La semana en los mercados

por Droblo

tradingHace dos jueves tuve una muy mala tarde de trading, básicamente aposté por el lado corto justo en una sesión en la que se marcaron nuevos máximos históricos del Dow Jones y el S&P500. No obstante, mi sistema me daba venta y, contra lo que suele ser habitual en mi que me suelo ir a dormir sin riesgo abierto, al cierre del contado norteamericano a las 22 horas tenía una posición vendida en derivados –y en pérdidas- bastante grande. De repente, a las 22.01 salieron unos resultados de Google y Microsoft que decepcionaron y en el after market ambas empezaron a caer en torno al 5% lo que sumado a la quiebra de Detroit provocó que los futuros USA –que están abiertos hasta las 22.15- bajaran su precio por lo que puede cerrarme mi posición en ellos –que era la mitad de todo- con beneficios. Y el resto, que eran futuros europeos, lo cerré al día siguiente a primera hora también con ganancia. A las pocas horas volvía a estar todo igual que el día anterior obviando todas las supuestas malas noticias y de hecho volvieron a marcarse nuevos récords en las bolsas USA. Tuve buena suerte, lo reconozco, y es que nadie puede vivir de esto sólo por suerte pero el azar también cuenta y eso me llevó a reflexionar sobre la enorme cantidad de traders y gestores de bolsa y renta fija europea (y sobre todo española) que el año pasado por estas fechas podían estar perdiendo fácilmente un 25% de su capital (¿os acordáis del Ibex en 6000 y la prima por encima de 600?) y gracias a la famosa frase de Draghi de justo hace 12 meses (¨haremos lo que sea necesario para salvar al €¨) salvaron el año entero.

Conozco a más de uno que es tan soberbio de no relacionar ambas cosas y que defiende su ¨sistema¨ en lugar de reconocer que tuvo suerte porque claro, ¿cómo vender cursos, publicar libros o incluso presumir con tu jefe si dices que algo tan aleatorio como unas declaraciones son las que marcan gran parte de la rentabilidad anual de tu cartera? Pero fue así, y no sólo me refiero a inversiones, es que de hecho sin la intervención del BCE y sobre todo por la confianza que existe en su capacidad de actuación (porque de hecho no ha hecho nada concreto espectacular ni mucho menos) es posible que el verano pasado la €zona estallara por los aires ante la incapacidad financiera de rescatar a la vez a España e Italia y la falta de apoyo popular hacia la moneda única, desconfianza que por cierto, sigue viva en la actualidad. Y hace unos días el propio Bernanke reconoció lo que muchos decimos hace tiempo: que la economía y los mercados llevan años dependiendo (muy peligrosamente a mi juicio) de las decisiones de los bancos centrales; dijo textualmente ante el Congreso: “Si tuviéramos que endurecer nuestra política económica, nuestra economía se hundiría” Y con sus palabras el presidente de la FED, quizás sin quererlo, creo que ha dejado claro que la recuperación norteamericana es tan frágil que se sostiene gracias a las decisiones de su banco central y que si estas cambian, resulta que ni los máximos históricos de las bolsas, ni los altos beneficios bancarios ni la bajada de la tasa de paro significan gran cosa. Y repito, no lo digo yo, lo dice Bernanke.

Todo esto da un poco de vértigo porque deja claro que la estabilidad es un mito, que todo depende de detalles que no podemos controlar. Yo esto lo tengo asumido hace mucho y por eso en mis inversiones intento acotar el riesgo todo lo que puedo intentando cerrar todas las posiciones en derivados –las más peligrosas- en el día y usando stops, por eso los hedge funds normalmente tienen posiciones cruzadas (largo de un activo, corto de otro) para no jugárselo todo a un solo lado y por eso existen los seguros contra impago de la deuda (CDS), porque no te puedes fiar ni de la solvencia de nadie. Y lo mismo ocurre con la economía, mañana un solo terrorista iraní asesina a Obama y las consecuencias de todo ello variarían absolutamente toda previsión actual y algo mucho menos dramático como el fin -o el no fin- de la QE de Bernanke, como él mismo reconoció, puede hundir o sostener a la mayor economía del planeta con todo lo que ello puede provocar en todo el globo. A lo que voy es que no podemos estar seguros de nada y el azar un día nos beneficia y otro nos perjudica, y eso vale para todo, absolutamente todo. Por eso creo que debemos afrontar la vida –y las inversiones- con escepticismo y humildad pero a la vez, sin preocuparnos demasiado por lo que no podemos cambiar, que es la mayoría, y sin creer a los que dicen conocer el futuro.

Mientras, en la actualidad de los mercados, ¿Os acordáis que hace algunas semanas comenté como ejemplo de la excesiva complacencia burbujera que la rentabilidad de la deuda privada considerada basura por las agencias de ráting estaba en mínimos históricos de rentabilidad? Pues ni con la quiebra de Detroit que ha hecho perder miles de millones parece que se frena el optimismo. A mi no me extraña porque como ya comenté no hace mucho la burbuja inmobiliaria USA estalló en 2006 y la bolsa siguió subiendo hasta finales de 2007 pero creo es mi deber seguir alertando de que esta situación de euforia, de ignorar las malas noticias, no es sana. Mirad este gráfico en el que se superpone el comportamiento del S&P500 en la anterior burbuja y en la actual y qué curiosa la similitud

LR-130719-Fig-1

Y no sólo eso, también como entonces el margin debt o porcentaje de compras financiadas con endeudamiento, está en máximos

LR-130719-Fig-2Eso sí, como en 2007, todas estas señales son ignoradas y el mercado sigue eufórico y de récord en récord, magnificadas aún más las subidas por el bajo volumen de Julio. Hasta en el deprimido Ibex ha ocurrido algo sorprendente: Telefónica, la empresa más endeudada del índice, anuncia una compra en Alemania no precisamente barata y eso hace que suba cuando lo habitual es lo contrario. Pero bueno, al menos sirvió para superar por fin los 8000. Con todo, lo más positivo de la semana son los PMI de la €zona que siguen mejorando lo que debería ser una buena señal para la economía europea.

Un último apunte, Steinbrueck es el nombre del candidato socialdemócrata, principal partido opositor, en las elecciones alemanas de septiembre. Fue ministro de finanzas de un gobierno dirigido por Merkel -cuando gobernaron en coalición- justo en los meses en que empezó la actual crisis y su mandato estuvo marcado por un ambicioso plan privatizador. Es decir, que si alguien espera que Merkel no gane las elecciones -algo improbable según las encuestas- que tampoco espere un gran cambio, de hecho en un mitin el otro día acusó a Merkel de gastar demasiado dinero de los alemanes en países como España…

Algunos links.

106 comentarios

Anónimo 26 julio 2013 - 7:36 AM

Algunas ideas absurdas de los políticos para acabar con la crisis http://dlvr.it/3j86Hs 

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Soy pobre 26 julio 2013 - 7:51 AM

Os dejo esto que ultimamente me ronda por al cabeza.
 
Últimamente se habla de las quitas de deuda, que con Grecia se han experimentado, pero está claro que muchos fondos económicos tales como el nuestro ha invertido (como siempre ha hecho) en deuda soberana http://economia.elpais.com/economia/2013/04/04/actualidad/1365067460_408625.html .
Como he puesto en el enlace una quita afecta directamente a nuestra “hucha” de las pensiones, pero no creo que sea solo nuestra hucha ya que no somos innovadores, simplemente todos los fondos de pensiones mundiales invierten en este campo, de tal forma que la quita, por el tipo de inversor no veo que estén por la labor de hacer una quita, y los fondos de bolsa que se refugiaron fuera de la bolsa, no creo que estén por la labor de asumir ellos toda la quita.
Por otro lado, la anterior semana vimos la quiebra de Detroit, y una de las cosas que leí, era el temor de perder en manos privadas muchos bienes artísticos que tienen en los museos, partiendo de la base que por PIGS quitando la I de Irlanda, tenemos la mayoría de los patrimonios de la Humanidad…
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/17/catalunya/1345207815_599112.html
Sólo la sagrada familia es un 10% de la deuda de España, unido al prado, La Alhambra (recordemos que ya quiso comprarla un jeque), la Mezquita de Córdoba, Catedrales varias…
Por cierto, Grecia a parte de las quitas, también es pionera en esto.
http://www.alertadigital.com/2013/03/05/el-emir-de-qatar-compra-seis-islas-griegas-por-85-millones-de-euros/
Lo que añadiría las islas que ya están casi vendidas a extranjeros en su superficie, como las Baleares…
Nadie puede pagar todo lo que se debe, pero el termino medio es lo que da miedo.
-Una parte reunificacion de deudas, a interes competitivo
-Otra parte por venta de bienes, actualmente el ejercito trata de vender parte de sus barcos y aviones, y las famosas privatizaciones de empresas publicas y sus bienes, (no es patrimonio de la humanidad pero es patrimonio de estado)
– Y la parte que no quieren usar los acreedores, la quita.

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Anónimo 26 julio 2013 - 7:54 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3jLczG 

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Anónimo 26 julio 2013 - 7:55 AM

 
 
Obama empieza a mover ficha en el debate del techo de deuda http://dlvr.it/3jC4gV 

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Maño H20 26 julio 2013 - 7:56 AM

Imagino que ayer le pasaría, más o menos, lo mismo a cualquiera. Podías poner cualquier emisora de radio o cadena de televisión y, como parece lógico, el tema era el mismo: el accidente de tren. Un tema abordado desde todos los ángulos posibles. Lo mismo aspectos técnicos que humanos. Y sobre todo, repetición y reiteración de lo mismo. Una y otra vez la imagen del descarrilamiento. Una y otra vez la alcachofa en boca de los que primero llegaron. Una y otra vez repetición de imágenes de cómo quitaban los vagones. Intrépidos y arriesgados reporteros atropellándose en su oratoria o peleándose con el pinganillo, muchas veces con cara de póker mientras les enfocaba la cámara, pero ellos no oían lo que les decían desde la central. ¿Estoy dentro? ¿Se me oye?
 
Qué decir de los estirados políticos obligados a pronunciar las palabras de rigor, las palabras de rutina. Si improvisan parecen nuevos, si leen el discurso lo mismo te hablan de terremotos en China llenos de orgullo y satisfacción….no calla, que eso es para las buenas noticias. Manolo ¿pero qué leches de hoja me has dado, que esto no es de aquí?
 
Todos tienen sus primeros planos visitando la escena del crimen y lo que siempre veo es que en cuanto los sacas de sus alfombras rojas, deambulan con extraña torpeza por el terreno. Es como si lo de pisar un campo fuera una experiencia nueva para ellos. Ponen la misma cara que un loro cuando les repites mil veces una palabra para ver si luego la sueltan. Parecen prestar más atención que un búho observando a un ratón. Ponen cara de interés y de estar a punto de pronunciar unas palabras para la historia: un pequeño traspiés para el político pero un gran paso para la posteridad. Hipócritas.
 
Pero entre tanto “más de lo mismo”, me llamó la atención un detalle. Filas de cientos de personas esperando a donar sangre, esos bomberos que dejan una huelga para hacer su trabajo; esos médicos, enfermeros, celadores, que dejan su baja médica o sus vacaciones para salir pitando a los hospitales para ayudar; esos hoteleros que rápidamente ceden habitaciones gratuitas para alojar a familiares de víctimas o para exhaustos forenses que necesitan una cama donde descansar; o todos esos vecinos de la zona del accidente que se lanzan a ayudar a los heridos como buenamente pueden, a sacar personas de los vagones, y que arramblan con toallas y mantas para arropar a heridos o para tapar cadáveres de la insaciable morbosidad de los fotógrafos, cámaras y periodistas y dar al menos un reconfortante pudor final a la pobre gente que ha sufrido esa tragedia.
 
Cuando vi todo esto, de golpe, entendí que, efectivamente, esa sí que es la MARCA ESPAÑA. La que me gustaría comercializar a nivel internacional. La solidaridad desinteresada de los ciudadanos de a pie. Y no las mil pijadas que los políticos se empeñan en comercializar. Reconforta pensar que, cuando nos tocan la fibra y nos vemos ante una tragedia, desaparece ese veneno de la política que nos llevan inoculando tantos años. Ante esas situaciones nos vemos como en el cuento: en pelotas no se distingue a un rey del más humilde campesino. Ahí sí que surge esa real igualdad. Ahí nos sale la parte buena que llevamos dentro. Esa buena pasta de la que estamos hechos en estas tierras.
 
Luego, por supuesto, la política retoma las riendas de la carroza y dirige a los caballos hacia donde ellos quieren. Y nosotros, bajamos la cabeza y volvemos a rebuznar sobre las mismas importantes y trascendentes cotidianidades. Nos quitamos el disfraz de superman y volvemos a nuestros caretos del día a día. ¿O es al revés?

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fyahball 26 julio 2013 - 8:02 AM

El ibex ayer bien, de lo mejorcito de Europa, prima debajo de 300,… no se hace caso a la realidad, está claro – en las divisas un ejemplo de la influencia total de los bancos centrales: ayer el cable se desplomó con el dato del PIB de Inglaterra – bueno y exactamente lo esperado – , como 100 pips del tirón, ¿ilógico? No, pq la lógica detrás es que entonces el BoE seguirá sus políticas pq funcionan – o eso creo – es decir: la reacción depende de que suponga el dato para el bankster central de turno – dobles y triples lecturas hay a veces, vaya jueguecito 

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Anónimo 26 julio 2013 - 8:09 AM

Suiza transfiere millones de euros a Londres y Viena en impuestos http://dlvr.it/3jJ2RH 

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Anónimo 26 julio 2013 - 8:09 AM

50 años de accidentes mortales de tren en una imagen http://dlvr.it/3jFM3c 

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fyahball 26 julio 2013 - 8:19 AM

Maño esa solidaridad y esas cosas no tienen nada que ver, creo, con la MARCA ESPAÑA, eso ocurre siempre que hay una tragedia en cualquier lugar del mundo – es una reacción humana natural, espontáneo, etc – lo que está claro es que sucesos como estos ponen en tela de juicio nuestra tecnología y debería influir en no vender nada de esto en el futuro, estas cosas no pueden ocurrir, escuchar a los payasetes y palmeros de turno decir ayer que nuestro AVE era lo mejor y nuestra alta velocidad una tecnología lider mundiual y tal – sí claro, con 80 personas muertas algo ha fallado y si es culpa del maquinista – que ya es dudoso que ese sea el run run – la tecnología debería impedir que esto ocurriera – después de lo del yak42, el metro de Valencia, etc – esa es la verdadera MARCA ESPAÑA – ya veremos que explicación se sacan de la manga estos HDGP –
dep las víctimas

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Anónimo 26 julio 2013 - 8:20 AM

La sobreinversión de Beijing muestra las fallas de su modelo económico http://dlvr.it/3jLrPd 

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Anónimo 26 julio 2013 - 8:20 AM

Grecia supera el último obstáculo para desbloquear fondos de UE/FMI http://dlvr.it/3jLrRF 

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fyahball 26 julio 2013 - 8:29 AM

Y lo de hacer copy y paste de la nota del reciente terremoto de China – sin palabras – esa es la marca España: dejadez, incompetencia, enchufismo de inútiles pq son de la famiglia,… que verguenza

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Soy pobre 26 julio 2013 - 8:35 AM

# 13, fyahball
Es de coña, la verdad, espero que rodara alguna cabeza.
 
# 10, fyahball
Es de lo mejorcito en el papel y si lo haces full equip. Si pones el tren y la via y ya está, pues es un tren rápido y punto, que es como estaba el ALVIA.

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10 26 julio 2013 - 8:39 AM

Tanto el director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, como el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, se han puesto del lado del ministro de Economía, y aunque no han utilizado esta expresión tan cursi de flores de invernadero, aseguran que la cosa va mejor. Sevilla, frente a todo el escepticismo que generan sus palabras, asegura que están dando crédito, y que quieren dar más. Incluso pone fecha. El crecimiento de volumen se producirá a lo largo del año que viene. A lo mejor hasta es verdad. El Banco Sabadell ha terminado con 20 trimestres consecutivos de caídas de los beneficios y cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37% más que en 2012.

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b 26 julio 2013 - 8:41 AM responder
b 26 julio 2013 - 8:42 AM

 Las cuentas del primer semestre que se han conocido de los bancos hasta el momento (Sabadell, Bankinter y Bankia) arrojan más una serie de ingresos extraordinarios como consecuencia del epígrafe de los resultados por operaciones financieras (los denominados ROF y en los que se incluyen una multitud de variantes) que de una verdadera generación de beneficios recurrentes de la propia actividad bancaria.

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kurioso 26 julio 2013 - 8:48 AM

Implantan recuerdos falsos en el cerebro de ratones: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/ciencia/1374744424.html …

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Juanito Gonzale 26 julio 2013 - 8:55 AM

Cosa curiosa es que los resúmenes de mercado  son lo que con mas placer leo del blog, en el mismo tiempo que la bolsa y los mercados en si, no me interesan casi…
Lo de hoy me he quedado con una cosa: “Unas palabras de un politico o alto funcionario, o lo que le pase a otro, pueden hundir la mayor economia del mundo” . 
Esto nunca se podría dar en una economia real potente y sana. La economia real, todo el tejido productivo, industrial, de servicios etc. nunca dependerían tanto de las palabras de una sola persona como Bernanke o Dragi, ni siquiera la desaparición del presidente con todo el gobierno podría hundir de todo una economia real estable… Nunca, salvo que: No hay ya economia real, lo que hay es un mito, un castillo de naipes mantenido a golpe de deuda y de deficits… de trucos de magos baratos y de maquilladores de datos…
La economia de los EEUU debe parecerse ya a un enfermo terminal y el animo de los parientes (mercados) depende por completo de lo que diga el doctor y los nuevos tratamientos y transfusiones de sangre que anuncie… ¿hasta cuando se podrá sostener eso? 
 
 

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colores 26 julio 2013 - 9:04 AM

Para esconder la clamorosa ausencia de seguridad…..¿se va a mitigar instalando dichos sistemas en los trenes?….no señores….se esta criminalizando al conductor del tren…..tratando de justificar lo injustificable abrir lineas de alta velocidad aprovechando los trazados de lineas antiguas….sin instalar tecnología apropiada a la velocidad de las nuevas maquinas…miren ustedes……en el peor de los casos ,si el conductor se vuelve loco……existen sistemas que le pararían el tren..si no están instalados no es culpa del operario..es del responsable de la linea……….

Saludos

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izo 26 julio 2013 - 9:08 AM

 La debilidad del mercado de la vivienda persiste en el primer semestre del año, y las transacciones de inmuebles nuevos no acaban de repuntar. De momento no hay mimbres suficientes para iniciar una senda de verdadero saneamiento del sector que permita absorber el ladrillo acumulado. Ni los descuentos agresivos de los bancos consiguen que las ventas de viviendas por estrenar alcancen cotas relevantes. Han subido pero no lo suficiente para empezar a absorber stock. Es más, el resultado es que aunque parezca mentira tras casi seis años de crisis financiera e inmobiliaria, en 2013 el stock sigue creciendo según los datos oficiales que facilita el propio Gobierno.
Promotoras y bancos, pese al drástico ajuste de oferta aplicado, siguen poniendo en el mercado vivienda recién construida que sólo en el primer trimestre de este año, últimos datos disponibles, casi duplica el número de viviendas vendidas.
En concreto, en el primer trimestre de 2013, se construyeron 17.020 casas, lo que supone un descenso del 43,5% con respecto al mismo periodo de 2012, según el Ministerio de Fomento. Se encadenan así cinco años consecutivos de caídas en la construcción. El máximo en las cifras de vivienda construida se alcanzó en 2007 con 641.419 unidades finalizadas. Desde esa cantidad, el mercado ha bajado un 81%, una cifra por ahora insuficiente si nos atenemos a la debilidad persistente de la oferta. Porque el stock vuelve a crecer en unas 8.000 unidades.
Los datos del Ministerio de Fomento relativos a la venta de viviendas nuevas en el primer trimestre son reveladores. Se registraron 9.414 transacciones, lo que representa sólo un 17,3% del total de viviendas vendidas. El mercado de segunda mano es el que manda. Se contabilizaron 45.098 ventas, el 82,7% del total. La suma arroja una cifra de venta en el primer trimestre de 54.512 viviendas, el 21,5% menos respecto al primer trimestre de 2012.
Ni siquiera el papel activo de los compradores extranjeros consigue revertir la demanda hacia cifras positivas. Las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por séptimo trimestre consecutivo, en concreto un 5,0% frente al primer trimestre de 2012, con 8.457 compraventas entre enero y marzo. Como el comprador nacional sigue retraído, el peso relativo de ese colectivo aumenta en el total del mercado. El porcentaje del total de compraventas realizado por extranjeros residentes asciende al 15,5%, el más alto de la serie histórica. La fuente estadística del Ministerio son las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario.
La foto sale mejor si se analizan los doce meses que van de abril 2012 a marzo 2013, donde las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a 348.715, lo que supone un incremento del 1,3% frente a los 12 meses anteriores. El dato está distorsionado al alza por el efecto fin de las desgravaciones fiscales a partir de enero de este año.
Como no podía ser de otra manera, el precio de los inmuebles sigue bajando con fuerza. El precio de la vivienda descendió un 10,5% en el segundo trimestre de 2013, según el informe IMIE Mercados Locales elaborado por Tinsa. Esta caída supone una ligera corrección con respecto al descenso de un 12,1% registrado en el primer trimestre de este ejercicio. El decremento acumulado de este indicador desde que se alcanzaran los valores máximos en el último trimestre de 2007, marcando el comienzo de la crisis, alcanza ya el 37,1%, siendo el valor actual semejante al de finales de 2003.
Por comunidades autónomas, la caída interanual más acusada la ha experimentado Cantabria, con un 15,7%, seguida de Cataluña, un 15,2%, y la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, donde se ha reducido un 13,9% en el último año. Por debajo de estos valores, pero superando la media nacional, están Madrid (13,7%), Galicia (12,9%), Castilla y León (12,8%), Navarra (12%), y Aragón (11,6%).
En la media aparecen Asturias (10,6%) y Extremadura (10,2%). Registran valores también por debajo del 10% la Comunidad Valenciana (7,7%), Andalucía (9,7%) y Melilla (9,9%). Por su parte, el menor descenso de valor del uso residencial lo ha registrado la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se ha reducido un 5%, seguida muy de cerca por las Islas Baleares, un 5,1%, e Islas Canarias, un 5,3%.
A excepción de la ciudad de Melilla, todas las comunidades autónomas presentan ya descensos superiores al 25% desde que se alcanzaron los valores máximos, que en el caso de Cataluña (48,5%), Castilla y León (47,4%) y Aragón (45%) superan el 45%, siendo estos los decrementos acumulados más acusados, frente a los de las Islas Baleares (28,8%), Asturias (28,9%) y Extremadura (29%), que son las regiones que menos han visto bajar los precios de la vivienda en términos acumulados.

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@droblopuntoes 26 julio 2013 - 9:10 AM responder
Fabricando 26 julio 2013 - 9:12 AM

Droblo, ¿entiendo que el dinero que entra en bolsa es vía apalancamiento? ¿Y ese crédito lo ponen los Bancos Centrales? Si es así, ¿para qué sirve lo que están haciendo? Es pura ignorancia por mi parte, me cuesta un poco seguir este tipo de cosas.

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Press 26 julio 2013 - 9:13 AM

Este mes de julio está gafado para el transporte ferroviario en el mundo, con tres accidentes graves: el día 6 en Québec, Canadá, con 42 muertos, ocho desaparecidos y una localidad prácticamente evaporada del mapa al estallar un convoy que transportaba combustible; el día 12 en Francia, fallecieron seis personas al descarrilar un tren en Brétigny-sur-Orge, cerca de París, a causa de una pieza mal colocada en las vías; y el horror de este miércoles 24 en Angrois, a la llegada a Santiago de Compostela. Pero con una desgracia tras otra y cada una peor que la anterior, a España alguien le ha tenido que echar mal de ojo.
Todos los medios informativos internacionales se espantan este jueves en titulares, fotos, audios y videos por la tragedia del Alvia. Encabezamiento de las pantallas en las páginas web, apertura de noticiarios y despliegue en telediarios. Incluso en los diarios fnancieros, como Financial Times y The Wall Street Journal, con el accidente en España como principal noticia del día. En The New York Times, una enorme foto a cuatro columnas en primera página. Y así en todos los continentes. A medida que ha ido aumentando trágicamente el número de víctimas mortales durante la madrugada, la tipografía también se ha hecho más grande, más negra. Y en la recopilación de antecedentes, dos tendencias. Unos medios comparan el desastre con el choque de trenes en 1972, también con 77 muertos como ya había esta mañana. Otros hacen referencia al 11-M de 2004, con las 192 víctimas de los atentados.
Pero incluso a falta del resultado de la investigación, y mientras se confirma el fallo humano, mecánico o lo que sea, al menos un periodista pone la mano en el fuego por la Alta Velocidad Española. Mientras surgen temores por el golpe negativo a la imagen de la tecnología española en este campo, Simon Calder escribe un comentario en The Independent con el siguiente título: ‘Es una tragedia, pero no refleja la seguridad de una de las mejores redes ferroviarias de Europa’. Calder sabe lo que dice: es corresponsal volante de viajes en el diario británico, además de intervenir en programas de radio y televisión como experto en todo lo que atañe al turismo.
Y como sabe de lo que habla, empieza así su columna: ‘Hasta los años 90, los ferrocarriles españoles eran los más lentos y antiguos de Europa Occidental’. Luego sigue: ‘Durante los últimos 20 años, el país ha invertido en la más moderna y extensa red de trenes de Alta Velocidad, superando incluso a Francia. Los trenes AVE que conectan la capital con Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga tienen excelente historial de seguridad’. Y como conclusión y conjuro contra el maleficio, afirma que ‘el viaje en tren sigue siendo la forma más segura de transporte terrestre’.

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Droblo 26 julio 2013 - 9:24 AM

25, Fabricando Los bancos centrales influyen en tanto y cuanto por un lado prestan dinero barato al sistema financiero y por otro porque al comprar activos (aunque sea deuda y no bolsa) libera la liquidez que ese sistema financiero se gastaría y que no hace falta que gaste porque para eso está el banco central.

Pero salvo en Japón que se sepa los bancos centrales ni compran directamente en bolsa ni animan a la banca a que lo haga.

Por otra parte el apalancamiento es máximo porque últimamente el volumen del contado ha bajado y de hecho, el estudio de los flujos que hasta hace unos años era el mejor sistema para estudiar las tendencias de la bolsa ya no funciona porque por ejemplo en la bolsa norteamericana que ha hecho este año más de 50 récords históricos de cierre, dice que los grandes inversores están deshaciendo posiciones desde enero. ¿Cómo es posible entonces? Por los derivados, ahora mismo con muy poco dinero con futuros y opciones puedes mover el mercado y si la tendencia es clara como pasa en la bolsa americana y todos están del mismo lado es muy complicado ponerle freno y no hacen falta grandes cantidades ya que en futuros y opciones sólo tienes que poner una mínima parte…

Por otra parte, el que la bolsa suba es algo que le encanta a las autoridades: eleva el valor de las empresas, da sensación de confianza en el país y mejora los beneficios del sector financiero… todos contentos.

 

 

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Anónimo 26 julio 2013 - 9:27 AM

Un año después del haré todo lo necesario de Draghi, el Ibex se ha revalorizado un 37,9% http://www.expansion.com/2013/07/26/mercados/1374822430.html …

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Fabricando 26 julio 2013 - 9:33 AM

Gracias Droblo. Todos contentos…pero en mi opinión es engañarse al solitario. Y pasar riesgo a los Bancos Centrales, o sea a todos.

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Press 26 julio 2013 - 9:43 AM

Viernes de dolor y solidaridad, con un lazo negro de luto en Google y en muchos medios informativos y páginas de internet, sobre la bandera española unos y sobre la gallega otros. Unos ponen ‘España de duelo’ y otros ‘Galicia de duelo’. El Periódico de Cataluña titula a toda portada en gallego: ‘Galiza chora’.
Los otros focos de actualidad pasan por la EPA esperanzadora y con la presentación de resultados de bancos y grandes empresas. Por un día, bajan a un tercer nivel las corruptelas.
Interpretaciones y conclusiones preliminares un tanto precipitadas sobre el tren: para tomar por villano al maquinista y/o para criticar los sistemas técnicos de frenado y tendido de vías y trenes. Tres periódicos se sitúan exactamente en el momento de conocimiento en que se halla la investigación, y que es una pregunta simple. Uno de esos diarios es La Vanguardia en toda su portada: ‘¿Por qué iba a 190?’.
Los otros dos diarios son británicos. La información firmada en The Independent por los periodistas Tom Peck, Linda Sharkey y Martin Roberts titula con el dedo en la llaga: ‘El misterio del accidente del tren español a 190 km/hora: ¿por qué iba el maquinista al doble de la velocidad recomendada en la curva? Igual la crónica de Giles Tremlett en The Guardian: ¿Por qué iba el tren a tanta velocidad en la curva? En ese mismo diario, Miguel-Anxo Murado hace como un exorcismo , penitencia colectiva o reparto de mandoblesa diestro y siniestro y escribe una columna titulada: ‘Error humano durante décadas, no sólo en unos segundos’; y afirma: ‘Este terribe accidente tiene sus raíces en un periodo en el que toda España compraba sueños desmesurados de dinero rápido y trenes de alta velocidad’.
Algunos titulares dan nuevos indicios. Como la frase exacta del maquinista Francisco José Garzón Amo a emergencias: ‘Tenía que ir a 80 y voy a 190’. Intentó frenar a mano, pero ya era tarde. Y más tarde: ‘La he jodido, me quiero morir’. Y ‘¡Madre mía, cuánta gente muerta!’. Y su confesión a la policía en conversación informal pero válida según cuentan en El Periódico Cristina Buesa, Mayka Navarro y M. Vilaseró: ‘Se me fue, se me fue, ha sido un error’. ABC lleva a portada otros textos que han dado la vuelta al mundo, sobre comentarios del maquinista hace tiempo en redes sociales, alardeando de su gusto por la velocidad: ‘Qué gozada hacer saltar el radar’.
Otros señalan con el dedo en otra dirección y hacen incluso juegos de palabras, como El Mundo en el titular de la información de marisa Recuero: El Alvia iba a alta velocidad en un tramo sin seguridad de Alta Velocidad; el sistema t´cnico que debía haber frenado automáticamente el tren no funcionó en la curva en laque el maquinista entró a 190 km/h. Parecido Vozpopuli, en información de Raúl Pozo: Alvia: una falsa alta velocidad con el sistema de control de velocidad y señalización de un tren convencional. También señala que el accidente debilita la puja española por el mayor contrato mundial. Bastantes medios dan cunta de la preocupación de las empresas del consorcio español que puja por el AVE en Brasil, porque el pliego de condiciones exige no haber tenido accidentes en los diez años anteriores.

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Anónimo 26 julio 2013 - 9:44 AM

Los electrodomésticos que más electricidad consumen http://dlvr.it/3jQ1Xp 

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colores 26 julio 2013 - 9:45 AM

Droblo.

Los países de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones .no son Monarquías..salvo Reino Unido , los demás ni financian a la Monarquía Británica……solo es pura simbologia del antiguo Imperio Britanico….que por cierto son y gracias a la desinteresada y inestimable colaboración de la pagina Kuaest.com…….. Malta ; Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada (o también Grenada), Guyana (o Guayana inglesa), Jamaica, San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis), Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago en América; Botsuana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Uganda y Zambia en África; Bangladesh, Brunéi, Chipre, India, Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur y Sri Lanka en Asia; así como Australia, Fiji, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu en Oceanía.

Saludos

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Soy pobre 26 julio 2013 - 9:46 AM

# 20, colores
La caja negra lo desvelara todo.

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Press 26 julio 2013 - 9:47 AM

Algunas opiniones. El psiquiatra Luis Rojas Marcos escribe La Tercera de ABC: ‘Una reacción admirable; la solidaridad humana posee un inmenso poder restaurador. Ediorial en el mismo diario: Solidridad ante una inmensa tragedia’. Editorial en El País: ‘Seguridad cuestionada; restablecer la confianza en la red ferroviaria exige una investigación a fondo del accidente de Santiago’. Editorial en La Razón: ‘Lecciones de una tragedia; dentro de la desgracia inaudita sufrida en la víspera de Santiago Apóstol, patrón secular de España, también debemos destacar el extraordinario comportamiento de la sociedad española, que, una vez más, demuestra sus mejores virtudes en las dificultades’. Editorial en El Periódico: ‘Erroes humanos y técnicos’. Editorial en Libertad Digital: ‘Tragedia en Santiago; lo más sensato en este momento es dejar que jueces y técnicos trabajen con tranquilidad, sin estar sometidos presiones mediáticas o políticas’. Editorial en El Imparcial: ‘La tragedia de Galicia; casos como el del YAK 42 o el accidente del Metro de Valencia fueron paradigmáticos de cómo no se tienen que hacer las cosas de cara a investigar y resolver. Ojalá se haya aprendido la lección y ahora se haga todo como es debido’.
Sobre la EPA y la comparecencia parlamentaria de De Guindos para certificar el optimismo, todos lo ven bueno pero casi todos también matizan. José Hervás subraya en Capital Madrid que banca y Gobierno coinciden en ver ‘flores de invernadero’ y que el sector financiero cambiará el ritmo en la concesión de créditos a lo largo del 2014. Rosa María Sánchez alerta en El Periódico de que Guindos ‘se precipita’ por sus prisas en llevar optimismo a la economía española, puesto que ha usado datos de cosecha propia no avalados por el INE para proclamar que se ha creado empleo neto por primera vez desde 2008. En el mismo diario, José Carlos Díez advierte de que ‘no hemos tocado fondo’ y de que con los datos disponibles ‘es imprudente dar de alta al enfermo’. Para M.Valverde en Expansión, es la primera caída sólida del paro desde 2007. En El Mundo, Franciso Núñez dice que los contratos a tiempo parcial crean empleo en la mejor EPA de la crisis.
Cinco Días lleva los peros al gran titular a toda portada: EPA: buena, pero menos; la economía creó 149.000 ocupados y el paro bajó de seis millones; la neuva ocupación se concentró en el sector servicios y tiene carácer temporal; el desempleo cayó en 225.200 personas por una fuerte pérdida de población activa. Y editorial: Signos de mejora, tareas pendientes. El País, más conciso en la información de primera plana de Manuel V. Gómez: El empleo crece por primera vez en dos años por el turismo. Y editorial: Alivio en la EPA; sigue destruyéndose empleo estable y se sustituye por otro de menor calidad. La Vanguardia titula: ‘La economía crea empleo de nuevo. Lo remacha en el editorial: La economía empieza a crear empleo; un dato muy positivo que hay que destacar porque la mejora del empleo, pese al estancamiento económico, se ha producido en todos los sectores y no sólo en el de servicios, que es el más dinámico en estas fechas’.
Sobre resultados bancarios y empresariales, Sarah White resume en Reuters: ‘Bankia y otros bancos rivales experimentan una recuperación de los beneficios’. Cinco Días señala en portada que Telefónica supera las expectativas y recupera su crecimiento orgánico con vuelta a España como principal fuente de ingresos, que Ferrovial gana un 12% más por las operaciones internacionales y que Repsol está dispuesta a un pacto con YPF por ‘el canal apropiado’. También titula que Prisa obtiene un ebitda de 132,9 millones de enero a junio y que Abertis compra el 16,42% de Hispasat y toma su control. Expansión señala que Telefónica vuelve a crecer en ingresos. José Luis Marco señala en Capital Madrid que Sabadell y Bankinter tiran de operaciones financieras para cuadrar sus cuentas; Bankia avanza en sus beneficios gracias a las plusvalías logradas. Según Quesada Vargas en el m ismo medio, la gran banca vende el 10% de BME en tres años y desprotege al holding de mercados, con el BBVA emulando al Banco Santander y Bankia soltando lastre en el capital, mientras ‘la Caixa’ se queda como el accionista privado de referencia del grupo con un 5,01%. Para Javier Cavanilles en Economía Digital, Bankia ve la luz al final del túnel. Para Rodrigo de Silos en Hispanidad, Bankia va ‘por el camino correcto pero muy, muy lento’. En Expansión, Gemma Martínez destaca que Bankia vuelve a crecer en el negocio bancario y logra un ROE del 7,5%.

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Soy pobre 26 julio 2013 - 9:51 AM

# 21, yastamos
Gilipollas unos por dar unas ayudas acojonantes. (el gobierno de ZP se lucio con las ayudas a las renovables)
 
Y estos unos cabrones porque ya tienen mas que amortizada las instalaciones pero quiern mas, dinero no han perdido, pero con la ley de renovables se esperaban vivir el resto de sus vidas

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colores 26 julio 2013 - 9:53 AM

31.
Te falta el pc ,jacuzzi y la playstation o plaiestechon……..que no veas como tiran………..

33..la caja negra……no seas políticamente incorrecto se dice..de color…….

saludos

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@droblopuntoes 26 julio 2013 - 9:56 AM

La semana en Asia por Perpe: Semana 30 http://dlvr.it/3jQ1WY 
 La Tierra desde Saturno
 
Mejorando la gestión

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Press 26 julio 2013 - 9:58 AM

Otros titulares. Frases de Bárcenas que publica El Mundo como titular en primera plana, en información de M. Marraco, J. Manso y M. Peral en el siguiente capítulo de la filtración de la declaración del ex tesorero ante el juez: ‘Con Rajoy he tenido un contacto fluido y directo hasta marzo’; ‘Antes de ser presidente sólo me dio cariño’. Paradójicamente, y según Ó. López-Fonseca en Vozpopuli, Gómez de Liaño presume ante el juez Ruz de hilo directo con el ministro del Interior, al presentar un escrito en la Audiencia para investigar la filtración (a ABC) de la foto en prisión del ex tesorero, destacando que ha informado directamente a Fernández Díaz, cuyo departamento lo niega. En el mismo medio, Cristina de la Hoz cuenta que Rajoy vuelve a confiar su discurso a Arriola, la persona más citada por Bárcenas, y con Soraya y Moragas completa la trna que prepara la trascendental intervención del próximo día 1 de agosto.
Todos los medios se hacen eco de la posibilidad de que Repsol salga del accionariado de Gas Natural Fenosa. ‘Repsol dejará Gas Natural’, titula a toda primera plana Expansión, donde Miguel Ángel Patiño subraya que la petrolera se lo está planteando ‘seriamente’. Así titula El Economista a toda portada: ‘Repsol busca un pacto con La Caixa para vender Gas Natural; la petrolera admite que piensa ‘seriamente’ en desprenderse de su 30%’. Pero Ismael Garcia Villarejo lo cuenta de otra forma en Economía Digital: ‘Brufau intentó vender Gas Natural a espaldas de Fainé’ y contrató en mayo a Deutsche Bank y Lazard para buscar compradores en la totalidad o parte de la gasística’. Columna de José García Abad en El Plural: ‘Galán manda; no se corta un pelo en sus manifestaciones críticas frente a un ministro de Industria José Manuel Soria un tanto disminuido que se empeña en una misión casi imposible. En realidad el enfrentamiento es entre Galán y Rajoy’.
En la prensa inernacional. Crónica de Silvia Taulés y Doreen Carvajal en The New York Times: ‘La investigación sobre el tren español se centra en el maquinista, al que le gustaba la velocidad’. Crónica de David Román en The Wall Street Journal: ‘Caída del paro en España por primera vez en dos años; la tasa está aún por las nubes, pero algunos dicen que el problema no es tan malo como parece’. Información en The Guardian: Cae la tasa de desempleo en España: los datos del jueves avalan la afirmación del presidente Rajoy de que la economía debe salir este trimestre de una recesión que dura dos años. Crónica de Holly Ellyatt en CNBC: España tiene una alegría al aumentar el empleo. Otra información: Los bancos españoles son valores ‘a comprar’ por primera vez desde hace años.
Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘Los datos del paro en España alientan la afirmación del Gobierno de un repunte económico; los economistas alertan de que la mejora se debe a factores estacionale’s. Otra crónica, de Miles Johnson: ‘Telefónica sigue reduciendo deuda’. Columna de Gillian Tett en el mismo diario: ‘Una menor fertilidad amenaza la base tributaria; la tasa de fertilidad ha disminuido en España, Grecia e Irlanda desde 2008’. Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Cae el desempleo en España y Rajoy cree que vuelve el crecimiento’. Artículo en The Economist: ‘Argentina e YPF: azotando a auna Vac Muerta; la compañía petrolífera recientemente nacinalizada acuerda una gran inversión extrnjera con Chevron; YPF afronta obstáculos para atraer más colaboradores; Por un lado, está la inflación rampante y un tio de cambio distorsionaado; más acuciante es el asunto inacabado del Gobierno con Rpsol, Argentina todavía no ha compensado ni un peso a la empresa de los 10.500 millones de dólares que reclama que se le deben’. Crónica de Anne Grüttner en Handelsblatt: ‘España saquea sa hucha de las pensiones; para tapar agujeros en las pensiones, el Gobierno español ha echado mano de su fondo de reserva; esto podría tener consecuencias, porque ese fondo es un importante comprador de bonos de la deuda pública española’.

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Carlos Lopez 26 julio 2013 - 10:12 AM

Hola a todos!

Ya que hoy se cumple un año de la famosa frase de Draghi, he actualizado la encuesta:

¿Estamos mejor que hace un año?

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Anónimo 26 julio 2013 - 10:13 AM

La Policía activó durante una hora la Circular 50, el protocolo de atentado terrorista http://bit.ly/16h2qvs 

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RubK 26 julio 2013 - 10:13 AM

Sólo una cosa, por si alguien ha percibido lo mismo que yo en los pocos segundos en que descarrila el ALVIA, y es que tras mirarlo una vez, veo, a nivel medio del vagonaje una explosión tras la cual el vagón se descontrola, se sale y echa irremediablemente al resto fuera de la via. Que alguien me desdiga, porque las varias decenas de veces que lo he mirado luego para discernir si la tal explosión era un chisporroteo de rozamiento de ese vagón contra la pared de refuerzo de hormigón me han hecho concluir que no, que la explosión es decisegundalmente previa a la salida de vía de ese vagón aproximadamente intermedio que causa el descarrilamiento de otros y, finalmente, de la máquina. ALGO PASA CON ESE VAGÓN. Siento volver al tema, porque conmociona, pero es que puede ser importante para el asunto.

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Anónimo 26 julio 2013 - 10:16 AM

¿Cuál es el medio de transporte más seguro?. Estadísticas europeas http://dlvr.it/3jQPg0 

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Juanito Gonzale 26 julio 2013 - 10:22 AM

#13 Fyah
lo de hacer copy y paste y que no se note, les ha fallado. Ahora, la maquina de tapar las causas del accidente creo que funcionará sobre ruedas…
La prensa cavernicola seguro ya se prepara a culpar hasta a las victimas, por ser tan inoportunos y molestar al presi justo cuando nos sacaba de la crisis, cuando habría sido infinitamente mejor morirse en los tiempos de ZP…
Es que en cinismo e hipocresía no nos gana nadie…

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RubK 26 julio 2013 - 10:32 AM

#42 JUANITO
¿Cabrearse por molestar al Presi? ¡Que va hombre!. Al contrario. ¿No has visto los desfiles de “personalidades” con sus comitivas de chupacámaras, chupafotos y dedicargos de alto copete?. ¿Y qué? estarás diciendo ¿No?.. Pues que sepas que el asunto les ha venido de p.m. porque es como cobrar una tercera paga extra de verano, una más, muchísimo más que pingüe retribución en dietitas qyue les va a venir como anillo al dedo.. ¡Que chollazo!.
 
Feliz finde

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DLV 26 julio 2013 - 10:36 AM

# 40RubK

Si te fijas bien en el video por frames, antes de esa “explosión” ya hay algun vagón descarrilado. Yo diría que lo que parece una explosión se debe a que uno de los vagones al descarrilar alcanza la catenaria haciendo contacto y provocando un gran “chispazo”.

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Anónimo 26 julio 2013 - 10:36 AM

20, Colores has visto los comentarios en el facebook del maquinista poniendose cachondo por ir a 200 y vanagloriandose de ello?
 
Si yo voy apurando por ciudad a 80km/h y al llegar a un paso de cebra resulta que me falla el control de traccion y el ABS y me llevo 15 escolares por delante. Es cierto que hay responsabilidad en el fabricante, en el taller que los revisó, pero el principal culpable soy yo por ir haciendo eñ hdlgp con el coche.

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RubK 26 julio 2013 - 10:38 AM

Gracias por la observación DLV. Reconozco que no se me había ocurrido el método.

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RubK 26 julio 2013 - 10:44 AM

me llama la atención al “He descarrilado, que le voy a hacer” o similar del maquinista. comentario más típica de la necedad A-MORAL de un cargo político que de un conductor y trabajador, porque el comentario justo sería “acabo de cargarme a mis pasajeros ¡que voy a hacer para implorar perdón! Ya lo dejo.

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Fabricando 26 julio 2013 - 10:46 AM

#40 RubK
 
En la web de El País está el vídeo algo ralentizado. Lo que yo veo:
 
1. El tren va demasiado rápido
2. El segundo vagón descarrila. Este segundo vagón lleva un motor diesel y es el primero en descarrilar porque es más pesado. Al impactar con los postes y llevarse la catenaria por delante deflagra (el combustible). No veo explosión. Luego viene el impacto con el muro.
 
Sin ánimo de volver a la discusión de ayer, aceptemos que la culpa es íntegramente del conductor. ¿Podría repetirse el accidente mañana mismo? Sí. Ergo hagamos las cosas bien y no nos quedemos en los efectos (descarrilamiento por exceso de velocidad) y vayamos a las causas (cómo es que ese tren llega ahí a esa velocidad)
 
Adonde voy es que un ferroviario en la cárcel no va a evitar que se repita el accidente. Se me ocurren muchísimas preguntas totalmente cabales en el ámbito técnico pero muy inconvenientes en el ámbito político. Veremos si somos serios al respecto o no.
 
Mi opinión, repito, opinión y mía, que cada uno piense por su cuenta: que se deje el control del tren al maquinista en ese punto es un fallo de diseño del sistema grave.
 

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Anónimo 26 julio 2013 - 10:50 AM

¿Cuántos impuestos pagas por cada litro de gasolina? http://dlvr.it/3jQpFq 

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Amortizator 26 julio 2013 - 11:15 AM

Droblo de nuevo excelente articulo, y ojo, que lo dice alguien que lo de PMI le suena a lo de la leche, y que derivadas creo que es algo matematico, y no tengo ni idea de bolsa.
Me gustan sus articulos (al igual que otros articulistas, como Carlos Lopez, uno de iahorro “antibancos” como se define el) porque se entienden aunque no se sepa mucho del tema.
Incluso para un ufano en economia global como yo (no en economia casera), creo que nos queda desde hace tiempo claro que economia, mercados y realidad, no van unidos. Y que quien crea que todo eso tiene logica y no esta sometido a pequeños grandes cambios que pueden surgir, ahora, mañana, en un mes …., esta mas perdido que un hijo pu.ta el dia del padre.
Saludos.

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Amortizator 26 julio 2013 - 11:20 AM

Comentario #6 de Maño H20.
Simplemente GENIAL.

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Emilio 26 julio 2013 - 11:21 AM

Buenos y tristes días. Menuda racha de noticias malas. No hay quien la pare,cogno.
Sobre el accidente de tren, a mí, el conductor, hasta que no se demuestre lo contrario, me da auténtica pena. Es verdad que todo apunta a él. Peeero…en este país,donde todos somos culpables menos los de arriba, no me fío de nada. ABC parece querer colgarle el mochuelo demasiado rápido. Todo y porque un conductor de TRENES DE ALTA VELOCIDAD publica una foto en FB llevando un tren a 200. No un seiscientos.
Leyendo ayer supuestas declaraciones de unos y otros, antes y después del accidente, creí entender que si bien la velocidad en esa curva está limitada a 80, en el tramo anterior, se podía ir a 200. Por qué no frena? Se quiere suicidar? No hay métodos más fiables, rápidos y que no se lleven por delanta a tanta gente? No sé…todo muy raro aún.
Recordad que en este país han absuelto a Blanco, Urdangarín está de vacaciones locas con su esposa, Matas en la calle…y si no es por las redes sociales, una mujer que robó pañales para sus hijos hace 8 años, estaría en prisión.

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Anónimo 26 julio 2013 - 11:24 AM

un matiz.. lo de ufano… tiene su gracia, que conste, supongo querrá vd decir “profano” En cuanto a un “hijo p” otro matiz… querrá vd decir “hijo DE p.”. Es que sepa vd que no es lo mismo hijo/a p. que hijo de p. Un/a hijo/a p. es alguien con muy mala leche, malas artes e intenciones mientras que un/a hijo/a de p. es eso, literalmente, descendiente de una prosti que posiblemente jamás conozca quién podrá ser su padre.

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RubK 26 julio 2013 - 11:25 AM

perdón AMORTIZADOR. El 54 es del cara-jo de RubK, este menda

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Juanito Gonzale 26 julio 2013 - 11:34 AM

#51, Amotizador
Si entiendes de economía casera y la manejas conscientemente de una forma correcta y estable, ya sabes bastante de economía global… y si la manejas bien pero de forma intuitiva, es que también sabes de economía aunque no sepas escribir un articulo sobre el tema.
Claro que hay muchas diferencias y muchos factores, que se dan en el caso de la economía casera y no en la global o al revés, pero también hay muchas cosas que son universales…
Yo hace tiempo caí en la trampa de creerme todo tipo de milongas y explicaciones de ejpecialistas, que me explicaban porque medidas que a mi me parecen muy estúpidas de hecho son buenas aplicadas a nivel pais… Pues el tiempo me ha demostrado que no eran buenas ni a nivel familia ni a nivel país ni en Marte…
 

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rcalber 26 julio 2013 - 11:37 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
           La suerte es tan relativa que existe pero yo no creo en ella.    Me explico.
 
         Evidentemente la economia no es una ciencia o es una ciencia social.     No se rige por principios que puedan reproducirse en cualquier momento.        Así, hay por ejemplo quien descubre la LEY de la oferta y la demanda pero mañana llega un señor y coge un perfume que valia 10 euros lo pone en 200 euros e incrementa las ventas.    A tomar por cu.lo la ley simplemente porque hablamos de comportamiento humano y ese comportamiento es errático.
 
            La bolsa es un mercado y quien compran son seres humanos.    Así, se puede decir que los movimientos en bolsas responden a un movimiento estocastico geometrico browniano, palabreja muy chula que al final lo que quiere decir es que es impredecible modelizar por lo erratico pese a los intentos de modelizar estos comportamientos (aqui un novel -> http://es.wikipedia.org/wiki/Black-Scholes)
 
               En el caso que nos ocupa, el tuyo concreto, inviertes en algo errático pero con una estrategia.    Al final, lo que está haciendo es basarte en la Ley de los Grandes Numeros, que si es una LEY MATEMATICA para modelizar un comportamiento erratico o, dicho de otra manera, …. Si tenemos que apostar “Real Madrid vs Coria del Rio” todo el mundo conoceria a los 2 equipos y apostarian por el Real Madrid y aunque puede que el Coria del Rio gane varias veces si apostamos infinitamentes a una dirección o cuanto más veces apostemos a favor del Real Madrid más veces la realidad se acercará a la predicción.      Por ello, se trata de asumir un riesgo y por tanto entra la suerte pero, para sobrevivir, no se puede estar en manos de la suerte y se sigue una estrategia asi que el riesgo existe pero es MEDIDO y no puede compararse con ir a un casino.
 
             En cuanto al tema de la correlación bonos-crisis me he acordado de que Marc Garrigasait en Investors K. señalaba que NIGERIA con un rating de B+ aunque con un volumen de deuda emitido muy pequeño se estaba financiando al 6%.     Esto es todo lo contrario a hablar de riesgos medidos pero si uno lo piensa friamente, si sale mal, ya vienen los ciudadanos al rescate porque hay precedente asi que se puede asumir ese riesgo.  
 

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oreidubic 26 julio 2013 - 11:38 AM

#56 Juanito Gonzale
Exacto…. todas las soluciones (en economía) que parecen complicadas es que no son soluciones… con cuatro sumas y cuatro restas bien realizadas es suficiente.
Ante ayer estaba con un neófito de las negociaciones a nivel empresarial (temas de alimentación y distribución)… cuando una negociación de precios se alarga más de 10 minutos es que a alguien le interesa perder el tiempo…. los grandes profesionales lo peinan en 5 minutos y con las cosas claras…

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rcalber 26 julio 2013 - 11:47 AM

# 41, RubK
                      En España tenemos 2 cosas malas.    Una es que no todas las vias tienen el mismo ancho de via y otra es que no todas estan electrificadas.
 
             Viendo ese tramo de via por el que ir a 80, imagino que tendrá partes de via no electrificadas y entonces el tren utiliza una locomotora que funciona a gas-oil. (Tiene 2 una a gasoil y otra electrica)

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Fleischman 26 julio 2013 - 11:47 AM

# 39Carlos Lopez
Claramente peor. No sé los demás, pero yo estoy un año más viejo… :)

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rcalber 26 julio 2013 - 11:55 AM

# 53, Emilio
                    Yo de trenes ando muy pelao pero se que hay un sistema nuevo europeo que es del AVE que te frena el tren y hay otro de los años 70 que utiliza balizas por tramos.
 
              Yo no se si las balizas frenan el tren o dan avisos muy bestias (a parte hay 2 conductores en los trenes como pasa con los aviones) y el Alvia deberia de tener el sistema moderno aunque una via donde una curva se coge a 80 lo dudo.    
 
               Yo imagino que igual despues de esa salida del tunel no hay una baliza puesta y a partir de ciertas velocidades, por ejemplo las del AVE (no puedo decir la velocidad concreta) no se ven bien las señales (tampoco se la experiencia de ese señor en esa via).

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Soy pobre 26 julio 2013 - 11:56 AM

# 49, Fabricando
tengo que darte la razon que es un poco de coña que este el ERTMS en casi toda la via excepto ahi que es mas necesario. al ser la curva mas cerrada de todo el trayecto.

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Fabricando 26 julio 2013 - 11:58 AM

#58 Oreidubic
 
Es que está muy extendido eso de que para negociar hay que olvidarse del reloj…siempre he llevado eso fatal. A mí me gusta pim pam y no perder el tiempo. Y no creo que el resultado sea muy diferente a horas y horas de cháchara esperando el resquicio para metérsela doblada al otro (o que te la metan a ti).
 
 

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rcalber 26 julio 2013 - 12:01 PM

# 56, Juanito Gonzale
 
#51, Amotizador
 
            Curioso lo que señalas.      Yo tengo un primo que apenas junta dos letras tiene 4 faltas de ortografía.       Hay conceptos como capital/liquidez, diversificación, apalancamiento … el no sabe lo que significa pero conoce los conceptos y los aplica.
 
              Imagino que será por llevar desde los 15 años dando la cara en un polvero (almacen de materiales de construccion) y ha aprendido a base de experiencia.        En la actualidad, debe de ser de los pocos de España que estan mal pero estan vivos y en punto de equilibrio (ni gana ni pierde, se mantiene)

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rcalber 26 julio 2013 - 12:08 PM

# 58, oreidubic
#56 Juanito Gonzale
 
             Es una opinión personal pero cuando yo voy a comprar algo puntual, por ejemplo una vivienda, voy a ir a machacar al vendedor igual que el vendedor trata de vender lo mas caro posible.   Pero es puntual.
 
              Sin embargo, si en una negociación entre 2 partes pero de caracter sucesorio la balanza de equilibrio se rompe porque una de las dos partes no está satisfecha tenderá a romperse.      Es decir, el beneficio de hoy es mucho a corto plazo pero a medio o largo plazo se destruye esa relación.
 
              Esto, que yo pienso que es asi y puedo estar equivocado, muchas veces no se entiende por los representantes y jefes de compra.       Van a comerse unos a otros cuando este tipo de relaciones no deberian ser de lucha si no de cooperación … que a todos nos vaya bien porque nos interesa.      Por eso creo que los intermediarios, distribuidores, inmobiliarias etc. estan desaparecidos

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Fabricando 26 julio 2013 - 12:08 PM

# 62 Soy pobre, #61 rcalber
 
Por lo que voy aprendiendo del tema:
 
Sistema ERTMS: te ajusta la velocidad del tren al trazado.
Sistema ASFA: te avisa de a qué velocidad has de ir comunicándose con las balizas. Si lo ignoras te para el convoy.
 
Cabe la posibilidad de que esa curva esté en una zona muerta en la transición de los dos sistemas. Es decir, que no esté funcional ni uno ni otro sistema. Sería una chapuza considerable, pero me parece lo más plausible.
 
Esperemos a los peritos.

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Soy pobre 26 julio 2013 - 12:11 PM

# 61, rcalber
La info te de momento se tiene clara es:
 
Iban dos conductores pero solo tenia que ir uno, el otro no se sabe porque iba.
 
Supuestamente habia una baliza del ertms que funcionaba a parte de las de avisos, la ERTMS se cree que no funciono porque sino el tren no deberia haber cogido esa velocidad. esto se sabrá con la caja negra.
 
Los avisos no se sabe si no funcionaron, hay varios y seria ya de coña que no funcionara ninguno, pero  esto se sabrá con la caja negra.
 
El conductor tenia experiencia de mas de 1 año en el trayecto y aparte de todos los avisadores tecnologicos, estan las señales de toda la vida. No se sabe porque no las vioo no hizo caso.
 
El tren tiene varios sistemas de frenado, no se sabe si uso alguno, pero esto se sabrá con la caja negra.

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Juanito Gonzale 26 julio 2013 - 12:12 PM

#58 Oreidubic
Según mi experiencia, cuando en unas negociaciones no se va al grano, es que el grano esta en otro sitio…
Me ha pasado, que me citen para una cosa y de hecho persiguen otra diferente… en ese caso, si lo que te interesa conseguir no lo quieres anunciar, sino has anunciado otro motivo de la reunión, entonces cuesta tiempo y rodeos, no sé, tiene su gracia ese juego, sobre todo cuando lo pillas… 

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Soy pobre 26 julio 2013 - 12:22 PM

# 66, Fabricando
el ERTMS no esta instalado en esa zona y por lo que he leido no estaba configurado para frenar al tren, la ultima que cogia le dejaba seguir a 200km/h y la siguente estaba despues de la curva que si le frenaba a 80km/h, pero tenia que pasar la curva.
 
El ASFA  frena, avisa e informa. solo que ese tramo, no tenian instalado lo de frenado automatico, solo avisos.
 
Según ADIF, no habia ningun sistema automatico de frenada. Es decir el unico que frena el convoy en esa curva siempre ha sido el conductor.

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Reflexiones 26 julio 2013 - 12:26 PM

Droblo:
¿Y eso que haces es economía real…? ¿aportas algo al bienestar de la sociedad…? ¿Creas empleo con tus apuestas de casino en derivados….? ¿pagas impuestos de tus beneficios..?…
 

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fyahball 26 julio 2013 - 12:27 PM

rcalber esto de la suerte yo me lo miro como lo que dice F. Alonso en la F1, de que al final de la temporada, la suerte se iguala y más o menos todos tienen la misma mala suerte/buena suerte a lo largo del curso o al final de temporada. Visto así, conforme aumenta el nº de opraciones el efecto de la suerte se diluiría, no estoy nada seguro de esto. Al igual todo esto que digo es una tontería.

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fyahball 26 julio 2013 - 12:29 PM

Reflexiones: lo de los impuestos ya te digo yo que sí, impuestos que están por las nubes, disuasorios de operar vamos.

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Fabricando 26 julio 2013 - 12:42 PM

#69 Soy pobre
 
Entonces me reitero en que es un fallo de diseño del sistema. No se puede dejar al factor humano ese tramo. Al maquinista le caerá lo suyo, pero no es el único responsable.
 
Como ejemplo: yo tengo instalados hornos a gas natural de 4MW de potencia nominal cada uno. A nadie se le ocurre que el encendido de los hornos lo haga un operario accionando él mismo las electroválvulas, ventiladores, quemadores piloto y sistemas de refrigeración.
 
Hoy no se puede hacer eso. Hace 40 años sí. El encendido de los hornos es siempre completamente automático. Se verifica que todo está en orden: confirmaciones de todos los motores implicados, de los presostatos de gas, oxígeno, agua y ventilador de extracción. Sistema de evacuación activo y de alimentación listo. Entonces le da fuego otro sistema automático. Si alguno de los elementos de seguridad falla, se siega el gas y punto. Horno no operativo.
 
Te lo digo sinceramente desde mi experiencia, cada vez que hago algo y consigo eliminar de un proceso el factor humano, no la persona, sino la dependencia de las decisiones de la persona sobre el proceso, estoy un poco más tranquilo.
 
La personas fallamos demasiado para mi gusto.

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rcalber 26 julio 2013 - 12:42 PM

# 66, Fabricando
              Entonces el antiguo (que es ese del ASFA) tambien te para segun veo ¿no? Pues igual hay algun error de diseño o igual el ALVIA soporta el sistema moderno pero no antiguo, aunque seria una tonteria porque el ALVIA por ejemplo puede ir por los dos tipos de ancho de via.

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rcalber 26 julio 2013 - 12:47 PM

# 67, Soy pobre
    Ok.   Y en cuanto a las señales manuales puede que sea lo más claro y es que no se vea por la velocidad.
 
             En un tren a cierta velocidad dejan de ser visibles.
 
        Y si entonces habia el sistema moderno instalado en la via el Alvia lo tiene 100% seguro.
 
          Lo que me raya es eso de que solo tuviera que irun maquinista (no llameis conductores de trenes a los maquinistas que tendreis que salir huyendo del pais).   Yo lo digo por alguien de mi barrio al que conozco y se dedica a esto y me contó que los trenes van con dos conductores, como los aviones y que tienen un controlador (conoci a uno que era suegro de mi hermano) tambien como en los aeropuertos.

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rcalber 26 julio 2013 - 12:54 PM

# 71, fyahball
                    No es tonter.ia, es la ley de los Grandes numeros.
 
           Si tiras una moneda al aire te saldra al 50% cara.   Igual la tiras 100 veces y las 100 salen 100 caras seguidas pero es muy improbable porque esa posibilidad está muy diluida (1 posibilidad entre mil trillones).
 
                Por supuesto, la suerte (entendida esta como la probabilidad) existe pero yo creo en las matemáticas y la ley me dice que si x tiende a infinito el resultado es n.

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Soy pobre 26 julio 2013 - 12:56 PM

# 73, Fabricando
Yo tambien soy de automatizarlo todo, esta claro que pudes tener un tio que es un virtuoso pero tienes que pensar en no todos son así.
 
yo una vez tuve que parar una máquina porque un tio se puso hacer unas cosas con una pieza dejando la máquina funcionando justo cuadno veni el cabezal a traladrar donde estaba.
 
Lo del sistema de frenado como lo tenian es un diseño bastante malo, pero ya he visto muchos asi, y quieras o no, no tendrá repercusiones.
 
Yo lo veo claro, este punto era ciego por el sencillo hecho de que:
1º el ASFA no lo iban a ampliar porque se esta inslando el nuevo ERTMS,
2º se estaba haciendo una linea nueva de alta velocidad que sustituiria a esta, por tantno no se iba a invertir en esta ni en ASFA ni en ERTMS

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rcalber 26 julio 2013 - 12:59 PM

# 73, Fabricando
                Habria que ver el pliego de condiciones técnicas, como se recibió aquello y que normas son aplicables y si existe una incompatible con lo que se ha hecho en esa via.
 
             En ese caso, existiría una responsabilidad civil/penal del conductor pero tambien caerian por responsabilidad civil objetiva quien diseñó la obra, quien la construyó e incluso la propia administración.
 
          Pero es hipotético.     Para eso son los juicios.

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colores 26 julio 2013 - 1:02 PM

Leer lo que dice el niño becerra

(1/9) La otra realidad de la EPA de ayer: 1) En términos desestacionalizados en el segundo trimestre se crearon 13.000 puestos de
(2/9) trabajo; 2) El 33% de la caída del paro viene dada por la disminución de la población activa, 3) La población activa extranjera
(3/9) cayó en 82.400 personas, la española aumentó, sobre todo mujeres; 4) Casi el 60% de la población desempleada lleva más
(4/9) de un año en paro; 5) El 66% de la reducción del desempleo del primer trimestre se debe al verano: el paro cae más en las
(5/9) zonas turísticas; 6) Sin desestacionalizar, se destruyeron 50.400 empleos indefinidos y se crearon 162.200 temporales.
(6/9) ¿Cómo puede salir ningún político proclamando “un cambio de ciclo” con 5,977 millones de parados, con una emigración

(7/9) española cualificada en máximos; con un crecimiento anémico; con un deuda pública en ascenso incontenible; con
(8/9) una morosidad bancaria que no cesa de aumentar; y con una renta media disponible que no para de disminuir?. Y lo peor:

(9/9) la oposición en silencio: exactamente igual que lo que sucedía antes del 20 N: http://economia.elpais.com/economia/2013/07/25/empleo/1374735951_522830.html … .  S. Niño Becerra ‏@sninobecerra

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Soy pobre 26 julio 2013 - 1:06 PM

# 75, rcalber
en los alvia solo va un conductor
Y ese es el kit de la cuestion, el controlador que coño dijo cuannod vio que iba a 190
Para parar el tren desde 200 a cero necesita 2kms, es decir para parar a 80 necesita 1.68kms, y eso frenando con el de emergencia, es decir una frenada normal seria el doble minimo, pongamos 3 kms antes, a 200kms son 54sg, y el controlador debe de estar ahi para frenar en caso de que el conductor tenga que frenar y no pueda.
 
De hecho no se si el ALVIA lo tiene, pero es muy comun el boton del hombre muerto, es un boton que hay que darle cada minuto o algo asi, para que el tren no pare, porque si no le das supone que al conductos le pasa algo y para de emergencia.

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rcalber 26 julio 2013 - 1:09 PM

A todos,
 
          Me gustaria sugerir que le deis una oportunidad a el blog http://activa-ing-geo.blogspot.com.es/ que es un blog de divulgación geologica orientada a la economia.
 
            Parece un blog enfocado para temas muy puntuales, pero dadle una oportunidad.      De momento tienen unos artículos sobre el fracking muy interesantes, aunque me falta por leer si existen propuestas serias de modelos de politica energética.    Hay un artículo de unos gases de metano como explotacion energetica que tengo pendiente de leer y que es una historia que viene de Japon que tiene buena pinta …
 
            En fin, echadle un ojo.

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javi 26 julio 2013 - 1:24 PM

Respecto a la noticia de la ANULACIÓN DE LAS HIPOTECAS MULTIDIVISA tengo que decir dos cosas:
1) NO me parece bien que se anulen, puesto que como repito hasta la saciedad cuando sale este tema el que se la hizo lo hacía a conciencia con la idea de ahorrar pasta. Vamos, como el que invierte en bolsa y le sale mal…no se ha engañado a nadie, a nadie.
2) Que no veo factible su anulación puesto que el señor/a que ha pedido 300.000 € cuando un euro valía 165 yenes y debía en ese momento 49.500.000 yenes, si ahora el yen estuviera a 90 (que no lo está pero me vale para el ejemplo) debe, por poner un ejemplo 30.000.000 lo que serían ahora unos 333.333 euros , es decir más de lo que debía…y eso lo debe y lo debe, el dinero no se esfuma; ahora qué pasa, se cancela la hipoteca y se quedan con esa deuda?? Al final la cancelación supondría para ellos lo mismo que si se salen del yen al euro, no?? El cambio hay que hacerlo igual….

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rcalber 26 julio 2013 - 1:25 PM

# 79, colores
 
                        Ayer lei un artículo de unas reflexiones sobre la EPA que la puedes encontrar en el foro de economia de este blog y que me parece mas fiable e interesante que lo que pueda contar ese señor.
 
             Dicho esto, el dato de paro es BUENO.    No obstante, el dato de paro es un indicador que confirma una tendencia, un indicador retrasado y evidentemente no cuadra mucho un dato de empleo tan bueno con una situación que, pese a que existen evidentemente signos de frenado de ese deterioro, sigue siendo mala.    
 
             Y es que con un 4% en la caida del consumo, luego uno mira los datos tomados no intertrimestrales si no interanuales y el paro sigue peor.      Encima se reduce en industria (y construccion) y aumenta en servicios.
 
             El sector servicios crea empleo facilmente pero lo destruye tambien con mucha facilidad porque no es cualificado (viene del brutal aumento del turismo).     Encima, se destruye empleo fijo con lo que la confianza del consumidor (endeudarse) disminuye y la tendencia a la especializacion y a la productividad disminuye.
 
              En conclusión.    Tenemos más parados que hace un año, con peores salarios, con menos renta disponible, más desprotegidos y más en precario.     Esto, desde el punto de vista social y economico es un desastre.     Muchas de las nuevas incorporaciones son AUTONOMOS, que parece que esta muy bien, pero no se sabe muy bien si es por lavado de cerebro, desesperación o porque una empresa la ha dicho que lo contrata como autonomo con los derechos de los autonomos o no lo contrata.
 
              Tenemos 17 millones de hogares de los que 2 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro.     Venimos de tener 19 millones de hogares con 1 millon de hogares con todos sus miembros en paro. (que ya era un desastre)
 
                La tasa de actividad ha caido en medio punto.     Se va la mano de obra cualificada, la de los ingenieros, los cerebros, los que han costado un pastizal formar.    Se quedan los jubilados, los niños, …. los que gastan.
 
                Hace unos años comentaba que era un desatre que 16 millones de ocupados fuera de la funcion publica tuvieran que sostener una poblacion de 47 millones.     Hoy en dia son 15 millones sosteniendo 47 millones.     No solo eso, cada vez son más pensionistas cuyo pension se corresponde al salario mas habitual en españa (el de mil eurista).      Es decir, el pensionista ha generado un derecho pero los trabajadores que tienen que pagarlos son menos y cobran menos. (Ya han tocado un 15% de la hucha de las pensiones y el resto esta invertido en deuda publica española)
 
           Por eso digo que el dato de paro es POSITIVO pero ojo con las LECTURAS de las estadisticas que las carga el diablo.

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rcalber 26 julio 2013 - 1:33 PM

# 82,
    Yo estoy de acuerdo en que el tema de la anulacion de contratos es muy serio.    En el caso de las preferentes o swaps son productos complejos que tienen unos requisitos de forma encaminados a dar transparencia a la operacion y que no se cumplen porque si se cumplieran nadie los contrataria y si los contratan si cumplir esos requisitos te expolian la cuenta y luego pocos demandan, con lo cual es una guerra ganada … por la ley de grandes numeros.  (Pocos demandan y a los que demanden solo hay que devolverles lo indebidamente cobrado, sin perjuicio de que por el camino se negocie y se lleguen a rebajas)
 
           En el caso de la multidivisa no es asi.     Cabe recordar que esto parte de pilotos internacionales que tienen ahorros en distintas divisas y se les ofrece, por un acuerdo de un sindicato con un banco un producto adecuado a este perfil y que permite un ahorro asumiendo algo de riesgo.
 
              De esto se enteran el resto de personal de a bordo que se quejan y exigen el mismo producto para ellos, pero el riesgo que asumen es mayor porque ya hablamos de cobrar menos y no tener fuentes de ingresos en distintas divisas.
 
               Luego lo aprenden los amigos de la calle y como unos bancos lo ofrecen, en un entorno de guerra de hipotecas todos empiezan a ofrecerlo a todo el mundo.    El problema es que el comun de los mortales ni cobra su sueldo repartido en distintas divisas, ni tienen idea de lo que es el carry trade, pero si saben lo que estan haciendo que es endeudarse en monedas en las que no cobran.      En este caso, el consentimiento no estaria viciado y mucho menos por negligencia imputable a la banca, asi que el contrato es válido.      Una put.ada, pero es válido.

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Droblo 26 julio 2013 - 1:38 PM

70, Reflexiones sí es la respuesta a tus 4 preguntas

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fyahball 26 julio 2013 - 1:46 PM

rcalber mi duda es que esto depende del r/r que tengas ( depende de cada operación en la que se supone interviene la suerte ) además del riesgo que corres en cada operación que no siempre tiene el mismo peso, además habría que definir que entendemos por suerte en este contexto,… si el r/r fuese 1/1 y el peso de cada operación sobre la capitalización fuese el mismo de acuerdo, aún así habría que definir que es la suerte, y en que operaciones entenedemos que hemos tenido suerte y en cuales no,… personalmente creo que la suerte juega un papel muy importante, al punto de que puede marcar la diferencia, es mi opinión, sin embargo, hay muchas técnicas para que la suerte juegue a nuestro favor, muy ambiguo esto de la suerte 

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Soy pobre 26 julio 2013 - 2:05 PM

Lo multidivisa no solian darselo a gente conocimientos, porque como no andadra listo te podias arruinar hechando leches, no necesitabas crisis

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Maño H20 26 julio 2013 - 2:12 PM

# 79, colores
 
Ok Colores. Ya he leído lo que comenta SNB. Y sigo pensando que el doctor Becerra sigue empeñado en que el paciente se muera. No quiere ni oír hablar de cualquier síntoma de mejoría dentro del estado crítico del paciente. Porque, naturalmente, España sigue en estado crítico pero, dentro de esa realidad, caben dos posibilidades: una, que finalmente se muera, otra, que se recupere a muy largo plazo.
 
Pues bien, SNB quiere la primera opción a toda costa. Yo, por la cuenta que me trae, prefiero la segunda. Lo interesante es que podemos elegir. Pero ojalá se de mi opción y no la de él.
 
No me imagino a un médico de Santiago, al que le llevan un herido en estado crítico, diciendo: ¡bah! Dejadlo ahí que está muy mal y no merece la pena intentar salvarlo, ese se muere fijo. Más bien me lo imagino haciendo lo imposible por “estabilizarlo” en primer lugar, y luego tratando de hacerlo mejorar. SNB desde hace varios años considera que no merece la pena hacer nada porque, en el caso improbable de salvación, seguro que las secuelas son tan enormes, que para eso mejor que no se salve.
 
No sé, así es como veo a este hombre. (Y todo al margen de que así el vende mas).  

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rcalber 26 julio 2013 - 2:19 PM

# 86, fyahball
               Suerte seria el desvio.      Si x tiene que tender a n lo que n sea n es suerte.
 
             Es decir, si tiro una moneda 2 veces la estadistica dice que una vez tiene que salir cara y otra cruz.    Si las dos veces sale cara es suerte o desvio de lo probable.
 
             Si yo apuesto que el Madrid le gana al Betis, si apuesto 1 vez y pierdo es cuestion de suerte, si apuesto 10 veces y pierdo es muy mala suerte.     Lo normal es que ganara el Madrid pero hay probablidad de que no ocurra.    

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Alfo8 26 julio 2013 - 2:24 PM

QQ Foreros, la “suerte” es tan importante en la vida que si careces de ella, de nada o de casi nada te sirve el saber.
Yo tenia un tutor, cuando era un crio ,que siendo una persona con conocimientos enciclopedicos, apenas podia comer de una pension misera  en la epoca Franquista y que  habia recorrido todas las carceles de Hispanistan por Republicano  y  siempre me  lo decia “Suerte te de Dios que el saber de poco o casi nada te valdra sin ella” y es totalmente cierto. /Este SR antes dela Guerra tenia una coleccion de Sellos de las  mas importante de España, mas de 4000 libros, un muy buen sueldo,  nieto de un Virey  etc, etc.
El tomar la decision adecuada, en ese momento propicio, el guiarte por tu instito , el saber cuando tienes que dar marcha atras, el hacer el curso adecuado y sobre todo estar en el lugar y momento propicio te hacen cambiar tu vida y la de los que te rodean.
En el “juego”de la bolsa es exactamente igual. El saber poner los limites idoneos y los momentos de entrar y salir es ganar o perder.
El Eclesiastes dice que hay un momento para cada cosa, para comprar y un momento para vender y lo importante o suerte es ir en esa direccion con la antelacion suficiente.
 
Gracias.

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rcalber 26 julio 2013 - 2:25 PM

# 89, rcalber
26 de julio de 2013, a las 14:19
# 86, fyahball
 
             Dios, bueno.   Te decia todo esto porque hay traders que se pegan 9 meses con un drag down que le deja su patrimonio a la mitad.      Se ponen nerviosos, cambian la estrategia que siempre les ha ido bien, empiezan a apostar por corazonadas … y se jod.ió.
 
         Sin embargos, otros siguen en las mismas, haciendo lo que han hecho siempre y les ha funcionado pero comprobando porque no ha funcionado y si todo es normal siguen y luego igual multiplican x 10 su patrimonio.      Son anormalidades pero si con tu estrategia provocas un factor de ruina de un 5% sobre el mercado cuando operes infinitas veces tienes que tener un 5% de beneficio como resultado o, como has dicho tu, al final de año la suerte se iguala.
 

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ReyQuinito 26 julio 2013 - 2:33 PM

# 82, javi
En segun que casos, al hipotecado quizá le convenga más emigrar a Japón y buscar un trabajo allí para poder pagarla hipoteca.

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rcalber 26 julio 2013 - 2:33 PM

# 90, Alfo8
         Mi experiencia es la contraria.    Yo evito la suerte.         Cuando todo el mundo se endeudadaba a tipos VARIABLES y confiaban en que si salia mal vendias la casa o la alquilabas y todo eso, yo me limite a reducir mi deuda a limites razonables.
 
          Cuando hice la hipoteca podria haber conseguido euribor + 0,20 pero negocié un crédito hipotecario (poder volver a coger dinero barato sin explicaciones) y con un techo al 7% … pero pago euribor+0.75.
 
               El resultado es que yo tenía que discutir con mi mujer porque sus amigos se compraban pisos en la playa, coches, amueblaban el dia 1 y yo no tenía ni cortinas.
 
             Hoy en día, si todo hubiera sido un desastre y se me fuera el euribor al 7% yo gastaria menos de 1/3 de mis ingresos.     Como eso no ocurre tengo un excedente y ahora el que se va de vacaciones (encima baratas y sin credito), sale a restaurantes y eso soy yo.      
 
               Casi me cuesta la separación, pero lo que tengo claro es que no me gustaria estar en el pellejo contrario. ¿mala suerte? Yo con la probabilidad juego lo justo.

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fyahball 26 julio 2013 - 2:34 PM

rcalber un ejemplo sobre la suerte: yo apuesto al Madrid _ Betis y estadísticamente el Madrid gana un 67% de las veces, además me aseguro que el Madrid no tiene lesionados, tiene una buena racha, etc; y entonces el Madrid va ganando 1-0 y en el último minuto el betis tira un tiro al palo y el balón sale despedido – he tenido suerte. Un par de centímetros más y el balón hubiese salido despedido hacia la red.
En el ejemplo de Droblo, sí, en las noticias entra la suerte, pero entonces no operaríamos jamás,… de hecho: alguien puede entrar exactamente la misma posición que Droblo esperando los malos datos de google, la suerte no tiene nada que ver. Yo ayer me puse largo antes del dato ifo, me esperaba un buen dato, sino no hubiese entrado la operación jamás, además del PA, tendencia creciente en múltiples timeframes, eligiendo tp y sl con toda precisión por motivos técnicos y MM, etc etc, justo al saltar mi tp en el máximo, se dió la vuelta, menos de un pip hasta el top. ¿suerte? No sé.   

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Juanito Gonzale 26 julio 2013 - 2:37 PM

#84 Fyah
Mi hermano, que es un tío bien puesto, deportista y su éxito entre las mujeres no es fruto de la suerte, pero no pretende ser un tipo muy intelectual,  siempre dice: “yo no tengo mucho coco, pero me funciona bien justo cuando es importante”. Lo mismo es con la suerte, aunque pura matemática, a veces te puede funcionar justo cuando es muy importante y aportarte grandes beneficios… 
Ejemplos curiosos de eso hay en la guerra en el pacifico entre USA y Japon: Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor, los portaaviones americanos por casualidad no estaban allí  y se salvaron, cosa nada pequeña. Luego en la batalla de Midway, cuando los americanos consiguieron hundir la mayoría de los portaaviones japoneces, todo se debió a un avión que se averió y a raíz de esa avería, los americanos se enteraron de los planes japoneses y les tendieron una emboscada, que cambio la balanza de las fuerzas en el pacifico…
  

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fyahball 26 julio 2013 - 2:43 PM

rcalber: 9 meses de Draw down??? jejeje yo pierdo tres operaciones seguidas y me pongo muy muy nervioso, dos semanas perdiendo y me tomo días libres, cada uno tiene su estilo, pero perder el stake en un 50% es lo último, para levantarlo tienes que ganas un 100%!!! Mucho antes hay que dejarlo y reconsiderar que estamos haciendo y que está pasando. Levantar un 50% es muy difícil. Incluso en forex donde puedes apalancarte mucho, cosa que creo no es posible en otros mercados. Y sacar un 1000% es una barbaridad, no es lo mismo tampoco 1000% de 100 € que de 1 M de euros. Dicen que los big boys sacan un 20% anual y es todo un retorno, otros directamente pierden pasta, para un retail sacar un 20% es muy poco, depende del capital todo esto… pero dicen que un 400% al año es ser un top. Este es un tema muy amplio, y más en forex, con 100€ puedes sacar un 100% diario claro, pero estar tan apalancado es suicida.
 

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fyahball 26 julio 2013 - 2:45 PM

vaya tengo un comentario en la nevera y no tiene palabrotas, calopez quita ya la censura leñe, que aquí nos conocemos todos

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carlos leiro 26 julio 2013 - 2:47 PM

# 81rcalber
 
Aqui tienes tambien un informe interesante sobre el Fraking, Shale Gas y Shale Oil
 
http://shalebubble.org/wp-content/uploads/2013/02/SWS-report-FINAL.pdf

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Juanito Gonzale 26 julio 2013 - 2:47 PM

#88 Maño
Yo lo que veo sin sentido es hacerle caso a lo que dice este SNB y dedicarle espacio por aquí…
O si al final se lo dedicamos que sea en su justa medida e igual que  a Belen Esteban, ya que son de la misma categoría…
Por lo demás, España saldrá adelante de alguna mañera. Algún día algo mejorara y lo lógico es que nos alegremos… Y también muy lógico es que deseemos que eso mejore y no lo contrario…

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fyahball 26 julio 2013 - 3:13 PM

Creo que hablamos de cosas diferentes rcalber y tienes razón en lo que dices.

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Juanito Gonzale 26 julio 2013 - 3:32 PM

Y 100…..
Buen finde a tod@s!

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colores 26 julio 2013 - 3:41 PM

Rcalber, Maño, Fyahball.

Hace cinco años que llevo escuchando lo mismo…tenemos que ser optimistas….pero la realidad ……esa vieja portera…fea y desgarbada , me dice todos los días que no, que ni un país que se sobre endeudaba para vivir por encima de sus posibilidades es viable…ni un país cada día mas pobre, con menos consumo, con mas miseria y con un Estado cada día que pasa  mas sobre endeudado …solo para mantener a las instituciones financieras y políticas ……es viable , los experimentos con gaseosa y tener a una población viviendo al día…..terminara muy mal..porque , no se importa….se exporta a costa de salarios bajos….como cada día trabajan menos…se suben cada día mas los impuestos y las tasas……pero la desvergüenza es total y se habla de crecimiento del empleo , la disminución  de  demandantes a empleo por exilio económico y  trabajos mal pagados y con duración de meses o semanas ……pensar que esto no terminara muy mal…..es estúpido……el Gobierno esta en una huida hacia delante porque un día de estos llaman a declarar como imputado al presidente del Gobierno si hay un juez que los tenga bien puesto………..

Saludos cordiales

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fyahball 26 julio 2013 - 4:12 PM

102 colores
Amén.
 

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rcalber 26 julio 2013 - 4:13 PM

100, fyahball
                 Eso es.    La suerte se diluye cuando hay infinitos sucesos.    Una vez puede ganar o empatar el Betis pero cuando hagas infinitas operaciones el resultado va a tender a ese de cada 100 partidos 67 veces ganadas y 33 perdidas o empatadas que has señalado tu.
 
             Eso ya no es suerte, son mates.
 
# 96, fyahball
                   Yo pierdo 5 euros y me pongo muy nervioso pero cuando gano 50 centimos mi cerebro dice “VENDE” “El ultimo duro para otro …” Supongo que la disciplina es cuestion de profesionalizarse y de templarse con el tiempo.
 
              Yo nunca he conseguido templarme.      De hecho, siempre entro mal y salgo mal, aunque luego las operaciones me salgan.     Pero entrando y saliendo soy un desastre.
 
# 98, carlos leiro

                     Gracias.   Lo interesante es saber que dice la otra parte aunque no tiene ninguna buena pinta y por mucho que se reduzca la dependencia energetica del exterior prefiero que mi politica energetica este en manos extranjeras a que lo esté la politica del agua porque se han cargado los recursos hidricos.

responder
rcalber 26 julio 2013 - 4:20 PM

# 102, colores5
               Yo es que pienso que vamos a salir de esta incluso a pesar de que la Politica en vez de ayudar entorpece.
 
           Yo no se si habeis visto que las grandes empresas que son grandes consumidores de electricidad se estan instalando en España.     Lo cachondo es que esas empresas consumen el 50% de la electricidad y el otro 50% lo consumimos sector residencial y pymes.     Pues muy bien, la facturación de las electricas es 75% a clientes residenciales y pymes y 25% a grandes consumidores ¿como te quedas?
 
           Pues con 2 millones de hogares con todos sus miembros en paro, la renta disponible exigua, los ahorros cayendo en volumen y capacidad, la formacion bruta de capital fijo con caidas del 15% .. la gente sale adelante, la gente se busca la vida, las empresas exportan, la gente paga sus deudas, reestructuran , reducen gastos para compensar su caida de ingresos, se hacen autonomos … Yo creo que esta sociedad tiene una capacidad y un potencial para salir adelante que es envidiable.

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colores 26 julio 2013 - 9:06 PM

105, rcalber

Imagínate un tipo que pide prestamos para pagar los intereses de esos prestamos….al final….no podrá pagar ni los intereses……pues eso es lo que hace el Gobierno y no solo eso las instituciones financieras privadas viven casi en exclusiva de la deuda publica…………….¿la pregunta es cuanto tiempo va a resistir esta situación?

Un cordial saludo

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