Articulos - 13 agosto 2013

Wall Street en Hollywood

Hollywood ama Wall Street y viceversa. Películas clásicas sobre Wall Street como “Armas de mujer” (1988), “Entre pillos anda el juego” (1983) y “Wall Street” (1987) se centran en el mundo del distrito financiero de Nueva York y las personas que trabajan allí. Pero, ¿cómo fieles son los personajes y papeles que representan en estas famosas películas?. En Inverstopedia se hicieron esa pregunta. Sigue leyendo para averiguarlo.

El gestor de activos alternativos – Michael Douglas como Gordon Gecko en “Wall Street” 

wsGestor de activos alternativos es una expresión que sirve para todo, que hace referencia a los gestores de fondos de cobertura, especialistas en fondos de capital de inversión y otros gestores de activos no tradicionales. Los gestores de fondos de cobertura y de capital de inversión de éxito se encuentran en la cúspide de la jerarquía de Wall Street.

Aunque los gestores de activos alternativos hacen uso de una gran variedad de técnicas para generar dinero, comparten las dos características generales siguientes:

  • Una estructura retributiva que les permite participar generosamente en cualquier beneficio que generen para sus empresas.
  • El potencial para obtener compensaciones económicas casi inimaginables; en un ejemplo extremo, el gestor de fondos de cobertura John Paulson ganó unos 3,7 mil millones de dólares en 2007.

Como es de esperar, el camino es difícil. Muchos candidatos tienen estudios de grado y experiencia previa como analistas, agentes o han trabajado en banca de inversión (aunque ahora cotizan muy alto los físicos). Cuando los candidatos han adquirido la experiencia necesaria, pueden tener la capacidad de captar dinero para comenzar sus propios fondos. En épocas de prosperidad, es relativamente sencillo que las personas con sólida experiencia recauden grandes sumas de dinero, pero en épocas de escasez de crédito esto resulta mucho más difícil. Para aquellos que logran empezar sus propios fondos, la tasa de fracaso es elevada.

En la película “Wall Street”, Michael Douglas interpreta a Gordon Gecko, un titán de Wall Street cuyas actividades están dentro de la gestión de activos alternativos. Los días de Gecko están llenos de reuniones, llamadas telefónicas y operaciones llenas de presión. Incluso cuando Gecko no está en la oficina, parece estar trabajando, con frecuencia en muchas cosas a la vez. Este retrato es bastante preciso; un típico gestor de activos alternativos de alto nivel tiene días muy ocupados llenos de decisiones de alto riesgo. Cualquiera que esté interesado en esa carrera debe ser capaz de gestionar la presión, ser multitarea, estar dispuesto a trabajar muchas horas y prosperar en un entorno muy competitivo.

El agente de bolsa – Charlie Sheen como Bud Foxx en “Wall Street”
Una carrera como agente de bolsa de éxito es fascinante y gratificante, vamos como cualquier carrera de éxito sólo que además se gana mucha pasta. La compensación puede ser excelente, el trabajo es desafiante y muchos agentes disfrutan de la satisfacción de ayudar a sus clientes a lograr sus objetivos económicos, aunque  su satisfacción viene sobretodo por ayudarse a ellos mismos.

Para poder llegar allí, no obstante, los agentes de bolsa deben superar un período como agente “novato”. Para la mayoría, este período es difícil, con un salario relativamente bajo, muchas horas de trabajo y el frustrante sufrimiento de llamadas frías a potenciales clientes.

Para la mayoría, el personaje de Charlie Sheen en la película “Wall Street” es el típico joven agente de bolsa. Bud Foxx es ambicioso y trabaja duro; hace muchas llamadas durante el día, le cuelgan con frecuencia y soporta bien el rechazo. También trabaja hasta tarde analizando las acciones y desea desesperadamente triunfar en el negocio y ser una “pieza clave.” Foxx está tan entregado que llama a su ídolo, Gordon Gecko, durante meses para ganar su negocio. Lo que vemos en la peli es bastante cercano a la realidad.

El agente de materias primas – Eddie Murphy como Billy Ray Valentine en “Entre pillos anda el juego”

pillos“Entre pillos anda el juego” se centra en el apasionante mundo de los agentes de  materias primas y los retrata de una forma bastante precisa. En particular, la película representa la naturaleza voluble de los mercados de materias primas, donde pueden liquidar a un agente en un día. Un famoso ejemplo del mundo real es Brian Hunter del fondo de cobertura Amaranth. Hunter era un agente de materias primas de enorme éxito hasta que perdió 6 mil millones de dólares en un par de semanas y llevó a su empresa a la liquidación. Es una muy buena lección para entender cómo funciona el mercado de futuros.

Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

Algunas de las mejores escenas de “Entre pillos anda el juego” son en las que se representa la acción en los corros del mercado de materias primas. Ofrecen una perspectiva excelente de un rincón fascinante de Wall Street, pero que ha perdido importancia de manera constante. Desde la llegada de los ordenadores, cada vez más operaciones se realizan electrónicamente y a través de agentes que trabajan desde un despacho. El apasionante espectáculo de imagen y sonido de los agentes en el parqué de colores brillantes gritando órdenes no ha desaparecido del paisaje, pero es cada vez más escaso.

El personaje de Eddie Murphy en esta película es un nuevo agente de materias primas que tiene un ascenso meteórico desde recién llegado a estrella de la ciudad. La posibilidad de un ascenso tan rápido es uno de los grandes atractivos de la carrera de agente de Wall Street. Sin embargo, aunque el personaje de Murphy es una aproximación bastante buena a un recién llegado al mundo bursátil, la velocidad de su ascenso es exagerada en cierto modo. El progreso rápido en una carrera como agente es posible, pero de recién llegado a director en Navidad no es realista.

El agente de banca de inversión – Melanie Griffith como Tess McGill en “Armas de mujer” 

armasLos agentes de banca de inversión aparecen representados en varias películas, entre otras “Armas de mujer”, “American Psycho” (2000) y “en las puertas del poder” (1993). Estas películas fielmente varios aspectos del trabajo de un agente de banca de inversión, entre otros, la larga jornada, las frecuentes reuniones y la presión de trabajar en un negocio donde un solo acuerdo puede definir una carrera. Cuando Harrison Ford comenta en “Armas de mujer” que “eres tan bueno como tu último acuerdo”, resume con precisión el negocio de la banca de inversión.

En “Armas de mujer” Melanie Griffith interpreta a una secretaria ansiosa por entrar en las filas de la banca de inversión. Finalmente triunfa, pero lamentablemente, el éxito de su personaje es más una excepción que la norma. Aunque siempre existe la posibilidad de que una persona con talento, inteligente y que trabaje duro pueda encontrar un lugar en la banca de inversión, la inmensa mayoría de empleados con cierta antigüedad tienen determinada carrera y formación previas. La titulitis está a la orden del día…

La carrera más popular dentro de la banca de inversión es trabajar como analista en un banco de inversión durante dos o tres años después de la universidad, hacer un máster y después volver a la banca de inversión a puestos de cada vez mayor responsabilidad. En comparación con la bolsa, una carrera dentro de este ámbito suele ser más larga en su desarrollo, aunque puede seguir siendo bastante rápido en comparación con las normas tradicionales.

Conclusión

Hollywood suele recurrir al sensacionalismo cuando retrata las vidas y carreras de las personas que trabajan en Wall Street, pero muchos aspectos de estos retratos son bastante precisos, permitiendo al observador obtener información valiosa sobre cómo puede ser desarrollar una carrera en Wall Street. Las películas también ofrecen lecciones de cautela sobre que la búsqueda sin principios de riqueza y poder suelen tener como resultado caídas catastróficas. Las películas que hemos visto en este artículo son un entretenimiento con una buena base financiera, así que si tenéis un rato os recomiendo verlas.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

El primer ministro noruego se disfraza de taxista para conocer mejor la opinión http://dlvr.it/3ngKyX 

Anonymous
Guest

Confesiones de un Inversor Institucional http://dlvr.it/3n9sFd 

Anonymous
Guest

Todas las películas citadas son buenas, especialmente ‘Wall Street’ que demuestra una gran madurez por encima de su continuación. Pero basicamente son un espectaculo, sería como decir que ‘Juegos de Guerra’ tiene grandes enseñanzas sobre la informática.

8bizcocho
Guest
Los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos declaran hoy como testigos ante el juez Pablo Ruz, instructor del ‘caso Bárcenas’, que les preguntará por la supuesta caja B del partido y por el sistema de donaciones y pago de sobresueldos a dirigentes del partido. El miércoles declarará María Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos (a las 11.30) y Arenas (a las 12.30 horas) abren así la ronda de interrogatorios a empleados del PP que hayan podido tener conocimiento de los movimientos de la supuesta caja B (donaciones y pago de sobresueldos), y que concluye el miércoles con la toma… Leer más »
Anonymous
Guest

 
 
Agenda del dia http://dlvr.it/3nn1KW 

666
Guest
666
Guest

Eroski baja el suelo a sus 40 mil trabajadores

izo
Guest
La deuda pública italiana volvió a subir en junio pasado y registró un nuevo récord, al superar ligeramente los 2,075 billones de euros, por encima de los 2,074 billones de euros de mayo, según los datos recogidos en el último “Boletín Estadístico” del Banco de Italia difundido hoy. Este aumento de la deuda pública italiana, según el Banco de Italia, refleja principalmente el incremento de 13.900 millones de euros de las disposiciones de liquidez del Tesoro, que ha compensado el superávit estructural de 13.500 millones de euros de las Administraciones Públicas. Al incremento de la deuda italiana de 86.500 millones… Leer más »
izo
Guest
El déficit presupuestario de EE.UU. en julio se ubicó en 97.600 millones de dólares, y situó así el acumulado anual en 607.400 millones, lo que supone el déficit más bajo por parte del gobierno estadounidense en los últimos cinco años, indicó el Departamento del Tesoro. Esta mejora en el equilibrio presupuestario se produjo por un aumento en los ingresos del 14 % en julio, principalmente en impuestos, hasta los 200.000 millones de dólares. Por su parte, los gastos se redujeron un 3 % hasta los 297.600 millones de dólares, en el marco del proceso de agudos recortes en el gasto… Leer más »
Anonymous
Guest

Corralito chipriota vs. corralito argentino, cuál duele más http://dlvr.it/3nB7nH 

Anonymous
Guest

XKeyscore, la herramienta perfecta del espionaje http://dlvr.it/3nPSsl 

Anonimus
Guest

No cuela Carlos, el artículo de hoy es repetido.

Juanito Gonzale
Guest

Por pura matematica es mas probable que te quedes pringado agente de bolsa que llegar a dirigir un fondo… pero claro, un (o muchos) fracasado/estancado, no queda bien en la pantalla…
Yo vi la Wallstreet y Armas de mujer, no estan mal, pero son solo eso, pelis. En general es erroneo aprender de peliculas americanas porque luego toca “un baño de realidad” no muy agradable.
Aunque yo tambien me he quedado con ciertas cosas como “No subestimes el lado oscuro” o la maxima importancia que le daba El Padrino a la “famiglia”  
 

kécosas
Guest

En China se está construyendo la primera ciudad ecológica del mundo http://flip.it/3zkGB 

austriaco
Guest

UGT-A empleó a adolescentes sin darlos de alta en la Seguridad Social http://dlvr.it/3nqvxF 

yastamos
Guest
Según los datos arrojados por la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros del Grupo ING, el 39% de los españoles prevé gastar menos dinero en estas vacaciones en comparación con el 2012, todo ello motivado por el empeoramiento de la situación económica, frente al 61% que declara tener la previsión de gastar lo mismo que el año pasado. Por edades, en el grupo de los jóvenes de entre 18 y 35 años asciende al 50% el porcentaje de personas que esperan gastar menos en estas vacaciones, y se reduce al 29% en los mayores de 45 años. El 57,6% de los españoles afirma reservar una cantidad de… Leer más »
10
Guest
Corral
Guest

Comentario en un periodico sobre la noticia del primer ministro “taxista”, lo que me he reido! :D
–Me ponen en el asiento de atrás de Rajoy, ahí tan cerquita de su nuca, cerca cerquita de su colleja… El “plas” que suena le arregla el frenillo de las esheshhh.–
No esta bien darle collejas a nadie aunque se lo merezca…, pero hay que admitir que el comentario tiene su gracia ;-)
 
 
 
 
 
 
 
 

carlos leiro
Guest
Salud y Trabajo   Cuán importante es el trabajo en la vida de las personas y el sufrimiento que trae aparejado cuando la persona siente que está fuera de lugar o que está haciendo alguna actividad reñida con su propia ética. Ya en 2012, Christophe Dejours, titular de la cátedra Psicoanálisis-Salud-Trabajo en el Conservatoire National des Arts et Métiers de Francia, había visitado la Argentina, ocasión en que fue nombrado profesor honorario de la UBA. En esa oportunidad habló sobre La centralidad del trabajo y su relación con la salud mental. En esta nueva ponencia, como apertura del segundo congreso… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

#18, yastamos
En casa yo planifico y mi mujer desplanifica… 
Tambien la entiendo, es que hay por allí cantidad de cosas urgentisimas, imprescindibles y baratisimas…  Todavía no he conseguido vencer su lógica… Serán “Armas de mujer”….

@droblopuntoes
Guest
Droblo
Admin

Aunque sean pocos votos, me habéis dado una alegría puntuando tan alto el artículo de ayer porque forma parte del primer capítulo de un proyecto de libro que estoy realizando utilizando como base mis casi 500 artículos publicados en esta web de los últimos 5 años. No sé si algún día lo acabaré pero algo de motivación me ha insuflado…

Gracias

Juanito Gonzale
Guest

#24 Droblo
¿No sera algún tipo de “Bolsa y mercados para t.ontos”?
En cuanto lo acabes hay que coger los del bobierno y obligarles que se lo lean, sino collejas y a trabajar de taxistas…

Jox
Guest

# 48bizcocho
Ayer Javier Arenas afirmó que ante su próxima declaración ante el juez Ruz ha tenido que hacer un ejercicio de memoria….
 
Y no me extraña porque, ¿quién no ha olvidado alguna vez haber recibido un sobresueldo?
 

Jox
Guest

# 22Juanito Gonzale
Si descubres el modo de vencerla, te ruego encarecidamente que me lo hagas saber.

0alPP
Guest

“Las políticas de los últimos años y las recientes que reducen las prestaciones sociales, que afectan al incipiente Estado de bienestar, podrían tener graves consecuencias para la salud que sólo serán constatables a largo plazo”, advierte el catedrático Ildefonso Hernández.

@droblopuntoes
Guest

Muy útil si vais a la playa: 
Medidor para hombres de la temperatura del agua  
 
26Juanito Gonzale no, no trataría de bolsa

Juanito Gonzale
Guest

Las políticas de los últimos años y las recientes que reducen las prestaciones sociales, que afectan al incipiente Estado de bienestar, podrían tener graves consecuencias para la salud que sólo serán constatables a largo plazo”, advierte el catedrático Ildefonso Hernández.

¿Y hay que ser catedrático para darte cuenta de tal cosa?

Soy pobre
Guest

# 22, Juanito Gonzale
Yo le dije a mi mujer que este año se encargaba de las vacaciones, y cogio un crucero.
 
Se entero en el barco que ibamos a Mocano y Roma. XD

Soy pobre
Guest

# 24, Droblo
yo, ya te digo que te lo compro

ANTÓNIMO
Guest

Perdón por el off-topic, pero siempre que se habla de Melanie Grifith, me acuerdo de Ivá (Ramón Tosas, autor de maki Navaja e Historias de la Pu ta Mili)…
Y es que ¡Cómo le gustaba el culito de Melanie! (pre-Banderas). Lo que me tengo reido con él, y lo que sentí su muerte.

Droblo
Admin

 33, Soy pobre
gracias pero primero hay que escribirlo y luego ya veré si lo vendo…

Radical
Guest

Obama monitoriza el 1,6% de todo el tráfico de Internet http://ow.ly/nSobi 
1,826 petabytes de información

Juanito Gonzale
Guest

#32 
Yo este verano no tendré vacas, por lo de que mi mujer quiere ir a Bali dentro de unos meses y claro trabajar en verano no es de lo mejorcito… Ya para colmo la proxima semana viene de visita una amiga de mi mujer que es modelo y viste de tal forma, que se le ve todo… En casa va a hacer un calor que no veas, aun con el aire puesto y todo…
 

pepemi
Guest
Todavía hay quien dice que las becas sirven para que un pobre estudie como un rico. Mas bien la beca es un sistema mediante el cual consigues que los estudios de un pobre se los pague otro pobre a base de matar a impuestos a los desgraciaos que nos levantamos todos los días a las seis de la mañana para ganar 30000 euros al año, mientras dejas que se vayan de rositas los que ganan 30000000 euros al año. ¿Estado del bienestar? jajaja. Estado ladrón, que roba al pobre para dárselo al amiguete, al rico y, si sobra algo, a otro… Leer más »
Anonymous
Guest
Soy pobre
Guest

# 38, pepemi
Te equivocas, las becas están facilitar que el día de mañana el profesional formado en la universidad que te toque sea realmente bueno.
 
El hermano de un amigo mio, que es médico, estudio con una beca cuadno no le hacia falta por familia, dinero tienen.
 
Pero que prefieres ¿que te toque, uno que haya sacado un 5 raspao y haya tardado 10 años en sacarse la carrera porque su padre tenia pasta para pagarsela y era la ilusión del padre, o uno vocacional que ha aprobado con nota y se lo ha currado?

Oberon
Guest

# 40Soy pobre
Clarísimamente en España interesa que te toque el del 5 raspao… si tiene pasta… que te atienda, se finje que ha hecho algo mal, se le puede llevar a juicio por mala praxis, cobrar y a vivir del cuento. 
 

Soy pobre
Guest

# 41, Oberon
Se nota que no valoras la salud.

pepemi
Guest
Esta claro que me equivoco. Por fin me han hecho ver la luz. No me había enterado de que en “estepaís” todos los que han recibido una beca y no han terminado la carrera a curso por año y con media de notable alto han devuelto el dinero, tanto de la beca como el restante 90% subvencionado por el estado en el caso de universidades públicas. Tampoco me había enterado de que en “estapaís” pagan muchísimos mas impuestos los que tienen negocios en las Seychelles, cuentas en Suiza o  domicilio en Andorra que los que tienen una nómina que permite… Leer más »
b.a.r.
Guest
# 44, pepemi 13 de agosto de 2013, a las 11:58   Esta claro que me equivoco. Por fin me han hecho ver la luz. No me había enterado de que en “estepaís” todos los que han recibido una beca y no han terminado la carrera a curso por año y con media de notable alto han devuelto el dinero, tanto de la beca como el restante 90% subvencionado por el estado en el caso de universidades públicas. Tampoco me había enterado de que en “estapaís” pagan muchísimos mas impuestos los que tienen negocios en las Seychelles, cuentas en Suiza… Leer más »
Anonymous
Guest

Respecto a la encuesta de hoy. Delatarías a un trabajador de una empresa de informátcia, de montaje de muebles, electricista, fontanero, y varias profesiones más, que cuando terminan su turno hacen trabajos en negro.

Juanito Gonzale
Guest

Sobre la encuesta: Defraudar a hacienda es malo, es malo para todos, porque aunque suena a tópico es verdad que hacienda somos todos… Ahora bien, si de repente pase un milagro y despertemos para defender el bien común, lo suyo seria empezar a denunciar y perseguir primero los grandes defraudadores y chorizos y luego los pequeños… Tal como están hoy las cosas que los grandes defraudan y roban ya sin siquiera disimular, yo ni de c.oña delataría un pequeño comercio o un trabajador… 
 

seldon
Guest

¿Y qué opináis de “En busca de la felicidad”… El papel que interpreta Will Smith, basado en la vida de Chris Gardner cuando era corredor de bolsa?

Anonymous
Guest
Soypobre
Guest
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…