La semana en los mercados

por Droblo

dnHace unas semanas que renové mi DNI y no pude evitar pensar si sería la última vez que pudiera hacerlo en Barcelona caso de que siga viviendo aquí en 2023. El miércoles que viene se celebra la Diada y el actual gobierno catalán tiene previsto convocar un referéndum secesionista/independentista (elegid vosotros el vocablo) un año después. De los problemas políticos que tiene España este es quizás el más grave porque es evidente que la corrupción, a pesar de su gran tamaño e importancia, no hace tambalearse al país. El presidente del gobierno está implicado en un caso de sobresueldos y posible financiación ilegal –con mentiras demostradas y posible destrucción de pruebas– y el presidente del principal partido de la oposición en el desvío de dinero público y sin embargo eso no parece afectar a la estabilidad…y la situación en Cataluña respecto a esto no es mucho mejor. No obstante, un proceso que no será corto y que dividiría a España y a los españoles y que además tiene muy difícil solución podría dar la puntilla al país. No se debe minusvalorar algo así ya que alguien puede tener dudas sobre las consecuencias económicas a largo plazo y pensar que pueden ser positivas –yo no lo creo pero quién sabe, dependerá de muchas circunstancias- pero difícilmente se puede obviar que a corto plazo serán nefastas. Ojalá al menos esperen a que la situación no sea tan vulnerable y la deuda autonómica así como el enorme diferencial entre ingresos y gastos –déficit- se haya reducido ya que si no, una de las primeras medidas será el impago y esa es una muy mala carta de presentación internacional.

Otro aniversario del que se hablará mucho esta semana será el quinto de la quiebra de Lehman Brothers, ese suceso mítico que se podía haber evitado con la misma cantidad que el estado español se ha gastado –a fondo perdido- por ejemplo en Cataluña Caixa y cuyas graves consecuencias en los mercados las semanas siguientes han servido como justificación desde entonces para destinar enormes cantidades de dinero público al sistema financiero con la excusa de salvar con ello el sistema económico. Pero más allá del preguntarnos el por qué se permitió que pasara aquello y de aquel modo, la cuestión es si ahora hemos mejorado ese sistema que salvamos para que si ocurre de nuevo no vuelva a existir el pánico que hubo entonces. La respuesta la dio hace unos días el miembro del consejo del Bundesbank Andreas Dombret.: “Si tuviéramos un Lehman 2,0 mañana no podríamos mantener las herramientas que hemos diseñado para proteger a los bancos a nivel mundial de manera efectiva”. Es decir, el sistema sigue siendo vulnerable y si vuelve a haber un gran banco en problemas nos argumentarán que hay que evitar su quiebra al precio que sea porque si no, todo el sistema peligraría, y que por tanto está justificada la inversión de cualquier cantidad de dinero público si el destino es su salvación. Sigo creyendo que es una falacia y que los bancos deberían quebrar como cualquier empresa y es más, creo que se magnificó mucho el “episodio Lehman Brothers” ya que aún sin él la evolución de los mercados y de la economía no hubiera sido tan distinta a la que ha sido.

No todo son efemérides, hay otras dos noticias para los próximos días que quizás serán recordadas en el futuro como sucesos históricos: la decisión sobre Madrid 2020 que se conocerá este sábado y se espera sea afirmativa –aunque las casas de apuestas dicen que será Tokio- y el debate parlamentario en los EUA sobre el ataque “limitado” a Siria. La inminencia de éste fue el principal motivo de la brusca bajada bursátil del viernes pasado que se trocó en rebote alcista este lunes tras la indecisión de Obama pero el que se alargue la incertidumbre no creo sea demasiado positivo. Además, en mi opinión nunca ha estado más claro que los EUA atacarán Siria ya que se están jugando su prestigio internacional y la credibilidad de sus amenazas a otros enemigos como Irán o Corea del Norte. Y los mercados, aunque han seguido el resto de la semana con mucha volatilidad y lejos de la euforia de hace un mes cuando se vieron los máximos históricos de Wall Street, han utilizado este retraso en el inicio de la guerra para subir desafiando –de momento- la estacionalidad bajista de Septiembre.

Respecto a la celebración de unas olimpiadas en Madrid en 2020, hay algo que no comprendo: lo apoyan los mismos que estaban en contra del plan E cuando es exactamente lo mismo: invertir en infraestructuras no necesarias para un beneficio puntual limitado. No estamos hablando de la transformación de una ciudad como supuso para Barcelona las olimpiadas de 1992 sino la creación de unas infraestructuras que no difieren mucho de otras obras innecesarias como el aeropuerto de Castellón o la Expo del Agua de Zaragoza. Supongo que de aquí a 2020 ya habremos salido de la crisis pero sin crisis otros gastos similares tampoco se han rentabilizado y además ese no es el tema, el tema es que en un momento en el que no hay fondos ni para hospitales ni para colegios ni para nuestros científicos nos gastamos un dinero que no tenemos en algo mucho menos útil para la sociedad española ¿Cuáles son las prioridades que debe tener un gobierno?

En cuanto a lo pasado esta semana esperanzadores, en general, PMI´s en la €zona marcando posibles repuntes del PIB este trimestre. Y lo que ya está ocurriendo ahora mismo es la Reunión del G-20. Para que nos hagamos una idea de lo importantes que son las naciones que ahora mismo están hablando de los actuales problemas económicos globales basta un dato: los 19 países más la Unión Europea que componen dicho grupo suponen el 90% de la producción mundial y el 80% del comercio internacional. Pero normalmente nada de lo que pasa en estas reuniones es definitorio pues suelen acabar con un comunicado final consensuado para intentar agradar a todos y con pocas o ninguna medida concreta. Más importancia tendrá el dato de paro mensual de los EUA que se publica hoy ya que influirá mucho en la decisión de la FED de empezar a reducir ya o más tarde, sus programas cuantitativos.

Hoy como imagen os traigo unos datos de 2012 que muestran la importancia internacional del sector turístico español:

!cid_BCEBFAE1D208462F9DFA9BF53CA40E2D@droblo1

Algunos Links.-

 

 

138 comentarios

Anónimo 6 septiembre 2013 - 7:47 AM

Draghi, muy cauteloso sobre una incipiente recuperación en la eurozona http://dlvr.it/3w8gWP 

responder
mmm 6 septiembre 2013 - 7:55 AM

La banca continúa engordando su cartera inmobiliaria, a pesar de que algunas entidades han conseguido frenar el ritmo de incorporación de activos a su balance. Las entidades financieras españolas cuentan con bienes adjudicados en pago de deuda (principalmente viviendas vacías, edificios en construcción y suelo) por valor de 39.226 millones de euros a 30 de junio. Esta cifra es su valor neto contable (sin la provisión asociada) y representa un incremento del 3,02% respecto al semestre anterior, es decir, diciembre de 2012.

responder
izo 6 septiembre 2013 - 7:55 AM

¿Donde se invierte la hucha de las pensiones? http://dlvr.it/3w1L8c 

responder
izo 6 septiembre 2013 - 7:55 AM

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), explica que “los Juegos Olímpicos beneficiarán a España en tres aspectos: imagen internacional, retorno positivo y 300.000 puestos de trabajo”. Según el informe de la candidatura, los Juegos aportarán al PIB más de 3.500 millones de euros. De acuerdo con sus cifras, el evento generará 51.379 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid y 23.688 más en el resto de España. Según el informe, la mayoría de empleo se creará en los sectores de la construcción y la hostelería.
La capital de España tiene hasta un 80% de las instalaciones necesarias construidas, como afirma Arturo Fernández, presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid). Por ello, solo se invertirán 1.594 millones en construcción, dentro del presupuesto inicial completo de 4.012 millones, según el informe oficial de la candidatura. A pesar de que algunos desconfían de que el presupuesto sea suficiente, Alejandro Blanco ha explicado que “el presupuesto inicial tan ajustado hace de esta candidatura un proyecto realista, adecuado a la situación económica global”. Enrique Cañizares, director de PwC Economics, aclara que la aportación pública no se saldrá del dinero presupuestado gracias a la inversión extra de los patrocinadores.
Invertir el mismo dinero en otras infraestructuras no aportaría ese “elemento intangible” del que hablaJoaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia. Según él, los Juegos ponen en boca de todos a la ciudad de Madrid durante años, efecto que perdura en el tiempo y aporta un reconocimiento continuado. Por ello, muchos creen que esta opción de inversión es la acertada. Además, “se invertiría en instalaciones rentabilizadas por los madrileños, quienes se beneficiarían de ello en el futuro”, opina Arturo Fernández.
Impulso turístico
La promoción internacional de Madrid es una de las mayores bazas del evento. “Los Juegos Olímpicos son una publicidad brutal, y si se hace bien, el efecto sobre el turismo será a largo plazo”, explica José Carlos Díez, profesor de economía en Icade.
En el caso de Londres 2012, los turistas aumentaron en 600.000 personas más de la media en el verano en que se celebró el evento, confirma Alejandro Blanco. Así, en Madrid se esperan más de 730.000 turistas, de alto poder adquisitivo, según Arturo Fernández, “que gastarán en desplazamiento, hoteles, restaurantes y tiendas; activando la economía del país”. El informe prevé que la duración de la estancia de los extranjeros sea de al menos una noche, apunta explícitamente Enrique Cañizares.
Evento de gran magnitud 
Londres necesitó una inversión superior a los 15.000 millones de euros para poder albergar los Juegos de 2012. Cuatro años antes, Pekín deslumbró al mundo con sus Olimpiadas previo desembolso de una suma todavía mayor (se estima que dedicó unos 18.000 millones). Río de Janeiro, que albergará la cita del año que viene, tiene presupuestados unos 9.500 millones, montante que podría crecer antes de que acaben todos los preparativos.
Si la capital española sale elegida la noche de este sábado como sede de los Juegos de 2020 puede marcar un récord histórico: según los presupuestos de la candidatura Madrid 2020, necesitará menos de 1.600 millones para ponerlos en marcha. Resulta difícil saber qué retorno se obtendría de esta inversión, pero salta a la vista que será mayor por euro invertido que la que han obtenido la mayoría de ciudades que han organizado Olimpiadas.
La propuesta madrileña ha recibido informes muy favorables. Según un estudio de PwC, “Madrid está en mejor posición que cualquiera de las ciudades que han albergado anteriormente unas Olimpiadas en dos parámetros: cobertura de las necesidades de transporte y riesgos de desastres naturales”. Asimismo, la capital española ocupa el segundo puesto (solo superada por Pekín) entre las que se han evaluado hasta ahora en cuanto a “facilidades de acceso desde el aeropuerto al centro de la ciudad”.
José Carlos Díez, profesor de Economía de Icade, opina que “a pesar de que Madrid ofrece muchas alternativas y está muy preparada, los Juegos Olímpicos requieren una gran inversión”. El economista señala que el dinero presupuestado no será suficiente, “ya que a pesar de que muchas de las instalaciones están construidas, algunas deberán ser reformadas”, explica Díez. Por mucho que suba la factura, no obstante, difícilmente se alcanzarán las cotas de otras ciudades.
Las inversiones en infraestructuras que aún son necesarias sin duda serán un pequeño alivio para el deprimido sector de la construcción en la ciudad. El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid ya han expresado su apoyo a la candidatura.
Uno de los sectores que suele estar entre los más favorecidos por un evento de semejantes magnitudes es el turismo. La única preocupación en este campo es un fenómeno que se ha dado en algunos países anfitriones y que los expertos denominan “efecto desplazamiento”. Se refiere a la posibilidad de que los “turistas deportivos” sustituyan a los visitantes habituales, con un efecto final nulo.
 
Sin embargo, todo indica que no hay motivos para temer ese fenómeno en el caso de Madrid 2020. Los récords en turismo de este verano mostraban que la mayor parte de los extranjeros eligen el Levante como primera opción. Por ello, la promoción de Madrid como ciudad olímpica podría ser una buena oportunidad para ampliar el abanico del perfil de los turistas en verano.

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 7:56 AM

La decisión sobre el tercer rescate griego se tomará en noviembre http://dlvr.it/3wDK8v 

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 7:58 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3wD2s5 

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 8:00 AM

En relación al artículo de hoy,
 
            Me ha encantado como reparte collejas a diestro y siniestro.      En mi opinión, bueno, el tema de la consulta ya sabéis todo lo que pienso; lo de Madrid pues es endeudarse en 2000 millones (no recuerdo exactamente) cuando ya han tocado techo del 110% de ingresos con la mayor deuda de un ayuntamiento (7200 millones) asi que para poder endeudarse tendrian o que aumentar el limite legal del 110% sobre los ingresos o aumentar los ingresos subiendo impuestos.
 
              En cuanto a datos esperanzadores.    Además del PMI creo que es destacable que el dato de paro refleja los mejores 8 meses consecutivos desde el año 99 o el superavit por cuenta corriente de 2.500 millones de euros.     Tambien la prima de riesgo sigue dando buenas noticias, no por el hecho de que disminuya la rentabilidad de la deuda (la que aumenta es la alemana) si no porque al final mide la percepción de riesgo y estamos en un momento en que frente a la fuga de capitales del año anterior, empiezan a entrar capitales.

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 8:03 AM

# 7, rcalber
    Como olvidar el dato más importante.    El cierre del euribor abaratara las hipotecas en una media de 670 euros al mes, que iran destinadas en parte a consumo y en parte pues a ahorro-inversión.

responder
esasí 6 septiembre 2013 - 8:26 AM

España necesita 3,6 millones de empleos hasta 2019 para que no se hundan las pensiones http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2898650&strGoo=espana-necesita-empleos-no-hundan-pensiones& …

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 8:27 AM

Respecto al artículo de hoy y desde el punto de vista de uno que no es catalán ni vive en Cataluña, yo tengo unas ganas enormes de que la independencia se haga efectiva ya. Si por mi fuera ahora mismo y otro tanto con todos los demás que quieran lo mismo. Después habría que librarse de los reyes gorrones y organizar el país como un Estado de Derecho de verdad con división de poderes real, nueva constitución, nueva ley electoral y todas estas cositas. Y por último unas cárceles pero de tipo boliviano como las que enseñaron ayer en un programa muy revelador de televisión para nuestra querida castuza.

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 8:36 AM responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 8:36 AM

# 11, Anónimo
              Yo propongo que se independice Perejil y que le endosemos 300.000 millones de euros de deuda que es lo que le corresponderia de cuota.
 
           Luego, si al resto de españoles nos expulsan del sistema financiero, la deuda publica que tiene nuestra banca vale poco más que 0, tenemos que hacer un ajuste de 80.000 millones de euros del tiron en un solo año cuando nuestros ingresos totales rondan los 350.000 millones y encima toca rescatar (la banca no porque no se puede) los depositos bancarios (1 billon de euros) pués dime como lo hacemos.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 8:37 AM

esperemos que no nos den los juegos, pero en todo caso en el 2020 quizás ya estemos muy lejos de España, físicamente – porque psicológicamente ya no podemos estar más lejos — coherencia Droblo por los que ahora piden los juegos y rechazaban el plaan E? Es suficiente ver lo que decían las cucarachas peperras durante la anterior legislatura, una cara de hormigón armado tienen estos HDGP y modelo de estado ninguno, salvo que llamemos modelo a la cleptocracia organizada.

responder
Maño H20 6 septiembre 2013 - 8:39 AM

Había un señor que subió a un monte porque le habían comentado que arriba existía un mirador desde el que se contemplaba un desfiladero impresionante. Llegó a la cima y se asomó. Le gustó tanto que se aproximó al borde. Seguía tan hipnotizado que se acercó aun más al borde. Total que se cayó. Y conforme descendía a toda velocidad, para estamparse en el fondo, deseó poder estar de nuevo en el borde.
 
Algo así nos sucede a nosotros. A pesar de las advertencias de peligro, nos tiramos al monte, nos aproximamos al borde y al final nos caímos. Ahora mismo estamos en ese momento crucial, previo a estamparnos. ¿Y qué deseamos en estos momentos? Pues volver a estar en borde, ya que es mejor ese momento previo a la caída que la caída en sí.
 
Y digo esto porque el artículo de Droblo me lo recuerda, tanto por el tema de los catalanes por aquí, los catalanes por allá, como por el tema de las olimpiadas.
 
Y es que sigo pensando que no aprendemos nada. Droblo, los niños pequeños lloran como forma de llamar la atención. Si les haces caso, seguirán usando el lloro como arma.
 
Con el tema de la consulta pasa lo mismo. Lloran y les hacemos caso, pero realmente sigue siendo un arma para conseguir unas chuches en forma de euros. Mira como Mas ya empieza a recular y retrasa el tema a 2016 con unas elecciones plebiscitarias. Y luego ya se inventarán otra cosa. La cuestión es que seguirán obteniendo leche de la teta del estado mientras no decidamos, el resto, destetarlos y tirar su chupete a la basura. Que ya es hora de que crezcan.
 
Y sobre las olimpiadas, pues me temo que nos las van a dar, aunque solo sea porque a los que tienen voto en la zona de Norteamérica les interesa más el horario de transmisión desde un país europeo que desde uno asiático. Y si las de 2016 son en Brasil, toca cambiar a Europa o a Asia en 2020. Y como en ocasiones anteriores, será un derroche de pasta para cimentar un agujero económico del que no conoceremos sus entresijos hasta unos cuantos años después. Pero, entre tanto, unos pocos, como siempre, se pondrán las botas. Me río de esas encuestas de que el 91% apoyamos la candidatura.
 
¿Cuáles son las prioridades de un gobierno? Droblo, indudablemente sus prioridades son siempre las de asfaltar la calle sin sanear las tuberías, ya que los ciudadanos vemos lo aparente pero no lo oculto. Una olimpiada es algo rápido y tangible. Un hospital, un colegio, un centro de investigación….tienen un efecto más localizado, es más intangible, vende menos, aporta menos votos. Lo que en definitiva demuestra que los necios somos los votantes. Ellos se limitan a darnos el chupete que más nos gusta. Es como los padres que prefieren comprar un bollo industrial a preparar un bocata de chorizo para la merienda de los críos. Los peques prefieren el bollo y a los padres les resulta más cómodo. ¡Qué más da lo que opine el pediatra de turno!

responder
Radical 6 septiembre 2013 - 8:42 AM

Los abogados de Google dicen que su antigua práctica de leer electrónicamente el contenido de las cuentas de Gmail para vender publicidad es legal y han pedido a un juez federal que desestime una demanda que tiene por fin detener tal práctica.
En documentos judiciales presentados previamente a una audiencia el jueves en San José, California, Google alegó que “todos los usuarios de correo electrónico deben esperar inevitablemente que sus mensajes sean objeto de un proceso automatizado”.
La demanda, presentada a nombre de 10 individuos y que se espera sea declarada colectiva fue entablada en mayo y se considera ampliamente un caso que fije precedentes para otros proveedores de correo electrónico.
Los demandantes alegan que Google “ilegalmente abre, lee y se apodera del contenido de los mensajes de correos electrónicos privados” en violación a la ley de privacidad de California y los estatutos federales de interceptación de líneas telefónicas o telegráficas. La demanda señaló que la empresa incluso intercepta los mensajes enviados a cualquiera de los 425 millones de usuarios activos de Gmail procedentes de otros servicios que no accedieron a las condiciones de la empresa.
“Esta compañía lee a diario todos los mensajes electrónicos, y cuando digo lee quiero decir exactamente eso”, dijo el abogado texano Sean Rommel, uno de los abogados que ha demandado a Google.
Rommel agregó: “La información que esta empresa recopila” puede usarse para algo más que publicidad, aunque las partes de la demanda discuten qué más pudiera hacer Google con la información privada por el momento están selladas.
“Los daños don dobles: la invasión de privacidad y la pérdida de propiedad porque pueden conseguir la información gratis en vez de pagar por ella”, dijo Rommel.
La jueza Lucy Koh dijo que estudiaría la solicitud de Google de desestimar el caso, pero que también está interesada en programar un juicio para el próximo año, indicando que se muestra poco inclinada a desestimarlo. No dijo cuándo tomaría una decisión.
Al estudiar las normas de privacidad de Google, Koh señaló que no especifican que Google lee el contenido de Gmail cuando describe el tipo de información que recoleta.
“¿Por qué no dicen `el contenido de sus mensajes electrónicos?’ “, preguntó.
Whitty Somvichian, abogado de Google, dijo que la empresa está tratando de contar con una sola norma de privacidad para todos sus servicios, lo que significa que no menciona por separado cada uno de sus productos.
Pero agregó que es “inconcebible” que alguien que use una cuenta de Gmail no esté al tanto de que Google conocería la información de sus mensajes electrónicos.
Google ha descrito repetidas veces cómo realiza sus actividades de publicidad sobre la base de palabras en los mensajes de Gmail. Por ejemplo, la compañía afirma que si alguien recibe muchos mensajes sobre fotografía o cámaras, entonces pudiera recibir un anuncio de una tienda local de artículos fotográficos. Google dice que el proceso es completamente automático y que “ninguna persona lee sus mensajes electrónicos…”
“Los usuarios han dado a Google la capacidad de usar los mensajes electrónicos a cambio del servicio”, dijo Somvichian en el tribunal. “No han asumido el riesgo de que Google revele su información y tienen todo el derecho a borrar sus mensajes”.
Los defensores de la privacidad se han cuestionado desde hace mucho esa práctica y están observando de cerca el juicio.
“En este caso de Gmail, Google alega que la tecnología está exenta de las leyes de privacidad. Si ganan, será un precedente terrible que tratarán de aplicar a otras tecnologías de Google que amenazan gravemente los derechos de privacidad de los consumidores”, dijo el jueves John Simpson, director del Proyecto Privacidad de la organización Consumer Watchdog.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 8:54 AM

A las 9:00 sale la produ. industral de España en Julio

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 9:01 AM

# 13
Yo hablo de que cada uno se organice como mejor prefiera y no a la conveniencia de una oligarquía cleptocrata a la que luego se le llena la boca de Ejpaña, Ejpaña cuando no hacen más que expoliarla. Logicamente la deuda habría que negociarla y si no aceptan nada medios hay, que no es tan fácil. Además con las mismas les hacemos el sinpa a los uropeos que ya verás que carita se les iba a quedar y que pronto renegociarían y si de paso salimos del euro ya hasta soy capaz de hacerme creyente y de ver la luz aunque sea muy lejana. Lo que hay que dejarse es de miedos como el de cierto forero de prosa influyente y sus ejemplitos de que si un tío ve un precipio y mira el borde y luego se cae y después  piensa que si hubiera tenido ruedas y tal… Por cierto cuanto más pienso en lo de las cárceles bolivianas más me gusta como remedio para la castuza. Os imaginaís a todos esos que han ido para lo de la olimpiada ingresando directamente a un centro de estos.

responder
@droblopuntoes 6 septiembre 2013 - 9:05 AM

Dinamarca y Bulgaria: primero y último en gasto público respecto al PIB en Europa

¿Ahogará el repunte de las hipotecas la recuperación inmobiliaria en los EUA? http://dlvr.it/3wGs9Z 

 
Cada vez está todo más interconectado http://dlvr.it/3wGs8v  (chiste malo de Rcalber)

responder
yastamos 6 septiembre 2013 - 9:10 AM

Los estándares de seguridad en Internet han quedado en evidencia después de que se publicara que la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU los corrompió para hacerlos vulnerables a su tecnología con el fin de facilitar el espionaje.
 
La información fue revelada por el diario The New York Times, The Guardian y ProPublica y extraída de los más de 50.000 documentos filtrados por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que trabajó para NSA y que actualmente está asilado en Rusia.
Según esos datos, la NSA habría usado todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de EEUU.
Codificaciones de protección comunes en correos electrónicos y compras en internet como la capa de conexión segura SSL, o la red segura VPN, serían objetivo de NSA, lo mismo que las comunicaciones a través de los servicios de Microsoft, Facebook, Yahoo y Google. Los socios británicos de NSA habrían desarrollado “nuevas oportunidades de acceso” en Google.
De este modo, la NSA tiene acceso a una gran cantidad de datos personales y empresariales, información bancaria, historiales médicos, e-mails, chats en Internet, llamadas teléfonicas o búsquedas que realizan los estadounidenses y personas de otros países.

responder
Ismael 6 septiembre 2013 - 9:11 AM

Yo estoy con anónimo 11, como Español y demócrata, estoy cansado del tema de Cataluña. Para mi hace tiempo que no son parte de mi pais, y por tanto si ellos quieren mejor que se vayan. Sin rencores.
Eso si después habrá que empezar a ser serios y dar caña. Cosa improbable porque el problema de España no son sus politicos, si no sus habitantes que somos unos piratas.
De las olimpiadas, nunca fui el mas listo de clase, pero desde que empezó el temita y vamos para algunos años, he estado en contra. Lo que pasa es que, mientras en este país la prensa no sea independiente, es imposible. La cantidad de mentiras y manipulaciones en la prensa es abrumadora. Y a la gran mayoría no le gusta pensar, prefieren como vicente … en fin que Viva Tokio….y que Viva una Catalunya libre.
P.D. Cuando  se independicen, me pregunto yo. Algunos proveedores mios son de Barcelona, ¿como lo haran?

responder
Press 6 septiembre 2013 - 9:14 AM

Wolfgang Maennig es profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo, pero ahora está en Buenos Aires. Los Juegos Olímpicos son su pasión: no se pierde ni uno desde 1984, cuando compitió en remo en representación de la entonces RFA, antes de la reunificación alemana. Y mucho más forofo desde que cuatro años más tarde, en 1988, ganó el oro. Luego ha combinado clases de lo suyo en universidades de ciudades como París, Oxford, Berlín y Madrid con asesorías a candidaturas a los Juegos Olímpicos y a otros acontecimientos deportivos. En este momento y respecto a la Olimpiada de 2020, no indica si trabaja en concreto o no para Estambul, Tokio o Madrid, pero desde la capital argentina ha revelado hace unas horas que le gustaría que ganara la ciudad del Bósforo. Sin embargo, cree que saldrá Madrid.
‘Para mi estupefacción, parece que la Olimpiada se va a ir a Madrid’, le ha avanzado Maennig a Eleazar David Meléndez en The Huffington Post. Es una ‘revelación’ con algo de trampa, porque hasta que los miembros del Comité Olímpico Internacional voten el sábado por la tarde puede cualquier cosa. Pero es una trampa controlada: el profesor alemán asiste en Buenos Aires a un simposio deportivo que coincide, no por casualidad, con la reunión del COI. Y como conoce a muchos dirigentes de federaciones y comités olímpicos nacionales, ha hablado con ellos. Y esto es lo que le transmite a Meléndez: ‘He hablado hoy con el presidente de una federación nacional y la gente todavía tiene miedo de que Siria e incluso Irak, pese a que eso fue hace años, afecten a Turquía. También hay mucha preocupación por el nivel de radiación en Japón’.
Como el miedo es libre, de seguir ese razonamiento Estambul y Tokio perderían casi por descalificación. Por eso The Huffington Post glosa el punto de vista del experto alemán y dice que ‘parece que hay probabilidades crecientes de que el COI elegirá Madrid, capital de España’. Eso no quiere decir que Maennig avale el pronóstico. Él preferiría Estambul porque ‘se beneficaría la que más, ya que no es una ciudad muy bien ordenada, pese a que históricamente es una ciudad increíblemente importante para Europa, aunque perdieron su credibilidad con las protestas’ de hace unos meses, que fueron duramente reprimidas.
El argumento econométrico o economicista es lo que según otros puede determinar el resultado final de la votación. Hasta ahora, en efecto, se daba por sentado que la ciudad candidata a organizar unos Juegos Olímpicos debía presentar un proyecto fastuoso para mayor gloria del COI. Dentro de los fastos se incluía la construcción de estadios, edificios de apartamentos, carreteras, trenes, todo tipo de comunicaciones, etc. Es decir, dejar una ciudad como los chorros del oro. Importaba menos el destino posterior de todas esas infraestructuras.
Pero han llovido las críticas desde hace bastantes años por el hecho de que a veces tanta ostentación no sirve para nada, como ha ocurrido en varias de las ciudades anfitrionas, con suntuosos estadios para nadie que languidecen comidos poco a poco por la maleza. Y en estos tiempos de crisis financiera y económica global, hay síntomas de que ha calado en el COI la idea de la austeridad. Y puede que se deba a Madrid, como se refleja en la prensa internacional. Por ejemplo, en la siguiente crónica de David Williams en AFP: ‘La España en crisis apuesta para los Juegos Olímpicos de 2020 con una candidatura austera’. Y en la de Tariq Panja en Bloomberg: ‘El responsable olímpico de Madrid dice que 2020 puede fomentar candidaturas de bajo presupuesto’. Y la de la BBC: ‘Madrid se pone a punto al acercarse la elección de la ciudad organizadora de la Olimpiada de 2020’.
Así, a 24 horas de la elección de la ciudad olímpica para 2020, bastantes de esos medios internacionales subrayan de repente que Madrid podría tener más posibilidades de las que se le adjudicaban. Desde Japón, antes de partir para Buenos Aires, el primer ministro Shinzo Abe garantiza por escrito que Tokio no tendrá problemas radiactivos por Fukushima, pero los últimos informes no le otorgan mucho crédito a sus palabras, tras conocerse el vertido al mar de 300.000 litros diarios de agua radiactiva, y con una intensidad 18 veces mayor de la que se había dicho. En The New York Times la noticia más leída los dos últimos días es la siguiente: ‘Los errores siembran dudas sobre la limpieza por parte de Japón del lugar del accidente nuclear’.
Más pegas para las ciudades candidatas. En contra de Madrid se citan tanto la crisis económica y el endeudamiento de la capital española como los problemas políticos: corrupción desde el entorno del Rey abajo casi todos, secesionismo y Gibraltar, que puede alejar votos anglosajones. Tokio sigue siendo oficialmente favorita en las casas de apuestas británicas. Una le otorga un 44% de probabilidades, por 29% a Madrid y 24% a Estambul. Y otra le da cuatro de siete probabilidades. Jonathan Soble escribe en Financial Times: ‘Los vertidos de Fukushima provocan temores olímpicos’. Y en otra crónica en el mismo FT, Daniel Dombey afirma que ‘la candidatura olímpica de Turquía está empañada por los problemas de la divisa y por la agitación política y aumenta la preocupación por los ambiciosos planes de infraestructura’.
Tal vez la información más esperanzadora para Madrid 2020 sea el análisis de Paul Giblin en la agencia oficial china Xinhua, que de esas cosas sabe mucho: ‘Hay mucho en favor de Madrid en vísperas del voto del COI sobre el organizador de los Juegos de 2020’.

responder
@droblopuntoes 6 septiembre 2013 - 9:19 AM

Rentabilidad de la deuda a 10 años de una selección de países http://dlvr.it/3wGsB4 

Viñeta de viernes http://dlvr.it/3wH4WY 

 
Certero Assimov

responder
Press 6 septiembre 2013 - 9:20 AM

En la prensa de papel hay cuatro portadas dedicadas a Artur Mas y su aplazamiento del referéndum independentista; dos al G-20 y el elogio de Obama a Rajoy por la marcha de la economía española; otras dos a Pescanova; una al asalto de Vueling al imperio del aire que tenía hasta ahora Ryanair; y otra a Siria. En los digitales, igual reparto de titulares.
Pero todos todos dedican amplios espacios a otros dos focos de actualidad. Uno: la cita de Buenos Aires para elegir la ciudad organizadora de la Olimpiada de 2020. Hasta el propio Mariano Rajoy Brey dejó escrita antes de irse a San Petersburgo una columna que publica La Razón con comienzo en portada: ‘Madrid 2020, la ilusión de una nación; Madrid apura los últimos momentos de la batalla por albergar los Juegos Olímpicos y Parlímpicos de 2020’. Editorial en El País: ‘Madrid lo merece; la ciudad presenta un proyecto equilibrado y solvente para ser sede olímpica en 2020’. Enric González en El Mundo: ‘Juegos: Madrid debería recibir mañana, según dice la prensa, el encargo de organizar los Juegos Olímpicos de 2020; una victoria supondría un bálsamo psicológico para todo el país’. Juan Carlos Segovia en el mismo diario: ‘Impacto económico y social del sí a M2020’. José Oneto en Republica: ‘¿Estamos para Juegos?’.
El otro ámbito informativo que suscita atención preferente es la demanda de la fiscalía para la imputación de 54 ex direcivos de Catalunya Caixa, incluido el ex ministro Narcís Serra. En El Confidencial, Eduardo Segovia señala una ‘ausencia clamorosa’ en la lista y dice que ‘el principal responsable de la quiebra de CatalunyaCaixa se libra de ir a la cárcel: Josep María Loza cobró más de seis millones de dindemnización’. Josep María Cortés traza en Economía Digital la historia de ‘Serra, la torpeza financiera de un hombre de Estado; Narcís Serra, que no fue imputado por Filesa ni por la persecución del Gal, lo será por CatalunyaCaixa. Se escapó de la mayor, y le pillan en un renuncio’. Editorial en El Mundo. Catalunya Banc: un saqueo con coartada políticaUna de las peores consecuencias de la crisis de las cajas es la sensación de muchos ciudadanos de que sus gestores van a quedar impunes por los desmanes cometidos.
Algunos titulares del breve encuentro Obama-Rajoy de no más de dos minutos se disparan: ‘España concita los elogios del G-20, Obama y Putin por su mejoria económica’ (Invertia); ‘Rajoy intenta convencer a Obama de que España se recupera’ (Eldiario); ‘Obama y Draghi elogian el trabajo de Rajoy, el presidente norteamericano le felicita por el avance económico y pide su apoyo formal al ataquecontra el régimen sirio’ (ABC); ‘España, ejemplo en el G-20; Obama elogia Rajoy por la recuperación económica y le invita a una reunión en la Casa Blanca’ (La Razón); ‘Rajoy exhibe el apoyo de Obama a sus reformas’ (El Periódico); ‘Obama traslada a Rajoy que ve a la economía española recuperándose con las reformas’ (Diario Abierto); ‘Rajoy logra que Obama le preste atención y vuelva a invitarle a EEUU’ (Público); ‘Obama felicita a Rajoy por la recuperación económica de España y le invita a una reunión en Washington’ (El Imparcial)…
Y algunas opiniones exultantes. Editorial en La Razón: ‘Claro respaldo a España; cambio a positivo de la percepción internacional sobre la situación económica de España. España, con una de las quince economías más potentes del mundo, ha dejado de ser un problema para convertirse en un ejemplo’. Editorial en ABC: ‘Obama avala la labor de Rajoy; la situación de la economía nacional ha cambiado radicalmente en el último año. España era percibida como un riesgo para la estabilidad financiera mundial en el verano de 2012, pero hoy es alabada por las grandes potencias e instituciones’.

responder
Fabricando 6 septiembre 2013 - 9:26 AM

#15 Maño H20
 
Lo de los lloros y las chuches no está bien traído. Yo soy 50% catalán y 50% maño. Si no se quieren ver los problemas, pues no se ven, pero ahí están. La actitud infantil es la de meter la cabeza debajo de la sábana porque nos dan miedo los monstruos.
 
Esto es un estercolero, y lo raro es que alguien quiera quedarse. 
 
Ojalá no fuera así, pero aquí estamos y hay que decidir qué se hace. Y sí, aunque cueste comprender, hay mucha gente NO nacionalista que ahora mismo estaría dispuesta a decir:
 
Buenas tardes, qué se debe, que nos vamos.
 
Al final esto se trata de formas de organizarse de la mejor manera, lo demás incluyendo los trapos de colores, son pajas mentales.

responder
Press 6 septiembre 2013 - 9:28 AM

Sobre la verdadera marcha de la economía y las reformas, José Hervás destaca en Capital Madrid que Draghi discrepa del optimismo de De Guindos y que el BCE alerta de la fragilidad de la recuperación económica, aunque se ha mostrado prudente al responder sobre si España debería utilizar todos los fondos del rescate bancario o al menos si debería ampliar su plazo de utilización. Mercedes Serraller cuenta en Expansión el ‘aluvión de impuestos en 2014 para lograr una recaudación extra de 25.000 millones’. Cinco Días resalta que la deuda española está bajo control extranjero, en récord de 18 meses; grandes fondos de inversión, de pensiones y entidades financieras, esencialmente– controlan 250.162 millones de euros al cierre de julio. El importe supone un récord desde enero del año pasado e implica que han comprado más de 58.326 millones desde agosto de 2012. Análisis de Inés Calderón en Invertia: ‘Hacen falta 3,6 millones de empleos de aquí a 2019 para que no se hunda el sistema de pensiones y haya al menos dos cotizantes por pensionista’.
Gran titular a toda portada en Cinco Días con ‘las tripas de Pescanova’ que ha sacado a relucir la auditoría de Deloitte; ‘la compañía ocultó 1.400 millones de deuda a corto plazo; el endeudamiento total del grupo asciende a 3.640 millones de euros; Deloitte contacta con 28 fondos interesados en entrar en la empresa; el valor de la marca y el logo está entre 85 y 100 millones, principales acreeddores del gigante pesquero; Deloitte descubre dos patrulleras y un yate de lujo propiedad de Pescanova’. A toda portada en el Economista: ‘Damm y Urgoiti logran el apoyo de los Masaveu en Pescanova; los socioscríticos dicen tener la mayoría, aunque Sousa busca aliarse con Cartesian’.
Sector financiero. José Antonio Navas cuenta en El Confidencial que la directora de Sanciones de la CNMV dimite en pleno caso Bankia por discrepancias con Elvira Rodríguez. José Luis Marco analiza en Capital Madrid el caso de Bankinter, que tras la salida de Crédit Agricole se confirma como una rara especie financiera en el nuevo y complicado mapa bancario español, al haberse mantenido al margen del proceso de reestructuración del sistema financiero español. Columna de Rubén Manso Olivar en Hispanidad: ‘El desastre de la reforma bancaria; el FROB quiere el modelo italiano pero al BBVA le parece poco; y Guindos empieza a cansarse de FG’.
Otros titulares. Según Roberto Casado en Expansión a toda portada, ‘Vueling reta a Ryanair; el ascenso de la española obliga a la low cost irlandesa a bajar más los precios’. Según Manuel Llamas en Libertad Digital sobre el el expediente de Competencia a fabricantes de coches por presunta connivencia para pactar precios, ‘las marcas más vendidas pierden dinero con cada coche’. José Alves cuenta en Capital Madrid que Portugal teme una opa sobre su operadora PT ante la ausencia de expectativas de viabilidad en solitario, porque la apuesta brasileña de Oi, tras la venta de Vivo a Telefónica, no garantiza su futuro. Según Agustín Marco en El Confidencial, la CNMV reprende a Telefónica por no dotar 1.300 millones en litigios fiscales y le exige información adicional a sus cuentas. En Vozpopuli, Federico Castaño cuenta las duras críticas del PSOE a Rubalcaba por dejar al partido fuera de la CNMC, el nuevo regulador de la competencia. Según X.R. Moscoso en Economía Digital tras ver los balances y cuentas correspondientes, el legado de Rosalía Mera es de mil millones más de patrimonio en 2012, después de que la cartera de inversiones de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que controla el paquete de Inditex, se elevara hasta los 4.352 millones el año pasado.

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 9:31 AM

# 19, Anónimo
                  No creo que sea miedo.    Más bien creo que es una cuestión de Derecho.
 
       En el año 1979 se llegó a un consenso que implicaba un marco de convivencia en el que se pactaba un modelo de Estado.     Ese pacto ha sido traicionado por una de las partes y yo pienso sinceramente que se deberían aniquilar los 17 Reinos de Taifas que solo generan lios (“España nos roba”), duplicidades (P. ej. 17 defensores del pueblo) o ineficiencias (que uno tenga como referencia un hospital a 150 km porque el que esta a 10 km no es de su Comunidad Autonoma o que entre Seseña (Toledo)y Valdemoro (Madrid) puedan tener una diferencia de precios en el gasoil de 5 centimos debido a diferencias impositivas cuando estan a 10 km un pueblo del otro.

responder
Hispania 6 septiembre 2013 - 9:31 AM

Mas se reunió en secreto con Rajoy el 29 de agosto para hablar de la consulta http://bit.ly/14p7odr 

responder
Press 6 septiembre 2013 - 9:33 AM

En la prensa internacional. Crónica de Esteban Duarte y Angeline Benoit en Bloomberg: ‘El déficit de España apunta una amenaza al rally del BCE’. Crónica de Emese Bartha en TheWall Street Journal: ‘Baja el coste de la financiación de España a medida que mejora la economía’. Información en AFP: ‘España obtiene tasas de interés todavía más bajas para colocar deuda por 4.000 millones de euros a largo plazo’. Crónica de Stephen Burgen en The Guardian: ‘El teléfono de la esperanza en España informa de que aumenta el número de llamadas para hablar de suicidio; los psiquiatras dicen que están aumentando los problemas de salud mental y el índice de suicidios ha aumentado desde elcomienzo de la crisis’. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘Mas planea retrasar el referéndum caalán; Esquerra sigue compromeda a un referendum en 2014’. Crónica de Matt Moffett en The Wall Street Journal: ‘Los separatistas catalanes se van a encadenar por la causa de la independencia; los secesionistas esperan revitalizafr el movimiento con una cadenahumana e 249 millas’.
Entrevista de David Cameron a The Times en la que el primer ministro británico dice que está hablando con la canciller alemana Angela Merkel para poner coto a las ayudas sociales que reciben la marea de inmigrantes comunitarios. Es una de las claves de su plan para ganar el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, previsto para 2017.
Nuevas revelaciones de los documentos del filtrador Edward Snowden, vía The New York Times y The Guardian: EEUU ha logrado la llave matemática para descifrar todos los códigos cifrados en internet.
Revuelo mundial por la presentación del Galaxy Gear, el superreloj inteligente de Samsung, que se adelanta a Apple y Google, aunque sólo es un aditamento que hay que conectar a un smartphone. El de Dick Tracy tenía más presencia y autonomía.
FT dice que el regulador de Competencia de EEUU va a aprobar finalmentela compra por parte de la china Shuanghui de la cárnica Smithfield foods, máximo accionista de Campofrío con un 36,99%.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Entrevista de Tobias Buck a Luis de Guindos en Financial Times, con llamada en primera plana: ‘España cosecha el beneficio de las medidas de austeridad, dice su ministro de Economía’. Crónica de Miles Johnson en el mismo diario: ‘El presidente de Caixabank afronta un intento de descabalgarlo de los consejos de otras empresas, como Telefónica, Repsol y Abertis. Dice que Isidre Fainé es ‘el ejecutivo más poderoso de España’. Y otra crónica: ‘Afloran deudas de 3.600 millones de euros en el colapso de Pescanova’. Información de George Mills en The Local: ‘Los extranjeros salvan el verano turístico en España’.
Información de Robert Hetz en Reuters: ‘El organismo español de Competencia investiga la concertación de precios en la industria del automóvil’. Información en Handelsblatt: ‘Los fabricantes de automóviles en el punto de mira de las autoridades de Competencia en España’. Información en Der Spiegel: Se sospecha de fijación de precios: el organismo antimonopolio de España investiga a VW y Opel’. Análisis de Matt Moffett en The Wall Street Journal: ‘Los separatistas catalanes se unirán en una cadena por la independencia’.
 
 

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 9:33 AM

# 23, Ismael
                 Entonces, continuo mi post anterior para decir: Modifiquemos la Constitución y hagamos un referendum.
 
        Pero la Constitución, que aprobamos entre todos, no la modificamos solo unos pocos elegidos por no se que razón, si no el conjunto de los españoles que somos los que tenemos el derecho de autodeterminación.
 
        

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 9:34 AM

# 23, Ismael
dicen que se vayan sin rencores y luego dices que tus proveedores como se lo harán, ¿es que ya no les vas a seguir comprando si se independiza Catalunya – a pesar de que no hay rencor? No entiendo nada, para los que “deséais” la independencia de Catalunya, ¿qué significa sin rencores?

responder
Maño H20 6 septiembre 2013 - 9:41 AM

19
 
Fíjese que creo que nos deberíamos dejar de prosa prosaica que emana del ombligo y de una cortedad de miras que requiere gafas de base de vaso. Todo ello oculto en una armadura de la marca “anónimo”.
 
Su afirmación “Yo hablo de que cada uno se organice como mejor prefiera y no a la conveniencia de una oligarquía cleptocrata a la que luego se le llena la boca de Ejpaña, Ejpaña cuando no hacen más que expoliarla”….. encierra en sí misma una inconsistencia, ya que es excluyente. Afirma que cada uno se organice como mejor prefiera, pero luego, en la práctica, su efecto es limitado, ya que solo se refiere a los que piensan de la misma forma. Los que mantienen una opinión distinta…..
 
¿Hay alguna diferencia entre los cleptócratas con bocas llenas de Ejpaña, Ejpaña y los que se la llenan con Catalonia, Catalonia, o con Arenal de Sevilla y olé, ere del Oro? Mismos perros con distintos acentos para decir ¡guau! y luego robarle el hueso al primero que pase.
 
¿Cómo se dice en aragonés, no estoy de acuerdo con los postulados de sus argumentaciones, además de que no me suscitan ningún interés?: ¡Bah!
 
Todo sea dicho por otro que, como usted, tampoco es catalán.

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 9:56 AM

# 30
Yo creo que si que es miedo. Miedo a hacernos mayores y tomar nuestras propias decisiones, miedo a la reacción de la castuza y miedo a perder los 4 duros que podamos tener.
Lo del 79 fue un “consenso” cojonudo. En el se repartieron el pastel la castuza (de derechas y de izquierdas). Precisamente por argumentos de Derecho, esto nuestro no es un Estado de Derecho, debemos cambiar nuestro rumbo.

responder
hptkdodeporvida 6 septiembre 2013 - 9:58 AM

yo que soy ?
español?
catalan?
primer soriano nacido en Catalunya?
no entiendo esto de la independencia…no digo ni si..ni no..sencillamente no lo entiendo, ante todo yo soy una persona ..hipotecada hasta los 67 para mas inri.
respeto para todos, hablo todos los idiomas de mi entorno..
en que me puede influir? en unas leyes u otras? deslocalizacion de empresas? otras politicas de inmigracion? otras politicas tributarias? ..no se…estoy seguro que de una forma u otra, la castuza que tenemos, me va a chupar hasta la ultima gota de mi sangre.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 10:00 AM

el tema de fondo no es un rechazo a la política española – la catalana es incluso peor, si es posible ese incluso -, ni querer organizarse mejor, etc … en el fondo hay un sentimiento de ser catalán y sobretodo NO SER ESPAÑOL, así han vivido muchos y educado a sus hijos en ese sentimiento… es fácil de entender, mirad en Gibraltar, tampoco quieren ser españoles, — personalmente creo que es nuestro deber educar a nuestros hijos en el sentimiento de un rechazo total a la cultura española, y en el caso de los catalanes, rechazar completamente ser españoles

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 10:04 AM

# 37, hptkdodeporvida
para mi catalán es el que ha nacido en Catalunya y tiene, al menos, hasta los bisabuelos catalanes, el resto son nousvinguts, invitados y asimilados, como yo mismo de padres andaluces, yo no diría con propiedad que soy catalán,… es solo una opinión — yo lo que veo es que los españoles ssiempre dicen NO a este tema, lo que demuestra que están lejos de tener una visión ecuánime e imparcial

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 10:06 AM

# 35
Buenos días señor maño, en alguna ocasión ya la he comentado que aquí todos somos anónimos. En cualquier caso yo ejerzo mi derecho a no poner un nick y no uso esa supuesta armadura para insultarle o descalificarle. En cuanto a lo de la prosa no se me ofenda, si lo hace muy bien, eso de la cortedad del vaso de las miras del cual emana un ombligo es la leche, vamos que podía usted escribir otra vez el Quijote, esta vez el de Aragón.
Lo que yo no he dicho no es excluyente salvo que se quiera marear el tema. Logicamente tendría que haber una mayoría (ojo mayoría, no mayorías cualificadas imposibles y luego morir y resucitar y otra mayoria cualificada lunar) y a partir de aquí que venga lo que tenga que venir.
Estoy de acuerdo con usted que los cleptocratas del Ejpaña Ejpaña son de la misma calaña que los de Catalonia Catalonia, eso si. Yo creo que si cataluña se va debería de hacer lo mismo que yo decía en el 11 que debería hacer el resto del actual país pero eso ya sería un problema de ellos claro esta.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 10:09 AM

por cierto, respeto máximo y absoluto al que se sienta español, sea catalán, andaluz o murciano; pero no nos hagáis comulgar con ruedas de molino, para nosotros no hay nada de orgullo en ser español, todo lo contrario, supongo que somos apátridas, si bueno, en mi caso una relación esquizofrénico de amor y odio hacia España, bajo el supuesto de que odiamos España, del amor al odio solo había un paso y hemos dado muchos pasos en esa dirección, sin marcha posible atrás

responder
Ismael 6 septiembre 2013 - 10:15 AM

Lo del proveedor es solo un tema de curiosidad, nada mas. Veo mal fario en alguna respuesta.
Repito para los que no quieren entender, SOY ESPAÑOL, SOY DEMOCRATA, y sobre todo creo que si alguna parte de España no esta ha gusto dentro de mi pais, ESTOY ABSOLUTAMENTE de acuerdo con hacer un referendum y si sale bien que se independice. No veo ambigüedades ni amenazas en mis palabras.
Respecto al proveedor, solo era curiosidad, que hara? montara una sede en Madrid?, dos sedes, una en Barcelona y otra en MAdrid?, pasara de venderme o pasare yo? Nada mas…
P.D. Lo que no entiendo de los catalanes son sus quejas. No veo nada raro en lo que pasa en Cataluña, ni cosas extras, ni mayores padecimientos que los del resto de los Españoles. De verdad no lo entiendo, cada excusa que dan para no sentirse a gusto la puede dar cualquier pueblo del resto de España. Y cada vez que no se les da lo que quieren, que para mi es todo, se sienten discriminados, insultados, incomprendidos…

responder
oreidubic 6 septiembre 2013 - 10:16 AM

Caramba Droblo…el artículo de hoy da para una semana.
Tema consulta de Catalunya. Si alguien se piensa que con CiU habrá independencia de Catalunya es que no está muy al tanto de la realidad. CiU se ha dedicado los últimos 35 años a hacer de Catalunya su cortijo, y todo envuelto en una senyera, no fuera el caso que rascasen un poco en donde estaban los papás o abuelitos de sus dirigentes el ’39…..
Olimpiadas. era anti-Barcelona y la realidad me abrió los ojos.. recordar la Barcelona de los ’80 y mirarla ahora y no tiene nada que ver… se abrió al mar, se reciben turistas…. la castuza va a robar igual, pues que por lo menos un porcentaje sea de interés público.
LEhman Brothers. Los accionistas principales del banco donde trabajo (ojo, no los que tienen acciones en Bolsa) devolvieron las inversiones de los clientes en Lehman (ciento y pico millones de euros) de su bolsillo … el Santander aún está con sus dimes y diretes, por lo que tengo entendido… no hace falta decir nada más.. como no gastamos en medios, nadie ajeno al banco lo sabe…. y también esto ayuda a ser los más eficientes.
Y detallito sobre ingresos por turismo… Macao… 500.000 habitantes (lo he mirado en Google)… un 25% menos de ingresos que España….  Solo decir que el Grupo Addelson tiene como el siguiente ranking de Ingresos en sus casinos por poblaciones-países… Tercero, Las Vegas… Segundo… Singapur…. Primero… Macao…. no es un mal compañero de viaje el grupo Addelson (me presentaron al Director General de Singapur… un chaval muy interesante) aunque incómodo….
Y una anotación…. tanto Madrid 2020, y tantas historias y ayer hice de noche (para ver como se circulaba) la A-2 entre Zaragoza y Fraga…. una vergüenza…… letal, peligrosísima y con centenares de camiones…… no sé cuales son las preferencias del país, pero si esto no es una vñia estratégica, que me lo expliquen…

responder
hptkdodeporvida 6 septiembre 2013 - 10:17 AM

# 39fyahball
 si hay que llegar a tres generaciones atras para ser algo…ninguno somos nada…
como dijo ese grupo punk , cuyo nombre no puedo poner por la censura del foro…”un patriota ..un idiota” “las banderas son trapos de colores “….y demas..cuanta razon tenian.
la vaca no es donde nace, si no de donde pace…y por pacer en un sitio u otro, no sera mejor que otra vaca, puede que mas gorda o mas flaca, pero si se quiere diferenciar de otras vacas por pacer en otro prado, mal vamos, por que no deja de ser un bovino cornudo.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 10:20 AM

preidubic este año se han gastado 0 en mantenimiento de carreteras, en cambio, el presupuesto de Defensa se amplía en 2000 millones en un plis, de verdad, que peor imposible
 
 

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 10:20 AM

# 36, Anónimo
                ¿Eres consciente de que en todo tu post no existe ni un sólo argumento? Son ataques, descalificaciones y no hay nada de argumentario.
 
         Es un discurso propio de alguien con repite un discurso aprendido o alguien que pretende lavar el cerebro.    Piensalo.

responder
kiko 6 septiembre 2013 - 10:24 AM

 
Yo creo que toda esta comedia de la independencia se enmarca en una politica de la tensiòn constante para mantenerse en el poder, La inventò Goebels y tambien la practicò ZP, recordais?
 
Ahora ya lo alargan hasta el 2016 y luego lo estiraran hasta el 2020 o cuando sea, el caso es seguir tocando presupuestos.
 
Lo malo es que los catalanes se empiezan a dar cuenta de que les estan tomando el pelo y que la sarten la manejan en Madrid y no van a soltarla. Personalmente creo que CIU desaparecera por haber jugado con los sentimientos de una parte de los catalanes.
 
Soy español y catalàn, como el que mas, ya mis abuelos eran agentes de aduanas del puerto de Barna., pero esto me parece una estafa politica que les pasarà factura por haber engañado al personal.
 
De todos modos los independentistas son inasequibles al desaliento, seguiran dando la vara por muchos años, no os hagais ilusiones de que esto se acabe.

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 10:25 AM

# 39, fyahball
                  ¿Tú te das cuenta de como pierdes el Norte con este asunto? ¿Que pasa, que hay catalanes de primera y catalanes de segunda? ¿Tu tambien vas a entrar en lo de los buenos catalanes y malos catalanes? ¿Vas a entrar en lo de las diferencias entre españoles, catalanes y charnegos?
 
            Esas palabras no son de un independentista si no de un chovinista.    

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 10:25 AM

ismael +1
hptdporvida +1
 
En ese tienes razón, no somos nada, pq para ser algo hay que asimilar y transmitir un lenguaje, una cultura, un trozo de Tierra generaciones y generaciones y se crea un poso y un bagaje común,… ¿que no seamos nada es bueno o malo? ni idea, también es muy limitado cuando uno aprecia su terruño de manera enfermiza y es necesario recapitular y una visión cosmopolita, ni idea; pero la realidad es esa y conozco muchos catalanes de muchas generaciones que se consideran españoles, pero no es lo normal; si uno y sus ascendientes no han vivido durante generaciones bajo un mismo soporte cultural no podemos decir com propiedad que tienen esa nacionalidad, ¿un español que se casa con una francesa y vive en Francia es francés? para mi no

responder
oreidubic 6 septiembre 2013 - 10:26 AM

#42 Ismael
Y a algún forero más que se ha interesado por el tema…. vamos a ver… si España Exporta a Francia, también lo podría hacer Catalunya a España… sin filiales ni historias…
La pregunta del millón (en una hipótesis, insisto, de momento poco realista) es qué papeles tendría que rellenar para mandarlo desde Barcelona a Benicarló…. UE, fuera de la UE pero amigos, fuera de la UE y no amigos…. sin aranceles, con aranceles… qué aranceles….
Lo que me indigna (sí, sí, indigna) de la cadena del día 11 (que será espectacular) es que la mayoría van engañados a ella porque esto se acabará, de momento, con un pactito, sí, sí, pactito fiscal para aguantar hasta el 2016 y poder asistir al fraticidio periódico que sufre la cúpula de ERC cada 6-8 años y CiU seguir reinando en el huerto catalán….

responder
seldon 6 septiembre 2013 - 10:29 AM

A Lehman Brothers se le dejó caer para tenerlo luego como ejemplo y meter miedo ante “rescates” bancarios.

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 10:30 AM

# 40, Anónimo
             Ya que empezamos a concretar, vamos a ver ¿Que es para ti una mayoria suficiente? ¿Quienes pueden votar? ¿Solo los catalanes, todos los españoles o los catalanes que no sean charnegos? ¿Que se vota la independencia de Cataluña al completo o va por provincias, por regiones? ¿Que hacemos con una comarca como Vielha que no se consideran ni catalanes? ¿Tambien se independizan? ¿Que pasa si al final solo se puede independizar un pueblo o 50? ¿Como averiguamos si una persona votó que si pero viendo que solo finalmente se independizarian un par de regiones separadas no tendrian viabilidad economica alguna? ¿O vamos a oprimir el derecho de autodeterminacion de las regiones que han dicho que si por culpa de los que han dicho que no?
 
 

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 10:34 AM

# 47, kiko
 
       … y de los españoles.
       Porque no olvides que la lengua catalana de la que se apropian tambien es mia, que la bandera con la que me dicen que son diferentes tambien es una bandera española y a la que le pusieron una estrellita como simbolo de la independencia es solo un plagio de la catalana cuyo origen, por cierto, es aragonés (como la de la Comunidad Valenciana o la de Islas Baleares).
 
            Se han apropiado de una cultura y de simbolos que son de TODOS y que, sobre todo, nacieron sin ellos.

responder
colores 6 septiembre 2013 - 10:36 AM

Si no hay dinero para Sanidad……Educación….tampoco para las Olimpiadas

!!!Viva Japón!!!!!!!pic.twitter.com/Rk0uXGbCxH

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 10:40 AM

# 52, rcalber
Dejad a mi apreciado Anonimo, que la está clavando en todo hombre, a nivel histórico que una población decida su soberanía mediante el voto – sean las cirscunstancias, que sean, es una rareza, las naciones las hacían gentuza ruín y despreciaable como el borbón y las guerras, etc – todos los paises se han construido sobre sangre y no en poca cantidad

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 10:41 AM

# 42, Ismael
 # 50, oreidubic
 
                           Lo más lógico es que si antes tenías una sede en España sigas manteniendo una sede en España y si Cataluña no fuera España pues se tendría que trasladar una sede a otro lugar que fuera España o mantener una en Cataluña que pagase impuestos en Cataluña y otra en España que pague impuestos en España.
 
           No obstante, el hecho de como irian las cosas en Cataluña hace que esa inversión pueda hacerse en Cataluña o no, que entre otras cosas se quedaria fuera de Europa y de paso no cumpliría un solo requisito, de momento, para entrar en la UE y de donde tendría que nacer una moneda – por ejemplo la peseta – para hacer frente al aluvión que se le iba a avecinar.
 
            No obstante, tambien se ocultaría que para España las cosas no irían mucho mejor aunque estamos bajo el paraguas de la Des-unión europea, donde todos tienen problemas con desvarios independentistas y donde molaría mucho reventar un país para que se sepa bien cuales son las consecuencias politicas, economicas y sociales de la ruptura de un país.     Por tanto, que viniesen las sedes a España antes que quedarse en Cataluña seguro, pero no con tanta alegria como la que se pregona.

responder
Ex-pañoleitor 6 septiembre 2013 - 10:42 AM

Qué astucia la de Droblo!
Sacar el tema de la independencia de Catalibania en un semana de los mercados del viernes. Record de participación asegurado…
Como yo no soy menos que nadie también quiero dar mi opinión al respecto aunque no sea del gusto de todos.
Para mí la cosa está bastante clara: Muchos catalibanes que se disfrazan de gafapasta disimulan su catetismo con la excusa de la regeneración de la castuza política. Hay cleptocracia ejpañola por supuesto, y cleptocracia catalibana, andalusí, valenciana, y así hasta 17.
Entonces ese argumento queda en tablas (siendo generosos, porque es imposible llegar al grado de corrupción del entramado catalán), y la cosa se reduce a querer cambiar unas fronteras establecidas por otras que a estos sinsorgos les resultan más convenientes.
Bien, y ¿por qué los demás habríamos de aceptar esa arbitrariedad que tratan de imponernos?
¿Respetar la voluntad del pueblo? ¿Prevalece la voluntad de un millón de independentistas frente a la de 40 millones de españoles que quieren seguir siéndolo?

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 10:43 AM

# 46
No se donde ves las descalificaciones. Acaso no es verdad que las 17 comunidades existen gracias a ese fabuloso consenso. Acaso no existe la castuza. De verdad crees que en España hay división de poderes.
Te parece que no es un argumento decir que la mayoría de la gente está hasta los guevos de esto pero que hay un miedo real y legítimo ojo, a seguir como estamos por aquello de virgencita, virgencita…
Lo que si parece una letanía es el royo este del consenso que para algunos es más inamovible que la Biblia.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 10:53 AM

rcalber: no me creo que un pueblo con el corazón puro y libre de acritud, vetase que una Catalunya independiente estuviera en la UE, sería un comportamiento un poco raro y sospechoso, ¿o tampoco? claro, claro,…en el fondo, se toma como un insulto el que alguien no quiera ser español, a mi me da igual, que cada uno repase su conciencia y pq siente lo que siente y piensa lo que piensa, yo ya dejé de largo estas miserias, sé lo que soy y lo que no soy y lo que no quiero ser, en el fondo admiro a pueblos como el vasco y el catalán que se han resistido históricamente a ser españoles, tienen buenas razones para actuar así

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 10:54 AM

# 55
Buenos días señor incendiario, espero que le siga yendo bien. Yo hacía algo de tiempo que no pasaba por aquí pero veo que los temas siguen siendo los mismos o muy parecidos. Gracias por su apoyo

responder
ismael 6 septiembre 2013 - 10:57 AM

Como se pone el tema de la independecia, para mi un tema muy apetecible. Francamente cuando lo sacas siempre da jugo, eso si, siempre que sea con gente normal no con hooligans que les vaya la vida.
Orei me gusta lo que escribes, tienes tu criterio y me pareces de los mas correcto.
Y volviendo al inicio, como no somos futurologos, realmente no se sabe como nos iria deparados. Mi parecer es que mal al principio, regular a medio plazo y mal al final, ¿porque? pues sencillo. El tipo medio de politico catalan es el mismo que el del resto de España. Como buena cultura mediterranea nos va el chorizing, y eso no lo va a cambiar la independencia. Así que como creo que España esta mas cerca de Grecia que de Alemanía, ha Cataluña le pasa lo mismo. Esta mas cerca de Grecia que de Dinamarca. Sumale la crisis post-independecial, un poco mas de robing y wuala tenemos otro pais de mierda (sin ofender) con animo de subsidio y un paro endemico….

responder
Maño H20 6 septiembre 2013 - 10:59 AM

40 Creo…
 
Todos anónimos solo hasta cierto punto. Que son dos temas distintos. Aquí ninguno nos identificamos con nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono. Hasta ahí de acuerdo. Pero si veo un comentario de Fyahball, sé que es un comentario de Fyahball. Como si lo veo de Droblo sé que es de Droblo. O de Oreidubic, Amortizador, Colores……y un largo etc.
 
Si uno sigue con cierta habitualidad el blog, sabe con quién esta intercambiando opiniones. Para eso es precisamente el uso de un Nick. Y de hecho, si una sola persona utilizase el Nick de “anónimo” pues todos captaríamos quien lanza una opinión.
 
Pero si muchas personas se amparan (legítimo derecho, por supuesto) en no usar un Nick, caemos en la confusión. Imagínese un árbitro que se encuentra un número X de jugadores de dos equipos de futbol sin número de dorsal y con una capucha cubriendo su cara. ¿Ese no es al que le he sacado tarjeta amarilla hace un rato???? ¿Hacia qué lado pito la falta? ¿Ese no le ha metido gol a su portero?? El árbitro no necesita saber el nombre y árbol genealógico de los jugadores, le basta con saber el dorsal y el uniforme, para poder aclararse y saber a quien se dirige. Pues algo así.
 
Ah, y para nada pienso, por supuesto, que me haya insultado o descalificado. En absoluto. Solo he intercambiado un regate,  pero no sé si con alguien de mi equipo o del equipo rival, porque no lleva camiseta, ni dorsal y la capucha me impide saber hacia qué lado mete los goles o si es un espontáneo que acaba de saltar al césped.
 
Salu2 o 3 o 4….que no sé cuántos son.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 11:00 AM

# 58, Anónimo
La constitución es inamovible, votada por un pueblo alienado y todavía con el síndrome de estocolmo de una dictadura y culturalmente defenestrado y secuestrado, pero parece que son las tablas de Moises cuando es un documento para un estado seudo-democrático y de muy dudosa o nula calidad democrática — eso sí, los HDGP lo modificarón en un plis plas para pagar acreedores y usureros, esto de España es un absurdo, un ridículo de pais, un chiste, al menos reconocedlo, R78 significa la refundación del franquismo por las mismas castas extractivas, solo por eso, los ciudadanos españoles quedan descalificados para tomar ninguna decisión, cuando siguen votando por millones esta farsa inspirada en la esclavitud medieval

responder
Catalan 6 septiembre 2013 - 11:00 AM

Soy catalan y si hace 1 año hubiera tenido la oportunidad de elegir, sin dudarlo me habria decantado por la independencia. Pasado este tiempo mi desafección hacia la clase política en general no ha hecho cambiar mi opinión, pero si creer que en el fondo con la independencia tampoco cambiaria nada – y digo cambiar y no mejorar o empeorar porque lo que se necesita es un cambio de modelo, de sistema o de lo que sea pero un un cambio al fin y al cabo – si no se hace una profunda regeneración en la clase política.
No quiero entrar en polemica ni a nivel economico ni educativo, pero si de este ultimo tema en el que os puedo asegurar que de las poquitas cosas que funcionan realmente  bien en Cataluña es la inmersión linguistica en la escuela y es algo de lo cual muchos sectores españolistas, tanto del PP como del PSOE, han hecho bandera en contra, si realmente en algo tan obvio ni los unos son capaces de entender y/o los otros de hacerloentender, lo mejor es que lo dejen estar y que sea lo que tenga que ser.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 11:02 AM

en 1956 Franco amnistió fiscalmente al padre de Pujol, la historia de este pais se repite y se repite y se repite, y es una historia muy triste, de verdad que cuesta encontrar un ser más miserable y egoísta que el castuzo español – catalán,

responder
Montse 6 septiembre 2013 - 11:10 AM

Droblo, si vives aquí en Catalunya sólo tienes que votar no al referendum de independencia, pues creo que todos los empadronados podrán votar y quizás sale NO… y si sale un SI, pues nada, igual que antes para los que somos o vivimos aquí….no se pq cuesta tanto de entender….

responder
Maño H20 6 septiembre 2013 - 11:20 AM

Estimado Fyah:
 
Como se que eres persona culta, aunque a veces el fuego purificador no te deje ver el bosque (porque se ha quemado), permíteme hacerte una observación.
 
Hace años, me sorprendía gratamente lo cosmopolita que era Barcelona, lo abiertos que estaban hacia todo lo exterior, la cultura sobresaliente de muchos de sus habitantes. Realmente me parecía estar viendo el Big Bang del universo contemplando esa expansión cultural.
 
Curiosamente, unos años después, me da la impresión de que Barcelona y esos amplios alrededores que comprende Cataluña, viven inmersos en un Big Crunch tan acelerado, que se lleva camino de convertir en un agujero negro que fagocita a todo lo que se mueve.
 
Cierto es que en ocasiones me da más la impresión de que estamos en una especie de Big Freeze, una expansión continúa e indefinida…..que agotará la energía….todo se irá apagando…..y no quedará nada. Dame, dame, dame….ya no queda na. Pídele a otro.
 
Pero quizás me puedas sacar de dudas. ¿No estaremos ante un Big Bounce? Es decir, un indefinido juego de expansión, contracción…..y vuelta a empezar.
 
No sé, soy de letras y estas cosas de la física hacen que me pierda.

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 11:22 AM

# 62
Pues un saludo también para usted. Yo soy solo uno aunque anónimos como tal desde luego que hay más y de diferentes opiniones por lo que yo leo.

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 11:23 AM

# 58, Anónimo
           Te lo repito, discurso vacio y vago al que hago referencia en mi comentario.
 
           Esto no va del miedo a decidir tu futuro, si no del alcance del derecho a la autodeterminación .       Tambien se que los políticos son muy malos y muy corruptos, que ya es bastante cansino porque todos los días me lo recuerdan ¿pero que quieres decir?
 
               Aqui todo son vaguedades.     ¿Tan dificil es decir yo quiero que los catalanes no charnegos votemos una decisión sin contar con el resto de españoles tampoco en una resolucion vinculante para que se independice el territorio de Cataluña del resto de España?   Y luego me cuentas porque crees que tienes ese derecho y lo que tu quieras.
 
             Esto es decir algo y defenderlo.     Decir que quiero la paz en el mundo es no decir nada.    Todos queremos la paz en el mundo.

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 11:26 AM

# 59, fyahball
 
        ¡¡¡ Tu no, hombre !!!  Venga ¿tu te crees que Cataluña cumple un solo requisito para entrar en la UE? Y no hablo de que España lo vetara. ¿Tu te lo crees? ¿Tu crees que con los jaleos independentistas que estan habiendo en Europa para que cuatro partidos saquen cabeza, no se va a intentar hundir desde Europa cualquier proyecto de este tipo? No te hablo de un milagro Español o catalan, te hablo de un sabotaje de nivel europeo para hundirnos.
 
            Yo creo que tú tienes bastante sentido común como para tragarte algo así.

responder
Droblo 6 septiembre 2013 - 11:27 AM

57, Ex-pañoleitor

de astucia nada, es un tema de actualidad, sobre esto ya escribí un artículo el año pasado

http://www.euribor.com.es/2012/10/15/nacionalismos-y-un-debate-esteril/

66, Montse

yo lo entiendo, y de hecho entiendo que aunque se haga el referéndum y salga el sí tampoco está asegurado que eso se vaya a traducir en la independencia pero yo no he hablado de eso porque no me he metido en ideologías sino en economía, y he dicho que sería un problema económico muy grave plantear una división de España justo ahora y que antes de iniciar un proceso semejante tendríamos que tener encauzada la recuperación económica y Cataluña debería reducir su déficit y su deuda.

Eso a corto plazo, a medio plazo todo dependería de otros condicionantes: las condiciones de la separación, la permanencia o no en la UE etc. ahí el debate es muy largo y faltan datos para poder emitir un juicio (y sigo hablando de economía)

responder
Maño H20 6 septiembre 2013 - 11:27 AM

68
 
Pues encantado. Es usted, presuntamente, el anónimo más genial que no he conocido.

responder
Ex-pañoleitor 6 septiembre 2013 - 11:28 AM

# 66, Montse
Sois vosotros los que no entendeis nada:
No teneis poder de decisión para excindir una parte de España, porque esa parte de territorio pertenece al pueblo español en su conjunto, y no sólo a los que vivís allí.
No sé porqué os cuesta tanto entenderlo…

responder
kiko 6 septiembre 2013 - 11:31 AM

 
#64 catalan
 
La inmersiòn linguistica y la presiòn del catalan, es la principal razòn de que a Cataluña no vengan inversiones, ya que los profesionales no quieren venir aqui a trabajar y menos si tienen familia.
 
Yo recuerdo la universidad años 70/80 cuando no habìa nacionalismo, habìa un estupendo ambiente internacional que ya desapareciò. Ahora son universidades de cuatro amigos de Vich, Igualada o Figueras, eso sì, todos independentistas.
 

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 11:31 AM

# 63, fyahball
        La Constitucion no es inamovible y de hecho se ha modificado 2 veces,  la primera en el año 92 para dar el sufragio tambien pasivo a los extranjeros en elecciones municipales.    Ahora se pretende cambiar para modificar el tema de la Corona y del Senado.
 
         Lo que pasa es que no se puede pretender cambiar la Constitucion como uno quiere si no siguiendo el procedimiento legalmente establecido.     Lo que pretenden los independentistas es cambiar un marco regulatorio pero hacerlos interviniendo ellos solos sobre una norma que nos dimos entre todos.     Eso, amigo mio, jurídicamente hablando no tiene por donde metersele mano.
 

responder
demagócrata 6 septiembre 2013 - 11:33 AM

# 59fyahball
en el fondo admiro a pueblos como el vasco y el catalán que se han resistido históricamente a ser españoles”
 
El que le comió la oreja al padre del nacionalismo vasco le pasó lo siguiente:
Cuenta Sabino Arana que durante un viaje de su hermano Luis Arana un santanderino le comentó, al ver que llevaba una insignia fuerista:

Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra Patria es España, no sé cómo queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la Patria común. Gozando de los fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la Patria. No sois buenos españoles…
13

Admitiendo como gran verdad lo manifestado por el santanderino, Luis se cuestionó si era español o sólo vizcaíno, considerando que su opción era la segunda.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sabino_Arana#Del_carlismo_al_nacionalismo_.281882.E2.80.931893.29
 
Y aquello se fue haciendo grande porque al principio no consideraba al vasco como pueblo.
Así que eso de “históricamente”… 

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 11:36 AM

# 64, Catalan
             Yo creo que más bien lo que jode es que alguien se apropie de una lengua que es de todos.     La lengua catalana es catalana pero sobre todo es ESPAÑOLA y por eso, como forma parte de nuestra cultura y ya llevamos media docena de lenguas que se han perdido, pues merece especial protección.
 
          Ahora, si lo que quieres es utilizar la lengua para decir que es algo que nos diferencia y ello, por no sé que argucia mental que yo no comprendo, supone que automáticamente cataluña deja de ser de todos para ser solo de unos cuantos … Evidentemente tienen que surgir fricciones y evidentemente a mi me la trae bastante al pairo en que lengua te sientas más comodo expresándote, pero no me vengas con que todo lo español es una mier.da menos lo catalan y por ello debemos independizarnos (Esto es el resumen del discurso típico chovinista catalan)

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 11:36 AM

Ni idea maño, los números fríos dicen que esto es un desastre total, no veo mucho futuro a Catalunya, es bono basura y su situación económica es crítica, no voy mucho a Barcelona, en Badalona lo que he visto es muchos turistas más que otros años, conozco gente que intenta emprender y creo que se la van a pegar, en Badalona mucha gente pide dinero por la calle, en los barrios degradados he visto hambre, he visto niños pakistaníes muy flaquitos, con las ropas modestas desgajadas, dan ganas de llorar al ver sus caras… la situación económica es cada vez peor, a decir verdad, los catalanes viven en una fantasía, pq como pais ya estaríamos quebrados, no tengo ni idea maño, pero es muy difícil que con el status quo político actual Catalunya levante cabeza, por no hablar del peso de la deuda, no doy un duro por Catalunya, como España, va a seguir un proceso de tercermundialización y se dirige al subdesarrollo

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 11:38 AM

# 66, Montse
 ¿Y yo porque razón no puedo votar? ¿Acaso no es España y yo soy español? ¿Porque yo no tengo derecho a la autodeterminacion, derecho a elegir mi propio futuro y puedo decidir si Cataluña tiene que dejar de ser parte española?

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 11:40 AM

# 71, Droblo
  Pués te ha faltado sacar el tema de los rumanos para que otra vez a las 10 estuviera el foro caido.
 
       No has dejado palos pa otro dia.

responder
IT 6 septiembre 2013 - 11:40 AM

IT significa independentista técnico. Sería casi casi más bien ITF (independentista técnico ferroviario)
Resumo: AVE Madrid Sevilla en 1992.
Estamos a 2013 y menos Villaburros de Abajo conectado con Villaburros de Arriba, toda Ehhhhpañññña está conectada con AVE/alta velocidad/AVE sin frenos automáticos/alvia, menos Barcelona con Francia.
Espero que con la nueva situación política la cosa cambie algo.
Saludos a los vecinos.
 

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 11:44 AM

rcalber: sobre una norma que nos dimos entre todos
 
como nos han lavado el cerebro a todos, respondemos como perros de Pavlov,… essos mantras de “la constitución que nos dimos entre todos”, la cosntitución es una basura que no sirve para nada que no sea sostener el R78

Maño valiosa reflexión sobre el tema de los anónimos, pero este anónimo merece que se le respete lo de ser anónimo, yo le insistí que se pusiera nick pero ha justificado de forma más que argumentada pq no lo hace; otra cosa maño: y tú como ves aragón y zaragoza? 

responder
soy pobre 6 septiembre 2013 - 11:45 AM

El nacionalismo no es mas que racismo pero cambiando raza por procedencia.
 
Que Severo Ochoa naciera en asturias en vez de sevilla no quita ni da  merito a lo que hizo.
 
Que se sienta uno orgulloso de su lugar de procedencia vale, pero que minusvalores los demas lugares es de traca, casi que tiene mas sentido el racismo al menos tiene una base genetica.

responder
colores 6 septiembre 2013 - 11:48 AM

La Patria …la bandera………la raza…..la lengua vernácula y los sagrados principios de la sangre y un destino común…..(este panegírico lo  puedes poner  a la España franquista o Borbonica, Cataluña, la Alemania Nazi , Italia fascista )……no aprendemos……no…no

responder
Maño H20 6 septiembre 2013 - 11:57 AM

Fyah, pues los síntomas que describes parecen apuntar a una enfermedad terminal. Quizás eso explique por qué algunos matasanos-políticos están desde hace tanto tiempo aplicando morfina-independentista a los pacientes.
 
Unas cápsulas placebo de re-historia, unas gotas de fantasía, cuatro inyecciones de cuatribarradas, tomar aire puro en las diadas, todo bien untado con tomaca…. Y a tomar por saco el paciente. Eso sí, indoloro, inodoro e incoloro.
 
¿Qué como veo Aragón? Pues como siempre en mitad del ajo. Vascos por el norte, catalanes por el este, madrileños por el oeste y valencianos por el sur. Y nosotros aquí en medio con el palico buscando agua y viendo pasar aviones en todas las direcciones. Pero con la boca cerrada al mirarlos, que nunca sabes que regalos pueden caer del cielo.

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 12:03 PM

# 82, fyahball
                No digas que es una basura.   Di que cambiarias y porque lo sustituirias.
 
      Si no es un discurso vacio, como el de tu amigo anónimo.

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 12:05 PM

# 83,
 
       Hombre, orgullo lo que se dice orgullo.    Nacer en un sitio u otro no tiene mucho mérito.     Puedo sentir orgullo de ser sevillano como lo sentiría si fuera de Ciudad Real.
 
         Orgullo, orgullo siento de mis logros, de lo que me supone un esfuerzo.

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2013 - 12:25 PM

J.oder, como os habéis puesto las pilas con los comentarios hoy…  seguro se superan los 100… Me he pasado la mañana en la aduana y tengo un humor de perro…  
Menos mal que por la tarde mas relajadito, tengo una conversación muy importante con el Padrino de boda, tenemos que decidir si mañana  beberemos vino o mas bien cerveza… para hacer las provisiones necesarias :-)
Sera porque he dormido poco pero me da un poco igual si Catalunya se va o se queda, si habrá Olimpiadas o no… Lo que caracteriza todas las épocas es que siempre ha habido posibilidades de ganar pasta, para el que  sepa moverse bien.
Pues eso, a centrarse a ganarse la vida uno mismo y el resto ya se apañará o se derrumbará…  en fin… ¡Buen fin de semana!

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 12:28 PM

nacionalismo, racismo, etc pues vale, las razas son diferentes y los paises son todos diferentes, enfadarse por eso, es como enfadarse por la ley de la gravedad, sin caer en el racismo o en la idolatría del terruño, no hay nada de malo en decir p.e. que los asiáticos son más inteligentes que los europeos o que cada pais tiene su historia y algunos salen retratados como lo peor por la Historia, respetemos la verdad o como decía Homer a simpson, en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica

responder
Juanito Gonzale 6 septiembre 2013 - 12:29 PM

Ah, se me olvidaba. Maño, felicidades por tu post (el largo) de ayer, me ha encantado… c.ojonudo y divertido y veraz…

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 12:32 PM

rcalber el salario mínimo en Francia es una utopia y un sueño para el español medio, eso es verguenza, verguenza es las colas para ir a vendimiar a Francia, eso es retraso y verguenza y pasa en el 2014
por otra parte, el orgullo es pura energía mental y ha sido el motor para muchas cosas buenas en la Historia, tb tiene su parte oscura desde luego, pero así son muchas virtudes humanas, p.e. la ambición, es ambivalente

responder
Catalan 6 septiembre 2013 - 12:32 PM

=77/=74
Vuestras opiniones refelejan exactamente lo de porque desde fuera de Cataluña no se quiere entender este tema o porque desde Cataluña no se ha sabido explicar bien.
Pero con la que esta cayendo en el fondo no deja de ser una minucia, pero es bien representativo de como es el caracter latino, en el cual no se sabe ver el lado tremendamente positivo de las cosas, y se incide e incide y se le dan vueltas y vueltas a cualquier resquicio negativos (las cosas nunca son perfectas al 100% y todo es susceptible mejorarse).
Por desgracia, como comenta otro forero, estamos muchisimo mas cerca de Grecia y Portugal, que de Alemania o cualquier otro pais nordico.

responder
jj 6 septiembre 2013 - 12:34 PM

Hace tiempo que pienso que España necesita una catarsis; empezar de 0, pero de verdad, y, o bien nos reinventamos, o bien nos quedamos abajo para siempre. Ahora mismo esta catarsis puede venir de dos maneras (ya que, efectivamente, haber pillado con las manos en la masa al mismísimo Presidente del Gobierno no parece que sacuda ningún cimiento): Salir del Euro, o la independencia de Cataluña.
 
De las dos opciones, la más traumática, pero la más posible, puede que sea la independencia de Cataluña; posiblemente la España sin Cataluña seguiría en la UE, y con el Euro; habría que renegociar todas las partidas comunitarias (para bien o para mal), y desde luego económicamente sufriríamos mucho, pero en eso consiste partir de 0… Al menos es posible que entonces nos decidiéramos a poner orden en casa por fin.
 
Eso sí, más sufrirían los catalanes, imagino, ya que ellos, eso es seguro, no podrían seguir en la UE y tendrían que negociar su entrada desde 0. El principal mercado para sus productos, que es precisamente el resto de España, probablemente se le quedaría cerrado por muchos años, y sus siguientes mercados naturales (el resto de Europa) se quedarían muy tocados al quedar fuera del Euro. Pero bueno, eso es otra historia, que no sé si los promotores de la idea están dispuestos a contar.

responder
Manu 6 septiembre 2013 - 12:43 PM

Nunca he hablado sobre el tema de Cataluna.
 
Pero creo que es meterse un tiro para que le de al que esta detras… aqui salimos perdiendo todos.
Siempre he trabajado en multinacionales, y si catalunia se independiza me quedo sin curro. el que crea que van a montar otra central en cataluña para llevar un pais de menos de 10 millones de habitantes desde alli, es mas tonto de lo que parece. lo que va a pasar es que se va a llevar todo desde londres o desde otro sitio. Todos los puestos de trabajo que desaparecerian seria una ecatombe.
 
Los que decis sin rencores, llevo viendo paginas de no comprar productos españoles años, pensais que los españoles van a comprar productos catalanes si tenemos una separación?
 
Y en cuanto a los simbolos, los catalanes os aveis apropiado del dolor que causo el franquismo como si fuera vuestro y España fuera Franco. pues no, Franco hizo mucho daño en todas partes y que penseis que solo vosotros lo habeis sufrido es increible, mi padre perdió toda su familia en la guerra y postguerra, toda, con su apellido en el pueblo solo quedo el.
 
Por último y para que ampleis un poco mas las miras, voy a comentar algo que vivi.
Con el lanzamiento del Vista, trabajaba en Microsoft, y Steve Balmer vino a darnos una charla, un catalan se levanto y le pregunto ” va a traducir el Vista al Catalan?” la respuesta, pòr favor pensar en lo que esto implica, yo flipe que estuviera tan puesto en este tema “si la generalitad lo paga no tengo problemas, pero en la india tienen mas de 50 dialectos, cada uno con mas de 100 millones de personas, me interesa mas traducirlo a esos idiomas que al catalan” y remato, ” y no protestes estoy bebiendo Vichi Catalan”

responder
imprentaonline. 6 septiembre 2013 - 12:56 PM

Muy interesante lo que se ha escrito. Voy a seguir leyendo este blog de economia. 

responder
IEU 6 septiembre 2013 - 1:00 PM

El fin de la fiesta de los mercados emergentes
Los inversores extranjeros llevan su dinero al país, porque esperan sacar de él más en el futuro.

Ricardo Hausmann*
  

 
El entusiasmo por los mercados emergentes ha ido esfumándose este año, y no solo por los recortes previstos por la Reserva Federal de los Estados Unidos a sus compras de activos en gran escala. Las acciones y los bonos de los mercados emergentes han bajado en el año transcurrido y el crecimiento económico se está desacelerando. Para ver por qué, resulta útil entender cómo llegamos a la situación actual.
 
Entre 2003 y 2011, el PIB en dólares a precios corrientes aumentó un 35 por ciento acumulativo en los Estados Unidos y un 32 por ciento, un 36 por ciento y un 49 por ciento en Gran Bretaña, el Japón y Alemania, respectivamente, todos ellos calculados en dólares de EE. UU. En el mismo periodo, el PIB nominal en dólares experimentó el vertiginoso aumento de un 348 por ciento en el Brasil, un 346 por ciento en China, un 331 por ciento en Rusia y un 203 por ciento en la India.
 
Y no fueron solo los tal llamados países BRIC los que experimentaron el auge. La producción de Kazajistán aumentó más de un 500 por ciento, mientras que Indonesia, Nigeria, Etiopía, Ruanda, Ucrania, Chile, Colombia, Rumania y Vietnam vieron su PIB en dólares crecer más de un 200 por ciento cada uno. Eso significa que las ventas por término medio, en dólares, hechas en supermercados, empresas de bebidas, grandes almacenes, empresas de telecomunicaciones, tiendas de informática y los concesionarios de motos chinas aumentaron a tasas comparables en esos países. 
 
Tiene sentido que las empresas se trasladen a donde hay auge de las ventas en dólares y que los gestores de activos pongan dinero donde el crecimiento del PIB en dólares es más rápido. Podríamos inclinarnos por interpretar esos asombrosos resultados de los mercados emergentes, como consecuencia del crecimiento en la cantidad de cosas reales que esas economías producen, pero sería en gran medida erróneo. 
 
Tomemos el caso de Brasil. Solo el 11 por ciento del crecimiento de su PIB en dólares, que superó al de China entre 2003 y 2011, se debió al aumento de la producción real (ajustado para tener en cuenta la inflación). El 89 por ciento restante fue consecuencia de un aumento del 222 por ciento de los precios en dólares en ese periodo, pues los precios en moneda local aumentaron más rápidamente que los precios en EE. UU. y la tasa de cambio se apreció.
 
Algunos de los precios que aumentaron fueron los de los productos básicos que exporta el Brasil, lo que se reflejó en un aumento del 40 por ciento en los términos de intercambio (el precio de las exportaciones comparado con el de las importaciones) del país, por lo que los mismos volúmenes de exportaciones equivalieron a más dólares. Rusia pasó por una experiencia algo similar. El aumento real de la producción explica solo el 12.5 por ciento del aumento del valor en dólares del PIB nominal en el periodo 2003-2011, mientras que el resto es atribuible al aumento de los precios del petróleo, que mejoró los términos de intercambio de Rusia en un 125 por ciento, y a una apreciación real del 56 por ciento del rublo frente al dólar.
 
En cambio, el crecimiento real en China fue tres veces el del Brasil y Rusia, pero sus términos de intercambio se deterioraron, en un 26 por ciento, porque sus exportaciones de productos manufacturados bajaron de precio, mientras que sus importaciones de productos básicos se encarecieron. El porcentaje del crecimiento real en el crecimiento del PIB nominal en dólares de EE. UU., de los principales países emergentes, fue apenas del 20 por ciento.
 
Los tres fenómenos que impulsaron el PIB nominal en dólares –aumentos de la producción real, aumento en el precio relativo de las exportaciones y apreciación del tipo de cambio real– no son independientes unos de otros. Los países que crecen más rápidamente suelen experimentar una apreciación del tipo de cambio real, fenómeno conocido como el efecto Balassa-Samuelson. 
 
Los países cuya relación de intercambio mejora suelen crecer también más rápidamente, y experimentar una apreciación del tipo de cambio real, al expandirse la economía debido al gasto interno de unos mayores ingresos por exportación, y a que los dólares se tornan relativamente más abundantes (y, por tanto, más baratos).
 
Los tipos de cambio reales pueden apreciarse también por las entradas de capitales, que reflejan el entusiasmo de los inversores extranjeros por las perspectivas del país. Por ejemplo, de 2003 a 2011 las entradas de capitales en Turquía aumentaron casi un ocho por ciento del PIB, lo que explica en parte el aumento del 70 por ciento de sus precios en dólares. La apreciación real podría ser también consecuencia de políticas macroeconómicas incoherentes que sitúen al país en una posición frágil, como en la Argentina y en Venezuela.
 
La distinción entre esos fenómenos dispares y relacionados es importante, porque algunos son claramente insostenibles. En general, las mejoras en los términos de intercambio y las entradas de capitales no continúan permanentemente: o se estabilizan o con el tiempo se invierte su dirección.
 
De hecho, los términos de intercambio no suele tener una tendencia a largo plazo y revela una muy pronunciada reversión a la media. Si bien los precios del petróleo, los metales y los alimentos aumentaron enormemente después de 2003 y alcanzaron sus máximos históricos entre 2008 y 2011, nadie espera aumentos similares de los precios en el futuro. El debate estriba en si los precios se mantendrán más o menos como están o si bajarán, como ya lo han hecho los de los alimentos, los metales y el carbón.
 
Lo mismo se puede decir de las entradas de capitales y la presión al alza que ejercen sobre el tipo de cambio real. Al fin y al cabo, los inversores extranjeros llevan su dinero al país, porque esperan poder sacar de él aún más dinero en el futuro; cuando eso ocurre, el crecimiento suele aminorarse, si no desplomarse, como ocurrió en España, Portugal, Grecia e Irlanda.
 
En algunos países –como, por ejemplo, China, Tailandia, Corea del Sur y Vietnam– el crecimiento nominal del PIB se debió en gran medida al crecimiento real. Además, según el Atlas de complejidad económica, de próxima publicación, esas economías empezaron a fabricar productos más complejos, fenómeno precursor de un crecimiento sostenible. Angola, Etiopía, Ghana y Nigeria también tuvieron un muy importante crecimiento real, pero el PIB nominal fue impulsado por unos grandes efectos resultantes de los términos de intercambio y la apreciación real.
 
Sin embargo, en el caso de la mayoría de los países emergentes el crecimiento del PIB nominal en dólares, en el periodo 2003-2011, fue consecuencia de mejoras en los términos de intercambio, de las entradas de capitales y de la apreciación real. Esos procesos tienden a revertirse y cuando lo hacen, se desacelera o se desinfla el PIB en dólares.
 
En la mayoría de los países emergentes, el crecimiento del PIB en dólares excedió por mucho lo que cabría de esperar, como consecuencia del crecimiento real y de una apreciación real consistente con el efecto Balassa-Samuelson. La misma dinámica que en los años buenos infló el valor del PIB en dólares, funcionará ahora en la dirección opuesta: unos precios estables o menores de las exportaciones reducirán el crecimiento real, y harán que las divisas dejen de apreciarse o incluso se debiliten en términos reales. Por ello, no es de extrañar que se haya acabado la fiesta.

responder
uranoscopus 6 septiembre 2013 - 1:04 PM

Buenos días
Viendo hacia donde se dirige este mundo, con la globalizacion e internet, donde todo esta cada vez mas interconectado, tanto comercialmente como tecnicamente veo un absurdo discutir sobre regiones/paises.
Soy nacido en Cadiz, con raices vascas, navarras, sevillanas y valencianas, que yo conozca, y vivo en Madrid desde hace años. No me importaria aprender catalan, pero al igual que cualquier otro idioma o dialecto.
Un saludo.
 

responder
Elwood Blues 6 septiembre 2013 - 1:06 PM

# 27, Fabricando
Yo soy 50% catalán y 50% fato y estoy al 100% de acuerdo con tu comentario.

responder
Fabricando 6 septiembre 2013 - 1:09 PM

Se le está dando demasiada trascendencia al tema lingüístico-cultural. Para mí es de los pocos problemas que no tenemos en Cataluña. 
 
Imaginemos que el idioma catalán no existe. ¿Alguien cree que desaparece la necesidad de cambios?

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 1:12 PM

Esta noticia es interesante, y no nos hagamos mala sangre, a mi este tema me importa muy poco, me parece imposible que Catalunya deje de ser España, no quiere ni la castuza nazionalista catalana y técnicamente me parece inviable
 
Bernd Lucke: “País Vasco y Cataluña pueden seguir en el euro, Andalucía no” – elEconomista.es
 
En el momento de la fundación de su partido, en abril, tenía como prioridad sacar a Alemania del euro, para evitar cuanto antes la unión de transferencias. Hoy, se decanta más por sacar de la moneda única a los países del sur de Europa con problemas para financiarse. Ahora bien, no piensa en países enteros.

“El objetivo es que los que no puedan financiarse tomen distancia para crear así una línea de contención del problema. Y no es necesario pensar en países enteros. Cataluña, País Vasco y el norte de Italia podrían permanecer en el euro, por ejemplo, pero está claro que Grecia o Andalucía no forman parte de esta realidad”, señala en una entrevista con El Mundo Bernd Lucke, profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo y cofundador del partido euroescéptico alemán Alternative für Deutschland.

Su campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de septiembre se reduce a clamar por corregir los errores fundacionales del euro.

“Si un día, algo muy poco probable, yo fuese canciller federal, llevaría a Bruselas un programa para que los países del sur de Europa abandonasen el euro de forma no traumática para el sistema y regresasen a sus antiguas monedas. Así podrían abordar la tarea de recuperar competitividad desde una perspectiva más real” , señala Lucke.

El también profesor de Economía en la Universidad de Hamburgo piensa sobre España que va a tener que bajar los salarios “todavía un 30%” para hablar de una producción realmente competitiva. “Hablo de cálculos macroeconómicos, de datos fríos. Sin esa bajada, no se volverá a crear empleo como para reactivar la economía”, señala en la citada entrevista con El Mundo.

Lucke también se refiere al compromiso de solidaridad de Alemania con los países europeos más pobres, “pero los países europeos más pobres no son ni España ni Grecia ni Portugal ni Irlanda. Los más pobres por PIB per capita son Rumanía, Bulgaria y los Países Bálticos, que no se llevan ni un euro”, concluye.

responder
Josep 6 septiembre 2013 - 1:31 PM

Hola a todos,
Las diferencias políticas entre castellanos y catalanes vienen negociándose desde hace más de quinientos años. Es una evidencia histórica la diferencia entre la cultura catalana y la cultura castellana. Ninguna PEOR que la otra, pero sí DIFERENTES.
En los últimos quinientos años (podéis repasar los libros de historia), desde la unión de la Dos Coronas, el afán de los catalanes ha sido y es tener su INDEPENDENCIA política, su INDEPENDENCIA de gestión, en unos niveles que sean de mutuo acuerdo entre ambas partes.
Lo evidente es que desde hace muchos años no hay ningún acuerdo entre las dos partes, y desde la otra parte de la frontera española muchos políticos han venido cargando contra Cataluña como arma política. Me equivoco?
Soy catalán? Sí. Hablo la lengua catalana? Sí. También hablo español e inglés. Me siento catalán? Sí. Of course. Siento cariño por mucha gente de otras comunidades. Sí. Mucho. Me gusta viajar por España y conocer su gente, su cultura, sus comidas, sus bebidas…. Quiero la independencia política de Cataluña? Sí.
Buenas tardes!

responder
cajoma 6 septiembre 2013 - 1:35 PM

# 34, fyahball

ambas cosas son compatibles.

Sin rencores, pero como ahora no seras español prefiero comprar a un proveedor de mi pais, como pasaba antes cuando eras de mi pais.

Y eso sin contar temas de aduanas al no ser europeos……

responder
jox 6 septiembre 2013 - 1:46 PM

# 43oreidubic
No creo que Barcelona haya cambiado más desde los años 80 a hoy que Bilbao. Y nosotros sin aprovecharnos de las Olimpiadas que se pagan entre todos.
 
No niego que para Madrid sea un chollo (ya lo lleva siendo muchos años) el tema de las olimpiadas, pero ¿para el resto? ¿en qué me beneficia a mí?
 
# 81IT
A Euskadi aún no nos ha llegado el AVE. Creo que es porque no pagamos impuestos. Y ojo, entendería perfectamente que con la que está cayendo se paralizasen las obras por un tiempo. Creo que es más necesario invertir en fortalecer el tejido industrial. Pero como en este país sólo importa echar hormigón al mortero, y dinero B a la cartera…

responder
Maño H20 6 septiembre 2013 - 1:46 PM

Josep:
 
Que te has dejado una pregunta importante: Podemos pagarlo? NO
 
Catalanes, castellanos, gallegos…..todos hijos del latín. Pero los romanos no asentaron bien el idioma, lo dejaron suelto…..y evolucionó a tontas y a locas.
 
El origen del enredo está en el concepto latino de MANUMITIR: proceso por el que se liberaba a un esclavo, que pasaba a convertirse en liberto. Ese afán del que hablas por ese complejo de esclavos maltratados.
 
Pero como esto quedó en manos de políticos locales (tanto catalanes, como castellanos), la conjugación del verbo se hizo mal: Yo manometo, tu manumites, el manumite, nosaltres manometemos, vulsatres pagais la factuta, y ellos discuten en el foro.
 
Así no hay quien se entienda.

responder
Español 6 septiembre 2013 - 1:51 PM

# 101, Josep
Métete tu cariño por donde amargan los pepinos.
Si quieres independizarte te compras una isla como hizo Marlon Brando. El territorio español no se toca. Gibraltar se la quedaron los ingleses después de una guerra con bastante derramamiento de sangre, lo mismo cuando se perdió Cuba.
¿Crees que con un “Adeu, buenas tardes” nos podeis robar 30.000 km2 al resto de los españoles sin contar con el pico que les quereis quitar a los franceses, anexionaros las islas baleares y Valencia?
Os habeis caído de un guindo, PAYA.SETES! Tú, Arturito Mas o menos y el resto de retrasados de la estelada. Ya aprendereis…

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 1:51 PM

TODOS CON TOKIO 2020 !!!!!

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 1:55 PM

# 104
O sea que ya desde los romanos se hacía esto del meto mano o mano meto. Si es que no tenemos remedio.

responder
colores 6 septiembre 2013 - 2:15 PM

107.
Si….si.la culpa de que roben nuestros politicos es de los Romanos………!!!!que fuerte!!!!

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 2:19 PM

# 108
Yo la verdad es que ya lo sospechaba, no hay nada más que ver las historias de Asterix y Obelix.

responder
colores 6 septiembre 2013 - 2:20 PM

Esta tarde voy a comprar una bandera japonesa…..para cuando le den a ese gran país los juegos olímpicos…………….
宜しく (Saludos cordiales en japones)

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 2:23 PM

# 110
Me parece que en el artículo de hoy Droblo nos ha revelado su fecha de nacimiento sin pretenderlo.

responder
SINCERAMENTE 6 septiembre 2013 - 2:27 PM

Siento vergüenza de ser Catalán…

 

Últimamente me averguenzo de ser Catalán gracias a los políticos y todo lo que se ha montado con el rollo Independentista. Las noticias en diarios pro-indepes, los comentarios y la actitud que tiene la gente mae da vergüena ajena.

No puede ser que desde hace unos años el sentimiento independentista haya crecido a esto niveles, no logro entender como la gente cree en las palabras de CiU que jamás ha seguido esta filosofía separatista. Me molesta mucho ver a tanto cazurro que se ciega con la cortina de humo creada por cuatro personajes.

No se paran a pensar en que los recortes en sanidad (que a mi me han dejado sin trabajo) son los sus propios intereses. La mayoría tiene intereses en la sanidad privada.

No me molesta la gente independentista pero si me molesta como la gente puede creer en tantas tonterías sin fijarse en solucionar los problemas reales y cotidianos de la gente.

No quiero una Cataluña independiente con estos políticos, sería el fin del bienestar.

¿Qué opináis? ¿Os sentís así?

responder
He dicho! 6 septiembre 2013 - 3:43 PM

Yo no siento verguenza de ser catalan.
Siento verguenza de los todos politicos.
Le ponen unas ganas tremendas a eurovegas, privatizar hospitales, olimpiadas, EREs, formar parte de consejos de administracion en banca, energeticas, petroleras… Esperanza Aguirre necesitaba miles de votos para ser legida, y una manifestacion minera era una bobada… ahora su partido esta a bombo y platillo por 31 personas menos en el paro.
Recortan en sanidad, educacion, pensiones, investigacion… Pero si les dices de reducir estructura del estado, diputaciones, empresas publicas secundarias, sus pensiones vitalicias, senado…  eres un demagogo.
La justicia… en el contitucional PPsoe colocan a sus amiguetes, y hoy por ti y manana por mi. Y si algun juez se desmarca.. ya se encargaran de corregir el error. Indultan a personas condenadas por los jueces por pertenecer al crimen organizado, delitos economicos, drogas, accidentes de trafico y vete a saber que mas.
Lo del aborto rapido lo cambian, introducen religion, se olvidan de cobrar el IBI y otros impuesros a iglesias…, aumentan presupuestos a los colegios concetados, dan permiso a altos cargos eclesiasticos para que actuen como notarios y se adjudiquen suelos e inmuebles…
Pero no corren tanto para cambiar leyes, contra la corrupcion, malversacion, prevaricacion, transparencia… y todo lo relacionado la la Cleptocracia.
Tenemos que salvar a la banca, porque es muy importante… Pero no metemos al trullo o hacemos leyes severas, para aquellos que han obrado mal no lo repitan. Y que la banca una vez salvada no haya que volverla a salvar. Risa me da(por no llorar) de los que les va a pasar a esos politico-banqueros que ahora salen en las noticias de Catalunya Caixa.
Tenemos al presidente de gobierno y a muchos de su plana mayor pillados con las manos en la masa… lo que vendria a ser  de escandaloso como el caso Watergate, pero a lo economico (Aquello fue espionaje a lo Metodo3, pero sin Mortadelo y Filemon) pero aqui no pasa nada porque soy aforado. Y de la familia real ni hablamos, no sea que un notario se equivoque con una tecla y nos cierren el foro.
Se despreocupan de los ciudadanos, y se dedican a lo de siempre que es robar, para no tener que ganarse el dinero trabajando.
Estoy hasta los coj… de Barcenas, Noos, Corinas, elefantes, Eres, bankia, CAM, catalunya caixa, ITV, Metodo3, pretoria, palau, 3%, independencia, recortes, privatizaciones, reformas laborales, oligopolios, contadores de la luz en placas solares… y todo lo que se me olvida, porque cada dia sale algo mas gordo.
Estoy en Inglaterra con un salario mucho mas que digno que el que tenia en Barcelona, con amigos de vigo, cuenca, cordoba, toledo, valencia, burgos… con cero problemas de independencia. Y solo me preocupo de aguantar las nubes y ver Salvados on line y pensar que no soy yo el loco. Y que son esta panda de corruptos, los que se dedican a meter palos en las ruedas al carro de empresas y ciudadanos… y por eso estamos como estamos.
Bueno, ya lo he dicho.

responder
alfo8 6 septiembre 2013 - 3:44 PM

QQ foreros, no soy catalan , pero entiendo que la ciudadania tiene derecho a decidir su futuro. No obstante habria, a mi entender, que preguntarnos a todos los españoles.Por ser Cataluña parte de este Pais que denomino Hispanistan.
Dicho esto, a nadie se le puede obligar a vivir como el no quiera vivir. Y para mi lo mas importante en este tema de Cataluña independiente es la cantidad de sinergias que pierden dos pueblos condenados por la historia a convivir como uno solo.Pueden separarse , por supuesto, pero esto no haria a ninguno de los dos mas fuerte, ni mas prospero, ni mas influyente, solamente los haria mas dependientes, mas pobres, y menos influyentes en este mundo globalizado.
Ya he dicho, hasta la saciedad en este foro, que la riqueza de un Pueblo esta en sus gentes  y no en sus recursos , ya que los recursos son finitos o cambian de valor ,y los ciudadanos generamos riqueza con nuestro trabajo.
Siempre pongo el ejemplo de Holanda , que sin apenas tierras , deberia de ser el pais mas pobre del mundo, pero sus ciudadanos lo han convertido en una potencia economica. Sumemos para que Hispanistan  sea mucho mas fuerte y no desperdiciemos nuestros naturales talentos en empobrecernos  mucho mas  todos, maxime cuando nos desgobiernan  tanto en Cataluña como en el resto de Hispanistan  los corruptos caciquiles de siempre….
Mis sinceras felicitaciones a Droblo por su art de hoy. Con el que coincido plenamente.
Gracias.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 4:33 PM

mirad esto
http://www.lasexta.com/videos/el-intermedio/2013-septiembre-5-2013090500032.html
parte 4 desde el minuto 4, sin desperdicio
ya me sabe mal, pero como vengo diciendo… en fin… sacad vosotros las conclusiones

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 4:41 PM

Vamos a ver chaval.  el plan 2000 E dio trabajo a hosteleros. A transportistas. Vendió entradas de museos o recibió ingresos por publicidad?. Vendió entradas de estadios, dio tanto trabajo como unos juegos Olímpicos en definitiva?. Ni soy madrileño ni me va la vida en estos juegos. Pero si que es verdad que cada vez visitó menos esta página y estos foros. Si sube el paro, malo. Si baja, peor. Si suben las exportaciones, malo, si pasamos de estar en recesión, peor. Os recomiendo PROZAC a ver si por lo menos cconseguís ser felices momentáneamente y aunque sea por la vía química y artificial.

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 4:47 PM

Rajoy tb hablará en castellano en la presentación de mañana, pq a pesar de aprobar unas oposiciones difíciles y para nada amañadas con 23 años, para él el inglés es “very diffcult todo eso”, una vez vi una entrevista a Papandreu, el expresidente griego en bloomberg, el tio hablaba inglés como Dios
 
Not listen the ask, dice todo un presidente del COI, que verguenza, cuando para cualquier mi.erda te piden inglés de Londres para pagarte 800 euros,

responder
fyahball 6 septiembre 2013 - 4:48 PM

quería decir COE no COI

responder
storping 6 septiembre 2013 - 5:15 PM

Si bien comparto buena parte del fondo del artículo, tengo que hacer algunas matizaciones.
 
Como ya se ha dicho, unos juegos olímpicos generan unos ingresos “extra” muy superiores al importe que Madrid tendría que gastar en caso de que se los adjudiquen. A diferencia de aeropuertos vacíos o piscinas sin usuarios, que lo que generan son gastos añadidos a su coste de construcción.
Sobre la independencia de Cataluña, pienso dos cosas:
1.- Que la decisión la debemos tomar todos los españoles.
2.- Que los que quieren la independencia están muy mal informados (económicamente sería una ruina para Cataluña y un mal negocio para el resto de España)
Ahora les dejo unos datos para que reflexionen aquellos que piensa que “España nos roba”.
Ranking de las 10 primeras empresas catalanas por facturación:

ENDESA Distribución
VOLKSWAGEN – AUDI España
SEAT
NISSAN Motor Ibérica
GAS NATURAL comercializadora
FCC Construcción
GAS NATURAL (Generación)
SONY España
LIDL
Nestle España

Ahora piensen en los siguiente:

Si Cataluña se independizara, ¿cuantas de estas empresas seguirían en cataluña?
Si Cataluña se independizara, ¿el IVA que estas empresas recaudan y que los independentistas computan como impuestos generados en cataluña, lo seguiría recaudando cataluña?

Un par de pistas:

El mercado de la Energía en España no está liberalizado, por lo que la facturación de este sector debe recogerse en España.
Las empresas que añaden España o Ibérica a su nombre, forman parte de grupos internacionales. Separarían el negocio en Cataluña del del resto de España y este segundo negocio (que factura más que el primero) se trasladaría fuera de Cataluña.

Terminando, y contestando a un comentario anterior. Ser diferente no es motivo suficiente para ser independiente. Todos somos diferentes y no por eso yo puedo, unilateralmente o agrupándome con personas similares a mi decidir no aceptar la legislación vigente.
Dicho todo esto, estoy a favor de la independencia de Cataluña, porque entiendo que elección tras elección están perjudicando al resto de españoles, obteniendo más de lo que en justicia les corresponde merced a la porquería de sistema electoral que tenemos.
Saludos.

responder
carlos leiro 6 septiembre 2013 - 5:36 PM

Ya nadie debe quedar en el foro, pero cada vez que veo la palabra España-Madrid-Cataluña-independencia se arma un jaleo y se multiplican los comentarios, los positivos y negativos estallan, las afirmaciones y contrafirmaciones  se reproducen como conejos.
Pucha que hay latinidad en este tema, y pensar que uno de los 5 grandes emperadores del gran Imperio Romano ,Adriano era Iberico. Que hubiera sido si este foro si se daba bajo el imperio romano… decias Obelix y flor de kilombo…
Saludos

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 6:10 PM

Pues viendo la etapa de la vuelta que pasaba por Cataluña, parecia aquello el día de la Hispanidad por la cantidad de espectadores a pie de carretera enarbolando la enseña española. Me ha llamado mucho la atención por lo inusual del caso, porque estos eventos suelen aptovecharse mucho por los independentistas para salir en la tele. Será que hay mucho catalán qie se está hartando ya de tanto gilip.ollas separatista?

responder
Maria 6 septiembre 2013 - 6:14 PM

La Via catalana será un éxito y refleja un estado de ånimo social que no se puede ignorar, si alguien se fijó en la manifestación del año pasado más allá de las descalificaciones habituales pudo observar la composición sociodemográfica de los asistentes: familias enteras, todas las edades y un predominio de personas de clase media, que generalmente no suelen ser muy proclives a las “revoluciones”, se puede descalificar a los que fueron (payeses, catetos, talibanes, lobotomizados…..les llaman algunos) pero muchos tenīan un nivel de inglės mucho mayor que la alcaldesa de Madrid. Por qué la clase media de Catalunya sale a la calle pidiendo algo que lleva a un futuro incierto? ¿Seguro que la relación entre las diferentes nacionalidades que conforman España es tan idílica como se piensa en la España de matriz castellana? Yo creo que no, este conflicto siempre resurge como el Guadiana.
Si en España se quiere tanto a Cataluña, ¿por qué tantas descalificaciones a su idioma?¿Por qué tantas amenazas de boicot? ¿Por qué esa obsesión en fomentar la estructura radial de todas las infraestructuras despreciando a las periferias? Y no sigo para no parecer Mourinho
Yo no sé si estoy a favor o en contra de la independencia (si veo 13tv o intereconomía la declaro en un momento, luego se me pasa), lo que está claro es que el encaje de Cataluña en España nunca ha estado bien resuelto y hasta que no se solucione, cíclicamente habrá tensiones. En realidad creo que la solución sería algo bien sencillo: tener respeto, algo que yo en mis frecuentes viajes por España a veces he encontrado, pero muchas otras veces no. 

responder
Ktulu 6 septiembre 2013 - 7:19 PM

Droblo, en tu artículo dices que la corrupción no hace tambalearse a un país pero sí podría hacerlo la/s posible/s independencia/s, no puedo estar de acuerdo.

Creo que la vida política española se ha reducido a ver quien roba menos y de ahí se tratan de justificar soluciones de todo tipo pero que ninguna ataca el problema de raíz, de nada sirve votar a uno o a otro o independizarte si los cimientos están podridos. En Grecia creo que no hay movimientos independentistas y están mordiendo el polvo porque es corrupta.

Lo importante para España, Cataluña o el Ayuntamiento de Matalascañas es que los gestionen personas capaces y honradas. Yo quiero un país que me independice de los sinverguenzas que son los que originan el 99% de los problemas.

responder
Anónimo 6 septiembre 2013 - 8:42 PM

Las Oplimpiadas serían la excusa perfecta para subirnos los impuestos y para crear pelotazos urbanísticos, resucitar la burbuja inmobiliaria, etc.

responder
Pablo 6 septiembre 2013 - 8:48 PM

Como Valenciano, es intolerable que en TV3 inlcuyan al Antiguo Reino de Valencia (hoy Comunidad Valenciana) y Baleares en la carta del tiempo, como si fuéramos territorios catalanes. Los que tenéis la suerte de no haber visto TV3, no podéis imaginar la repulsa que nos causa a los Valencianos que los medios de comunicación catalanes nos incluyan en sus anhelos prozaquiles. No tienen suficiente con pedir su independencia, sino que creen que algún día existirá unos Paises Catalanes que anexionan Comunidad Valenciana y Baleares, cuando aqui cada vez los odiamos más por estas cosas. Y qué decir de paridos políticos como ERC, que en su web podéis ver como incluyen a nuestro territorio en eso que quieren crear de los PPCC. Cataluña nunca ha sido independiente, tampoco ha sido reino, ya ahora pretenden inventar la historia con sus propósitos separatistas. Bueno, si los libros de historia que leen los separatistas son los editados en Cataluña, quizá podamos entender lo comida que tienen la cabeza con falsedades históricas. Qué bien lo han hecho, enhorabuena. Al menos que nos dejen en paz a los Valencianos.
La estrategia política separatista catalana se ha basado:
 –Nacionalismo: exaltación del territorio y de la raza, por encima de los derechos y libertades.
Enemigo común: (España). Invención de un culpable o chivo expiatorio —una etnia, un país— de los males de la población, al cual se deshumaniza y presenta como más incapaz, irracional, malvado. Fomento del odio para cohesionar al grupo.
Victimismo: explotación política de agravios —reales o imaginarios— para justificar las reivindicaciones secesionistas, los liberticidios y los estallidos de violencia.
Manipulación informativa: adulteración del pasado y del presente. Construcción de una realidad ficiticia para engañar y dirigir a las masas, para afianzar los tres pilares anteriores. Sustitución de la historia por mitología, y del raciocinio por consignas y eslóganes. Recurso, habitual o esporádico, a métodos coercitivos para la homogeneización ideológica de la población. Eliminación —física, o social, profesional y política— de toda disidencia del “pensamiento único”, institucionalizado como verdad irrefutable.
 
Os recomiendo que visitéis este blog, aporta datos objetivos que seguro sorprenderán a los adoctrinados de los PPCC:
 
http://catalibanes.blogspot.com.es/
 
Saludos, y ánimo a Madrid para los JJOO!!!

responder
rcalber 6 septiembre 2013 - 8:57 PM

# 122, Maria
Si en España se quiere tanto a Cataluña, ¿por qué tantas descalificaciones a su idioma?¿Por qué tantas amenazas de boicot? ¿Por qué esa obsesión en fomentar la estructura radial de todas las infraestructuras despreciando a las periferias?
——————————————————————————–
    Cuando para ensalzar valores nacionales te dedicas a despotricar contra todo lo que huele a español salvo que sea originario de Cataluña lo único que puedes esperar de los demás es la misma reacción pero en sentido contrario.
 
             Sé que esa reacción contraria es estúpi.da porque luego sirve para decir que “Cataluña no encaja en España” o que los españoles odiamos a los catalanes pero, si te fijas bien:
        – No fuimos el resto de españoles los que diferenciamos entre españoles y catalanes
        – No fuimos el resto de españoles los que diferenciamos entre catalanes y charnegos
 
         Y te puedo asegurar que a mi me da igual en que idioma te expreses porque te sientas mas cómoda.      Me molesta que se intente usurpar a los catalanes del derecho a usar y conocer el castellano, porque tambien es su lengua; me molesta que una lengua que es patrimonio cultural de todo se utilice para dividir cuando las lenguas estan para comunicar, para unir; me molesta o me parece como minimo poco elegante, que para hacer destacar tu riqueza cultural te dediques a decir que la de los demás es una mier.da cuando es de EGB que las culturas no son mejores ni peores si no distintas ….
 
             En cuanto al boicot, primero hay que entender una cosa.    ¿Como se pagan los impuestos? Las empresas pagan el impuesto de sociedades donde tienen sede social, al igual que las personas fisicas pagan sus impuestos donde tienen su domicilio ¿Que pasaría si Cataluña se independizase de España con las empresas? Evidentemente se deslocalizarian, aunque con la que le lloveria a España tambien puede que no precisamente a otros lugares de España, pero visto el berenjenal que se montaria en Cataluña seguro que no se quedarían salvo que tengan que amortizar fabricas … porque eso es otra historia y no sería tan inminente.
 
               En cuanto al IVA, tenemos que saber que si un producto viene de Cataluña, una parte del IVA va a Cataluña.   Un 50%, como en otros impuestos, y el otro 50% va para el Estado para que lo reparta entre todos los españoles. (Cuando Aznar cedio el 30% venia de decir que cuando Felipe G. cedio el 15% rompia la solidaridad interterritorial)
 
            El caso es que muchas personas piensan que lo que los catalanes harian en caso de poder salvar el cul.o dando una patada al resto de españoles, sería darla.   Encima, se oye lo del España nos roba y lo de las “balanzas fiscales” que nadie se cree y uno se indigna.     Por eso, para que no puedan decir que se van porque el resto de españoles les robamos lo que se pretende es, en pro de beneficiar al conjunto de los españoles, sustituir productos catalanes por otros que sean de otro lugar de España para forzar a las empresas a cambiar de sede social y les pongan las cuentas públicas en la misma situación que con una independencia real y efectiva.    Es simplemente desarmar de argumentos a quien los usa para engañar, quitandoles motivos que aunque erroneos se estan usando para tratar de romper la unidad nacional.
 
           En cuanto al tema de las infraestructuras, Sevilla desde el año 92 no recibe un duro y lo que ha recibido para la SE-40 ha sido hace poco y se ha paralizado.      Andalucia, con el doble de territorio y un millon más de habitantes que Cataluña ha recibido menos y además resultó perjudicada con el cambio de modelo de financiación.     Esa deuda historica nunca se exigió, luego Chaves le exigió a Aznar 60.000 millones y lo llevó incluso a juicio, que ganamos los andaluces y se retiró cuando llegó Zapatero con 3.000 millones que tampoco se pagaron porque se ha hecho con terrenos sobrevalorados.
 
             En Andalucia tenemos 2 autopistas de peaje que yo conozca.     Una es de los Palacios hasta Jerez y otra va de Estepona por el Mediterraneo.  ¡¡¡ Y mira que aquí hay chorizos !!!
 
              Actualmente, Andalucia está recibiendo algo menos que Cataluña, y no me quejo de que Andalucia reciba poco si no que Cataluña recibe demasiado.     Sin embargo, el resultado de la gestión es el que es … sin que en Andalucia pueda presumir de nada.
 
                Los ingresos totales de todas las administraciones son 360.000 millones.   125.000 millones son nominas de funcionarios.    Todos los funcionarios se quejan de que quieren cobrar lo mismo que los funcionarios catalanes y vascos; todos se quejan de que no tienen los mismos medios que los catalanes … pero es que en los Ayuntamientos catalanes pasa mas de lo mismo … para empezar. ¿Te recuerdo que ayuntamiento se eligió para crear un organismo de no se que chorrada internacional para colocar a una hermana de la infanta? El de Barcelona.
 
              Cataluña quiere más autonomia.    Más autonomía tienen desde que se aprobó la Constitución muchas veces gracias al chantaje de la minoría, que les ha llevado a tener más competencias que en algunos paises federales. ¿Y para que ha servido? Para cada vez tener las cuentas públicas más estrelladas en nombre de acercar la administración al ciudadano … y el dinero publico al bolsillo propio.
 
          Yo creo que ya deberíamos quitarnos las vendas y darnos cuenta de lo que hay.     Tenemos que pensar un poco por nosotros mismos y no dejarnos manipular de esta manera.    De hecho, la independencia no se la creen ni los mismos que se la plantean porque saben perfectamente a que les lleva ese camino.      La cosa está en que, igual que en cualquier campaña de marketing, hay que saber diferenciarse y este es un buen filón porque se explotan también los sentimientos de las personas.
 

responder
Maria 6 septiembre 2013 - 10:31 PM

Rcalber,
he releído mi comentario y en ningún sitio veo un ataque o insulto hacia España, he realizado toda mi escolarización en Cataluña y nunca en el colegio me han inculcado odio hacia España, en Cataluña vemos todas las televisiones de ámbito estatal además de TV3, recibimos todas las emisoras de radio y toda la prensa local, nacional e internacional por lo que el supuesto adoctrinamiento que algunos dicen o decīs que existe en Cataluña no es tal. Somos una sociedad plural, con gente que se siente sólo catalana, sólo española o tan catalana como española y no pasa nada, en mi barrio conviven balcones con esteladas con balcones con banderas españolas, respetamos todas las opciones (algún energúmeno tenemos como en todas partes), simplemente hay una parte de la población cada vez más mayoritaria que quiere votar(fíjate tú, qué osadía) sobre su pertenencia o no a un estado. Lo que me preocupa es la visión distorsianada que se tiene en elresto de España sobre la situación social de Cataluña, conozco a varias personas que han venido de otros puntos de España y estaban asustados pensando que aquí nos comíamos a los niños castellanohablantes y en cambio ahora han visto que no es así.
Respecto al tema fiscal, no me gustaría entrar en una guerra de cifras, no nos convenceríamos, las autopistas catalanas de pago cubren gran parte de su territorio y en muchos casos son la opción única para ir al trabajo o para ver a la familia, cosa que en muchos otros territorios no sucede, la situación de Andalucía me duele, por el elevado paro y la falta de perspectivas, pero he estado en pueblos de esta comunidad con un paro que doblaba al de otras comunidades y sin embargo la gente vivía bien gracias a los subsidios. Un mileurista que viva en Cataluña, recibe menos inversión estatal y soporta un mayor novel de vida que otras comunidades. Y por cierto aquī todos criticando a los catalanes, que si insolidarios, que si imperialistas y de los vascos y navarros que aportan muchīsimo menos, nadie dice nada.
pablo,
Siento que como dices odies a los catalanes, yo no odio a nadie, es una pérdida de tiempo y energía, me gusta Valencia y espero que además de Cataluña también te preocupes por las14000 familias que han pedido la escolarización en valenciano y se les ha denegado, que a veces vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

responder
santi27 6 septiembre 2013 - 10:39 PM

 
Metafóricamente diré que el estado es como esas maquinas exprimidoras de naranjas y nosotros somos las naranjas y lo que no tiene ningún sentido ni ahora ni lo ha tenido nunca es que las naranjas que están en las fila para ser exprimidas se pongan a discutir si la maquina exprimidora es de la marca España  o Cataluña.
 
Porque resumiendo creo que aquí nos pasa lo de la fabula esa tan española de los conejos discutiendo si son galgos o son podenco que desde luego el que la escribió  clavo de lleno lo que pasaba en la sociedad española de la época y es que trescientos años después de que lo escribiera todavía sigue pasando.
 
 

responder
Juan 7 septiembre 2013 - 12:56 AM

Sois muy cansinos… 

responder
rcalber 7 septiembre 2013 - 7:45 AM

# 127, Maria
                 Que te cite no tiene porque ser para oponerme a tu comentario, o para echarte algo en cara a ti si no para contestarlo.
 
            Tu has hecho unas preguntas y unas reflexiones y yo he querido apuntar mi visión sobre las cuestiones que planteas.     Si te fijas, son respuestas a tus preguntas y no otra cosa.

responder
rcalber 7 septiembre 2013 - 7:48 AM

# 130, rcalber
7 de septiembre de 2013, a las 7:45
# 127, Maria

 
                 Por cierto ¿de donde has sacado que yo odio a los catalanes? ¿Me puedes decir exactamente donde pone eso?
 
          Yo no creo que odie a nadie y desde luego lo único que se puede desprender de mi comentario, al no querer que Cataluña se separe del resto de los españoles, más que odiar debe significar querer.     Cuando uno no quiere a otro se suele apartar más que acercarse (y ello ni siquiera implica odiar)

responder
Maria 7 septiembre 2013 - 10:11 AM

Rcalber,
 
no dije que odiaras a los catalanes, si te fijas era la respuesta para Pablo, que sī que lo había dicho,
 
Un saludo

responder
Pablo 7 septiembre 2013 - 10:55 AM

# 127Maria

María, ponte en nuestro lugar, y quizá entiendas el creciente odio a unos políticos catalanes (y por ende, a sus adoctrinados votantes), que ven con normalidad como se pretende imponer y extender aspectos de la política catalana a otro territorio (este si) independiente de cataluña, que es la Comunidad Valenciana. Explícame lo que te comento de TV3 o lo de ERC. Son solo dos ejemplos, sabes que esto es bastante habitual hacia nuestro territorio, y podríamos encontrar más muestras de este fanatismo conquistador del siglo XXI
Aqui, tenemos la suerte de no tener problemas de indentidad (somos valencianos, y por lo tanto, españoles) y somos mayoritariamente bilingües con toda naturalidad desde que empiezas a hablar, pero tenemos claro que si no hay recursos para mantener dos líneas de estudios (en otro pais serio esto sería impensable, no obedece a ningún raciocinio este gasto innecesario teniendo en cuenta la globalización del español, solo por detrás del inglés), lo que es evidente que es que si tienes que elegir entre español y valenciano, cualquier persona no cegada por los nacionalismos elegirá la opción que más futuro tenga en un mercado laboral cada vez más globalizado: el español. ¿Donde vas a ir a trabajar solo sabiendo Valenciano? ¿Crees que va a desaparecer el valenciano por no figurar en los planes de estudios? Si Franco no pudo, dudo que pueda desaparecer una lengua viva con un siglo de oro maravilloso y que amamos en este territorio, a pesa de las ingerencias que vienen del norte. ¿Sabes cuanta gente en el mundo se comunica en Español? Y si la decisión fuera entre el inglés y el español, creo que está claro que el inglés, hoy en día, sigue siendo la opción más interesante. Esto no quita que se siga hablando Valenciano con normalidad, sin tener la obligación de estudiarlo. Otra vertiente de este asunto es que muchos valencianos no estamos deacuerdo con el modelo de inmersión ligüistica avalado por la AVL en la Comunidad Valenciana, ya que no defiende el valenciano, sino una especie de valenciano de canal9 catalanizado y castellanizado. Por eso encontrarás poca oposición a lo que comentas de las 14.000 familias, ya que además no la sentimos como nuestra lengua, que es el Valenciano. Ten en cuenta que en la Comunidad Valenciana somos cerca e 6 millones de habitantes, aunque le pese a más de uno por temas de financiación. Por mi trabajo tengo relaciones con profesionales catalanes, de menos de 30 años, y da pena ver como no saben escribir correctamente el español, ni tan siquiera en el ámbito profesional. Es un gran logro del nacionalismo catalán, cada vez más cerrados en su territorio.
Yo tampoco creo que el odio sea el mejor camino, pero es un sentimiento espontáneo que surje cuando te sientes constantemente atacado, y es asi como nos sentimos muchos valencianos con los políticos catalanes (y sus votantes). No creo que otra región española se sienta tan agraviada con este tema como nosotros, aunque me consta que este sentimiento se empieza a avivar también en los aragoneses, por conflictos en la zona que algunos catalanes llaman la franja (aragón oriental). Me gustaría ver algún día algo de autocrítica de ciertos sectores catalanes ante este auge de repulsa con sus vecinos territoriales. Nuestra comunidad lidia por tierra con 4 comunidades autónomas, y solo surgen estas inquietudes con Cataluña.
Enfin, veo lejos un punto de reconciliación mientras no se nos respete como Valencianos, nuestra cultura y nuestra lengua.
Por último, te recomiendo que leas algunos fragmentos del BLOG que comenté, me parece objetivo y ayuda a entender este conflicto. Quizá habria que pensar porqué surgen blogs como éste, e intentar hacer algo de autocrítica.
http://catalibanes.blogspot.com.es/
Saludos.

responder
oreidubic 7 septiembre 2013 - 11:17 AM

Si hay algo que no puedo discutir por su obviedad es que en Catalunya la disponibilidad de información y la capacidad de elección política son muy superiores al resto de España.
Porque además de toda la disponibilidad mediática tenemos opciones en catalán de diverso calado y credos políticos. A parte de TV-3, por ejemplo, tenemos 8TV, City TV y toda la parrilla española (MEdiaset, Antena3, etcétera) y que yo sepa (y hasta ahora) nadie nos entra en casa y nos pone el canal de televisión a mirar. Y el periódico que compramos es el que elegimos y pagamos.
En el tema político, en cada una de las elecciones es un espectáculo tener que elegir el voto real… porque si en la mayoría de España la elección está entre PP o PSOE-IU (por alianzas lógicas), nosotros tenemos además CiU, ERC, Ciutadans y la CUP para tener un Parlamento de lo más nutrido, ecléctico y heterogéneo, con los resultados de cada elección que penden de un hilo y que generan cada vez una nueva situación. Mejor o peor no lo sé, pero democrática seguro.
Lo digo para glosar estas opiniones cada vez mas frecuentes en que parece que la gente que vive en Catalunya no somos dueños de nuestra opinión y que todo nos viene mandado desde las alturas.
Y, apreciado Pablo, que un blog llamado “catalibanes” de opiniones objetivas, es paradójico… quizás la objetividad no se manifestó de manera suficientemente profunda a la hora de decidir el título. Y soy profesional catalán y me gusta utilizar un castellano florido; en mis relaciones con profesionales no catalanes no he recibido queja ninguna de mi escritura e incluso algún elogio; los ingleses valoran positivamente mi esfuerzo epistolar pero sus alabanzas a mi redacción son misericordiosas.

responder
Pablo 7 septiembre 2013 - 11:32 AM

# 134oreidubic
Querido amigo, te recomiendo que salgas un poco de Cataluña para poder opinar sobre la “disponibilidad de información y capacidad de elección política” del resto de regiones de España. Eres el claro ejemplo que critico: piensas que en el resto de España somos inferiores a los catalanes. Como dices en tu primera frase. Es solo ignorancia, por eso te entiendo. Por mi trabajo viajo por toda España, y esporádicamente por el resto de Europa y USA. Pero no hace falta ir tan lejos, vente a Valencia y pon la TDT, igual te sorprende la cantidad de canales que podemos ver, y radios que podemos oir, y periódicos que podemos leer,…aqui en el inframundo valenciano. Ah,…y tenemos internet, no te olvides, que aqui ONO se implantó hace años a velocidades que no podías ni soñar en tu hogar. Pero claro, si no sales de la burbuja, poco puedes opinar.
En relación al blog, es ciero que el título te puede parecer una paradoja. Si, pero leelo, por favor. Y luego opinas con argumentos.
Bien, has hecho un esfuerzo con tu castellano/español. Yo solo te traslado mi experiencia con varios profesionales catalanes que han seguido el sistema público de enseñanza, y tienen menos de 30 años. Evidentemente que la muestra quizá no sea representativa. Es curioso como otros profesionales de mayor edad no carecen de esto. Pero quizá esa muestra tampoco sea representativa.
Saludos, salut i força al canut.

responder
Maria 7 septiembre 2013 - 12:31 PM

Buenos días Pablo,
 
Aprovechando que el día está un poco nublado y puedo dedicar más tiempo al ordenador, te contesto. Alguien que hable valenciano si quiere buscar trabajo además de en Valencia, puede venir a Cataluña, donde será muy bien recibido, los certificados de conocimiento lingüístico están convalidados y tengo la suerte de haber tenido compañeros valencianos con los que curiosamente se produce un efecto parecido al de la Pascua de Pentecostés, yo hablo catalán y ellos valenciano y nos entendemos perfectamente. Ironías aparte, una lengua por el hecho de tener menos hablantes no tiene por qué menospreciarse y las personas que la hablan no tienen por qué ver reducidas sus expectativas. Si te fijas, generalmente en los países en los que la lengua es minoritaria (Noruega, Dinamarca…) sus habitantes suelen tener un amplio dominio del inglés que ya nos gustaría a nosotros. En cambio, países con lenguas “fuertes”, sea España, Alemania o la propia Gran Bretaña suelen tener un bajo conocimiento de otros idiomas, como bien nos ha demostrado la delegación olímpica de Madrid. Por mi parte, intento dominar 3 idiomas: catalán, castellano e inglés y me gustaría que mis hijos hicieran lo mismo o más. Si te fijas excepto Leopoldo Calvo Sotelo, el resto de presidentes del gobierno de España no sabían hablar otra lengua que no fuera el castellano, mientras que en los presidentes de la Generalitat de Cataluña, sin entrar en afinidades ideológicas la gran mayoría excepto Montilla, aparte del castellano y el catalán hablan otros idiomas: Pujol alemán, francés e inglés, Pasqual Maragall que yo sepa francés y Artur Mas francés e inglés. Ah! y Tarradellas que estuvo gran parte de su vida exiliado en Francia y por su puesto hablaba francés.
En Cataluña, mientras no se pudo estudiar en catalán recibimos un gran número de personas de otras partes de España, el resultado es que te encuentras en la calle personas que llevan 30-40 o incluso 50 años viviendo en Cataluña y no saben hablar catalán, (cosa curiosa teniendo en cuenta la persecución sistemática que por ahí se dice que existe a estas personas)  si se mantuviera esa tendencia (que las personas que vienen no aprenden el idioma) en un período más o menos largo de tiempo el catalán quedaría reducido a una lengua residual. Y de momento la mayoría de catalanes no queremos esto, por eso apostamos por una presencia fuerte del catalán en la educación, ya que el castellano tiene una presencia fuerte en el resto de los ámbitos. Esto no quiere decir que reneguemos de saber cuantas más lenguas mejor.
Si quieres puedes repetir el mantra de que somos cerrados, que sólo nos informamos con medios locales y que no viajamos, pero te aseguro que no es así, simplemente hay muchos que tienen un visión diferente de lo que debería ser España y Cataluña, de la misma manera que en el resto de España hay muchos que les gustaría otras cosas. En definitiva la democracia es aceptar que otros puedan tener opiniones diferentes y poder debatirlo sin insultos. 
 
Respecto a la página “catalibanes” evidentemente si quieren ser escuchados en Cataluña mejor que cambien el nombre, podemos leer y escuchar opiniones diversas y contrarias al catalanismo, pero de ahí a leer por placer un página en la que el nombre ya contiene un insulto, va un trecho. Una cosa es ser demócrata, otra es ser masoquista.

responder
Oreidubic 7 septiembre 2013 - 8:07 PM

#135 Pablo
Perdona si me explicado mal y puedes apreciar que minusvaloro a los otros pueblos de España.
También tenemos Internet (más lento quizás),
Y lo que está claro es que tenemos más partidos políticos con peso específico apreciable en el arco parlamentario catalán. No sé si esto es ser superior, pero sí plural.
Curiosamente glosáis a menudo vuestra lógica con el argumento que viajáis mucho, como si pensáramos que no lo hacéis y como si pensarais que no lo hacemos. este país (España) a pesar de sus políticos está trufado de mucha gente espabilada y que se mueve por todo el mundo. ¿Burbuja?. A ver si no seréis vosotros que estaréis en vuestra propia burbuja y lo desconocéis porque al ser tan grande no veis las paredes. Yo también viajo un poquito y soy curioso en las plazas que visito.
No dudo de tu muestra, como tampoco dudarás que no todos los españoles tienen gran habilidad con su única lengua. Dejemos en que es un problema general y de la educación de este país, a no ser que consideres que es excelente en toda España menos en Catalunya.
Seguro que los dos tenemos parte de razón. El quid de la cuestión será en qué porcentaje tenemos cada uno.
Y que conste que los valencianos me caéis bien. He trabajado con gente de Valencia y tengo amigas allá… guapas, divertidas, inteligentes y fiesteras….. en esto os envidio… :-).
#136 Maria
Maragall también habla inglés porque realizó un posgrado en EEUU en los 70…
P.D.: No me da ningún tapujo decir que me voy a cenar y llevo tres botellas de Rioja Reserva del 2003 (y un par de Castilla y León de back-up). No hay dogmas y bebo de todo para saber más. Si todo el día bebiera Camins del Priorat, podría revertir en aumentar mi ignorancia. Es una metáfora, aunque es verdad que tengo el vinito a punto.
 
 

responder
Frredomcataloni 11 septiembre 2013 - 1:33 AM

La libertad de decidir esta por encima de todos los miedos ya sean politicos, sociales, culturales o economicos.

responder

Deja un comentario