5 premios nobeles (II)

por Carlos Lopez

niels bohr Seguramente muchos lectores conozcan esta anécdota sobre Niels Bohr, físico danés y premio Nobel de Física en 1922, creo que merece la pena recordarla.

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

“Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen: “Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

El estudiante había respondido: “lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.

El estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota mas alta y así cer-tificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: coja el barómetro y láncelo al suelo desde la azotea del edificio, calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplique la formula altura = 0,5 A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contesto, este es un procedimiento muy básico: para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la per-pendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle:

Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar“.

Esta anécdota da para muchas reflexiones y como muchas veces no pensamos las cosas, nos limitamos a hacerlas como nos han dicho que las hagamos. Pero hoy quiero seguir hablando de premios Nobel, esta vez de economía que afectan a nuestra vida diaria. Recientemente vimos los de Gestión de recursos comunes, Económica conductual e Información asimétrica, hoy vamos a ver 2 más y uno de regalo.

4. La teoría del juego

La academia otorgó el premio en 1994 a John C. Harsanyi, John F. Nash Jr. y Reinhard Selten «por su análisis pionero de los equilibrios en la teoría de los juegos no cooperativos». La teoría de los juegos no cooperativos es una rama de la interacción estratégica conocida comúnmente como «teoría del juego». Los juegos no cooperativos son aquellos en los que los participantes llegan a acuerdos no vinculantes. Cada participante basa sus decisiones o cómo esperan que se comporten los demás participantes sin saber cómo se comportan en realidad.

Una de las principales aportaciones de Nash fue el Equilibrio de Nash, un método para predecir el resultado de juegos no cooperativos basados en el equilibrio. La tesis doctoral de Nash de 1950, «juegos no cooperativos» detalla su teoría. El Equilibrio de Nash se expandió con su investigación inicial sobre juegos de dos jugadores y suma cero. Selten aplicó los resultados de Nash a las interacciones estratégicas dinámicas y Harsanyi los aplicó a escenarios con información incompleta para ayudar a desarrollar el campo de la economía de la información. Sus aportaciones se utilizan ampliamente en economía, como en el análisis del oligopolio y la teoría de la organización industrial, y han inspirado nuevos campos de investigación.

5. La teoría de la elección pública

James M. Buchanan Jr. recibió el premio en 1986 «por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales para la teoría de la adopción de decisiones políticas y económicas». Las principales aportaciones de Buchanan a la teoría de la elección pública aúnan perspectivas de las ciencias políticas y las económicas para explicar cómo los actores del sector público (p. ej. políticos y burócratas) toman decisiones. Demostró que, contrariamente a la creencia popular de que los actores del sector público actúan en el mejor interés del público (como «funcionarios»), los políticos y burócratas suelen actuar en su propio interés, igual que los actores del sector privado (p. ej. vconsumidores y empresarios). Describió su teoría como «política sin romanticismo».Utilizando las perspectivas de Buchanan respecto al proceso político, la naturaleza humana y los mercados libres, podemos entender mejor los incentivos que motivan a los actores políticos y podemos predecir mejor los resultados de las decisiones políticas. Podemos diseñar después reglas fijas que más probablemente darán lugar a resultados deseables. Por ejemplo, en lugar de permitir el gasto deficitario, que los líderes políticos suelen realizar porque cada programa que financia el gobierno le proporciona el apoyo de un grupo de votantes, podemos imponer una restricción constitucional en el gasto del gobierno, que beneficia al público en general limitando la carga impositiva.Buchanan puso su teoría ganadora en un libro que escribió conjuntamente con Gordon Tullock en 1962, The Calculus of Consent: Logical Foundations of Constitutional Democracy (El cálculo del consentimiento: fundamentos lógicos de la democracia constitucional).

Mención de honor: teorema de Black-Scholes
Robert Merton y Myron Scholes ganaron el premio Nobel de economía en 1997 por el teorema Black-Scholes, un concepto clave en la teoría financiera moderna que se suele utilizar para evaluar las opciones europeas y las opciones sobre acciones de los empleados. Aunque la fórmula es complicada, los inversores pueden utilizar una calculadora de opciones en línea para obtener sus resultados introduciendo el precio de ejercicio de una opción, el precio subyacente de la acción, el plazo de expiración de la opción, su volatilidad y el tipo de interés del mercado sin riesgo. Fisher Black también realizó su aportación al teorema, pero no pudo recibir el premio porque falleció en  1995.

La conclusión
Todos los ganadores del premio Nobel de economía en memoria han realizado aportaciones extraordinarias al campo, y también vale la pena conocer las otras teorías ganadoras. Un conocimiento práctico de las teorías aquí descritas, sin embargo, nos permitirá considerarnos personas en contacto con ideas esenciales para nuestras vidas hoy en día.

79 comentarios

Anónimo 25 julio 2013 - 8:01 AM

Un gráfico como muestra el giro de las tendencias económicas en el mundo http://dlvr.it/3j0x9s 

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Anónimo 25 julio 2013 - 8:01 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3j4Rnn 

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carlos leiro 25 julio 2013 - 8:02 AM

No fueron estos mismos Doctores Robert Merton y Myron Scholes que ganaron el premio Nobel de economía en 1997 por el teorema Black-Scholes  los que estuvieron en Long-Term Capital Management L.P. (LTCM) que fue un fondo de inversión libre de carácter especulativo1 con sede en Greenwich,ConnecticutEstados Unidos, que utilizó estrategias comerciales de retorno absoluto (como el arbitraje de ingreso fijoarbitraje estadísticoy el comercio de pares) combinadas con un elevado apalancamiento. El principal fondo de inversión libre de la entidad, Long-Term Capital Portfolio L.P., quebró a finales de la década de 1990 y tuvo que ser rescatado por otras entidades financieras bajo la supervisión de laReserva Federal de los Estados Unidos.2
LTCM fue fundado en 1994 por John Meriwether, antiguo vicepresidente y jefe de ventas de bonos en Salomon Brothers. La junta directiva incluía a personas como Myron Scholes y Robert C. Merton, quienes compartieron el Premio Nobel de Economía en 1997 por “un nuevo método para determinar el valor de los derivados”.3 El fondo resultó un éxito en sus inicios, con retornos de un 40% neto para los inversores en sus primeros años, pero en 1998 perdió 4600 millones de dólares en menos de cuatro meses como consecuencia de la crisis financiera rusa, provocando la intervención de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El fondo cerró a comienzos de 2000
 
 
 

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10 25 julio 2013 - 8:04 AM

Las familias y las empresas españolas han acelerado en los últimos meses el proceso de reducción del alto nivel de endeudamiento acumulado durante la etapa de crecimiento y que constituye uno de los más importantes desequilibrios generados en ese periodo. Según las cuentas financieras españolas del primer trimestre de 2013,  la deuda de los hogares españoles se redujo desde el 124% de su renta disponible, que mantenían un año antes, al 121,6%, mientras que la deuda de las empresas no financieras suponía el 126,4% del PIB, en comparación con un 137,3% de doce meses antes.

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Anónimo 25 julio 2013 - 8:05 AM

 
 
Pedidos de subsidios por desempleo alcanzan nuevo récord en Francia en junio http://dlvr.it/3j4Rq8 

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0alPP 25 julio 2013 - 8:15 AM

Los negociadores de los más de 4.000 convenios colectivos que existen tienen un mandato claro de sus cúpulas: en 2013 las subidas salariales no pueden superar el 0,6%. Así está recogido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 firmado hace un año y medio por CC OO, UGTy CEOE-Cepyme.
Este mandato se está cumpliendo a rajatabla. Los convenios negociados hasta junio reflejan el menor avance salarial pactado de la democracia, un 0,6%.
Sin embargo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, planteó el pasado martes que ya ha llegado el momento de terminar con esta contención de los salarios con el objetivo de aumentar el poder de compra de los trabajadores y estimular el consumo.
Pero desde la patronal CEOE rechazaron ayer contundentemente esta propuesta y recordaron al líder sindical que “existe un acuerdo vigente hasta 2014, inclusive, que hay que respetar”. Este pacto incluía tres compromisos: lograr moderación de rentas (salarios, beneficios empresariales y precios); reorganizar la estructura de la negociación colectiva y conseguir mayor flexibilidad interna negociada en las empresas.
Dicho esto, el número dos de UGT, Toni Ferrer, respaldó ayer la necesidad de finalizar con la “extremada contención salarial”, precisamente al considerar que los empresarios están incumpliendo su parte del acuerdo. “Solo se ha producido una devaluación de los salarios y no ha ocurrido lo mismo ni con los beneficios empresariales ni con los precios”, dijo. A esto añadió que, además, los sindicatos creen que este pacto “quedó dinamitado por la reforma laboral” en lo referente a la estructura de la negociación colectiva y la flexibilidad interna.
Subida modulada para 2014
En definitiva, los sindicatos ven este acuerdo como papel mojado y creen que ha llegado el momento de reivindicar mayores subidas salariales en los sectores y las empresas. Para 2014, el acuerdo con los empresarios modulaba las subidas en función del avance del PIB del 2013:un 0,6% si la economía crecía menos de un 1%;hasta el 1%, si la actividad creciera entre un 1% y un 2% y podría superar el 1,5% si el PIB subiera más del 2%.
Los empresarios, por su parte, sí consideran plenamente vigente este acuerdo para el próximo año. Es más, fuentes patronales aseguraron que la continuación de la contención salarial “debería continuar algo más allá para apuntalar el incipiente crecimiento y que no pase como en 2011, que al primer asomo de datos positivos se pensó que la crisis ya estaba superada”.
El Gobierno no ha respondió a la propuesta sindical, pero oficiosamente defienden a ultranza la continuación de la moderación salarial, como activo para recuperar la creación de empleo. De hecho, se ampara en que los datos muestran como las épocas de mayor adversidad económica han ido precedidas de los incrementos salariales más elevados. E incluso con intensas destrucciones de empleo, los salarios han seguido subiendo por encima del 2% (ver gráfico).
Desde el lado de los expertos, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, recordó que el paro se reduce por la marcha de los activos al extranjero y el desánimo de quien busca empleo, pero aún no se genera ocupación. Por eso, consideró que “no se puede jugar” con una supuesta ruptura de la moderación salarial. Si bien coincidió en que es necesario aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, algo que, según defendió, habría que hacer bajando los impuestos y eliminando las trabas que rompen la unidad de mercado y se traducen en mayores precios.

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yastamos 25 julio 2013 - 8:15 AM

¿Preferentes malas? En España se vendieron 150.000 millones a 3 millones de inversores http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2887733&strGoo=exito-preferentes-precrisis-inversores-compraron& …

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Anónimo 25 julio 2013 - 8:25 AM

El Ministerio de la Presidencia difundió anoche un mensaje de condolencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por eldescarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela en el que se ha colado un párrafo final referido a otra catástrofe, el terremoto ocurrido en Gansu, China, hace apenas dos días.
El comunicado, recibido en esta redacción a las 00.06 horas, contiene el siguiente mensaje: “Consternado por la noticia del descarrilamiento de un tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela, quería, en nombre del Gobierno de España y en el mío propio, enviar mis más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida, así como animar en su recuperación a los heridos en tan desgraciado accidente”.
Continúa informando de que el Gobierno y la Xunta están movilizando “todos sus recursos con la mayor profesionalidad para cumplir con su cometido en la grave emergencia ante la que nos encontramos”.
“Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad”, prosigue la nota de Moncloa, “y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente”.
Es en el último párrafo donde se introduce el desliz, ya que se refiere a la tragedia ocurrida en China: “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”.

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izo 25 julio 2013 - 8:32 AM

El número de europeos que desconfían de la Unión Europea se ha duplicado en los últimos seis añoshasta cifras récord, siendo los griegos y chipriotas, que han tenido que ser rescatados, los que menos fe tienen en el bloque, según un nuevo sondeo de la UE.
La crisis económica, el elevado desempleo y cinco rescates en la Eurozona han pasado factura a una Unión Europea que el año pasado ganó el Nobel de la Paz pero que es vista cada vez como una burocracia molesta y opresora.
El 60% de los europeos “tienden a no confiar en la UE”, según el Eurobarómetro, un servicio sobre opinión pública de la Comisión Europea, que difundió sus resultados de la primavera esta semana.
Esa cifra contrasta con el 32% de desconfianza de 2007, antes de que surgiera la crisis económica mundial y la consiguiente crisis de deuda de la eurozona.

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kurioso 25 julio 2013 - 8:54 AM

El impuesto verde que están aplicando algunas comunidades autónomas a las grandes superficies ha puesto en pie de guerra al sector. El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski se sienten muy perjudicados por la tasa de estas autonomías y, a través de la patronal de distribución Anged, están presionando por miedo a que se generalice la medida en las 17 comunidades españolas. Según denuncia su presidente, Alfonso Merry del Val, la implantación del impuesto sobre grandes superficies en todo el territorio nacional destruiría 1.800 empleos y recortaría en un 10% la inversión. Consideran que la caída del consumo está provocando un fuerte descenso de los ingresos y esta tasa puede ser la puntilla para un sector muy tocado por el crecimiento del paro y que ha provocado que las ventas caigan un 34%. Discrepan también que esté ayudando a solucionar el déficit que arrastran las comunidades.

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b 25 julio 2013 - 8:56 AM

Telefónica ha presentado este jueves los resultados correspondientes al primer semestre del año, un periodo en el que la compañía que preside César Alierta suma un beneficio neto de 2.056 millones de euros, prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior (-0,9%), y que se caracteriza por el avance significativo alcanzado durante el segundo trimestre de 2013 en su proceso de transformación. Los frutos de dicha transformación se traducen en una mejor evolución de las variables operativas y financieras -que se refleja en la vuelta a la senda del crecimiento orgánico de los ingresos entre abril y junio, y la estabilización de elevados niveles de rentabilidad-, y en el significativo avance de la flexibilidad financiera del Grupo, que desde junio de 2012 ha reducido la deuda neta en unos 10.000 millones de euros.

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fyahball 25 julio 2013 - 9:01 AM

epa 26.26%

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colores 25 julio 2013 - 9:02 AM

“Voy a 190” dijo el conductor del tren de la tragedia de Santiago de Compostela….ha 190 km a solo 4 km de su estación de termino……..quien se pregunte porque no frenó.que se pregunte porque fallo un sistema que hace imposible que pase esto, (CBTC (por sus siglas del inglés Communications-Based Train Control), en español sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones, es un sistema de control y señalización ferroviaria que hace uso de comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el equipamiento en la vía para gestionar el tráfico. De esta forma, la posición exacta de un tren en una línea es conocida con mayor precisión que en los sistemas de control tradicionales y, con ello, dicha gestión del tráfico ferroviario se lleva a cabo de una forma más eficiente y segura. Wikipedia)…o no fallo..o simplemente se carecía de el…por motivos económicos……¿ que piensan ustedes que los recortes son gratuitos……lo que llaman eficiencia muchas veces solo es degradar los sistemas de mantenimientos y seguridad, reutilizar al máximo las maquinas para obtener mas beneficios………las victimas y sus familias que sepan que pocos son los Hispanos que no están con ellos………y para los que creemos en Dios esta noche rezamos junto a ellos y solo le pido a la clase política que no usen esto para tratar de mejorar su desgastada imagen…………..

Saludo

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Hispania 25 julio 2013 - 9:06 AM responder
colores 25 julio 2013 - 9:06 AM

!!!!impresionante!!!!!!!
El paro cae en el segundo trimestre hasta el 26,26%, por debajo de los 6 millones de parados
El INE ha hecho públicos los datos de la EPA en los que el paro baja en 225.200 personas y se sitúa por debajo de los 6 millones en el segundo trimestre del año.
La tasa de paro del segundo trimestre podría descender hasta el 26,26%, desde el 27,16% registrado por la EPA del primer trimestre, cuando el paro llegó a alcanzar un nivel sin precedentes.

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colores 25 julio 2013 - 9:09 AM

15.
La pregunta es cuanto empleo esta asociado mas a la emigración ( se han marchado mas de 1.500.000 personas en cinco años) y cuanto es a empleo creado…..porque los indicadores de consumo……no han subido

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Juanito Gonzale 25 julio 2013 - 9:11 AM

Interesantes esos temas  y practicas, aunque habrá que leer mas a fondo  esas teorías para ver si hay interesantes detalles, porque las conclusiones finales de hecho son mas bien obvias… Todos sabemos como actúan la mayoría de la gente, da igual si son políticos, funcionarios, vecinos, amigos… sean los que sean suelen actuar según sus intereses. 
Ya dicho esto pasamos a la negociación no colaborativa, esta claro que la gente no hará lo que tu quieres, ni lo que exige el bien común. Sabiendo que lo que va a determinar sus actuaciones es su propio interés ya tenemos de donde empezar, determinamos los intereses de cada jugador y de allí predecimos sus actuaciones… Así  con un poco de imaginación el juego puede dar unos buenos resultados, si prediciendo lo que harán los demás  te posiciones en el sitio correcto puedes recoger los beneficios… o por lo menos evitar que te salpique la m.ierda o que pagues los platos rotos, porque esos dos fenómenos se suelen dar siempre cuando hay un juego no colaborativo…
 

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Yanye 25 julio 2013 - 9:12 AM

colores te ha faltado el mode ironic on/off

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fyahball 25 julio 2013 - 9:14 AM

Al final los datos de creacion de empleo peores que los de 2011, y eso que el segundo trimestre es el “bueno”.149.000 empleos creados por 151.000 del segundo trimestre de 2011. La crisis y la destruccion de tejido productivo se vuelve cronica.Como veníamos advirtiendo la bajada del paro se debe exclusivamente a la emigración de los jóvenes y la vuelta de los extranjeros a sus países de origen.

Y hoy en “Crónicas de un pais subdesarrollado” : 
http://elpais.com/elpais/2013/07/18/eps/1374142732_461625.html
Fuga a Londres
De los empleados de una hamburguesría a una ‘au pair’ pasando por un músico callejero, estos son algunos rostros de españoles que han emigrado a Londres para buscarse la vida.
 

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fyahball 25 julio 2013 - 9:16 AM

Un viaje de ida, una maleta, un vuelo barato. Desde el principio de la crisis, cerca de 100.000 españoles han huido a Reino Unido persiguiendo un empleo. Recorremos la capital británica y seguimos los pasos de quienes han saltado del barco. Así es la odisea de nuestros emigrantes del siglo XXI.
 

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fyahball 25 julio 2013 - 9:18 AM

El número de españoles que emigra a Alemania aumenta un 45% por la crisis económica
 

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fyahball 25 julio 2013 - 9:20 AM

Casi 400.000 españoles emigraron en busca de trabajo desde 2008
En su mayoría son jóvenes altamente cualificados con destino a países desarrollados de Europa y, cada vez más, a Latinoamérica

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Press 25 julio 2013 - 9:20 AM

 Los últimos datos de la economía española dan mucho juego, como los miuras o los victorinos. Imponentes y desafiantes, corresponde a los matadores sacarles toda su bravura ante el respetable. Pero si el Gobierno esperaba que la contracción del 0,1% del PIB en el segundo trimestre merecía al menos una oreja, la reacción en los tendidos este miércoles es de lo más variada. División de opiniones muy amplia, desde la ovación a la bronca. Pero nada de vueltas al ruedo y mucho menos orejas. Para empezar por la reacción más generosa, hay quien otorga una sincera ovación.
El desprendido aficionado es todo un profesional, Joe Weisenthal. Es director ejecutivo de la web especializada The Business Insider y firma un análisis que deja buen cuerpo: ‘El gran ganador de hoy es España: el Ibex sube un 1,6%, el PIB sólo ha bajado el 0,1% en el segundo trimestre, una mejora importante desde el 0,5% de los tres meses anteriores, y parece que el país va a ver pronto algo de crecimiento’. Pero inmediatamente matiza: ‘Por supuesto, esto es una buena noticia en el sentido de que no se acelera la caída y que realmente puede mejorar. Pero como en tantas otras cosas con los países de la periferia, el daño que se ha infligido es tan grave que sigue la interrogante de si se puede generar un crecimiento suficiente para sofocar la irritación política del público’.
Luego hay bastantes medios de la prensa internacional que aplauden, unos con energía y otros con timidez. Información de Paul Day en Reuters: ‘La economía española, cerca de la estabilización en el segundo trimestre, y baja el coste de la financiación’. Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Se modera la recesión en España en el segundo trimestre y Rajoy pronostica recuperación’. Otra información en Les Echos: ‘Los extranjeros, al rescate del turismo español’. Crónica de Anne Chayvialle en Le Figaro: ‘España: la recesión se ralentiza gracias a la demanda exterior’. Crónica de Graeme Wearden en The Guardian: ‘Francia ‘vuelve al crecimiento’ y en España se suaviza la caída’. Información en Euronews: ‘Mejora la economía española, pero todavía hay para largo’. Información en La Tribune: ‘¿El fin del túnel para España? La cifra del PIB del segundo trimestre es alentadora en relación con la de tres meses antes’.
Igual de abundantes los pitos, más o menos sonoros: Información en la cadena pública alemana N-TV: ‘Octavo trimestre consecutivo: España queda a merced de la recesión’. Análisis de Min Zeng en The Wall Street Journal: ‘Pimco se coloca en posición negativa sobre los bonos de España e Italia, dice en una entrevista Andrew Balls, director de gestión para Europa’. Información en Le Monde: ‘España sigue en recesión en el segundo trimestre’. Información en Reuters: ‘El suelo sin valor podría prolongar los problemas inmobiliarios de los bancos en España’. Información en AP: ‘La economía española se contrae en el segundo trimestre’. Información en Les Echos: ‘El Banco de España prevé una caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre’. Información en Russia Today: ‘La industria solar va al colapso en España al aprobar el Gobierno draconianos techos de beneficios’. Información de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Los asaltos a las pensiones españolas anuncian malas noticias para vender bonos, dice Euro Credit’.
Hay un largo análisis que podría interpretarse como silencio expectante en el ruedo. Lo firma Katy Barnato en CNBC: ‘Por qué las esperanzas de una recuperación de España pueden ser ‘demasiado optimistas’. Con citas y valoraciones de varios especialistas, combina el voluntarismo optimista con la observación realista. Pocos creen que la recuperación vaya a ser inminente, aunque reconocen que hay factores positivos, hasta el punto de mejorar las perspectivas para este año, como hace Capital Economics: la economía española se contraerá el 1,7%, menos que el 2% del anterior pronóstico. Y como factor que flota en el ambiente y que puede ser determinante, el caso Bárcenas. Gilles Moec y Mark Wall, de Deutsche Bank, consideran que si Rajoy no aclara pronto las cosas, su autoridad quedaría tocada. Y si llegara a tener que dimitir, los efectos no sólo sobre España sino sobre toda la eurozona serían ‘incalculables’, en opinión de Barclays. Entre otras informaciones sobre el caso Bárcenas y el anuncio de comparecencia de Rajoy en el Senado, las siguientes: Información en Reuters: ‘Rajoy se presentará ante el Parlamento en relación con un escándalo de corrupción’. Información en Libération: ‘Mariano Rajoy se explicará el 1 de agosto’.
Por último, la bronca. Es una seca información en Noticias Alemanas cuyo título ya revela el desasosiego: ‘Prácticamentee insolvente: España saquea el fondo de reserva de las pensiones’.

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Press 25 julio 2013 - 9:25 AM

Jueves de luto este Día de Santiago Apóstol por la espantosa tragedia en Santiago de Compostela. Canceladas las celebraciones, son horas de duelo. Es una de las grandes, de las tristes, noticias del día en todo el mundo.
Espeluznante las frases del maquinista, según fuentes de la investigación citadas en la información de Mónica Ceberio Belaza y David Reinero en El País: ‘¡Voy a 190!’. Y también: ‘¡Somos humanos, somos humanos!’. Y esto otro: ‘Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia’. Pero es alberto Mahía el que da en La Voz de Galicia el nombre del maquinista, Francisco José Garzón Amo, que decía: ‘¡Descarrilé!, ¿qué voy a hacer, qué voy a hacer?’.
En la prensa internacional, incontables titulares, fotos y videos sobre el horror. Y dentro del espanto, columna reconfortante de Simon Calder en The Independent: ‘Es una tragedia, pero no refleja la seguridad de una de las mejores redes ferroviarias de Europa’.
A este lado de la vida, día de EPA. Y día de Guindos en el Congreso para explicar lo de la recuperación, con la agenda pendiente de alteración a causa de la tragedia en Santiago, como señala José Hervás en Capital Madrid.
Sobre la crisis y la recuperación, Carlos Sánchez destaca en El Confidencial que Europa sale de la recesión y despeja el camino para la recuperación de España, según los datos preliminares, concluyentes sobre la salida de la recesion de la economía de la UE en el segundo trimestre. Análisis de Inés Calderón en Invertia: ‘¿Aval de Rajoy? La prima cae a 300 puntos desde los 638 de hace un año. La reducción se debe tanto a la caída del bono español (-39%) como a la subida del alemán (+31%) a lo largo de este periodo. No obstante, los 300 puntos básicos parecen una barrera infranqueable’. El Economista titula a toda portada: ‘La bolsa rompe resistencias y se pone en poistivo en el año; el Ibex todavía cuenta con un potencial alcista del 7% para los analistas’. Primo González en Republica: ‘Las Bolsas anticipan salida de la recesión; la entrada en cifras positivas en la evolución del PIB no es que sea para tirar cohetes, pero podría generar unas expectativas más optimistas’.
Y día también de protagonismo de Griñán tras su anuncio formal de marcha. Según unos cuantos medios, entre ellos El Boletín y Confidencial Digital, Griñán comunica a su entorno que abandona la Junta de Andalucía para ir al Senado. Quiere seguir siendo aforado para evitar una imputación por los ERE. Titular de primera plana en El Mundo para la información de Marisa Cruz: ‘Griñán entroniza a Susana Díaz y arrincona aún más a Rubalcaba’. Y editorial: ‘Los ERE funden a Griñán y Díaz aísla a Rubalcaba; la retirada de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía acorralado por el caso de los ERE y cuando aún no se ha cumplido ni un año y medio de su investidura es la imagen de la desesperación en la que se encuentra el PSOE’.
Editorial en El País: ‘Desconcertante Griñán, alega razones personales para su retirada exprés, pero no despeja la duda sobre los ERE’. Editorial en ABC: ‘Griñán y los falsos pretextos, un mínimo de dignidad democrática exige que se asuman las consecuencias de unos hechos intolerables en lugar de escudarse en razones personales que no engañan ni a los más partidistas’. Editorial en Libertad Digital: ‘Un cambio para que todo siga igual en Andalucía; el relevo al que estamos asistiendo al frente de de la Junta no significa, desgraciadamente, nada más que el típico cambio para que todo siga igual’. Editorial en La Razón: ‘Griñán sólo gana tiempo; el ex interventor general de la Junta, Manuel Gómez, va a ratificar ante la juez todo lo que ha venido declarando en relación a este caso; fue el propio José Antonio Griñán, cuando desempeñaba el cargo de consejero de Economía y Hacienda –entre 2004 y 2009– quien engordó sospechosamente las partidas destinadas a los ERE’. Editorial en El Imparcial: ‘Cayo Lara y los ERE; no acaba de entenderse muy bien la postura del señor Lara, que en Madrid pide la dimisión de Rajoy por el caso Bárcenas y en Andalucía sostiene a un ejecutivo autonómico marcado por uno de los casos más lacerantes de corrupción’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Tocata y fuga del presidente Griñán; sabe que no hay quien pare la maquinaria puesta en marcha de la Justicia. Con él en el poder, el PSOE andaluz quedaría triturado’.
La comparecencia de Rajoy el 1 de agosto ha pasado a segundo plano por razones obvias, pero hay algunos titulares interesantes. Según El Confidencial, Rajoy hablará de Bárcenas pero no de su responsabilidad en el caso. A.R. señala en El Plural que Rajoy sopesa anunciar una bajada de impuestos el día 1 para neutralizar a Bárcenas, porque el presidente tiene que elevar la moral de su electorado siendo duro con la oposición y anunciando “algo” que guste a la ciudadanía (aunque no se dan fuentes y más bien es caldo de cerebro). Enric Sopena en el mismo medio: ‘La tendencia de Rajoy al oscurantismo es conocida. Sus trampas, también; refugiado en su bunker, reaparecerá el día 1 de agosto; que no lo vean ni lo oigan es precisamente lo que pretende Rajoy, ese presidente opaco y, con frecuencia, mudo’. José Oneto en Republica: ‘Corrupción: Es legítima la preocupación de Bruselas; han visto como España, a pesar de las dificultades, se ha ido salvando del rescate, al tiempo que se ha ido hundiendo, más y más, en numerosos casos de corrupción’.

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fyahball 25 julio 2013 - 9:26 AM

350.000 personas activas menos en 12 meses y peores datos de creacion de empleo que en 2011.

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Maño H20 25 julio 2013 - 9:26 AM

Quizás es que nos están deseando felices vacaciones. Las últimas de la crisis. (Entiéndase que lo digo con ironía). Porque:
 
1.-  Nos dicen que el paro baja en 225.000 personas. Bajamos de los 6M de parados como en las ofertas psicológicas de El Corte Inglés: Zapatos a 29,99€…que bien, menos de 30€
2.- El Presidente concreta sus “explicaciones” para el día en que media España estará corriendo al agua del mar, de la piscina, del río o de la acequia del pueblo
3.- Nos dejan libres a Blesa, Blanco, Barcina (será que por sorteo les tocó a los de la letra B) (Que miedo, Bárcenas también empieza por B)
4.- En cambio los de la letra M…..uno de cal y otro de arena (Munar y Matas) (machistas, que la enchironan a ella y lo sueltan a él)
5.- Baja la cifra de endeudamiento de las familias (eso dicen)
6.- Rajoy salva a Rubalcaba de un ridículo manifiesto.
 
Cosas veredes que faran fablar las piedras.

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Carlos Lopez 25 julio 2013 - 9:29 AM

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Volveremos a ver este año los 6 millones de parados?

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Fabricando 25 julio 2013 - 9:30 AM

Antes de que aparezcan los de los brotes verdes:
 
Variación interanual población activa: -349.100 personas
Variación interanual tasa de ocupación: 59,5 – 60,1 = -0,6 
 
La gente se larga y de los que quedan, cada vez trabajan menos. Interpreto, vamos, si hay otras explicaciones me gustaría leerlas.

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Anónimo 25 julio 2013 - 9:30 AM

567.000 personas en España son parados de más de 55 años

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research 25 julio 2013 - 9:32 AM

1,82 mill de hogares donde nadie trabaja, 83.500 más que hace un año…

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Press 25 julio 2013 - 9:33 AM

Fuerte impacto en los medios de la presentación de resultados de Iberdrola y de la carga de Sánchez Galán contra la reforma eléctrica. Miguel Ángel Noceda subraya en El País que las eléctricas claman contra la reforma y que el presidente de Iberdrola se une a Gas Natural y acusa al Gobierno de hacer un “reparto no equitativo” y anuncia acciones jurídicas si no cambia las medidas. Ismael García Villarejo destaca en Economía Digital que el presidente de Iberdrola reparte palos a diestro y siniestro y carga contra la energía solar por ineficiente y reclama al Gobierno que busque la solución al déficit de tarifa entre sus responsables. Expansión subraya que Iberdrola critica la reforma eléctrica, y Cinco Días que la eléctrica sufrirá un ajuste de 450 millones por la reforma.
En el sector financiero, éxito total del anuncio de Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, de imponer ‘sanciones como Dios manda’ por operaciones el descubierto en Bankia. Editorial en Cinco Días: ‘La CNMV se pone muy seria; el regulador del mercado de valores ha tomado nota del efecto perverso que tiene una actuación laxa en un mercado en ebullición y en el que la operativa no permite que todo el mundo gane’. Titula Expansión en primera plana: ‘CNMV: se vendieron ‘bankias’ al descubierto’.
José Hervás destaca en Capital Madrid que De Guindos quiere desprenderse de Catalunya Banc a la vuelta del verano y trata de que la subasta se celebre en octubre en un proceso que da por hecho que será un éxito. Según José Luis Marco en el mismo medio, la banca comienza a rendir sus cuentas semestrales con la mora en máximos y los créditos en mínimos, resultados a julio cuya clave radica en la recuperación de un margen de intereses lastrado por los tipos bajos, y con una ratio de morosidad superior al 11%, con especial incidencia en hipotecas de particulares. Según Manel Manchón en Economía Digital, el FROB quiere el ERE de CatalunyaCaixa en septiembre, ya que pretende subastar la entidad a partir de octubre y descarta un nuevo fracaso. José Antich en La Vanguardia: Tercera oportunidad; si el calendario que maneja el FROB acaba siendo realista, en octubre Catalunya Banc –la antigua Caixa Catalunya, fusionada con Caixa Manresa y Caixa Tarragona y actualmente nacionalizada– tendrá nuevo propietario, que deberá salir de los bancos que se han interesado en su adquisición: Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular.
Eulogio López cuenta en Hispanidad que el Banco de España vigila a Alfredo Sáenz para que no tenga relación oculta con el Santander y Emilio Botín, y se pregunta: ¿de verdad es ésta la mayor preocupación que debe tener ahora el Banco de España? Y en otro comentario hace otra pregunta: ¿estamos superando la crisis financiera? Respuesta: no, la estamos agudizando, hemos echado gasolina al fuego. En el mismo medio, Miriam Prat habla de ‘fracaso’ de la Sareb, que ha vendido 150 millones hasta junio en un año cuyo plan era vender 1.500 millones. Cinco Días, todo lo contrario: cuenta el plan de choque de la Sareb para activar sus ventas y dice que al ritmo de ventas de las últimas semanas lograría desprenderse de 124.000 pisos este año, el doble de lo presupuestado. En El Periódico, Max Jiménez Botías y Pablo Allendeslazar cuentan que la ayuda al comprador de Catalunya Banc será de hasta 8.000 millones, y que el FROB se plantea conceder un esquema de protección de activos (EPA) que incluya la cobertura de los créditos a pymes.

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Droblo 25 julio 2013 - 9:36 AM

28fyahball

ahí está la contradicción, los datos son peores que en 2011 (no sólo en el paro, también en el PIB y en mayores impuestos y en más recortes y en peores salarios y en mucha más deuda pública…) cuando todos los valorábamos como no significativos de un cambio de tendencia pero como ahora está Rajoy en lugar de ZP muchos de los que en 2011 pensaban así, ahora los ven con los mejores ojos… yo también tengo ganas de verlos así pero hay que ser objetivos.

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Press 25 julio 2013 - 9:37 AM

 Editorial en Cinco Días: ‘La medicina de la moderación salarial; los empresarios españoles, a través de CEOE, han resopndido con notable rotundidad a la propuesta realizada por Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, en materia de moderación salarial’. Columna de Xavier Vidal-Folch en El País: ‘Un mayordomo para Montoro; la Autoridad Fiscal Independiente será un ente gubernativo, versión bastarda dl de EEUU’. Guillermo Domínguez entrevista en Libertad Digital a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español: ‘Si no nos dan los Juegos, a España le esperan momentos muy duros’.
En la prensa internacional. Comentario de Gavin Hewitt en BBC: ‘El curioso silencio de la UE sobre Rajoy’. Crónica de Ben Sills y Esteban Duarte en Bloomberg: ‘El control de Rajoy sobre el partido deja a los legisladoresinermes para protestar por la corrupción’. Crónica de Miles Johnson en Financial Times: ‘Repsol ataca a Chevron por su ‘escandalosa’ inversión en Argentina’. Otra información: ‘Iberdrola ataca la reforma energética española’. Información de Anne-Sylvaine Chassany, Ed Hammond y Miles Johnson en el mismo diario: ‘Grupos de private equity compiten por las divisiones inmobiliarias de los bancos españoles’. Información de Anousha Sakoui, Daniel Thomas y Adam Thomson: ‘Slim aguanta en busca de un merjor precio para el acuerdo sobre KPN; el multimillonario mexicano no se opone ‘en principio’ a la oferta de Telefónica’.
Alucinante reportaje de Malcom Beith en The Atlantic (de ex reportero de Newsweek especializado en drogas, de ahí su obsesión): ‘Entre drogas, separatismo y tensiones raciales, ¿puede España sobrevivir? La nación mediterránea está presionda por agitación económica y social.. ¿Va a superar la tormenta?’. Columna de Mike Shedlock en Town Hall Finance: ‘Sobre esa austeridad en España: no la hay’. Información en Reuters: ‘Fitch confirma el rating de Sabadell y Popular en BB+, con perspectiva estable’. Crónica de Sophie Rolland en Les Echos: ‘Las agencias de calificación no han acabado de castigar a los países de la eurozona; 14 de 17 países podrían ver rebajado su rating a medio plazo; el caso de España es el más preocupante para los mercados financieros’. Y entrevista a Norbert Gaillard, especialista en notas soberanas: ‘El riesgo de rebaja de calificación de España a bono basura es real’, según él, cuanto peor rating tiene un país, mayor es el riesgo de caer más’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘Los españoles quieren comprender la crisis; nunca los libreros habñian vendido tantos títulos de economía’.
 

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anónimo 25 julio 2013 - 9:42 AM

Respecto a lo del accidente ferroviario, de entrada, toda la culpa va a ir para el conductor, que está muerto.
Añadir que esta mañana en la radio un técnico comentaba que, actualmente, con la tecnología que tenemos es muy raro que semejante desastre sea atribuible a una sola causa, suelen ser un conjunto de ellas. A continuación en el programa, el alcalde de Santiago reconoció, a regañadientes y con la boca pequeña, que la curva en cuestión estaba muy mal construida y era complicado tomarla.
En fin.
DEP todos los fallecidos.

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Juanito Gonzale 25 julio 2013 - 9:59 AM

#31 Fabricando
Esta es la unica lectura realista, todo lo demás son milongas…
Como dice Droblo, estamos peor en todo  y punto, esa es la triste realidad.
Uno puede andar perdido de si tiene o no tiene alma inmortal :-), pero eso de la economía española es infinitamente mas claro… estamos en el fondo y cavando…

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Soy pobre 25 julio 2013 - 10:02 AM

# 37, anónimo
 
El conductor ha salido ileso
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374703534.html
 

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Juanito Gonzale 25 julio 2013 - 10:07 AM

#30CL
Yo creo que no, espero que no…
Con todo lo que hemos dicho antes, de la gente que se ha ido del pais y con todo el maquillaje de datos si volvemos a superar los 6 millones, seria un desastre…

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Fabricando 25 julio 2013 - 10:20 AM

He estado mirando el trazado de la vía en el punto del accidente de Santiago por google maps. Siendo generosos esa curva tiene un radio de entre 500 y 1000 metros. 
 
Ya sé que en ese punto el tren ya tiene que estar frenando, pero para una LAV se especifican radios de entre 5000 y 7000 metros (en función de lo que se pueda peraltar, etc)
 
Me parece una medida evidente de seguridad pasiva hacer los radios máximos en todo el trazado porque todo lo demás PUEDE fallar a la vez. Que es cuando se producen los accidentes.
 
Bueno, si miráis el trazado de la vía, se entiende bien…
 
Vaya desastre.

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Eufemio 25 julio 2013 - 10:35 AM

 
   La reforma laboral está siendo todo un éxito, sólo hay un 56% de paro juvenil.

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soy pobre 25 julio 2013 - 10:43 AM

# 42, Fabricando
Esa teoria es buen a el problema es qeu tienes que adaptarte a lo que haya, esta claro que lo mejor es tirar una liena recta de A a B. pero el coste puede ser brutal.
 
El problema es que con los trenes lo mismo que con aviones, como son tanta gente de golpe es bastante duro e impactante, pero si nos vamos al caso de los coches en un mes mueren mas por exceso de velocidad, en este accidente de tren.

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Maño H20 25 julio 2013 - 10:45 AM

Una duda. Realmente ¿es correcto decir premios nobeles?
 
Así como “novel” en el sentido de novato, nuevo… sí que en plural se dice “noveles”…en relación al premio Nobel, me temo que en plural es “premios Nobel”
 
Si alguien me aclara la duda, lo agradezco.

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Fabricando 25 julio 2013 - 10:46 AM

#44 soy pobre
 
Un sólo accidente es demasiado. Si se puede hacer mejor se ha de hacer mejor. 
 
No quiero investigar los detalles de esa obra para no tener que cabrearme.

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Fabricando 25 julio 2013 - 10:52 AM

#45 Maño
 
“Premios Nobel” es lo correcto.
 
No sé dónde parará el profesor que tuve que a la primera falta de ortografía o gramatical del examen te calzaba un 2 de nota máxima. A la segunda falta, un 0,5 y no seguía leyendo.
 
Le habrá dado un infarto leyendo la prensa o viendo la tele. Vamos de mal en peor en el uso del lenguaje. 
 
 
 

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Anónimo 25 julio 2013 - 11:02 AM

# 43
Eso quiere decir que todavía hay un 44% que trabaja aunque sea en regimen de esclavitud y claro hay que seguir jodiéndoles hasta que no quede ninguno,

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Fabricando 25 julio 2013 - 11:06 AM

No sé porqué no me escucho a mí mismo y me estoy quieto. La curva del accidente es la que había para los trenes convencionales, por ahorrar algo me imagino…

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Soy pobre 25 julio 2013 - 11:23 AM

Fabricando
 
Perfecto nunca será, porque simplemnte sera muy caro. recuerdo un profesor que no hablaba de obras, y nos conto, lo que diseñeis sera muy caro y al final tendreis que hacer lo mejor posible con el dinero que os dejan.
 
La curva era de 80 el tio iba a 190, simplemente ha pasado eso,
 
es como si sobrecargas una cadena, rompera el eslabon mas debil, este no se puso a 190 enla curva, ya venia a 190 un rato lo que pasa que hasta que no llego a la curva no descarrilo.
 
El primer fallo no es la curva, es el maquinista que se paso por el forro las indicaciones. Si pasa por unas estacion con gente a esa velocidad se lleva a la gente, las vias son vias de balastro que no se puede usar a alta velocidad porque el balastro puede salir volando y dar a alguien, y por encima de 200 se considera alta velocidad.
 
lo mismo  si la ponen mejor ya no se sale, pero se sale en la siguiente, el maquinista la pasa la proxima vez a 250 y se sale igualmente.

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Juanito Gonzale 25 julio 2013 - 11:43 AM

#42 Fabricando
Yo no sé que/quien tiene la culpa sobre ese tren y no me voy a poner a investigar. Pero me da que los próximos años habrá accidentes en muchos ámbitos y te diré porque:
 Tanto en las empresas privadas como en lo publico se recorta a lo bestia, en la mayoría de los casos se recorta lo sano y se queda lo podrido.  Me explico: Se queda el enchufado inútil y el que hacia el trabajo se va a la calle,  para los puestos donde se trabaja contratan becarios mientras los vendehumos  se reparten la pasta… Esa situación lo que produce es un caldo de cultivo para accidentes de todo tipo y gravedad… es cuestión de tiempo para que el enchufismo y la dedocracia den sus frutos… es inevitable…y a eso vamos de cabeza.

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Fabricando 25 julio 2013 - 11:53 AM

#50 Soy pobre
 
Ese es el error: “con el dinero que os dejan”. Pues bueno, punto 1: con ese dinero hágalo Ud.
 
Los proyectos no son caros ni baratos. Están bien hechos o no. Cumplen las expectativas o no. Un proyecto lleva asociado a un presupuesto, y según sea, el proyecto es posible o no. Para todo lo demás, volver al punto 1.
 
Mi experiencia personal es que cuando he querido ahorrar dinero en un proyecto me he equivocado. Siempre.
 
Y el peor error es el voluntarismo, hacer las cosas a sabiendas de que faltan medios para hacerlo bien (éste lo cometo frecuentemente, a ver si aprendo antes de jubilarme de aquí a 25 años) creyendo que eres un mago.
 
Y no te olvides que para cachondeo siempre hay presupuesto, parte no despreciable de nuestro trabajo es captarlo para el proyecto.

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Juanito Gonzale 25 julio 2013 - 12:09 PM

#52, Fabricanco
Es que esa es la diferencia entre un currito que trabaja bien y con ganas y un jefe de proyecto… la habilidad de convencer los jefes que te dejen dinero y medios, la capacidad de apartar los que ponen palos en las ruedas…  todo forma parte del trabajo… y en fin si pretendes que puedes llevar a cabo un proyecto, has de lidiar con todo eso, sino es que no vales… Esta claro que uno tiene ganas de dedicarse al trabajo que considera esencial y no le agrada “hacer politica” en la empresa, pero la practica demuestra que se tiene que hacer… Y participar en la juergas y cócteles y viajecitos  es imprescindible, porque puedes pillar el jefe con la guardia baja  y conseguir que te haga caso. Es mas, si no estas tu en ese momento, estará otro y se llevara el pastel y tu luego te quedaras pensando sobre “porque estas tan incomprendido y menos valorado…”

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carlos leiro 25 julio 2013 - 12:12 PM

El paro vino para quedarse en el mundo,  con el crecimiento poblacional , la falta de trabajo y  la creación de trabajos pauperizados irán de la mano si las empresas se deslocalizan a lugares donde los salarios son de 100 us$ ( o menos) por mes  ( salvo un grupo que pueda realizar trabajos especializados que serán bien pagados) y también  si los software reemplazan trabajos de personas y los sistemas automatizados reemplazan trabajadores de líneas de producción, que debido a la magnitud del avance tecnológico no tienen lugar para trabajar salvo labores que se pagan miseria.
No es muy difícil de entender y si no hay un cambio político-económico esto seguirá profundizándose. La diferencia entre muy ricos y muy pobres seguirá incrementándose como lo viene haciendo hace tiempo.
Es también por esta razón los estados crean puestos de trabajos “ficticios” (si esta es la manera de describirlo) pues a diferencia de las empresas los países no pueden echar a sus pobladores, aunque muchos de estos se vayan en busca de mejores caminos. Hace de 10 años en Argentina se mataban por un pasaporte español o italiano porque aseguraban que allí se encontraba el trabajo, en el primer mundo, hoy muchos de ellos regresan a sus países de origen.
Los conflictos sociales que siguen estallando responden, en parte, a esta situación:
 
Turquia, Bulgaria, Peru, Israel, Brasil son los últimos de una gran lista de países que empiezan a tener serios problemas sociales 

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Soy pobre 25 julio 2013 - 12:23 PM

#52 Fabricando
 
Te remito al comentario #51 Juanito Gonzalez
 
¿que se considera bien hecho?
 
Que te lleve del punto A al B con un coste menor posible, esa es la ecuación del transporte. aparte de ahí empiezas a meter costes por seguridad y confort, de las cuales seguridad no puedes o debes recortar, y el confort optimizar.
 
Yo el problema no lo veo en las instalaciones, no es que una via saliera volando, el problema es que una cosa que es basica que es controlar la velodad por parte del conductor, para eso esta el conductor.
 
Yo si tomo una curva con mi coche y vuelca es posible que si fuera con un ferrari no hubiera pasado, pero no por eso por seguridad deberiamos comprar ferraris, hay un termino medio.
 
Una cosa sé, que las vias cumplieron con su cometido, estan hay auqnue fuera sometidas a un sobre estres por pasar el tren a una velocidad inadecuada.
El sistema de frenado automatico no funciono, aqui si se puede decir que es negligencia si se supone que se ha pagado y no funciona. pero no es excusa.
 
el tren existe desde hace 200 años, y estos sistemas de seguridad son nuevos, y lso criterios y formas de hacer han mejorado con los años, pero un sistema basico de seguridad es el conductor, poruqe para eso va en el tren,
 
Si viola todas las normas los culpables segun yo lo veo son 2:
1º el conductor evidentemente
2º el que lo puso alli, no creo que no supiera que el tio le gustaba correr
 
Yo tengo un amigo que llendo a Jaen yo sali a las 2 horas antes, y el llego 5min de mi, pues tengo claro que no voy con él en coche. (y nunca ha tenido un accidente)

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IMOLA 25 julio 2013 - 12:24 PM

Es curioso, muy interesante, el hecho de que nuestro proceso de apredizaje para pensar se basa normalmente en la lectura de las doctrinas de otros, pero es que cuando intentamos enseñar a pensar, lo hacemos bien mostrando doctrinas ajenas, bien taladrando con las propias. Por eso es difícil errar en el camino de la enseñanza y convertirlo en adoctrinamiento, lo mismo que para el aprendiz es imposible distinguir cuál es el camino por el que le llevan.
De ahí mi vot a favor del escepticismo.

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oscar 25 julio 2013 - 12:35 PM

# 55Soy pobre
Que la velocidad era excesiva parece obvio.
Que sea responsabilidad única del conductor es más que dudoso.
LA vía es “reciclada” de un tramo convencional. Hay 2 conductores en ese tren. Al firmar el proyecto ya se “dejo claro” que esa curva era peligrosa. Hay un tunel previo a la curva con velocidad permitida de 200 km hora.
Y.. El ave/altaria no es una carretilla. Tiene sistemoas automáticos de seguridad que detectan el exceso de velocidad y lo corrigen automáticamente, en algunas ocasiones frenando el tren por completo, independiente,mente del conductor.
Si ese tren entro a 190 en la curva sólo hay 2 opciones: o que los sistemas de seguridad falloron o no funcionaban correctamente o bien no detecto que fuera a velocidad por encima de la permitida.
NO acabo de entender como puedes justificar que una obra se haga mál para ahorrar costes sabiendo que aumentas la posibilidad de accidente grave y eso supone muertos

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Juanito Gonzale 25 julio 2013 - 12:35 PM

#56 INMOLA
Mi vecina, hmm a ver como la defino, se quedo en paro el año pasado, luego ahora va a un curso del INEM donde ademas le pagan un dinero + el paro aparte… no sé exactamente si esta en la lista del paro o no… en fin, me pierdo, pero a lo que iba:
Ayer contaba que tuvieron una jornada intensiva sobre como emprender. Estaba la mujer flipando en colores, porque se turnaron allí una serie de ponentes distinguidos que les enseñaban como hacerse emprendedores. Todos los ponentes trabajando por cuenta ajena y ademas dando clases pagados por el estado… Pues eso… para ser escéptico todo el día…

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Anónimo 25 julio 2013 - 12:45 PM

No eches gasolina hoy http://dlvr.it/3j9wgL 

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Anónimo 25 julio 2013 - 12:48 PM

Rajoy copia y pega mal el mensaje de pésame http://dlvr.it/3j9Xgy 

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Soy pobre 25 julio 2013 - 12:51 PM

# 57, oscar
no justifico el accidente, y estoy seguro que si descarrilo a 190 el tio ya la paso a 180 sin que pasara anda, porque no creo que fuera su primer dia, y seguro que a parte la central lo ve, porque eso tambien existe.
 
Hay dos conductores pero los dos conducen a la vez. Igual que en los aviones uno esta para ayudar a otro no para conducir si lo esta haciendo el otro, que es su responsabilidad.
 
Y otra cosa es que el tren tenga el equipamiento, pero si la via no lo tiene o esta en mantenimeinto, o por lo que sea no puedes depender de ello. Este sistema automatico no es fiable, y por eso se sigue usando el conductor, si fuera tan la leche con el metro de Paris, te ahorrabas el conductor, pero no es el caso,
 
Si estaba en las musarañas, pensando que el tren iba frenar solo, pues que quieres que te diga, no se que hacia ahi.
 
Yo no justifico que se recorte, pero hacer una via nueva, porque se reforman tramos, y la parte antigua estaba correcta era valida…
Esta linea ya tiene años y no es la primera vez que se hace esa ruta con ese tren, asi que no veo que hay que decir que la culpa era delas instalaciones, la A2 la han reformado hasta casi Guadalajara pero no por ello hay que reformarla hasta Barcelona, proque se ha reformado madrid guadalajara, cuando hay tramos que son perfectamente válidos.
 
 

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ReyQuinito 25 julio 2013 - 12:52 PM

Existe otra manera de determinar la altura del edificio con un barómetro. Consiste en llamar al arquitecto que lo construyó y decirle “le regalo este barómetro si me dice cuanto mide el edificio”

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Droblo 25 julio 2013 - 12:56 PM responder
Infumable 25 julio 2013 - 1:05 PM

http://elpais.com/
Imágenes del descarrilamiento  11 segundos

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oscar 25 julio 2013 - 1:06 PM

# 62Soy pobre
Vale, la culpa del maestro armero. Como en el metro de valencia, como en el vuelo de Spanair como…
Como siempre en españa la responsabilidad última recae en el eslabón intermedio.
Cojonudo…

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colores 25 julio 2013 - 1:12 PM

Dicen que los Andaluces, hablamos mal el castellano…….quien dice eso…es un completo ignorante……porque realmente el Andaluz usa una especie de idioma dentro de otro idioma . Se manifiesta algunas veces es de forma  muy sutil…..otras de forma grotesca….. en mi proceso de aprendizaje el humor siempre fue algo muy serio……. el humor junto a el pensamiento critico y auto critico…..permite dar una visión muy despojada de la ropa de la doctrina a la realidad…..así sin el maquillaje de las mentiras y los complejos….quizás la toma en conciencia con nuestro entorno es brutal y todo un orgasmo estético y de sentidos………

Saludos cordiales

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Soy pobre 25 julio 2013 - 1:20 PM

# 66, oscar
Lo del metro de valencia fue diferente, se oculto informacion relevante
 
Lo de Spanair me pilla mas cerca, ya qeu vi el accidente, eso aviones trabaje con ellos cuando eran de iberia, y ya te digo que fue un error de piloto, porque pode que debe sacar los flaps para despegar.
 
Cierto que en los nuevoa aviones te avisa, y no te deja ni despegar si no los sacas, pero Spanair no tenia diernoa para pillarse los aviones nuevos y por tanto pillo de segunda mano estos con menos prestaciones, asi es como podia ofertar billetes mas baratos, o que te crees que Lufthansa es mas cara que Ryanair porque le da la gana, es por algo quieras o no verlo. El EC-JKK cumplia las normativas internacionacionales y nacionales de seguridad, y podia volar, quiza no tan bien como un A320NEO con todos los sistemas de seguridad, pero cumplia normas
 
Segun tu criterio como el mejor tren que tenemos es el AVE, debemos sustituir todo con el AVE, de hecho el AVE no funciona si no tiene el sistema opertaivo de frenado automatico.
 
por esa razon, esta diciendo qeu debemos cambiar de coche cada año y llevar todos un mercedes clase S con avisador de cambiode carril, camaras infrarojas, radar de frenado automatico… 

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soy pobre 25 julio 2013 - 1:33 PM

un gif con el accidente
http://i.minus.com/iiisQTbxOuVos.gif

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Anónimo 25 julio 2013 - 1:42 PM

# 64
El video ya no se puede ver. Algún cabrón castuzo lo habrá decidido así.

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Fabricando 25 julio 2013 - 1:51 PM

#56 Soy pobre
 
Para mí, bien hecho es que no se mate nadie.
 
1. Un tren no puede llegar ahí a esa velocidad
2. Si llega un tren a esa velocidad no debe pasar nada
 
El primero requiere medidas activas: balizas, software, electrónica, un conductor….cosas todas que pueden fallar.
 
El segundo requiere una medida pasiva además de todas las anteriores: diseño adecuado del trazado, que no puede fallar.
 
A mí tampoco me dejan ir en bicicleta por la autopista. Si eso no es una LAV, no es una LAV y no puede usarse como una LAV. Que pasen trenes borregueros adecuados al trazado.
 
Aquí en Cataluña se consideró por un tiempo oficialmente la C-31 (Autovía de Castelldefels) como autopista: pero si hay hasta paradas de bus., hombre! Hasta los hu.evos de chorradas estoy.

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Soy pobre 25 julio 2013 - 2:21 PM

# 71, Fabricando
existe, se llama AVE, pero lleva un coste asociado.
El AVE no lleva un conductor, lleva un verificador que comprueba que todo va correcto y solo toca para salir y entrar en la estación.
 
El Alvia es mas barato poruqe la gente si ponen 100€ para ir a santiago se pilla el bus, y ni AVE ni AVO,
 
que pasa, que por algo es mas barato.
 
Con esto no defiendo que si te pillas algo mas barato esta obligado a jugartela, digo que es logico que tenga menos prestaciones el tren. porque quiza que funcione la balizas o este interconectado dispara el precio, renovar la flota, por lo mismoq ue tu en la fabrica no pones tuberias de titanio ni los cables de oro.
 
Aqui al que hay que colgar es al Conductor, que cobra su pluses de llevar personas y patitos de goma, por algo, y ver las implicaciones del que le dejo ser conductor.
 
Luego ver si habia problemas con el sistema de control, porque y si habia problemas, y luego ver si es obligatorio que funcionen, y si es obligatorio porque no funcionaron. (hasta donde yo sé, no es obligatorio quitando en el metro de Paris que no lleva conductor)
 
es como si te la das con el coche porque vas por ciudad a 100km/h y atropellas a alguien en un paso de peatones y hechar la culpa al ABS por que no funciono correctamente. Aunque sea cierto tu estas obligado como conductor poner todos los medios para frenar antes del paso e peatones, y uan de ellas es moderar la velocidad, y no confiarte en que tienes unas frenos de al leche.

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RubK 25 julio 2013 - 2:23 PM

Vale. Ahora que no me lee nadie. Lo del tren ese a 4 Km de Santiago, Galicia, ¿Es que sólo el Juez se estará preguntando a sí mismo, y a cualquiera de los 2 maquinistas, el porqué de semejante velocidad? Parece, da la sensación de que todo el mundo asume que entre los conductores debían tener una especie de apuesta de a ver quian daba la curva más rápido y me temo que no es así. Me huele que algo técnico ha fallado seriamente. Mientras no se sepa ese porqué real acerca de tal descomunal velocidad jamás vista en ese tramo, (y los mismo maquinistas conductores imputados habrán pasado por allí decenas de veces a 80 km/h, como estará señalizado), no se sabrá nada más que no sea el mórbido resultado y sobran todas esas elucubraciones sin sentido de si culpable, de si medidas segurida, de si Valencia, de si blablabla.

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Anónimo 25 julio 2013 - 2:27 PM

Trabajo en el sector ferroviario. Me confirman que el tramo tiene un sistema de Señalización y Seguridad denominado ERTMS hasta 8 km antes de las estación de Santiago. Ese sistema detiene el tren automáticamente en caso de que se rebasen las velocidades permitidas o se salte alguna señal…..a partir de ese punto el sistema es el clásico ASFA, que avisa al conductor pero si a este le pasa algo o está borracho el tren no se detiene. ¿Por qué no se instaló el ERTMS en las cercanías de la estación de Santiago?. Este tramo lo hizo la UTE THALES – DIMETRONIC y la decisión de dejar esos 8 km sin el ERTMS fue de ADIF…¿para ahorrar costes?. Con esa decisión se deja el tren a merced del conductor; por cierto, creo (no puedo confirmarlo) que en estos trenes va sólo un conductor, si había dos sólo uno estaba de servicio, el otro viajaba de gorra (esto último no puedo confirmarlo)
Por cierto, en el tema de mantenimiento de la vía, que son contratos que se renuevan cada 4 años, ni os cuento cómo ha bajado el presupuesto…

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Anónimo 25 julio 2013 - 2:37 PM

Por cierto, no tiene nada que ver con que cojas el ALvia o el AVE…el sistema está instalado en la vía

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xacalagui 25 julio 2013 - 2:48 PM

El vídeo se puede ver en el enlace que deja #65 Infumable, si cronometras desde que aparece la máquina por debajo de la autovia hasta que pasa el puente de primer plano transcurren aprox. 5,2 segundos. midiendo en google earth el tramo tiene aproximadamente 234 metros. Sin tener en cuenta la deceleración, el tren venía a mas de 160Km/hora. el doble de lo permitido en esa curva.
Realmente Infumable!!!!!
 

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Soy pobre 25 julio 2013 - 2:57 PM

Hay una caja negra, eso lo reflejara, si el resulto que los frenos no funcionaron o directamente no freno.
 
Una cosa es clara es que sl sistema limitador de velocidad no funciono, pero por lo que sé, tampoco es obligatorio, es una ayuda.
 
y la otra es que el conductor reconocio que iba más rápido de lo que debia, y segun el sindicato de maquinistas le extraña por que no freno, teniendo tanta experiencia como tenia el conductor y llevando mas de un año en esa linea.
 
una cosa que se baraja es que estuvieran haciendo apuestas entre los conductores a ver quien iba más rapido.

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gorgias 25 julio 2013 - 3:01 PM

Los de YouTube (Google) son unos cag.ados acomplejados, te puedes encontrar películas enteras pero con un documento único y valioso se lo cargan a una llamada del rajao.
 
Aquí se puede ver:
 
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5020716/07/13/Video-Una-filtracion-muestra-el-instante-en-el-que-descarrilo-el-tren.html
 

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soy pobre 25 julio 2013 - 4:00 PM

Segun parece el maquinista se jacto en facebook de lo rapido que iba hace 1 mes

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