La semana en los mercados

por Droblo

marteNo estoy a favor de lo que dicen que se avergüenzan de ser españoles por las cosas que pasan en nuestro país, creo que por un lado nos encanta auto-fustigarnos y por otro desconocemos lo que se cuece en otras naciones en las que ocurren cosas iguales o peores. En los EUA por ejemplo su presidente espía a todos impunemente, tiene operativo un campo de concentración que prometió cerrar hace 5 años y entre su oposición política hay senadores que son creacionistas y creen que el ser humano existe desde hace sólo 5 mil años… y es la primera potencia mundial. Muchos aspectos me decepcionan del ser humano y de la sociedad actual y sí, también de la española pero no creo que seamos peores que nadie. Sin embargo, es cierto que cuando el carácter contradictorio y cainita español se hace patente, dan ganas de emigrar a Marte. Baste como ejemplo la actitud de muchos ante la designación de la sede de los JJ.OO. de 2020.

Yo ya dije mis razones para estar en contra antes del sábado: creo que somos un país demasiado endeudado que debería o bien reducir deuda o bien invertir sólo en lo más importante como evitar la fuga de cerebros. Miles de millones en obras públicas no necesarias me recuerdan al plan E o al aeropuerto de Castellón y aún peor, porque su posible –y muy discutible- beneficio económico antes tenía que pasar por la arbitraria decisión de los miembros del COI. Lo que se llama una apuesta arriesgada con el dinero –o más bien la deuda- de todos. Además, me parecía incoherente que un gobierno que predica la austeridad tenga entre sus prioridades gastar un capital que no tiene en instalaciones deportivas y que un presidente que afirmó que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades no se de cuenta de que pretender organizar unos JJ.OO. con la mala situación de las finanzas públicas, es exactamente lo mismo. Me llovieron las críticas porque a la mayoría de los españoles les hacía mucha ilusión que Madrid fuera olímpica y sinceramente, el sábado por la noche lo sentí por ellos.

Pero de repente salió el espíritu cainita español reflejado sobre todo en tuiter: si hasta el sábado noche la mayoría quería los JJ.OO., tras el tercer rechazo consecutivo muchos que no habían dicho nada empezaron a criticar con saña a los que estaban a favor de la celebración de los JJ.OO. en Madrid, de repente daba la sensación que la mayoría de los españoles siempre habían estado en contra y, es más, que sabían que no iba a ser elegida y muchos se burlaron de los decepcionados. De nuevo España dividida por algo ajeno a nosotros, por un invento de los políticos y por unos medios de comunicación lamentables ejemplificados en la Razón que si hubiera ganado Madrid seguro hubiera dicho que fue gracias a Rajoy pero que como no fue así acusó en portada al COI de tongo (que por cierto, según la RAE significa dejarse ganar con lo que no tiene sentido). Para colmo, el domingo salieron unas encuestas de intención de voto y dicen que de celebrarse las generales ahora, el 72% del parlamento estaría ocupado por diputados del PP y del PSOE lo que por desgracia me reafirma en la idea de que no es cierto que a los españoles les preocupe la corrupción.

Dejando de lado el complicado carácter hispano, pasemos a los mercados que, tras una buena primera semana de mes, especialmente en el Ibex, continuó con la racha alcista apoyadas por el retraso –y posible solución diplomática- del inicio del ataque a Siria, consiguiendo el Nasdaq y el Ibex marcar nuevos máximos anuales. Lo cierto es que aún si eliminamos la amenaza de inestabilidad que supone el conflicto bélico en Siria de la ecuación, aún quedan argumentos para ser prudentes como la crisis política italiana, el “tápering”, las elecciones alemanas o la cercanía de los EUA a la llegada -de nuevo- al techo de deuda pero el precio manda y aunque ni el S&P500 ni el Dow Jones han roto los máximos históricos de comienzos de agosto, la tendencia alcista sigue fuerte.

La próxima semana la actualidad estará centrada en la decisión que tome la FED sobre si empezar ya a reducir –el “tápering”- sus programas de estímulo. Para hacernos una idea de la importancia que para los mercados puede tener esto, baste ver este gráfico que compara el aumento de tamaño del balance de la FED y la evolución de la bolsa norteamericana:

balance_sheet_sp500

Mi opinión es que o bien retrasarán la decisión de reducir las compras de deuda o bien, caso de que empiecen a hacerlo ya, será de forma muy escalonada (¿reducir de 85 mil millones a 70 mil millones por mes de momento?) para intentar que no haya un crash bursátil. Otra cosa es que lo consigan, claro. Y un último apunte que no hay que dejar pasar desapercibido: estos días conoceremos la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa OMT de BCE de compra de deuda soberana. Nadie espera que sea declarado anticonstitucional pero matizaciones en la sentencia y la posible influencia en la campaña electoral germana podrían ser tenidas en cuenta por los mercados.

Algunos Links.

 

104 comentarios

OscarGTD 13 septiembre 2013 - 7:54 AM

La verdad es que la política es un reflejo de la sociedad. Es decir, que nuestros políticos son como nosotros. Cuando cambiemos nosotros, cambiarán ellos. Habrá empezado? Veremos.

responder
lagunas 13 septiembre 2013 - 7:59 AM

Comentaba De Guindos que claro que teníamos el dinero para los JJOO, me imagino que como ahora no hay que organizarlos seguro que lo invierte en educación o investigación o incluso en deporte, tan seguro como que por “tenemos el dinero” no se refería a “pediremos el dinero”

responder
null 13 septiembre 2013 - 8:00 AM

El miercoles vimos como el nazionalismo justificando las subvenciones (pagadas entre todos) recibidas y porque hay que concederles MAS (o pensáis que eso fue gratis y gracias a la voluntad de los participes?).

Ayer escuché a Julia Otero (siempre tan ecuánime, imparcial e independiente) decir que el gobierno español debe escuchar al sentir de Catalonia. Además de otros perioLISTOS que propugnan que se haga otra excepción y que unos vivan mejor que otros. Lo más curioso que estos comunicadores luego abogan por la igualdad de clases.

El miercoles lo que se pedía es “lo suyo para ellos y lo demás para todos”, de esto solo se salvan los de ERC (y no todos). El resto lo que quieren es vivir mejor que el resto(piensan que es el orden natural de las cosas), quieren que lo que SUS empresas recaudan, … se quede en catalonia aunque tenga origen en el resto del país y además que se les financie sus sus tv’s, radios, periodicos, embajadas y comisiones para fomentar su idiosincrasia. Pensar por un momento lo que cobra un Mozo de Escuadra, un médico o la familia real PuYol; porque esto es lo que están defendiendo. Y a eso es a lo que juegan: a joder y molestar porque hasta ahora les ha ido de puta madre.
 
Y lo hacen por todos los medios que tiene (que no son pocos) … legando a decir que Franco fue un genocioda de catalanes. Yo he vivido en una región que se planificó como coto de caza de los VIP y aquí venían catalanes a pegar tiros como si fuesen reyes, ESTOY SEGURO QUE LO CONTRARIO NO. Y eso es lo que les molestas, que ahora ya no pueden hacerlo con el nivel de lujo y exclusividad de antes. Porque llegó la globalización y vimos que muchos de sus productos son de calidad justa y caros de coHones y puestos a elegir … mejor pagar menos.

Si quieren independencia por mi que la declaren ya, tanta paz lleven como descanso dejan; eso si aquí se reparte los bienes y la miseria. Y todos a pasarlas putas y ya veremos como salimos de esta, a ver si de una vez despertamos y gente seria decida hacia donde viramos el rumbo.

Y si es hoy mejor que el lunes. Porque estoy hasta las narices de que unos ricos venidos a menos, de los mejor tratados desde mucho tiempo atrás (y aún dicen que les robamos) no hagan nada más que joder y patalear por seguir viviendo mejor que el resto, cuando el resto las está pasando putas. Con la que está cayendo … vamos y que les den por donde no da el sol.
 
Les recomendaría que se informasen MAS y de fuentes imparciales pero ya paso, que se hagan la película que quieran, pero que no molesten.

Saludos.

PD: “Una profecía” seremos enemigos perpetuos, nos causaremos el mayor daño posible, el odio será mortal … por varias razones:
(1) por desgracia seremos vecinos,
(2) porque todos sufriremos más aún (falta por ver cuanto),
(3) vendrá algún demagogo que nos comerá el coco como se lo han comido a los catalanes (se falseará la historia y serán los causantes de todo lo malo que nos pase).
Tiempo al tiempo.

PD2: Si quieres ver temblar a todos esos que nos acusan de ladrón hay formas muy sencillas:
– ejem (1): no comprar un Seat en lo que queda de año.
– ejem (2): no comprar en ninguna empresa que tenga su sede en cataluña (Lidl, Aldi, …) en lo que queda de año.

PD3: hace un tiempo (un par de años) era indiferente al lloriqueo de catalan y pensaba que boicots no eran oportunos; pero desde hace un tiempo estoy hasta las narices.

responder
Ahorrador 13 septiembre 2013 - 8:15 AM

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/12/economia/1379013462.html
https://www.quieropagarmenosluz.org/
 
La OCU ha trasladado a España la iniciativa ‘Quiero pagar menos luz’ que promueve la compra colectiva de energía y permite reducir las facturas de gas y luz. La propuesta consiste en reunir el mayor número de consumidores para reclamar a las compañías que negocien los precios, “provocando una verdadera competencia en el mercado energético”, y elegir la mejor opción para cada caso.
 
Los consumidores españoles pagan la electricidad más cara de Europa, sólo superados por Irlanda y Chipre, ha recordado la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, quien ha opinado que la liberalización del mercado energético “sigue en pañales”.
 
Para sumarse a esta iniciativa, el consumidor debe acceder a la web ‘www.quieropagarmenosluz.org’ e introducir algunos datos personales y del consumo de luz y gas, sin asumir ningún compromiso de cambio y de forma gratuita, para lo que dispone de un plazo que finaliza el 1 de octubre.
 
Tras este periodo de inscripción, se convoca a una subasta a las comercializadoras el 16 de octubre, en la que pujarán por ofrecer el mejor precio.
 
La OCU comunicará a partir del 4 de noviembre a cada consumidor el ahorro que podría tener si acepta la oferta ganadora en la subasta, a la que se le exigirá algunas condiciones, como la ausencia de cláusulas de penalización en caso de baja, tarifas claras y detalladas y no tener obligación de contratar ningún mantenimiento.
 
La OCU no puede garantizar que se vaya a obtener un ahorro en concreto, pero informará de la oferta para que el consumidor decida, ha explicado la representante de esta organización, quien ha advertido de que “muchos consumidores que ya están en el mercado libre, lejos de abaratar su factura, están pagando tarifas hasta un 25% más elevadas que la Tarifa de Último Recurso”.
 
La OCU explica que aunque desde 2003 se produjo la liberalización del servicio “apenas nada ha cambiado”. “Las mismas compañías de entonces son las que reparten el mercado ahora”, ha dicho Izverniceanu, quien ha recordado que el 70% de los clientes mantiene como comercializadora la misma compañía que le distribuye la electricidad.
 
La OCU ha denunciado que la factura de la luz se ha incrementado un 60% desde 2007 y ha alertado de nuevas subidas con la próxima modificación anunciada de la Tarifa de Último Recurso.

responder
Fabricando 13 septiembre 2013 - 8:16 AM

Droblo, algunos nos dimos cuenta de que Madrid era otra vez candidata a celebrar los JJOO unos días antes (qué quieres que te diga…y procuro estar pendiente de las cosas) y se nos pusieron los pelos de punta en ese mismo momento.
 
Luego, como se desarrollaron los hechos me parece muy criticable. Manipulación de las encuestas, mala imagen y mal proyecto. Y mandar al triple de gente que Estambul. Y que González vuelva en el avión de Florentino Pérez. Y…
 
Y luego una imagen potentísima a la que no se ha dado la importancia que tiene. Ahí sentados: una señora alcaldesa, un señor presidente de comunidad autónoma, un señor principito porque sí y otro señor que dirige un opaca organización internacional a los que no ha elegido nadie decidiendo trasvasar el dinero de todos a los bolsillos de algunos.
 
Esto es lo importante y sintomático en mi opinión, y no lo del relaxin’ cup…pero aquí cuando tenemos material para hacer unos chistes ya nos olvidamos de lo sustancial.

responder
Soy pobre 13 septiembre 2013 - 8:35 AM

No se porque no me deja votarte el articulo pero te daria un 5stars ;)
 
El futuro ya no esta en el desgobiernos, con paises que critican a otros por usar las armas que les han vendido.
 
Ya no solo Siria, solo hay que ver Rambo III basado en las aydas que daban la CIA a sus grandes aliados los talibanes del 11S, o que francia aunque apoyo y envio tropas a Irak no pudo participar en el despliegue porque miedo al fuego amigo, ya qeu los Franceses y los Iraquies llevaban el mismo material.
 
Yo solo  veo un futuro, la globalizacion tiene sus cosas malas pero tambien sus cosas buenas, ahora hay proyectos hechos entre gente de diversos paises, por ejemplo yo estoy con una historia de arduino, y envias una pregunta sobre algo y te trata de resolverlo un Checo o un Italiano, o un Mexicano.
 
Yo creo que con internet hemos dado un potencial que realmente podemos dar el salto sin problemas, tratando de quitarnos el lastre que suponen los poderes fácticos, pero hay que poner algo de nuestro lado.

responder
fyahball 13 septiembre 2013 - 8:39 AM

el oro se está cayendo ayer y hoy, de momento ha parado en 1308$ , 
Fabricando: deuda de Madrid está en 7500 millones de euros, el 80% atribuible a las obras para conseguir las olimpiadas, ¿te imaginas dónde estaríamos como pais si se dedicase este dinero a la ciencia y a la tecnología?
Los japoneses directamente tenían el dinero ya depositado, es decir, Japón es el ejemplo de capital ahorrado que se va a “invertir”, lo de Madrid era endeudarse otra vez, y si uno sigue los estudios, las olimpiadas difícilmente cubren gastos, al contrario 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:06 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3yJ36b 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:06 AM

Desempleo en Grecia alcanza máximo histórico http://dlvr.it/3yBzZK 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:06 AM

Rusia y Chipre firman un acuerdo para reestructurar la deuda chipriota http://dlvr.it/3y9fvx 

responder
10 13 septiembre 2013 - 9:09 AM

Rara es la semana que no se inaugura un nuevo restaurante español en cualquier ciudad de Estados Unidos. Lo mismo que raro es el día que no cierra un periódico o una revista de papel. El tirón de la gastronomía de los Adrià y company se une a la búsqueda de nuevos horizontes lejanos por parte de chefs que se quedan con un palmo de narices en casa. Por ejemplo, acaba de abrirse Sangría 71 en Long Island, de la mano de José Fernández y su hermano y socio Rosendo, propietario de dos Café Español en Manhattan. Pero lo que sí es una novedad es que en medio de una tendencia aparentemente implacable que augura la muerte de la prensa de papel, salga al kiosco una publicación nueva. Pues en EEUU han salido dos, y en español.

responder
esasí 13 septiembre 2013 - 9:10 AM

Bancos y cajas colocaron 12.500 millones de euros en preferentes a minoristas entre 2008 y 2011 http://www.gurusblog.com/archives/corralito-preferentes/12/09/2013/ …

responder
esasí 13 septiembre 2013 - 9:10 AM

Zapatero prometió en 2011 que el déficit público acabaría ese año en
el 6% del Producto Interior Bruto (GDP). La realidad es que, tras incumplir una y otra vez sus
objetivos, España intentará cerrar 2013 con un déficit del 6,5%.
El desempleo es una auténtica pesadilla. En el segundo trimestre del año, la tasa de paro era
del 26,26%, una cantidad inconcebible en cualquier otro país occidental. Casi seis millones de
personas sin trabajo, más del 50% entre los jóvenes.
Desde junio de 2009, el Estado dedicado 61.366 millones de euros para ayudar a los bancos y
las cajas de ahorros, y ello sin contar el dinero del ‘banco malo’ y algunos esquemas de
protección de activos. Y de ellos, el Banco de España ya asume que podría no recuperar hasta
36.000 millones. Muchos de ellos pagados con el dinero del rescate aportado por la Unión
Europea.
Al contrario de lo prometido en el programa electoral del Partido Popular, los impuestos han
subido como nunca antes (el IVA, el IRPF, impuestos indirectos, los locales), pero la
recaudación no aumenta. Además, la renta de las familias, el dinero del que disponen, está en
mínimos, lo que repercute en la caída del consumo y en el cierre de miles de empresas,
restaurantes y tiendas.
Por si fuera poco, la lucha contra el déficit ha supuesto que el nivel de la deuda pública
aumente de forma muy peligrosa. Desde el 36% del PIB en 2007 (30 puntos menos que
 
Alemania) hasta rozar el 90% el año pasado e ir camino del 100%.

responder
kécosas 13 septiembre 2013 - 9:10 AM

“El celibato no es un dogma”, dice el próximo ‘número dos’ del Vaticano
 
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/12/actualidad/1378943959_902495.html

responder
Radical 13 septiembre 2013 - 9:11 AM

15mPaRato presenta pruebas de que solo se colocaron preferentes a familias: http://www.eldiario.es/_a68afc5 

responder
mmm 13 septiembre 2013 - 9:11 AM

De forma simultánea han dado a conocer su informe y sus previsiones el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El primero pone en duda de que España pueda cumplir este año con el tope del déficit. El dato es muy relevante. Si España no cumpliera con los objetivos, la Comisión Europea impondría una hoja de ruta drástica al próximo ministro de Hacienda para que se cumplieran los límites al año siguiente. En el Partido Popular comentan que las dudas sobre la posibilidad de cumplir con los objetivos marcados por Bruselas son otra más de las razones por las que el presidente del Gobierno quiere retrasar al máximo la remodelación de su equipo de gobierno 

responder
izo 13 septiembre 2013 - 9:12 AM

Toda esperanza de que la economía de la eurozona esté a punto de experimentar un sólido repunte de la recesión corría el peligro de desaparecer el jueves ante las últimas estadísticas que muestran que el sector industrial frenó su modesto avance de julio.
Eurostat reportó que la producción industrial, que incluye desde la fabricación de autos Mercedes hasta la extracción de crudo y gas, cayó 1,5% en julio frente al mes anterior.
La contracción, que siguió a un avance de 0,6% en junio, fue mucho mayor que la pronosticada -0,3% según los analistas.
El retroceso, alimentado por una contracción de 2,3% mensual en la economía de Alemania, seguramente azuzará los temores sobre el estado de la economía de la eurozona, tras su modesto repunte de la recesión en el segundo trimestre. La caída mensual mermó el crecimiento a un ritmo anual a 2,1% de 0,4% en junio.
Las estadísticas del mes pasado confirmaron que el crecimiento económico en las 17 naciones de la eurozona fue de 0,3% en el segundo trimestre tras seis trimestres de recesión, el periodo más prolongado desde la creación del euro en 1999.
“La baja de julio indica que, incluso si la producción mensual sube un 1% en agosto y septiembre, quedaría empantanada en su conjunto en el tercer trimestre”, dijo el economista Ben May, de la firma Capital Economics.
“Las estadísticas son un temprano indicio de que la economía de la eurozona seguramente no adquirió mayor ímpetu en el tercer trimestre e incluso podría haber perdido cierta fuerza”, agregó el economista May.
Aunque el principal obstáculo que encaran los fabricantes europeos -la crisis de la deuda de la región- ha mermado un tanto el último año tras la oferta del Banco Central Europeo de adquirir cantidades ilimitadas de bonos gubernamentales, los fabricantes siguen encarando la reducción de gastos en países como Grecia y España, el endurecimiento del crédito y el elevado desempleo.
“Esto es especialmente cierto en los países meridionales de la eurozona, aunque Francia y Holanda siguen encarando obstáculos importantes, pese a salir de la recesión en el segundo trimestre”, dijo el economista Howard Archer, de la firma IHS Global Insight.
“Mientras tanto, el crecimiento global es casi inexistente y frágil, lo que amenaza el repunte de las exportaciones de la eurozona”.

responder
Tril 13 septiembre 2013 - 9:13 AM responder
Tril 13 septiembre 2013 - 9:13 AM

La crisis saca a relucir los bienes Giffen como la patata. http://www.gurusblog.com/archives/bienes-giffen-patata/12/09/2013/ …

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:14 AM

Aquí el problema principal está, como siempre, en que no sabemos mirarnos el ombligo. La culpa de que a Madrid no le den los juegos olímpicos está, por supuesto, en complots, envidias, incompresiones o incompetencia del COI. Con lo fácil que sería aceptar que nos consideran un país endeudado que no debería de gastar sus recursos en algo tan altruista como unos juegos. ¿O alguno hubiera votado a Grecia?
 
Y es que nuestra historia está llena de mala suerte, de condiciones climáticas adversas y de factores diversos que se alían en nuestra contra…

responder
Jorge76 13 septiembre 2013 - 9:14 AM

El comentario 21 es mío, que se me ha olvidado ;)

responder
izo 13 septiembre 2013 - 9:14 AM

Twitter ha decidido convertirse en una empresa pública, por lo que el jueves anunció en su red social que ha presentado documentos para efectuar una oferta pública inicial de acciones.
Twitter Inc., con sede en San Francisco, informó en su cuenta que “presentó confidencialmente un S-1 a la SEC para una oferta pública inicial prevista”.
Los documentos interpuestos ante la Comisión de Valores y Bolsas (SEC, por sus siglas en inglés) están sellados, pues Twitter está aprovechando una ley federal aprobada el año pasado que permite que compañías con menos de 1.000 millones de dólares en ingresos en su último año fiscal no presenten documentos públicos para su oferta inicial de venta de acciones.
La confidencialidad muy probablemente ayudará a Twitter a evitar la alharaca que rodeó las ofertas públicas iniciales de otras compañías de redes sociales, incluida Facebook, que se hizo pública en mayo del 2012.
La oferta de acciones de Twitter era esperada desde hace tiempo. La compañía ha estado promocionando sus productos publicitarios y buscando mejorar sus ingresos en previsión de esa medida.
La mayoría de los ingresos de Twitter provienen de anuncios publicitarios. La firma eMarketer estima que la red social ganará 582,8 millones de dólares en publicidad global este año, comparados con 288,3 millones en el 2012.
En comparación, Facebook tuvo ingresos publicitarios de 1.600 millones de dólares en el trimestre abril-junio este año. Se espera que para el 2015, los ingresos de Twitter por publicidad alcancen 1.330 millones de dólares.

responder
Joe 13 septiembre 2013 - 9:15 AM

85.000 millones de deuda al mes, madre mía, a dónde vamos.
Carlos, Droblo, me he permitido enlazaros de forma permantente en un blog que escribo (elbichocurioso), y también puntualmente la entrada de Droblo de los elefantes blancos de hace unos días, espero que no os importe.

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:16 AM

¿Facebook, Twitter… linkedin?. Para qué sirve cada red http://dlvr.it/3y65fd 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:16 AM

Trucos para arañar unos céntimos a las gasolineras. http://dlvr.it/3y65gQ 

responder
austriaco 13 septiembre 2013 - 9:17 AM

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa http://ow.ly/oPLeT 

responder
austriaco 13 septiembre 2013 - 9:17 AM

Aquí un independentista que votará por quedarse en España.
¿Quiere vivir sin asumir responsabilidades? ¡Venga a Cataluña! Cuando algo no funciona, decimos que es culpa de España. Y todo solucionado. Si grita mucho—porque es usted un perfecto incompetente—alguien le ofrecerá un cargo público. El ruido insoportable de la gralla como metáfora del catalán llorón, alguien que vive, cómodamente instalado, en el victimismo. Mi padre, un tipo sensato, apaga la televisión cuando aparecen estos bichos, atrapados en debates estériles sobre el derecho a decidir. Estos días preocupa la pregunta del referéndum. Cuando uno no sabe qué quiere, tiende a complicar el mensaje. Simplifiquemos las cosas: no habrá referéndum. Cronología de los hechos: Moncloa no acepta el desafío. Mas, que no quiere saltarse muchas leyes, organiza una consulta no vinculante. PP y Ciutadans defienden la abstención. 30% de participación, 95% votos favorables. Rajoy—y cualquier organismo internacional—pone en duda la representatividad de la misma. Mas, atrapado en su propia trampa, convoca elecciones plebiscitarias. La coalición independentista, con infinitas desavenencias, no obtiene la mayoría necesaria. CiU pide perdón, renegocia el pacto fiscal y regresa al punto de partida: Cataluña es España y los catalanes siguen llorando.
No ha empezado el proceso y ya estoy agotado. «We are catalans and we want freedom», escribe uno que hace mofa sobre el inglés de Ana Botella. Es un insulto a la inteligencia que mencione la palabra libertad. Cataluña es una pequeña Francia intervencionista, ni los muertos—y su impuesto sobre sucesiones—pueden descansar en paz. Horarios comerciales, IRPF al 56% y alcaldes con poderes de sultán. Nadie habla de reducir impuestos, el dinero extra sólo incrementaría el presupuesto de la Generalitat. Los bostonianos querían eliminar el gobierno, en Gracia quieren expandirlo. Aquí un independentista que votará por quedarse en España. El catalán, comprometido con el comercio de proximidad y consumidor de Alter Cola, es una persona ingenua: envía cartas a Obama explicando la historia de este pequeño pueblo oprimido y espera que Google dedique un Dooddle estelado a la causa. Estoy hablando de personas adultas, no de niños. Creen, por poner un ejemplo, que el Corredor Mediterráneo, un tren de mercancías que puede conectarnos con Dusseldorf y vete tú a saber qué maravillas más, reactivaría la economía. No hay sitio para tanto freak. Joel Joan, Èric Bertran, Toni Albà. Pero el tándem estrella está formado por un economista y una monja que promueven el decrecimiento como modelo de país. Arcadi, a mí no me hables en nombre del pueblo; que no llenáis un auditorio. El perfil del manifestante es siempre el mismo. Desilusionados con su vida, encuentran refugio en el proyecto colectivo. Inmersos en el nirvana independentista, están convencidos que podrán ligarse a su pubilla la mañana siguiente al referéndum. Alguien debería explicarles que España no restringe el mercado matrimonial.
El gato subió al tejado y ahora no sabe bajar. Mas exige endeudarse para pagar las nóminas de una plantilla funcionarial sobredimensionada. Pero a largo plazo la deuda no es sostenible. Reducir el déficit—dejar de gastar lo que uno no tiene—la única solución. Algún militante afirmará que con el dinero transferido a Extremadura podríamos evitar recortes pero la principal carga del contribuyente nacional es la manutención de la gran familia convergent. Pagábamos el PER hasta el 2100. Sin olvidar la corrupción. Oriol Pujol, de tanto verlo en casa, pensó que las licencias públicas eran competencia familiar. Salvador Cardús, sociólogo de profesión, tuiteó que “la corrupción es una consecuencia de la españolización del país durante las últimas décadas.” A Mas le gustó tanto la frase que le ofreció una silla en el Consejo Asesor para la Transición Nacional, organismo que supervisará el proceso. Con el pujolismo repartiéndose las concesiones, hay que ser muy cínico (o muy imbécil) para decir que la corrupción es un virus español. Quizá el sociólogo tiene una teoría que demuestra nuestra pureza racial (no sería la primera vez que se presenta un estudio similar). En cualquier caso, el punto de Cardús no es nuevo: el catalán se considera moralmente superior al español. No comemos McDonald’s, ni miramos Sálvame. TV3 sólo ofrece programación cultural. No hay puticlubs, no hay drogas y Carles Sabater murió por culpa de un paro cardíaco. Claro está que ésta es una pureza norcoreana: con medios deficitarios, los políticos controlan la prensa vía subvenciones. Termina creándose una verdad gubernamental. El drama es total: Messi no habla una sola palabra de catalán pero hay quien cree que cena butifarra.
 
@JoanTubau

responder
Hispania 13 septiembre 2013 - 9:20 AM responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:20 AM

Optimismo bloguero en Estados Unidos http://dlvr.it/3y65h5 

responder
Maño H20 13 septiembre 2013 - 9:24 AM

AÑO 2020 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
 
Condado Galaico de las rías altas del caudillo
Ducados (de contrabando) Galaicos de las rías bajas
República de Pescanova
Principado republicano de Asturias
República Popular de Cantabria Revilla
Euzkadi Sur
Bilbo Bolsón Aurrerá
Nafarroa del norte
Nafarroa de la Ribera
Álava del vino Rioja
La Rioja
Corona de Haro
Reino de Aragón
Jacetania
Fatania
Franja popular de las lenguas occidentales
Reino de Teruel existe
Catalonia is Camelot (Is not Spain)
Infantado Torres de Noos
Arán
Tarragona del Ebro
Reino de León
Cantones Unidos de Zamora
Reino de Castilla la Vieja y muy valerosa
Corona Gurteliana de Torrelodones
Correa del Norte
Correa del Sur (Entre Pinto y Valdemoro)
Madrid
Las Vegas
Infantado de Soria
Cantón del Jerte
Ex Tremadura
República Democrática de Badajoz
Al Andalus oriental
Emirato Republicano de Estepona (ERE)
Califato independiente de Córdoba
Marismas laicas del Guadalquivir
Reino Unido de Algeciras
Castilla la Cospedal
Castilla la Bono
Ínsula de Peñiscola
Valencia de los trajes
AlaKant del Sol
Cantón de Cartagena
República Iniesta de Albacete
Corona de Murcia
Ducado en Palmado  de Manacor
Guayana Spa  de Ibiza
Principado Menor de Menorca
Condado de Mahón
La De Forme Entera
República Platanera Guanche de la Atlántida
Emiratos Melillenses Unidos
España (a la altura de Valladolid)

responder
Press 13 septiembre 2013 - 9:24 AM

Viernes con segundo día de portadas en tromba sobre Cataluña en los diarios generalistas de papel y con pleno de Pescanova en los económicos.
Varias líneas de información después de la Diada. Ningún titular como el de Manel Manchón en Economía Digital: ‘Mas ya prepara la declaración de independencia’. ABC, batallador: ‘El desafío de la sedición independentista: España espera respuesta; el Gobierno busca dar una salida a Artur Mas con un nuevo pacto económico dentro de la Constitución’. En El País, Carlos E. Cué y Miquel Noguer dicen que ‘Rajoy mantendrá el diálogo discreto con Mas para enfriar la Diada’ y que la Generalitat acelera el diseño de la consulta. Carmen del Riego titula en La Vanguardia: ‘El Gobierno confía en el Tribunal Constitucional para frenar a Mas; el Ejecutivo se receta prudencia en lo verbal y firmeza en la práctica’. En otra información en el mismo diario, Jordi Barbeta afirma que la gran movilización de la Diada ‘descoloca al Gobierno’. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, Rajoy espera que Mas retroceda cuando recurra al TC la consulta y dialogará hasta el final, pero no permitirá la consult’. En el mismo medio, M. Llamas dice sobre la base de un documento de trabajo que la UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Euorpa, la 130 de un total de 172.
Algunas opiniones. Editorial en El Mundo: ‘Es un error dar alas a quienes desafían al Estado; la resaca de la cadena independentista de la Vía Catalana impactó ayer de lleno en la política española’. Editorial en ABC: ‘¿De qué encaje hablan? El nacionalismo catalán ha llevado su propuesta de ruptura de España a un punto en el que no es posible la reconducción del problema con fórmulas transaccionales’. Editorial en La Razón: ‘Mantener la cabeza fría; esa actitud excluyente sí es patrimonio y práctica de los independentistas, a quienes no interesan lo más mínimo los deseos y sentimientos de millones de catalanes que no tienen interés alguno en romper la nación’. Editorial en Libertad Digital: ‘El Gobierno silencioso; eludir las propias responsabilidades para fiar la defensa de la unidad española a un órgano jurídico politizado es toda la respuesta de Rajoy al mayor desafío para la Nación en toda la historia democrática’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Clamor nacional paa que Rajoy mueva ficha; no se puede dejar avanzar el secesionismo sin ponerle barreras’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Los sediciosos; ¿negociación? La prensa conservadora de Madrid pide mano dura y en el PP hay muchas dudas’. Pablo M. Beleña en Diario Crítico: ‘La pregunta económica del momento: ¿y qué haría España sin Cataluña? Ninguna de las dos partes saldría ganando’.
Editorial en Financial Times: ‘La cuestión catalana; resuelvan el dilema constitucional antes de que se convierta en una crisis’. Artículo en The Economist: ‘Separatismo catalán: nada que perder excepto las cadenas’. Propone permitir el referéndum porque de otra manera ‘la intransigencia de Madrid podría impulsar de nuevo la burbuja independentista’. Y aconseja: ‘Los catalanes y los españoles necesitan c0mo el comer un nuevo marco de entendimiento’.
 

responder
Press 13 septiembre 2013 - 9:24 AM

Sobre Pescanova, Julián González destaca en Capital Madrid que Carceller gana por goleada en Pescanova pero Pescanem impugna la junta por conflicto de interés, alegando los minoritarios que Damm no puede estar en el consejo por participar en el mismo sector productivo, el alimentario, y afirmando que Luxemprat e Iberfomento vuelven a tener representantes en la compañía. La portada de El Economista va directamente al grano de la votación para presidente y titula con una frase de Urgoiti: ‘Pediremos a los bancos una quita del 75%’. Expansión a toda primera plana: ‘Damm sitúa a Urgoiti al frente de Pescanova; consejero de Inditex y con amplia experiencia financiera (Abeta Chas y Salvador Arancibia). Cinco Días: ‘Nuevo capitán en Pescanova: el 71% de la junta apoya a Damm, que nombra presidente a Urgoiti; el grupo catalán propone a los acreedores una quita del 70%; la pesquera cierra los siete primeros meses del año con ebitda positivo’ (por Alberto Ortín). Y editorial: ‘Nuevo rumbo para Pescanova’. El País: ‘La cervecera Damm vence en la batalla por el control de Pescanova’ (Pablo López).
Sobre los últimos datos de la crisis y de las reformas con los ingresos tributarios y la aprobación de la transparencia, entre otras informaciones, El Economista destaca que Hacienda adelantará la subida de impuestos para cumplir con el déficit, el IVA sanitario al 21% sumaría 1.000 millones’ (José María Triper).  Luis Alcaide señala que no todo son malas noticias ni oro todo lo que reluce, que la balanza de pagos indica que se está en vías de corregir el endeudamiento.
Invertia: ‘Muchas críticas y un nuevo récord de deuda dan la bienvenida a la Autoridad Fiscal; su aprobación no ha estado exenta de críticas, sobre todo porque el nombramiento de su presidente es responsabilidad del ministro de Hacienda y sus informes no serán vinculantes’ (Inés Calderón). Según Cinco Días, nueve de cada 10 asalariados pactan alzas de sueldo inferiores al IPC. Y editorial: ‘La moderación salarial se abre camino’. Editorial en El Periódico: ‘La ley de transparencia, sin consenso’. Editorial en El Imparcial: ‘El PSOE se opone a la Ley de Transparencia; es ahora el PSOE quien se parapeta tras Bárcenas’. Mariano Tomás indica en Hispanidad que la Ley de Transparencia es la única medida anticorrupción que se ha llevado a cabo… ‘y sale sin consenso’. J. Ignacio Conde-Ruiz en Nada Es Gratis: ‘Los Retos del Factor de Sostenibilidad de las Pensiones; no se puede repartir lo que no se tiene’.

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:25 AM

Mapa con el salario mínimo, por hora. http://dlvr.it/3y5bVw 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:25 AM

Apollo inyectará 200 millones en Evo Banco http://dlvr.it/3y5368 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:25 AM

La relación entre la subida de la bolsa y la prima de riesgo http://dlvr.it/3y538G 

responder
Press 13 septiembre 2013 - 9:25 AM

Sector financiero. Según Agustín Marco en El Confidencial, Guindos cuela al fondo de Feijóo, Guggenheim, en la puja exprés de Novagalicia; hoy arranca el proceso de privatización. En Capital Madrid, Jorge Chamizo indica que el fondo Brookfield redobla su alianza con Abertis al desembarcar en su capital como cuarto accionistta y que ambos socios toman control del 69,3% de la empresa de autopistas brasileña Arteras. Según Salvador Arancibia en Expansión, el jefe del gabinete del gobernador Luis María Linde, Julio Durán será el posible sustituto de Roldán en el Banco de España.
Otros titulares. Expansión destaca en primera a cinco columnas la otra parte del anuncio d Ana Botella junto con el abandono olímpico: ‘Madrid elimina impuestos a pymes’. En Vozpopuli, Pablo García cuenta que fondos árabes sobrevuelan las instalaciones olímpicas ruinosas de Madrid tras el fiasco de Buenos Aires. En Cinco Días, Carmen Monforte cuenta que Boston y Roland Berger calcularán la retribución de las renovables, aunque Industria quería contratar a tres consultorass pero sólo se han presentados esas dos. Estefania Oliver cuenta en Economía Digital que La Seda busca comprador para su sede de El Prat y que la compañía quiere vender las unidades productivas de Artenius España y de Industrias Químicas Asociadas. Cuartopoder: ‘Un jefe de Adif, Cortabitarte López, exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif y actual subdirector de Señalización de la compañía, ordenó eliminar el sistema de frenado automático de los Alvia a Galicia’ (Luis Díez).
Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta cuentan en El Mundo que la Infanta recibía los extractos bancarios de la Visa de Aizoon; el contable de Nóos pidió al BBVA que ocultase su nombre al surgir la polémica. Según José L. Lobo en El Confidencial, la Infanta intentó ‘colar’ a Hacienda como gasto el alquiler del palacete de Pedralbes, pero la Agencia Tributaria se dio cuenta del engaño. Para Miriam Prat en Hispanidad, el poder de Wert cae en picado tras su derrota en el Teatro Real, empeñándose en nombrar a Pablo Halffter como sustituto de Mortier y fracasar.
En medios, ABC titula en portada: ‘ABC desmonta el presunto ‘espionaje’ al juez Castro. Y editorial: ‘La realidad y el periodismo de ficción: el lunes por la tarde un redactor de ABC recibió un whatsapp de un amigo en el que le contaba con sorpresa que estaba viendo juntos en una terraza de Mallorca al juez Castro, instructor del cso Nóos, y a Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias’. Según Álvaro Gago en Vozpopuli, RCS desbloquea los 400 M. para salvar Unedisa a cambio de nuevos recortes salariales; los comités de empresa logran que la compañía suspenda los cientos de despidos anunciados y los trabajadores volverán a votar el preacuerdo de recortes y bajas voluntarias. PRNoticias destaca que el ‘efecto Bárcenas’ no salva a El Mundo (-13%) en el desplome de ventas en julio, mientras ABC (-18%) y El País (-9%) también caen, como los demás (Fernando Cano).
En la prensa internacional. Portada el próximo número de The Economist: foto de Angela Merkel sobre una columna como Simeón el Estilita y rodeada de monumentos de cada país de la Ue, con el siguiente titular: ”Una mujer para gobernarlos a todos ellos’. Merkel es también del próximo número de Time: ‘El enigma Angela’. Pero es sélo en la edición europea. En las demás hay otro tema, a punto de cumplirse cinco años del colapso de Lehman Brothers: ‘Cómo Wall Street ha ganado; cinco años después del crash, podria ocurrir de nuevo’.
Revuelo en Alemania por la peineta de Peer Steinbrück, el líder socialdemócrata rival de Angela Merkel en las elecciones del próximo día 22, que aparece este viernes en portada del magazine del Süddeutsche Zeitung.

responder
Juanito Gonzale 13 septiembre 2013 - 9:25 AM

Yo tampoco creo que los Españoles como gente somos peores que nuestros vecinos de norte o sur. Sin ir más lejos, en condiciones parecidas en la conquista del nuevo mundo, los españoles saquearon y esclavizaron a los indios, pero los ingleses directamente los exterminaron… En Francia los emigrantes, que llevan allí décadas, siguen viviendo separadamente y muchos en guetos sin casi interactuar con nuestros arrogantes vecinos, y en España en una sola década, se ha conseguido avanzar mas. Ya veremos si para bien o para mal… pero yo considero la tolerancia y los menores prejuicios raciales como signos de un pueblo mas avanzado…
Para mi lo peor de los españoles, muchos no todos, es la falta de criterio firme para ciertas cosas de suma importancia.
* Una cosa esta mal, amoral, dañina para la sociedad, pero si hay un pequeñito beneficio personal por el medio, todo lo anterior ya no importa. 
* Uno es un ladrón, corrupto, inútil, peeeeero si es del bando que yo apoyo,  pasa a ser visto como un Crack y ya nos las apañamos para culpar a los otros…
* En los negocios No tenemos la autoestima suficiente como para promover estrategias a largo plazo y nos va muchísimo el pelotazo… y el dinero ganado no lo reinvertimos en el negocio sino en vulgar lujo y para paliar las perdidas que nos supone lo de comportarnos como nuevos ricos o mas bien como paletos con dinero…
* En la política, la corrupción abierta, el caciquismo, la dedocracia. Solo hay que ver que la mayoría vota a PPSObrE. Poca cultura política y democrática hemos de tener, para que las cosas estén como están..

responder
@droblopuntoes 13 septiembre 2013 - 9:34 AM

Coste de la electricidad en España (infografía de El País) http://dlvr.it/3yLbDz 
 

 
Principales datos de Estados Unidos, Japón y China
 

 
 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/3yKWrF 

responder
mmm 13 septiembre 2013 - 9:53 AM

Las exitosas franquicias del grupo Restalia, 100 Montaditos y La Sureña, darán una tregua a sus competidores. Los establecimientos del grupo bajarán a partir de octubre el precio de la cerveza, que es el principal reclamo de sus clientes. La caña pasará de un euro a 1,5 euros, a partir de la segunda quincena de octubre.Con esta medida, la empresa cede ante las presiones de los competidores (productores de cerveza incluidos) que han acusado a Restalia de promover el consumo irresponsable de alcohol y de provocar el cierre de bares en las zonas donde se instalan. La Federación Española de Hostelería asegura que la industria de la cerveza es sumamente competitiva y que los movimientos de precios de los últimos años han creado una competencia “casi perfecta”, a juicio del secretario general, Emilio Gallego, que considera que la quiebra de bares se debe, fundamentalmente, a la ley antitabaco y a los lateros.Restalia, que continúa su rápido crecimiento en España, Italia, Colombia, México y Estados Unidos, considera que ya ha logrado una excelente aceptación en el mercado y que, a partir de ahora, podrá competir con un precio menos ajustado. 
La cadena ha basado su éxito en los últimos años en la compra de cerveza a precios que ningún otro establecimiento obtiene en España. Mahou le vende el barril de 50 litros a 23 euros, la mitad que al resto de bares. Además, Restalia mantiene exclusividad con los principales proveedores que se benefician de ventas a gran escala, incluidas las que se producen en las franquicias internacionales. La cadena también cuenta con un coste laboral reducido: paga a cada empleado siete euros netos la hora, lo que se traduce, para la mayoría de trabajadores contratados por 30 horas semanales, en 840 euros al mes. 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:53 AM

Las 10 empresas que ganan con la guerra http://dlvr.it/3y4RQY 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:53 AM

Ojo, un troyano del móvil que afecta a usuarios de banca electrónica en Europa http://dlvr.it/3y5394 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 9:53 AM

Las 10 mejores ciudades donde vivir http://dlvr.it/3y535H 

responder
gorgias 13 septiembre 2013 - 10:02 AM

Buenos días,
 
Por fin algo de luz dentro de tanta estafa energética, espero que funcione, yo me estoy apuntando:
 
https://www.quieropagarmenosluz.org/
 
 
Parece que son los de la OCU que se presentan a la subasta del 16 de Octubre, y para que tenga éxito tiene que apuntarse mucha gente (sin compromiso). Ahora falta que los maln.acidos del gobierno no lo desmonten para asegurarse su sillón del retiro en las mafioenergéticas.

responder
Fabricando 13 septiembre 2013 - 10:08 AM

#41 mmm
 
Supongo que es un error lo de bajar el precio de 1 € a 1,5 €, a ver si vas a ser un híbrido Montoro-Guindos :-)
 
Vamos a ver, alguien que tiene un margen bruto de 1/((23/50)/3) = 652% y que triunfa como la Coca Cola se ve obligado a subirlo a un 1000% en mor de la competencia.
 
¿Es eso?  Vamos bien.
 
La opción de ofrecer mejores salarios, ¿se contempla?
 
Desde luego el enfoque que le da la Federación-cártel esta de Hostelería es orwelliano total.
 
 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 10:12 AM

 
 
¿Dónde tienen el dinero las familias españolas? http://dlvr.it/3y537K 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 10:12 AM

11 empresas que cotizan en bolsa están quebradas http://dlvr.it/3yM4nY 

responder
Eufemio 13 septiembre 2013 - 10:24 AM

   Yo sólo puedo hablar de lo que conozco y lo que conozco es que el plan E ha dejado una guardería pública en mi barrio muy hermosa y que es mil veces mejor que esas  guarderías privadas sin instalaciones que surgieron por doquier al albur de las ayudas de la Espe. Es una guardería DIGNA, no un aparca niños.
    A los que estén a favor de la reforma laboral los mismos deseos para el fin de semana que ellos me desean a mí como asalariado con esa ley que está siendo todo un éxito, a los demás buen fin de semana.
 
 
   
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 13 septiembre 2013 - 10:25 AM

#46, Fabricando
Es que este post es la leche. Lleno de unas cosas que se me convierte la cara en un interrogante…
la empresa paga 7€ netos ¿netos? ¿después de IRPF y demás ? ¿Antes?  luego calcula la mensualidad por 30 horas semanales … ¿No era por 40 normalmente?  y así con todo… Flipa uno… 
El que escribió ese comunicado seguro apoyaba  las Olimpiadas en Madrid… tiene toda la pinta.

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 10:33 AM

Madrid se gastó 78 millones solo en la promoción de las candidaturas http://dlvr.it/3yMNzb 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 10:35 AM

Viñeta sobre la Ley de Transparencia http://dlvr.it/3yLb9K 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 10:47 AM

la unica manera que le queda a españa de reducir su casi billon de deuda publica y el resto de deudas, es que cataluña se independice y se lleve la parte de deuda que le corresponde. Si hicieramos lo contario, como dice De Guindos que “somos mas fuertes unidos que separados”, por esa regla de tres deberiamos por ejemplo anexionarnos a portugal ¿no? eso arreglaria todo ¿no? llamemoslo Hispania…

responder
Otro más 13 septiembre 2013 - 10:52 AM

# 49, Eufemio
el plan E ha dejado una guardería pública en mi barrio muy hermosa
…………………..

Ya, y seguro que también recibiste algún cheque bebé de los 2500 euros, y tal vez también algún dinerito de algún ERE falso…
¿Y los que no hemos recibido NADA, ni cheques, ni subvenciones, ni guarderías hermosas, y en cambio nos han abrasado a impuestos y nos han vaciado la caja de las pensiones, y ahora nos dicen que ya no queda nada y que nos vayamos preparando algún plan privado para tener algo cuandfo cumplamos los 70 años?, ¿qué pasa con nosotros?, ¿tenemos que estar felices de ver como algunos JETAS os habeis aprovechado con el dinero de todos?
Os da igual haber mandado a todo un país a la ruina más absoluta a cambio de haberos beneficado, no?
Flipo que todavía en el 2013 haya SINVERGÜENZAS que defiendan las aberraciones de la época zapateriana.

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 10:59 AM

Droblo: Definitivamente eres un buen tío.
Una lástima que no haya más gente como tú en nuestra triste Hispanistán.

responder
CATaborregazos 13 septiembre 2013 - 11:07 AM responder
Miguel 13 septiembre 2013 - 11:09 AM

Cuidado con lo de la OCU para pagar menos en luz (pensar antes de apuntarse a lo loco y preguntar ventajas e inconvenientes)
Hace ya un tiempo escribi diciendo que habian venido a mi casa los de Iberdrola para abaratarme la tarifa electrica y les dije que no (veia que lo que querian en realidad era quitarme de la TUR)
En el articulo este de laOCU nos dice que gente que esta en el mercado libre esta paganda hasta un 25% mas que el la TUR.
Pensar que si contratais de esta nueva manera en realidad vais al mercado libre (en conjunto) y en realidad os van a cambiar el contrato (dejareis de pertenecer al TUR) y lo mas seguro que no os dejen despues volver.
Por eso digo lo de cuidado,lo que puede parecer una buena idea al principio puede ser malo al final.
Conociendo a las electricas seguro que os bajan la luz al principio,os quitan de la TUR y despues os pegan el sablazo.
Posdata:TUR-tarifa de ultimo recurso cuyo precio fija el gobierno.
Las electricas quieren quitar estos contratos como sea y seguro que apoyan esta nueva iniciativa.

responder
_Xavi_ 13 septiembre 2013 - 11:10 AM

Buenos Días y feliz viernes.
 
Veo que para la mayoria ha sido una semana emocionante, para mi sobretodo, que he podido disfrutar de vacaciones remuneradas, es lo que tiene trabajar por cuenta ajena.
Asi que hoy aprovechando mi último día de descanso he aprovechado para ver como andaba la cosa por aqui…
 El tema Olimpiadas. ¿alguno de ustedes recuerda que se hablara de la Barcelona Olimpica como se ha hablado de Madrid antes de que fuese elegida? yo era muy joven, pero veia las noticias en el canal que las veiamos todos entonces y no lo recuerdo.  ¿alguien sabe cuantas veces se presento Barcelona antes de CONSEGUIR , que no ganar, las Olimpiadas?¿Alguien recuerda los que salieron en la foto, a parte de a Maragall saltando? y también me pregunto… si hubiese salido madrid elegida… ¿otros hubiesen montado una expo? o … ¿que mas se celebró en el 92? ¿ ya se auditaron bien esas cuentas? Eso si, todo el mundo recuerda que pasó en el 93 cuando se empezó a pagar la factura.
 
    Y que se celebren en Japón las olimpiadas… a ver si puedo volver otro rato y os doy mi opinión… de entrada… eso de que tienen el dinero…. más bien tienen la confianza de los que lo tienen…
 

responder
CATaborregazos 13 septiembre 2013 - 11:15 AM

La imagen lo dice todo, Catalibania = Rumanía y Polonia. !Qué curioso!

http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/cor001.jpg

responder
Amortizator 13 septiembre 2013 - 11:23 AM

Una vez leido el articulo (muy bueno) y una gran mayoria de opiniones (muy buenas tambien). Me quedo un poco frio y triste.
¿Porque? pues porque todo esta mal y seguimos todos (me incluyo) erre que erre. Entiendo que son los temas candentes pero ¡¡¡ joder ¡¡¡¡ ni una alegria. (insisto que no es critica a vosotros, yo mismo he comentado tambien otros dias los mismos temas, es un comentario generico a todos) El cansado temita Independentista dia si y dia tambien, el caso Barcenas que va a ser mas largo que “el señor de los anillos”, el gasto publico o mejor dicho el despilfarro y trinqueo publico sin descanso ¡¡¡ ni los domingos¡¡¡, las encuestas que dicen que el 72% de los parlamentarios serian del pp o psoe ¡¡¡ increible despues de todo ¡¡¡ (supongo que estara manipulada como otras), Paro galopante y brotes verdes en casa de los politicos, mas saqueo publico, y MAS saqueo publico tambien.
Debo tener el dia de bajon, o sensiblero. Desde este humilde comentario animo a que un dia nuestros queridos (queridos de verdad, sin sorna) articulistas nos hagan modificar nuestro comportamiento con algun articulo positivo, alguna historia bonita de algun heroe anonimo que salva a un gato de caerse desde el arbol, algo positivo, no brotes verdes, sino cosas que sean diarias con crisis o sin ellas.
 
No se, perdon por lo sensiblero. Entiendo que es lo candente, pero tambien habra noticias buenas, que igual por eso, por buenas no salen en los telediarios. Por cierto, telediarios que cada dia agobia mas ver, (a mi suegra el medico le recomendo no ver telediarios para que no le subiera la tension, de verdad) Los imitadores de Pedro Piqueras que usan las palabras desolacion, arrasado, dantesco, … disfrutan ahora mas que nunca.
Saludos a todos

responder
rcalber 13 septiembre 2013 - 11:23 AM

En relación con el artículo de hoy,
      Totalmente de acuerdo.    Una cosa es que haya que invertir y otra que sea necesario hacerlo mal, como estamos acostumbrados.
 
            Si existe un problema de gasto en España y se puede invertir, por ejmplo, para reducir el gasto público, quizás sea mucho mejor que invertir en algo que ni da retorno de inversión y encima tiene un gasto de mantenimiento.      Mucho mejor si acercamos la administración electronica al ciudadano y a la vez vamos congelando el numero de funcionarios sin que el ciudadano note un empeoramiento de los servicios … por ejemplo.
 
           En cuanto a las subidas, curioso que todo se deba a que un señor que viajó de EEUU a Inglaterra en una rueda de prensa, dijera por decir y como si fuera imposible, que la unica forma de parar la guerra es que Siria entregara las armas, algo que un Señor de Rusia recogió con astucia señalando que “Siria aceptaba la propuesta de paz de EEUU y entregaria las armas”, lo que ha dejado a Obama finalmente desactivado y a las bolsas muy contentas.      Que paren el mundo que yo me bajo.
 
          En cuanto al fin del programa de estimulo estadounidense demuestra que igual Merkel no está tan equivocada cuando los estadounidenses la quieren, lo que pasa es que el hierro alemán se ha pasado con la austeridad y no son ellos los que van a pagar el precio.
 
          Y por cierto, todo el tema este de la anticonstitucionalidad alemana con algo que es del BCE y que por tanto es supranacional, no tengo ni idea de como puede estar argumentado pero parece que Alemania tiene metida la mano en el BCE hasta el fondo, porque no es normal.

responder
uranoscopus 13 septiembre 2013 - 11:24 AM

#57 Miguel
Buenos días
Hace un año aproximadamente meses cambie de compañia electrica a ibredrola, no me pregunten porque pero lo hice. Simplemente era para tener gas y electricidad en la misma compañia.
¿Como puedo saber si tengo la TUR? Imagino que en la factura vendra especificado. Si no la tuviese simplemente llamando a iberdrola me la cambian a la TUR?
Gracias

responder
Locke 13 septiembre 2013 - 11:32 AM

Eufemio: Dedícate a seguir viendo “Sálvame” y olvídate de intentar pensar,no es lo tuyo.
Yo también querría decirles a los catalanes muchas cosas,pero los veo ya como algo mas perdido que la guerra de Cuba,son demasiados años bajo la brigada mediática que les dice una y otra vez que son superiores ,que les robamos,que les insultamos,y aquí los de la otra parte nos quedamos rotos viendo como un pueblo que ha sido siempre el que mas ha recibido nos escupe a la cara.
Ya no hay solución,se queden o no en España han cruzado demasiadas lineas rojas,no los queremos,no los aguantamos,ahora también les odiamos.
Váyanse en paz ,pero váyanse de una maldita vez,no sigan con el juego de amenazar y luego poner la mano ,aunque creo que eso ya es demasiado pedir,es como cuando éramos pequeños y el macarra abuson del colegio venia a ver si le gustaba nuestro bocadillo o sino simplemente a pegarnos por placer,nunca tenían bastante.
En fin todos imaginamos que si Rajoy no se baja los pantalones de nuevo lo hará la nueva mayoria Psoe-Iu-Pnv_Ciu y seguiremos …otra vez como la peli del día de la marmota,nos levantaremos y nada habra cambiado.

responder
fyahball 13 septiembre 2013 - 11:34 AM

La deuda de las administraciones públicas alcanza los 942.758 millones, el 92,2% del PIB. Moncloa fijó un tope del 91,4%.
En julio ya han “superado” la previsión de todo el año.
 

responder
fyahball 13 septiembre 2013 - 11:36 AM

La deuda del conjunto de las administraciones públicas en el segundo trimestre del año alcanzó 942.758 millones de euros, el 92,2% del PIB, con lo que creció un 17,16% respecto al mismo periodo del año anterior y volvió a marcar el máximo de la serie histórica.Según los datos publicados por el Banco de España, el mayor aumento de la deuda entre abril y junio de 2013 corresponde a la Administración central del Estado, que ha pasado a soportar un endeudamiento de 818.375 millones, un 20,31% más que hace un año.En cuanto a las autonomías, su deuda ha llegado a los 193.296 millones, un 14,84% más que en el segundo trimestre de 2012, y también un récord en el nivel de endeudamiento de las regiones.

responder
fyahball 13 septiembre 2013 - 11:43 AM

La sonda ‘Voyager 1’ abandona el Sistema Solar

responder
oreidubic 13 septiembre 2013 - 12:01 PM

A vueltas con la hostelería y la gracia de calcular el sueldo por 30 horas semanales, no fuera que por 40 salieran 1.136€ al mes (más propinas, que haberlas, haylas).
En uno de los restaurantes/pollos al ast más famosos de mi zona solo trabajan estudiantes durante la temporada de verano (que es cuando abren), I me enteré de sus emolumentos… 9€ la hora, cinco días a la semana, 10 horas de media… 450e la semana… unos 2.000 al mes… 3-4 meses….. yo creo que no está nada mal….

responder
Eufemio 13 septiembre 2013 - 12:03 PM

#54 . ¿ Por qué pensáis que toda la gente de izquierdas está comprada como los dirigentes del PP con sus sobres pra hacer leyes como la del suelo? Claro piensas que todos somos como tú……. Claaaaroooo……..
Es verdad, el plan E, dejó una guardería en mi barrio, que quieres que diga que no. Los jetas son los que han pasado la deuda privada de los bancos que se han comido la pella de las contructoras a deuda pública que pagamos todos y luego intoxican diciendo que toda la culpa fue del cheque bebé y recortan en sanidad, eduación, ley de dependencia, quitan libertades aprobando una reforma laboral antidemocrática,  intentan desviar la atención con nacionalismos varios y castigan a la gente del cine con el iva cultural porque son ” de la ceja”.
Y por cierto vete a insultarle y llamar a jeta a tu “whore” madre.
 

responder
Miguel 13 septiembre 2013 - 12:05 PM

62-Uranoscopus:
Pues para saber si estas en la TUR en principio basta con saber el precio que te ponen en el recibo de la luz 
 En Julio era 0.140728 euros/kw y termino de potencia 1.8244 euros/kw mes
 A partir de agosto es 0.124985 euros/kw y termino de potencia 2.97078 euros/kw mes
 

responder
gorgias 13 septiembre 2013 - 12:12 PM

# 57, Miguel
 
Hombre yo to tengo la TUR, y no la cambio ni loco, lo primero que he hecho ha sido leerme la FAQ, para ver de que iba el tema. Tengo claro que mientras tenga TUR, en la TUR seguiré.
 
Pero también dicen que los corruptos se quieren cargar la TUR proximamente en pro del lobby energético. No se si esto servirá para algo, pero con que sirva para j.oder al lobby ya hemos avanzado algo. Lo indignante que esto lo tenga que promover la OCU, no la banda de corruptos que nos gobierna.
 
Sacado de su FAQ:
 
¿Por qué un grupo de compra de energía?
Los consumidores están cansados de unas promesas que la liberalización del sector de la energía no ha traído. Desde entonces han sido continuas las subidas de tarifas. Las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad, ofrecen tarifas muy similares, con escasos ahorros para los consumidores y con muy poca transparencia.
La Tarifa de Último Recurso (TUR) ha sido un buen paraguas para que los consumidores no sufrieran abusos aunque no permitía aprovechar las escasas oportunidades que ofrecía la competencia. Sin embargo, la reforma eléctrica supondrá el fin de la TUR tal y como la conocemos, por lo que son previsibles nuevas subidas de precios.
OCU desea romper estas reglas de juego con su grupo de compra, ayudando a los consumidores a reducir su factura de electricidad y gas. Las compañías de energía tendrán que pujar en una subasta, ofreciendo la mejor tarifa del mercado. Se trata de la primera subasta de energía que se realiza en España para clientes domésticos. Sin embargo, la experiencia en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Portugal muestra que es una manera efectiva de conseguir los mejores ahorros para los consumidores.
Pero para obtener el mayor éxito posible es esencial ser muchos. Cuantos más seamos, mayor será la fuerza para conseguir que las mejores tarifas.
Uniéndote ahora al grupo de compra http://www.quieropagarmenosluz.org tendrás la posibilidad de acceder a la tarifa ganadora de la subasta. La participación es totalmente gratuita y no te compromete a nada. Una vez conocido el ganador de la subasta, será cuando decidas, sin ningún compromiso,si aceptas el cambio de comercializadora.
 

responder
Ciberpepiño! 13 septiembre 2013 - 12:13 PM

# 70, Eufemio = SER
Más claro que el agua
Ciberpepiño detected!

responder
gorgias 13 septiembre 2013 - 12:23 PM

# 71, Miguel
 
¿No serás el “menistro” de industria disfrazao? (Sin ánimo de ofender)
 
Sí, la luz bajó en agosto (el precio del Kwh), pero te ha faltado decir que a partir de agosto han pasado (mas o menos) el fijo de 20 euros kilowatio a 40 euros kilowatio de potencia contratada (por año), o sea han bajado el precio del consumo (temporalmente) pero nos han subido el fijo el DOBLE! para siempre. Si esto es una tarifa protegida que baje Dios y lo vea. En una nos roban y nos m.ean y en la otra nos roban, nos m.ean y nos pisotean.

responder
colores 13 septiembre 2013 - 12:23 PM

Observando los comentarios que están en contra de  la independencia de Cataluña…me entran ganas de hacerme Catalán, porque los Nacionalistas Catalanes para obtener la independencia como principal activo…. tienen a los Nacionalistas Españoles….hay que ser cortitos para no entender que unos juegan a ser la parte mas débil (Cataluña, Gibraltar) y cualquier reacción de la supuesta parte fuerte (España)…..dejara en evidencia a esta como agresora , la única forma de parar los pies a todos los nacionalistas ( tanto Españoles Catalanes como Españoles Gallegos etc) es usar a  la Constitución que equipare en plano de igualdad a las dos partes y que se cumpla y que si el presidente Autonómico Catalán comete un delito….. tienen que ir a la cárcel  pues que se cumpla la ley…..

Saludos cordiales

responder
gorgias 13 septiembre 2013 - 12:39 PM

# 75, colores
 
Constitución, ¿te refieres a esa escoria que todos se la pasan por el forro de los c… empezando por el mismísimo tribunal prost.itucional? Si la cumplieran minimamente estos que la juran y se le caen las babas patrias cuando llegan, no estaríamos como estamos en un país empobrecido y con cada autonomía a su bola.
 
#56
 
Qué cosas!, pensaba que en Andalucía se llevaban la palma en cuanto a mafiocorruptelas que cataluña. Y veo que no es así.

responder
colores 13 septiembre 2013 - 12:42 PM

Esto si que es importante.
Mientras que se dan 50.000 millones de Euros a los bancos…….
Mientras anuncian bajadas de impuestos……….
Mientras hablan del fin de la crisis……
Nos suben los impuestos…………..
Hacienda adelantará las subidas de impuestos para cumplir con el déficit, eleconomista.es

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 13 septiembre 2013 - 12:45 PM

#70, Eufemio
La gente de izquierdas no esta comprada, tampoco la de derechas… Los de los sobres son los de PPSObrE… los políticos… ¿Lo pillas? 
La gente normal, padece de cerebro lavado, de borreguismo, de furbol, de poca cultura politica, democrática y cultura en general… y de eso no se libran ni los de derecha , ni los de izquierda ni los de cataluña ni los del resto del país… A mi nadie me enfrentara con mis compatriotas solo porque son de izquierdas o de derechas o viven en Cataluña… Eso sí, me fastidian los que se dejan engañar y se enfrentan ellos a mi…

responder
gorgias 13 septiembre 2013 - 12:46 PM

# 74gorgias
# 71Miguel
Perdón!, si que has puesto cuanto han subido la potencia contratada. Es que es oir hablar de estos ladrones mafioenergéticos y empezar a nublarse la vista.

responder
Miguel 13 septiembre 2013 - 1:01 PM

74-georgias
Si he puesto en el comentario 71 que el termino de potencia en julio era de 1.8244 euros/kw mes y en agosto de 2.97078 euros /kw mes.
Por lo de ministro de industria ya me gustaria a mi (y a mucha mas gente seguro),solo con que nos dejaran expresarnos y nos tubieran en consideracion estaria mas que satisfecho.
La primera reforma que tomaria seria la del autoconsumo legal entendiendose por ella la de poder crear su propia elecrtricidad y verter a la red el sobrante no consumido
 
Que ignorante soy, si estos ya existe ,pero se me olvidaba que tenia que pagar por crear mi electricidad mas que si la compro directamente a la casta.
 
 
 

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 1:02 PM

Supongamos que salen un grupo de chicos y chicas por ahí de fiesta, pero a una de las chicas le interesa más salir solo con las chicas por lo que sea, porque es lesbiana, para hablar de bragas o cualquier cosa, y expresa su deseo en alto, entonces la parte masculina empieza a insultarlas a todas y algunas chicas que les da igual salir todos o solo chicas al salir y que la insulten decide que a lo mejor es mejor salir solo chicas, con lo cual arrecian los insultos contra las chicas, con lo cual chicas que prefieren salir todos juntos pero que les siguen insultando deciden que tambien es mejor solo chicas…
Pues así es como veo yo el problema con Cataluña, y no soy catalán y estoy en contra de la independencia, pero lo de algunos en el resto de España de verdad que es para hacerselo mirar por un profesional

responder
santi27 13 septiembre 2013 - 1:14 PM

# 81Anónimo
Fiesta, chicas, chicos, bragas, lesbianas , no entiendo nada y no se si es que estoy espeso por ser viernes o es que tu estas pensando en la juerga de esta noche y de golpe se te ha metido en la cabeza la independencia de Cataluña y te has hecho cacao mental con las dos cosas.
 
 

responder
Informatica 13 septiembre 2013 - 1:18 PM

mmm no entiendo muchod e economia pero entiendo que el pais no esta bien, y que se deben de reforzar las medidas para evitar que esto vaya a peor. No me creo lo de los brotes verdes.

responder
hptkdodeporvida 13 septiembre 2013 - 1:25 PM

pues pensando en las reacciones de los diferentes partidos politicos catalanes, sobre la ultima Diada, considero que sii existe alguien que se considera de “izquierdas” debería estar en contra de las fronteras, de las religiones, de las banderas, himnos, etc.

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 1:27 PM

49, enhirabuena Eufemio, es la primera cosa útil sobre la que oigo que haya salido del planE en mi poblacion (100.000 habitantes) solo cambiaron farolas y levantaron aceras

responder
colores 13 septiembre 2013 - 1:27 PM

81.

Mas bien es como si un vecino se quiere independizar dentro de un núcleo de una comunidad, vive en un bajo y ve como no usa el ascensor,las escaleras , luz comunitaria, le molesta los patrones estéticos que votan en sus reuniones……sin embargo gran parte de sus ingresos lo aportan esos vecinos molestos….así que quiere seguir en la mancomunidad….pero.no quiere saber nada de su comunidad de propietarios………….

Saludos

responder
Juanito Gonzale 13 septiembre 2013 - 1:31 PM

#82 santi
Yo lo que entendí de #81 es que quiere decir que no todos los catalanes son independentistas, pero se llevan los insultos junto con los demás… y al final se convierten en antiespañoles, porque esos los insultan a todas horas y sin razón… 
Luego claro,  eso de las chicas , las bragas y las lesbis…pues… fruto de la imaginación tan rica de nuestro compañero-forero :-)

responder
CarlosD 13 septiembre 2013 - 1:36 PM

en mi pueblo 24.000 habitantes, el plan E además de aceras y farolas nos dejo una nueva Biblioteca, con 5 nuevos puestos de trabajo. No en todos lados se hicieron mal las cosas

responder
colores 13 septiembre 2013 - 1:44 PM

La verdad es que el tema Catalán y una mujer contándome su parto con cesárea……me ponen muchísimo……
 
Saludos

responder
Elwood Blues 13 septiembre 2013 - 2:17 PM

# 89, colores
Abuelooo, su pastillita.. estás fatal jejeje

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 2:27 PM

# 82, santi27
13 de septiembre de 2013, a las 13:14
Pues nada así nos pasa, hace 40 años en Barcelona era de paletos hablar catalán, sólo lo hablaban la gente de los pueblos.
Hace 20 años 350 idiotas salieron a quemar una foto del rey
El otro día más de 1.000.000 de catalanes salieron por la independencia
Y aquí les seguimos llamando catalufos, catalibanes, nos pensamos que tienen el internet y la tele capada y solo les llega avui y tv3 y el Barça gana porque están dopados y el villarato
Y aquí seguimos sin entender y nos quedamos con la tonteria de si he dicho bragas y lesbiana 

responder
rcalber 13 septiembre 2013 - 2:30 PM

# 88, CarlosD

 
                 ¿No te das cuenta de que se ha aumentado el gasto corriente? Lo ideal seria que el plan E se gastara, por ejemplo, en una maquinita con la que sellas el paro y tu no tienes que desplazarte a otro pueblo y perder el dia y el funcionario del inem tiene que atender a una persona menos en ventanilla.
 
        Eso es un gasto productivo.     Una inversion que te evita un gasto o te genera un ingreso.

responder
colores 13 septiembre 2013 - 2:31 PM

90.

Me faltan 26 años para cobra la jubilación…eso si cobramos jubilación….que tengo serias dudas, pero ….es verdad hoy tengo mal humor..ademas me pregunto ¿porque? a los tíos nos pone ver a dos tías liarse…pido disculpas  y buen fin de semana…..

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 2:50 PM

# 78, Juanito Gonzale
Juanito tu mismo lo dices, si gran parte de la poblacion, tambien llamada ‘la gente’,
solo sabe de futbol, no son ni de ideologia izquierda ni ideologia derecha,
para eso tienes que tener una cultura politica que en general no se tiene
y ser capaz de rellenar esos terminos con algo mas concreto que color rojo o azul.
Otra cosa es que te refieras a que son del pp  o del psoe, pero son de esos partidos como
son de sus equipos de futbol, son seguidores mas o menos implicados, les votan o hasta
se hacen socios del equipo. Pero ya se han encargado en estos maravillosos años de
democracia borbonica que la gente carezca de la formacion politica suficiente como para
tener alguna ideologia.
De eso va el rollo que votes sin ideoologia, por eso las campañas
electorales se han convertido en campañas publicitarias, y por eso se obvian los debates,
no tienen nada que discutir, en todo caso si se les fuerza a hacer un debate para dar
apariencia democratica, como ideologicamente no tienen nada que debatir, suelen 
convertirse en una especia de discusion entre verduleras con el ‘tu has robado’,
‘y tu mas’, ‘yo les voy a dar un huevo duro’, ‘y yo dos’. y esa es toda la ideologia.
bueno perdon por la charla. buen fin de semana.

responder
Maño H20 13 septiembre 2013 - 2:55 PM

# 84, hptkdodeporvida, # 86, colores, # 87, Juanito Gonzale, # 91, Anónimo
 
TODOS los nacionalismos son malos.
 
El nacionalismo es la imposición de una percepción de la realidad a través del manejo de los sentimientos. Y el manejo de los sentimientos se consigue a través del manejo de la comunicación. Si la masa lo que quiere es dormir, antes que darle pan y circo, lo que hay que darle es una canción de cuna.  Las canciones populares se deben convertir en consignas. Las consignas en eslóganes. Los eslóganes en himnos. Y los himnos en canciones populares. Sin duda esto se ha repetido con éxito a lo largo de la historia. Teoría circular, porque las ruedas suelen ser redondas. Las de molino, también.
 
El contexto en el que se debe inocular el nacionalismo es el de una situación de crisis económica, alto nivel de desempleo e incluso situación de hambre. Con esas defensas débiles es como mejor se multiplica el virus.
 
Tierra, lenguaje y cultura son las tres piezas claves sobre las que se debe construir todo nacionalismo. El manejo de la comunicación (los medios de comunicación) permitirá repetir de forma machacona esas tres piezas claves.
 
Tierra, en inicio, debe ser la que se tiene, pero siempre con pretensiones de ampliar fronteras (caso vasco con Navarra y parte de Francia) (o caso catalán con…..buf…con la tira de cosas) (Alemania con el mundo) (Roma con el mundo) (Japón con el mundo) (Venezuela con Latinoamérica) (Etc.)
 
La lengua “no es un mero instrumento de comunicación, sino también una manera de ver el mundo, un lugar donde se configuran mitos y deseos, una casa que ayuda a convertir en pueblo a quienes la habitan” (manifiesto de los 350 en 1997 “Per un nou estatut de la llengua catalana”). Durante muchos años se supo reciclar a la inmigración procedente de otras partes de España. Hoy los líderes nacionalistas tienen un serio problema con la nueva inmigración.
 
Y la cultura, se tenga o se invente, debe ser depurada de elementos contaminantes externos y quedar reducida solo a lo auténticamente autóctono. Conseguido ese antídoto se le suministra en grandes dosis “sólo a los nuestros”.
 
Aplica estas tres recetas durante 20 o 30 años con políticas lingüísticas y culturales y, al cabo de ese tiempo tendrás un monocolor precioso para toda tu “casa”. El control del sistema educativo, evidentemente, facilita las cosas de tal modo, que es coser y cantar.
 
Por último, de cara a lograr la independencia, debes reiterar machaconamente que todo lo bueno es gracias al LIDER y todo lo malo es por culpa del enemigo de turno que hayas seleccionado (en este caso Madrid o España).
 
Y lo que no debemos hacer los demás es asombrarnos. Eso es lo único que no debemos hacer. Estas recetas son de las más antiguas de la humanidad y siempre, siempre, han dado resultado en cualquier parte del mundo. Podemos hacer muchas cosas, pero no asombrarnos. Es una realidad.
 
“La idea de que Madrid tiene la culpa de todo lo que nos pasa es un gran error político que sólo nos lleva a desastres” (Josep Tarradellas) (el último con la mente clara antes del desastre actual).
 
Una vez que aprendes a montar en bicicleta, ya no se te olvida nunca. Pero hay quien se empeña en creer que la bicicleta se acaba de inventar.

responder
Elwood Blues 13 septiembre 2013 - 2:55 PM

# 93, colores
Lo de ver a dos tías liarse… no se le ha de buscar explicación.
Es como un dogma de fe… simplemente nos pone :-)

responder
Locke 13 septiembre 2013 - 3:04 PM

“Maño” Lo has bordao paisano,no se puede decir mejor ni mas claro

responder
hptkdodeporvida 13 septiembre 2013 - 3:17 PM

# 95Maño H20
algo muy parecido a lo tuyo, lo habia escrito yo…y lo resumi en mi post, pero tu tienes ese don, de la palabra y lo has resumido a la perfeccion…olé¡¡¡

responder
Juanito Gonzale 13 septiembre 2013 - 3:26 PM

#95 Maño
A mi me gusta mirar películas sobre la época 1920-1945. Pero miro tanto peliculas y documentales , ingleses, como rusos (en original) y alemanes subtitulados y claro franceses y todo lo que se me cruce,  lo mismo con documentos y libros… Lo de puntos de vista dispares que hay sobre esos tiempos… lo de teorías… Uno se da cuenta que vivimos en un mundo hecho de mentiras… y que la gente como que tiene unas teclas como el piano, que el que sabe tocarlo, al darle a una tecla ya sabe exactamente el sonido que va a salir de allí…
Por eso los nacionalistas catalanes la han tenido facil, ellos saben que si salen cuatro gatos a quemar una bandera de España en la plaza, fijo habra otros 40 gatos españoles, que se pondrán a atacar a todo lo que se menea y procede de Cataluña indiscriminadamente … a raiz de eso los Gatos catalanes la proxima vez seran 8 y del otro lado les contestaran 80… y así hasta que la bola se hace grande… Y tudo eso en la raiz no tiene mas ingredientes que: 4tontos, otros X miles de tontos y unos cuantos listos que se forran y de vez en cuando ponen 4 tontos en una plaza mas…

responder
Anónimo 13 septiembre 2013 - 4:47 PM

Colores lo de las dos tías es biológico, mas sitio donde plantar simiente.

responder
Eufemio 13 septiembre 2013 - 6:01 PM

Pues solo tienes que buscar en google  :guarderias “plan E”.  Las comillas son omportantes para la bùsqueda.

responder
currele 13 septiembre 2013 - 10:08 PM

Hace tiempo que no escribo pero lo de Eufemino (angel guardian del HdlGP de ZP) es para nota.
 
Vamos a ver si los comprendemos, te han puesto una guardería de lujo a un coste desorbitado y que conlleva unos gastos de mantenimiento que no se permiten ni en Noruega (por poner un ejemplo). Entiendes que eso lo pagamos entre todos y solo beneficia a unos pocos y sobre todo a los que pillaron tajada por la obra (¿lo dudas¿) y a los que tienen un sueldo sobre un 50% superior al currele medio como funcionarios o pseudo-funcionarios.
 
Por cierto (recordando tus otros comentarios) ZP es lo más nefasto que hemos tenido en este país en décadas y sus cagadas las pagaremos durante 100 años; recuerda que un tonto absoluto es indistinguible de un malvado.


Y Rajoi lleva camino de acompañarlo en el podium.
 
Solo alcanzo a imaginarme que tu eres otro parásito de lo público, porque otra cosa no se me ocurre.

responder
Chispas 13 septiembre 2013 - 10:09 PM

# 4, Ahorrador

“el 70% de los clientes mantiene como comercializadora la misma compañía que le distribuye la electricidad.”

Bueno, yo me pasé de Iberdrola+Gas Natural, que son los distribuidores de electricidad y gas de mi zona a Endesa. Eso ha sido un pequeño descuento durante 1 año y luego, vuelta a la TUR. Como resultado, tengo:

Atención al cliente pésimo en Sudamérica. Las llamadas se cortan, ruido de fondo (los operadores no están aislados), gente que no tiene ni idea de lo que hablan (he oído al operador hablar con el supervisor, no tener ninguno idea y luego contarme una película…)

Y ahora viene lo peor (lo otro era un número gratis), y es que para cambiar las potencias contratadas, tarifas y tal, me hacen ir a hablar con “vete a saber” (“Los distribuidores” sin decirme quién son y de los que no soy cliente) esto es, que llame a (supongo) Iberdrola para cambiar el ICP y (supongo) a Gas Natural para cambiar la tarifa a otra con menos fijo mensual.

Así que estoy “portándome” a mis proveedores y que les den morcillas a Endesa. Además, en Gas Natural me atienden en España y son realmente agradables.

# 88, CarlosD
En cuanto al plan E, a lo bien que le ha ido a mi pueblo porque ahora tenemos una biblioteca y 5 nuevos empleados… Una pregunta: Quién paga eso?. Porque el paro se acaba rápido: el estado contrata a todos los parados, les crea puestos de funcionario para todos y punto. Pero… quién paga los salarios? De dónde sale ese dinero? Lo de los impuestos que pagan los funcionarios no cuela porque esos salen de un salario que sale de…? Pues eso, que lo que había que haber hecho era invertir en generar puestos que generen ingresos a la administración y no gasto. Pero eso es más difícil que contratar al cuñao o al amiguete.

responder
oreidubic 14 septiembre 2013 - 6:29 PM

Me gusta este deporte patrio de “y tu más”…. discusión a ver sobre quien es peor presidente, Rajoy o Zapatero.
Parece que está muy claro el oro y la plata, pero en las próximas elecciones se decidirá quien de los dos (o sus herederos) mandará…. que ya es elegir.
Y mientras tanto, en pleno siglo XXI, el Rajoy y Mas mandándose cartitas…. si es que a uno le dan ganas hacerse cistersense…..

responder

Deja un comentario