Separaciones amistosas

por Droblo

alienUno de los párrafos más repetidos por los que están a favor de la consulta sobre una posible independencia catalana –esa que también algunos defienden siempre y cuando se haga en toda España- lo escribió el economista Xavier Sala i Martín y dice así:

¿Qué pasaría si un extraterrestre interesado en llevar la democracia a su planeta se nos presentara en el salón y nos preguntara cómo tomamos decisiones colectivas los terrícolas? Seguramente le explicaríamos que, para determinar a nuestros gobernantes, votamos, que para aprobar nuestras leyes, votamos, que para decidir cómo se gasta el dinero público, votamos y que para fijar los impuestos, votamos. Si, de repente, el caballero intergaláctico se parara delante de un mapa del mundo y nos dijera: “Supongo que para cambiar las fronteras que aparecen en este mapa, también votáis, ¿no?”. Nosotros deberíamos responder: “¡No!, las fronteras sólo se pueden cambiar a bofetadas!”

Y es cierto que los cambios en las fronteras, quizás incluso más que las religiones, han sido la excusa que más guerras han motivado a lo largo de la Historia de la Humanidad. Pero también hay excepciones, algunas muy recientes: la desaparición de la URSS motivó el nacimiento –y renacimiento- de varios estados independientes la mayoría sin derramamiento de sangre, Chequia y Eslovaquia se separaron pacíficamente, más recientemente Kosovo se escindió de Serbia –9 años después del conflicto bélico-… y quizás el mejor ejemplo es Quebec, que ha votado en 1980 y 1995 de forma democrática y pacífica si convertirse o no en una nación diferente a Canadá (en la práctica casi lo es). Además, es el ejemplo con más historia ya que Canadá tiene algo más de 200 años mientras que el resto de casos apenas tienen una historia de decenios. Con todo, es Escocia (un antiguo país que fue independiente hasta 1707 que se unió al Reino de Gran Bretaña con la condición de mantener unas leyes y un sistema educativo –entre otras cosas- propios) el caso en el que más nos podemos fijar ya que no sólo va a haber un referéndum el 18 de septiembre de 2014 –convocado tras ganar el partido independentista con mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de 2011- sino sobre todo por lo interesantes que resultan las negociaciones que hay por si sale el sí. Interesantes por supuesto desde un punto de vista económico que es el que nos ocupa aquí.

En estos 11 meses que faltan –y con los sondeos pronosticando una victoria del No- el primer ministro escocés Salmond y el británico Cameron deberán negociar aspectos claves que, caso de no cerrarse con acuerdo, harán peligrar el resultado de la consulta electoral. Veamos algunos de ellos basados en el informe que hace un mes publicó el Instituto de Investigación Económica –teóricamente independiente pero financiado por el gobierno inglés, todo hay que decirlo- NIESR y que convenientemente sólo trata de las consecuencias económicas que tendría la independencia sobre Escocia.

La deuda pública del Reino Unido que le corresponde a Escocia ronda, según ellos, los 150 mil millones de libras mientras Escocia dice que la cifra estaría entre 56 mil y 92 mil millones de libras. Como vemos, la diferencia es importante y según el NIESR colocaría a Escocia con una deuda respecto a su PIB del 86% de su PIB cuando la UE exige un 60% lo que exigiría una política de recortes y ajustes muy dura si quieren entrar (aunque Italia estaba aún peor y la admitieron). El ministro de finanzas escocés ya ha utilizado el argumento de la alta deuda pública del Reino Unido como ejemplo del mal gobierno de Londres en comparación con el escocés y ha acusado al Reino Unido de malgastar el dinero generado por el petróleo del Mar del Norte. Pero más allá de estas polémica políticas, el caso es que el asunto del reparto de la deuda puede enturbiar mucho la relación, sea cual sea el resultado del referéndum.

Escocia considera que la libra esterlina es su moneda también y un activo al que no quiere renunciar por lo que pretende una unión económica. No opta, pues, por unirse a la €zona sino más bien por crear una £zona que incluiría la subordinación al Banco de Inglaterra, es decir, no tener política monetaria propia. El ministro del Tesoro británico Osborne ve “altamente improbable” esto y el informe del NIESR tampoco lo ve con buenos ojos pues recomienda la creación de una nueva moneda. Como vemos, tampoco está nada claro esto.

Otro aspecto muy polémico es el de las consecuencias económicas de la ruptura. Por ejemplo, según el NIESR, la deuda pública que emitiera Escocia a 10 años tendría una prima sobre la de Reino Unido de entre 0.72 y 1.65 puntos, es decir, pagaría cerca de lo que paga España. Esto empeoraría las finanzas públicas y choca con las promesas de los independentistas escoceses que auguran subidas del salario mínimo y bajadas en la factura de la luz, justo lo contrario de lo que augura el NIESR que habla de una década de duros ajustes. Tampoco nadie sabe a ciencia cierta si Londres vetaría el intento de ingreso en la UE de una Escocia independiente o cómo de rápido sería el ingreso incluso sin veto

La volatilidad de los precios del crudo y del gas, el principal activo que tendría el nuevo país, a mi juicio despierta muchas dudas sobre las previsiones económicas que se han hecho pero lo que más resaltaría de todo esto es lo precipitado y a mi juicio absurdo que resulta que se convoque a la gente a votar sin que se conozcan todos los detalles de lo que pasará al día siguiente del voto. Medios de comunicación están colocando esta consulta escocesa como un ejemplo cuando a día de hoy lo que parece es una chapuza. El 26 de noviembre el actual ejecutivo escocés presentará el Libro Blanco de la independencia e imagino que al menos podremos conocer oficialmente la postura de uno de los bandos sobre el día después del referéndum si sale el sí pero de poco servirá sin acuerdo con el gobierno de Londres. Espero que si algún día se convoca a las urnas –sea sólo a los catalanes o a todos los españoles- para preguntarles sobre una posible secesión/independencia – como lo queráis llamar- de Cataluña, antes se hayan discutido todos y cada uno de los detalles porque si no, se votará a ciegas y el conflicto se agravará aún más.

Y mi opinión ya la conocéis: el simple inicio de esas conversaciones creo sería nefasto tanto para la economía de Cataluña como para la de España y si por motivos políticos hay que iniciarlas, deberían retrasarse hasta que España haya salido de la actual crisis porque jugar con fuego nunca es recomendable pero hacerlo cerca de una bombona de gas con escapes, menos aún.

140 comentarios

Anónimo 21 octubre 2013 - 7:48 AM

El jefe del Bundesbank advierte a Merkel sobre el creciente gasto público http://dlvr.it/49KVB0 

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 7:49 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/49d8jV 

responder
0alPP 21 octubre 2013 - 7:49 AM

“Queda usted despedido” es ya la nueva y contradictoria frase de “bienvenida” más utilizada por los responsables de Recursos Humanos de muchas empresas durante la entrevista de trabajo con sus nuevos empleados.
Desde la pasada semana, despedir a un trabajador que ni siquiera ha comenzado su primer día en la empresa es la nueva modalidad contractual que está triunfando entre los patronos de todos los sectores industriales del país. El “burling”, como se conoce a este tipo de relación laboral con los empleados, está perfectamente contemplado en la última reforma llevada a cabo por el Gobierno y permite despedir a un trabajador sin necesidad de que empiece a trabajar. “Es más una modalidad deportiva que una relación laboral en sí”, confiesa el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aclara que el burling no es, como se asegura desde los sindicatos, una macabra burla al trabajador sino “una simple broma de empresarios, sin ninguna maldad”.
Debido a sus especiales características, el burling no proporciona absolutamente ninguna prestación por desempleo, todo lo contrario, pues el trabajador tiene que abonar unos gastos derivados del tiempo utilizado por la empresa para su entrevista. “Yo llevo siempre cincuenta pavos en el bolsillo cuando me llaman de algún sitio, por si acaso”, afirma un parado de larga duración afectado ya por el burling en catorce ocasiones y en solo dos días.
 
Los sindicatos, indignados, han pedido a la defensora del Pueblo que los gastos del burling corran siempre a cargo de la empresa. “Por el amor de Dios”, han exclamado al unísono Cándido Méndez y Fernandez Toxo.

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 7:49 AM

La CE comienza el escrutinio de los presupuestos de los países de la eurozona http://dlvr.it/49Kp7j 

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 7:50 AM

Grecia vivirá un “infierno hasta junio” por negociación sobre deuda http://dlvr.it/49Z71L 

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 7:50 AM

Una mujer presidirá por primera vez el Banco de Israel dlvr.it/49XqXK 

responder
austriaco 21 octubre 2013 - 7:50 AM

Hace poco más de un año muchos políticos y comentaristas acusaban a los “especuladores” de “atacarnos”. Ahora que las bolsas y activos de riesgo se aprecian de manera exponencial nadie los llama “especuladores”. Ahora son inversores de fino olfato atisbando la inminente recuperación, y las bajadas de prima de riesgo y subidas de bolsa nos las apropiamos como éxito propio.
Seamos conscientes de que las rotaciones de activos financieros pueden ser un espejismo a corto plazo. Pero ahora que ese capital está invertido en Europa y en España, merece la pena trabajar para que los que ven oportunidades para invertir en activos financieros las vean también para poner capital a largo plazo en el país. 
 D. Lacalle
 

responder
cautonomo 21 octubre 2013 - 7:51 AM

El relato es más o menos como sigue: en Cataluña impera un “pensamiento único” —los más finos hablan de “totalitarismo soft”, o de “espiral del silencio”— bajo cuyos efectos asfixiantes todas las voces que no jalean la independencia han sido excluídas del debate público y de los espacios de opinión, debate y ámbitos que constituyen a día de hoy un monocultivo secesionista.
Esta narrativa no tiene nada de cierta ni de nueva. Para comprobar su absoluta falsedad, basta asomarse cualquier mañana a un quiosco: sobre los nueve diarios generalistas entre los que un lector catalán puede escoger, apenas dos —y no precisamente los de mayor difusión— apuestan de forma clara por el soberanismo; la línea informativa, editorial y de opinión de otros cuatro es de un españolismo integérrimo; y los tres restantes cultivan equilibrios variables, aunque de nítida decantación unionista. No es menor la pluralidad ideológica de una oferta radiofónica y televisiva pública y privada, que incluye, como es natural, los medios de alcance estatal.
Por otra parte, el mito de la “dictadura catalana” es viejo; de hecho, y sólo sustituyendo “independentismo” por “nacionalismo”, se arrastra desde los tiempos de Pujol, aunque ha experimentado últimamente interesantes evoluciones. Patrimonio años atrás de la llamada “Brunete mediática”, del columnismo más recalcitrante, se ha extendido cual mancha de aceite hasta los opinadores de perfil soi-disant progresista, intuyo que como clave explicativa de lo que les parece inexplicable: el crecimiento fulgurante de los catalanes partidarios del divorcio. O están intoxicados y manipulados… o, de lo contrario, la España del PSOE debería hacer una profunda, severa autocrítica. Y, claro, eso siempre da pereza.
En todo caso, la cantilena del “pensamiento único” impuesto a los catalanes ha dado estos días un salto cualitativo: se ha convertido en doctrina del Gobierno Rajoy. Fue conmovedor escuchar al presidente, el otro martes, decir en sede parlamentaria que, en Cataluña, “la gente tiene derecho a escuchar otras verdades diferentes de las oficiales”. Lo dijo como si él fuese un activista de Greenpeace encarcelado por Putin, y no el máximo representante del oficialismo y del poder de coerción del Estado (o sea, nuestro Putin), ni dispusiera de variados instrumentos para hacer llegar el discurso y la voluntad gubernamentales a todos los rincones del territorio español.
Una vez situados en esta dinámica de subversión de la realidad, PP y Gobierno se han adentrado rápidamente por ella. Alicia Sánchez-Camacho y sus correligionarios trataron, en los días previos al 12 de octubre, de infundir a la convocatoria de la plaza de Catalunya una aureola resistencial, de disidencia, casi de salida de la clandestinidad: “Hay que romper el silencio”, “los convocantes no gozan de subvenciones ni de apoyo institucional”, lamentó la de Blanes…
¿No? En todo caso la concentración no fue publicitada mediante octavillas impresas a ciclostil, sino con caros anuncios de prensa a toda página. Ni el encuentro de doña Alicia con representantes de las casas regionales tuvo lugar en ninguna catacumba, sino en un agradable restaurante y ante las cámaras citadas al efecto. En fin, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría tuvo la desfachatez, la víspera del 12-O, de pedir para la concentración barcelonesa “respeto y sensatez”, como si la cita de Som Catalunya, Somos España fuese a tener lugar en la Guinea de Teodoro Obiang.
 
Desde luego que hubo respeto y sensatez. Por parte de todos. Pero la impostura ha fallado por demasiado inverosímil. Porque no hay en Cataluña ni millones ni cientos de miles de ciudadanos que se sientan oprimidos o maltratados bajo el soberanismo. Porque es muy difícil hacer pasar a Sánchez-Camacho por una perseguida a causa de sus ideas políticas —si acaso, perseguida por los líos de La Camarga—, y al PP catalán por un partido inerme, apenas tolerado, con María de los Llanos de Luna oculta en una buhardilla, dándole a la vietnamita y temiendo la irrupción de los Mossos a detenerla… Se nota mucho que esta gente no tiene ni idea de lo que era la clandestinidad.

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 7:51 AM

Los líderes europeos prevén impulsar la economía digital y la unión bancaria http://dlvr.it/49YVdK 

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 7:51 AM

Draghi pidió a UE mantener flexibilidad en normas ayuda estatal a bancos http://dlvr.it/49Nr1x 

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 7:51 AM

Manifestaciones en Portugal y en Italia contra la austeridad http://dlvr.it/49MYTP 

responder
izo 21 octubre 2013 - 8:19 AM

A primeros de diciembre del año pasado, el presidente chino Xi Jinping promulgó las Ocho Reglas que todos los altos funcionarios y gerifaltes debían cumplir estrictamente. Fue una reacción de sensibilidad populista ante la ola de corrupción y despilfarro en el seno del régimen que tenía hasta la coronilla a los ciudadanos. Entre esas Ocho Reglas de oro para el comportamiento en todos los escalones gubernamentales y de empresas públicas figuraba la de abandonar oropeles y largas ‘comidas de trabajo’ regadas con vino de 600 dólares o más la botella. Diez meses después del lanzamiento de la campaña de moralidad pública y buen gobierno, los resultados son mixtos. Pero entre los ganadores están los exportadores españoles de vino.
Candy Chan publica este viernes en el periódico South China Morning Post una información sobre la oportunidad que se le ha presentado al sector vinícola español, que no ha dejado pasar la ocasión y reivindica que su producto ‘es más barato, tiene un bouquet del mismo nivel y encaja perfectamente en las normas’ contra el gasto excesivo o ‘extravagante’, según denunciaba el decreto de Xi Jinping. El cambio de actitud se está notando en todo el país, tanto en Hong Kong como en el resto del continente. Y lo están detectando los exportadores, como los franceses: ‘Los compradores optan por variedades más baratas por miedo a que se les tilde de derrochadors’, confiesa la representante de un mayorista.
El aumento de la demanda de vinos españoles es más que notable. En el primer semestre las exportaciones a China subieron un 40,3% respecto al año anterior: en total 1,59 millones de litros, por un importe de 48,7 millones de dólares. De seguir así, España podría subir en la lista de proveedores de vino a China. Actualmente figura en tercer lugar, detrás de Francia y Australia. Pero en otra clasificación España acaba de superar a Francia, según los últimos datos provisionales sobre la vendimia de este año 2013. De acuerdo con las estimaciones europeas, la producción española se quedará posiblemente a un suspiro de la de Italia, que parece va a cosechar esta campaña 46,4 millones de hectolitros. España pasa el segundo lugar, con 45 millones, y Francia queda relegada al tercer puesto, con 44 millones.
 
Y eso que la producción francesa ha aumentado este año un 7,4%, según relata Eric de la Chesnais en Le Figaro. Pero es que la de los competidores se ha incrementado una media del 15,2%. De todas formas, el ranking podría variar, tanto a favor como en conra. Por un lado, las estimaciones del sector en España hace sólo dos días eran más favorables. El Observatorio Español del Mercado del Vino esperaba una producción ‘histórica’, con 46 millones de hectolitros, frente a los 34 millones del año pasado. Y por otro, en algunas zonas se ha producido un colapso en la recogida de la uva por la premura en la vendimia ante el temor de que las últimas lluvias arruinaran cosechas.

responder
izo 21 octubre 2013 - 8:24 AM

 Los bancos ya comienzan a cotizar a la par o por encima de su valor en libros y Bankia se ha convertido en la estrella del sector. Es el valor bancario que más ha subido en los últimos tres meses, pero no todo es tan bonito. ¿Tiene sentido que Bankia sea el banco que mejor relación tiene entre su precio bursátil y el valor en libros? ¿Aguantan las cuentas del banco un rally como el que lleva acumulado en el último trimestre? Y lo que es más importante para los inversores (casi todos procedentes del canje de preferentes por acciones), ¿tiene recorrido alcista esta acción sobre la que el consenso del mercado sigue manteniendo su recomendación de vender sin que los pequeños accionistas le hagan mucho caso?
 
A la espera de que en las próximas semanas haga públicas las cifras del tercer trimestre, las cuentas del primer semestre de Bankia muestran un banco en el que dos tercios del beneficio atribuido proceden de actividades ajenas a la explotación bancaria propiamente dicha y en el que casi la mitad de los ingresos se generan en actividades no rentables.
 
“Muchos pequeños accionistas se aferran a sus acciones de Bankia para lograr con su revalorización enjugar una parte del dinero que perdieron con las quitas aplicadas a las preferentes. Pero ninguna de las dos cosas justifica el rally alcista del banco, sobre todo teniendo en cuenta que los volúmenes de negociación son muy cortos”. Estamos, según estas mismas fuentes, ante un valor que a efectos bursátiles ha adquirido una cierta carga de especulativo. Sólo así se explica que con movimientos de acciones que son prácticamente insignificantes para el volumen de títulos en circulación se produzcan importantes oscilaciones en la cotización que, por otra parte, tampoco se justifican con la publicación de noticias o hechos relevantes que mejoren sensiblemente las expectativas sobre las cuentas de la entidad.
 
Con respecto al volumen de negociación y las oscilaciones, hay tres ejemplos suficientemente ilustrativos. Los días 3, 4 y 15 de este mismo mes de octubre, Bankia subió en Bolsa, respectivamente, un 7,27%, un 8,67% y un 7,01%. Los volúmenes de acciones negociados en esas tres jornadas fueron de 83,8 millones el día 3, de 83,2 millones el día 4 y de 49,7 millones de títulos el día 15 último. A primera vista puede parecer mucho, pero es necesario poner las cifras en contexto. Tras las ampliaciones llevadas a cabo por el FROB, el capital de Bankia está constituido actualmente por 11.517,3 millones de acciones de un euro de nominal cada una. De ellas, un 68,395% están en manos del FROB, que ni compra ni vende. El resto, que constituye el volumen de libre negociación (free float) supone 3.640 millones de acciones. Esto quiere decir que, por ejemplo, el día 15 último Bankia subió un 7,01% con un movimiento de títulos que apenas afectó al 1,4% del free float. Y en las jornadas del 3 y el 4 de octubre, cambiaron de manos títulos equivalentes al 2,5% del free float cada día. Son volúmenes que no justifican por sí solos oscilaciones de ese calibre en las cotizaciones.
 
El contexto de los precios en Bolsa de los títulos de la banca es favorable en los últimos meses y eso también debe ser tenido en cuenta. Pero la diferencia de Bankia con el resto tiene difícil justificación. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha subido en el trimestre un 82,97%, cifra que deja muy atrás la segunda mayor subida (47,69%) de Bankinter. El resto de las entidades financieras cotizadas también han visto crecer su cotización, pero con cantidades más razonables. CaixaBank ha ganado un 44,95%, BBVA ha subido un 44,42% y les siguen, por este orden, Popular (44,41%), Liberbank (40%), Santander (35,5%) y Sabadell (23,6%). ¿Justifican las cifras de Bankia esta diferencia de comportamiento en Bolsa? Es cierto que el banco está cumpliendo a rajatabla su plan de reestructuración, pero aún le queda mucho para ser una entidad financiera parecida a sus colegas y, lo que es más importante, todavía tiene mucho que hacer en su plan de adelgazamiento de negocio, cuyos resultados se verán en los próximos semestres.
 
El plan de reestructuración de Bankia exige, según confiesa el propio banco en la documentación de sus últimas cuentas semestrales, la reducción en 50.000 millones de su volumen de activos. Eso incluye el traspaso a la Sareb de activos inmobiliarios, la reducción de la cartera de créditos y la venta de sociedades participadas. En el primero de estos tres capítulos, Bankia ha transferido a la Sareb, según sus propias cuentas, 35.643 millones de euros en activos, por los que ha recibido un precio neto de poco más de 22.000 millones de euros una vez aplicados los descuentos. En cuanto a la venta de participaciones, entre febrero y septiembre se ha deshecho de unos 3.000 millones de euros. En total, pues, lleva casi 39.000 millones desinvertidos, lo que le deja ante el reto de deshacerse de otros 11.000 millones antes de 2017, que es el año límite para terminar la dieta de adelgazamiento impuesta por el saneamiento de sus maltrechas cuentas.
 
Por pura lógica, esta reducción de activos deberá realizarla en las líneas menos rentables y la candidata única es lo que el propio banco denomina “centro corporativo”. Bankia divide su negocio en tres patas, que según define en su último informe de gestión son Banca de Particulares, Banca de Empresa y Centro Corporativo. El documento explica después en qué consiste cada uno. “El área de Banca de Particulares -señala el informe- comprende la actividad de banca minorista con personas físicas y jurídicas (con una facturación anual inferior a los 6 millones de euros), cuya distribución se realiza a través de una amplia red multicanal en España, con un modelo de negocio orientado hacia el cliente. El área de Banca de Empresas realiza la actividad bancaria dirigida a personas jurídicas con una facturación anual superior a 6 millones de euros. El resto de clientes, personas jurídicas o autónomos con facturación inferior a la cifra anteriormente mencionada, son incluidos en el área de Banca de Particulares, a estos efectos. Finalmente, el Centro Corporativo recoge el resto de áreas distintas de las indicadas anteriormente, incluyendo el área de Mercado de Capitales, Banca Privada, Gestión de Activos y Bancaseguros, así como las Empresas Participadas”.
 
Durante el primer semestre de 2013, según las notas explicativas al informe de gestión remitido a la CNMV, Bankia obtuvo unos ingresos de 1.398 millones de euros de la Banca Personal, 556 millones de la Banca de Empresas y 1.710 millones del Centro Corporativo. Es decir, que esta última línea de negocio aglutinó el 46,7% de los ingresos del banco. Pero, ¿qué margen dejaron esos ingresos? La Banca Personal aportó un margen de 583,9 millones de euros, con una rentabilidad del 41,77% sobre la cifra de ingresos; la Banca de Empresas dejó un margen de 285,9 millones (51,4% de los ingresos) y el Centro Corporativo registró un margen negativo de 78,9 millones de euros. Esto quiere decir que en la actualidad casi el 47% de los ingresos de Bankia proceden de líneas de negocio no rentables, sobre las que aún le queda por hacer una potente dieta de adelgazamiento.
 
En cuanto al beneficio atribuido declarado del primer semestre, cifrado en 200 millones de euros, resulta que el beneficio de explotación del período se quedó en 76 millones de euros, que suponen el 38% de la ganancia total declarada. Eso quiere decir que casi dos tercios del beneficio atribuido total proceden de operaciones que no son de explotación ordinaria. De hecho, en las explicaciones del informe de gestión Bankia señala que en las cuentas ha incluido las plusvalías procedentes de la venta del 12,09% que tenía en IAG (fusión de Iberia y British Airways) y que ha contabilizado otros 86 millones de euros procedentes de la reclasificación de su actividad en la aseguradora Aseval, que era el brazo en banca seguros de Bancaja.
 
Para las cuentas de final de año Bankia podrá contabilizar otras plusvalías, que según fuentes del mercado suman ya más de 440 millones de euros, procedentes de las ventas de su filial en Florida City National Bank, así como de participaciones accionariales en Indra, Mapfre e Inversis Bank, cuyas escrituras de venta ya habrán sido registradas. Esto mejorará la cifra final de beneficio del banco y constituirá un paso más en el cumplimiento del plan de reestructuración pactado por el Estado español con las autoridades europeas. Sin embargo, no justifica que la subida en Bolsa de los últimos tres meses haya doblado a las que han tenido otras entidades financieras como Santander o CaixaBank.
 
Al cierre del pasado viernes, día 18 de octubre, la cotización de Bankia era de 1,096 euros por título, lo que le da una capitalización bursátil de 12.623 millones de euros. Ese valor en Bolsa supone cotizar a 1,18 veces el valor en libros, cifra que supera, y mucho, a CaixaBank, que vale en Bolsa el 80% de su valor en libros, al Popular (70%), o al Santander que cotiza prácticamente a la par de su valor contable.
 
En algunos de los análisis sobre el banco aparecidos en las últimas dos semanas se relaciona la subida de Bankia con su acercamiento a los 1,35 euros, que es el precio al que vendió el FROB las nuevas acciones de la entidad (1 euro de nominal y 35 céntimos de prima de emisión) para recomponer el capital social. Pero la realidad es que ese precio fue fruto de la inclusión de una prima de emisión que buscaba castigar a los antiguos accionistas y que nada tiene que ver con la realidad del negocio de Bankia. Habrá que ver, pues, cómo se comporta el banco y sus líneas de negocio en los próximos meses para comprobar si la subida actual se consolida o si se trata de un calentón especulativo del valor.
 
Marcos Celada

responder
q 21 octubre 2013 - 8:24 AM

Cataluña es la región peor gobernada de España según la Unión Europea http://elpais.com/elpais/2013/10/13/opinion/1381691679_350617.html

responder
izo 21 octubre 2013 - 8:27 AM

La semana pasada, el presidente Barack Obama convocó a varios de sus principales asesores a la Casa Blanca para analizar el arranque de su ley para que todos los estadounidenses contraten seguro de gastos médicos, que ha estado plagada de problemas. Le dijo a su equipo que el gobierno no tiene excusas para que el programa arrancara sin contratiempos desde el primer momento.
El frustrado presidente reprendió a su equipo en medio del embarazoso comienzo de las inscripciones a seguros de gastos médicos. Se espera que el propio presidente hable el lunes en la Casa Blanca sobre la avalancha de problemas que han experimentado los usuarios para tratar de inscribirse en internet al plan que promovió.
Los funcionarios dicen que los estadounidenses han presentado más de 476.000 solicitudes para seguro de gastos médicos en los mercados coordinados por el gobierno federal y los estados. La cifra es la información más detallada suministrada hasta ahora sobre el lanzamiento del programa plagado de averías para que la gente elija un seguro de gastos médicos.
Sin embargo, los funcionarios siguen negándose a precisar cuántas personas se han inscrito en los mercados de seguros de gastos médicos y, sin esas cifras, no está claro si el programa podrá alcanzar los siete millones de miembros que ha calculado la Oficina Presupuestaria del Congreso en los seis meses de inscripción.
En las primeras tres semanas desde que arrancó el programa hubo muchos problemas cibernéticos y el gobierno dice que trabaja sin pausa para enmendarlos. El comienzo desastroso fue un golpe vergonzoso para Obama, quien invirtió cuantioso tiempo y capital político a fin de que la ley fuera aprobada en su primer mandato.
Los funcionarios dijeron que especialistas en tecnología, dentro y fuera del gobierno, trabajan para subsanar los errores, aunque no aclararon cuántos técnicos más se agregaron.
Las autoridades reconocieron que se incrementó el personal en un 50%. Ante la persistencia de los problemas en la página federal de internet, el gobierno ha recomendado que los interesados se inscriban por teléfono.
Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato.
Pese a los problemas generalizados, la Casa Blanca no ha explicado aún la causa de las anomalías con el sistema en línea que se suponía debían usar los estadounidenses para contratar un seguro de gastos médicos.
En un principio los funcionarios gubernamentales atribuyeron las pantallas congeladas al elevado volumen de interesados en el programa. Desde entonces, también han reconocido problemas de software y en algunos elementos del diseño del sistema.
De las 476.000 solicitudes iniciadas, poco más de la mitad procede de 36 estados en los que el gobierno federal encabeza la operación de los mercados. El resto de las solicitudes provienen de los 14 estados que operan sus propios mercados, así como de Washington, D.C.
Un documento interno obtenido por The Associated Press dijo que la Casa Blanca pronosticó que casi medio millón de personas firmarían el primer mes en los mercados de seguros de gastos médicos.
Algunos republicanos han exigido la renuncia de la secretaria de Salud y Recursos Humanos, Kathleen Sebelius. La Casa Blanca insiste que tiene plena confianza en ella. Los representantes republicanos programaron una audiencia para la próxima semana a fin de examinar las fallas.

responder
yastamos 21 octubre 2013 - 8:27 AM

El fraude de las preferentes que detectó la CNMV y que ocultó a los ahorradores http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2013/10/20/el-fraude-de-las-preferentes-que-detecto.html …

responder
Ktulu 21 octubre 2013 - 8:30 AM

Creo que a Cataluña le puede ir mejor con la independencia si es capaz de sanear sus instituciones de corruptos y mediocres, exactamente lo mismo que España o Burundi.
Con independencia o sin ella si los que gobiernan son unos sinverguenzxs estarán condenados al fracaso.

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 8:32 AM

…deberían retrasarse hasta que España haya salido de la actual crisis… que me parto de la risa!!!

responder
fyahball 21 octubre 2013 - 8:35 AM

Según creo, cualquier miembro podría vetar a Escocia de la ue. 
Y yo tb quiero que la castuza catalana publique su Libro Blanco, para saber que modélica transición soberanista nos vamos a dar los catalanes a nosotros mismos…

responder
fyahball 21 octubre 2013 - 8:41 AM

# 19Ktulu
Las implicaciones de este proceso se están ignorando completamente, como no podía ser de otra manera yo las calificaría de dramáticas, apocalípticas, etc (*)… harían bien en ir preparando a la población y hablar abiertamente de que si el proceso se lleva a cabo tanto España como Catalunya van a sufrir crisis económicas brutales en medio de una incertidumbre y de un caos social, ese es el escanario más que probable. Otra cosa, es que aún así los catalanes quieran la independencia. 
(*) sigue aquí http://www.youtube.com/watch?v=reAEOZStaOg
 
20
es decir, retrasarse sine die LOL

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2013 - 8:49 AM

Esos años ha quedado sobradamente demostrado, que los politicos tanto a nivel nacional como a europeo, no suelen tener en cuenta la economía cuando actúan, sino mas bien intentan constantemente hacer que la economía se someta a sus intereses o peor aun a sus ocurrencias… 
Con lo cual con el tema de las independencias tampoco creo que se paren a pensar en las consecuencias económicas y se da la curiosa situación que uno juega con fuego y son otros los que se queman…
Yo personalmente me espero cualquier cosa…

responder
Radical 21 octubre 2013 - 8:53 AM responder
Press 21 octubre 2013 - 8:55 AM

Lunes con ebullición en dos frentes especialmente, Cataluña y la recuperación, con paso firme para el Gobierno pero con reservas en algunos.
Arrastra la euforia del 10.000 de la Bolsa el fin de semana y las declaraciones de Rajoy en Panamá de que España ‘está saliendo de la crisis’ y de Montoro en Santander de que 2014 será ‘el año del crecmiento y la creación de empleo’ y de que ‘no se puede salir de la deuda endeudándose más’, aunque habría que mirar la curva de los dos últimos años para ver el alcance de esa afirmación.
Según La Razón, el Ejecutivo prevé que la economía crecerá más del 1% el próximo año, de acuerdo con informes internos que apuntan a una recuperación más sólida que la presupuestada (Jesús Martín). Antonio Maqueda cuenta en Vozpopuli que faltan 6.000 millones y Hacienda juega de nuevo con las devoluciones para reducir déficit. Pero José Carlos Díez, ahora profesor en Icade, afirmaba en Invertia que el déficit está empeorando en el segundo semestre y no se va a repetir la entrada del año pasado, mientras el crecimiento es bajo y el crédito no se abre, por lo que de seguir así España podría suspender pagos en 2015.
Principal titular de portada en Cinco Días: ‘Más armas antifraude fiscal: Hacienda prepara una profunda reforma de la Ley General Tributaria; ampliará los plazos legales de las inspecciones más allá de los 12 meses; el objetivo es agilizar los procesos y asegurar el cobro de las deudas; se reformará la figura del contrabando para garantizar el cobro de las sanciones’ (Jaume Viñas). Y editorial: ‘Más herramintas contra el fraude’. Otro editorial: ‘Innovación contra las vacas flacas; un país que no innova es un país muerto’. Según titula Antoni Fuentes en El Periódico tras estudiar a fondo la expresión matemática del texto íntegro de la reforma de las pensiones aprobda por el Gobierno, sobre la fórmula de la pensión, ‘asesores de la reforma de la jubilación aconsejan elevar el tope de subida hast ael IPC más el 0,38%’.
Dos columnas más que duras durísimas. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Quiero la cabeza de Alfredo García; España es un barco a la deriva en un mar de deuda total que no puede pagar, un barco que a lo único que puede aspirar es a pagar los crecientes intereses que la creciente deuda exige. Vale. España está fatal, casi terminal. Pero lo que me enciende es que se cuenten historias color pastel con aromas de caramelo; Señoras y Señores del Gobierno. Por favor, digan la verdad de una vez’. Roberto Centeno en El Confidencial, mucho más duro: ‘La soledad de la verdad, esta es la España de verdad, de la que las oligarquías política y financiera han reducido a cenizas a varias generaciones, la del 55% de paro juvenil, la del endeudamiento masivo, la de la pobreza creciente con tres millones malviviendo con 307 euros al mes y el hambre de decenas de miles de niños. La España sin esperanza que no ve ni verá luz al final de túnel, la última gran patraña del desalmado de Rajoy. Y, mientras tanto, Montoro se ríe’.
Y dos irónicas, ambas en Libertad Digital. José García Domínguez: ‘España es Jauja: ¡se acabó la crisis! Triunfalismo oficial; el gozoso acontecimiento ocurrió en algún momento entre la madrugada del sábado y el amanecer del domingo 20 de octubre. En consecuencia, y a partir del mismo lunes, sepa que seremos felices y comeremos perdices’. Y Emilio Campmany, que extiende el sarcasmo a todo lo demás, desde Cataluña hasta Bárcenas, Andalucía, et.: ‘De dulce; qué digo en 2014, en este mismísimo 2013, saldremos de la crisis. Los ingresos del Estado se van a incrementar. La prima de riesgo se desploma. La recesión se termina. Las cuentas se sanean. El sistema financiero regulariza sus balances. Los índices económicos se disparan…’.
En energía, El Economista indica que las eléctricas insisten en culpar a la reforma del riesgo de apagón, por una drástica caída de inversión y cierres de plantas (Lorena López y Rubén Esteller). Expansión cuenta las trabas a las eléctricas para traer dividendos de filiales americanas porque los países temen que el agujero eléctrico español drene recursos de las filiales. Pablo Ferrer subraya en Hispanidad que el prestigio de Alberto Nadal cae por momentos, porque sí habrá déficit de tarifa este año y lo asumirá el Estado.
Sobre Fagor, Carmen Larrakoetxea cuenta en El Economista que el Gobierno vasco aboga por cambiar los gestores en Mondragón y Fagor y reclama un fuerte plan de ajuste para renegociar los 52 millones que le debe. Editorial en La Vanguardia: ‘Fagor, un drama no sólo del País Vasco; conmoción no sólo en el País Vasco y el movimiento cooperativista sino también en el conjunto de España, que ha visto la caída de una de sus marcas de electrodomésticos como algo propio’. Zigor Aldama en Diario Vasco: ‘La oportunidad desaprovechada; Fagor no ha sido capaz de sacar a China el jugo que sí ha exprimido Mondragón y ahora el resto de las cooperativas temen contagiarse del desastre’.

responder
Press 21 octubre 2013 - 8:59 AM

Sector financiero. Luis Cadagua hace un análisis más penetrante que grafológico de las cinco firmas del Código Ético y de Conducta de Bankia. Y José Hervás hace hincapié en la declaración a partir de hoy de ‘Serra y Todó en los tribunales por administración desleal’, causa que mantiene imputados a 51 miembros del consejo de administración.
Entrevista en primera página de El País de Claudi Pérez al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem: ‘Los bancos españoles están mejor que muchos europeos’. Principal titular de Expansión en primera plana: ‘Fondos buscan aliarse con la banca para comprar NCG; Apollo, Fortress, Cerberus y WlLRoss ofrecen pactos a CaixaBank, Santander y BBVA; proponen extender el pacto para trocear Catalunya Banc y adquirir unidades de negocio’. Gran titular a toda portada en El Economista: ‘Los bancos quintuplican su beneficio el último trimestre; la banca del Ibex 35 gana 1.956 millones frente a 380 del mismo periodo de 2012’ (Virginia Martínez). En Cinco Días, P.M. Simón y A. Perona señalan que la banca hará caja con sus filiales para fortalecer su solvencia y que el sector comienza a desprenderse de sus participaciones para cumplir con Basilea III.
Miguel Alba cuenta en Vozpopuli que Castellano y González Bueno se blindan en EVO ante su posible salida de Novagalicia. Según Confidencial Digital, Caixabank toma ventaja a BBVA y al fondo Guggenheim en la puja por NovaGalicia; Isidro Fainé está dispuesto a pagar por quedarse con el banco y solucionar el problema de las preferentes canjeándolas por acciones de la entidad catalana. En Economís Digital, Juan Carlos Martínez cuenta que se está refinanciando deuda solo si la quiebra es ‘sistémica’ y que la banca acreedora deja de alargar los vencimientos a determinadas empresas.
Otros titulares relevantes. Cuenta Daniel Toledo en El Confidencial que Cebrián sale al rescate de la sociedad editora de ‘El País’ para evitar su quiebra: reduce capital en 13,8 millones. En el mismo medio, José Antonio Navas destaca que la Sepi y Defensa promueven un gran grupo de industrias militares en España y agrupará entre otras A Indra, Navantia e Isdefe. Coincide con una información en primera de The New York Times sobre cómo China está en una ‘agresiva’ campaña de venta de armas, sobre todo en el Tercer Mundo. Según Juanma Lamet en Expansión, las empresas pierden 25.000 millones por impagos. Según Alberto Ortín en Cinco Días, Las Vegas Sands marca seis pasos necesarios para levantar Eurovegas, detalla en una presentación el estado del proyecto de Madrid y todo indica que este año no se oondrá la primera piedra.
En Capital Madrid, Jorge Chamizo destaca que Sacyr echa el guante a FCC por valor bursátil ocho años después del primer ‘sorpasso’, y la firma vuelve al club de las grandes constructoras cotizadas, del que se descolgó hace ya varios años. El Economista subraya que Alierta y Slim pugnan en Brasil por el mejor espectro de móviles, que licitará la presidenta Dilma Rousseff antes de ocho meses. En otra información cuenta que Gibraltar reta a Montoro a colaborar para que no entre dinero negro español. Más de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en primera plana de El Mundo: ‘Aizoon, sociedad presidida por la Infanta, tiene todavía medio millón de euros de origen ilícito’.

responder
fyahball 21 octubre 2013 - 9:01 AM

Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Quiero la cabeza de Alfredo García; España es un barco a la deriva en un mar de deuda total que no puede pagar, un barco que a lo único que puede aspirar es a pagar los crecientes intereses que la creciente deuda exige.

Yo he cambiado de opinión desde hace unos días, la deuda de España sí se puede pagar y en parte, con su dinero conseguido vendiendo crecepelos sr. becerra:
España es el segundo país de la zona euro con mayor volumen de depósitos en sus entidades financieras, con un total de 1,09 billones de euros en junio, que supone casi un tercio del importe total, que en el primer semestre del año ascendía a 4,41 billones de euros, según datos del Banco de España.
 

responder
@droblopuntoes 21 octubre 2013 - 9:02 AM

 
Y el país donde más crece el número de millonarios es… Polonia http://dlvr.it/49hy02 

 
viñeta de elegir entre mierda o caca http://dlvr.it/49hgbm 

responder
vic 21 octubre 2013 - 9:04 AM

Si des de Madrid no quieren ni oir hablar de referendums, como quieres tener un debate objetivo sobre los pros/cons?? los reales no las 7 plagas nos caeran….y si los catalanes que pensamos que es lo mejor debemos esperar a que España salga de la crisis? bueno segun Montoro el año que viene no? fuera cachondeos q es para ti salir de la actual crisis? Precisamente muchos creemos que tomando nuestras propias decisiones podemos equivocarnos y quiza mejorar pero tenemos clarisimo lo que podemos esperar las proximas generaciones siguiendo gobernados des de Madrid.

responder
Press 21 octubre 2013 - 9:04 AM

En la prensa internacional. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘Acecha una crisis al profundizarse el desencanto catalán con España; Rajoy y Mas puede que tengan que llegar a un acuerdo más pronto que tarde’. Otra información, de Andrés Schipani: ‘Telefónica y los peligros de operar en Venezuela’. Información en Deutsche Welle: ‘Una España exhausta trata de retrasar el reloj’. Información en Reuters: ‘España dice que llegará en 2015 y 2016 al tope de deuda, con el 101% del PIB’. Otra información: ‘Venezuela bloquea una subida de tarifas de Telefónica’. Información en Global Post: ‘El presidente del Santander vaticina que la fiilial en EEUU puede duplicar beneficios en tres años’. Información en PR Newswire: ‘Uno de los priemros 25 banos de EEUU cambia de nombre por el de Santander’.
Crónica de Edouard de Mareschal en Le Figaro: ‘El grupo Fagor de electrodomésticos está en grandes dificultades’. Otra crónica de Mathieu de Taillac: ‘En España, los pobres tienen su propio programa de televisión; En la cadena pública, la emisión del reality-show ‘Entre todos’ llama a la solidaridad para acudir en ayuda de las víctimas de la crisis económica; un exceso de compasión despreciado por los defensores de papá Estado’. Otra información: ‘Presión migratoria en Ceuta’.
 
Información en AFP: ‘Respiro para unas familias en España en protesta por un desahucio masivo’. Otra información en la misma agencia: ‘España: la deuda púbica alcanzará el 101,13% del PIB en 2015’. Crónica de Gaelle Lucas en Les Echos: ‘La producción vuelve a avanzar en España; la producción automovilístia española está en alza, empujada por las exportaciones y las inversiones de los fabricantes’. Otra información: ‘España: las regiones deberán aprentarse la cintura todavía más en 2014 y 2015’Otra información: ‘España coloca 2.545 millones de euros a medio plazo, y a intereses mas bajos’. Información en L’Express: ‘España, segundo productor de automóviles de Europa, por delante de Francia’. Información en FinanzNachrichten: ‘España establece más recortes en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas’.
Crónica de Eric Sabo con entrevista en Bloomberg: ‘España está en el buen camino después de reformar las leyes laborales, dice Gurría’. Crónica de David Román en The Wall Street Journal: ‘¿Señales de mejora en España? Sólo hay que mirar las tarjetas de prepago de los telefónos móviles; los habitantes están recargando sus tarjetas a un mayor ritmo que hace un año”. Crónica de Anna Pérez e Ilan Brat en el mismo diario: ‘Los españoles se atan los machos ant la tasa por energía solar; un esfuerzo para apuntalar las cuentas públicas estrujará a la gente que instaló paneles solares en sus casas’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘La crisis inmobiliaria española ha derribado a Fagor’. Información en Format: ‘España le dice a la crisis ‘adiós de una vez por todas’; aspira a superar la crisis el año próximo, en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro’.
Der Spiegel publica este lunes un informe que avanza la propuesta del grupo de trabajo del Eurogrupo sobre el futuro de los rescates bancarios: a partir de 2016 no será un bail-out, sino un bail-in, a cargo de accionistas, acreedores y depositantes. Ha coincidido con la divulgación de una dura carta en julio del presidente del BCE Mario Draghi, a Joaquín Almunia en la que le advertía que el plan de cargar el peso de la salvación de un banco a los tenedores de bonos y otros acreedores podría destruir la confianza en el euro y en el sistema bancario de la eurozona. El mismo semanario alemán avanza los planes de Merkel de impulsar una amplia revisión de los Tratados para dar más poder a la Comisión.
Tras el preacuerdo para la multa de 13.000 millones de dólares a JP Morgan por las hipotecas basura, ahora el objetivo es el Bank of America: se le piden 6.000 millones.

responder
10 21 octubre 2013 - 9:08 AM

Los fiscales estadounidenses están empezando a aplicar técnicas propias de la lucha contra el crimen organizado en la persecución de los llamados delitos ‘de cuello blanco’: pinchazos telefónicos, uso de testigos protegidos, etcétera.
En apenas 48 horas hemos tenido dos muestras de lo que eso implica: una posible sanción de 1.000 millones de dólares (unos 740 millones de euros) al hedge fund SAC por uso de información privilegiada, y otra de 13.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) al que, según cómo se mida, es el mayor banco del mundo, JP Morgan, por su actuación durante la crisis de las ‘hipotecas basura’.
Estas multas cambian la ecuación de forma drástica. JP Morgan ha hecho provisiones de 23.000 millones de dólares (casi 17.000 millones de euros) para pagar multas y litigios. Es una cifra que supone, más o menos,sus beneficios de un año completo, o un 14% de su valor en Bolsa.
En el tercer trimestre de este año, JP Morgan ha tenido pérdidas de 380 millones de dólares, frente a unos beneficios de 5.710 en el segundo. La razón es que el gigante ha tenido que aumentar la dotación de su fondo legal en 9.000 millones. En cuanto a SAC, el máximo responsable del fondo, Stephen Cohen, ha admitido en privado que la organización está liquidada. Sus inversores han sacado su dinero y SAC va a ser, en el futuro, una ‘family office’, que gestione el dinero de Cohen. Que no es poco: su fortuna ronda los 9.300 millones de dólares (6.800 millones de euros). A Cohen, en todo caso, les espera todavía una cascada de problemas legales.
Estos procesos tienen un efecto: violar la ley no sale gratis. Hay ejecutivos que afrontan el riesgo de penas de cárcel (el español Javier Martín Artajo, de JP Morgan, por ejemplo, y también algunos de bancos suizos y del propio SAC) por diversos motivos. Raj Rajaratnam, del hedge fund Galleon, ya ha sido condenado a 11 años de cárcel.
Puede decirse, con razón, que estas oleadas de expiación pública estadounidenses son cíclicas. Después de la crisis de las ‘puntocom’ un número considerable de altos directivos se fue a la cárcel, en algunos casos, como el de Dennis Kozlowski, del gigante Tyco, condenados, lisa y llanamente, por “robar”, según dice su sentencia. Monstruos de la talla de Enron, Adelphia, WorldCom o la propia Tyco han pasado a la Historia, y algunos de sus máximos responsables comparten comedor con Bernie Madoff en prisión.
Estas multas y sanciones tienen un papel ejemplarizante, pero también económico. Hacen que violar la ley, o tomar riesgos excesivos, deje de ser rentable.

responder
fyahball 21 octubre 2013 - 9:18 AM

# 32vic
Precisamente muchos creemos que tomando nuestras propias decisiones podemos equivocarnos y quiza mejorar pero tenemos clarisimo lo que podemos esperar las proximas generaciones siguiendo gobernados des de Madrid.

No se trata de decir que va ser caótico para silenciar o parar el proceso, es que es la verdad, a partir de aquí, yo p.e. personalmente votaría sí a la independencia. Es que no nos van a caer las 7 plagas, sino las 8… Por otro lado, los mismos gestores que han convertido a Catalunya en bono basura, nos van a montar un estado??? Yo mismo votaría que sí, pero seamos ralistas: la castuza catalana es igual que la española o peor, es absolutamente corrupta y son unos gestores igual de incapaces que los españoles, e igual de ladrones, lo cual es decir muuuucho, Catalunya es bono basura y nadie le va a prestar un duro bajo ningún concepto como pais independiente y la población catalana es tan analfabeta, alienada, corrupta y sinverguenza como la española, si quieres debatimos sobre estas verdades, no nos pongamos solemnes hamijo.

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 9:22 AM

Una joven denuncia por acoso a su expareja sin saber que había fallecido
Solicitó ayuda a la Cruz Roja y aseguró sentirse acosada por su expareja. La Policía organizó entonces el dispositivo correspondiente para localizarle, pero no dio sus frutos. Más tarde, sin embargo, los agentes averiguaron que el hombre había fallecido días antes de que, según la víctima, se produjeran los hechos. La Policía Nacional ha detenido a la mujer por denuncia falsa y simulación del delito, informó en un comunicado.
Fue a finales de septiembre cuando denunció haber sido víctima de acoso e insultos por parte de su expareja, el cual tenía una orden de alejamiento. La mujer, que estaba incluida en un programa de protección y tenía asignado un policía para su seguridad, solicitó ayuda a la Cruz Roja a través de un dispositivo que le ponía en contacto directo con la asociación. Desde ese momento, la Policía dio la orden inmediata de detención de su expareja por un presunto delito de quebramiento de condena.
Al no localizarle por las inmediaciones, se inició la búsqueda por toda la ciudad con resultado negativo, por lo que se decidió establecer vigilancia durante toda la noche cerca de su vivienda por si regresaba, dando aviso también a la Policía Local y a la Guardia Civil. Pero el agresor no apareció.
Doce denuncias más
Mientras los agentes continuaban con sus gestiones para su localización, descubrieron que tal y como indicaba el Registro Civil había fallecido días antes de que la mujer presentara la denuncia. Interrogada sobre esta situación, la joven no supo dar respuestas convincentes, por lo que fue detenida por un presunto delito de denuncia falsa y simulación del delito. Además, posee antecedentes penales por dos detenciones anteriores, y había presentado 12 denuncias relacionadas con violencia de género contra dos personas con las que mantuvo relaciones de pareja

responder
simplificando 21 octubre 2013 - 9:27 AM

Ínterensantísima entrevista a Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica que está prediciendo las distintas fases de la crisis con bastante exactitud en sus plazos:
http://documentaldecrecimiento.com/2013/10/12/entrevista-a-santiago-nino-becerra/

responder
Droblo 21 octubre 2013 - 9:28 AM

32, vic
es 1 buena pregunta, cuando hablo del final de la crisis me refiero a la crisis financiera, el principal problema español (y catalán) es la deuda y la falta de crédito que nos convierten en excesivamente dependientes de la financiación internacional. Hasta que eso no se acabe considero muy peligroso dar una imagen de inestabilidad. Hace falta que Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados sin rescates estatales, que la prima de riesgo española esté entre 100 y 150, que vuelvan a existir las oepraciones en interbancario para que los bancos se presten ente sí en lugar de depositar unos y coger otros, los fondos del BCE…

A partir de una situación financiera mejor, y con la reestructuración financiera en España acabada. desde un punto de vista económico sería el momento menos malo de empezar a hablar pero hasta entonces yo creo es muy peligroso. Y te pongo 1 ejemplo muy sencillo de algo que debe resolverse antes de hablar de nada: Cataluña Caixa, es una entidad cuyo “propietario” era la Diputación de Barcelona que creció absorbiendo otras cajas catalanas y sin embargo el FROB (el estado español) ha inyectado miles de millones en ella, los últimos procedentes de un crédito europeo a España. Sería absurdo para Cataluña no esperar a que esa situación esté resuelta.

Sinceramente, estoy convencido que desde un punto de vista económico el actual es un momento muy malo para este debate.

responder
Ktulu 21 octubre 2013 - 9:29 AM

# 22, fyahball
Esa es otra, en este mundo mas que interconectado y globalizado, donde el poder económico interfiere allá donde haya algo que explotar, la independencia vista desde el punto de vista de capacidad para manejar mejor tus recursos se ve reducida drásticamente, porque aquí las reglas a nivel global las imponen otros y cada día que pasa será más. Es el pequeño problema de concentrar el poder en pocas manos, como nos ha enseñado la historia tropecientas veces. Algún país que le ha intentado plantar cara ha salido trasquilado, el mejor gestor que puede salir de este berenjenal, es aquel que sabe negociar con las migajas y que no se las queda para beneficio propio.

responder
Carlos Lopez 21 octubre 2013 - 9:30 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que está entrando dinero a España?

responder
kiko 21 octubre 2013 - 9:31 AM

 
37 # fya
 
Uno, que forma parte de la poblaciòn catalana analfabeta y corrupta, piensa, ya lo dije, que no habrà ni referendum, ni independencia, ni tercera via, ni nada de nada ya que, contrariamente a cuanto afirman los independentistas no serà un choque de trenes sino entre un tren y un autobus y cuando viene el tren el autobus se aparta.
 
Eso sì, habrà que soportar el run, run, de la independencia durante muchos años
 
 
 
 

responder
Amortizator 21 octubre 2013 - 9:43 AM

yo veo bien, que primero pregunten al pueblo si se querrian independizar, en caso de si,  iniciar las conversaciones , y una vez todo “decidido”, votar si efectivamente y ya con condiciones encima de la mesa se decide Si o No.
Si bien insisto en que en esa segunda votacion, y ya con condiciones, el pais “matriz” debe de votar tambien, ya que tambien les afecta.
– Primero saber si es necesario o no iniciar conversacion.
– Si es NO, Se acaba debate.
– Si es SI, votar definitivamente, tanto unos como otros.
Otra cosa es lo que dice Droblo, que el hacer los pasos asi podria afectar mas economicamente, que hacerlo directamente sobre la segunda votacion. Pero realmente creo que las 2 votaciones es mas “rotundo”, ya que si primero sale SI y luego NO, por parte del pais que se quiere independizar, esta claro que la poblacion a cambiado de idea por las condiciones pero que la inquietud independentista sigue ahi.
 
Eso si, sea cual sea el resultado, Con compromiso de no seguir con el temita durante al menos una generacion.

responder
rcalber 21 octubre 2013 - 9:49 AM

En relación al artículo de  hoy,
 
      No voy a darte clases de geografía e historia porque mis conocimientos son mucho más limitados pero Reino Unido todos sabemos que no es un pais si no la unión voluntaria de varios paises que se pueden separar cuando quieran.     Es decir, Reino Unido es como una Unión  Europea.
 
           El caso de Canada ¿200 años?   Canada nace de la Unión de 3 colonias británicas en 1867 (estoy tirando de wikipedia)  Dice: “Esto hizo que comenzara una acumulación de provincias y territorios, y un proceso de autonomía frente al Reino Unido. Esta autonomía cada vez mayor se puso de relieve en el Estatuto de Westminster de 1931 y culminó en el Acta de Constitución de Canadá de 1982, que rompió los vestigios de la dependencia jurídica en el parlamento británico”
 
            El nacimiento de Cataluña es totalmente distinto y está ligado a la nación española dentro de la Corona de Aragón.    Cataluña no ha sido nunca ni una Corona, ni un Estado independiente, ni nada de eso.    Otra cosa es que mentes delirantes hablen de Cataluña como un pais que lo forma Cataluña, parte de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, y un trozo de Francia que llega hasta casi Italia.    Pero eso no tiene ningún sentido histórico … otra cosa es que se sueñe con ese “país catalán” pero nunca ha existido.
 
           Pero es que si las cosas fueran de otra manera estamos equivocando conceptos.       La formula del derecho sirve para que un tercero resuelva los asuntos de la ciudadania de un país pero fuera de la frontera el derecho español no tiene jurisdiccion en otras zonas y en otras zonas no tiene jurisdicción sobre el propio Estado español.     Por eso, la via que queda es la autocomposición o, dicho en román paladino, hacerse un hueco mediante diplomacia o a tiros.
 
                Dentro de España la via que funciona es el derecho y la formula para la independencia es la que es.    Tenemos una Constitucion que dice que España es un ente indivisible e independiente pero que tambien tiene derecho a la autodeterminacion.
 
          Si España quiere que una parte de España deje de ser española, que es algo que todos hicimos durante la transición, pués tendrá que llevarse el procedimiento que se aprobó en esa transición para cambiar las normas del juego.
 
            Eso de la autodeterminación solo para Cataluña puede ser otro deseo, pero juridicamente no tiene ni pies ni cabeza.
 
             Y lo que tampoco tiene ni pies ni cabeza es la incitación al odio entre españoles de diferentes regiones.     Las masas se pueden controlar pero no siempre.   Las masas se manipulan pero luego llega un momento en que se descontrolan y actuan solas.     Ese ejercicio de irresponsabilidad para meras efimeras proezas políticas es deleznable y espero que algún día nazca un poquito de espíritu crítico y nos demos cuenta de lo que se está haciendo y demos oportuna respuesta electoral.

responder
Maño H20 21 octubre 2013 - 9:53 AM

# 45, rcalber
 
El próximo miércoles día 23 de Octubre el grupo Maños H20 Aragonesistas de los pueblos aragoneses, vamos a presentar una iniciativa en la Diputación General de Aragón, por la que solicitamos un referéndum para que los aragoneses, “solo los aragoneses” votemos la anexión de los territorios de Cataluña, Valencia y Baleares al Estado de la Nueva Corona de Aragón.
 
Cuatro historiadores autóctonos han determinado que los territorios de la Corona de Aragón fueron expoliados por monarcas absolutistas y que ya vale de que nos roben los demás. Que ya vale de agravios y de estar aquí repartiendo más agua de la que luego nos devuelven en acequias construidas, por un injusto concepto de la solidaridad. Que publiquen de una vez las balanzas acuíferas.
 
Así que todos los demás a callar que solo tenemos derecho a votar nosotros porque tenemos “derecho a decidir” porque nos da la gana.
 
El domingo hicimos una cadena humana del Pilar a La Seo (unos 80 metros) que fue un éxito de participación. Me da igual lo que digan en otras tierras, aquí el sentimiento anexionista está ya generalizado y no hay quien nos pare. Tenemos derecho a decidir, la historia nos avala.
 
En una segunda fase tenemos previsto reclamar Nápoles y Sicilia a la República Italiana, porque la historia nos avala.
 
PD.- Los habitantes de Salou, mayoritariamente jubilados aragoneses, también podrán votar.
PD2.- La Ley se puede cambiar para adaptarse a nuestras demandas. Que más me da lo que diga o deje de decir la Ley. Si no están las normas por lo que yo digo, pues que se cambien.

responder
jaun 21 octubre 2013 - 10:00 AM

Está claro que se necesita más información sobre que pasaría en caso de independencia, tanto en una supuesta Catalunya independiente, como a una España sin Catalunya. Y estos estudios se deberían presentar antes de un posible referéndum.
Personalmente creo que lo más importante es saber que es lo que quiere la gente. Pero directamente se niega el derecho a preguntarle a la gente, y cuanto más se niegue este derecho, más independentistas habrá que les de igual la situación el día después.
 
 
Y sobre el tema:
http://www.lavanguardia.com/politica/20131021/54391459504/liberales-europeos-catalunya-independiente-ue.html
 

responder
Amortizator 21 octubre 2013 - 10:01 AM

Maño H20 eres un Crack, cadena humana del Pilar a la Seo, jajaja, Los habitantes de Salou, jajaja, Napoles y Sicilia, jaja, Berlusconi fliparia.
PD. OJO con presentarlo en DGA, que tardan mucho en llevar un papel de una mesa a otra, Mejor difundelo con una Jota en el programa de Aragon TV.

responder
RubK 21 octubre 2013 - 10:02 AM

Es que en prácticamente en ningún pais del Mundo y, por supuesto, España no es la excepción, pero muy posiblemente en España con mayor razón y realidad que en unos cuantos otros muchos sitios más…
 
1-NO VOTAMOS para determinar a nuestros gobernantes, votamos a unas partito empresas para que puedan seguir ganando (robando a mansalva y perpetuándose en un poder semiilegítimo). 
2-NO VOTAMOS para aprobar nuestras leyes, votamos para que los arriba mentados las mamoneen a gusto y placer y siempre, siempre, a su favor
3-NO VOTAMOS para decidir cómo se gasta el dinero público ni para fijar los impuestos, sino que votamos para que todo eso se haga conforme a lo anterior de modo que se pueda cumplir el primer VOTAMOS.
 
Y el que le diga al extraterrestre eso que figura al inicio miente como un bellaco y merecría ser abducido para experimentar de todo con él hasta el infinito por ignorante y, lo peor, por estúpido.

responder
jaun 21 octubre 2013 - 10:18 AM

# 46Maño H20
Una de las cosas que más detesto de muchos independentistas, y de los de ERC en particular, es la manía de hablar de los Países Catalanes. Si está claro que en esas regiones no quieren oír ni hablar de ello, porque insistir. Es un poco como el día que la Rahola dijo que los de la Val d’Aran eran unos colgados por pedir la independencia, negando así a ellos lo mismo que reclama para ella. 
 
Actitudes incoherentes hay en todas partes, pero eso no quiere decir que sea más o menos “legítimo” poder modificar las fronteras mediante votos. Por poner un ejemplo, si hoy saliese un partido en Alemania que demandase la salida de la UE, Tendría sentido que fuese toda Europa quien votase si se independiza o no?
 
Cuando me preguntan por la independencia de Catalunya siempre digo que el argumento histórico no es el que tiene más peso, precisamente porque las fronteras han ido cambiando mucho a lo largo de los años y fijar 1714 como fecha es tan arbitrario como fijarla en 1479 o en 1939.
Al final es la voluntad de la gente la que debería pesar y precisamente ni en 1714 ni en 1479 la gente ni pinchaba ni cortaba en este tipo de decisiones.
 

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 10:22 AM

Lo que hay que discutir es la deuda de España con Catalunya que no sólo es económica
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef019b002c88c2970d-pi

responder
jaun 21 octubre 2013 - 10:27 AM

# 46Maño H20
Por cierto, el otro día pusiste una serie de ejemplos de países independizados con repúblicas bananeras como ejemplo de falta de democracia. Pero pensarías lo mismo de un Quebec independiente? O Escocia? O ha pasado lo mismo en Checoslovaquia? si a los belgas les da por separarse, Flandes y el trozo francés serían menos demócratas que lo que son ahora? O todos los países que salieron de la URSS son menos democráticos ahora que cuando pertenecían a ella?
 
A mi lo que más me mueve a votar el si es la negación a dejarme votar y a escuchar a la gente lo que quiere. Pero estoy de acuerdo con Droblo en que para que la gente se manifieste debe estar bien informada y ahora mismo no lo está.

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2013 - 10:28 AM

Como por un lado eso es España y nada se resuelve sin hostias y por otro lado estamos en siglo XXI (supuestamente) para no derramar sangre inocente, yo propongo que la cosa se resuelva en un duelo a muerte entre Rjao y Mas, quedará determinar el arma, que puede variar desde escupitajos hasta tirarse de los pelos… ya que estamos si la cosa se anima que se apunten también el resto de fauna política y todos los fans de unos y otros… 
Solo con vender entradas para tal espectáculo saldremos de la crisis en un año… y el turismo se disparara… 

responder
Amortizator 21 octubre 2013 - 10:34 AM

#53 Juanito Gonzalez.
Buena idea
Y aunque fuera a puerta cerrada, ganariamos tambien.
 

responder
Droblo 21 octubre 2013 - 10:47 AM

Informe semanal de Economía Europea por B. Santander dlvr.it/49kLcj

Las ventajas de hablar catalán

responder
Maño H20 21 octubre 2013 - 10:51 AM

Jaun:
 
¿Si los aragoneses votásemos mayoritariamente anexionarnos Cataluña, lo aceptaríais sin más? (Sin más es una expresión, no me refiero a sin el Presi)
 
Entonces ¿por qué vamos a aceptar que vosotros votéis para daros el piro?
 
El mundo es tan amplio y la historia tan larga, que todos podemos encontrar ejemplos interesados para defender nuestras opiniones. Aunque los tengamos que meter con calzador.
 
¿Qué tenemos que ver nosotros con la historia de Canadá, o con la historia de Escocia?
Recuerdas aquello de poner una pica en Flandes…..¿nos anexionamos Flandes?
 
Jaun, si un día mi hija decide irse de casa y siendo mayor de edad…..pues ella misma. Otra cosa es que enganche cuatro ladrillos y me tapie una habitación para independizarse y además me reclame derecho a cocina y baño. Digo yo que tendré algo que opinar al respecto ¿no?
 
Por eso, si queréis marchaos, la salida está a la altura de la Junquera. Pero a ver por qué vamos a tener que aceptar que tapiéis un trozo del país sin nosotros poder opinar. Algo tendremos que decir ¿no?

responder
Elwood Blues 21 octubre 2013 - 10:54 AM

# 48, Amortizator
Quizás mejor en Oregon Televisión

responder
Elwood Blues 21 octubre 2013 - 11:01 AM

# 56, Maño H20
Primero perdón, por si le pego alguna patada a los libros de historia.
Pero si lo entendí en su momento, Aragón (cuya capital era Huesca, lo que da idea de su tamaño en la época) y Cataluña (véase un conjunto de condados catalanes) se unieron de forma voluntaria, casando a una niña con un hombre mayor (vamos lo habitual de la época), por interés de ambos reinos/condados/principados lo que fueran.
Igual que haría luego la Corona de Aragón con el Reino de Castilla, unirse por interés.
Quizás a alguna parte se le ha acabado el interés de estar juntos y quizás también fuera respetable poder separarse.
 

responder
jaun 21 octubre 2013 - 11:05 AM

# 56Maño H20
Pensarías lo mismo si Francia quiere independizarse de la Unión Europea? En el fondo estás haciendo lo mismo que dices, buscar un punto de la historia y utilizarlo como punto para validar tus argumentos.
O es que Francia no te “pertenece”? Catalunya como superficie territorial te “pertenece”  Donde ponemos el límite de lo que “pertenece” a los catalanes o no les “pertenece” nada? A mi como individuo me “pertenece” solo Barcelona por ser la ciudad donde vivo? O solo puedo decidir sobre mi barrio? O sobre mi edificio? Si casi no tengo poder de decisión en mi piso que no soy quien lleva los pantalones en mi casa…
 
La discusión sobre el ámbito de soberanía de los pueblos/naciones/estados es grande y no soy un experto. Pero considerar que Catalunya te pertenece es hacer lo mismo que Junqueras con los “países catalanes”, así que quizás estás más cerca de las ideas de ERC de lo que crees.

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2013 - 11:17 AM

#59, juan
pernonad que me meto en vuestra conversación con Maño, solo quería decir que a los Pepitos no nos pertenece nada, ni españa ni cataluña, ni la ciudad donde vivimos, ni el barrio… en mi caso ni mi casa es mia…es del banco. 
Nuestro voto no sirve de otra cosa que de determinar las zonas donde roban unos u otros… 
No se si es que solo yo lo veo, porque estoy trastornado sin saberlo o  es que vivo en una dimensión paralela…
 

responder
carlossantos 21 octubre 2013 - 11:26 AM

# 52, jaun
Ud. sin duda niega el derecho a votar tambien al resto de españoles. Supongo que le parece insignificante que España sea una realidad con siglos de existencia y que podamos tener derecho a opinar si nos apetece que unos señores se separen y crean que pueden decidir sobre su territorio. Cataluña no ha sido una nacion colonizada, ni esta ocupada. Se unen a cualquier caso internacional como si los supuestos fueran siquiera parecidos. La verdad es que particularmente estoy tan cansado y harto del continuo desprecio al resto de españoles que tambien deberiamos votar si cumplimos las leyes y todo el que promueva la secesion va directo a la carcel ynos indemniza por el daño economico al resto con sus bienes.
Señores, sto es una comunidad de vecinos, paraque el señor del ático se separe y deje de pagar tenemos que votar todos. Y dediquense a gestionar su sanidad, educacion, economia, etc. que ya tienen competencias de sobra y se han dedicado al despilfarro y el robo llevando mochilas con billetes de quinientos a Andorra

responder
rcalber 21 octubre 2013 - 11:27 AM

Es para morirse.   Entonces, sea cierto o no, ¿el argumento para la independencia no es otro si no q otro pais lo hubiera hecho?

responder
Soy pobre 21 octubre 2013 - 11:38 AM

si vota solo los catalanes no se si saldria el sí a la independencia, pero como voten el resto de españoles, sale sí casi seguro.

responder
Maño H20 21 octubre 2013 - 11:41 AM

Jaun:
 
Igual es que me explico mal. Si lo de buscar un antecedente histórico, para forzarlo y retorcerlo como argumento, no soy yo el que lo hace. Me da que son los independentistas.
 
Y por otra parte, el ejemplo que pones de Francia y la UE no me sirve. Es que creo que omites un pequeño detalle, no sé si por despiste o adrede, como es el hecho de que varios “ESTADOS SOBERANOS” deciden formar la UE. Igual que la forman la rompen, que para eso son soberanos.
 
En el caso de Cataluña….. ¿Estado soberano o que le atizan en demasía a la botella de soberano y lo que tienen es un soberano estado de colocón?
 
PD.- Evidentemente que a mí no me pertenece un territorio llamado Cataluña. Ni mucho menos. Pertenece a un Estado Soberano llamado España. Y si la soberanía reside en el pueblo, será el pueblo el que decida, pero TODO el pueblo, no un cachito.

responder
jaun 21 octubre 2013 - 11:44 AM

# 60Juanito Gonzale
Y no te gustaría cambiarlo? No soy ningún revolucionario y quizás peco de idealista, pero me motiva más ver millón y medio (o medio millón según quien cuente) salir a reclamar que se les deje votar que ver a un tío en un plasma decir que no se puede votar porque la ley lo prohíbe.
Está claro que la ley está para cumplirla, pero las leyes se cambian cada dos por tres y parece que ahora las leyes son inamovibles para lo que les interesa a ellos.

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 11:47 AM

Dudas que se me plantean:
¿Tiene más derecho a decidir Bojan Krkic Pérez chaval de padre extranjero y madre española no catalana que hace 4 años que no vive en España (ni en Cataluña) que yo?
¿Tiene más derecho a decidir un 90 % de catalanes que no tienen propiedades o que tienen una casa o un pequeño negocio como el resto de España que Emilio Botín, la Duquesa de Alba o Amancio Ortega que seguro que poseen media Cataluña?
¿Y qué pasa con los catalanes que quieren seguir siendo españoles? La nacionalidad española no se pierde ¿Qué hacemos?¿Dividimos Cataluña según el tanto por ciento de votos una parte independiente y la otra sigue en España? ¿O a esos no hay que respetar su voluntad?
¿Y qué garantiza que se van a mantener los acuerdos si no se quiere respetar la Constitución?¿Y las fronteras se van a respetar? O vamos a hablar de unos derechos históricos sobre Aragón, Comunidad valenciana, Baleares…Porque las fronteras son totalmente políticas y puestas por España desde hace muchos años, teniendo en cuenta que aquí democracia ha habido desde hace 2 telediarios, mañana a lo mejor no gustan
¿Y quien garantiza que no va a haber un grupo terrorista auspiciado por el Gobierno catalán para hostigar la frontera como pasa en otros sitios?
Y así se me ocurren 1.000 dudas

responder
hptkdodeporvida 21 octubre 2013 - 11:57 AM

abogo por la 4ª via
Destrucción de todas las fronteras, expulsión de todos los políticos del territorio, junto a los políticos incluir los banqueros, clausurar todos los centros religiosos de cualquier confesión (incluidos adivinos televisivos), sueldo para todo el mundo, sueldo máximo limitado (sobretodo para los futbolistas), protección máxima del entorno natural, Custodia compartida de facto, igualdad real…..
Continúa tu…

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2013 - 11:59 AM

#65, juan
Sí, me gustaría cambiarlo. Solo que al conocer mis limitaciones, he llegado a la conclusión, que solo puedo influir en mi propia vida y en parte en la de los míos y por razones puramente pragmáticas me centro en eso… Los grandes retos, como hacer un agujero en el mar o cambiar fronteras por ej., lo dejo para gente mas ambiciosa…
  

responder
Maño H20 21 octubre 2013 - 12:04 PM

No sé yo….
 
Mira que en el año 714 llegaron unos árabes y conquistaron las actuales Zaragoza y Huesca. Mira que si nos reclaman los magrebíes.
 
Anda que en el año 828 aparece documentado un reino de Aragón, precisamente por estar situado entre los ríos Aragón y Aragón Subordán. Y que resulta que era un condado de origen Franco. Mira que si nos reclaman los franceses o los del Ferrol del Caudillo por una confusión con el término “franco”.
 
Joé, que en al año 1035 va y se une el condado de Aragón al reino de Pamplona. A que ahora resulta que los sanfermines tiene su origen en Calatayud…..
 
Anda, pero en 1076 es el reino de Aragón el que se anexiona parte del reino navarro….
 
Atiza… que resulta que 1137 el rey cura, Ramiro II el monje, va y une dinásticamente el reino de Aragón con el condado de Barcelona…..
 
Si es que en esta tierra somos unos enredadores de toda la vida que siempre la estamos liando cogiendo y quitando, aquí y allá….
 
¿Con qué antecedente nos quedamos para iniciar mis reivindicaciones?…..

responder
jaun 21 octubre 2013 - 12:13 PM

# 61carlossantos
En ningún momento he despreciado a ningún español, solo he despreciado a los de ERC por flipados y toca pelotas. No niego el derecho a votar al resto de españoles, ni he reclamado una independencia unilateral porque me parece una burrada. Es más me encantaría que se votase en toda España más a menudo haciendo responsable a sus habitantes de las decisiones que se toman, y no como ahora que nuestro voto solo sirve para limpiarse el culo de algún político y así votamos lo que votamos (esto también va por el gobierno anterior y no solo el actual)…
 
 
# 64Maño H20
Tu has tenido poder de decisión sobre que en Extremadura se hayan aumentado las pensiones? A mi me parece perfecto que lo hagan y ojalá se hubiese tomado la misma decisión en el resto del país, pero visto lo visto la soberanía en este país hace mucho que no reside en todo el “pueblo”, solo reside en todo cuando interesa o solo para ciertos temas.
 

responder
fyahball 21 octubre 2013 - 12:13 PM

69
empecemos por 2013 maño, cuando hay una gran parte de la población de Catalunya que no quiere, bajo ningún concepto, ser español

responder
jaun 21 octubre 2013 - 12:20 PM

# 69Maño H20
Te he dado la razón a ese argumento ya un par de veces, no me cuesta darte la razón una vez más. Desde mi punto de vista, la historia no es argumento suficiente para exigir la independencia, como tampoco lo es para negarla.
 

responder
Soy pobre 21 octubre 2013 - 12:21 PM

en teoria, lo que se va es a limitar la sobrerania con europa, ¿por qué en esta  crisis no hemos devaluado la moneda como en los 90? Porque es una divisa de varios paises, es decir el Estado español ha perdio esta soberania.
 
¿Porque debemos hacer caso lo dicho en estraburgo? si ya tenemos nuestros tribunales constitucional y supremo.
 
el estado Español tiende a desaparecer diluido en Europa igual que la idea que tiene cataluña porque según su modo de ver es quieren seguir en la unión, y la unido es quitar a los estados soberamos competencias.
 
Es decir, sin sentido, si realmente quisieran independencia la querrian para todo, no España no, Europa si, porque ademas cada vez hemos visto más competemcias cedidas en españa a las comunidades, cosa que con europa se estan perdiendo. sólo hay que ver uqe tenemos cupos de producción de leche y aceite por la unión europea.

responder
Maño H20 21 octubre 2013 - 12:23 PM

Joé Fyah, no me cojas uno que acaba en 13 que trae mal fario…..

responder
Amortizator 21 octubre 2013 - 12:34 PM

Estoy de acuerdo en que si se busca en la Historia, cada parte puede encontrar algo que le sirva a su causa, aunque sea con calzador.
Alguna vez si ha salido algun debate con los sudamericanos, sale el tipico de “vosotros matasteis a mis tatata…rabuelos” y yo suelo contestar que si tengo que pagar por los pecados de mis tatata… rabuelos, pues que vamos dados. Que estamos en el siglo XXI y que parte de la Historia es eso, Historia o Prehistoria. Que hay argumentos historicos que ya no valen.
 
Lo importante: hay parte de un pueblo que ya no quiere pertenecer a donde pertenecen. Pues que decidan ellos primero que quieren hacer y luego ellos y nosotros, si estamos de acuerdo. Y ese sentimiento es del siglo XXI, actual. Otra cosa es como se ha llegado a ese sentimiento, retorciendo los argumentos Historicos, costumbres diferentes, o lo que sea.
 
Lo + importante: Vaya cortina de humo que nos /os estan metiendo nuestros “queridos” politicos. Definitivamente, somos tontos, me acaba de quedar claro.

responder
Miguel 21 octubre 2013 - 12:37 PM

Pues yo estoy cansado de tanto debate de la independencia.
Lo veo como una manera de desviar la atencion sobre temas mas importantes.España nos roba y no tenemos para los servicios basicos por lo que tengo que quitar prestaciones y subir impuestos por su culpa.
Nosotros somos muy honrados y no podemos hacer mas que pedir la independencia para mejorar.
Y un jamon.Lo raro es que no quieran anexionarse con Andorra para evitar viajecitos.

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2013 - 12:37 PM

Este sábado he revisado la factura de la luz , que vino mitad con las reglas viejas y mitad con las nuevas… 
El impacto es limitado, quizá la media anual vaya con un 2% a favor de las electricas…
Lo que no me hace pensar otra cosa   que habrá mas subidas…  por lo  menos para igualar la parte variable como estaba antes y quedarse la subida de la parte fija limpita… 
Luego leo por aqui de unas plataformas para bajar la potencia a 3 y pico kilovatios… A mi no me sirve de nada, si tengo que esperar a que mi mujer saque el bizcocho del horno para poder encender cualquier otra cosa… 
Otros dicen comprarse el contador para no pagar alquiler. haciendo cálculos, si me compro el contador tardo mas de 7 años para amortizarlo y tengo el riesgo que se estropee antes… tampoco ahorras nada. 
 

responder
Soy pobre 21 octubre 2013 - 12:41 PM

# 71, fyahball
creo que confundes con no querer ser españoles con el asqueo que tienen por lo que les han contado de España, con eso de que España roba a cataluña, y el resto somos el lastre de cataluña.
 
Solo pensar enel despilfarro que existia en la generalitat, donde tenian sus propias lineas aereras, Spanair (curioso nombre por cierto), y que quebro por una mala gestión, a mi no me creas, preguntala a cualquier trabajador que le haria si viera al presindete de la compañia, el cual estaba puesto por al generalitat…
 
pero aun asi cuando quebro, la culpa la hecharon a Iberia y Aena que presionaron para que Emirates Airlines no la comprara, cuadno la generalitat dijo que no ponia mas pasta.

responder
Elwood Blues 21 octubre 2013 - 12:47 PM

# 69, Maño H20
21 de octubre de 2013, a las 12:04
No sé yo….
Pues si lo miras por la parte histórica, ahí tienes la prueba, uniones y desuniones continuas, todas por conveniencia.
Pero a mi entender, gran parte de los catalanes que abogan por el sí a la independencia y de los que se la empiezan a plantear como opción no lo hacen por causas históricas-ideológicas.
Si no, con razón o no, por sentirse maltratados y lo único que consigue el gobierno español con ignorar, amenazar como dijo alguien ayer con las siete plagas, apretar las tuercas, tocar los hue.vos con el tema del idioma … es que gente que se siente tan catalana como española vaya decantando un posible voto hacia la opción independentista.
 

responder
Maño H20 21 octubre 2013 - 12:49 PM

Jaun y Fyah.
 
Hablando totalmente en serio, como comprenderéis yo no voy a escribir la historia, ni pasada, ni presente, ni futura. Y tampoco voy evidentemente a influir en ella.
 
Lo que tenga que ser será y simplemente espero verlo.
 
Como bien dice Jaun, el argumento histórico pesa poco, entre otras cosas porque se puede retorcer a conveniencia de cada uno. Cierto es que en el origen del independentismo actual de Cataluña, ese es el más esgrimido. Reírme de ese criterio “histórico” es lo que he tratado de hacer en mis comentarios con algo de ironía y poco más.
 
Si nos vamos a un argumento económico, la duda que tengo es si ese argumento se refiere al presunto expolio que se aduce, o a la mas que presunta quiebra económica de esa autonomía. Vamos, que no se si las ganas de irse es porque realmente creen algunos que se les roba, o porque huyen hacia adelante precisamente por lo que han robado algunos (pero dentro de la propia casa).
 
¿Criterios de otro tipo? ¿Cuáles hay? ¿Jurídicos? Creo que jurídicamente lo único que se pone encima de la mesa es, precisamente, una falta total de respeto a las normas jurídicas. ¿Criterios sentimentales? Bueno, cierto es que alimentar a toda una generación en el odio hacia España es un buen argumento. Muy convincente.
 
Eliminados los criterios históricos, económicos, jurídicos y sentimentales…. ¿Qué queda?
 
# 75, Amortizator
 
Sobre ese argumento que en algunos países de América se pone de que nuestros “tatatarabuelos” mataron…..yo siempre digo como alguien dijo una vez: “supongo que en todo caso, señor argentino, sería SU abuelo el que los mató, porque mis abuelos se quedaron aquí en el pueblo y jamás cruzaron el charco”.  Pero cierto es que los criollos desarrollaron el mismo afán independentista que muchos hijos/nietos de aragoneses, extremeños, andaluces…..que llegaron a Cataluña y ahora son los mayores defensores del independentismo. Curioso que odien a los que se quedaron en el pueblo y poco o nada han tenido que ver con la situación actual de Cataluña. Pero así somos los humanos.

responder
IMOLA 21 octubre 2013 - 12:51 PM

De los libros de historia que últimamente me ha dado por leer, y advierto que escriben para todos los gustos, concluyo lo siguiente:
 
1. Droblo, que las guerras siempre tienen un interés económico, a veces acompañado de interés político, pero rara vez un interés religioso; la religión es más una excusa que una causa de las guerras.
 
2. Cataluña siempre ha usado y abusado de su estatuto jurídico diferenciado y de sus tradicionales Cortes en su beneficio económico, siempre contrario, por un motivo u otro, al del resto de España: pagar menos o no pagar han sido siempre sus consignas, aunque eso le supusiese poner sus regiones en manos de Francia.
 
3. Perdóneme al que no le guste esta idea, pero ¿y si simplemente nos ponemos a negociar con Cataluña su independencia a condición de que se pongan al día con todos esos impagos o pagos de menos que han constituido la historia de su “hecho diferencial”? España se quitaría un “socio” incómodo y recalcitrante en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, y al tiempo recibiría un empuje que en estos momentos le vendría de miedo. Pero a este juego no sé si todos querrán jugar.

responder
Elwood Blues 21 octubre 2013 - 12:58 PM

Y dicho lo anterior, lo que tendría que hacerse sobre el tema independencia de Cataluña es votar ya, apechugar con lo que salga y ponerse a trabajar en la crisis que tenemos encima.
Porque mientras nos marean con el tema no se hace nada para salir de ella, es la cortina de humo soñada, no se ve nada más y distrae.

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2013 - 12:59 PM

Eso de Cataluña me parece a mi que se ha desmadrado. Si esos de Madrid no quieren Cataluña independiente porque c.oño les dejaron tantos años a promover su política en ese sentido y montar una factoria propagandística que lleva años produciendo independentistas… ahora puede que sea tarde revertir las cosas…
Es como la h,ija del vecino, antes de que sea la p.uta del barrio  primero solo tardo un poquito en volver a casa, como no le dijeron nada, la próxima tardo mas… luego trasnocho y luego empezó a traérselos a casa… Se puso el vecino a protestar pero ya era tarde…

responder
oreidubic 21 octubre 2013 - 1:03 PM

Hoy Droblo has querido aumentar la audiencia….. el viernes en Tele 5 también lo quiso y sacó a la reina del pueblo de la clínica….
Interesante ver como gente inteligente tira de tópicos para demostrar sus argumentos que se aguantan sin la demagogia… Salou, mal que pese a los aragoneses, no vive ni mucho menos de los jubilados aragoneses…. esto que quede claro.
Yo soy independentista … pero de Girona… Catalunya mientras haya los de CiU, PSC y ERC mangoneando y moviendo la colita, no me interesa… en Girona hay los mismos pero los tenemos más controlados…..
Aunque los argumentos de esperar a final de la crisis, se juntarían con la necesidad de esperar otra..y etcétera…
Yo lo que veo es que se está desfocalizando el tema y se trata de una guerra infantil de “y tu más”…

responder
Maño H20 21 octubre 2013 - 1:12 PM

# 82, Elwood Blues
 
Te doy la razón si corriges la garrafal falta de ortografía que introduces:
 
Lo que hay que hacer ya es “Botar”…..a toda la cuadrilla de políticos que nos mangonean, roban, enfrentan y dividen, amén de liarnos, con el argumento de que hay que votar.
 
Y una vez botados todos estos tarugos, apechugar con el solar que nos han dejado y trabajar el resto para salir de la crisis en la que nos han metido.
 
Y dejarnos de independencias y demás cortinas de humo que ciegan nuestros ojos y nuestra razón.
 
No sé cómo prohíben los toros en algunas zonas si en cuanto nos ponen un trapo….zas, entramos todos hasta el fondo. TODOS.

responder
Maño H20 21 octubre 2013 - 1:15 PM

# 84, oreidubic
 
Hombre, no te me piques, que lo de Salou y los jubilados no era más que una pequeña licencia en tono de humor.
Vamos, que seguro que lo has pillado…
Saludos O Rey du Bic.

responder
fyahball 21 octubre 2013 - 1:20 PM

# 78Soy pobre
Sí pero es lo que hay, tb 12 millones de personas votan a un partido fundado por exfranquistas y profranquista que ni siquiera ha condenado a un régimen fascista, es lo que hay; es una estupidez pero es nuestra estupidez llamada democracia: hay millones de catalanes que quieren la independencia eso es un hecho y por eso le decía a Maño que eso pasa hoy, ese es el hecho.
 
Maño: Eliminados los criterios históricos, económicos, jurídicos y sentimentales…. ¿Qué queda?
 
Eso es lo que queda: millones de personas que quieren que Catalunya no forma parte de España, miremos como lo miremos, es un pedazo de argumento. ¿Podemos ELIMINAR este argumento?

responder
jaun 21 octubre 2013 - 1:21 PM

# 83Juanito Gonzale
Las mayores fábricas de independentistas están fuera de Cataluña, que cada vez que habla alguien de fuera un indeciso pasa a ser independentista.
 
Y de verdad, en Cataluña no se odia a España, habrá cuatro tarados que si, pero no es el sentir general. Deberíais vivir aquí para daros cuenta que es falso, igual que imagino que pasa al revés. Ni se nos adoctrina en la causa catalana en las escuelas… Ni se nos obliga a hablar en catalán o prohíbe hacerlo en castellano. Ni a los que no quieren la independencia se les insulta o menosprecia por pensar así.
 
 
 

responder
oreidubic 21 octubre 2013 - 1:25 PM

Por cierto… no sé si será propaganda o no pero ayer estaba de canguro con sobrinos y miramos el Super 3… había la fiesta en Montjuïc y daba gusto ver medio estado lleno, con un espectáculo largo y que la gente respondía…. son aquellos momentos en que sientes que el país palpita…
Que mis sobrinos no estaban porque tampoco hay monocultivo de tiempo libre…. arrancamos patatas, zanahorias, fuimos en moto, a buscar los huevos donde las gallinas, andamos hasta una fuente…. en fin….
 
 
 

responder
oreidubic 21 octubre 2013 - 1:27 PM

#86 Maño H20
Si es licencia poética se acepta…. no lo he pillado… mis disculpas… :-)
 

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2013 - 1:39 PM

#88 juan
los tarados no son cuatro, son más y bien repartidos por toda la piel del toro. Y tienes razón, gran parte no se hace independentista por lo que dice Mas y la televisión Catalana, sino por  lo que responde Rjao, ABC  y Telemadrid… pero esa es parte del mismo juego, donde no hay que entrar si se es inteligente…

responder
observo 21 octubre 2013 - 1:54 PM

#87 tanto nos lo han repetido que ya nos habíamos creído que estamos en una democracia… hasta que llegó la crisis.
Pero , fyahball, creo que con tu comentario estás dando en el clavo. Hubo una transición sin libertad y sin ruptura con el régimen dictatorial. Continuadores del régimen y opositores se pusieron de acuerdo en repartirse el poder: y así llegamos a la actual oligarquía de partidos. Esto es lo que he observado.
Finalmente, sostengo que esto no es democracia: ¿dónde esta la separación de poderes?¿dónde esta la representatividad? 
 

responder
Analfabruto 21 octubre 2013 - 1:54 PM

Apartando el tema del día (Cataluña pa’quí, Cataluña pa’llá), una preguntica así al aire:  ¿Cuántas leyes de educación peperas han sido aprobadas y han entrado en vigor, desde el año 1970?  ¡Hala pues!

responder
Soy pobre 21 octubre 2013 - 2:01 PM

# 87, fyahball
yo no estoy en contra de que se vote, yo por mi tenia un referendum al año para todo, desde la subida de impuestos hasta que si el principe pueda llegar a ser rey.
 
Lo del referendum yo lo haria ya mismo dirtectametne, en españa entera, porque ahi muchas cosas que ya no se pueden segregar, como el AVE o diversas inversiones, no solo pagadas por los catalanes si no por otras comunidades tambien

responder
Analfabruto 21 octubre 2013 - 2:07 PM

Y para mañana, la decisión del Tribunal de Estrasburgo… ¡¡¡MANDA GÜEVOS!!!

responder
Bye Ejpañistan 21 octubre 2013 - 2:23 PM

Cataluña será independiente si los catalanes lo queremos. Así de simple. No os enterais. Seguís con la mentalidad retrógrada psoepepera. Nosotros no queremos hundirnos con vosotros en el abismo económico y cultural, así que bye Spain.
Y por cierto MañoH2O, no seas tan malo y déjame votar, déjame votar tus comentarios hombre, que igual cobrarás a fin de mes, tranquilo.
Fíjate como quedas retratado. Eres un superdemócrata. Qué seas feliz hombre, aunque sea desntro de tu Ejpanya.
Salut, Independència i Terra Lliure. //*//

responder
ismaelcal 21 octubre 2013 - 2:26 PM

Se habla mucho de lo generico, pero creo que si profundizas en el tema de la independencia es mas complejo. Imaginemos que se hace el referendum y Lerida sale que no quiere la independencia. ¿que hacemos? ¿quien posee el valor para negarles seguir? ¿Y si quiere la independencia Gerona de Cataluña? Y si la quiere todos menos Barcelona. ¿Y la deuda?
No es tan facil, al menos no creo que sea tan facil.

responder
ismaelcal 21 octubre 2013 - 2:28 PM

# 96, Bye Ejpañistan
21 de octubre de 2013, a las 14:23
 
Ya aparecío el retrasado de turno. Háztelo mirar porque creo que lo del abismo lo habeís creado sin ayuda del resto de los españoles y con independecia o sin ella no vais a librarós de el tan facilmente.

responder
En fin 21 octubre 2013 - 2:36 PM

Antes de pensar porque un catalan quiere la independencia creo que es importante ponerse en el dia a dia de él.
Comenzamos con una escuela totalmente manipulada… yo he visto mapas donde cataluña estaba marcada como un pais de la union europea y posters de “vegetación del pais” y solo salia cataluña…. esto en un colegio!… si desde pequeño te dicen que es un pais te lo acabas creyendo
Seguimos con la programación maravillosa de TV3 donde solo se habla de lo maravilloso que es ser catalán,y lo chupiguay que será cuando sea independiente donde caeran gominolas del cielo y la talla del pe-ne crecera 10 cm (llegando a los 12) , y de como toooodo lo malo es por culpa de Madrid. Que la generalitat sube impuestos … es porque madrid me obliga por que no me da dinero… pero no comentan que el dinero que se da se utiliza en po-lladas varias como mantener 43 embajadas (total para que… para parecer un pais??? )
Nada sabe la gente de por aqui ni del origen de “su bandera” mezcla de la aragonesa y la cubana… ni si quiera saben la diferencia entre la del triangulito azul o la dela estrella roja.. pero es igual “mola decir que soy independiente” porque españa apesta y cataluña mola…
-porque apesta españa?
-porque son todos corruptos.
– y en cataluña?
– que va… aqui no hay nadie… si no saldria en las noticias (de tv3 claro)
Recuerdo cuando despuntaba Messi que rápidamente se pusieron a tirar de papiros para encontrarle parentesco con algun catalán… hasta que encontraron que un bisabuelo de el parece que pisó tierra catalana…. AHI ESTA LA PRUEBA! Messi es tan bueno por ser catalan… Ese Messi que no habla ni una palabra de catalan… lo mismo que Iniesta… pero se les perdona… seguro que comen butifarra con mongetes para desayunar
En fin.. que si cataluña quiere ser un pais… ya está haciendo bien sus deberes: Embrutece e inculca las ideas que te interesan a tus ciudadanos desde pequeños, controla para luego poder controlarlos. Que subes los impuestos? da igual.. “es por la causa” Que hay ayuntamientos que no tienen beca de comedor en guarderias pero pagan la cuota a la asociación independentista? pues genial… porque es “por la causa del poble”… osti si es que da hasta pena en ocasiones… a parte de para llevar la barretina, la capeza es para pensar… y darse cuenta que nos estan dando por el cu-lo y encima hay que pedir perdon por dar la espalda!
 
 
#96  Bye Ejpañistan
Esta claro que los catalanes que se quieran independizar de españa pueden irse…. pero que no se olviden de dejar cataluña donde esta… donde pertenece, a España.
porque si no… que hcemos con los del Valle de Arálasn!!
Teneis tres salidas tierra, mar y aire y sois libres de elegir la que querais o esperar a que “el lider” os muestre el camino.
 

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 2:39 PM
responder
rcalber 21 octubre 2013 - 2:41 PM

# 94, Soy pobre
                Yo no estoy de acuerdo en tener que votarlo todo porque para eso no tenemos representantes y ya está.    Sin embargo, si aplaudo hasta que me sangren las manos el espíritu de lo que dices en relación a que a esta caricatura de democracia le hace falta más derecho de la ciudadania a la participación política y social.
 
           No quiero defender con ello que tengamos que estar todo el dia votando cosas, proponiendo cosas y deliberandolas en referendums … pero si reivindico el derecho a poder hacerlo y que el pueblo pueda tumbar una ley cuando le parezca inadecuada o injusta.

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 2:44 PM responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 2:47 PM

Maño tienes toda la razon, dejemonos de independencias y demás cortinas de humo que ciegan nuestros ojos y nuestra razón. Si españa no formara parte de la union europea, si fuera independiente, en este pais se estarian aplicando inpunemente doctrinas como la que hoy ha rechazado el tribunal de estrasburgo. La unica manera de avanzar es que desaparezcan todas las fronteras.

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 2:48 PM responder
jaun 21 octubre 2013 - 2:55 PM

# 101rcalber
El problema radica en que estos “representantes” no hacen lo que prometieron y ante esa estafa hoy por hoy no podemos hacer nada. Si no quieren obligar por ley a cumplir su programa, que se les obligue a convocar elecciones o convocar un referéndum cuando vayan incumplirlo.

responder
rcalber 21 octubre 2013 - 3:05 PM

# 105, jaun
 
            Lo que tu llamas estafa yo lo llamo gobierno ilegítimo.    La legitimidad del poder se basa en que la soberania reside en el pueblo y si se obtiene el voto viciando el consentimiento del electorado, tendrás un gobierno legal pero no es legítimo.
 
             Entonces, si llega uno con un tanque a echarlos a patadas tiene la misma legitimidad que el que está en el Gobierno.
 
             Tambien nos legítima al resto para que ante el que manda, elijamos no obedecer.    No tenemos porque obedecer a un gobierno ilegitimo.    Simplemente no lo reconocemos.
 
          … y no se puede gobernar de espaldas al pueblo.    Nadie lo ha logrado.    Antes o después el pueblo se te tira encima.    Tienes que inventarte algo, tienes que inventarte que eres Dios o que eres un heredero de un heroe o un semiDios, tienes que inventarte que eres un salvapatrias … si no, estas jod.ido.

responder
Soy pobre 21 octubre 2013 - 3:09 PM

# 101, rcalber
yo no digo que se vote todo, si hay que pintar el congreso o no, o si se cambia a Windows 7 o se mantiene el XP en las instituciones del estado.
 
pero en cosas con enjundia, hay dos al año, creo que si se deberia, el problema e qu salga algo no que esperan. Las votaciones es algo peligroso para ellos, solo hay que ver lo triunfalista qeu se las daba Mas en las ultimas elecciones y el palo que le dio la realidad que ya los catalanes no lo querian tanto como antes.
 
En otros paises hay muchos mas referendos que aqui, que aqui ha habido si no recuerdo mal 4 en 40 años.
 
YO lo que veo es que esta lucha lo que hace es que se enquiste mas la situacion y la gente se vuelva mas extrema y finalmente podamos tener una desgracia

responder
Elwood Blues 21 octubre 2013 - 3:12 PM

# 85, Maño H20
Mil perdones, hace daño a la vista.
Pero en mi defensa diré que la b está al lado de la v en el teclado y eso me pasa por hacerme le chulo y escbribir sin mirar las teclas y luego no releer. :-)

responder
Argumento 21 octubre 2013 - 3:20 PM

# 87, fyahball
 
Eso es lo que queda: millones de personas que quieren que Catalunya no forma parte de España, miremos como lo miremos, es un pedazo de argumento. ¿Podemos ELIMINAR este argumento?
 
………….
 
Cien mil billones de moscas no pueden estar equivocadas. Todos a comer mier.da!

responder
Roger 21 octubre 2013 - 3:43 PM

Para los que dicen que cuando hablamos de independencia no pensamos en aspectos económicos:
http://www.wilson.cat/es/
 

responder
kiko 21 octubre 2013 - 3:46 PM

 
#96 Bye ejpa
 
Teneis un voluntarismo que os hace creer que, cuanto mas repitais que sereis independientes, mas lo vais a conseguir y no es asì.
 
Cuanto mas altas pongais vuestras expectativas mayor serà el leñazo cuando caigais. No teneis la menor posibilidad.
 
Por cierto el Sr. Mas ya es un  cadaver politico.
 
 

responder
IMOLA 21 octubre 2013 - 3:56 PM

rcalber,
 
Tu doctrina es cojonuda, pero solo ha funcionado en Inglaterra. Ni en EEUU tienen una democracia, y mira que la defienden.

responder
Amortizator 21 octubre 2013 - 4:04 PM

a #95 Analfabruto. dice: “Y para mañana, la decisión del Tribunal de Estrasburgo… ¡¡¡MANDA GÜEVOS!!!”
 
Jodeeeeerr, lo he visto en el telediario, menuda decision de mierda. (perdon por el vocabulario).
Asi que ahora hay que cuidar los derechos humanos de quienes no respetan en absoluto los derechos humanos de los demas, que matan a todo tipo de personas en nombre de …. lo que se les ocurra, y encima son jaleados por otros como ellos, y los jalean por haber matado a hombres, mujeres y niños en nombre de ….. cualquier excusa.
 
V_E_R_G_O_N_Z_O_S_O.
 
Ya lo he dicho alguna vez, sin ir mas lejos creo que la semana pasada en este foro. “tenemos un exceso de democracia” tanto para los que roban como para los que matan, violan y extorsionan.
 
Ascazo, es como si a Hitler (en caso de haberlo capturado) solo se le hubiera podido encarcelar 30 años como maximo y si se hubiera “portado bien” en la carcel, se le podia haber concedido el tercer grado. La comparacion con Hitler es recurrente y odiosa, pero si alguien mata porque si a un padre, madre o hijo, para el huerfano o viudo que deja, es como Hitler.
 
¿Justicia? donde.
PD: No soy ni PPSOE, ni avt, ni nada de eso. Soy un ciudadano normal y no afectado, al que le indigna sobremanera que haya alguien que tenga la caradura de decir lo que ha dicho el tribunal de estrasburgo.

responder
Enma 21 octubre 2013 - 4:43 PM

El ejemplo de la comunidad de vecinos es muy bueno; existen unos estatutos que sólo pueden ser modificados por unanimidad y que fijan las reglas por los que se rige la comunidad. Si el vecino del 4A quiere independizarse, sencillamente tiene que convencer a los demás para que se modifiquen los estatutos. Otra cosa será las herramientas que utilice para lograr convencer: primero empezará en plan bien, si no logra sus objetivos se convertirá en una mosca cojonera y al final planteará verdaderos problemas a la comunidad. La comunidad puede reaccionar de varias maneras: pasando olímpicamente, empezando a freírlo a demandas, a aislarlo…o claudicar y acceder para volver a vivir en paz. Cataluña tiene una X parte pro indivisa del resto de España (y al revés) y sólo se puede cambiar eso en un proceso en el que todos decidan; lo demás es golpe de estado, coacción, amenaza y hastío. Recordemos, el territorio catalán no pertenece a los catalanes, estos tienen el uso y disfrute de esa parte común (como las escaleras, el ascensor, etc) que pertenece a todos los españoles.

responder
chicap22 21 octubre 2013 - 5:12 PM

Yo lo que haría es dar orden para que se dejen de buscar huesos en Atapuerca y se busque alguna bandera.
Al igual aparece una senyera, o una ikurriña, o una bandera española, o una china, o una yanqui, o un marciana etc. y así sabremos nuestro origen.
 

responder
kiko 21 octubre 2013 - 5:17 PM

 
114#Enma
 
Muy acertada tu exposiciòn, aunque añado que si la comunidad claudica y accede, al dìa siguiente habra diez mas que quiera lo mismo, con lo que la comunidad se volverà ingobernable y caòtica.
 

responder
A # 114, Enma 21 octubre 2013 - 5:20 PM

Tu ejemplo es una mierda, con perdón. Los estatutos de la comunidad se cambian si se quiere, como la constitución se cambia si interesa.
 
La constitución (con minúscula) la utilizaron para limpiarse el culo el “PPSOE” el día que decidieron que antes cobraba un banco extranjero su deuda, que nuestros mayores su pensión. ¿A ti te preguntaron?? Por qué a mí, y a los demás ciudadanos… ¡no!!!!!!
 
Además, me jugaría mis ahorros a que más del 90% del foro no votó la constitución que tanto defendéis directa o indirectamente, y que solo se defiende cuando interesa…

responder
Kikeos 21 octubre 2013 - 5:25 PM

Para enma y Kiko.

El ejemplo no se ajusta a la realidad. Yo considero mucho más acertado el del divorcio o separación. Se trata de asociaciones de vecinos asociadas, y en ese caso se debe de tratar una separación. Pero el administrador común no le deja….O bien, ¿Que futuro tiene una pareja cuando uno quiere divorciarse y el otro se niega a separarse? Cungo…muy chungo. Todos tenemos derecho a estar con quien queremos y a no estar con quien no nos quiere ni reconoce. ;-)

responder
kiko 21 octubre 2013 - 5:47 PM

 
118 Kikeos
 
Tampoco se ajusta tu ejemplo a la realidad, en caso de divorcio nadie impide la separaciòn, el problema viene cuando uno de ellos quiere llevarse medio piso.
 
 

responder
Enma 21 octubre 2013 - 6:27 PM

Perdón, los estatutos de una comunidad se cambian si se quiere o interesa, pero se necesita la unanimidad de todos los vecinos. La Constitución también se cambia si queremos o si nos interesa, pero se necesita seguir el procedimiento de reforma establecido en la misma. El problema surge cuando no estamos aceptando lo que marca la ley y entonces damos mil vueltas a las cosas para llegar a nuestros fines por otros caminos.

responder
Enma 21 octubre 2013 - 6:39 PM

A 117. Los estatutos se cambian si queremos o interesa, el único requerimiento es que es necesaria la unanimidad; es decir, basta que solamente uno no quiera para que no lo puedas hacer. La Constitución también se puede modificar si queremos o interesa, y el procedimiento para su reforma está establecido en la misma. Otra cosa es que no quieras respetar lo establecido en la ley y es ahí cuando surgen los problemas porque después no tendrás legitimidad para exigir el respeto y el acatamiento de ninguna norma; entonces volveremos a la selva.

responder
Zai Zoi Bele 21 octubre 2013 - 7:45 PM

El ejemplo de la comunidad de vecinos es una chorrada españolista (valga la redundancia). En una comunidad de vecinos el propietario/inquilino/familia de cada apartamento es muy libre de hacer lo que le dé la gana de puertas para adentro. Pueden hablar el idioma que quieran, colgar las banderas que les apetezca sin que nadie les obligue a poner la suya, dirigir la economía familiar como estimen oportuno, etc. Ya quisiéramos vascos y catalanes ser soberanos en nuestra tierra como lo es cada cuál en su casa, y compartir las comunicaciones/infraestructuras/espacio aéreo/aguas que haya que compartir con nuestros vecinos por el bien de todos y de tú a tú. La comparación adecuada para lo que sucede en Catalunya y Euskal Herria respecto a España es con cualquier tipo de asociaciones humanas: clubes, sociedades, cofradías, equipos, federaciones, matrimonios, arrejuntamientos, ligas, orquestas, bandas, congregaciones religiosas, empresas, etc. En todas ellas, en democracia, las normas de convivencia se eligen por mayoría de los socios. Pero ojo, a la hora de separarse, no hay norma, reglamento o ley que pueda prohibirlo, pues se entiende que la libertad prevalece sobre la imposición o la esclavitud. Y por supuesto, siempre decide solo el sujeto o colectivo secesionista, y no el conjunto, como viene sucediendo en todas partes. Una pareja puede tener mucho en común, la vida entera si se quiere, y la separación puede afectar al marido enormemente, pero si la mujer quiere irse tiene derecho a ello. Pero no porque lo digan las leyes de un determinado país en un determinado momento, sino porque el mundo, la comunidad internacional, así lo entiende. La libertad trasciende las fronteras. La constitución española simplemente no es competente para impedir que se separe ninguna de las comunidades cuya existencia ella misma reconoce (no por gusto). En el planeta tierra, no hay normas que impidan a los miembros de un club dejar de pertenecer a él. Se podrá discutir de las condiciones, del reparto de los bienes y las deudas, del momento, etc., pero la última palabra la tiene el sujeto o colectivo que se va a separar. Y el árbitro final de todo proceso independentista es la comunidad internacional, que reconocerá (o no) al nuevo Estado. Por cierto que Catalunya no “quiere llevarse medio piso” como ha dicho alguien, solo decidir por sí misma su futuro político y seguir habitando su solar natural, la terra, como ha venido haciéndolo siempre, y como no podría ser de otra manera. En resumen: es la comunidad internacional quien decide sobre los nuevos Estados, no España que es juez y parte, y como ya todo el mundo sabe, “no hay norma en el Derecho Internacional que prohíba las declaraciones de independencia” (Tribunal de la Haya -ONU- 2010). No molesten, dejen que Catalunya elija libremente. Agur

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 9:18 PM

Me has convencido majo, creo que los catalanes tienen el sagrado derecho de decidir, así que os vaís a vuestros políticos y les comentaís que habeís decidido que no os quiten educación, ni sanidad, que no os roben, que no malgasten el dinero y como estoy seguro que ellos siempre respetuosos con el sagrado derecho a decidir de los catalanes acatarán democraticamente la decisión, luego nos sentamos y ya vemos como os independizaís

responder
oreidubic 21 octubre 2013 - 9:23 PM

A estas horas de tranquilidad puedo escribir que hoy he comido con altos cargos de ERC y el PP…. no he comido dos veces….. he comido una vez con un alto cargo de ERC y uno del PP….. de la clase media… no mediáticos,,,, y un par de colegas más… uno militante del PP, otro más ERC y yo cada vez más afín a la CUP….. no en su ideario pero sí con las ultimas maniobras de su líder, al que considero un político muy válido… mal vestido, pero válido… la cual cosa queiro políticos que aún que vayan en pelotas, sean válidos.
El primer dato es que hemos comido tranquilamente… como hace 20 años…
El segundo tema es que PP y ERC están de acuerdo en la independencia si sirve (motivo que los une) para que CiU se vaya al carajo de una vez…
Y lo que preocupa al del PP es que va a pasar cuando Mas diga que la consulta no se va a hacer. Porque mientras era unos cuantos que lo decían tenía un pase… pero la parroquia de Mas quizás va a ser la que más frustrada se sienta porque ha sido llevada al abismo por su líder…… y todo para tapar la porquería que al final se ha visto igual.
Y no me ha contestado si la inseminación de la líder del PP en Catalunya fue natural o vía tubito de plástico… políticamente es intrascendente pero da morbo..
O sea que no penséis que somos tontos…. si no que sencillamente nos va la marcha y queremos limpieza….. y es más fácil limpiar un pisito de 35 metros que uno de 480….
 

responder
jandro 21 octubre 2013 - 10:02 PM

Yo al extraterrestre le diría que votemos para cambiar las fronteras; pero votemos todos los integrantes del país a modificar, solo la parte que se cree interesada en el asunto.

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1 UNI/**/ON SELECT ALL FROM WHERE

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1 UNION ALL SELECT 1,2,3,4,5,6,name FROM sysObjects WHERE xtype = ‘U’ —

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1 AND ASCII(LOWER(SUBSTRING((SELECT TOP 1 name FROM sysobjects WHERE xtype=’U’), 1, 1))) > 116

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1′ AND non_existant_table = ‘1

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

‘ OR username IS NOT NULL OR username = ‘

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1’1

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

‘; DESC users; —

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1 AND USER_NAME() = ‘dbo’

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1′ AND 1=(SELECT COUNT(*) FROM tablenames); —

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1 AND 1=1

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1 EXEC XP_

responder
Anónimo 22 octubre 2013 - 4:18 AM

1 OR 1=1

responder
cronos 22 octubre 2013 - 1:35 PM

La verdad es que este es un tema delicado pero si la democracia que parece ser el modo de gobierno menos malo puesto en práctica hasta este momento y el derecho a voto es el exponente máximo de la democracia, ¿como se le puede negar a alguien votar sobre lo que sea?
La impresión que yo tengo es que hay 3 tipos de personas actualmente:
– Las que no quieren independizarse pero les parece bien hacer un referendum porque entienden que en un estado de derecho votar es algo sano.
– Las que quieren independizarse y por tanto quieren expresar su opinion a través de un referendum
– Los que no quieren independizarse pero tampoco quieren que se celebre un referendum. Este último grupo lo respeto como a todos los demás porque soy un firme creyente que la libertad de expresión del individuo es algo sagrado pero tambien entiendo que esta gente lo que intenta es reprimir a otro grupo con ideas opuestas y por lo tanto creo que no se debe tolerar en una democracia. A este último grupo se le puede llamar de muchas maneras, solo hay que hechar un vistazo a la historia reciente, pero son de todo menos democratas.
El futuro sea cual sea tiene que ser de mayores libertades y justicias sociales. Entiendo entonces que el camino tomado por el último grupo de personas no seria una evolución hacia una sociedad mas justa sino un paso atras.
Bien es cierto que tenemos una crisis economica en España pero como dijo Einstein en su momento “la mayor crisis es la crisis de la incompetencia” con esto quiero decir que si el representante de España es el gobierno elegido democraticamente por todos los Españoles, es un gobierno corrupto, imputado en muchos casos de corrupción, incapaz de legislar para salir de la crisis, buscando la manera de favorecer a las grandes empresas para adjudicarse puestos de consejeros para cuando dejen la politica cobrando sueldos millonarios, haciendo infraestructuras innecesarias y quebradas (Ave, aeropuertos, autopistas), politica de vivienda que ha provocado una burbuja sin precedentes que nos ha llevado hasta donde estamos, ley de transparencia instransparente…. el problema de España amigos mios no es el gobierno ellos son un mero instrumento de la ciudadania el problema son los ciudadanos de ESPAÑA a mi modo de ver…

responder
wicom 23 octubre 2013 - 11:42 AM

Sintiendolo mucho, para los negacionistas al derecho a decidir, solo falta ver que cada dia si y otro tambien, el gobierno y/o los PPeros, van diciendo, cosas del estilo… “…que estamos mejor juntos…”, que fuera hace mucho frio…
por mucho que lo nieguen, con sus comentarios, estan aceptando tacitamente que los catalanes podemos decidir, que podemos marcharnos, e intentan ‘convencernos’ torticeramente, con argumentos de que si estaremos fuera de Europa, de la ue, de …. es de risa, Europa? el euro?!!! (mejor nos convertimos en paraiso fiscal… votado en referendum claro)
Más le valdria a España, negociar la segregación de Catalunya, con anticipación y sosiego, aun nos dejariamos colar algunos milloncejos de deuda publica, (muestra de que no somos rencorosos tras treinta y tantos años de expolio)  o tras unas elecciones plebiscitarias, daremos el portazo y nos largaremos, y en ese caso, la deuda publica de españa, es toda de españa, y no vamos a querer saber nada, faltaria mas!!!
Me rio y me m.eo en la constitucion que no he votado y que solo hace falta querer ver y entender que se hizo en su momento para mantener el status quo de la clase dominante tras Franco y se bautizo de ‘democracia’, cuando lo que tenemos es una oligarquia de pp-psoe, que se lo montaron para alternarse en el poder sin mayor oposicion…
y como ya se ha comentado, con la refoma express de la misma con el tema de la deuda ya esta dicho todo, ahora nos vienen con lo que pone en la constitucion???, si tanto la quieren, toda para ellos.
y DROBLO, lo siento, pero eso de que lo dejemos para mañana, cuando españa haya salido de la crisis… pues me suena a martingala para que los catalanes se sigan dejando hurtar, Y asi van otros como el señor Monago, fardando de que tienen pasta, de que bajan impuestos, etcc….. manda huevos!!! yo con tu dinero tambien me compro un mercedes y salgo a cenar cada finde…
veo el futuro de españa sin catalunya muy negro… lleno de peajes en todas las autovias en las que ahora y desde su construccion,  viajan ‘por la patilla’…. y con los recortes que deberian haber hecho hace años, y que se han ido retrasando al repartir lo hurtado en la colonia catalana… se acabaron los dentistas gratis… los ordenadores en los colegios gratiss… los libros de texto gratixxx… y una larga lista de mamoneos que yo tambien pagaria con el dinero del vecino.
y otros, entre otras muchas cosas, respecto a los peajes, no podemos dar un paso si pasar por caja desde que tengo uso de razon…y ya son 40… ir a Barcelona en un tiempo decente me cuesta…. casi 10 euros… y si quiero volver otros 10… y hablo de hacer 60 km… indecente!
Consulta o elecciones plebiscitarias ya! que nos vamos!!
 
 
 
 
 

responder
Zai Zoi Bele 24 octubre 2013 - 1:45 AM

Me habéis puesto unos cuántos votos negativos al 122 pero constato que los argumentos en contra de lo dicho brillan por su ausencia. ¿No hay capacidad de respuesta por ahí por España? Al 123: a ver si eres capaz de apreciar la diferencia entre el “derecho a decidir” así en general, del que tú hablas, y el DERECHO A DECIDIR SEPARARSE, que es lo que se plantea en Catalunya. Ánimo campeón que tú puedes. (Y si no puedes, cordialmente te invito a releer mi anterior comentario). Agur

responder

Deja un comentario