Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

95

PPSOEA veces no está claro cuales sucesos de la economía son achacables a la labor del gobierno y cuales no. Por ejemplo, creo que aunque el PP como partido pueda ser co-responsable, culpar al ejecutivo de Rajoy de la crisis de Bankia ocurrida a los 4 meses de iniciada la legislatura no es correcto puesto que hubiera estallado igual aunque en las elecciones hubiera ganado Rosa Díez. Y aunque Europa siempre está bien dispuesta a ayudar a los bancos, sí que es mérito del actual ejecutivo la negociación acerca del rescate bancario ya que las condiciones del mismo fueron muy buenas y si bien la ayuda de BCE fue determinante, el no precipitarse y finalmente no solicitar el rescate total cuando a finales del año pasado todos lo suponíamos, también es una responsabilidad –y un acierto- del gobierno. Del mismo modo, si el Banco Malo fracasa será su culpa y si tiene éxito también puesto que su creación fue decisión del equipo económico actual. Sin embargo, no creo que el aumento de turistas –que lleva ocurriendo desde hace varios años- sea mérito de los políticos, se debe a las bondades de nuestro país, a la buena labor de hosteleros y restauradores y en parte también a la mala situación de otros destinos mediterráneos. Del crecimiento de las exportaciones sí que podemos responsabilizar indirectamente tanto al ejecutivo de ZP como al de Rajoy ya que con sus políticas de subida de impuestos y reducción de salarios han hundido el consumo interno de tal manera que las empresas han tenido que elegir entre morir o intentar exportar más y algunas han tenido éxito en esto. Otras cifras positivas como la de la reducción de la deuda de empresas y familias nada tienen que ver con el ejecutivo ya que esto es gracias a la banca. Y paso a explicar por qué.

El necesario proceso de des-apalancamiento de la sociedad española por la que cada vez debemos menos dinero (por desgracia la deuda total sigue subiendo porque, y esto sí es culpa de los gobiernos: la deuda de las administraciones públicas sube más de lo que baja la privada) colocando el volumen total en niveles pre-crisis no está sucediendo, por desgracia, porque estemos cancelando créditos ni mucho menos. La deuda total baja porque según pasa el tiempo ésta se reduce y alguna incluso vence pero sobre todo porque la banca cada vez concede menos crédito nuevo. He ahí la paradoja: la morosidad sube porque hay menos crédito y probablemente sólo baje cuando el crédito aumente ya que la sequía crediticia está acabando con eso tan típico en los años de bonanza de ampliar un crédito ya existente o incluso pedir uno nuevo para abonar uno viejo. Es más, esto a veces se hacía por propuesta de la propia banca para así disfrazar sus ratios de morosidad y de paso colocar un nuevo crédito con peores condiciones para el cliente al que apenas le quedaban opciones. El fin de estas facilidades está influyendo enormemente en el aumento de la morosidad que, además, crece a mayor ritmo de lo que crece el crédito lo que lleva a que el porcentaje sobre el total sea más importante. No obstante, el volumen total de créditos dudosos sigue subiendo independientemente de su porcentaje sobre el total y personalmente prefiero que parte de esa mora acabe en impagado a que se disfrace con más créditos. Y la coyuntura hará que estas cifras sigan empeorando durante meses. No olvidemos que en los saldos de morosidad se incluyen los importes nominales hasta el vencimiento del préstamo , los vencidos que no se han pagado , los intereses no pagados  y las costas judiciales por lo que aunque no haya nuevos impagados, el volumen de los antiguos crece cada mes que pasa.

Pasando a los mercados, el viernes fue el típico día de vencimientos en el que la mayoría de índices marcaron su máximo de la sesión justo a la hora en que caducaban los futuros y opciones de septiembre y tras esto se empezó a ver cierto interés vendedor que se ha prolongado a esta semana. Factores estacionales como ser semana post-vencimientos, la necesidad de acuerdos entre Merkel y la oposición para poder formar gobierno –algo que lógicamente añade dudas sobre el futuro de la política alemana-, el fin de la euforia por no haberse iniciado el tápering en septiembre dado que ahora se prevé en octubre (algo que parecen confirmar los buenos datos del sector inmobiliario), la decepción de los PMI manufatureros de la €zona que no compensó los buenos del sector servicios, un IFO alemán peor de lo esperado, un más bajo índice de confianza del consumidor norteamericano, Berlusconi, la espada de Damocles del conflicto sirio –aún no resuelto-… han influido para alejar lentamente a los índices de los máximos de la semana pasada aunque el argumento más utilizado por los analistas para explicar la debilidad de Wall Street estos días es la incertidumbre política por el tema del techo de la deuda que se alcanzará en octubre. Hablaré sobre ello la próxima semana pero es difícil de entender que un tema tan grave afecte a la bolsa pero no al valor del $ ni al precio de la deuda norteamericana por lo que me parece más una excusa ya que si realmente se creyera que se puede paralizar el gobierno de la primera potencia mundial veríamos “sangre” en los mercados y no mínimas correcciones.

El Ibex, a pesar del desastroso dato de déficit presupuestario español a estas alturas de 2013, ha tenido mejores días que el resto de índices y ha marcado máximos de más de dos años gracias sobre todo al apoyo verbal que el BCE ha dado a la reestructuración financiera española y al sector bancario demostrando la alta credibilidad que tiene nuestro banco central. Es curioso que en diciembre del año pasado el trader y analista técnico @Ted_Waller colocara como objetivos del Ibex para 2013: 8750 (nivel que ha sido el máximo anual durante meses) y 9250 (prácticamente el máximo de esta semana) y de hecho da la sensación que nuestro índice ya ha hecho su objetivo anual simplemente igualando su rentabilidad a la del resto de bolsas europeas pero no olvidemos que lleva un gran desfase desde comienzos de 2010 cuando cotizaba en 12 mil y por ejemplo el CAC francés que entonces estaba en 4 mil y ahora lo hace en torno a los 4200.

Hoy como imagen os traigo este gráfico sobre el crecimiento global. Si desde 2010 se ha desacelerado, parece que en 2013 puede repuntar. Y si concretamos un poco vemos que los “rich countries” suman en lugar de restar como pasó en 2012 pero también que la mayor parte del incremento del PIB mundial viene por China y los emergentes, de ahí que preocupen tanto sus malas perspectivas:

20130921_INC441

Algunos Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

España ¿cambio de huso horario a GMT? http://dlvr.it/42SBRH 

FMI pide a EEUU que resuelva con rapidez disputas presupuestarias http://dlvr.it/42SBPd 

El año fiscal de los Estados Unidos termina el 30 de septiembre y los políticos estadounidenses tienen que ponerse de acuerdo en las próximas semanas en los presupuestos para el próximo año y la subida del techo de deuda. El presidente Obama presentó su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2014 el 10 de abril de 2013. Pero por primera vez en casi un siglo, una solicitud de presupuesto presidencial ha llegado a las escalinatas del Capitolio después de que la Cámara y el Senado aprobaran sus propias visiones sobre las perspectivas de déficit y deuda. Mientras que los planes republicanos pretenden equilibrar el presupuesto… Leer más »

EE.UU. mantiene su PIB para el segundo trimestre en 2,5% http://dlvr.it/42SBSz 

Agenda del dia http://dlvr.it/42Xdw9 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha acelerado en el tercer trimestre del ejercicio las ventas más importantes de sus participaciones industriales y ya acumula, casi al borde del cierre trimestral, más de 420 millones de euros de plusvalías, si se contabilizan los 165 millones obtenidos con la venta del 12% de Mapfre. El objetivo es no agotar el plazo de cuatro años para la venta de su cartera de participadas y por eso se ha adelantado la venta de su participación en Mapfre, con la que mantendrá su alianza estratégica al margen del cruce accionarial. Aunque no se… Leer más »

Hacienda ultima otros presupuestos de austeridad con pensiones y sueldos públicos congelados http://www.eldiario.es/_aae1c88 

El Ayuntamiento admite que no tiene el dinero que prometió al COI para obras http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/25/madrid/1380139290_408312.html

Desconozco cuál es el método para calcular el índice CAC-40, pero en el caso del IBEX-35 es una cartera de 1000 acciones representativas de las empresas seleccionadas. Se divide la capitalización del capital flotante calculada según unos parámetros entre el número de acciones sujetas a cotización según parámetros similares, por tanto, el índice IBEX-35 depende de un numerador «capitalización» y de un denominador «número de acciones». Hace unos días creo que leí que el número de acciones había aumentado un 28 % (no estoy seguro si lo recuerdo bien) en los últimos 5 años. Teniendo en cuenta que el scrip… Leer más »

Jo.er que susto me he dado al ver la foto del articulo.
El tio de la foto es lo peor de lo peor, mitad zapatero, mitad rajoy, jooooo.er.

Los partidos olvidaron 63 M en ayudas públicas al enviar sus cuentas al Tribunal de Cuentas http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/161072/los-partidos-se-repartieron-300-millones-de-euros-de-ayudas-publicas-en-

Viernes con Presupuestos y reforma de pensiones al Consejo de Ministros, en medio de un clima un tanto contradictorio: Rajoy ha vendido en Nueva York que se han acabado los ajustes mientras se congelan los sueldos de los empleados públicos y se admite que habrá ‘retoques’ de impuestos. Otros titulares de portadas en la prensa generalista de papel incluyen desde Cataluña con una moción más suave sobre el derecho a decidir hasta los toros, con una portada de La Gaceta que parece el cartel de una corrida para festejar su próxima declaración como Patrimonio Cultural. Los diarios económicos y digitales… Leer más »
Iberia. Principal titular a toda primera plana de Expasión: ‘IAG impulsa Iberia con una nueva imagen; la aerolínea española renovará su identidad corporativa por primera vez desde 1977’ (G. Cagliani e Y. Blanco). El Economista resalta que los minoritarios critican que IAG no renueva la flota de Iberia y cuestionan la gestión de Vázquez y Walsh. Javier Fernández Magariño subraya en Cinco Días que IAG descarta poner a British a competir con Iberia en Latinoamérica a pesar de que documentación oficial dice lo contrario, y que la junta aprueba la compra de 98 aviones para Vueling y la aerolínea británica,… Leer más »
Otros titulares. Principal titular en portada de Cinco Días: ‘Respaldo a los expropiados: la Justicia urge al Estado el pago en las autopistas quebradas; Fomento deberá cubrir la insolvencia de las concesionarias; la deuda de las siete vías en concurso supera los 2.000 millones’ (Javier F. Magariño). Y editorial: ‘Los expropiados tienen derechos; el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado un auto de ejecución que ha puesto claridad y seguridad jurídica en una cuestión que requería de una pronta respuesta’. Principal titular de primera plana en El Mundo: ‘UGT estafaba por sistema a la Junta con facturas falsas;… Leer más »
En la prensa internacional. Entrevista completa de en Bloomberg Television: video de 25:46. Reportaje de Oliver Staley y Alex Duff en la misma agencia: ‘El caso de Messi ante los tribunales muestra que los inspectores fiscales van a por las estrella del deporte’. Información de Todd White en la misma agencia: ‘La perforación de Repsol en Canarias llega a un punto clave y suscita críticas’. Información de Miles Johnson en Financial Times: ‘Las multinacionales aparcan sus impuestos en coberturas españolas; empresa holding creada para evitar la doble imposición’. Información en Reuters: ‘CaixaBank aprueba la venta de su negocio inmobiliario a… Leer más »

Eslovenia habla por primera vez de la posibilidad de un rescate a la banca http://www.expansion.com/2013/09/26/economia/1380197041.html …

Las previsiones económicas para nuestro país para el período 2014-2016 recuerdan mucho a las que se hacía a finales de 2010 para el período 2011-2012. Los mismos que estimaban una expansión promedio de 0,9% y 1,6% para 2010 y 2011, anticipan ahora el final de nuestra recesión. Pero la clave está de nuevo en que es lo que mueve la economía.   Los economistas neoliberales a la hora de explicar las fuentes del crecimiento económico atribuyen un mayor peso al efecto sustitución, es decir, a la evolución de precios relativos, bien sean salarios o costes. Por el contrario, la heterodoxia, que… Leer más »
Algo anda bastante mal, si tanto depende de los políticos hoy día… Si tanto tiempo dedicamos hablando de ellos, maldiciéndoles o defendiendoles o lo que sea… Muy mal hemos llegado a parar si esperamos que Los Politicos arreglen algo, cuando es sabido desde hace mucho mucho tiempo que la política consiste en buscar soluciones de problemas a veces reales  y muchas veces creados por los mismos políticos, pero no son muchos los casos cuando los politicos han encontrado soluciones… es que eso va en contra de su naturaleza y de su interés… Sinceramente hemos perdido el norte, porque hemos puesto… Leer más »
El Tribunal Constitucional portugués ha tumbado varias normas del nuevoCódigo de Trabajo que entró en vigor en agosto del año pasado. Aún así, el gobierno conservador de Pedro Passos Coelho considera que la decisión de los jueces no impide el resto de la reforma laboral con la que pretenden«viabilizar una economía más competitiva y generadora de empleo», según la nota emitida este jueves por el Ministerio de Economía. Sin embargo, de las 15 normas sometidas a la apreciación del Tribunal Constitucional, los jueces han considerado que nueve son anticonstitucionales. En concreto, las que tenían por objetivo facilitar el despido. En el nuevo Código… Leer más »

¿Sabes qué es la nomofobia?. Seguramente la tengas http://dlvr.it/42JMYf 

Como los colores afectan a las compras http://dlvr.it/42JMb1 

El Consejo de Ministros aprueba hoy los presupuestos generales del Estado para 2014, que mantendrán congeladas las retribuciones en el sector público y se apoyarán en un crecimiento económico previsto para el próximo año del 0,7 %.   Asimismo se dará luz verde al proyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social, después de que el Consejo Económico y Social (CES) le haya pedido hoy al Gobierno que no desvincule las pensiones de la subida del IPC. El Ejecutivo ha descartado que los presupuestos incluyan nuevas medidas fiscales más… Leer más »

Las ciudades más honestas del mundo http://dlvr.it/42JMXD 

Gráfica: El declive de las hipotecas en España http://dlvr.it/42KhMJ 

La empresa español más internacional… adivinad a qué se dedica. Tras un nombre que parece más bien el de una marca de cosméticos –Maxam–, y una web que podría confundirse a primera vista con la de una ONG –“productos y servicios de alta tecnología y calidad para el progreso y desarrollo sostenible tanto de nuestros clientes como del conjunto de la sociedad”– se encuentra una compañía española centenaria, que emplea a miles de personas, presente en todo el mundo y que sin embargo es poco conocida. A pesar de tratarse de un grupo que compite por convertirse en el líder… Leer más »

Tipo medio de colocación de deuda a 10 años por trimestres http://dlvr.it/42cCBK 

Comparativa de Tablets http://dlvr.it/42Rmht 

 
10 malas excusas

Esto de los 0,7% crecimiento para 2014…  A mi me da que pasa algo así como: El aumento de la deuda contratada en realidad va recto y hace PIB, un PIB malo, malicimo, pero PIB… Entonces nos endeudaremos adicionalmente ¿con cuanto? ¿un 6-7% del PIB? para crecer un 0,7%… ¿Y eso es un éxito?  Esta claro que es mejor eso, que endeudarte con 10% y que el PIB baje otro 1% y pico, pero es que la deuda se esta acumulando, la bola se hace cada vez mas grande… y estamos cada vez peor… Que alguien me corrija por favor,… Leer más »

Los turistas llegados a España en agosto gastaron un 12.2% más que el mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico.

El enorme peso de los créditos estudiantiles en el balance de la FED http://dlvr.it/42bwRG 

Sector farmacéutico: informe de ACF http://dlvr.it/42SbCK 

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/42bwNh 

Beatriz de Guindos, sobrina de Don Luis nueva directora de la CNMC

Bueno, parece ser que los augurios leidos por estos lares de que las bolsas bajarían en septiembre no se van a cumplir, y es que si fuera tan fácil acertar a esto…

Cinco aplicaciones móviles para ahorrar en las cesta de la compra http://dlvr.it/42dBQy 

bárcenas y Gibraltar pasaron de moda: Los expertos son tajantes: Hay que volver al horario de Greenwich http://www.20minutos.es/noticia/1928603/0/horario/greenwich/productividad/ …

Cómo optimizar el uso de energía en nuestra cocina para gastar menos http://dlvr.it/42f06f 

El anuncio de Citroen es un co.ñazo.

Temblad, que el sindicato de funcionarios amenaza con una huelga por el congelamiento salarial…¿se paralizará el país?

 46txus completamente de acuerdo, yo creo que hay menos comentarios por él y todo…

Droblo, una pregunta.
Cuando en un año te endeudas por ej. con 100 000 millones y te los gastas, el impacto sobre el PIB se limita a este año solo  o repercute de alguna forma en los años siguientes también¿? ¿Hay algún gráfico que lo muestre?

25 gestores de fondos cobran lo mismo que 680.000 profesores http://dlvr.it/42fWHs 

wpDiscuz