Algoritmodependencia

por Carlos Lopez

Hace unas semanas, en Gurusblog publicaron un interesante vídeo, así es como lo explicaban ellos.

El vídeo os muestra ralentizado a nivel de milisegundo como se las gasta el HFT durante un segundo sobre la acción de Johnson & Johnson. El reloj que véis en el centro en la parte inferior del vídeo son HH:MM:SS;mmm (milisegundos). Os recomiendo ver el vídeo a pantalla completa para poderlo empezar a entender, para situaros cada casilla de donde salen y se reciben órdenes representa una de los diferentes mercados donde se negocia la acción de J&J, en el momento que hay una ligera discrepancia en el precio de la acción entre un mercado o otro el HFT ataca para sacar provecho.  Y algunos aún están preocupados por el Bitcoin.

El vídeo resume en algo más de 5 minutos lo que ocurre en un segundo y contra eso es contra lo que debe competir cualquiera que piense ganar en bolsa, tiene que ser más rápido o más listo que los superordenadores que utilizan los grandes bancos de inversión. La batalla contra el algoritmo.

Pero el algoritmo no es perfecto y gran parte de la sociedad actual se basa en el buen funcionamiento de éstos complejos  (y otras veces, no tanto) sistemas informáticos, veamos algunos ejemplos y cómo nuestra confianza ciega en ellos puede traernos algún que otro dolor de cabeza.

El lío del excel y la austeridad

En 2010, Carmen Reinhart y Kennet Rogoff, profesora de Harvard y el ex economista jefe del FMI publicaron un estudio titulado ‘Crecimiento en tiempos de deuda‘ que llegaba a una conclusión:  a partir de un nivel de deuda pública del 90% del PIB, la economía sufre y el crecimiento cae dramáticamente.

Los profesores hicieron mal la tabla de Excel  que justifican sus conclusiones, dejando fuera de uno de los cálculos casillas importantes (con casos como el de Bélgica) que alteran hasta en tres décimas el efecto en el crecimiento de la economía del alto endeudamiento.

Esta hoja de cálculo levantó mucha polémica ya algunos medios se atrevieron a afirmar que la actual austeridad se basa en el fallo de una hoja de cálculo. Si bien, este fallo se magnificó demasiado y cada uno sacó las conclusiones que mejor le venían, muestra que al final gran parte de la macroeconomía actual se basa en ficheros de excel, creados por personas y por tanto con errores potenciales.

El ordenador con prejuicios

Para una universidad británica, lo que empezó como un ejercicio para ahorrar tiempo acabó en desgracia cuando un modelo informático establecido para agilizar su proceso de admisión, posteriormente exacerbado, dio lugar a discriminación racial y de género.

Como se detalla en el British Medical Journal, el personal del colegio médico del Hospital de St George decidió escribir un algoritmo que automatizase la primera ronda de su proceso de admisión. Las fórmulas utilizaban patrones históricos sobre las características de los candidatos cuyas solicitudes habían sido rechazadas tradicionalmente para filtrar nuevos candidatos cuyos perfiles encajaban con los de los solicitantes que no habían sido elegidos.

En 1979 la lista de candidatos seleccionados por los algoritmos correspondía con el 90-95% de los elegidos por el comité de selección y, en 1982 se decidió que toda la fase inicial del proceso de admisión se gestionaría con el modelo. Se asignaba una puntuación a los candidatos sin que sus currículos hubieran sido revisados por un par de ojos humanos, y esta puntuación se utilizaba para determinar si se les entrevistaría o no.

Aparte de la evidente preocupación que un estudiante tendría por que un ordenador rechazase su solicitud, se descubrió algo aún más preocupante. Los datos de admisión que se habían utilizado para definir los resultados del modelo mostrados preferían a sujetos que no fueran mujeres ni personas con nombres que no pareciesen europeos.

Dos catedráticos de St George descubrieron la verdad y la universidad colaboró completamente con una investigación realizada por la Comisión para la Igualdad Racial, que adoptó medidas tanto para garantizar que no volviera a ocurrir lo mismo, como para ponerse en contacto con los solicitantes que habían sido descartados injustamente, en algunos casos ofreciéndoles incluso una plaza.

No obstante, la historia es apenas un caso bien documentado de lo que pueden ser miles. En aquel momento St George admitió una mayor proporción de estudiantes de minorías étnicas que la media en Londres, aunque no está claro si las preferencias mostradas por otros colegios médicos fue el resultado de los prejuicios humanos o de una máquina.

El problema técnico que hundió miles de acciones

La semana pasada el NASDAQ estuvo caído durante más de 3 horas y el Lunes el EUREX abrió con más de media hora de retraso por problema técnicos, esa misma semana  Goldman Sachs sufrió un incidente informático por el cual ejecutó por error órdenes de compra durante casi veinte minutos que podría acabar costándole unos 100 millones de dólares. Todo esto, en los útimos 7 días.

En algo menos de tres años se han producido cuatro grandes perturbaciones completamente distintas en la bolsa como consecuencia de problemas técnicos.

El ‘Flash Crash’ de 2010 (del cual hemos hablado por aquí varias veces) presenció cómo el Dow Jones Industrial Average dio un salto de unos 600 puntos en cuestión de minutos. Algunas acciones perdieron un 99% de su valor mientras el de otras se disparaba, todo como consecuencia un mero caos informático.

En 2012 se produjeron tanto el incidente de Knight Capital, cuyos detalles aún son escasos (básicamente realizó todas las ventas programadas en un día en 15 minutos), y la mala gestión tecnológica de la OPV de Facebook por parte del Nasdaq. La crisis de abril de 2013 provocada por el hackeo de la cuenta de Twitter de Associated Press es otro ejemplo de la incapacidad de los algoritmos para actuar ante un contexto del que un observador humano podría haber explicado.

De nuevo son ejemplos de la misma cualidad que hace atractivos a los algoritmos, en este caso su velocidad, que fue su perdición. La Comisión de Valores estadounidense (US Securities and Exchange Commission) ha actuado para reducir el riesgo de que se repita, y los legisladores de la UE están tomando ,medidas drástica sobre la negociación de alta frecuencia en Europa, aunque el mal funcionamiento de ambos mercados bursátiles y el caso de St George son ejemplo de que solo después de que los algoritmos se descontrolaran se adoptaron medidas.

Como consecuencia de ello, restan algunas preguntas inquietantes: cuándo y dónde se producirá el próximo problema técnico. Y si es tan sutil como el de St George, cuánto daño se podrá ocasionar incluso antes de que se detecte.

84 comentarios

hptkdodeporvida 27 agosto 2013 - 8:21 AM

cuándo y dónde se producirá el próximo problema técnico??
la avaricia esta implicita en el ser humano.

responder
Anónimo 29 agosto 2013 - 7:48 AM

Estos Japoneses… http://dlvr.it/3syVBl 

responder
Tril 29 agosto 2013 - 8:04 AM

Flash Sistemas Financieros: Los depósitos de hogares y empresas caen 8bn€ por efectos estacionales  
Corregidos de estacionalidad los depósitos de hogares y empresas residentes crecen 2bn€ en el mes.

responder
Tril 29 agosto 2013 - 8:05 AM

Flash España: Hipotecas sobre vivienda junio 2013  
Nueva recaída en el mercado hipotecario

responder
Radical 29 agosto 2013 - 8:06 AM

El partido republicano odia la reforma de la sanidad de Obama. La odia, la odia, la odia. La odia tanto, de hecho, que los tipos han votado derogarla en la Cámara de Representantes más de cuarenta veces (no, no estoy exagerando) en los últimos dos años, a pesar que ninguna de estas votaciones tenía la más mínima oportunidad de ser aprobada por el Senado o firmada por el Presidente. El GOP y sus bases detestan Obamacare con el fulgor de mil soles; les importa bien poco que la ley haya sido declarada constitucional por el Supremo y los votantes reeligieran a Obama en las urnas hace unos meses. Ellos están aquí para llorar, protestar y trollear tanto como sea humanamente posible hasta que se salgan con la suya.
La Affordable Care Act (ACA – el nombre real de Obamacare) realmente no entra en vigor hasta el uno de enero del 2014. En octubre la pieza clave de la ley entrará en funcionamiento, con los mercados de seguros para individuos y pequeñas empresas abriendo sus puertas en internet. El años que viene es cuando el mandato individual, la expansión de Medicaid y los subsidios y créditos para comprar seguros empezarán a funcionar, y Estados Unidos estará, por fin, camino de algo parecido a un sistema de sanidad universal más o menos potable.
Los republicanos son conscientes de algo muy sencillo: una vez un país tiene un sistema de sanidad universal, los votantes nunca lo derogan. Una vez la ACA entre en vigor, la ley empezará su trabajo de redistribución y seguro para los más vulnerables, las prestaciones y regulaciones serán visibles, y la ley será prácticamente inamovible. En los delirios del sector montañés del tea party, el uno de enero Estados Unidos pasará a ser un infierno totalitario socialista donde el gobierno puede controlar y contaminar nuestros preciosos fluidos corporales. Si queremos salvar América, es ahora o nunca.
Uno puede preguntarse, claro está, cómo puede un partido minoritario que sólo controla la mitad de una de las tres ramas del gobierno de Estados Unidos (aunque el Supremo es conservador, ya han dado el visto bueno a la ACA) eliminar la iniciativa estrella de un presidente recién reelegido por amplio margen sin elecciones de por medio. El GOP ni siquiera se las arregló para sacar más votos que los demócratas el 2012; su mayoría en la Cámara de Representantes viene de un gerrymandering entusiasta. ¿Qué puede hacer un partido minoritario e impopular para destruir una ley que odia estos días?
Hay dos respuestas posibles. Una, la realista, es básicamente nada. Obama no va a aceptar la demolición de la ley soñada de la izquierda americana durante los últimos 100 años por el pataleo de un GOP cada vez más impopular. El hombre será buenista y a veces un poco demasiado propenso a negociar con cretinos nihilistas, pero no es imbécil. La otra respuesta, sin embargo, es un poco más preocupante, a pesar de ser completamente absurda. Un sector no precisamente minoritario del GOP, y un porcentaje lo suficientemente importante de sus bases para poder hacer daño en unas primarias, quiere cerrar el gobierno federal y bloquear un incremento del techo de la deuda si Obama no accede a eliminar todo el presupuesto de la ley de sanidad o a derogarla.

responder
b 29 agosto 2013 - 8:07 AM

La guerra en Siria y el pánico provocarán un rally del oro, petróleo y commodities según Jim Rogers http://www.capitalbolsa.com/articulo/135889/la-guerra-en-siria-y-el-panico-provocaran-un-rally-del-oro-petroleo-y-commodities-.html …

responder
b 29 agosto 2013 - 8:07 AM

Si en 7 meses Chipre ha perdido el 24% de sus depósitos bancarios, ¿qué pasaría si no hubiera corralito?

responder
Anónimo 29 agosto 2013 - 8:12 AM

 
 
Agenda del dia http://dlvr.it/3t26j8 

responder
kécosas 29 agosto 2013 - 8:28 AM

Javier López Menacho se fue de Cádiz a Barcelona en busca de mejores oportunidades y le tocó desde ser inspector de máquinas de tabaco hasta ir disfrazado de chocolatina. Ganaba poco más que para pagarse el alojamiento, pero por algo se empieza y mejor era eso que esperar sentado el santo advenimiento. Jean-Pierre Monguard Estragues hizo el viaje en dirección inversa, de norte a sur hasta Marruecos. Su amigos le pagaron el trayecto desde Barcelona a Marrakech para ver si le contrataban como arquitecto. Lo logró, aunque cobra la mitad que cuando trabajaba en su tierra. Y Javier Martín-Artajo, graduado en Columbia, aterrizó en Londres procedente de Madrid y fichó primero por el Dresdner Kleinwort y luego por JP Morgan, el primer banco de Estados Unidos. Ganaba de diez a doce millones de dólares anuales.
Cada uno a su modo, los tres son españoles que un día emigraron y cuyas nombres aparecen destacados este miércoles en la prensa internacional. Ni juntos ni revueltos, pero sí como ejemplos de historias verdaderas de la crisis financiera, económica y de todo orden que se sufre desde hace seis años. Menacho firma una columna en el diario Süddeutsche Zeitung con un título evocador: ‘La vida como barra de chocolate’. En realidad, es un resumen de su ya famosa novela ‘Yo, precario’, en la que relata sus peripecias. Mañana sale a la venta la versión alemana, cuyo título parece macarrónico pero es universal: ‘Ich bin ein precario’.
En Bloomberg, Angeline Benoit y Souhail Karam cuentan las aventuras profesionales de Monguard Estragues para ilustrar cómo ‘los españoles huyen del azote del paro y buscan curro en Marruecos’. Encuadran la crónica dentro de las estadísticas sobre las 477.000 personas que abandonaron España el año pasado, 60.000 de ellos españoles y el resto inmigrantes que regresan a sus países de origen. El número de españoles que se van ha aumentado un 80% desde 2008. Y así seguirá, según los expertos a los que han consultado los periodistas, hasta que los ‘brotes verdes’ no se traduzcan en puestos de trabajo. Por lo que respecta a Monguard, el dinero que gana no le da para vivir el mejor de los mundos, pero agradece que ‘aquí aprecian mucho más que en España la experiencia y el ‘know-how’. Y tiene ideas claras sobre España: ‘Los políticos son ineptos, nepotistas, sólo se preocupan de aferrarse al poder; la situación económica no mejorará antes de 2016’.

responder
mmm 29 agosto 2013 - 8:30 AM responder
kécosas 29 agosto 2013 - 8:31 AM

Españoles o no, los organizadores de un nuevo espectáculo que se puede disfrutar desde el pasado sábado en Virginia y hasta el año que viene en Atlanta, Houston, Florida y Chicago incorporan novedades y criterio empresarial a festejos arraigados. Es el Great Bull Run, auténticos encierros como si fuera Pamplona. No es Pamplona pero han incorporado la gran idea: cobrar entre 35 y 65 dólares por ver, participar, correr y tomarse una cerveza. All Included. La capital navarra quizá evitaría tantas montoneras en el callejón de la plaza si cobrara una módica tarifa de inscripción. Como hace la Tomatina de Buñol con los diez euros que cobra este año por primera vez y que se ha ganado una crónica de Tobias Buck en Financial Times. Los del Great Bull Run lo tienen todo pensado y en el Todo Incluido ya juntan el encierro y la Tomatina. Además, hay cuatro funciones diarias, a las 11, a las 12, a la una y a las tres y media. Ellos sí que saben.

responder
Anónimo 29 agosto 2013 - 8:31 AM

Italia abolió tasa inmobiliaria y aleja riesgo de crisis política http://dlvr.it/3t2hgq 

responder
ñews 29 agosto 2013 - 8:32 AM

Como era de esperar, la detención de Javier Martín-Artajo y su posterior puesta en libertad acapara no uno, sino muchos titulares en la prensa internacional. Y hay opiniones para todos los gustos sobre el futuro inmediato en relación con su posible extradición a EEUU para responder de los cargos por fraude y toda una serie de delitos vinculados al caso de ‘la ballena de Londres’, la ocultación de un agujero de 6.200 millones en transacciones de derivados. Unos, como los franceses Le Figaro y Les Echos, creen que no habrá extradición, porque España no suele hacerlo con sus ciudadanos. Lo mismo que Francia, que tampoco extraditará al colega del español acusado en el mismo escándalo, Julien Grout. Ni siquiera ha sido detenido pese a estar localizado.
Otros medios, entre ellos precisamente la agencia Bloomberg, parecen decantarse por el criterio, convencimiento o deseo de que el ex directivo español de JP Morgan no va a tener más remedio que afrontar su marcha a EEUU, donde podría ser condenado hasta a 20 años de prisión en función de las acusaciones, tejidas con las declaraciones y documentación de la auténtica ‘ballena de Londres’, Bruno Iksil, también francés, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Manhattan para gozar de inmunidad a cambio de colaborar con la justicia y delatar a sus colegas.
En The New York Times, Ben Protess y Raphael Minder citan a ‘una persona cercana al caso’ según la cual tanto Martín-Artajo como Grout están dispuestos a la extradición pero siempre que se les otorgue la libertad bajo fianza. La versión es posterior a la comparecencia del bróker español en la Audiencia Nacional, donde se negó a ser extraditado. En The Wall Street Journal, Shayndi Raice parece compartir en cierta medida esta fórmula. El procedimiento sería el siguiente: plantear que no quiere ser extraditado, entrar en negociaciones con los fiscales neoyorquinos, alargarlas y hacer valer sus cartas de manera que también admitan llegar a un acuerdo aceptable.
A todo esto, hay una personalidad en las alturas que no es española pero lo parece: Jamie Dimon no dimite ni a tiros. Pese a que desde hace bastante tiempo y sobre todo en los últimos meses han ido saltando escándalos tras escándalos del JP Morgan, su presidente y consejero delegado no se va. Casi a diario hay algún medio o analista que ve difícil que pueda aguantar mucho más, incluso aunque siga presentando cada trimestre unos resultados más que aceptables. De hecho, lo que se avanza estos días es que ya no podrá presentar esos resultados favorables, porque le están cayendo y le van a caer unas multas de campeonato. Unidas a los costes de abogados y litigios, la cifra está en miles de millones. Muchos miles de millones.
Los dos diarios financieros más importantes del mundo publican este miércoles sendas primicias relacionadas con multas a JP Morgan por irregularidades. The Wall Street Journal cuenta que precisamente el caso de la ‘ballena de Londres’ por las pérdidas, manipuaciones y ocultaciones se va a saldar con una multa de entre 500 y 600 millones de dólares. Es el escándalo que Dimon minimizó al principio diciendo que era ‘una tempestad en un vaso de agua’.
Pero no es el mayor escándalo. Financial Times también hoy avanza que un caso de cédulas hipotecarias con garantías insuficientes y valoradas al alza al traspasarlas a las grandes empresas con respaldo público Fannie Mae y Freddie Mac le va a costar un riñón y parte del otro: sobre los 6.000 millones. Y eso no es todo: ya van por más de 17.000 los millones en gastos legales, y se acumulan otra serie de demandas, inspecciones, investigaciones, querellas y acusaciones. Son tantas que hay un puñado de instituciones en danza lidiando con JP Morgan, tanto en EEUU como en el Reino Unido: la SEC o Comisión del Mercado de Valores, el Departamento de Justicia, la Comisión de Futuros, la Oficina del Interventor de Divisas, la Autoridad de Conducta Financiera, el estado de California, el estado de Hawaii, la Oficina de Protección del Consumidor e incluso China. Los temas son variados: desde comisiones excesivas en tarjetas de créidito y cargos abusivos en facturaciones hasta publicidad engañosa, dudosas prácticas de cobro y soborno por supuesta contratación de hijos de altos dirigentes chinos a cambio de suculentos negocios en ese país. Pero lo dicho, Jamie Dimon parece español y no dimite.

responder
Anónimo 29 agosto 2013 - 8:32 AM

 
 
Los países BRICS crearán su propio banco http://dlvr.it/3t2SSt 

responder
Soy pobre 29 agosto 2013 - 8:43 AM

Esto se basa en sisetmas automacios que vienen de la teoria se sistemas de control.
 
El funcionamiento de esto es sencillo, yo quiero que el sistema que me de una respuesta, y lo programo para que me de una entrada que induzca al sistema a darme una respuesta que es la que yo deseo.
el sistema le metes una X y te sale Y  Y = G(X)
Yo de X “paso” (tampoco puedes pasar del todo porque el papel lo aguanta todo y puede que X no sea posible), pero realmente lo que me interesa es Y
Para poder hacer esto debo programar un sistema que sea el inverso al sistema que quiero controlar.
es decir X=G^-1(Y) para que diciendole donde quieres estar, te de la salida deseada, sencillo
Y(que deseo)=G^-1(Y)=X=G(X)=Y(real)
Ahora el problemas es que debes conocer muy bien G(X) y a vez no lo conoces tan bien o ocurren cosas que hace que G(X) cambie pues:
Y(que deseo)=G^-1(Y)=X=F(X)=Y(yo que sé)
 
en estos sistemas funcioann hasta que pasa algo, veamos ejemplos
 

– en la presentacion del YF22 (el caza mas caro construido) al pasar a baja cota por la pista, el avion se estrello, ¿por? estabien modelado pero al volar cerca del suelo el aire desplazado rebota y hace un colchon de aire, efecto suelo, y el sistema modelado esto no lo contaba pero el avion que es el sistema real si le afecta.

 

– el Arianne V (el cohete lanzador de satelites), el primer lanzamiento uso el sistema de control del Arianne IV (el anterior modelo), aunque estaba bien modelado, este daba una X de control que el sistema real no podia seguir (era mas grande y pesado), pero que el anterior en el que se basaba, si podia. Conclusion exploto en el lanzamiento inagural.

 

– cuando se os bloquea un sistema como la lavadora o el lavavajillas, es porque el sistema de control entra en un punto desconocido y no modelado, por eso haciendo un reset pasa de nuevo a cero y ya funciona. En muchos coches y motos, la ECU del motor, (el ordenador) hay que hacerle un reset, una vez hecho el motor funciona correctamente.

 

– Los ascensores para que acabe a ras la caja y no haya escalon para subir o bajar, lo ahce un sistema de este tipo

 
Los sistemas de control estan por todos los lados, normalmente funcionan correctamente pero cuando una falla, o simplemente cambia algo, (un sensor defectuoso o un punto donde no esta modelado) se ven sus carencias, que lo que necesitan es ser expertos de lo que tienen que controlar.
 
Son muy utiles, son capaces de hacer cosas que nosotros no podemos, un tipico ejercicio es poner una escoba al reves encima de vuestro dedo y hacer equilibrio con ella, la escoba se mueve y en 5 min si aguantas se te ha estado por lo menos 10 veces a punto de caer.
Con un sitema mecanico controlado por un sistema de control, hacer lo mismo, la escoba ni se mueve, parece que esta pegada a la base. eso si le pone un peso a la escoba, y el sistema se le cae siempre, hay que remodelarlo de nuevo

responder
izo 29 agosto 2013 - 8:47 AM

 
La situación de extrema debilidad del sector inmobiliario da síntomas no ya de enquistamiento sino incluso de agravamiento. Los indicadores básicos están en caída libre y las alertas se han disparado en bancos y promotoras, los más afectados por el marasmo que vive el sector. Tras el espejismo vivido a comienzos de año, la cifra de hipotecas firmadas acaba de perforar mínimos casi insondables en junio. Durante ese mes tan sólo se sellaron 14.053 préstamos para la compra de vivienda lo que denota una sequía nunca vista en el crédito. Esta cifra supera con creces el suelo mensual de este mercado, fijado en 16.270 créditos allá por marzo de 2013. Es un nuevo récord histórico a la baja desde que hay registros, desde 2003, y además completa una serie de 38 meses consecutivos a la baja en tasa interanual y nos retrotrae a los años más crudos de la crisis.
Pero no es el único indicador que ha disparado las alertas. En el sexto mes del año también cayeron con fuerza las ventas, concretamente se traspasaron un 26,9% menos de casas que en junio de 2012. Las transacciones de pisos mostraron un descenso del 27,7% y las de viviendas unifamiliares también cayeron un 23,4%.
En junio, el precio medio de venta también bajó de forma intensa. El valor medio de venta fue de 1.206 euros por metro cuadrado, un 13,3% menos respecto al mismo mes del año anterior, según un estudio del Consejo General del Notariado. Pero pese a que muchos operadores consideran que los inmuebles están en precio, los compradores no se deciden a entrar.
Una de las razones es el problema, grave, de la financiación. Solo un 31,4% de las compras de viviendas en junio contaron con algún tipo de financiación. En línea con la tendencia de los últimos años, acentuada por la crisis del sector financiero, en los préstamos hipotecarios que se concedieron el porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda cayó al 76,9%.
Pero no sólo es un problema de falta de crédito por parte de la banca. La demanda está agazapada. Se informa pero no compra lo esperado. Y la razón, según distintos agentes del mercado, no es otra que la incertidumbre. El paro sigue muy alto aunque ha bajado algo en verano, y el temor de los ocupados a perder su empleo es cerval, lo cual les impide tomar decisiones de inversión a largo plazo.
La agencia de calificación Moody`s ha diseccionado el problema en su último informe sobre la situación de España y de otros países periféricos. “Esperamos que el incremento de los préstamos en riesgo de mora de los bancos españoles continúe dada la persistente debilidad de la economía española, incluso a pesar de que esperamos que la contracción económica de España toque fondo en la segunda mitad de este año”, indican los analistas de la agencia. La calificadora de riesgos va más allá y señala que los préstamos problemáticos siguen aumentando como consecuencia de una crisis económica que provoca un persistentemente elevado nivel de paro y alimenta una “crisis inmobiliaria crónica”.
Otro problema que apuntala esta tesis, es que tras casi seis años de crisis el stock de vivienda nueva sin vender permanece inmutable, no acaba de empezar a reducirse. La inercia constructora ha sido tal que incluso este año se ha iniciado con más viviendas terminadas que vendidas. La conclusión de nuevos inmuebles ha bajado de forma drástica, pero sigue saliendo obra nueva al mercado que la débil demanda es, todavía, incapaz de absorber, ni siquiera con la ayuda de las compras de los extranjeros.
Moody’s advierte también de que otro de los factores que explican el repunte de la mora es el menor volumen de crédito en junio respecto a noviembre de 2012, cuando con una tasa del 11,38% la morosidad había marcado el anterior récord. A este respecto, aparte de las transferencias a la Sareb, Moody’s señala que la menor demanda de crédito, los criterios más estrictos para la concesión de préstamos y la búsqueda por parte de los bancos de una mayor liquidez mediante el desapalancamiento han contribuido a reducir el volumen de préstamos.
Asimismo, la agencia explica este empeoramiento de la ratio de morosidad por la nueva exigencia del regulador de que los bancos reclasifiquen como préstamos en riesgo de mora algunos créditos que anteriormente tenían la consideración de viables tras ser refinanciados o prorrogados.

responder
izo 29 agosto 2013 - 8:49 AM

Mientras una enorme proporción de productos para el consumidor son fabricados en China, Motorola decidió construir su primer teléfono multiuso fabricado en Estados Unidos. El Moto X es el primer superteléfono en incluir la designación “Made in the U.S.A.”.
El Moto X es el primer teléfono de Motorola diseñado para funcionar bajo su nuevo dueño, Google Inc. La compañía de búsquedas por internet compró a Motorola Mobility por 12.400 millones de dólares el año pasado.
La fabricación del nuevo teléfono Moto X no cuesta más simplemente porque haya sido ensamblado en Texas, informó el miércoles la compañía de información global IHS.
Los costos laborales son superiores en Estados Unidos en comparación con las fábricas asiáticas, donde por se elaboran los teléfonos por lo general, pero IHS señaló que el Moto X es aproximadamente 5% más económico de fabricar que el teléfono Galaxy S4, punta de lanza de Samsung Electronic Co. La firma agregó que el costo total de producción del Moto X es apenas 9% superior que el del iPhone 5 de Apple.
Las cifras no sorprenden, dado que el costo laboral de un teléfono es apenas una pequeña parte de sus costos de producción. IHS calcula que los costos laborales y de otros ensambles representan a Motorola 12 dólares por teléfono en el caso del Moto X, lo que lleva el costo de producción a 226 dólares. Eso se compara con los 207 dólares de costo de producción del iPhone 5 y los 237 dólares para el Galaxy S4.
IHS informó que Motorola es capaz de mantener bajos los costos de partes usando componentes estándar que no son revolucionarios.
Al ensamblar el teléfono en Fort Worth, Texas, Motorola es capaz de dejar a los clientes ordenar en internet diseños a la medida, para su entrega dentro de un periodo de cuatro días. Los modelos estándar negro o blanco están disponibles en tiendas minoristas.
“Con el Moto X, Motorola está cosechando las ventajas de las relaciones públicas y la personalización de producir un smartphone en Estados Unidos, al tiempo que mantiene costos competitivos de hardware”, dijo Andrew Rassweiler, director jefe para costos de referencia de servicios en IHS.
IHS informó que los 12 dólares calculados para ensamble son aproximadamente 3,50 a cuatro dólares más que otros teléfonos que lideran el mercado.

responder
10 29 agosto 2013 - 8:51 AM

En un doble estreno mundial, Volkswagen presentará en el Salón del Automóvil (IAA) de Frankfurt, que se celebra del 10 al 22 de septiembre, dos nuevos vehículos eléctricos: el e-up! y el e-Golf. Ambos vehículos libres de emisiones ofrecen practicidad diaria sin límites, con cuatro puertas y un equipamiento muy atractivo, como el control automático de climatización con calefacción y ventilación de estacionamiento, sistema de radio-navegación, parabrisas calefactable, luces diurnas LED y, en el e-Golf, faros delanteros de LED. En cuanto a la eficiencia energética: el e-up! consume 11,7 kWh de electricidad a los 100 km. El e-Golf, posicionado dos segmentos por arriba, logra un valor de 12,7 kWh.
Si consideramos el precio de la electricidad en Alemania, de 0,258 euros por kWh, conducir 100 km con el e-up! costaría unos 3,02 euros, mientras que con el e-Golf rondaríamos los 3,30 euros.

responder
@droblopuntoes 29 agosto 2013 - 8:52 AM

Evolución del precio de la vivienda en varios países según la OCDE http://dlvr.it/3sx2qW 

Bajan los depósitos en la Eurozona el último mes http://dlvr.it/3t4m20 

 
Viñeta de las autonomías http://dlvr.it/3t4VsS 

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 9:06 AM

Me encantaría ver un video de esos de forex, realmente me gustaría. Hoy por hoy, forex es tradeable, no digamos si uno juega a largo plazo donde todo eso influye 0 supongo, desde la ignorancia dicho todo esto. A mi me gusta la velocidad, sí que es cierto que hay que ser muy rápido si uno quiere entrar y salir en minutos, pero una vez más, si uno juega a largo plazo todo esto influye 0. Puede ser que todo lo dicho sean tonterías, es mi visión.
Hace poco, vi que el eurjpy se cascó 100 pips para abajo y 100 pips para arriba en cinco minutos, fue cuando decidí que no me iba a meter en el eurjpy nunca más, es una locura. No sé si este tipo de comportamiento es culpa de los ordenadores, de la poco liquidez o que pasa.

responder
Fabricando 29 agosto 2013 - 9:06 AM

Soy pobre, muy bien explicado. lo que pasa es que en el mundo real la X de G(X) también es una función, podríamos poner G(g(X)) y la X puede ser una variable implícita que puede ser otra función, etc, etc…vamos imposible.
 
Siempre me acuerdo de la clase de Mecánica de Fluidos en que el profe se pegó 3/4 de hora sin decir ni mu escribiendo un sistema de 16 ecuaciones diferenciales y al final dijo:
 
– Srs. esto es la Mecánica de Fluidos 
 
Acto seguido, se puso a eliminar “cosas” de las ecuaciones y lo dejó todo en la monda y lironda ecuación de Bernouilli.
 
Muy didáctico. A mí me encantó esa clase.

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 9:21 AM

Respecto a los flash crash, no creo que nadie que tenga una posición a favor del flash crash se queje de nada, jejejejje debe ser un orgasmo que te pase eso, como cuando las noticias van a tu favor, es orgásmico. A mi no me gusta nada lo automático, prefiero lo manual, pero si todo fuera manual, ¿nos gustaría entonces como se mueve el mercado? Ni idea.

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 9:24 AM

calopez, otra vez la censura macho

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2013 - 9:40 AM

Bueno, de fallar, fallan las maquinas sencillas, las complejas  y también las personas con o sin estudios y hasta los genios… Ni el hombre ni nada hecho por él, es perfecto…
Yo no creo que el problema de las maquinas de alta frecuencia en bolsa es que fallen de vez en cuando.
A mi entender la cuestión es:
¿Deben utilizarse esas maquinas? ¿Debemos tolerar tanta especulación? ¿Se estrellara todo el modelo económico tipo casino o mas bien  tipo cas.a de ladrones y p.utas? 
Y asi serie de preguntas que me hago y ninguna tiene que ver con alta frecuencia ni con algoritmos… Tiene que ver con el sentido común, el menos común de los sentidos…
Como hablamos ayer, las cosas estratégicas no hay que externalizarlas  y lo de pensar tampoco hay que delegarlo a los ordenadores…

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 9:46 AM

dicen que el vuelo 447 que se cayó en Brasil volaba en condiciones extremas y los ordenadores no podían responder, al pasarlo a manual, resultaba que los pilotos, aacostumbrados a poner el ordenador no tenían la destreza para solucionar la situación, da que pensar

dicen que los hermanos musulmanes son el 666, pero viendo como actúan los otros a tiro limpio; en siria igual, el gobierno es el 666 y la oposición tb, y ahora el premio nobel de la paz va a matar inocentes, daños colaterales lo llaman, pq emplean armás químicas, cuando su aliado egipcio se líaa atiros por las calles, o tiran los musulmanes desde azoteas,… lo único que hay aquí son geopolíticas y movimientos por la energía, bastante asqueroso todo esto, muy triste ver lo poco que vale una vida humana, quizás deba ser así

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 9:59 AM

lo que tiene miga es que un psicópata asesino como Obama sea premio nobel de la paz, 

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2013 - 10:01 AM

#32 Fyah
Eso pasa porque en el fondo a nosotros, comodamente sentados detrás de nuestros ordenadores, no nos importa la vida de los sirios ni de los egipcios, lo que nos importa es cuanto nos cuesta la luz o la gasolina… y que no nos falte  y que sigamos viviendo a costa de esa gente… porque creemos que tenemos derecho… 

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 10:01 AM

-0,1% trimestral
-1,6% interanual
pib segundo trimestre españa

responder
hptkdodeporvida 29 agosto 2013 - 10:07 AM

# 23, izo
 
Pues el Nexus 4 lo han bajado 100 euretes,  y sale ahora por 199 euros el de 8Gb

responder
Soy pobre 29 agosto 2013 - 10:20 AM

# 28, Fabricando
El mundo real es muy complicado y de hecho lo que se hacen son dominios y cosas de estas, pero es tonteria explicarlo porque no aporta nada, ademas lo normal es qeu tampooc tengas una variable si no unas cuantas, y luego de las medibles y no medibles, y los estados, pero no aporta
 
Hay libros muy gordos que lo explican, los Ogata por ejemplo son dos libros uno de analogico y la segunda parte digital como las paginas amarillas y solo tratan lo básico, los PID, porue se te metes en adaptación ahi ya hay enciclopedias.
 
Un a

responder
Anónimo 29 agosto 2013 - 10:27 AM

La sanidad española, la quinta más eficiente del mundo http://dlvr.it/3t5xCM 

responder
Anónimo 29 agosto 2013 - 10:27 AM

¿Por qué el “biofrutas” se llama “Bifrutas”? ¿Por qué no hay cigarrillos light? http://dlvr.it/3t5x6n 

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 10:31 AM

37 Soy pobre / Fabricando
La teoría de ecuaciones diferenciales es bellísima, pero no me gustó en la universidad pq se dejaban demostraciones, se anulaban términos aquí y allí, se daba la idea de las demostraciones pero no la demostración explícita, la teoría de poincaré que nos explicaron era todo intuitivo, nada lo demostraron – por aquel entonces la carrera de mates era seria y más donde yo la estudié y el rigor y el detalle se respetaban más o menos, hoy en día con los grados es un desastre total – , debe ser así pq es un curso introductorio, pero yo apreciaba el rigor absoluto, no quiero ni imaginar las “guarradas” que hacen los físicos… por no hablar de la hinjinieria.
 

responder
cygnus 29 agosto 2013 - 10:48 AM

Los hinjinieros siempre hemos asimliado una vaca a una esfera y gracias a eso ahora tienes internet para leer este blog y otras muchas cosas.

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 10:51 AM

cygnus así debe ser y es absolutamente maravilloso el mundo que habéis creado, pero las matemáticas puras es un escenario completamente diferente donde el rigor es absoluto.

responder
Fabricando 29 agosto 2013 - 10:57 AM

Las Matemáticas son la disciplina más bella que hemos elucubrado como especie. Te confieso que tres años después de terminar ingeniería me matriculé en Matemáticas a distancia…pero la vorágine laboral no me permitió avanzar…es una pequeña frustración que tengo…tal vez algún día.
 
Los ingenieros, haciendo símil futbolero, vamos a ganar el partido, ni más ni menos.
 
Y de otra manera también hacemos cosas bellas pero con parámetros diferentes. Ahora ya no me pasa, pero recuerdo haberme quedado embobado horas ver salir la producción de una línea que construí desde cero. Unos mese antes estaba en mi cabeza, después escupía producción: una tonelada, dos toneladas…ya debe ir por las 80.000 t.  Para mí es un espectáculo bonito.
 
Corrían muchos chistes sobre los matemáticos: el famoso terorema de “sea una vaca esférica de radio r…”, pero al menos en mi caso, era envidia sana… 
 
 

responder
Tano 29 agosto 2013 - 11:06 AM

Sí, cierto, las matemáticas tienen para mí también un atractivo muy especial. Lo peor es que “ad extra” no existen.
 

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2013 - 11:10 AM

Como las matemáticas son una ciencia exacta  a nivel mas básico no crean polémica alguna… A medida que te adentras en eso de hacer modelos matemáticos  de procesos reales ya se pone la cosa mas interesante…
Supuestamente se podría hacer un modelo matemático de todo y así evitar los métodos de “prueba-error”  lo que pasa es que es j.odidamente difícil porque las puñeteras variables pueden ser un sinfin y a ver quien es el guapo que no se le escapa alguna(s)

responder
Tano 29 agosto 2013 - 11:10 AM

Me explico: sólo existen mientras exista el ser humano (ad intra). Si no existiésemos, las matemáticas no existirían.
Además, gustándome tanto como me gustan lo peor es que han eclipsado a lo que mejor haría avanzar (en mi opinión) a la humanidad: La lógica tal y como fue expuesta por Aristóteles y perfeccionada por los Escolásticos. ¡Así tenemos los políticos que tenemos!

responder
cygnus 29 agosto 2013 - 11:18 AM

#43 Fabricando
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me fascinan las demostraciones matemáticas pero lo que más me alucina es fabricar un equipo electrónico de cero, imaginar todas sus partes, cómo voy a fabricar cada una de ellas, resolviendo cada pequeño o gran problema, ver cómo se va generando poco a poco en mis fábricas y verlo salir por la puerta. Pero me resulta aún más alucinante verlo en las tiendas (cuando hacía electrónica de consumo) y ahora en las calles (desde el sector eléctrico). Mirarlos y pensar “habrá pasado por mis manos? ¿lo habré tocado yo mienrtas estuvo en la fábrica? Espero que mejore la vida de alguien”… bueno, esto último me ayuda a pensar que no vengo a trabajar solo por el dinero, ja, ja

responder
Soy pobre 29 agosto 2013 - 11:28 AM

Las matematicas son el lenguaje de la naturaleza, si coges 1 kilo de manzanas y un kilo de peras son dos kilos en total y apartir de ahi para delante hasta la teoria de los agujeros negros
Yo en una cosa que di de teorias de control adaptativo, me lo explicaron muy bien con una frase. La teoria es que el sistema  control cambie con el y siempre este modelado.
Pero el prisma que dieron fue otro, el sistema no tiene como objetivo modelar , sino conseguir que el sistema controlado funcione.
un ejemplo, seria uqe tu puede hacer un sitema que suba y baje las patas de una mesa para que no cojee, seria una mesa muy cara, pero este sistema no se complica no mira la distancia de las patas, simplemente la calza, y es igual de efectivo.

responder
soy pobre 29 agosto 2013 - 11:35 AM

# 47, cygnus
Si la verdad es que es un subidon, yo estuve haciendo cosas del MSL y estructuras de satelites, y pensar que hay una cosa en marte o en el espacio, que vi o trabaje o diseñe o fabrique, bufff…

responder
Droblo 29 agosto 2013 - 11:47 AM

Será cosa de agosto pero lleváis unos días en lo que en el foro se habla más de economía real que de política o mercados y eso a pesar de las movidas en bolsa y de Gibraltar por ejemplo. Os felicito, creo que subís el nivel

responder
OscarGTD 29 agosto 2013 - 11:54 AM

# 40, fyahball
No me digas que te evitaron el maravilloso mundo de las demostraciones de los teoremas de existencia y unicidad de las soluciones de las ecuaciones diferenciales. Pues esas “gua.rradas” las tuvimos que soportar los físicos, jeje

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2013 - 12:00 PM

#50, Droblo
Eso tiene otra explicación: CL no nos pone tías buenas en la foto del articulo  para animar la cosa  y nos vemos obligados a hablar de formulas y maquinas…
Ayer estuvimos por aqui hasta la hora de la cena, que ya tiene merito…

responder
Manu 29 agosto 2013 - 12:03 PM

# 39Anónimo
29 de agosto de 2013, a las 10:27
 
¿Por qué el “biofrutas” se llama “Bifrutas”? ¿Por qué no hay cigarrillos light?
Si eso te parece raro, las Lays “artesanas” no se llaman artesanas, sino Artesancis, pero al unir la c y la i en minusculas, creas una a, pero si te fijas en la bolsa se puede ver el puntito encima. creo que el de marketing aun se esta riendo… 
 

responder
cygnus 29 agosto 2013 - 12:07 PM

#52, Juanito gonzalez
Algunas agradeceríamos una foto de un tío bueno de vez en cuando.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2013 - 12:12 PM

#54, cygnus
Si para eso tenemos a Colores :-)

responder
Soy pobre 29 agosto 2013 - 12:17 PM

# 53, Manu
si la publicidad pone Bio debe tener Bifidus o bio, por ejemplo el pan los tiene, para ser Light debe ser bajo en azucar o menos dañino, el tabaco no tiene azucar para bajarlo y da igual porque es igual de dañino el light que el normal
 
Y si pones que son artesanas deben de ser artesanas, si ponen una cosa y no lo cumplen puedes denunciarlo por publicidad engañosa

responder
cygnus 29 agosto 2013 - 12:19 PM

Mejor sigamos hablando de economía real.

responder
Soy pobre 29 agosto 2013 - 12:29 PM

# 52, Juanito Gonzale
sobre tu comentario de ayer

Cuando los chinos nos sonsaquen todo lo que les hace falta ya nos enseñaran lo que es bueno…

el problema es que hemos puesto uno mas a repartir el pastel, y lo mismo nos quedamos todos con hambre
 
EL problema de que otra empresa tenga tu know house, es que te puede sustituir
 
En los astilleros a los chavales nuevos los veteranos no les ayudan o incluso les ponen en aprietos (uno se llevo un martillazo en la mano accidental) porque ven que pueden sustituirteles, ya que son soldadores con poco que cojan maña, pero cobran lo mismo.
Ademas ahora con el criterio que nadie es imprescindible y todo el mundo es sustituible a mi han llegado a decir que me podia sustituir por cualquier becario recien salido de la universidad, porque se supone que debe saber lo mismo que yo… (yo ya con años de experiencia en la empresa, y cursos a parte que me habia hecho por mi cuenta para el curro)

responder
Manu 29 agosto 2013 - 12:35 PM

como estais muy con mis mates… pero aqui hablamos de economia…
 
Cuanto son 2+2 ?
 

Ingeniero : 3.9968743

Físico : 4.000000004 +- 0.00000006

Matemático : Espere, solo unos minutos más, ya he probado que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando…

Filosofo : Que quiere decir 2+2 ?

Logico : Defina mejor 2+2 y le respondere.

Contable : Cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja “Cuanto quiere que sea el resultado ?”

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2013 - 12:44 PM

#59, Manu
Se te olvido el mercader judío:
2+2=3(como mucho) si es que yo te lo debo.
2+2=5 (como poco) si es  que me lo debes tu.
Si te atreves a contradecirme te declaro nazi/antisemita en todos los periódicos que mi familia controla  :-)

responder
jox 29 agosto 2013 - 12:46 PM

# 59Manu
Te falta el consultor que por un “módico precio” te indicará la mejor calculadora con la que podrás asegurarte de que el resultado obtenido es correcto.

responder
Soy pobre 29 agosto 2013 - 12:57 PM

# 61, jox
no ese es el experto
 
El consultor es el externo de  lsa subcontrara de la consultora que calcularara el resultado con sus medios y cobrando un 10% de lo que hagas a su consultoria. y donde le diran que sume 3+4, lo cual te dara 7 y lo firmara como preparado, y sus jefes de pondran el visado y aprobado sin leerlo, a los cualte lo pasaran y diras que es una mierda porque tu preguntaste 2+2 a lo cual trasladaran la bronca al consultor porque es gili.pollas a no darse cuenta que cuadno le dijeron 3+4 realmente querian decir 2+2, y que tendran repetirlo pero en su tiempo libre

responder
Escipión 29 agosto 2013 - 1:02 PM

# 59, Manu
También falta el político que abrira una comisión de investigación donde enchuafara a 15 familiares. Tras dos años de estudios con subcontratación de “agencias independientes” establecera que 4 es la cifra más plausible y equitativa. Despues jubilara a los 15 susodichos con pensión vitalicia sin que ello interfiera en su nombramiento como consejeros delegados de Timofonica.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2013 - 1:11 PM

#58 Soy pobre
habrá excepciones, pero lo que yo veo es que aquí al empresario mas le gusta ningunearte que ganar dinero… sera cuestión cultural o yo qué sé…  
El negocio del pelotazo / de engaña socios / engaña clientes / engaña hacienda,  en realidad no precisa de buenos trabajadores… todo es un teatro una simulación de actividad  mientras roban…  en esa situación no esperes que te valoren a no sea que se te ocurre un buen pelotazo o una forma de ganar pasta engañando…
Como por ahora por lo que sea eso funciona, parece que estrategias sanas a largo plazo ya no hace nadie… 
 

responder
Oberon 29 agosto 2013 - 1:13 PM

# 59Manu
Tambien falta Arturito Mas
2+2 = 4.. como las cuatro barras rojas que españa quiere quitarnos, porque esas 4 barras demuestran que somos superiores al resto y merecemos nación propia sin deuda, esas 4 barras que dejan claro que somos nación y que el pueblo caralan merece algo mejor que ser español y tambien saben que los politicos de españa intentan acabar conmico… y hablando de 4… os pondre 4 nuevos impuestos del 4% sobre algo para poder tener dinero y subsistir (y enchufar 4444 nuevos cargos en la generalitat) como pais porque el resto nos lo quita españa 

responder
Carlos Lopez 29 agosto 2013 - 1:13 PM

Muy relacionado con el artículo de hoy:

Los dos minutos que sacudieron al Nasdaq

responder
oreidubic 29 agosto 2013 - 1:14 PM

Dejadme romper una lanza en favor del país… renovación DNI y Pasaporte con cita previa… 10 minutos y con los documentos en el bolsillo… con la penilla de dejar el pasaporte viejo con tantos y tantos tampones de países exóticos estampados en sus ya manidas hojas…
Eso sí.. 35’90€….. y el pasaporte es propiedad del estado…. ¿es deducible como alquiler si eres autónomo?…

responder
Manu 29 agosto 2013 - 1:20 PM

# 66oreidubic
Ami tambien me dio pena dejar el pasaporte, se lo comenté al poli, y me corto una parte del pasaporte donde sale la foto, creo que corto el número, me puso un sello y me dejo llevarmelo.
 
Si lo has hecho hoy creo que aun podrias recuperarlo.

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 1:29 PM

Sí oscarGTD, las cosas elementales sí, pero bueno, seguro que un inginiero sabe resolver ec. difs mucho mejor que un matemático sí no es que es especialista en eso,

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 1:40 PM

Fabricando tiene un componente estético, yo solo estudié hasta la universidad pero seguro que los que se dedican de por vida son felices, he conocido muchísima gente que le agradan, es lo que te digo, es estético

responder
fyahball 29 agosto 2013 - 1:44 PM

joder la chacón, la que se felicitaba por acelerar los deshaucios y ministra de vivienda negándolo todo, dice que se va pero que vuelve, ya se podía ir para siempre
el pp destruyó los discos duros del ordenador de Bárcenas, sin comentarios, supongo que esto es destruir pruebas o tampoco? 

responder
uranoscopus 29 agosto 2013 - 2:19 PM

#Manu
 
Te falta este, que es lo que estudie aunque no ejerza de ello.
 
Biologo: 4 cervecitas me voy a tomar por el proximo bar que pase.

responder
carlos leiro 29 agosto 2013 - 2:39 PM

Salario Minimo en tiempos de Martin L King

1963: Las Shirelles y Jan y Dean lideraban las listas de música. El Fugitivo era el éxito televisivo del momento. John Kennedy estaba en la Casa Blanca. El sombrero casquete de Jackie Kennedy era el no va más de la moda.
Y el salario mínimo, ajustado a la inflación, era de 8,37 dólares la hora, un dólar y 12 centavos más que el actual, de 7,25 dólares.
Sylvia A. Allegretto y Steven C. Pitts han hecho las cuentas en un artículo para Economic Policy Institute. En su punto más alto (en dólares ajustados a la inflación) el salario mínimo fue de 9,44 dólares en 1968. Ahora es un 23% menor. Y a pesar de los que aseguran que un salario mínimo más alto conlleva mayor desempleo, la tasa de paro oficial en agosto de aquel año era del 3,5%, menos de la mitad de la tasa actual del 7,4%.
La productividad ha crecido, pero los trabajadores no se han beneficiado de esa riqueza. Como apuntan Lawrence Mishel y Heidi Shierholz, también del Economic Policy Institute, “durante la Gran Recesión y los años posteriores (por ejemplo, entre 2007 y 2012) los sueldos cayeron en el 70% del tramo inferior de la distribución salarial, a pesar de un crecimiento de la productividad del 7,7%”.
De hecho, como señalan Dean Baker y Will Kimball, “si el salario mínimo hubiera seguido ligado al aumento en productividad, estaría en 16,54 dólares de 2012”, utilizando una estimación conservadora.
En cambio, toda la riqueza resultante ha recaído en ese 1% de los más ricos de este país. No es casual. Es el resultado de decisiones tomadas en los consejos de administración de las grandes empresas, en los pasillos del poder, y en aquellos lugares corruptos donde ambos se funden en uno.
Martin Luther King dijo estas palabras a un grupo de huelguistas en Memphis, apenas tres semanas antes de su muerte:

“Ahora nuestra lucha es por la auténtica igualdad, que significa igualdad económica. Porque sabemos que no es suficiente con la integración en los restaurantes. ¿De qué le sirve a un hombre sentarse en un comedor integrado, si no tiene suficiente dinero para comprar una hamburguesa?”

De acuerdo con la Oficina Estadística de Empleo, más de 10 millones de americanos entran en la definición de “trabajadores pobres”. Esto significa que pasan al menos la mitad del año empleados, pero aún así viven por debajo del umbral de la pobreza. Esa cifra incluye a un 4% de trabajadores a tiempo completo. Los americanos negros y de otros grupos raciales tienen el doble de probabilidades que los americanos blancos de estar dentro de la categoría de trabajadores pobres.
Más de siete millones de niños viven en hogares cuyos ingresos se elevarían si aumentáramos el salario mínimo.
Martin L. King tendría hoy 84 años y sería abuelo si no hubiera muerto por la causa de la justicia. Sabía que luchar por ella no sería fácil. También dijo aquel día de 1968:
 

“Si vamos a conseguir la igualdad, si vamos a conseguir salarios justos, vamos a tener que luchar por ello”.

responder
Oberon 29 agosto 2013 - 3:07 PM

# 66oreidubic
Voy a volver a pegar la lanza que has roto…
Como dicnes te han cobrado dinero… deberia ser si o si gratis y con permiso remunerado en el trabajo. En otros países (ej. UK) no hay DNI… si quieres el pasaporte es un “lujo” porque no es obligatorio viajar fuera del país… pero el DNI es obligatorio si existes.. y si existes te lo tienes que sacar y hacerte fotos y renovarlo y gastar tu tiempo… es decir.. tienes gastos por existir porque al gobierno le da la gana.
Por no hablar del carnet de conducir que hay que renovarlo cada X tiempo (pagando y gastando dinero claro) por ejemplo en Belgica es para toda la vida.. no hay que renovar nada. y encima es un documento oficial pero te lo envian por correo ordinario en lugar de certificado y si se pierde en correos… pues te j*des tu.
O las matriculas… cada coche una matricula… y a pagar! en Suiza pagas la matricula y es tuya.. no del coche, con lo que solo pagas una vez. 
¿Y las ITV? Si los coches de la poli, guardia civil, ejercito… no la pasan! es otro medio de recaudar y ponerte “impuestos” camuflados. Hay más paises con la ITV? (lo desconozco)
 
si si si… hay que romper una lanza… pero en la espalda de alguno y por la parte del pincho

responder
oreidubic 29 agosto 2013 - 3:29 PM

#72 Oberón
Me refiero a la mejora que ha habido… antes era llegar, coger número y a ver por dónde salía el sol… y volver a recogerlo y tal….
Que antes daba una pereza de narices y ahora es un pim, pam….. que podría ser gratis…. es verdad…. pero me refiero al tema de operatividad… los ingleses tienen el DNI gratis pero el tabaco o el alcohol mucho más caro… y yo me tomo más cubatas que veces me renuevo el DNI..

responder
Anónimo 29 agosto 2013 - 4:23 PM

# 73oreidubic
Si comparamos el tener que pagar por narices el DNI con el precio del alcohol… debe ser lo que se llama marca españa
pero si quieres mirarlo de otro modo nadie te obliga a gastar el dinero en alcohol… pero si en DNI, aunque sea poco.. te obliga o mejor… seguro que te gastas más en alcohol que en la subida que has tenido en la luz… entonces no te quejes de la subida del precio de la luz ehhhhh 
 

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2013 - 4:24 PM

#72 Oberon
Cual es la diferencia entre si yo me pago el coste de los documentos (que algo cuesta emitirlos)  y que el estado me recaude el dinero via impuestos para costearme los documentos y decirme que son Gratis ¿? Yo prefiero lo primero…
Es que es para flipar cuando se pretende que “el estado pague” sinceramente yo cada vez mas creo que no me llamo Juanito sino creo que me llamo ESTADO, total no dejo de pagar cada vez que alguien quiere algo gratis o tiene derecho a… No sé si el dinero publico no es de nadie, pero lo que me doy cuenta es que mi dinero es cada vez menos mio…
Por lo demás de acuerdo, se inventan mil mañeras estúpidas para hacerte pagar por permisos, matriculas, etc… pero eso también es una forma de poder costear las cosas GRATIS, bueno, también las mariscadas y las cuentas en Suiza, pero esa es otra…

responder
oberon 29 agosto 2013 - 4:24 PM

# 74Anónimo
soy yo

responder
oberon 29 agosto 2013 - 4:28 PM

# 75Juanito Gonzale
es que YA te los cobra via impuestos… lo mismo que la sanidad y los medicamentos… y luego te los vuelve a cobrar (copago) o lo intenta y si cuela cuela…. y van colando cosas oiga! Antes no se cobraba el DNI y ahora si
(y te cobra varias veces la electricidad via ayudas a las productoras y ahi tenemos tambien las autovias… se han hecho con dinero de impuestos.. y estan pensando en cobrar por circular por ellas)

 

responder
Fabricando 29 agosto 2013 - 4:37 PM

#69 fyahball
 
…y sin ánimo de meterme donde no me llaman…que me he permitido un vinito en la comida después de hacer satisfactoriamente las pruebas para arrancar la fábrica el lunes… no es mucho mucho más estético, y porqué no decirlo, voluptuoso,  el universo matemático que esa selva de datos y pips arriba y abajo en la que te has metido…no sé…gánate el dinero como quieras…pero aprovecha el talento que tienes.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2013 - 4:42 PM

#77 Oberon
El camino es: Menos impuestos y menos cosas Gratis… El estado solo para lo básico…
Porque con los gestores públicos que tenemos, cuando el estado te da algo gratis es como cuando te pagas un hotel para que el agua y la luz te salgan gratis… acaba costandote 50 veces mas.

responder
Escipión 29 agosto 2013 - 5:00 PM

# 66, oreidubic
Hoy renove el DNI y me preguntaron si queria quedarme con el vencido…el pasaporte antiguo lo tngo en casa con una esquina cortada igual que el de Manu.

responder
oreidubic 29 agosto 2013 - 6:31 PM

#80 Escipión
Pues no he pensado en la posibilidad… quizás mi subconsciente está pensando que ojalá en este también lo pueda llenar de sellos.
Apreciado Oberon,
Sin duda tienes razón….. pero al final verlo todo mal también es desaconsejable…. podría ser peor, tener que pagar y hacer cola… pero me gusta ver las mejoras, el relativismo positivo, el ver que no estamos tan mal…. que se ha acabado aquello de ir a las 8 de la mañana a Sant Feliu de Guixols y esperar a que no fuera un día especialmente conflictivo…..
Inglaterra, Suiza, Bélgica….. ninguna envidia con su situación…. Inglaterra más quebrados que nosotros… Suiza interesante si eres rico… Y Bélgica, jajajajajajajajaja… no hables de conductores belgas en las zonas turísticas… ahora lo entiendo.. tienen el carné por vida…. e igual se examinan sin prácticas porque cuando ves a un belga, lo mejor es doblar la distancia de seguridad…
 

responder
santi27 29 agosto 2013 - 11:24 PM

Pero que es lo básico queremos justicia, educación, sanidad, pensiones,  ejercito, bomberos, policía, inversiones, subsidios, ayudas, carreteras y un sinfín de cosas y todo ello en un democracia representativa con partidos, campañas y gente que se dedica a ello y donde esta el limite de la competencia del estado?, cual es ese mínimo?.
Aunque sea anti-popular veía la gente quejándose de los recortes en I+D y bueno debe el estado investigar, deve el estado subvencionar la cultura, debe el estado tener televisiones pagadas por el, no deberían hacer eso las empresas privadas hasta que punto debe decir el estado que se investiga, que es cultura o que programación se emite en una televisión.
Y ya se que es ser abogado del diablo pero porque si yo hago un presupuesto de desarrollar un equipo para una empresa privada debo competir con una universidad publica para hacerlo porque el dueño de la empresa me dice que es mas barato y porque alguien que vive de los impuestos que yo pago tiene derecho a competir en el desarrollo de un proyecto conmigo y encima yo perder el proyecto frente a el  porque la universidad lo hace mas barato y no estoy ablando de suposiciones sino que esto a mi me ha pasado.
 
 
 
 

responder

Deja un comentario