La semana en los mercados

por Droblo

euroLlevamos años que la idea de una gran noticia positiva que se reciba de repente se circunscribe casi exclusivamente a las decisiones de los bancos centrales. Y eso no pasa sólo en los mercados, también para los ciudadanos: por ejemplo en España un dato de paro mejor de lo esperado está bien pero debe esperar varios meses para confirmar si es un cambio de tendencia, sin embargo la bajada de tipos, las LTRO´s o la decisión de no pagar a los bancos por el exceso de liquidez que depositan en BCE han tenido repercusiones casi inmediatas en la economía doméstica por la bajada del Euribor para los hipotecados y para frenar la sangría económica que ha supuesto el sector financiero para los ciudadanos ya que gracias a algunas de esas medidas han reducido su necesidad de ayudas públicas. Tal y como está montado el sistema económico mundial es vital que la crisis financiera acabe cuanto antes y que los bancos ganen dinero con su cartera de deuda pública y con su cartera de acciones –y se compense que siga aumentando su morosidad y sus pérdidas por su cartera inmobiliaria- es una gran noticia que está pasando ahora mismo en nuestro país aunque importe poco al ciudadano. Y es que nada ha cambiado: la “solución” que han decidido imponer para salir de esta crisis es aumentar de nuevo el crédito. Y el crédito se basa en 2 patas: la solvencia del banco y la confianza. Si esta crece, habrá dinero. Por eso hace años que digo que una de las mejores noticias que podría marcar un antes y un después en la evolución de la actual crisis financiera española –suya solución es la base para resolver la económica- es que un gran banco extranjero se mostrara interesado en adquirir alguna entidad financiera española. Eso significaría que hay dinero inversor final que está dispuesto no a comprar en bolsa o en deuda que pueden vender en cualquier momento, sino a invertir en el tejido económico del país, adquiriendo unos activos casi ilíquidos como los créditos morosos de una sociedad gravemente afectada por el desempleo o unas propiedades inmobiliarias para las que apenas hay mercado. Esto aún no ha pasado, se han visto a fondos (a los que injustamente se les denomina buitres) comprando activos aprovechando que tienen una liquidez que les falta a los demás para hacer una apuesta arriesgada a –teóricamente- bajos precios, pero no se ven inversores importantes finales.

No obstante, el que esta semana uno de los hombres más ricos del mundo haya decidido cambiar casi en máximos anuales sus $ a € para invertir algo más de 100 millones en una de las empresas más endeudadas de España es una buena noticia ya que supone un impulso para toda la €zona por parte de un inversor norteamericano (ya su compañía, Microsoft, hizo una gran apuesta adquiriendo la finlandesa Nokia este año) y sobre todo para España ya que puede haber un efecto llamada: si uno de los padres del boom informático global se interesa por una compañía que entre otras cosas gestiona basuras de ayuntamientos españoles, es fácil que deduzcan que España no es tan mal lugar para invertir. Y además, no se puede calificar la acción de Gates como la de los fondos “buitres”, no ha aprovechado su gran liquidez para comprar algo que nadie más quería ni mucho menos: las acciones de FCC habían subido un 120% los 4 meses anteriores a la compra de Bill Gates. Y no creo que tenga que ver con las bajadas de salarios que nos hacen más atractivos que China como algún exagerado ha comentado, es una victoria de una empresa que ha vendido muy bien su plan estratégico ante un inversor que debe tener “novias” por todo el mundo y que por eso mismo es una gran noticia para España. Sin duda es un gran paso para acabar con la crisis financiera ya que necesitamos dinero extranjero y necesitamos vender confianza. El sistema es así y está claro que a pesar de la crisis, no va a cambiar en el corto plazo.

Porque esta crisis pasará. Es cierto que no sabemos cuándo. Ni siquiera en los EUA cuyo PIB lleva creciendo desde hace 4 años superando en volumen total (per cápita no) el anterior máximo histórico, tienen muy claro si ya han podido dejarla atrás o no y mucho menos en la €zona donde hemos comprobado cómo hay salidas falsas como la que se vivió desde mediados de 2009 y que ha servido tan poco que la tasa de paro está en máximos históricos. Tampoco España puede estar seguro de nada pero creo que podemos afirmar con bastante seguridad  que queda menos tiempo para el final de la crisis que años han transcurrido desde su inicio. Otra cosa es si nos gustará el panorama post-crisis porque aunque sea mejor que el actual difícilmente pueda igualarse al que recordamos de 2007. Y eso sí, ya se da por hecho que habrá una próxima, incluso nuestro gobierno ha preparado una reforma de las pensiones que incluye que cobremos menos cuando se vuelvan a dar unas circunstancias parecidas a las actuales. Todos parecen resignados a no cambiar laprobabilidad y parece sólo queda esperar que la siguiente no sea tan profunda como la actual. Y es lo que tiene el sistema que nadie quiere cambiar: expansiones y contracciones cíclicas que hasta ahora han provocado una mejora en la calidad de vida global si bien la actual recesión está haciendo lo contrario en Occidente. Y yo me pregunto, sin profundas transformaciones ¿Podría haber un mundo sin crisis periódicas? Mi opinión es que no. Y la prueba la tenemos en la pedazo de burbuja bursátil que se está formando en los EUA –que puede estallar mañana o dentro de unos meses pero estoy convencido estallará- y que ya está comenzando a contagiar a España donde algunas cotizaciones del Ibex empiezan a chocarme mucho.

Miremos este gráfico en el que la línea roja es el apalancamiento –con endeudamiento- de los inversores en el S&P500 y la azul el precio del índice (ambos datos ajustados a la inflación, en términos absolutos el S&P500 está en máximos históricos y el margin debt también):

NYSE-margin-debt-SPX-growth-since-1995

Vemos que cada vez que se alcanza un nivel tan alto en unos meses comienza un crash bursátil. De hecho, es evidente el paralelismo y puede sea casual, puede que la línea roja suba más pero visualmente creo queda claro que estamos en una zona muy muy peligrosa. Otra divergencia en Wall Street es que se realiza hace décadas una encuesta titulada “Market Vane Bullish Consensus” sobre el sentimiento alcista y la pregunta se realiza a los profesionales de los mercados. La media de esos resultados (se sigue más la de 4 semanas que el dato semanal para que no sea tan volátil) va en paralelo a la dirección de la bolsa ya que son ellos los que mueven el mercado. Pues extrañamente –se puede ver aquí– parece que el último máximo histórico del S&P500 se marcó a la vez que traders y gestores disminuían su sentimiento alcista. ¿Significará que los que compraron en esos precios eran peces pequeños…? También puede que sea casualidad, claro

El caso es que sea burbuja o no, la tendencia alcista de las bolsas sigue con fuerza y esta semana se han visto nuevos máximos de nuevo aunque al Ibex se le hayan atragantado los 10 mil. El convencimiento general de que la FED no disminuirá la QE como mínimo hasta diciembre da mucho apoyo a la bolsa norteamericana y a la vez, el lío político que se avecina allí a comienzos del próximo año por la nueva llegada al techo de deuda en febrero, ayuda a Europa –a pesar de que los PMI no avanzan tanta mejora económica como se prevé- como destino de la inversión internacional. De hecho, el € ha roto los máximos respecto al $ de noviembre de 2011.

Algunos Links.-

72 comentarios

Fabricando 25 octubre 2013 - 7:56 AM

El crédito nos ha traído hasta aquí y lo vamos a solventar con más crédito. ¿Respaldado en qué, exactamente? De verdad que dan ganas de irse a una cueva y pasar de todo.
 
Respondiendo al artículo de ayer sobre qué hemos aprendido de la crisis, a mí me ha hecho replantearme algunas cosas que pensaba no negociables. Comprobar esa cierta flexibilidad neuronal me reconforta, aunque tal vez sean ya los años de brega y no tenga que ver con la crisis…no sé.
 
 

responder
Anónimo 25 octubre 2013 - 8:00 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4Bxzbc 

responder
Oberon 25 octubre 2013 - 8:06 AM

Alguien lo tiene que decir….
“ya su compañía, Windows, hizo una gran apuesta adquiriendo la finlandesa Nokia este año”
 
Windows una compañía?.. hombre el perrito bob o el clip clippo si han compañia pero Windows….
 
 

responder
8bizcocho 25 octubre 2013 - 8:08 AM

“La NSA también espió a España” http://bit.ly/HkaaWG 

responder
Anónimo 25 octubre 2013 - 8:11 AM

DESDE el año 1973 en que se produce la primera crisis importante de los tiempos recientes, el empleo comenzó a vislumbrarse como un bien escaso. La Ley de Contrato de Trabajo de 1944 consagraba la presunción legal de que los contratos de trabajo eran indefinidos y los temporales, una excepción tasada por la ley. A la vez, el artículo 1.583 del Código Civil prohibía el arrendamiento de servicios « de por vida». Con ello se reflejaban dos realidades sociales: el escaso y despreciable valor del trabajo como medio de vida y los frecuentes abusos del patrón o arrendador que a veces ligaba a sus trabajadores a una situación indefinida de precariedad. Y desde luego aún pesaba la abolición de la esclavitud.NIETO
Con el paso del tiempo y en la década de los 70, el trabajo se dignifica, adquiere valor y los derechos de los trabajadores tienen un respaldo legal y social. Y en esa tesitura de nuevo se consagra la dualidad fijos-temporales, con clara supremacía de los primeros. Pero a partir de los 80, las turbulencias económicas comienzan a reflejarse en la duración de los contratos con una clara preferencia empresarial hacia la temporalidad. Los sucesivos altibajos económicos de bajas y alzas escarmientan al empresario, puesto que al haber logrado los «fijos» un status profesional alto –en cuanto a costes– y asimismo un coste indemnizatorio notable en caso de extinción del contrato, concluyen que es mucho mejor para ellos contratar por tiempo determinado. Y ahí comienza una verdadera paranoia entre realidad y legalidad, puesto que la ley «sanciona» la temporalidad y los hechos consagran a los «temporales» como los protagonistas de la contratación. Si alguien desde fuera examina nuestra situación al respecto durante los últimos 35 años llegaría a la conclusión de que es una dislocación absoluta entre lo que la ley ordena y lo que la realidad impone. Todas las sucesivas reformas laborales –y han sido muchas– han tenido como principal objetivo acabar con la dualidad y lograr que los empleos sean indefinidos. Y a la vez –y ahí viene el enloquecimiento– cada reforma producía un incremento de los temporales. Por traer el ejemplo de las últimas reformas, los nuevos contratos indefinidos no llegan al 10% (¡!) y a la vez la extinción de los contratos, desde 2008, ha sido de un 3%, más o menos, respecto a los trabajadores fijos, de un 30% respecto de los temporales y, lo más dramático, de un 60% respecto a los jóvenes con empleos temporales.

A la vista de ello, tenemos dos opciones: o seguir predicando la bondad del trabajo indefinido como objetivo primordial de la norma legal y convencional o, por una vez, reflexionar qué nos está pasando en estos ¡35 años! para que no crezca el empleo fijo, sino al revés, y sacar la conclusión de que hay que hacer algo distinto al «discurso oficial» de gobernantes y sindicalistas. En teoría los trabajadores fijos son beneficiosos para la empresa por la experiencia que adquieren, por su normal apoyo a los objetivos de su empresa y por la rentabilidad de invertir en ellos en su formación profesional. Todo ello es difícil de conseguir con el temporal que es un «nómada». Es cierto también que el fijo tiene el peligro de caer en lo acomodaticio, de perder empuje e ilusión y, en definitiva, de mermar su productividad. Y todo ello por el paraguas muy generoso que la ley concede al fijo y niega al temporal. Pero aun siendo cierto, la balanza, no ya para el trabajador, sino también para la empresa es favorable al fijo. Entonces, ¿por qué el empresario español tiene aversión a los fijos y prefiere temporales? ¿Será que tiene un gen que le inclina a ello? Parece que no. Dicho en corto y a lo bruto, el empresario español está escaldado con los fijos porque tiene menos posibilidades de extinción cuando vienen mal dadas y además el coste lo considera alto. Sin olvidar el calvario procesal de la extinción del contrato fijo. Será o no razonable pero es así. Los números lo proclaman con una tozudez impactante durante años y años. Incluso con las facilidades de extinción y menor coste que ha traído la última reforma, los empresarios siguen contratando abrumadoramente bajo la modalidad de temporales. Y eso produce una distorsión nefasta en el mundo del trabajo bajo el prisma de la estabilidad social y la competitividad. ntonces ¿Qué hacer? Lo primero abandonar la idea de que fijeza es igual a inmovilismo. La fijeza laboral ha pasado por tres estadios: hasta la década de los 70, el fijo lo era en el puesto de trabajo, en la empresa y en el lugar. Poco a poco se produjo un cambio importante y ya estaba poco asegurado el concreto puesto de trabajo debido a la movilidad funcional. Después y a través de la movilidad geográfica, el lugar tampoco era siempre el mismo y finalmente tampoco lo era la empresa que rescindía el contrato por razones objetivas. De ahí que se haya terminado por aceptar que lo fijo sea el trabajo, aunque lo sea en otro puesto o especialidad, en otro lugar y en otra empresa. Ese es el concepto enriquecedor de la estabilidad laboral: estar ocupado, tener trabajo. En otras palabras, más que un empleo para toda la vida, una vida siempre con empleo. En las actuales circunstancias de competitividad extrema y globalización el estancamiento profesional y geográfico e incluso en la misma empresa tiene poco recorrido.
De todo lo dicho se puede concluir que al final el concepto de fijeza se ha monetizado. Un fijo es un trabajador cuya rescisión de contrato cuesta mucho más que un temporal, por lo que se despedirá al temporal aunque sea de mayor valía. De ahí que la solución sea enmarcar las dos figuras en una: trabajador (a secas). Prestará sus servicios mientras no se den las causas legales de rescisión y en ese momento cobrará lo que proceda. Y lo que proceda, obviamente, puede ser, en una posible, razonable y calma reforma, lo que cobra un fijo o al revés, lo que cobra un temporal. Parece lógico que se vaya, con tiempo y respeto de derechos «ad personam» a una media entre unos y otros. Es más justo, más eficaz y menos agresivo.

responder
enpositivo 25 octubre 2013 - 8:12 AM

Os dejo un paquete completo de ideas de inversión original casi para todo tipo de inversores: 

Ideas para invertir en acciones en España 

Ideas para invertir en fondos de inversión premium 

.

responder
Anónimo 25 octubre 2013 - 8:21 AM

Las ciudades con mejor reputación del mundo http://dlvr.it/4BlmRb 

responder
Droblo 25 octubre 2013 - 8:22 AM

3, Oberon
arreglado el lapsus, gracias

responder
zaza 25 octubre 2013 - 8:22 AM

EMPLEADA DEL HOGAR
 

                       La empleada de una casa, luego de tres meses de trabajo, se acercó a
                       su patrona y le dijo:
                       ¡Discolpa siñora, pero yo renoncio..!
                       ¿Pero por qué?…si nosotros estamos contentos con tu trabajo, qué te pasa?
                        Bueno, es qui la prublema ista in mi habitación.
                        Tu habitación?…pero que tiene?…si hasta la remodelamos.!!!!!!!
                        Lo qui pasa is que al entrar, hay un litrero que dice:
                       “El señor siempre estará contigo”
                       ¡Y eso no se cumple, él solo ha estado dos noches.!

responder
Ktulu 25 octubre 2013 - 8:23 AM

 ¿Podría haber un mundo sin crisis periódicas? Mi opinión es que no
————————————————————————————————-
Igual las crisis periódicas son inevitables, pero es que no parecen ni que intenten suavizarlas. Lo que hay que preguntarse es si las crisis benefician a alguien y lo asocio a esa cantinela de que ya no se pueden pagar pensiones, ni los sueldos serán los de antes, que hay que trabajar mas horas y mas años, pero al mismo tiempo los ricos cada día son mas ricos, siguen los paraísos fiscales a pleno rendimiento… yo no me lo trago, me parece que el sistema es tan imperfecto y tan achacoso porque a alguien le viene bien que así sea o le da igual mientras le de chance para forrarse. Y es aquí donde hay otra de esas paradojas destruyendo la clase media, a base de transferir recursos a la mas alta, solo contribuye a que los futuros agujeros sean cada vez mas profundos y mas continudados.
Pero seguimos igual, manteniendo esa política de ir jugueteando con las crisis, las burbujas, etc, y de no reconocer que de lo que realmente se trata de robarle poder a muchos para quedárselo unos pocos, como siempre ha pasado… mi opinión es que es inevitable que llegue una de tal tamaño que se forme un pollo de tal calibre que acabe con el planeta en un fin de fiesta con fuegos artificiales de cabezas nucleares o que acabemos como semiesclavos gobernados por una élite que nos habrá convencido, otra vez, de que “la cosa está mu mala”…
Hay gente que vive como si no hubiera mañana y a mí me da igual siempre y cuando le quite su mañana y no el mañana de la humanidad.

responder
esasí 25 octubre 2013 - 8:35 AM

Que no os engañen. El paro baja pero no porque se cree empleo sino porque desaparece población. http://www.gurusblog.com/archives/paro-epa-tercer-trimestre/24/10/2013/ …

responder
lolailo 25 octubre 2013 - 8:36 AM

El divorcio de la pareja de Wert se complica por su posible patrimonio en paraísos fiscales http://www.vanitatis.com/45306/ 

responder
esasí 25 octubre 2013 - 8:40 AM

Los máximos responsables de las entidades financieras tienen muy claro que la única forma de poder mejorar sus resultados es rebajando los niveles de provisiones o aumentando los extraordinarios. Los más claros ejemplos para ilustrar la afirmación son los dos grandes bancos españoles. Sin reducir sus provisiones o sin contabilizar extraordinarios sus cuentas no saldrían. 

responder
mmm 25 octubre 2013 - 8:40 AM

El Ministerio de Industria y Energía ha reanudado la cruzada que inició hace un año contra las petroleras para romper como sea el monopolio que existe entre Repsol, Cepsa y BP en el negocio de los combustibles y obligarlas a que bajen los precios. Repsol no podrá superar el 30% de su cuota de mercado en 35 provincias españolas incluida Mallorca, Ibiza y Formentera, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. A Cepsa le afecta esta medida en Ceuta, Menorca, Ibiza y Formentera, mientras que la compañía Disa, propiedad de la familia Carceller, no podrá sobrepasar ese límite en todas las Islas Canarias más Ceuta. Disa opera en la península con la marca Shell tras comprar la red de estaciones que tenía la multinacional angloholandesa. La británica BP no superar ese 30% en ninguna de las provincias donde está implantada y podrá seguir abriendo gasolineras en todo el territorio nacional. El sector denuncia que Industria ha vuelto a intervenir un  mercado que estaba liberalizado. “Se han vuelto a poner puertas al campo”, señalan.

responder
Press 25 octubre 2013 - 8:46 AM

¿Más integración política en la Unión Europea? ¡Fuera caretas! En el día del comienzo del Consejo Europeo de otoño en Bruselas, el ambiente ha quedado este jueves muy desagradablement cargado. En la capital europea convergen los jefes de Estado y/o Gobierno de los países ricos del norte y de los países del sur más azotados por la crisis. ¿Qué pensamientos esconden tras sus sonrisas diplomáticas y sus educados apretones de manos después de lo que se acaba de conocer? Lo que se acaba de saber no es nada nuevo, pero sí se ha divulgado de manera especialmente hiriente: ‘Los países del sur de Europa estaban interesados sólo en el dinero alemán, dijo un delegado después de la reunión del 3 de octubre. “Tenían el signo del dólar en sus ojos”, añadió’.
La cumbre se celebra precedida por un detallado relato del gran fiasco. Podría considerarse la cronología de cómo las manifestaciones públicas de los líderes europeos a favor de una mayor integración política se han ido diluyendo entre bambalinas. Un proceso dirigido desde Berlín para echar marcha atrás y dejar que cada uno sea responsable de sí mismo. Que cada uno se las apañe como pueda. Si acaso, se está diseñando una mayor coordinación casi exclusivamente para emplear mano dura. El día clave en que todo quedó frustrado fue el pasado 3 de octubre pasado: ‘El asesor de la canciller Merkel para Europa, Nikolaus Meyer-Landrut, argumentó que una mayor integración debería concentrarse en un objetivo limitado, el de hacer cumplir una disciplina más rígida en las políticas económica de los países miembros para mejorar su competitividad’.
Todo esto y muchas más cosas es lo que cuentan Marcus Walker y Gabriele Steinhauser en The Wall Street Journal en un largo artículo en primera página. La idea central la resumen de la siguiente manera: ‘El afán por garantizar la supervivencia del euro a largo plazo mediante la forja de una unión más profunda se está desinflando’. El texto va paso a paso, desde el acuerdo en junio del año pasado que parecía allanar el camino cuando España, Italia y Francia creyeron que le habían torcido la mano a Merkel al aceptar que los fondos de rescate intervinieran en el mercado de deuda. Eran los momentos más críticos de la prima de riesgo, cuando estaba a la vuelta de la esquina el rescate soberano. A resultas de aquella cumbre y de las garantías del presidente del BCE, Mario Draghi, se aflojó la presión.
Y lo que ha pasado es que durante este año largo, esa menor presión de los mercados ha calmado las prisas por un lado y ha permitido que ‘se cueza la desconfianza entre Bruselas, Berlín y París’. Y entre otras capitales, claro. Se soñaba con cambiar del todo los Tratados para caminar hacia la unión política, pero eso se ha evaporado y sólo queda en pie la idea de mayores poderes de supervisión y exigencias. Incluso hay funcionarios alemanes que hablan en privado no de una autoridad única, sino de recuperar poderes cedidos a Bruselas. En línea con el Reino Unido, quién lo iba a decir.

responder
Anonymus 25 octubre 2013 - 8:47 AM

Hay varias incongruencias que no logro entender.
1.- La actual crisis la ha provocado un exceso de endeudamiento de familias y empresas y parece que para salir de ella hace falta que más familias y empresas de endeuden de nuevo.
 
2.- Tenemos una sociedad que demanda empleo, pero no hay escasez de productos(de lo cual me alegro), las empresas cierran no porque no puedan producir, si no porque no hay demanda. Hay que escasez, y mucha, de dinero en los bolsillos de los ciudadanos. ¿Para cuando una inflacion sostenida en los salarios?
 
No sé si es una apreciación mía, pero tengo varios conocidos cobrando  el paro, sus mujeres cobrando la ayuda familiar, becas escolares, ambos haciendo trabajos en negro, uno incluso tiene un local alquilado. Tienen la casa pagada y realmente comentan que están en una situación  comoda, que no quieren volver a currar ganando la mitad que antes. Pienso que se puede dar el caso de este tipo de personas rondando los 50 años que quizá no vuelvan a trabajar cotizando nunca más.
 
 

responder
fyahball 25 octubre 2013 - 8:47 AM

Droblo: Tampoco España puede estar seguro de nada pero creo que podemos afirmar con bastante seguridad  que queda menos tiempo para el final de la crisis que años han transcurrido desde su inicio.

Vaya es reconfortante que Droblo piense que saldremos de la crisis antes de 2018/19… Humildemente creo que no hemos visto nada y que lo peor está por llegar, de forma que lo visto hasta ahora en solo el preludio suave, y vale la pena recordarlo con el ibex en 10000 y el bono en 4,1%.
 

responder
austriaco 25 octubre 2013 - 8:50 AM

19Anonymus el punto 2 no es cierto, según salen los nuevos iphone se venden como churros, demanda hay si el producto gusta…

responder
izo 25 octubre 2013 - 8:54 AM

La canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves que los 17 países de la eurozona deben conseguir una mayor coordinación de sus políticas económicas para seguir siendo competitivos y estimular el crecimiento.
Los comentarios de Merkel al principio de una cumbre europea en Bruselas se produjeron en momentos en que su gobierno trata de convencer a sus socios para que confieran a la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, más poderes de supervisión de las políticas económicas de otros estados.
Los 28 líderes de la UE también someterían a discusión el cronograma para los siguientes pasos en la creación de la planeada unión bancaria, una serie de nuevas reglas y autoridades que busca estabilizar el sistema financiero del bloque.
Los líderes aún están en desacuerdo sobre cómo establecer y financiar una autoridad europea capaz de rescatar o cerrar bancos, el llamado mecanismo único de resolución. No se esperaba que llegaran a un acuerdo sobre el tema el jueves, sino solamente que reafirmaran su compromiso para encontrar una solución en los próximos dos meses, dijeron diplomáticos antes de la reunión.
Las naciones de la UE ya acordaron establecer un supervisor bancario conjunto basado en el Banco Central Europeo. Antes de asumir formalmente esa tarea, el BCE revisará los activos de los bancos más grandes del bloque hasta el 2014 para identificar posibles puntos débiles, tales como capital insuficiente.
El BCE insiste en que, para cuando la revisión haya sido concluida, ya deberá estar implementada la autoridad de resolución con el fin de fortalecer o cerrar bancos cuando sea necesario.
Si eso no puede lograrse, cada gobierno, incluidos aquellos en mal estado financiero, deberán arreglárselas como puedan.
“Los países necesitan adoptar todas las medidas posibles para la preparación de sus sistemas nacionales, de forma que si surgen problemas graves en las revisiones de los bancos, se pueda lidiar con ellos”, dijo el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, antes de la reunión.
Merkel dijo que el bloque no puede limitarse a integrar su sistema financiero, sino que también tiene que tener una política económica coherente para incrementar la competitividad y la innovación.
“Estoy convencida de que tenemos que colaborar aún más”, afirmó.

responder
Anonymus 25 octubre 2013 - 8:55 AM

Todavía nos queda una recesión más entre los años 2016 y 2017
 
“A partir de 2018 o 2020, se producirá un nuevo y largo período de prosperidad otra vez. Lo bancos ya habrán recompuesto sus balances y podrán prestar. Los excesos de capacidad del sector inmobiliario se habrán reabsorbido y los de otros sectores (tecnológico, automóvil), también… Como de costumbre se volverá a la expansión del crédito y las bases del nuevo crecimiento se sustentarán sobre los mismos y frágiles fundamentos sobre los que se han apoyado durante los últimos treinta años. Por lo que la etapa de prosperidad tendrá cuerda hasta 2038 sin graves problemas…” .
Pero, ¿y hasta el 2020? Pues dos recesiones más…, aunque una ya es la que estamos disfrutando. Afirma Crespo que “lo más probable es que ninguna sea más intensa que la última (2007-2009)”, quien vaticina que estas dos recesiones estarán separadas por intervalos de crecimiento más o menos fuerte.
También vaticina inflación en el período 2013-2014 y deflación después (2016-2017).

responder
@droblopuntoes 25 octubre 2013 - 9:02 AM

Situación gráfica del €/$

Comparativa de Tablets http://dlvr.it/4BsK8f 

 
Viñeta -filosófica y metafísica- de viernes http://dlvr.it/4C1Bs6 

responder
fyahball 25 octubre 2013 - 9:04 AM

# 25Anonymus
Nadie sabe si va a llover dentro de dos semanas, como para hablar de 2018… sin embargo hay necesidades, hay hechos inevitables, entre ellos el colapso total de nuestro pais,… me pasa como al chaval de la peli de bruce willis, en ocasiones veo paises colpasados y en el caos,  – me refiero a España y a los años que van a venir. 

responder
Press 25 octubre 2013 - 9:04 AM

Viernes con varios polos informativos que no faltan en las portadas: el descenso del paro, los espectaculares resultados de bancos, la huelga de Educación y efectos de la doctrina Parot. Todos los medios abren un hueco en sus primeras páginas y pantallas para un recuerdo a Manolo Escobar.
Otros focos de atención: un informe que sitúa la economía sumergida en el 28,7%, que deriva en un fraude fiscal de 80.000 millones, y otro informe de Citigroup con estimaciones para varios países, entre ellas España: cierra este año con menos 1,3% del PIB y en 2014 registrará un repunte de 0,1% en crecimiento mientras la deuda se disparará al 103,3% del PIB. En The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard apunta que estos datos del economista jefe de Citi, Willem Buiter, parecen indicar un cambio de postura. A favor.
También hay abundante cobertura al cada vez más colosal negocio del espionaje de EEUU, ahora con el gusanillo de los 35 líderes mundiales con los teléfonos pinchados y el de Merkel desde 1999 hasta julio de este año. El País revienta a toda primera plana este viernes con algo que se veía venir y que augura más entregas: ‘La NSA también espió en España: la agencia rastreó comunicaciones de miembros del Gobierno; el Ejecutivo teme que uno de los objetivos fuera el presidente; la intercetación de datos fue masiva; EEUU pinchó los teléfonos de 35 líderes mundiales’ (Claudi Pérez y Miguel González). Hasta ahora la postura oficial era negar la mayor, cuando desde otro punto de vista el que no esté espiado es que no es nadie.
Enorme eco de la EPA dentro y fuera: levemente mejor pero muy preocupante para Andalucía y Madrid, que sigue cuesta abajo en todos los órdenes. Lo detecta y analiza Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘¿Qué pasa en Madrid? La ‘locomotora’ de la economía española se frena; es la región que más empleo destruye’. Y Agustín Rivera sobre Andalucía: ‘sigue en barrena’.
Hay ángulos informativos para todos los gustos. Cinco Días resalta en portada la pérdida de 390.000 empleos públicos. Expansión titula a toda primera plana con ‘los 46 sectores que ya crean empleo en España’, con Sanidad y Turismo como las actividades más dinámicas (Pablo J. Cerezal). En Invertia, Inés Calderón ve que lo mejor de la EPA es el empleo y lo peor la precariedd y la emigración. En Diario Abierto, Luis Martínez del Amo destaca que el paro cae en 72.000 personas aunque se destruyen casi 150.000 empleos fijos. El Boletin apunta que la EPA desmiente la disminución del empleo temporal que el Gobierno vende a los inversores internacionales.
Sigue. El País considera que la contratación temporal alivia las cifras de desempleo, con lo que el paro baja al 25,98% tras crearse 39.500 empleos en verano, pero el empleo fijo sigue cayendo. El Periódico titula a toda portada: ‘El paro va a la baja; dato esperanzador en un mercado aún frágil’. El Economista subraya que el paro baja por el verano y el ‘efecto desánimo’. Para La Razón, es el mejor verano para el empleo desde 2005. En Libertad Digital, Manuel Llamas precisa que el sector privado crea 200.000 empleos en los últimos seis meses. En el mismo medio, Francisco Aranda titula irónicamente ‘Cerremos todas nuestras playas’, en relación con las declaraciones en el sentido de relativizar la creación de empelo porque está fundamentalmente vinculado al turismo, como si eso cambiara los datos.
Abundan los editoriales y opiniones. Destaca el artículo de Juan Antonio Sagardoy en La Tercera de ABC: ‘Un empleo para toda la vida o toda la vida con empleo; el concepto de fijeza se ha monetizado. Un fijo es un trabajador cuya rescisión de contrato cuesta mucho más que un temporal, por lo que se despedirá al temporal aunque sea de mayor valía. De ahí que la solución sea enmarcar las dos figuras en una: trabajador (a secas)’.

responder
Joe 25 octubre 2013 - 9:05 AM

Te veo animado, Drobo. Es verdad que a nivel macro la cosa pinta me¡jor que hace unos meses, pero a nivel micro yo lo veo como el día de hoy… gris marengo. Y lo que veo para el futuro inmediato aún me gusta menos. Lo siento, aunque sea viernes no tengo buen día. A ver si los que hoy estáis mejor me contagiáis algo.

responder
izo 25 octubre 2013 - 9:12 AM responder
Press 25 octubre 2013 - 9:14 AM

Sobre los resultados de bancos y perspectivas, Pablo Allendesalazar y Max Jiménez Botías titulan en El Periódico que ‘los resultados bancarios empiezan a recoger la mejora de la economía’. En Capital Madrid, José Luis Marco cuenta que Santander, Sabadell y Bankinter discrepan en casi todo pero sobre todo en el riesgo futuro de la morosidad: Javier Marín descarta, a diferencia de su antecesor Alfredo Sáenz, hacer pronósticos por el repunte del impago en empresas, mientras Guardiola, con una ratio del 12,6%, ve ya un punto de inflexión y Dancausa, con un 4,99%, no prevé grandes mejoras. En el mismo medio, José Hervás cuenta que la banca mejora resultados con menos provisiones y más extraordinarios y que los riesgos del paro siguen siendo el peor reto para sus cuentas de resultados.
Principal titular de El Economista en primera plana: ‘La banca sube el beneficio más del 70% por las menores dotaciones; los márgenes de negocio de Santander, Sabadel y Bankinter sufren descensos’. También resalta en primera que las sicavs de los ricos están entre las menos rentables. Pablo Ferrer y Rodrigo de Silos se preguntan en Hispanidad si Sabadell tiene un plan B para marcharse a Madrid, tras la afirmación del consejero delegado, Jaume Guardiola, de que ‘un empresario quiere un escenario estable’. En Economía Digital, Ismael García Villarejo destaca que Sabadell estudia la venta de Solvia, su inmobiliaria.
Aunque hay otras ópticas. Economía Digital dice en su principal titular durante toda la jornada del jueves y hasta la madrugada: ‘El beneficio del Santander en España cae a la mitad; acumula 367 millones entre enero y septiembre: se contrae el 15% en tasa trimestral (Ismael García Villarejo). También Miguel Alba destaca en Vozpopuli que ‘Santander pierde 66 millones en España en 9 mese, pro salvará el año por los atípicos’. En El País, columna de Juan José Toribio: ‘¿Qué pasa con el crédito? Nunca en la historia se ha salido de una recesión mediante aumentos de fondos programados por la banca, como acto voluntarista. La economía depende de la confianza de la sociedad respecto a su propia evolución’.
Más del sector financiero. Todos recogen que Bankia y BFA rompen con Moody’s y seguiran con S&P y Fitch. En El Confidencial, José Antonio Navas destaca los ‘Malabarismos del Gobierno para cuadrar la Ley de Cajas sin ‘engañar’ a la troika, con intensas negociaciones hasta el día 30′. En Vozpopuli, Federico Castaño indica que las Comunidades tendrán el control de los 1.200 millones de obra social de las cajas, un regalo de la reforma de la ley de Cajas gracias al acuerdo del PP con el PSOE, CiU y PNV, según el cual los gobiernos autonómicos tendrán que ser oídos por Economía.
Otros titulares releavantes. Julián González indica en Capital Madrid que Soria reanuda la cruzada contra las petroleras para obligarlas a que bajen los precios de las gasolinas, mientras el sector denuncia que Industria ha vuelto a regular e intervenir un mercado que está liberalizado, y aaí Repsol no podrá abrir ninguna gasolinera nueva en 35 provincias españolas incluida Mallorca, Ibiza y Formentera. Según Agustín Marco en El Confidencial con fuentes financieras y otras próximas al propio club, Bill Gates negocia con el Madrid poner el nombre de Microsoft al Bernabéu y financiará parte de la reforma del estadio.
Roberto Casado señala en Expansión que Inditex, Telefónica y Repsol ganan en Bruselas la batalla de los alquileres, al lograr el respaldo de la Comisión Europea para detener la aplicación de una norma contable que dispararía su deuda. Principal titular de Economía Digital: ‘Mas asume que Convergència se desvanece como partido; la falta de dirección, los procesos judiciales y el proyecto independentista dejan a CDC en una delicada situación’ (Manel Manchón). Según Estefanía Oliver en el mismo medio, Francisco Javier Gayo, uno de los apoyos de Del Rivero en Sacyr, abandona la empresa; el accionista sindicó sus títulos en la pugna por el control de Repsol que acabó con la destitución del entonces presidente de la constructora.
Mucho eco al aviso del consejero delegado de Carrefour, George Plassat, que critica los recortes salariales, una devaluación interna que va a destruir a la clase media y que ya se deja notar en la erosión de sus clientes. El Economista lo lleva a primera plana: ‘El jefe de Carrefour avisa de que España sale de la crisis ‘sin clase media’. Gran receptividad también al anuncio de Luis de Guindos sobre la política científica. Titula en portada Cinco Días: ‘España revisará toda su política de I+D+i; Luis de Guindos anuncia la medida en la gala de entrega de los Premios CincoDías a la Innovación; el ministro de Economía señaló como un desafío pendiente la mejora de la reducida inversión privada en tecnología’ (P. Álvarez y A. Simón)

responder
Droblo 25 octubre 2013 - 9:25 AM

29, Joe
yo no estoy animado, de momento todo lo que está pasando ya lo hemos visto antes en 2009 y en 2011 y ahora mismo los números absolutos son peores, lo que pasa es que la crisis financiera sí que está mucho mejor (por supuesto a costa del dinero del ciudadano y de un aumento de la deuda pública brutal) y mejor estará cuando se concluya la reforma financiera de las antiguas cajas.

Y en el actual sistema, eso es imprescindible para salir de la crisis económica.

fyahballAnonymus

no me gusta hacer predicciones a tan largo plazo pero yo creo que a la actual crisis aún le queda por pasar a nivel global la prueba de un crash bursátil en Wall Street que creo pasará antes o después tras subidas de más del 150% en menos de 5 años. Eso sacará los colores a más de un banco que se cree muy fuerte y será la clave para saber si el mundo financiero se ha recuperado o no de la crisis de 2008.

Aunque esto no pasara y todo fuera bien, también faltaría la gran prueba de la subida de tipos de interés y la retirada de la liquidez extra de los bancos centrales que provocará un deterioro muy fuerte en las carteras de deuda de las entidades financieras

Y lo mismo pasan ambas cosas de aquí a dentro de 5 años…

Pero yo es que creo que será positivo para la economía real que las entidades financieras pierdan dinero con la economía especulativa y vuelvan a fijarse en inversiones en economía real, quizás hace falta algo así, un último gran susto. En general me encaja que haya un nuevo momento de pánico global en los mercados financieros anterior a la real salida de esta crisis.

y por supuesto como este sistema ya hemos visto que es ienstable, habrá otra gran crisis global y es posible que España no esté recuperada del todo para cuando llegue pero bueno, ya será otra y no esta.

responder
hptkdodeporvida 25 octubre 2013 - 9:26 AM

# 27fyahball
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero hay una cosa que no me queda clara….¿hemos aprendido de todo esto?
hemos aprendido de la crisis?…que nos recuperaremos lo tengo claro..eso si..no se cuando ..ni como…
yo a raiz de mis propias vivencias…comenze mi crisis a principio de 2005..a no gastar..ahorrar hasta limites insospechados (ICG, se quedaba corto para mi)..y cuando la crisis empezo a hacer mella, por los años..2008-2009, yo estaba rodado en crisis y ya no necesitaba vaselina…he tenido la suerte de conservar el trabajo, pero considero que me he adaptado a las nuevas circunstancias y tarde poco en cambiar mi forma de pensar…pero considero que la mayoria no ha cambiado su forma de pensar..para mi ese es el verdadero problema..seguimos pensando igual, y el ser humano se caracteriza por su inteligencia, sentido comun y logica…aunque a veces pienso que no somos humanos, solo por no cambiar de actitud y forma de pensar ante una gran debacle economica….en definitiva ya lo dijo Darwin..hay que adaptarse al medio, para poder prosperar…y creo que la sociedad española en general, esta tardando mucho en cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias..

responder
Maño H20 25 octubre 2013 - 9:30 AM

# 5, Anónimo
 
Pues yo creo que no es tan difícil de entender si uno se para a hacer cuatro números. Te preguntas en el comentario donde está la explicación de esa dislocación entre legislación y realidad. Te la intento explicar en cuatro números. Ponte por un momento el traje de “empresario”. Piensa que eres emprendedor y que quieres abrir un pequeño negocio para vivir o que sueñas en convertirte en un gran empresario. Y procede a contratar a un trabajador al que deseas “pagarle bien”. Importante esto último “deseas pagarle bien”, porque tú has sido estos años trabajador, sabes lo que es eso y ahora que has decidido convertirte en empresario quieres dar todo aquello que quisiste recibir.
 
Pues bien, necesitas desembolsar 2.546 euros al mes para que ese trabajador pueda llevar a su casa 1.400 euros. Si, si, has leído bien. Para que pueda llevar a su casa 1.400 (que en los tiempos que corren suena hasta bien) tú te tendrás que gastar 2.546
 
Mira: salario bruto al mes 1.900 euros, que es “teóricamente” lo que gana ese trabajador, pero le tendrás que retener 500 euros para la seguridad social y para hacienda. Y, además, tendrás que poner otros 646 euros para pagar a la seguridad social como empresario.
 
Y luego piensa, además, que cada año que pase y tengas contratado a ese trabajador, se incrementará el coste que tendrías que abonar si el negocio te va mal y necesitas prescindir de él. Y desde luego, no es el trabajador el culpable de esta realidad, como tampoco lo es el empresario.
 
Eso sí, como nos gusta simplificar las cosas, acuñaremos dos mantras: tú eres un explotador por ser empresario, y el trabajador es un vago que se pasa el día pidiendo cosas sin trabajar. Y así nos va.
 
Ya puedes hacer mil reformas laborales que no arreglarás el tema si no bajas la presión fiscal y las aportaciones a la seguridad social.

responder
yastamos 25 octubre 2013 - 9:31 AM

CCAA mantendrán el control sobre los 1.200 millones de la obra social de las cajas http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/33622-notc …

responder
colores 25 octubre 2013 - 9:32 AM

Iberdrola pide perdón a sus clientes ingleses tras meterles un tarifazo del 9%
sorry thought we were in Spain……………..

best regards

responder
cautonomo 25 octubre 2013 - 9:35 AM

Los franceses creen que Hollande es el peor presidente de los últimos 30 años http://dlvr.it/4C0wk0 

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2013 - 9:36 AM

Bueno, ayer llamaron  de un banco de esos que se denominan “eticos” par ofrecernos…. financiación…  La rechazamos claro, pero algo es algo… que un banco ofrezca financiacion a un proyecto nuevo es positivo…
Que entre dinero en el país de alguna parte, aunque no sea de todas partes, es muy positivo y si la gente al final se crea las milongas del gobierno y el que tenga pasta se la gaste con normalidad, seria una noticia genial… 
Por otro lado ¿Volver como estábamos el 2007?  eso es irreal, no es que no podemos volver, que no podemos, pero es que NO DEBEMOS volver a eso… los albaniles y curritos sin formacion viviendo como Dios, amas de casa sin ingresos pero con asistenta domestica, chavales de 20 años que no han trabajado nunca con BMW y Porsche… y un largo etc. de cosas insostenibles… ya si pasamos a la clase empresarial, pues un empresario de barrio viviendo como un Jaque del petroleo y su mujer como la Reina de Inglaterra… 
Aterrizar, aterrizar, aterrizar…
Luego por ultimo, espero que consigamos levantar cabeza por lo menos un poquito antes de que la realidad nos pase la nueva factura, la de la nefasta gestión de la crisis actual… 
 

responder
@droblopuntoes 25 octubre 2013 - 9:39 AM

Vuelven a igualarse las primas de riesgo italiana y española http://dlvr.it/4C1Wpv 

 
el más grande retrete para gatos

responder
zaza 25 octubre 2013 - 9:39 AM

-Cariño, ¿me engañas con otra?
 
-Vale.

responder
colores 25 octubre 2013 - 9:43 AM

22.
No se si España saldrá antes que otros países de la crisis…pero sin clase media, con un consumo, poder adquisitivo, Sanidad, Educación, Carreteras, pensiones del III mundo……..

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2013 - 9:58 AM

Lo peor es que como sociedad, que no como individuos, de esta crisis no aprendimos nada. Con noticias como esta Santander ve un “lujo” la reincorporación de Rato al consejo asesor del banco   se da uno cuenta que algunos no es que no se arrepientan de sus malas gestiones sino que han salido airosos y ganando  y ahora quieren seguir con las andadas…  
Yo creo que en ese sentido la crisis es muy leve, ya que no obligo a los que gobiernan a hacer recortes de estómagos agradecidos… todos siguen allí y chupando. 

responder
Maño H20 25 octubre 2013 - 10:02 AM

Si la crisis fuera un tocino, cerdo, cuto, o como se le llame en cada sitio, deberíamos tener en cuenta que cuanto más tiempo lo engordas, más gordo se hace, y más tiempo tardas luego en comértelo.
 
Se nos suele olvidar que estuvimos muchos años engordando las burbujas y ahora nos está costando muchos años comernos los jamones, los chorizos y las morcillas. Eso sí, algunos contribuimos al engorde y ahora no nos toca ni una morcilla. Como mucho el rabo.
 
Estamos saturados de tanto chorizo, pero no nos quejemos, que todos nos empeñamos en embutirlos. Y cansados del clásico “que te den morcilla”.   
 
Droblo, dando por bueno que la crisis terminará algún día, lo importante no es saber que mañana quedará un día menos que hoy para que acabe, lo importante es averiguar la fecha de su fin.  
 
Yo comparto aquella tesis de que una crisis económica dura más o menos el mismo tiempo que se tardó en gestarla. Así que en “dos años” la cosa estará mejor (abro paraguas que empieza a llover).

responder
y esto es todo 25 octubre 2013 - 10:26 AM

Yo miro a Japón. Uno de los paises mas industrial y exportador del mundo.
Y lo sigo mirando.
Y sigue en crisis.
Y creo que ya van por los 20 años.
Y lo peor es que España no es Japón.

responder
Anónimo 25 octubre 2013 - 10:32 AM

Felipe González crea una fundación para estudiar su propia figura

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2013 - 10:36 AM

#44, y esto es todo
ya me gustaría a mi una crisis como la de Japón…
 

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2013 - 10:52 AM

Twitter pondrá a la venta 70 millones de acciones con un precio de entre 17 y 20 dólares

Aquí un ejemplo clásico de cómo funcionan hoy las cosas. Twitter fracasó en todos sus intentos de hacerse rentable, o dicho de otra forma es una cosa que no puede ganar dinero realmente… ¿Y qué hacen? Pues, se ponen a vender papelitos…  le entra dinero fresco de todas partes :-), y nada… Un Ponzi en toda regla… Y como esta empresa un montón… 

responder
Amortizator 25 octubre 2013 - 10:53 AM

Es curioso lo que pasa con la peli del Sexto sentido que mencionas #27 fyahball; ¿hay alguien en este pais que no sepa como acaba esta peli? independientemente de si ha visto la peli o no. Como se usa para tantas gracias.
Debe ser una faena ir a ver esa peli sabiendo el final. Una amiga mia fue al cine, y la proyeccion se estropeo al final, habia imagen pero no sonido.
Perdon por el comentario chorra, es que me ha venido a la cabeza al leer a fyahball

responder
Anónimo 25 octubre 2013 - 10:56 AM

Un violador reincidente de 78 años, primer excarcelado por la sentencia del TEDH http://vozpopuli.com/actualidad/33652-notc …

responder
Press 25 octubre 2013 - 10:56 AM

la gran prensa internacional también celebra la salida de España de la recesión. Algunos ejemplos. Crónica de David Román, Neelabh Chaturvedi y Paul Hannon en el mismo The Wall Street Journal: ‘El fin de la recesión en España alimenta las esperanzas para la Eurozona; las exportaciones ayudan a levantar a España de la recesión’. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘España emerge de una recesión de dos años’. Información de Anne-Sylvaine Chassany y Miles Johnson en Financial Times: ‘Los inversores extranjeros se pelean por comprar los activos de los créditos impagados en España; buscan carteras de hipotecs morosas’. Crónica de Tobias Buck en el mismo diario: ‘España emerge de una recesión de dos años’.
Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘España finaliza una recesión de dos años en medio de un esfuerzo por crear empleo’. Otra crónica, de Charles Penty: ‘El Santander anunciará posiblemente un aumento de beneficios por menores provisiones en España’. Crónica de Thomas Urban en Süddeutsche Zeitung: ‘España supera la recesión por ahora; la economía experimentó un ligero repunte y el ministro Montoro lo celebra. De hecho, el turismo está en auge y los bancos se han estabilizado, pero en un puento el Gobierno está avanzando muy lentamente, el paro’. Crónica de Alan Clendenning y Ciaran Giles en AP: ”Fin de la recesión en España…, pero poco consuelo para los desempleados’.
Información en Deutsche Welle: ‘España vuelve a crecer después de una prolongada recesión’. Información en Market Watch: ‘España asegura que ha salido de la recesión’. Información de Kristen Butler en UPI: ‘El Banco de España dice que el país ha salido de la recesión’. Información en Euronews: ‘Las exportaciones sacan a España de la recesión’. Información en Le Monde: ‘España ha salido de la recesion en el tercer trimestre’. Información en Les Echos: ‘España sale muy levemente de la recesión’. Crónica de Alasdair Fotheringham en The Independent: ‘España por fin deja la recesión pero el crecimiento todavía es endeble; la golpeada economía española registra el primer dato positivo desde 2010’.
editorial en The Wall Street Journal: ‘Sobre ese punto de inflexión en España…; no hay ninguna razón para alegrarse por un aumento del empleo temporal’. Igual Tobias Buck en Financial Times: ‘Cae ligeramente el desempleo en España en el tercer trimestre; alerta ante la sustitución de empleos fijos por temporales’. Y el análisis de Evans-Pritchard en el Telegraph: ‘España sigue atrapada en una ‘perenne caída del empleo’ pese al impulso del turismo’. También Libération: ‘España sigue con el castigo del paro pese a salir de la recesión’.
 
Portada del próximo número de The Economist, que sale este fin de semana: ‘Europa, la otra crisis de la deuda’. Es la deuda privada, familiar y corporativa: ‘No se trata ya del endeudamiento soberano; hay demasiadas empresas zombies y hogaes superendeudados’.
 
Y una portada de Time que no se sabe si es para promocionar al interesado o para anunciar la resignación: sobre una foto de Carlos de Inglaterra, el siguiente título: ‘El Príncipe olvidado’. En el artículo, que incluye una entrevista con el heredero de la Corona Británica, Carlos confiesa, él sabrá por qué, su miedo a que el trono sea como una ‘prisión’ y que no tiene ‘prisa’ por acceder a unas funciones ‘sin alegría’. Oportunamente, la revista aparece al día siguiente del bautizo del nieto de Carlos.

responder
Amortizator 25 octubre 2013 - 11:05 AM

Respecto al Articulo, tambien me ha gustado, como el de ayer de Carlos Lopez.
No se que pensar respecto al final de la crisis, coincido con Droblo en las “fechas” pero no lo tengo claro, ya que coincido mas, por el “esto no puede ir peor” que por otra cosa, y en mi fuero interno creo que puede ir a peor.
 
Respecto a que se invierta el dinero en cosas “reales” y no en bolsa, veo que seria muy necesario, y debera haber una buena caida en bolsa, que por otro lado y recalcando mi desconocimiento de bolsa, creo que lo va a haber, por el simple hecho de que parece que es buen momento para invertir en bolsa (a mi no me lo parece), y se intenta convencer al pequeño inversor, como con los pisitos.
Cuando se intenta convencer al pequeño es porque los grandes ya estan desde hace tiempo en esa rueda y de hecho los grandes la han hecho girar, el pequeño cree que se sube en buen momento, pero se sube justito antes de la frenada, vease burbuja inmobiliaria 2005-2006. Basicamente por esto y no por mi conocimiento de la bolsa, creo que tiene que petar de alguna manera.

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2013 - 11:06 AM

Droblo, esos del BCE haran algo para que baje el Euro o vamos a tener que bajar mas los salarios por aquí para reestablecer la competitividad?

responder
Anónimo 25 octubre 2013 - 11:11 AM

Nueve de cada 10 niños de 15 años tienen teléfono móvil

responder
Droblo 25 octubre 2013 - 11:19 AM

52, Juanito Gonzale

está difícil que puedan hacer algo poque es cuestión del $, sus QE infinitas y el lío del techo de deuda. El del Dollar Index ha bajado 6 figuras desde sus máximos de Julio… si hasta el oro ha rebotado y todo. La pelota la tienen ellos, poco podrá hacer BCE me temo

 

responder
y esto es todo 25 octubre 2013 - 11:38 AM

Yo pienso lo mismo, es el dolar o el yen o el yuan, veremos la libra.
Demasiadas politicas económicas diferentes en la UE.
 
Si el dolar sigue bajando o el euro subiendo, mermaran nuestras exportaciones y se complicara la entrada de turistas de fuera de la eurozona.
Y si baja el euro, se nos dispara el precio del combustible, a no ser que  decidiesen bajar impuestos el gobierno y que se le metiese mano a los precios de la gasolina, que capaces son de bajar impuestos y pasarlo a beneficos, sin bajar precio.
Es decir que si quitan 0,05 € de impuestos los gasoleos bajen 0,05 €, no 0,01 €. Que nos conocemos.
 
 
 

responder
Fabricando 25 octubre 2013 - 11:50 AM

#47 Juanito Gonzale
 
Ayer estuve con un comercial andaluz al que no veía hace unos tres años. Su empresa, la principal del sector en España fue fagocitada por una alemana y han puesto aun powerpointer al frente de las oficinas de Madrid.. 
 
Resultado: se han largado los mejores comerciales (él incluido) y los mejores ingenieros…y sí, han montado otra empresa en el País Vasco que nacida en la crisis va creciendo a buen ritmo mientras que su antigua empresa es pasto de EREs. Es lo que pasa cuando los que saben se marchan.
 
Y es que la gente ya no está por tonterías…y que dure, porque los clientes queremos máquinas co.jonudas y resolución de problemas, tenemos interés escaso por los powerpoints y los excells que se montan en las alturas.
 
Voy a hacer un proyecto majo con ellos el año que viene, porque, qué jo.der, los industriales queremos dar negocio a empresas dirigidas por industriales, que respeten a los clientes y a los trabajadores, los demás, que se monten una consultora de humo de colores y nos dejen trabajar en paz.

responder
carlos leiro 25 octubre 2013 - 11:57 AM

Yo creo que esta crisis ha venido para quedarse, con grandes zigzag entre pequeñas recuperaciones y caídas cada vez mayores. Las razones el encarecimiento  de la energía y los efectos de los cambios en el clima que ya muestran sus apariciones y no de poca monta. 
Además y fundamentalmente por la insistencia en un sistema de crecimiento constante cuya función exponencial es imposible de sostener. Vuelo a poner los datos de crecimiento de 4 economías desde 1990 hasta 2012.
Si alguien me asegura que hay energía a valores aceptables y recursos naturales a valores aceptables para sostener semejantes números.
(No hablo de precios porque en el caso de la energía esta tiene valores que no varían de un día al otro, por ejemplo para los años 1930 o 1940 con la energía de un barril de petróleo se obtenían casi 100 barriles de petróleo , hoy a pesar de la tecnología con la energía de un barril se obtienen entre 25 o 30 barriles)
 
 
 
China 1990  356.937,   China 2000  1.183.815, china 2010 5.815.501, China 2012 8.250.241
 
Usa 1990  5.757.200,  Usa 2000  9.930.900, Usa 2010  14.586.736, Usa 2012 15.653.366
 
Brasil 1990  461.952,  Brasil 2000 626.548, Brasil 2010 2.087.889, Brasil 2012 2.425.052
 
India 1990  327.000,    India 2000  468.000, India 2010 1.727.111, India  2012  1.946.765
 
(En miles de millones, fuente BM)
 
Hay que ver de quien hablamos cuando hablamos de crisis, pero eso da para otro capítulo.
 

responder
Soy pobre 25 octubre 2013 - 12:32 PM

Jodo con el Ministro Wert
 
He visto la notica esa de los problemas de la actual novia de wert con el fisco, que por cierto es Secretaria de Educación, (cargo a dedo por parte del ministro).
Pensaba que esta con la Edurne Uriarte pero segun parece tiene un hijo con ella, pero rsulta qeu leyendo la biografia tien otro, con otra mujer…
 
Soy consciente que la vida da muchas vueltas pero un tio tan cristiano y defensor de la religión…. el cual tiene el sacramento del matrimonio… parece que no lo practica mucho.
 
como decia mi padre, “haz lo que te digo, no lo yo hago”.

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2013 - 12:41 PM

#56 , Fabricando
Pues mira,  el estado a autorizado crear a ONCE, para ayudar a ingresar un dinero y poder  dar una subsistencia a los ciegos y menos validos. Siguiendo el mismo ejemplo hoy día la Bolsa sirve para que empresas Zombie o dirigidas por miopes, tengan una forma de ganar dinero, ya que no pueden hacerlo con su actividad…
Mientras la primera cosa es respetable y positiva la segunda es desastrosa… 

responder
comprador once 25 octubre 2013 - 1:16 PM

eso de ciego y menos validos, supongo será un error.(perdona pero suena muy feo)
la once no la ha creado el gobierno, lleva nada mas y nada menos que 75 años de historia, y de ayuda (trabajo, no limosna) a muchísima gente , por supuesto gracias a todos esos ciudadanos que dia a dia han apoyado a la organización y que son los que realmente hacen posible ese milagro solidario.
un saludo
 

responder
oreidubic 25 octubre 2013 - 1:24 PM

#56 Fabricando
El PowerPoint es un cáncer empresarial….. es una evidencia que el papel lo aguanta todo y si es en retroproyector, incluso es ameno.
Pero la realidad nos ha superado…. y el PowerPoint per se no sirve para nada….. hay que saber qué contiene.
Y al final el tiempo de que se dedica al PowerPoint si se dedicara con criterio el rendimiento sería superior.
Y me lo creo todo…. en plena recesión veo muchos casos de desesperación pero también muchos que van hacia adelante…… con tesón, conocimiento, un pelín de suerte y, hay que decirlo, poco PowerPoint.

responder
Fabricando 25 octubre 2013 - 1:36 PM

#61 Oreidubic
 
Es que lo curioso del caso es que los alemanes están intentando entender que con un 27% de paro la gente se les largue si les tocas el salario.
 
Y para mí el mensaje es claro, los que saben hacer el producto le han dicho al que hace los powerpoints: el que nos sobra eres tú. 
 
Y ya está. A funcionar. 
 
 

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2013 - 1:41 PM

#60 comprador ONCE
no sé si suena feo, es una cuestión de interpretaciones. A mi llamar las cosas por sus nombres no me parece feo, ademas que soy muy respetuoso con esa gente y en lo que he escrito no hay ni pizca de negativismo, falta de respeto o lo que sea, yo no me considero mejor que ellos, pero tienen una menosvalia fisica, esto es un hecho y no hacemos nada negandolo…
Por lo de que no esta creado por el gobierno, lo que he puesto es que el estado ha autorizado la creacion de la ONCE  no que la haya creado… que es diferente.

responder
Soy pobre 25 octubre 2013 - 1:54 PM

# 62, Fabricando

Los Alemanes no son mas listos que nosotros, pero tampoco son tontos.
 
Yo he visto muchos extrageros que vienen hacer negocio aqui y son buena gente y seria, van con la verdad por delante, y esperan que con se reunen haga lo mismo.
 
Pero escarmientan una vez, yo en las empresas que quieren trabajar con nosotros y nos ofrecen cosas antes siempre venia la sede de aqui, ahora ya directamente vienen de ellos, porque cuando la sede de aqui la lia, nosotros ya vamos contra ellos, y al ver como la han liado su “sede” o representantes cada vez tengo menos tarjetas de empresa con Juan Martinez, y mas con John Mundsen

responder
comprador once 25 octubre 2013 - 1:58 PM

# 63, Juanito Gonzale
“con esa gente ”
 “pero tienen una menosvalia”  (se dice minusvalía), parece que algunos física y otros cultural. buenas tardes y buena suerte
tu forma de hablar con menosprecio y superioridad te retrata. señor marques de la perfeccion (excepto la cultural)

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2013 - 2:08 PM

#65
Si quiere ver “menosprecio y superioridad” donde no los hay es asunto suyo… 
Ademas mi comentario tenia un objetivo muy diferente de la lectura que usted insiste en hacer, así que para mi se acabo el tema.
 
 

responder
Anónimo 25 octubre 2013 - 2:16 PM

SI, SEÑOR

responder
Fabricando 25 octubre 2013 - 2:27 PM

#64 Soy pobre
 
El caso que comento es el contrario del que tú dices. Aquí la empresa tenía posición de mercado dominante y prestigio ganado en cuarenta años de trabajo mandando máquinas a todas partes.
 
Entraron los alemanes como elefante en cacharrería y establecieron que el objetivo es ganar X dinero. Si no vendo suficiente saco el serrucho de recortar hasta que dé X. Fuera servicio postventa, tal como suena, bajada de calidad, primero me pagas y luego ya llegará la máquina, etc.
 
Pues empezaron a serrar por los pies y ya deben ir por la altura de los hu.evos. Están muertos.
 
Y me sabe mal, porque conocí al fundador hace años y la empresa va a sobrevivir menos de diez años a su jubilación. La receta era la contraria: buenas máquinas y buen servicio y entonces es imposible no ganar dinero.
 
Claro que el fundador sabía un montón y no confundía el fin con los medios y el que hay ahora no. Alemán o no, es lo de menos. Mi comentario no iba por ahí.

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2013 - 2:43 PM

#61, Oreidubic
A raíz de tu comentario me he puesto a pensar y me saco lo siguiente: Últimamente compramos por aquí bastante, se hacen cosas y a consecuencia se gasta dinero… Gran parte de las compras las decido yo  y mira por donde, de los comerciales con los que hemos hecho trato ninguno me han enseñado o enviado un PowerPoint, sin embargo de las ofertas descartadas hay muchas que sí, vienen acompañadas con un Powepoint y se van a la papelera junto con este… No lo he hecho intencionadamente, ahora me puse a pensarlo y hasta he revisado un poco antes de escribir el comentario.

responder
fyahball 25 octubre 2013 - 2:54 PM

gracias por la respuesta Droblo
htpkdeporvida: no hemos aprendido nada, al punto de que uno piensa que da igual lo que pase, donde no hay no se puede sacar, al final al pueblo español hay que dejarlo por imposible
amortizador: esta en particular de bruce willis no la vi por lo que dices, después ya he perdido totalmente el interés por el cine, hace años no veo películas, al igual que tampoco leo libros, todo eso ha ido en mi beneficio
fenomenal post de Carlos Leiro y de esa gran desconocida, la función exponencial, por eso hablaba antes de necesidades, de algo que tiene que ocurrir necesariamente, y sí, el decrecimiento va a llegar, quien sabe si lo que estamos viendo son intentos desesperados y absolutamente inútiles por atacar esa realidad inquebrantable, mientras nos sepultamos en montañas de deudas luchando contra un imposible: que ya no se puede crecer, que existe un techo, que no podemos violentar a la Naturaleza para llegar algo que no es posible en su naturaleza, por hacer un juego de palabras
 

responder
oreidubic 26 octubre 2013 - 12:55 PM

Juanito y Fabricando..
Añadiría otro dato a la hora de descartar compras… si en el PowerPoint o folleto se utiliza más de dos veces las palabras “estrategia” o “estratégico”, es para desecharlo.
Esstuve ayer en Rosas…. los franceses (oh.. que raro…) vuelven a tener 15 días de vacaciones… los hoteles abiertos al 30-40% de ocupación… un hotel bien gestionado con el 30% de ocupación (es decir semi cerrado) tiene beneficios… una tercera parte que en Agosto… sí,,, pero beneficios y desestacionaliza…. el director, contento con la temporada… como es a la vez propietario, un contento equivale a que se ha forrado…. eso sí… hotel nuevecito y con reinversión anual…  llueve siempre sobre mojado. Con el coche que tiene 12 años y no lo ve claro para cambiarlo…… alguna inversión tendrá que hacer, el hombre…

responder
Tano 27 octubre 2013 - 11:47 PM

Yo entiendo la superación de la crisis cuando se ha conseguido la tasa de paro estructural (o estamos cerca); puedo caminar tranquilamente por la calle (sin miedo a que me atraquen o pinchen); y mi hijo de primero de primaria no necesita 6 kgs. de libros para aprender a escribir y leer “papá y mamá”.
 
Nos queda mucho chicos; nos queda mucho…

responder

Deja un comentario