¿Debemos alegrarnos del aumento de la inversión extranjera y la vuelta de las empresas españolas?

por Manuel González

beneficios

El fenómeno de la deslocalización industrial en España está en periodo de regreso. Como el hijo pródigo, las empresas españolas están emprendiendo la vuelta atraídas por la política emprendida por el gobierno para captar inversiones extranjeras, por un lado, y por la disminución de costes (laborales sobre todo) que se ha experimentado en España, a pesar de lo que diga el señor Montoro.

Y es que ya no es tan productivo fabricar en China, la pronunciada subida de salarios en los últimos años (de hasta un 400% de media), unido a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo que cada vez se demandan más en aquel país, ha llevado a que ya no sea tan rentable establecer una fábrica allí. Pero no es sólo en China donde las empresas españolas están dejando de invertir, la bajada de los costes laborales en España ha motivado que en 2012 la inversión española en el extranjero haya disminuido un 62,5%, a lo que hay que añadir una desinversión de casi 13.000 millones de euros, observándose un retorno de empresas, sobre todo en el sector textil. Así, en éste, por ejemplo, que cuenta con 135.000 trabajadores en España (en los 90, antes del boom de la deslocalización, fueron 300.000), ha regresado el 15% de las empresas que exteriorizaron su producción, y la tendencia, no sólo continua, sino que además va en aumento y es común en todos los países occidentales.

Los factores que determinan la localización empresarial son los recursos humanos, el entorno y los costes. En cuanto a los recursos humanos, que recoge variables como la disponibilidad de mano de obra cualificada, no ha cambiado gran cosa de diez años a esta parte. Con respecto al entorno (que incluye la estabilidad política, acceso a mercados y materias primas, condicionamientos legales y sociales, etc.), sí que se puede hablar de cambios importantes: en los países destinatarios en un primer momento de la inversión, países emergentes con ingentes cantidades de mano de obra barata y grandes facilidades de sus gobiernos para los inversores, se está produciendo un aumento de las demandas de condiciones de vida, de trabajo y, por supuesto, salariales, que frenan lentamente la inversión extranjera. Esto enlaza con el tercer componente: los costes, ya que en los países occidentales la crisis ha sido y está siendo devastadora para las clases trabajadoras, el nivel de vida de la clase media se está desplomando (es sobre todo ella la que está pagando casi en su totalidad el coste de esta crisis), mientras que en las economías emergentes la tendencia de los costes laborales (tanto salarios como mejora de condiciones laborales) es al alza. Todo esto lleva a que a las empresas ya les compense volver a establecerse en sus países de origen, donde además cada vez se demanda en mayor medida el producto nacional.

España se encuentra entre los diez países que previsiblemente más inversión extranjera van a atraer en los próximos años, y que más inversiones nacionales van recuperar, lo cual en sí es bueno, aunque no tanto si se piensa que para lograrlo el sacrificio lo están realizando las clases medias y trabajadoras. La mejora de la competitividad se está produciendo a costa de una devaluación interna, con dos efectos: estancamiento de los precios, que sólo suben lo que suben los impuestos, y bajada salarial, que desde el 2010 se estima en un 4% y que sumando el IPC de este periodo, pasa a colocarse en un 12% real. Esto indudablemente atrae a los inversores y estimula la producción de bienes de exportación, ante el hundimiento de la demanda interna. Sólo falta entre estas medidas la puesta a disposición de cada trabajador de un kit completo de empleado de país emergente, que incluye taparrabos, manta raída para dormir en el puesto de trabajo y cuenco donde poder comer el arroz diario de sustento.

80 comentarios

Anónimo 22 octubre 2013 - 8:06 AM

Implicaciones económicas de que España retrase una hora el reloj http://dlvr.it/49P3LT 

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 8:06 AM

El lunes es el mejor día de la semana para encontrar trabajo http://dlvr.it/49k6NF 

responder
10 22 octubre 2013 - 8:14 AM

«Ya era hora de que esta compañía recibiera una buena noticia», comentó uno de ellos. La operación es el primer gran éxito de Juan Béjar, quien sustituyó a Baldomero Falcones al frente de la empresa a comienzos de 2013. A Béjar se le atribuye haber enderezado el timón de FCC. La compañía estaba casi desnortada al agotarse el crédito de Falcones, que no logró convencer a los analistas de que contaba con una estrategia viable. Su salida se consumó cuando tomó la histórica decisión de cancelar el dividendo para fortalecer el balance a finales de 2013. En un mundo de gestores y analistas educados en la adicción a la deuda, ese tipo de medidas nunca son bien comprendidas. 
FCC fue, desde que la fundó el silesiano Ernst Koplowitz, una de las primeras constructoras que combinó las obras y los servicios públicos. Hoy, cuando la mayoría de las constructoras se han diversificado hacia los servicios, la energía y las concesiones, eso no parece una novedad, salvo por el hecho de que Koplowitz ya lo hacía en la década de 1950. Sin embargo, este perfil empresarial se había desdibujado frente a las apuestas de OHL, ACS o Acciona. La inversión en energías renovables no produjo satisfacciones, y la venta de Torre Picasso, la joya de la corona, fue sentida como una auténtica pérdida familiar por Esther Koplowitz y sus hijas. 
La gestión de Béjar ha puesto de manifiesto que había tareas pendientes. El nuevo consejero delegado hizo los ajustes de personal que eran necesarios y que cierta cultura paternalista había retrasado. También aceleró la venta de activos para renegociar los 5.000 millones de deuda. Los analistas le atribuyen a su buena mano casi el 50% de la revalorización de la acción este año. 
La llegada de Bill Gates es la guinda de este pastel. Que uno de los hombres que ha dado forma al mundo moderno se fije en una empresa que se encarga de cuestiones tan terrenales como la obra pública o recoger las basuras, supone introducir un matiz en el paradigma de lo que es la modernidad, al menos desde el punto de vista de la inversión. 
Quizá la decisión responda a esa singular visión de Gates, que combina la admiración por Leonardo da Vinci con la lucha contra la poliomielitis. Sea como sea, supone un espaldarazo enorme para FCC, pero también para el Gobierno español y su empeño por cambiar las expectativas de los ciudadanos. El Ejecutivo sabe desde hace semanas que hay operaciones empresariales de diverso calado en marcha que vendrán a reforzar sus propósitos. 
john.muller

responder
10 22 octubre 2013 - 8:15 AM responder
q 22 octubre 2013 - 8:18 AM

Estoy a favor de preguntar a los catalanes sobre todo lo que sea competencia de la Generalitat. Pero no a que los catalanes solos decidamos sobre las fronteras de España. Son competencias nacionales y solo el Gobierno de España puede convocar un referéndum votado por todos los españoles. Hay algo inmoral en esto: hacer creer que el paro, la economía o la corrupción se van a solucionar por levantar unas fronteras y cambiarnos el pasaporte. ¿Pero alguien puede creer eso? ¡Pues lo creen! La desidia del Estado, los medios de comunicación catalanes dando la matraca y la educación de adoctrinamiento durante más de treinta años, tienen la culpa de esta situación. Tengo amigos que se creen que los madrileños viven a costa de los catalanes y que existe una conspiración permanente contra Cataluña. El populismo hace mucho daño cuando hay caldo de cultivo. Tiene tela que los que han arruinado la Generalitat afirmen, que si tuviésemos un país propio, estaríamos mejor.
Albert Rivera

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 8:19 AM

Nueve Cosas que desaparecerán… http://dlvr.it/49ZZ4k 

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 8:19 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/49ym1h 

responder
b 22 octubre 2013 - 8:24 AM

Luís Garicano:
 La evidencia acumulada de que los fondos gestionados activamente no tienen una rentabilidad económica superior a los fondos pasivos que simplemente replican los índices es incontestable.
La razón es que la información está en el precio de los activos mucho antes de que el asesor que le cuenta a usted una idea secreta y jugosa se haya ni enterado. Las ideas jugosas son como los billetes de 20 euros en la calle: lo raro es que nadie los haya cogido antes (yo personalmente no he encontrado ninguno en mi vida).
Es decir, no se trata de que la compañía X sea estupenda. Esto un análisis económico básico lo puede concluir y no dudo de que su asesor pueda tener ciertas ideas al respecto. De lo que se trata es de responder a la pregunta: ¿“es el precio de la acción de la compañía X inferior al valor que objetivamente debería tener, dado lo estupenda que es”? La respuesta a esta pregunta es muy, muy difícil, y cabe asegurar sin temor a dudar que su asesor no va a ser el primero en enterarse, a no ser que sea una compañía sobre la que haya razones objetivas para esperar que esté mejor informado (por ejemplo, es el único analista que la sigue o la conoce). En las palabras de Eugene Fama, “la eficiencia de los mercados quiere decir simplemente que los precios reflejan completamente la información disponible.”
Por otro lado, los inversores activos cargan unas elevadísimas comisiones. Pero si los fondos no pueden hacer nada más que acertar cuando tienen suerte y confundirse cuando no la tienen, estas comisiones no tienen ningún sentido. Esta conclusión, basada directamente y explícitamente en la investigación de Fama, llevó a un emprendedor americano, John Bogle, a fundar el Vanguard Group, y a crear el fonde de inversión Vanguard 500, el primer fondo pasivo. La idea es simplemente reproducir los resultados medios del mercado comprando una cartera idéntica al mercado, ahorrando la comisión
A partir de esta importante innovación, el mercado en EEUU de fondos pasivos, con comisiones mínimas, ha crecido de forma espectacular. Todos los profesores de economía que yo conozco (yo incluido) tienen sus inversiones en estos fondos. El mantra, basado en  Fama, es: compra un fondo pasivo, diversificado, y no lo toques nunca más.
Pues bien, mientras que en EEUU 2 billones (con 12 ceros) de dólares están ya en fondos pasivos, y subiendo, en España los inversores no se han enterado. Eso si, leyendo los foros de los periódicos son los mismos listillos (que luego se quejaran de que “les colocaron las preferentes”) que se ríen, sin tener ni idea, de las ideas de Fama.
¿La consecuencia? Me temo que es una consecuencia más de lo que nos ha revelado el PISA para adultos: en nuestro país, estas ideas no han calado para nada. Un 50% de los fondos tienen comisiones ¡por encima del 1.5% DEL PATRIMONIO!. El resultado es obvio: mirad el estudio  llorad. 191 de los fondos con más de 10 años de antigüedad tuvieron una rentabilidad negativa durante los 10 años, sólo 2 superaron la inversión en letras del tesoro.
Cabría esperar que una consecuencia positiva de la catástrofe de las preferentes fuera que la gente empiece a desconfiar de quienes les empujan a la última “idea brillante” y empiecen a orientar sus decisiones de inversión de acuerdo con lo que hemos aprendido en finanzas en los últimos años. Desgraciadamente, no tengo muchas esperanzas al respecto.

responder
ñews 22 octubre 2013 - 8:29 AM

España 
La recuperación de la eurozona permite que las 
exportaciones a Europa tomen el relevo a las de los 
países emergentes 
 Los pedidos a la industria aumentan en agosto, con 
un incremento del 3,2% intermensual. Destaca el 
repunte de los pedidos procedentes de la zona del euro, 
lo que augura un buen ritmo de crecimiento de las 
exportaciones en los próximos meses. En términos 
interanuales, sin embargo, los pedidos industriales se 
redujeron un 3,1% (-0,7% en julio) debido al aumento de 
la demanda que se produjo en agosto de 2012 por la 
subida del IVA. 
 La compraventa de viviendas disminuye en agosto, 
aunque no pone en riesgo la estabilización. Tras el 
aumento registrado en los primeros siete meses del año 
(del 5,4% interanual), las compraventas de viviendas 
libres cayeron un 15,3% interanual en agosto. Ello se 
debe al repunte de la demanda un año atrás, antes de la 
subida del IVA. La incipiente recuperación de la 
economía en los próximos meses ayudará a consolidar 
la estabilización de las compraventas. 
 El sector bancario presenta signos de estabilización. 
El ritmo de contracción del crédito bancario se redujo en 
agosto (-12,3% interanual). La morosidad también se 
estabilizó (12,1%) tras el aumento de julio por la 
reclasificación de créditos refinanciados. Poco a poco, el 
saneamiento del sector bancario debería reflejarse en 
un mayor flujo de crédito en la economía real. 
 El Gobierno eleva las previsiones de crecimiento a 
medio plazo. La recuperación económica será más 
sólida de lo previsto a inicios de año. El PIB crecerá un 
1,3% y un 1,7% en 2015 y 2016, respectivamente (0,9% 
y 1,5% en la previsión anterior). Este mayor crecimiento 
facilitará el proceso de consolidación fiscal. 

responder
ñews 22 octubre 2013 - 8:30 AM

Los inversores interpretan positivamente los 
acontecimientos en EE. UU. y los mercados españoles 
siguen destacando favorablemente 
 El S&P500 alcanza un nuevo máximo de la mano del 
compromiso fiscal en EE. UU. y las expectativas 
sobre la Fed. En primer lugar, el desbloqueo en EE. UU. 
es positivo porque aleja la probabilidad de impago de la 
deuda pública del país. Además, el hecho de que se 
haya aplazado la consecución de un acuerdo más 
duradero ha sido interpretado por los inversores como 
un motivo para que la Reserva Federal retrase hasta 
2014 la reducción de estímulos monetarios. Esto ayuda a 
explicar el descenso de las yields, la depreciación del 
dólar y los nuevos records de la bolsa de Nueva York. 
 El sentimiento de los inversores respecto a España 
mejora. En la reunión de los ministros de Economía y 
Finanzas europeos proliferaron los pronunciamientos 
constructivos sobre España, en especial los que apuntan 
a que no será necesario prorrogar el programa de 
asistencia financiera. En este contexto, el Tesoro ha 
vuelto a colocar letras a 12 meses pagando un interés 
por debajo de la emblemática cota del 1%. Por otro lado, 
el IBEX 35 se ha impulsado hasta máximos desde julio 
de 2011

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 8:30 AM

Europa debe desbloquear los créditos http://dlvr.it/49z35d 

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 8:30 AM

Los alemanes también malgastan http://dlvr.it/49sjJX 

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 8:31 AM

Los smartphones más vendidos en España en lo que llevamos de año http://dlvr.it/49sDhY 

responder
Maño H20 22 octubre 2013 - 8:32 AM

Mero apunte jurídico. Un estado sometido al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo está en la obligación de “acatar” sus sentencias, pero no está obligado a “aplicarlas”. Suena raro pero es así. La clave está en aquello de la no cesión de soberanía. Y hay múltiples ejemplos de ello. Los británicos, por ejemplo, son maestros en este tema.
Lo que significa que España puede aplicar o no la decisión que ha tomado el Tribunal.
A modo de ejemplo, hace un año este mismo Tribunal dictaminó que no se puede legalizar la cara política de una organización terrorista, en referencia a ETA y su entorno. España acató esa decisión, pero no la aplicó, porque aplicarla significaría ilegalizar Bildu. ¿Curioso no?
Aquella no se aplicó, esta se aplicará.
 
Bien, a estas alturas no creo que nadie dude de la existencia de eso que llaman “las cloacas del Estado”. Todos conocemos su existencia, pero prácticamente todos ignoramos la cantidad concreta de mie.rda que circula por ellas. Eso sí, sabemos perfectamente que c.ulos defecan en ellas. Y sin duda PP y PSOE aportan la misma cantidad de malolientes excrementos a sus cañerías. Las ratas no hacen ascos a la comida que les llega. No discriminan por el color de los emisores.
 
ZP y Rajoy siguen el mismo manual de instrucciones, el mismo guión de esta obra de teatro. Ese guión que para unos es una tragedia y para otros una comedia.
 
De cara a las víctimas palabras de consuelo y lágrimas de cocodrilo. De cara a los verdugos champan y apretón de manos. Ese es el guión pactado y del que no se salen los distintos actores. Su fin justifica sus medios.
 
Nunca tendremos consenso en la materia. El mal ya está hecho. Unos jurarán mano dura eterna con el terrorismo, cueste lo que cueste. Otros defenderán a muerte que ya fueron demasiadas muertes, que el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Que París bien vale una misa, aunque el celebrante sea un asesino y los monaguillos sean los dirigentes de un país. Y las plañideras lleven toga en vez de mantilla.
 
Asesinos y violadores pueden brindar contentos. Matusalén-Bolinaga les tiene preparados los potes y los chiquitos. La paz ha llegado. Unos han ganado, otros han perdido. Así sucede en todos los conflictos. Es lo que tiene, tener políticos de altura. Y como nota final, recordar que el magistrado español partícipe de esta decisión (cuya presencia es obligada) fue secretario de estado de Justicia con ZP y diputado del PSOE. Pero podría haberlo sido del PP. El resultado sería el mismo. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
 
Señorita ¿a qué hora llega el vuelo? Ay, señor, ese vuelo viene demorado. ¡Ché, que lindo color! Pero ¿A qué hora llega?

responder
10 22 octubre 2013 - 8:33 AM

según Funcas;
El pasado 16 de octubre la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) publicó una revisión de las cuentas de las Administraciones Públicas en Contabilidad Nacional correspondientes al primer semestre del año. Una revisión muy significativa que hace posible el cumplimiento del objetivo de déficit establecido para el conjunto del año.
De conformidad con el nuevo criterio de Eurostat sobre contabilización temporal de las devoluciones de impuestos, el déficit en el primer semestre de 2013 ascendió a 31.759 millones de euros, lo que corrige sustancialmente el dato de 39.532 millones publicado por el INE dos semanas antes en el marco de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.
Si excluimos las pérdidas por las ayudas a entidades financieras en dicho periodo (2.774 millones de euros), el déficit del primer semestre, que con las cifras del INE ascendía al 7,1% del PIB, se reduce sustancialmente con las nuevas cifras del IGAE, hasta el 5,7% del PIB
Esto cambia drásticamente la previsión de cumplimiento del objetivo de déficit para este año, establecido en el 6,5% del PIB. Si con las cifras del INE cumplir con dicho objetivo era difícil ya que exigía un esfuerzo de ajuste muy significativo en la segunda mitad del año, más aún teniendo en cuenta la estacionalidad negativa de dicho periodo, con las cifras revisadas del IGAE el déficit va, en principio, por buen camino, y es factible su cumplimiento al final del año.

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 8:36 AM

Qué alegría vienen los nuevos amos pa explotarnos más. Y nos van a dar hasta sopa. Eso si hay que hacer más sacrificios para que nuestra querida castuza esté contenta. Y viva Ejpaña coño.

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2013 - 8:38 AM

Yo ya no entiendo nada, un dia sale uno y dice los salarios suben, ayer a los cuatro vientos que la riqueza de las familias ha aumentado y ya ni hablar de lo de que viene dinero de todas partes… ¿Se cachondean? 
O juegan a engañarse en Solitario, ¿Como va a volver  la riqueza de las familias a niveles pre crisis cuando las casas han bajado 50%? Ya ni hablar de los millones de parados o de las millones de familias que no trabaja nadie… o de los otros millones que cobran bastante menos… 
Definitivamente alli fuera hay 2 españas y mi puerta por lo visto da a la parte pobre…
 

responder
fyahball 22 octubre 2013 - 8:41 AM

Maño, sin duda tu sabes más de esto que yo, pero aquí lo que hay es un gobierno de HDGP que hacen las leyes a su antojo, chapuza detrás de chapuza, y lo que han hecho es Estrasburgo es decir que esto es África, que somos basura, que no se pueden incumplir los derechos humanos pq le sale del pito a la castuza, que aplica unas leyes y luego quiere aplicar otras. No hay más. Una monumental chapuza legal, que claro en el mundo serio pues nos tienen que llamar la atención. Y ahora queremos no aplicarla?
La culpa es de Estrasburgo que es ETA, la culpa es siempre de los demás. Patético leer los foros ayer, que la culpa es de la castuza y su gestión vergonzosa, que no se pueden incumplir derechos humanos elementales como la no retroactividad.

responder
fyahball 22 octubre 2013 - 8:47 AM

Un pais que hace terrorismo de estado y encima con ínfulas de no  querer aplicar lo que dice un tribunal de derechos humanos. Vaya par de fascistas corruptos – es España se les hace ministros – ayer diciendo lo mucho que lo sentían y tal, cuando es el Estado el que se pasa los derechos humanos por el forro, como hacían los etarras. La culpa de que suelten a violadores y psicópatas es de la castuza, UNA VEZ MÁS.

responder
bizarro 22 octubre 2013 - 8:54 AM

Que bien, ya somos más competitivos que china!!!
 
Con suerte el año que viene somos más competitivos que Bangladesh…
 
Este curso, en la clase de plástica voy a proponer que enseñen a los niños a coser zapatillas y balones en un sótano oscuro durante 20 horas al día.
 
[Ironic mode off]

responder
Press 22 octubre 2013 - 8:59 AM

Martes con mayoría absoluta de portadas para el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot, que genera mucha más emoción y corazón que reflexión. Toneladas de editoriales y columnas con dos posturas obvias: los que están en contra y los que creen que no había otra opción por el Principio General de Derecho de la no retroactividad de las leyes.
Pero casi todos los medios llevan a segundo titular la entrada de Bill Gates en FCC con el 6% por 113,5 millones, aunque por la hora sólo Expansión le dedica su lugar preferente. Efectivamente, el dinero parece venir de todas partes, como decía Emilio Botín. Hasta desde Seattle. El Mundo dice que Bill Gates se suma a la fiebre inversora por España. El Economista cree que el fundador de Microsoft devuelve el favor y abona el camino de su inversión en España. Capital Madrid señala que Gates entra en FCC de la mano de Esther Koplowitz. Daniel Martínez pondera en La Carta de la Bolsa: “…Y en estas que llegó Bill Gates. De la Tecnología al tajo ¿los nuevos petrodólares?”. “Hoy, como ayer, será el respaldo cierto, y nada fugaz, de la inversión extranjera el que marque el éxito o fracaso de la Bolsa española, porque, hoy como ayer, es el dinero extranjero, el que tiene capacidad de arrastre”.
Mucho eco de varios informes: el Instituto de Estudios Económicos pide jubilación a los 70; el Círuclo de Empresarios alerta de que los Presupuestos son poco ambiciosos y se pierde fuelle reformista; datos del BdE y de Economía sobre evolución de la riqueza y de la deuda de las familias… Y avance del ministro De Guindos en Sevilla: la EPA de este jueves dará creación de empleo y menos paro.
Carlos Sánchez señala en El Confidencial que la deuda pública y privada alcanza un histórico 323% del PIB y que el ajuste de las familias se lo come el Estado. Manuel Llamas destaca en Libertad Digital que empresarios e inversores critican la complacencia de Rajoy, le exigen más reformas y austeridad y le advierten al Gobierno de que no se duerma en los laureles, porque la incipiente recuperación es “frágil” y quedan muchas tareas por hacer. Marta Sánchez resalta en Economía Digital que el Tesoro gastará siete millones en publicitar las bondades de la deuda española y consultará por primera vez a un comité de expertos para lanzar una campaña internacional que capte inversores.
En Vozpopuli, Javier Ruiz cuenta que España es el cuarto país de la UE más caro para emprender según los empresarios; el Ejecutivo ha dado luz verde a 50 medidas que gravan el emprendimiento frente a dos que lo abaratan. En Cinco Días, Raquel Pascual incide en un estudio de la consultora Towers Watson que refleja que los empleados de categorías más bajas empiezan cobrando un 15% menos que los que ya están, los directivos también merman un 3%, mientras los mandos intermedios se llevan un 8% más por la doble escala salarial.
Gundos también se soltó la lengua sobre Maleni al anunciar públicamente que está sometida a investigación en el BEI, a ver si cumple el ‘código de conducta’ que se exige a todos los altos cargos como el de la vicepresidenta. En El Confidencial, Agustín Rivera afirma que Economía dejará caer a ‘Maleni’ Álvarez del Banco Europeo de Inversiones por los ERE y que por culpa de su imputacion, la ex ministra de Fomento no llegrá a comerse el turrón en su despacho de Luxemburgo.
Sector financiero, con bastante cobertura a la comparecencia de Narcís Serra y Adolf Todó ante el juez por Caixa Catalunya. Titulares destacados en las portadas de La Vanguardia y El Periódico. Pablo Ferrer dice en Hipanidad que Serra ‘se escuda en MAFO’. Igual Jesús García en El País: ‘Serra dice que el Banco de España avaló los sueldos en CatalunyaCaixa’. Para José Hervás en Capital Madrid, la explicación de ambos ex directivos de que los salarios estaban a al par del mercado y para que no se fueran los ejecutivos ‘suena a chirigota. ¿Dónde iban a ir que más les quisieran?’.
También en Capital Madrid, José Luis Marco destaca ante la temporada de presentación de resultados bancarios que estará marcada por los movimientos accionariales y corporativos y que la subida bursátil y el optimismo generalizado se reflejará en las cuentas, con la próxima subasta de NCG planeando sobre las presentaciones de los grandes grupos, como Caixabank, Santander y BBVA. Y ante el examen de los bancos europeos, Quesada Vargas subraya en el mismo medio que los analistas del Santander prevén unos tests de estrés más duros con todos los focos sobre los bancos italianos, y que las necesidades de capital de los ‘grandes’ europeos podrían superar los 55.000 millones en 2014, mientras los bancos españoles se han anticipado y han dotado con creces los escenarios más duros. Carlos Díaz-Güell analiaza en sus Tendencis en el mismo medio ‘los sueños rotos de FG’ en su aventura china después de haberla presentado a su entrada en aquel mercado como idílica por tantas expectativas que ‘requieren “estar allí”, en contacto directo con las empresas, familias y el propio Gobierno de China, y ser capaces de ofrecer soluciones eficientes y creativas en el plano financiero”.
Según Michela Romani en Expansión, el beneficio de la banca hasta septiembre superará los 7.000 millones, de acuerdo con las previsiones de consenso, frente a los números rojos de 3.000 millones del año pasado. Roberto Casado cuenta en el mismo diario que los grandes fondos fichan a ejecutivos españoles de la ‘City’. Son decenas de directivos españoles los que están siendo contratados en los últimos meses por fondos con sede en Londres, que pretenden así reforzar los equipos que buscan oportunidades de inversión en el sur de Europa.

responder
kécosas 22 octubre 2013 - 9:01 AM

Prisiones tiene almacenados cientos de televisores de plasma que no ha instalado en las cárceles http://ow.ly/q0Cbz 

responder
izo 22 octubre 2013 - 9:02 AM

Apple convocó el martes a los medios de comunicación para un acto en el que se espera que anuncie una línea pulida de dispositivos de cara a la temporada de compras navideñas, entre ellos una nueva versión de sus populares iPads.
Es probable que el escaparate en San Francisco cuente con versiones renovadas del iPad de tamaño estándar de Apple con una pantalla de 25 centímetros (10 pulgadas) y el iPad Mini con una pantalla de casi 20 centímetros (8 pulgadas). En línea con su tradicional reserva, Apple Inc. no reveló detalles acerca de lo que está en el orden del día. La compañía -con sede en Cupertino, California- se limitó a enviar invitaciones que decían “Todavía tenemos mucho por cubrir”.
A pesar del sigilo de Apple, han estado apareciendo vistazos de los renovados iPads en videos publicados en Internet, entre ellos sitios web que ofrecieron una imagen previa y precisa de los nuevos iPhones que Apple lanzó el mes pasado.
Sería una sorpresa si Apple no revela sus nuevos iPads el martes, ya que ha pasado casi un año desde que salió la generación anterior. Esta sería la quinta generación de la tableta de Apple. El iPad original se estrenó a principios de 2010 y aceleró un cambio entre los consumidores, que se distanciaron de los tradicionales computadores portátiles y de escritorio. Las tabletas, entre ellos los dispositivos rivales inspirados en el iPad, ahora superan en ventas a los computadores portátiles.
Si las reseñas no autorizadas de los nuevos iPads son correctas, el modelo de tamaño estándar de 2013 tendrá una renovación más notable que el año pasado.
Se espera que sea aún más delgado y más ligero que su predecesor y estará diseñado a semejanza del iPad Mini, con lados más delgados y curvas más pronunciadas en la parte posterior. Para ajustarse al nuevo aspecto, también se espera que Apple introduzca nuevas versiones de sus “smart covers” (o cubiertas inteligentes), los escudos de poliuretano que se adhieren a los iPads para proteger la pantalla. Las cubiertas se pueden separar y doblar como soporte para el dispositivo.
Los dos tamaños del iPad casi con seguridad vendrán con el iOS 7, el más reciente sistema operativo móvil de Apple, ya instalado.
Si Apple es congruente con sus prácticas anteriores, los precios de los nuevos iPads no cambiarán. Los precios en el iPad de tamaño estándar por lo general comienzan en 499 dólares y el iPad Mini más barato cuesta 329 dólares. Eso hace que las tabletas de Apple sean más caras que los modelos rivales, pero la compañía sostiene que el iPad lo vale.
Sin embargo, los precios más altos han erosionado la cuota de mercado del iPad. La firma de investigación Gartner Inc. calcula que las tabletas con el sistema operativo Android, de Google, terminarán este año con una participación del 50% del mercado mundial, frente al 49% para el iPad. Hace apenas dos años, el iPad tenía una participación de mercado de 65% frente al 30% para las tabletas Android, de acuerdo con Gartner.

responder
Press 22 octubre 2013 - 9:03 AM

Otros titulares relevantes. Principal titular de Cinco Días en portada para la información de Javier F. Magariño que abunda sobre algo en el ambiente desde hace días: ‘Mayoría privada en Aena; el Gobierno sugiere a los empresarios que venderá más del 50%; Fomento mantendrá el control como primer accionista y regulador; la empresa ultima un pacto con la banca acreedora previo a salir a Bolsa’. Miriam Prat señala en Hispanidad que ‘Aena para los pies a EasyJet y Ryanair’ y ultima un acuerdo con Norwegian, tercera low cost europea, mientras Barajas está al 51% de su capacidad y la empresa aeroportuaria quiere además ganar masa crítica después de comprar Luton con la puja por el aeropuerto de Río de Janeiro. Jorge Holgado cuenta en Capital Madrid que el negocio del seguro se mantiene pero cede estacionalmente, con una caída del 3,78% de las primas en los nueve primeros meses del año y un volumen de ahorro de 160.000 millones.
Según resaltan Miguel González e Ignacio Cembrero en El País tras las revelaciones sobre el espionaje norteamericano Francia y México, España está ‘bajo el ojo del Gran Hermano’ y los servicios secretos creen que EEUU ha hecho rastreos masivos de llamadas (parece una preparación para alguna información más contundente que puede llegar pronto). Dos especialidad de la casa en primera plana de El Mundo. Una: ‘Una ONG afín al PSOE simuló dietas para financiarse condinero público; su presidenta, Pilar Estébanez, pagó a su asistenta horas extra colocándola como falsa ponente en un curso’. Y dos: ‘UGT dio cursos de formación en la fábrica de chorizos con cargo a la Junta’ (Sebastián Torres y Antonio Salvador).
En la prensa internacional. Información de Reuters: El fundador de Microsoft compra el 6% de la española FCC’. Información de Associated Press: ‘Repsol anuncia un importante hallazgo de petróleo en Libia’. Información en Les Echos: ‘España inaugura su primer aerogenerador marino, probado en las islas Canarias’. Tambén en Le Figaro: ‘Primer aerogenerador marino en España, en Canarias’. Otra información: ‘Bill Gates adquiere el 6% de la española FCC’.
Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla que España debe dejar libre a una presa de ETA’. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘Un Tribunal Europeo falla contra España sobre las sentencias al terrorismo’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘España, condenada a liberar a una sesentena de presos de ETA’. Crónica de David Román en The Wall Street Journal: ‘El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla contra España en el caso de una presa de ETA’.

responder
yastamos 22 octubre 2013 - 9:03 AM responder
yastamos 22 octubre 2013 - 9:03 AM responder
izo 22 octubre 2013 - 9:04 AM

Durante dieciocho años y medio como presidente de la Reserva Federal, fue ensalzado por capitanear una sólida economía estadounidense. Pero en los años tras su dimisión en 2006, se vio rodeado de acusaciones de que ayudó a causar la crisis financiera de 2008, la peor desde la Gran Depresión.
Ahora, Alan Greenspan ha respondido a cualquier noción de que él – o cualquier otro – pudiera haber sabido cómo o cuándo desarticular las amenazas que causaron la crisis. Sostiene en su nuevo libro, “The Map and the Territory” (“El mapa y el territorio”), que el pronóstico económico tradicional no puede impedir la toma de riesgos irracional que puede inflar catastróficas burbujas de precios en bienes como la vivienda o las acciones de alta tecnología.
En una entrevista el domingo con The Associated Press, Greenspan reflexionó sobre su libro, su paso por la presidencia de la Fed y los peligros que siguen acechando al sistema financiero. Con aspecto relajado y de buen aspecto físico a sus 87 años, habló durante una hora en el solario de su vivienda que domina una colina boscosa del noroeste de Washington. Es una casa que comparte con su esposa, Andrea Mitchell, presentadora del programa de televisión NBC News y corresponsal en jefe de asuntos extranjeros.
Rodeado de libros sobre la historia presidencial y de las finanzas, Greenspan reconoció que cometió algunos errores de juicio cuando estuvo al frente de la Fed. Pero agregó que no veía razón alguna para degradar su propia valoración sobre su presidencia en la Reserva Federal.
“Nuestro desempeño fue bastante bueno”, señaló.
Se mostró aliviado de haber concluido finalmente 18 intensos meses de trabajo en su libro. Ahora le toca dar sus puntos de vista en programas televisivos de comentarios noticiosos.
Greenspan ensalzó profusamente a Janet Yellen, seleccionada por el presidente Barack Obama para presidir la Reserva Federal a partir de enero. Como miembro de la junta de gobernadores de la Fed en Washington, recordó Greenspan, Yellen le ayudó en ocasiones a entender mejor “lo que esta académica decía”.
Indicó que sigue jugando al tenis en forma regular, tanto en sencillos como en dobles. Y parece ser tanto un hombre del siglo XXI como lo es del siglo XX: cuando buscaba su iPhone, le preguntó dos veces a un ayudante dónde podría estar.
Al mirar con ojos nostálgicos el gobierno republicano del presidente Gerald Ford, bajo el cual encabezó el Consejo de Asesores Económicos, Greenspan recuerda un Washington diferente, una época en la que los líderes políticos se atrevían a confiar en su oponente y colaborar para alcanzar objetivos comunes.
No hacía daño, dijo Greenspan, que el líder demócrata de la Cámara de Representantes en ese tiempo, Thomas P. “Tip” O’Neill, acudiera a la Casa Blanca algunas noches “para tomar un bourbon con Jerry”.

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 9:05 AM

# 25Press
Mayoría en las portadas, que no lo mismo en el congreso en donde ayer, por ejmplo, los de IU festejaban la libertad de los etarras.
Hay que ver como ciegan las ideologías.

responder
@droblopuntoes 22 octubre 2013 - 9:08 AM

Esclavos en el mundo actual http://dlvr.it/49tSyr 

Situación gráfica del €/$

 
Viñeta de los recortes mal entendidos http://dlvr.it/49y9wb 

responder
Carlos Lopez 22 octubre 2013 - 9:11 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Se está España “germanizando”?

responder
q 22 octubre 2013 - 9:17 AM

Como no hay mezquitas en Venecia, el gobierno italiano les ha permitido a los musulmanes orar en las calles.
 
 
 
 

 
Hasta el momento, se han ahogado 543

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2013 - 9:18 AM

#19 Fyah
Hombre, lo que dices de los nuestros HDGP es así, lo que no estoy de acuerdo es que por Europa son mucho mejores… 
Si desde que esta la UE tienen puesta en marcha una fabrica de leyes y normas administrativas que parecen ridiculas, porque regulan la curvatura de los pepinos, pero de hecho todos van ahogando el pequeño productor y empresario y favorecen las multinacionales. Luego nuestros queridos Alemanes, que para salvar sus bancos ahogan toda europa y ya ni  hablar de cómo se vive en Alemania con un minijob y 400€ al mes… Que la castuza europea no es mejor que la nuestra, simplemente no son tan torpes y sus tacticaspara robar son mas elaboradas, pero al fin de las cuentas se trata de lo mismo…
Luego las leyes de descriminacion positiva de minorias o de los derechos humanos de los sinverguenza son un verdadero desmadre, vengan de europa o de la Bibiana… 
La diferencia entre la castuza europea y española esta en las formas pero no en el fondo…

responder
Ktulu 22 octubre 2013 - 9:30 AM

Estoy con fyahball, ayer los foros eran un hervidero contra la sentencia del TEDH, como si a esos juristas no les pesara dejar en la calle a semejantes joyitas… estoy seguro que si… y el resultado 16 a 1, parece que lo tienen bastante claro. Han perdido la batalla de hacer una ley mas dura en su momento y le han tumbado el remiendo y se ve que no han sabido explicarlo de forma inequívoca y desgracidamente, creo que no hay otra, toca aplicarlo… No me gusta ver a esta gente en la calle porque desde luego que no se lo merecen, creo que es aberrante el mate/viole a 20 y pague 1 y en algunos casos los que salen son auténticos peligros para la ciudadanía, pero menos me gusta sentar un precedente de yo las leyes me las paso por el forro cuando me interesa y legislo con retroactividad… que aquí nos conocemos todos… y supongo que el juez que no la aplique puede ser fácilmente acusado de prevaricar…
Y la responsabilidad de los que no han hecho bien su trabajo que por lo que se ve no es precismente el TEDH.

responder
@droblopuntoes 22 octubre 2013 - 9:35 AM responder
Jose 22 octubre 2013 - 9:37 AM

El que ha escrito esto debe ser que vive en una burbuja o que nos quiere hacer tontos a los demás. Vivo en Gijón solo en esta zona en el ultimo año ha cerrado la fabrica de Suzuki, unos 300 trabajadores directos, Crady fabricante de cuadros eléctricos unos 60 trabajadores directos una empresa netamente asturiana con mas de 40 años a sus espaldas, y ahora la fabrica de Tenneco donde se fabrican amortiguadores Monrroe unos 250 trabajadores directos, eso solo en Gijón si lo extrapolamos a Asturias nos salen muchos mas, estas empresas mueven mas empleos indirectos sin contar ya los bares las tiendas etc. No veo que haya abierto ninguna fábrica nueva para compensar estas pérdidas, así que al que escribió el articulo menos carajillos por la mañana que luego pasa lo que pasa.

responder
Joe 22 octubre 2013 - 9:45 AM

Sólo falta entre estas medidas la puesta a disposición de cada trabajador de un kit completo de empleado de país emergente, que incluye taparrabos, manta raída para dormir en el puesto de trabajo y cuenco donde poder comer el arroz diario de sustento.
 
Si no huera sido por ese último párrafo, evidentemente estaríamos hablando de un artículo 100% optimista. Es la ‘cara B’ de la recuperación, que supone que algo se recupera, pero que no es gratis. Mi opinión: todo depende de laevolución del paro; si esta política de ‘neoesclavitud’, o de esclavitud ‘soft’ pudiera acabar con la lacra del paro, lo asumo como un ‘mal necesario’, pero si el paro no baja en proporción, me parece que estamos haciendo un pan como unas host.ias.

responder
Peter 22 octubre 2013 - 10:33 AM

Sobre la noticia de que Bill Gates ha comprado el 6% de FCC.
¿Esta información está bien? Algo no me cuadra.
Si Bill Gates ha comprado el 6% del capital de FCC por 113,54 millones de euros, entonces es que el 100% de FCC tenía un precio de 1.892 millones de euros en ese momento.
Pero por otro lado FCC tiene un pasivo (deudas) por valor de 5.000 millones de euros, que es muchísimo más del precio en ese momento. Sobre de 2,6 veces.
A groso modo, significa que el precio actual de 17€ por acción debería subir 2,6 veces para que FCC pudiera tener un precio de al menos 5.000 millones de euros. Es decir, que tenga el mismo precio que lo que debe. Y eso significa que la acción debería subir a 17€ x 2,6 veces = 44,20€/acción.
Este precio de 44€/acción lo alcanzó a mediados de 2005, y llegó a 83€/acción a principios de 2007 (en plena burbuja), pero de ahí cayo en picado a un precio muy por debajo, e incluso llegó a bajar a 7€/acción en junio del 2013. Por tanto, no veo el valor de 44€/acción por ningún lado.
¿Es sólo un tema especulativo? ¿En que me estoy equivocando?
Decir que no tengo acciones y tampoco entiendo mucho de bolsa, pero he visto algo similar en otras empresas que cotizan en bolsa. Y me da la sensación de que se está preparando otra burbuja gigantesca especulativa que nos va a arrastrar a todos. Parece como si la cantidad ingente de dinero creado por las máquinas de imprimir dinero de USA y Japón estuviera llegando aquí como un tsunami, pero que nos acabará arrastrando y ahogando a todos. Creo que esto va en la línea de lo que explicaba Droblo.
Hasta yo mismo estaba pensando comprar acciones, en plan especulativo (para luego vender) pero creo que me voy a esperar. Aunque me temo que el sentimiento de “avaricia” va a hacer que muchos compren, les explote esta nueva burbuja en las manos, y al final ganen los de siempre (como Bill Gates).
Soy optimista por naturaleza y espero equivocarme, pero es que cuando te quieren dar “dinero a capazos”, con lo que hemos aprendido en estos años, creo que conviene ser prudentes.
Saludos y muy buen blog gracias a Carlos Lopez, Droblo y compañía.
 
Nota: He dejado el mismo comentario duplicado en el post de la noticia.
http://www.euribor.com.es/2013/10/21/bill-gates-compra-un-6-de-fcc-por-113-millones-y-se-convierte-en-su-segundo-accionista/comment-page-1/#comment-529056
 

responder
zaza 22 octubre 2013 - 10:38 AM

-me han circuncidado.
-¿El rabino?
 
-No me seas cursi, la pol.la.

responder
Rubén 22 octubre 2013 - 10:40 AM

Es evidente que siempre hay una forma de ver el vaso medio vacío. La administración funciona de forma muy ineficiente (podríamos escribir una enciclopedia…) y en estas circunstancias es imposible que veamos una recuperación idílica. Se me puede acusar (y probablemente con razón), de resignado o conformista, pero prefiero que por fin los medios empiecen a dar noticias positivas. Estos años han sido muy duros. Si los próximos lo son algo menos, para mí es algo bueno.

responder
Fabricando 22 octubre 2013 - 10:54 AM

Ya alguna vez he comentado que estamos en proceso de chinificación (intencionado o no, eso a criterio del lector) porque me han llegado hace meses informaciones de relocalización de algún textilero y proyectos de fabricación intensiva en mano de obra, siempre con salarios alrededor de 700-800 €/mes.
 
Mi posición es que eso es un error imperdonable, pero yo no manejo esto.
 
Primero: la clase media no existe en España, o al menos es irrelevante en número. Con mejores o peores ingresos casi todos somos clase baja. La prueba del nueve para mí es: ¿tú puedes vivir tres años sin ingresos? Sí, felicidades. No, proletariado.
 
Segundo: los costes salariales nunca han sido el problema, ni siquiera en estos momentos. A muchos les sorprendería ver cuál es el coste total de los salarios respecto a la facturación de las industrias (ya si le quitas mordidas varias de los Consejos de Administración y empresas matriz, te caes de espaldas)
 
Tercero: se exporta porque no queda más remedio. No tenemos (en general) alto valor añadido o calidades que nos lo quiten de las manos. Me atrevo a decir que en general vamos por precio y sin margen…aunque es un aspecto positivo: por fin el empresario español coge el avión a vender.
 
Cuarto y madre del cordero: Energía. La barata no existe ni se la espera. Urgente desmontar el entramado oligopólico-gubernamental que nos va a matar. Una cosa es que sea cara y otra que no necesitemos tener el mejor precio posible.
 
Quinto: Lo dicho en el punto cuatro referido a : Telecomunicaciones, infraestructuras, transporte y logística, regulaciones, marco impositivo y costes financieros. 
 
Ya si eso, otro día seguimos, pero el asunto tiene tela. 
 
 

responder
b 22 octubre 2013 - 11:25 AM

“En el acceso a financiación, España se encuentra en el puesto 122 de los 144 países analizados del mundo” http://j.mp/1773ndn 

responder
cautonomo 22 octubre 2013 - 11:28 AM

España recibe a 48,8 millones de turistas hasta septiembre, un 4,6 % más http://dlvr.it/4B3vsZ 

responder
carlos leiro 22 octubre 2013 - 11:42 AM

O soy estúpido (cosa probable e hice mal los numeros ) o somos idiotas y compramos los que escriben esta nota y muchas otras similares sobre EL GRAN CAMPO DE PETROLEO, solo les doy un dato El planeta consume 89 millones de barriles de petróleo (o su equivalente*) por día, solo EUA consume casi 19 millones de barriles por día
Nota es principal en BBC en español:

El Presal. Un término del que casi nadie fuera de la industria petrolera ha oído hablar y que incluso si ha escuchado alguna vez no tendrá mucha idea de lo que es en realidad.
Pero por muy extraña que nos resulte, esa palabra de dos sílabas alberga las esperanzas de Brasil para convertirse en uno de los principales productores de petróleo del mundo, en un proyecto que le aseguraría ingresos multimillonarios y le ayudaría a impulsar el crecimiento vacilante de su economía.
 
Cerca de la costa del estado de Río de Janeiro, unos kilómetros al noreste de la famosa ciudad del mismo nombre está el lugar que guarda el tesoro:
El “Campo Libra”.
Se trata de unas reservas de petróleo de unas proporciones casi inimaginables: 1.500 metros cuadrados y 326 metros de profundidad.
Y aunque está bastante profundo respecto al relieve oceánico, bajo una gruesa capa de roca y sal, se dice que el hallazgo tiene relativamente pocos riesgos. (El campo esta bajo 3000 metros de océano atlántico)
Las estimaciones varían, pero Campo Libra podría llegar a albergar hasta 12.000 millones de barriles de petróleo (en realidad entre 8000 y 12000 millones barriles de petróleo) ( Gawar el campo petrolífero mayor descubierto en los 60 tenia 130.000 millones de los cuales se estima que se consumió más de la mitad)
*El petróleo convencional desde el 2006 no supera los 75 millones de barriles de petróleo por día, el resto son líquidos de pozos de gas convencional, de petróleo de obtenido en campos de extracción de arenas bituminosas e incluso biocombustibles, etc
 
Bien ahora muestro el PBI de China , EEUU , India y Brasil.
Saquen sus números y díganme como sostenes el crecimiento.

china 1990  356.937,   China 2000  1.183.815, china 2010 5.815.501, China 2012 8.250.241
 
Usa 1990  5.757.200 ,  Usa 2000  9.930.900, USA 2010  14.586.736, USA 2012 15.653.366
 
 Brasil 1990  461.952,  Brasil 2000 626.548, Brasil 2010 2.087.889, Brasil 2012 2.425.052
 
India 1990  327.000,    India 2000  468.000, India 2010 1.727.111, India  2012  1.946.765
 
Solo tomando el famosos crecimiento chino de dos digitos tomemos 10 %
el 10% del PBI en 1990 era de 35.600 millones de Dolares
Pero si creciera el 10% en 2013 (cosa que ya no va a ocurrir) seria 825.000 millones de dólares
 
Es imposible mantener estos niveles de crecimiento exponencial 

responder
Cadavezmáspobre 22 octubre 2013 - 11:53 AM

Buenas! LLevo un tiempo sin comentar nada, o casi, pero sigo leyendo la página casi a diario.
Hay un tema que me duele bastante y por eso me he decidido a escribir, me temo que me ha quedado un comentario un poquillo largo…
 
2007 fue el año en que más he ganado en mi vida (unos 30000€), ya que mi empresa tuvo unos beneficios “extraordinarios” el año anterior y repartió una bonificación entre TODOS los empleados de la empresa….
Ese año cambió la dirección de la empresa, y los pocos “bonus” que hubo a partir de entonces se los llevaban “unos pocos”, el resto, nada. N-A-D-A.
Es más, en el 2008 apenas nos actualizaron los sueldos por que “como cobrábamos por encima del convenio, no tenían por qué aplicar la subida indicada en este…” (?)
No sé si ese mismo año fue cuando nos “des-prorratizaron” las pagas extras (algún tema con sentencias y otro tema del convenio sobre nuevos contratos [mismo convenio que no aplicaban para la subida de sueldos]), de modo que, de la noche a la mañana, la gente empezó a ganar de 200 a 500€ menos al mes, que se cobraban luego más tarde, en Junio y Diciembre, pero cuando llevas 4-5 años cobrando 12 pagas, que te pasen a 14 desestabiliza la economía de cualquiera…
Más tarde nos quitaron el seguro médico privado que la anterior dirección nos había “regalado”, por cierto, que no lo consideraron como bajada de sueldo, a pesar de que muchos lo considerábamos como un pago en especie.
En los años siguientes pasamos por una congelación salarial, una bajada de sueldo de un 14%, otra para los sueldos más altos (de esta me libré) y otra más de un 5%.
Ya este año he acabado en el paro, y, buscando trabajo, entre lo poco y malo que hay, apenas encuentro ofertas “de lo mío” que superen los 18000€ brutos anuales…
Por eso, cuando el Sr. Montoro dice que “los sueldos suben moderadamente”, o en este artículo comentan que “bajada salarial, que desde el 2010 se estima en un 4% y que sumando el IPC de este periodo, pasa a colocarse en un 12% real.”, pues se me ponen los pelos de punta…
¿Pero de dónde sacan los estadistas estos datos???
Sé que es mi caso particular y que tal  vez sea peor que muchos; pero, la verdad, de la gente de mi entorno, todos coinciden en que el que tiene un trabajo, se aferra a él con uñas y dientes, porque saben que si lo pierden, aparte de que va a ser muy difícil encontrar otro, este va a tener una remuneración mucho peor…
Es más, aunque de siempre las empresas han aprovechado para renovar la plantilla, deshaciéndose de “viejos elefantes” por gente a la que podía pagar mucho menos, hoy por hoy hay muchas empresas que están despidiendo a mucha, mucha gente “a precio de saldo”, con o sin motivo, para renovar sus plantillas bajando los salarios “a precio de mercado”, por no decir una bestialidad…
Yo no sé si nos estamos “germanizando”, pero sí que nos hemos vuelto “competitivos” a base de bajadas brutales de sueldos “de los de siempre”.
No sé si estas inversiones extranjeras van a mejorar “el patio” a corto plazo, ni sé si las exportaciones van a salvar empleos, lo que sí sé es que la demanda interna, que considero tan o más importante que la externa, cae en picado, y, con ella, nuestro bienestar, e, incluso, nuestra dignidad.
 

responder
Cas 22 octubre 2013 - 11:54 AM

A una sociedad tan endeudada como la presente sólo la libraba 10 años de inflacción con aumento paralelo de salarios, de esa forma la deuda se aminoraría en consideración.
Ahora con la desligación del incremento del salario al ipc se complica todo.
Los que gobiernan piensan en el cortísimo plazo en lugar de a medio-largo plazo.
 
¿Es mejor ahorrar unos euros a día de hoy a las empresas o que el día de mañana tengamos a  una sociedad con su economía mas saneada y equilibrada?

responder
oreidubic 22 octubre 2013 - 12:15 PM

Es bonito ir siempre a la contra…. es malo que se deslocalicen las inversiones… es malo que vuelvan las inversiones….. a ver…. ¿qué es lo bueno?… ¿quedarnos como estamos?.
De tanto en cunado repaso coches.net y miro las últimas novedades… y los comentarios… se ve que la panacea es el Dacia…… pero claro… el Dacia es “low cost”… si nos gusta el Dacia nos va a gustar al “low cost”, que lleva asociado los salarios “low Cost”, “low” I+D, menos margen para el concesionario, menos marketing, menos de todo… costes más bajo, menos valor añadido.
Y soy el primero en hacerlo… Gasto gasoil en una gasolinera low-cost que es totalment self-service y donde hay un solo señor 8 horas al día. Obviamente pago menos por el Gasoil que en el Repsol de al lado donde hay dos personas por turno de 8 horas… 224 horas a la semana… 5’6 personas… 6 personas con vacaciones incluidas.
Por otra parte el ahorro aumenta…. no de todo el mundo (por descontado) pero vemos que los depósitos de los españoles vuelve al billón de euros.
Si las noticias relativamente buenas las tratáramos con un razonable optimismo, se generaría confianza y quizás la confianza se vería reflejada con un cambio de hábito de consumo del low cost a un “razonable” cost…
Que el capital vuelva a España es bueno por definición. A partir de aquí puede haber motivos discutibles, pero no lo dinamitemos todo porque nos quedaremos con nada.

responder
Copero 22 octubre 2013 - 12:20 PM

54 Oreidubic
Una puntualización. El billón de euros no son los depósitos de las familias (que son más). Ese billón de euros (900.000 o así, para ser exactos) es la riqueza de las familias, que la obtienen restando del total de sus activos (pisos, depósitos, acciones, etc) el total de sus pasivos (hipotecas, créditos, deudas, etc).
 
Un saludo.

responder
Copero 22 octubre 2013 - 12:23 PM

Cas
 
España no puede generar inflación. Ni puede jugar con tipos de interés ni con la masa monetaria. Tendría que ser a través del BCE, lo cual es complicado porque Alemania y sus satélites mandan y mucho, y además no le haría ninguna gracia que sus ahorros se disolviesen como azucarillos.
 
Un cordial saludo.

responder
Analfabruto 22 octubre 2013 - 12:26 PM

Hablando de sueldos y salarios.  Para el #52 “cadavezmaspobre”, me alegro mucho que en el año 2007 tuvieras ingresos por 30.000€, yo en ese año quizá no llegué a los 19.000€, en 2011 mis ingresos fueron de 18.000€.  Yo personalmente llevo en crisis prácticamente desde 13 años, que me casé y luego llegaron los críos; porque en casa de los papás se está muy bien sin tener otros gastos mas que los míos y algo de ayuda en los gastos de casa.  A mi nadie me da pagas de beneficios, ni gastos de uniformidad, ni gastos de transporte, ni complementos por idiomas, ni cientos de complementos varios estipulados en cientos de convenios, tengo dos pagas extras al año (de momento), es mas desde 1985 he perdido mas del 40% del poder adquisitivo que me correspondería.  Respecto al comentario de que te destroza la economia familiar el que te paguen en 14 veces en lugar de 12, qué quieres que te diga, mes a mes tienes más dinero para gastarlo y seguramente no todos los meses podrás ahorrar esos 200 ó 500 € que te pagarán más adelante.  Seguramente, no sé tu situación económica, llegarán vacaciones y te querrás pegar un viaje bueno para desconectar, si has ahorrado lo podrás hacer si no has podido…. Personalmente prefiero que a mitad y a final de año me lleguen un par de pagas dobles.

responder
Analfabruto 22 octubre 2013 - 12:30 PM

Para rectificar el final de mi comentario #57 PAGAS EXTRAS NO ES IGUAL A PAGAS DOBLES, en las pagas extras no entran las percepciones extrasalariales.

responder
Copero 22 octubre 2013 - 12:30 PM

57 Analfabruto
 
Lo malo que tienen las pagas dobles es que, con eso de que son dobles, se justifica que en escasez de liquidez te la puedan atrasar hasta que mejore la cosa.
 
Un cordial saludo.

responder
Fabricando 22 octubre 2013 - 12:47 PM

Lo de las pagas extras es otra singularidad de esta nuestra economía. No lo he entendido nunca.
 
12 meses 12 pagas, por no ir a cobrar cada dos semanas, como vi en USA. La plantilla, los demás (operarios), Viernes, día de cobro. Cheque y semana trabajada, semana cobrada. Sino el Lunes que arranque a fábrica el Consejero Delegado asistido por el Director Financiero.
 
Lo de trabajar meses sin cobrar (hasta 8 meses he visto hace poco) o que te quiten la extra, que es salario, es de ciencia ficción en todas partes menos aquí.
 
Y tú te administras el año que ya eres mayorcito.

responder
Analfabruto 22 octubre 2013 - 12:55 PM

¡¡¡Qué te contaría yo, Copero!!!

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2013 - 12:59 PM

Acabo de tener una reunión con un comercial de los buenos, de una fabrica de por aquí que  vende mucho y no se queja de la crisis (Y vende productos de calidad) Estábamos comentando qué producto le piden las grandes marcas hoy dia, que el señor resumió en una frase “Quieren que lo aparente, pero que no lo sea” … o  dicho de otra forma vender apariencias y no calidad…

responder
Copero 22 octubre 2013 - 1:02 PM

62 Juanito González
 
Coño…igual que en los mercadillos!!!
 
Tantos Másters y Universidad…y al final los moros nos llevan 30 años de delantera!!!
 
XDDDDD
 
Un cordial saludo.

responder
Fabricando 22 octubre 2013 - 1:07 PM

#62 Juanito Gonzale
 
Que sigan vendiendo humo, que sigan…a pesar de todo lo que se diga hay gente joven con 10-12 años de experiencia que se está moviendo…y saltan de las empresas llenas de dinosaurios a montar las suyas.
 
Tengo ejemplos, catalanes y vascos principalmente, pero también algún andaluz.
 
Todo se acaba. Y cuanto más baje el agua, más gente en bolas vamos a descubrir.

responder
Fabricando 22 octubre 2013 - 1:08 PM

¡Co.ño va a ser verdad que a Copero alguien le pone negativos ya de saque!

responder
etxeba 22 octubre 2013 - 1:09 PM

Yo he leído parte de la sentencia (en inglés) y lo que he leído tenía un pequeño lío entre 2 términos:
Condena y pena.
Pena son los 3.000 años y condena los años que le corresponden en cárcel. No lo leí todo, pero según lo que ponía del código civil del 73, las reducciones se hacían a las penas, aunque los jueces habían acordado aplicarlas sobre la condena. 
No soy jurista ( ingenierucho y basta..) por lo que veo que en la sentencia hay matices y poca verdad absoluta; podían haber hecho una resolución desfavorable con los mismos argumentos jurídicos. 
Eso sí, eso de que no se respetan los derechos humanos, no es real. Se respetan demasiado. He estado en pensiones con menos comodidades que las cárceles españolas, donde incluso te “pagan” por día pasado en la cárcel…

responder
Cadavezmáspobre 22 octubre 2013 - 1:10 PM

# 57Analfabruto
Buenas, la verdad, no se de donde sacas que vivo con mis padres o que no tengo familia propia (??)
Sí, en el 2007 gané 30000€, gracias a una gratificación, pero, en mi categoría profesional mi sueldo es hasta “bajo”, al menos si lo comparo con los de la empresa donde trabajaba antes. Los que entonces eran mis jefes podían cobrar fácilmente el doble…

Con respecto a las pagas extras, pues cuestión de preferencias, aunque, como # 60Fabricando considero que tendría que ser 12 meses 12 pagas, y que cada cual se administre. Yo también he trabajado con 14 pagas, pero que te pasen, después de 5 años de 12 a 14 pagas te rompe el presupuesto familiar, que yo también tengo hijos e hipotecas de las que ocuparme, y si me hipotequé ganando 300€ más al mes, pues es que me los “quitaran” me j.dió bastante, aunque me los pagaran más tarde…

Es más, el año pasado no cobré ninguna de las extras, por que la empresa estaba muy mal y, claro, como eran pagas “extras“, pues parece que tenemos menos derecho a ellas…
Por cierto que aún me las deben, y la prorrata de la de Junio de este año, y ya veremos que me paga FOGASA, por que de mi ex-empresa seguro que no voy a pillar ni un €uro más…

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2013 - 1:14 PM

#63 , Copero
No sé, al ver ese señor que vino aquí con varios maletines con productos de lo mejorcito en su campo a nivel mundial y que vende a un montón de marcas carismas, que solo ponen su logo, me he sentido bien. Es que sabemos hacer las cosas y si eso no se ha caído a pesar de todo es porque en ese país hay quien todavía trabaja y ademas bien… 
P.D.  para los brotes verdes de todo tipo. Creo que el único brote verde que tiene que conseguir ese gobierno es dejar de gastar mas de lo que ingresa, cueste lo que cueste. El resto vendrá solo.

responder
Analfabruto 22 octubre 2013 - 1:27 PM

#67 Cadavezmaspobre
En lo de vivir en casa de los padres y tener familia me refería a mi.  Lo siento si me expresé mal, tengo pocos estudios (una FP II, no más).
En cuanto a las “quitas” del salario del trabajador, no es nuevo que lo haga el gobierno actual, viene ya de antes con una Ley que se pasaba los Convenios Colectivos por el arco del triunfo.  Ni justifico a unos ni a otros, el mismo ZURRULLO son.

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 2:27 PM

# 65
Yo se los casco na mas verlo. Que le vamos a hacer.

responder
ENTROPIA 22 octubre 2013 - 3:08 PM

En mi opinión la doctrina Parot es como hacerse trampas jugando al solitario, así que normal el varapalo de Estrasburgo. Por otro lado todo es estratégico: La doctrina Parot cumplió su función en el tiempo que duró, sabiendo que tenía fecha de caducidad. Las excarcelaciones inmediatas también. Tirando de refranero: “A enemigo que huye puente de plata”. Nos interesa más que esa gente se reinserte a que vuelvan a resucitar al monstruo porque no les dejamos otra salida.

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 3:14 PM

Los voceros del reino, llevan repitiendo lo mismo a ver si la gente se lo cree. Lo curioso es que mucha gente, sobre todo del pp y del psoe se lo estan creyendo y ven mejorias. Pues nada a seguir viendo, porque yo estoy ciego. Los negocios no venden, mas gente a la calle y menos consumo.

responder
jaun 22 octubre 2013 - 3:35 PM

Perdonad si me equivoco, pero lo que yo he entendido de la sentencia del Estrasburgo es que no se puede aplicar retroactividad si esta supone un gravamen de la condena.
Partiendo de que por mi se deberían pudrir en la cárcel, he entendido que a ciertos presos se les condeno con una ley de 1973 en la cual se podían alcanzar reducciones de hasta 12 años por estudios y buenas conductas, pero que en los 90 se cambió la ley para que estas reducciones se aplicaran al total de la condena de forma retroactiva. Y esto al suponer un gravamen de la condena imposibilitiaba según Estrasburgo la retroactividad.
 
No se si me he explicado bien ni si estoy equivocado, pero entiendo que por ley esta gente tendría que haber salido de la cárcel cuando tocaba, los jueces de turno politizados por el que sea pararon la salida de la cárcel por el motivo que fuese, saltándose los derechos humanos. Y ahora a Estrasburgo le ha tocado hacer de poli malo cuando realmente ha hecho el trabajo de los jueces españoles…
 
Vuelvo a insistir, para mi es 25 veces peor matar a una persona que a 25 y más si hay víctimas menores, pero no te puedes saltar los derechos humanos y decir que es culpa de otro… nos guste o no…
 
Entiendo la necesidad del punto que se indica en los Derechos humanos, ya que si no habría infinitas triquiñuelas por parte de nuestros buenos políticos para mantener en la cárcel a quien quisiera.

responder
efe 22 octubre 2013 - 4:15 PM

Tras leer los comentarios no se si soy Chino, Alemán o Español.
Lo que está claro es que estamos en un país de chiste.

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2013 - 4:16 PM

#73 juan
En efecto, la peor ley es la que no se cumple. y parece que por culpa de chapuzas sale a la calle el que tendría que estar encerrado. Pero la culpa es del que no hizo bien su trabajo no es de Strasburg… No se puede encerrar o mantener encerrado a alguien a ojo, asi porque sí. Porque mañana escribo algo en ese foro que le moleste a algún castuzo y ya me declaran terrorista y no veo al sol de por vida… 

responder
jox 22 octubre 2013 - 4:25 PM

Como alguien ha escrito por ahí arriba, a enemigo que huye, puente de plata.
 
La ley está para cumplirla y no para adaptarla según el momento.
 
Pero ahora mismo deberían estudiar a ver qué es eso de que delincuentes que ni se arrepienten de lo que han hecho, ni piden perdón a sus víctimas puedan acogerse a ningún tipo de beneficio carcelario.
Y revisar las leyes para que no sea lo mismo matar a 2 que a 132.
 
 
 

responder
Ex-pañoleitor 22 octubre 2013 - 5:41 PM

# 73, jaun
“…a ciertos presos se les condeno con una ley de 1973 en la cual se podían alcanzar reducciones de hasta 12 años por estudios y buenas conductas”
 
…………
Y por qué hay que reducir 12 años a un asesino que ni siquiera se arrepiente?
Hummmmm…
¿Ley de 1973 que permitía a etarras reducciones de hasta 12 años por ser “buenos chicos” sobre un tope de 30?
Es decir dar matarile a todo el que se ponga por delante por un módico precio de 18 años de duro estudio cursando carreras superiores con matrículas de honor garantizadas por la EHU-UPV.
En el 73 aún nos gobernaba una especie de Adolf Hitler más bajito y con bigote menos poblado, y era tan cruel y despiadado como aquel, sólo que en vez de crematorios, torturaba con cadenas perpetuas en horrendas mazmorras a inocentes sin más culpa que jugar con bombas-lapas.
Se ve que España desde antes de los reyes godos ya estaba germanizada. 

Alguien está haciendo MUY mal las cosas… Y la paciencia de la gente tiene un tope. Si no hay justicia y una Z.O.R.R.A. que asesina a 24 personas y es condenada a 3.828 años, tiene que ser liberada a los 18 años, igual es que los jueces no saben sumar ni restar, pero eso son 3810 años de rebaja (muy bien se ha tenido que portar la P.U.T.A!), no nos dejan más remedio que tomarnos la justicia por nuestra mano. Ya tengo claro que si alguna vez necesito recurrir a la justicia, va a ser una pérdida de tiempo y dinero. Habrá que ir por lo “privado”…

responder
yomeadministro 22 octubre 2013 - 6:17 PM

#60 Fabricando
Yo siempre he dicho que prefiero que me paguen el 1 de Enero el salario de todo el año. Sin problemas, que yo me lo sé administrar perfectamente.

responder
Maño H20 22 octubre 2013 - 6:34 PM

Anda que no me he cansado de decir aquí que tenemos leyes pésimas, tanto por su mala técnica jurídica de redacción, como por su fondo. Y la parte penal se lleva la palma. ¿Cuántas veces habéis escuchado aquello de que no se tiene que legislar en caliente después, por ejemplo, de la violación y asesinato de una cría? Pero el problema es que luego tampoco se legisla en frío.
 
Y como en este país somos más simples que una hoja de col y la política consiste en decir una cosa en el gobierno y la contraria en la oposición y en criticar “sistemáticamente” cualquier cosa que haga el que está en el gobierno; pues eso nos lleva a que en algunos temas nunca es momento oportuno para legislar, porque si lo propone el PP lo ataca el PSOE y si lo propone el PSOE lo ataca el PP. Y los caza recompensas de alrededor (esencialmente PNV y CIU) simplemente están, como buenos mercenarios, a quien mejor les pague. Porque aquí lo único que importa es ganar las elecciones y hacerse con el PODER. Punto. Solo eso les importa.
 
El tema de la falta de concreción legal de cómo se tienen que aplicar las redenciones de pena es un debate antiquísimo, que ninguno de los dos partidos sabían cómo abordar. Que oís cantidad de veces que a alguien le han sacudido 40.000 años de condena, pero todos sabéis que esa persona jamás llegará a cumplir 30.
 
Que tiene toda la razón expañoleitor respecto a los chanchullos institucionalizados en la universidad del País Vasco para que los etarras se matriculasen a distancia y obtuvieran más títulos universitarios que años de condena. Debe ser que la cárcel convierte a los descerebrados etarras en auténticos Einstein.  
 
Y así se parieron la llamada doctrina Parot (que tiene coj.ones ponerle el nombre de un etarra), que sin duda se hizo con la buena intención de que los etarras permanecieran el mayor número de años en prisión. Pero como tantas cosas, su aplicación se hizo mal. Dándole carácter retroactivo. Repito por enésima vez que es de primero de derecho, que todo el mundo sabe ese principio jurídico casi universal de que una norma penal jamás es retroactiva si es perjudicial para el reo.
 
Ejemplo fácil: si comerse una manzana no es delito hoy y me la como, si dentro de un mes un brillante legislador decide que comer manzanas es delito, lo serán las manzanas que me coma a partir de que entre en vigor esa ley. Pero NUNCA me podrán condenar por la que me he comido hoy. Pues eso.

responder
jaun 22 octubre 2013 - 6:50 PM

No se que narices he puesto… cuando he puesto gravamen quería decir agravamiento

responder

Deja un comentario