Articulos - 24 julio 2013

10 cosas sobre la India

operador-de-telegrafoÉste es uno de los últimos telegramas de la India. Con amor de vuestro hijo. Stop

El pasado 14 de Julio se envió el último telegrama de la India, esta tecnología llegó a aquél país en 1850, de la mano de Compañía Británica de las Indias Orientales, con la instalación de una línea entre Calcuta y la Bahía de los diamantes.

En tres años, alrededor de 6.000 kilómetros de líneas telegráficas unían Calcuta, Pesháwar -hoy en Pakistán-, Bombay, Chennai, Ooty y Bangalore, lo que convirtió a este medio de comunicación en un instrumento básico de los colonizadores británicos.

Esta tecnología del siglo XIX continuó siendo popular en el siglo XX, dadas las dificultades para obtener una línea de teléfono en el país, que en ocasiones podían suponer una espera de varios años.

En su cenit, alcanzado en 1985, se mandaban 60 millones de telegramas al día desde 45.000 oficinas en las que trabajaban 12.500 operarios. En 2008 el número de telegramas había descendido hasta unos 12.000 al día y este año, antes de las clausura del servicio, apenas se llegaba a unos 5.000 diarios.

La culpa la tiene el crecimiento de la telefonía móvil que mantiene un ritmo espectacular con un salto desde los cinco millones de usuarios en 2001 a los 600 millones de hoy, un número sólo superado por China. Internet tampoco ha parado de crecer con 100 millones de usuarios en la actualidad, unos números todavía modestos en un país de 1.210 millones de personas.

India tiene toda la pinta de convertirse en la nueva China y eso puede hacer pensar a muchos aquello de “Hay que invertir ahí” y para invertir en un sitio, hay que conocer entre otras cosas, sus costumbres, por eso, hoy le dedicamos un espacio para conocer lo raro que es éste país.

Veamos 10 cosas que seguramente no conocía sobre la Indica.

La India llegará a ser pronto el tercer PIB más grande del mundo superando a Japón.

Por supuesto, siendo su población tan enorme si se divide el PIB por el número de ciudadanos nos sale un PIB per cápita muy bajo (el 164 de 228 en el mundo según la CIA), peor que el de Filipinas por ejemplo (China es el 118), pero eso no le resta importancia en el damero mundial.

Casi nadie paga el impuesto sobre la renta

Únicamente el 3% de los indios paga el impuesto sobre la renta, y hablamos de una población que cuenta con 1,2 mil millones de habitantes. Una explicación para esta circunstancia es que la agricultura está exenta y dos terceras partes de la población vive en zonas rurales. Una gran parte de la economía es trabajo informar no estructurado, respecto al cual resulta difícil recaudar impuestos. Muchos afirman que algunos de los problemas económicos del país se podrían solucionar de un tirón si se pudiera tapar este enorme agujero fiscal.

Hay  detectives de bodas

Es bastante frecuente que antes de un matrimonio, los padres espíen a la pareja de sus hijos. El crecimiento de empresas que ofrecen este servicio es enorme, existen unas 15.000 en funcionamiento. «No es espiar», afirma una mujer que utilizó el servicio para comprobar un futuro novio para su hija. «Nos dijo que era de buena familia, pero teníamos que asegurarnos de que nos decía la verdad».

El paraíso del periodismo

Mientras los países occidentales lamentan el fallecimiento de los periódicos, la industria gráfica de la India es, de hecho, floreciente. Una tasa creciente de alfabetización, un uso relativamente bajo de internet y un gran número de idiomas en el país, significan más personas que quieren su prensa diaria. También es muy barato comprar un periódico, que está ampliando el número de sus lectores entre todas las clases sociales. Otra razón por la que los periódicos comunitarios pequeños están en auge es porque con una economía en crecimiento, cada vez más personas están publicando anuncios clasificados, lo que ayuda a financiar las publicaciones. Lo que también resulta increíble es el mercado de periódicos y revistas de segunda mano. Puedes vender tus revistas a un hombre en un puesto en el arcén, que te las comprará y las volverá a vender, hay personas que están más que encantadas con leer una copia del Economist de un año de antigüedad, si es más económico que comprar la edición recién publicada.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

El infierno para los oídos

Pintada en la parte trasera de casi todos los camiones y furgonetas aparecen las palabras «Claxon sí, por favor». Se anima a tocar el claxon en la India a los conductores que van detrás de otro vehículo. El problema es que no están acostumbrados a hacerlo con moderación y se ha acabado convirtiendo en un molesto vicio.

Es un país joven

La India es un país joven. Más de la mitad de su 1,2 mil millones de habitantes es menor de 25 años, y dos terceras partes menor de 35. Muchos jóvenes indios tienen un sentido de confianza en su nación, y ya no miran hacia Occidente. Bombay tiene una escena sofisticada que rivaliza con la de Brooklyn y el talento local musical está floreciendo, con muchos más que rehúyen las profesiones tradicionales y deciden hacer carrera en el mundo del arte. Un circuito de festivales de música celebró conciertos en campos y desiertos, mientras las ciudades importantes como Bangalore, Delhi, Bombay y Chennai se están convirtiendo en centros de conciertos en vivo.

Están cogiendo peso

«Vaya, has cogido peso», eso que en nuestro país se suelta con un poco de mala leche en los hombres y ni nos atrevemos a decírselo a una mujer, es un piropo allí. Coger unos kilos se considera un cumplido, una señal de que estás sano. El problema es que la India está a punto de tener una epidemia de obesidad, (no solo los humanos los animales también). Siempre ha sido habitual ver al hombre indio mayor luciendo un barrigón (conocido cariñosamente como una panza), mientras grandes sectores de la población siguen combatiendo la desnutrición y millones mueren al día, hay un crecimiento generalizado de las cinturas en las ciudades.

El azote de la saliva

Bombay ha creado un «inspector de saliva» para multar a los que comparten su saliva en público. Mucha gente escupe después de tomar paan (una mezcla de nueces de betel y areca y, a veces, tabaco, que se mastica pero no se traga). Esto produce una mancha rojiza que se puede ver en muchas paredes blancas. Es frecuente ver señales de «no escupir» en taxis, en la parte trasera de los autobuses y en la parte delantera de los edificios. Pero existe preocupación porque la flema es la responsable de la propagación de la tuberculosis. Existe incluso una campaña anti escupitajo en el país. 

Limpiadores de orejas de arcén

La economía callejera que es una parte dominante de la vida del país. La inventiva y recursos de la gente del país no tienen parangón, hay personas que venden o sirven de mil maneras. ¿Se te ha roto el paraguas? Hay un hombre que los arregla. ¿Necesitas poner tapas a los zapatos? Hay un hombre que viene a tu casa para hacerlo. ¿Qué me dices de un corte de pelo de un peluquero de acera? Y luego está el tema serio, los arregla-huesos de arcén, que arreglan fracturas, más los limpiadores de oídos y el hombre que te quita los callos y los juanetes. Algunos temen que estas tradiciones estén en peligro de extinción porque las futuras generaciones quieran tener una formación y seguir un camino distinto al del negocio familiar y porque algunas autoridades están intentando sacarlos de la calle.

No uses ropa nueva en sábado

La India puede ser hogar de algunos de los mejores científicos e ingenieros, pero gran parte de ese pensamiento racional puede irse por la ventana cuando se trata de respetar las tradiciones ancestrales. Distintas personas respetan distintas tradiciones, como no llevar ropa nueva los sábados, no limpiar la casa durante la noche por miedo a espantar a la Diosa Lakshmi, trae mala suerte dar o aceptar cualquier cosa con la mano izquierda. Para tantos en la India, ricos y pobres, respetar estas tradiciones sigue siendo parte de la sociedad actual. Coches nuevos llevan una guirnalda floral colgada del capó porque se considera que trae buena suerte que bendigan tu coche antes de conducirlo. Chiles y limas cuelgan de los coches o encima de las puertas principales para proteger del mal. Muchos aviones no tienen una fila 13, para evitar la asociación con el número de la mala suerte.

Como veis, un país peculiar, habrá que esperar para comprobar su influencia en el resto del mundo una vez logre convertirse en la tercera potencia económica mundial.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Sacan una colonia con olor a dinero http://dlvr.it/3hcdGK 

Anonymous
Guest

La imparable caída de Movistar http://dlvr.it/3hdQpl 

Soy pobre
Guest

Todos los paises tienen sus costumbres y manias, por ejemplo en Japon se considera de mala educacion hablar con los palillos introducidos en la comida pero no con la boca llena.

fyahball
Guest
  A mis estimados Juanito y Españoleitor decirles que vaya una visión tienen de mi, ni idea si es acertada pero en el fondo solo podemos proyectar en los demás lo que nosotros somos, sea lo que esto signifique aquí, bajo el supuesto – según creo, optimista – de que signifique algo; a mi estimado Maño decirle que como apasionado de la genética me ha encantado su post: para mi no es discutible lo de lo malos genes españoles, de forma que la única alternativa es mezclarlos – me refiero sobretodo a diluirlos – con otros, al menos la predisposición… Leer más »
666
Guest

El 99% de españoles cree que la situación económica en España es mala http://ow.ly/neStW 

666
Guest

Durán dice que Barroso le preguntó si cree que el caso Bárcenas podría provocar la “caída” de Rajoy http://www.expansion.com/2013/07/23/economia/politica/1374597614.html …

fyahball
Guest

3
Lástima que no consideren de mala educación infectar y envenenar el pacífico con basura nuclear de forma totalmente incontrolada, arruinando la vida — pronuclear anda, enseña la patita
últimas noticias sobre fukushima, ojo estómagos delicados
https://www.google.es/search?q=fukushima&rlz=1C1GGGE_esES389&oq=fukushima&aqs=chrome.0.69i57j5j0l2j69i62l2.3243j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=fukushima&rlz=1C1GGGE_esES389&source=lnms&tbm=nws&sa=X&ei=S3DvUfLoO8-EhQfP2YDQBA&ved=0CAwQ_AUoBA&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.49641647%2Cd.ZG4%2Cpv.xjs.s.en_US.NyLNrjc7wJY.O&fp=ba16da80f52d617c&biw=1045&bih=588
 

10
Guest

Cada mes que pasa se van confirmando las buenas perspectivas que presenta la industria turística para el conjunto del año. En junio España ha batido récord histórico en ese mes en llegada de turistas y la segunda parte del año pinta incluso mejor que la primera. En paralelo, las empresas más importantes del sector, agrupadas en Exceltur, acaban de revisar sus cifras de actividad para 2013 al alza anticipando que el sector saldrá de la recesión antes que el conjunto de la economía, pese a la debilidad del mercado doméstico.

Anonymous
Guest

La confianza de los consumidores mejora en julio en la zona euro y la UE http://dlvr.it/3hl7Zh 

q
Guest
Ya hay fechas previstas para la celebración de la consulta (referéndum) pro independentista en Catalunya. Sería el 14 de septiembre de 2014, según publicó el periódico El Punt, en base a las fechas que se barajan en las filas de CDC, que lo programan “para el segundo semestre de 2014”. Desde Bruselas, donde fue recibido por el presidente de la Comisión Europea, el líder de UDC, socio en CiU, argumentó que era precipitado avanzar una fecha, “sin previo acuerdo dentro de la coalición”. Desde el Gobierno del presidente Artur Mas, el vicepresidente y portavoz Francesc Homs, moderó los ánimos y afirmó que… Leer más »
Anonymous
Guest

El ‘superciclo’ de los commodities estaría cerca de llegar a su fin http://dlvr.it/3hQKQ5 

Anonymous
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/3hplFv 

Maño H20
Guest
Si a alguno le parece últimamente chocante la manía que tiene la justicia de dictar resoluciones incomprensibles para la mayoría, sirva de triste consuelo que esto no es nada nuevo.   Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía, decía Séneca Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte, afirmaba Platón. A menudo en España no hay mas justicia que la que cada uno compra, decía nuestro Quevedo. Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por… Leer más »
izo
Guest
En Venezuela no se puede medir la devaluación con datos oficiales debido al control de la información. Pero está claro que el bolívar se debilita y que se corre peligro de que se dispare la inflación, que ya de por sí es alta. Desde que existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mecanismo cambiario legal y adicional a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no se hace pública la tasa de cambio a la cual se asignan las divisas a través de una subasta. La ley prohíbe, además, a los beneficiarios divulgar esa información. Sin embargo, en… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
A mi me gustaron muchas cosas allí y muchas me asombraron. Las carreteras son muy pinturescas, van en bici, en camello, con carrozas, están las vacas y están los tuc-tuc que a veces llevan 7-8 personas colgando de forma imposible. Aunque esta prohibido, puedes ver carrozas y camellos hasta en la autovia…  Por la noche aquello se llena con camiones, interminables columnas de camiones  y cuando alguno se rompe (que pasa mucho porque los hay muy viejos) se producen unos atascos tremendos… Me acuerdo que teníamos que hacer un trayecto de 600km con coche y al ver que aquello no… Leer más »
Anonymous
Guest

Alemania advierte: el pago del tramo correspondiente al rescate de Grecia se retrasa http://dlvr.it/3hpxsT 

Anonymous
Guest

Portugal aprueba cambio de Gabinete para terminar con disputa política http://dlvr.it/3hplJ7 

izo
Guest
Los líderes de China han prohibido la construcción de edificios gubernamentales durante cinco años como otra medida de frugalidad para calmar los ánimos de la ciudadanía ante los gastos ostentosos y la corrupción. Las oficinas generales del Comité Central del Partido Comunista chino y el Consejo de Estado -el gabinete de ministros de China- emitieron el martes la orden, según la agencia noticiosa oficial Xinhua. Ningún funcionario estuvo disponible para formular declaraciones. En toda China, grandiosos edificios gubernamentales con amplias oficinas e iluminación de lujo, inclusive candelabros, han surgido en muchas ciudades. Son con frecuencia los edificios más impresionantes en… Leer más »
Maño H20
Guest

Fyah
 
Me empezó a apasionar lo de la genética cuando de crío me explicaban aquello de las Leyes de Mendel y los guisantes. El problema es que quise hacer mi propia experimentación y los guisantes acabaron con jamón, la mar de ricos. Y no pasé de ahí. Mis dotes culinarias se impusieron a mi curiosidad científica. Así que me pasé a letras.
 
Hoy, ya mayor, sigo cocinando, pero sin descuidar la observación de la variedad genética que veo a mi alrededor. Si Mendel levantara la cabeza…..

turista
Guest

solo el 52% de españoles respalda la moneda única http://www.expansion.com/2013/07/23/economia/1374589313.html …

Press
Guest
Sólo hay que cerrar los ojos y dejar volar la imaginación hasta los lejanos Montes Apalaches, en Carolina del Norte. Allí, bien adentrado en el interior de EEUU, levantó la expedición del capitán Juan Pardo en 1567 el Fuerte San Juan, primer fuerte del Nuevo Mundo. Se acaba de descubrir. Pero no hay que abrir los ojos todavía. Mejor oler este queso Páramo de Guzmán que ha inspirado un absorbente libro de Michael Paterniti que se pone a la venta el próximo día 30 de julio pero que ya está suscitando admiración (el libro y el queso). ¿Y qué decir… Leer más »
Press
Guest
Miércoles con mayoría de portadas y primeras planas dedicadas a la marcha de Griñán y al momento escogido. También protagonismo estelar del PIB, de Telefónica y de la cita de Rajoy el 1 de agosto para dar cuenta, rendir cuentas o lo que se le ponga. En la caída del 0,1% del PIB unos ven el vaso medio vacío, como el titular de primera en El País a la información de Carlos Laorden: ‘España sufre la recesión más larga de la democracia; el PIB modera su caída al 0,1% en el segundo trimestre’. Y editorial: ‘Mejora estadística; a pesar de… Leer más »
Press
Guest
Griñán da que hablar. Gran titular de ABC a toda portada al ver el éxito de sus desvelos: Los ERE acaban con Griñán; ayer comunicó su marcha a Rubalcaba; al borde de la imputación, confiesa que no quiere ser el chivo expiatorio del caso que destapó ABC. Y editorial: ‘Bajo el peso del escándalo; el dirigente socialista no tiene otra salida que la renuncia’. Igualmente en La Razón, y con acento en el momento elegido: ‘Griñán deja la Junta un día antes de que declare el interventor de los ERE; el presidente andaluz oficializará hoy su renuncia al acta de… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
#4 Fyah explico un poco el post de ayer, porque tal como lo puse se puede comprender de cualquier forma. El tema es que ando bastante pensativo y meditando sobre ciertos temas, nada fáciles. Básicamente es lo siguiente lo que pienso (que seguro estoy equivocado y perdido): Si como ya piensa la mayoría, la vida es fruto de una casualidad y la especie humana fruto del azar evolutivo y no existe un propósito, ni un alma, un espíritu, un antes de nacer y un después de morir . Si la vida se limita a lo que es la existencia en este mundo… Leer más »
idruz
Guest

La principal duda sobre la comparecencia de Rajoy:
¿lo hará en pantalla LED o de PLASMA?

y esto es todo
Guest
Maño, despues de leerme el articulo del Reverte, me ha venido a la cabeza que acaban de rebajar la condena al Mata, de las Baleares.   Y que muchas veces me viene a la cabeza que la razón de que la ley sea tan favorable  alos que delinquen, sea debido a que “perro no come carne de perro” o “poner la venda antes de la herida”.   Vamos que los que nos mandan ya les van bien leyes que protejan al delincuente, no vaya a ser que los pillen. Cuando las calles ardan con el fuego purificador, echaremos a las… Leer más »
Oberon
Guest

Que yo sepa… ningun avion tiene la fila 13

@droblopuntoes
Guest

2 links de humor poco gracioso:
La basura de los partidos
 
 
Viñeta de la necesidad de hacer algo http://dlvr.it/3hsLJ6 

Press
Guest
Otros titulares. En ABC, J. G. N. y L. M. O. cuentan que Guindos y Soria intentar calmar a la City tras la reforma eléctrica y en vista de que inversores en renovables han amenazado con denunciar a España, ambos ministros han viajado con Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía. Cinco Días destaca que la gran industria ataca la reforma eléctrica porque le resta competitividad. Según Baltasar Montaño en Vozpopuli, el sector renovable critica el favoritismo del Gobierno con Florentino Pérez y la familia Benjumea. Principal titular a toda portada en El Correo para la información de Manu Álvarez:… Leer más »
Droblo
Admin
30, Juanito Gonzale perdonad que me meta pero creo que estás completamente equivocado. No creer en la trascendencia de nuestra vida no significa ser mala persona, no ser espiritual o que todo de igual, eso es algo completamente erróneo. Precisamente la superioridad moral del ateo estriba en que lo que hace, lo hace sabiendo que no hay justicia divina ni recompensa ni vida después de la muerte sino porque le apetece y le sale de dentro y por eso tiene más valor. Es como el que se encuentra una cartera en el suelo y la devuelve aun sabiendo que nadie estaba mirando, tiene… Leer más »
Maño H20
Guest
Y esto   De hecho, esa rebaja de condena a Matas, es la razón por la que escribo ese post y por lo que digo “resoluciones incomprensibles para la mayoría”   Son tantas ya la veces que no alcanzo a entender a los jueces, que al final pienso que lo que ocurre es que les entiendo demasiado bien.   Los jueces, más allá de su formación jurídica, son humanos de carne y hueso como tú y yo. Probablemente, como comenta Juanito, la vida es fruto del simple azar, nuestra presencia aquí es casual y la panda de vividores que nos… Leer más »
Fleischman
Guest
# 30, Juanito Gonzale No necesariamente es así: muchas personas no creen en ninguna religión, o sus creencias no incluyen una recompensa/castigo por sus actos en vida, y no por eso carecen de valores morales. Y viceversa. No conozco a ningún obispo, pero me apostaría la nocilla del recreo a que no se comportan mejor que los ateos que conozco.   De hecho, en los animales (que presuntamente carecen de alma) también se da el altruismo. El que los genes sean egoístas no implica que los individuos lo sean (esto ocurre cuando el altruismo es adaptativo, por lo que podría verse… Leer más »
Fabricando
Guest
# 30 Juanito    Habrás visto al tipo este que se cruzó el Gran Cañón del Colorado sobre un cable.   Yo lo veo así. Ese señor es capaz de estar en equilibrio por sí mismo. No necesita nada más. Hace su camino con su dificultad y sus peligros, pero por su cuenta. Grupo 1.   Otros señores necesitarían redes, arneses, dotaciones de policía y ambulancias para pasar por ahí. No son capaces de estar en equilibrio por sí mismos. Grupo 2.   Mientras grupo 1 y grupo 2 sean conscientes de que subirse al cable es un ejercicio jo.dido… Leer más »
Anonymous
Guest

El top 10 de la corrupción en España http://dlvr.it/3htLJV 

Esther
Guest

Pues yo retomé mis apuntes de biología y genética cuando nació la hija mayor y siendo ambos padres RH+, ella salió RH-!!!
 

Juanito Gonzale
Guest
Droblo, Fleyshman, Fabricando. Si entiendo lo que decís. Sin embargo no puedo librarme de la sensación que una persona de hoy totalmente atea y a 100% apegada a lo científico, lleva en si de forma inconsciente un montón de ideas, comportamientos, valores, que surgieron en otros tiempos cuando la gente religiosa o no, tenia otra percepción para el mundo y para el propósito de la vida… O sea tiene unas ideas en la cabeza pero su comportamiento inconscientemente se rige por otras… Y también me da que la hipótesis actual sobre cómo están las cosas, no invita mucho a que… Leer más »
colores
Guest

# 8, 10

 El stock de vivienda nueva se ha reducido un 20,7% en dos años

Traducción

Con la calidad de los materiales y mano de obra…el 20,7% de las viviendas de reciente construcción esta en estado de ruina……..dicen que este año sera el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario………!!!!!!!corran que se derrumban…digo se acaban !!!)

Saludos

Luchando
Guest
  30. Juanito   ¿De verdad crees que los políticos y banqueros viven mejor que yo? ¿En virtud de qué? ¿Del valor de su coche y de sus trajes?   Voy a adoptar un perro y este verano voy a subir a correr con él a la montaña. Dudo mucho que ningún político o banquero viva la vida mejor que yo en ese momento. Y por la noche, cuando me tumbe en la cama, el duendecillo de dentro de mi cabeza me dejará dormir plácidamente porque no me apropié de nada que no fuese mío ni hice daño a nadie,… Leer más »
Maño H20
Guest

# 41, Esther
 
Yo me haría revisar los análisis porque uno de los tres está equivocado…..o confundido.

carlos leiro
Guest
Para mi es una noticia muy triste,   dicen que “el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong”. Que pasa cuando los aleteos van desapareciendo. Las mariposas de pradera son indicadores representativos de las tendencias observadas en la mayoría de los insectos terrestres. Esto implica que las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad y la salud general de los ecosistemas. Por ello resulta especialmente preocupante un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), cuya principal conclusión es que la población de estas mariposas ha disminuido drásticamente (casi un 50%) entre 1990 y… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

#46
No te preocupes, ha crecido mucho la población de cucarachas y compensa todo lo demás…

carlos leiro
Guest

adjunto al comentario 46:
De las 17 especies estudiadas, ocho han disminuido en Europa, dos se han mantenido estables y solo una ha crecido. Del resto no se han obtenido resultados concretos.

Soy pobre
Guest

# 7, fyahball
Yo soy pronuclear, y lo de Fukushima fue uno de los peores accidentes junto al de chernobil, no se decirte cual seria peor.
 
Pero tambien te digo que la radiación esta ahi, y no podemos ignorarla, ahora mismo hay tumbados mucho gente irradiandose con un gran generador de radiación mas conocido como Sol.
 
Esta demostrado que se hace mas daño al medioambiente con centrales termicas que con centrales nucleares. O de donde crees que viene el efecto invernadero…
 

fyahball
Guest
Juanito, yo no sé qué decir de todo lo que dices, ni tampoco creo pueda añadir más a las sabias palabras de Droblo… no ves que es absurdo extrapolar a algo transcendental o universal lo que nos ocurre en la córteza terrestre? yo no me tomo en serio lo que pueda pensar un trozo de materia que ha sobrevivido en base a interiorizar erróneamente la realidad y en fin, cien mil cosas que ya he dicho aquí alguna vez, lo que es un desvarío según creo, es dar transcendencia o universalidad los delirios que nos pasan por la cabeza… como… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…