El noventa por ciento de todo

por Carlos Lopez

90En el libro, Ninety Percent of Everything (El noventa por ciento de todo), la periodista de investigación Rose George analiza el complejo del envío de mercancías global, esa “materia prima” que solemos olvidar.

La autora logró viajar a bordo de un barco contenedor perteneciente al conglomerado danés Maersk, algo poco frecuente para una persona ajena al mercado. En el libro, describe varios viajes por alta mar a medida que atracaba en puertos desde Singapur a Róterdam y cruzaba el océano Índico en la patrulla de los piratas. Lo que más le sorprendió fue lo aislada que se encuentran los marineros a bordo de sus barcos durante meses en un momento, lejos de cualquier comunicación libre y, en realidad, de cualquier estado de derecho.

Es un mundo completamente ajeno a nosotros, compramos cosas desde China y nos olvidamos de lo que ocurre entre medias. Veamos algunos datos interesantes sobre esta industria tan importante y desconocida:

  • El mayor barco contenedor puede llevar 745 millones de plátanos en 15.000 contenedores. Eso supone uno por cada europeo y norteamericano. Si no nos gustan los plátanos, podemos conformarnos con 182 millones de iPad o 36.000 coches
  • En un viaje desde Shanghai hasta España, el barco completamente cargado consumiría casi un millón de euros en combustible
  • Alinear los contenedores que pertenecen únicamente a Maersk supondría llegar hasta medio camino del planeta. Si los apilásemos todos equivaldrían a 7.530 torres Eiffel. Si descargásemos su contenido en camiones el tráfico se extendería a lo largo de 97 kilómetros.
  • En 2009, los mayores 15 barcos emitieron más gases de efecto invernadero que 760 millones de coches. Un gran barco de mercancías puede contaminar más que todos los coches que circulan en España
  • Ahora mismo, hay al menos 20 millones de contenedores cruzando el mundo.
  • Dos terceras partes de la tripulación de los barcos no tienen medios de comunicación fuera de la nave. Solo el 12% tiene Internet libremente disponible.
  • Solo un 2% de los marineros son mujeres. Los filipinos suponen más de una tercera parte de todas las tripulaciones en todo el mundo, ascendiendo a 250.000.
  • En 2010, los piratas somalíes secuestraron a 544 marineros. Cada año, 2.000 marineros mueren en el mar, y se pierden más de dos barcos al día. En 2012, las tasas de ataques a marineros superó la tasa de ataques violentos en Sudáfrica, el país con mayor índice de delincuencia del mundo.
  • En todo el mundo, entre el 2% y el 10% de los contenedores se inspeccionan físicamente. Los puertos estadounidenses suelen inspeccionar el 5% de los 15 millones de contenedores que reciben al año.
  • El cargo por flete es barato. Tanto que para Escocia les resulta más barato enviar su propio bacalao a 16.000 kilómetros, filetearlos en China y devolverlos a Escocia.

Datos realmente curiosos de un sector que solemos olvidar, pero está presente en prácticamente todo lo que compramos.

65 comentarios

Anónimo 10 octubre 2013 - 7:42 AM

Como dinamitar el actual sistema político. 

Se crea una asociación de votantes con el único fin de presentarse a unas elecciones, ganarlas, e iniciar la reforma constitucional que en esencia es limpiarse el culo con ese montón de basura que se llama constitución española. No creo que la reforma requiera ningún requisito especial, pues hemos visto varias veces como se ha modificado en asuntos terriblemente graves para los españoles sin contar para nada con nosotros. Si el TC pone trabas, se liquida ese puto bodrio, nido del nepotismo más decimonónico español, hasta sus cimientos.
Una vez declarada la ilegalidad de los partidos políticos se procedería a la reforma del sistema electoral que -en esencia- consistiría en que se presentase quien quisiera, pero personalmente, sin ser arropado por siglas algunas y teniendo como distrito electoral un ámbito recogido, donde se le pueda conocer personalmente (aquí, si voto a alguien, que venga a mi casa a contarme que es lo que va a hacer, para que si quiere después que vuelva a votarlo -y me hubiese engañado-, se le caiga la cara de vergüenza).

 
La última y más importante reforma es que no quiero votar personas, sino gestores, luego la decisión de aprobar y sancionar las leyes me corresponde a mi y al conjunto de ciudadanos. Si con los móviles se puede uno identificar ante iberia y sacar las tarjetas de embarque -sin necesidad de impresión-, identificarse ante tu banco, en la tienda de las aplicaciones, en la entidad emisora de las tarjetas de crédito y ANTE HACIENDA ( que si no te multan), los viernes me toca votar -como buen ciudadano- lo que se ha tratado en el consejo de ministros por quienes yo elegí, desde mi móvil identificado (a ver si ahora alguien dice que el móvil no sirve para eso cuando nos tienen identificados plenamente con él). En vez de putos 400 euros y cheques bebé o subvenciones para partidos y sindicatos, un móvil para votar a cada español. Si lo pierdes, privado del derecho de voto diez años. Quien robe un móvil-voto, diez años de cárcel, que con la democracia real no se juega.
El único requisito que exige este sistema es debate y juicio crítico, es decir, formación en quien me tiene que convencer, lo que elimina de un plumazo a toda (o casi toda) la casta parasitaria española.

En serio, no es difícil, solo novedoso, y todo lo nuevo da miedo: a unos por temor a lo desconocido, y a otros porque perderían su pesebre.
 

responder
666 10 octubre 2013 - 7:45 AM

La afluencia a centros comerciales continúa a la baja y cae un 4% en septiembre http://www.gurusblog.com/archives/afluencia-centros-comerciales-contina-baja-cae-4-septiembre/09/10/2013/ …

responder
9sememueve 10 octubre 2013 - 7:46 AM

MANUEL JABOIS
La sesión transcurría con normalidad, con varias mujeres en tetas gritando colgadas de una grada, cuando fue interrumpida bruscamente por un grupo de ujieres que entraron en la tribuna para neutralizarlas y permitir que unos caballeros, vestidos de arriba abajo, empezaran a preguntarse cosas sin aparente reivindicación hasta que por fin un espontáneo dijo que los salarios estaban creciendo en España, si bien despacito. El hombre, al que se le traslucía bajo la camisa una pintada sobre el pecho, se agarró a su escaño mientras repetía la consigna con el puño en alto; los ujieres lo miraban desde las bocas de entrada del hemiciclo con expresión ausente, como cigarreros en los toros. A la tribuna de prensa llegó la confirmación de que el espontáneo pertenecía a la organización PP y que ocupaba el cargo de ministro de Hacienda en el Gobierno de España. “Cristóbal Montoro“, apuntaron varios reporteros en sus libretas. La protesta se prolongó varios minutos, en los que se produjeron escenas de zozobra, al punto de que empezó a correr el rumor de que las chicas ya no volverían; cundió la certeza de que la sesión era la protagonizada por el espontáneo y su lema subversivo.
“El aborto es sagrado”, habían conferenciado las muchachas cuando Gallardón hablaba de Lampedusa (“al principio pensé: menuda pasión despierta este tema”, diría horas después, aún atónito). Durante el forcejeo con los porteros una de las chicas disparó un zapato a la bancada del PP; horas más tarde un diputado fue reducido por querer probárselo a Rajoy para saber si era el presidente de sus sueños. La excitación del partido con su líder se debe a la recuperación económica, que es un hecho ya más sagrado que el aborto. El presidente del Gobierno y el ministro de Justicia se presentaron con corbata verde, por si había alguna duda de que Arriola va a por todas. Los dos escoltando a Margallo, con corbata azul nenuco, de las que regalan a los bebés con responsabilidades. Formaban un gran trío; en otra vida hubieran pasado por activistas de Femen si no fuera porque Montoro, al que siempre se le espera (“This is Montoro”, reza una inscripción grabada en su escaño), les robó la gloria en el descuento. Para el ministro los salarios en España suben moderadamente, una afirmación que luego se vería refrendada con la noticia de que el último año nos deja 47.000 millonarios más; el país está remontando a la manera del Barça deGuardiola, cuando a los tres goles de ventaja en el descanso le sumaba cuatro más en la segunda parte.
La mañana se diluyó entre enormes confusiones. Hubo un momento en el que nadie podía asegurar si las que estaban en comisaría eran las chicas proabortistas o el activista prorrecuperación, que finalmente salió por su propio pie de la Cámara. Preguntados sobre el escándalo en los filtros de seguridad, los agentes de la ley afirmaron lacónicos, mirando el detector de metales, que “las tetas no pitan; no vamos a pedir que las dejen en la entrada”. Al aclarárseles que el escándalo había sido que pasase el ministro espontáneo, se encogieron de hombros; al parecer nunca adelantan lo que van a decir dentro.

responder
Tril 10 octubre 2013 - 7:47 AM

El crédito de los bancos cae un 11% en el año, lo mismo que suben los depósitos http://www.expansion.com/2013/10/09/empresas/banca/1381316818.html …

responder
izo 10 octubre 2013 - 7:48 AM

El ahorro de los hogares ha crecido en el primer semestre de este año como consecuencia de la fuerte caída del consumo, tal como se desprende de las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales (CTNFSI) correspondientes al segundo trimestre de 2013.
Estas cuentas introducen correcciones importantes en las cifras relativas a hogares y empresas no financieras correspondientes a los trimestres –y años- anteriores. Así, en el caso de los hogares, la tasa de ahorro de 2012 ha sido revisada desde un 8,1% de la Renta Disponible Bruta a un 10,4%. La de 2011 también ha sufrido una revisión significativa
En consecuencia, la capacidad de financiación de los hogares –es decir, el ahorro que queda tras descontar la parte del mismo destinada a inversión, que en el caso de las familias se corresponde con la adquisición de vivienda- se ha modificado al alza. Estas correcciones en las cuentas de los hogares han sido compensadas por otras de similar magnitud, pero en el sentido contrario, en las cuentas de las sociedades no financieras.
La revisión de estas cifras tiene relevancia, ya que en el escenario ofrecido por las anteriores, la tasa de ahorro de los hogares había caído hasta mínimos históricos, mientras que los datos actuales indican que se sitúan en niveles semejantes a los existentes antes de la crisis. Esto significa que la reducida tasa de ahorro no está condicionando tan fuertemente como antes se pensaba la capacidad de recuperación del consumo, aunque persisten otros factores que siguen limitándola.
Otro aspecto a destacar de las CTNFSI, relativo a las cuentas de las Administraciones Públicas, es que en los dos primeros trimestres de este año se ha relajado el ritmo de reducción de ciertos gastos, como el consumo, las remuneraciones de asalariados o la inversión pública, aunque también han crecido menos las prestaciones sociales o los intereses de la deuda.
Al mismo tiempo, se ha reducido la recaudación de los impuestos sobre la renta, patrimonio y por cotizaciones sociales. Como resultado de todo ello, el déficit acumulado en los dos primeros trimestres de este año, excluyendo los rescates a las entidades financieras, fue del 7,1% del PIB, frente a un 6% en el mismo periodo del año pasado. Esto significa que para no comprometer el logro del objetivo anual del 6,5%, en la segunda mitad del año se deberá realizar un esfuerzo muy importante, máxime teniendo en cuenta que la historia muestra que el déficit en el segundo semestre ha sido siempre mayor que en el primero
 
 
María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 7:49 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/46QLCZ 

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2013 - 8:38 AM

Mira por donde, cruzando los datos: 1 tercio de los marineros son filipinos, 2 tercios de los marineros no tienen comunicación fuera del barco y  solo 2% son mujeres no da el siguiente resultado: Casi 90% de los filipinos marineros son homosexuales… 

responder
oreidubic 10 octubre 2013 - 8:51 AM

Interesantísimo el artículo de hoy y que nos ayuda a entender de manera global el comercio mundial… con la conclusión que, en la mayoría de los casos, los portes no son un hecho diferencial en los costes totales del producto y no tiene que ser un freno a intentar operaciones comerciales, por muy lejos que se tenga que mandar el producto.
Y es economía real…. lo importante es saber que hoy hay 20 millones de contenedores viajando y los flujos de estos viajes nos marcan lo que es la evolución económica de los países de origen y destino.
Ya comenté que enviar un contenedor a Asia puede valer (puerta a puerta) 2.200€ (sin negociar, precio tarifa). Si puedes meter 24.000 quilos estamos hablando de 18.000 botellas (un poquito apretaditas y de 0’75). 12 céntimos por botella. un 10% del coste en vino barato, un 1’2% en un vino de gama media alta. Lo digo para parametrizar un poco lo que quiere decir que el transporte es barato.
Por esto nos encontramos que las banderillas y varios encurtidos vienen de la china… o setas… por decir productos paradigmáticos.
Podemos decir que no hay derecho a esta situación…. pero también podemos decir que el coste es el mismo para enviar allá…

responder
@droblopuntoes 10 octubre 2013 - 8:55 AM

Porcentaje de millonarios en el mundo por país de origen http://dlvr.it/46KyW9 

 
Momento crítico en el Dow Jones: debería rebotar hoy http://dlvr.it/46TZh4 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 8:55 AM

Gráfico que muestra cómo está distribuida la riqueza en el mundo http://dlvr.it/46QbMQ 

responder
oreidubic 10 octubre 2013 - 9:00 AM

#10 en toda la boca
Pregunta… ¿qué entidad bancaria firmó esta hipoteca?… porque da toda la pinta de ser un usurero profesional…yo me encontré una vez en un caso de un local con una segunda hipoteca en manos de unos profesionales… podríamos decir que estos profesionales podrían salir en una de las películas de “El Padrino” y nadie se daría cuenta que no eran actores…

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2013 - 9:10 AM

No sé yo, pero creo que todos esos barcos que tanto contaminan, tendrían que pagar tambien por eso… y ya no seria tan barato traer cosas de china.
Que con eso de los residuos se esta acumulando un pufo de deuda con el medio ambiente y no, no soy de los verdes, pero tarde o temprano habra que limpiar  y el coste seria enorme, que como siempre pagaremos los mismos… Lo barato sale caro…
 

responder
carlos leiro 10 octubre 2013 - 9:18 AM

Quisiera agregar algunos datos que encontré sobre EUA y es sobre deudas de municipios
Por ejemplo Detroit fue declarada en bancarrota por no poder hacer frente a una deuda de 18.500.000 U$
Las deudas totales de los municipios en EUA son 3.700.000.000.000 U$.
Hay más de 20 ciudades en la  misma situación de bancarrota de Detroit o muy cerca de la misma. 
Un dato de una ciudad, Stockton, que cayó en bancarrota en junio de 2012, tiene 300.000 habitantes y 700.000.000 U$ de deuda. Desde entonces despidió 25% de policías,  el 30 % de los bomberos, y alrededor de  40 % de empleados administrativos municipales.
 
¿Cual es la recuperación de la crisis de EUA de la que tanto se habla?

responder
fyahball 10 octubre 2013 - 9:20 AM

Por favor mirad este documental, si no queréis hacerlo por vosotros hacedlo por vuestros hijos, hay que hacer llegar este video a todos los conocidos:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ie_Lm_AGy5o
Por favor, leed este hilo completamente, post tras post, y distribuirlo a todos los que conozcáis:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/466921-the-times-japon-solicita-ayuda-internacional-parar-nuevas-fugas-radioactivas.html
 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 9:33 AM

Brasil, una señal de alerta para el resto de los países emergentes http://dlvr.it/46QbQN 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 9:33 AM

Obama confirma nominación de Janet Yellen para asumir la FED http://dlvr.it/46QsPx 

responder
oreidubic 10 octubre 2013 - 9:35 AM

#15 Juanito Gonzale
No sé yo, pero si es más económico es que se gasta menos que ir con tu coche a buscar la mercancía, por lo que más eficiente tiene que ser.
Porque si cada unos de los grandes barcos puede cargar 360.000 toneladas, los quince pueden transportar 5.400.000 toneladas. Que gasten más (por esto provocan más efecto invernadero) que 760 millones de coches (760 millones de toneladas, para simplificarlo) no lo veo muy claro.
Acabo de consultar consumos de barquitos de estos… el mayor del mundo, con capacidad para 18.000 TEU gasta, a plena potencia, 10 toneladas de fuel a la hora… 18.000*24.000 quilos… son 432.000 toneladas… a mi no me sale que ningún coche de una tonelada gaste 0’000023148 quilos de fuel por hora. DE acuerdo que son la última generación de motores… supongamos que gastan cien veces más….0’0023148 quilos de fuel por tonelada/hora.
 

responder
Jorge 10 octubre 2013 - 9:38 AM

Es una pena la cantidad de errores ortográficos y gramaticales que tiene el artículo, muy interesante por otra parte.
Hay que cuidar más este asunto al hacer “recorta y pega” y al traducir de otro idioma.

responder
fyahball 10 octubre 2013 - 9:40 AM

# 20oreidubic
hace 100 años el pacífico era prácticamente virgen, hoy es un estercolero y está completamente podrido, ¿cómo de caro te piensas que nos va a salir esto?

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2013 - 9:44 AM

#20 Oreidubic
Yo no digo que es menos eficiente el barco que irte andando a china o con el burro y volver con 2 sacos de mercancía :-), lo que digo es que demasiados sectores no corren con los gastos de la contaminación que provocan…
Y como todo se paga, eso también nos tocará pagarlo… y cuando esté todo pagado y echas las cuentas puede que no salga tan rentable como parece…

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 9:48 AM

Montoro: “Los salarios no están bajando en España, sino moderando su crecimiento”
Tiene razón: Él habla de los salarios que conoce, que son los de los políticos.
 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 9:57 AM

Starbucks ofrecerá café gratis si Congreso supera cierre de gobierno http://dlvr.it/46K14c 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 9:57 AM

Microsoft paga a un experto en ‘hackeo’ que repare un fallo del navegador http://dlvr.it/46KXyV 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 9:58 AM

FMI insta a UE a acelerar unión bancaria para restablecer confianza de inversores http://dlvr.it/46LCsD 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 10:01 AM

#14 Oreidubic
Esa entidad puede ser cualquiera del estado español, porque casi todas las hipotecas para compra de vivienda contienen esas cláusulas. Y digo “casi”, por no generalizar, ya que no conozco “todas”, pero las que yo he visto, y no son pocas, todas aboslutamente las contienen.

responder
colores 10 octubre 2013 - 10:02 AM

La verdad es que a mi leyendo algunas noticias…….. se me encoje el corazón.

La Comisión Europea anunció ayer que realizará una consulta para conocer hasta qué punto las grandes industrias intensivas en energía deberían recibir alguna compensación por los elevados precios que tienen que pagar por la energía…….las ayudas serán con dinero de nuestros impuestos,  a los súbditos de su Real Majestad por la gracia de Francisco Franco Baamonde…nos van a continuar subiendo las tarifas de la luz y con nuestros impuestos vamos ayudar a que las empresas sean mas competitivas y tengan mas beneficios…..

El FMI  y la UE pide a España que suban los impuestos indirectos………preparaos para una nueva subida del iva……….

En fin……subvencionamos a los Bancos, las eléctricas a través de las energías renovables y ahora subvencionaremos a las grandes empresas…..porque esa es otra..las medianas y pequeñas empresas van a quedar excluidas de estas ayudas……..la pregunta es ¿para quien Gobiernan en la Moncloa?…….. porque para los ciudadanos……es evidente de que no…….y todavía ahí gente que los defienden y votan…………….

Saludos

responder
10 10 octubre 2013 - 10:02 AM

Líderes republicanos en la Cámara de Representantes están considerando un aumento a corto plazo en el límite de endeudamiento de Estados Unidos como una posible manera de romper el estancamiento que amenaza a la nación con un incumplimiento de pagos sin precedentes en apenas una semana, dijeron funcionarios el miércoles por la noche.
En el Capitolio, el sentido de urgencia para acabar con el cierre parcial de gobierno que se encamina el jueves a su 10mo día es mucho menor. La parálisis ha causado molestias y preocupación financiera para muchos estadounidenses, pero no parece representar una amenaza de daño económico generalizado como el que podría provocar un incumplimiento de pagos.
Los funcionarios se negaron a decir qué condiciones, si es que hay algunas, podrían estar vinculadas con la legislación para elevar el límite de la deuda de 16,7 billones de dólares por un período indeterminado, quizá unas pocas semanas o meses. Se espera que la base del Partido Republicano se reúna para discutir el tema el jueves, antes de que una delegación encabezada por el presidente de la cámara baja John Boehner vaya a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama.
Obama ha dicho que no está dispuesto a firmar un aumento del límite de la deuda si viene acompañado de condiciones. Los republicanos exigen concesiones aún no especificadas para reducir el déficit o hacer cambios en la ley de salud aprobada hace tres años.
Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes votó para crear un grupo de 20 miembros compuesto por legisladores de ambas cámaras del Congreso para negociar sobre esos y otros temas, en un proyecto de ley que no hizo mención del límite de endeudamiento.
Los funcionarios que describieron los desarrollos de la noche del miércoles hablaron bajo condición de guardar el anonimato, pues dijeron que no estaban autorizados a revelar detalles de deliberaciones privadas.
La revelación se produjo en momentos en que Obama se reunía en la Casa Blanca durante más de una hora con los demócratas de la Cámara. Les dijo que si bien él preferiría una legislación que prolongara la capacidad de endeudamiento del Tesoro más allá de las próximas elecciones, también firmaría un proyecto de ley a corto plazo.
El secretario del Tesoro Jack Lew ha dicho a los legisladores que deben elevar el techo de la deuda para el 17 de octubre a fin de evitar el impago, pero ninguna de las dos cámaras tiene programada una votación.
En el Senado, los demócratas han propuesto un incremento sin condiciones de un billón de dólares en la capacidad de endeudamiento que esté diseñado para no volver a caer en la misma confrontación antes de las elecciones de 2014. El fin de semana está programada una votación de prueba y los republicanos todavía tienen que indicar qué tan vigorosamente se opondrán.
Además de las conversaciones del liderazgo de la Cámara de Representantes, un grupo de conservadores se reunió en privado durante el día para lo que varios funcionarios describieron como una discusión de amplio rango sobre el límite de la deuda y la amenaza -o ausencia de ella- que representa el impago.

responder
@droblopuntoes 10 octubre 2013 - 10:03 AM responder
colores 10 octubre 2013 - 10:12 AM

Según  labios sensuales…….

De aquí a Diciembre una gran  entidad de la Ruina y la Estafa (no esta intervenida por el Estado) va a la quiebra…….lo que nos vamos a reír asombrando al mundo…….

Saludos cordiales

responder
Press 10 octubre 2013 - 10:37 AM

¿A quién habrán espiado? ¿A Rajoy? ¿A Zapatero? ¿Al Rey? ¿A una empresa energética, como la a brasileña Petrobras? ¿A miles o millones de españoles, como en todo el mundo? ¿A todos? Todavía no hay respuesta a estas preguntas, pero ya falta menos para conocer el alcance del espionaje de EEUU en España. Lo ha anunciado solemnemente en una comparecencia en el Parlamento brasileño Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian depositario de ‘gran cantidad de documentos’ de manos del famoso filtrador Edward Snowden. Hace cuatro meses que recibió los papeles, un alijo ‘muy complejo’. Actualmente está trabajando con periodistas españoles y franceses sobre documentos que afectan a ambos países. La nueva entrega del escándalo está de camino.
Mientras Edward Snowden trata de amoldarse a su vida de asilado en Moscú, a donde ha llegado su padre este jueves por la mañana para intentar al ex analista de la CIA que la ha montado buena con sus filtraciones, Greenwald defiende con ardor la misión de reventar los secretos del espionaje norteamericano. Vive en Río de Janeiro, pero sus declaraciones ante una comisión parlamentaria en Brasilia ya están dando la vuelta al mundo. Una frase de Greenwald durante la comparecenca en sesión pública: ‘Creo que es mi deber como periodista ayudar a proteger la privacidad y los derechos humanos de toda la gente en cualquier país’. Otra: ‘EEUU y sus aliados más cercanos se encuentran en guerra contra el periodismo y la libertad de prensa’. Esos aliados próximos son los llamados Five Eyes, los Cinco Ojos anglosajones: EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Información de David Goodman y Anchalee Worrachate en Bloomberg: ‘Cae la deuda española por tercer día consecutivo en coincidencia con la emisión de bonos a 30 años; bajan las cotizaciones en Italia’. Columna de Leonid Bershidsky en la misma agencia con una pregunta con mucha miga: ‘¿Puede conseguir un mejor empleo un joven español cabreado?’ Responde con una conclusión esperanzadora pero sin fecha: ‘Algún día, la generación perdida está destinada a apañárselas, sólo es cuestion de tiempo’. El mismo Bershidsky comenta que Alitalia está cerca de la quiebra, y hoy es día clave. Daniele Lepido y Manue Baigorri en la misma agencia: ‘Telecom Italia valor su paquete en Brasil en 9.000 millones de euros, según una persona con conocimiento directo del asunto’.
Crónica de Robin Wigglesworth en Financial Times: ‘La alentadora colocación de deuda de España se asienta en el optimismo’. Crónica de Pilita Clark en el mismo diario: ‘El presidente de Iberdrola cree que el carbón pierde tereno frente al gas y las renovables’. Información en Capital: ‘Éxito en la vuelta de España al mercado de capitales a largo plazo’. Crónica de Fiona Ortiz en Reuters: ‘España celebra el cambio de signo con una colocación de deuda que ha tenido una superdemanda’. Información de Clare Kane en la misma agencia: ‘Las ciudades endeudadas de España multan para recaudar a los amantes de los perros y a los videntes’.
Informacion en BBC: ‘El Consejo de Europa advierte a España del impacto de los recortes en los niños’. Información en Ansa: ‘La austeridad en España ha erosionado los derechos humanos, según un informe del comisario Nils Muiznieks’. Crónica de Alasdair Fotheringham en The Independent: ‘Atencíón músicos callejeros, chulos y amantes de las plantas: tened cuidado; es la mayor redada en Madrid desde la época de Franco’. Crónica de Ute Müller en Die Welt: ‘España no rememora su historia; María Garzón, hija del juez más famoso de España, habla para este diario sobre la lucha por su padre y contra las violaciones de derechos humanos’.

responder
Press 10 octubre 2013 - 10:41 AM

Jueves con más proyecciones y perspectivas del FMI y la OCDE, con la subida de la bolsa, con el éxito de la subasta de deuda a 31 años, con las corruptelas y las tensiones territoriales habituales…, y con Montoro.
El ministro de Hacienda levanta un torbellino en los medios con otras de sus frases: ‘Los salarios no están bajando, moderan su crecimiento’. El Periódico le contesta a toda portada: ‘Nuestros sueldos sí bajan, ministro’, y cifra el descenso en ‘al menos’ un 2%en el último año. La Vanguardia también en portada: ‘Montoro niega que los salarios hayan caído’; en el interior asegura que al revés, que España es uno de los países en los que más cayeron los salarios. El Mundo demuestra el error del ministro: ‘Datos oficiales desmienten a Montoro; los salarios han caído en 2013’. ABC trata de echar un cable: ‘Las variación de los salarios en España, una cuestion muy complicada de conocer’.
En Republica, Fernando Glez. Urbaneja dice con ironía que ‘Montoro le roba foco a Janet Yellen’ y que su afirmación es ‘excesiva, trufada de jactancia’. En El Plural, Enric Sopena insiste sin ninguna ironía y con el mosqueo habitual que Montoro acosa a los asalariados y se ‘olvida’ de los más ricos, y califica al ministro de ‘monaguillo’ de Rajoy, quien por cierto en Japón ‘presumió de la devaluación salarial española’. En el mismo medio, José García Abad se extraña del inexplicable reciente comportamiento de ‘Montoro el faltón’ y cree que ‘algo le pasa a este hombre’. Cinco Días publica un editorial al respecto: ‘Un sacrificio salarial real y necesario; la afirmación de que los sueldos no han caído en España, sino que únicamene han moderado su crecimiento, realizada por el ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso, ha generado una calorado debate’. Y Calixto Rivero, igual de rotundo en Expansión: ‘Los salarios sí bajan en España’.
Mientras, y como sintetiza Pablo Montesinos en Libertad Digital, Rajoy insiste en su propio guión y reitera que ‘España va a mejor’ y ‘ya se están produciendo efectos’ de las medidas del Gobierno, aunque todavía quedan ‘muchas cosas por hacer’. Sobre los últimos datos de los organismos internacionales, El Economista dice que ‘El FMI ve posible que España logre el objetivo de déficit público’. En Capital Madrid, José Hervás subraya que el FMI envía otra seria advertencia al gobierno: que el excesivo endeudamiento de las empresas es un lastre para el crecimiento y el empleo. El Periódico destaca también en portada lo que dice y sugiere el FMI: ‘Alerta de la deuda de las empresas españolas y advierte del riesgo masivo de quiebras empresariales; el 40% de la deuda corporativa está en manos de compañías incapaces de devolverla a medio plazo’ (Ricardo Mir de Francia). Libertad Digital y otros destacan que el FMI recomienda a España volver a subir el IVA para recaudar mejor impuestos.
Pero según cuenta a toda pantalla y pastilla El Imparcial en un titular desbordante, ‘España es el país con los indicadores de crecimiento económico más elevados de toda la OCDE’, y su economía tiene ‘mejores expectativas que Alemania, EEUU o China’. También lo cuenta, entre otros, Pablo Cerezal en Expansión, pero más comedido: ‘España, primero de la OCDE en expectativas de crecimiento. Principal titular de portada en Cinco Días: ‘España atrae liquidez; la entrada de dinero del exterior lleva al Ibex a su máximo anual; los extranjeros absorben el 65% de la emisión extraordinaria del Tesoro; las compras de renta variable se concentran en las grandes empresas’ (M. M. Mendieta y N. Salobral).
Editorial de El Periódico: ‘La recuperación no es para mañana; la mejora de las expectativs del FMI sobre la economía española respecto de las formuladas en primavera no alcanza para avalar el optimismo del Gob9ierno de mariano Rajoy’. Editorial en ABC: ‘Datos fiables para una mejoría económica; hace poco más de un año, España se debatía entre el abismo de la quiebra y la ignominia del rescate, con una prima de riesgo desbocada, rondando los 650 puntos, debido a la herencia del Partido Socialista’. Primo González en Republica, con el vaso medio lleno al valorar la significión de la subida de la bolsa y de la colocación de la emisión del Tesoro a 31 años: ‘España recupera el crédito exterior’. José Oneto en el mismo medio, con el vaso medio vacío: ‘El desastre educativo etá lastrando larecuperación económica; la suma de estos dos hechos viene a añadirse a la avalancha de emisiones que han protagonizado en los últimos días varias entidades financieras españolas y varias empresas de nivel medio’.
Sector financiero. José Luis Marco cuenta en Capital Madrid que el fondo Gugghenheim destaca y se distancia de sus competidores en la subasta de NCG Banco, que Popular, BBVA y Santander tendrían una cuota suficiente en la región y sólo Caixabank estaría por debajo de la lograda en otras zonas, pero algunas entidades reservan para la adjudicación de Catalunya Banc, una vez logrado el acuerdo para reducir 2.153 empleos. En el mismo medio, Quesada Vargas destaca que los ricos inyectan 250 millones en nuevas ‘sicav’, que recuperan el esplendor perdido como instrumentos que permiten la disminución casi total de la carga fiscal. Y José Sánchez Mendoza señala que la rentabilidad de los depósitos se resiente porque los bancos no están para grandes ofertas. Según Cinco Días, Santander se reorienta hacia las ‘megaoficinas’, en un cambio radical al apostar por menos sucursales pero mucho más grandes.
En el sector aéreo, José Antonio Navas cuenta en El Confidencial que Aena reducirá hasta un 50% las tasas de las aerolíneas que aumenten tráfico en 2014, como rampa de lanzamiento para la privatización. Principal titular de primera plana en El Economista: ‘Fomento podrá echar a Iberia de la T-4 en febrero; la renovación será en plena pugna con el Gobierno por las caídas del aeropuerto’. Principal titular a toda primera plana en Expansión: ‘Vueling crece un 15% y mete presión a Ryanair; la aerolínea de IAG sigue ganando cuota en España pese a la ofensiva de su rival’ (Y. Blanco).
Otros titulares relevantes. Según Agustín Marco en El Confidencial, El Corte Inglés protege sus cuatro joyas inmobiliarias de las garras de la banca y cierra la financiación de la deuda. Principal titular de El Mundo: ‘Madrid retira a UGT y CCOO el 90% del dinero para formación; la Comunidad les dará 196.000 € en lugar de 2,6 millones; eliminará cursos de risoterapia o acoso moral’ (Jaime G. Treceño). En Vozpopuli, Óscar López Fonseca destaca que el desfalco millonario de Zaragoza Plaza pone a Acciona en un serio aprieto judicial, por dos certificaciones de obra fraudulentas firmadas después de la modificación del Código Penal de 2010, que permite imputar penalmente a empresas, amenaza a la compañía de los Entrecanales, que ya tiene dos directivos encausados.
Según Eulogio López en Hispanidad, los hermanos Polanco se alían con Carlos Slim para sustituir a Cebrián por Abril Martorell en el Grupo Prisa. En otro comentario, se pregunta si Florentino Perez tiene gafe, al acumularse las goteras en el Congreso y los seísmos en el proyecto Castor, aunque el interesado alega no gtener responsabilidad y afirmar que puede exigir 1.500 millones. En el mismo medio, Pablo Ferrer señala que el PP lucha contra el lobby constructor por las autopistas quebradas, mientras Ana Pastor se mantiene firme: sólo está dispuesta a otorgarles el 20% de la nueva ENA, y si quieren cobrar ya la deuda, las constructoras deberán aceptar una quita del 50%.

responder
yastamos 10 octubre 2013 - 10:45 AM responder
b 10 octubre 2013 - 10:46 AM

Y mientras el Ibex de máximo en máximo…

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 11:11 AM

# 32
¿Y cómo se llama el bicho?

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 11:12 AM

La Caixa amenaza a la prensa con retirar su publicidad si dan cobertura a las protestas 

Continúan las protestas contra el poder de los bancos. En Barcelona, tras el desalojo anoche de los acampados frente a la sede de la Caixa, se vuelven a convocar caceroladas diarias, a las 8h, las 14h y las 19h. Tras las mismas, se convocan asambleas como la de ayer, en la que entre otras cosas, se denunciaba que algunos medios de comunicación habían estado recibiendo llamadas desde La Caixa preguntándoles si éstos continuarían dando cobertura a las protestas, y recordando las inversiones que dicha entidad hace en publicidad en dichos medios.

responder
carlos leiro 10 octubre 2013 - 11:15 AM

…¿Alguien habrá pensado en EE.UU., incluso antes del cierre parcial de su administración, en posibles levantamientos o rebeliones por la crisis económica, como en su momento lo hicieron Gordon Brown y Hank Paulson? Imposible saberlo y mucho menos probarlo. Sólo que hay hechos llamativos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ordenó la adquisición de 1600 millones de proyectiles, incluidas las balas llamadas “hollow-point” de carácter expansivo: producen una perforación de un diámetro axial mayor que las corrientes y maximizan el daño producido en los órganos humanos (www.forbes.com, 11-3-13). Distintas convenciones internacionales prohíben su uso en los conflictos bélicos. ¿Contra quién pensará utilizarlas el DHS? Los agentes de este departamento no están encargados de llevar a cabo operativos comandos en Libia o Somalia, sino de mantener el orden y cuidar la seguridad interior del país. Durante los períodos de combates más encarnizados en Irak, el ejército estadounidense disparaba menos de seis millones de balas mensualmente (www.belfasttelegraph.co.uk, 10-1-11). Es decir, esta compra del DHS le permitiría sostener una guerra de más de 20 años. “En EE.UU.”, subraya Forbes.
 
La revista señala que el DHS adquirió además vehículos blindados de gran potencia que fueron traídos de vuelta de Irak y Afganistán. Según Ken Jorgustin, especializado en el tema, se trata de “un número indeterminado de Mine Resistant Ambush Protecter (MRAP) para servicio en las calles de EEUU. (//modernsurvivalblog.com, 6-9-12). Los blindados MRAP pueden resistir la explosión de las minas que aplasten y salir airosos de una emboscada gracias al armamento que poseen.
 
Forbes pregunta por la razón de estas compras: “Es absolutamente inconcebible que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, esté planeando un golpe de Estado contra el presidente Obama y el Congreso para autoproclamarse Líder Suprema de Estados Unidos”. Ciertamente. Pero la pregunta sigue en pie: ¿para qué este exceso de poderosos instrumentos de guerra si sólo se trata del orden interno? La revista para multimillonarios opina: “Comprar 1600 millones de proyectiles y desplegar vehículos blindados es algo completamente contrario a lo que ‘seguridad nacional’ realmente significa”. ¿Entonces?
 

responder
colores 10 octubre 2013 - 11:27 AM

# 43, carlos leiro

Yo siempre e criticado la venta de armas en EEUU…pero , con medio país armados hasta los dientes…ya se guardaran sus políticos de promover un golpe de Estado, ademas los Republicanos, gente muy de derechas pero defensores a ultranza de su sistema de libertades darían la espalda directamente a los militares desde el minuto uno.

Un cordial saludo

responder
Benalmadena 10 octubre 2013 - 12:09 PM

# 23Juanito Gonzale
Lo mas eficiente es producir localmente, y aparte de eficiente es más sostenible puesto que los empleos que se crean son “de casa”.
Pero mientras que todo el debate sea por cuestiones económicas, no arreglamos nada. Nadie cuestiona que una destornillador de la marca Bellota (es una marca española, no es coña) dura toda la vida, pero vale 6€, mientras que por 6€ en los chinos te compras un maletín de 50 piezas, y si se te rompe algo, te compras otro… Eso sí, el destornillador plano del maletín del chino dura plano un telediario, y asi con todo. 

responder
jox 10 octubre 2013 - 12:21 PM

# 45Benalmadena
Totalmente de acuerdo: Deberíamos comenzar a cuestionarnos un poquito más el origen de las cosas que compramos. Darnos cuenta que un porcentaje de su coste revierte en nosotros mismos si la mano de obra que lo ha producido paga su IRPF aquí, gasta su sueldo aquí, y deja de cobrar subsidios de desempleo y demás…
 
Creo que desde el gobierno, medios de desinformación y demás entes se hace muy poco hincapié en que hay que consumir producto español siempre que sea posible. Si yo compro lo que tú produces, tú podrás comprar lo que produzco yo. Pero si compro lo que producen los chinos… éstos compran made in taiwan como mucho
 

responder
oreidubic 10 octubre 2013 - 12:22 PM

#45 Benalmádena
Tendemos a echar la culpa a los de fuera cuando somos nosotros mismos que queremos calidad a “low cost”.
 

responder
sesentaycuatro 10 octubre 2013 - 12:22 PM

El 95% de todo lo que hay en el universo no está formado por átomos ni podemos verlo con los aparatos que actualmente poseemos.
El 95% de todo lo restante, está en las estrellas y en el gas interestelar, no en los planetas
El 95% de todo tiene una temperatura de -270 ºC
El 95% de la gente no lo sabe
 
 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 12:23 PM

Mapa del desempleo juvenil http://dlvr.it/46WNDl 

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 12:23 PM

Grandes erratas de los políticos http://dlvr.it/46WNBM 

responder
^l^ 10 octubre 2013 - 12:46 PM

# 47oreidubic
10 de octubre de 2013, a las 12:22
 
#45 Benalmádena
Tendemos a echar la culpa a los de fuera cuando somos nosotros mismos que queremos calidad a “low cost”.
No tenemos otra opcion..mi economia no da para muchas “high cost”. Te recuerdo que tenemos sueldos low cost tambien.

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2013 - 1:07 PM

#45, #46
Este tema es muy complejo y tiene pros y contras.
* Por un lado si dejas de comprar importado para comprar nacional, puedes estar premiando la ineficiencia nacional dándoles una ventaja por la cual no tienen merito.
* Otro negativo es que si allá donde exportamos hacen lo mismo, nos veremos perjudicados con las exportaciones.
* Comprando productos chinos (por dar un ejemplo) ayudamos a que se expanda el modelo asiatico, basado en mano de obra semiesclava y ponemos un clavo mas en el ataúd de los productores nacionales. O sea mal tambien…
Se ha impuesto eso de libre comercio, pero los asiáticos juegan sucio y ademas de maltratar a su gente maltratan también el medio ambiente y se cargan la industria manifacturera del resto del mundo…  
Quizá por eso y por culpa o gracias a eso vamos a sufrir una chinizacion de los sueldos en el sur de Europa…
Ya lo dije mas arriba “Lo barato sale caro”  pero como somos tan cortitos que solo vemos el coste inmediato y directo y no nos agobiamos en pensar en el coste indirecto  y no inmediato que nos supone… pues eso… 

responder
jox 10 octubre 2013 - 1:37 PM

Puede ser Juanito, pero respecto del primer punto, muchas veces se disfraza de incompetencia propia, la competencia desleal de estos mercados asiáticos.
 
Yo no he dicho que se debe promocionar que cada uno gaste de lo propio, sino que nosotros gastemos de lo nuestro. Los demás si siguen gastando también de lo nuestro tanto o más, mucho mejor.

responder
alfo8 10 octubre 2013 - 1:47 PM

QQ  foreros, alguien me puede decir como esta el Idice del Baltico. Aunque se comenta que ya no es muy indicativo, soy de los que opina que se sigue adelantando a todas las bolsas seis meses.
Muchas gracias. 

responder
Droblo 10 octubre 2013 - 1:57 PM

54, alfo8

Lleva más del 100% de subida este año

http://www.bloomberg.com/quote/BDIY:IND

responder
Juanito Gonzale 10 octubre 2013 - 2:01 PM

#53 jox
Pues ese seria el truco :-) y es viable si nos ponemos a comportarnos de forma inteligente.
Pero si pudiéramos hacerlo eso no seria España sino otro país… Si aquí todavía discutimos quien lo hizo peor ZP o Rjao mientras los hay que insisten en que ya estamos saliendo de la crisis y es gracias al PP…  
Con tal tropa…

responder
alfo8 10 octubre 2013 - 2:26 PM

Muchas gracias  por la informacion y el link  .Gracias Droblo.

responder
colores 10 octubre 2013 - 2:35 PM

Los jueves son lo peor………estamos cansados  de toda la semana y queda todavía el viernesssss, por cierto los Norteamericanos ya ha llegado a un acuerdo…….yo no compro en Chinos y evito comprar en tiendas Españolas con productos Chinos…………..

Saludos cordiales a todas, las que me odian profundamente…el odio une mas que el amor y es como la estupidez….dura para toda la vida…………….

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 2:52 PM

Hay 3 cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. (Proverbio chino)

responder
Anónimo 10 octubre 2013 - 2:54 PM

La crisis ha duplicado el número de personas en la “pobreza severa” en España http://ow.ly/pG9q9 

responder
luigi 10 octubre 2013 - 3:32 PM responder
Benalmadena 10 octubre 2013 - 4:25 PM

# 47oreidubic
Calidad y “low cost” no creo que casen bien en la misma frase.
Y no hay más que hablar con el abuelo de la familia para saber que no hace tanto, se almorzaba carne los Domingos si tu familia era “pudiente”, y si no lo era posiblemente se cocían los macarrones al medio día, y para almorzar tenias macarrones y de cena tenias sopa del caldo con que habías hecho los macarrones (esto es verídico).
Ahora resulta que por poder tener acceso a lo que no hace tanto se consideraba “riqueza” (poder estrenar ropa todos los meses, tener coche, etc) nos pensamos que eso es un derecho adquirido y perpetuo… Pero nada es perpetuo en la vida.

responder
oreidubic 10 octubre 2013 - 4:31 PM

Matizaré….
Si uno tiene una tienda de muebles española y viaja de vacaciones con Ryan Air, que no se extrañe que los empleados de Ryan Air vayan a comprar los muebles a Ikea.
Por otra parte porque pagar 300e por un vuelo que Ryan Air te cobra 80. Quizás falta la línea aérea que te cobre 150 y sea correcta. Pero de momento estamos en los extremos. O una cosa o la otra.
El equilibrio es difícil. Para esto existe la macroeconomía y los políticos tendrían que ser eficientes para tomar medidas para encontrar este equilibrio… vía aranceles, tipos de cambio, tipos de interés de la moneda, etcétera, etcétera.

responder
Soria 10 octubre 2013 - 5:48 PM

# 11, oreidubic
pero también podemos decir que el coste es el mismo para enviar allá…”
No controlo el tema de los barcos, pero con la mercancia por carretera no se paga igual un porte desde un lugar de fabricación a un destino cualquiera que en el sentido contrario. Este debe hacerse obligatoriamente para ir de nuevo a la fabrica a buscar más carga por lo que suele ser más barato el retorno ya que sino  se haría de vacio.
Por lo que más a nuestro favor.
 
 

responder
yo 10 octubre 2013 - 6:51 PM

Orei Dubic, ¿por que escribes Ryan Air asi?

responder
oreidubic 10 octubre 2013 - 8:51 PM

#64 Soria
Exactamente. Pero liaría el concepto .
#65 yo
Porqué me sale así… y mira que he cogido aviones de esta compañía… pero pienso el el vuelo de Ryan….

responder

Deja un comentario