Guía de hipotecas del BdE: a buenas horas

por Pau A. Monserrat

Robin Hood's legacy

Admito que me encanta criticar, cada día más. Hecha la confesión del pecado, tocaría purgarlo. No es cosa fácil expiar las faltas terrenales cuando hay tanto pecador y tentación suelta, máxime si del mundo terrenal de los bancos hablamos.

En realidad, como sabe el lector que me conoce, disfruto con el pecado de criticar lo que se hace mal en banca, no por gusto o sentimiento de protagonismo, que también, sino por la función social que tiene la crisis: abrir los ojos a clientes y, tal vez, a algún que otro banquero y bancario. Si alguno de los comentaristas cáusticos quiere utilizar el ataque ad hominem, me adelantaré a él. Yo he trabajado en banca y como intermediario hipotecario. No soy un Robin de Locksley, sino más bien un mero sheriff de Nottingham venido a menos. O todo lo contrario; en la vida tenemos que aprender a vivir con dudas razonables, ya que las falsas certezas no atraen más que a idólatras.

Una introducción enrevesada, lo admito. Es lo que tiene pasar mucho tiempo escribiendo a solas. En realidad, este artículo va de una guía sobre la contratación de préstamos hipotecarios que ha editado hace unos días el Banco de España. Una información hipotecaria que se puede consultar en este enlace (en PDF) y que, en términos generales, es bastante útil y aplicable a la realidad hipotecaria. En este púlpito no voy a resumir las bondades de la guía, que las tiene, ya que es el lector que tiene un préstamo hipotecario o lo piensa solicitar en algún momento, quien debería hacer el esfuerzo de leerla con atención. Si alguno descarta la idea con el pensamiento automático de que le da pereza, que no contrate jamás financiación bancaria; me lo agradecerá.

Un poco más tarde y desaparecen las hipotecas

Si no voy a resumir la guía, ¿de qué se supone va este opúsculo? De criticar, no diréis que no lo deje claro desde la primera línea. La primera crítica, evidente, es el momento en que nuestro garante de la protección al cliente bancario decide editar la guía. El 15 de julio de 2013, nada más y nada menos. ¿No se les podría haber ocurrido hacerlo durante el boom inmobiliario, verdad? Hoy en día, que obtener un préstamo hipotecario es algo milagroso, además de potencialmente suicida (dados los diferenciales de más de dos puntos).

Algunos malpensados dirán que es indiferente, que el cliente ávido de comprar pisos no la habría leído, por muy pronto que se hubiera editado. Tampoco todos leen los prospectos de los medicamentos y a nadie se le ocurre defender que por ello no los hagan.

No, no existe la dación en pago

Sí, existir existe, lo sé. Es perfectamente legal y la guía nos lo explica muy finamente, dejando bien claro que la entidad financiera puede pactar este tipo de operaciones. Poder no es querer, como bien saben los miles de personas que se quedan en la calle con deudas impagables a cuestas. Dice la guía:

Hasta ahora, en nuestro país esta circunstancia (la dación en pago) no ha sido habitual en los préstamos hipotecarios.

Podrían añadir que el Banco de España no ha hecho absolutamente nada para que la legislación hipotecaria se adaptara a los nuevos tiempos, en que el cliente es algo más que un súbdito de los bancos. Pero habrían sido demasiado sinceros.

Las tasadoras son independientes

Entiendo que los redactores de la guía, que no está nada mal a efectos informativos, que conste, no escribían pensando que alguien  criticaría su estilo pastoril, pero gente mala hay en todos sitios, y en este blog muchos. Y yo el primero.

En teoría, las empresas de tasación están integradas por profesionales independientes, expertos en valorar inmuebles; siendo así, los bancos deberían aceptar cualquier tasación de este tipo de empresas y no exigir acudir a sus tasadoras “amigas”. Lo dicen bien claro:

Ahora bien, si el cliente lleva una tasación no caducada a otra entidad, la aceptación del documento de tasación que presente no significa que la entidad tenga que aceptar el valor de tasación que se indique en ese documento, ya que la entidad deberá hacer las comprobaciones adicionales que estime necesarias (sin coste para el cliente) y, a la vista de ello, decidir cuál será el valor de tasación que admite.

La realidad, señores del banco de España, es que el banco exige tasar con “su” tasadora y cobra al cliente la nueva tasación. hay demasiadas actuaciones fuera de ley que se consienten y es el banco de España, no lo olvidemos, el encargado de que no ocurra.

No se limitan los tipos de interés

Curioso lo que nos informa el Banco Central en cuanto a que los tipos de interés de los préstamos hipotecarios no están limitados por ley, como podemos ver viendo hipotecas con diferenciales por encima de dos puntos, cuando bien que se ha encargado de llamar a los bancos para que limiten los tipos de interés que ofrecen al ahorrador. Para dejar bien claro la libre competencia en el coste de la financiación no tiene manías, pero para explicar el porqué sí limita la remuneración del pasivo, se queda bien parado.

Es decir, los tipos de interés de los préstamos y créditos hipotecarios no están fijados por ninguna norma: son libres.

Expresiones manuscritas

Firmar contratos e, incluso, escrituras ante notario, no garantiza que el firmante sepa qué firma. Era evidente que normativas de protección al consumidor tan peregrinas como la MIFID fracasarían clamorosamente en un país tan latino como el español. Si uno firma lo que no entiende y el que le da el contrato a firmar no se lo explica, da igual lo que diga el escrito, no protege a nadie.

En materia de cláusulas de suelo, coberturas de tipo de interés y préstamos hipotecarios en divisas, además de firmar la escritura de préstamo hipotecario, hay que anotar de puño y letra que se sabe de su existencia. Pese a lo patético de haber tenido que normativizar este tipo de medidas, al final será la última forma de que nos enteremos de lo que firmamos.

En el anejo IX nos dice qué tendremos que escribir en la escritura si, por ejemplo, hay un suelo en el clausulado:

Soy conocedor de que mi préstamo hipotecario: establece limitaciones [indicar cuál/es: suelos y/o techos] a la variabilidad del tipo de interés;

Además, he sido advertido por la entidad prestamista y por el notario actuante, cada uno dentro de su ámbito de actuación, de los posibles riesgos del contrato y, en particular, de que: el tipo de interés de mi préstamo, a pesar de ser variable, nunca se beneficiará de descensos del tipo de interés de referencia por debajo del [límite mínimo del tipo de interés variable limitado].

Así que no bastará con firmar tropecientos papeles ante notario, habrá que escribir y cuidar nuestra letra.

Seguiremos analizando críticamente la guía editada del Banco de España, que no tiene desperdicio.

Pau A. Monserrat, autor de ‘La banca culpable‘.

82 comentarios

Anónimo 23 julio 2013 - 7:41 AM

Infografía con las mentiras de Rajoy http://dlvr.it/3hLmmB 

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 7:42 AM

¿Detroit?. No, España. Los municipios más endeudados. http://dlvr.it/3hMTwH 

responder
fyahball 23 julio 2013 - 7:43 AM

qué diferenciales están poniendo!!! que pasará cuando el euribor repunte un poco??? tendremos que crear la Plataforma de afectados del diferencial, 
Normalmente, uno se averguenza de ser español varias veces al día, es normal que – con toda la razón – nos miren por encima del hombro más allá de los pirineos: ayer rajoy nos volvió a avergonzar, pero con letras mayúsculas, una verguenza que tenga que venir un rumano a demostrar la basura que es nuestro presidente – qué clase de basura es el periodismo español???? porqué no sale alguien con dos co.jones y le tira un zapato en la cara a Rajoy??? o pq no se marchan de las ruedas de prensa en cuanto aparece el desgraciado de Rajoy??? periodismo de mi.erda para un pais de mi-erda, a los de ABC y La razón directamente habría que picarlos en una picadora, 
 

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 8:02 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3hXtPh 

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 8:02 AM

Envía “Rajoy te ama” a 10 amigos y… http://dlvr.it/3hPY8h 

responder
research 23 julio 2013 - 8:06 AM

Es difícil considerar como normales grandes cambios en el entorno económico, al menos hasta 
que la nueva situación se ajuste a normas fijadas de antemano, o como economistas, podamos 
predecir hacia donde vamos con un margen de error razonable.
La crisis financiera de 2008 fue uno de esos momentos decisivos, donde el mundo miró de 
frente al precipicio de una gran depresión, lo que explicó los comportamientos novedosos, y 
hasta cierto punto anormales, de las políticas monetarias experimentales, de los impulsos fiscales 
generalizados y de una sorprendente coordinación internacional. 
En este nuevo entorno se buscaron etiquetas que explicaran la situación, algunas de las cuales 
ganaron un cierto protagonismo. Una de las más conocidas fue la del “nuevo normal” que acuñó 
en 2009 Mohamed El-Erian en PIMCO; y que anticipaba un mundo de bajo crecimiento y alto 
desempleo en economías desarrolladas y de alto crecimiento en economías emergentes. Nada 
que no pensaran otros, pero la etiqueta tuvo su mérito.
Más allá del sano escepticismo que se debe tener, esta caracterización parece reflejar bien lo 
que ha pasado en los últimos años. Pero para que se convierta en paradigma debe probarlo la 
realidad de varios años. No sabemos todavía qué margen de error tiene esta caracterización del 
mundo. 
Vaya por delante que éste “nuevo normal” parece una representación razonable de la realidad, 
siempre que recordemos que la sensatez económica suele aplicar por igual en países desarrollados 
y en emergentes. 
Sensato es saber que los ciclos existen, y que no se debe confundir buenas perspectivas 
económicas a medio plazo con ausencia de tensiones de crecimiento e incluso recesiones. O 
que, como muchos países emergentes demostraron tras la última crisis, las buenas y prudentes 
políticas económicas funcionan, incluyendo la importancia de disponer de las instituciones 
correctas y los incentivos adecuados. 
Y, finalmente, citando a Galbraith en su libro “Una pequeña historia de la euforia financiera”, de 
donde se pueden extraer muchas y buenas enseñanzas, que mucha gente invierta en algo no 
quiere decir que sea una inversión correcta.
Algunos de estos principios están reflejados en otra etiqueta mucho más reciente, y tampoco 
novedosa, “el nuevo anormal” –otro buen nombre- que acuñaron Ian Bremmer y Nouriel Roubini. 
Y lo definieron como una era caracterizada por el bajo crecimiento en países desarrollados, 
pero con más dudas sobre la capacidad de algunas economías emergentes para emerger 
definitivamente. 
Y la pregunta es…: ¿Dónde estamos?, ¿En una nueva normalidad o una nueva anormalidad?
Una pregunta cuya respuesta es clave en un mundo donde los nervios acerca del proceso de 
(muy) gradual normalización de la política monetaria en Estados Unidos genera tanta volatilidad 
financiera, donde hay dudas acerca del crecimiento en países emergentes tan grandes como 
China, India y Brasil, y donde Europa no ha resuelto todavía el laberinto en que se encuentra.
Lo que era anormal era vivir en un mundo donde todas las políticas expansivas fiscales y 
monetarias no tenían costes de oportunidad y donde ha existido un riesgo tan grande, el de 
la gran recesión, y después el de la ruptura del euro, que opacaba a todos los demás riesgos.
El guión deseado de los adeptos a la normalidad es el siguiente: Estados Unidos evita la gran 
depresión y mantiene un crecimiento digno por los sombrosos estímulos monetarios y fiscales 
mientras el sector privado se desapalanca. Al tiempo, el fuerte impulso económico de China 
estimula a otros mercados emergentes que siguen convergiendo sin pausa hacia niveles de 
renta per cápita más altos. Y donde el único riesgo que se percibía, por descomunal, era que 
Europa decidiera terminar su aventura de los últimos 60 años de una creciente integración.
Las dudas que hay acerca del desempeño de este guión deseado son, hasta cierto punto, más 
normales. Porque no deja de ser normal que las economías crezcan y se desarrollen al ritmo 
que marcan sus buenas o malas políticas . Y donde los riesgos están mucho más repartidos 
entre distintas regiones, especialmente ahora que parece que Europa ha encontrado su ovillo de 
Teseo en forma de la Unión Bancaria. 
El riesgo de ejecución de ese plan para construir la nueva Europa no es el único riesgo al que 
tenemos que atender; de hecho nunca lo ha sido, solo lo parecía. Estamos hoy en un mundo 
más normal y, tal vez, más tradicional.
Jorge Sicilia
Economista Jefe del Grupo 
BBVA Research

responder
666 23 julio 2013 - 8:07 AM

Nada de brotes verdes, según Fedea http://ow.ly/n9m8V 

responder
666 23 julio 2013 - 8:07 AM

Los cinco Detroit españoles: Jerez, Madrid, León, Ceuta y Barbate http://www.eldiario.es/economia/Detroit-Jerez-Barbate-Madrid-Mostoles_0_155384751.html …

responder
Juanito Gonzale 23 julio 2013 - 8:09 AM

Mientras el banco esta en posición de decirte: “Esto es lo que hay. Lo tomas o lo dejas” – no hay manual que valga… 
“El que parte y reparte se queda con la mejor parte” o con todo el pastel, como suele suceder. 
Decía mi abuelo: “No hagas trato con gente que en una mano tiene el cuchillo y en la otra el pan y tu acudes con las dos manos vacías. Acabaras engañado, fijo.”
Pues, hoy día cada vez mas los ciudadanos no pintamos nada, no pintamos nada en el trato con las eléctricas, no pintamos nada con las telefónicas, no pintamos nada con los bancos, no pintamos nada con los políticos y un largo etc. Ellos tienen el cuchillo y el pan, parten y reparten…
El único guía que recomendaría es de una linea: “¡No contrates hipoteca!”
 

responder
research 23 julio 2013 - 8:10 AM

Funcas:
Lo que indican estas revisiones del déficit es que el ajuste fiscal se ha relajado notablemente en un intento de ayudar a la economía a salir de la recesión. Y parece que la cosa funciona. La tendencia que muestran los indicadores de actividad y empleo hacia la estabilización tiene mucho que ver con ello. Ahora bien, no pensemos que esta relajación fiscal va a ser la panacea de la recuperación. Los principales factores que frenan la economía española son la elevada deuda y las todavía bastante restrictivas condiciones financieras. Para levantar estas restricciones hay que terminar los procesos de saneamiento y recapitalización del sistema bancario y hay que ahorrar más (sólo así se pueden reducir las deudas), lo que no deja mucho margen para alegrías del crédito, del consumo o de la inversión productiva.
Por otro lado, si bien parece razonable que se haya relajado la política fiscal, no hay que perder de vista la evolución de la deuda pública, que mantiene una tendencia fuertemente alcista, no sólo por el déficit, sino por los numerosos agujeros financieros que el Estado tiene que ir tapando. En diciembre la deuda ascendía a una cifra del 84,2% del PIB y en mayo ya había escalado hasta el 89,5% [gráfico superior izquierdo]. Recordemos que estamos inmersos en una crisis financiera y que el aumento de la deuda nos sitúa en una posición muy vulnerable ante los inversores que tienen  que financiarla.
Lo mínimo que hay que pedir, por tanto, es que se cumplan escrupulosamente los nuevos objetivos de déficit, algo que, aunque parece fácil a primera vista (para este año se trataría de bajar del 7% al 6,5%, sin incluir ayudas a instituciones financieras), no está en absoluto asegurado a la vista de cómo van las ejecuciones presupuestarias. Los gráficos adjuntos nos muestran los escasos avances que se han hecho. El déficit del total de las AA.PP. ha mejorado dos décimas porcentuales del PIB en el primer trimestre, dejando el acumulado de los últimos cuatro en el 6,8% (excluyendo ayudas a instituciones financieras). Ahora bien, hay que tener en cuenta que en 2012 se tomaron una serie de medidas puntuales, no recurrentes, que en principio no están contempladas para este año, entre ellas, la eliminación de la paga extra de los funcionarios. Sin estas medidas el déficit hubiera terminado cerca del 8%. Así pues, a efectos prácticos ahora estaríamos en un déficit del 7,8%, cifra bastante alejada del 6,5%. Además, los ingresos por impuestos evolucionan por debajo de lo previsto. Conclusión: el gobierno central y los autonómicos deben tomar medidas en el frente del gasto que aseguren el cumplimento de los objetivos. No hay lugar para la relajación.

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 8:11 AM

La deuda pública de la zona del euro creció un 1,6 % hasta el 92,2 % del PIB http://dlvr.it/3hPwdb 
 

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 8:11 AM

Un desahucio cada siete minutos en España http://dlvr.it/3hY5bV 

responder
research 23 julio 2013 - 8:32 AM

El apoyo del sector exterior al crecimiento se mantiene, 
pero depende de los países emergentes.
 Los pedidos industriales de la eurozona se 
recuperan y aumentan un 0,6% interanual en mayo, en 
línea con las incipientes muestras de mejora económica 
de los principales socios comerciales. Los pedidos de 
fuera de la eurozona son los que muestran un mayor
dinamismo (14% interanual), pero podrían perder fuelle 
debido a la desaceleración de los países emergentes.
 Las exportaciones españolas mantienen un buen 
ritmo de crecimiento (7,4% interanual en mayo). Este
incremento permitió alcanzar prácticamente el equilibrio 
del saldo comercial este mes. Destaca, sin embargo, el 
menor aumento de las exportaciones a Asia, del 12,7% 
interanual en mayo (22,4% entre enero y abril). La
recuperación de la eurozona es clave para compensar 
una posible desaceleración de los emergentes.
 El precio de la vivienda aún no encuentra suelo. La 
debilidad de la demanda y el elevado stock de viviendas 
por vender siguen presionando el precio a la baja (-2,4% 
intertrimestral en el 2T 2013). Con ello, la caída 
acumulada desde 2008 es del 29,5% y el precio de la 
vivienda se sitúa en niveles de 2004. En el medio plazo, 
esperamos nuevas reducciones, aunque a un ritmo 
menor a medida que se estabilice el mercado laboral.
 La recesión hace mella sobre los balances 
bancarios. En mayo, los créditos dudosos siguieron en 
aumento y alcanzaron 170.225 millones de euros, lo que 
representa un 11,2% del total de crédito bancario. Para 
hacer frente a esta situación, las entidades financieras 
han aumentado las provisiones en 28.711 millones de 
euros durante el último año, con lo que la tasa de 
cobertura ha subido más de 12 puntos.
Unión Europea
La debilidad de la demanda interna no permite acelerar 
el ritmo de recuperación en Europa.
 La inflación aumenta pero se mantiene en cotas 
confortables para el BCE. En junio, se incrementó dos 
décimas hasta el 1,6%. Dada la debilidad de la 
demanda del conjunto de la eurozona, se espera que la 
inflación se mantenga a estos niveles durante la 
segunda mitad del año. Esta fragilidad se refleja 
claramente en Grecia que registró la menor tasa de 
inflación (-0,3%) de la eurozona.
 La balanza de pagos continúa mejorando y alcanza 
un saldo positivo de 183,7 miles de millones de euros 
(1,9% PIB) en mayo. Ello responde, fundamentalmente, 
a la caída de las importaciones (5,5% interanual). Las 
exportaciones, por su lado, ralentizaron su crecimiento
(1,0% interanual).

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 8:32 AM

¿Y ahora qué hacem0? http://dlvr.it/3hQKPt 

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 8:32 AM

 
 
¿Que pasó con los imputados de Afinsa y Fórum, siete años después? http://dlvr.it/3hRrxZ 

responder
turista 23 julio 2013 - 8:34 AM

Cualquier democracia representativa se basa en la existencia de una serie de entidades intermedias que se encargan de agrupar y transmitir las demandas y conflictos sociales a la arena institucional. Los partidos políticos son los más importantes de entre ellos, disponiendo del monopolio efectivo para concurrir a elecciones y tomar decisiones políticas (incluso movimientos pretendidamente outsiders como el M5S de Beppe Grillo parecen abocados a constituirse como partido o a fracasar en su intento de condicionar la agenda). Generalmente, los sistemas de partidos en las democracias occidentales pueden entenderse como una especie de mercado en el cual unos ofrecen políticas (los partidos) que otros compran (los ciudadanos) a través de votos. Este mercado tiene una serie de particularidades, la principal de las cuales es la tendencia a la concentración de “compras” o votos en unos pocos ofertantes. Además de condicionantes institucionales, esto se debe al hecho de que la utilidad recibida por cada ciudadano a cambio del voto no solo corresponde con la cercanía del partido escogido a sus ideas o intereses, sino también a la capacidad de dicho partido para poner en marcha dichas ideas. Es decir: el ciudadano se encuentra ante el dilema de votar al partido al que se siente más cercano o a uno que puede gobernar. Hay muchos a quienes les encantaría votar al Partido Comunista de los Pueblos de España pero asumen que es más útil dar el voto a Izquierda Unida. O a una de las múltiples versiones de Falange que aún existen, pero escogen al PP. Y así.
Esto hace del sistema de partidos un mercado monopolístico en el que unos pocos dominan, generando una cierta estabilidad. Esta estabilidad no es eterna, claro: si no, no habría democracia pues no existiría alternancia; estos cambios reciben el nombre lógico de volatilidad electoral. Sin embargo, hay ocasiones en que la volatilidad electoral va más allá del simple cambio de gobierno dentro del oligopolio y le da la vuelta al sistema de partidos, poniéndolo patas arriba. Italia en 1994 o Grecia el año pasado son dos claros ejemplos de este tipo de situaciones.
Pensemos ahora en la España de 2013. El Partido Popular es ahora mismo presa del mismo líder (y su cúpula) que debería estar manteniendo su unidad. Si la presión se incrementa, Rajoy decide mantenerse en el sitio y las encuestas retoman una senda descendente, un grupo significativo de los cuadros medios puede hacer el cálculo de que sale más a cuenta iniciar una rebelión que quedarse quieto para salvar el puesto. Este tipo de rebeliones no sientan nada bien a los partidos en España, pero aún menos a uno que se basa, como lo hace el PP, en una hegemonía ideológica más bien poco definida sobre un espectro muy amplio y en una estructura jerárquica, casi piramidal.
Aún así es de esperar que el PP tenga mecanismos internos para evitar que todo esto pase. Por ejemplo, hacer que finalmente Rajoy comparezca, dé explicaciones y, si la presión aumenta, eventualmente dimita dejando su puesto a otra persona sin armar revuelo de cara a la galería. Pero si no lo hiciese el escenario ante unas nuevas elecciones sería el siguiente: economía estancada, partido en el Gobierno desintegrándose, partido en la oposición desacreditado y sin empuje ni liderazgo claro que permita articular una alternativa creíble, percepción de corrupción extendida a todos los partidos dominantes. Un escenario bastante propicio a un descalabro del actual sistema de partidos.
Cuando esto sucede hay consecuencias presumiblemente positivas, y otras probablemente negativas. Entre las positivas se cuenta el incremento del menú programático, la renovación (con un poco de suerte, incluso generacional) de las élites políticas del país, así como de las organizaciones de intermediación (los partidos políticos), si bien es cierto que al no cambiar la estructura de incentivos lo más probable es que las nuevas élites y organizaciones reproduzcan vicios pasados, si no peores. A esto se añade el hecho de que en una situación de crisis como la actual una desintegración del sistema de partidos abriría (y mucho) la ventana de oportunidad para extremismos varios, de los cuales en España hemos estado felizmente libres hasta ahora. Es decir: el incremento de menú puede producirse perfectamente por los bordes del sistema. Particularmente por la derecha, donde el PP ha hecho una labor (en su propio interés, claro, el beneficio general es colateral y no intencionado) de copar todo el espectro político a la derecha del centro. Que no haya sucedido hasta ahora no quiere decir que no pase a partir de este momento. Y eso precisamente es lo que quería expresar con la frase destacada. Sin cambiar las instituciones que nos han hecho producir un determinado sistema de partidos no estoy seguro que queramos cambiar los que tenemos por una versión más extremada y con los mismos vicios potenciales que los actuales. Pero bueno, la pregunta queda abierta.
J.Galindo

responder
turista 23 julio 2013 - 8:34 AM

Los hogares recortan un 10% en ocio y ropa mientras suben la luz y la educación http://mun.do/15aMWKl 

responder
b 23 julio 2013 - 8:35 AM responder
10 23 julio 2013 - 8:37 AM

España ‘ahorrará’ en intereses más de 1.000 millones de euros este año
http://cincodias.com/cincodias/2013/07/22/mercados/1374508204_719147.html 

responder
10 23 julio 2013 - 8:40 AM

 Nada detiene a la cotización de Jazztel. Los inversores que desde hace ya varios trimestres apuestan por una operación corporativa a la vista del crecimiento imparable de las grandes cifras de la compañía vuelven a tomar posiciones de forma masiva. El acuerdo con Telefónica en el negocio de fibra óptica refuerza las expectativas sobre el valor, que después de una subida del 5,5% la semana pasada vuelve a batir nuevos máximos del año antes de la presentación de resultados del próximo 29 de julio en la que el mercado espera que la compañía siga creciendo a buen ritmo. “Hoy, Jazztel es una empresa todavía más ‘opable’ de lo que era hace un año. El acuerdo con Telefónica convierte a la compañía en una piedra cada vez más grande en el zapato de gigantes como Orange y Vodafone”, asegura el gestor de un gran fondo nacional.

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 8:44 AM

El hombre ‘invisible’ que invierte las masivas reservas de dinero de China http://dlvr.it/3hY5cb 

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 8:44 AM

 
 
El trabajador cobra en nómina el 63% de su coste laboral, el resto son impuestos http://dlvr.it/3hVrJV 

responder
izo 23 julio 2013 - 8:45 AM

La compañía de seguridad digital S21sec ha realizado un estudio de la actividad sobre malware bancario durante los seis primeros meses del año que ha dejado dos conclusiones rotundas: España ocupa el segundo lugar entre los países que reciben más ciberataques y el número de incidencias detectadas se ha triplicado. Esta información ha sido recabada por el equipo de inteligencia, ecrime y fraude de S21sec y por tecnologías propias como la Plataforma de análisis y detección automático de malware de S21sec, capaz de analizar 40.000 troyanos al día de forma ininterrumpida. Los datos sitúan a España en el segundo puesto mundial en el número de ciberataques recibidos, sólo superado por Estados Unidos, que por volumen económico y de población es lógico que encabece esta lista.
A primera vista, el hecho de que España sea el segundo país más atacado con más de un 20% de los ataques recibidos del mundo puede resultar contradictorio, tanto por el número de habitantes, como por la renta per cápita o el grado de penetración de Internet, pero S21sec apunta que “probablemente se deba a varias razones, como el gran uso que se hace de la banca online en nuestro país con respecto al número de internautas, y a la escasa concienciación de los usuarios”.
En general, la mayoría de los países en los que se alojan los servidores de control que reciben datos capturados no se corresponden con los países atacados. Los países que albergan dichos servidores son principalmente los Países del Este, seguidos de lejos por China. A esto hay que añadir que los ciberdelincuentes han optado por ampliar sus miras y dispersar geográficamente sus ataques. La tecnología de análisis, detección y monitorización de S21sec los han detectado en casi 100 países, lo que refuerza la idea de que determinados países presentan cierta saturación y los delincuentes buscan explorar nuevos nichos geográficos libres de competencia.
Incremento de la creación de malware
Esta diversificación no sólo se ha producido a nivel estatal, sino que también se está experimentando a nivel sectorial, una tendencia preocupante que se une al incremento en el número de muestras únicas de malware bancario detectados por S21sec, que se han triplicado en el primer semestre de 2013.
En este sentido, expertos de S21sec apuntan que “a pesar del relativo estancamiento que se produjo en 2012, parece que los creadores de malware han decidido recuperar el tiempo perdido, y en este semestre hemos detectado y analizado más de 2 millones de troyanos y cerca de 135.000 muestras de malware bancario”. Esto implica una mayor necesidad de protección tanto por parte de los usuarios como de las empresas, para los que disponer de servicios adecuados resulta esencial para evitar mayores peligros.
Se diversifican los ataques
Como suele ser habitual, el sector económico más afectado por el malware sigue siendo el de la banca online, con un 84% de los casos detectados, ya que su monetización es prácticamente inmediata. Eso sí, S21sec ha observado una clara irrupción en otros segmentos, con un 16% de los incidentes, como las aseguradoras, las redes sociales, las empresas de juego online o las de hosting, por citar sólo algunos de ellos.
Esta nueva tendencia se debe a que el sector financiero es un mercado muy maduro y las entidades que lo forman han implementado numerosas medidas que dificultan la actuación de los cibercriminales, que además han proliferado de tal modo que hay demasiados competidores para los mismos objetivos. “Parece claro que se están decantando por explorar nuevos mercados. Que lo hagan por uno u otro dependerá de su habilidad para conjugar cuatro variables: facilidad para cometer fraude, facilidad de monetización, riesgo asumido y posibilidad de automatizar el ataque para que resulte rentable”, resumen desde S21sec.
Tipos de malware
Los laboratorios de S21sec también han detectado cuáles son los tipos de malware más utilizados durante el primer semestre del año. El veterano ZeuS y su variante Citadel han sido los preferidos por los ciberdelincuentes, mientras que ICE IX y Cridex parecen enfocarse a mercados minoritarios. También cabe señalar que se confirma el descenso de SpyEye hasta quedar reducido a unas cifras casi anecdóticas. “Este cambio de tendencia se debe a la ausencia de soporte y nuevos desarrollos, que ha empujado a la comunidad de usuarios de este temido troyano a sustituirlo por Citadel”, aseguran los especialistas de ecrime de S21sec.
Finalmente, otro detalle que ha hecho saltar las alarmas ha sido la filtración del código fuente del troyano Carberb, de modo que ya es posible encontrarlo en ciertos foros. Este hecho es análogo a la filtración del código fuente de ZeuS en 2011, con lo que abre las puertas a que delincuentes con menos conocimientos técnicos sean capaces de operar sus propias botnets de Carberb. Y eso no es todo, pueden llegar a aparecer variantes implementando otras funcionalidades al igual que con el citado ZeuS y su ramificación en ICE IX y Citadel.

responder
kurioso 23 julio 2013 - 8:58 AM

Las bajas de profesores caen a la mitad desde que se descuentan de la nómina http://www.lasprovincias.es/v/20130722/comunitat/bajas-profesores-caen-mitad-20130722.html …

responder
Press 23 julio 2013 - 8:58 AM

El ministro de Economía no pierde ocasión desde hace unas semanas de dar por terminada la recesión y anunciar una tímida recuperación. Luis de Guindos lo tiene tan interiorizado que ha pedido comparecer este jueves 25 de Julio ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. Allí exhibirá sus ‘pequeñas flores de invernadero’, como se le ocurrió llamar a su optimismo. A lo mejor el botafumeiro del Día del Apóstol Santiago obra el pequeño milagro. De todas maneras, parece que sí va a haber un milagrito, el de la EPA, como el mismo ministro ha venido avanzando y como le han filtrado a ABC (ver más abajo). Pero aparte de De Guindos, no muchos más expertos entonan un gozoso aleluya.
O mejor dicho, lo entonan, pero con una cariñosa ironía como la que emplea Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph: ‘¡Aleluya!, España se recupera’. Columnista estrella del diario británico, Evans-Pritchard añade que Guindos ‘nos asegura que su país ha superado la crisis y pronto estará en franca recuperación. Le deseo lo mejor’. Y a continuación expone algunos datos que no se compadecen con la previsión favorable del ministro: las proyecciones del FMI y el enorme stock de 2.2 millones de viviendas vacías en un mercado que absorbe unas 240.000 anualmente. Total, diez años para normalizarlo, pero mientras la población baja y los jóvenes emigran.
Párrafo final del columnista, que no deja muy buen cuerpo: ‘La única solución a esta espiral en caída es una estrategia radical de reflación. El PIB nominal debe crecer al 2, 3 o mejor al 5% en lugar de contraerse. A menos que ocurra esto, el efecto denominador asfixiará a España. Pero una reflación del PIB nominal es imposible para un país del sur de Europa dentro de la Unión Monetaria bajo el actual régimen monetario del BCE, que está fijado para Alemania. Aparte de eso, España por supuesto que se está recuperando. Suerte’.
Evans-Pritchard no es el único que no las tiene todas consigo sobre la recuperación. En Bloomberg, Angeline Benoit firma una crónica con el efecto que está teniendo el turismo en la economía. Título: ‘La temporada de sol en España, ensombrecida por dudas sobre el crecimiento’. En el texto cuenta que los pequeños empresarios han tenido que despedir personal durante la crisis y ahora no se atreven a contratar pese a tener lleno. Porque es un lleno pobretón: estancias de tres noches de media, la mitad que antes. Aun así, y a duras penas, a lo largo de la crisis la contribución del turismo al PIB se ha mantenido estable. Lo que hace falta ahora para sustituir el bajón de turistas españoles es mejorar la calidad y salir del ‘sol, playa y cerveza’.
Respecto al anuncio de Guindos sobre la recuperación, Benoit recuerda que el PIB cayó el 0,5% el primer trimestre, y que registrará un menos 0,3% el segundo, de acuerdo con los pronósticos de la propia Bloomberg. Así que remeda a Mark Twain y dice que ‘la predicción de una recuperación este trimestre puede ser prematura; más bien los economists no ven que la economía vuelva al crecimiento antes del año que viene’. Por casualidad tal vez, George Mills también recurre a Mark Twain en The Local: ‘España no puede volver a los buenos tiempos; el economista Edward Hugh, que vive en Barcelona, cree que los rumores sobre el fin de la crisis en España son enormemente exagerados’.
Buen conocedor de la economía española, Hugh trata de incorporar una dosis de realismo, aunque sea amargo: ‘Todos tenemos que cambiar nuestras expectativas y hallar fórmulas para vivir con la nueva situación, porque nos guste o no, tendremos que hacerlo’. Ese cambio para España será largo y doloroso, en especial por el peso de la deuda. En su opinión, la táctica del Gobierno Rajoy de vender ahora optimismo está diseñada más que nada para que cambie la percepción de la gente y empiece a moverse el consumo. Y puede que se logre un tibio crecimiento durante dos, tres o cuatro trimestres. Pero advierte: la doble recesión podría convertirse en triple.

responder
kurioso 23 julio 2013 - 8:58 AM

La pausa para el café puede incrementar la productividad en más de un 8 por ciento http://w.abc.es/zhsxim 

responder
Press 23 julio 2013 - 8:59 AM

Martes con mayoría de portadas dedicadas a Rajoy y su pequeño paso al frente y a Telefónica con su salto a Alemania. También espacio relevante para las eléctricas y su malestar con el ministro Soria.
Los titulares sólo escogen verbo: Rajoy cede, rectifica, recula, por fin dará la cara, despejará las dudas, cambia de criterio, sortea la moción de censura… La medida de los nervios o del nivel de la maquinaria de Moncloa la da el revuelo por la gran sensación de que un periodista normal haga preguntas normales, como la del rumano Ciprian Baltoiu. Antonio Miguel Carmona le dedica su columna en El Plural: ‘Un periodista rumano; sin pantalla de plasma, sin cortafuegos, sin silencios, Mariano Rajoy no pudo esquivar a aquel periodista… ¡rumano! Fue casualidad, improvisación (como de costumbre) o simplemente suerte la que llevó a que fuera aquel periodista de Bucarest el agraciado (¿quizás haría que añadir una magnífica puesta en escena?). Pero en Semanal Digital, Ana I. Martín cuenta que fue el editorial de Financial Times la semana pasada en el que decía que era ‘imperativo’ que Rajoy diera la cara lo que torció la tesis arriolista de esconder al presidente.
Algunas opiniones. Editorial en El Mundo: Una rectificación forzada pero acertada de Rajoy. Editorial en El País: Abordar la crisis política; la comparecencia parlamentaria de Rajoy exige enfrentarse a los problemas sin evasivas. Y artículo de Baltasar Garzón (pero parece que escrito antes del anuncio de comparecencia de Rajoy): No se enroque, señor Rajoy; la lucha frente a la corrupción no es una cuestión de ideología, sino una medida terapéutica. Editorial en ABC: La decisión de Rajoy; con un argumento propio –‘explicaré la situación política y económica y aclararé los temas que preocupan a la opinión pública’–, Mariano Rajoy se ha desembarazado de la presión de PSOE. Y columna de Curri Valenzuela: Por la calle de en medio; Posada ha aconsejado a Rajoy que no remate al líder de la oposición porque mejor le irá a España.
José Luis Lobo en El Confidencial: Rubalcaba enfría la ‘patata caliente’ de la moción de censura, pero no descarta presentarla. Federico Castaño en Vozpopuli: La soledad de Rubalcaba; ningún grupo de la oposición pensaba apoyar su candidatura a la Presidencia si hubiera registrado la moción. Editorial en El Periódico: La presión empuja a Rajoy al Congreso. José Antich en La Vanguardia: Rajoy irá al Congreso; al final será un pleno extraordinario que se celebrará seguramente el último día de julio o el primero de agosto, manteniendo la fecha del viernes 2 de agosto como la del último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales. Editorial en Libertad Digital: Una comparecencia tardía que beneficia al PSOE. Pablo Sebastián en Republica: Rajoy dará su versión pero no su confesión. José Oneto en el mismo medio: ¿Alemania apuesta por Soraya? Orgullosa, Sáenz de Santamaría ha puesto una foto en su estantería en la que aparece junto a la canciller alemana… Toda una apuesta. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: A la octava Rajoy anuncia que dará su versión; en la cúpula del PP confían que entre prescripciones, recursos, errores procesales, alguna ayuda externa e interna… los casos se vayan deshilachando y el olvido haga su trabajo.
Mucho eco de la fuerte intervención de Cospedal en La Razón, diario que titula así la información de Carmen Morodo: ‘Algunos tienen miedo de defender al partido en el que han crecido’; pide perdón: ‘Fue un error confiar una serie de responsabilidades a esta persona, pero nadie imaginaba sus tejemanejes’; demanda contra Bárcenas: anunció que hoy demandará al ex tesorero por acusarla del pago de comisiones en Toledo; chantaje al Gobierno: ”Haré frente a los que se creen líderes políticos y mediáticos y usan a un delincuente para desestabilizar al Gobierno’. Y editorial: Nada que temer de la mentira; la secretaria general quiso dejar ese extremo perfectamente aclarado. Que si bien fue un error confiar en el ex tesorero, de quien al principio nada se sospechaba, desde que fue expulsado del partido, ni pactó, ni acordó, ni negoció absolutamente nada con él. Marcello en Republica: ‘Van a por Pedro J. ‘el cruel’. Pero que se cuiden, porque la furia de Pedro J. es muy grande y pronto se hará notar’.

responder
Press 23 julio 2013 - 9:00 AM

Los diarios económicos y algunos digitales destacan las negociaciones Telefónica-KPN para que la española se quede con E-Plus. Expansión titula a toda primera plana la información de I. del Castillo: Telefónica, a por la filial alemana de KPN. Y Cinco Días, igualmente a toda portada la información de F. Sanz: Alierta, objetivo Alemania. Y El Economista: Telefónica liderará el mercado alemán con la compra de KPN; la española paga 4.500 millones y se consolida como la segunda teleco europea. En El Confidencial, Agustín Marco subraya que Alierta emite 3.000 millones de deuda para conquistar el Reich alemán con KPN y ser líder en la mayor economía de Europa, con lo que espera recuperar de Alemania lo que le quitó hace trece años. Va a cerrar la compra de E-Plus. En El Mundo, Marisa Recuero dice que Telefónica ‘ofrece 4.500 millones a Slim para ser líder en Alemania.
La prensa inernacional también lo destaca. Crónica de Daniel Thomas y Anousha Sakoui en Financial Times: Telefónica, en conversacones par comprar E-Plus a KPN; la entidad combinada tendrá un valor empresarial de 16.000 millones de euros. Y Lex Column: Telefónica ( KPN: beneficios mutuos. Crónica de David Román, Eyk Henning y Archibald Preuschat en The Wall Street Journal: KPN está en conversaciones para vender E-Plus a Telfónica; la venta de las operaciones alemanas de KPN podría ascender a 6.6’00 millones de dólares. Crónica de Manuel Baigorri en Bloomberg: Telefónica reaviva una fusión en Alemania con KPN y pone a prueba las normas europeas sobre fusiones y adquisiciones. Información en Handelsblatt: Telefónica planea comprar la operadora de telefonía móvil E-Plus.
Sobre la reforma energética, Expansión titula a cinco columnas en primera plana la intervención del ministro en el encuentro organizado por el diario, en información de M.Á. Patiño y G. Escribano: Soria: ‘Sabíamos que la reforma eléctrica no nos iba a generar amigos’; Cinco Días titula por su parte: Las eléctricas temen un impacto de 4.000 millones por las medidas del Gobierno; Soria asegura que la reforma evitará “la quiebra” del sistema. En Capital Madrid, José Hervás destaca la queja de las elécricas por el coste anual de las reformas de 4.000 millones y la advertencia de Unes de que el sector “no se va a quedar de brazos cruzados”. Agustín Marco señala en El Confidencial un lío en Londres: Goldman Sachs e Industria irritan a grandes fondos con la reforma eléctrica y al no invitarlos a una reunión restringida.
En el sector financiero, María Jesús Pérez señala en ABC que CatalunyaBanc recortará sueldos y jorand laboral para frenar despidos, dentro del modelo de ajuste de Liberbank que quiere aplicar el Gobierno. Según Xavier Salvador en Economía Digital, la venta de Catalunya Caixa vuelve a la casilla de salida; el Santander continúa como el banco con más posibilidades de tomar el control de la antigua caja de ahorros catalana. Según Miguel Alba en Vozpopuli, la operación Unicaja-CEISS es la fusión de nunca acabar, tras retrasarla Medel a noviembre. David Reinero cuenta en El País que Ordóñez acusa a Feijóo de vetar la mejor solución para las cajas galegas; el ex gobernador admitió lafusión cmo ‘malmenor’ frente a la intervención.
Según las Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid, Goirigolzarri demuestra en Bankia lo que hubiera querido demostrar en el BBVA, mientras inversionistas internacionales y los bancos de negocio más importantes del mundo toman el pulso de forma periódica a la gestión del nuevo equipo y pocos dudan, que llegado el momento, se lanzarán sobre Bankia. En ese instante, todo puede ocurrir. José García Abad en El Plural: La banca no puede ir bien mientras la morosidad aumenta; la banca sigue enferma y con un cuadro clínico similar al que se diagnosticó antes del rescate bancario lo que pudiera indicar que quizás lo más prudente sea reclamar la totalidad del préstamo que se nos concedió entonces. Primo González en Republica: Fusiones bancarias, lo que queda; todavía se puede hablar de fusiones bancarias en España.
Otros titulares. Cuenta José Antonio Navas en El Confidencial que Hispasat ‘echa el ojo’ a los Satélites Mexicanos para ganar tamaño en América, una inversión estimada en torno a los 900 millones de dólares. Según A. M. Vélez en Vozpopuli, investigan a CAF por un supuesto cártel para repartirse contratos en Brasil, una investigación de las autoridades brasileñas queafecta a 13 empresas, entre ellas, la guipuzcoana, líder en ese país, por posibles acuerdos ilícitos para amañar licitaciones de trenes y de mantenimiento y construcción de líneas ferroviarias.
Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta titulan en primera de El Mundo una vez más: Hacienda calificó de ‘ficticia’ la compra firmada por la Infanta: La Agencia Tributaria dictaminó que Aizoon pagó por las acciones de Mista África 1 € cuando valían 150.000 e imutó delito fiscal a Urdngarin sin saber que DoñaCristina autorizó la operación. Ó. López-Fonseca cuenta en Vozpopuli que el PP compensó con 190.000 euros al alcalde de Burgos condenado por corrupción urbanística, según Bárcenas.
En la pensa internacional. La presión también aumenta sobre Angela Merkel por el escándalo de la connivencia alemana con EEUU para espiar a todo bicho viviente. La portada de Der Spiegel con el título ‘El Pacto’ sobre los contactos secretos entre ambos Gobiernos no deja a la canciller en buen lugar. Y menos al centrarse las sospechas de manipulación de los servicios de inteligencia en su director de Gabinete, Ronald Pofalla.
Tras los avances y matanzas de los últimos dias por parte de las fuerzas de Bashar al Asad, los republicanos en EEUU han retirado sus reticencias, por lo que la Casa Blanca va a empezar a enviar armas a los rebeldes, según avanza Reuters.
La cadena hispana Univision de EEUU batirá este mes de julio en audiencia por primera vez en la historia a todas sus competidoras en inglés en los segmentos de 18-49 y 18-34 años.

responder
@droblopuntoes 23 julio 2013 - 9:05 AM

Un feo gráfico de la economía española
 
Historia de los robots http://dlvr.it/3hW6fW 
 
 
Viñeta de los problemas de Rajoy para pedir en el restaurante http://dlvr.it/3hbc71 

responder
Analfabruto 23 julio 2013 - 9:08 AM

Venga, que me están entrando ganas de decir algunas cuantas muchas y varias burradas a ver lo que me dice el personal.
Empezando por el primer post sobre las mentiras de Rajoy, estoy de acuerdo; pero faltaría completarlo con las verdades de la oposición, así como de las mentiras-mentiras de los distintos gobiernos y oposiciones que hemos tenido desde 1977.  ¡¡¡SIEMPRE Y CUANDO ALGÚN POLÍTICO DIJERA ALGUNA VEZ UNA VERDAD!!!  Distingamos entre buenos y malos políticos, lo que pasa que en este “gran país” no existen los políticos, sino una panda de maleantes, chorizos, ladrones y sinvergüenzas.  ¡¡¡TODOS!!!

responder
colores 23 julio 2013 - 9:18 AM

Cinco años de brutal destrucción de empleo…..cinco años de despiadado descenso del consumo……cinco años de irracionales recortes en Educación……….cinco años de cercenamiento de la Sanidad Publica……cinco años de despiadadas amputaciones de los derechos laborales….cinco años de inhumanos desahucios….cinco años de estafas de las preferentes………..cinco años de mentiras…..cinco años…..de crecimiento de la miseria…etc…….

El resultado de 30 años de Dedocracia, corrupción, comisiones abusivas y una estafa permanente….nos contemplan………¿cuando escuchen el discurso oficial mire a su alrededor y si no ve la miseria moral y económica en que vivimos….y la justifica….usted es corresponsable……de todo esto…..y se ha convertido en un psicópata del sistema…………

Saludos cordiales

responder
hptkdodeporvida 23 julio 2013 - 9:21 AM

# 33, @droblopuntoes
ayss..lastima que en el post de la historia de los robots, no figure el ajedrecista , de Leonardo Torres Quevedo, que fue el primero en diseñar una maquina para jugar al ajedrez, y hoy por hoy es considerado el primer robot…y encima con I+D española, eso en 1912. otra cosa seria los primeros que diseñaron maquinas calculadoras mucho antes… Pascal, Leibniz..

responder
Soy pobre 23 julio 2013 - 9:22 AM

Acabo de ver el video de la pregutna del periodista rumano, acojonante la cara que se le queda, y el que contesta es el presidente de Rumania.
 
Ya veo imagenes como la de los americanos evacuando Saigon, pero con los rumanos huyendo de España.

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 9:28 AM

# 34
Político = Chorizo = HDLGP = Bicho asqueroso = Plaga
¿Qué hay que hacer con las plagas?

responder
colores 23 julio 2013 - 9:30 AM

Yo pienso que la pregunta del periodista estuvo previamente pactada…para evitar las criticas que tuvo la prensa pro-gubernamental en una anterior rueda de prensa con ABC……

Encuesta .

¿Piensas que estuvo pactada?

Si…….positivo

No…..negativo

Saludos

responder
Juanito Gonzale 23 julio 2013 - 9:35 AM

#39, Colores
yo no creo que había algo pactado. Porque no creo que pacten un guion tan vergonzoso…  No ves la cara que se le queda a este y tuvo que contestar el Rumano, para salvar la situación… 
 

responder
colores 23 julio 2013 - 9:35 AM

Rubalcaba donde  tiene mas apoyos en el Partido Popular…..el mas interesado en que siga en su puesto……………..

Saludos

responder
Soy pobre 23 julio 2013 - 9:36 AM

# 36, hptkdodeporvida
En españa siempre ha sido puntera en I+D gracias a dos cosas
– Primero estamos acostumbrados a adaptarnos, por sociedad siempre hemos tenido que sacarnos las castañas del fuego, y hemos sido osados y sin saber intentamos las cosas, (en el norte de Europa si no sabes ni lo intentes)
– La segunda, siempre hemos tenido una alta educación, no digo buena, quiza nivel pedagógico no sea la mejor, pero a nivel de contenidos era muy alto, (por cierto hablo en pasado porque con las reformas educativas de la democracia se la han cargado)

responder
Maño H20 23 julio 2013 - 9:37 AM

 # 3, fyahball
 
Por la parte celta somos misteriosos. Por la parte latina somos de sangre caliente. Por la parte árabe somos comodones. Por la parte judía somos usureros. Por la parte goda somos bárbaros. Por la parte fenicia somos negociantes. Por la parte francesa somos chovinistas. Por la parte británica somos bebedores. Por la parte cartaginesa somos peleones…….
 
Fyah, con esta mezcla no es de extrañar que no nos aguantemos a nosotros mismos. Somos la eterna autocrítica.  Somos un cóctel con demasiados ingredientes y excesivo grado de alcohol.
 
Pero por encima de todo somos íberos, y como tales somos curiosos. Por eso no se van los periodistas de las ruedas de prensa. ¿Cómo no estar presentes en todo? ¿Cómo no fisgonear y alparcear todo? No seríamos nosotros mismos si no lo hiciéramos.
 
De la misma forma que se dice aquello de que algo tendrá el agua cuando la bendicen, algo tendrá este país cuando durante milenios todos han querido venir y poco se han querido ir.
 
¿Tirarle un zapato al presi? Eso es la parte árabe.
¿Robarnos a manos llenas? Eso viene de nuestra parte judía
¿Siestear delante de un plasma? Ah, la parte árabe del tema
¿Con Iva o sin Iva? Esa parte fenicia en nuestros genes
¿Cortar alguna cabeza? La parte francesa revolucionaria
¿Sangría y fiesta? El desembarco alglosajón.
¿Acuchillarnos unos a otros? Algo tenía que quedar de los germánicos.
 
No hay como estudiar el halogrupo genético hispano para darse cuenta de que todo tiene explicación. El nuestro es el R1b, con origen en Anatolia en la Edad de Hielo, que el cromañón extendió por toda Europa. Cuando ahora nos estudian resulta que vascos, catalanes y madrileños son los que lo conservan en mayor proporción (sobre el 80%), curiosamente los gallegos los que menos (58%). Y lo tenemos en mayor medida que todos los europeos, excepción hecha de galeses e irlandeses. Investiga por ahí, que eso explica muchas cosas.

responder
colores 23 julio 2013 - 9:38 AM

40 Juanito Gonzale

No me creo que el Señor Presidente…. verdadero especialista en “hacerse el loco”….. se deje sorprender así……….

Saludos

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 9:38 AM

Hemos pasado del uso despectivo del término “mileurista” a convertirnos en la generación McDonald’s los “Happy Mil”

responder
Analfabruto 23 julio 2013 - 9:54 AM

Sigamos pues con algunas cuantas muchas “burradas” más.  En el año 1993 adquirí mi primer coche, un Renault Clio 1.2 3p.  Con un cheque gasolina de 2000 ptas. (12 euros al cambio) llenaba el depósito, ahora echas eso y el gasolinero se te ríe.  Echando cuentas me dije: “hasta hoy han pasado 20 años, vamos a decir que con IPCs y demás la vida ha subido un 60.. no un 80%, es decir de 2000 a 3600 pts (de 12 a 21,60 euros)”.  JA, JA Y MÁS JA.  Supongamos un depósito de 36 litros, en 1993 hacían falta 12 euros de ahora, hoy llenar ese depósito cuesta 52,20 euros, ¡¡¡UN 435% MÁS AHORA QUE HACE 20 AÑOS!!!   Impuestos ecológicos, impuestos sanitarios, impuestos de no se qué más… a sacarnos las perras como se pueda.
Sube el IVA al 21% y todos tan contentos, pero no se engañen señores, la mayor estafa fue la nefasta entrada de España en el Euro al cambio de moneda de veinte duros por moneda de un euro.  ¡¡¡Y TODOS TAN FELICES!!!  y ESO QUE EN ESTE PAÍS SOMOS TODOS TAN LISTOS QUE PARECEMOS TONTOS (¿SERÁ QUE SEREMOS?)

responder
RubK 23 julio 2013 - 10:01 AM

Curiosa la movida de las “cláusulas suelo”, mucho revuelo para erradicarlas de las hipotecas vigentes y no ponerlas en las nuevas siguiendo el timo de “las buenas prácticas bancarias”. ¡Me parto de risa, si señor!. Ahora, como está feo eso del SUELO, le llamán DIFERENCIAL. Tanto matemática como intuitivamente, el diferencial, al menos los diferenciales actuales, son igual o  todavía veor que las anteriores clásulas suelo. ¿Por qué?. Lógico. La respuesta es que si baja el número de HPTKs concedidas (porque también bajan las demandas de ellas), y entendiéndolas como un producto bancario vendible, los bancois optan por subir su precio. Es como el tabernero que, vendiendo menos cañas y menos de todo. va y sube los precios clavando al pardillo que cae ante la barra para “tomarse algo”. La diferencia entre el tabernero y el banquero, es que el tabernero termina cerrando la taberna en 3 meses por la espantada clientelar (han cerrado más de 70,000 taberna en hipanistán), mientras que el Banquero, al tener agarrado por los melindres al cliente, no cierra, sigue con el negocio pero con menos sucursales bancarias, eso sí, y al cliente que ya tiene amarrado o al nuevo que cae de pardillo en su red, le clava a comisiones de esto, de lo otro, de lo de más allá, y lo engaña con las denominadas vinculaciones que, ni por asomo, compensan la reducción del maldito diferencial o cualquier otro cocenpo similar. ¡En fin!. Yo, como vivo solito en casa, llevo desde el 1 de Enero 2012 (sí. me he dado de baja ¿¡Y qué!?) sin luz y sin gas en casa debido a que en 2012, a pesar de reducir los consumos en un 47.82% con respecto a 2011 (ya no pongamos 2009 y 2010, porque la reducción ha sido de casi el 60%), el coste, o sea, el recibo, se me incrementó en un 28.54% (empresas de electicidad y gas practican la misma táctica cometada para el banquero ya que, al igual que éste, las energéticas nos tiene cogidos por los melindres, la ventaja es que puede uno salirse de tratos con ellos, lo cual no puede hacer con el banco). ¿El resultado? comer frío o hacerlo comedidamente fuera de casa, ducharme en agua fría o hacerlo en la empresa pasándolo a gastos de ésta… Pues bien; por tales conceptos he dejado de gastar en 2012, 3162 Ers menos que en 2011. Lo comento a todos los clientes insistiendo que, ante el vergozoso abuso de las energéticas, todos los hispanistánicos deberíamos darnos de baja, con que sólo lo haga un 30% de la población, el palo que reciben dichas empresas usureras podría ser catastrófico, tan catastrófico que se olvidarían por fin de meternos el timo llamado “déficit tarifario”. Al final, tras dos o tres semanas, uno se acostumbra y se adpta a esas penurias y, una vez adquirida la costumbre, no sólo se vive perfectamente (eso sí, no llevo invitados a casa), sino que jamás me daré de alta de esos servicios ¡Y anda que no me llegan ofertas, todas de mrda, claro!

responder
Jaco. 23 julio 2013 - 10:05 AM

Desde mi modesta opinión, solo había un hecho que podría haber frenado la burbuja. Puede que ya lo comentase alguna vez, pero creo que si hace 15 años hubiese salido una ley por la cual estuviese prohibido pedir hipotecas de más de 20 años ( independientemente del total solicitado), es muy posible que muchos no se hubieran lanzado a la locura tanto para comprar como para inflar los precios.
Por culpa de hipotecas a 40 años conozco alguno que pagará el triple del valor del piso, cuando realmente hoy en día vale un 40 por ciento menos. Si este producto se hubiese prohibido por su potencial peligroso la situación podría ser diferente, al menos en lo que a precios se refiere ( supongamos los precios de 2007). Así que no toda la culpa debe recaer sobre los compradores, ya que si la mafia política y bancaria imponen las reglas, hay que jugar con esas reglas.

responder
oreidubic 23 julio 2013 - 10:08 AM

#46 Analfabruto
Con un IPC del 4% en 20 años, estaríamos hablando de un 120%, es decir, unos 26€… clamoroso… aunque el IPC real es el de cada uno… no es el mismo IPC el de alguien que el 30% de su sueldo lo consume en energéticas (gasoil, electricidad y gas) que el que lo consume en yogures (quedaríamos asombrados del IPC real de los yogures).
Es por esto que una vez nos hemos quejado de la situación hay que mirar de arreglarla personalmente y buscar maneras de atajarlas…..
Por ejemplo… el consumo del clio 1.2 de hace 20 años es de Rolls Royce comparado con el clio 1.5 dci de hoy en día…. estamos hablando de quizás un 30% inferior…
Y arrimando el ascua a mi sardina, cuidadín en ahorrar con rendimientos del Euribor +0’5 o más 1…. es perder patrimonio continuamente..
estoy de acuerdo contigo que no hay derecho, pero hay que combatir con las armas que tenemos…

responder
ReyQuinito 23 julio 2013 - 10:13 AM

# 28, kurioso
La pausa para el cafe puede llegar a suponer hasta un 10% de la jornada laboral.

responder
Juanito Gonzale 23 julio 2013 - 10:28 AM

J.oder con los chinos.
Pasaba al lado del bar de abajo, normalmente no entro, pero estaba un amigo almorzando  y me invito a probar la tortilla… pues sabe la china de allí hacer tortilla c.ojonuda. Y te da conversación y todo, aprenden todo lo que les ayuda vender… 

responder
Aquiles 23 julio 2013 - 10:37 AM

Ole por Telefonica,mirarla, ella sola invadiendo Alemania, como en su día hizo Aquiles en Troya…

responder
Fabricando 23 julio 2013 - 11:10 AM

#43 Maño
 
A ver si ahora vas a ser determinista…y el problema es que nos ha tocado el gen tonto.
 
Busca otra solución, porque la de autoinmolarnos en masa para resolverlo no me convence.

responder
uranoscopus 23 julio 2013 - 11:19 AM

# 35, colores
Buenos dias
¿Porque voy a ser yo corresponsable de los chorizos que tenemos en el poder en este pais?
Lo que tendriamos que tener es un poder judicial independiente, no dirigido por el gobierno de turno.
Ellos son los que tienen en su mano salvar este pais.
 
 

responder
uranoscopus 23 julio 2013 - 11:20 AM

En el whatsapp me he puesto la foto de Barcenas.
Un chorizo que tiene al gobierno cogido por los eggs

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 11:22 AM

# 52
Timofónica se va a comer una mierda allí. La dejan comprar algo caro que luego con cambio de regulación si les interesa lo recuperan. Además la dirige un chorizo y si pierde con ponernos el telefono a 300 euritos a los españolitos, arreglao.

responder
Fabricando 23 julio 2013 - 11:25 AM

#47 Rbk
 
Ahora hay compañías que te pueden suministrar electricidad sin tomarte el pelo, otra cosa es el marco regulatorio en el que han de funcionar. Mira un fragmento del correo que me ha enviado mi compañía esta mañana, está en catalán, resalto lo principal:
 
El Consell Rector de Som Energia considera que davant aquestes lleis injustes la desobediència social és un imperatiu ètic.Creiem que mesures tan irracionals i absurdes no podran ser aplicades si es trobem amb l’oposició frontal de la ciutadania. Per la nostra part seguirem treballant per aconseguir que el 100% de l’energia que consumim provingui de fonts renovables gestionades de manera democràtica i animem als socis i sòcies a exercir el seu dret a produir energia neta per al seu propi consum. La cooperativa, en cap cas, consentirà que es frenin els esforços de tanta gent i entitats per afrontar les amenaces que, com el canvi climàtic o l’esgotament dels combustibles fòssils, posen en risc la pròpia supervivència de l’espècie. I encara molt menys que es faci per enriquir a uns pocs a costa de la gran majoria de la societat. El compromís del Consell Rector és proposar ràpidament accions i alternatives concretes per fer front a aquesta deriva: campanya d’impuls autoconsum, reducció potència contractada, comptadors digitals, mesuradors de consum, etc. S’ha de capgirar aquest procés iniciat pel Govern  i transformar-ho en oportunitats per fer més gran el col·lectiu social que exigeix un canvi profund del model energètic. En aquest sentit, aquest mateix dimarts Som Energia participa a Madrid, en una roda de premsa conjunta

 
 

 

responder
uranoscopus 23 julio 2013 - 11:34 AM

Habra visto ya el video, pero es digno de ver
 
http://www.huffingtonpost.es/2013/07/22/periodista-rumano-barcena_n_3634533.html?1374501775
 
Tras la cuestión, la sala de prensa se llenó de murmullos y el primer ministro rumano se refirió a la pregunta: “Solo puedo admirar el dinamismo de la prensa rumana”, dijo. Entretanto, Rajoy reflejaba la estupefacción en su cara y en sus expresiones mientras, bolígrafo en mano, se dirigía a su jefe de prensa.
 
¿Pero como este tipo puede dirigir a todo un pais?
 
Le hace la pregunta el periodista y Rajoy busca a sus asesores o quienes sean, como diciendo, que contesto?
 
Que verguenza de pais!

responder
Fabricando 23 julio 2013 - 11:37 AM

#47 Rbk
 
Bueno, mientras sale un comentario mío de a moderación…yo también estoy en guerra con la factura eléctrica, pero no me doy de baja…aunque viviera sólo no lo haría así que con dos niños…si hasta he construido una piscina este verano para ellos!!!! con sus 4 kW en bombas y luces. Pero mi compromiso es absorver este consumo extra sin que se note, de hecho 2012 consumimos un 36% creo recordar menos que en 2011 y mi proyección para 2013 (piscina incluida) es un 17% por debajo del año pasado. 
 
En dos años, a pesar de las subidas de tarifas estoy gastando aproximadamente la mitad en euros. Ahora, cada vez lo ponen más difícil, he estado esperando para el autoconsumo pero ya veo que será inviable a no ser que lo hagas a lo punkie, como todo en este país.
 
Aprovecho para loar la figura de Luis Atienza al frente de REE que fue el único que dijo que la red podría absorver el tráfico de electricidad renovable haciendo cuatro cosas y lo demostró. Por eso ya no está ahí.

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 11:38 AM

Atención que el TS le ha rebajado la pena a Matas de 6 años a nueve meses y así le evita la cárcel. Pero ¿qué casa de putas es esto? Wa

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 11:41 AM

# 59
continuo
Es que ya se acaban los calificativos, lo de República Bananera sería un honor, somos lo peor. Estos mismos que acaban de decir que lo de pepiño tampoco era tráfico de influencias. Da asco ser español, es una nausea insoportable.

responder
Ex-pañoleitor 23 julio 2013 - 12:00 PM

# 47, RubK
 Ostias tú! Otro discípulo de ICG. Eso sí es lonchafinismo extremo.
Ducharse con agua fría igual es factible en el mediterraneo, pero no por estos lares. Como que yo prefiero recortarme de otras cosas, pero eso sí, tienes más razón que un santo, las eléctricas y energéticas en general son donde acostumbran los mal.nacidos a colocar en sus consejos de administración a sus jubilados de la “política activa” a modo de cementerio de elefantes. Así que como se hablaba ayer de que los gastos de marketing en los yogures había que repercutirlos en el precio final, los gastos salariales de estos HDLGP, para pagarles su comilona y siesta en el consejo, hay que repercutirlos en la factura final, y aquí, al contrario de los yogures, no puedes comerte un kilowatio de marca blanca, porque el sector energético es de hecho un monopolio enmascarado (no sé si engañan a alguien).
Estamos en la p… edad media, los señores feudales ahora se hacen llamar señorías, y lamentablemente me temo que tiene razón Fyahball y sólo podremos salir de esta, cortando cabezotas en todas las plazas públicas. No parece que vayan a dejarnos otra solución…

responder
colores 23 julio 2013 - 12:15 PM

54, uranoscopus

 Quien vote al PP,PSOE,IU y partidos nacionalistas…..básicamente estará refrendando con su voto…el saqueo que han cometido a la poblacional Hispana…si votas …después no te quejes………..si votas………., vota al partido pro ninguna mujer o hombre es fea/o de espaldas y de lejos y las noches sin luna…..pero porfis….no votéis a los mismos de siempre………

Saludos

responder
Juanito Gonzale 23 julio 2013 - 1:04 PM

Si Ex-pañoleitor y Fyahball están acercando posiciones y llegando a la misma conclusión, puede que los Bobernantes la han c.agado, pero bien  y que hasta les tocara pagar por los platos rotos… En fin, si se alcanza la masa critica de hartos, asqueados, saqueados y gente sin nada que perder… quien sabe… 

responder
oscar 23 julio 2013 - 1:06 PM

Lo de los tribunales es de chiste.
Blanco sale libre porque qunque está demostrado que intercedió, siendo ministro de fomento y vicepresidente del gobierno creo, no Presionó. Manda Güevos!.
A jauma le retiran 2 delitos y le rebajan la condena.
Esto no es serio.
Gente rehabilitada que va a la carcel por un dlito cometido hace 10 años. Personas que por necesidad roban y son condenadas que si no hay presión mediática acaban en la cárcel.
Todos los clanes mafiosos de europa y parte del mundo, pululan por nuestras costas, casi diría con total impunidad. Entre otros pedrastras condenados en sus paises de origen.
Se que hay ovejas negras en todos los colectivos y que la mayoría, la gran mayoría de los trabajadores públicos es gente honrada, por eso esto aún no ha petado; pero la sensación de angustia y amargura que dejan este tipo de noticias en momentos como este no es mesurable.
MARCA ESPAÑA, lo llaman algunos.
Desde aquí mi más sentido agradecimiento a aquellos trabajadores honrados que siguen cumpliendo a pesar de todo.

responder
euribor+1 23 julio 2013 - 1:14 PM

A las barricadas……………………..el otro dia charlaba con un colega sobre si te desahucian…yo ya tengo preparado el tinglao…… pillo el tractor del pueblo una manita de pintura ..que parezca de la consejeria de medioambiente de Madrid….y a las once o asi cuando vuelven de tomar el tercer desayuno en el congreso…..enfilo con la pala por delante y me llevo a unos cuantos…..abatir te abaten pero por el camino no queda títere con cabeza……algun inocente caerá….eso se llama daño colateral , no???y que conste que se manejar armas….si me hago con una MG …..

responder
Soy pobre 23 julio 2013 - 1:16 PM

Toni Cantó se burla de la dicción de Rajoy
Vaya tela con lo que tenemos en el parlamento, en serio, este tio se carga UPyD

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 1:45 PM

# 67
Y ¿por qué  no se va a reir de él? Si este tío provoca nauseas. Con ese formalismo forzado, más cursi que una mierda con lazo, mientras desgobierna y trinca sobres ¿Qué respeto merece este castuzo?

responder
Ex-pañoleitor 23 julio 2013 - 1:47 PM

# 64, Juanito Gonzale
Yo no me acerco a Fyahbal ni con máscara antigas. Coincido con él en el diagnóstico (España tiene todas las extremidades gangrenadas) pero yo no me atrevo a dar el corte. No varío mi postura, al contrario siempre he estado asqueado de ladrones y corruptelas, pero me resisto a ver una revolución como la solución adecuada, por eso digo que lamento que la solución de Fyahball parezca la única viable, ya que los paganini somos los que tenemos las de llevarnos la peor parte, y los jetas HDLGP se van a ir de rositas en su mayoría. Si cada vez que me hierve la sangre “me apunto” a la revuelta del incendiario, es sólo porque él sí que parece de los que no tengan nada que perder, y al menos de boquilla, parece no tener reparos en coger el serrucho para comenzar las múltiples amputaciones que cada día parecen más necesarias. Lo siento, yo no soy un carnicero ni quiero que me salpique la sangre.

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 1:57 PM

# 47
No te creo.

responder
No tengo nombre 23 julio 2013 - 1:59 PM

Pues yo empiezo a pensar, cada vez más, que por el bien de nuestros hijos va siendo necesario que algunos vayamos entregando nuestra vida por una causa digna.
Y que los borregos no pueden ser manejados por lobos, que hay que empezar a contratar mastines para defender a los corderos.
 
Pero después me despierto y veo que en el rebaño todo son balidos, pero ninguna acción, ni tan siquiera la de huir.
Ciudadano español: borrego de calidad

responder
Soy pobre 23 julio 2013 - 2:04 PM

#68
Simplemente porque es un parlamentario, y debe mantener unas formas por educación.
 
Esta claro que mas de uno si lo ve por la calle le da un bofeton al Rajoy, que le dolera mas que los comentarios del Twitter.
 
Pero Toni Cantó es de coña, es un claro exponente gañan en el parlamento.

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 2:10 PM

# 72
A mi no me merece ningún tipo de respeto ningún castuzo parlamentario, cosa que por otra parte es reciproca de ellos hacia nosotros (los pringaos). Partiendo de ahí me importa un guevo lo de “parlamentario” Y si otro gañán lo insulta por mi como si se sacan los ojos que descuida que entre ellos no se hacen daño.
Lo dicho respeto con estos ninguno. Hay que empezar a demostrarles el asco que nos dan. Ninguna defensa . No hay que darles nada.

responder
Juanito Gonzale 23 julio 2013 - 2:11 PM

#69 Ex-pañoleitor
Es que Fyah lo tiene mas fácil, que yo por ejemplo. Vive en una realidad donde la vida y en particular el hombre son fruto de una casualidad, del azar de la evolución. Se viene a ese mundo después de un folleteo y después de estar unos meses en el útero materno, igual un apéndice, que si no extirpan por alguna razón, al final (nadie sabe exactamente cuando) se convierte en un animal mas. No esta claro el propósito de todo eso, mas bien no hay propósito… Luego después de una cadena de procesos fisico-quimico-biologicos se muere y se acaba el tema… No hay un propósito, no hay un antes, no hay un después, ni alma, ni espirito, ni leches… No sé como estaría yo  en una realidad así, supongo que robaría mas que un político, f.ollaria  mas que Colores, trabajaría lo menos posible y en fin, viviría la vida loca, porque es corta y no hay nada después. En la realidad de Fyah, lo mas sensato es comportarse como un HDGP y yo no consigo comprender porque se queja… 

responder
Manu 23 julio 2013 - 2:13 PM

Me empieza a dar miedo los precios de los alquileres, por lo menos aqui en Madrid.
Con la subida de IBI, Basuras, IRPf y gastos accesorios… empiezo a pensar que se le van a quitar las ganas de alquilar a todo el mundo. Y lo que te alquilen o es un zulo o esta hecho una desastre, muebles de “cuentame” y sin pintar desde que se hacia la mili con lanza…
 
No se que es lo que quieren fomentar, porque lo del alquiler a ver que pasa…

responder
Droblo 23 julio 2013 - 2:41 PM

Todavía recuerdo el cabreo que cogió porque no le dieron la presidencia de la caja de ahorros de Avila… y al final no le ha salido mal:

Iberdrola nombra a Ángel Jesús Acebes como miembro Comisión Ejecutiva Delegada

responder
Soy pobre 23 julio 2013 - 2:59 PM

# 75, Manu
este año el IBI va ha ser brutal.
 
Y el año que viene no nos subiran los impuestos, se dedicaran a inventarse alguno, como la tasa de basuras
 
quise sabe, pagaremos la tasa Olimpica o algo así

responder
Maño H20 23 julio 2013 - 3:16 PM

GUIA DE HIPO…CRITAS DE ESPAÑA

Año 2003. El entonces Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (me da igual su nombre) nombra a un señor (también me da igual su nombre) como Director de Cultura de esa Diputación Provincial. El puesto es de esos que se llaman “de libre designación” que algunos pensareis que es lo que vulgarmente se llama un puesto “a dedo”. No. Os equivocáis, realmente, aquí en Aragón, a eso se le llama un puesto “porque me sale de los güevos”.

Bien, este Director de “Cultura”, como persona culta que es, ocupa ese puesto desde 2003 hasta 2011, es decir, 8 años.

Ahora lanzo 20 o 30 “presuntamente” y los vais repartiendo donde corresponda para evitar inútiles repeticiones. ¿Ok?

Bien, pues el culto Director durante esos años de puesto de trabajo bien remunerado (presuntamente…), se dedica a gestionar la venta de catálogos, cedés, folletos varios, libros, artículos….de las exposiciones que la Diputación organiza sobre cuestiones de lo más diverso. Porque no solo era el Director, sino que además era el responsable de la recaudación por esas ventas.

Ni se sabe bien cuanto se sacó de esas ventas, ni se sabe bien a donde fue a parar ese dinero (presuntamente…). Pero (poned aquí el quinto presuntamente) al parecer, ese culto Director y su señora esposa derivaban ese dinero a cuentas propias…. ¿Y qué hacer con esos eurillos?….

Bien, en el pueblo de Fuendetodos (de donde era originario Goya) el Ayuntamiento compró a finales de 2004 una casa antigua (1793) a un vecino por 75.000€. A continuación la sacó a subasta y la amantísima esposa (presuntamente…) del cultísimo Director, la compró en esa subasta por 78.000€ que transfirió al Ayuntamiento. Pero, por supuesto ni esta señora, ni su culto, cónyuge pueden justificar de dónde sacaron la pasta para comprar esa antigüedad.

No contentos con la compra, contrataron a un albañil del pueblo que hizo unas pequeñas obras, como cambiar toda la carpintería, dejar a la vista la fachada original de piedra…..y que no puede justificar como se le pago estos apaños….al parecer en “cash”. Por si esto no fuera bastante, le compraron también un trocico de casa al vecino, para así dejar mas apañada la obra y mas rectangular (porque antiguamente se construía todo muy irregular).

Moraleja: esto lo llevamos en los genes, porque esto no te lo enseñan en la escuela.

Como veréis, me abstengo de citar a qué partido pertenece o deja de pertenecer el culto señor ex director. Porque, realmente, es algo que pasa en las mejores familias. En todas.

responder
Anónimo 23 julio 2013 - 3:43 PM

# 78, Maño H20
23 de julio de 2013, a las 15:16
Porque, realmente, es algo que pasa en las mejores familias. En todas.
__________________________
Las posibilidades de que se comentan un delito dependen de tres factores principales:
-Posibilidad de que les pillen
-Beneficio obtenido
-Posible castigo a recibir
1-Posibilidad de que les pillen a los políticos es muy baja ya ves lo que se alargan los casos, se recusan pruebas, apartan jueces, escuchas ilegales Pepín Blanco, Fabra…
2-Beneficio obtenido ingente: 48 millones en Suiza, p.utas y coca en Andalucia, bolsas de basura llenas de dinero, sonrojarían al mismisimo Al Capone
3-Posible castigo, Jaume Matas reducida su pena a 9 meses no irá a la carcel…y no hace falta decir más
Conclusión: han creado un caldo de cultivo ideal para la corrupción, la estafa, el robo y el latrocinio y cuando un caldo de cultivo se te corrompe lo mejor es lavarlo todo bien, desinfectarlo a fondo y volver a empezar cuidando muy mucho de los factores de contaminación

responder
Fabricando 23 julio 2013 - 3:58 PM

#79 Anónimo
El caldo se les va a acabar. Son una colonia de bacterias que se han cargado al organismo que parasitan.
 
Y pretenden reanimar al muerto con más presión fiscal. Aprovecho este foro público para informarles: Montoooorooooo que el muerto está muerto!!!! Ya no hay más sangre! 

responder
oreidubic 23 julio 2013 - 5:02 PM

Off topic..
Julio record en turistas en Catalunya.
Acabo de comer un gazpacho, unos calamares plancha, un helado casero de fresa, café con hielo… vino y gaseosa (parte petarda)… en el puerto de Rosas en la sombra y con la brisa marina refrescando (muy ligeramente, es verdad)…. servicio de nivel, local de lujo (cenar por 40-50€)… menú de 15€….. después de un bajón de consumo, la gente se espabila y ofrece servicios alternativos de buen precio y nivel…
Esto que eh dicho para un guiri europeo o americano es canela fina por el precio de una pinta y unas patatas fritas….. somos competitivos y nuestra oferta es inigualable… porque hace 25 años que a estamos seguros que no habrá bofetadas ni manifestaciones a 50 metros de los restaurantes… esto es un hecho…
Como capricho unas almejas fresas del carril a 4’5€ la pieza…. una unidad para pagar menos de 10€… espectacular……. un mundo de sensaciones…….
Aprovechemos lo bueno que tenemos……

responder
FÉLIX 23 julio 2013 - 7:34 PM

Yo sí que considero que los nombres son importantes.  Y los apellidos.
El que fuera director de cultura de la DPZ es Alfredo Romero Santamaría. 
No es nada extraño, la noticia del Heraldo del 21 de julio
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2013/07/21/la_policia_cree_que_exdirector_cultura_dpz_compro_una_casa_con_fondos_publicos_242803_1101025.html
El equipo de gobierno en 2003 en la Diputación Provincial de Zaragoza lo componían PSOE – CHUNTA ARAGONESISTA (CHA) y PARTIDO ARAGONÉS (PAR).
Creo que en 2007 siguió igual.
Y en 2011 lo formaron PP y PAR.
 

responder

Deja un comentario