La semana en los mercados… en imágenes

por Droblo

Un nuevo puente más que supondrá una bajada de productividad general que sería fácilmente evitable si se racionalizara el calendario de fiestas como prometió el actual gobierno que iba a hacer. El caso es que hoy, viernes semifestivo de mediados de agosto, no sólo habrá pocos lectores, además seguramente tengan muy pocas ganas de leer mis divagaciones periódicas sobre economía y mercados por lo que voy a recurrir a la imagen.

En este podemos ver que la euforia de las bolsas no se corresponde con la velocidad de crecimiento mundial. Se subió muy deprisa desde los mínimos de 2009 pero desde mediados de 2010 cada vez se crece menos

ScreenHunter_06-Jun.-26-12.05

Pero quizás esta otra imagen puede mostrarnos por qué la bolsa sube aunque se crezca menos, al menos en los EUA. ¿Os acordáis las veces que he comentado que la bolsa sube con los malos datos porque eso supone que la FED seguirá inyectando dinero barato? Pues es así, la bolsa quiere que la economía crezca pero no demasiado para que la FED siga apoyando y si alguien lo duda, aquí está este gráfico que compara las previsiones de crecimiento del PIB recopiladas por Bloomberg (cada vez más bajas) y la evolución del S&P500 (cada vez más alta). Es decir: cuanto peor, mejor.

cotd-17

De hecho, si comparamos la evolución de la bolsa con el número de empleados vemos claramente la contradicción. Cierto que hay menos población activa por motivos no sólo económicos, también demográficos pero es evidente que si hay menos trabajadores en una economía en relación con la población total, peligran los ingresos y los servicios públicos como bien sabemos en España:

 BAML - Wall Street Boom, Main Street Bust 1st AUG 2013

Cambiando de tercio, en este encuesta podemos ver que a pesar de que los “mercados” parecen haberse olvidado del riesgo de ruptura en la €zona (que no es así), los europeos muestran cada vez menos apoyo al proyecto europeo como se confirmará en la alta abstención que habrá en las próximas elecciones al Parlamento europeo:

screen shot 2013-06-22 at 6.05.05 am

Por último, una imagen que creo resume muy bien la grave contradicción china: si comparamos el precio de una vivienda con el salario medio del país podemos apreciar cómo son dos ciudades chinas las más caras del mundo, mucho más que Nueva York, ¿Por qué ocurre esto? Porque resulta que en un teórico país comunista hay muchísima más diferencia entre ricos y pobres que en las potencias capitalistas de Occidente y aunque el salario medio es bajísimo hay suficientes ricos como para pagar precios muy por encima de esa media

30469_c 

Y si tenéis ganar de leer, os dejo algunos interesantes LINKS:

Y en cuanto a los mercados esta semana, lo más llamativo es el máximo anual del Ibex coincidente –una vez más– con los mínimos de la prima de riesgo. Poco más ha ocurrido de relevancia: mucha volatilidad intradía se supone que por culpa del bajo volumen y un poco habitual mejor comportamiento de las bolsas europeas respecto a Wall Street.

45 comentarios

Anónimo 16 agosto 2013 - 7:56 AM

Europa sale de la recesión, pero la crisis no termina http://dlvr.it/3pT65B 

responder
Anónimo 16 agosto 2013 - 7:58 AM

Las bolsas de EE.UU. cierran con su mayor caída en dos meses http://dlvr.it/3pcXW8 

responder
Anónimo 16 agosto 2013 - 7:59 AM

Convocan a nuevas en marchas en Egipto: ya son 525 los muertos http://dlvr.it/3pcXTt 

responder
Radical 16 agosto 2013 - 8:05 AM

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las normas de seguridad o se extralimitó en sus funciones de los programas de vigilancia miles de veces al año desde 2008, informó hoy The Washington Post.
 
El diario, que cita como fuente un auditoría interna de la agencia federal, subrayó que las infracciones se produjeron sobre objetivos de inteligencia tanto estadounidenses como extranjeros dentro de EE.UU.
El documento, fechado en mayo de 2012, registra 2.776 incidentes en los 12 meses precedentes de almacenamiento o acceso a comunicaciones protegidas de los ciudadanos por correo electrónico o teléfono.
Además, se subraya que la mayor parte se produjeron sin intención y muchos de ellos tuvieron como origen fallos informáticos o errores tipográficos.
En uno de los ejemplos, se menciona cómo la NSA interceptó “gran cantidad” de llamadas efectuadas desde Washington cuando un error de programación confundió el código telefónico 202 (de Washington D.C.) con 20, el internacional para Egipto.
“Somos una agencia dirigida por personas que operan un contexto complicado bajo diversos regímenes normativos, así que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea”, indicó al periódico un funcionario de la NSA.
Esta información procede de los archivos clasificados filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden a The Washington Post hace dos meses.
Hasta ahora, la Administración del presidente Barack Obama no ha ofrecido información precisa acerca del grado de cumplimiento de los sistemas de supervisión de estos programas de vigilancia.
El propio Obama instó hace una semana a llevar a cabo reformas en los sistemas de espionaje para hacerlos más transparentes y reforzar la confianza de los estadounidenses.

responder
Anónimo 16 agosto 2013 - 8:05 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3pcXSs 

responder
Anónimo 16 agosto 2013 - 8:05 AM

¿Corre peligro la recuperación japonesa? http://dlvr.it/3pc3Ct 

responder
321 16 agosto 2013 - 8:08 AM

Las entidades españolas se han decidido a adelgazar a marchas forzadas suautocartera -las acciones propias que tienen en su poder las compañías cotizadas-  aprovechando el escenario de calma que se ha establecido en las principales bolsas europeas y, por extensión, en el Ibex 35 en los últimos meses. Los números hablan por sí solos. En lo que va de 2013 las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 y Bankia han pasado de ostentar una autocartera valorada en 1.913 millones de euros (siempre según los actuales datos de capitalización) a los 686 millones que hoy representa. Esto supone un descenso de más del 64% en una situación dispar en la que tres entidades la han aumentado y cuatro la han reducido, con especial contundencia en el caso de Banco Santander y Bankia.
La entidad presidida por Emilio Botín ha adelgazado su autocartera esta misma semana hasta el 0,21% desde el último registro remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del 0,95%, correspondiente al pasado 27 de junio. En términos de capital esta reducción supone pasar de una autocartera de 568 a 125 millones de euros unas cifras que, en cualquier caso estánmuy alejadas de los 1097 millones (1,98%) con los que contaba el banco a principios de año.
El tijeretazo en la entidad cántabra ha llevado a las acciones propias a tocar sunivel más bajo desde abril de 2012. Santander ha deshecho posiciones hasta en cuatro ocasiones a lo largo de este año (en otras dos las incrementó) mientras que sus acciones acumulan un descenso superior al 9% a pie de parqué.
Caso similar es el de Bankia, otra de las entidades que más han reducido su autocartera en el año. La entidad nacionalizada comenzó el año con un 4,3% del capital de acciones propias en su haber que después pasó a reducirse a cero a finales del mes de enero. Posteriormente, esta posición se elevó hasta el 0,2% actual después de comprar acciones para corresponder a un plan de fidelización a antiguos preferentistas. En otras palabras, Bankia ha pasado de cerrar el pasado año con una autocartera valorada en 344 millones de euros a tener en su poder acciones por valor de apenas 16 millones de euros. Esta cuantía es la segunda más baja de entre todas las entidades sólo por detrás de Bankinter, que cuenta con 7,5 millones (0,25% del capital) frente a los 8 millones (0,33%) de la última notificación de 2012.
La autocartera es un recurso que pueden utilizar las compañías cotizadas para estabilizar sus acciones y hacer frente, entre otras cosas, a las caídas que pueden sufrir en el mercado. Esto implica comprar un número de acciones de la propia compañía con el fin de evitar que caigan en manos de otros inversores y proteger así la cotización. Sin embargo la relación causa efecto no siempre se cumple y la presión bajista a veces no consigue ser mitigada.
Buena fe de ello pueden dar entidades como Banco Sabadell que, a día de hoy, ha duplicado su autocartera respecto a comienzos de año al elevarla del 0,95% al 1,73% (de 45 a 87 millones de euros). Sin embargo, sus acciones no han dejado de recibir el castigo de los inversores y el valor, que ha tonteado peligrosamente con el farolillo rojo del Ibex durante buena parte del año, se deja más de un 12% en el ejercicio.
Otros dos bancos que han elevado su autocartera este año son BBVA, que ha pasado de ostentar un 0,51% a finales de 2012 al 0,59% actual, valorado en241 millones de euros y Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron ha tenido que lidiar con la salida de inversores que optaron por salir en la ampliación de capital de la entidad. La acción se vio duramente penalizada retrocediendo a niveles de los años 90 y Popular incrementó su autocartera desde el 1,44% de la última lectura de 2012 al 1,68% valorado en 105 millones de euros que tenía el pasado 25 de junio. Curiosamente, desde esa fecha Popular es el segundo valor que más sube del Ibex con un repunte superior al 50%.
CaixaBank completa la terna de entidades cotizadas, si bien en este caso reduce su autocartera del 1,16% de la última lectura de 2012 al 0,75% comunicado a la CNMV el pasado 11 de julio. La cuantía ha pasado de 143 a 104 millones de euros.

responder
0alPP 16 agosto 2013 - 8:09 AM

 
 
Rajoy aumentó las subvenciones a la CEOE en plena oleada de recortes http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?noticia=81863 …

responder
0alPP 16 agosto 2013 - 8:10 AM

Becerril ha convocado una reunión del cuadro directivo de la institución a las diez y media de la mañana, en la que se analizará la petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
La PAH ha elaborado un recurso de inconstitucionalidad de la ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios pero, como no tiene legitimidad para presentarlo ante el TC, ha pedido a 50 diputados, 50 senadores o al Defensor del Pueblo que lo “avalen” y lo trasladen al alto tribunal.
El PSOE ya ha anunciado su intención de recurrir la ley, cogiendo “los mejores argumentos de la plataforma y añadiendo alguno más para hacer el mejor recurso posible”, según ha explicado el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La Ley de protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social -aprobada por el Senado el 8 de mayo y publicada en el BOE el 15 de mayo- suspende los desahucios de viviendas durante dos años para colectivos definidos como vulnerables, modifica el régimen de subastas de viviendas para que el precio de adjudicación sea mayor y limita los intereses de demora.
En esa fecha, la defensora declaró que aunque la ley hipotecaria “pone límite al abuso de los intereses de demora” podría haber sido “más generosa” respecto a la protección de las familias afectadas en los procesos de desahucios.
Becerril lamentó que no se hayan incluido algunos aspectos, como la obligatoriedad de intentar un acuerdo previo a la acción o que se hubiera extendido su alcance a los negocios hipotecados que supongan el único medio de vida de las familias.
Sobre este asunto, el defensor ya ha realizado varias recomendaciones, como pedir al Banco de España que actúe en defensa de los consumidores y recomiende a las entidades financieras la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las “cláusulas suelo”.
La institución del Defensor también reclamó “ayudas excepcionales” para los afectados por las deudas hipotecarias y un acuerdo político asumido por el sector bancario en el que se incluyera, entre otras medidas, flexibilidad de las cuotas o moratoria en el pago.

responder
austriaco 16 agosto 2013 - 8:10 AM

Los gastos burocráticos de las CCAA crecen más de un 50% durante la crisis http://www.expansion.com/2013/08/14/economia/1376435672.html …

responder
austriaco 16 agosto 2013 - 8:10 AM

Qué es la economía sumergida?
1.       No es algo sumergido. No es una estructura física ni un lugar. El término peyorativo “economía sumergida” se usa para describir actividades de compraventa que se producen fuera del ámbito de las autoridades. Normalmente los bienes y servicios que se intercambian incluyen, entre otros, drogas, sexo, electrónica, software, películas, música y servicios de construcción de edificios.
2.       Los mercados son procesos que implican la interacción de compradores y vendedores. Cuando el papel del gobierno se limita a proteger personas y propiedad privada frente a la agresión el robo, los procesos de mercado transpiran sin impedimentos. Las oportunidades de consumo se maximizan mientras los empresarios desarrollan recursos para producir bienes y servicios buscando satisfacer la miríada de deseos de los consumidores.
3.       Cuando el gobierno interfiere en los procesos del mercado mediante impuestos, regulaciones y prohibiciones, van más allá de proteger a los individuos y la propiedad privada de la agresión y el robo. El privilegio de monopolio otorgado por el gobierno en forma de cárteles obligatorios de fabricantes o patentes, no protege los derechos de propiedad: los invade. El objetivo del intervencionismo público es controlar el comportamiento productor y consumidor de los individuos. En otras palabras, las autoridades centrales quieren influir el lo que hacemos con nuestro cuerpo y con lo que tenemos, aparentemente por nuestro bien.
4.       Esto pone a ese intervencionismo público en una posición difícil, particularmente con respecto a la prohibición de marihuana, hachís o cocaína y servicios sexuales. Al hacer ilegal la producción, publicidad y consumo de estos bienes y servicios, se necesitan fuerzas de orden quitándolas de la protección de personas y propiedades para dirigirlos a perseguir, capturar, sancionar o arrestar a consumidores, proveedores o vendedores voluntarios. Están intentando detener procesos de mercado, la interacción entre compradores y vendedores voluntarios. Esta actividad represora no sólo es muy costosa: tampoco es muy efectiva. De hecho, la evidencia sugiere que prohibir las drogas y la prostitución es contraproducente.
5.       Cuando algo se convierte en ilegal, la demanda de consumo no se desvanece. Por el contrario, los consumidores buscan medios alternativos, más costosos y arriesgados, de satisfacer sus deseos. Los precios son más altos de lo que serían en otro caso y la diversidad, calidad y cantidad de producto son menores. A la vista de la demanda suprimida y el potencial de ganar mucho dinero, personas capaces de evitar a las autoridades dirigen su energía y recursos a satisfacer esta demanda. La ilegalidad de la actividad permite a los intermediarios pedir precios más altos a los consumidores y rebajar los precios pagados a cultivadores de cáñamo, coca y amapola del opio. Da lugar a cárteles de droga, redes de prostitución y violencia asociada a la protección de “sus” territorios.
6.       La “guerra contra la droga” del gobierno ha sido a la vez un tremendo triunfo y un abrumador fracaso. Los luchadores contra la droga han tenido mucho éxito. Todos hemos visto imágenes en los medios de comunicación de redadas policiales con grandes cantidades de dinero, drogas y armas de fuego. Sin embargo, esto no ha tenido ningún impacto en los mercados locales. Las drogas ilegales están disponibles casi en cualquier lugar y a precios que han caído con el tiempo en términos reales. La cantidad de hierba que podía comprarse por 10$ en un instituto local en 1980, por ejemplo, es prácticamente la misma que la que podría obtenerse hoy por 10$.
 
7.       Los defensores de la prohibición pueden apuntar algunos aspectos positivos. La cantidad demandada de drogas blandas, como la marihuana y el hachís es probablemente menor de la que sería en otro caso. Puede decirse lo mismo de la prostitución. Pero es difícil creer que los efectos deseados son en todas partes lo suficientemente grandes como para justificar el coste humano de su prohibición en términos de vidas perdidas y destruidas.

responder
666 16 agosto 2013 - 8:12 AM

Cesta de la compra: las patatas suben un 37%, el aceite un 24% y la fruta un 22% http://ow.ly/nXYrA 

responder
666 16 agosto 2013 - 8:12 AM

¿En qué momento una CCAA avala una deuda de 257 millones de un equipo de fútbol? http://mun.do/15EDAn8 

responder
10 16 agosto 2013 - 8:20 AM

Flash España: IPC de julio  
La inflación se desaceleró en julio debido al agotamiento del efecto base derivado de los incrementos del precio de los productos energéticos y del copago farmacéutico registrados hace un año

responder
321 16 agosto 2013 - 8:22 AM responder
321 16 agosto 2013 - 8:24 AM

Viendo la reacción de los líderes del PP ante el inacabable escándalo Bárcenas esta semana no he podido evitar recordar este viejo dicho de la política americana. “It is not the crime but the cover up” (no es el crimen, sino el intento de ocultarlo) es una expresión de los días del Watergate, cuando la prensa se dio cuenta que aunque probablemente nunca nadie sería capaz de demostrar la implicación directa  de Richard Nixon en el intento de robo que inició el escándalo, el intento de ocultarlo y las mentiras asociadas a ello si acabarían siendo obvias.

En el caso Bárcenas empiezo a tener la sensación que acabaremos en un lugar parecido. Demostrar los pagos adicionales puede que acabe siendo posible, aunque probablemente el delito, si lo hubiere, haya prescrito. Los delitos contables seguramente correrán un destino parecido, igual que la financiación ilegal. El cohecho es casi imposible de demostrar ante el tribunal, y muy idiotas deberían ser los abogados del PP para que el juicio acabe remotamente cerca de esa posibilidad. Lo que sí será cada vez más obvio, sin embargo, es que la historia contada por los líderes del partido ha ido cambiando constantemente, todo el mundo habrá hecho auténticas piruetas verbales para ocultar lo sucedido y alguien, tarde o temprano, será cazado mintiendo escandalosamente en algo quizás no del todo ilegal, probablemente no admisible en juicio, pero sí tan obviamente deshonesto que acabará por hacerle caer.
Los dos factores más importantes del caso Bárcenas son  primero que probar un delito de cohecho es increíblemente difícil, y no debería sorprendernos que esto acabara con varias penas menores para gente que no pintaba casi nada. Segundo, y más importante, el hecho que un caso no acabe en condena o sea considerado delito no quiere decir que sea aceptable. Incluso si lo único que llegara a demostrarse es que Rajoy y otros dirigentes del PP cobraron sobresueldos vulnerando la ley de incompatibilidades con dinero de procedencia más que dudosa, este hecho ya debería ser motivo de dimisión. Sea ilegal o no, es una conducta más que dudosa para un cargo público; mentir de forma sistemática durante 20 años a las autoridades con una contabilidad paralela y no hacer nada para arreglarlo es inadmisible. Así de simple.
Lo más patético es que dado que el principal partido de la oposición ni está ni se le espera en esto de tener un candidato alternativo creíble, el PP no tiene demasiados incentivos para forzar la salida de Rajoy o tomar ninguna decisión drástica. Por mucho que la situación política del gobierno sea básicamente insostenible , los socialistas no parecen tener ninguna prisa en reconstruir su liderazgo, atraer la atención del electorado con ideas, propuestas o estilo remotamente nuevas o reconstruir el partido de arriba a abajo de una puñetera vez. Las primarias andaluzas fueron un ejemplo especialmente delirante en este aspecto; la vieja guardia sigue tan atrincherada como siempre, incapaz de autorizar ningún cambio. Tenemos un gobierno que debería estar agónico que sobrevive gracias a la incapacidad del PSOE para asustar a nadie.
La sensación que tengo es que los líderes del PSOE creen que tienen dos opciones. Por un lado pueden apartarse, irse a un rincón y hacer un Almunia, dejando la puerta abierta a un Congreso realmente abierto donde alguien del partido emerja de entre las sombras y dé nueva vida a la organización, cruzando los dedos que sea más competente que Zapatero. Eso daría una probabilidad reducida pero no del todo irrelevante de sacar el partido del pozo a corto plazo, y una posibilidad más o menos real de reconstruirlo a medio o largo. La segunda opción es aprovechar que el PP parece estar haciendo un trabajo realmente admirable implosionando de forma incontrolada y gobernando sin ningún criterio, y apostar por el empate. En el PSOE confían en las encuestas, y supongo que creen que un descalabro de los conservadores en las europeas pueden dejarles en empate técnico con un 25% de los votos cada uno en el 2015. Sería el fin del bipartidismo en España, por un lado, y la entrada del PSOE en el gobierno por la gloriosa puerta de socio minoritario en un gobierno de gran coalición, aprovechando que poner a UPyD y los nacionalistas en ningún sitio es completamente imposible.
Dicho en breve, El PP  se conforma con sobrevivir, y el PSOE parece tener como principal aspiración en esta vida a ser el socio minoritario de una gran coalición estilo griego, en vez de aspirar a convencer a alguien. Si, es menos divertido esto que tener el partido ganando algo en solitario, pero para que eso suceda deberían estar mandando otros, así que no es plan.  Después estos dos partidos se preguntarán por qué los votantes les están abandonando.
En fin, no sé si este es el plan. La pasividad de los socialistas tras la derrota electoral del 2011 es casi inexplicable; no se me ocurre, viendo las encuestas (especialmente la popularidad de Rubalcaba) ninguna explicación mejor. Quizás en la conferencia política de otoño nos sorprenden, pero lo dudo mucho.
Roger Senserrich 

responder
666 16 agosto 2013 - 8:32 AM

La morosidad de la banca española en el mes de junio, cuyo dato oficial publica el Banco de España el próximo lunes, arrojará nuevos máximos tras el efecto apaciguador que tuvo el traspaso de los activos tóxicos por parte de las entidades nacionalizadas o que han necesitado ayudas públicas. Ya en mayo, según los últimos datos oficiales del supervisor, la ratio media se elevó hasta el 11,21%, muy cerca del máximo histórico alcanzado en noviembre, justo antes del primer traspaso de activos al banco malo. Varias entidades ya han rozado al cierre del primer semestre esos niveles, como ocurre con Caixabank, Sabadell o Banco Popular, mientras que Bankia ya supera esos porcentajes incluso con el traspaso que realizó en diciembre de los activos tóxicos. Santander, BBVA y Bankinter aún logran mantener su mora por debajo de la media, aunque en el segundo trimestre del año han sufrido incrementos de la misma como consecuencia de la crisis económica y las elevadas tasas de paro.

responder
kécosas 16 agosto 2013 - 8:33 AM

¿Se acuerda alguien de aquellos teléfonos sin conexión de datos? Si, aquellos que apenas servían para enviar y recibir llamadas o mensajes de texto (SMS). Cada vez resulta más difícil encontrar a usuarios de aquellos móviles de antaño, sobre todo en la España que asume esta tecnología a una velocidad vertiginosa. Sólo en un año, los españoles han duplicado el número de usuarios de telefonía móvil con conexión a Internet. El país, con un 52% de móviles conectados, supera ya la media europea, fijada en un 44 %, según Eurobarómetro.

responder
kécosas 16 agosto 2013 - 8:35 AM

La quiebra de Detroit mete el miedo en el cuerpo a Banco Santander y BBVA http://elconfi.de/17977/ 

responder
Anónimo 16 agosto 2013 - 8:35 AM

días ideales para echar una ojeada a las últimas ofertas inmobiliarias ahora que el mercado se está empezando a mover. Hay opciones para todos los bolsillos. Van tres oportunidades que reflejan cada una de ellas cómo está el patio. La primera proviene de Gary, una ciudad norteamericana con historia pero venida muy a menos. Tanto que el Ayuntamiento vende cualquiera de sus 10.000 casas abandonadas por el módico precio de un dólar la unidad. La segunda llega de Galicia, uno de los 3.000 pueblos y aldeas vacíos en la geografía española, cuyas siluetas fantasmales duermen en medio del paisaje. Está a la venta como conjunto por 40.000 euros todo. Y la tercera oferta de ocasión vuelve a EEUU, a la Gran Manzana. Es de ocasión porque no se ha terminado de construir el rascacielos y ya se han vendido la tercera parte de los pisos. Pero los precios en Nueva York no son precisamente una ganga.
A sólo 40 kilómetros de Chicago pero en otro estado, Gary fue una creación del arrollador impulso industrial norteamericano de principios del siglo XX. La US Steel levantó Gary en torno a su planta de acero y en los mejores momentos de los años 60 alcanzó los 178.000 habitantes. Hoy quedan menos de la mitad, como Detroit, que tampoco está muy lejos. El derrumbe económico de Gary tiene más delito por cuanto en sus calles y escuelas jugaron y estudiaron dos Premios Nobel de Economía nacidos en la ciudad: Paul Samuelson y Joseph Stiglitz. Otros hijos predilectos cuyos éxitos de nada sirvieron para la prosperidad de Gary fueron el actor Karl Malden, ganador de un Oscar por ‘Un tranvía llamado Deseo’, y Michael Jackson y sus hermanos.
Un reportaje de Steven Yaccino en The New York Times este jueves seguramente ayudará a colocar agunas de las casas, para ver si así se revitaliza la ciudad. La idea es de la alcaldesa, Karen Freeman-Wilson, cuyas ambiciones son modestas: vender unas 50 casas al año. El negocio está en los impuestos que tendrán que pagar las familias que se muden y se instalen en una ciudad que inspiró al historiador S. Paul O’Hara un libro de título definitorio: ‘Gary, la más americana de todas las ciudads americanas’. Pero ojo: los compradores deben reunir requisitos distintos a los habituales en otras latitudes. En lugar de poner un tope máximo de ingresos para poder optar, se exige tener ingresos mínimos de 35.250 dólares anuales para una persona sola. Lo que la alcaldesa pretende es que haya garantías de que los compradores cuentan con recursos para mantener y en su caso rehabilitar las viviendas.
Caroline Anning cuenta en The Independent la afición que se está generando en Europa con la caída de los precios inmobiliarios en España. Escoge un sector especial que ya ha atraído a compradores británicos, alemanes, norteamericanos y holandeses: el de las aldeas y pueblos abandonados que no se venden por partes, sino el lote completo. Ya hace tres meses recorrió toda la prensa británica el caso de Neil Christie, que compró por 45.000 euros la localidad asturiana de Arruñada y la está rehabilitando él solito. De todas formas, todavía más de la mitad de los clientes potenciales son españoles.
Anning hace un recorrido por algunos de los pueblos, como Openso y La Chaira, y se remonta a épocas anteriores al estallido de la burbuja, cuando hubo emprendedores que adquirieron pequeños rincones con cinco o seis casas y montaron un negocio de turismo rural. Lo mismo pasa ahora entre los interesados por cambiar de vida. Unos simplemente son jubilados que quieren retirarse a vivir más barato que en sus países. Otros sueñan con rentabilizar la inversión desarrollando centros de turismo ecológico o de salud.
También son autóctonos norteamericanos la mitad de los compradores de un piso en el que será el rascacielos más alto del hemisferio occidental, en el número 432 de Park Avenue, entre las calles 56 y 57. Vamos, el corazón de Manhattan, a un paso de todo en la ciudad que nunca duerme. Se terminará en 2015 y tendrá 96 plantas, con una altura total de 426 metros. Costará 1.200 millones de dólares, pero se espera que generará unas ventas cercanas a los 3.000 millones. Un retorno sólido. Desde arriba del todo se podrá ver la ciudad entera por los cuatro costados. Cuando se cubran aguas, el característico skyline de Nueva York volverá a cambiar una vez más. Obra del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, el 432 de Park Avenue es uno de los nuevos rascacielos que se están incorporando a una ciudad que frenó su osadía de crecer hacia el cielo después de los atentados del 11-S. Se ha perdido el miedo y ha vuelto la osadía.
A un precio, naturalmente. Lo más barato, para un estudio, está entre millón y medio y tres millones de dólares. Pero esos alojamientos, en este mundo de altura, se sobreentiende que serían los destinados al personal de servicio de los verdaderos compradores de un apartamento de categoría. Los de un dormitorio empiezan en los siete millones de dólares. Si se quiere una planta completa, hay que pensar como mínimo en 20 millones. Y a medida que se va hacia arriba, las habitaciones con vistas también suben. El ático de la planta 96 cuesta 95 millones de dólares: tiene seis dormitorios, siete baños, dos aseos y biblioteca. Pero si no llega el presupuesto, una planta más abajo hay un buen descuento y sólo hay que desembolsar 85 millones. Como era de esperar, aparte de norteamericanos los más interesados en el 432 de Park Avenue son nuevos ricachones chinos y rusos.

responder
@droblopuntoes 16 agosto 2013 - 8:47 AM

Rentabilidad de las bolsas del mundo a estas alturas de 2013 http://dlvr.it/3pP4Rj 
 
Espectacular repunte del PIB luso el último trimestre
 
 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/3pgRH3 

responder
b 16 agosto 2013 - 8:57 AM

Bankia sube un 41% en un mes y supera los 0,8 euros por primera vez desde junio http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2893952&strGoo=bankia-sube-mes-supera-junio& …

responder
soy pobre 16 agosto 2013 - 8:58 AM

sobre la bolsa he leido que hay muchos inversores (grandes y pequeños), que no se han salido o que han estado poco tiempo parados, y que necesitan saber que estan invirtiendo, como una especie de droga, que no saben estar parados.
 
Era una de las razones que daban, de porque la bolsa era capaz de subir, y estaba desligada de la economia real.
 
La comparativa mas facil, es como que en una fiesta del pueblo vemos a la gente borracha es normal y los alcoholicos se diluyen, lo unico que ahora se acabaron las fiesta y quedan los alcoholicos, que siguen dandole al gintonic, por lo tanto son claramente identificables.

responder
ñews 16 agosto 2013 - 10:21 AM

Piropos y advertencias del mundo financiero en las útimas horas. Los bonos españoles se han convertido este año por derecho propio en la estrella de los mercados financieros, al subir su atractivo un 7,7%, frente a la caída del poderoso bund alemán. En consecuencia, el interés de la deuda alemana ha subido, el de la española ha bajado y la prima de riesgo del bono a diez años se ha estrechado hasta los 257 puntos básicos y a 225 en los títulos a cinco años. Todo eso está bien y parece bastante prometedor, pero simultáneamente subsiste un factor que podría echarlo todo a perder. Es el rating de la deuda soberana, y pende de un hilo según el WSJ

responder
rcalber 16 agosto 2013 - 10:48 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Hombre, lo normal es que coincidan caidas si cae la población activa porque disminuye la renta disponible, pero
 
       – Existe la posibilidad de que disminuya el numero de poblacion ocupada y aumenten sus salarios.     Esto significa que ha aumentado la productividad y aumenta la renta disponible
 
         – Existe la posibilidad de que se sustituya mano de obra por inversión en capital fijo en una economia dirigida hacia las exportaciones.
 
        Pero estoy de acuerdo en que si generalmente pierdes empleo, cae renta disponible, pero creo que ese es el dato a tener en cuenta: El aumento o disminucion de la renta disponible.

responder
@droblopuntoes 16 agosto 2013 - 11:02 AM

Flash-crash alcista en la bolsa de Shanghai hoy http://dlvr.it/3pj3Vq 

responder
carlos leiro 16 agosto 2013 - 12:13 PM

Leí la nota “De cómo destronar al rey carbón by Peter Singer” y es realmente de alguien que no tiene idea de la energía.

Mientras el crecimiento sea la meta de la economía es imposible detener o disminuir las emisiones de CO2  ( sumadas a las de metano del permafrost asiático)
80% de la electricidad del mundo se obtiene por combustibles fósiles  casi el 100% de los transportes utilizan combustibles fósiles, petroleo en su mayor parte ( directamente o indirectamente que es obtenido por generadoras termoeléctricas)

Si Asia crece a tasas mayores del 7% doblara su PBI y por lo tanto su consumo y emisión de CO2. China solamente compra casi 20 millones de automóviles por año.

 

responder
ñews 16 agosto 2013 - 12:14 PM

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 943.702 millones de euros hasta junio, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 6.368 millones de euros,.
 
De esta forma, el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 90,1%, cerca del objetivo del 91,4% para todo el año, según datos del Banco de España.
En junio la deuda pública crece por segundo mes consecutivo después de que en abril se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012, y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en ese mes en más de 8.800 millones de euros.
En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta junio un incremento del 17,3% frente a los seis primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 804.615 millones de euros.

responder
Soy pobre 16 agosto 2013 - 12:19 PM

# 29, carlos leiro
El unico futuro que tienen las energías renovables es potenciando su rentabilididad, pero hay lobbies tampoco estan por la labor.
 
De hecho yo he escuchado defender el petroleo con factor estabilizande de oriente medio, mientras entre petrodolares alli las cosas estarán en “calma”
 
Solo hay que ver la ultima reforma energetica de españa

responder
carlos leiro 16 agosto 2013 - 12:35 PM

# 31Soy pobre
Si alguien me dice como reemplazar el petroleo en la movilidad mundial se merece un premio nobel, como reemplazas el petroleo en este mundo globalizado en transporte marítimo, terrestre de traslado de productos y aviación. 
No es problema de lobbies o teorías conspirativas.
 
 

responder
rcalber 16 agosto 2013 - 12:40 PM

# 19, kécosas
 
Yo sigo teniendo un que es el que uso para batallear, llevarmelo a la playa, a la piscina …

responder
rcalber 16 agosto 2013 - 12:44 PM

# 26, ñews
 
                Es que al final resulta que la prima de riesgo no es más que una divergencia entre lo que se está dispuesto a pagar por el bono alemán y por el español, y la diferencia es una forma de medir el riesgo que ello supone.
 
        Si lo pensamos friamente, no sé exactamente como debería estar el bono español pero el Alemán tendría que hacerle compañía.

responder
rcalber 16 agosto 2013 - 12:50 PM

Hoy  Viernes tenemos en agenda que se renueva el Cheque Parado o Plan Prepara, por el que se te dan 450 euros por continuar estando parado.
 
            Evidentemente hay mucha grasa que recortar en la administración pero esto me sigue pareciendo subvencionar el paro y fomentarlo.     Prefiero las ayudas por crear bienes y servicios y ponerlos al Mercado, que paguen por limpiar montes o lo que quieran, que paguen por estar arrascandote las narices en casa.

responder
Soy pobre 16 agosto 2013 - 1:26 PM

# 32, carlos leiro
no son teorias conspirativas, pero la introduccion de energias verdes se esta haciedno muy a cuenta gotas, el etanol como sustituto de la gasolina y aceites vegatales para el diesel no hay ningun plan para ello, lo amximo que conozco son tios de bares que le hechan el aceite de la freidora previmente colado en su diesel antiguos, y hay siguen funcionando.
 
Actualmente las energías renovables eléctricas esta paradas por ley, no es legal abrir una planta de fotovoltaica, con eso te digo todo.
 
 
No son la panacea y ni podremos vivir de ellas dependiendo al 100%, pero pueden disminuir el impacto ecologico y economico y de dependencia externa.

responder
rcalber 16 agosto 2013 - 1:58 PM

Droblo,
 
         Esto lleva un tiempo por ahí (por lo menos un año) y está pasando desapercibido pero me parece a mi que subyacen más cosas de las que se cuentan.    Estaría bien un artículo explicando el tema.
————————————————————————————-
        La Fed se niega a devolver el oro Alemán al menos hasta 2020.
http://actualidad.rt.com/economia/view/103068-fed-negar-devolver-oro-alemania

responder
Droblo 16 agosto 2013 - 2:14 PM

Rcalber, sí que es un tema interesante aunque la verdad ya lo dijeron en enero, que si querían el oro tardarían al menos 7 años pero ¿cómo enfocar ese tema sin caer en una elucubración conspiranoica? En teoría el oro alemán es una cantidad mínima para lo que dicen tener como se ve aquí:

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2013/01/German%20Gold%20vs%20Total%20Fed%20gold.jpg

Su tardan 7 años, ¿cuanto tardarían si todos los depositantes reclamaran su oro? En los EUA se hizo famoso un congresista muy liberal -Ron Paul- que ha reclamado insistentemente  desde hace años una auditoría a la FED y en 2012 consiguió que la Cámara Baja lo aprobara pero no se va a hacer por el veto de Obama y la mayoría demócrata (y probablemente si gobernaran los republicanos también lo vetarían).

A partir de esto se puede elucubrar mucho pero como no puedo añadir ninguna certeza…

responder
carlos Leiro 16 agosto 2013 - 4:25 PM

# 36, Soy pobre
 
El lunes te contarè el tema de los biocombustibles

responder
rcalber 16 agosto 2013 - 4:44 PM

38, Droblo
 
   A mi, que me cuenten q todas las finanzas del mundo dependen de algo tan fútil como la confianza y q a su vez me encuentre con estas movidas, es q se me queda una cara de gil e hijas q no es normal

responder
Chispas 16 agosto 2013 - 6:41 PM

Cómo van a devolver el oro si lo robaron en la Jungla de Cristal 3 ?
 
De todos modos, es que alguien cree que van a poder sacar el oro de ahí con el pufo de deuda que tiene EEUU?

responder
alex 16 agosto 2013 - 8:00 PM

“Un nuevo puente más que supondrá una bajada de productividad general que sería fácilmente evitable si se racionalizara el calendario de fiestas como prometió el actual gobierno que iba a hacer.”
olé tú! q es más importante: la felicidad y el ocio de la gente o la productividad?
está claro que para algunas personas hemos venido al mundo para producir y enriquecer a los capataces. lo demás, molesta.
dirás que nos tenemos q equiparar a otros países, q sino las fábricas se van. miedo me da cuando en un país vuelvan a legalizar al esclavitud, nosotros iremos detrás.
 

responder
rcalber 16 agosto 2013 - 9:23 PM

Un detalle sobre la crisis,
 
            Abengoa ha sido este año la compañia lider en solicitar patentes internacionales.    Abengoa se dedica a aplicar soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente.
 
             El Gobierno, a su vez, castiga a los que se enchufen a la red electrica con una tasa que vuelve inviable el que se utilicen las placas fotovoltaicas, precisamente cuando no hace falta subvencionarla para que sean rentables, después de llevar 10 años subvencionandolas cuando era una tecnología inmadura.      Y si te enchufas en plan pirata multa de hasta 30 millones de euros
      

responder
santi27 17 agosto 2013 - 12:08 AM

Una persona consume 2500 calorías diarias para su sustento.
1 Litro de aceite (9000 cal) = energía de una persona en 2.5 días .
1 Litro de Gasolina (11 mil calorías) =  energía de una persona en 4.4 días
1 litro gasoil (10000 calorías) = energía de una persona en 4 días
1kw eléctrico = energía de una persona en 10 horas.
Una persona consume 100watios/hora  asi que cuando en vuestra instalacion con 4.4kw/hora contratados salte el térmico de la entrada y os cageis en todo pensad que es como si tuvierais a 50 chinos remando detrás del contador y cuando cojáis vuestro coche de 100 caballos pensad que son 73.000 watios es como si hubieran 735 chinos tirando del coche.
Si consideramos que la compañía electrica te cobra 9.6 euros mensuales por cada chino que hay detrás de tu contador realmente no parece tanto.
 
Pero bueno por otro lado podemos decir que el sol da 2 millones de veces mas energía a la tierra de la que consumimos así que si consiguiéramos aprovechar el 100% de la  energía que genera el sol sobre Menorca podríamos abastecer el doble de la demanda mundial actual de todas las energías existentes.

responder
Soy pobre 17 agosto 2013 - 12:00 PM

# 39carlos Leiro
 
esperare tus comentarios ;)

responder

Deja un comentario