Grandes debacles económicas de la historia (II)

por Carlos Lopez

confederadoLa semana pasada escribí un artículo titulado “Grandes debacles económicas de la historia (I)“, no hacía falta ser un genio para intuir que tarde o temprano llegaría uno titulado “Grandes debacles económicas de la historia (II)” con nuevos ejemplos sobre crisis más profundas que la actual y en muchos casos, con causas similares. Veamos 5 más.

Ejército confederado, el recorte de las importaciones de algodón destruye los ingresos de la Confederación

A mediados del siglo XIX, el ejército confederado (los estados sureños de la guerra de secesión en EEUU) consideró que necesitaba reconocimiento diplomático. Para conseguirlo, el ejército tuvo la brillante idea de recortar todas las exportaciones de algodón a Europa. El algodón era fundamental para la industria europea y pero era uno de los pesos pesados de la economía sureña, Europa sentía simpatía por la confederación pero no aceptaba la esclavitud así que decidieron comprar algodón a la India.

Además  Lincoln ordenó el bloqueo de todos los puertos sureños, terminando prácticamente con la totalidad del comercio internaciona,  la escasez de comida y otros bienes a los que llevó el bloqueo, la gran cantidad de alimentos que consumía el ejército de la Unión y la retención de los cultivos por parte del ejército confederado se combinaron para causar hiperinflación, ésto destruyó el valor del dólar confederado, cayendo desde los 90 centavos en comparación con el dólar americano a menos de 2 centavos al final de la guerra. Los Estados confederados estaban principalmente centrados en la política, pero la falta de recursos alternativos de ingresos con las exportaciones casi inexistentes fue una carga enorme para sus finanzas.

El pánico de 1893, el exceso de construcción de carreteras desencadena una serie de quiebras de bancos

El «pánico de 1893» con frecuencia queda eclipsado por la posterior Gran Depresión unos 30 años después y el hecho de que se produjeran otros tres «pánicos» durante el siglo XIX. De hecho, la única mayor depresión de la historia de América fue de hecho la Gran Depresión, que explica la magnitud de lo que ocurrió a finales de 1800.

La quiebra de Filadelfia y Reading Railroad en febrero de 1983 fue uno de los primeros signos de problemas graves. La caída del ferrocarril se debió a que la expansión de los años 1880 fue una gran herramienta para la especulación.

En junio de 1893, la bolsa se desplomó provocando una grave crisis crediticia. Más de 16.000 empresas quebraron durante el último semestre del año y el desempleo subió hasta casi el 17 por ciento. La economía no se recuperó hasta cuatro años después.

Revolución rusa, exceso de impresión de dinero para financiar una guerra da lugar a grandes cambios en Rusia

Las industrias se derrumbaron en Rusia y la nación casi quebró después de la Primera Guerra Mundial, dando lugar al surgimiento de huelgas y disturbios por toda Rusia.

La causa de los problemas económicos fue un exceso de impresión de dinero para pagar el déficit de la guerra. El desempleo se disparó y los salarios cayeron en todos los ámbitos. La gente incluso dejó su trabajo para cazar para comer, perjudicando a las empresas más aún.

Los problemas financieros de Rusia hicieron que las milicias lucharan y acabaran con el ejército de la nación dando lugar a la creación de la URSS en 1922.

La deuda nacional rusa era superior a los 50 mil millones de rublos o unos 2,9 billones de dólares de los de hoy.

La Gran Depresión, la caída de la bolsa y unos aranceles mal diseñados destruyen la economía mundial

La causa precisa de la Gran Depresión sigue siendo objeto de debate, pero la grandiosa naturaleza de la Depresión fue causada, muchos señalan, entre otras, a la ley Smoot-Hawley, que subió los aranceles sobre los bienes importados a niveles récord.

Los problemas de los Estados Unidos empezaron cuando las bolsas cayeron y acabaron derrumbándose el 29 de octubre de 1929 el «martes negro». El arancel se aprobó en 1930, haciendo caer el comercio internacional en un 50 por ciento, el desempleo alcanzó el 25 por ciento en los Estados Unidos y en otros países niveles similares.

Además de falta de importaciones y las elevadísimas tasas de desempleo, una sequía en el medio oeste perjudicó el desarrollo de los cultivos más aún, dando lugar a una caída de los precios de más del 50 por ciento. La Depresión duró desde 1929 hasta mediados de los años 40.

El lunes negro los accionistas perdieron más de 40 mil millones de dólares, y más de 9.000 bancos quebraron en los años 30.

Caída del Imperio Británico, las deudas de guerra conducen a una rápida descolonización

Al igual que en muchas crisis económicas anteriores, el Imperio Británico se desmoronó por las enormes deudas de guerra. América prestó al Imperio mil millones de dólares de partidas necesarias para ayudarle a recuperarse, cuya devolución íntegra se produjo en 2006.

La Armada Real fue desmantelada y la descolonización tuvo lugar a un ritmo rápido que dio lugar a muchos problemas políticos que siguen vigentes hoy en día, por ejemplo, el conflicto entre Israel y Palestina. Estallaron guerras en África y Asia mientras se derrocaba a los líderes de medio oriente.

Que estas naciones se separaran del Imperio fue sin duda algo positivo, pero la caída del Imperio como consecuencia de una carga económica de la Segunda Guerra Mundial condujo al rápido desmantelamiento de las colonias de Inglaterra, que sigue causando problemas hoy en día.

En 1949 el ratio deuda/PIB británico era superior al 250%.

76 comentarios

Anónimo 28 agosto 2013 - 7:48 AM

revuelo veraniego se ha desatado por sendas declaraciones del FMI y del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, posteriormente respaldado por el organismo, sobre la rebaja nominal de salarios en España para impulsar el empleo y el crecimiento.
 
Ni es acertado, como han hecho esas instituciones, centrar la reflexión en los salarios, ni nada en el análisis económico dice o recomienda que los salarios o sus variaciones se fijen en acuerdos o marcos globales entre organizaciones empresariales y sindicales, que resultan en apaños generales y amplios entre ambos para decidir sobre lo que en realidad corresponde a dos partes de un contrato (empleador y empleado) en una situación concreta.
Tampoco, mucho menos, que los organismos nacionales (Banco de España) o internacionales (casos citados) puedan indicar cuáles deben ser las ganancias de los empleados, sus recortes o mejoras y su medida, y menos hacerlo de forma generalizada para toda la economía, todas las empresas de un sector o todos los puestos y funciones de una empresa.
Destruimos el doble de empleo
No obstante, ciertamente existe un problema, y muy grave, en nuestro mercado laboral por cuanto sufriendo las mismas crisis y con caídas de la producción similares a las de otros países destruimos el doble de empleo o, incluso en nuestros mejores hitos del mercado laboral, logramos mantener una tasa de desempleo de las más elevadas de Europa y una tasa de actividad muy pobre, apenas merodeando el 60%.
Cuando en un mercado los precios muestran rigideces o dificultades para ajustarse a las circunstancias del mismo, primordialmente a sus condiciones de oferta y demanda, lo normal es que en dicho mercado tales ajustes tiendan a establecerse vía cantidades. Y podrá discutirse si en un periodo determinado ha sido más o menos, pero lo que a todas luces parece claro -y las estadísticas del INE sobre costes salariales y laborales así lo corroboran- es que el mercado laboral español ajusta con especial energía, brusquedad y casi exclusivamente mediante cantidades en lugar de precios o costes salariales.
Y tanto cuando presumíamos de ser los campeones del empleo en Europa, aunque nuestra tasa de paro seguía a la cola de la UE, como en la actual crisis en que se han ido al paro más de cuatro millones de personas mientras los costes laborales apenas caían.
No son los salarios… sino los costes laborales
Porque no son los salarios lo que más importa a quien desea o necesita contratar personas, sino los costes laborales unitarios, donde se incluyen costes en impuestos o papeleos; contribuciones sociales de todo tipo (seguridad social, desempleo o fondo de garantía salarial, coberturas sanitarias, otros seguros…) y pagos o costes en especie (incluidos absentismo, retrasos, jornadas perdidas…); indemnizaciones por rescisión del contrato (despido); productividad del trabajador (cuyo actual incremento se debe al enorme desempleo, aunque no es esa la forma eficiente de mejorar la productividad); conocimientos, formación y experiencia, particular del trabajador y en general de toda la sociedad; capitalización y nivel tecnológico de la economía; capital humano de la persona y de la sociedad; productividad por factores ajenos a la empresa o al sector y por la organización económica y social general; facilidades de hacer negocios y producir; flexibilidad, maleabilidad y movilidad (espacial y ocupacional) del trabajador y del sistema laboral en su conjunto… etc.
Es por ello que no toda la producción y exportación huye de Alemania, donde los salarios son mucho más elevados y se instala en Haití, donde son paupérrimos. El sistema productivo no se obceca con los salarios. Más bien éstos, que son un precio, reflejan otras muchas cosas del sistema laboral. Ni el FMI ni Olli Rehn tenían el mínimo atisbo de acertar en su diagnóstico y lo sabían. Pero, además, las declaraciones dolieron especialmente en el ciudadano español que percibe una drástica reducción de sus salarios que, según las estadísticas, se han producido sobre todo en 2012 (-3,4%) y en la primera mitad de 2013, mientras contempla algunos escándalos con nóminas y salarios de directivos o malos administradores y peores gestores o entre políticos que manejan con ignominia dineros de los contribuyentes.
Aunque ciertamente los salarios han descendido y el asalariado que todavía trabaja percibe que lo que gana le da cada vez para menos, sus recortes han venido de dos fuentes fundamentales: la principal, las subidas de impuestos de toda clase (municipales y autonómicos también) que han mermado la renta disponible; y la otra, las subidas de precios. La rigidez de precios en España no es exclusiva del mercado laboral y asombra contemplar cómo en momentos de fuertes caídas del PIB (del 4,4 o el 2%) y con excedentes de todo tipo, la tasa de variación anual del IPC apenas cayó entre marzo de 2009 y octubre de 2009 (ocho meses) y su máxima caída fue del 1,4%. En 2011, dicha tasa incluso superó con creces el 3% de aumento en plena entrada hacia nuestra segunda recesión. Estos sí son asuntos -impuestos y falta de competencia y libertad de entrada en los mercados y sectores- que debieran preocupar a nuestros gobernantes.
Fernando Méndez Ibisate, de la Universidad Complutense de Madrid.

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 7:49 AM

Tal día como hoy en 1920 se hizo el referendum sobre el sufragio de la mujer en EEUU http://dlvr.it/3sbBf1 

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 7:49 AM

2.114 entes públicos que pagamos entre todos http://dlvr.it/3sX4Bd 

responder
666 28 agosto 2013 - 8:44 AM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido sus propias estimaciones sobre la recesión económica. La caída es mucho más importante que el ya deprimente 1,4 % estimado inicialmente por el INE que se ha visto obligado a corregirla a peor hasta el -1,6 %, debido a la actualización de sus datos. Todas las estimaciones desde el 2009 al 2012 han sufrido correcciones. Aunque el INE ha querido restar importancia a los datos recordando que estas revisiones se hacen habitualmente cada año, las consecuencias han sido inmediatas sobre la cifra final de déficit público. Pese al empeño del Gobierno por dejarlo por debajo del 7%, no lo consigue.

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 8:44 AM

‘Pavlov Poke’ un dispositivo para combatir la adicción a Facebook http://dlvr.it/3sX4BK 

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 8:45 AM

Rubalcaba presenta su declaración de la renta http://dlvr.it/3sdzQ2 

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 8:45 AM

Loterías retira una campaña publicitaria: Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate http://dlvr.it/3shNdk 

responder
321 28 agosto 2013 - 8:46 AM

La agencia de calificación Moody’s llega este martes con otra de sus notas en las que enseña la zanahoria pero luego blande el palo. En corto: saluda ciertas reformas y mejoras económicas en España y otros países, pero mantiene el rating y la pespectiva negativa, lo que quiere decir que podría bajarlo en los próximos meses. Y pronostica que antes de 2016-2017 no habrá tasas robustas de crecimiento de PIB como las de antes de la crisis. Más que una nota se trata de un informe sobre los problemas de los ‘cerditos’ del sur de Europa que pone al día su evaluación de hace un año. El informe se titula ‘Actualización sobre las reformas estructurales en la periferia de la eurozona’. Está a rebosar de frases alentadoras seguidas de tantos peros, cautelas, advertencias y matices que al final da la impresión de que Moody’s no deposita demasiada confianza en los países llamados PIIGS, que van de Grecia a Irlanda, pasando por Chipre, Portugal, Italia y España.
Primera palmadita de ánimo: esos países ‘han hecho un progreso significativo para atajar los desequilibrios internos y externos y la pérdida de competitividad que llevan aparejados y que fueron los motores del peso de su alta e insostenible deuda pública’. Y primer pero: ‘Sin embargo, estas mejoras no son en sí mismas una condición suficiente para un crecimiento sostenido y las perspectivas de los países de la periferia continúan negativas para reflejar las necesidades de ajuste que todavía quedan, los acontecimientos institucionales en marcha en la zona del euro y sus flojas proyecciones macroeconómicas de conjunto’.
Más frases de ánimo: ‘La inversión de la tendencia de desequilibrios en la balanza por cuenta corriente en la periferia continuó el año pasado. A finales de 2012, todos los países de la periferia habían restablecido sus balanzas por cuenta corriente a niveles de mediados de los años 90 (-1% de media). Además, la agencia de calificación espera que Irlanda, Portugal y España tengan superávit para finales de este año’. Y otra: ‘El balance positivo del comercio de la periferia desde 2011 es el principal motor de los cambios en las balanzas por cuenta corriente. Esos avances estaban liderados en un principio por una contracción de importaciones, pero desde entonces están impulsados por fuertes exportaciones debido a la mejora de competitividad y a la creciente diversificación geográfica’. Moody’s también se felicita por las reformas estructurales, que ‘también han progresado en la mayoría de los países de la periferia, y en algunos casos se han cumplido por completo, lo que debería sostener a largo plazo las mejores de competitividad’.
Y más peros, para frenar la euforia. Uno: ‘Sin embargo, la vuelta a los niveles de PIB está tardando más en esos países que en otras economías que han padecido convulsiones en el pasado. Una de las razones para este reajuste más lento puede ser que la moneda común de la eurozona les impide usar una depreciación nominal, por lo que se requiere una ‘devaluación interna’ para mejorar su competitividad internacional’. Otro: ‘Sin embargo, no está claro si estas mejoras de competitividad son suficientemente sostenidas para completar el ajuste’. Y uno más, que no está en la nota sino en otra distribuida horas antes sobre la banca española: prevé que la morosidad, ya en tasas récord, siga aumentando, lo que redundará en una pérdida de calidad de sus activos y alimentará así la escasez de crédito, el desempleo y lo que la agencia de calificación denomina ‘crisis inmobiliaria crónica’.

responder
Soy pobre 28 agosto 2013 - 8:47 AM

Hace poco salia que las listas de espera se habian disparado, pero han dicho que iban a tratar de mejorarlo según declaraciones del ministerio de sanidad.
 
Mi mujer es enfermera desde hace 10 años, se ha presentado a 2 oposicones en estos 10años (no han salido mas aunque en teoria son 1 cada dos años) y en las dos se quedo a las puertas, es decir no tiene plaza pero trabaja en lo publico porque hay una bolsa de trabajo y tiran de hay para hacer suplencias, refuerzos, interinos… quitando interinos que hace años que no sacan, por suplencias y refuerzos nunca ha tenido un contrato de mas de 6 meses, en teoria a medida que trabajes mas, ganas punto y optas a mejores contratos de mayor duracion (los hay de 4 dias), y ya lleva mas de 50 contratos asi, su vida laboral parece las paginas amarillas. en teoria con los puntos que tiene deberia optar a un interino, pero ya he dicho que no sacan.
 
Este ultimo año le hacian contratos de 3 meses 4 contratos al año, ayer le han dicho que a partir de ahora les van a hacer contratos mes a mes, y eso que tiene preferencia por los puntos de la bolsa que he mencionado, imaginaros como tiene que ser uno que acabe de salir…
 
dentro de nada vermos en las puertas de los hospitales como los puertos maritimos de 1800, con estibadores que van dia a dia a ver si los cogen para trabajar ese día.

responder
321 28 agosto 2013 - 8:47 AM

Para hacer el ridículo y dar una pobre imagen de periodismo chusco, los tabloides británicos se las arreglan de maravilla. No les basta un rancio patrioterismo con nostalgias imperiales, ni con hacerse eco de cualquier alusión a boicotear productos españoles, sino que se descuelgan con el juego de los barcos, supuestamente para dar miedo. Y nada menos que con un submarino nuclear. Los titulares son para temblar (de risa floja). Amenaza implícitamente The Sun: ‘Submarino nuclear en Gibraltar; un ‘recordatorio’ de la Armada a España mientras la disputa por la Roca se calienta’. Un pelín más comedido pero igualmente exhibicionista, el Daily Mail dice: ‘Un submarino nuclear británico emerge a la superficie justo por la zona de Gibraltar mientras la disputa con España se caldea’.
En una información más seria, The Daily Telegraph publica una crónica de Fiona Govan sobre las dos caras de la economía española, como indica el titular: ‘Más sufrimiento en España, pero hay señales de recuperación’. Aunque dados los últimos datos que maneja y la interpretación generalizada de los expertos, también podría haberse titulado al revés: hay señales de recuperación, pero va para muy largo y mientras tanto continuarán los graves problemas de paro, morosidad, escasez de crédito y hundimiento del consumo, que ya dura 36 meses consecutivos. Govan pone especial énfasis en el esfuerzo de las empresas por exportar, el aspecto más positivo dentro de un panorama todavía lleno de nubarrones. En la agencia Bloomberg, Angeline Benoit presenta toda una panoplia de iniciativas puestas en marcha por emprendedores con decisión o por parados entre la espada y la pared. La creciente proliferación de ‘start-ups’ y actividades de autónomos ‘llenan el vacío’ que están dejando las quiebras, los despidos y los ERES.
Le Monde, por su parte, hace hincapié en la venta de participaciones industriales y propiedades en manos del Estado como la finca estatal La Almoraima, en el Parque Natural de los Alcornocales, y hasta ‘una cuarta parte de su patrimonio nacional’, para obtener unos ingresos que por otros conductos están fallando. También explica la reforma energética, en particular en lo referente a los recortes de subvenciones a las renovables. Le Nouvel Observateur analiza en un reportaje de Robert Kassous el distinto signo del turismo en dos países en crisis: el de Egipto está ‘en la agonía’ por la violencia y todo tipo de incertidumbres, mientras en España el sector ‘recupera la sonrisa’ y va a batir su propio récord.

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 8:48 AM

Acciones Globales cierran con amplias bajas ante tensiones en Siria http://dlvr.it/3skh7S 

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 8:48 AM

 
 
Agenda del dia http://dlvr.it/3skQMd 

responder
yastamos 28 agosto 2013 - 8:50 AM

Funcionarios gubernamentales de 74 países le pidieron a Facebook información sobre unos 38.000 usuarios durante el primer semestre del año y cerca de la mitad de las peticiones provinieron de las autoridades de Estados Unidos, informó la compañía el martes.
El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología en dar conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos piden información sobre sus clientes. Microsoft y Google han hecho lo mismo.
Al igual que con las otras empresas, es difícil discernir mucho de los datos proporcionados por Facebook, además del hecho de que a medida que más usuarios empezaron a registrarse en la mayor red social del mundo, la policía y las agencias de inteligencia los siguieron.
Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de organización para los activistas y, por ello, en objetivos para los gobiernos. Durante las protestas contra el gobierno en Turquía en mayo y junio, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llamó a los medios sociales “la peor amenaza para la sociedad”.
En ese entonces, Facebook negó haber proporcionado información sobre los organizadores de la protesta al gobierno turco.
Sin embargo, los datos publicados el martes mostraron que las autoridades en Turquía presentaron 96 solicitudes de información sobre 173 usuarios. Facebook dijo que proporcionó información en 45 de esos casos, pero no reveló lo que fue entregado y por qué.
“Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas”, dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. “Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre”.
La portavoz de Facebook Sarah Feinberg dijo que la compañía sostiene sus afirmaciones de que no proporcionó información sobre las protestas en Turquía.
“Los datos incluidos en el informe en relación con Turquía corresponden a niños en peligro y solicitudes basadas en la aplicación de leyes de emergencia”, dijo.
Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional secreta de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes. La ley federal da al gobierno la autoridad para exigir los datos sin órdenes específicas, y si bien las empresas pueden combatir las solicitudes en juicios celebrados en secreto, es una batalla cuesta arriba.
Facebook entregó algunos datos en respuesta a alrededor del 60% de dichas solicitudes.
No está claro a partir de los datos de Facebook cuántas de las cerca de 26.000 solicitudes de los gobiernos sobre 38.000 usuarios fueron para fines policiales y cuántas para la recopilación de información de inteligencia.
Funcionarios de tecnología y del gobierno han dicho que las investigaciones criminales son mucho más comunes que los asuntos de seguridad nacional como justificación para exigir información a las empresas.
Las cifras son imprecisas porque el gobierno federal prohíbe a las compañías revelar cuántas veces han recibido la orden de entregar información sobre sus clientes. Facebook publicó sólo un rango de cifras para Estados Unidos.
La compañía dijo que planea comenzar a publicar esos datos regularmente.

responder
Soy pobre 28 agosto 2013 - 8:51 AM

# 4, 666
Pero piensa, el año que viene presentaran que el 2013 ha caido un 1.4 y el 2012 1.6, y por tanto han mejorado.
Si 2012 hubiera sido 1.4 no habriamos mejorado.

responder
Carlos Lopez 28 agosto 2013 - 8:51 AM

Buenos días a todos!
acabo de actualizar la encuesta:
¿Afectará el conflicto de Siria a la recuperación mundial?

responder
Tril 28 agosto 2013 - 8:52 AM

Atentos al horizonte de los clientes – El futuro de la economía española está íntimamente ligado al de sus clientes

responder
colores 28 agosto 2013 - 8:52 AM

Dos presidentes…….uno de Comunidad Autónoma…….el otro Presidente del Gobierno…..los dos implicados en escándalos de corrupción……..ninguno de los dos imputados…….uno ha dimitido…….otro esta usando todos los resortes del poder (incluyendo el pago y las amenazas a los medios de comunicación para mantenerse en el poder, Griñan a dimitido ¿ tendría que dimitir Rajoy?

Si…….positivo

No……negativo

Saludos cordiales

responder
izo 28 agosto 2013 - 8:54 AM

En Internet la gente está todo el día hablando, compartiendo y recomendando experiencias, lugares, productos etc. Las redes sociales se han convertido en una gran conversación que las empresas pueden usar para llegar a más gente.  Solamente Facebook cuenta ya con 1,11 millones de usuarios activos mensuales, a los que hay que sumar los de otras redes sociales como Twitter. Con cifras así habría que estar loco para ignorar la importancia de la red como herramienta de marketing potencial. Sin embargo, la expansión de estos medios también entraña riesgos si no gestionamos nuestra reputación online.
Promocionar nuestras productos en Redes sociales no es sólo lanzar una serie de de tweets, posts o videos. Una vez que entramos en la conversación con nuestros clientes, tenemos que estar dispuestos a escuchar y responder a sus sugerencias, dudas o, incluso, quejas.  
El boca a boca digital funciona a una velocidad explosiva, algo estupendo si tenemos un negocio capaz de satisfacer a todos nuestros clientes. Sin embargo, lo que se puede utilizar para promover su causa también puede ser usado en su contra. Un solo cliente insatisfecho puede tratarse fácilmente en el día a día pero muchos clientes insatisfechos pueden provocar una reacción en cadena en redes sociales y causar graves daños a una empresa, la reputación de marca.
El riesgo existe, si, pero lo importante es ser capaces de convertir la retroalimentación negativa en algo positivo. La gran mayoría de los clientes que vierten quejas en redes sociales lo hacen por razonas concretas que, en muchas ocasiones, se pueden resolver desde la empresa.
Aunque crítica a su empresa, el usuario detalla un problema real e incluso sugiere una posible solución. Es decir, realiza una crítica constructiva. Esto puede ser muy útil para la empresa ya que le proporciona información y una oportunidad de solucionar el problema. Además, le da la ocasión de mostrar al resto de usuarios que se preocupa por la opinión de sus clientes.  
De hecho, según un reciente estudio de Envolve 24, el 83% de los usuarios que denuncian a una empresa en redes sociales, se muestran satisfechos, e incluso felices con esta si la empresa contesta a sus protestas.
Sin embargo, son pocas las empresas que se toman la molestia de responder a los comentarios negativos. El mismo estudio muestra que menos de un tercio de todas las quejas dirigidas a las marcas en Twitter da lugar a algún tipo de respuesta. 
Los medios sociales han convertido la relación comercial en una conversación constante permanente. Esto puede ser una gran oportunidad pero requiere una vigilancia constante y voluntad de asumir responsabilidad y hacer las cosas bien.

responder
izo 28 agosto 2013 - 8:56 AM

Los frikis informáticos no son las únicas personas que están usando las gafas Google Glass.
Entre quienes están probando el computador portátil de Google Inc. hay maestros, dentistas, médicos, conductores de radio, estilistas, arquitectos, deportistas y hasta el empleado de un zoológico.
Unas 10.000 personas ensayan una primera versión del dispositivo, similar a unas gafas, la mayoría de ellos seleccionados como parte de un concurso.
Para tener una idea de las ventajas y desventajas del dispositivo, The Associated Press habló con tres propietarios de las gafas Google Glass que han estado usándolas desde hace un par de meses: Sarah Hill, una ex presentadora de la televisión que ahora es defensora de los veteranos del ejército; David Levy, un entusiasta del senderismo y propietario de una pequeña empresa; y Deborah Lee, una madre y ama de casa.
Las Glass están diseñadas para funcionar como un teléfono multiuso, pero que se porta como unas gafas. Aunque parecen parte de una película de ciencia ficción, han captado la atención de un amplio rango de personas, no sólo de los entusiastas de la tecnología.
La característica favorita de los tres usuarios, de lejos, fue la cámara de manos libres que toma fotos y capta video gracias a comandos de voz. (Las imágenes también se pueden capturar al presionar un pequeño botón en la parte superior del marco derecho de las Glass).
También les gustó poder conectarse a internet, que se logra al pulsar el marco derecho de las gafas para encenderlo y luego deslizarse en ese mismo lado para navegar un menú. Ese menú les permite hacer cosas como obtener direcciones en los mapas de Google o encontrar información en su motor de búsqueda. La información se muestra en una pantalla transparente miniatura instalada justo encima del ojo derecho para permanecer fuera del campo de visión del usuario.
Entre las mayores deficiencias que citaron estuvo la corta vida de la batería, especialmente si se toma una gran cantidad de vídeo. Aunque Google dice que sus gafas deberían durar un día entero con una sola carga de la batería para el usuario promedio, Hill dijo que hubo momentos en los que se quedó sin energía después de 90 minutos o dos horas cuando estaba grabando un gran volumen de videos.
Los altavoces de Glass, que dependen de una tecnología de conducción ósea, son insuficientes, según los usuarios que la AP entrevistó. Dijeron que el altavoz, que transmite el sonido a través del cráneo para permitir el ruido ambiente, puede ser difícil de oír en cualquier entorno que no sea una habitación silenciosa.
“Si usted está en la calle o en cualquier otro lugar donde hay algún ruido, es imposible escuchar”, dijo Lee. “Eso ha sido un desafío porque no hay manera de ajustarlo. Si se pudiera ajustar el sonido, creo que se podrían resolver un montón de problemas”.
Hill, de 42 años, residente de Columbia, Misurí, se convirtió en una predicadora de las bondades de Google Glass poco después de que recogió el dispositivo en las oficinas de Google en Nueva York a finales de mayo. Hill alardeó acerca de su capacidad para tomar fotografías con manos libres y obtener información de la web con simplemente pedírselo al dispositivo. “Es como tener internet en la cavidad del ojo”, dijo Hill. “Pero es menos entrometido de lo que pensé que sería. Creo que esto te permite seguir estando con personas a tu alrededor”.
Hill se acostumbró a las miradas perplejas cuando llevaba las gafas a reuniones vecinales, restaurantes y de compras. Los encuentros la solían llevar a ofrecer a otras personas probar Google Glass, y la mayoría se mostraban impresionados con ese vistazo a la tecnología, dijo Hill.
Lee, residente en la ciudad de Nueva York, ha utilizado sus gafas principalmente para capturar momentos preciosos con su hija de nueve meses, Maddie. Su momento favorito fue cuando fotografió algunas de las primeras risas de su hija hace un par de meses. Lee, de 34 años, le ordenó a las Glass tomar las fotos mientras le hacía cosquillas y le besaba la barriga.
“Obviamente, uno no puede hacer eso con un teléfono en la mano, así que adoro las Glass”, dijo Lee. “Ha sido maravilloso”.
A diferencia de la experiencia de Hill en Misurí, casi nadie en Nueva York le lanza una segunda mirada cuando usaba el dispositivo en el Central Park, o en su vecindario.
Levy, de 39 años, rara vez usa sus Glass en su ciudad natal de Boulder, Colorado, ya que no quiere destacarse entre la multitud. Recuerda que apenas dos días después recoger el dispositivo en Nueva York, vio a otra persona que lo llevaba en el aeropuerto. “Mi primera reacción fue, `¡Qué idiota!'”, dijo Levy. “Había un poco de ostentación, como si estuviera alardeando. Soy un tipo de bajo perfil al que no le gusta mucho la atención. Tengo un iPhone que hace un montón de cosas que podría hacer con las Glass si quisiera hacer un espectáculo al respecto”.
Las gafas impresionaron a Levy mientras las usaba para su principal meta: tomar fotografías y videos de algunas de las rutas trazadas por Protrails.com, un sitio de senderismo en línea del que es copropietario. Su objetivo es compartir más de las montañas de Estados Unidos con niños en edad escolar con la esperanza de que los inspire a explorar y hacer actividades al aire libre en lugar de quedarse en casa.
La capacidad para tomar fotos y video con manos libres de las Glass ha generado preocupación entre los defensores de la privacidad, que creen que el dispositivo facilitará grabar secretamente las actividades de otras personas. Pero Levy está convencido de que lo que el dispositivo puede hacer no es muy diferente a lo que muchos ya hacen con sus teléfonos inteligentes. Para probar su punto, utilizó su iPhone para grabar una conversación que tenía con un amigo que estaba despotricando contra los riesgos para la privacidad que plantean las gafas.
“Reconozco que las Glass puede incomodar a la gente, pero tengo que decir que los problemas de privacidad son un temor engañoso”, dijo Levy. “Si tengo un teléfono en un restaurante, puedo obtener una imagen de casi cualquiera. ¿Cuál es la diferencia entre un teléfono y las Glass?”

responder
ñews 28 agosto 2013 - 8:57 AM

Incómodas y curiosas casualidades. Contencioso con Gibraltar precisamente cuando los británicos se muestran como los viajeros más numerosos con destino España. Últimos datos de 2013: su número ha crecido en un 5% respecto al año pasado. El mayor incremento entre los turistas procedentes de la UE mientras los alemanes bajaban su cuota en un 0,5%. Sorpresa más espectacular en la condición de clientes de mercancías españolas. En Junio las ventas al Reino Unido crecieron un 56% con relación al mismo mes del año anterior.
Sin embargo el Peñón es toda una provocación. Un insulto a la soberanía y un foco de contrabando y blanqueo de dinero, aunque lo peor de ese régimen corrupto es que como sistema de organización debe funcionar bastante bien. Y como quiera que ningún país escapa a la corrupción, ni siquiera España con la financiación de partidos políticos a cambio de favores inmobiliarios, carecemos de las mejores credenciales para presentar esa famosa Marca España.
Las autoridades gibraltareñas han pecado de soberbias con los bloques de hormigón vertidos en las aguas de la bahía con el pretexto de frenar una pesca devastadora. La UE dispone de los oportunos reglamentos sobre pesca marítima. Los gibraltareños y la potencia colonial podían haber acudido a Bruselas si las reglas se estaban incumpliendo. Todo antes de consumar una provocación desproporcionada, adjetivo que no han tenido ningún reparo en esgrimir frente a los controles fronterizos impuestos por las autoridades españolas.
La provocación gibraltareña le ha venido como anillo al dedo a nuestro gobierno. Un verano con el fantasma de Bárcenas, por muy verano que sea y sean largas las vacaciones gubernamentales, era una carga demasiado incómoda. El accidente del Alvia echaba más leña al fuego. En efecto el juez instructor acaba de confirmar lo que pensaría cualquier ciudadano reflexivo: el conductor no puede ser el único responsable. Una militante madrileña del PP ha reclamado el cese inmediato de los presidentes de Adif y Renfe. Quizá si sólo hubiese sido madrileña sin el calificativo de militante, su escándalo se habría extendido a la propia ministra.
La ministra no ha dimitido. Al contrario se propone como patrocinadora de quienes auxiliaron a las víctimas del accidente. Haría bien el instructor, una vez levantada la liebre, en agilizar el proceso al máximo. Los vecinos de Angrois se liberarían de la vergüenza de verse condecorados. Si el expediente se espabila estaríamos ante una manera ejemplar de poner fin a esta farsa. Aunque para farsa el pacto ofrecido por el partido del gobierno al PSOE para establecer un código de conducta que permita criminalizar la financiación ilegal de los partidos políticos. Magnífico artículo de Víctor Puente “La derecha sin Dios” (El País, 26/8/2013)
Venganzas de la realidad y las cifras que la reflejan. En el primer semestre de 2013 el turista inglés ocupa el primer lugar entre nuestros visitantes. En este primer semestre las exportaciones de mercancías españolas al Reino Unido crecieron un 23,3% sobre el mismo período de 2012. Las ventas dirigidas al conjunto de la zona euro sólo avanzaron un 3,1% y un 4,7% a la totalidad de la UE. En Junio todavía no se había abierto el contencioso gibraltareño, pero ya habíamos exportado mercancías al Reino Unido por un valor superior en casi un 60% al de Junio de 2012. Al finalizar Junio las exportaciones a RU totalizaban 8,2 mil millones de euros mientras las compras realizadas por España fueron de 4,6 mil millones de euros. Un saldo positivo de 3,8 mil millones de euros que explica en buena medida el superávit de 10,5 mil millones de euros con la UE en el primer semestre de este año.
Con China no tenemos ningún contencioso territorial pero seguimos registrando un déficit comercial desproporcionado, seis veces superior al registrado con los suministradores de hidrocarburos de Oriente Medio. En este primer semestre las compras a China crecieron un 6,5% y nuestras exportaciones avanzaron un modesto 1,7%. Naturalmente todo comentario serio de un fenómeno complejo como es el Comercio Exterior no debe limitarse a estas anecdóticas observaciones bilaterales pero en cualquier caso ahí está el déficit comercial con China y la inexistencia de cualquier propósito de la enmienda. Ni los EEUU ni los países europeos soportan una situación de desequilibrio comercial con unos tintes tan neocoloniales como España con China. Recuérdese el rápido silencio, excarcelaciones incluidas, que cubrieron el escándalo de los almacenes chinos instalados en un polígono industrial de la periferia madrileña, tapadera de un blanqueo de dinero a gran escala.
Los ingleses son mejores clientes que los chinos y sus turistas más numerosos pero el callo de Gibraltar aprieta y es una ocasión pintiparada para sacar pecho patrio. En esta situación de crisis quizás convenga concentrarse en lo importante y no buscar a tontas y a locas cualquier pretexto para ocultar los males, no de la patria, sino del partido del gobierno.

responder
Soy pobre 28 agosto 2013 - 8:58 AM

# 18, colores
En cualquier pais civilizado hace ya tiempo que habria dimitido los dos, y Ana Mato también, el unico punto a favor de Rajoy (y mira que no lo soporto) es que el caso de los ERE es muy sangrante comparado con el de Barcenas, por la procedencia de los fondos.

responder
q 28 agosto 2013 - 8:58 AM responder
yastamos 28 agosto 2013 - 9:00 AM

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…
Francia ampliará a 43 años el periodo de cotización mínimo http://cincodias.com/cincodias/2013/08/27/economia/1377627273_878223.html …

responder
fyahball 28 agosto 2013 - 9:06 AM

el oro ha tocado la R2 mensual!!!, que movimiento tan espectacular!!! y el eurusd tirando para abajo ahora pq 1.34 son palabras mayores, las bolsas cayendo todas

responder
fyahball 28 agosto 2013 - 9:09 AM

4,49% el bono a diez años, la resistencia es 4.50%, por lo que si sube el ibex debería resentirse

responder
Soy pobre 28 agosto 2013 - 9:21 AM

El ataque se baraja por parte de USA y UK depdenderan de los resultados de los analisis de las victimas, y que este jueves se apruebe por parte de UK.
 
Se espera 3 dias de ataques con misiles crucero, al final va a ser un repeticon de la la Operación Dorado Canyon que duro 1 día pero con misisles crucero en vez de aviones.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_El_Dorado_Canyon
 

responder
colores 28 agosto 2013 - 9:27 AM

26 Soy pobre.

El caso de los ERES  es una instantánea de la corrupción en Andalucia….pero se va a saber el nivel de implicación y los fondos que han robado, la instantánea muestra el nivel de impunidad absoluta de la casta política ,el caso Barcenas es engañoso….porque  solo se habla de el dinero de el ex tesorero del Partido Popular…….nadie pone el punto de mira en lo importante……….Un kilómetro de carretera en España cuesta cuatro veces más que en Alemania…multiplicarlo por colegios……ambulatorios…plazas……..parque toda obra publica…etc……tendrás una idea nítida de cuanto nos cuesta y ha costado la corrupción de la clase política ( todos los partidos)en Hispanistan………

Un saludo

responder
@droblopuntoes 28 agosto 2013 - 9:28 AM

El corralito y confiscación chipriota siguen haciendo mella http://dlvr.it/3sns2r 
 

 
 
Viñeta del rodillo parlamentario http://dlvr.it/3snTNq 

responder
fyahball 28 agosto 2013 - 9:34 AM

# 33colores
y hoy a las 11 los mariscadores de sevilla van a dar “explicaciones” – Andalucía es bono basura y el paro alcanza niveles tercermundistas, 120 imputados de la Junta – la realidad diaria en esta cloaca de país

responder
colores 28 agosto 2013 - 9:46 AM

35 fyahball

Tienes toda la razón en lo que dices, pero  Andalucia  y Cataluña comparten la calificación de bono basura  y corrupción….con el agravante de que Cataluña venia de una situación económica y de desarrollo mucho mejor que la media  Española ………….

Un saludo

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2013 - 9:55 AM

En las descripciones de los grandes debacles se encuentran demasiado a menudo las palabras: bolsa, inversores, especulación, expansión, guerra, y una u otra decisión política…
En ningún debacle de esos se ha hablado de cosas como altos salarios de los curritos o demasiados derechos…
¡Que cosas! 
Y yo que pensaba que la gran depresión la provoco el insostenible estado del bienestar de entonces…

responder
Soy pobre 28 agosto 2013 - 10:00 AM

# 33, colores
Si, pero era en epoca de bonanza, y quieras o no al cortar la inversion en infraestructura has cortado el grifo de esto.
 
Pero en caso de los EREs igual que el caso roldan es muy duro, por el dinero de los fondos, unos para los parados en la crisis y otro de las viudas y huerfanos de la guardia civil.
 
Auqnue estoy contigo que nos conviene hacernoslo mirar esto porque es muy sangrante, yo por eso si veo algo bueno a que nos intervengan es esto, que van a sacar desde bruselas toda la porqueria

responder
Soy pobre 28 agosto 2013 - 10:04 AM

# 37, Juanito Gonzale
El estado del bienestar es simplemente lo mismoq eu si te van las cosas bien tus vacaciones, tus comidas fuera de casa o el coche que te compras, son mas caros, y luego recortas de eso, el caso es tratar de gastar racionalmente, si no ver la cantidad de gente que le toco la loteria y se arruino en menos de 10 años

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2013 - 10:05 AM

Visto lo visto la economia depende de la politica y de los grandes empresarios  y mucho. Pero no exactamente como nos imaginamos. Me parece que las cosas van mas o menos asi:
* La economía pide lo suyo para ir bien, la mayoria de las peticiones son de sentido comun y bastante fáciles de captar.
* Los políticos y los ricos muchas veces no le dan lo que pide, porque no les conviene, porque tienen otras ideas, porque no les da la gana a complicarse la vida o porque son tan mediocres como los que tenemos hoy día…
* La economía no dice nada, simplemente no va bien y no empezara a ir bien hasta que no se le da lo que pide… 
* A la economia le dan igual los discursos de reyes, ricachones, politicos, fmi, bankeros, ejpertos, etc… Tiene las ideas claras, o le dan lo que pide o no va bien y se acaba el tema… 

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2013 - 10:23 AM

#39 Soy pobre
Si esta claro, yo me refería a que desde siempre las causas de las crisis son las mismas y entre esas causas no están los salarios altos de los trabajadores ni sus derechos, como se empeñan hacernos creer ahora…
 

responder
OME 28 agosto 2013 - 10:44 AM

Buenos días,
Ayer recibí la factura de la luz, aunque ya había leído lo que podía pasar, me he llevado una sorprea de la leche, ¡ha subido casi un 50%!
Soy un usuario particular con una potencia contratada de 4,6KW.
Cuando hablaban de que subía un 3,2% de media ya leí que a los que más iban a penalizar es a los pequeños consumidores, pero esto me parece un atraco.
En esta factura únicamente nos han cobrado unos días de agosto, por lo que la mayoría de la gente todavía no se habrá enterado, el sorpresón se lo llevarán en el mes de octubre cuando reciban la factura con los consumos de del período agosto-septiembre-octubre.
Una mentira más…

responder
Fabricando 28 agosto 2013 - 10:51 AM

Bajando el balón al suelo… de brote verde en brote verde hasta que alcancemos el nivel de Cuba.
 
Ahora mismo nadie me puede suministrar 10 mi.erdatubos de 3/8″ galvanizados, no encuentro hilo de teflón, unas electroválvulas de lo más cutre me contestan hoy después de 3 semanas que me tardan 2 semanas más en entregar (tres proveedores), y suma y sigue. Y yo el lunes arranco la fábrica, esté como esté.
 
Pues vale, si no queremos vender, cerremos la barraca de una pu.ta vez, pero esto es un sin vivir.
 
Nota mental: cruz para estos proveedores (alguno de más de 20años). Buscar alternativas a partir del lunes. El que no quiera jugar que se levante de la mesa, co.ño ya.
 
 

responder
fyahball 28 agosto 2013 - 10:56 AM

# 36colores
hombre, el agravante yo lo veo en Andalucía, Catalunya tiene el 25% de la actividad industrial, al menos la castuza catalana ha emprendido, de la castuza caciquil andaluza nada de nada, ser tercer mundo y orgullecerse de ello, más recientemente: es una verguenza para un pais morirse de hambre y tener que emigrar, eso hicieron los andaluces y eso hacen ahora los españoles y eso pasa en sociedades fallidas y fracasadas, recuerden estas palabras: subdesarrollo, hambre, miseria, estado fallido – la Historia de España condenada a repetirse

responder
fyahball 28 agosto 2013 - 10:57 AM

para darle otro prisma a mi post anterior: mis padres son andaluces y mi padre vino a Catalunya pq se moría de hambre, jamás fue a la escuela

responder
fyahball 28 agosto 2013 - 11:02 AM

# 43Fabricando
o como yo lo digo: de subasta exitosa en subasta exitosa hasta la quiebra final

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2013 - 11:03 AM

#43 fabricando
Si se maltrata constantemente el sector productivo, poco a poco deja de producir… y empiezan a faltar cosas…
Pide un asesor  de lo que sea y hoy mismo vendrá a asesorarte…
Si es que tu también, pedir no se que tubos y no se que teflones… eso ya no se lleva, hombre.

responder
fyahball 28 agosto 2013 - 11:13 AM

Los depósitos de hogares y empresas se reducen en 5.972 millones en julio (ver noticia)

Los depósitos de hogares y empresas se redujeron en 5.972 millones de euros en el mes de julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 928.676 millones de euros, según los datos provisionales del Banco de España.

responder
Amortizator 28 agosto 2013 - 11:14 AM

Me encanta parte del comentario nº 33 de COLORES en el que dice textualmente:
“Un kilómetro de carretera en España cuesta cuatro veces más que en Alemania…multiplicarlo por colegios……ambulatorios…plazas……..parque toda obra publica…etc……tendrás una idea nítida de cuanto nos cuesta y ha costado la corrupción de la clase política ( todos los partidos)en Hispanistan………”
 
Yo creo que no nos hemos parado a pensar, pero parado a pensar de verdad, en lo que esto supone; en todo lo que nos han robado, es una barbaridad.
Cualquier presupuesto final de cualquier cosa, se podria haber abaratado a la mitad casi con total seguridad.

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2013 - 11:20 AM

#49 Amortizador
Lo peor no es lo que nos han robado, lo peor es que siguen robando a manos llenas… y aun peor es que no piensan parar ni en el futuro…
“Antes muerto que honrado” – el eslogan de la casta…

responder
Soy pobre 28 agosto 2013 - 11:29 AM

# 49, Amortizator
Cultura del pelotazo… 
 
Hay mucha gente que se ha forrado y se esta forrando, sino que pintan todos los exministros en los consejos de dirección de electricas…
 
Eso si, ahora ponen un impuestos por el autoconsumo, suben la parte fija de la factura…
 
Pero ya veremos en la proximas elecciones a ver que pasa… porque siempre promete pero nunca pasa nada

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 11:48 AM

Cada vez que alguien menciona que la sanidad o la educacion publica son un gasto desaforado porque hay muchos derroches y malgasto de dinero en tonterías, lo coseís a negativos, ahora tenéis la prueba con el coste por kilómetro de carretera, cuatro veces más. Y asi con todo, tenemos un gasto por alumno en la publica brutal, aunque luego la calidad sea la que es, tenemos un gasto por paciente en la publica brutal aunque luego  las listas de espera sean las que son…
En todo lo que es de gestion publica en este país, alguien se lo lleva crudo si o si, por eso privatizar a la española (darle las concesiones a mis amiguetes para que se forren) no es una solución, pero algo hay que hacer o esto se va a la mierda del todo

responder
kiko 28 agosto 2013 - 11:52 AM

49 #
 
Conviene recordar que España es un pais muy montañoso y Alemania casi totalmente plano, por lo que tiene su lògica que aquì salgan las autopistas mucho màs caras, por los puentes, tuneles, etc.
 
Y eso con independencia de la corrupciòn de disfrutamos.
 
 

responder
OscarGTD 28 agosto 2013 - 11:56 AM

# 43, Fabricando
Será agosto, pero por aquí tampoco nos cumplen. Un sonicador 2 meses y materiales varios de laboratorio 2 semanas. Por no decir que enviamos a reparar un equipo y al enviarlo de vuelta se ha perdido. Brrr….

responder
soy pobre 28 agosto 2013 - 12:07 PM

# 53, kiko

tambien apenas hay que escavar secar o preparar el suelo ya que es mucho mas rocoso y se llegan rapido a los cimientos…

La mano de obra es mas barata que en Alemania…

En teoria hay menos retrasos por condiciones meorologicas (no se puede hechar hormigon si llueve, y seca antes con calor)

a mi lo que preocupa es que muchas cosas se hicieron de preisa y corriendo y recortando por alli o poer alla, en muchas carretera nuevas se ven ya grietas cuando hay autopistas de finales de 1980 que no se ve ni una grieta.

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 12:21 PM

53, kiko
 
Ese informe ya descuenta viaductos como puentes y tuneles para que sea lo mas justo posible, lo que cuesta cuatro veces mas aproximadamente es un kilometro de carretera en llano sin extras ni cosas raras, de hecho al incluir viaductos la comparativa se iba de madre mucho más.

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2013 - 12:24 PM

#55 Soy pobre
Nosotros todavía no nos damos cuenta de lo que esta pasando. 
Si tu has tenido unos ingresos desde hace años, al quedarte sin ingresos no notas enseguida el desastre. Tienen los armarios con ropa en buen estado, tienes el coche y la casa en buenas condiciones y con todos los electrodomésticos y tal, la dentadura de la familia cuidada etc… Eso te permite pasar un periodo de transito sin notar el cambio de forma drástica.  
Poco a poco la ropa se desgasta, los electrodomesticos se estropean, la casa necesita reforma… y no te lo puedes permitir… y ya te das cuenta que eres un muerto de hambre… lo eras ya cuando se mermaron tus ingresos pero no te dabas cuenta… 
Pues eso es lo que nos esta pasando a nivel país…

responder
Crlsmnl 28 agosto 2013 - 12:50 PM

A mi me gustaria saber si todo el mundo esta tan mal quien y es tan critico quien le da las mayorias absolutas a estos partidos que tenemos. Los dos grandes partidos han dado este resultado y siguen saliendo. Convivimos con esclavos en la agricultura, debajo de los plasticos. Ahora se trabaja por 500 euros 12 horas diarias…Nos roban descaradamente con las energeticas, nacionalizadas para disfrute de oligarquias cruzadas politicas y economicas. Y a la hora de votar al español se ve que le encanta la corrupcion, casi todos los implicados salen incluso con mas mayoria. Se tienen que reir mucho y nos extraña de que nos hayan perdido por completo el respeto. En España se presupuesta una obra publica (cuando no lo podian trocear como los gurteles para darlo directamente a dedo). Se adjudica con cierta “trasparencia” a la oferta mas barata. pero luego surgen contratiempos, presupuestos complementarios, suplementos, y todo se aprueba. la obra termina costando tres veces mas. Los politicos poniendo la mano y aprobandolo todo. imaginemos que tengamos una empresa, me piden un presupuesto y te digo que lo hago por x, me lo firmas y luego te digo que hay problemas, no habiamos visto esto o lo otro, y te pido el doble o el triple. Esa ha sido la practica habitual de autovias, aeropuertos, palaus y velodromos… 
Podriamos elegir a otros pero no lo hacemos, por lo visto nos gusta quejarnos y que nos roben.

responder
Soy pobre 28 agosto 2013 - 1:19 PM

# 57, Juanito Gonzale
 
Lo sé, españa esta como el albañil con X5 que le cuesta cambiar 1200€ cambiarle las ruedas.

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 1:25 PM

58, creo que sumando los votos de 2011 el pp+soe no llegan ni al 40% de la poblacion en edad de votar, peeeeero como tanta gente se abstiene y el sistema electoral esta enfocado al bipartidismo, tenemos estas mierdas.
 
ahora segun las ultimas encuetas es probable que no lleguen ni al 30% de la poblacion en edad de votar y la mayoría absoluta del PP igual no llega ni al 20% vergonzoso pero tambien un poco culpa nuestra.

responder
Miguel 28 agosto 2013 - 1:31 PM

Fabricando:
Que te voy a contar de como nos suministran hoy dia,llevo semanas para contactar sobre varios repuestos (todos cerrados),encuentro uno nuevo abierto y llevo mas de una semana para que me den precio para 8 casquillos de un sinfin …..
Lo malo no es que ahora en agosto esten de vacaciones ,es que durante el año va todo de mal en peor (los plazos de entrega de cosas normales se alargan…)
He notado que gente de toda la vida ya no estan y en algunos casos los han cambiado por gente que no tiene ni idea,asi que ultimamente he cambiado de proveedores por un tubo (ellos sabran lo que hacen)
Por cierto yo no me suelo quedar tirado muchas veces porque siempre tengo algo almacenado (soy de la vieja ultranza) 
Posdata:me quedan 5 barras de tubo galvanizado de 3/8

responder
Fabricando 28 agosto 2013 - 1:40 PM

#61 Miguel
 
Gracias, lo he resuelto sin los tubos, lo haré de otra manera…siempre hay un plan B, o C o D…pero yo no me quedo tirado tampoco.
 
También estoy cambiando de proveedores a toda mecha, veremos adónde nos lleva todo esto…es que estoy cansado de escuchar explicaciones que no me interesan…me vuelvo muy binario. Lo tienes: sí, mándamelo, no, adiós, y por favor no me expliques tu vida.
 
¿ Vendes suministros? ¿zona? o eres equilibrista como yo :-) 

responder
carlos Leiro 28 agosto 2013 - 2:51 PM

Respecto a la encuesta , y ya lo habran dicho quizas.

¿Que recuperaciòn? ¿Con miles y miles de millones de dolares y euros de incentivos?

responder
Miguel 28 agosto 2013 - 3:53 PM

Fabricando.
Soy mas bien equilibrista como tu,mantenimiento industrial y construccion de maquinaria y lo que se tercie industrialmente (este año me a tocado hacer desde un decantador lamelar,sinfines,redler,maquinas especiales hasta poner un tejado,puertas…)
Lo de tener algo de almacen es porque si no tienes medios para hacer algo inmediatamente cliente que se va y trabajo perdido.
No he tenido discursiones con los entendidos esos que dicen que almacen que no rota continuamente es perder dinero,sin entender que el no tenerlo significa perder el trabajo y si te descuidas el cliente que se va a otro lado.Este verano por tener un trozo de bronce de diametro 400 he conseguido hacer una corona de un reductor de una inyectora que le daban de plazo un mes (resultado cliente ganado).
Zona un poco lejana a la tuya (de donde veranea “hipotecado de por vida”)aunque me ha tocado trabajar por toda España y parte del extranjero.

responder
Fabricando 28 agosto 2013 - 5:17 PM

Miguel,
 
A los expertos hay que escucharles educadamente y después hacer lo que tú veas conveniente. Si te gusta la música, intentas adaptar lo que explican a tu actividad, sino, buenas tardes y muchas gracias.
 
Yo también he tenido muchas discusiones por mi manera de concebir la fábrica, pero hace unos meses a las preguntas del Presidente del Consejo de Administración, le expliqué que ante cualquier avería, en cualquier momento, éramos autosuficientes, no necesitábamos a nadie. Y el hombre se sonreía.
 
Luego en petit comité me felicitó, porque se acordaba de cuando empezó su carrera profesional hacía cuarenta años como jefe de mantenimiento de una fábrica de fibrocemento en Francia y las pasó más pu.tas que Caín.
 
Y la pregunta que me hace todo el mundo: ¿Porqué esta fábrica es diferente a las otras? Y ahí me sonrío yo, y me acuerdo de lo pu.tas que las he pasado.
 
Escuchar, sí, pero criterio, el tuyo, que eres el que tiene la responsabilidad. Los expertos, aconsejan, cobran y se van.
 

responder
Anónimo 28 agosto 2013 - 5:22 PM

# 65
Es que hay por ahí demasiados ejpertos sobrevalorados.
Todo lo resume este dicho: “Sabe más el tonto en su casa que el listo en casa ajena”.

responder
oreidubic 28 agosto 2013 - 5:24 PM

#64 Miguel
¡¡¡uy lo que has dicho!!!… ¡¡¡¡ tener estocs!!!!… choca con la alta consultoría y la eficiencia económico-empresarial….
Cuando al final resulta que los que resisten son los que tienen estoc y no financiado…
Y los programas de gestión lo han destrozado todo.. cuando estaba en distribución teníamos una tienda que vendía 120 botellas de Dom Perignon al año (a 120-130e la unidad),,, y había siempre 60 botellas en estoc….. porqué igual venía uno y se llevaba 48….. si el estoc fuera de 36, perderíamos 12 de venta…. comprobado…
Por otra parte si nunca soy un erudito contable subscrito al ICAC, generaría una consulta sobre porqué el estoc tiene que tener la consideración de circulante puro… porque al final, las tiendas tienen un estoc fijo en euros pero que rota en productos (faltaría más)…. y apra calcular una inversión muchas veces tienes que incorporar el estoc… porque son (por ejemplo) 90.000e de reforma del local y meter 50.000€ de mercancía, que vas reponiendo pero los 50.000€ son fijas.
Y esto con 20-25 tiendas son 1.500.000e de euros que a la hora de calcular fondos de maniobra e historias de éstas genera no pocas dificultades,,, principalmente ahora que los de riesgos de los bancos están tan abiertos y colaboradores.
 

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2013 - 5:35 PM

#67, Oreidubic
Es que eso de fabricas sin almacenes ni para materiales ni para producto final propio se introdujo en Japon y les funcionó…
Lo que pasa es que Japon es un caso aparte y eso no creo que funcione en ningun otro sitio. Recuerdo que hace como 20-25 años dimitió el ministro de industria porque no hubo luz durante 3 minutos, no sé exactamente en que zona del país…
Aparte de eso hay algunos sitios donde vas porque sabes que tienen un estoc de cosas muy raras que no encuentras en otro sitios y lo de tener un estoc muy amplio lo han convertido en su ventaja competitiva…  

responder
Fabricando 28 agosto 2013 - 5:46 PM

El stock un circulante puro!!!!!!! Buen chiste, Oreidubic.
 
Te puedo mandar la foto de un motor que tengo de recambio desde el año 1981. El precio del motor es de unos 6.000 euros. Yo no fui, que ese año estaba en 5º de EGB.
 
Un secreto, no se lo cuentes a nadie: lo megué y está derivado…que no se enteren los financieros que les da un shock…y si encima les digo que bobinarlo me cuesta 2.000 € más.
 
Menos mal que yo soy más bruto que un arado y no te digo cómo tengo montados los inventarios…

responder
Miguel 28 agosto 2013 - 5:57 PM

Si mis discursiones son muy educadas(no soy de los que chillo),pero igual que la gente da su punto de vista yo doy el mio y luego se hace lo mas conveniente.
No he tenido clientes ni nada que me han dicho de hacer un trabajo de una forma determinada y decirles que se fueran a otro sitio porque eso no iba a funcionar o se iba a romper y luego vienen mas tarde para hacerlo como lo habia dicho.
Yo de lo que no sé intento aprender del que sabe,cuando tengo dudas pregunto pero cuando viene alguien que no tiene ni idea y quiere darselas pues buena cara y hasta luego.
Lo de tener el stock (lo que considero necesario) es por supervivencia porque sino en mi trabajo estaria muerto y luego a esos entendidos les daria lo mismo.

responder
Fabricando 28 agosto 2013 - 6:03 PM

#68 Juanito Gonzale
 
Eso de que en Japón funcionen sin stock, es digámoslo así, un poquito incierto…aquí nos hemos quedado con la musiquilla del Lean Manufacturing…que está muy bien, algunos tochos al respecto me he leído, es un concepto fenomenal … pero…en letra pequeña que nadie lee, verás que programan la producción para 6 horas /turno, se dejan 2 para “variabilidad”…osease, roturas de stock entre otros.
 
Ya lo puse por aquí una vez. La fabricación es una mesa de tres patas: inventarios, capacidad y plazo de entrega. 
 
Ejemplo rápido de los japoneses: no tengo inventarios, pero el plazo de entrega es el que sea menos inmediato, a no ser que me gaste en capacidad 10 veces más que lo que mecostaría tener stock.
 
Alguna pata cojea. Siempre. Aquí nadie ha sido capaz de nivelar la mesa todavía.

responder
Chispas 28 agosto 2013 - 6:38 PM

# 65, Fabricando
Y no te olvides de que hay que subcontratar todo para centrarse en el “core business” que es “de lo que sabemos”. En fin… luego hacer X cuesta 10 veces más, requiere 6 meses de papeleos y luego resulta que lo que te hace la subcontrata no era realmente lo que hacía falta y el modificado cuesta otras tres veces más a añadir al resto…

Así que la sanidad va a ser más cara, porque los políticos deciden externalizar todo para dedicarse “lo que saben” que según dicen se trata de curar pacientes (no sé yo…) aunque, no saldría más barato mandar al político a tomar vientos y meter a uno que sepa en lugar de subcontratar todo?

responder
Fabricando 28 agosto 2013 - 8:04 PM

#72 Chispas
 
Nosotros tenemos dos procesos de molturación que son engorrosillos. No hay experto ni directivo recién llegado que no tenga la idea de externalizarlos: no es el proceso que diferencia nuestro producto.
 
Pues somos supereficientes a nivel de coste. En honor a la verdad en uno necesitamos algo más de flexibilidad, en el otro hacemos virguerías.
 
Cuando hemos hecho los estudios, nos podrían suministrar entre el 40% y el 100% más caro de lo que nos sale hacerlo a nosotros mismos, sin contar que es una operación engorrosa desde la mesa del experto, pero crítica para la calidad de ese proceso que sí se considera core bussiness…ven tú a explicarselo a los expertos que yo ya me he cansado..
 
Sólo mencionarle al Jefe de Fabricación la posibilidad de perder el control de ese proceso se le ponen los pelos de punta. Pero el experto es el experto.
 
Afortunadamente, nos es sencillo probar que es un error económico (es que nos saca de mercado dar ese paso, así de sencillo), pero cuántos errores se pueden cometer en procesos más enrevesados o con costes mal asignados, o en empresas más grandes donde nadie levante la bandera roja a tiempo…
 
Lo de los hospitales…llámame antiguo, pero pienso que cualquier organización la debe dirigir alguien que sepa qué se está haciendo en ella…aquello tan manido de ser cocinero antes que fraile…los gestores que gestionan una fábrica de embutidos y luego una firma de software…miau.

responder
soy pobre 28 agosto 2013 - 8:38 PM

# 73Fabricando
 
El problema viene dado que los gestores ven que una empresa debe externalizarse para quitarse ese engorro que son los trabajadores, y solo ser una empresa de gestion del producto, una empresa me lo diseña otra me lo fabrica y una tercela la vende, y yo me llevo los benificios, eso fue en base al “milagro de toyota”, que hay muchos libros de esto, un jefe que tenia lo tenia con libro base.
http://www.elblogsalmon.com/empresas/el-caso-toyota-otro-golpe-al-milagro-economico-japones
el problema fue que empezaron a buscar mano de obra barata y aqui empezo Corea del sur, por eso ahora hay coches coreanos, poruqe se dieron cuenta a que a parte de fabricar piezas, design by toyota, tambien podian hacerlas ellos mismos, y aqui fue la debacle de los japoneses, su famoso know House lo dieron, y un hyundai esta construido como un mitsubitsi o un nissan, y KIA como un toyota,
 
Todo lo contrario los Americanos, son muy celosos de su tecnologia y lo que es punta no lo externalizan, y lo mismo ni te lo venden, salvo honrosas excepciones como Apple. pero ahora esta recogiendo los frutos de Samsung.
 
En aviacion Airbus y Boeing se estaban dando por el mercado, lo tienen ellos dos, y solo hay mercado para ellos dos, no cabe casi nadie mas, pues Boeing se llevo a la cabeza cuando empezaron a fabricar airbus en china, el A320, hace unos años
 
el año pasado salio el Comac 909, que es clavado un A320. Lo mas jodido es que Sukjoi el famosos amigo comunista les quito años antes las licencias de fabricacion porque les vendieron licencias de fabricacion del Su-27, y años despues sacaron el J-16. A mi encantan los aviones y soy capaz de reconocer incluso variaciones de modelos, pues no soy capaz de diferenciarlos del Su-27
 
Los chinos te lo fabrican, pero miran, copian y luego lo hacen suyo, a BMW le paso con su X5 que sacaron los chinos el SCEO 
http://www.hbcar.com/UploadFile/tuku/2010-1/16/201011689714228115.jpg
 
El caso es qeu esternalizar personal lo hace es qeu muchas veces el personal se queme y se vaya, sobretodo el personal bueno y al final tengas que competir contra ellos que estan en otras empresas.
 
Un jefe mio, que es bueno, se llevaba las manos a la cabeza cuando escuchaba de compañeros que se vayan los trabajadores era bueno, porque asi eran contactos en otras empresas.
 
Yo trabaje en EADS, y ahora trabajo en un sitio que es uno de los clientes de EADS, después de ver lo de allí y salir muy quemado, (seguro que en todos sitios cuecen habas) a los EADS reconozco que cuando pasan por mis manos les aprieto mas las tuercas que a los otros y no les paso ni una. Al menos en mi caso les he salido caro, pprque han tenido que pagar por incumplimientos de contrato que muchas veces los hubieramos pasado por alto, pero personalmente si lo llevo yo, no lo dejo pasar por alto.

responder
Fabricando 28 agosto 2013 - 9:08 PM

#74 Soy pobre
 
Así es, puedes ir externalizando hasta que ya no eres necesario.
 
No puedes ir mostrando por ahí la cocina donde haces las tartas, porque cualquier proceso o producto es la concreción de un montón de trabajo, de un montón de gente durante un montón de tiempo. 
 
Pero valorar eso no está al alcance de todo el mundo, por lo menos no de los que no han dado golpe en su vida.

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2013 - 9:11 PM

#74 Soy pobre
eso se llama ser cortoplacista y bueno en las tácticas pero pésimo en la estrategia…
Los occidentales nos hemos lanzado a globalizarnos y ya no pensamos en lo nacional, y nos hemos olvidado de las estrategias a largo plazo cegados de los beneficios a corto.
Cuando los chinos nos sonsaquen todo lo que les hace falta ya nos enseñaran lo que es bueno…

responder

Deja un comentario