¿Quién fue Dow?

por Carlos Lopez

dow

La marca de  helados Häagen-Dazs nació en un pueblo escandinavo en el año 1832, allí dos maestros artesanos (Ahl Häagen y Gullik Dazs) tenían una pequeña heladería que con el tiempo fue abriendo sucursales a lo largo del país. Tras la segunda guerra mundial, en una Europa destruida, decidieron que la única manera de crecer era dar el salto hacia el otro lado del atlántico… esa es la historia que uno tiende a pensar cuando abre una de sus tarrinas mientras mira el logotipo de la empresa. La realidad es bien distinta y la marca siempre fue americana, su extraño nombre se creó con la única intención de aparentar un producto extranjero, curiosamente la marca ejerce su actividad en 54 países alrededor del mundo, ninguna de sus 700 sucursales ha sido abierta en un país escandinavo.

Afortunadamente, no todas las marcas tienen una historia de cartón piedra, algunas si se basan en nombres de verdad. De entre todas las marcas del mundo financiero, quizás Dow-Jones sea la más conocida por todos. ¿De dónde viene? ¿Qué ofrecieron a la economía moderna’

Aunque nunca ejerció de consejero delegado ni construyó un imperio desde cero, el nombre de Charles Dow siempre estará vinculado al mundo de las finanzas. La aportación de Dow va más allá de su famoso índice. Le motivaba el deseo de abrir el mundo de las altas finanzas al público general. Veamos un poco la vida de Charles Dow y de refilón, la de su colega Jones

Lejos de Wall Street

No había periódicos financieros recubriendo la cuna de Charles Henry Dow. Nació en una granja en Connecticut el 6 de noviembre de 1851. A pesar de no contar con una formación formal y escasa educación académica, Dow abandonó la granja para dejar huella en el periodismo con 21 años. Pudo encontrar varios trabajos como periodista para distintas publicaciones y pronto descubrió que tenía talento para artículos históricos e interés en el sector empresarial.

Los editores le animaron a hacer una incursión en las finanzas y el joven periodista comenzó a escribir artículos de investigación sobre varios sectores. Durante sus reportajes entrevistó a muchos empresarios, financieros e industriales. Utilizó estas entrevistas para aprender sobre los métodos que las personas con información privilegiada de Wall Street utilizaban para evaluar las acciones.

Acercando Wall Street a la gente

En 1882, Charles Dow y un periodista amigo, Edward Jones, decidieron crear su propia empresa, Dow, Jones & Company. Su primera publicación, en 1883, fue la Customers’ Afternoon Letter. Consistía en un resumen de dos páginas de las noticias financieras del día, que incluía los movimientos de algunos precios de acciones, publicado en un formato fácil de entender. En una época en la que muchos periodistas aceptaban sobornos para inflar una acción en sus artículos, Dow logró una reputación de análisis independiente. Y lo que es más importante, escribía análisis que la mayoría de la gente podía entender.

Los precursores del Dow Jones Industrial Average (DJIA) aparecieron en este pequeño boletín informativo como promedios de unas cuantas acciones más importantes en los sectores de transporte y ferrocarril. Dow quería incluir un promedio del mercado para dar a sus lectores una idea de si el mercado avanzaba o retrocedía, ofreciendo, de esta manera, algo de luz y una imagen general que de otro modo se perdería fácilmente centrándose en las subidas y bajadas de muchas acciones. En 1896, se calculó el primer DJIA utilizando las 12 principales acciones de la bolsa. El cálculo inicial era una simple suma y división que daba como resultado un 40,94, como primer promedio publicado.

The Wall Street Journal

La popularidad de la Customers’ Afternoon Letter, que ya circulaba entre miles de personas gracias a la adquisición de una imprenta, hizo que Dow y Jones creasen The Wall Street Journal. Su primera publicación llegó a los kioscos el 8 de julio de 1889. Dow y Jones utilizaron el formato más extendido del Diario para facilitar cada vez más información financiera, facilitando mucho más que el público estuviera informado.

Antes de su índice y de The Wall Street Journal, no existía una fuente de información bursátil coherente o fiable. Las empresas podían haber intentado ocultar sus verdaderos valores o las ganancias con excesiva información, dificultando que los profanos estuvieran al tanto del mercado. Dow y Jones acabaron con el secretismo para proporcionar a la gente la misma calidad de información que antes estaba únicamente a disposición de los iniciados. The Wall Street Journal se convirtió enseguida en el periódico financiero más leído en los EE. UU. y el DJIA, por consiguiente, en el índice predominante para la gente que quería conocer la dirección del mercado.

Teoría Dow

Aunque Dow creía que la clave para saber en qué empresa invertir estaba en proporcionar toda la información por parte de estas, empezó a detectar patrones que evolucionaban en su media del mercado. Los promedios parecían experimentar varios tipos de tendencias medibles, proporcionando a Dow la esperanza de poder discernir unas reglas fundamentales del mercado partiendo de dichas tendencias. Dow observó su promedio con atención y formuló una teoría, que hoy se denomina la teoría Dow. Esta utilizaba los altos y bajos de sus promedios de mercado para predecir movimientos del mercado. Lamentablemente, Dow nunca explicó formalmente su teoría que fue conocida íntegramente, aunque solo comprensible en parte, después de su muerte en 1902.

El legado de Dow

El legado de Dow lo podríamos resumir en tres:

  1. The Wall Street Journal, que ya circulaba ampliamente cuando falleció, siguió expandiéndose y continúa siendo uno de los principales periódicos financieros del mundo en la actualidad.
  2. Dow dio lugar al movimiento a favor de que muchas empresas cotizadas proporcionasen toda la información financiera al público. Ahora se da por sentado, pero sin personas como Dow, que consiguieron da a conocer los hechos al público, invertir habría seguido siendo una actividad exclusiva de los ricos y bien conectados.
  3. Los distintos índices bursátiles Dow han sido una revolución para los inversores. Son referencias de mercado para medir nuestro rendimiento, o el rendimiento de los profesionales que hemos contratado frente a una fotografía de la economía global, así como una fuente de información que da lugar a todo tipo de teorías, estrategias y análisis.

Conclusión

Charles Dow influyó en los cimientos de nuestro mercado financiero moderno, y aunque el DJIA puede perder su protagonismo como el índice más importante en un futuro cada vez más global, la importancia de las aportaciones de su creador no sufrirá el paso del tiempo.

61 comentarios

Anónimo 31 julio 2013 - 8:07 AM

Los 10 coches más vendidos de la historia http://dlvr.it/3kMN1K 

responder
Anónimo 31 julio 2013 - 8:07 AM

Los 10 empleos que más divorcios causan http://dlvr.it/3kMN1R 

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2013 - 8:11 AM

¡Que tiempos mas románticos aquellos! Se podía obtener información fiable de un periódico… 
A mi me ha gustado el ejemplo de los helados, es mas actual y representa mas lo que pasa hoy día…
Me quedo también con que antes los mercados eran para gente rica y con contactos y después del tal Dow, ahora también el resto de mortales tienen acceso a los mercados aunque sea básicamente para perder lo poco que tienen… Para mi, que los mercados siguen siendo para los ricos y bien relacionados…

responder
izo 31 julio 2013 - 8:45 AM

En la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, su presidente, anunció que los tipos de interés “seguirán en los niveles actuales o más bajos durante un tiempo prolongado”. Pero además, añadió que “50 puntos básicos (nivel actual de los tipos) no es el límite”. Sin embargo, el euribor a 12 meses ha cotizado al alza durante la mayor parte de este mes de julio debido a un enfriamiento de las expectativas de bajada de los tipos de interés debido a la calma que reina en la deuda de los países periféricos. En cualquier caso, este indicador hipotecario cerrará hoy el mes con una subida al 0,524%, desde el 0,507% de junio, por lo que encadenará su segundo mes consecutivo de subidas. Esto supone una bajada de 0,537 puntos respecto al dato de julio de hace un año. Y su repercusión en una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le toque su revisión anual es de rebaja de la cuota mensual de unos 29 euros, o lo que es lo mismo, un descuento anual que rondaría los 350 euros. Los expertos consultados por Expansión.com indican que las subidas del euribor se verán frenadas con las palabras de Draghi. “Más allá de los últimos repuntes a finales de julio, lo relevante es que el nuevo discurso del BCE pone coto a cualquier alza y el escenario a largo plazo es de estabilidad en niveles bajos”, destaca Francisco Vidal, economista para Europa de Intermoney. José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi, augura una relativa estabilidad para el euribor a 12 meses en el “rango del 0,51-0,53%. Marginalmente por encima de los niveles de mayo y de junio”. Además, Campuzano sigue pensando que, aunque espera un recorte adicional del repo oficial hasta un 0,25%, “el tipo a un año puede mantenerse en niveles actuales”. “A corto plazo considero que ha encontrado un suelo, entre tanto ‘optimismo’ de la recuperación y con el BCE enfocado en contrarrestar el cambio de sesgo en política monetaria de la Fed”.

responder
izo 31 julio 2013 - 8:46 AM

Impactante
 
Carta de una madre http://dlvr.it/3kW7l4 

responder
yastamos 31 julio 2013 - 8:46 AM

Los 50.000 inversores pillados en solares: jubilados, agricultores, maestros, mecánicos, fontaneros… http://ow.ly/nrWsc 

responder
fyahball 31 julio 2013 - 8:55 AM

7
A Draghi le hemos visto dar bandazos, decir un mes una cosa y al mes siguiente, otra. Veremos mañana.
A las 09:55 paro alemán, a las 11 de la eurozona, 12:15 informe empleo ADP, por la tarde la FED.

responder
oreidubic 31 julio 2013 - 8:55 AM

Desarrollando un comentario de ayer y glosando el ilusionismo financiero que nos rodea..
A pesar de lo mal que nos tienen considerados los europeos del norte y de las tensiones de nuestra deuda pública, DWS (la gestora de fondos del Deutshe Bank) tiene el 40% de su renta fija en deuda española….
Podríamos entender cierto conflicto de intereses con la clase política apretando y la financiera lucrándose…. me refiero a Alemania, no nos confundamos..
Y todas las declaraciones de los mangantes de Catalunya Caixa (sorprendentemente ocultos en las discusiones de la derechona)…. que la culpa fue de la crisis y que ellos no cometieron errores… ¿porqué ha habido entidades que han sobrevivido sin necesitar ayudas en el mismo entorno?… Lo más intrigante es saber que el número 2 de semejante fiasco ahora tiene cargo relevante en CaixaBank……
 

responder
fyahball 31 julio 2013 - 8:58 AM

BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.882 millones de euros en los seis primeros meses del año, el 90,8% más que en el mismo periodo de 2012, gracias a las plusvalías por las ventas de activos.
Endesa, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 1.114 millones en el primer semestre, lo que supone un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2012, según ha informado la eléctrica, que ha atribuido el descenso de su resultado a las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero.El Ibex, desbordado por los resultados antes de la Fed,Inversión – Bolsas – Mercados. Expansión.com

responder
oreidubic 31 julio 2013 - 9:09 AM

#12 fyahball
Es que el ejercicio pasado con las provisiones que tuvieron que aplicar los bancos sanos dejaron las cuentas de explotación desechas.. No el cash-flow porque las provisiones son meros apuntes contables y, lo más mefistofélico, créditos fiscales multimillonarios….
No es que sea muy seguidor de los grandes complots judeomasónicos, pero me parece que nos están timando con soltura y clase a base de un ilusionismo de gran crisis basado en números, provisiones y otras artimañas.

responder
kiko 31 julio 2013 - 9:11 AM

11# Oreidubic
 
Si criticas la gestiòn de Caixa de Cataluña, que ha sido un modelo de virtudes financieras, nunca te caera un carguito de confianza en la administraciòn de la Generalitat.
 
Te vigilamos, Orei.

responder
Anónimo 31 julio 2013 - 9:19 AM

 
 
Un 15 por ciento de los usuarios de Facebook pagaría por no tener publicidad http://dlvr.it/3kMZZm 

responder
Anónimo 31 julio 2013 - 9:19 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3kYfgK 

responder
321 31 julio 2013 - 9:20 AM

 La primera presentación de los resultados semestrales del Santander realizada por el nuevo consejero delegado del grupo, Javier Marín, destaca por el optimismo derrochado sobre el futuro buen comportamiento de la economía española y la previsión de que el crédito va a empezar a crecer a partir del año que viene. Como han dejado claro otros representantes del sector financiero, ha vinculado el relanzamiento del crédito al crecimiento de la economía. Pero nadie se ha mostrado tan optimista como él de cara al relanzamiento de la economía.
El Santander estima oficialmente que registrará un crecimiento del 0,9 % en 2014, previsión que según el consejero delegado, está en revisión al alza. Una estimación que contrasta, sin embargo, con la dada a conocer recientemente por el FMI, que prevé un estancamiento económico. O dicho de otra forma, crecimiento 0.
No es una cuestión menor. Del nivel de crecimiento depende directamente el empleo y por supuesto la propia actividad del sector financiero, y en especial de la concesión de créditos. Según Marín, la concesión del crédito comenzará a crecer a partir del año que viene, cuando también empiece a mejorar la economía española. En línea con las ideas expresadas por otros responsables del sector a Marín le encantaría “que la concesión de créditos comenzara a crecer ya”. No lo ve para muy corto plazo. Habrá que esperar a que se produzca una mejoría de la recuperación de la economía española, sobre la que el servicio de estudios del Banco Santander estima que registrará un crecimiento del 0,9 % en 2014. El matiz del consejero delegado es que la previsión está en revisión al alza.
Al margen de que el optimismo en las previsiones económicas sea marca de la ‘casa Santander’, se dice que fue Botín quien explicó al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ningún pesimista ha creado un solo puesto de trabajo, conviene matizar que el servicio de estudios del grupo, pese a la discreción de la que hace gala, pasa por ser muy sólido. A diferencia de otras entidades ha dirigido su actividad en función de las necesidades del propio grupo financiero y no se utilizan sus estimaciones para conseguir cuota de pantalla ni para mejorar la imagen de marca. Pero en el propio sector sus análisis son muy respetados. Por eso hubiera resultado muy provechoso haber conocido más detalles de boca del consejero delegado de por qué apuesta tan decididamente por una previsión tan optimista. El FMI habla de que habrá crecimiento 0, pero no es la única institución que rebaja la previsión del gobierno de Mariano Rajoy que estima que el año que viene la economía crecerá medio punto.
E insistimos en que no es algo irrelevante, pues el nivel de crecimiento de la economía está directamente vinculado con la generación de puestos de trabajo y la capacidad de consumo de quienes lo encuentran. Es la pescadilla que se muerde la cola. Aunque ya no existen principios universales en la relación del crecimiento económico y la creación de empleo. Se da la paradoja de que durante el segundo trimestre, con recesión, aunque solo haya sido del – 0,1 %, se ha generado empleo. Bien es verdad que muy vinculado con la estacionalidad, los contratos relacionados con el sector del turismo, como ha reconocido el INE, corrigiendo las primeras declaraciones con exceso de optimismo de Luis de Guindos.
Por eso ahora los analistas tratan de descifrar en qué nivel de crecimiento del PIB se podrá generar empleo. Durante el segundo trimestre del año el empleo ha crecido con una tasa negativa del PIB, como acaba de confirmar el propio Instituto Nacional de Estadística que también ha justificado que el crecimiento de la actividad en el sector turístico lo justifica. Falta por saber qué sucederá cuando se aproxime el final del mes de agosto, momento en el que si nos atenemos a las previsiones de la OCDE y del FMI, los datos de creación de empleo se volverán negativos, al regresar a casa los trabajadores de la vendimia y los que, sobre todo, han conseguido su trabajo en el sector turístico.  
Las cifras del empleo creado en el segundo trimestre del año han puesto de manifiesto que se trata de empleo temporal, de hecho el empleo fijo ha caído durante el pasado trimestre como muestran las estadísticas del INE. La publicación merece la pena una lectura tranquila y es de consulta gratuita en la web. Los más diversos equipos de economistas tratan de dilucidar qué nivel de PIB resulta necesario para crear empleo. Pero no es la única alerta necesaria de dilucidar. También resulta necesario saber qué empleos son capaces de facilitar el consumo necesario para que despegue nuestra economía. Los empleos con contratos en el entorno del salario mínimo no van a facilitar el crecimiento a través del consumo ni son garantía suficiente para poder obtener una hipoteca, y a veces ni hasta un crédito al consumo.
¿Será suficiente el crecimiento económico del 1 %, como aventura para el año que viene el consejero delegado del Santander, para que haya generación de empleo? La respuesta tendrá todavía que esperar.

responder
austriaco 31 julio 2013 - 9:21 AM

¿Deberíamos rescatar al ahorrador que vuelve a contratar productos con Bankia de Renta Fija? http://bolsa.com/foro/general/la-bolsa/bankia-garantizado-rentas-un-nuevo-producto-de-colocacion-masiva.html …

responder
321 31 julio 2013 - 9:22 AM

Un reporte que se difundirá el miércoles muy probablemente mostrará que la economía de Estados Unidos apenas creció de abril a junio. Pero los economistas creen que el débil segundo trimestre es una pausa temporal que abre camino a un mayor crecimiento en la segunda mitad del año.
Los mayores incrementos y recortes más importantes en el gasto del gobierno probablemente hicieron su peor daño a la economía en el segundo trimestre. A medida que se disipa su impacto, las sólidas ganancias en empleos, un mayor gasto de las empresas y una constante recuperación en la vivienda podrían acelerar el crecimiento.
Los economistas prevén que el crecimiento se desaceleró en el periodo abril-junio a una tasa anual ajustada por temporalidad de apenas 1%, de acuerdo con un sondeo de FactSet. Esto es menor al ya lento ritmo de 1,8% en el trimestre enero-marzo.
El Departamento de Comercio dará a conocer el primer estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre el miércoles a las 1230 GMT. El PIB es la más amplia medida de producción de bienes y servicios, e incluye de todo, desde manicura hasta la maquinaria industrial.
La mayoría de los economistas dicen que el crecimiento está comenzando a repuntar. Y muchos están pronosticando tasas de crecimiento anual de entre 2 y 3% en el tercero y cuarto trimestres.
Pero existen amenazas para el mejor pronóstico. El desempleo sigue siendo elevado en 7,6%, lo que limita el gasto del consumidor. Y las luchas presupuestarias en Washington podrían ocasionar una parálisis del gobierno a finales de año, lo que podría interrumpir la actividad económica.
Sin embargo, también hay datos alentadores.
La construcción, ventas y precios de las viviendas han subido desde comienzos del año pasado. En general, las contrataciones se han acelerado este año. Las empresas han creado en promedio 202.000 empleos por mes de enero a junio de este año, comparado con 180.000 del semestre anterior.

responder
Anónimo 31 julio 2013 - 9:25 AM

«Nuestro compromiso con el déficit público lo tenemos que cumplir por encima de todo», dijoRajoy el 28 de mayo pasado. Una semana después, junto a Durao Barroso, volvió sobre esta idea: «No quiero subir impuestos, no tengo ningún interés, pero el compromiso con el déficit es ineludible». 
Estas intervenciones del presidente, sobre todo la segunda, crearon en la opinión pública la idea de que el Gobierno estaba dispuesto a todo (incluso a volver a equivocarse con otra subida de impuestos) con tal de contener el desmadre de las cuentas públicas. Desde entonces han pasado casi dos meses sin que se hable del déficit. Hasta ayer. 
En ese tiempo, algunos altos cargos han sugerido que las declamaciones de Rajoy no tenían otro objetivo que persuadir a Bruselas para que nos diera más margen de desviación sin obligarnos a pasar bajo las horcas caudinas de nuevas reformas, cosa que efectivamente ocurrió quedando el objetivo de déficit para 2013 en un 6,5% del PIB. 
Ayer se conoció que el Estado ha alcanzado en seis meses el nivel de déficit previsto para todo el año. Y aunque el ministro Cristóbal Montoro destacó que el incremento en la recaudación de determinados impuestos en un contexto recesivo marcan «un punto de inflexión» en la economía española, todo indica que el escenario fiscal es extremadamente frágil. 
En términos de contabilidad nacional (es decir, derechos devengados) y no de caja (ingresos reales), los impuestos que realmente han sufrido un aumento significativo han sido el IVA (que recaudó un 16,9% más) y los otros impuestos ligados a la producción y a las importaciones, especialmente de hidrocarburos que han crecido un 14,9%. Sin embargo, el IVA todavía está sometido al llamado «efecto escalón» provocado por la subida del impuesto que se aplicó en septiembre de 2012, es decir, estamos comparando recaudaciones efectuadas con tipos de IVA diferentes. 
Aceptando que la experiencia y el olfato de Montoro acierten a la hora de leer los datos, si España quiere cumplir su objetivo de déficit deberá asegurarse de que el segundo semestre de 2013 sea igual o un poco mejor que el segundo de 2012. La razón es muy sencilla. Según Hacienda, el déficit que acumulamos es de 3,81% del PIB frente al 4,15% del año pasado. Eso implica que hemos mejorado 0,34 puntos porcentuales. En 2012, el déficit fue del 7%. El objetivo de este año es del 6,5%. Por lo tanto hay que reducir 0,5. Si ya hemos ahorrado 0,34, nos faltan 0,16 (1.500 millones de euros). Pero eso siempre y cuando el segundo semestre sea un calco del de 2012, en el que se eliminó una paga a los funcionarios (5.000 millones), no se compensaron las pensiones con la inflación y se subió generosamente el IVA, tres medidas que el Gobierno no contempla volver a adoptar. 
john.muller@elmundo

responder
@droblopuntoes 31 julio 2013 - 9:27 AM

Contribución alemana al PIB de la Eurozona
 
S&P500: el sector financiero va recuperando peso en el índice http://dlvr.it/3kcHNs 
 
 
Viñeta de bebés REALES http://dlvr.it/3kcVzz   

responder
kécosas 31 julio 2013 - 9:27 AM

La Universidad de Colorado anunció la creación de un dormitorio en el que se obligará a los estudiantes del programa de ingeniería que hablen solamente español, como parte de un proyecto para desarrollar recursos humanos capaces de desenvolverse globalmente.
Según la universidad, las firmas consultoras de ingeniería han tenido un veloz crecimiento de sus carteras internacionales en los últimos 10 años y las mayores firmas del sector obtienen más de 50% de sus ingresos de proyectos internacionales.
“Lo que queremos decirle con esto a todo el mundo es que se sumerjan en el español 24 horas del día los siete días de la semana”, dijo Diane Sieber, directora del nuevo programa académico residencial de ingeniería global.
La universidad dice que los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir fluidez en un idioma extranjero, aprender acerca de las últimas herramientas de telecomunicaciones para trabajar en proyectos internacionales de desarrollo, y entender mejor las necesidades de ingeniería del mundo.
También habrá actos sociales y culturales, como noches de cine y clases de baile. En el comedor comunitario de los dormitorios para estudiantes habrá platos de la cocina internacional.
A diferencia de los programas académicos de español tradicionales, el nuevo programa ayudará a los estudiantes a aprender la terminología tecnológica y de campo relacionada con lo que van a necesitar para trabajar a nivel internacional, dijo Stephen Kissler, un estudiante de matemáticas aplicadas que será un estudiante-mentor en el programa.

responder
Press 31 julio 2013 - 9:29 AM

Como los medios de transporte y comunicaciones están en el eje de la civilización, Estados Unidos llegó a ser lo que es por el caballo que llevaron los españoles, por el tren que construyeron mayormente los chinos y por el automóvil que reinó en Detroit hasta que se ha venido abajo. Fabricados en otros lugares, los coches siguen a todo gas. Los caballos, ahí están, en los ranchos, en los festivales de rodeo y en los hipódromos. ¿Y el tren? Funciona en determinados corredores, pero ni es lo que era ni muchos quieren que vuelva al esplendor. Y el accidente del Alvia en Angrois les ha venido de perilla. La autoestima de España ha recibido un golpe terrible, uno más, pero además la catástrofe se ha empezado a utilizar sin disimulo contra los planes de líneas de alta velocidad en otros sitios. En California, por ejemplo.
Media Mattters es un conocido portal de internet que hace el seguimiento de cómo los medios de información se desvían o no del principio de imparcialidad. En un artículo que revela hasta dónde llegan los lobbies a favor y en contra (en este caso en contra), Shauna Theel denuncia el siguiente titular de la cadena CBS: ‘Pese al accidente en España, California continúa con su sistema de tren de alta velocidad’. Es como quejarse de que la gente siga comprando coches pese a los choques que hay cada día, con una tasa de víctimas mortales infinitamente superior a la del tren, considerado en todas las estadísticas como el medio de transporte más seguro.
Theel sigue su argumentación con cuadros, estadísticas y declaraciones, pero el caso es que la magnitud de las consecuencias del accidente de la semana pasada en Galicia está siendo abrumadora. La prensa internacional está desatada, como demuestra una larga crónica de Lisa Abend en la revista Time, o más bien en su página web. No es especialmente inflexible ni crítica con España. Pero sí sirve de aviso para que los responsables del Gobierno y de las empresas involucradas tomen nota y actúen como se espera de ellos, no como ellos quieren que se les perciba. El artículo se titula ‘Cómo la tragedia del tren en España es un golpe al orgullo nacional del país’. De entrada, afirma que la autoinculpación del maquinista Francisco José Garzón Amo al reconocer un ‘despiste’ no resolvió ‘completamente las interrogantes sobre si algo había ido mal con la famosa red de trenes de alta velocidad’.
Es decir, que como podía adivinar cualquiera, no va a bastar una postura coordinada, o en todo caso puede ser contraproducente si no es la verdad. Lisa Abend ha detectado lo que muchos otros: que inmediatamente se ha querido señalar al maquinista para preservar la tecnología, para negar que haya habido fallo mecánico, sólo humano. El artículo de Time diagnostica bien la psique española: ‘Esa red es tal vez el ejemplo de más éxito del país en innovación tecnológica’, y tras el accidente las dudas ‘se extienden no sólo a la industria del transporte, sino a la identidad misma de España’. Reconoce que hay muchos contratos en juego, mucha inversión y mucho dinero, y en ello va también la Marca España.
Pero el golpe para los españoles de a pie, sugiere Abend, se suma a una sucesión de acontecimientos nefastos: despertar del sueño de cuando España iba bien al estallido de la burbuja inmobiliaria y de la prosperidad, con todos los devastadores efectos que llevan a la decadencia. Y para colmo, en medio de un pantano de corrupción. Lisa Abend comprende en este contexto la desmoralización ciudadana, pero como otros periodistas de medios internacionales estos días, deja constancia del pequeño resquicio de luz’ en medio de la tragedia: el comportamiento de los vecinos de Angrois con su ayuda a las víctimas. La solidaridad humanitaria es ‘la verdadera Marca España’, en expresión de algunos columnistas. Y esa respuesta ‘puede no ser avanzada económica o tecnológicamente, pero al menos es sostenible’.

responder
Press 31 julio 2013 - 9:42 AM

Miércoles, a 24 horas de la Gran Comparecencia de Rajoy, y día en que Artur Mas se explica sobre el caso Palau. Pero los grandes titulares se los lleva el contenido de la caja negra del tren, que abre más el abanico de responsables y suscita nuevas interrogantes.
Otros focos de atención en portadas y primeras planas son para Javier Marín en su estreno ante el respetable como CEO del Santander, el expediente a petroleras por Competencia y el goteo de datos macro con optimismo basado en decimales de PIB, déficit, inflación y recaudación pero que se vende como exitazzo.
Renfe resta importancia a la conversación que mantenía el maquinista con control, pero no revela su contenido. Principal titular en primera en El Mundo para la información de Natalia Puga y Marisa Recuero en la que el maquinista ya no está solo ante el peligro: ‘Una llamada innecesaria de Renfe distrajo al maquinista; cuando descarriló a 153 km.h llevaba varios minutos hablando con un controlador que le daba instrucciones sobre qué vía debía tomar en Ferrol; desacuerdo entre Adif y Renfe sobre si se debe señalizar el tramo del siniestro’. También José María Olmo titula en El Confidencial con este nuevo enfoque: ‘Una llamada de Renfe al móvil del maquinista da un vuelco al caso: duró dos minutos y pudo crearle el despiste que ocasionó la tragedia’. Público explica el nuevo ángulo: ‘Renfe llamó al maquinista al móvil a pesar de que aconseja no utilizarlo: ‘Mantener una conversación hablada puede distraer nuestra atención dejando de percibir información importante relacionada con tareas de seguridad’, señalaba la compañía en unas recomendaciones de 2011′. Semanal Digital también deja claro que se ha desplazado el centro de gravedad y titula que las cajas negras dejan al descubierto lo que no contó el maquinista y que ahora es Renfe lo que está en el ojo de la polémica.
ABC prefiere seguir con la carga de la prueba en el maquinista y reproduce las palabras de desesperación grabadas en la caja negra, en información de C.M. y P.Muñoz: ‘¡La cagué, la cagué, la cagué!’, registró la caja negra; revela que Garzón conversaba con ‘personal de Renfe’ y frenó sólo 4 segundos antes del impacto; el conductor ya está recibiendo ayuda psicológica privada, tras su rechazo inicial’. El editorial va en la misma dirección ‘Una trágica imprudencia; los primeros datos procedentes de la investigación judicial y la confesión del maquinista confirman que el trágico accidente de tren del pasado miércoles 24 se debió a un fallo humano, una terrible imprudencia por parte del conductor’.
El Economista señala que los Alvia no llevan activado el sistema de gestión del AVE por interferencias, por ‘incompatibilidad electromagnética’, y en su lugar usan el ASFA, empleado en líneas convencionales. Según Confidencial Digital, el Gobierno no está dispuesto todavía a tirar la toalla en la puja por el AVE Rio-Sao Paulo y moviliza 500 millones para las empresas españolas que pujan en Brasil, y trabaja para contrarrestar los ataques a la oferta en el extranjero por las dudas sobre la seguridad.

responder
Anónimo 31 julio 2013 - 9:44 AM

[Curiosidades] Cinco misterioros y saludables efectos de fumar http://dlvr.it/3kdDfG 

responder
Press 31 julio 2013 - 9:47 AM

Pálpito ante la cita de Rajoy con la historia, mucho más trascendente de lo que él cree o quiere hacer creer porque está el país expectante y los mercados y prensa internacional con el oído pegado. Editorial en El País: ‘Una explicación clara; Rajoy debe aprovechar la oportunidad para rectificar yerros y proyectar el futuro colectivo. La clase política tiene que hacerse responsable de forma conjunta de liquidar 25 años de problemas de funcionamiento irregular’. Editorial en El Imparcial: ‘Pasado y presente del PP; gran parte de la cúpula del PP, presente y pasada, tendrá mucho que explicar. Si lo hubieran hecho antes, a lo mejor la tormenta sería ahora mucho menor. Y eso va también -y sobre todo- por Rajoy’. Columna de Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Rajoy-Bárcenas, las espadas en alto; no habrá contienda real entre Rubalcaba y Rajoy, entre Cayo Lara y Rajoy, entre Rosa Díez y Rajoy. El presidente se va a enfrentar con su extesorero, a la sombra de Ángel Sanchís, el hombre clave en todo este escándalo’. José Oneto en Republica: ‘Comparecencia de Rajoy en un clima enrarecido y expectante; se equivocaría el señor Presidente del Gobierno si convirtiese su comparecencia del jueves, en una sesión informativa más’. Editorial en La Razón: ‘Sin temor a la verdad; tanto Dolores de Cospedal como Javier Arenas han declarado por activa y por pasiva la inexistencia de una «caja B» en la administración del partido’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘La dimisión de Rajoy y los débiles que no se rinden’.
Sobre Bárcenas, tras el embargo por no depositar la fianza de 43,2 millones y tras la llamada a declarar de dirigentes del PP, ABC titula en portada que el juez Ruz ordena analizar la versión digital de Bárcenas tras las incongruencias que destapó ese diario, entre otras que sus apuntes de 1993 están grabados en un programa que aún no existía. Según Eulogio López en Hispanidad, el caso Bárcenas empieza a desinflarse y el ex tesorrero suplica a Pedro J. Ramírez que dé otro aldabonazo, pero el periodista, que de tonto no tiene un pelo, le exige más pruebas. Según Pilar Gassent en Republica, Rajoy teme la declaración de Cascos ante Ruz pero no le inquietan las de Cospedal y Arenas. En el mismo medio, Pablo Sebastián opina que ‘si Cascos habla Rajoy se acaba’, porque podría confirmar toda la contabilidad B de Bárcenas y los sobresueldos a Rajoy cuando era ministro de Aznar.
Horas de optimismo. Enorme titular en primera plana de Expansión, en información de R. G. Pico y P. Cerezal: ‘Cambio de ciclo’: el Gobierno anuncia que la recesión se acerca a su fin; ‘Inminente fin de la recesión’, ‘cambio de ciclo»’, ‘punto de inflexión’. Éstas son algunas de las frases que pronunciaron ayer distintos miembros del Ejecutivo. Parecido Cinco Días, aunque sin destacar tanto, en información de Raquel Díaz Guijarro: El Gobierno pronosticala inflexión de la economía tras la caída del 0,1% del PIB; la inflación se modera tres décimas hasta el 1,8% por el efecto del copago sanitario. Muchos destacan, entre ellos El Economista, que el déficit supera en junio su tope del año y abre el camino a más recortes.
En el sector financiero, había expectación en los mercados financieros por conocer en directo a Javier Marín, el nuevo consejero delegado del Santander. Titula Tobias Buck en Financial Times: ‘Los beneficios del Santander dan un salto al tiempo que se estabiliza el mercado’. Y Cinco Días en portada: ‘Santander gana en seis meses lo que todo el año pasado’. Y Expansión: ‘Santander gana un 29% más y prevé un alza del beneficio’. Según Salvador Arancibia en el mismo diario, Banco Sabadell pone a la venta su filial de Miami. Mónica Urgoiti destaca en Diario Crítico una frase de Marín: ‘La Unión Bancaria es sanísima y queremos jugar bajo las mismas reglas que los bancos europeos’. Para Rodrigo de Silos en Hispanidad sobre los resultados del Grupo Santander, ‘la apariencia es buena; la realidad, bastante peor’.

responder
Press 31 julio 2013 - 9:51 AM

Otros titulares. Julián González cuenta en Capital Madrid que FCC y Bankia venderán conjuntamente el 30,2% y el 27% del capital que ambas compañías tienen en Realia, por considerar que la operación será mucho más fácil si unen los dos paquetes accionariales, un proceso de venta que arrancará en octubre una vez se resuelvan algunos flecos pendientes de la refinanciación del crédito de 792 millones. Según Roberto Casado en Expansión, KKR frena inversiones en España por la reforma eléctrica. Principal titular de portada en El Economista: Aena vende sus aeropuertos en México para comprar Luton; reorganiza el negocio internacional antes de sacar a bolsa el 49% del capital. Carlos Sánchez señala en El Confidencial que la Intervención del Estado revisará los déficit de algunas autonomías de 2012, al alza en algunas regiones.
Principal titular a toda portada en Cinco Días: ‘Más libertad profesional: sólo sanitarios, jurídicos y técnicos tendrán colegiación obligatoria’. Y editorial: ‘Liberalización en las profesionales; la fuura Ley sobre Colegios Profesinales y Servicios que el Gobierno llevará previsiblemente al Consejo de ministros el viernes, restringe la colegiación obligatoria a tres grupos profesionales’. El mismo diario destaca en portada, en el día en que finaliza el plazo para que las entidades financieras entreguen al BdE el análisis de sus hipoteicas, que el coste de suprimir las cláusulas suelo supera los 600 millones. También cuenta que dos diputados del PP optan a presidir el superregulador, Santiago Lanzuela y José María Beneyto. Según Confidencial Digital, Alberto Ruiz-Gallardón genera dudas en Moncloa. Rajoy ha recibido advertencias sobre los ‘movimientos’ del ministro de Justicia y el apoyo que recibe de Pedro J. Ramírez. Ó.L.F. cuenta en Vozpopuli parte de ‘los emails que sonrojan’ a Urdangarín y la Casa Real: ‘Hola, pedazo de mujer’, ‘Hola, ojos azules’.
En la prensa internacional. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘La instrucción de un caso politico convierte en estrella a un juez al tiempo que revela fallos en los tribunales de España; los tribunales españoles están sobrecargados, fácilmente politizados y sujetos a retrasos que los debilitan, lo que está erosionando la confianza de los ciudadanos; con sólo 34 años, Pablo Ruz fue una elección sorprendente como reemplazo de Baltasar Garzón, el juez de instrucción más famoso de España, cuando fue suspendido por escuchas ilegales. Otra información: El maquinista del tren español que sufrió el fatal accidente estaba hablando por teléfono, dice el juzgado’.
Cuatro crónicas más de Tobias Buck en Financial Times. Una: ‘La economía española va camino de volver al crecimiento’. Dos: ‘Bárcenas todavía tiene mucho que explicar sobre el escándalo de la cuenta B; el antiguo tesorero del Partido Popular permanece reticente sobre los donantes’. Tres: ‘El maquinista del accidente mortal en España estaba hablando por teléfono con un controlador ferroviario’. Y cuatro, en firma conjunta con Kara Scannell: ‘La SEC norteamericana acusa a dos españoles de información privilegiada; un antiguo ejecutivo del Santander y un juez afrontan cargos sobre la compra de Potash Corporation por parte de BHP Billiton’. Y otra crónica, de Jude Webber: ‘Carlos Slim, ¿preparándose para un duelo con KPN?’.
Crónica de Paul Day en Reuters: ‘La economía española etá a punto de estabilizarse, pero está rodeada de riesgos’. Reportaje de Charles Pnty y Esteban Duarte en Bloomberg: ‘España baraja derribar casas y mientras los equipos de demolición están alerta’. Crónica de Angeline Benoit: ‘Se ralentiza la recesión en España y el desempleo baja de su nivel récord’. Crónica de Rudy Ruitenberg: ‘Débil demanda de aceite de oliva por el cambio de los consumidores a productos más baratos’. Crónica de Matt Moffett en The Wall Street Journal: ‘El maquinista del tren descarrilado en España estaba hablando por teléfono; los investigadores dicen que el tren viajaa a casi el doble del límite de velocidad’. Información en Les Echos: ‘Descarrilamiento en España; el maquinista estaba al teléfono’. Crónica de John Hooper en The Guardian: ‘Las cajas negras del tren español revelan que el maquinista estaba al teléfono contestando una llamada de uncontrolador de Renfe, lo que suscita interrogantes sobre el papel de la empresa en el desastre’.

responder
uranoscopus 31 julio 2013 - 10:03 AM

Buenos dias
Me voy de vacaciones a mi tierra, Cádiz, ciudad del paro pero de la alegria.
Ya veremos como esta el panorama.
Tratare de seguir leyendo la web.
Disfruten de sus vacaciones.
Un saludo.

responder
Pin 31 julio 2013 - 10:17 AM

Hola a todos.
Hoy mi mujer a la calle, una mas sin trabajo, no tiene paro ni leches q era autonoma. Hemos tenido 14 meses de tregua y hemos saneado la economia domestica, ahora otra vez a sufrir y a buscarnos la vida como se pueda. Q larga y dura esta siendo esta crisis para mi, desde finales del 2007 q empezo mi descenso….
 
 

responder
Manu 31 julio 2013 - 10:26 AM

# 35Pin 
Animo Pin, esto es muy duro, trata de analizar todas las opciones que teneis. Y no os cerreis puertas, una amiga, se ha ido al paro en Diciembre, no salia nada de lo suyo, se ha hecho una web y esta vendiendo camisetas que diseña ella a mexico y Tailandia… Espero que tu mujer tenga suerte.

responder
colores 31 julio 2013 - 10:31 AM

Las ventas del comercio minorista retroceden un 7% en junio y suman tres años en negativo……..primero dejaron de comprar casas, coches , viajar ..después de comprar aparatos electrónicos, cocinas, muebles…….después ropa…..comer en restaurantes….ya están dejando a los bares vacíos….las carnicerías, pescaderias están siendo sustituidas por la tienda de congelados…los productos de marca que no fabrican marcas blancas..terminara migrando hacia otros países……en Hispanistan mientras nos anuncian el fin de la crisis….cada día mas pobladores de la vieja piel de toro esta pasado mas  hambre…….mientras hablan de empleo los salarios de ese empleo son ya de 500 euros…….pero ni un impuesto baja….ni un servicio baja al contrario , luz, agua, telefonía e Internet, basuras IBI, medicinas  etc……..todos continúan subiendo ……

Mientras… la industria Hispana retrocede día a día…..yo no me explico que locomotora nos va a sacar de la crisis….. o quizás saldremos como en las pelis de Romanos….todos encadenados tirando de las piedras a latigazos…………..

Saludos cordiales

responder
Maño H20 31 julio 2013 - 10:42 AM

Qué tiempos aquellos pre vacacionales en los que el sumun de la corrupción eran los mangoneos de Julián Muñoz y la Pantoja. Donde se nos abrían las tripas por unos miserables cientos de miles de euros. Y todo con origen en Jesús Gil y Gil y tal y tal….
 
Otros vendrán que bueno te harán, reza el refrán. Y ¡¡¡voto a Bríos!!! Que es cierto.
 
Ahora el tema del verano es un número indeterminado de millones de euros danzando por medio mundo, de la Ceca a la Meca. De origen incierto, de destino desconocido.  Pero con las huellas dactilares impresas en cada billete, en cada moneda. La ceca indica LB. La ceca, en numismática, indica el lugar donde se ha acuñado una moneda.
 
Ceca proviene del árabe Sikka, que literalmente significa troquel. Y desde tiempos medievales se acuñan las monedas con esas siglas que indican el origen de esa moneda. Una de mis preferidas es la de Potosí en el alto Perú (hoy Bolivia) donde se fabricaban magníficas monedas de oro y plata cuando la marca España abarcaba muchas tierras por aquellos lares.
 
Hoy la marca España pasa por horas bajas. No sé si mañana veremos dimisión o aclamación del presidente “plasmao”.  Pero durante unos cuantos meses más contemplaremos como este culebrón nos lleva de la Ceca a la Meca, como dice el refrán.
 
Y no nos confundamos. En esa expresión durante años se ha dicho que, ni la Ceca se refiere al lugar de acuñación de nada, ni la Meca hace referencia a la ciudad sagrada de los musulmanes.
 
Decía nuestro singular Sancho Panza: Y lo que sería mejor y más acertado… fuera el volvernos a nuestro lugar… dejándonos de andar de ceca en meca y de zoca en colodra, como dicen. Porque realmente, en el origen de esta expresión, ceca y meca son meros adverbios de lugar.
 
Sin embargo hay quien sostiene, cada vez con más fuerza, que esta frase sí que se refiere a la Ceca en el sentido de lo que está apegado a las cosas materiales (lugar de acuñación) y a la Meca como referencia a lo espiritual y religioso (ciudad sagrada).
 
Por lo que, en resumen, de la Ceca a la Meca es una crítica hacia quienes quieren hacernos ver a los demás que tienen unos altos valores morales, cuando en realidad carecen de ellos y su único principio moral consiste en amasar fortunas, propiedades y dineros.
 
Sr. Presidente y Sr ex tesorero. Dejen de llevarnos de la ceca a la meca. Devuelvan lo sustraído y a otra cosa mariposa. Eran más divertidos los tiempos del camarero y la tonadillera.   Me voy a leer un rato The Wall Street Journal a ver qué tal va el DJ. Total, me voy a enterar de lo mismo: de nada.

responder
Droblo 31 julio 2013 - 10:43 AM

Este es un dato muy bueno eclipsado por el de ayer del déficit pero bueno…

Después de 20 meses, la balanza financiera española vuelve a estar en positivo, gráfico muy claro:

responder
Anónimo 31 julio 2013 - 10:44 AM

38, Maño H20
¿dimisión? qué buen humor tienes, jodí.o

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2013 - 10:46 AM

#35 Pin
Animo Pin. De todo se sale. Yo tuve mi particular crisis el 2004 en pleno milagro Ejpañol… Mi consejo: No dejes de moverte. Búscate las habichuelas y no te desesperes. Salir adelante es difícil, pero se sale… 

responder
Anti-racailles 31 julio 2013 - 11:00 AM

# 6, Indignado
Impresionante el video. Y luego que nos vengan los piojosos a hablar de integración…

responder
Anónimo 31 julio 2013 - 11:12 AM

Dow fue un tipo tan listo que muchos decenios deepués se habla de él pero anda de Jones

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2013 - 11:16 AM

#42 Anti-racailles
Hace unos años conocí una chica francesa de origen marroquí. Digo francesa porque había nacido en Francia y vivido toda su vida alli y tenia la nacionalidad francesa. Los que emigraron fueron sus padres  y hace muuuchos años. Lo que me dejó plasmado fue que me dijo que de hecho no conoce franceses y no se relaciona con ellos. Su vida transcurre en el barrio de emigrantes donde viven y se autodeterminaba como Marroquí…
Eso de la integración es una tomadura de pelo, lo que hace falta es leyes que se cumplan y que nos dejemos de buenísimo y alianzas… Pero bueno, leyes que se cumplan necesitamos en todos los ámbitos de hecho, empezando con los políticos y cargos públicos…

responder
fyahball 31 julio 2013 - 11:20 AM

Draghi ve “necesario” publicar las actas de las reuniones del BCE (ver noticia) Un día antes de una nueva reunión del BCE, la prensa alemana recoge declaraciones de Mario Draghi en las que “considera que es un paso necesario” la publicación de las actas de las reuniones.


Por cierto, me había dejado el pib usano que sale a las 14:30 hrs.
 

responder
Anónimo 31 julio 2013 - 12:14 PM

La Intervención del Estado revisará los déficit de algunas autonomías de 2012 http://elconfi.de/14233/ 

responder
Maño H20 31 julio 2013 - 12:17 PM

# 35, Pin
 
Mucho ánimo Pin. Al menos suena bien el que tengáis saneada la economía. Eso es un alivio.
Desde luego esto se está eternizando. Son demasiados años de crisis.
Vamos a ser optimistas y pensar que queda un día menos para que se acabe.
Mucha suerte a los dos y que podáis levantar cabeza cuanto antes.
Un abrazo

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2013 - 12:52 PM

J.oder con el foro hoy. No hay quien lo anime. Se nota que mañana es 1 de agosto…
Yo estaré por aquí, mi mujer se le ha metido la mosca de irse a Bali, así que hasta que lo organice todo de aquí a unos meses, me quedo sin vacaciones…
Esta loca, ya tiene una lista de como 60-70 hoteles para elegir uno o dos… Se va a apuntar a no sé qué cursos de cocina balinesa y baile típico  y no sé qué más…. La madre que pario Internet…

responder
pin 31 julio 2013 - 12:56 PM

# 48, Maño H20
 
Muchas gracias a ti y  todos.
Ahota toca intentar mantener mi tienda, ya no se puede reducir mas el gasto, esperemos tener mas ingresos, me he reinventado ya veremos si da sus frutos.
Seguire como todos los dias aprendiendo de vosotros.
 
 

responder
colores 31 julio 2013 - 1:19 PM

34.uranoscopus

Pisha , pasatelo bien en la tacita de plata, que tengas buen viaje….

35, Pin

La gente llama a la depresión económica ……crisis…es como llamar a esta dedocracia democracia……en fin al fin y al cabo te queda tu negocio !!!!animo!!!!

Saludos

responder
colores 31 julio 2013 - 1:24 PM

La infanta Cristina se irá a vivir a Suiza mientras que Urdangarin se queda en Barcelona
!!!!!pero no penséis mal..la infanta tiene una Onges para los pobres Suizos y Urdangarin se queda a trabajar ……!!

Saludos

responder
Maño H20 31 julio 2013 - 1:51 PM

Juanito.
 
Hombre… es que es 31 de Julio, hace calorcito…..y entre el Duque Empalmao y el Presidente emplasmao…. No da para más.
 
Esperemos que mañana se anime la cosa. Que el caso se las trae. Unas supuestas comisiones ilegales entregadas por empresas, gestionadas por un tesorero que con ellas parte y reparte y se queda con la mejor parte. Con una parte, estimula supuestamente a unos políticos mediante entrega de sobres. Con la mayor parte, se monta un fortunón personal que ahora trata de explicar con sus habilidades en la compraventa de arte.
 
Esto es peor que una noche en la Opera de los hermanos Marx:
 
Rajoy: “La parte contratante de la primera parte, será considerada la parte contratante de la primera parte”
 
Rubalcaba: “Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?”
 
CIU: “Hasta luego cariño… ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima … ¡Es un escándalo!— ¡Yo que tú no la pagaría…que la pague España.
 
Rajoy: “Y en cuanto a usted Señora Clayphool (Rosa Díaz) retiro mi proposición de matrimonio
 
Cayo Lara: “Tenemos que pensar un plan favorable, pero como yo pienso muy despacio necesitaré todo el día.”
 
Soraya PP a Soraya PSOE sobre Rajoy: “No le molestes tiene insomnio y quiere curárselo durmiendo”
 
Ujier del Congreso: “…y bistecs: uno crudo, uno hecho, uno más hecho y otro quemado…”

responder
fyahball 31 julio 2013 - 2:31 PM

informe ADP y PIB usano satisfactorios, mejores de lo esperado, ahhh eso es volatilidad

responder
fyahball 31 julio 2013 - 2:44 PM

Maño: el sinverguenza de Pons, guerteliano y con su mujer enchufada de jefaza en aguas de Valencia ya ha dicho que los españoles no perdonarían que no se hablase de economia; recuerdo un pp corrupto valenciano ( valga la triple reiteración ) decía que “qué pena lo del accidente para que no se hable del buen dato del paro”… y yo me pregunto a que se refieren, los datos que salen son MALISIMOS, DESASTROSOS, de auténtico COLAPSO, hoy las ventas minoristas, hoy mismo la CAM asume Madriddec con una deuda de 400 millones!!!! es que es increible que tras años y años de malos datos siguen saliendo malos, estos sinverguenzas no pueden hablar de datos buenos, ni de recuperación, una verguenza total de esta mafia de ladrones y corrpptos hasta las entrañas, vale decir que mañana a las 9 nadie me separa de mi streaming

responder
fyahball 31 julio 2013 - 2:47 PM

colores hay un email ( que hay que ser subnormal profundo para enviar cosas personales desde el trabajo ) de Urdangarín donde sale explícitamente que es mari.cón perdido y quedando con un mari.ca reconocido diciéndole de “follar no te escapas”, “juagamos al escondite y si te encuentro te follo”y otras lindezas, vamos lo normal entre dos amigos heterosexuales — aquí tú eres el experto en mujeres y su no siempre sencilla psicología, ¿cómo se le ha quedado el cuerpo a la infanta ladrona corrupta?

responder
Anónimo 31 julio 2013 - 2:57 PM

#54 Maño 20
muy bueno, me lo pego en el Facebook jua jua!

responder
colores 31 julio 2013 - 4:04 PM

56, fyahball

La ceguera que produce una relación afectiva,  dura entre 24 y 36 meses , si son una pareja abierta.pues que la disfrute…yo solo soy experto en mis creaciones pictóricas…te dejo un trabajo de una tal Laura Camila Carvajal Díaz que es muy interesante

1. LA BIOQUÍMICA DEL AMOR Realizado por: Laura Camila Carvajal Díaz Derecho, V semestre Abril, 20011
2. La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento. Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. Además, incluso influye el tipo sanguíneo, provoca atracción con las personas del mismo tipo y no de las demás.
4. Biología y Química en la vida amorosa. Después del orgasmo el sistema límbico del cerebro libera una hormona especial llamada oxitocina. La oxitocina hace que la pareja se sienta más vinculada y cercana emocionalmente, pero también existen algunas diferencias entre el cuerpo del hombre y el de la mujer. Algunos científicos creen que cuando la oxitocina se combina con una determinada hormona femenina, los estrógenos, la mujer se siente muy cariñosa y conversadora. Pero cuando la oxitocina se mezcla con una hormona masculina, la testosterona, puede provocarle al hombre una necesidad incontenible de dormir.  Es posible tener relaciones sexuales sin enamorarse , pero si se tienen suficientes relaciones con la misma persona hay muchas posibilidades de que esta bomba de relojería de hormonas surta sus efectos.  
5. Todo aquello que tiene que ver con el amor, desde el maternal hasta el curioso hecho de que algunos logren permanecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de jamás forjar una relación duradera, es culpa de una hormona. Las cosas del amor no son tan caprichosas como aparentan. Según el experto en el cerebro de la Universidad de Edimburgo, GarethLeng, la hormona oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. La hormona actúa “cambiando las conexiones” de los miles de millones de circuitos cerebrales. Al explicar cómo se enamora el cerebro, Leng señala que la oxitocina ayuda a afianzar el vínculo entre una madre y su bebé, y se produce tanto durante un parto como un orgasmo. Mientras que el instinto de reproducirse hace sentir la pasión del amor, en el caso contrario, cuando se pierde acaba por sentirse depresión.
6. Produciendo propias drogas El cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sustancias que produce el cerebro, denominadas hormonas endógenas se producen en la corteza cerebral bien podrían llamarse. Algunas de ellas son:La oxitocina, se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.La dopamina, es la droga del amor y la ternura. La finilananina, que genera entusiasmo y amor por la vida.La endorfina, que es un trasmisor de energía y equilibra las emociones, el sentimiento de plenitud y el de depresión.La epinefrina, que es un estímulo para el desafío de la realización de metas.Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal.
7. Etapas progresivas del amor1. La primera fase del amor la explica la testosterona, una hormona que lleva a la atracción pero que no mantiene el vínculo entre las parejas. La testosterona es una cuestión todavía muy animal e instintiva que dura los primeros días o meses de una relación.2. La segunda etapa se denomina Amor romántico, y aunque la sustancia dopamina tiene mucho que ver con ésta, también la cultura que determina los detalles, por ejemplo, si se usa o no regalar flores. “En esta fase los sentidos están adormecidos por la dopamina, en una especie de borrachera que produce euforia y no permite ver los defectos de la pareja“. Esta etapa que se da en el cerebro medio, ocurrió en la evolución de los seres para garantizar que las crías estuvieran acompañadas por sus madres, mientras los machos traían la comida. Cuando se está enamorado, la dopamina aumenta 7000 veces su cantidad, acompañada de la oxitocina, responsable de la pasión sexual y de las fenilananinas, responsables del entusiasmo, bloqueando el aspecto de la lógica y la razón. Esta segunda fase suele durar entre 12 y 18 meses.
8. 3. Del amor al apego. Dos sustancias llegan al cerebro para permitir que los sentimientos establecidos en la etapa del Amor romántico se mantengan. Se trata de la oxitocina en las mujeres y la vasopresina en los hombres, sustancias que se mueven en el neocortex del cerebro y hacen que el amor se vuelva más racional. Así, se vive el amor desde sistemas más complejos de pensamientos en los que la relación no depende del sexo, sino de otras cualidades. La oxitocina que mantiene a las mujeres enamoradas la intensidad de esta hormona que puede hacer durar eternamente una relación. En esta fase dos cosas mantienen vivo el amor: el instinto y la cultura. “Las causas externas afectan el amor. Si un miembro de la pareja es infiel, hace que en el otro se bajen los niveles de oxitocina si es mujer o vasopresina si es hombre“.
9. Amor verdadero. Pocos son los afortunados que llegan a sentir la cuarta etapa o Amor verdadero por su pareja. Este tipo de amor trasciende más allá de la existencia física y pocos realmente logran experimentarlo. De hecho se confunde mucho con el amor romántico, gracias a la potencia de la dopamina.Las cuatro etapas del enamoramiento son circuitos poderosos que no paran y están siempre al acecho del amor verdadero.
10. Cuando se termina la pasiónEsta síntesis de hormonas no puede prolongarse por mucho tiempo entre otras c osas porque moriríamos de extenuación, y tras dos o tres años sus efectos desaparecen, sin apenas dejar rastro. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente……..

Saludos

responder
oreidubic 31 julio 2013 - 7:15 PM

Ánimos Pin.
Des de el 2004 (en plena ebullición) que me estoy reinventando y cada vez tengo menos dinero y soy más feliz…. preocupado estoy. Al final he acabado sin jefes y sin nadie que me maree… bueno, solo los clientes pero esto es normal.
Ánimo Juanito gonzale…cuidadín con Bali,,, tengo referencias muy fiables y es el puñetero paraíso incluso para or sin pareja…

responder
oportunidades de negocio 31 julio 2013 - 8:27 PM

Cuando se trabaja directamente sobre las oportunidades de negocios estas se deben identificar en función de una necesidad, un problema que se encuentre en el entorno y por eso es fundamental que el proceso para terminar de moldear el producto sea del entorno hacia ti y no viceversa.

responder

Deja un comentario