Mantras
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Mantras

comentaDesde que CL empezó a recopilar en sus resúmenes diarios links de artículos antiguos, de vez en cuando echo algún vistazo a los comentarios que los foreros plasmaban en la web hace varios años (las hemerotecas suelen dejarnos mal a todos porque todos nos equivocamos y cuando algo está escrito en la red es difícil eliminarlo por lo que esto no es una crítica) y, dejando de lado las profecías (todos somos muy malos intentando adivinar el futuro) sorprenden los mantras que estaban presentes en 2007 y 2008: del mítico “alquilar es tirar el dinero” a “los pisos nunca bajan” pasando por lo de “esta crisis no es para tanto”. Sin embargo, con la mayor cultura financiera que a todos nos ha impuesto esta crisis y la experiencia deberíamos haber abandonado algunos errores que eran comunes hace unos años, ¿O no?

En general es así pero a veces me sorprende leer algún comentario que me recuerda los “años oscuros”. Por ejemplo, no hace mucho alguien hacía un comentario relacionando una subida del Ibex y una bajada de la prima de riesgo con Rajoy cuando ha sido precisamente con este presidente cuando hemos visto los mínimos en la bolsa y los máximos de la prima en verano del año pasado. Parece que aún no hemos aprendido que en el contexto eurozonero hace ya mucho tiempo que influye mucho más lo que haga o diga BCE que el que aquí mande ZP o Rajoy y que unas elecciones en Italia o una situación de insolvencia en Grecia nos contagian mucho más que cualquier decisión política nacional.

Pero dejando el tema político en el que siempre hay mucho forofismo, me decepciona comprobar cómo hay conceptos que no han sido desarraigados de la cultura económica popular. Por ejemplo, se sigue insistiendo en comprar acciones en bolsa porque dan una alta rentabilidad por dividendo aunque como hemos visto estos años ese ha sido un mal argumento, también se ha comprobado –Telefónica lo hizo- cómo cualquier empresa que reparte uno un año puede decidir no hacerlo al año siguiente y finalmente, parece que aún algunos no comprenden que cuando una cotizada paga dividendo –sea en dinero o en acciones- eso se descuenta del precio de la acción por lo que su impacto es nulo y sólo en la gente que tiene invertido mucho dinero y es rentista y necesita esa liquidez periódica tiene cierta lógica.

Con todo, lo más peligroso a mi juicio es que el público en general aún no haya entendido el peligro que tiene endeudarse, ¿Cuántos se hipotecaron en los años de la burbuja haciendo el cálculo de que la mensualidad le costaba poco más que un alquiler y pensaron que era absurdo no comprar y hoy están al borde del desahucio, cuantos invirtieron en bolsa en empresas sin tener en cuenta los altos niveles de endeudamiento que tenían fiándose sólo de los resultados –muchos lo hicieron recientemente en Pescanova-, cuantos han comprendido que un salario nunca es fijo y por lo tanto hay que ser muy prudente a la hora de pedir créditos porque los ingresos pasados no garantizan ingresos futuros? Y muchos han compartido esas experiencias aquí, incluso algunos contándonos cómo han tenido que cerrar pymes por culpa de esto. Y sin embargo, aún se pueden leer frases típicas de los años de la burbuja como una de las más dañinas para la economía mundial y especialmente la española: “la deuda se paga sola”.

Pensaréis que ese mantra ya está superado pero no es así. Hace unos meses publiqué un artículo titulado El ejemplo Fersa en la que contaba una historia nada original en estos años: una empresa que se endeuda demasiado, se excede en la inversión y arruina a todos sus accionistas. Advertía que conseguía sobrevivir por aplazamientos en los créditos que debía a la banca  que estaba condenada a la suspensión de pagos tras rechazar, imprudentemente, una OPA hostil que le había propuesto una compañía extranjera. Pero si entráis en el link del artículo podéis leer en el comentario 35 la gran frase: “Esta deuda no es preocupante, se paga sola” y lo sorprendente no es sólo eso (entiendo que cuando alguien pierde mucho dinero invertido en una compañía al final se vuelve forofo y la defiende a muerte porque está en juego su dinero) sino que recibió ¡7 positivos!. Fersa aún no está en concurso de acreedores, sigue siendo una empresa zombie que intenta sobrevivir vendiendo todos los activos que puede y renegociando los vencimientos de la deuda, exactamente igual que otras como Prisa o Quabit (y otras muchas cotizadas del mercado continuo español) y sus accionistas siguen perdiendo mucho dinero pero a lo que voy es que hay gente que aún aplaude que alguien comente que la deuda se paga sola y que subestima el peligro del endeudamiento.

Cosas así me hacen dudar de si estamos aprendiendo de la crisis y por eso invito a que hoy los foreros comenten también mantras que parecían válidos antes de la crisis y que ahora ven claramente que son erróneos como por ejemplo confiar en el tipo del banco o firmar algo sin leer la letra pequeña…

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Escrito por Droblo el 22 de julio de 2013 con 98 comentarios.

98 comentarios

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# 51, Soy pobre
22 de julio de 2013, a las 9:59

a colacion de mi comentario
# 43, Soy pobre
http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2013/130713.beneficios.grafica.puta.crisis.empresario.balance.jpg

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# 52, Droblo
22 de julio de 2013, a las 10:05

ANTÓNIMO si una acción paga 0.10 de dividendo automáticamente (lo ajustala propia BME y e n tu banco o broker así se refleja) el precio al que tenías valoradas tus acciones al cierre del día anterior a ese pago baja un 0.10, no es lógica es matemáticas. Luego lo que al día siguiente haga esa acción es el movimiento bursátil, lógico o no, que quiera hacer.

Y para mi el ganar o no dinero al mercado estriba en comprenderlo… en su lógica y en irracionalidad porque si sólo te fías de lo que es lógico salvo en tendencias muy claras las puedes pasar canutas. Basta con recordar que hace un año el Ibex andaba por los 6000 y hace unos meses llegó hasta 8700 en un rally sorprendente con muy malas cifras económicas basado en un discurso de Draghi y ahora que los datos mejoran y muchas bolsas están en máximos históricos, el Ibex no tira y se está quedando atrás…¿qué lógica tiene eso? pues seguro que la tiene pero desde luego no es económica.

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# 53, Maño H20
22 de julio de 2013, a las 10:09

Droblo:
 
En estos años de leer el blog, una de las cuestiones que he visto debatir más veces, es decir, un mantra y su contrario, ha girado en torno a si en la época de nuestros padres se vivía mejor, se compraban más fácil los pisos y se pagaban más rápido, a pesar de los altos intereses de entonces, si disfrutaban más y mejor de las cosas, etc.
 
Y la contraria, es  decir, que es ahora cuando se vive mejor porque hay más cosas al alcance, etc.
 
Y por supuesto es de esos debates interminables, sin ganadores ni perdedores.
 
Creo que el mantra se mantiene, las posturas siguen igual y la crisis no nos ha hecho cambiar de opinión sobre el tema.

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# 54, Manu
22 de julio de 2013, a las 10:18

# 45Anónimo
 
Los bancos no pueden esperar que suba el euribor a los niveles que tienen en las clausulas suelos. Si el euribor sube a esos niveles, la gente que aun está pagando la hipoteca y que está con el agua justo por debajo de la nariz, se irá al fondo con todos los que ya han caido y la tasa de impagados de los bancos se sisparará.
 
Una subida fuerte del euribor puede darnos la patada en el culo final.

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# 55, rcalber
22 de julio de 2013, a las 10:22

En relación con el artículo de hoy,
 
       Pués para mi un mantra era que se puede ser gili.poll.as, tremendamente gilipoll.as y tocó techo al que se le ocurrió llamar hipopotomonstrosesquipedaliofobia al miedo a decir palabras largas.
 
             Sin embargo, llega la Infanta y dice “yo no sabia lo que hacia mi marido”, “me limitaba a firmar” … y no digo que ella batiera el record, porque nadie se lo cree, si no el fiscal y el abogado del Estado que pagamos todos los españoles, que se ponen a defenderlo.
           
              Establecidos nuevos límites me pongo a ver, como todos, el caso Bárcenas.    Resulta que observo que quiere tirar mier.da a Rajoy, como todos, pero sus acusaciones empiezan a hacerme run run sobre imputaciones de delito electoral que, para quien no lo sepa, lleva inmediatamente aparejado suspension de empleo y sueldo.
 
            Evidentemente, esto tiene que ver más con dar coletazos y echar mierd.a que de verdad poder demostrarlo, porque este hombre no se queria comer el marrón de la financiación ilegal y Cospedal le decía a Rajoy que se lo tenía que comer él y le convenció de que no iba a tirarse más basura encima.
 
               Pués con las ganas que le tiene Bárcenas a Cospedal suelta dos recibís por valor de 200.000 euros y da a entender que eran para financiar las elecciones ¡¡¡ Con fecha de Marzo !!! y va la Cospedal, ABOGADA DEL ESTADO, y dice que eran para gastos electorales ¡¡¡ Con 2 ovarios !!! cuando las elecciones se convocaron en Abril y por tanto es imposible haber nombrado un apoderado y cuenta en la Junta Electoral.
 
              Bueno, y ya cuento la otra que es cachondisima.    Sale que un Magistrado del Supremo estaba afiliado al PP.      Cualquier Juez, Magistrado, Guardia Civil o miembro del ejercito que se le ocurra afiliarse a un partido político o sindicato se le aplica una falta Muy Grave y se le separa del servicio.
 
                ESTAN HACIENDO MALABARISMOS porque todas las sentencias en las que el PP se haya presentado como parte y un juez, que no es simpatizante si no que paga cuotas y PERTENECE a un partido politico, en vez de Abstenerse oculta su condición para poder decidir sobre un asunto en el que tiene interés y no es Recusado porque ni se lo imagina nadie, son potencialmente objeto de poder ser ANULADAS.    Es decir, se puede dejar sin efecto un porrón de sentencias desde el tema del Estatud de Cataluña, el tema de Garzón, …. lo que se os ocurra.
 
     Chicos, haced caso a Einstein que era muy listo.     La estupidez humana es infinita y llegará alguien que haga que esto sea una mera anecdota.

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# 56, rcalber
22 de julio de 2013, a las 10:29

# 1, Certif energéti
 
       “Todas las viviendas que se alquilen o vendan a partir del 1 de junio”
 
                ¿Tu vivienda el 2 de junio esta alquilada o estaba alquilada antes de junio? Yo entiendo que pertenece a TODAS y que “ESTA ALQUILADA el 2 de junio aunque tambien lo estuviera antes” y por tanto la norma te vincula.
 

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# 57, Fabricando
22 de julio de 2013, a las 10:35

Artículo-reflexión muy pertinente. Me he molestado en mirar la cotización de Fersa y está a 0,29. Aquí alguien ha perdido el 97% del dinero, tipo Bankia.
 
Parece que el paso del ex-conseller por la presidencia no sirvió de mucho…pero bueno, ahora va liado por Abertis y otras compañías en la órbita de La Caixa…y cobro porque me toca.
 
El comentario de Oreidubic sobre Panrico me parece de lo más actual: han vuelto al reparto diario.
 
Y es que entre los pijo-powerpointers y los analfabetos funcionales especializados en revolving doors vamos apañados.
 

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# 58, rcalber
22 de julio de 2013, a las 10:53

# 20, 666
                    Eso no es deuda publica, eso es el TOTAL DE PASIVOS DEL ESTADO.
 
     Es otra cosa.

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# 59, Juanito Gonzale
22 de julio de 2013, a las 10:56

#57 Fabricando
Yo tengoo 2 grupos que me crean problemas:
El primer grupo: los que manejan las estrategias de marketing y demás, sin haber hablado con un cliente desde hace 5-10 años, pero ejpertos en Powerpoint y también en maquillar los resultados y de ocultar los efectos secundarios desastrosos  de sus ocurrencias.
Segundo grupo: Los de la vieja guardia que insisten que te hacen un favor en atenderte y venderte algo, aunque eres tu el que paga, son ellos los importantes  y tu el pringadillo. 
Es que todavía no se han extinguido unos y ya se instalan fuertemente los otros… Así a acabar de destrozar lo que queda con dos h.uevos y todavía tienen suerte y algo mas de tiempo de vida, porque esos errores por ahora se compensan bajando salarios y el carro tirará algún tiempo mas…
 

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# 60, rcalber
22 de julio de 2013, a las 11:00

# 43, Soy pobre
                  Si los trabajadores discapacitados son menos productivos que el resto para eso el coste en seguridad social es 0, lo que en la practica equivale a un 40% menos de costes salariales.
 
           Si encima tu empresa es de reinsercion social gozas de otro porron de beneficios fiscales, entre otros de ayudas, fiscales en impuesto de sociedades, y si puedes intentar pillar alguna de un amigo de la CCAA estaría mas que justificado.
 
           Por tanto, si luego quieren vender yogures compitiendo con Danone (recordamos que el precio de un producto es parte el producto y parte marketing) pero en vez de en calidad en algo social, pues la idea es muy buena como marketing, pero que nadie te venda que el beneficio a obtener es igual o mucho mayor.
 
            Si quieren ser mas competitivos, generar mas demanda e inducir mas consumo y generar mas puestos de trabajo solo tienen que bajar los precios recortando beneficios.

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# 61, rcalber
22 de julio de 2013, a las 11:09

# 59, ¿Sabes como se les combate a los segundos? Dandoles la razón.
 
        Entiendo su postura y que no pueda venderme a los precios que necesito.      Se que no es algo personal.
 
              Te lo ejemplificaria con un supermercado que es lo que me sé.    Te coges todos los acuerdos que tenga esa empresa con otra megagrande y te dedicas a hacer lo que en ellos prohibe (pongo el precio que quiero, mezclo los productos de la comptencia como me da la gana, no tengo las referencias que tu quieres que tenga).
 
           Por ejemplo.    Coca Cola no sabe como colocar la Spray que los consumidores ya le han dicho que es una mierda.    No la tengo.      Sin embargo le gusta que la gente piense que 7up no es de PepsiCo si no de ellos y por eso mete acuerdos para que 7up y Pepsi Cola no esten juntas en ningun sitio.      Yo las pondria en cabeceras o la asociaria al rebujito poniendo manzanilla y 7 up juntas …
 
                  Verás como tardan muy poquito en llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
 
              Y ahora cuento una historieta.     Al principio el comerciante decidia que queria vender pero con el nacimiento de la marca es el cliente el que exige la marca y puentea al distribuidor.     Luego alguien inventa la marca de distribuidor y existe una competencia en los lineales, pero suele ser el distribuidor el que consigue lo que le da la gana en funcion del tajet que se haya marcado.
 
            Por eso digo que la mejor forma de convencer es darles la razón.     Al principio una va un poco en contra de su cuenta de resultados, como lo va cuando le hace caso al proveedor, pero si uno se anda listo acaba por meter RACIONALIDAD en su negocio que es en lo que consiste.

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# 62, Anónimo
22 de julio de 2013, a las 11:24

“Hemos decidido llamar a nuestro hijo Dodi Al-Fayed”
Caos y confusión en Buckingham Palace.

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# 63, Fabricando
22 de julio de 2013, a las 11:26

#60 rcalber
 
Tengo mis dudas en que los trabajadores discapacitados sean menos productivos que el resto y ya son unos cuantos años fabricando cosas. No hablamos de vender un seguro (ni unas preferentes, jeje) sino de hacer cosas con las manos.
 
Conozco tangencialmente el tema, pero me atrevo a decirte que aquí hay dos líneas de negocio:
 
1. La cazasubvenciones. Alguien ve que puede montar lámparas con personal a 400-500 €/mes y exenciones fiscales y de cotizaciones. Eso sí, no suministra un pu.to destornillador eléctrico a los chavales, montan las lámparas como hace 100 años. Conozco este caso.
 
2. La socialmente responsable. Facilita inserción social y autonomía económica a personas con discapacidad proporcionándoles un empleo digno acorde a sus capacidades de manera sostenible. Ya te digo yo que existe, y a poco que pueda a medio plazo voy a meterme en una iniciativa que me queda cerca (de hecho ya estoy facilitándola indirectamente, es largo de contar pero voy en esa dirección)
 
La Fageda. Conozco el caso por terceros y todo el mundo me ha hablado bien.
 
Cuando salieron al mercado eran sensiblemente más caros que el resto. Si consiguen realizar su función social y además competir con Danone…chapeau.

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# 64, Jose
22 de julio de 2013, a las 11:31

Bueno droblo, sin querer entrar en polémicas te doy mis datos, soy uno de esos que aveces llaman pardillo del diviendo y hasta ahora siempre me ha ido bien, no me hago millonario pero le saco mas que a la renta fija. Mis inversiones actuales son:
BME: compradas a 22 en 2009, cotizan a 19 pero he cobrado unos 8 euros en dividendos, asi a ojo un 20% en 4 años, libre de impuestos porque no paso de los 1500 anuales.
Iberdrola: Compradas a 3,20 hace dos años, he cobrado unos 75 centimos en dividendos. Aqui no hago ni las cuentas, la rentabilidad es altisima.
Duro felguera: Compradas a 5 euros hace 4 años, cotizan a 4,70 pero he cobrado aproximadamente 1,80 en dividendos.
Telefonica: Aqui si pierdo, compradas a 13 euros,he cobrado 0,75, cotizan a menos de 10.
Asi que bueno, supongo que cada uno cuenta la historia según le va, yo sigo defendiendo invertir un 40% de los ahorros en renta variable con buenos dividendos, eso si sin prisa, 3 años, 5 años, 10…

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# 65, ANTÓNIMO
22 de julio de 2013, a las 11:38

Droblo:
 
Simplemen te una aclaración, porque a lo mejor me estoy confundiendo; El ajuste del precio de la acción, ¿es en todos los casos, o sólo en el que haya una ampliación de capital para pagar esos dividendos?
 
 Gracias

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# 66, fyahball
22 de julio de 2013, a las 11:40

Maño: lo peor es que el debate siguiente es: ¿vivimos mejor de lo que lo harán nuestros hijos? 

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# 67, Juanito Gonzale
22 de julio de 2013, a las 11:57

#66, Fyahball
No dejes que el futuro de tu hijo dependa de Rjoy o Rbalcalva, porque va apañado…
Ahora a nosotros nos han pillado como nos han pillado, a algunos mas que a otros, pero para nuestros hijos tenemos tiempo de sobra para reaccionar… si ves lo que esta pasando, tienes tiempo de colocarte allí donde tu hijo crecerá con mas posibilidades… Y si aquí no ves tal sitio, pues ¡Huye y no mires atrás! Barajas, El Prat, Manises,  todos te valen, salvo el de Castellon, claro…

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# 68, oreidubic
22 de julio de 2013, a las 11:58

#63 Fabricando
Conozco directamente el caso de la Fageda… encomiable…. y de moda… todas las grandes marcas quieren limpiar su imagen colaborando con ellos…. KPMG, Deloitte, Obras Sociales de entidades financieras (olas que quedan)…
Envidiada por empresarios de pocas luces porque dicen que con las subvenciones que reciben ellos también contratarían gente “así”… cunado el fondo del fondo es que estas subvenciones sirven para hacer sentir útiles a gente que estarían (según el modelo clásico) subsidiados y apartados…
Y el fondo del fondo es que los yogures son muy buenos porque se hacen (ahí está la novedad) con leche…
Hay alguna nube porque su gestor (el Sr. Colón) tiende al deísmo por su buena obra (es lo que pasa a la gente cuando se hace mayor) y utiliza para sus desplazamientos a conferencias varias (ESADE, IESE, etc..) un flamante Touareg de 1.200€ de renting… la vanidad no respeta ni a los más sabios del lugar…. ¿se lo merece?… sin duda… ¿es necesario?… yo pienso que no…

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# 69, Soy pobre
22 de julio de 2013, a las 12:04

# 60, rcalber
el coste del producto no es solo el coste los trabajadores, a no ser que sea artesanal, es tambien la inversion en material, no se si has visto una fabrica de lacteos de danone, yo si, y esta completamtne automatizada teniendo solo gente especializada para esas maquinas.
 
Los de l Fageda no tienen de esto porque la inversion no se la pueden permitir, y porque liquidarian los puestos de trabajo que es el fin real de la empresa.
 
Por todo lo que te cuento no deberian ser competitivos, en cambio lo son, entonces algo falla.

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# 70, Soy pobre
22 de julio de 2013, a las 12:13

A todo esto lo que quiero decir es que al final siempre se meten sobre costes donde no los hay.
 
caso claro, que conozco es por ejemplo:
– si pillas unas bujias a NGK son 10€ la unidad, en el taller son 20€
– una bolsa de 20 arandelas de cobre en una ferreteria son 2€, en la volkswagen son 3€ la unidad.
 
Y por eso creo que, sin tener ni pu.ta idea de los costes de hacer yogurt, una forma poco eficiente como con personal no cualificado, no te puede salir por lo mismo que desde una fabrica “ultra eficiente”.
 
todos sabemos que las camisetas de nike cuestan menos de 3€ fabricarlas, pero aun asi las vemos a 20€

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# 71, Juanito Gonzale
22 de julio de 2013, a las 12:15

#69 Soy Pobre
Falla… Lo que Las multinacionales como Danone se ahorran automatizandolo todo y por volúmenes que manejan se lo gastan en publicidad (incluidas campañas carisimas y desastrosas), en sobresueldos de ejecutivos engreídos, en viajecitos, conferencias etc… 
Ahora con la crisis y el ascenso de las marcas blancas ya no les entra la pasta tan a saco… y milagrosamente no recortan en otra cosa que en la calidad de sus productos, y pronto veras publicidad tipo “El mejor yogur de agua pura, aire & imagen” o ” “¿Todavia comes yogur hecho de leche? – Prueba nuestro nuevo M.ierdisimo hecho de aire puro de Cierra Nevada”

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# 72, Anónimo
22 de julio de 2013, a las 12:18

# 68
Pero hombre señor  oreidubic, así que ahora atacamos al sr. colón. Me acuerdo de como se puso usted cuando le dije que este acababa de redescubrir América. Cualquier día nos dice que los bancos ya son buenos, esto practicamente lo dice ya, y que no le gustan las chinas.

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# 73, Droblo
22 de julio de 2013, a las 12:29

64, Jose yo no te llamo pardillo y me alegro que ganes dinero pero igual que dices tu cartera, tendrás que reconocerme que hay muchísima gente pillada en bolsa por comprar pensando en el dividendo cuando hay acciones que han subido mucho como Inditex y bajado como santander y ambas con buen dividendo luego no hay una pauta que diga que ganas más porque la acción que compras reparte dividendo. De hecho, Apple ha sido de las mejores apuestas bursátiles de los últimos años y curiosamente sólo empezó a bajar cuando empezó a repartir dividendo y este año empresas que no reparten dividendo como Zeltia o Gamesa están dando el pelotazo…

65, ANTÓNIMO siempre. Si no, sería un chollo, si te pagan dividendo y el precio de las acciones fuera el mismo y no se descontara todos lo haríamos… En este artículo de hace 2 años verás el gráfico de Telefónica ajustando (como se hace) el dividendo y como estaría si no lo hiciéramos, el precio sería muy diferente http://www.euribor.com.es/2011/12/26/el-mito-telefonica/ 

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# 74, mpmonchu
22 de julio de 2013, a las 12:35

Sobre los mantras:

En el artículo hay un mantra que me parece peligroso a la par que falso, y es el de que en el contexto actual las decisiones del BCE o los problemas en Grecia e Italia nos afectan más que las decisiones de nuestro gobierno.
Pienso que es falso porque son las decisiones y fallos propios los que nos han dejado al albur de problemas o soluciones del exterior. Mientras que si hacemos bien las cosas podríamos volver a depender más de nosotros mismos y menos de vaivenes externos.

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# 75, OscarGTD
22 de julio de 2013, a las 12:47

# 64, Jose
Y el broker (online o no) cuánto se queda de todo eso?

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# 76, gorgias
22 de julio de 2013, a las 12:47

# 69, Soy pobre
 
Ya te digo yo lo que falla, vender 4 unidades de un yogur de fabricación industrial por más de un euro (2 y pico decís), y que encima la gente lo compre.
 
Si los que lo fabrican artesanalmente lo pueden vender por 2 euros es que los que los fabrican industrialmente nos están tomando el pelo y encima nos da igual, por ahora (en mi casa siguen entrando Activias/Hacendados a partes iguales, eso sí los primeros solo cuando se pilla oferta del 3×2 o similar).
 
Otra cuestión sería que parte, o cuantos son artesanales y que parte no, pero no me voy a meter en eso pues realmente no lo sé y les otorgo el beneficio de la duda.

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# 77, hptkdodeporvida
22 de julio de 2013, a las 12:51

#63 Fabricando
la Fageda, se puede visitar…recomiendo la visita , y pasar el dia por la Garrotxa y haciendo una pequeña ruta por sus volcanes, y de paso probar la gastronomia de la zona.
 

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# 78, oreidubic
22 de julio de 2013, a las 12:51

#72
Noooo… no ataco al Sr. Colón… solo constato los hechos… es una hombre a admirar y que merece mucho respeto pero últimamente sufre el acecho de aduladores profesionales (vía Consultoría, vía invitaciones a explicar el modelo en Harvard, vía charlas en escuelas de negocios de élite) que solo adulan cunado el éxito es notorio y socialmente rentable.
últimamente se ha cargado al Director General, Comercial y Financiero y ha iniciado una reorganización importante…. porque, insisto, ahora entran los que saben… ex-auditores de Bankia, ex-consultores de Panrico y muchos expertos con varios cadáveres escondidos en el armario.
Cuando la base de su éxito es, principalmente, el producto…… el tema social es secundario…. si se primase este aspecto entrarían en unas dinámicas que el mismísimo Sr. Colón siempre ha evitado…
Si están en Mercadona (Catalunya) es porque se vende…. no por ninguna razón romántica…

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# 79, oreidubic
22 de julio de 2013, a las 12:57

#77 hptkadoporvida
Exacto…. cerca de a Fageda hay un restaurante de carretera que por el menú te dan una fuente de macarrones de primero que no te los puedes acabar en vida…
El camino de acceso a a Fageda es de los trayectos más bonitos posibles…. increíble… como entrar en otro mundo…

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# 80, David de Bedoya
22 de julio de 2013, a las 13:10

“Los pisos nunca bajan”
 
“En el largo plazo la bolsa siempre sube”
 
“Un Estado no puede quebrar”
 
“La renta fija es segura”
 
“Operar con opciones es muy seguro”
 
“Si compras una casa y la alquilas, el alquiler va pagando la hipoteca”
 
“Junta todas tus deudas en una sola extendiendo la hipoteca y saldrás ganando”
 
“De esto Hacienda no se entera”
 
“Yo de cliente tengo al Ayuntamiento de Valderrodrigo, que como es una administración siempre paga”
 
“El petróleo siempre sube”
 
“El oro es una gran inversión a largo plazo”
 
“Un banco no va a quebrar hombre”
 
“Las grandes empresas no tienen problemas de deuda”
 
“El alto apalancamiento es bueno porque reduce el coste de capital”
 
“No pasa nada por tener que pagar altos intereses, se desgravan en el pago del IS así que es una gran operación tener mucha deuda”
 
“Un poco de inflación no hace mal”
 
“Los Bancos Centrales están para ayudar al Estado a financiarse”
 
“El suelo es un gran negocio”

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# 81, colores
22 de julio de 2013, a las 13:36

Los Estados Unidos subirán los tipos…………preparaos……….
 
Saludos

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# 82, colores
22 de julio de 2013, a las 13:39

El gasto de los hogares españoles cayó un 3,4% en 2012….el consumo no solo , no se reactiva……cada día que pasa es mas raro……….e indica lo lejos que estamos de ver las luces que ven nuestra videntecorrupta clase política.

Saludos

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# 83, Fabricando
22 de julio de 2013, a las 13:40

# 69 Soy pobre
 
Lo que falla te lo pongo en lenguaje MBA guay: una cosa es el “manufacturing cost” y otra cosa es el “cost of sales”
 
El cost of sales se obtiene añadiéndole a los costes de producción la logística y toda la panda de zánganos que la empresa se pueda permitir asociados a la actividad de comercializar el tema.
 
Los zánganos de producción, que los hay, pero menos y están perseguidos y en permanente peligro de extinción, ya entran el coste de fabricación.
 
Ya hace tiempo comenté que cuando yo estaba en el automóvil, se calculaba que el precio que se pagaba por un coche contenía hasta un 40% de costes de márketing…más de lo que cuesta el coche a final de línea, esto te lo digo yo.

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# 84, colores
22 de julio de 2013, a las 13:47

Manos Limpias denuncia al presidente del Poder Judicial por quitar a Silva del caso Blesa…………este sindicato no deja de sorprenderme….dice que es de ultraderecha…pero es el único que lucha contra la corrupción y se enfrenta al poder….

Un cordial saludo

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# 85, Manu
22 de julio de 2013, a las 14:15

Me parece que habeis empezado una discusion muy, pero que muy interesante, sobre el gasto en Marketing de las empresas multinaciones y no tan multinacionales. Y la verdad es que me alegro de que por fin se ponga en duda la utilidad de la inversion desmesurada en Marketing. 
 
entiendo que algunos productos necesten darse a conocer, pero el gasto de campañas de muchos productos es increible… No se han dado cuenta de que Zara y Mercadona casi no se anuncian?? vamos en la tele no los he visto en mi vida y creo que he visto alguna valla del Mercadona pero de Zara no me suena.
 
Una cosa mas, que me he dado cuenta, los de Marketing trabajan para los de Marketing, se gastan una pasta en unas cosas que no valen una mierda… y luego esta el tema del lenguaje… esto tiene que ser mad friendly, mas Toyable, tenemos que dar imagen de aproxing… yo tengo una cosa muy Friendly, toyable y que se Aproxing a tu cara como sigas diciendo chorradaas!!!

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# 86, @josealvgar41
22 de julio de 2013, a las 14:20

Personalmente creo  que el español medio no ha aprendido nada y  cree que esto es un paréntesis en la bonanza  y que volveremos a vivir como en 2006. No  ve que  todo ha cambiado para siempre y que nos quedan unos  cuantos años duros por delante. 
 

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# 87, soy pobre
22 de julio de 2013, a las 14:44

# 84, colores
que sea de derecha no es incompatible que luche contra la otra derecha. La estafa no solo la hacen los de un bando.
 
# 86, @josealvgar41
El español medio no creo que que siga en babia, pero el politico español medio, me lo creo.  

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# 88, Juanito Gonzale
22 de julio de 2013, a las 15:06

#86
La gente medio inteligente ya se ha dado cuenta, por donde van los tiros y siente con la piel que eso va pa largo…  He oído trabajadores de lo mas bajo dar una descripción perfecta tanto del estado de la empresa como del país…los que insisten vivir en la nube son los políticos y los directivos medios y altos…   
También insisten vivir en la nube los que tragaron tanto ladrillo que si se dan cuenta que no volverá a valer lo que pagaron les dará un infarto… tampoco quieren bajarse de la nube los que se creyeron bussinessman’s por haber montado algo en plena burbuja y ahora no quieren darse cuenta que no volverán a poder hacerlo en su p.uta vida…
Mas o menos es como querer decirle a una mujer bella  que ya es vieja y no atrae… te odiara de por vida y se las arreglará para no creerte, porque no quiere creerte.
 

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# 89, alfo8
22 de julio de 2013, a las 15:08

QQ foreros, antes de: ado, ido, to, so, cho, poner h.
He visitado, he ido, he escrito, he hecho, etc 
Gracias.

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# 90, Certif Energéti
22 de julio de 2013, a las 16:44

#13 Eduardo y #52 rcalber
gracias por vuestras respuestas. “Me parece” que Eduardo tiene razón porque he buscado por Internet y dicen que la norma prohíbe alquilar sin tener el certificado a partir del 1 junio 2013, pero si ya está alquilado anteriormente no afecta hasta que se cambie el contrato de alquiler, se supone que contestan expertos así que espero que sea correcto, de todos formas al leer el texto también se entiende que los alquileres que se hagan desde junio 2013
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/eficiencia-energetica/propietario-obligado-certificado-energetico-vivienda-alquilo-publicacion-boe_61500.HTML
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/eficiencia-energetica/exigir-certificado-energetico-propietario-obligado-este-caso_61946.html

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# 91, Ktulu
22 de julio de 2013, a las 18:09

Que nivel ha rayado el foro hoy…
Todavía recuerdo los 25.000 pavos que se gastó la empresa por cambiar el logo. 25.000 euros por cambiar 5 letras.
Nos hicieron una presentación de ppt, como no, a todos los trabajadores, en el que el “artista” mostraba toda esa cantidad de trabajo que se había hecho, que si regruesar la letra que si se cambió el pantone, que si la tipografía.. y poco más…, y la charla la daba con unos aires como si aquello fuese la hostix.
Y a mí, y a otros tantos, lo único que se nos pasaba por la cabeza era gritar… pero, si va desnudo, el rey va desnudo o el mas directo que cojonxs va a costar eso 25.000 pavos…
Nota: Eso sí gracias al logo nuevo, seguimos pasándolas igual de canutas que todos pero con 25.000 pavos menos en la cuenta de la empresa.

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# 92, cygnus
22 de julio de 2013, a las 18:56

En mi empresa hicimos el cambio el ano pasado. A la tonta de marketing se le metio en la cabeza hacer un logo nuevo con 4 colores en el q cada color tenia un significado q solo ella entendia. Resultado, todas las piezas con logo subieron una media de dos euros, eso sin contar todo el gasto de cambio de logos, utillajes nuevos, etc. al final, tuvimos q dar marcha atras y rehacet el logo en dos colores como el de antes… leche q somos una empresa industrial, no los dibujantes de la Disney para.andarnos con tanta chorrada.

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# 93, rcalber
22 de julio de 2013, a las 19:14

# 63, # 69 Fabricando
 
                    Menos productivo no es y lo digo yo tambien.    El caso es que puede ser mas productivo porque el coste laboral es menor pero encima, lo que señalas es otra.
 
            Yo recuerdo que para la limpieza del super queria contratar a un Sordo.     Evidentemente va a hacer lo mismo y me va a costar un 40% menos pero con una capacidad de concentración muchisimo mayor al estar “aislada” del mundo.
 
          El caso es que para igualar situaciones distintas esta el tirar los precios y el tirar los precios desincentiva, no es por buenismo, la inversion en i+d.
 
             Quiero decir con todo ello que se puede apostar perfectamente, en este pais, con montar una empresa seria con la que ganar mucho dinero y siendo muy competitivos en base a este tipo de empresas.       Es un verdadero negocio, no hace falta querer ser solidario ni historias.         Telefónica en Atento tiene a la plantilla minusvalida fija desde el primer dia porque da igual que vayas en silla de ruedas para atender el telefono.
 
              Danone, como habeis señalado vosotros mismos, tiene unos costes de producto y unos costes en ventas y esos costes en ventas tienen un componente muy alto de marketing y tiene su razón de ser.      Los otros a lo mejor el marketing es 0 y su forma de venderse es llamando a la solidaridad igual que otros estan utilizando el logo “fabricado en España por españoles”
 
                  Si se quiere ser mas competitivo se puede echar mano de la tipica excusa de los costes laborales, que en España son muchisimo menos en empresas de trabajadores discapacitados; se puede echar culpa a los impuestos, que tambien las empresas estas pagan 10 o 15 punto menos que una sociedad normal; pero que tambien estan los margenes de beneficio que se quieren y ahi está parte de la clave para que un yogur de danone que puede costar mas el marketing y branding que el producto en si, acabe costando lo mismo en el super que un producto de inferior calidad, sin marketing, sin supuestos beneficios (si los tienen seguro), sin impuestos y pagando la mitad de mano de obra.

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# 94, rcalber
22 de julio de 2013, a las 19:24

90, y yo reconozco mi error por contestar sin leer la ley porque bastaba con leer el primer articulo de ambito de aplicacion
 
 “Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.”
 
          Asi que está claro que yo estoy equivocado y he opinado sin fundamentos.

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# 95, rcalber
22 de julio de 2013, a las 19:28

# 91, Ktulu
 
                A mi el marketing y el branding me parecen necesarios.      Parece absurdo pero el dineral que se gasta en las campañas sirve para algo.
 
            ¿Cuanto de marketing tiene red bull?  Los componentes con los que se fabrica, incluyendo la lata, no cuestan mas de 10 centimos ¿Como puede ser que acabe costando 1 euro cuando lo rebajan y que aún asi sea lider en ventas? Porque se demanda y el distribuidor no tiene mas narices que tragar aunque prefiera vender otra cosa.
 
              Bebidas como  Beefeeter o Cacique, que son lideres en ventas, pueden tener un 10% de margen frente al 30 que te pueden ofrecer las marcas blancas.     Al final, te toca tragar y tener un producto que no te gusta tener porque no puedes ir en contra de tus clientes.

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# 96, Ktulu
22 de julio de 2013, a las 20:18

# 95,rcalber
Si no te digo que no sea necesario, realmente lo desconozco a nivel general, si creo que en nuestra empresa no hay un solo cliente que haya venido o se haya ido por el cambio logo, pero a lo que iba es que en nuestro caso me pareció y me parece una burrada lo que cobró el artista, 25.000pavos, y ya puestos nos dijimos y porqué no 50.000?.
Es que me da que con 500 euros te vas a la universidad, bellas artes, marketing, o similar y con esa cantidad de premio igual se presentan unos cuantos [email protected], sin ese halo de semidios, y tienes mucho mas donde elegir, no te tienes que tragar las dos opciones que nos planteaba el artista y al ser una cosa super subjetiva, pues eso mientras más donde elegir mejor.

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# 97, oreidubic
22 de julio de 2013, a las 21:09

A raíz de la discusión de hoy..
Contra lo que pueda parecer, lo difícil es vender…… y con “sólo” calidad es aún más difícil… el consumidor potencial tiene que conocer el producto y esto es a base de distribución y/o darlo a conocer.
La asignación de costes (buen apunte de Fabricando) no es una ciencia exacta y cada uno aplica la que más le conviene para, atención, sobrevivir…. especialmente en empresas multiproducto y, necesariamente, en los fabricantes que alternan la primera marca con la marca blanca (que haberlos haylos)

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# 98, Juanito Gonzale
22 de julio de 2013, a las 21:44

#97 Oreidubic
Allí estoy de acuerdo: Lo importante y lo difícil es vender. Si lees mis posts no te parecerá que de hecho mi trabajo es a 75% vender. Y hago uso de promociones y de herramientas de marketing y publicidad y de powerpoints… en su justa medida. Estoy hasta los h.uevos por lo siguiente: Yo siempre insisto que el producto(servicio en mi caso) tiene que tener un mínimo de calidades tangibles, reales y que cumpla con las expectativas básicas del cliente. Una vez tener esto, ya te lanzas a venderlo… Pero cada dos por tres aparece algún guru del marketing y le propone a los de arriba alguna estratagema para vender humo, se lleva una pasta y nos deja un desastre, pero como es tal “cool” a veces los jefes ni se dan cuenta del mal que ha hecho… 

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