La semana en los mercados

por Droblo

viernesSoy consciente que publicar los viernes y además intentar hablar algo de los mercados financieros en una web con mayoría de lectores hipotecados que llegan al último día de la semana deseando, lógicamente, un contenido algo más frívolo, hace más difícil para mi el tener que hablar a veces de conceptos un poco espesos y por eso trato de evitarlos. Pero un forero habitual me pidió que por favor explicara qué son los activos fiscales diferidos y por qué son importantes y la verdad es que aunque suene bastante mal, no es difícil de entender por qué para algunos están resultando ser como maná del cielo.

Los activos fiscales diferidos consisten en apuntar en el balance de una entidad como activo el dinero ahorrado en impuestos  por los activos en pérdidas aunque ese ahorro no se produce realmente hasta que la entidad vuelve a tener beneficios netos con los que compensarlas. Es decir, es como si nosotros nos apuntamos unas pérdidas que hemos realizado en bolsa como algo positivo ya que en el futuro lo podremos compensar cuando hagamos otra operación en la que ganemos. Así es la magia contable ¿Por qué es un tema importante? Porque genera un mejor balance a entidades financieras que tienen activos en pérdidas lo que ha convertido en operaciones muy jugosas la adquisición de la CAM por Banco Sabadell o la de Banco Valencia por Caixabank y se supone será lo mismo para el que compre Nova Caixa Galicia y Cataluña Caixa. Actualmente para Bankia cerca del 70% de su capital de mejor calidad (CT1) está compuesto por DTAs (Deferred Tax Assets por sus siglas en inglés), en el Sabadell representan el 60% e incluso en el Banco Santander suponen el 30%.

Las nuevas normas de Basilea III, que entrarán en vigor en 2014, obligan a las entidades a deducir de su capital estos DTAs por considerar que en caso de pérdidas o insolvencia estos activos no tienen valor por esa condición de que sólo se recuperan mediante el pago de menores impuestos en el futuro siempre que la entidad obtenga beneficios ¿Significa eso que el chollo ya no vale? Hecha la ley, hecha la trampa y los bancos han pedido al gobierno que considere estos activos tan “sui generis” como créditos fiscales para que así puedan contar como capital cara a los próximos test stress de la banca. Hacienda no sufriría por esto siempre y cuando no entre la entidad que se acoge a este cambio en proceso de liquidación. Como además los activos en pérdidas pertenecen sobre todo a las entidades nacionalizadas o a quien las han comprado con un esquema de protección de activos (EPA) que abonaría el estado, éste es el primer interesado en ese cambio. Su relevancia no es poca ya que, según los datos publicados por las propias entidades, están tratando de convertir entre 30.000 y 50.000 millones de euros de activos fiscales diferidos en créditos fiscales. Italia ya aceptó este cambio de activo fiscal diferido a crédito fiscal en 2010 y Basilea III lo aceptó por lo que el sector financiero español da por hecho que se verá beneficiado por esto lo que quizás haya ayudado a su excelente comportamiento bursátil los últimos meses ya que se hizo público este verano el principio de acuerdo entre el sector financiero y el gobierno sobre este tema. Draghi presentará la metodología de los tests de estrés a la banca el 23 de octubre y con esta artimaña la banca española lo tiene fácil para obtener un buen resultado.

Hay una anécdota curiosa respecto a estos DTA´s que demuestra hasta qué punto es de hipócrita y falsa la política: en 2012 cuando Rato presentó su 2º Plan de Saneamiento a De Guindos los utilizó como argumento para justificar que en realidad Bankia no necesitaba tantos fondos ya que había 15 años para tener beneficios y compensarlos por los que se podían incluir en el capital… entonces el ministro español rechazó ese argumento. Ahora, 17 meses después, nadie duda que el gobierno los admitirá y convertirá en créditos fiscales para beneficiar a la Bankia de Goirigolzarri

En cuanto a la semana en los mercados, cualquiera podría deducir que la bolsa norteamericana tiene un comportamiento irracional, subiendo mientras pasaban las horas sin un acuerdo firme para evitar el default… e incluso tras el acuerdo –que apenas aplaza el problema- se podría pensar que, dado que todos los análisis coinciden en que estos días de cierre de gobierno restarán alguna décima de crecimiento al PIB de los EUA, los índices no deberían cotizar por encima de cómo estaban antes de iniciada la crisis pero no creo el tema sea la poca lógica de los movimientos a corto de las bolsas, sino que una vez más, obvian la economía y se fijan más en la FED. Y es que todo este lío ha provocado que el comienzo del fin de la política de estímulos –los famosos 85 mil millones de $ al mes que inyecta al mercado- que se descontaba empezara en septiembre seguramente tampoco se inicie en octubre con lo que se aplazaría hasta la siguiente reunión que es el 17 y 18 de diciembre ya que en noviembre no hay y si entonces tampoco hay un acuerdo definitivo pues puede lo dejen ya para 2014. Si aciertan en ese cálculo, los especuladores de Wall Street se aseguran toda ese gran volumen de financiación barata varias semana más y no olvidemos que ese y no otro ha sido el mayor combustible de la estupenda tendencia alcista que sigue contagiándose a Europa cuyos índices –incluido el Ibex- han marcado nuevos máximos anuales que son nuevos máximos históricos en el Dax alemán, beneficiado por la expectativa para este fin de semana del anuncio oficial del nuevo acuerdo de gobierno en el país que podría consistir en una gran coalición conservadores/socialdemócratas similar a la de hace 2 legislaturas.

Estos días se celebra el quinto aniversario de la decisión de la FED de colocar el tipo de inyección de fondos a la banca en el rango 0-0.25% aunque no lo hizo oficial hasta 2 meses después. Esta arriesgada y valiente decisión que aún mantiene es sin lugar a dudas la principal responsable de que los hipotecados españoles a tipo variable sin suelo –seguro hay alguno que está leyendo esto- estén pagando mínimos históricos por sus hipotecas ya que fue la que marcó el camino. Y ya que acabo hablando de hipotecas, os traigo un gráfico del sector inmobiliario titulado:El precio de la vivienda cae un 10,6% en un año, la mayor caída de la eurozona

Algunos Links.

69 comentarios

Anónimo 18 octubre 2013 - 8:03 AM

Las 25 mejores ciudades del mundo http://dlvr.it/48Zdjz 

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 8:04 AM

10 grandes empresas en suspensión de pagos http://dlvr.it/48djcD 

responder
0alPP 18 octubre 2013 - 8:12 AM

Rajoy destituye al comisario que dirige las investigaciones de Gürtel y Bárcenas http://www.eldiario.es/_b2398a7 

responder
q 18 octubre 2013 - 8:12 AM

ROMANCE DE LOS BANDOLEROS SINDICALES
 

Ya no son Diego Corrientes,
ni el Vivillo, ni el Pernales,
ahora hay otros bandoleros,
¡bandoleros sindicales!
 
Ya no roban con trabuco,
ahora actúan con “decoro”,
chupan de las subvenciones
y tiran de Visa Oro.
 
Su emblema es el langostino
y el jamón de pata negra,
y con la pasta que trincan
se ponen hasta las cejas.
 
Estos nuevos bandoleros
roban con mucho descaro
y se quedan con la pasta
destinada a los parados.
 
Se asocian en sindicatos,
sindicatos de ladrones,
y sus partÍas se llaman
UGT y Comisiones.
 
Atracan en toda España,
por la noche y por el día,
más su trinque principal
se encuentra en Andalucía.
       Dan cursos a los parados
que casi nunca hacen falta,
los parados no se forman
y ellos se guardan la pasta.
 
Sacan provecho a los ERE
con el timo “el jubilado”,
pues a muchos que jubilan
en su vida han trabajado.
 
¡Granujas sindicalistas!
¡Lástima de sindicatos!
¿que pensarán Nicolás
y Marcelino Camacho?
 
En su tumba Marcelino
revolviéndose estará
y Nicolás, por vergüenza,
la calle no pisará.
 
Después de años robando
en completa impunidad
parece que la justicia
ha dicho que basta ya.
 
Una juez valiente y firme
y sin nada de complejos
las peras ha puesto al cuarto
a estos nuevos bandoleros.

 
Les dan mordidas a empresas
y arramplan las comisiones,
¡como si no les bastara
trincar de las subvenciones!
 
 
 
 
 
Y mientras instruye el caso
de los granujas ladrones
una fianza ha pedido
a UGT y Comisiones.
 
 
 

responder
yastamos 18 octubre 2013 - 8:21 AM

El 40% de los préstamos del ‘banco malo’ está en morosidad http://j.mp/H2KGh6 

responder
Tril 18 octubre 2013 - 8:21 AM responder
cautonomo 18 octubre 2013 - 8:22 AM

Hace unos días, en el reposo de una sobremesa, uno de los empresarios más influyentes de España expresaba su perplejidad por el silencio de los empresarios catalanes. Sencillamente, no lo entendía. Ese tipo, como líder de un grupo empresarial que desde hace años contempla las inversiones en España sólo como una parte más de los intereses comerciales que despliega por medio mundo, no acaba de comprender que, de repente, todo un pueblo se ponga detrás de una bandera de independencia que los hará más pequeños, más dependientes, más limitados. “En todo el mundo, en todos los campos, la obsesión consiste en buscar sinergias y crear masa crítica, y en vez de avanzar en esa dirección, alguien se pone a caminar en sentido opuesto y todos acaban siguiéndolo. ¿Quién lo entiende?”.
Nadie lo entiende, claro, sobre todo porque todas las explicaciones que se buscan se agotan en sí mismas. Justificaciones baldías. Se puede hablar del radicalismo populista de Esquerra, de la huida hacia delante de Artur Mas, de las consecuencias de varias generaciones de jóvenes catalanes educados en el desprecio a España… Se pueden ir sumando todos los factores que se quieran en este sentido, pero lo que ninguno de ellos podrá explicarnos, ni siquiera contemplados en su conjunto, es cómo ha sido posible que el deseo de independencia se haya hecho mayoritario.
Que los radicales cierren los ojos ante las consecuencias de la independencia se puede entender, pero cómo es posible que los sectores más influyentes de la sociedad catalana hayan acabado asumiendo los mismos postulados. Y, en el mismo sentido, cómo ha sido posible que las clases populares más humildes, los cientos de miles de catalanes que provienen de la emigración de otras regiones, hayan terminado aceptando que es España la que les roba. Abuelo emigrante, nieto independentista.
¿Quién lo entiende? Desde luego, este tipo, que ayer estuvo con inversores en Nueva York y que mañana se marcha de viaje a Qatar, no se lo explica. Y en la sobremesa detalla el relato de inconvenientes conocidos: la negativa expresa de la Unión Europea de aceptar como nuevos miembros a países que pongan en riesgo su propia unión; las dificultades de una Cataluña independiente y aislada para acceder a los mercados financieros; la caída del comercio catalán con el resto de una España agraviada; la huida hacia otras ciudades de las sedes sociales de algunas grandes empresas, muchas de ellas catalanas; el aumento de la tensión social, familiar, entre catalanes…
Es tan contundente, tan repetido, el catálogo de inconvenientes para la independencia que lo único que no logra explicarse este dirigente empresarial cuando discute con sus colegas catalanes es cómo es posible que no hayan salido en tromba todos los empresarios catalanes a negarse a la deriva independentista. Sólo el presidente de Planeta, José Manuel Lara, ha elevado la voz para decir lo que ningún otro empresario catalán: “Llevamos más de un año hablando con ruidos y tambores, (…) pero la independencia es imposible y lo saben todos”.
Si aceptamos el razonamiento de Lara, cabe aún preguntarse a continuación si “lo saben todos” y todos se callan por miedo o por no verse ‘señalados’, -esa terminología de otros tiempos- o si, por el contrario, lo saben todos y todos deciden embarcarse en la aventura independentista a sabiendas de que es imposible. En los dos casos, las respuestas dicen muy poco de una sociedad como la catalana y levantan enormes incógnitas para el futuro.
Claro que existe también una tercera explicación: todo el mundo sabe de la dificultad extrema de la independencia, pero por algún motivo todos han llegado a la conclusión de que el proceso soberanista, aunque ningún dato lo avale, acabará beneficiando a Cataluña. Ningún empresario invertiría en una empresa en la que todos los informes que solicite lo desaconsejan, y podemos entender que el empresariado catalán ha dado sobradas muestras a lo largo de la historia de prudencia en la administración de sus dineros, pero en este cruce del camino han reaccionado de manera diferente.
 
De ahí la perplejidad de este hombre cuando, al acabar su charla con el empresario catalán, escuchó su razonamiento final. “Sabemos de las dificultades a corto y medio plazo, pero la independencia de Cataluña será buena para nuestros nietos“, replicó el empresario catalán a su colega que tiene la sede de una multinacional en otra parte de España. ¿Quién lo entiende? Quizá ya no se trata de eso, la cuestión es que ya no hacen falta más palabras para entender que si hasta los empresarios catalanes, pese a la evidencia, han llegado a la conclusión de que la independencia es un proyecto de futuro, haremos bien en pensar que el desvarío ya ha tomado cuerpo social y es mayoritario. Así que, al menos de momento, dejemos de hablar de una vez de la existencia de una mayoría silenciosa en Cataluña contraria a la independencia. Porque no existe.

responder
10 18 octubre 2013 - 8:22 AM

El Gobierno prevé ahorrar 5.150M€ hasta 2014 por las medidas en el empleo público http://bit.ly/17vDCjk 

responder
10 18 octubre 2013 - 8:22 AM

El aumento de las bases de cotización (5% en 2014) supondrá unos ingresos extra para la Seguridad Social de 700 millones de euros.

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 8:23 AM

Las ganancias de Google crecieron 36% en el tercer trimestre http://dlvr.it/48pTwl 

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 8:23 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/48pCVm 

responder
izo 18 octubre 2013 - 8:33 AM

La deuda del Estado alcanza en septiembre 751.5 bn. EUR desde 741 bn. del mes anterior.
 
Supone un aumento en los nueve primeros meses de 63 bn. 

Las entidades financieras españolas tendrían en estos momentos, en términos de cartera registrada (neta de cesiones temporales) un 36.34 % de la deuda a medio y largo plazo del Tesoro. Son 3 puntos más que a finales del año pasado, con un crecimiento de 26 bn. Con datos hasta julio, el aumento sería de 35 bn. en el caso de la cartera a vencimiento. 

En los ocho primeros meses el aumento de la deuda del Tesoro a medio y largo plazo ha sido de 45 bn. 

Considerando el resto de tenedores: 

· Las compañías de seguros tenían en agosto el 7.42 % del total desde 6.8 % en diciembre 

· Fondos de pensiones tenían el 2.4 % desde el 1.96 % 

· Fondos de inversión el 4.16 % desde el 3.84 % 

· Empresas habrían pasado desde el 2.37 % hasta un 2.82 % 

· Personas físicas apenas un 0.48 %, a la baja desde 0.62 % 

· Los no residentes tenían el 36.31 % del total, desde 36.13 % en diciembre del año pasado. Un aumento de 13 bn. en los primeros ocho meses del año hasta 203.0 bn. El máximo histórico fueron los 240 bn. en 2011 (51.54 %). 

La vida media de la deuda del Estado era en septiembre de 6.17 años a la baja desde 6.51 en 2012. El promedio del año era de 6.35 años. 

El tipo de interés medio era en septiembre de 3.76 % desde 3.9 % en 2012. 

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 8:33 AM

Caída de ingresos de IBM alimenta temores sobre crecimiento http://dlvr.it/48pTvr 

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 8:33 AM

EEUU – El estímulo no funcionará si continúa la confusión fiscal El estímulo no fun http://dlvr.it/48pTty 

responder
oreidubic 18 octubre 2013 - 8:49 AM

Interesantísimo artículo el de hoy.
Como ex-auditor si hay algo que no me gusta es esto, con el añadido que muchas veces el impuesto de sociedades de las pérdidas es considerado como beneficio.
De las empresas (pocas) que he visto que realizaban esta operación contable creo que se salvaron de cerrar entre una y ninguna.
De igual manera que los últimos años hay la corriente de análisis para empresas en que el EBITDA es quien manda. Vamos a ver, que me den empresas a gestionar en que los intereses y las amortizaciones de las inversiones no sean observadas como elementos de valoración de la gestión.
Yo soy un clásico,,,,, beneficio neto y balances sin créditos fiscales de las pérdidas. Otra cosa es el trato que se pueda dar a las diferencias temporales surgidas, por ejemplo, de una inversión importante utilizando el leasing como herramienta financiera. Con el añadido que son deudas que pueden considerarse a largo plazo con lo que su contabilización afinada puede afectar al Fondo de Maniobra…. otra variable que no veo que nadie trate.

responder
izo 18 octubre 2013 - 8:54 AM

Microsoft dio a conocer el jueves la actualización largamente esperada Windows 8.1, que atiende algunas de las quejas que los consumidores tenían sobre Windows 8, el sistema operativo radicalmente diferente que intenta zanjar la brecha entre las tabletas y las computadoras portátiles.
Windows 8.1 mantiene la configuración dual que trajo Windows 8 cuando fue lanzada en octubre pasado. Por una parte, presenta una interfaz táctil parecida a la de las tabletas. Por otro, está el viejo modelo de fondo de escritorio (desktop) en el que siguen vigentes el tablero y el mouse. La actualización agrega algunos atajos para aplicaciones táctiles, mientras restablece cierto grado de respeto por el fondo de escritorio al que se han acostumbrado más de 1.000 millones de usuarios de computadoras portátiles.
El lanzamiento tiene lugar mientras sigue declinando la venta de las tradicionales computadoras portátiles y de escritorio debido a que los consumidores se vuelcan cada vez más a los teléfonos multiuso y las tabletas. También ocurre en una época de transición para Microsoft en que se concentra en artefactos y servicios además de programas.
Este mes, Microsoft acordó la adquisición del negocio telefónico de Nokia y sus derechos de patentes por más de 7.000 millones de dólares. Microsoft está buscando un nuevo director general para reemplazar a Steven A. Ballmer, quien anunció el mes pasado que planea retirarse durante 2014.
La actualización de Windows 8.1 es gratuita para los poseedores de Windows 8. Las descargas comenzaron a las 7 de la mañana del jueves en Nueva York, que corresponde al comienzo de la mañana del viernes en Nueva Zelanda. Solo basta acudir a la tienda de aplicaciones de Windows para conseguirla. Las computadoras con Windows 8.1 ya instalada salen a la venta el viernes.
Los cambios van desde los meramente estéticos hasta los funcionales.
El botón de comienzo (Start) vuelve a aparecer en fondo de escritorio, aunque no como aparecía antes de Windows 8. En Windows 7 y antes, un clic en ese botón presenta una lista de programas y carpetas importantes. Ahora remite a la nueva interfaz donde se pueden abrir programas.
Ahora se puede encender la máquina en fondo de escritorio, lo que evita un dolor de cabeza a las compañías que quieren usar Windows 8, pero no quieren comprar un monitor de pantalla táctil para cada empleado.
El tablero en pantalla ahora incluye la capacidad de escribir números o señales de puntuación con la configuración tradicional alfanumérica de la máquina de escribir, eliminando la necesidad de ir y venir entre configuraciones numérica y alfabética.
Asimismo se puede gesticular frente a la cámara frontal para activar una respuesta. Por ejemplo, con la nueva aplicación Bing Food & Drink (Alimento & Bebida), moviendo la mano en el aire de derecha a izquierda en “Modo manos libres” se pasan las páginas de una receta de cocina.

responder
izo 18 octubre 2013 - 8:55 AM

En una fulminante crítica, el presidente Barack Obama declaró el jueves que los 16 días de cierre parcial del gobierno fueron un espectáculo provocado por los republicanos que “alentó a nuestros enemigos” en todo el mundo.
En otras partes de Washington, y a lo ancho y largo del país, los empleados federales simplemente corrieron a sus puestos de trabajo. Los parques nacionales reabrieron y la popular cámara para ver a los panda en el Zoológico Nacional volvió a estar en línea.
Pero no hubo tregua en la lucha política.
Recién salidos de la derrota, los grupos del Tea Party y sus aliados renovaron sus esfuerzos de recaudación de fondos con la promesa de futuros asaltos contra la reforma de salud de Obama, y con una amenaza de más elecciones primarias contra funcionarios republicanos que no se alinean con ellos.
El gasto público aún era en el centro del debate. En el interior del Capitolio, los legisladores encargados de forjar un acuerdo para recortar el déficit después del cierre en los próximos 60 días se reunieron en privado. “Creemos que hay terreno común”, dijo la senadora demócrata Patty Murray, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Senado.
En privado, sin embargo, los funcionarios de ambos partidos dijeron que las perspectivas de un avance importante eran tenues, dadas las diferencias sobre los impuestos y el gasto que han sido a prueba de acuerdos a lo largo de los tres años que van de gobierno dividido, en el que cada cámara del Congreso está bajo el control de un partido diferente.
Unas horas después de que Obama firmó después de la media noche la ley que pone fin al dilatado enfrentamiento político, el vicepresidente Joe Biden recibió con abrazos y bizcochos a los trabajadores que regresaban a sus puestos en la Agencia de Protección Ambiental. “Espero que sea el fin de todo esto”, comentó. Pero admitió que “no hay garantía de nada”.
Esa fue una referencia a la legislación de último minuto que financiará el gobierno sólo hasta el 15 de enero y dará al Tesoro la capacidad de endeudarse por encima del límite de 16,7 billones de dólares hasta el 7 de febrero o unas pocas semanas más.
En la Casa Blanca, Obama mezcló duras críticas contra los republicanos con un alegato en favor de la cooperación en lo que resta del año y un llamado para que haya menos estridencia en ambos bandos.
“Algunas de las mismas personas que impulsaron el cierre y amenazaron con la cesación de pagos afirmaron que sus acciones eran necesarias para que Estados Unidos vuelva a encarrilarse”, dijo en un discurso.
“Pero probablemente nada ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos ante el mundo…. Alentó a nuestros enemigos. Envalentonó a nuestros competidores. Y ha deprimido a nuestros amigos que acuden a nosotros en busca de un liderazgo estable”, agregó el mandatario.
Obama dijo que la opinión pública estadounidense “está completamente hastiada de Washington” y el Congreso enfrenta un trabajo duro para recuperar la confianza. Era una referencia a las encuestas de opinión que muestran que el país está de mal humor, aunque más inclinado a culpar a los republicanos que al presidente y su partido por el primer cierre parcial del gobierno provocado por razones políticas en 17 años.
Con la esperanza de poner en marcha su paralizada agenda, Obama instó a los legisladores a concentrarse en tres elementos en las próximas semanas: un plan equilibrado para reducir el déficit a largo plazo, la legislación para reformar el sistema de inmigración y la aprobación de un proyecto de ley agrícola.
Haciendo los sondeos a un lado, el partido de Obama emergió unido de la confrontación de tres semanas en el Congreso. Todos los demócratas en el legislativo apoyaron la ley aprobada la noche del miércoles para financiar al gobierno y elevar el límite de endeudamiento.
No se puede decir lo mismo de los republicanos. Dieciocho miembros del Partido Republicano en el Senado y 144 en la Cámara se opusieron a la legislación, mientras que 27 en el Senado y 87 en la Cámara la apoyaron.
En total, el Senado aprobó la legislación por 81 votos a favor y 18 en contra. La Cámara de Representantes la aprobó por 285-144.

responder
mmm 18 octubre 2013 - 8:56 AM

 
El Banco de España plantea endurecer los criterios de tasación de inmuebles http://cincodias.com/cincodias/2013/10/17/mercados/1382041446_503830.html …

responder
mmm 18 octubre 2013 - 8:56 AM

Tres italianos, dos eslovenos y Cajamar, los bancos más débiles ante el test europeo según RBS http://cincodias.com/cincodias/2013/10/16/mercados/1381948044_692053.html …

responder
izo 18 octubre 2013 - 8:57 AM

Se necesita mucha más torpeza política para ocasionar cualquier daño permanente a la reputación de Estados Unidos o para arruinar a sus mercados financieros.
La paralización parcial de actividades del gobierno estadounidense y el haber estado cerca de incumplir con el pago de su deuda fueron un bochorno a nivel mundial que distrajo a líderes políticos y probablemente disminuyó el ritmo de la economía.
No obstante, el mundo sigue operando con dólares estadounidenses. Los inversionistas extranjeros siguen viendo la deuda del Tesoro como el lugar más seguro para colocar su dinero; y las compañías extranjeras aún ven a Estados Unidos como un lugar ideal para hacer negocios.
“Es una paradoja”, dijo Eswar Prasad, un especialista en economía internacional en la Universidad Cornell y la Brookings Institution. “Aun cuando Estados Unidos está en el centro de turbulencia financiera, no hay otro lugar al que puedan acudir los inversionistas en busca de seguridad”, señaló.
El Congreso ciertamente generó una turbulencia financiera las dos primeras semanas de octubre por su oposición a la ley de atención médica del presidente Barack Obama.
Pero los inversionistas no cayeron en pánico. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años estuvo en 2,62% el 30 de septiembre, un día antes de que iniciara la paralización de actividades gubernamentales no esenciales. La perspectiva de un incumplimiento de pagos debió haber empujado el rendimiento mucho más alto. En lugar de ello, el rendimiento casi no se modificó; nunca subió de 2,73%.
“Pienso que esto fue algo de importancia secundaria”, dijo Christoph Kind, jefe de colocación de fondos en la sociedad de inversión alemana Frankfurt-Trust.
A pesar de toda la lamentación en Washington respecto a la crisis presupuestal, Kind señaló que el déficit del gobierno federal ha estado disminuyendo.
“La situación fiscal en Estados Unidos está mejorando”, indicó Kind. “El déficit presupuestal va estar debajo de 4% (de la economía estadounidense) este año, y está bajando sostenidamente”.
No hay duda, la paralización -la cual virtualmente no produjo un cambio de política- melló la imagen de Estados Unidos y su economía al menos temporalmente. El acuerdo de último minuto reabrió las actividades de gobierno no esenciales y suspendió el límite de endeudamiento; pero dejó listo el escenario para otra ronda de apuestas políticas arriesgadas para inicios del próximo año. Al repetirse con el transcurrir del tiempo, una sucesión de crisis podría ocasionar daño duradero.
“Quizá esquivamos una bala nuevamente, pero pensamos que estos episodios se acumulan”, dijo Robert DiClemente, economista principal de Citigroup en Estados Unidos. “Existe el riesgo de que en algún punto los inversionistas se retiren y digan, `esto ha ido demasiado lejos'”.
Fuera de Estados Unidos, “la gente está algo incrédula al respecto”, dijo Martin Sorrell, director ejecutivo de la gigante publicitaria WPP. “Llegar al borde del precipicio no tiene mucho sentido. Si uno maneja una empresa de esta manera, a uno lo despiden”.
En Mumbai, Gayatri Bedi, propietaria de un estudio fotográfico, comentó que era irresponsable por parte de la economía más grande del mundo llegar tan cerca de un incumplimiento de pagos cuando el resto del mundo depende de la estabilidad de Estados Unidos.
“En India no tenemos mucho respeto por los políticos debido a la corrupción y la incompetencia”, señaló. “Parece que los políticos estadounidenses se están pareciendo más a los indios”, agregó.
La compañía de investigación IHS Global Insight disminuyó su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos para el último trimestre del año de 2,2% a una glacial tasa anualizada de 1,6%.

responder
fyahball 18 octubre 2013 - 8:58 AM

a 20 pips del máximo de dos años en el eurodolar

responder
hptkdodeporvida 18 octubre 2013 - 8:59 AM

yo con las contabilidades de las empresas y de los clubs de futbol…es que lo flipo en colores.
como se pueden gastar 100 millones de euros en un jugador?
como puede quebrar una empresa como Fagor, con 800 millones de deuda?
en mi casa..tanto entra..y gasto lo que debo..no lo que puedo…la economia que aprendi de mis padres, y si el dia de mañana tengo un negocio si dos meses seguidos no como de mis ganancias…como que cierro y listo.

responder
rcalber 18 octubre 2013 - 9:02 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
       Que bien.    El primer dia que me puedo relajar leyendo euribor.com.es en mucho tiempo y me encuentro en otro artículo.
 
            Me gustaría añadir que el problema de los activos fiscales diferidos es que entraban en el Core Capital y que los bancos tienen que tener un % de core capital respecto a la totalidad de sus activos.
 
            Como ya no se consideran activos de maxima calidad los sacan asi que la banca no es que necesite activos es que necesita de ese “Core capital”.    La solución viene en el enlace y es que simplemente el Gobierno avala esos 50.000 millones de euros y aqui paz y mañana gloria.
 
              En cuanto al tema de la celebracion del aniversasario de tipos entre 0 y 0,25 creo que tambien hay que celebrar la transposición de la norma europea que elimina los indices hipotecarios IRPH de Cajas y el IRPH de Bancos porque se entendia que eran susceptibles de manipulacion.
 
                A partir del 1 de noviembre esto sera una ventaja para el 15% de los hipotecados y, por supuesto, para el resto de la economia española.

responder
rcalber 18 octubre 2013 - 9:12 AM

# 15, oreidubic
 
            Yo creo simplemente que no es que sea mejor o peor si no que vas teniendo informacion distinta de la empresa con distintas radiografias desde diferentes angulos.
 
          Por eso creo que hay que estar pendiente de varios indicadores.    El primer el margen bruto, el EBITDA o en castellano tenemos la palabra Resultado Bruto de Explotación, Beneficio antes de Impuestos y el Pay-out o % que se está dejando de esos beneficios para distribuir entre los inversores.
 
       # 22, Porque es un bien de capital.     Si luego te genera 200 millones de euros en derechos de imagen es un negocio.
 
            O dicho de otra manera, el concepto productividad que tanto le gusta a Copero.

responder
Juanito Gonzale 18 octubre 2013 - 9:15 AM

Bueno, en una empresa tambien puede pasar algo parecido. Por ej.: Si se empieza una actividad en el principio todo es comprar  y pagar y muy poco o nada ingresar y eso para unos meses o años. Una vez gastado el capital social inicial ya les toca a los socios poner dinero.
De esa forma en ese periodo (de perdidas) o sea de mucho gastar y poco ingresar se acumula tanto IVA por recuperar  como un dinero invertido que los socios pueden recuperar en cuando haya ganancias… 
En ese sentido en cuanto la empresa empiece a vender un tiempo se quedara todo el IVA de las facturas y tambien del balance antes de impuestos los socios pueden recuperar el dinero que han puesto… o sea que por un tiempo la empresa disfruta de un paraiso fiscal :-)
Todo eso es real y no hay trampa en el fondo, el problema esta si no se llega a ganar dinero y quiebra, entonces todo lo anterior no sirve de nada…

responder
Press 18 octubre 2013 - 9:19 AM

Viernes con grandes titulares de las portadas repartidos entre Soraya y Botín; la vicepresidenta por el plantón que le dio Artur Mas y el presidente del Santander por la estimulante frase del día desde EEUU sobre el ‘momento fantástico’ en España.
Otros focos de actualidad se centran el BBVA con su comienzo de salida del Citic chino, el Plan Presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas, con más recortes a las CCAA y la resaca de Fagor, que va a durar más de un día, y más de dos.
Artur Mas planta a la vicepresidenta por celos de protocolo, gesto que se define como desplante, desaire y hasta ‘opereta soberanista’. El Periódico afirma que crece la tensión entre los dos Gobiernos. En Economía Digital, Manel Manchón destaca que Sáenz de Santamaria logra la complicidad del empresariado catalán ante la ausencia de Mas y recuerda en el acto de Fomet que la estabilidad se valora ‘cuando se corre el riesgo de perderla’. Editorial en La Razón: ‘Intolerante Artur Mas,; una actitud incalificable para un representante político pero que, sin duda, retrata al impulsor del proceso de ruptura de España’.
En el tablero catalán, muchos medios titulan con la posible ruptura de CiU. Así lo dice La Vanguardia: ‘Duran no descarta la ruptura de CiU si los planes son ‘insostenibles’; el líder de Unió afirma que sólo se puede reclmar al Estdo deudas por importe de 759 millones’. Y El País: Convergència y Unió asumen el riesgo de fractura por la deriva soberanista: Mas planta a Santamaría en un acto en Barceloa (Miquel Noguer). Pablo Planas destaca en Libertad Digital que CDC está dispuesta a romper con Unió en favor de un nuevo ‘frente nacional’ y negociac con los soberanistas del PSC. Confidencial Digital afirma que Duran i Lleida tiene planteado abandonar la política y ha contactado con algunas empresas privadas, porque se declara decepcionado por la deriva independentista de Artur Mas y ya no está cómodo en Madrid.
La frase de Botín llena la portada de Cinco Días con gran tipografía: ‘Llega dinero de todas partes’: Botín defiende en Nueva York la mejora económica de de España; el banquero alaba la solvencia de la banca española ante los futuros tests; Santander prevé duplicar su beneficio en EE UU en tres años’ (Ángeles Gonzalo Alconada). ABC también lo titula a toda portada: ‘Botín anticipa en Nueva York la recuperación: ‘El dinero llega a España de todas partes, es un momento fantástico’; cree que la banca española pasará con matrícula el examen europeo’.
Otro Botín es también principal titular de portada en Expansión, pero por otro motivo: ‘Sanción histórica de Economía a Jaime Botín; multa de 700.000 euros al ex presidente de Bankinter y a una fundación suya’ (Salvador Arancibia).
Mucha información sobre Presupuestos, como el principal titular de El País en primera plana: ‘El Gobierno impone otros 17.500 millones de ajuste ante el déficit; Comunidades y Ayuntamientos tendrán más impuestos y menos gastos; Economía prevé una recuperación más sólida desde 2015 (Jesús Sérvulo Gonzálezy Alejandro Bolaños). Y entrevista de J.A. Aunión y M. Marín con el ministro de Educación, José Ignacio Wert: ‘Esta ley, si funciona, va a ser cara’. En Vozpopuli, Antonio Maqueda destaca que el Gobierno aumentará los ingresos en 51.000 millones entre 2012 y 2015, casi la mitad (47%) del ajuste total. En el mismo medio, J.R. subraya que la presión fiscal a las empresas ha subido entre un 14 y un 18%, con un recorte de las deducciones aprobado por Hacienda que castiga especialmente a las grandes empresas, aunque pese a ello, el tipo efectivo que pagan oscila ahora entre el 13,2 y el 13,6%, menos de la mitad del tipo oficial del 30% que marca la ley.

responder
Press 18 octubre 2013 - 9:21 AM

Drama Fagor. Cinco Días destaca que la china Haier se perfila como primer comprador de fábricas de Fagor; es su actual socio en Polonia, donde la cooperativa tiene un complejo fabril. Haier quiere crecer en Europa y no tiene presencia industrial ni en España ni en Francia, donde Fagor cuenta con nueve centros. Y editorial: ‘El modelo Fagor, en el aire; el tropezón de Fagor, que acuciada por la deuda y con el oxígeno del rupo cortada se ha visto obligada a solicitar preconcurso de acreedores, no es más que una salida lógica al fuerte ajuste que ha venido acomentiendo desde el inicio de la crisis’. Según cuenta a toda portada ana Barandiaran en El Correo, Lagun Aro reconoce que no tiene recursos suficientes para encarar el colapso de Fagor, porque el colchón de 35 millones de euros del que dispone no da para hacer frente al paro de 1.630 cooperativistas.
Mikel Ormazabal en El País: ‘Fagor paraliza todas sus fábricas y se centra en evitar la liquidación; los trabajadores admiten sentirse “engañados” por la dirección de la empresa; desconocen cuál será su futuro laboral tras la decisión de la firma, en preconcurso’. Y editorial: Un modelo cuestionado; el preconcurso de Fagor muestra la incapacidad de reacción del cooperativismo ante la recesión. Expansión, escueto: ‘Fagor: se agrava la crisis con el cierre de todas las fábricas’. Según B. Carrascosa en La Razón, el PP vasco tantea al ICO y a la banca para que rescaten a Fagor con 100 millones.
La Gaceta publica la noticia a toda portada, pero con un día de retraso: ‘El coperativismo vasco deja caer Fagor; a un paso de la quiebra con 800 millones de deuda; el séptimo grupo empresarial de España se niega a inyectar más dinero en la compañía de electrodomésticos; queda en el aire el futuro de 5.642 empleados y 10.000 preferentistas’. Fernando González Urbaneja en ABC: ‘El caso Mondragón sometido a prueba en Fagor; Mondragón es una de las historias singulares, ejemplares y de éxito del último medio siglo español. Ahora sufre con la crisis global y tiene que hacer parada y fonda y reinvención del modelo.
Sobre el BBVA-Citic, Michela Romani titula en Expansión: ‘BBVA asume pérdidas de 2.300 millones en China; prima el capital sobre el beneficio al vender el 5% de Citic’. El Economista a toda portada: ‘El BBVA inicia su retirada de China para fortalecer el capital; vende el 5% del Citic Bank con minusvalías y sacrifica el beneficio de este año’. En Capital Madrid, José Luis Marco destaca que FG necesita hacer caja y corregir un error estratégico, por lo que rompe ataduras con su socio chino Citic tras siete años de relación al vender un 5,1% en CNCB que se justifica por los requisitos de Basilea III, pero mantiene el 30% en la filial (CIFH) de Hong Kong. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, FG sale de China con cajas destempladas tras negarse a regalar su ‘know-how’ y el mercado cree que venderá el 10% restante, todo un salto desde que en 2006 se sintiera en la cima del mundo al ser el primer banco español y uno de los primeros del mundo en entrar en China.
Información de Paul J. Davies y Tobias Buck en Financial Times: ‘El BBVA obtiene mil millones con la venta de una participación en el Citic Bank’. Información de Denny Thomas y Sarah White en Reuters: ‘El BBVA vende una participación de 1.300 millones de dólares en el CITIC Bank de China; había invertido en 2006; retiene un 9,9% y se prepara para abrir una sucursal en China; la atención ahora se centra en la participación de CaixaBank en el Bank of East Asia’. Análisis de Fiona Maharg-Bravo en Breakingviews: ‘Clases de mandarín: el BBVA hace una dolorosa retirada de un banco chino’ (el mismo comentario lo titula The New York Times de otra forma: ‘La jugada de un banco español para salvar la cara’). Información de Charles Penty y Ben Sills en Bloomberg: ‘BBVA se lleva una minusvalía de 2.300 millones de dólares con la venta de una participación en un banco chino’.
Más del sector financiero. En Capital Madrid, Jorge Chamizo cuenta que el inversor indio Bhavnani apuesta su patrimonio al Banco Santander, Repsol y la renta fija, aunque la renta variable nacional gana peso de forma decidida en sus inversiones, y al igual que muchas grandes fortunas, ha empezado a tomar posiciones en el mercado de oficinas premium en Madrid. En el mismo medio, José Hervás señala que Fainé, Medel, Fernández y Franco no lo tienen todo perdido para compaginar el baco con las fundaciones, porque tras el rechazo de los nacionalistas a las enmiendas a la totalidad de la ley de cajas y fundaciones, hay posibilidades de acuerdo con el Gobierno.
Según Eulogio López en Hispanidad, Oliu tiene un ‘plan B’, que es mudar Banco Sabadell a Madrid si Cataluña se independiza. También destaca que ‘acusan a Belén Romana de favorecer a Blackstone, es decir, a Claudio Boada’. El Economista destaca que la banca deja en la cuneta a una quincena de empresas, al endurecer las entidades sus exigencias para refinanciar los créditos ante las mayores necesidades de provisiones que establece el Banco de España. X.R. Moscoso destaca en Economía Digital en relación con el estudio hoy por parte el Consejo de Minisros de las propuestas de la comisión de expertos sobre gobierno corporativo que la CNMV ultima cambios legales para evitar otro caso Pescanova y que plantea desligar el papel del presidente del prmer ejecutivo en las cotizadas, dar más poder a los minoritarios, independizar las comisiones de auditoría y reforzar su propia autoridad a través de los expedientes sancionadores. Según Agustín Marco en El Confidencial, KPMG, Price y E&Y se ‘forran’ con el dinero público del arbitraje de preferentes, al percibir 25,4 millones por el asesoramiento.

responder
Press 18 octubre 2013 - 9:23 AM

Otros titulares relevantes. Según El Mundo a toda primera plana, CCOO desvió subvenciones de la Junta según peritos judiciales, al utilizar gran parte de los 400.000 € para ‘la mejora de las condiciones de trabajo en Andalucia’ en comidas y viajes sin relación con el programa’ (Antonio Salvador y Sebastián Torres). También a dos columnas en primera la siguiente bomba firmada por los especialistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta: ‘El ex ministro Pimentel admite ser padre del hijo de Sáncehz-Camacho; tras una demanda de paternidad convenida entre ambos 7 años después’.
La Razón dice en portada que UGT-A amañó una factura para carga a la Junta 3.600 libros del IX congreso (A. Muriel). Miriam Prat indica en Hispanidad que Antonio Váquez abandonará la Presidencia de Ibria y se quedará con la de la matriz IAG. Pedro J. Ramírez cuenta sus planes a El Confidencial: ‘Si los italianos me echan, que no va a pasar, mi próximo proyecto será digital’.
En la prensa internacional. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘Acecha una crisis al profundizarse el desencanto catalán con España; Rajoy y Mas puede que tengan que llegar a un acuerdo más pronto que tarde’. Otra información, de Andrés Schipani: ‘Telefónica y los peligros de operar en Venezuela’. Información en Deutsche Welle: ‘Una España exhausta trata de retrasar el reloj’. Información en Reuters: ‘España dice que llegará en 2015 y 2016 al tope de deuda, con el 101% del PIB’. Otra información: ‘Venezuela bloquea una subida de tarifas de Telefónica’. Información en Global Post: ‘El presidente del Santander vaticina que la fiilial en EEUU puede duplicar beneficios en tres años’.

responder
@droblopuntoes 18 octubre 2013 - 9:29 AM

30Hispania
Primero habría que ver en qué entra ese dinero porque visto lo visto en el Ibex más bien parecen fondos especulativos que inversiones pero de todos modos Botín es parte interesada, no se puede uno fiar mucho de él, primero porque lo único que ha invertido su banco en España en esta crisis es en Banesto que ya era suyo lo que demuestra que mucha confianza no tiene y segundo porque como profeta es tan malo como todos, es decir, no tiene una especial información que le permita dar una opinión más cualificada:
febrero 2011, Botín: “lo peor de la crisis de deuda en España ya ha pasado” http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7120LG20110203 … y en verano de 2012 se vieron los máximos de la prima de riesgo y tuvimos que pedir un rescate bancario internacional…

responder
Amortizator 18 octubre 2013 - 9:42 AM

#26 Juanito Gonzalez.
En efecto, yo por ejemplo en mi empresa, soy autonomo, al principio logicamente al comprar acumule perdidas e iva soportado. Incluso ahora con un año que tuve perdidas me queda iva por compensar y aunque intento no contar con eso, subsconscientemente si que lo hago. Es como un ingreso mas o menos. Y el problema sera doble si no arranco ya que aparte de perdidas no podre “recuperar” ese dinero, cosa que parece ser que no va a pasar y pagare IVa, lo cual es bueno.
 
Generalizando. ¿No creeis que tenemos un exceso de democracia? es decir, las personas aprenden antes los derechos y una vez que saben todos los derechos que tienen, empiezan solo en algunos casos a aprender las obligaciones. La justicia es tan lenta que deja de impartir justicia. ¿No creeis que alguna que otra mano cortada por robar vendria bien?
 
Saludos
 

responder
rcalber 18 octubre 2013 - 9:43 AM

# 26,
      De ahi que sea una trampa querer considerarlo “Activo de maxima calidad”

responder
carlos leiro 18 octubre 2013 - 9:51 AM

Titulo de nota en ABC
ECONOMÍA
 
LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA REBAJA EL PROTAGONISMO DE LAS AGENCIAS DE «RATING»
¿Recuperación economica? De la gente??, delos bancos,??? de las grandes empresas????
 
 

responder
Radical 18 octubre 2013 - 9:55 AM

No sé a qué tanto jaleo. A todo buen español le tiene que pasar hoy como a Alberto Pla: sentirse tal le debe dar, literalmente, asco.
Porque sólo un mal español no sentiría vergüenza por vivir en un país donde mandan la corrupción, el trato de favor, la miseria moral, el fútbol y la pereza mental ad nauseam.
Un país: a) gobernado por un señor que se esconde, b) con una oposición que se esconde aún más, c) y una capital gobernada por una señora de su casa a quien nadie votó, d) y una de sus regiones principales secuestrada por un señuelo melancólico y e) una sociedad incapaz de pedir cuentas… ¿Hay que seguir? ¿De verdad no da asco?
 

 
Pla, como los niños y los bufones, ha vuelto a señalar la desnudez del emperador. Una actuación magistral sin siquiera subirse al escenario.
Evidenciar el absurdo cotidiano siempre ha sido su especialidad, y esta vez ha hollado otra cumbre situacionista: su espectáculo va del ridículo de las banderas y él mismo se ha enredado con dos: la catalana y la española.
Total, que ha dado el show sin darlo, y (putada) sin cobrarlo. A él le joderá, pero sus fans estamos encantados con este paleto aquelarre montado en torno a su frase a La Nueva España: “A mí siempre me ha dado asco ser español, y espero que a todo el mundo”.
En efecto, asco es lo que sentimos hoy los españoles, y no porque lo diga Pla. El asco está en la calle, en el bar, en el taxi, en la oficina. La vergüenzaarrasa hogares, ilusiones, futuros. El bochorno lo arruina todo, como napalm sobre nuestras vidas indefensas.
O no tan indefensas. Porque -y en esa llaga viene a meter el dedo la segunda parte de la frase de Pla- casi todos hemos contribuido a este asco. Por acción, con nuestros pequeños o grandes chanchullos, o por omisión, sentados en el sofá, a la sopa boba.
Pero un momento, no apaguemos la hoguera: su pecado entonces será, ah, ondear la bandera catalanista. Falso: en realidad, bandera que le agitan delante, bandera sobre la que Pla defeca.
Perfectamente le veo, casi le puedo escuchar, aireando en Cataluña su asco por ser catalán. No hay nada que le ponga más que esa lluvia dorada. No hay cosa más empobrecedora que el nacionalismo.
Por cierto, y dejando aparte el absurdo de juzgar a un artista por sus ideas y no por su arte, no creo que haya músico catalán que haya hecho más equilibrios en las últimas dos décadas para no declararse ni español ni independentista, con jugosos públicos en ambas riberas.
Así pues, agradezcamos a Albert Pla su lealtad a las gentes hispano-catalanas, y demos gracias también por estos espectáculos de nacionalismo rancio tanto en Gijón como, por cierto, en una Barcelona cuyo devenir secesionista empieza a ser, mas allá de las motivaciones, de una españolidad aplastante.
Y sigamos para bingo.

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 9:56 AM

# 30
Si es un momento fantástico por eso él y el cabron de su hermano se lo llevan a Suiza…

responder
Juanito Gonzale 18 octubre 2013 - 10:02 AM

#36, rcalber
No es solo eso, es que de ningún modo se puede ver como ganancias, si no es mas que recuperar lo que antes has gastado… 
Otro tema es que en muchos casos esos c.abrones no lo han gastado sino que lo ha gastado el estado… y para los bancos queda solo la parte dulce… bueno, como siempre…

responder
@droblopuntoes 18 octubre 2013 - 10:03 AM

Los pesos pesados de la bolsa http://dlvr.it/48ndQT          

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/48sc2h 

responder
fyahball 18 octubre 2013 - 10:21 AM

el martes que viene, por lo visto, se van a publicar la NFP de septiembre, ojo a esto!!! movimiento muy violento ayer en el euro, brutal rally desde que abrió Fankfurt hasta las 10:00 de la mañana… y menos violento en el oro, pero supero 1300$

responder
zaza 18 octubre 2013 - 10:30 AM

Eres la chica mas simpática y mas guapa que he conocido
-tu lo que quieres es foll.ar conmigo
 
-co.ño! Y la mas lista!!!

responder
y esto es todo 18 octubre 2013 - 10:33 AM

plas, plas, plas, Droblo.
 
Como sabeis yo tengo una SL, pues ahora mismo estoy cobrando sin pagar IRPF, porque pague de mas en su momento. Es decir estoy cobrando nominas atrasadas.
 
El año que viene me tocara pasar otra vez por caja.
 
Por eso  a i las falacias contables no me valen. Porque si gano dinero cobro, si pierdo me toca poner de mi bolsillo (si tengo).
 
Quizas por eso sigamos aun vivitos y coleando, porque sabemos lo que significa ganar y perder. Sin artificios contables.
 
 

responder
rcalber 18 octubre 2013 - 10:43 AM

# 40,
      Totalmente de acuerdo.    Por eso, como apunta tambien Droblo, al final la put.ada es para los acreedores que cuando van a repartirse los “activos de mayor calidad” pues resulta que son unos apuntes de lo que no pagarian al Estado en caso de que tuvieran beneficios … cuando esta precisamente apuntado en una parte de los activos que se exige para garantizar solvencia.
 
          Al final la broma se la han trasladado al ciudadano porque ahora se da por bueno que esten garantizados con aval del Estado para que computen como core capital.    Es decir, ahora ligamos nuestra solvencia a la de nuestro sistema financiero.
 
   

responder
zaza 18 octubre 2013 - 10:45 AM

-por el cu.lo no, Antonio.
 
-pues ya me dirás, Paco.

responder
y esto es todo 18 octubre 2013 - 10:49 AM

Droblo ¿qué sabes de esto?
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/470404-bancos-estadounidenses-comienzan-limitacion-movimiento-de-capitales.html
Por cierto, sumad el articulo de hoy con lo de que la banca bate record de mora, al 12 %.
 
Manda huevos.

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 11:03 AM

Ayer me dijeron una frase que me gustó y que resume bastante bien la situación, como dice mi mujer no hay situación en el mundo que un tio no pueda contar con una anécdota de futbol.
“El problema de España es que es como el Real Madrid y deberían ser como el Atletico de Madrid y el problema de Cataluña es que se creen que son como el Barça y son como el Espanyol”

responder
Fabricando 18 octubre 2013 - 11:10 AM

Artilugio contable que dice que el dinero que pierdes hoy es un ingreso del futuro, si llegas al futuro, claro. Así parece que algo que está quebrado vale más de cero.
 
Guardo con cariño un gorro de lana negro que me regaló mi hermana pequeña hace casi 25 años en el que está bordado “Imaginación desbordante”. Compruebo que hay financieros que lo merecen más que yo, vaya tela.
 
Hasta que no veamos otra vez contables con manguitos y corbatas aburridas no iremos bien.

responder
Juanito Gonzale 18 octubre 2013 - 11:10 AM

# 47zaza
 
-por el cu.lo no, Antonio.
 -pues ya me dirás, Paco.

Y la variante política dentro de un par de años:
– los depósitos de la gente no, Cristobal
– pues ya me dirás, Mariano…

responder
@droblopuntoes 18 octubre 2013 - 11:16 AM

48y esto es todo
vi anoche la polémica pero JP Morgan lo ha negado así que… http://www.foxbusiness.com/government/2013/10/17/jpmorgan-chase-denies-new-capital-controls-on-accounts/  

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 11:19 AM

zaza no me seas troll

responder
pipita 18 octubre 2013 - 11:27 AM

el Euribor no se decide, estará esperando una rebaja de tipos en breve??
 

responder
y esto es todo 18 octubre 2013 - 11:38 AM

Negarlo, negarlo, no lo niega, entiendo que lo que pasa es que solo afectara a algunos clientes. Que no sera general.
 

responder
Rouco 18 octubre 2013 - 11:47 AM

Año 2.014:
Tendremos dos tipos de españoles:
– Españoles por el mundo, y
– Callejeros

responder
Droblo 18 octubre 2013 - 12:13 PM

Alguien preguntó el otro día por esto:

Procedencia de los extranjeros que poseen deuda norteamericana

Evolución en el corto plazo de la morosidad bancaria española

55, y esto es todo

el caso es que es una medida interna para algunos clientes, no es por un problema de falta de solvencia de la entidad ni nada de eso (si es cierto lo que el banco dice, claro)

responder
Fabricando 18 octubre 2013 - 12:34 PM

#57 Droblo
 
Yo quería verlo, me quedé sorprendido del volumen de deuda USA en relación a su propio PIB de Bélgica (más del 40% creo que calculé). ¿Eso tiene explicación?

responder
Droblo 18 octubre 2013 - 2:15 PM

 

Fabricando, encontré esto acerca de por qué 3 países pequeños tienen tanta deuda USA:

The Bureau of International Settlements has stated that the Caribbean centers, Luxembourg  and Belgium are probably fronts for oil-exporting countries and hedge funds that don’t want to reveal their positions.

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 2:18 PM

Mucho cuidado con la bolsa porque la situación de Europa, EEUU y de España en particular es muy delicada. Podemos estar ante un nuevo caso de “robo” generalizado al pueblo llano. Tanto los bancos como los “analistas” animan a la gente a comprar acciones…por lo que lo más sensato que podemos esperar es una bajada brutal de la bolsa a corto – medio plazo. Mucho ojo porque esta pelicula ya la hemos visto.

responder
JOX 18 octubre 2013 - 2:22 PM

# 60Anónimo
Llevas razón: no hay mejor indicador: si el banco dice que compres… mejor vende.

responder
rcalber 18 octubre 2013 - 2:30 PM

# 52, @droblopuntoes
        Mi marido no me ha puesto los cuernos … me lo ha dicho el.

responder
Juanito Gonzale 18 octubre 2013 - 2:41 PM

#62 rcalber
“No me importa lo que Sollozzo vaya a proponer, quiere acabar con papa. Esa es su obsesión…” M. Corleone
Por la regla de tres, no me importa lo que dice Rjao, Botin, Obama, Lagarte, Buffet y un larguisimo etc… 
Ya esta clarisimo a esas alturas cual es su propósito, asi que ademas perder el tiempo para escucharles es un ejercicio un  tanto t.onto.

responder
oreidubic 18 octubre 2013 - 3:57 PM

Hablando de la semana de los mercados… me he mirado mi cartera y en un mes he perdido un 0’80% TAE……. entre unos y otros, suerte de esta semana animadita que ha colocado el tema en un confortable 4’63% TAE, teniendo en cuenta que me muevo con combinaciones de depósitos para que haya un mínimo de garantía…
A ver si hoy nos pega un pequeño arreón…..

responder
rcalber 18 octubre 2013 - 5:09 PM

En esta vida hay cosas muy dificiles de explicar.    No me refiero a explicarle a un niño que los Reyes Magos no existen o que los contratos indefinidos tampoco, si no a cosas realmente complicadas como por ejemplo la suerte que tiene Fabra tocandole la loteria o el tiempo que se está pegando el euribor cotizando entre 0,536 y 0,540.
 
     Parece cosa de brujería.

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 5:16 PM

El optimismo puede herir la sensibilidad de quien ve muy lejano el final feliz que ya vislumbran ciudadanos como Emilio Botín. Al banquero cántabro le sobran motivos para ver la botella medio llena. A diferencia de los miembros del Gobierno, obligados a creer casi a ciegas en la recuperación ante la debilidad de los signos macroeconómicos, financieros y brokers llevan algunos meses viendo el dinero fluir hacia España. Empezó a brotar como un tímido manantial cuando los mercados asumieron que el país había tocado fondo y van cobrando forma de torrente a medida que los fondos de inversión empiezan a competir por llegar los primeros. La España arrasada por la recesión, donde viven millones de ciudadanos vapuleados por losrecortes sociales y los castigos fiscales, ha dejado de ser un terreno yermo. A ojos de un cazador de inversiones, nuestro país vuelve a ser sinónimo de ganga, un nuevo Eldorado esperando a que alguien conquiste las viviendas que nadie quería y el suelo que nada vale.
Goldman Sachs calcula que los grandes fondos de inversión extranjeros han afilado la pluma para empezar a firmar cheques. Hasta 13.000 millones de euros estarían listos, según el fondo de inversión, para ser inyectados en la España que ha dado ejemplo ante los mercados reestructurando en tiempo récord sus bancos. Con dinero público, claro. “Está todo el mundo aquí porque España está muy barata y es muy apetecible. Vete cualquier mañana al Hotel Villamagna de Madrid y los verás en fila“, reconocía recientemente a este diario el responsable de un importante fondo de inversión.
El problema es que el dinero que ya circula por la cima tardará años en llegar a las arterias de la economía, las que oxigenan a las tres millones pymes y los 17 millones de hogares que hay en España. Cuando una crisis está detonada por el estallido de una burbuja, la explosión siempre se focaliza en la locomotora: en los bancos y en los mercados, que son quienes mueven el dinero. Pero el daño se propaga al instante hacia los vagones de cola, o sea, hacia el conjunto de la población. Por el contrario, la onda expansiva de la recuperación es lenta. La sociedad tardará años en detectar los movimientos que ya sienten Botín y sus competidores.
El presidente del Santander avanzó ayer que el Santander registrará en 2016resultados récord en España, gracias a las condiciones favorables que se están generando para el sector financiero. Pero cuando éste y otros bancos empiecen a presumir de beneficios, cinco millones de personas aún formarán parte de la lista del paro. El Gobierno prevé una tasa de desempleo del 24,7% y un crecimiento ínfimo del consumo (0,7%) y de las exportaciones (0,7%). Dentro de tres años, gran parte de los ciudadanos que ayer se indignaron -o al menos menos se sorprendieron- con el mensaje de Emilio Botín, aún no habrán visto ni uno de los euros que llegan hoy a España “por todas partes”,  
Con un poco de suerte, en 2016 el crédito -que no ha dejado de alimentar a las administraciones públicas durante toda la crisis- habrá comenzado a discurrir entre empresas, autónomos y familias. Y el Gobierno, previsiblemente, habrá aflojado la soga de los impuestos, empujado por las mejores circunstancias o la necesidad de renovar la confianza de sus votantes en las elecciones generales de finales de 2015. Para entonces, muchos de los bancos y firmas de inversión que provocaron la crisis seguirán siendo lo que eran antes del pinchazo, y las administraciones central y autonómicas permanecerán intactas porque ningún gobernante se habrá atrevido a ejecutar el necesario ajuste. Esa certeza, y no sólo la euforia de Botín, explica por qué el justificado optimismo de los poderes político y financiero despiertan rabia en lugar de esperanza.

responder
Amortizator 18 octubre 2013 - 5:32 PM

#60 Anonimo y #61 Jox.
Bajo mi humilde punto de vista, teneis mas razon que un santo.
Ayer hablando con un buen cliente de tu a tu, me dijo que tenia unos 10.000 euros que queria meter en acciones de un Banco, que el director le habia dicho que era un buen momento. Yo le dije, (ya he dicho muchas veces que no entiendo mucho de bolsa), “si quieres invertir o APOSTAR, porque tu caso es apostar, ya que tienes la misma idea de bolsa que yo o menos, que ya es decir, juega a la martingala en el casino, a la quiniela o yo que se, pero vamos, que si el del banco te ha dicho que inviertas en su banco, creo que hemos aprendido que es una clara señal para no comprar acciones, al menos de ese banco”

responder
oreidubic 19 octubre 2013 - 1:05 PM

#67 Amortizator
Dentro de mis más humilde condición de asesorillo de tres al cuarto.
Acojonante es el interrogatorio en grado 3 que te hacen algunos clientes (especialmente la parte femenina de matrimonios clientes) sobre la fiabilidad de algunas inversiones que puedas ofrecer y luego se les va la pinza y compran acciones de cualquier chicharro (por no decir Rumasas, Preferentes o otras historias).
O sea que yo tengo la presunción de culpabilidad (cuando lo que me interesa es que ellos vayan bien porque mi trabajo tiene una retribución 100% variable y cuanto más clientes contentos, mas retribución) y los bancarios tradicionales tienen la presunción de la buena fe, cunado (por ejemplo) su retribución es fija, elevada y pasa por sobre de todas las minoraciones que puedan sufrir el patrimonio del cliente.
Yo solo ofrezco invertir de manera gradual en fondos de fondos diversificados en sectores, países y productos y genero, a priori, desconfianza. En cambio comprar Santander se ve que es la repera.
Por no decir la última…. tengo acciones de ACS porque son muy seguras…… cuando ofreces Carmignac, Inversis, JP, Mstanley, etcétera, etcétera, etcétera.

responder
Amortizator 19 octubre 2013 - 4:55 PM

# 68 Oreidubic.
Estaras conmigo en que muchos empleados de banca, muchos han perdido credibilidad.
Yo desde luego si tuviera que hacer inversiones, importantes, por lo menos importantes para mi, puede que la opinion del empleado de banca la tuviese en cuenta, pero tendria mas opiniones en cuenta, e intentaria que las opiniones fueran desinteresadas y de gente que conociese el tema, no hablo de cuñadetes ni amigotes. Y si antes de la crisis la opinion del empleado de banca era por ejemplo un 50 % importante en mi decision, ahora desde luego no es ni el 20 %, incluso si insiste mucho en una opcion, automaticamente seria la opcion descartada.
No es odio particular hacia los empleados de banca, pero es que el grueso se lo ha ganado a pulso, siempre habra empleados que no, y estoy seguro, que esos seguiran siendo fiables a sus clientes de siempre. La confianza se gana con los años.
Por cierto, efectivamente era el Santander. Es que el Santander esta en la F1 hombre, esos tienen que ser buenos seguro, jeje.

responder

Deja un comentario