Certezas imposibles, necesidad de prudencia

por Droblo

talebHace unos días en “El Mundo” hicieron una entrevista a Taleb, el famoso inventor de la expresión “cisne negro” (y del que Carlos rescató la semana pasado 20 reflexiones) y no puedo evitar pegaros una pregunta del periodista y su respuesta:

P.– El Banco de España ha mostrado datos optimistas: ha aumentado el índice de comercio al por menor, que caía desde 2010, las empresas invierten más, el comercio exterior vuelve a moverse, la industria comienza a remontar…
R.– ¡Que le den al Banco de España! No debemos confiar en estos datos. Vamos a ver. No podemos tomar en serio nada de los economistas, no puedes fiarte de estos «expertos», tienes que tomar como referencia un sistema que aguante, un sistema que no sea frágil y buscar por qué funciona. Cuanto más prevés, más errores tendrás, porque te crees que sabes adónde vas. Y eso es lo que les ocurre.

Estoy de acuerdo. Y esto vale también para las previsiones pesimistas, es un error creer que podemos conocer el futuro y basar las decisiones presentes en la fe de unas previsiones que nunca se cumplen, sean de quien sean. Es por eso que yo cada vez que tomo una decisión de inversión –sea en el corto, en el medio o en el largo plazo- pienso más en lo malo que podría ocurrir, en las pérdidas que podría tener que en el objetivo de ganancias y siempre tengo en mente más los imprevistos que los previstos. No hay nada peor que las falsas sensaciones de seguridad ya que seguro no hay nada. Sin embargo, esa no es la opinión mayoritaria en el mundillo financiero: las previsiones de analistas, las de los gobiernos, las de la Comisión Europea, las del FMI… son tenidas en cuenta una y otra vez a pesar de sus continuos errores. Y a pesar de que estamos viviendo la peor crisis desde 1929 y que muy pocos supieron prever, hay una mayoritaria confianza en las palabras de esos mismos economistas, instituciones y gurús. Y la verdad es que si venden certezas es como si hicieran publicidad engañosa porque no las hay.

Y pienso que por pura estadística, nada segura pero sí bastante probable, los que ven cercano el final de la crisis tienen razón, ya llevamos demasiado tiempo con ella pero me gustaría que no se cayera en la excesiva confianza. Por ejemplo, un director de inversiones de una importante sociedad de valores me dijo hace algunas semanas: “un nuevo 2008 tardará al menos 50 años en volver a suceder”, convencido, y transmitiendo esa confianza a sus clientes, que una crisis financiera como la que vivimos hace 5 años no se repetirá en décadas. Y digo yo, ¿ha cambiado algo para que no vuelva a quebrar un banco del tamaño e importancia de Lehman Brothers, para que no haya un activo burbujeado que de repente baje de precio y descapitalice a un banco que esté demasiado invertido en él? Yo no lo creo. Y en muchos informes que leo me asombro de leer aseveraciones como la de que estamos en una oportunidad única en toda una generación de invertir en bolsa griega, que está baratísima. Y no digo que no sea verdad pero, ¿y qué pasa si mañana hay un cambio político en el país y ganan los radicales de izquierda o los neonazis las elecciones y sacan al país del €? Además que no entiendo qué ha mejorado en la economía griega como para confiar en un país que sigue teniendo unas cifras –y unas cuentas públicas- lamentables, que no es capaz ni de encontrar comprador para algunas de sus empresas estatales y al que el propio FMI aconseja volver a hacer una quita de deuda.

Quizás la confianza excesiva más peligrosa que hay ahora en el mundo financiero sea el convencimiento de muchos acerca de la capacidad de los bancos centrales, y más concretamente de la FED, de poder controlar la retirada de los programas de compra de deuda que con tanta alegría lleva desarrollando desde 2009. Pero hay que recordar que estamos en territorio desconocido. Por ejemplo, nunca había pasado –y de hecho somos muchos los que nos equivocamos en este aspecto- que la enorme liquidez no se tradujera en inflación y eso ha pasado por la crisis de consumo pero sobre todo porque el sector financiero no ha trasmitido a la economía real todo ese dinero. Si ahora esa liquidez de los bancos centrales se reduce o incluso se retira del todo, ¿veremos deflación? Si pasa eso difícilmente veremos en el corto plazo la salida de la crisis. Pero también puede pasar que el ambiente optimista y/o la presión política y/o la imprudencia crediticia provoque que los bancos empiecen a mover  el dinero hacia la economía real, que los ahorradores comiencen a gastar: ¿veremos inflación, veremos subidas de tipos de interés? Tampoco parece buen panorama. Y es imposible estar preparado para ambas consecuencias. Y sin embargo los grandes inversores parecen convencidos que algo tan delicado acabará bien. Ojalá.

no digo que no tengan razón, ¿Cómo voy a saberlo? Si precisamente lo que digo es que nadie sabe si la tienen o no la tienen, el futuro es impredecible y a todos nos encanta tener la sensación de seguridad que nos proporciona creer que las cosas ocurrirán como prevemos pero la vida nos enseña que no es así. No pensemos que la economía o los mercados financieros van a ser diferentes porque no lo son. Para lo bueno y para lo malo y en todos los aspectos: el mundo estuvo décadas preparándose para una guerra entre el bloque soviético y los EUA, estudiando y analizando esa posibilidad como la más probable y al final no sólo nunca se produjo, es que algunos países que pertenecían a ese bloque –como Polonia- son ahora de los mejores aliados de los EUA, ¿y quién predijo eso? Nadie ¿Y quién predijo el 11-S aparte de nuestro genial Ibáñez?

57 comentarios

Anónimo 5 agosto 2013 - 7:45 AM

España se gasta 2.200 millones de euros un submarino que no flota por sobrepeso http://dlvr.it/3lDYGP 

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 7:45 AM

El FBI puede activar los micrófonos del los teléfonos Android a distancia para espiar http://dlvr.it/3lFlPY 

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 8:06 AM

El PSOE mantendrá la ruptura salvo en el bloqueo institucional El presidente tendrá difícil hallar apoyos frente a Mas tras la Diada
La tormenta sigue. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha terminado el curso político exhausto y con todos los frentes abiertos. En este ambiente, el diálogo entre las principales formaciones se ha vuelto extremadamente complicado. El Gobierno se encuentra con toda la oposición enfrente y tiene complicado tejer complicidades con otros grupos. Ha quedado claro que el pleno extraordinario de esta semana no ha desactivado ni la moción de censura que planteó el PSOE ni las iniciativas de otras fuerzas. La “estabilidad política” a la que apeló la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, solo depende, por tanto, de la mayoría absoluta.
El problema más inmediato es el caso Bárcenas. Aunque el Gobierno lo dé por zanjado, no lo ve así el PSOE ni el resto de la oposición. Y la vía judicial sigue abierta. Los días 13 y 14 de agosto declararán como testigos María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, y en la segunda quincena volverá el debate a la Diputación Permanente. El laberinto en el que Luis Bárcenas ha sumido a Rajoy lastrará, de manera directa o por sus consecuencias políticas, los próximos meses. El debate parlamentario del pasado jueves sobre el caso Bárcenas cerró el curso político solo a medias. No lo hizo para el PSOE y el resto de la oposición, que ven en la intervención de Mariano Rajoy solo y un punto y seguido en la gestión del escándalo del extesorero del PP. Y tampoco lo cerró para el partido mayoritario. A pesar de que el Gobierno da públicamente el asunto por zanjado, desde la Audiencia Nacional y, sobre todo, desde la cárcel de Soto Real puede ser condicionada la agenda política del PP y del Ejecutivo. Para empezar, los días 13 y 14 de agosto declararán como testigos María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, y en la segunda quincena del mes volverá el debate a la diputación permanente del Congreso. El laberinto en el que Luis Bárcenas ha sumido a Rajoy lastra, de manera directa o por sus consecuencias políticas, una legislatura que aún no ha llegado a su ecuador.
Así lo interpretan desde la dirección del PSOE. Rajoy salió tocado de un debate que demostró que el Ejecutivo pende de un solo hilo, el de la mayoría absoluta. Se trata de una base muy sólida y, sin embargo, esta circunstancia puede convertirse en una carrera de obstáculos para afrontar más de dos años de legislatura sin acuerdos parlamentarios. Incluso en las filas populares, que vivieron la intervención del presidente como una liberación, saben que Bárcenas seguirá ensombreciendo la actividad de gobierno. Como apuntó Alfredo Pérez Rubalcaba en el último comité federal de los socialistas, Rajoy tiene tres volcanes en erupción: el político, el territorial y el económico y social.
Todos asumen que el próximo curso político el diálogo entre las principales formaciones será extremadamente complicado. El Gobierno tiene a toda la oposición enfrente y tiene complicado tejer complicidades con otros grupos. Ha quedado claro que el pleno extraordinario de esta semana no ha desactivado ni la moción de censura que planteó el PSOE ni las iniciativas parlamentarias de otras fuerzas. La “estabilidad política” a la que apeló la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, después del Consejo de Ministros, solo depende, por tanto, de la cantidad. Esto es, de la mayoría absoluta.
La única excepción es CiU. Josep Antoni Duran Lleida es uno de los líderes que se han mostrado más comprensivos con la situación que vive Rajoy por Bárcenas. No obstante, las relaciones con el Ejecutivo de su formación, que vive su propio caso de corrupción, pueden tensarse a partir de la Diada del 11 de septiembre con nuevos desafíos soberanistas de Artur Mas.
Todos en el Gobierno y en la dirección del PP están pendientes además de lo que pueda declarar Bárcenas al juez Pablo Ruz. Las acusaciones del antiguo responsable de finanzas llevan desde el pasado enero amenazando a los populares, pero esa nube negra persigue a sus principales dirigentes con más fuerza desde su ingreso en prisión el pasado 27 de junio. Por esta razón nadie en la oposición consideró suficientes las explicaciones de Rajoy, sobre todo con relación a los contactos mantenidos con el extesorero vía SMS incluso después de se conocieran sus cuentas no declaradas en Suiza.
Algo parecido opina la prensa internacional. El semanario británico The Economist afirmó sin medias tintas: “Rajoy se aferra a su puesto de trabajo”. El análisis de la BBC subraya que la mayoría de españoles ya dudaban de Rajoy antes, y que esta comparecencia resulta insuficiente para ganar la partida de la confianza. La agencia Reuters, en una dura crónica, señala que “sus explicaciones de una hora de duración en una esperadísima comparecencia en sede parlamentaria no convencieron” a la mayoría, y recuerda que “la desconfianza creciente ante la clase política y los casos de corrupción que han sacudido la vida pública española han llevado al PP a caer vertiginosamente en los sondeos de intención de voto”.
Ante este panorama, el PSOE mantendrá la ruptura de relaciones, pero no quiere que esto afecte a las instituciones. Por tanto, buscará, por ejemplo, una fórmula para renovar el Consejo General del Poder Judicial, aunque el Ejecutivo aprobará en solitario la ley que cambia totalmente el órgano de gobierno de los jueces.
El caso Bárcenas, además, ha puesto de manifiesto otro de los puntos débiles de Rajoy: la credibilidad. Como en una especie de carné de conducir, el presidente del Gobierno ha ido perdiendo los puntos de los que debe echar mano cuando más los necesite.
Los incumplimientos del programa electoral, las promesas sobre los impuestos luego superadas y los trompicones en las explicaciones sobre el escándalo del antiguo responsable de finanzas del PP, entre otras, han terminado por dejar al presidente sin apenas puntos de credibilidad. Las encuestas de Metroscopia para EL PAÍS muestran desde hace meses esa caída de la confianza en el presidente, lo que ha dado pie a una situación potencialmente paradójica: que se crea más a Bárcenas, quien puede mentir como imputado, que al propio jefe del Gobierno.
Las referencias de Rajoy a su honradez o la negación de la financiación ilegal y los sobresueldos quedan debilitadas por esa falta de credibilidad. Con ese lastre tendrá que cargar en la segunda parte de la legislatura ante problemas como el soberanismo en Cataluña. A este respecto, incluso en el PP existen corrientes subterráneas que podrían convertirse en otro obstáculo. El amago de José María Aznar y algunos gestos de Esperanza Aguirre muestran que hay un PP sin respaldo entre los dirigentes, pero que sintoniza con las bases en algunas propuestas, como la política fiscal.
Agrava la situación la crisis institucional que avanza en los últimos años y que ya afecta también a un presidente del Tribunal Constitucional en entredicho. En el fragor del debate del jueves sobre Bárcenas pasó inadvertido que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, lanzó una dura andanada desde la tribuna contra Francisco Pérez de los Cobos, poniendo en cuestión la cabeza de la institución que debería ejercer como árbitro en el cumplimiento de la Constitución.

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 8:06 AM

Un grupo de estudiantes ‘hackea’ un yate con un GPS casero http://dlvr.it/3lV495 

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 8:06 AM

También protestas en Reino Unido por petróleo de esquistos (shale oil) http://dlvr.it/3lMDPM 

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 8:18 AM

Por pura estadística que el final esté cerca tiene sentido, pero esa estadística se refiere principalmente al último siglo, y de forma más general a los últimos 250 años, y al hablar de esa estadística no se tiene en cuenta si las características propias de este tiempo siguen iguales o no. Si tenemos en cuenta un espectro de tiempo más amplio, no se cumplen y la crisis puede durar más tiempo. Algunas de las características de esta época que están cambiando en los países más afectados por la crisis son el crecimiento de la población, las necesidades de aumentar la capacidad productiva (la inversión) y un crecimiento económico que se retroalimenta con déficit público y que hacía que la déuda pública no creciera demasiado en % del PIB. Muchas cosas relevantes están cambiando y pueden cambiar esta estadística

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 8:22 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3lnD59 

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 8:22 AM

«Ya les adelanto yo que en el PP ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito. ¿Se han pagado sueldos? Sí. ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí. ¿Se han pagado anticipos o suplidos? También… Se ha pagado por un trabajo, se ha pagado en blanco y se ha incluido en la contabilidad. Declarar los ingresos privados a Hacienda ya es una responsabilidad individual». 
El discurso del presidente del Gobierno del jueves estaba tan milimetrado («parecía que tenía un abogado al lado», comentó Anabel Díez ayer en Onda Cero) que su rotunda afirmación sobre los ingresos privados pasó incuestionada. Es cierto que cada uno es responsable de declarar a Hacienda, pero también lo es que la ley del IRPF prevé que los pagadores deben efectuar la retención legal. No hacerlo está sancionado en la Ley General Tributaria. 
La retención fiscal en origen es un elemento clave para el buen funcionamiento de Hacienda. De haberse producido pagos en el PP, deberían haberse practicado esas retenciones. No se trata de una simple responsabilidad individual. 
El ex gerente y tesorero del PP Luis Bárcenas ha dicho al juez que los sobresueldos se pagaron sin retención. Peor aún, ha declarado que su partido blanqueaba dinero procedente de donativos ilegales para financiar su funcionamiento. Son acusaciones gravísimas que la Justicia debe comprobar. Pero más allá de los delitos o infracciones que puedan existir, hay una serie de conductas admitidas por Rajoy en su intervención del jueves que merecerían una explicación más detallada ante los militantes del PP y los ciudadanos. Se trata de cuestiones que tienen que ver con el buen gobierno del partido, con su cultura corporativa. 
¿Quién decidía qué dirigentes cobraban sueldo o remuneraciones complementarias? ¿Por quéCascosArenasTrillo, Rajoy sí y otros no? ¿Cómo se medían sus «productividades», como dijo el representante de Foro Asturias? 
Las retribuciones son un asunto de gobierno interno que ni las grandes empresas han resuelto perfectamente. Se suelen establecer comisiones con un cierto marchamo de independencia, pero es dudoso que no se vean contaminadas por los deseos de los directivos. Así, los accionistas, sobre todo los minoritarios, y la opinión pública tienen la impresión de que los gestores se ponen ellos mismos el sueldo. 
Este Gobierno ha sido muy estricto con los salarios propios y ajenos. No sólo limitó los de los ejecutivos de la banca nacionalizada, sino que en el Programa Nacional de Reformas ha apostado por reformular el código de buen gobierno de las sociedades cotizadas y de las que no, donde éste es un asunto central. Resulta llamativo que el Ejecutivo impulse este tipo de medidas cuando el partido que le apoya no ha aclarado aún cuál era su política de remuneraciones e incentivos, y sus fundamentos. 
[email protected]
 
 

responder
izo 5 agosto 2013 - 8:23 AM

Políticos en eléctricas http://dlvr.it/3lkssP 

responder
izo 5 agosto 2013 - 8:24 AM

Los 162.000 empleos que la economía estadounidense añadió en julio fueron una decepción en general, y su calidad fue aún peor.
Una gran cantidad de los puestos de trabajo fueron a tiempo parcial o con salarios bajos… o ambas cosas.
El trabajo a tiempo parcial representó más de 65% de las posiciones añadidas por las empresas en julio. Tiendas minoristas que pagan poco, restaurantes y bares representaron más de la mitad de las ganancias de empleos.
“Se están añadiendo empleos, pero pudieran no ser de la mejor calidad”, dijo John Canally, economista para LPL Financial en Boston.
En lo que va del año, los sectores con bajos salarios han proporcionado el 61% del crecimiento de puestos de trabajo en el país, pese a que dichos sectores representan apenas 39% del total de empleos estadounidenses, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo analizadas por Moody’s Analytics. Las industrias de paga media han contribuido apenas 22% del crecimiento de los puestos laborales en el año.
“Los empleos que están siendo creados no están generando muchos ingresos”, dijo Steven Ricchiuto, principal economista de Mizuho Securities USA, en una nota a sus clientes.
Esa es una de las razones por las que los salarios no se han mantenido al nivel de una inflación que está en niveles históricamente bajos desde el fin de la Gran Recesión en junio del 2009. El salario promedio por hora cayó 2 centavos en julio, a 23,98 dólares.
Los trabajos a tiempo parcial han representado 77% del crecimiento de los empleos en lo que va de año. El gobierno define trabajo a tiempo parcial como menos de 35 horas a la semana.
La debilidad económica internacional ha reducido la demanda de productos estadounidenses y, como resultado, de empleos mejor pagados en el sector manufacturero en el país. Los recortes de gastos por parte del gobierno han afectado también algunos puestos de trabajo de clase media.
Además, muchos empleadores han descubierto que pueden usar tecnología para realizar tareas a menor costo y con mayor eficiencia que con empleados de oficina. Y muchas compañías han decidido enviar empleos de clase media a países donde se pagan salarios bajos, como China.
En contraste, la mayoría de los empleos de bajo salario -desde camareros y mucamas de hoteles hasta empleados de tiendas, encargados de bares y enfermeros que acuden al hogar- no pueden ser automatizados ni enviados a otros países.
“Siempre va a haber empleos en el sector minorista”, dice Michael Evangelist, analista de políticas en el National Employment Law Project (Proyecto de Derecho sobre el Empleo Nacional), el cual defiende los derechos de los trabajadores que perciben poco sueldo.
No todos los empleos nuevos en julio fueron de salarios bajos. Escuelas locales añadieron más de 10.000 maestros y otros empleados, mientras que firmas financieras agregaron 15.000.

responder
q 5 agosto 2013 - 8:25 AM

Cataluña cerró el 2012 con un déficit del 2,17% y no del 1,96% fijado por Montoro http://ow.ly/nAZJR 

responder
10 5 agosto 2013 - 8:36 AM

Al fin Mariano Rajoy pronunció unas cuantas veces el nombre maldito de Bárcenas. Al fin reconoció su “equivocación” al confiar en un “falso inocente”. Si lo hubiera dicho hace unos meses se habría evitado muchos sofocos. Y el país, también. Reconocer los errores es algo que no suelen hacer aquí los presidentes del Gobierno, pero resulta un ejercicio muy saludable para todos. Reconoció también que en PP se han pagado distintos complementos salariales al margen de los sueldos. Respecto a si lo declararon a Hacienda, la responsabilidad es de quienes los recibieron, dijo. No puso la mano en el fuego por nadie, excepto por sí mismo. 
Insistió en que no se le ha pasado por la cabeza dimitir, como le pedía la oposición. Es cierto que quedaron algunas cosas por aclarar. Pero al menos ya sabemos a qué atenernos. Algo es algo. Lo que hace falta ahora es barrer la casa, cosa que tienen que hacer prácticamente todos los grupos políticos de la nación. Por lo menos en el caso Bárcenas no se ha obstruido a la justicia y el juez Pablo Ruz ha actuado con libertad. También el PSOE tiene que limpiar su huerto y dejar de presionar a la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE andaluces, por ejemplo.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exigió el miércoles al consejero de Justicia de Junta andaluza Emilio Llera respeto. El CGPJ envió al consejero un comunicado en el que se reitera “la exigencia de respeto a las actuaciones judiciales”. Por lo que estamos viendo, en todos los sitios se cuecen habas.
Con la casa barrida, el Gobierno quizá pueda actuar sin demasiados lastres para enfrentarse a los graves problemas que tiene encima. El déficit público está al límite. En junio el desfase llegó al 3,8% del PIB, 40.000 millones de euros, objetivo previsto para todo el año. Por lo demás, entre julio de 2007 y junio de este año el índice de ventas al por menor ha bajado más del 31%.
También hay buenas noticias para el economía española porque la exportación registra un superávit anual, lo que no ocurría desde 1997. Según los datos del Banco de España, la balanza por cuenta corriente tuvo en mayo un saldo positivo de 2.400 millones de euros, que junto con lo acumulado en los últimos 12 meses arroja un resultado de 3.269 millones. La mejora del saldo comercial debe más ahora a las exportaciones (21.856 millones de euros, un 10% más que en mayo de 2012).
Asimismo, la venta de coches crece un 14,8% gracias al plan de ayudas. Las compras de los particulares subieron un 30,4% respecto a julio de 2012. Igualmente, el Tesoro ha colocado entre inversores el 76% de la deuda prevista para todo el año, y emite bonos por valor de 3.118 millones a menor interés.
Otra buena noticia es que el Gobierno adelantará pagos para salvar al CSIC de la grave situación financiera en que se encuentra. El martes pasado se entregaron en el Ministerio de Economía y Competitividad 235.000 firmas de la plataforma Ciencia con Futuro para salvar el organismo, que ha perdido el 10% de su plantilla en año y medio. Muchos de sus centros cerrarán en verano para ahorrar.
También el Banco Central Europeo prevé buenos augurios. Mario Draghi anunció el jueves que el largo periodo de recesión económica en la eurozona podría estar llegando a su fin. Según él, existe una lenta mejora desde niveles bajos y se abre una realista expectativa de estabilización en la actividad económica. 

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 8:37 AM

 
Japón: despega cohete H-2B con cargamento y un robot para ISS http://dlvr.it/3lb1vl 
 
 

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 8:37 AM

Interpol emite alerta global de seguridad tras varias fugas en prisiones http://dlvr.it/3lnypC 

responder
8bizcocho 5 agosto 2013 - 8:41 AM

La moderación salarial, que no fue una realidad hasta 2011, ha propiciado que España haya recuperado ya la competitividad perdida desde 2005 en términos de costes laborales unitarios, asegura el Gobierno. Pero el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado que se debe poner fin a esta moderación. Sin embargo, la práctica totalidad de los expertos consultados, y organizaciones como el FMI, que incluso pidió el viernes una rebaja salarial del 10% en España, creen lo contrario. Además, no pocos analistas recuerdan que también es imprescindible contener los precios en sectores como la alimentación, el transporte o la energía; así como reinvertir los beneficios empresariales en mayor medida.

responder
yastamos 5 agosto 2013 - 8:41 AM

Grandes fortunas alemanas lanzan una ofensiva legal contra España por los recortes de las renovables http://j.mp/13u9XUD 

responder
q 5 agosto 2013 - 8:43 AM

El fantasma de la inmigración vuelve a Reino Unido. El mismo país que durante años había demandado mano de obra foránea se muestra ahora incómodo ante la contratación de extranjeros. El desencadenante resultó una crisis que, además de adelgazar sueldos, ha contraído el mercado laboral y la reforma del Estado del Bienestar se ha encargado del resto.
 
El Gobierno está resuelto a garantizar que nunca más el paro es más lucrativo que trabajar y, como resultado, la demanda de empleo aumenta y los de fuera comienzan a contrariarse.
David Cameron había hecho de la promesa de reducir la red de inmigración un objetivo nuclear de la legislatura. De momento, las perspectivas normativas de este año prevén hacer la vida más complicada para los recién llegados: entre las medidas diseñadas figura obligar a los inmigrantes a pagar por el Sistema Nacional de Salud, o que los caseros comprueben su estatus de residencia. Sin embargo, esta tendencia parece ir ampliándose a países de la Unión Europea, sobre todo, ante la perspectiva del levantamiento de las restricciones a ciudadanos de Bulgaria y Rumanía, que a partir del 1 de enero podrán acudir libremente a Reino Unido a buscar su oportunidad en el mercado laboral.
En tiempos de constricción económica, la inmigración constituye un delicado argumento electoral. La evidencia queda patente en el particular aumento del apoyo al UKIP, un partido que tiene en la ruptura con Bruselas su principal demanda ideológica y que hace peligrar las aspiraciones de los conservadores en las urnas.
La primera gran prueba de fuego tendrá lugar el próximo año con los comicios europeos, una cita que amenaza con convertirse en un referéndum sobre la conveniencia de continuar en la federación comunitaria. Cameron ha prometido su propio plebiscito para 2017, pero ya ha comenzado a mover ficha. Este otoño presenta su propuesta de revisión de las leyes europeas de libertad de movimiento, un desafío abierto a la UE con el que espera rebajar la presión en materia migratoria.
Poner límites
Los grupos que le asesoran han indicado ya por dónde irá el debate. Las ideas planteadas incluyen impedimentos para que los inmigrantes comunitarios puedan demandar prestaciones en Reino Unido en los primeros dos años, limitaciones en el número de los que pueden reclamar las pagas por desempleo e, incluso, la exclusión de los países más pobres de los Veintiocho, una opción que podría implicar hacer piña con Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca para lograr protecciones para los trabajadores nativos.
Las apuestas son arriesgadas, pero el ámbito es sensible, como quedó de manifiesto la semana pasada en la segunda ciudad de Reino Unido. Uno de los periódicos locales, el Birmingham Mail, denunció que 200 trabajadores de España y Portugal habían sido traídos específicamente para los trabajos que Amey, compañía afiliada a Ferrovial Servicios, acomete en las obras de carretera en la región de West Midlands. Un dato irrelevante en circunstancias normales pero que, en una zona donde el paro es dos puntos superior a la media nacional, del 7,8%, escuece.
La información llevó a Amey y al propio ayuntamiento de Birmingham a subrayar que el 70% del personal es local y que la presencia de extranjeros responde a una alta cualificación, o bien a contratos de corta duración. La aclaración, sin embargo, arrojó más sal a la herida, ya que los medios locales contraatacaron criticando que, en tiempos de aumento del desempleo, casi un tercio de los empleados sean de fuera.
Proteccionismo
La inquietud parece estar justificada, pero más por una necesidad de proteccionismo. El Comité de Asesoramiento de Inmigración, organismo del Ministerio del Interior que estudia el impacto de los extranjeros en el mercado laboral, detectó las elevadas diferencias educacionales con respecto a los nativos: los inmigrantes que llevan menos de cinco años, tienen más del doble de probabilidades de tener al menos una licenciatura nueve años más jóvenes que los nacionales. Una realidad que no ha evitado al ministerio el escarnio de ser investigado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, tras trascender que las búsquedas aleatorias de inmigrantes ilegales tienden a limitarse a minorías étnicas.
Según un informe de la Agencia de Fronteras de Reino Unido desarrollado para revisar la demanda de mano de obra foránea, las empresas detectan en los británicos un problema de actitud que afecta a sus perspectivas de contratación. El Instituto Warwick de Investigaciones de Empleo lo explica en base a que los extranjeros son más activos en la búsqueda de empleo, más proclives a aceptar contratos de menor duración y están más dispuestos a viajar por un empleo.
El Gobierno no es ciego a la tendencia y el secretario de Estado de Negocios y Cualificación habla ya del “deber social” de las empresas de contratar británicos, en otras palabras, reclutarlos, e incluso entrenarlos, por encima de inmigrantes mejor cualificados. Su propuesta, es más, pasa por invertir en formación, en lugar de atender al “puro beneficio”, si bien el desembarco de extranjeros se ha ralentizado desde el pico alcanzado en 2008. El pasado año, el número de los que llegaron a Reino Unido cayó en 80.000 y datos oficiales muestran que la red de inmigración se ha reducido un tercio.
No en vano, son más los que se marchan, la última información revela un contingente humano que supera en 8.000 el volumen de 339.000 salidas del año anterior. El problema es que gran parte del descenso se debe a menos estudiantes internacionales: las solicitudes procedentes del exterior por una plaza en una institución británica han caído en 56.000. Una evolución con un coste económico para una sociedad dividida entre su pasado como país receptor y un presente por determinar.

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2013 - 9:11 AM

Yo, como muchas veces ha quedado claro, tengo cierta forma de ver las cosas muy poco cientifica, un tanto arcaica  o no sé como llamarla. Lo que me pasa es que a mi me funciona y mi pequeño barquito aguanta las tormentas de la vida, proporcionandome una cierta estabilidad, que me permite hasta disfrutar del viaje y a veces tener el lujo de observar lo que pasa como mero espectador…
De naturaleza optimista, hoy dia no lo soy sobre el futuro del pais. No es que no salgamos de la crisis, sino que lo que nos espera después, no es no que nos imaginamos… 
¿En que me baso? En axiomas de la abuela: Se gasta mas de lo que se ingresa, se despilfarra. Esto mas que una familia, parece una casa de p.utas donde cada uno tira a su lado y no existe un interes comun, muchos roban, hay demasiados vividores y pocos trabajadores. La justicia es mas ciega que nunca. Esto no puede acabar bien… nunca ha acabado bien…
A nivel global, lo mas dañino es el mundo financiero. Se han hecho tan grandes, tan poderosos, que ya no les vale lo que pueden ganar prestando sus servicios a la economia real, ya quieren ser ellos solitos una economia paralela e independiente…  Su producto: burbujas, estafas, lobbies, monopolios, neofeudalismo…

responder
mmm 5 agosto 2013 - 9:14 AM responder
Fabricando 5 agosto 2013 - 9:19 AM

¿A nadie le chirría que 14 años más tarde, el SEPI tenga que recomprar Indra?
 
Y enncima el argumento: “…pretende preservar la estabilidad accionarial en una compañía que constituye uno de los pilares de nuestra base tecnológica y presencia internacional.”
 
Por lo visto a la hora de vender no era un pilar de nuestra base tecnológica. Con dos co.jones.

responder
Fabricando 5 agosto 2013 - 9:28 AM

Muy bueno el artículo y redonda la alusión al nunca lo suficientemente bien ponderado Maestro Ibáñez.
 
Creo que las previsiones del FMI las tienen en cuenta igual que los informes del Banco Mundial, la FAO, la ONU, la Cruz Roja (la que está en Ginebra, no la que está trabajando), el COI y organismos varios. Para ponerse muy serios y hacer ver que saben de qué va la película.
 
Todo eso son abrevaderos pijos que ríete tú de nuestras mamandurrias. Si alguien puede sacarme de mi error, lo agradeceré, pero de momento eso es lo que pienso.

responder
Carlos Lopez 5 agosto 2013 - 9:41 AM

Buenos días a todos!

Ya que estamos bien metidos en Agosto, he actualizado la encuesta:

¿Cómo estás notando el turismo este año?

responder
Fleischman 5 agosto 2013 - 9:58 AM

# 28Carlos Lopez
Para los que seguimos en casa, debería haber otra opción de “no lo estoy notando”… :)

responder
@droblopuntoes 5 agosto 2013 - 9:59 AM

Algunos datos de depósitos en la Eurozona a finales de Junio http://dlvr.it/3lr313 
 
 
Viñeta de cartel de tráfico en Chipre http://dlvr.it/3lrBVk 

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2013 - 10:06 AM

#28, Fabricando
Yo creo que desde que China y los emergentes son los que lo producen todo y a un precio medio regalado, en occidente nos va cada vez mas lo de dedicarnos a todo tipo de g.ilipolleces bien pagadas…  La situación es tal, que nos sale mas barato importarlo que producirlo,  es mas rentable La CiTY de Londres que Rover por ej. Y nos dedicamos cada vez mas a crear “valor” intangible que cosas reales…
No es que este mal, pero es un error estratégico muy gordo descuidar ciertos sectores “sólidos ” por llamarlos de alguna mañera y reemplazarlos con otros que si bien hoy funcionan, mañana mismo pueden pinchar y desaparecer sin dejar rastro… Algo parecido a lo que le pasó a España con la burbuja inmobiliaria, PUK y luego queda un desierto…  Esto puede pasar con todo el tinglado que tiene montado el occidente entre divisas refugio,  bolsas, inversores, especialistas de marketing varios, instituciones mundiales, pero creadas por occidente y trabajando para ese… 
Todo bien montado, no digo que no, los chinos trabajan y nosotros a vivir la vida y a consumir lo que los chinos producen… 
Antes les vendíamos tecnologías, know how, les interesaba nuestro capital, los logros científicos…  
Hoy día ya cada vez nos necesitan menos, tienen industria, científicos y hasta sus propios vendedores de humo, Y sus propias fuerzas armadas, cada vez mas potentes…
No creo que tarden mucho en decir que nos basta tanto vivir del cuento y que ahora los chinos somos nosotros…. La capacidad de reacción seria cercana a cero… No puedes tratar con uno que ni te necesita ni te teme…. 
 

responder
kiko 5 agosto 2013 - 10:28 AM

 
#1 Anonimo
 
Da igual que un submarino tan caro no flote, como va por debajo del agua…..
 
 

responder
Soy pobre 5 agosto 2013 - 10:52 AM

# 31, Juanito Gonzale
Hay 3, aunque yo dira que 4
– Agrario,
– Industrial,
– Servicios,
y el cuarto sector que es el economico, con los claros exponentes son los paraisos fiscales.
 
Lo que es común es que las empresas implicadas, lo que buscan es rentabilidad y eficiencia, y gracias a al globalización comunicaciones y transporte ya no es un handicap.
 
Esta claro que para dar golpes a un clavo, no hace falta pertenecer a un pais altamente desarrollado, el problema es qeu la gente quiere vivir de eso, en un pais desarrollado.
 
Si queremos ser competitivos hay que ser mas eficientes, y eso se hace que por unidad de dinero invertida salga más dinero. por tanto los costes deben bajar.
 
Solo hay dos formas de vender algo,
– bajar los costes a base de rebajar coste del trabajo, (ojo no solo el laboral).
– dar algo mas que se no importe el sobre coste.
 
Ejemplo, un mercedes (aleman) cuesta mas que un TATA (indio), pero ese extra lo pagas en una calidad del mercedes, auqnue los dos sirvan para ir de A a B
 
El problema que tenemos en España, pero no somos los unicos es:
– queremos la tecnologia para hacer el TATA.
– Turismo, de momento va bien.
– Agricola, los cupos nos estan destrozando
– Coste energético, yo siempre pongo como ejemplo las fundiciones alemanas, como todas las fundicones son semiautomaticas porque no hay ser vivo que aguante cerca, y principalmente su coste es energetico (electrico principalmente), en un pais mas frio que pierde mas energia calorifica por el clima, y aun asi es mas rentable que una fundición en españa. ¿por qué? coste electrico. ya qeuy la tecnologia no es excesivamente cara

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 10:52 AM

La contrarreforma del PP para recuperar ingresos públicos

Aumento de recaudación. La Agencia Tributaria calcula que las medidas tomadas en 2012 permitieron elevar los ingresos por el impuesto de socieades en 4.607 millones.

Adelanto de recursos. En los pagos fraccionados, Hacienda elevó los tipos que aplica a los resultados de las empresas en el pago del impuesto por adelantado. Y estableció un mínimo, primero del 8% y luego del 12% de los beneficios. La aportación definitiva de las empresas se dirime después en la liquidación.

Supresión de la libertad de amortización. Fue una de las facilitades legales que más aprovecharon las grandes empresas, que utilizaron este beneficio fiscal para descontarse 7.400 millones de la base imponible en 2011. Hacienda la eliminó en marzo del año pasado.

Límite a la deducción de gastos financieros. Esta deducción no solo permitió a los grandes grupos reducir su rebaja fiscal, sino que incentivó a las empresas españolas a financiar su crecimiento con deuda, una apuesta muy criticada después por los organismos internacionales.

Compensación rebajada. El departamento de Cristóbal Montoro ha rebajado la posibilidad de utilizar las bases imponibles de años anteriores para compensar los resultados positivos de un ejercicio.

Menor desgravación del fondo de comercio. Desde marzo de 2012, se limita la deducción del fondo de comercio (que recoge el valor intangible de la empresa) del 5% al 1%.

La última vuelta de tuerca. En junio, Montoro anunció límites a la deducción por las provisiones para cubrir la pérdida de valor de acciones de una filial extranjera, una desgravación que usaban casi en exclusiva las grandes firmas.

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2013 - 11:31 AM

#33, Soy Pobre
Yo no me refiero a que tengamos que insistir en darle a los clavos nosotros mismos y que no lo hagan los chinos. Me refiero que en ese juego, como por cierto en cualquier otro, hemos de preocuparnos a que nos necesiten, a que tengamos algo que ofrecer. Algo estratégico. Si queremos vivir mejor que ellos  tenemos que esforzarnos para estar por delante, da igual con qué… Hoy con una cosa , mañana con otra, pero tener algo que ofrecer, que se nos necesite, que se dependa de nosotros… 
Es lo que no hacemos ni a nivel país (que están las cosas como para llorar) ni a nivel Bloque (Europa, Occidente), que todo parece en manos de unos trileros, hasta el cuello en corrupción y escándalos…
Se mantiene la cosa por la inercia y porque nos respaldan décadas de solides, de estabilidad, de prosperidad… todavía se nos percibe como algo que ya no somos… 
Cuando va a pinchar la cosa, depende cómo de bien o de mal les va a ir a los otros, que tienen también sus propios problemas… en cuando el dolar deje de ser visto como moneda refugio GAME OVER…

responder
Fabricando 5 agosto 2013 - 11:35 AM

#31 Juanito
 
Siempre he pensado que la solución es hacer del sector financiero un sector “sólido” como tú los describes. Me explico:
 
Si un señor quiere comprar los futuros de la producción de x-mil toneladas de trigo, pues que las compre. Ahora, acto seguido de darle al enter, la pasta íntegra sale de su cuenta y las x-mil toneladas de trigo le empiezan a llegar a su oficina guay de la City o de Frankfurt o de donde sea en forma de barcos y camiones y se las dejan encima de la mesa. Entonces ya que las venda o se las coma.
 
Eso de estar dándole al ratón poniendo la infinitésima parte del dinero que implican las operaciones y que el cargamento de un barco cambie de intermediario 500 veces en el transcurso del trayecto, como que tiene que ir acabándose.

responder
Proserpina 5 agosto 2013 - 11:38 AM

Claramente Gibraltar es español. ¿ Habéis visto lo bien que nanejan el hormigón?  Sangre de nuestra sangre

responder
soy pobre 5 agosto 2013 - 11:48 AM

# 36, Fabricando

gran parte de la solucion es que todo lo que compres porlo menos tengas que mantenerlo un dia.

de todas formas , sun futuros, es decir el trigo no esta ni se mueve, y luego sigue un proceso ya reglado, esto es como una casa de apuestas de galgos, los perros corren igual apuesten mucho o apuesten poco. pues el trigo pasa lo mismo.

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 12:07 PM

Un truco para ahorrar hasta 300 euros al año en tu recibo de la luz http://dlvr.it/3lsn6R 

responder
rcalber 5 agosto 2013 - 12:20 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Hay una cosa que aprendí hace varios años de ti y es tu pragmatismo.    Es decir, o estamos en el momento de crecimiento o no estamos … todo ese ejercicio intelectual de no pero pronto va a parar y remontamos y este es el momento … Pues mira, si uno se adelanta al mercado es muy listo y va a invertir (no solo en terminos de bolsa) en el mejor momento y es el que va a ganar el ultimo duro.     Pero como yo soy ton.to o por lo menos más ton.to que el resto de los mortales pués me lo tengo que encontrar hecho.
 
            Y digo esto porque ahora se llenan los periodicos de “Es el mejor momento para comprar todo porque esta muy barato” Sobre todo lo vamos a ver en viviendas que para eso la banca paga la publicidad.     Y con las acciones pues es que ha pasado toda la vida eso de la recomendación de los analistas que no viven de otra cosa si no de recomendar con palabreria basada en un analisis de unos dibujitos que quien consulta no comprende … y por eso lo lee.
 
           ¿Sois muchos los que os habeis equivocado con el tema de las inyecciones de la liquidez y la inflación? En mi opinión no te has equivocado y la respuesta la tienes en ti mismo ¿Quien te dice a ti que sin esas inyecciones no se hubiera entrado en una espiral deflacionista tan destructora como la inflación?  Lo que pasa es que la inflación se ha controlado igual que si hubieramos entrado en una deflación se puede controlar y no es tan perjudicial porque está dentro de parametros lógicos.
 
        ¿Eso es bueno o malo? Pues mira, para las bolsas ha sido muy bueno porque hemos llegado a una espiral tan estúp.ida que si sale un dato bueno la bolsa sube pero si sale un dato malo tambien sube porque entonces significa que la FED va a continuar echando dinero ¿Tos contentos entonces? Pués no, porque si se sostiene o aumenta el precio de las cosas pero resulta que para ser más competitivos tenemos que bajar salarios pués resulta que hay más personas que se apuntan a la fila del cubo de la basura.     Y si para nosotros es una pu.tada pues ya ves la gracia que tiene que hacer en paises cargados de ciudadanos con pocos ingresos y cuya base alimenticia es el maiz o el arroz, que cobran 150 euros al mes todos los años y te suban el arroz o el maiz un 40%, la energia un 20% …
 
               Eso provoca que el consumo caiga.    Aqui consumimos energia como en los años 90 ¿Que va a pasar cuando la FED retire los estimulos y el consumo sea el que es? ¿Que va a pasar con los miles y miles de millones de euros en derivados que tienen todas las empresas y bancos en sus balances? Yo es que lo del triunfalismo con el que se mira la política de la FED no la tengo nada clara.

responder
rcalber 5 agosto 2013 - 12:22 PM

Carlos Lopez,
 
         Mira, con eso de que se han creado 300.000 empleos que me he animado y me he apuntado a buscar trabajo.
 
          He puesto en Google: “Busco trabajo en Sevilla” pero no me sale y el ordenador me dice: Quizás quiso decir Ich suche arbeit in Deutschland
 
 ¿Que pasa?

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2013 - 12:23 PM

#36 Fabricando
Es que si no  podemos ganar en mano de obra barata, ni tampoco en recursos naturales, es normal que queramos llevar el juego a un campo que nos favorezca… Eso de las finanzas, las bolsas y el truco del dolar, que todo el mundo trabaja a cambio de un papel pintado en verde ha funcionado bastante tiempo, asegurandonos el nivel de vida que hemos disfrutado…
Lo que pasa es que ha ido acompañado con liderazgo científico, tecnológico, militar, de saber hacer, de estabilidad financiera y política etc… 
Poco a poco se han ido perdiendo esos liderazgos y no los hemos reemplazado con nada… salvo con mas trucos financieros y de frecuencia mas alta… Yo no creo que eso pueda funcionarnos eternamente… a no sea que los otros sean de lo mas t.onto, que no lo creo tampoco…
 
 

responder
oreidubic 5 agosto 2013 - 12:40 PM

Si uno quiere derribar una pared a cabezazos y lo intenta 400 veces y no lo consigue, es poco probable que la 401 lo consiga…. con esto quiero decir que dejar en manos de los que lo han destrozado todo la recuperación, es un mal augurio..
Por otra parte y viendo como está el patio por la costa y habiendo leído las “magníficas recetas” del FMI he llegado a varias conclusiones, que comparto en este foro.
1. El FMI después de tener de presidentes a Rato y DSK aún no sé como tienen los santos c…nes de decir nada… con la Sra. Lagarde en cuestión en su país por unos temillas menores de corrupción en el caso Tapie (a su lado el Sr. Bárcenas parece un lord inglés).
2. Con toda la m.ierda que nos están echando los malos pensadores y proclives de la catástrofe no hacen nada más que frenar el consumo y, lo peor, posponer decisiones por motivos puramente especulativos (en el aspecto de especular sobre el futuro inmediato)….. al final todo se llena pero no se sabe hasta el último día, con los problemas que conlleva esto a la hora de gestionar cargas de trabajo y trabajando con previsiones pesimistas la contratación es inferior.
3. Uno ve como han funcionado los mundiales de natación de Barcelona (por decir un ejemplo) y no veo que haya nada que envidar a cualquier país del mundo.
4. Los emergentes sirven para lo que sirven pero este país aún tiene recorrido en muchos frentes si los políticos fueran muchos menos y dejaran de meter baza donde no son para anda necesarios. Porque todo el tema de las cajas ha sido consecuencia de intereses políticos y ganas de hacer el pavo real para recoger votos. Aquí tenemos nuestros puntos fuertes que son los que nos están salvando.
5. Y finalmente un poco fuera de lugar pero plenamente preocupado… ¿ de dónde ha salido esta moda de los mini-shorts entre las adolescentes?…. vaya verano más caluroso…

responder
carlos leiro 5 agosto 2013 - 1:10 PM

Yo no entiendo mucho sobre cómo se mide la inflación y de que lapso se habla.
Pero veo que el petróleo  (Madre de todos los aumentos) por ser más difícil de obtener, por especulación o lo que sea ha subido una enormidad en estos últimos 15 años.
 
Por ejemplo el petróleo Brent tuvo su menor valor en Diciembre de 1998 en 9,8 U$ el barril hoy Agosto 2013 está en 108 U$ (de 10 a 108 u$)
 
El Texas Wti tuvo en febrero del 2009 su menor valor en 12 u$ el barril, hoy Agoto de 2013 esta en 106 U$  (de 12 a 106 U$)
¿ Si esto no es inflación que es?
 
 
 
Fuente: World Bank
 

responder
Anónimo 5 agosto 2013 - 1:16 PM

fe de erratas # 44carlos leiro
el Texas WTI tuvo en febrero de 1999 el valor de 12 u$

responder
y esto es todo 5 agosto 2013 - 1:19 PM

2. Con toda la m.ierda que nos están echando los malos pensadores y proclives de la catástrofe no hacen nada más que frenar el consumo y, lo peor, posponer decisiones por motivos puramente especulativos (en el aspecto de especular sobre el futuro inmediato)…..
 
Hace un par o tres de años, en intereconomia radio, los “ejpertos” anucnairón que la bolsa subirira a los 10.000, que tenia tedencia alcisata y creoq ue la amndaban a los 12.000. Puse el comentario en este foro.
 
Ahora las buenas noticias es que ya  no está por debajo de los 8.000.
 
Los pisos, los pisos, los pisos, desde 2008 estan volviendo a la senda alcista. Yo se de gente que se creyo que ya no bajarian mas, que enseguida volverian a subir,…………….y comprarón piso.
 
Ahora se dan de cabezazos.
 
Yo si quiero tomarme una cerveza no pienso en si mañana va a bajar de precio o no, me la tomo si la puedo pagar.
 
Con la crisis yo hace tiempo que ya no tomo cervecitas en bares. A algunios le puese la cruz hace mucho tiempo:
3 euros cerveza en terraza de un pueblo en barriada
Sigo gastando, sigo consumiendo, pero bajo minimos y vigilando muy bien como gasto el dinero. Si lo hacía en época de bonanza, mas ahora.
Veo gente que estan en valor patrimonial totalmente negativo, con deudas muy superiores al valor de su “himbersión”, en algunos casos con mas de un piso y todo en base a deuda y queen vez de pensar en solucionar su situación, siguen viviendo como si no existiese el mañana, gastando en cenas fueras y pensando en las vacaciones:
“Es que los pisos se recuperaran en breve, ahora solo se venden a esos precios porque estan ahorcados, yo soy el listo y se que de aqui a 4 dias esto va para arriba y recupero toda mi “himbersión” y ganare un 100 %”
 
El que vendio en 2008 hizo mucho mejor negocio que el que venda en 2014.
 
Y os recuerdo que aqui se hablo mucho de que habria pisos que tenderían a valor 0……………………….veremos si en Septiembre la SAREB no empieza a derribar pisos comprados con dinero público y derribados con dinero público.
 
Con el resto de los puntos coincido contigo oreidubic.
Y recordad,
y el último que apague la luz

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2013 - 1:49 PM

#46 y esto
Si, elegir un pasatiempo que no te cuesta dinero es de sabios, elegir este foro que ademas de gratuito aprendes un montón, es de genios :-) jeje.
El pasa tiempo “tomarcañasenelbarmientrasmirofutbol”  es de lo mas t.onto. gastas bastante dinero y no aprendes nada, bueno sí, el nuevo transfer de real Madrid…

responder
oreidubic 5 agosto 2013 - 1:51 PM

#46 y esto es todo
a lo que me quería referir (mal) es que ahora están acongojados incluso los que tienen dinero… que ya tiene mérito… este es el mal….. los pobres seremos pobres toda la vida… pero que los ricos estén nerviosos no nos conviene..
El dinero en el colchón no sirve para nada y se puede quemar…..

responder
y esto es todo 5 agosto 2013 - 1:53 PM

Y que ahora existe “rojadirecta” y mas sitios para verlo online
;-) 

responder
Julian 5 agosto 2013 - 2:13 PM

Comunidad valenciana: lo unico que les esta dando de comer es la venta de inmuebles de segunda mano. AHora se lo van a vargar subiendolo al 10%. Mente cortica, les durara la alegria 3 meses, y luego la venta de segunda mano caera en picado, se agarraran la cabeza y a llorarle a Merkel para que les de mas ayudas. Asi vamos, asi seguiremos. DEBERIAN BAJAR el ITP al 4% para sacar el stock de viviendas, estimados politicos. De no creer la vrdad esta decision. Acuerdense de lo que digo, porque v a apasar, no van a vender una vivienda mas en esta CCAA… la fiestica les va a durar tres meses. Incompetentes. Falta de planificacion y mente cerrada, tres dedos de frente y cejijuntos. Gracias! a llorar a Merkel!!

responder
Soy pobre 5 agosto 2013 - 2:25 PM

# 50, Julian
Lo saben pero no se fian, mejor crujir a impuestos ahora que sacan dinero.
 
¿Para que voy a plantar tomates? lo mismo viene una tormenta y se cargan las tomateras que salgan, mejor nos comemos los tomates ahora.
 
Yo tamvia no me creo que no se den cuentan que el dienrop no es gratuito y siga habiendo los “porqueyolovalgo”

responder
Fabricando 5 agosto 2013 - 3:38 PM

#40 rcalber
 
Gran comentario, sí señor.
 
#38 soy pobre
 
Ya sé que los futuros no se han producido todavía, pero a eso voy, si es una casa de apuestas que se hagan una web de juegos online y nos dejen a los demás en paz. Porque una vez se efectúa la cosecha, mucha o poca, el trigo no va a la City tampoco.
 
#42 Juanito
 
Este finde, con motivo de los 40 años de la fabricación del último 600, salían imágenes del proceso de la SEAT de la época. ¡¡¡Qué montón de gente para hacer un coche!!! Ya les llegará, a mí el coste salarial no me parece lo más importante, el energético y el logístico sí.

responder
Juanito Gonzale 5 agosto 2013 - 4:19 PM

#53 y esto
de eso íbamos hablando :-) :-)
Yo tomo mucha cerveza, no hay quien la pague a precios de bar, aunque sea un bar chino :-)

responder
oreidubic 5 agosto 2013 - 5:24 PM

En 5 años las agendas han pasado a decirnos a qué restaurante íbamos a decirnos a casa de quién vamos..
Lo que ha repercutido que bebamos y comamos mejor y que en restauración solo queden los mejores.. salvo alguna excepción inexplicable..
Por tanto hay dos maneras de explicarlo… que el sector de la restauración está a punto de desaparecer (visión SNB) o que el consumo se ha racionalizado y que ya no hay un bar cada tres portales…
Cada uno sabrá como explicarlo…..
El precio de una Xibeca en el sofá de casa servido por la parienta no puede ser el mismo que en la terraza de arriba del pachà de Ibiza servido por la sobrina de 19 años de la Imán Bowie… o eso parecía… barata encontré yo al cerveza allá…
 

responder
rcalber 5 agosto 2013 - 6:06 PM

# 31, Juanito Gonzale
               Me encanta tu comentario porque es una guantá en toa la boca a la ortodoxia neoliberal.
 
         Dice la ley del beneficio mutuo que si cada uno se dedica a producir lo que produce más eficientemente, por narices, la producción nacional bruta acaba aumentando.
 
            Claro, lo que no se cuentan son varias cosas.     Por ejemplo, una de ellas es que si la mano de obra es casi esclava en China evidentemente producen mejor asi que tenemos que dejar que ellos produzcan y nosotros dedicarnos a otra cosa ¿Y que puede haber donde podamos competir? Pues esa es otra de las explicaciones del boom inmobiliario.
 
          ¿Y que pasa cuando no diversificamos? ¿Que ha pasado cuando el boom del ladrillo se ha agotado? Pues que no habia otra cosa, el batacazo ha sido de ordago y no sabemos muy bien donde recolocar a nadie.
 
           Todos han tenido un poco de esa medicina.    Reino Unido con Finanzas, Italia, Irlanda, Holanda, Grecia con el ladrillo, Francia tiene una burbuja inmobiliaria que todos esperemos que estalle, Alemania e Islandia tambien han tenido con las finanzas aunque Alemania se escapa por estar bien posicionada en fabricación, Chipre otro ostión con las finanzas …
 
         DIVERSIFICACION.      

responder
sento 6 agosto 2013 - 6:35 PM

Con lo bien que me lo paso en el bareto viendo el futbol y jugando al futbolin,
no me quitéis ese pequeño placer, por fa.

responder

Deja un comentario