10 cosas sobre la India
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: 8.730,40 (-0,62%)


10 cosas sobre la India

operador-de-telegrafoÉste es uno de los últimos telegramas de la India. Con amor de vuestro hijo. Stop

El pasado 14 de Julio se envió el último telegrama de la India, esta tecnología llegó a aquél país en 1850, de la mano de Compañía Británica de las Indias Orientales, con la instalación de una línea entre Calcuta y la Bahía de los diamantes.

En tres años, alrededor de 6.000 kilómetros de líneas telegráficas unían Calcuta, Pesháwar -hoy en Pakistán-, Bombay, Chennai, Ooty y Bangalore, lo que convirtió a este medio de comunicación en un instrumento básico de los colonizadores británicos.

Esta tecnología del siglo XIX continuó siendo popular en el siglo XX, dadas las dificultades para obtener una línea de teléfono en el país, que en ocasiones podían suponer una espera de varios años.

En su cenit, alcanzado en 1985, se mandaban 60 millones de telegramas al día desde 45.000 oficinas en las que trabajaban 12.500 operarios. En 2008 el número de telegramas había descendido hasta unos 12.000 al día y este año, antes de las clausura del servicio, apenas se llegaba a unos 5.000 diarios.

La culpa la tiene el crecimiento de la telefonía móvil que mantiene un ritmo espectacular con un salto desde los cinco millones de usuarios en 2001 a los 600 millones de hoy, un número sólo superado por China. Internet tampoco ha parado de crecer con 100 millones de usuarios en la actualidad, unos números todavía modestos en un país de 1.210 millones de personas.

India tiene toda la pinta de convertirse en la nueva China y eso puede hacer pensar a muchos aquello de “Hay que invertir ahí” y para invertir en un sitio, hay que conocer entre otras cosas, sus costumbres, por eso, hoy le dedicamos un espacio para conocer lo raro que es éste país.

Veamos 10 cosas que seguramente no conocía sobre la Indica.

La India llegará a ser pronto el tercer PIB más grande del mundo superando a Japón.

Por supuesto, siendo su población tan enorme si se divide el PIB por el número de ciudadanos nos sale un PIB per cápita muy bajo (el 164 de 228 en el mundo según la CIA), peor que el de Filipinas por ejemplo (China es el 118), pero eso no le resta importancia en el damero mundial.

Casi nadie paga el impuesto sobre la renta

Únicamente el 3% de los indios paga el impuesto sobre la renta, y hablamos de una población que cuenta con 1,2 mil millones de habitantes. Una explicación para esta circunstancia es que la agricultura está exenta y dos terceras partes de la población vive en zonas rurales. Una gran parte de la economía es trabajo informar no estructurado, respecto al cual resulta difícil recaudar impuestos. Muchos afirman que algunos de los problemas económicos del país se podrían solucionar de un tirón si se pudiera tapar este enorme agujero fiscal.

Hay  detectives de bodas

Es bastante frecuente que antes de un matrimonio, los padres espíen a la pareja de sus hijos. El crecimiento de empresas que ofrecen este servicio es enorme, existen unas 15.000 en funcionamiento. «No es espiar», afirma una mujer que utilizó el servicio para comprobar un futuro novio para su hija. «Nos dijo que era de buena familia, pero teníamos que asegurarnos de que nos decía la verdad».

El paraíso del periodismo

Mientras los países occidentales lamentan el fallecimiento de los periódicos, la industria gráfica de la India es, de hecho, floreciente. Una tasa creciente de alfabetización, un uso relativamente bajo de internet y un gran número de idiomas en el país, significan más personas que quieren su prensa diaria. También es muy barato comprar un periódico, que está ampliando el número de sus lectores entre todas las clases sociales. Otra razón por la que los periódicos comunitarios pequeños están en auge es porque con una economía en crecimiento, cada vez más personas están publicando anuncios clasificados, lo que ayuda a financiar las publicaciones. Lo que también resulta increíble es el mercado de periódicos y revistas de segunda mano. Puedes vender tus revistas a un hombre en un puesto en el arcén, que te las comprará y las volverá a vender, hay personas que están más que encantadas con leer una copia del Economist de un año de antigüedad, si es más económico que comprar la edición recién publicada.

El infierno para los oídos

Pintada en la parte trasera de casi todos los camiones y furgonetas aparecen las palabras «Claxon sí, por favor». Se anima a tocar el claxon en la India a los conductores que van detrás de otro vehículo. El problema es que no están acostumbrados a hacerlo con moderación y se ha acabado convirtiendo en un molesto vicio.

Es un país joven

La India es un país joven. Más de la mitad de su 1,2 mil millones de habitantes es menor de 25 años, y dos terceras partes menor de 35. Muchos jóvenes indios tienen un sentido de confianza en su nación, y ya no miran hacia Occidente. Bombay tiene una escena sofisticada que rivaliza con la de Brooklyn y el talento local musical está floreciendo, con muchos más que rehúyen las profesiones tradicionales y deciden hacer carrera en el mundo del arte. Un circuito de festivales de música celebró conciertos en campos y desiertos, mientras las ciudades importantes como Bangalore, Delhi, Bombay y Chennai se están convirtiendo en centros de conciertos en vivo.

Están cogiendo peso

«Vaya, has cogido peso», eso que en nuestro país se suelta con un poco de mala leche en los hombres y ni nos atrevemos a decírselo a una mujer, es un piropo allí. Coger unos kilos se considera un cumplido, una señal de que estás sano. El problema es que la India está a punto de tener una epidemia de obesidad, (no solo los humanos los animales también). Siempre ha sido habitual ver al hombre indio mayor luciendo un barrigón (conocido cariñosamente como una panza), mientras grandes sectores de la población siguen combatiendo la desnutrición y millones mueren al día, hay un crecimiento generalizado de las cinturas en las ciudades.

El azote de la saliva

Bombay ha creado un «inspector de saliva» para multar a los que comparten su saliva en público. Mucha gente escupe después de tomar paan (una mezcla de nueces de betel y areca y, a veces, tabaco, que se mastica pero no se traga). Esto produce una mancha rojiza que se puede ver en muchas paredes blancas. Es frecuente ver señales de «no escupir» en taxis, en la parte trasera de los autobuses y en la parte delantera de los edificios. Pero existe preocupación porque la flema es la responsable de la propagación de la tuberculosis. Existe incluso una campaña anti escupitajo en el país. 

Limpiadores de orejas de arcén

La economía callejera que es una parte dominante de la vida del país. La inventiva y recursos de la gente del país no tienen parangón, hay personas que venden o sirven de mil maneras. ¿Se te ha roto el paraguas? Hay un hombre que los arregla. ¿Necesitas poner tapas a los zapatos? Hay un hombre que viene a tu casa para hacerlo. ¿Qué me dices de un corte de pelo de un peluquero de acera? Y luego está el tema serio, los arregla-huesos de arcén, que arreglan fracturas, más los limpiadores de oídos y el hombre que te quita los callos y los juanetes. Algunos temen que estas tradiciones estén en peligro de extinción porque las futuras generaciones quieran tener una formación y seguir un camino distinto al del negocio familiar y porque algunas autoridades están intentando sacarlos de la calle.

No uses ropa nueva en sábado

La India puede ser hogar de algunos de los mejores científicos e ingenieros, pero gran parte de ese pensamiento racional puede irse por la ventana cuando se trata de respetar las tradiciones ancestrales. Distintas personas respetan distintas tradiciones, como no llevar ropa nueva los sábados, no limpiar la casa durante la noche por miedo a espantar a la Diosa Lakshmi, trae mala suerte dar o aceptar cualquier cosa con la mano izquierda. Para tantos en la India, ricos y pobres, respetar estas tradiciones sigue siendo parte de la sociedad actual. Coches nuevos llevan una guirnalda floral colgada del capó porque se considera que trae buena suerte que bendigan tu coche antes de conducirlo. Chiles y limas cuelgan de los coches o encima de las puertas principales para proteger del mal. Muchos aviones no tienen una fila 13, para evitar la asociación con el número de la mala suerte.

Como veis, un país peculiar, habrá que esperar para comprobar su influencia en el resto del mundo una vez logre convertirse en la tercera potencia económica mundial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (36 votos, media: 4,06 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 24 de julio de 2013 con 78 comentarios.

78 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Ismael
24 de julio de 2013, a las 11:17

12500 operarios para 45000 oficinas? 1 operario cada 3 oficinas? :-)

0
# 52, fyahball
24 de julio de 2013, a las 11:20

# 49Soy pobre
no entiendo nada de tu argumento soy pobre, la radiación está ahí y qué? por eso tenemos que inundarlo todo de radiación; tb la mierda está ahí y tenemos el buen criterio de no llenarlo todo de mierda… oh wait – morir ahogados en nuestra propia mierda hasta que el planeta esté completamente podrido y sea inhabitable, pues no me parece lo óptimo amigo

0
# 53, Fleischman
24 de julio de 2013, a las 11:37

# 49Soy pobre
De hecho, las centrales de carbón no solo emiten CO2… sino también radioactividad. (No se quema carbón “puro”.)
Y aunque incrementan el efecto invernadero, también provocan un efecto contrario:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_global
De forma que si se pararan hoy todas de repente, en unos días tendríamos una subida repentina de la temperatura.
Estamos en una situación de susto o muerte… :)

0
# 54, Soy pobre
24 de julio de 2013, a las 11:51

# 52, fyahball
 
Te estas radicalizando, una cosa es creer que la energia nuclear es parte del futuro, como es lo que creo yo, y otra cosa es que quiera meter una barra de plutonio en el culo de cada humano del planeta.
 
Yo creo que la energia nuclear junto a las energias renovables son el futuro, ya que es estupido elegir una sóla opción, cuando tienes varias.
 

# 53, Fleischman
 
tambien iba poner algo al caso pero iba a quedar largo, porque es cierto que TODAS las minas del mundo tienen radiactividad, porque el centro de la tierra es RADIOACTIVO. y dependiendo del sitio hay mas o menos radioactividad, para el cementerio de residuos radiactivos es algo que se valora, si la radiación ambiente es alta se descarta el sitio.
 
De hecho si te vas al sistema central de la peninsula iberica hay mucha radiación, debido al granito, si si en la montaña con su aire puro, y en cuevas (hay pocas) hay concetraciones altas de Radón.

0
# 55, Anónimo
24 de julio de 2013, a las 11:52

Es un hecho que consumimos muchísima energía electrica (demasiada), y esa energia de algún lado tiene que salir, porque nosotros no renunciamos al nivel de vida que llevamos.
Para asegurar el abastecimiento se utilizan diferentes fuentes: nuclear, carbón, renovable…
Todas tienen ventajas e inconvenientes.
Por un accidente de avion no vas a prohibir todos los aviones, ni por un accidente de un petrolero vas a prohibir su utilización, lo que si que haces es estudiarlo e intentar evitar que suceda de nuevo tomando todas la medidas posibles.
No hay que creer a pies puntillas lo que dicen los periodicos acerca de la energía nuclear y mucho menos de Fukushima, que si fuera verdad lo que dijeron los periodicos en su dia estariamos todos muertos.
Los efectos que causen el accidente se verán a lo largo de los años y no va a llevagar a ser  un Chernobyl, ya que allí salieron partículas del núcleo volando, son accidentes muy diferentes.

0
# 56, Soy pobre
24 de julio de 2013, a las 12:02

Energias renovables
– Todo eolico: como se ponen en las corrientes de aire para que esten mas tiempo funcionando, pero tambien las usan los pajaros para sus migraciones, por tanto hay bastantes masacres de pajaros, llegando al termino de que no hubiera pajaros, como estos controlan las plagas de insecto, seriamos finalmente comidos por los insectos.
 
– Todo solar, mientras nadie encienda la luz por la noche…
 
– Todo hidraulico, especias que remosnta rios se extenguirian al no llegar a sus sitios de desobe, es quitando de donde habia bosques o huestar desaparecen al cambiar los ciclos hidraulicos.
 
Como ves Fyah no hay una solucion mágica, esto sin contar que las renovables son muy dependientes del entorno

0
# 57, Anónimo
24 de julio de 2013, a las 12:13

NUCLEAR? Nucelar Lisa, se dice NU-CE-LAR 
Homer Simpson dixit.

0
# 58, Juanito Gonzale
24 de julio de 2013, a las 12:16

#51 Fyah
Si las dudas que planteas son mas que razonables, posibles o imposibles…
Yo me puse a pensar en todo esto a raíz de los problemas que vivimos como sociedad hoy día. No para defender alguna postura científica, filosófica o religiosa, sino de puras razones prácticas. 
Y es lo que dije, que esa teoría fomenta y justifica  bastante (para muchos, no para todos)  los comportamientos contra los que se supone que tenemos que luchar para salir de esta…
Como lo ha dicho Maño, si una gran mayoría llega a aceptar esa teoría, eso seria mucho mas caótico y mucho peor de lo que ya es… Porque quizá Droblo, para dar un ejemplo, no necesite ninguna teoría transcendental para portarse de una forma positiva constructiva o como buena persona, pero  la Chusma (y tenemos mucha) , digo yo que mejor que no pierda la poca  fe transcendental que tiene, porque la habremos fastidiado…
Si como dices, los humanos caemos de error en error y lo mas probable es que nunca lleguemos a saber nada (cosa que comparto), de puro pragmatismo yo no promovería ideas que aunque igual o menos erróneas que las anteriores,  tienen unos efectos secundarios incluso peores, que los de antes…
Problemas de comunicación, como tu dices, porque si tu le expones tu teoría a Manolo como la mas sensata, mas respaldada o simplemente la menos e.stupida. Lo que va  a oír Manolo es “Esto es la jungla, me cuido de los mas fuertes, me como los mas débiles… cojo lo que puedo, etc…”
Se nos aborrega hoy día, se nos hace mas egoístas y cada vez mas decadentes y menos capaces de ver y enfrentar los problemas que tenemos… Para mi que las teorías sobre el propósito de la vida o su ausencia tienen algo que ver. Si las de antes eran erróneas y retrogradas  y han creado mucho mal, sufrimiento y estancamiento, mirando como estamos hoy, tampoco me da que estemos en lo cierto…
 

0
# 59, Droblo
24 de julio de 2013, a las 13:05

58, Juanito Gonzale ¿de verdad crees que a día de hoy estamos más aborregados en Occidente -donde se da el mayor número de escépticos- que en Oriente Medio donde la religión domina más aspectos de la vida cotidiana?

No creo que las creencias religiosas tengan nada que ver con lo jo.dido que está el mundo:hay gente mala y gente buena creyente y no creyente y lo que pasa es que en general el que es más ambicioso, al que menos le importa el bienestar general y sí el propio, suele ser el que llega arriba y manda y por tanto los “malos” son los que dominan el mundo pero a un malo le preguntas y seguro se justificará y verá sus actos como “buenos” y eso es así, sea esa persona creyente o no creyente,

0
# 60, Juanito Gonzale
24 de julio de 2013, a las 13:22

#59 Droblo
Yo religioso no soy, quizá agnóstico o mas bien  uno totalmente perdido… 
Lo único es que no me conformo con “esto es lo que hay” o “así funcionan las cosas” 
y me niego a cambiar la dogma religiosa por la dogma científica. Ademas si estamos como estamos y empeorando a gran velocidad, algo habrá que hacer, quizá la clave sea en pensar diferente…. y eso intento…  ya conseguirlo es otro tema, pero intentarlo depende de nosotros.

0
# 61, Kaleba
24 de julio de 2013, a las 13:35

¿45.000 oficinas y 12.500 operarios? Hmmm… algo no me cuadra :)

0
# 62, Anónimo
24 de julio de 2013, a las 13:52

¿Que las creencias religosas no tienen nada que ver?¡Ohú! Incluso el dogmatismo científico lo tendría. Por ejemplo, véase el caso escrito ahí atrás por ESTHER que, siendo “ella” Rh+ y el marido tambien Rh+, resulta que tienen una criatura Rh-. Seguro que, por lo religioso, ESTHER sospecharía que su marido le ha puesto los cuernos y lo molería a palos pero… por su cientifismo (ella misma dice haber estudiado cientificamente el asunto), habrá averiguado que seguramente ambos, ella y su él, portarán en heterozigosis los genes Rh+ y Rh-, de manera que gracias a ello, al marido no lo habrá molido a palos, sólo le habrá enviado al sofá las noches de una semana mas el proeperio. Espermos que ESTHER explique algún día cual ha sido su resolución.
 
No sé. Pero donde prima lo religoso, lo normal es andar a palos unos con otros, y donde no (sin que sea el cientifismo lo que prime necesariamente), sólo andan a pleitos y considerando que una buena cuña Euro-Favor es capaz de mover la balanza de la ciega justicia a favor del interesado
 
PS/lo siento MAÑO, perco siendo mitad asturiano y mitad gallego, he salido desconfiado + homozigótico)

0
# 63, RubK
24 de julio de 2013, a las 13:54

jooosssss.. el #62 era mío.

0
# 64, colores
24 de julio de 2013, a las 13:59

Pienso que todo el mundo que se quiere cambiar de sexo tiene derecho, todo el mundo que quiera tener hijos tiene derecho, todo el mundo que quiera ponerse tetas de silicona tiene derecho y las personas que se mueren por enfermedades raras y  en los pasillos de urgencias de los hospitales por los recortes sanitarios tienen derecho a vivir……¿no?

Saludos cordiales

0
# 65, Juanito Gonzale
24 de julio de 2013, a las 14:04

#64.
Eso va al articulo de Mantras. Un matra j.odidamente malo “Tengo derecho“.
Creo que esas dos palabras juntas ya se van escuchando cada vez menos y lo que nos queda…

0
# 66, Anónimo
24 de julio de 2013, a las 14:34

Yo tengo una solucion contra eso de la energia…
Paralizar la natalidad mundial, y esperar a reducir la poblacion a 1000 millones.
Y de esos 1000 millones, que sean tan derrochadores o mas que nosotros ahora.
No cambiaremos nuestra filosofia y al menos sera sostenible.
Aunque la verdad, creo que la realidad sera la de la evolucion. Continuar hasta que todo pete. Y el mas fuerte que nos haga el relevo y nosotros a ser portadas de libros cientificos e infantiles como los dinosaurios. :-)

0
# 67, Anónimo
24 de julio de 2013, a las 14:39

Esther, mañoh20
 
Puedes estar tranquila el gen rh- es recesivo esto significa que si tienes que tener las dos partes del par – para tenerlo negativo. Si tienes ++ o -+ sale el rh positivo.
 
en vuestro caso lo que puede haber sucedido es que los dos teneis el rh -+ y cuando engendrasteis cada uno le paso su parte – quedando la niña — y por tanto negativo.
 
Pasa lo mismo con los rubios y morenos.
 
por eso dos rubios o dos padres con rh- es imposible tener hijos morenos o con rh+ pero de dos morenos o rh+ puede salir un hijo rubio o con rh-

0
# 68, hptkdodeporvida
24 de julio de 2013, a las 14:58

# 67, Anónimo
Correcto, el rh -, es recesivo…hay teorias que lo vinculan con la evolucion humana, y el rh – negativo, lo asocian a poblaciones nehardentales.
yo soy rh – , primitivo total..ojala estuvieramos en tiempos de cavernas..sin politiqueo ni corrupcion y que mi maxima preocupacion fuera cazar algun mamut de vez en cuando..

0
# 69, Juanito Gonzale
24 de julio de 2013, a las 14:59

#67
y de dos padres blancos puede salir un niñ@ [email protected] si el padre tiene gen de burro y la madre de zorra…

0
# 70, Juanito Gonzale
24 de julio de 2013, a las 15:05

#68
y alguna hembra, hptkado y alguna hembra… o algún Mamut hembra, si es que eras demasiado salvaje :-)

0
# 71, hptkdodeporvida
24 de julio de 2013, a las 15:12

# 70, Juanito Gonzale
alguna?..me montaria un haren con lo primitivo que soy…y total como no hay divorcio..ni pensiones compensantorias..ni pensiones de alimentos…por eso lo de cazar Mamuts, para dar de comer a las parientas y a toda la prole..si fuera para mi solito..con lagartijas y bichejos varios

0
# 72, Anónimo
24 de julio de 2013, a las 15:32

Y a santo de que ha venido eso juanito? Se puede ser maleducado y grosero y luego estas tu, o es que gracias a la genética acabas de descubrir que tu padre no puede ser tal?
 

0
# 73, Juanito Gonzale
24 de julio de 2013, a las 15:37

#72
no entiendo porque te has picado… no era mi intención para nada. Solo lo puse en plan c.oña , nada mas… para nada va dirigido a alguien… no entiendo tu reacción, pero te pido disculpas de todos modos…

0
# 74, alfo8
24 de julio de 2013, a las 15:46

Q. Esther, como ha dicho un forero debis revisaros los analisis de RH.
Tambien puede darse el caso de que sea RH positivo debil , que es considerado como negativo para recibir sangre y positivo a la hora de donar.
Gracias.

0
# 75, cellotape
24 de julio de 2013, a las 16:18

Efectivamente la genética es un poco liosa, pero de dos padres con Rh positivo puede nacer descendencia con Rh negativo, no es la opcion mas probable pero no es imposible.
 
Por otra parte no está de más repetir los análisis, yo me he pasado media vida pensando que era 0+ y no, peor aún soy 0-

0
# 76, hptkdodeporvida
24 de julio de 2013, a las 17:08

# 75, cellotape
yo tambien 0 – y mi hijo tambien…bueno es saberlo si nos hace falta una transfusion..jeje
por cierto..yo era donante…y deje de ir a dar sangre ..por que? ..por que tenemos una sangre muy demandada y al final acaban por llamarte a todas horas…llegue a recibir hasta 3 y 4 llamadas en una semana, se me hincharon los cataplines, y no es que no sea solidario, pero otra cosa es que me apabullen.

0
# 77, demagócrata
24 de julio de 2013, a las 17:26

#76, pero que rollo te tiras. La donación de sangre se limita a 4 y 3 veces al año a hombres y mujeres respectivamente. Otra cosa es que no fueses y te volviesen a llamar, pero vamos, que mas que eso no se puede dar… te lo dice uno que lleva 70 donaciones.

0
# 78, hptkdodeporvida
25 de julio de 2013, a las 12:09

# 77, demagócrata
pues sera eso..tanto molestaron, que opte por pedir la baja de donante y que no me llamaran mas, ya iria yo cuando creyera necesario..ayer estuve en el Clinic..cartelito pidiendo 0 -, y con la desgracia de ayer en Santiago…mirate lo que piden en twiter..0-

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies