De profesión: político

por Manuel González

De profesión: político 4Al margen de alguna opinión variopinta acerca de adornar nuestros bosques con un político colgado de cada árbol, que no deja de ser una brutalidad inviable, pero con un amplio eco social, si pasamos a estudiar con un poco de detenimiento este tema nos encontramos con una situación que explica algunas de las circunstancias que vivimos en nuestra sociedad.

En primer lugar hemos de tener en cuenta que, tradicionalmente y avalado por multitud de estudios a nivel internacional, como el estudio en Italia de Gagliarducci y Nannacini, unos sueldos elevados para la clase política motiva a que reputados profesionales del derecho, la economía, ingeniería, etc. se decidan a participar activamente en la vida pública de un país, aportando sus conocimientos y su profesionalidad. Son estos sueldos elevados los que les compensan por dejar su actividad privada, lo que permite que las mejores ideas estén al servicio del país.

Sin embargo, no hay que olvidar otra clase de políticos: los políticos de carrera, que no han desarrollado otra actividad en su vida que la de servir al partido al que pertenecen, del cual han cobrado su sueldo hasta que logran salir electos para algún cargo público. Estos políticos pueden ser muy inteligentes o hábiles, incluso los mejores, en el desempeño de su función pública, pero no es algo que hayan podido demostrar, ya que, fuera de su habilidad para escalar puestos dentro de su partido, ningún otro mérito reseñable pueden acreditar.

Posiblemente una correcta combinación de estos dos tipos de políticos fuese lo acertado para la buena salud política de un país. Sin embargo, en España se ha abusado del segundo tipo de políticos, posiblemente debido a nuestro propio carácter nacional, donde prima el clientelismo frente a la preparación y donde tiene mas peso el amiguismo que los méritos alcanzados en su vida. Es toda una tradición en nuestro país ningunear a nuestros profesionales, que los hemos tenido y los tenemos, y premiar a nuestros afines aduladores (quizás por eso de estos tenemos mas).

Es por eso que nuestra clase política está llena de individuos que van pasando de cargo a cargo, de institución en institución (de alcalde a senador, y de ahí a diputado regional, etc.; son muchas y variadas ahora las posibilidades), durante toda su vida, sin más méritos, muchos de ellos, que el no verse involucrados en ningún escándalo. Dejando los puestos de asesores para los políticos del primer grupo que, sin dejar de ser también afines al partido, destacan algo más por su trabajo y profesionalidad, por lo menos en teoría. Todo esto sin la menor formación ni preparación para participar activamente en los procesos de creación, discusión y aplicación de leyes (es este país se da por supuesta esta formación con el hecho de resultar electo).

Igualmente existe, desde el mismo comienzo de la democracia, una imparable creación de puestos políticos en todos los ámbitos de nuestro país. Además de crear las Comunidades Autónomas con todo su aparato político y entrar en escena las Instituciones Europeas sin amortización de ninguna otra institución (siguen existiendo Ayuntamientos, Senado, Diputaciones Provinciales, etc.), se ha producido una creciente politización de instituciones que poco tendrían que ver con la política, como las universidades, sindicatos, cajas de ahorro o los órganos del Poder Judicial. Lo que nos hace sospechar de la gran cantidad de favores que nuestros políticos han de pagar, dando empleo a familiares o amigos de aquellos que les ayudaron un día a escalar en su propia carrera.

¿A donde nos ha llevado todo esto? A no saber a ciencia cierta cuántos políticos tenemos en nuestro país. Las cifras se mueven entre los aproximadamente 100.000 (de los datos del INE, con los códigos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, se puede inferir esta cifra) hasta la barbaridad que ha circulado por Internet de 445.000. Se sabe que los cargos electos en las urnas son de 71.668, pero de éstos, muchos son de pueblos pequeños, donde precisamente más se cumple el hecho de estar en política por servir a la comunidad, ya que no se cobra, o se cobra muy poco. Además, en esta cifra no se incluye el numero de asesores, cargos de confianza, ni cargos en instituciones politizadas, por lo que no podemos cuantificar ni el número de políticos, ni el coste a la sociedad que suponen estos cargos, lo cual, aparte de merecer por sí mismo un estudio mucho más detenido, genera un desasosiego, que unido a los escándalos diarios de corrupción, nos remite a la opinión variopinta esbozada al comienzo del primer párrafo.

92 comentarios

666 1 octubre 2013 - 7:43 AM

El Gobierno de EEUU “cierra” hasta nuevo aviso – Ya es oficial: el Gobierno de Estados Unidos, que inicia hoy su nuevo ejercicio fiscal, echa el cerrojo

responder
izo 1 octubre 2013 - 7:47 AM

Estos son los principales efectos inmediatos que tiene dejar a la mayor potencia económica sin fondos para operar.
 
— Cerca de 800.000 funcionarios están desde este martes e indefinidamente en baja forzosa y no remunerada. Más de un millón más de empleados públicos seguirán trabajando, pero no es seguro cuándo recibirán su salario. Por ley el Gobierno federal tiene que mantener en sus puestos a quienes se encargan de la seguridad nacional, a quienes pagan prestaciones y a quienes “protegen la vida y la propiedad”. Se mantendrán tmbién en sus puestos, por ejemplo, los controladores aéreos y los militares, aunque habrá personal civil de Defensa afectado y el personal militar no tiene garantizado el pago salarial en sus tiempos habituales. Aunque el Departamento de Energía cerrará la mayoría de sus instalaciones, seguirán trabajando los encargados de supervisar instalaciones nucleares.
— Numerosas oficinas públicas cerrarán. En principio las que tramitan pasaportes, por ejemplo, seguirán funcionado, pero es posible que no atiendan si están en un edificio federal afectado. Correos, que depende de una agencia independiente, operará con normalidad. El IRS, la Hacienda estadounidense, tendrá un cierre parcial,y seguirá recolectando impuestos pero no podrá prestar otros servicios como auditorías.
— Todos los parques nacionales, desde Yosemite hasta la Estatua de la Libertad, están cerrados. 19 museos y galerías que se financian con dinero público, como el Smithsonian, tampoco abren sus puertas. Tampoco se podrán visitar ni el zoo de Washington ni el Capitolio.
— La NASA prácticamente cierra y solo mantendrá en sus puestos a empleados en la misión de control que trabajan con la Estación Espacial Internacional
— Un programa que ofrece ayuda para nutrición de mujeres y niños de pocos ingresos se queda sin fondos.
— Lo que seguirá operando con normalidad son los pagos de Medicare y Medicaid (asistencia sanitaria a mayores y pobres) y la Seguridad Social. De momento el departamento que presta asistencia médica a veteranos seguirá ofreciendo servicios médicos pero si el cierre se alarga varias semanas no podrá mantener los pagos. Los servicios de inmigración también operan salvo en el caso de e-Verify, un programa que permite a empresas comprobar el estatus de sus empleados.

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 7:49 AM

Obama hace un llamado a los republicanos para evitar la paralización del Estado http://dlvr.it/43gt9Q 

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 7:49 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/43gbtr 

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 7:49 AM

¿Cuánto cuesta la corrupción en España? http://dlvr.it/43f7kn 

responder
Fabricando 1 octubre 2013 - 7:50 AM

Pues si 71.688 políticos son los electos, esos son los que quiero pagar, y ni uno más.
 
Aún así, tenemos un representante por cada aprox. 650 habitantes, todavía me parecen demasiados.
 
Vamos hombre, que con una persona capacitada organizando y tomando decisiones por cada 650 españolitos, esto tendría que ir como un cohete.

responder
izo 1 octubre 2013 - 7:53 AM

Desde que se inició hace 13 años el ránking de las Mejores Marcas Globales, Coca-Cola no había dejado nunca la primera plaza. Hasta hoy: este lunes se hace pública la lista de 2013, en la que cede la cabeza a la nueva marca número uno, Apple. Y no sólo pierde el liderato, sino que baja hasta la tercera plaza. Sigue en el podio, pero Google también le pasa. Sólo la marca de los Mac y los iPhones está valorada en 98.316 millones de dólares, por 93.291 millones para el buscador y 79.213 para la multinacional de la chispa de la vida. Como en años anteriores, sólo dos empresas españolas figuran en la lista: en el puesto 36 está Zara, cuya marca se valora en 10.821 millones de dólares; y en el 84, el banco Santander, con 4.660 millones.
Después de vender sorprendentemente nueve millones de unidades de sus dos últimos modelos de iPhone en un solo fin de semana, en contra de muchos escépticos que creían que era imposible que la tecnológica de Cupertino en California mantuviera su nivel de innovación y liderazgo, Apple ha demostrado pisar con firmeza. El informe anual de Interbrand la presenta casi con literatura mítica de cuento de hadas: ‘Cada cierto tiempo, una empresa cambia nuestras vidas, no sólo con sus productos, sino también con su manera de ser. Esa es la razón por la que hay un nuevo número uno en la lista de las Mejores Marcas Globales, Apple’. Sigue el panegírico: ‘Pocas marcas han hecho que tanta gente sea capaz de hacer tantas cosas tan fácilmente. Hoy se están utilizando 72 millones de Mac, y en los últimos cinco años, las ventas de esos ordenadores han crecido una media del 15% anualmente, comparado con el 3% del mercado de PCs en su conjunto. La tienda iTunes App, que también ha cumplido cinco años, ha cruzado los 50.000 millones de descargas de aplicaciones’.
Completan el Top Ten: IBM, Microsoft, General Electric, McDonalds, Samsung, Intel y Toyota. En 2012, Zara estaba en el 37 y el Santander en el 76. En 2011, Zara el 44 y Santander 68. Esto es lo que dice Interbrand de la firma minorista española, primera del mundo (aunque paradójicamente la rival H&M aparece en la lista en el puesto 21, con un valor de su marca de 18,168 millones): ‘Zara continúa extendiendo su imperio, con un aumento del 18% en las ventas en 2012’. Valora que la marca ‘está evolucionando su imagen de comunicación visual para expresar una imagen de marca más sofisticada’, sostenida por cuatro columnas: ‘belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad’. En relación con los problemas ambientales y sociales que ha tenido la industria últimamente, en referencia indirecta a la tragedia en Bangladesh que acabó con la vida de más de mil trabajadores, Interbrand reseña que Zara también está en la lista de las Mejores Empresas Verdes y que ha obtenido un premio por su tienda en Melbourne, que utiliza un 37% menos de agua y un 10% menos de electricidad.
Sobre el Santander, Interbrand recuerda que el año pasado ha tenido problemas en el Reino Unido por quejas de clientes por el servicio. También pone de relieve que en otros dos mercados clave como España y Brasil ha habido mucha volatilidad. Y como respuesta a todo esto, reconoce que ‘Santander dio un paso al frente, con una reorganización global y el nombramiento de Javier Marín como nuevo consejero delegado’. Ahora, ‘la marca está apostando otra vez en mercados como Colombia, está reforzando su posición en México y lanzando productos como la tarjeta de crédito Santander 123 en diferentes regiones’. Igualmente, ‘está invirtiendo en la integración de Banesto, Banif y Sovereign Bank, que para el próximo año se llamarán Santander’. El informe valora las innovaciones digitales y el compromiso con los clientes plasmado en el mensaje ‘Santander, un banco para sus ideas’.

responder
austriaco 1 octubre 2013 - 7:54 AM responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 8:13 AM

Suiza y EEUU aplazan 6 meses el acuerdo sobre evasión fiscal http://dlvr.it/43Vprk 

responder
mmm 1 octubre 2013 - 8:15 AM

Si repasamos la historia de Botín, uno se dará cuenta de que no es un hombre de grandes amigos ni, especialmente, de enemigos. Botín tiene un sentimiento de clan muy importante y nunca ha hecho leña de árboles caídos como Mario Conde, Javier de la Rosa, o, en otro nivel, Juan Villalonga. Podría haberlo hecho, contaba con toda la información y el poder para haberles hundido más en el barro y no lo hizo. Pasó página y punto.
Botín ha tenido relación muy especial con personalidades de lo más variopintas, desde Manuel Fraga a José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por Rodrigo Rato. Ha dado entrada en el consejo del Santander a Guillermo de la Dehesa y a Isabel Tocino. Apoyó a los Luca de Tena en Prensa Española (ABC) y a los Polanco en Prisa (El País). Por tanto, la ideología no es una cuestión que defina sus movimientos.
A Botín, según sus íntimos, le importa España (Alierta y él son los motores del grupo de empresarios que lleva meses defendiendo España por tierra, mar y aire) y, desde luego, el Banco Santander. Ha ayudado a Rodrigo Rato porque está convencido de que es radicalmente injusto lo que le está pasando. Rato accedió a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010, cuando ya la carcoma se había comido sus pilares por dentro. Pudo cometer el error de acceder al deseo del Banco de España y del Partido Popular de fusionar la caja madrileña con Bancaja. Era junio de 2010, pocos apostaban por que la recesión iba a continuar y la crisis se llevó por delante una endeble Bankia recién creada.
El error de Rato fue (al margen de aceptar la presidencia de Caja Madrid) sacar Bankia a Bolsa un año después, operación en la que se implicó a miles de particulares que han perdido su dinero. Pero ojo, esta operación, que es por la que está imputado, difícilmente va a llegar a ningún lado. Esa colocación tuvo el apoyo de todas las instituciones, Gobierno, Banco de España y la CNMV, amén de organizaciones privadas.
Botín, que ha sufrido diferentes procesos judiciales de los que ha salido sin mancha, sabe que una imputación es una seudocondena pública, que hay que tener paciencia y determinación, que la realidad puede ir por otro lado. Las posibilidades de que el proceso a Rato terminen en nada son grandes. Otra cuestión es qué va a pasar con los gestores de Bancaja o Caja Madrid que llevaron a ambas instituciones a un desastre, con financiaciones irregulares a amiguetes que están siendo objeto de investigación, apoyada por los actuales gestores de Bankia.
El Banco Santander de Emilio Botín es la entidad con mayor cuota de mercado en banca privada en España. Cerca de la mitad de las familias adineradas de este país tienen su patrimonio bajo la gestión del Santander. ¿Cómo se ha entendido en ese mundo el rescate que Botín ha hecho de Rato? Seguro que han entendido el valor que tiene que Botín se haya arrojado al brocal del pozo para dar la mano a un Rato que pedía auxilio sin que nadie le echara una mano.

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 8:15 AM

Japón subirá impuestos en una medida histórica http://dlvr.it/43gbxV 

responder
ñews 1 octubre 2013 - 8:16 AM

Flash España: ”Visados de construcción de vivienda de obra nueva junio y julio 2013: sorpresas positivas en zona de mínimos”  
Durante los meses de junio y julio se aprobaron en España 2.900 y 3.979 visados para la construcción de vivienda de obra nueva, respectivamente

responder
ñews 1 octubre 2013 - 8:16 AM

España: balanza de pagos de julio 2013  
El saldo de la balanza por cuenta corriente acumulado a doce meses registra en julio un nuevo superávit.

responder
10 1 octubre 2013 - 8:22 AM

El Gobierno mejora las perspectivas económicas 
para 2014: aumenta el crecimiento del PIB en 2 
décimas, hasta el 0,7%, gracias a un mayor impulso de 
la demanda interna. A partir del 2T 2014 se dejará de 
destruir empleo y la tasa de paro empezará a 
descender. Los indicadores adelantados del 3T 2013 
respaldan este mejor escenario: el retroceso de las 
ventas minoristas, por ejemplo, ha moderado su ritmo 
de contracción (-3,7% interanual en 3T vs. -5,0% en 2T).
 La inflación anota una importante caída en 
septiembre y se sitúa en el 0,3% interanual (1,5% en 
agosto). Este retroceso, de 1,2 p.p., se debe a la 
dilución del efecto generado sobre los precios por el 
aumento del IVA en septiembre de 2012 y a la caída del
precio de alimentos y bebidas no alcohólicas.
 El Gobierno presenta los Presupuestos del Estado 
de 2014. Según estos, el gasto del Estado aumentará 
un 2,7% en 2014 (por las mayores aportaciones a la 
Seg. Social y al Servicio Público de Empleo Estatal). Al 
mismo tiempo, el aumento de los ingresos tributarios por 
la recuperación económica reducirá el déficit de la 
Administración Central una décima, hasta el objetivo del 
3,7% del PIB. Sin embargo, la posible desviación del 
objetivo de déficit del Estado en 2013 (que en agosto 
superaba en 8 décimas el objetivo del 3,8% del PIB) 
podría exigir nuevas medidas de ajuste para 2014.
 El turismo avanza a ritmo de récord. Agosto confirma 
el buen momento del turismo con una entrada de 8,3 
millones de visitantes extranjeros (aumento del 7,1% 
interanual). El número de entradas en los últimos doce 
meses alcanza los 59,3 millones, solo 100.000 menos 
que el máximo de 2008. Asimismo, el gasto de los 
turistas aumentó un 12,2% interanual en agosto y 
augura nuevos avances en la balanza de pagos.

responder
kécosas 1 octubre 2013 - 8:23 AM

 
Una funeraria convierte las cenizas de un difunto en fuegos artificiales http://www.publico.es/471548/una-funeraria-convierte-las-cenizas-de-un-difunto-en-fuegos-artificiales …

responder
10 1 octubre 2013 - 8:25 AM

La semana no ha podido ser más fructífera. La Encuesta de Ocupación Hotelera y la estadística de entrada de turistas extranjeros, con datos de agosto, han confirmado que la temporada turística veraniega está superando las expectativas, continuando con la tendencia positiva que se observa desde el comienzo del año. Puede decirse que el final anticipado de la recesión se debe en buena parte al buen comportamiento del turismo.
Otro dato conocido ha sido el de las ventas al por menor de agosto. Aparentemente, si utilizamos la comparación interanual, el dato es malo, ya que retrocede un 4,5%. Pero hay que tener en cuenta que agosto del año pasado fue un mes que se vio beneficiado del efecto adelanto de las compras ante la inminente subida del IVA en septiembre. La comparación más relevante es con el mes previo, una vez corregidos los efectos del distinto calendario laboral y estacionalidad, que da un aumento del 3,5%. Este aumento mensual no es aislado, ya que es el sexto en lo que va de año. Haciendo la media de julio y agosto, se obtiene una tasa de variación anualizada del 8% respecto al segundo trimestre, el cual ya dio un aumento del 3,8% respecto al primero. Es cierto que estos crecimientos lo son sobre niveles de ventas muy bajos, pero el repunte es fuerte.
Por último, también ha sido positivo el avance del IPC de septiembre. Las previsiones ya apuntaban a una reducción notable de la inflación anual, hasta el 0,7% desde el 1,5%. Pero la realidad ha sido bastante mejor, ya que se ha situado en el 0,3%. Se ha eliminado el escalón que introdujo el IVA un año antes y, según indica el INE, los precios de los alimentos han bajado notablemente. Sería bueno que los comerciantes no aprovecharan el repunte del consumo para recuperar márgenes, pues ello podría dar al traste con dicha recuperación. La moderación de los costes laborales y la flexibilidad introducida por la reforma laboral tienen  que verse acompañadas por una cultura de estabilidad de precios. Lo mejor para ello es fortalecer la competencia.
Respecto a las cuentas públicas, el Estado acumuló hasta agosto un déficit de 47.500 millones de euros, un 4,6% del PIB anual previsto para este año. Esta cifra es superior en unos 7.000 millones al objetivo comprometido en los PGE-2013 para todo el año, si bien de ello no debe deducirse que sea imposible alcanzar dicho objetivo. Hay que tener en cuenta que los ingresos, gastos y déficits públicos no se comportan de forma lineal a lo largo de los meses, pues tienen un componente estacional muy acusado. Así, en agosto del pasado año el déficit era de 48.600 millones y acabó en diciembre en 43.700 
En los meses que quedan hay factores que van a jugar a favor, pero otros en contra de que el Estado cumpla su objetivo. La tarea no va a ser fácil. En todo caso, la desviación, de producirse, no sería elevada.
 
Más difícil lo tiene la Seguridad Social. En los últimos doce meses su déficit supera los 5.000 millones, cuando el objetivo presupuestario para el final del año es cero [gráfico inferior izquierdo]. Además, hasta ahora el Estado le ha adelantado gran parte de las transferencias previstas para todo el año, por lo que, sin este adelanto, su déficit aún sería mayor. En definitiva, aunque en principio parecía fácil reducir este año el déficit público total en medio punto porcentual del PIB (del 7 al 6,5%), las cosas no están resultando tan fáciles. La razón es que para reducir el déficit se vienen adoptando muchas medidas coyunturales o transitorias, pero pocas estructurales o permanentes.
Para 2014 el objetivo es un 5,8% del PIB. Es una reducción pequeña, que no debe ahogar el inicio de la recuperación, pero que hay que cumplir a rajatabla, por dos motivos: hay que ganar la credibilidad y la confianza de los inversores y hay que impedir que la deuda pública se coloque en terrenos peligrosos.

responder
Ktulu 1 octubre 2013 - 8:35 AM

Hoy salen a trabajar unos 120.000 médicos y por otro lado, vamos a suponer, una cantidad similar de políticos, asesores y demás elementos.
Ahora piensen la cantidad de problemas que van a resolver unos y otros hoy…, yo al menos me hecho a temblar y no contentos con eso, son los segundos los que se les llena la boca diciendo que somos poco productivos.

responder
Ktulu 1 octubre 2013 - 8:36 AM

Ainns, se me ha colado una peasso de H.

responder
No tengo nombre 1 octubre 2013 - 8:38 AM

Al hilo del articulo del día, un breve comentario sobre los presupuestos de 2014: creo que aseguran de modo competente el bienestar de nuestros políticos. 
No creo que eso sea bueno, porque su bienestar es nuestra miseria. Casi mejor irles reservando un pino a cada uno de ellos. La soga no hace falta cargarla al presupuesto, ya la pago de mi bolsillo si eso…

responder
Press 1 octubre 2013 - 8:38 AM

Martes con tantas lecturas de los Presupuestos que podría pensarse que Montoro presentó seis o siete versiones distintas. Pero todos los titulares salen del documento. El Periódico inserta en portada el código QR para quien quiera descargarlo.
El ministro de Hacienda no tenía muy claro si son los Presupuestos ‘de’ la recuperación, es decir ya, o ‘para’ la recuperación, aplazándola un poco más. Su afirmación de que es un Presupuesto ‘social’ contrasta con la vicepresidenta el otro día, que eludió esa calificación. El informe preliminar de la troika comparte portadas y pantallas en una jornada que pretende ser la primera del futuro mejor.
Desusado titular a toda primera plana en El País: ‘La inversión retrocede 25 años’; el gasto directo en obras cae a 4.372 millones, como a finales de los ochenta; pensiones, desempleo e intereses abosorben la mitad de los recursos el Estado; los Presupuestos recogen una deuda pública histórica de más de un billón de euros’ (Jesús Sérvulo González y Alejandro Bolaños). Y también destaca en primera otro titular sorprendente por el sector escogido entre tantos como hay: ‘El cine español queda en números rojos tras un nuevo recorte’. Y editorial: ‘Márgenes estrechos; el presupuesto, más realista que los dos últimos, se atiene a los límites marcados por la crisis; resulta aventurado presentarlas como el Presupuesto de la recuperación; se echan de menos partidas activas en favor del empleo y la inversión’.
El Mundo, único rotativo cuyo primer titular no para para la noticia del día, sino para una de las suyas, apunta: ‘El Gobierno sacará el 20% del Fondo de Reserva para pagar n 2014 las pensiones’ (Francisco Núñez). Y editorial: ‘En 2014 el ajuste lo volverá a hacer el ciudadano’. Y columna de Casimiro García-Abadillo: ‘Decir, como dijo ayer Montoro, que éstos son unos presupuestos sociales, es tomarnos el pelo a todos’.
ABC: ‘Los intereses de la deuda cuestan más que todos los ministerios’; los Presupuestos fijan un déficit del 5,8% y suben las pensiones un 0,25%; así gastará el Estado el dinero en 2014′. Y editorial: Unas cuentas para volver a crecer; la creciente mejoría económica ha permitido diseñar unos Presupuestos sin duros recortes ni subidas de impuestos’. La Razón: ‘Unas cuentas sociales y para el crecimiento’; pensiones, desempleo e intereses de la deuda acaparan más de la mitad de los Presupuestos; e,4% crece el gsto social, 2% menos para la Casa Real, 99,8% del PIB podría alcanzar la deuda; el Gobierno desmonta el victimismo de Mas: Cataluña se mantiene como la cuarta región con más inversión’. Y editorial: ‘Las cuentas de la recuperación; gracias a la mayoría absoluta del PP se ha conseguido reducir el coste de la financiación en los mercados’.
Con los palabras describe la situación el Periódico: ‘España empobrecida’. Y con otras dos La Vanguardia: ”Más austeridad’. A La Gaceta se le nota la necesidad en su titular a toda portada: ‘Lección de austeridad de Montoro: ‘Son las cuentas de la recuperación económica’.
Expansión titula: ‘Exportación, I+D y pymes, motores del crecimiento: radiografía de los Presupuestos para 2014’ (Calixto Rivero). Y otro titular a cinco columnas: ‘La opinión de los empresarios: se neesitan más reformas y más estímulos’. Cinco Días: ‘Presupuesto de transición’. Y editorial: ‘Pensar más allá de las cuentas de 2014’. El Economista: ‘El Gobierno sube hasta cinco puntos las cotizaciones sociales’; Hacienda eleva la presión fiscal al reducir deducciones; Asturias, Murcia y Cataluña, donde más bajan las inversiones’. Enorme titular a toda pantalla en El Confidencial: ‘Hacienda exprime otros 30.851 millones en tres años con la subida de impuestos; aumento de la presión fiscal entre 202 y 2014’ (Carlos Sánchez). Y otro titular: ‘Montoro revisará el catastro de 570.000 inmuebles en pleno desplome del consumo privado, avanzando una subida del IBI en los municipios’ (Daniel Toledo). Vozpopuli: ‘El Gobierno mantiene 38.360 millones en beneficios fiscales y renuncia al aumento de impuestos encubierto’ (Federico Castaño). Otro titular: ‘Cada pensionista pierde 126 euros al año en su poder adquisitivo’ (Javier Ruiz).

responder
@droblopuntoes 1 octubre 2013 - 8:39 AM

Presupuestos 2014: más de la mitad se va en pensiones, deuda y paro

Gráfico en el NYT de quién trabaja y quién se queda en casa durante el shutdown: http://www.nytimes.com/interactive/2013/09/27/us/who-goes-to-work-during-government-shutdown.html …

 
Otra viñeta más sin ninguna gracia http://dlvr.it/43kjMC 

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 8:40 AM

Mira que hoy el tema es facil os pongo unos ejemplos de producto politico patrio:
Zp, Rjao, Botella, Bibiana, Montorito, Cospe, Pajin, Fabra, Pepiño… 

y me c.ago en todos los estudios que dicen que a la politica va gente capaz si se le paga bien…  Va Ali Baba y los 40 inutiles, enchufados y ladrones….

responder
Amortizator 1 octubre 2013 - 8:45 AM

a #7 Fabricando
Tienes razon, 1 por cada 650 es suficiente “cobertura”, si bien, entiendo que la cifra aunmenta, ya que en pueblos de 50 personas hay un representante, asi que varia la media.
Y no habria que pagar a ni uno mas.
 
El problema es que quien legisla esto son ellos, la mayoria perros de presa, asi que no lo van a cambiar, y aunque nosotros votamos como borregos cada 4 años, no nos preguntan nada porque los programas electorales vemos que sirven para poco, muy poco o nada o incluso todo lo contrario. Es decir, prometer hasta meter y una vez metido se olvida lo prometido.
Elegimos a los politicos, de entrada sin listas abiertas, asi que tampoco elegimos y luego hacen lo que quieren, la palabra referendum, sea para lo que sea, en este pais les da mucho miedo porque viene a significar que podriamos elegir en algunos aspectos importantes y eso no les interesa a la mayoria de los perros de presa.
En Zaragoza hace unos años, se estaba que si se hacia tranvia o metro o se amplliaban los autobuses. Yo creo que eso es importante para una ciudad ya que cambia su fisionomia, y creo que si que habria que haber hecho un referendum, pues no, aqui cada partido cogio la bandera de lo que mas convenia a los amigotes, y logicamente gano quien tenia mayoria. Es un ejemplo de cosas que cambian ciudades y que no se cuenta para nada con los ciudadanos.
 
Creo que los ciudadanos vemos la palabra referendum = a elegir.
Los perros de presa, ven la palabra referendum = amenaza al trincamiento.
 
En definitiva, no tenemos ni referendum ni listas abiertas,  y en cambio se dice que tenemos una democracia sana?.
Pensemoslo, realmente no elegimos nada, y encima no tienen que darnos explicaciones, porque no responden ante la ciudadania sino que responden solo ante su partido, asi que ¿a quien van a guardar fidelidad?
 
 
 

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 8:45 AM

Curioso artículo el de hoy. Los políticos contando todos sus asesores, puestos a dedo, gentuza acoplada y demás son por lo menos 500.000. Si sumamos a todos los que están en la función publica por medio de dedazos en empresas pseudopúblicas y otros entes exctraños pasaremos del millon doscientosmil. De los 100,000 más importantes habrá cerca de otro medio millón de familiares directos que se situan en las empresas parasitarias que copan las concesiones de servicios y se hacen con cualquier contrato por medio de sobres, maletines y demás. Luego puede haber otros 500.000 trabajando en estas empresas corruptas de forma espurea y así sale una cifra repugnante e insoportable.

responder
fyahball 1 octubre 2013 - 8:49 AM

hoy parece que sí vamos a tener fuegos artificiales en los mercados ;), ya estoy babeando

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 8:49 AM

# 25
Llevas toda la razón. Es otro mantra falso con el que nos golpean los mass mierda. Su sistema nepótico no puede dar paso a los mejores sino a lo endogámico y cuando hay endogamia ya se sabe como salen luego.

responder
@droblopuntoes 1 octubre 2013 - 8:51 AM

Precio de los principales activos globales al cierre de Septiembre http://dlvr.it/43kSHf 

S&P500 con operativa de cruce de medias de 12 meses: sigue alcista un 1 más y van… http://dlvr.it/43kSJW 

 
Estacionalidad estadística de Octubre: bolsas, oro y EURUSD http://dlvr.it/43kSKX 

responder
Press 1 octubre 2013 - 8:52 AM

Algunas otras percepciones. Pensiones, desempleo e intereses de la deuda se llevan más de la mitad del presupuesto (DiarioAbierto); Las cuentas de 2014 fijan menos deducciones a particulares y más para empresas (Invertia); Montoro refunda el capitalismo: quiere salir de la crisis sin inversión; y el Gobierno recortará el poder adquisitivo de los pensionistas en 1,25 puntos en 2014 (El Boletín); Alerta roja en los presupuestos 2014: los españoles deberemos un billón de euros, rozando el 100% del PIB (Diario Crítico); Los pensionistas serán más pobres en 2014 (CuartoPoder); El Gobierno admite que la población activa bajará en 2014 (InfoLibre); El Gobierno presenta unas cuentas llenas de recortes y optimismo (Eldiario); Montoro presume de PGE ‘sociales’ pero congela a los funcionarios y sube las pensiones un 0,25% (Republica); Rajoy salva su pellejo a cambio de entregar a Europa la cabeza de los dependientes (El Plural).
 
Sobre la troika y el sector financiero, José Luis Marco destaca en Capital Madrid que la banca española encara un buen cierre del ejercicio con el beneplácito de la ‘troika’, y que no serán necesarias más ayudas públicas por una mejor financiación y la mayor flexibilidad en los activos fiscales diferidos, mientras los banqueros nacionales insisten en que la contracción continuada del crédito responde a una falta de demanda solvente. En el mismo medio, José Hervás recalca que el FMI insiste en limitar los dividendos de la banca para capitalizarla y en la necesidad de continuar con las reformas para fortalecer su capital. Íñigo de Barrón también señala en El País que la troika cree “indispensable” analizar la solvencia de la banca y que el FMI pide que no se suavice la reforma de la ley de cajas, ahora en tramitación, e insiste en que la reforma financiera no frene el crédito.
 
Principal titular a toda portada en Cinco Días: Sobresaliente a la banca: la troika cree que España no necesitará prorrogar el rescate; la CE y el FMI piden mantener la vigilancia por el riesgo de la economía; Bruselas ensalza la evolución del sistema financiero español. La Vanguardia no lo ven tan claro: ‘La troika exige a España supervisión y vigilancia reforzada de la banca; la CE, el BCE y el FMI señalan que prácticamente se han cumplido tod las condiciones reclamamdas a cambio del rescate’. En Vozpopuli, Miguel Alba señala que la troika teme que Rajoy abandone las reformas si levanta el rescate financiero. En el mismo medio, Manuel L. Torrents subraya que los fondos buitre se quedan con toda la plantilla de las inmobiliarias, pero ningún edificio, como denuncian los sindicatos: los bancos no están vendiendo sus inmobiliarias, sólo traspasando plantilla, simples instrumentos para ERES encubiertos de la banca. Eulogio López indica en Hispanidad que Joaquín Almunia, que lidera el rescate bancario español, ha aprovechado su viaje a Estados Unidos para dejar claro que la Troika no tiene ningún inconveniente en que cinco fondos norteamericanos, con Guggenheim como coordinador, se hagan con la mayoría del capital de Novagalicia Banco (NCG Banco).
 
Otros titulares. Miguel Ángel Patiño destaca en Expansión que Soria carga 3.000 millones del agujero eléctrico a Endesa, Iberdrola, Fenosa, Abengoa y Acciona. Jorge Chamizo cuenta en Capital Madrid que Blackrock y THS aprovechan la esperada Opa de la china HNA o de un tercero para irrumpir en NH, mientrs el núcleo de control dispone de un pacto para evitar un posible bloqueo a una oferta de compra sobre la hotelera, y Bankia prefiere esperar para vender su 12,6%, que valora en unos 159 millones, un 8% por encima del precio de mercado. Principal titular de El Mundo en primera plana: ‘El manual de contabilidad de UGT incluye ‘gestión de botes’; el partado nueve de su Manual de Procediminetos lo contempla como una forma de pago a proveedores; Cándido Méndez asgura que si se acreditan ‘irregularidades graves’ habrá ‘responsabilidades políticas’ (Silvia Moreno).
 
En medios, PRNoticias cuenta la agonía de ‘La Gaceta’: Ariza quiere relanzarla con 8.000 ejemplares y suspensión de pagos. Confidencial Digital, parecido: La nueva Gaceta: periódico en blanco y negro, sin secciones, solo informaciones propias, un tema único en portada, deportes inspirados en ‘Punto Pelota’. Saldrá a la calle el 13 de octubre. Según las cuentas de Alberto Lardiés en Vozpopuli, ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Razón’ han perdido el 40% de sus ventas durante la crisis.

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 8:53 AM

# 28
RayaEspaña21, comienza la fiesta incendiaria ;)

responder
oreidubic 1 octubre 2013 - 8:57 AM

Veo que nuestros políticos (en mayor o menor número) han aprendido de los americanos la incapacidad y las ganas de someter al pueblo a sus deseos.
La diferencia es que en EEUU lo pueden solucionar con cierta rapidez y aquí en Europa cualquier problema necesita 3 o 4 años y una serie de cumbres para arreglar cualquier tema.
 

responder
fyahball 1 octubre 2013 - 8:57 AM

están vendiendo dólares como si se acabase el mundo, y esta mañana PMI eurozoneros y paro alemán, aaaahhhhh

responder
Amortizator 1 octubre 2013 - 8:57 AM

Por cierto.
¿y esa gente que va a los mitines enfervorecida?
¿y esa gente que besa donde ellos pisan?
¿y esa gente que los besa y aclama como si fueran dioses? (cierto que aqui incluiriamos tambien a futbolistas y a los tronistas de mujeres hombres y viceversa como idolatrados)
¿Y esa gente que los defiende a capa y espada? aun engañandoles y cambiando el discurso de uno por otro, lo seguirian defendiendo por que creerian que sale de la boca de ….
 
Tienen que ser familia o amigotes fijo.
Yo tengo ganas de ir a un mitin, me da igual el partido, porque quiero ver de cerca a los “forofos” y encima, en su dia grande. Tiene que ser algo de una verguenza ajena brutal. SI soy MASOCA jejeje, pero creo que tiene que ser una experiencia bastante interesante.

responder
Maño H20 1 octubre 2013 - 8:57 AM

# 25, Juanito Gonzale
 
La valoración que la ponga cada cual. Pero en España para ser político no se exige ningún estudio. El único requisito es ser español, mayor de edad, tener derecho de sufragio y no estar inhabilitado para ejercer cargo público.
 
Empiezo por el final. Si por su actividad juzgáramos a los políticos, la inmensa mayoría de ellos estarían inhabilitados. Pero ¿sabemos de alguno que lo esté? No, porque el tema es que este requisito se exige a priori. Y, a priori, “to el mundo es gueno”. Y a posteriori, toda la actividad política está prescrita o alguien se encarga de que sea sobreseida.
 
Alguien definió la política como: El arte del carajo, que a mi pesar tan solo estriba, el darles por el c… a los de abajo, y mostrarles el c… a los de arriba”
 
Tradicionalmente la política ha sido ejercida por hombres y si tenemos en cuenta que el hombre es un ser masculino que durante sus primeros nueve meses de vida quiere salir del lugar al que intenta volver el resto de su vida….pues eso. Pues eso, como los salmones y los salmonetes. Cierto que algunas mujeres también se dedican a este noble arte, pero recordemos que las mujeres fáciles son aquellas que tienen la moral sexual de un hombre.
 
En un árbol hay una preciosa manzana. El filósofo se pregunta si el árbol es un manzano. El religioso no tiene dudas sobre quien plantó el manzano. El científico se interroga sobre qué ocurre si la manzana cae desde lo alto. El guerrero vigila que el enemigo no llegue hasta el manzano. El artesano confecciona un cesto para contener manzanas. El emprendedor monta una fábrica para producir sidra. Los ciudadanos le dan la espalda a la manzana y al manzano. El banquero se limita a informarte de que le debes varias manzanas. Finalmente, el político trinca y se come la manzana.
 
En España no hay suficientes manzanas para tanto alcornoque. Y no olvidemos que como políticos no hay que contabilizar solo a los que consiguieron cargo, sino también a los que aspiraron a ello. Y por último no olvidemos que la política es la única actividad en la que sus desperdicios no se tiran a la basura. Se reciclan en un Consejo de Administración.

responder
fyahball 1 octubre 2013 - 9:14 AM

PMI manufacturero España Septiembre
50,7 peor de los esperado 51.1, y peor que el anterior 51,1
por cierto, estos HDGP que nos gobiernan no han dicho nada del paro, eso quiere decir que va a ser un dato malo, si fuese bueno ya estarían adelantando el dato, malditos hij.os de la gran pu.ta

responder
Press 1 octubre 2013 - 9:19 AM

Frenética madrugada en Washington. Un frontón. No sólo en España son incapaces los partidos principales de llegar a un acuerdo. Encono y furia, con expresiones como ‘pistola en la cabeza’ y ‘terrorismo político’. Se ha consumado el cerrojazo en las cuentas de EEUU. No hay dinero y el Congreso no autoriza a pedir más. A las doce de la noche hora de Washington, seis de la madrugada en la península, ha expirado el plazo sin que haya acuerdo presupuestario para aumentar el techo de deuda. Por tanto, suspensión de pagos, excepto para los militares, empleados públicos al pairo, paralización de actividades cotidianas. La apuesta de los republicanos por tumbar la reforma sanitaria de Obama ha llevado a esta situación, que no se conocía desde hace 17 años. Cierran los monumentos, los museos y parques nacionales. Titular corrosivo en The Washington Post: ‘Los partidos están de acuerdo: la culpa es del otro’. Y otro en el mismo diario: ‘La capital del mundo libre, cerrada hasta nuevo aviso’.
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, se ha inventado una expresión todavía más cursi que la de brotes verdes que acuñó su antecesor Norman Lamont en 1991. Ahora dice que ‘el sol ha empezado a asomar por encima de la colna y el futuro apunta más brillante que hace unos cuantos oscuros años’. Pero lo que no es cursi es su plan para recortar miles de millones de libras en gasto social hasta 2020. Pero Gran Bretaña ha sobrepasado la cifra de 5,4 billones de libras esterlinas en fondos gestionados en el país tras una riada de dinero durante la crisis.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Crónica de Miles Johnson en Financial Times: ‘Santander Brasil pagará un dividendo de 2.700 millones de dólares; el banco español reinvertirá su parte en reducir deuda’. Información de Raphael Minder en The New York Times: ‘Nuevo presupuesto español sin medidas de austeridad’. Información en Le Monde: ‘España aprueba ‘el presupuesto de la recuperación económica’, pero mantiene el rigor’. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘Primer presupuesto de la recuperación en España’. Crónica de Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘España esboza un plan ausero de gasto para 2014’. Información de Julien Toyer y Paul Day en Reuters: ‘Un presupuesto español casi sin recortes se centra en la incipiente recuperación; impulsa el crecimiento para 2014 y da previsiones de desempleo; el Gobierno pretende recaudar su objetivo sin subir impuestos; Europa revisará el presupuesto en noviembre, y su cumplimento es clave’.
Información de Stefan Riecher en Bloomberg: ‘El récord de paro en Europa no cede a la recuperación; aunque en España ha bajado por primera vez n dos años, la creación neta de empleo requerirá al menos un crecimiento del 1%, algo que no se producirá hasta el último trimestre de 2014, según los economistas consultados por Bloomberg’. Otra información, de Angeline Benoit y Emma Ross-Thomas: ‘España descarta subir los impuestos para cumplir en 2014 con el objetivo de déficit’. Otra información, de Angeline Benoit: ‘España abre la mayor brecha de inflación con Alemania en la historia del euro’. Crónica de Alasdair Fotheringham en The Independent: ‘Auge y caída del Rey Juan Carlos, ‘salvador de España’; una serie de patinazos de imagen y el tufillo de un escándalo financiero en plena recesión han dejado la popularidad de la monarquía en su nivel más bajo de la historia’.
Información en Daily Mail: ¿Tiene desajuste horario todo el mundo en España? Un informe oficial dice que los esapñoles están más cansados y son menos productivos porque el país está en el huso horario equivocado. Información en PBS: ‘Las raíces fascistas de la siesta en España’. Información de Gerard Couzens en Daily Express: ‘Argentina en situación embarazosa después de que España niegue que haya un pacto para forzar al Reino Unido a abandonar las Malvinas y Gibraltar’. Artículo de Daniel Hannan en The Daily Telegraph: ‘España quiere el mejor de los mundos sobre Gibraltar; quier la Roca pero a ver qué dice de Olivenza, Ceuta y Melilla’. Otro artículo en el mismo diario, de Nile Gardiner: ‘Una escuela española escenifica una parodia de matanza de británicos en Gibraltar; un desagradable testamento sobre el declive de España’.
 
Significativo resultado de la última encuesta Gallup sobre la confianza de los ciudadanos de EEUU en ‘el pueblo norteamericano’, es decir, en sí mismos: un 61%, tasa 20 puntos más baja que hace ocho años y récord por lo bajo. Aun así, la confianza en los políticos es menor, un 46%. Otro sondeo en The Washington Post es todavía más desalentador: sólo el 39% cree en el Sueño Americano. Y como en todas parte cuecen habas, la New York City Opera va a presentar suspensión de pagos este lunes. Ya sólo queda en la ciudad la Metropolitan Opera.

responder
@droblopuntoes 1 octubre 2013 - 9:20 AM

Los números de los rescates a la banca europea desde 2008 http://dlvr.it/43csxF 

Las 10 marcas más valoradas: Apple le quita el trono a Coca cola http://dlvr.it/43csyJ 

 
Portugal, el único país de la €zona cuyos CDS subieron este trimestre

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 9:25 AM

#35 Amortizador
Una parte son estómagos agradecidos y sus familiares, y otra parte son simplemente …t.ontos…
Bueno, para matizar, puede que t.ontos no sean, pero se comportan como t.ontos debido a su poca preparación en campos como política, economía, historia, filosofía etc…etc…  disciplinas que te ayudan a comprender las cosas correctamente.
Es que si te pasas el tiempo mirando furbol, telenovelas, Ana Rosa y realities pues… la cultura es la que es y de alli pues eso… como sabemos de furbol, trasladamos lo de Madrid – Barça a PP-PSOE  y así nos va…

responder
oreidubic 1 octubre 2013 - 9:27 AM

Como el tema de hoy me carga porque los políticos me caen mal y renuncié a ella cuando me ofrecieron el número 1 de ERC para la alcaldía de mi pueblo y me negué…. cuando no era tan fuerte, claro…
Vamos a por el offtopic. Uno de mis distracciones actuales es intentar ayudar a unos colegas es ayudar a exportar a Asia productos patrios… aceite, vino, cava…. españoles,,,,
Pues bien, contacto con una bodeguita de productos muy correctos para mirar de estudiar el caso…. un mes me tienen al pairo…. porque hay vendimia…. vamos a ver….. ni todo el día estás prensando, ni todo el día está vaciando el remolque… si un vendimiador te cuesta 8€ la hora.. ¿no vale la pena dejar el tajo dos horitas y mirar de hacer cosas?… porque ja, ja, ju, ju, te despistas un mes y ya has perdido una campaña de Navidad….
Esto es lo creo que hay que mejorar en muchos sectores….. separar lo importante de lo muy importante y saber que actividades te generan margen y las que no… que el dueño esté cortando uvas no tiene el mismo valor que estar en el despacho planteando estrategias… hay que estar en el tajo, pero en el otro lado también…
Es muy importante que el proceso de elaboración sea excelente y con gran control… per si no lo vendes, será para disfrutarlo y bebértelo tu mismo.

responder
fyahball 1 octubre 2013 - 9:28 AM

maño no sé si has seguido lo de Alicante, la malnacida esta sacó mayoría absoluta en 2011, vaya verguenza que dan los alicantinos, que asco da todo, quizás soy mala persona pero yo quiero ver sangre, cuando veo que bajan un 47% la asignación a dependencia, cuando rescatan a Alicante por decenas de millones de euros y se lo lleva la pu.ta esta y el “po..lla insaciable”, los alicantinos se merecen que les suban los impuestos, ala, a disfrutar de lo votado, es que la veo en esa foto levantando la patita y… %&%/&(/&)(&(=/=)(?()(&/%&%$%$·$%”$%·&/()/… ¿cómo no me voy a reír de los españoles y sentir verguenza de ellos? tontos no, lo siguiente, ala a seguir votando esclavitud

responder
9sememueve 1 octubre 2013 - 9:29 AM

Hacienda se equivoca sistemáticamente en los ingresos al hacer las cuentas públicas http://www.eldiario.es/_ac8d057 

responder
Hispania 1 octubre 2013 - 9:33 AM responder
Fabricando 1 octubre 2013 - 9:37 AM

#41 Oreidubic
 
Yo conozco a uno que se dedica al reciclaje. Tiene una pequeña instalación de procesado y lleva varios años detrás mío: que le explique cómo organizar la línea, que cómo enfocaría el mantenimiento, que le diseñe un secador y un filtro, que le asesore sobre cómo montar una estructura de costes…en fin que cuando tenga un rato me pase por allí y le diga lo que me parece lo que tiene montado y cómo mejorarlo, porque somos ocho y no me salen los números, etc.
 
El primer consejo fue gratis: Busca un chófer, bájate del camión y párate a pensar. Aún no me ha hecho caso.

responder
jox 1 octubre 2013 - 9:51 AM

Hoy tengo un ejemplo muy claro de político que se dedica a la política porque no sabe hacer otra cosa, pero es que encima tiene éxito…
 
El ex-lehendakari de los vascos y las vascas, el sr. Patxi López, en su vida ejerció ninguna profesión respetable. Únicamente ha sido político. Pero además, carece de ningún tipo de estudios universitarios (en su blog-biografía se afirmaba –no sé si era un detalle de humor o qué- que “cursó estudios de ingeniería”, cuando no aprobó ni el primer curso, y dudo que aprobase alguna asignatura). Ha sido lehendakari durante 4 años, sin tener ni idea de Euskara, lengua cooficial en Euskal Herria y que se nos exige a cualquiera para optar a cualquier puesto de trabajo público: cualquier camarero, bedel o trabajador de Ajuria Enea, o cualquier ayuntamiento de Euskal Herría (con todos mis respetos para todos ellos) tiene que acreditar unos conocimientos elevadísimos de Euskara, pero uno puede ser lehendakari sin ser capaz de decir nada más allá de egun on, o agur. Durante 4 años se ha pagado 48.000 euros del erario público a un profesor particular que se supone le daba clases, pero no es capaz Paco de demostrar ningún aprovechamiento…
 
Para más INRI, me entero de que es uno de los candidatos mejor situados en la carrera hacia la presidencia del PSOE a nivel nacional, con lo que sería candidato a presidente del gobierno de España… y seguiríamos siendo el hazmerreír de Europa.
 
 
Me parece increíble que no haya nadie en el PSOE más capacitado que este vendedor de humo para representarnos. No quiero yo a uno así ni para presidente de la comunidad de vecinos.

responder
fyahball 1 octubre 2013 - 9:57 AM

paro alemán +25K, la tasa de desempleo sube al 6,9% desde el 6,8%, 

responder
fyahball 1 octubre 2013 - 10:07 AM

47
pues si ha sido lehendakari supongo tendrá ahora despacho, secretaria y paguica y de por vida, como los de nescafé… personalmente lo tiraba a una trituradora de carne y sacaríamos algo para engordar a los cerdos, y ese dinero lo dedicaba a pagarles las medicinas a enfermos de cáncer, pero el votante vasco piensa diferente, ala, a disfrutar de la democracia que nos hemos dado entre todos

responder
colores 1 octubre 2013 - 10:15 AM

Italia no es un peligro…el el Euro es evidente que esta deteriorando la economía de mas de la mitad de Europa……la economía de los países mas pobres al servicio de  las economías de los países ricos…..!!!!gracias al Euro!!!!

Saludos

responder
Elwood Blues 1 octubre 2013 - 10:35 AM

# 36, Maño H20  Y por último no olvidemos que la política es la única actividad en la que sus desperdicios no se tiran a la basura. Se reciclan en un Consejo de Administración.
Frase gloriosa, ya sólo por esto 200 positivos.

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 10:41 AM

Para ser hombres, que los tienen bien puestos, habrá que reconocer que la culpa de tener los políticos que tenemos, es nuestra.
Solo quejarse y no hacer nada es de niños “¿Quien se c.ago en mis pantalones?”

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 11:07 AM

Los políticos en general cojean con el pie que cojean, es su naturaleza…
Sin embargo yo sé distinguir 2 tipos y prefiero claramente el primer tipo:
* Políticos que tienen vocación de “hacer pais” 
* Mediocres que están de paso y se lo pasan todo por el foro.
Por ej. Vladimir Putin, puede ser todo lo que se quiera, pero bajo su mando Rusia volvió a ser un país respetable. 
Aquí, por mucho que no me guste, habrá que reconocer que Aznar tuvo esa postura de hombre de estado y aunque no le salio muy bien, no se puede comparar con los 2 que vinieron después: ZP un sujeto de lo más ruin y luego ahora la nueva panda de mediocres, que no dan la talla para nada…
Se hecha de menos un Hombre/Mujer de estado

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 11:07 AM

Hay una noticia que está pasando muy desapercibida, que es que se van a gastar el 20% del fondo de pensiones este año. Pero que derecho tienen estos HDLGP de gastarse un fondo que es de todos los contribuyentes al sistema de pensiones, como mucho podrían disponer de sus rendimientos, pero comerse el fondo es simplemente una estafa a los trabajadores actuales.

responder
Ex-pañoleitor 1 octubre 2013 - 11:11 AM

# 47, jox
“…carece de ningún tipo de estudios universitarios (en su blog-biografía se afirmaba –no sé si era un detalle de humor o qué- que “cursó estudios de ingeniería”, cuando no aprobó ni el primer curso, y dudo que aprobase alguna asignatura). Ha sido lehendakari durante 4 años, sin tener ni idea de Euskara, lengua cooficial en Euskal Herria y que se nos exige a cualquiera para optar a cualquier puesto de trabajo público: cualquier camarero, bedel o trabajador de Ajuria Enea, o cualquier ayuntamiento de Euskal Herría (con todos mis respetos para todos ellos) tiene que acreditar unos conocimientos elevadísimos de Euskara, pero uno puede ser lehendakari sin ser capaz de decir nada más allá de egun on, o agur.Esta castuza nos exige lo que ellos no pueden cumplir…”
+1000
El problema es que por regla en Españistán la clase política ejpañola es de auténtico asco. Sin querer ofender a nadie, no se puede poner a una p… socióloga de alcaldesa de Alicante por muy guapa que sea, porque no tiene ninguna preparación para manejar esos presupuestos y el desastre va a ser seguro.
Practicamente no hay excepciones: En la wikipedia puede verse como los “curricula” de nuestra castuza únicamente recopilan los cargos sucesivos que se les han ido adjudicando, pero no hay constancia de estudios relevantes o experiencia previa fuera de la política.
Esto tiene muy dificil arreglo porque son ellos los que tienen la sartén por el mango, pero debemos encontrar una forma de exigir unos mínimos de preparación para cualquier persona o animal que quiera optar a un cargo público, y no baste únicamente con apuntarse a los 17 años a las nuevas generaciones del partido de turno.

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 11:13 AM

# 53
Hombre de Estado es malvender las llamadas “joyas de la corona” a la casta para su mayor gloria o crear los cimientos de una burbuja inmobiliaria que ha terminado como lo ha hecho, por no hablar de su gran visión metiéndonos en el euro que ya se ha visto todo el bien que nos ha hecho entregando nuestra soberanía económica y monetaria a un lobby alemán o si no metiéndonos en un follón internacional donde ni pinchamos ni cortamos solo para asegurarse un mejor retiro. No te engañes el charlot fue también un desgraciao mu grande.

responder
Soy pobre 1 octubre 2013 - 11:15 AM

Yo flipo con la cantidad de gente que hay en contra de los politicos pero cuando hay elecciones consiguen tantos votos, con las escusas:
 
“Yo voto al partido” como si el partido fuera un ente desligado a los politicos
 
“Voto a este para que no salga el otro” el otro el malo, vale ¿pero al que votas es mejor?
 
Al final PP y PSOE es como Madrid y Barça

responder
Maño H20 1 octubre 2013 - 11:23 AM

# 57, Soy pobre
 
El autor del artículo se pregunta por el número de políticos. Lo desconozco, como ignoro el número exacto de alcornoques que pueblan nuestros campos. Eso sí. Intuyo que los números son bastante parejos.
 
Por otra parte, bueno es que hagamos autocrítica. Un político por cada seiscientos cincuenta habitantes (dando por buenas las cuentas de Fabricando), es más o menos la misma relación de bellotas por encina. ¿Qué no os lo creéis? Bueno…..pues a ver quién va perder el tiempo contando bellotas. O contando encinas.
 
En todo caso, podemos pensar en quien se come finalmente las bellotas. Si, esos de pata negra que tienen forma de político. Con perdón de los cerdos.
 
Pero nosotros, eso sí, ala… empeñados en plantar encinas. Cada cuatro años.
 
Y es que en la cadena alimenticia, encina, bellota, político, jamón, encina…..no sabe uno muy bien, quien es quien. Pero sin duda los unos dependen de los otros. No culpemos al cerdo de toda esta historia.

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 11:32 AM

#56
Yo ya puse que no le salio bien… y a mi no me es nada simpático, pero vamos… los que vinieron después…
Lo del Euro es discutible y en aquel momento, claramente yo habría votado de que sí. A toro pasado, todos sabemos, pero en aquel momento el paso parecía bueno e importante.

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 11:32 AM

# 58
Señor maño parece que se olvida usted del inmenso poder de la castuza. De su blindaje a prueba de lo que sea, de su connivencia con los mass mierda para contarnos otra realidad y de su gran dedicación a seguir formando masas de zombies votantes. Contra todo esto es muy dificil luchar y por supuesto que parte de culpa tiene la ciudadanía pero el CERDO  es el CERDO, que no se nos olvide.

responder
Maño H20 1 octubre 2013 - 11:44 AM

# 60, Anónimo
 
No digo que no tenga usted razón. Pero pudiendo tener buenos jamones, aquí nos conformamos con los chorizos.
 
Y de eso si que no pienso culpar al cerdo.
 
La casta tiene infinito poder, hasta que los ciudadanos decidamos que esto sea así. Me encantó esa pancarta que decía: No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo, y vamos a por los de arriba.
 
El día que nos creamos eso, un número suficiente de personas. ¡Qué tiemblen los de la casta!
Pero mientras eso suceda, me permito (con todo el respeto) seguir pensando que somos simples bellotas. Muchos hasta nos ponemos el rabico de la bellota en la boina.

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 11:49 AM

# 59
Pues me gustaría saber que ha sido lo bueno del euro (para nuestro pais y los españolitos), de lo demás veo que no dices nada. Es que ya jode que a este tipo se le quiera hacer pasar por hombre de Estado. Es un castuzo repugnante y aberrante, corrupto con  familia grotesca, ridículo hasta la nausea (hablando con acento mejicano), faldero de Bush y fijate que no me quiero meter en lo de la guerra. Por cierto fue este tipo el que por dedazo eligio al inútil que hay ahora no sin antes ofrecérselo al otro que terminó de hundir Bankia y que han echado del FMI por inútil en un puesto donde proliferan los tontos inútiles y malvados. Menuda visión.

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 12:12 PM

#62 Anonimo
Este país ha sido tercermundista casi todo el siglo XX… 
Yo no me acuerdo que los españolitos hayan sido ricos antes del euro, o antes de la democracia… un pais de pobres lleno de miseria, eso es lo que ha sido este país siempre…
Claro ahora con la nostalgia podemos decir “Eh, qué tortilla había antes del euro, no como la de ahora”. Y tambien podemos ponernos a calcular cuantos cafecitos nos podíamos comprar en el bar con el sueldo  y tal y cual… pero eso es lo que ha sido España siempre. el cortadito, la tortilla con patatas y ya comer el jamón y el chorizo mejores logros y símbolo de felicidad y bienestar… del paleto muerto de hambre… 
Entre otras, una cultura muy ligada a lo de comer, porque no tenían ni para eso muchas veces… 
Lo que nos pasó aquí es que por 10 años nos creímos ricos y el cerebro humano como es muy tramposo, enseguida olvida lo que hemos sido siempre… tercer mundo. 
Por eso a Aznar, no se le puede culpar por haber destrozado al país, porque no había nada por destrozar, intento hacer, no le salio bien… ya esta.
Luego, todos los países cayeron en la crisis, no solo Epaña,  pero como la gestionaron ZP/Rjao eso ya sí, es acabar de arruinar al país, porque no han dado ni una..

responder
jaun 1 octubre 2013 - 12:24 PM

Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo. Los políticos que hay los hemos votado nosotros y están ahí por nuestra culp y somos corresponsables de  todas las decisiones que toman.
Les echamos la culpa a ellos para eximir nuestra reponsabilidad. Es fácil cambiarlos, se hace cada 4 años, pero cada dos por tres tenemos elecciones. Las próximas las europeas.
El mayor error es no ser capaz de reconocerlos. Al final los acabas repitiendo.

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 12:27 PM

# 63
Completamente de acuerdo en lo de los 10 años de creernoslo, pero insisto este tipo puso las semillas de la destrucción como antes lo había hecho igual otro al que también se le considera hombre de Estado (que ya hay que joderse también) y luego han llegado los siguientes inútiles.
Le pregunto una vez más y no quiero ser pesao pero que es lo que intentó, dejarnos sin poder de decisión monetario, es que la cagada no tiene parangón. O si no malvender las participaciones Estatales en empresas a la castuza. Cual era el plan, vender la vaca para comprar leche.

responder
carlos leiro 1 octubre 2013 - 12:37 PM

China ha ofrecido la devolución de impuestos a los fabricantes de equipos para la generación de energía solar, en un intento de apoyar a este atribulado sector y también de reducir los niveles de contaminación
A partir del 1 de octubre, hasta el 31 de diciembre de 2013, se devolverá a los fabricantes el 50% del IVA, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las compañías chinas fueron adquiriendo protagonismo en los años anteriores en el sector de la energía solar.
Pero la débil demanda y los conflictos comerciales han provocado una sobrecapacidad, dejando a las empresas con unas deudas enormes.
Según el informe de Xinhua, los 10 principales fabricantes nacionales de módulos fotovoltaicos tienen deudas que suman 100.000 millones de yuans (unos 16.300 millones de dólares o unos 12.100 millones de euros)
A principios de este año, el mayor fabricante solar de módulos del mundo Suntech Power Holdings dejó de pagar su deuda.
A ello le siguió el impago de LDK Solar Company, el mayor productor mundial de obleas para células solares
Una sombría perspectiva
En los últimos años, las economías de todo el mundo, especialmente de las naciones desarrolladas, han intentado aumentar el uso de fuentes de energía renovables.
A pesar de las políticas de apoyo, la abotargada industria fotovoltaica china sigue enfrentada a una perspectiva sombría
Xinhua
Las compañías chinas, han buscado hacerse con el Mercado y surgieron como empresas líderes del sector.Pero una fuerte caída de los precios, simultaneada con una desaceleración de la demanda ha afectado a los fabricantes de energía solar y las empresas chinas también han sufrido el impacto.Los fabricantes de módulos estadounidenses y europeos han acusado a las empresas chinas de haber jugado un papel esencial en esto.Han acusado a las empresas chinas de inundar el mercado y de vender los paneles por debajo de precios razonables, una práctica que se conoce como “dumping”También ha habido acusaciones de que China ofrece subsidios a sus empresas, lo que las ayuda a mantener bajos sus costes y como consecuencia a poder vender sus productos a precios más bajos, lo que ha promovido el levantamiento de aranceles en países como los EE. UU.China niega estas acusaciones.Sin embargo, esas disputas y la caída de precios han dañado a las empresas chinas e incluso han aireado temores sobre el futuro a largo plazo de algunas de estas compañías.Con motivo de estas preocupaciones y de los crecientes niveles de contaminación en el país, China ha estado intentando lanzar su demanda interna de paneles solares.Sin embargo, el informe de Xinhua alertaba de que “a pesar de las políticas de apoyo, la abotargada industria fotovoltaica china, todavía tiene por delante una sombría perspectiva”“Incluso aunque la demanda interna aumentase, no puede digerir la sobrecapacidad de producción de China y algunos fabricantes tendrán que desaparecer, han señalado los analistas; se espera que la industria sea objeto de drásticas eliminaciones e integraciones aceleradas en los próximos meses”

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 12:46 PM

En España se paga en B, se roba, se defrauda, se tima…y en la política igual!!!
No os dais cuenta de que somos iguales?
Lo que os jo.de es que son ellos los que se reparten la manteca en lugar de vosotros y punto pelota. Si un partido os diese 80.000 napos al año…haríais palmas con las orejas en los mítines del partido, o no?
Los partidos y los sindicatos se reparten pasta en B, igual que autónomos y empresas (y trabajadores, que callan porque tienen “sobre”), pagan en B, defraudan con el IVA, se aceptan regalos por concesión de obras…
Queréis que no pase?
Es sencillo. Lo primero es aplicarse autocrítica y empezar a exigir desde abajo hacia arriba. Y una vez nos hayamos purgado, podemos exigir la purga en el vecino.
En caso contrario, no podemos crucificar a nadie por pagar obras en B cuando nosotros mismos pagamos al escayolista que nos hace la obra en casa en B.

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 12:49 PM

#65 anonimo
dejarnos sin poder de decisión monetario, es que la cagada no tiene parangón. ”
No te engañes, hombre. Si no pueden darle a la devaluación de la moneda le han dado a la así llamada devaluación interna… Eso es exactamente elegir entre “que te den por el c.ulo ”  o “que te den por detras”…
El control monetario no es otra cosa que UN IMPUESTO, que no se llama así y por lo que sea la gente no le molesta tanto… quiza porque nos gusta recibir mas dinero aunque resulte que nos sirve para comprar cada vez menos cosas…  

responder
Anonimo 1 octubre 2013 - 12:49 PM

Estudié la EGB en un colegio público, 42 alumnos por clase, con 6-7 alumnos que terminaron estudios universitarios (matematicas, medicina, informatica, derecho …).
Uno de mis compañeros, muy mal estudiante pero con muchisima imaginación (era muy mentiroso), recibió clases de matematicas de unos mis hermanos mayores en 8º de EGB. Mi hermano que era muy honrado llegó a hablar con los padres de mi amigo para decirles que el niño ni con clases de matemáticas, que era mejor para las dos partes dejarlo estar y que se ahorrasen el dinero …
El muchacho ha llegado, por ahora, a casi ministro, aunque jamás ha trabajado para otra cosa que no sea el partido, y de sus estudios mejor ni hablar…
Así nos va …
 
 

responder
fyahball 1 octubre 2013 - 1:04 PM

# 54Anónimo
Está claro, cada día hay muchas noticias preocupantes, dramáticas, apocalípticas de la economía española mientras esta se recupera hasta ser un ejemplo para la economía mundial que nos permita dar lecciones al mundo

responder
fyahball 1 octubre 2013 - 1:07 PM

fin de la cita
 

responder
jox 1 octubre 2013 - 1:08 PM

# 49fyahball
Por un lado, ya no volvió a salir. No estamos en las mismas circunstancias que en Valencia, Macrid o Catalunya, que roban (hechos demostrados ya) y les siguen votando con mayorías abrumadoras.
 
Por otro lado, ni siquiera fue el partido más votado, pero disfrutó de una mayoría rácana, aliándose con su enemigo natural (PP) por aquello de la división entre nacionalistas y no nacionalistas. Y gracias a que el voto de los pro-etarras estaba cautivo (no me meto en si era legal o no esta ilegalización, aunque personalmente creo que sí que lo era). Es decir, gobernó por “los pelos” y ya dejó claro para todos los vascos que es un incapaz, sin formación ni experiencia en nada.
 
Así que ahora postula a presidente del PSOE, con intenciones aviesas de malgobernarnos a todos.
 
Soy agnóstico pero, ¡que Dios nos coja confesados!
 
 

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 1:10 PM

# 69, Anonimo
Queremos un nombre! No te cortes.
 

responder
Amortizator 1 octubre 2013 - 1:11 PM

He leido algun comentario del orden de “tenemos lo que votamos”, “no nos podemos quejar porque nosostros los votamos”.
Sin acritud pregunto.
¿que se puede hacer?, ruego alguna idea alternativa, y si puede ser como solucion mejor, a mi de verdad que no se me ocurre. ya que una alta abstencion, entiendo que les da igual, bueno, mejor dicho les da igual todo.
Mis preferencias:
– listas abiertas,
– algun referendum que otro, que se conviertan en algo habitual y no en algo mas raro que un perro verde.
– Y como ultimo, no estaria mal, que los partidos nacionalistas no mandaran sobre un pais al que no quieren pertenecer. (sin criticar el nacionalismo lo digo)

responder
Amortizator 1 octubre 2013 - 1:14 PM

a #69 Anonimo.
argh argh, sangre sangre, di al menos las iniciales, o a que partido, o algo, danos carnaza tipo salvame, estamos hambrientos.

responder
Jorge76 1 octubre 2013 - 1:19 PM

# MañoH2O
 
Al hilo de eso, ya hablaba en su día el gran Lucio Anneo Seneca
 
“Se propuso una vez en el Senado que los esclavos se distinguieran de los libres por el vestido. Inmediatamente se vio el peligro que amenazaba si nuestros esclavos empezaban a contarnos”

responder
colores 1 octubre 2013 - 1:25 PM

Queridos amiguitos/itas, si recordáis hace unos días el Gobierno avalo a la banca con 50.000.000.000 de Euros..una muestra mas de la fortaleza de nuestro sistema financiero que esta asombrando al mundo…pues bien los hacedores de leyes han subido un 00,25% las pensiones y esos vagos que con 70 años tendrían que estar levantando España y no ocupando residencias y hospitales y cobrando a cargo de los presupuestos unas pensiones envidiables…….no digo mas nada porque la indignación me embarga…porque ese dinero tirado en las pensiones  estaría mejor invertidos en aeropuertos, campos de golf, autopistas  y !!!!!porque no!!!!!! una gratificación a nuestra clase política …………

Saludos cordiales

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 1:31 PM

# 68
No es lo mismo porque la devaluación interna te empobrece puertas adentro mientras que la otra se nota para las importaciones y te puede favorecer para exportar más. Es parecido pero no igual, para los de a pie que duda cabe que es mejor lo segundo. Además el problema no  es tanto no poder hacer nuestra propia política monetaria sino tener que seguir la de otro “socio” con intereses totalmente contrapuestos.

responder
colores 1 octubre 2013 - 1:35 PM

Maño.

Con los políticos tendríamos que hacer como con las brujas en la edad media, se le mete fuego….si arden…son políticos honestos…..si no arden son culpables y a la cárcel……….
 
un saludo

responder
Ex-pañoleitor 1 octubre 2013 - 1:42 PM

# 72, jox
¡que Dios nos coja confesados!
…………….
Muy posiblemente estemos hablando del próximo presidente de Ejpañistán.
Recuerdo las bromas de conocidos cuando le veíamos por la calle (no sólo es que sea tonto, es que además lo parece, cara agilipollado con las gafitas medio caídas, retaquito de medio metro malmedido), “éste tío es una nulidad, nunca llegará a ser nadie”, eso era antes de que se le empezase a conocer por “Patxi Nadie”.
Pues yo debo de ser un adivino, porque siempre les contestaba, ese tío llegará muy lejos, precisamente por ser un cretino, ¡El primer lehendakari no nacionalista de la democracia!. El tiempo me dió la razón desgraciadamente.
Pues eso, al tiempo. Ese tío dejará corto el desastre de Zapatero.

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 1:44 PM

#78,
bajando salarios, también favoreces exportaciones… el efecto en ese sentido va en la misma dirección…
Si se opta por devaluar moneda, se favorece el consumo interno de productos nacionales, porque lo importado es caro.. eso puede ser positivo, pero también  el petroleo puede llegar a costarnos una barbaridad, que es negativo…
Todo depende de cuanta devaluacion /inflacion, pero qué te hace pensar que Rjao/montorito/guindos sabrán hacer algo bien ¿?
Si por mi fuera no les dejaría el control de absolutamente nada…

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 1:49 PM

# 80, Ex-pañoleitor

1 de octubre de 2013, a las 13:42
 
# 72, jox
¡que Dios nos coja confesados!
…………….
Muy posiblemente estemos hablando del próximo presidente de Ejpañistán.
Recuerdo las bromas de conocidos cuando le veíamos por la calle (no sólo es que sea ton.to, es que además lo parece, cara agil.ipoll.ado con las gafitas medio caídas, retaquito de medio metro malmedido), “éste tío es una nulidad, nunca llegará a ser nadie”, eso era antes de que se le empezase a conocer por “Patxi Nadie”.
Pues yo debo de ser un adivino, porque siempre les contestaba, ese tío llegará muy lejos, precisamente por ser un cret.ino, ¡El primer lehendakari no nacionalista de la democracia!. El tiempo me dió la razón desgraciadamente.
Pues eso, al tiempo. Ese tío dejará corto el desastre de Zapatero.
Vota: 0  0 (0)

Pendiente de moderacion: Tu comentario está pendiente de moderación: de momento nadie lo visualiza más que tú.
Uyyy! Perdón! quise poner “ton.to” y “agil.ipoll.ado”

responder
Anónimo 1 octubre 2013 - 2:08 PM

# 72
A estas horas algún ciberpepiño le habrá comunicado lo tuyo al pachinadie y va a saber quien eres. Ten cuidao con las represalias que mala leche tienen :)

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 2:08 PM

#81, ex-pañoleitor
Por lo visto el tío, sabe mejor que nosotros cuales son los quehaceres de un político y hace bien su trabajo…
Que culpa tiene que nosotros esperamos de el cosas que no entran en “las tareas habituales de su puesto de trabajo”
Si la mayoría están allí para trincar y para vivir del cuento, mientras nos cuentan cuentos… Yo creo que lo hacen bastante bien…

responder
Maño H20 1 octubre 2013 - 2:15 PM

Colores
 
En la Edad Media con las brujas se hacía algo como lo que comentas. Pero en estos tiempos modernos que corren……ojo, porque te cogen a las brujas de Zugarramurdi y hacen unos bodrios del demonio, y encima son un éxito de taquilla.
 
Tiempos revueltos para andar con Akelarres.
 
Yo prefiero lo que hizo el rey ARAGONES Ramiro II El Monje. Dice la historia, en parte leyenda, que este rey andaba preocupado por la desobediencia de sus nobles. Por ello mandó un mensajero para que pidiera consejo al que había sido su maestro, el abad de San Ponce de Tomeras. Este abad se acercó con el mensajero a un huerto y allí cortó unas coles, las que más sobresalían. Y le dijo al mensajero que le contara al rey lo que había hecho.
 
Ramiro II captó el mensaje. Hizo llamar a los más importantes nobles del reino, con la excusa de hablarles sobre la construcción de una campana que se oyera en todo el reino. Una vez que estos vinieron hizo que les cortasen la cabeza. Puso estas cabezas en círculo y en medio de ellas, a modo de badajo, colocó la del Obispo de Huesca.  
 
Una forma poética y metafórica de hacerse oír por tanto noble innoble.
 
(Cuentan las malas lenguas que el actual Rey, preocupado por las revueltas sociales, mandó un mensajero a hablar con el que fue su maestro. El maestro llevó al mensajero a un jardín y cortó las rosas que mas sobresalían, pidiéndole que repitiera este gesto al Rey. Así lo hizo el mensajero. El Rey captó el mensaje. A continuación le regaló unas enormes tijeras a Rajoy…..y se fue de rositas.)

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2013 - 4:16 PM

#85, Maño
¿Y no tendrás alguna historieta como esta, pero con chorizos en vez de coles? :-)

responder
Amortizator 1 octubre 2013 - 4:20 PM

#85 Maño H20.
Solo por tocar los webs, y volver a crispar con el temita independentista,
Al otro lado de la franja creo que no estaran muy de acuerdo con lo de Rey Aragones, creo que lo llamarian, rey de la corona catalo-aragonesa.
 

responder
Rafael 1 octubre 2013 - 4:38 PM

Me ha gustado el artículo, muy en la línea de Max Weber sobre el problema de la calidad de la clase política, finalmente un reflejo de la propia sociedad. 
Sorprende la facilidad para salirnos del tema  sobre el que se escribe, sin contar con las aseveraciones que más parecen pequeños dogmas de fe: entiendo que cuando se hace una crítica de un político en particular hay que señalar en que ha consistido su error y cual debió ser su correcta actuación. Un buen artículo se lo merece

responder
jox 1 octubre 2013 - 5:04 PM

# 87Amortizator
Pueden estar de acuerdo o no. La ignorancia es osada. Pero jamás hubo un rey catalán, porque no había reino de Cataluña.
 
El rey era Aragonés, y lo que hoy conocemos como cataluña, era parte del territorio que aquel gobernaba.
 
De otro modo, todos debéis sabér que estáis bajo el gobierno de los bilbeinos:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://blogs.deia.com/bilbaosigloxxi/files/2012/01/mapamundi-bilbao.jpg&imgrefurl=http://blogs.deia.com/bilbaosigloxxi/category/sin-categoria/&h=650&w=914&sz=161&tbnid=kPgmhF3lTP6mZM:&tbnh=88&tbnw=124&zoom=1&usg=__n3EihI8Jh_Y_4FXprZi6T9PXYvY=&docid=c-Rn2TOlzpnoAM&sa=X&ei=cuJKUrHuCIyThQeq_4GICA&ved=0CDUQ9QEwAQ

responder
Amortizator 1 octubre 2013 - 5:30 PM

a #89 Jox
Joer con los de Bilbao, jeje.
Soy Aragones, para mas inri, de pequeñin estuve un 1 año en Barcelona, y recuerdo que habia alguno que en la clase de historia, me decia que era el Reino Catalan y tal, a mi la verdad no me importaba mucho a aquella edad, pero si que recuerdo, que eso de estar fuera de tu ciudad, etc, me hacia sacar un poquito de pecho cuando me decian lo del Reino catalan, digo me decian porque yo era el unico que no era catalan, creo recordar. (Realmente eran pocos los del Reino Catalan) la Historia es Historia.

responder
jaun 1 octubre 2013 - 5:58 PM

Yo soy de esos niños adoctrinados en las malvadas escuelas catalanas y debí hacer campana el día que explicaron lo del rey catalán…

responder
Opti-mixta 1 octubre 2013 - 6:01 PM

Ayer asomaron la cabecita todos los agoreros catastrofistas. Ni uno faltó para darle a Marianito en el Ibex y en la prima. No podían desaprovechar su momento de gloria… muy efímero.
Hoy el Ibex vuelve a estar en máximos de los últimos años, y la prima está otra vez tan pequeñita como deseamos la gente “normal” que no deseamos el advenimiento del apocalipsis.
Hakuna matata!

responder

Deja un comentario