente de las subvenciones. Hace unos días un representante de UGT honesto y al que conozco hace años me reconocía con los ojos rasgados que están en quiebra, que han prescindido de la mitad de su plantilla, que no pagan las nóminas de los que quedan y que, además, le deben mucho dinero a varios bancos. Todo ello porque el gobierno de la DGA les ha cerrado el grifo. A ver como salen con las cuotas de sus afiliados.
 
Su organización a base de “federaciones” hace honor al mejor de los entramados de sociedades interpuestas de los mayores bandoleros fiscales que nos queramos imaginar. La opacidad de sus cuentas es total. Que en sus cúpulas viven los mayores parásitos sociales es una realidad. Que el artículo número uno de sus estatutos es pegar el trasero a sus asientos, es otra realidad. Que la defensa de los trabajadores es una quimera, es algo que no me ofrece duda alguna. Que les he visto en muchas ocasiones atentar contra los derechos de ciertos trabajadores es otra realidad.
 
En resumen: si los sindicatos viven de las subvenciones gubernamentales y de que les dejen robar a manos llenas con los temas de formación y de los ERES, está claro que eso les convierte en una parte más de la casta que dirige este país. Tan simple como eso.
 
En la balanza pongo lo bueno y lo malo que tienen y, sin duda alguna, pesa muchísimo más lo malo. Tanto que comparto la afirmación de Juanito, los sindicatos tal y como están hoy, me dan auténtico asco. Son un tumor maligno extendido por todo el tejido laboral que han dañado a muchos órganos que estaban sanos. Así de simple.

responder
austriaco 29 octubre 2013 - 9:26 AM

Rebaja fiscal madrileña: una persona que gane 100.000 euros tributará 900 menos que en Cataluña http://bit.ly/1aQbMPC 

responder
Manu 29 octubre 2013 - 9:26 AM

Me gustaría hablar un poco de microeconomia, siempre os leo y hablamamos de grandes cifras y del gobierno y el estado…
pero se acerca la navidad, en cuanto termina Halloween que es la fiesta mas chorra del mundo, y vendrá el gordo rojo y los reyes magos. (la unica monarquia a la que de verdad no le reprocho nada)  y vamos a ver escenas como cuando eramos pequeños los de mi generación y entonces no entedíamos. Quiza ahora será distinto, porque no se juega tanto en los parques como antes. Pero recuerdo bajar con algún juguete o alguna espada despues de reyes y encontrar algún niño con las manos en los bolsillos, o ver un poquito mas mayor, que una madre contaba monedas y dejaba algún juguete en el mostrador y saliendo con las manos libres.
Creo que este es el escenario que nos espera en unos meses, y os hablo de una vuelta a unos años 60 que por si no os habeis dado cuenta no son 10 o 20 años atras, sino 50 añazos, asique el que hable de recuperación, punto de inflexión, brotes verdes o desaceleraciones progresivas de los rendimienots rnegatiovs de Pib, que venga a verme al parque el dia despues de reyes…

responder
RubK 29 octubre 2013 - 9:29 AM

Yo es que alucino con la UE. El BCE forrándose con los depósitos que hacen los bancos y estos otros, los de la casta, gastando y no les llega.
http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/puede-la-ue-cerrar-por-falta-dinero-como-112917969.html

responder
Joe 29 octubre 2013 - 9:31 AM

Qué rabia me da, había escrito un comentario que me había quedado de lo más ‘apañao’ y no sé porqué se ha refrescado la página y lo he perdido. Voy a ver si soy capaz de repetirlo, aunque sea en una versión más reducida.
Decía que a los sindicatos (me voy a referir a los mayoritarios, a los que ya sabéis), les ha pasado como a Esaú, que vendió la primogenitura por un plato de lentejas. Ellos han vendido a los trabajadores pro un plato de marisco. La verdad es que la jugada le ha salido redonda al poder: la paz social a cambio de dineros. Los representantes sindicales se han acomodado y acostumbrado a la vida muelle a cambio de nio dar la lata. Mucho nos reíamos de los sindicados verticales, que aún hoy son motivo de risa, pero no nos dábamos cuenta de que estos ‘de clase’ son iguales’: son una pata más del poder. Los trabajadores no se daban cuenta y preferían elegir a sus representantes en los mayoritarios, quedando los minoritarios con una representación muy pequeña, en general bastante radicalizada y solamente con cierto poder en empresas o sectores poco representativos, o en algunos comités puntuales dentro de las grandes. 
Y ahora que vienen mal dadas, claro, han sido de los primeros en caer. Hasta el punto de estrar incluso más desacreditados que los propios partidos. Vergonzoso. Es la segunda victoria del poder: la desactivación del movimiento sindical. Con los mayoritarios tocados de muerte y los minoritarios sin mucho margen de crecimiento por su radicalidad ‘obligada’ (como medio de diferenciación de los grandes), su fragmentación y su falta de medios, el movimiento trabajador está absolutamente aniquilado, y lo que es peor, con un futuro nada halagüeño. 

responder
Tril 29 octubre 2013 - 9:32 AM

Roger Senserrich 

El espionaje es otra vez noticia en Europa. Los documentos de Edward Snowden revelan que Estados Unidos estaba pinchando las llamadas telefónicas de varios líderes europeos. Los servicios de contraespionaje del viejo continente o bien están llenos de inútiles congénitos o son más ingenuos que un tierno gatito, pero parece que la NSA estaba espiando a los gobiernos de toda la UE debajo de sus narices.
La reacción europea ha sido la esperada: indignación, sorpresa, protestas airadas y grandes proclamas sobre alianzas traicionadas, confianza rota y demás historias. Algo inaudito, dicen. Esto a un amigo no se hace, etcétera. En realidad, estoy bastante seguro que los servicios secretos europeos se pasan el día intentando hacer exactamente lo mismo en Washington, y lo hacen con igual o más entusiasmo que los americanos. La única diferencia entre ambos es que Estados Unidos tiene más dinero y medios, por una lado, y también tiene un heroico cretino que anda por Moscú explicándolo todo. Los titulares de esta semana son más escandalosos por la incompetencia europea al intentar detener a la NSA que por las escuchas en sí.
¿Suena cínico? Sí, pero no creo que haya otra manera de verlo. Palmerston, uno de los grandes primeros ministros de la inglaterra victoriana, solía decir que “Gran Bretaña sólo  tiene intereses, no amigos”. Estados Unidos sigue esa vieja tradición diplomática a rajatabla, y hace bien. Las filtraciones de Snowden probablemente no sorprenden a casi nadie dentro de los servicios de contraespionaje europeos; el daño es a nivel de opinión pública. Entre aliados la norma no escrita es no airear estas pequeñas traiciones (salvo que sea increíblemente obvias – los americanos metieron en la cárcel unos cuantos espías israelíes no hace demasiado), y dejar estas cosas fuera del debate. El problema para Estados Unidos no es haber sido cazado, sino que se haya salido a la luz.
Una nota final: aunque el espionaje a gobiernos no me parece ni sorprendente ni escandaloso, la lectura casi indiscriminada de comunicaciones privadas de la NSA es un tema bastante distinto. Ese es un tema sobre el que no tengo aún una opinión clara, ya que tengo la sensación que realmente no sabemos qué hace la NSA.

responder
RubK 29 octubre 2013 - 9:34 AM

#22 JOE
Lo mejor es hacer, de vez en cuando, un COPY por si acaso (imagino)

responder
Jaimepadilla 29 octubre 2013 - 9:35 AM

Buenos dias,
los sindicatos con todos sus problemas son la unica institucion que defiende al trabajador en la selva del capitalismo. Lo que sucede es tipico de España y los españoles. somos victimas de unos medios de comunicacion que nos tonen el foco en lo que debemos odiar, ser criticos, etc. Y si, podran tener problemas internos, habra que someterlos a control, auditoria de cuentas, trasparencia. 
Pero esa exigencia deberia darse para toda organizacion que reciba un solo euro de dinero publico. nadie habla de que el sincidato de la patronal recibe 400 millones de euros al año de dibero publico para que desde ese pulpito siembren el miedo y propongan siempre mas de lo mismo: trabajar por menos, mas tiempo y salirse las rentas altas de contribuir a un sistema de medioestar en retroceso. Podriamos seguir con Las Camaras de Comercio, con las fundaciones de cuerda de cada partido de turno, incluso ONGs (imaginemos un Instituto NOOS con fundacion para niños de cancer y su integracion mediante el deporte que de 1 millon de euros le llego a la obra social 15000 euros), y podriamos llevar el foco a empresas publicas lllevadas a la quiebra y gestionadas en la rapiña del dinero publico (vease Telemadrid), Ayuntamientos, Diputaciones, etc. Etc. Donde el amiguismo y el robo descarado mediante el dedismo son deporte nacional. 
Para algunos parece que lo unico que sobra eneste pais son los sindicatos, porque alguna vez son una voz discordante a la monolitica ideologia dominante de capitalismo consumista individualista global que reparte miseria y da a cambio del contrato social cada vez menos. Solo nos acorsamos de los sindicatos cuando nos echan del trabajo, casi nadie se sindica, ni se preocupa por nada, ni lee nada, no participa en nada. Consumimos el mensaje antisindicatos y nos quedamos sin la unica triste arma, ya desgastada por nuestra insolidaridad y tambien porque efectivamente, es condicion humana que nuestra miserable naturaleza lo pudra todo.
Un saludo huerfanos ante la potente bota del capitalismo  dispuesto a aplastarte con una risotada

responder
up 29 octubre 2013 - 9:42 AM

 La economía española vuelve a crecer tras más de 
dos años en recesión. Según estimaciones del Banco 
de España, el PIB creció un 0,1% intertrimestral (-1,2% 
interanual) en 3T 2013. La recuperación se sustenta en 
el sector exterior, que habría incrementado su 
aportación al crecimiento del PIB (0,4 p. p. en 3T 
comparado con 0,2 p. p. en 2T). Para que el conjunto de 
la economía recupere el pulso, es imprescindible que la 
demanda interna también vaya ganando tracción. De 
momento, las estimaciones apuntan a que su 
contribución al crecimiento fue similar a 2T (-0,3 p. p.). 
 El turismo apoya la creación de empleo en 3T 2013. 
El número de ocupados registró uno de los mayores 
aumentos en un tercer trimestre desde el inicio de la 
crisis (39.400) gracias a una excelente campaña 
turística y a un mejor comportamiento del resto de los 
sectores. Además, la nueva caída de la población activa 
redujo el número de parados (-72.800), lo que situó la 
tasa de paro en el 26,0% (3 décimas menos que en 2T 
2013). Se espera que la estabilización del mercado 
laboral continúe a medida que se consolide la 
recuperación económica. 
 Las exportaciones de bienes y servicios confirman 
el buen momento del sector exterior. La entrada de 
turistas extranjeros acumulada durante doce meses 
hasta septiembre alcanzó un nuevo máximo histórico 
(con 59,6 millones de visitas). Asimismo, las 
exportaciones de bienes crecieron un 3,8% interanual 
en agosto, frente a la caída de las importaciones (del 
3,6% interanual). En los próximos trimestres, esperamos 
que la demanda externa mantenga su contribución 
positiva al crecimiento gracias a la recuperación de la 
actividad en la eurozona.

responder
Joe 29 octubre 2013 - 9:43 AM

# 24, RubK
Es ceirto, esta vez se me pasó. Me he acordado de otra de las cosas que puse en el comentario primero:
Lo peor de todo es que ahora sería absolutamente imprescindible tener un movimiento trabajador fuerte, y por desgracia, me temo que tardaremos bastante en tenerlo, quizá lo tengamos cuando ya no haga tanta falta.

responder
Reflexiones 29 octubre 2013 - 9:47 AM

El artículo titula muy correctamente “El agotamiento del MODELO sindical” . Es posible que este modelo, el que ahora existe, esté acabado y fuese necesario “inventar” otro. Igual sucede con los partidos políticos y las patronales. Pero después de leer varios post, se observa, con cariño pero a la vez con tristeza, que efectivamente la estrategía liberal y mediática de machacar a los sindicatos está calando en los ciudadanos. La cuestión es que no nos hacemos la pregunta adecuada. Bajo mi punto de vista es: ¿Necesitan los trabajadores unas organizaciones sindicales?. Mi respuesta es que SÍ rontundamente. Son necesarias para, al menos, intentar equilibrar la fuerza negociaciadora entre empresas y trabajadores. El paraiso para la clase empresarial está cerca: salarios de esclavos, nada de derechos, te llamo y te despido cuando me da la gana, y fuera sindicatos. Perfecto. Hechos reales: Un arquitecto trabajando para estudio de arquitectura durante tres semanas por 400 euros en total. Todo en “blanck” Ni el salario mínimo. En fín… regenerar los sindicatos sí, eliminarlos no.

responder
Press 29 octubre 2013 - 9:49 AM

Uno se llama Cary Pinkowski, y es presidente-consejero delegado de Astur Gold. El otro se llama George Salamis, y ocupa los mismos cargos ejecutivos en Edgewater Exploration. Son dos empresas mineras canadienses, ambas con sede en Vancouver, y desde tan lejos han llegado hace años a España para explotar sendas minas de oro. Astur Gold, en el depósito de Salave, en el municipio de Tapia de Casariego. Es la mina de oro más importante de Europa occidental, dicen. Se estiman sus reservas en más de dos millones de onzas. A razón de 1.347 dólares la onza, cotización al cierre del viernes, representaría un botín de casi 3.000 millones. Hace mes y medio comenzó a perforar para completar el estudio de viabilidad, tras haber superado de momento las objeciones y protestas de ecologistas y otros colectivos.
Edgewater Exploration, por su parte, pretende explotar una mina cerrada en los años 70 del pasado siglo en Corcoesto, en la comarca de Cabana de Bergantiños, La Coruña. Hace dos semanas la Xunta tumbó el proyecto, también contestado por amplios sectores de la población y con ánimos encendidos entre quienes están a favor y en contra. La razón es la falta de solvencia financiera, aunque el portal de Edgewater anuncia que la negativa no es definitiva y que todo se solucionará.
Lo que une a las dos empresas, aparte del oro, de que son canadienses y de que ambos proyectos han generado polémica es que este lunes parecen haber desencadenado un ataque coordinado en toda regla desde las páginas de Financial Times en defensa de sus intereses. Y si se creen las palabras de los máximos ejecutivos de Astur Gold y Edgewater, también de los intereses de España, de los asturianos, de los gallegos y de los españoles todos. Empezando por los parados. Sus declaraciones simultáneas a Tobias Buck están seguramente dictadas por sus planes estratégicos y de gestión, pero han perdido una buena ocasión para abstenerse de un cierto aire de demagogia paternalista y casi colonialista. Casi como si los obstáculos que están encontrando fueran trabas desagradecidas a sus esfuerzos por crear empleo en zonas azotadas por el paro.
Esto es lo que dice Pinkowski: ‘Uno de nuestros mandatos era encontrar proyectos en la Unión Europea allí donde los políticos quisieran decir sí a la creación de empleos en zonas donde fueran importantes esos puestos de trabajo’. Salamis no se queda atrás en esta postura de arrogancia: ‘El pueblo de Galicia necesita este proyecto y lo necesita ya’. Acompaña unos datos: la empresa ha recibido 15.000 solicitudes para los 270 puestos de trabajo previstos en la mina de Corcoesto. La relación es parecida en Salave: 11.000 aspirante para 800 empleos, de ellos unos 200-250 dentro de la propia mina.
Hasta el propio corresponsal Buck da la impresión de contagiarse del tono de los dos ejecutivos y escribe: ‘Lo que atrajo a los mineros canadienses a la zona no fue sólo el prometedor hallazgo geológico sino también el clima político de España en general, que ha sido golpeado por una recesión profunda y un desempleo record’. Por si no se lo ha dicho nadie, las dos minas ya fueron explotadas por los romanos, así que lo del oro no es de ahora. Sin embargo, ya el propio título de la crónica induce a esa idea de pioneros y aventureros: ‘Una mini fiebre del oro en España envuelta en preocupaciones por el desarrollo’.
Y otra frase todavía más incomprensible, de la que podría deducirse que asume las opiniones de sus entrevistados: ‘Edgewater ha descubierto que las preocupaciones por el empleo no siempre cierran el trato. Después de apoyar el proyecto al principio, el gobierno de Galicia se ha echado atrás los últimos meses’. Esto lo escribe pese a que no elude en ningún momento el problema de la financiación, de la solvencia. Pero es George Salamis el que le da la vuelta al argumento: las garantías exigidas ‘han sentado como un tiro a nuestros accionistas y eso obstaculiza nuestra capacidad para financiar el proyecto’.

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 9:53 AM

# 30, Hispania
Lo que también ha dicho el holandés de apellido impronunciable es que eso que dice aquí sobre trabajar más y durante más años ni se le ocurriria decirlo en su país. ¿Pero no quedamos en que éramos del mismo club? ¿No es el probema de España el paro? Entonces, ¿porqué no dice que lo que tenemos que hacer es trabajar las mismas horas y los mismos años pero más gente? Ah, es que eso es muy difícil, claro…

responder
yastamos 29 octubre 2013 - 9:54 AM responder
Press 29 octubre 2013 - 9:55 AM

Martes con dos focos informativos en primera línea: el duelo por la tragedia minera y la rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid, que bastantes interpretan como un desafío del presidente Ignacio González a Cristóbal Montoro.
Otros tres protagonismos: el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar en Jerez, con algunas claves informativas, la visita a Madrid para estar en Foro Nueva Economía del presidente del Eurogrupo, con varias perlas, y la privtización de Aena.
Jeroen Dijsselbloem llegó para dar ánimo y halagar con su frase de que ‘si tuviera dinero invertiría en empresas españolas’. Pero sobre todo advirtió de que quedan aún cosas por hacer, especialmente endurecer la reforma laboral. Ha exigido, como destaca Capital Madrid, el cumplimiento de todo lo pactado con Bruselas. En concreto y en el mismo medio, Jorge Chamizo cuenta que la ‘troika’ fuerza a España a liberalizar los colegios profesionales antes de visar presupuestos y rescate, recurso que emplean los expertos comunitarios para doblegar a un resistente Gobierno de Mariano Rajoy, con el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales fue aprobado en agosto y con casi todos los gremios opuestos a él.
La preocupación europea coincide en parte con lo expuesto en Jerez por los empresarios en presencia de Luis María Linde. El gobernador del BdE alerta de que el riesgo de inestabilidad política frena la recuperación, aunque reconoce que efectivamente, España podría estar ‘al comienzo’ de esa recuperación’, pero los empresarios suspenden al Gobierno: el veredicto de una encuesta sobre las cuatro granddes reformas, sobre una nota máxima de 9, es así: emprendedores (3,94), reforma Administración Pública (1,75), reforma energética (1,35), y unidad de mercado (6,13). Todos los medios se hacen eco, y Cinco Días informa en portada: ‘Los empresarios exigen otra ronda de reformas’. Expansión es más amigable: ‘Empresa Familiar: la crisis ha terminado’.
Así lo ve Manel Pérez en La Vanguardia: ‘¿Brotes verdes? ¿Recuperación? ¿Inflexión? ¿Cambio de ciclo? ¿Estancamiento? La inversión y los anuncios de Ignacio González; escoja el lector la expresión que menos rabia le dé. El debate sobre la realidad de la situación económica española está sobre la mesa y durará tanto como lo haga la crisis. Ayer los empresarios del poderoso Instituto de la Empresa Familiar (IEF) dieron su respuesta al descartar por mayoría aplastante una creación de empleo significativa’.
Mientras, el informe ‘Doing Business’ del Banco Mundial relativo a las trabas a la creación de empresas vuelve a suspender también a España: bajado ocho puestos, hasta el 52 en el ranking general, y al 142 de 189 en facilidad para crear empresas’, y eso contando con las reformas.
Arrasa la rebaja tributaria en Madrid. Principal titular en primera plana de El País: ‘Madrid desafía a Montoro con la mayor rebaja fiscal de España; Ignacio González baja cuatro impuestos, entre ellos el IRPF’ (José Marcos). También a toda portada en Cinco Días: ‘Desafío fiscal; Madrid anuncia una rebaja generalizada de impuestos; González reducirá el IRPF y se une así a Extremadura, Galicia y Cantabria; el Ejecutivo madrileño recortará tributos en el sector inmobiliario; un directivo del Ibex ahorrará 19.200 euros en el IRPF si vive en Madrid’.
El Economista titula igualmente a toda primera plana, con elemento comparativo: ‘Madrid baja el IRPF y lo deja 4,5 puntos por debajo de Cataluña; reduce los tributos de Transmisiones y Actos Jurídicos y elimina el ‘céntimo sanitario’. También Expansión a toda primera plana: ‘Madrid, oasis fiscal; rebaja el tipo máximo del IRPF al 51,5% frente al 56% de Cataluña’ (Mercedes Serraller). Y La Gaceta, lo mismo pero con lección magistral: ‘González muestra el camino a Rajoy; el presidente madrileño anuncia una bajada ‘histórica’ de impuestos’. El Mundo: ‘González reta a Montoro con un audaz recorte fiscal para Madrid’ (Jaime G. Treceño). La Razón: ‘Ignacio González aprueba la mayor bajada de impuestos de España’. ABC: ‘Ignacio González se adelanta con la mayor bajada de impuestos’.

responder
Press 29 octubre 2013 - 9:56 AM

Algunas opiniones. Editorial en El País: ‘Orden y tributos; las rebajas fiscales autonómicas, como la de Madrid, deben coordinarse con la reforma global’. Editorial en Cinco Días: ‘Reforma fiscal, financiación y agitación política; los debates acerca de la financiación autonómica y de la reforma fiscal, que deberían desenvolverse de forma sincronizada y paralela, puesto que son dos pilares de un mismo edificio, caminan por planos diferentes como si nada tuvieran que ver uno con otro’. Editorial en ABC: ‘Madrid, líder en rebajas fiscales; ‘histórica’ rebaja de impuestos en 2014 para impulsar una recuperación económica que ya está en marcha’. Editorial en Libertad Digital: Madrid se rebela contra Montoro, que trata de forzar a esta comunidad a subir los impuestos, a fin de que decisiones como las de González, Feijóo o Monago no le dejen en evidencia’.
En el sector financiero sobresalen los resultados de Bankia por muchos aunque con diversos matices. ‘Bankia despega’, titula Expansión en primera plana. En Capital Madrid, José Luis Marco destaca que Bankia mete presión comercial a la red reestructurada para evitar la fuga de clientes, y que sus directivos sostienen que ganan cuota en créditos, gracias a empresas y pymes, aunque la financiación se contrae más de un 9% hasta septiembre, mientras el trasvase de ahorro a fondos y planes de pensiones y a deuda del Estado no evita una caída del 10% de recursos de clientes. En El Confidencial, Eduardo Segovia subraya que Bankia pierde ya 825 millones con el arbitraje de preferentes y subordinada: tienen un colchón de 1.000 millones más. En el mismo medio, Carlos Hernanz y Agustín Rivera destacan que Guindos atiende las quejas del PP por el ‘fortín’ y la jubilación millonaria de Medel, que quiere continuar hasta los 70 en Unicaja.
Economía Digital destaca el ‘pulso de la gran banca y el FROB por Novagalicia’, con el Santander, BBVA y La Caixa pidiendo blindaje en forma de ayudas y créditos fiscales para pujar por la caja, pero el Banco de España insiste en vender la entidad sin aportar ni un euro público más (por I.G.V. / X.R.M.). Titular aparatoso en Hispanidad: ‘Pánico en el Banco de España. Los jefes de inspección pueden acabar en el banquillo; los más involucrados: los directivos y responsables ‘políticos’; al fondo late una acusación más grave al conjunto de la institución supervisora: el incumplimiento de la labor de supervisión que llevó al desastre de las cajas de ahorros’.
Cataluña no abandona las portadas. Principal titular de portada de El Periódico con la segunda pate del barómetro de otoño del Gesop: ‘Hay partido: la consulta sigue sumando apoyos entre los electores catalanes; la independencia ganaría con un 53,3% frente al 41,5% de los partidarios del no: la opción ‘más autogobierno’ (40,3%) iguala en apoyo a la secesión (40%), que pierde algo de fuelle’. Y principal titular de La Vanguardia en portada: ‘Contactos entre PP, PSOE y CiU para reabrir el diálogo; Rajoy recibió a Duran tras el aviso sobre la independnecia, pactado con Mas, en el Congreso; Rubalcaba explicó su plna sobre Catalunya y la opinión del líder popular al president’. La Razón destaca que Rajoy y la vicepresidenta median para retomar el diálogo con Mas; Santamaría mantuvo un encuentro informal el asado sáado con el presidente de la Generalitat’. Y editorial: ‘Diálogo y Constitución; Mariano Rajoy nunca ha negado el diálogo con ARtur Mas’.
Sobre Aena, El Economista cuenta que el Estado prevé ganar 2.400 millones con el 60% de Aena. En Capital Madrid, Julián González subraya que varios fondos extranjeros están dispuestos a entrar en Aena si el Estado pierde mayoría y gestión y que Nadal no ha dado aún el visto bueno para poner venta el 51% del capital. Cinco Días señala que Fomento bajará del 50% en Aena, pero tendrá aliados para controlarla; venderá hasta un 60% del capital, la mitad a inversores de confianza’. Y editorial: ‘La acertada apuesta de Aena; la decisión del Gobierno de poner a la venta más del 50%, el límite de capital privado será del 60%, constituye una operación clave para el futuro del que se ha conertido en el primer operador aeroportuario del mundo’.
Otros titulares relevantes. Toda la prensa se hace eco de lo que Álvaro Romero también cuenta en El País: ‘YPF quiere un acuerdo con Repsol sobre la expropiación antes de 2014; el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, admite que no hay negociaciones abiertas en este momento’. Cristina Farrés indica en Economía Digital que Panrico se acerca al colapso, con los trabajadores tachando de “chiste” la reestructuración presentada por la dirección. En Expansión, I. del Castillo cuenta que las ‘telecos’ se enfrentan por el contrato del siglo. Según Mercedes Jansa en El Periódico, el Gobierno ha aparcado su promesa electoral de una ley para regular la actividad de las mutuas pero ha decidido drles alas en el control d elas bajas por enfermedad común, según el real decreto que ha sometido a consulta de los agentes sociales.
El Mundo de la Tarde se estrena como no podía ser menos con una entrega de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, incluida la reproducción del contrato en el que las firmas del arrendatario y el arrendador son las mismas: ‘La Infanta firmó el contrato por el que se alquilaba el palacete a sí misma’. Reciclada, la información este martes en primea plana se titula: ‘La Infanta cerca de ser imputada por el autoalquiler del palacete; la tesis de la Fiscalía de que no intervino en Aizoon se desbarata al firmar como arrendataria y arrendadora’.

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2013 - 9:58 AM

# 25Jaimepadilla
Muy poético su comentario, pero hay una frase que he aprendido nada menos que de los rusos. (Lo utilizaban mucho los comisarios bolcheviques) esa frase es “¡Dejemos de poesías!”  
Si los sindicatos son los únicos que velan por el trabajador, ¡que Dios nos pille confesados! Mi opinión no esta formada por las masm.ierda  sino de mis observaciones directas  y de mi contacto directo. Yo sí que pagaba cuota, pero después de la ultima vez que acudí allí me di de baja, porque me niego a financiar tal cosa… Prefiero apañarme solito en la salvaje selva del capitalismo, que tener un aliado así… Con tales amigos no te hacen falta enemigos…

responder
Ktulu 29 octubre 2013 - 9:58 AM

# 25, Jaimepadilla
Creo que la mayoría de la gente piensa que los sindicatos son un activo muy importante, pero no estos sindicatos que han dejado de ser una barricada para los trabajadores para convertirse en otro cómplice para su desangramiento. Tener que ver como enarbolan la bandera de defensores de los trabajadores, sindicalistas que nunca han trabajado en los sectores que defienden debería darles verguenza. Y les llaman compañeros… compañeros de qué??.
Y el descrédito no se lo han ganado por los medios de comunicación, no matemos al mensajero, el descrédito se lo han ganado solitos por su partidismo, apoltronamiento, y sobre todo por su mas que dudosa gestión en el dinero público, detraído no se olvide de los trabajadores, como por ejemplo en los cursos de formación y sazonados con casos como los ERES de Andalucía, no por el caso en sí, sino por la respuesta nula y asunción CERO de responsabilidad, al mas puro estilo de la casta intocable.
Y el problema es ese, que al haberse vendido, al hacer tan mal su trabajo, han contribuido como otro engranaje más, a dejar el culx del trabajador perfectamente colocado para dejar expedita la patada de la “potente bota del capitalismo”que usted indica.
Saludos

responder
Press 29 octubre 2013 - 10:02 AM

¿Qué está pasando para que cuantas más reformas se anuncian y más medidas a favor de los emprendedores y de la actividad económica se lanzan, peor paradas salen España y Madrid como capital europea? Los últimos datos recién salidos de las tabulaciones correspondientes en organismos e instituciones internacionales dejan estupefacto a cualquiera. Uno: el estudio ‘Doing Business 2014’ que estudia las condiciones para hacer negocios y crear empresas en 189 países sitúa a España en el puesto 52 de la clasificación general. Pierde seis puestos desde el anterior ranking el año pasao. Y lo que es peor, en el parámetro específico de facilidad para crear una empresa y emprezar a funcionar, hay que ir a la cola: España figura en el lugar 142.
Dos: el proyecto Global Cities Initiative, copatrocinado por JP Morgan y la Brookings Institution, ha presentado su informe ‘Europe’s Cities in a Global Economy: Trends, Challenges and Opportunities’. Gana Londres con diferencia, y la segunda es París. Son los grandes polos de atracción de interés, de cultura, de inversiones.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Especial en FT: Invertir en España; puede estar camino de la recuperación pero es una recuperación económica tan sin alegría como sin empleos’. Con varias crónicas y artículos. Como una crónica de Tobias Buck: ‘La economía de España mejora, pero persiste el estado de ánimo sombrío’. Otra crónica, de Miles Johnson: ‘Propiedades en España: los tratos cerrados por inversores extranjeros aumentan las esperanzas de reanimación’. En el mismo diario, otra crónica de Tobias Buck: ‘España sienta las bases de la privatización de Aena’. Y una más, de Tobis Buck y Peter Spiegel: ‘Dijsselbloem dide que las prórrogas para el cumplimiento presupuestario deberían estar vinculadas a la reforma’.
Información en Handelsblatt: ‘Eurogrupo: España no tienen necesidad de prolongar las ayudas a la banca: Dijsselbloem dice hay esperanza de recuperación en España, pero lenta y que no hace falta prorrogar la asistencia al os bancos, pero el país tiene que trabajar más duro y más tiempo’. Artículo de Ross Clark en The Times: ‘El Tribunal Europeo de Derechos Humanos debe rescatar a los expatriados en el desastre de sus viviendas en España; el Tribunal podría redimirse a sí mismo a los ojos de los británicos’. Información en Reuters: ‘España quiere privatizar el 60% de Aena, según un informe’. Información de Rudy Ruitenberg en Bloomberg: ‘La producción mundial de vino, camino de un máximo de los últimos siete años, con el aumento en España y Argentina’. Otra crónica, de Ben Sills: un consejo asesor de Rajoy aprueba el plan para privatizar hasta el 60% de Aena’.
Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘España convoca al embajador de EEUU por nuevas revelacions en el escándalo del espionaje de la NSA’. Crónica de Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘EEUU intercepta llamadas telefónicas en España, según un periódico; El Mundo infomra de que más de 690 millones de llamadas fueron espiadas en un mes’. Información en Le Monde: ‘España pide a EUU que se explique por el espionaje’. Crónica de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘España advierte a EEUU con cruzar la ‘línea roja’; los españoles están conmocionados por las informaciones sobre espionaje a millones; pero porque España está trabajando en estrecha colaboración conla NSA, el Gobierno de Rajoy actuaba hasta ahora con discrción; ahora el escádnalo es mayor’.
Crónica de Alasdair Fotheringham en The Independent: ‘La NSA interceptó 60 millones de llamadas telefónicas en España, país que se une a Francia y Alemania en la indignación sobre las últimas revelaciones de Snowden’. Crónica de Paul Hamilos en The Guardian: ‘España advierte a EEUU de quiebra de confianza tras las nuevas revelaciones sobre la NSA; el embajador de EEUU en España, James Costos, convocado por las acusaciones de espionaaje de la NSA’. Crónica de Harriet Alexander y Nick Squires en The Daily Telegraph: ‘España exige a EEUU que explique la intercepción de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes’. Información en EU Business: ‘España, encolerizada por el rastro de llamads telefónicas por parte de EEUU, mientras la bronca por el espionaje se dispara’.
* * *
Última hora desde la Casa Blanca y el espionaje: Obama se está pensando la posible prohibición de espiar a jefes de Estado y Gobierno de países aliados. Pues vaya. Gracias, hombre.
* * *
Deriva del primer ministro británico David Cameron que de provenir de otros países ya habría suscitado acusaciones de censura, dictadura y tentación totalitaria: arremte contra los periódicos que publican ‘materiales nocivos’ para el país y amenaza con actuar contra ellos por violación de su ‘responsabilidad social’. Es una advertencia direct a The Guardian. O sea, Cameron viene a decir que hay que parar a la prensa, no el espionaje.
* * *
Frente a otras interpretaciones más negativas, The Wall Street Journal considera que pese al tercer trimestre consecutivo de menores beneficios, Apple ha dado señles de estar estabilizando tanto sus precios como sus márgenes, pese a la tremenda competencia a la ue se enfrentan sus iPhone y iPad.

responder
Marlop 29 octubre 2013 - 10:07 AM

La Comunidad de Madrid bajará una serie de impuestos, según nos anuncian los medios. Se profundiza así el dislate general y la falta de coherencia de la Administración en España: mientras el gobierno central ha subido los impuestos, algunas Comunidades gobernadas por la casta del mismo partido, los bajan, en un intento de marcar territorio (como los perros). ¿Pero como dentro de un mismo partido se hacen cosas tan contradictorias?, o lo correcto y necesario es subir los impuestos o es bajarlos, pero las dos cosas a la vez parece un imposible. Queremos estar en misa y repicando. Seguramente ya no saben cual es la política económica que hay aplicar y lo único que van buscando, una vez más, es tomar posiciones de cara a las próximas citas electorales.
Pero cuidado con la bajada de impuestos, en algunas Comunidades el impuesto de sucesiones y donaciones tiene una exención del 99% de la cuota tributaria, pero si Vd. quiere donar un bien inmueble a sus hijos o esposa antes de hacerlo procure informarse del coste del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana “plusvalía municipal”, si no quiere tener sorpresas desagradables. Este impuesto no tiene ninguna exención y el Ayuntamiento correspondiente le pegará un “palo” de no menees.   

responder
carlos leiro 29 octubre 2013 - 10:12 AM

En noviembre deben comenzar a extraer barras de combustible cuya radiación equivale a la contaminación radiactiva de 14.000 bombas de Hiroshima. Aunque el edificio del Reactor 4 no sufrió una fusión, ocurrió una explosión de hidrógeno y ahora se inclina y se hunde.

Se espera que una operación con consecuencias potencialmente “apocalípticas” comience en poco más de dos semanas -el 8 de noviembre– en el Reactor 4 de Fukushima dañado, que se hunde, cuando el operador de la planta, TEPCO, intente extraer más de 1.300 barras de combustible gastado, que contienen el equivalente de radiación de 14.000 bombas de Hiroshima, de un tanque de almacenamiento de combustible gastado situado sobre el último piso del reactor.
Aunque el edificio del Reactor 4 no sufrió una fusión, ocurrió una explosión de hidrógeno y ahora se inclina y se hunde y no tiene ninguna capacidad para resistir otro evento sísmico.
Japan Times explicó:
Para extraer las barras, TEPCO ha erigido una grúa móvil de 284 toneladas sobre el edificio que se manejará por control remoto desde una sala separada.

[…] Las barras de combustible gastado se sacarán de los estantes en los que están almacenadas y se insertarán una a una en una cámara de acero pesado mientras las unidades se mantienen bajo el agua. Una vez que la cámara se saque de la piscina y se baje al suelo, se transportará a otra piscina en un edificio indemne en el lugar para almacenarla.
En circunstancias normales, una operación semejante tardaría poco más de tres meses, pero TEPCO espera completar la complicada tarea dentro del año fiscal 2014.

Un coro de voces ha estado haciendo sonar la alarma sobre este plan, nunca realizado en esta escala, de remover las 400 toneladas de combustible gastado de TEPCO, que hasta ahora ha sido responsable de un contratiempo tras el otro en la continua crisis en la planta nuclear estropeada.
Arnie Gundersen, un veterano ingeniero nuclear estadounidense y director de Fairewinds Energy Education, advirtió esta semana de que: “Van a tener dificultades para extraer una cantidad significativa de barras” y dijo que: “Llegar a la conclusión de que todo irá bien es un verdadero salto de lógica”. Gundersen presentó la siguiente analogía sobre el desafiante proceso de extraer las barras de combustible gastado:

Si se piensa en un estante de combustible nuclear como en un paquete de cigarrillos, si se tira hacia arriba un cigarrillo saldrá sin problemas, pero esos estantes se han deformado. Ahora, cuando saquen el cigarrillo hacia arriba, es probable que se rompa y libere cesio radiactivo y otros gases, xenón y kriptón en el aire. Sospecho que cuando llegue noviembre, diciembre, enero, vamos a oír que el edificio ha sido evacuado, que han quebrado una barra de combustible, que la barra de combustible está liberando gas. […]
Sospecho que tendremos más gases llevados por aire a medida que tratan de sacar el combustible. Si tiran demasiado fuerte, partirán el combustible. Pienso que los estantes han sido deformados, el combustible se ha sobrecalentado –la piscina hirvió– y el efecto neto es que es probable que parte del combustible se quede adentro durante mucho tiempo.

Japan Times agrega:

La extracción de las barras de combustible es una tarea usualmente es asistida por ordenadores que conocen su ubicación exacta a un milímetro de distancia. Trabajando virtualmente a ciegas en un entorno altamente radiactivo, existe el riesgo de que la grúa pueda dejar caer o dañar una de las barras, un accidente que hará sufrir aún más la región de Tohoku.

Como explicó el activista antinuclear de tantos años, Harvey Wasserman:

Las barras de combustible gastado deben mantenerse frías permanentemente. Si se exponen al aire, sus revestimientos de aleación de zirconio comenzarán a arder, las barras se quemarán y emitirán inmensas cantidades de radiación. Si las barras se tocan, o si cayeran en un montón suficientemente grande, es posible que exploten.

“En un escenario del peor caso”, RT agrega:

La piscina podría derrumbarse, lanzando las barras juntas en una pila que podría fisionar y causar una explosión muchas veces peor que en marzo de 2011.

Wasserman dice que el plan es tan arriesgado que requiere una tarea global, y declaró a Common Dreamsque:

El descenso de las barras de combustible de la Unidad 4 de Fukushima podría ser la tarea de ingeniería más peligrosa jamás emprendida. Todo indica que TEPCO es totalmente incapaz de hacerlo con seguridad, o de informar fiablemente a la comunidad global sobre lo que está sucediendo en realidad. No hay motivos para creer que el Gobierno japonés pudiera hacerlo mejor. Es una tarea que solo debería ser emprendida por un equipo dedicado de los mejores científicos e ingenieros del mundo, con acceso a todos los fondos que sean necesarios.
Las potenciales liberaciones de gases en esta situación solo pueden calificarse de apocalípticas. Solo el cesio equivaldría a la contaminación de 14.000 bombas de Hiroshima. Si la tarea fracasa, las emisiones de radiación podrían obligar a evacuar a todos los seres humanos del lugar y podrían conducir a la falla de equipamiento electrónico. La humanidad se vería obligada a contemplar impotente mientras miles de millones de curios de radiación letal llegarían al aire y al océano.

Por horrenda que suene la advertencia de Wasserman, la investigadora de contaminaciones Christina Consolo se hace eco de ella y dijo a RT que el escenario del peor caso posible sería un “verdadero apocalipsis”.
Wasserman dice que en vista de la gravedad de la situación, los ojos del mundo deberían concentrarse en Fukushima:

Es una cuestión que va más allá de estar en contra de la energía nuclear. La suerte de la tierra está en juego y todo el mundo debe vigilar desde ahora cada acción que tenga lugar. Con 11.000 barras de combustible diseminadas por el lugar, mientras un flujo incesante de agua contaminada envenena nuestros océanos, nuestra propia supervivencia está en juego.

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 10:16 AM

Si el problema no es que se espíen, que lo saben, no; el problema es cuando el asunto se filtra o ESNOUDENIZA (nuevo palabro ¡A que mola!) al conocimiento público aunque sólamente sea como titular.
En el fondo son capas de pintura informativa, globos sonda y maniobras varias de despiste, tanto ésta y otras que viene y van y que vendrán, con la oscura intención de ocultar las mi-r-das que tenemos en las paredes y que no se arreglan, se tapan. Mientras tanto, los pringaos de siempre nos vamos olvidado de los asuntos que realmente nos afecftan a la salud, a la educación y al bolsillo diario, mensual, trienal y quinquenal: LA CORRUPCIÓN, EL ROBO, LATROCINIO y EXPOLIO DEPRABADO por parte de ciertos sectores de poder cuyas consecuencias nos transfieren a los impotentes e indefensos.

responder
Babel 29 octubre 2013 - 10:19 AM

Como siempre, octubre y el Euribor otra vez para arriba…

responder
Ktulu 29 octubre 2013 - 10:20 AM

Y ya que en el artículo se nombra lo de los cursos de formación… me gustaría comentar sobre las “bondades” de la formación tripartita…El año pasado pedí presupuesto para realizar un curso de soldadura de 40 horas a la federación de empresarios del metal, respuesta 12.000 € un curso de 40 horas con un máximo de 10 trabajadores. Cuando le dije que me parecía excesivo me respondieron que como estaba en la fundación tripartita me saldría casi gratis ya que gran parte se podría pagar con el descuento de cotas de la SS por parte de la empresa…
Me consta que con los sindicatos viene a ser lo mismo, formación a precio desorbitado pero que con las “desgravaciones” es casi gratis. Se ve que está bastante instaurado lo de que el dinero público ni es de nadie ni lo aporta nadie.

responder
colores 29 octubre 2013 - 10:36 AM

Las ventas del pequeño comercio entran en positivo en septiembre…….INE
Con todos los medios de comunicación recibiendo subvenciones del Estado y todo el aparato del Estado y el Partido Popular y grandes empresas apoyándolo…. propaganda….
Veremos muchas mentiras y verdades a medias según se acerquen las elecciones….el lema es si la realidad nos quita votos, nos la inventamos si cuela…….cuela y hasta después de las elecciones que vendrán los malos datos y los recortes…………….

Saludos cordiales

responder
colores 29 octubre 2013 - 10:54 AM

30.

 William Henry Gates III…. un tipo multimillonario gracias a  que hizo una mala copia de un sistema operativo desarrollado por  Apple…un sistema inoperativo llamado Windows…no me da mucha confianza…..pero tontos con cargos hay hasta en Bruselas………

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 11:03 AM

El empleo en el comercio minorista se redujo un 1,8% en sep-2013. No crece desde hace ya 62 meses

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 11:04 AM

El PP sabía desde 2000 que EEUU espiaba “millones de llamadas oficiales” en España
fernández díaz  Ministro del interior lo reconoció en el congreso

responder
a 29 octubre 2013 - 11:07 AM

# 39, Juanito Gonzale
# 46, Ktulu
No sois solo vosotros, si es lo normal, “voy por libre”. Si me cabreo ya me compro una camiseta de algun color y me voy a la plaza publica a cagarme en todo, vuelvo a casa y ya esta, no organizarse, no intentar cambiar las cosas. Si no te gusta el sindicato podrias haber intentado entrar dentro y cambiarlo.
Yo ya estoy en un punto de desmotivacion tal que me da igual, de hecho me gustaria que desaparecieran para no tener ese pelele para golpear con la critica agria de la vilis inoculada desde tantas tertulias.
Huelga? para que no la siga casi nadie? manifstacion? Para que doscientos mil sean ninguneados, jajaja “un fracaso”, “han ido mil doscientos”, “son muchos mas la mayoria silenciosa”.
Pero si ya han conseguido convencernos de lo bueno que es el descuelgue, que no haya convenios, todo flexiilidad. Ahora ya van contra el salario minimo cuando hasta en EEUU (paraiso del liberalismo) hay sindicatos y salario minimo….
Asi somos, efectivamente, cada uno por su lado. Ya asi nos ha ido, nos va y nos ira.
Han conseguido que seas infinitamente mas critico con los sindicatos y tragues con todo, han conseguido incluso que cualquier incipiente movimiento con algo de exito llevarlo al descredito de las cabezas que podrian liderar, “radicales” “vagos”, “intereses politicos”. han conseguido que cualquier organizacion que amenace lo mas minimo sea neutralizada. Te neutralizan para someterte, para dominarte y esos heroes anonimos que asomen la cabeza del rebaño de borregos sin estructura jamas haran absolutamente nada. Como mucho se llevaran alguna ostia de un policia.
felicidades, mueran los sindicatos. Viva El Rey, el Santander y la CEOE. Seremos felices

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 11:09 AM

¿Quieres crecer personalmente? 9 preguntas para conocerte a ti mismo http://dlvr.it/4DCf9m

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 11:10 AM

Comparativa del poder adquisitivo en España y el resto de Europa http://dlvr.it/4DCfBs

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 11:11 AM

25.- jaimepadilla. no se si sabrás lo que has escrito, yo no te entiendo nada de lo que escribes. ORGANIZATE hombre

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 11:15 AM

Ediciones Gran Hermano:
Holanda 7, Bélgica 6, Francia 6 y España 14
Tasa abandono escolar: Holanda 9%, Bélgica 11%, Francia 11% y España 30%

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 11:25 AM

# 55
Conclusiones facilonas: los españoles somos más tontos y por eso nos gusta más el gran hermano y tenemos más paro y abandono escolar.

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2013 - 11:30 AM

#51, a
A mi no me gusta lo que pasa, tampoco el avance de los HDGP chupasangres. Me molesta la perdida total de democracia en este país ¿Existio alguna vez por esos lares? Que yo recuerdo década de oro basada en el credito facil, pero democracia no me acuerdo haber visto por aquí…
Yo personalmente no me rindo ni me vendo y veo clarito cuales son mis intereses, quien los amenaza y quien/qué actúa a mi favor o en mi contra.
Si me tengo que apuntar a alguna protesta o alguna lucha, primero tengo que ver claro que es una lucha por mis intereses y los de los como yo y no irme por alli a perder el tiempo haciendo el tonto… 

responder
FÉLIX 29 octubre 2013 - 11:34 AM

En contexto ya de hace 4 años o así.
http://www.youtube.com/watch?v=GpxAwhJ3GuY
 
Más CASTA, éso es lo que han demostrado.

responder
yo 29 octubre 2013 - 11:44 AM

yo lo que no me puedo creer es que en menos de 15 días ,España a empezado a estar mejor que bien y todas o casi todas son buenas noticias económicas. pues me parece mentira como se miente en este país con la miseria que hay y la falta de trabajo que justamente hace que el consumo baje, no se quien hace las cuentas pero a mi no me salen ,es todo una gran mentira y otra burbuja de los políticos de mierd para hacernos creer que estamos bien cuando estamos muy mal, odio el optimismo enfermiso,no hay un duro y la gente esta cabreada y las tiendas cierran por que no venden nada

harto de este país de cutres mentirosos y corruptos

responder
Amortizator 29 octubre 2013 - 11:55 AM

No puedo estar mas de acuerdo con los comentarios que dicen que los sindicatos son CASTA, igual que la CASTA politica.
Hoy en dia muchos sindicalista aspiran a una prejubilacion de pu.ta. madre, y no pegar un palo al agua en sus ultimos años laborales (que no de trabajo)
 
Tambien estoy muy de acuerdo en que hay gente buena en el sindicato, pero los malos son mayoria, y realmente no compensa.
 
PD: yo conozco a unos de los de la prejubilacion de PM, y me da un ASCAZO tremendo desde el dia que lo vi a media mañana, saliendo de una empresa… “¿que haces por aqui? le digo”, “pues nada, (tocandose la barriga), entre el desayuno y el almuerzo hay que trabajar un poco, jaja” me dice; salia de intentar captar a gente de una empresa. “ahora, lo dicho a almorzar, y lo alargaremos hasta la comida, sonriendo el ca.bron”.
El tio estuvo 2 añitos, intentando captar (30 min al dia) y ahora ya prejubiladito y a verlas venir. Realmente me caia mal antes, pero peor despues de ese dia.
 
Y ahora que me digan que a ese vago no se le veia venir, si lo lleva en la cara, se le ve, no habia ninguna duda de que iba a vivir asi.

responder
Jaimepadilla 29 octubre 2013 - 12:01 PM

#54 Anonimo
Escribo desde un movil, se me ha ido alguna letra pero creo que se entiende bastante, condenso conceptos en poco espacio. requiere un poco de esfuerzo simplemente o en tu caso un diccionario que se salga de palabras del Marca

responder
Aclarador 29 octubre 2013 - 12:10 PM

# 29, Reflexiones
Estoy contigo. La gente cada vez cree menos en los sindicatos, pero hoy por hoy es la única forma de contrarrestar la esclavitud, y aún así, con la última reforma laboral, los han dejado heridos de muerte. Si aparte de haberles quitado la única forma de presión que tenían (la negociación con la empresa), aparte hacen propaganda para desacreditarlos y la gente se lo cree, la jugada les ha salido redonda a los que controlan el cotarro.
Ahora lo que yo digo: a todos los que piensan que los sindicatos deberían desaparecer (no reformarse, sino desaparecer), a esos les digo yo que si algún día sucede, veremos lo bien que nos van a tratar nuestros papis empresarios, que siempre buscan lo mejor para los trabajadores, mejorando continuamente nuestras condiciones de trabajo y de vida.
Si eso sucede, vamos a pasar más hambre que un caracol pegado a un cristal, por más que trabajemos 12 horas al día 7 días a la semana.
A ver si pensamos con la cabeza.

responder
Elwood Blues 29 octubre 2013 - 12:18 PM

Realmente pienso que los sindicatos podrían ser útiles, simplemente cambiando la financiación.
Mi propuesta, bastante simple: de la nómina de cada uno, dentro de lo que ya nos retienen, una cantidad mensual (10 € por ejemplo, esto se tendría que calcular) al sindicato que elijas, si estás en paro la mitad, si no cobras no les llega nada ==> les interesará que trabajes y en menor grado que cobros el paro y además como eliges a que sindicato va se tendrán que esforzar bastante.
Incluso en vez de un fijo podría ser % con lo que les interesará que tengamos salario dignos.

responder
Elwood Blues 29 octubre 2013 - 12:19 PM

# 63, Elwood Blues
Por supuesto de subvenciones ni un duro. Sólo cobran si la gente cobra.

responder
CORDOBA 29 octubre 2013 - 12:23 PM

Buenas tardes, en cordobacapital y provincia los sindicatos se dedican a trabajar en su sede ¿?, desspues tienen otros trabajo por las tadede o por la mañana , que me espliquen que cojones luchan por el obrero y parados si tienes dos puestos .

responder
colores 29 octubre 2013 - 12:27 PM responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2013 - 12:29 PM

#62
..pero hoy por hoy es la única forma de contrarrestar la esclavitud, y aún así, con la última reforma laboral, los han dejado heridos de muerte

¿La única forma?  No estoy nada de acuerdo… 
Asi es como la casta quiere que pensemos: los sindicatos la unica forma de protesta, el capitalismo el unico sistema natural, el sistema politico en España, el único legitimo… y de lo mejorcito…
Eso es poner puertas en campo abierto y engañar a los bobos para que pasen por allí pagando un peaje, cuando hay mil otros caminos…

responder
oreidubic 29 octubre 2013 - 12:50 PM

Mi experiencia personal con los sindicatos como representante de la empresa está llena de nubes y claros. Como en todo, hay gente buena y gente incapaz y dogmática.
También tengo que decir que como trabajador he podido entender que algunas ventajas sociales han sido gracias a los sindicatos. Pero también creo que quizás viven un poco de rentas.
Y el dinero es traidor. Cuando no tienes no puedes malversar.. Cuando tienes (aunque no sea tuyo) hay que tener mucho temple, profesionalidad y ética.

responder
Fabricando 29 octubre 2013 - 12:50 PM

Aquí también debería aplicar lo que se dice de los políticos, que en definitiva son así porque son como los representados. No es que esté de acuerdo con esa afirmación, pero es un mantra que ha triunfado.
 
Mi experiencia sindical directa se reduce a asistir a una asamblea en la primera fábrica que trabajé. Éramos unos 160 y yo el más pringado, pues cobraba la tercera parte que un “maquinista”. Podéis imaginaros el caso que me hacían.
 
La asamblea en sí fue a mis ojos espectacular. Soflamas de clase, explotación, no hay derecho y tal. Se hacían muchas horas extras, y el tema central era que por culpa de que los que había hacían muchas horas, otros compañeros no tenían trabajo. Había que distribuir el trabajo, etc.
 
Grandes vítores, gritos, indignación…y al salir de la asamblea todos a desfilar por la oficina del jefe de taller para que les apuntara para el sábado…a hacer horitas…y de los 11-12 delegados que había, uno era liberado y a seguir con el teatrillo.
 
Es otra cosa que no funciona, y van…

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 1:04 PM responder
Droblo 29 octubre 2013 - 1:25 PM

47, colores
es normal que el dato de septiembre de 2013 salga positivo respecto al de septiembre de 2012 porque fue el mes en el que subió el IVA y por tanto fue desastroso ya que muchas compras se adelantaron a agosto 2012.

Sin embargo, si se mira la cifra desestacionalizada el dato es una caída del 2.5%. El comercio minorista sigue cayendo yy con el empleo a la baja, el consumo interno está muerto porque no puede ser de otra manera con altos impuestos, bajas nóminas y poca gente trabajando, de ahí que sea tan importante la exportación y el tursimo.

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 1:41 PM

Respecto a los sindicatos, si ellos son lo único que no ha cambiado en el entorno laboral en los últimos 20 años  en España. ¿No será porque ellos son gran parte del problema?.

responder
Afiliado 29 octubre 2013 - 1:50 PM

Los sindicatos son desgraciadamente tan necesarios como la Sanidad pública, ojalá no hiciesen falta los Hospitales.
Hay sindicatos que funcionan perfectamente sólo con las cuotas de sus afiliados, con formación gratuita financiada con esas cuotas, asesoria jurídica gratuita, obsequios …,  y superavit en el banco.
Con el dinero de sus afiliados imparten un curso de risoterapia. El que quiera que lo entienda pero esta claro que sus afiliados no son metalurgicos, ni economistas o abogados por dar algunos ejemplos.
La risoterapia no es para aprender a reirse del prójimo, es para amprender empatia, afrontrar el dolor y el sufrimiento ajeno o enseñar a los demás otras formas o técnicas con los que mejorar sus padecimientos.
Tambien llevan seis años invitando a todos sus afiliados al teatro, también sólo con las cuotas de sus afiliados.
Gente honrada que trabaja de forma honrada.
Por supuesto que sobran algunos sindicatos y sindicalistas, como también sobran algunos partidos políticos o la castuza que los corrompe. Pero la solución no es acabar con ellos, es purgarlos, eliminar lo que sobra, eliminar las subvenciones, y modificar este sistema vertical, tanto político como sindical, que se ha cargado el estado de bienestar. 
Los sindicatos son necesarios, y en ocasiones imprescindibles. 
 

responder
oscar 29 octubre 2013 - 2:51 PM

Una puntualización a las coss que se escriben por parte de los prosindicalistas :
Como el refranero popular es sabio hay un dicho – líbrame de mis amigos que de mis enemigos ya me encargo yo.
Pues eso, la traición de “uno de los ” tuyos no sólo es un acto vil sino que el que la sufre le llena de descrédito. y no hay vuelta atrás. Ya puede un sindicalista de base( currante) o un político de base( afiliado con ideología) o un Autónomo o empresario intentar convencerte de lo que quiera que si “TU” sindicato genera facturas falsas para cobrar más( UGT), Tu Partido Monta un trama de desvio de dinero público( PSOE, CIU-UD), SI TU partido se financia con comisiones a cmbio de obr pública y reparte sobres( PP) Te quedas vacío. VAcío de ideología y con sensación de tomadura de pelo.
Instituciones en el descrédito a día de hoy:
Corona; Cogreso diputados; Senado; Tribunal constitucional; Banco de España y CNMV; Tribunal de cuentas; Empresas públicas ( adena, Adif-renfe entre otras); Ayuntamientos; Diput<aciones; Comunidades autónomas; Iglesia católica; Partidos políticos; Sindicatos-CEOE; Medios de comunicación; Profesionales de educación sanidad, justicia y administraciones públicas.
Estamos desnortados, suspicaces, temerosos y desconfiados. NOs han dejado paralizados sin saber hacia donde ir en quien refugiarnos.
Europa está construyendo su china en el sur de europa, preferentemente españa y portugal. Y en breve seremos su “ciudad de vacaciones”.
A mi me duele, pero es cierto que nos hemos dejado, hemos sido y somos conformistas. Nos han hecho adictos al opio y tenemos miedo al mono.
Espero que salgamos todos pronto y lo mejor posible

responder
Anónimo 29 octubre 2013 - 5:41 PM

61.- jaime padilla.- Que simplle eres! crees que todo el mundo es como tú? No se si esto te aclarará. Soy mujer, pero tengo capacidad para leer temas de economía y por supuesto también de deporte.

responder
TXUTXI LNOVE 29 octubre 2013 - 7:42 PM

HOY HEMOS HABLADO DE LOS SINDICATOS.MAÑANA PODEMOS HABLAR DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.OTRO DÍA DE LA CRUZ ROJA………….
……… EN CONSECUENCIA HISTORIAS DE VAMPIROS.

responder
observando 30 octubre 2013 - 1:27 PM

Discrepo con el primer párrafo del artículo que dice que estamos en una democracia. Error: Estamos en una oligarquía de partidos. 
Además, los sindicatos son “estatales” y forman parte de la casta que legisla y gobierna para darse privilegios. No tienen bastante con las subvenciones y hacen lo que sea para conseguir más.
Estamos en un sistema abocado a la corrupción. No hay contrapoderes que se vigilen entre sí.
Los gobernados estamos impotentes ante los que nos gobiernan. Son casta y son impunes.
Que haya elecciones no significa que haya democracia. En realidad solo ratificamos listas de partido. Los diputados solo representan a las cúpulas de sus partidos desde el día siguiente de las elecciones.

responder

Deja un comentario