Searching for sugar man
Euribor
Euribor hoy: -0,192%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 76,2
IBEX35: 9.806,20 (-0,26%)


Searching for sugar man

sugarmanEl otro día me dio por ver la película “Searching for sugar man“, es un documental sueco y seguramente nunca la habría visto (no suelo ver muchos documentales suecos) si no fuese porque me la habían recomendado y además se llevó el Oscar el año pasado. Os dejo el resumen que ponen en filmaffinity.

A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el “anti-establishment”. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como “Rodríguez”. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

La peli me encantó y os la recomiendo. Recalco que trata sobre la esperanza, el trabajo y el talento. Veamos 14 lecciones que saqué tras verla.

  • La frontera entre el éxito y el fracaso es muy fina. Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Lo comentaba su productor, el disco era perfecto pero no sabían por qué fue un fracaso. Quizás necesitó más producción, quizás tenían que haber cambiado un instrumento por otro, quizás… quizás…
  • El talento no está unido al éxito. Clarence Avant, el dueño de la discografía que publicó sus trabajo decía que Rodriguez era uno de los 5 músicos con mayor calidad con los que había trabajado y lo había hecho con muchos y muy buenos (en el sello Motown)
  • La viralidad siempre ha existido, ahora es el Whatsapp y el Youtube, antes eran las cintas y mucho antes el boca oído.
  • La piratería te puede dar lo que las discográficas te quitan. Este es uno de los mejores ejemplos, su éxito se basó en el punto anterior, la viralidad basada en la piratería y permitió que una obra no cayese en el olvido.
  • Los intermediarios se lo pueden quedar todo. O cómo un cantante con un disco de platino puede no ver un dólar.
  • La censura no sirve. Ni ahora ni antes. Algunas canciones de sus discos estuvieron censurados en Sudáfrica, se entregaban a las radios con pistas rayadas, de nada sirvió, se convirtieron en himnos de una generación.
  • El éxito puede llegar en el momento menos pensado. El trabajo bien hecho tiene su recompensa aunque sea a largo plazo o aunque sea por la satisfacción personal.
  • El éxito puede llegar en el lugar menos pensado. Especialmente triste hoy en día que tanta gente tiene que abandonar su país, aunque nada nuevo en la historia. Tan importante es el cuándo como el dónde.
  • La sabiduría popular no es tan sabia. El documental parte de una pregunta “¿Cómo murió Rodriguez?”. Había muchas historias, algunas decían que se pegó un tiro en un concierto que salió mal y otros decían que se inmoló. Nadie sabía exactamente cómo murió y nadie se preguntó si estaba vivo. La cultura popular a veces es muy inculta, ya sabes… “la vivienda nunca baja”…
  • Si tienes que investigar algo, empieza investigando el dinero. Al final, desgraciadamente, todo acaba derivando en él y se convierte en la mejor de las pistas.
  • Detroit lleva muchas décadas en la ruina. Aunque la bancarrota se ha producido este año, Detroit lleva en la ruina desde los 70, lo vemos en muchas pelis, desde 50 millas hasta esta.
  • No te rindas. Rodriguez quiso vivir de la música, pero no pudo ser y acabó trabajando en la construcción, nunca se rindió a pesar de vivir al límite y muy por debajo de su talento. 
  • Y como último. No pierdas la humildad. Te mantiene con los pies en el suelo.

Os dejo con el traíler, que podéis ver con tranquilidad en el trabajo ya que está subtitulado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (34 votos, media: 4,56 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de octubre de 2013 con 141 comentarios.

141 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, jox
17 de octubre de 2013, a las 13:24

# 89y esto es todo
Así es. +500
 
Hay un montón de votantes de los partidos independentistas (y aquí en el mismo saco a ERC que a Bildu-Sortu-Batasuna-HB….) que se piensan que como cabeza de ratón nos irá mucho mejor que como cola de león (cosa que yo no tengo nada clara), pero hay una inmensa mayoría de dirigentes de esos partidos… estos saben que con la independencia conseguirán el pensamiento único, y van a mangonear lo que les venga en gana.
Porque al menos en Euskadi, hablan de democracia pero es una quimera: aquí tú puedes ser nacionalista vasco o independentista y propagarlo a los 4 vientos, pero mucho ojito con decir que eres español y mucho menos que votas al PP, porque ya eres un facha irredento.
 
Y luego dicen que es a ellos a quienes les han quitado la libertad…
 
Uffff!!! Estoy desbarrando…

# 102, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 13:24

me voy a hacer concejal o algo de eso yo también.
donde hay q apuntarse?

# 104, Maño H20
17 de octubre de 2013, a las 13:31

Y esto
 
A Bildu o a ERC efectivamente les importa un rábano lo que pase con la prima de riesgo, con la hermana americana, con la sobrina de Corinna o con el yerno del gobierno.
 
Ambas formaciones aspiran a una república socialista independiente cuyo programa político y de gobierno se asemeja bastante al sistema cubano, norcoreano o albanés. Esos son sus ídolos.
 
Y algo así pondrían en práctica si gobernasen y obtuvieran la independencia.
 
El problema es que buena parte de quienes les ríen las gracias y creen compartir sentimientos con ellos ignoran esa realidad.
 
La de rusos que apoyaron la revolución de 1917 sin saber la que se les venía encima. Pero claro como lo importante era matar ricos….. Luego ya conocieron a Lenin a Stalin….
 
Pues nada, ya veremos lo divertido que es una Unión de Repúblicas Socialistas Vascas o una Albanocataluña del Norte.  Lo que nos vamos a reír viendo saltar muros de Berlín a vascos y catalanes en dirección a estas tierras.

# 105, fyahball
17 de octubre de 2013, a las 13:57

71
mira el gasto sobre pib y como ERA la sanidad y compara con gasto sobre pib con otros paises, 

# 106, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 14:22

Una gran peli, me conmocionó. Mas de uno deberia verla para aprender un poco mas de lo q es la vida. Viva Rodriguez!!!!!!!

# 107, kiko
17 de octubre de 2013, a las 14:26

eeehhhh ohhhhh
hay alguien??
estais dormidos????
 

# 108, Montse
17 de octubre de 2013, a las 14:42

Película  muy recomendable para ver !   Yo fui al cine sin muchas ganas y salí encantada !  Y con ganas de comprar el CD!  

# 109, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 14:42

Pues si, estaba echando una cabezada. Dime

# 110, Juanito Gonzale
17 de octubre de 2013, a las 14:51

#104 maño
No sé si conoces el camino del tal Mao Zedong, es impresionante lo que puede hacer un psicópata con ansias de poder y carisma… y sigue teniendo seguidores hoy dia… Es que lo que mas hay por la madre tierra es: t.ontos… 

# 111, jaun
17 de octubre de 2013, a las 14:52

# 104Maño H20
No dramaticemos tampoco Maño… eso quizás son los de la CUP. Los de ERC cuando están en el gobierno se asustan y hacen lo que les mandan.
Por cierto, os recomiendo encarecidamente este vídeo, a pesar de que no estoy nada de acuerdo con la mayoría de cosas que dicen, le da una de 0stias a los de caixa penedés que da gusto.
https://www.youtube.com/watch?v=GC2S9UdjEUo
 

# 112, Elwood Blues
17 de octubre de 2013, a las 15:17

# 110, jaun
Es la diferencia con políticos de partido que entraron con 15 años en uno y tienen tantos cadáveres escondidos que tienen que callar.
Otra cosa es que se esté de acuerdo o no con la CUP, pero lástima no hubiera más que se atrevieran a decir las cosas claras

# 113, txus
17 de octubre de 2013, a las 15:28

# 104, Maño H20
 
Yo coincido contigo en todo salvo en el ultimo parrafo.
Somos muchos los que vivimos ahi y no queremos saltar muros.
Hay muchisisma gente que pagaria el pato injustamente.
Estoy en contra de estos talibanes de barriga oronda.
 
Un saludo.

# 114, y esto es todo
17 de octubre de 2013, a las 15:41

110, Jaun, con dos palabras:
IM PRESIONANTE
 
Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Sin medias tintas, ni florituras.
 
Y totalmente de acuerdo o empiezan  a pasar responsables por la carcel o sera imposible salir de la crisis.
 
Copero, vamos a tener un 25 % de parados de forma crónica por muchos años, ademas bajaran a saco los afiliados a la SS.
 
 

# 115, Proserpina
17 de octubre de 2013, a las 15:43

84. Pues mira la lideresa esta haciendo el mismo papelito que el bigotitos. Ya no pintan nada pero les encanta enredar dando soluciones populistas de cara a la galeria ( su galeria, la de sus acólitos). Sorprende precisamente que den soluciones muchas veces a problemas que ellos mismos no supieron resolver cuando podían. 

# 116, kiko
17 de octubre de 2013, a las 15:45

 
107 # kiko
 
Anònimo, porque sigues suplantando mi nombre?, no te esfuerces, te falta imaginaciòn para que nos confundan.
 
Anda, sal un rato a recoger colillas y dejanos al foro y a mi tranquilos un rato.

# 117, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 16:16

Maño, y los muros esos que dices, ¿quien los va a poner? ¿las empresas constructoras que financian ilegalmente al PP?

# 118, oreidubic
17 de octubre de 2013, a las 16:19

#104 Maño H20
Hablaré de política. Actualmente en el arco parlamentario catalán hay dos líderes de partidos políticos que para mi destacan por encima de los demás: El de Ciutadans y el de la CUP.
Se puede estar o no de acuerdo con su ideología pero son consecuentes, coherentes y con un discurso trenzado y duradero. Es fácil, por otra parte, cuando no has saboreado las mieles del poder no tener compromisos y poder ser más libres de espíritu.
Los dos son ideológicamente contrarios pero coinciden en algunos temas… los más clamorosos… y el de la CUP le pegó un meneo al de Caixa de Penedés de aúpa….. nada que nosotros todos no pensáramos, pero con la libertad de no tener responsabilidades para plantárselo a la cara.
Jonqueras es un gran político y tiene un discurso coherente (se puede estar de acuerdo o no) pero de economía (como todo ERC) no tienen ni puñetera idea (y lo se de muy buena tinta porque a algún diputado conozco).
Pero claro, los partidos mayoritarios sí saben (teóricamente) de economía y nos han llevado al alimón hasta dónde estamos.
Por tanto, hasta que no me presente yo, mal andamos…. jajajajajajaja
Y ya podéis estar tranquilos…. la forma más segura de NO tener la independencia es dejar que se ocupe del tema CiU…  lo que hará el juego a ERC y siempre podrán decir que han sido los otros…. que es el papel básico de ERC desde su constitución como partido.
Otra cosa es que hay que arreglar un poco el raciocinio en el gasto público en España en general… en esto estaríamos todos de acuerdo.
 

# 119, Maño H20
17 de octubre de 2013, a las 16:54

# 112, txus
 
Precisamente en el último párrafo me refiero a las personas que se verían atrapadas, tanto en País Vasco como en Cataluña, por la sinrazón de esos “talibanes de barriga oronda”; de la misma forma que muchos alemanes se vieron atrapados en la llamada República “Democrática” Alemana. Es decir, me refiero a los que pagarían el pato, como tú bien dices.
 
A esas personas las veo teniendo que saltar muros para huir de los nuevos estados “democráticos”
 
# 116, Anónimo
 
Ni idea, pero dicen las malas lenguas que concursarían para construirlos unas empresas suizas que tienen fondos llevados en bolsas de basura en el maletero del coche por no sé qué hijo de no sé qué dirigente…..

# 120, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 16:59

 
“Me importa un rábano lo que hagan”
Albert Pla se reafirma: “Claro que pienso que me da asco ser español, y más esta mañana”
El cantautor ha vuelto a repetir sus insultos a España después de que se haya cancelado su concierto en Gijón tras decir que le da asco ser español
Por cierto, que IU en el ayuntamiento de Gijón ya ha pedido explicaciones al equipo de gobierno por haber suspendido el concierto rasgándose las vestiduras por lo que consideran un acto de censura y en el ayuntamiento de Castrillón gobernada por esta chusma por supuesto que no va a suspender el concierto de este macarra….pues con estos de IU es con los que esta gobernado en Asturias los de UPyD de Rosita Díaz…..para que la gente tome nota.

# 121, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 17:00

los q nos van a salvar de pp y psoe
con estos de IU es con los que esta gobernado en Asturias los de UPyD de Rosita Díaz

# 122, Esther
17 de octubre de 2013, a las 17:23

Teníais ganas de hablar hoy, eh?
Por cierto, un saludo a mis ex-compañeros de Fagor Electrodomésticos. Mucho ánimo que remando entre todos saldremos.

# 123, oreidubic
17 de octubre de 2013, a las 17:29

#119
Vamos a ver… Albert Pla desde hace 20 años vive única y exclusivamente de la provocación y hacerle el juego es darle cancha.
Detrás de esta provocación hay una base musical de altísima calidad pero la gente se queda con las salvajadas de su letra….
Y al final la mejor manera de provocarlo a él es no ir a su concierto… que creo que era a taquilla, es decir, sin caché….. lo que se hacía de taquilla se restaba el alquiler y punto.
Y no creo que sea un insulto…… no es un insulto decir que te dan asco los caracoles delante de una persona a la que le encantan,,,,, al final se lo pierde el que no come caracoles.

# 124, Maño H20
17 de octubre de 2013, a las 17:33

# 117, oreidubic
 
Je, je. Muy bueno tu comentario. La verdad es que la pregunta del millón es: ¿pero hay alguien que realmente sepa de economía? Porque hablar de ella lo hacemos todos, pero…… ¿Quién nos saca de esta?
 
Bueno, os dejo fuera de la pregunta a Droblo y a ti, aunque si lo pensamos, los que han tenido oportunidad de “manejar” la economía nos han demostrado que lo que saben es como destrozarla. Y de los que no han podido manejarla y solo teorizar sobre ella……pues como el que juega a seleccionador de futbol. Yo pondría a Iniesta de defensa y a Negredo de portero. Vete a saber, igual con eso ganamos tres mundiales más. Como no me van a dejar que lo pruebe….

# 125, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 17:41

# 121, Esther
perdona yo no remare en la dirección de gente independentistas que nos han insultado durante años. es parte de eso su fracaso, pues la gente ha dicho  basta ya.
fagor hace años era referencia, hasta que empezaron con sus poyadas, asi que les aproveche.
se siente.

# 126, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 17:44

# 121, Esther
yo no remare, lo siento.
pero después de años de despreciar a una importante parte de sus clientes por el meero hecho de ser españoles, (algunos lo hicieron y otros callaron), se han encontrado que ya no se les compra.
es por ello parte de esta gran situación , hace años fagor era referencia y seña de calidad y confianza, la misma se perdió por el camino de la bandera.
se siente

# 127, nofagor.es
17 de octubre de 2013, a las 17:46

# 121, Esther
yo no remare, lo siento.
pero después de años de despreciar a una importante parte de sus clientes por el meero hecho de ser españoles, (algunos lo hicieron y otros callaron), se han encontrado que ya no se les compra.
es por ello parte de esta gran situación , hace años fagor era referencia y seña de calidad y confianza, la misma se perdió por el camino de la bandera.
se siente

# 128, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 17:47

es que no actualizaba, no es por repetir

# 129, jox
17 de octubre de 2013, a las 17:47

# 122oreidubic
Creo que has patinado: Él no ha dicho a las personas que no le gustan los caracoles, a ido donde los caracoles y les ha dicho que le dan asco. Lo más lógico es que los caracoles  no le tengan ningún cariño.
 
Es como si viene a mi casa a cenar (aunque se pagara su plato) y me dice que le doy asco. No sólo no cena sino que se va con los papos inflados.
 
Creo que se me entiende.

# 130, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 17:48

# 121, Esther
yo no remare, lo siento en el alma.
pero después de años de despreciar a una importante parte de sus clientes por el meero hecho de ser españoles, (algunos lo hicieron y otros callaron), se han encontrado que ya no se les compra.
es por ello parte de esta gran situación , hace años fagor era referencia y seña de calidad y confianza, la misma se perdió por el camino de la bandera.
se siente

# 131, Anónimo
17 de octubre de 2013, a las 17:52

que pasa, esto no va??
 
# 121, Esther
yo no remare, lo siento.
pero después de años de despreciar a una importante parte de sus clientes por el meero hecho de ser españoles, (algunos lo hicieron y otros callaron), se han encontrado que ya no se les compra.
es por ello parte de esta gran situación , hace años fagor era referencia y seña de calidad y confianza, la misma se perdió por el camino de la bandera.
se siente

# 132, pipita
17 de octubre de 2013, a las 17:54

no es lo mismo lo de los caracoles que insultar a todo un pais

# 133, pipita
17 de octubre de 2013, a las 17:55

# 128, jox
si señor, mas alto se puede decir, pero no mas claro. 100% contigo.

# 134, pipita
17 de octubre de 2013, a las 17:58

imagínate que voy a catalufia y me cago en todos ellos, en sus ffamilias y me limpiio el culo con su bandera. es una forma de expresarse? me respetaran por ello?
 
 
 
 

# 135, jox
17 de octubre de 2013, a las 18:06

# 126nofagor.es
Creo que patinas también tú: no creo que hayan denostado a ningún cliente por ser o no vasco o español.
Esta situación es un cúmulo de circunstancias y supongo que de mal hacer y falta de previsión de los directivos. Pero no pienses que la mayor parte de los trabajadores son vascos, porque no es así ni mucho menos.
Tienen un problema muy serio. Y no digo que haya que inyectar dinero público ni que no haya que hacerlo, pero si para las fábricas de coches, para bancos y eléctricas hay todo tipo de facilidades y ventajas… y por otro lado, se abandona a miles de autónomos y Pymes que están teniendo que cerrar…
A lo que voy es a que alegrarse del mal ajeno no te va a llevar a ningún lado. Y eso que a mí al menos directamente no me afecta ni de lejos el tema de fagor.
 

# 136, jaun
17 de octubre de 2013, a las 18:16

# 118Maño H20
Dudas del nivel de democracia de una teórica Cataluña independiente. Porque?

# 137, Maño H20
17 de octubre de 2013, a las 18:35

Jaun
 
Te intento contestar breve y tratando de no citar a Cataluña.
 
Dudo por la sencilla razón de que no me ofrecen garantías democráticas los independentistas de ningún sitio, de ningún signo y de ningún momento de la historia.
 
A fecha de hoy ignoro la existencia de ningún movimiento independentista que una de dos: o por vía de las urnas han logrado el poder y finalmente han usado la fuera y suprimido las urnas, o por vía de la fuerza han llegado al poder para luego suprimir las urnas.
 
¿Crees que Bildu en el poder y con un estado independiente haría gala de democracia? Por supuesto eres libre de pensar que sí, yo te aseguro que no, porque los conozco bien, muy de cerca y muy desde dentro.
 
¿Me puedes citar un ejemplo consumado de proceso de independencia en el que no se haya usado la fuerza antes, durante o después del proceso? A mí solo me viene a la cabeza el caso de Checoslovaquia, escindida en Chequia y la república Eslovaca, y con muchos matices a analizar en cuanto a su historia. Cierto que el proceso de separación fue de guante blanco, bilateral y absolutamente pacífico. Pero véase su origen para entender su desenlace.
 
A ver si ahora alguno además de quebequés y escocés resulta que también tiene parientes en Chequia. Je, je
 
Un cordial saludo.

# 138, Copero
17 de octubre de 2013, a las 18:47

113 Y esto es todo
 
Me lo dices o me lo cuentas? No preveo el 25% por muchos años porque hay gente formada en ese 25%…pero que de los 6 millones, haya 4 como mínimo que son inocupables, eso no te lo voy a negar, al menos mientras la idea que tengan los sindicatos de formación sea la de regalar un ipad al que se apunte a sus cursillos de powerpoint.
 
Un cordial saludo.

# 139, Copero
17 de octubre de 2013, a las 18:49

Yo añado al tema de la independencia…
Es imposible. Ningún presidente español querrá pasar a la historia como el que descuajeringó España.
 
Un cordial saludo.

# 140, oreidubic
17 de octubre de 2013, a las 19:42

#134 pipita
Nadie te va echar por esto… de hecho algunos han estado 40 años haciéndolo….. el ex-suegro de Laporta, por ejemplo….. quizás no tan explícitamente pero en el fondo haciéndolo.
La libertad de expresión existe por todos los lados….. cosas más grande ha dicho Boadella de Catalunya y puedes estar de acuerdo o no…..

# 141, Toya Llabata
28 de octubre de 2013, a las 21:01

Veo que coincidimos en que es magnífica y en las conclusiones… A mí también me habría pasado totalmente desapercibida. Benditas recomendaciones. Te dejo el enlace de lo que opiné en su momento al respecto por si tienes curiosidad. Una película/documental imprescindible
http://romperelasfalto.wordpress.com/2013/04/15/honestidad-vs-triunfo/
Un saludo

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies