10 cosas sobre la Gran Depresión

por Carlos Lopez

gdFrecuentemente se dice que la crisis actual es la mayor que ha vivido el mundo desde la Gran Depresión de los años 30 que en cierta manera, terminó con la segunda guerra mundial. Si bien es cierto que existe la similitud de que son grandes crisis internacionales existen también muchas diferencias. Veamos 10 cosas sobre la Gran Depresión.

  1. Herbert Hoover (1874-1964), fue el presidente de los EEUU cuando comenzó la Gran Depresión, en Marzo de 1930 declaró solemnemente que lo peor había pasado. Si embargo, lo peor estaba comenzando y duró más de una década.
  2. El Crash de Wall Street de 1929 fue una de las causas de la Gran Depresión, los términos “Lunes negro”, “Martes negro” y “Viernes negro” son correctos, excepto que en vez de ser crash de un día, lo fueron de varios. De los tres, el peor fue el Martes.
  3. El 29 de Octubre de 1929 sucedió el “Martes negro”, en un día el mercado perdió 14.000 millones de dólares y en una semana perdió 30.000 millones, eso era 10 veces el presupuesto del país y bastante más de lo gastado en la primera guerra mundial. A día de hoy equivaldría a casi 4.000.000 millones de dólares.
  4. El Dow Jones alcanzó un máximo de 381 puntos el 3 de Septiembre de 1929, en 1932 bajó hasta 42 puntos, esto es una disminución del 89%. No logró recuperar su valor hasta 23 años después, en 1955 (sin incluir la inflación).
  5. En los peores años de la Depresión (1933-1934) la tasa de desempleo en EEUU se disparó hasta el 25%, con otro 25% sufriendo recortes salariales.  No fue hasta 1941, cuando el desempleo bajó del 10%
  6. Dentro de EEUU el desempleo afectó de distinta manera en sus estados, por ejemplo en Toledo (Ohio) 4 de cada 5 personas estaba desempleada. Fuera de EEUU en algunos países el paro alcanzó el 33%
  7. El Monopoly salió en 1935 y se convirtió en un éxito inmediato, quizás porque la gente podía convertirse en millonarios, al menos en su imaginación.
  8. La película de Walt Disney los “Tres cerditos“ se estrenó en 1933 y muchos vieron en ella un símbolo de la situación de entonces, con el lobo representando la Depresión y los tres cerditos como los ciudadanos medios que necesitan trabajar juntos para sobrevivir. El Mago de Oz también tuvo muchas interpretaciones, aunque eso da para un artículo a parte…
  9. Aunque se trató de una Depresión global, un 40% de los países no notó la crisis
  10. Alemania notó especialmente la crisis. El sector estatal fue el mayor inversor y el mayor consumidor en su economía, por ejemplo el gasto militar subió del 3% del PIB en 1933 al 23% en 1939. El resto, ya es historia.

Para terminar os dejo una tabla que muestra cómo afectó la Gran Depresión a distintos países.

Gran Depresión - Wikipedia, la enciclopedia libre

76 comentarios

Juanito Gonzale 17 julio 2013 - 7:49 AM

Viendo la tabla, me doy cuenta que por entonces no maquillaban tanto el PIB y las caidas reflejan el paron economico, no como ahora que seguimos con el PIB del 2007…
Otra cosa interesante es que hay muchos sitios donde no hubo crisis(40%), los hay tambien ahora… ¿Barajas y a buscarlos?
La puñetera bolsa movia desde entonces enormes cantidades de dinero y era bien volatil sin las maquinas de alta frecuencia… 
Se desplomo la bolsa y la gente como no tenia pasta para invertir, empezó a jugar a monopoli. Eso de jugar a ser millonario gusta…
Los politicos veían brotes verdes a todas horas…
Nos queda crisis para rato, España no recuperará el nivel del paro ni hasta 2030…
Es posible que lo peor de la crisis este por delante
Parece que por lo menos nadie esta preparando una guerra a gran escala, por ahora…

responder
coche 17 julio 2013 - 8:05 AM

Por favor… se escribe “aparte” y no “a parte”.

responder
Soy pobre 17 julio 2013 - 8:35 AM

Sobre una gran guerra no hay un claro enemigo, ademas las causas del la 2ªGM no fue realmente la depresión, la expoleo pero no fue la causa, vease que USA fue a mas afectada y la ultima en entrar.
 
Yo creo que esta crisis es una crisis sistemica por el hecho de que el objetivo de los ultimos años era crecer, pero no hacia un objetivo, era crecer por crecer, sin un claro objetivo que no fuera el crecimiento. Las empresas su objetivo en bolsa es dar más dividendos mañana que marcar un hito historico, o ser una referencia en su sector, disfrazando su ansias de crecer por diversificación, como ha ocurrido con Pescanova o las cajas, se han metido en unos campos que no eran los suyos y no los entendian.

responder
q 17 julio 2013 - 8:57 AM

Los ayuntamientos andaluces arrojan el peor grado de transparencia de España http://elconfi.de/2-125076 

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 8:57 AM

Viñeta sobre Rajoy, Bárcenas y algo más que SMS… http://dlvr.it/3g0NrD

responder
q 17 julio 2013 - 8:58 AM

Los ‘secretos’ al descubierto que se pueden concluir de los famosos ‘papeles de Bárcenas’ no dejan de deparar sorpresas. Así, dos televisiones locales catalanas muy conocidas por su línea independentista y muy a favor de CDC y ERC salen en la lista de los que iban cada mes a recoger un sobre en el despacho de Bárcenas.
Frederic Cano, dueño de la televisión Llobregat-Esplugues TV, y Ferran Debant, propietario de Canal Taronja, televisión con cobertura en la Catalunya Central (Bages, Osona e Igualada) recogían cada mes cantidades significativas.
Los dos empresarios pertenecen a la asociación Televisions Catalanes Digitals Independents. Frederic Cano es el presidente. La asociación apoya la independencia y el soberanismo de Cataluña. Las dos televisiones han recibido numerosas subvenciones por parte del tripartito y del actual Gobierno autonómico. Además, el Consell Audiovisual de Catalunya, en la etapa del tripartito, adjudicó a los dos empresarios catalanes varias frecuencias radiofónicas.
 
El mundo de la comunicación se ha quedado muy sorprendido por haber descubierto esos dos caballos de Troya del PP en medios tan catalanistas. Se comenta que la secretaria de comunicación del Gobierno catalán ha ordenado eliminar cualquier apoyo a los dos empresarios. Son los daños colaterales de un caso escandaloso que está poniendo en cuestión la propia esencial del partido que representa el centro-derecha en España. 

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 8:58 AM

 
 
El círculo más poblado del planeta http://dlvr.it/3g029g 

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 8:58 AM

Caen las ventas de autos en Europa http://dlvr.it/3g33bw 

responder
666 17 julio 2013 - 9:15 AM

La tasa de desempleo en los países industrializados podría mejorar el año próximo, pese a que el número de personas sin trabajo seguramente seguirá aumentando en varias naciones europeas, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un informe, la OCDE pronosticó que el índice de paro en la eurozona aumentará ligeramente para fines del año próximo, del 12,2% al 12,3%. Muchos países, como Grecia, España y Portugal verán aumentos mucho más pronunciados mientras sus economías intentan recuperarse.
Empero, hay buenas noticias para ciertos países. En las 34 naciones que integran la OCDE, el desempleo bajará levemente en 2014 del 8% al 7,8%. Estados Unidos podría ver caer su índice de paro del 7,6% al 6,7%, mientras que en Alemania podría caer del 5,3% al 4,7%.
Según la OCDE, los jóvenes y los empleados de baja cualificación han soportado el mayor peso del desempleo.
“Las cicatrices sociales de la crisis distan mucho de haber sanado”, dijo el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría. “Muchos de nuestros países siguen luchando con un desempleo elevado y persistente, especialmente entre los jóvenes”.
En algunos países, el índice del desempleo entre los jóvenes es el doble de la cifra general, ya que los jóvenes no logran entrar en el mercado laboral ni siquiera en los niveles más básicos.
El informe advirtió que muchas personas que llevan largo tiempo desempleadas encaran ahora la posibilidad de perder su seguro de paro y tener que contentarse con prestaciones menos generosas.
En muchos países, incluso los beneficios por seguro de desempleo no son ya lo que eran, ya que muchos gobiernos se han visto obligados a reducir el gasto público. El informe dijo que el gasto medio de quienes buscan empleo en los países de la OCDE ha bajado al 20% desde que comenzó la crisis.
Según el informe, no hay medios fáciles para subsanar los efectos del desempleo, solamente la lenta reforma del mercado laboral. Ensalzó a países como Grecia, Italia y España por haber realizado dichas reformas, adoptadas como parte de su estrategia para combatir la crisis de la deuda soberana y enmendar sus economías.
La OCDE también advirtió de las consecuencias negativas de ofrecer nuevamente retiros anticipados con la esperanza de combatir el desempleo, destacando que la tendencia de los trabajadores más antiguos, de aferrarse a sus empleos por más tiempo no parece haber tenido un efecto adverso en los jóvenes.
“Volver a adoptar la jubilación adelantada o relajar las normas de la baja laboral por incapacidad física y las prestaciones por desempleo a los trabajadores de más edad sería un error costoso”, dijo el informe.

responder
666 17 julio 2013 - 9:16 AM

gurusblog.com/archives/the-economist-mariano-en-el-barro/16/07/2013/ … “una clase política mafiosa que se ha adueñado de la cosa pública”

responder
izo 17 julio 2013 - 9:17 AM

Los sindicatos que se oponen a las medidas de austeridad en Grecia iniciaron el martes su cuarta huelga general en lo que va de año, mientras el gobierno se dispone a eliminar empleos en el sector público.
Miles de manifestantes, tocados con gorros para protegerse del sol del mediodía caminaron hasta el Parlamento durante la huelga general de 24 horas, que interrumpió los vuelos, el transporte público, los hospitales estatales y otros servicios.
En las siguientes horas se planearon más manifestaciones, mientras que las oficinas municipales permanecen cerradas por segundo día.
Aunque la marcha concluyó pacíficamente, los organizadores de la protesta criticaron con denuedo al gobierno y la “troika” de los inspectores de la deuda de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
“Ustedes los políticos, atados a la troika, han violado nuestras almas, han destruido nuestras vidas”, dijo a los reporteros Nikolaos Kioutsoukis, secretario general del mayor sindicato de Grecia, el GSEE.
“No pongan a prueba nuestra paciencia por más tiempo. Pasamos hambre, no tenemos trabajo y somos pobres. No tenemos nada que temer y nada que perder”.
Hasta el momento, el sector público griego se ha librado de los recortes laborales que han afectado al resto de la economía griega -con un desempleo del 27%- desde que el país obtuvo su primer rescate internacional en 2010.
Sin embargo, el gobierno se ha visto obligado a recurrir a más despidos -15.000 para finales de 2014 y 12.500 transferencias este año- para seguir recibiendo los préstamos de contingencia del FMI y otros países de la eurozona.
El Parlamento comenzó a debatir las nuevas medidas antes de la votación anunciada para el miércoles.
“Es una desgracia que el gobierno diga que mejoran las cosas con un desempleo en un nivel tan alto. Es obvio que con la economía en fase recesiva lo que necesitamos es un cambio de rumbo”, afirmó ante los periodistas Efklidis Tsakalotos, un legislador del ala izquierda del principal partido de la oposición, Syriza.
“La gente que gobierna este país vive en un medio diferente. Van a hospitales diferentes. Sus hijos van a escuelas diferentes y no comprenden lo que sufre la gente”.
Los legisladores de Syriza se congregaron luego en la escalinata del Parlamento y desplegaron un cartel que decía “Despidan al gobierno, no a los trabajadores del sector público y privado”.

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 9:17 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3gB4fs 

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 9:17 AM

Troika inicia hoy la primera evaluación del programa de ajuste de Chipre http://dlvr.it/3gB4j1 

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 9:17 AM

La otra cara de los billetes de 1.000 francos suizos http://dlvr.it/3g5Qvt 

responder
Hispania 17 julio 2013 - 9:20 AM

la duda que surge al aparecer el famoso pendrive con todos dos datos informatizados: ¿para qué entonces esos cuadernos como los de los años 40-50 del siglo pasado? ¿No dan pie a sospechar de que esos famosos papeles se han fabricado expresamente para ser usados como se han usado, como se dijo en un principio?

responder
Carlos Lopez 17 julio 2013 - 9:24 AM

Buenos días a todos!

A raíz de esta noticia: Una cuarta parte de las acciones de empresas cotizadas está en manos de familias españolas 

Actualizo la encuesta.

¿Inviertes en bolsa?

responder
izo 17 julio 2013 - 9:31 AM

Catorce años después de que un gobierno español aprobara un “Plan de Fomento de las Energías Renovables” para cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de duplicar el uso de estas fuentes energéticas para el año 2010 en el conjunto de la Unión, el Consejo de Ministros español aprobaba, sin el preceptivo paso por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, “la reforma energética” con la que espera poner fin a un astronómico déficit tarifario de cerca de 26.000 millones de euros, aunque todo el esfuerzo realizado no haya servido para mucho, ya que el grado de dependencia energética de España, se ha mantenido inamovible en el 77% a lo largo de los años de vigencia del caro plan de energías verdes, alternativas y renovables.
La reforma, sin duda, traerá consecuencias y alguien se debería plantear, por vergüenza torera e higiene política, volver la cabeza para señalar a los responsables de la lamentable situación a la que se ve abocado el sector eléctrico español tras el golpe recibido y que deja a muchos de los protagonistas en un estado lamentable.
De acuerdo con lo señalado por la vicepresidenta del gobierno, la reforma nace con vocación de ser la definitiva ya que “si no hubiéramos hecho nada, las únicas dos alternativas que teníamos eran la quiebra del sistema o incrementar los precios por encima del 40%” de forma más o menos inmediata.
Aunque Sáenz de Santamaría y el ministro Soria enfatizaban que el gobierno ha procurado repartir el coste entre los consumidores, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las empresas, lo cierto es que la contribución de los PGE para solucionar el déficit de tarifa será menor de lo esperado y menor de lo sugerido por Industria. Así, de cara al déficit de tarifa de 2013, calculado en 5.571 millones de euros, los PGE de 2014 no asumirán los 1.800 millones de las extrapeninsulares, sino solo 900, lo que obliga a una redistribución en la que salen perjudicados las empresas eléctricas y los consumidores, que verán incrementadas las tarifas desde este próximo mes de agosto.
Sin embargo, el ministro Soria ha indicado que el déficit de tarifa previsto para 2013 es de solo 4.500 millones de euros y que para equilibrar el sistema, las compañías asumirán 2.700 millones de euros, el Estado 900 millones y los consumidores los 900 millones restantes, mediante una subida del recibo de la luz del 3,2%. Soria aseguraba que la subida para el consumidor doméstico hubiera sido del 19% si no se aplicara la reforma y las empresas del sector y el Estado no asumieran parte del coste.
En el capítulo de reducción de costes regulados para las renovables -lo que cobran las empresas-, la rentabilidad pasará a ser del 7,5% (bono a diez años más 300 puntos básicos), mientras la rentabilidad de los activos regulados de distribución y transporte quedará fijada en el 6,6% frente a la del 7,5%-7,8% anterior.
Todo ello va a suponer menores rentabilidades como consecuencia de reducir las primas a las energías renovables, aunque las cobrarán durante más años. Con ello, se espera paliar el disparate que ha supuesto que en los últimos diez años el volumen de las primas a las renovables haya aumentado un 493%.
Y como la cuadratura del círculo no se ha descubierto todavía y neutralizar un déficit tarifario de 26.000 millones de euros creado por unas políticas energéticas erráticas e inconsistentes, no es tarea fácil, todos los estamentos involucrados han reaccionado, como era de esperar, de muy mala manera y su consecuencia inmediata ha sido el desplome de las eléctricas en Bolsa, mientras la prima de riesgo llegaba a situarse en los 330 puntos.
Pero no quedaba ahí todo. Los que dicen saber de esto, anuncian serias y graves secuelas para España como consecuencia de la reforma del gobierno y derivadas del hecho de que ésta vulnera el principio básico de seguridad jurídica al haberse modificado, en innumerables ocasiones, los compromisos adquiridos en materia de primas a las renovables, lo que hace que los numerosos fondos internacionales que habían invertido en el sector al calor de la apabullantes rentabilidades ofrecidas por el gobierno, vean cómo se esfuman sus seguros dividendos. Y aquí el enemigo no es fácil y es mucho lo que está en juego a nivel de imagen y de marca.
Otros expertos apuntan no solo a una cadena de demandas judiciales que se van a producir -aunque pleitear contra el Estado es una tarea imposible-, sino a todo un desiderátum de concursos de acreedores, ya que con la rentabilidades anunciadas por el ministro Soria no va a ser posible hacer frente a los compromisos financieros adquiridos por miles de inversores con la banca y todo ello va a propiciar indeseables reacciones en cadena.
Carlos Díaz-Güell

responder
Maño H20 17 julio 2013 - 9:36 AM

# 17, Hispania
 
Principios del Derecho olvidados…. principios torcidos.
 
Supongamos que un documento entendemos que realmente ha sido escrito, de su puño y letra, por Fulanito de Tal. Supongamos que damos por bueno que el autor material de ese documento escrito es el tal Fulano. Bien, pues pasemos al segundo escalón. ¿Cómo se puede determinar, legalmente, la antigüedad de ese documento? A este respecto la Ley da una respuesta clara. Para admitir la antigüedad de un documento se tiene que cumplir alguno de estos tres requisitos: primero, que conste en escritura pública, porque esto da fe de una fecha cierta en la que ese escrito ya existía (puede ser anterior a esa fecha, pero no posterior). Segundo requisito, que ese documento quedase incorporado a un expediente oficial (como en el caso anterior, el documento puede ser más antiguo, pero no posterior a esa fecha). Y tercer requisito, que el autor del mismo esté muerto, ya que el documento puede ser anterior a esa fecha, pero evidentemente no puede estar escrito en fecha posterior al fallecimiento del tal Fulano autor (a pesar de que algunos crean en fantasmas).
 
¿Cumplen los papeles de Luis alguno de estos requisitos? No, sin duda no. Ahora bien, dado lo torcidos que están muchos principios del Derecho, quien sabe si, una vez más, se ignorarán estos elementales principios. Jurídicamente los papeles de Luis no se sostienen como prueba. Pero quién sabe si alguien los dará por buenos. Y, por si quedan dudas, se presenta todo en un pendrive, que como es algo moderno…..da solera a los cuadernos antiguos.
 
Segundo punto interesante. El 1 de enero de 2002 España adoptó el euro y empezaron a circular monedas y billetes (incluso de 500€). Pero Luis, clarividente él, ya hacía anotaciones de pagos en euros en años anteriores a esa fecha. Un hombre aplicado y adelantado a su tiempo. Eso quizás explica su capacidad para amasar fortunas. (El segundo documento aportado por El Mundo, recoge unos supuestos pagos en 2001 a Rajoy, Rodrigo Rato y “Paco” Álvarez Cascos en euros. Curioso. En la parte posterior de ese mismo documento aparecen “pagos” a Federico Trillo del año 2000, también en euros). ¿De verdad que a nadie le llama la atención este detalle?
 
Así se construye el estado del bien estar: Los padres de la Constitución crean autonomías para todos, lo que implica corrupción para todos. E impunidad para todos. El control de la Trinidad institucional: el que gana las elecciones controla el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Si por un despiste se pilla a alguno con las manos en la masa (desde filesas a Noos, pasando por Palaus o Génovas doradas, hasta por donde cada uno quiera….) se les pseudojuzga para calmar las alarmas sociales. Se acuerda una sentencia, se indulta o se habilita un Spa en una cárcel para unos pocos días de estancia. De esa forma, ya sean pesetas, ya sean euros….el capital circula. Y eso, al parecer, es lo que mueve la economía.
 
Y, finalmente, apliquemos la teoría de la relatividad: el PP se lleva 8 millones de euros en 20 años, Urdangarín se lleva 8 millones de euros en menos años, CIU se lleva 5 millones en menos años, PSOE e IU se trincan unos 1.000 millones de euros en pocos años…..
 
¡Es que no hay por donde coger a ninguno sin que te quede un olor a M….. en la mano!

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2013 - 9:40 AM

#19 CL
Yo compre 10 acciones de banco de Valencia, por unos 70€ en total, porque me daban mejores condiciones de la hipoteca si lo hacia… ahora valen 0,06€ :-), pero al obtener un diferencial menor con 0,1 , he recuperado ya la “inversion” como 10 veces al pagar una hipoteca menor todos los meses y hasta el final de la vida hipotecaria esos 70€ me generaran un ahorro de varios miles.  Luego dicen que es ruinoso comprar acciones, todo depende…

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 9:42 AM

#6
Llamar centrodercha al PP es, cuando menos, atrevido.

responder
Soy pobre 17 julio 2013 - 9:47 AM

# 9, Hispania
Son porcentajes frios, lo cuales no dicen el valor real, ya que son 100.000M€ hemos salido de la crisis, pero si es 1M€ es meramente anecdotico. auqnue sea un buen dato. 
# 17, Hispania
yo tomo notas y luego lo paso una tabla, ahora con las tablets y portatiles casi que lo haces en tiempo real, pero

responder
Press 17 julio 2013 - 9:54 AM

Miércoles con el reparto habitual de titulares de portada, pero simpre con Rajoy en sus tres circunstancias: como víctima de los documentos de Bárcenas, como anfitrión calmado de los empresarios y como blanco de la moción de censura de Rubalcaba.
El presidente es también el destinatario de un editorial de Financial Times: ‘El venenoso escándalo de la contabilidad B en España; Rajoy debe explicarse sobre cómo se financiaba el partido’. Afirma que ‘es impoerativo’ que aclare todo porque el goteo de revelaciones ‘debilita la estabilidad política que Rajoy dice encarnar’.
Y es el miércoles de la verdad para Almunia y la sanción a los astilleros. Los medios también dedican mucho espacio a la amenaza de Fitch a las eléctricas por la reforma, al informa nada bueno de la OCDE nada bueno con su proyección de desempleo del 27,8% en 2014, y con la advertencia del análisis del peligro de paro estructural y petición de aumentar ayudas a parados crónicos y reducirlas a otros colectivos.
Variantes sobre lo mismo en los principales titulares de portadas: moción de censura (El País, El Periódico, La Vanguardia, Vozpopuli); nuevos datos de la documentación de Bárcenas (El Mundo); Rajoy con los empresarios, estabilidad: (La Razón, ABC, El Confidencial); las familias vuelven a Bolsa (Expansión, Cinco Días); consecuencias de la reforma eléctrica (El Economista). En cuanto a La Gaceta, que cada día está más alejado, se remonta en su principal titular 50 años para rememorar la cogida que casi mata a Jaime Ostos.
Gran titular a toda primera plana en El Mundo para la infomración de M. Peral, M. Marraco y J. Manso que podría volverse contra el ex tesorero al suscitarse automáticamnte más preguntas y dudas sobre sus 48 millones: ‘El ‘pendrive’ de Bárcenas eleva a 8,3 millones el dinero negro de Génova’. Ofrece un Especial Documentos de 16 páginas con los ’20 años de contabilidad B en el PP’. Y editorial: La financiación ilegal de los partidos, cáncer de la democracia. (Pero 8,3 millones en 20 años sale a 415.000 euros anuales, o sea, que los empresarios serían un poco roñas, sobre todo comparados con los 5,1 millones de Ferrovial a CDC en el caso Palau, así que parece no haber cuadre).
En primera plana de El País M. Fabra y F.J. Pérez reconstruyen la declaración de Bárcenas ante el juez: ‘Por delicadeza, no contábamos los billetes delante de los donantes’; el ex tesorero detalló la financiación ilegal y los sobresueldos. Según Ó. López-Fonseca en Vozpopuli, Bárcenas identifica a todos los donantes menos a uno: ¿Quién es Adolfo Sánchez? Confidencial Digital cuenta una especie de desbandada: Asesores del PP empiezan a buscar trabajo fuera de la política: avalancha de currículos a empresas de cazatalentos ante las malas previsiones electorales y recortes en la Administración. La Razón parece que ha pillado al ex tesorero en un renuncio, en información de F. de la Peña: La inconsistencia de las pruebas del ex tesorero: recoge pagos en euros cuando aún no estaban en circulación.
Sobre el almuerto en Moncloa del Consejo Empresarial de Competitividad, ABC y La Razón coinciden en la misma idea de unir en un doble titular la moción de censura, como contraste de dos Españas. ABC: La España de la recuperación; los empresarios respaldan a Rajoy en pleno acoso… y la España que la torpedea; el PSOE cree a Bárcenas y presentará moción de censura conlos grupos minoritarios si Rajoy no va al Parlamento. Y La Razón: Estabilidad para España: Rajoy recibe el espaldarazo de los grandes empresarios; y Rubalcaba une su futuro a Bárcenas con una moción de censura.
Miguel Ángel Noceda dice en El País que Rajoy reconoce que debe bajar impuestos, pero no pone fecha para hacerlo; el presidente el Gobierno recibe el apoyo de las grandes empresas después de asegurar que continuará conlas reformas estructurales que éstas le exigen. Mar Díaz-Varela en La Vanguardia: Las grandes empresas apoyan a Rajoy y piden estabilidad y más reformas; el presidente insiste en que mantendrá el rumbo y dice que la crisis queda atrás; el CEC hará una gira por doce ciudades para apoyar a las pymes de éxito. Daniel Toledo subraya en El Confidencial que Rajoy y la élite empresarial evitan nombrar a Bárcenas durante tres horas de almuerzo: el president asegura que él no tiene problemas con la Justicia. Expansión: Rajoy garantiza estabilidad política a los empresarios. Cinco Días: Rajoy promete estabilidad a las grandes empresas. Y editorial: La economía pide estabilidd; las grandes empresas españolas pidieron ayer a Mariano Rajoy un sólido compromiso de estabilidad política para salvaguardar el proceso de recuperación de la economía española.

responder
@droblopuntoes 17 julio 2013 - 9:55 AM

Cuota de buscadores de internet en los EUA http://dlvr.it/3fz33W 
 
 
Viñeta de la razón y la justicia http://dlvr.it/3gFC5P 

responder
Press 17 julio 2013 - 9:56 AM

Alud de titulares e interpretaciones sobre la moción de cenura. El titular de la información de Manuel Sánchez en primera de El Mundo parece que empuja al líder socialista, quién lo diría: Fulminante moción de censura si Rajoy no va al Parlamento; Rubalcaba le da hasta el 24 para que acepte comparecer; UPyD le ofree sus 5 diputados, CiU y PNV no le apoyarán. El País, también a cuatro columnas en su primer titular para la información de Fernando Garea y Carlos E. Cué: Rubalcaba impulsa una moción de censura frente al silencio de Rajoy; el líder del PSOE presentará la excepcional medida si el presidente vuelve a negarse a comparecer en el Congreso por el escándalo Bárcenas. Y editorial: Tomar la iniciativa; usar la moción de censura es el modo de tener el debate sobre la corrupción que elude el PP. El Periódico: Rubalcaba se lanza. La Vanguardia: Rubalcaba amenaza a Rajoy con la censura si no se explica. Esther L. Palomera en La Razón: Rubalcaba busca la moción de censura como su tabla de salvación en el PSOE. Y editorial: Moción de censura con trampa; lo que menos le interesa a Rubalcaba son las explicaciones. Pero si el líder socialista calcula que va a obtener cualquier ventaja política en todo este asunto, corre el riesgo de equivocarse gravemente. En Capital Madrid, José Hrvás cuenta que la moción de censura condiciona la remodelación del Gobierno y que el Ejecutivo calcula que el juicio del caso Bárcenas no se celebrará antes del otoño del 2014.
Colea la reforma energética. Titula El Economista a toda portada: La reforma provoca una fuerte subida de la luz para las pymes: la parte regulada, que supone la mitad del recibo, se incrementará hasta un 200%. Cuenta Cinco Días que el Gobierno recaudará menos de lo previsto por los tributos eléctricos y que el fijo de la factura de la luz sube un 36% a partir del mes de agosto. Según Confidencial Digital, Acciona activa la venta de un 30% de su filial de renovables. Los recortes en la reforma energética del Gobierno ponen contra las cuerdas a José Manuel Entrecanales (pero el plan es antiguo y estaba sólo pendiente de la reforma). Según Miguel Ángel Patiño en Expansión, el Gobierno podrá decretar el cierre de renovables para ahorrar, compensando económicamente al propietario, si las subvenciones por su funcionamiento son excesivas. Igual D. Toledo y J.A. Navas en El Confidencial: El Gobierno dará incentivos económicos a quienes cierren sus instalaciones renovables, según un Real Decreto enviado a la CNE; se pagarán en función de la vida útil de las centrales con un máximo de 300 puntos básicos sobre el tipo de interés de los bonos a diez años. 
En el sector financiero, A. Antón y C. Rosique destacan en Expansión que las familias tienen ya más dinero en bolsa que en fondos de inversión, con más de 115.000 millones de euros, tras haber aumentado un 24% en 2012, según datos del Banco de España. Coincide exactamente igual Cinco Días, también a toda portada con la información de P.M Simón: Los hogares vuelven a Bolsa; el peso de los particulares en el parqué marca máximos desde 2003; invierten 16.000 millones en 2012 y siguen con las compras este año; la elevada rentabilidad por dividendo impulsa las adquisiciones. Y editorial: La Bolsa puede ser la apuesta de las familias. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘No merece la pena invertir en una Bolsa que te roba en dos días lo ganado en siete meses…’. José Luis Marco cuenta en Capital Madrid que Caixabank y Bankia elevan a casi 20.000 millones los pagarés comercializados en apenas un mes, convertidos en el relevo a los depósitos de alta remuneración tras el escándalo por la comercialización de preferentes; sólo Liberbank había emitido 1.000 millones a primeros de julio, mientras otras entidades optaban por programas de renta fija.
Análisis de Ramón García en Invertia: el consenso del mercado ve un potencial de subida del 22% en Telefónica. En el mismo medio, Antonio Pérez Lobato cuenta cómo Soladad Pellón, de IG, valora que pueden pasar décadas hasta que la banca española se recupere. Eulogio López destaca en Hispanidad que Caixabank ofrece a Feijóo absorber Nova Galicia Banco y mantener la marca y que peleará en la subasta con los fondos norteamericanos y con BBVA. Y otra información: Liberbank envía un requerimiento notarial a un analista del IESE: no les gustó su informe sobre las preferentes de la entidad. Le acusan de injurias y calumnias. Hasta ahora se había creído que un analista emitía conclusiones sobre los datos públicos que ofrecía la entidad. Una nueva etapa que algunos analistas consideran como ‘matonismo empresarial’.

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 10:02 AM

# 22, Maño H20, tambien se puede saber la fecha de los papeles por la tinta y el papel utilizado. Creo entender que los peritos ya los validaron y son con casi toda seguridad de la fecha en la que dice Luis.
Es lo que tiene la ciencia.

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 10:10 AM

# 22, Maño H20,
tu ultimo comentario auqne tienes toda la razon es muy tendencioso. 8 millones del PP (que hacemos con los 48 de Luisito) y 1000 en andalucia (en el programa de Ana pastor no fueron capaces de decir una cifra real 74, 125, 700, 1000, 1500 ).
De momento todavia no ha salida toda la mierda de todos estos chorizos (azules, verdes, rojos, amarillos me da lo mismo).
Repito tienes toda la razón pero tirando siempre mas chinitas a un lado que a otro.

responder
Press 17 julio 2013 - 10:27 AM

Otros titulares. Jorge Chamizo destaca en Capital Madrid que a Fomento le quedan todos los deberes por hacer a quince días de la liberalización ferroviaria virtual y que el Gobierno teme el desembarco de empresas francesas y alemanas sin negociar siquiera la reciprocidad; el motor sigue al ralentí para los cambios jurídicos y corporativos del proceso. Según Expansión, Sousa prepara su dimisión como presidente de Pescanova. En Vozpopuli, Cristina de la Hoz cuenta la versión de ‘ La bronca de Aguirre a Ignacio González en su despacho: “¿Quién eres tú para hablarme así?”. Según Carlos Hernanz en El Confdencial, Madrid busca ‘salvador’ para sus hoteles cinco estrellas InterContinental y Occidental, a la venta por 70 millones cada uno.
Algunas opiniones. Luis Solana se muestra irónicamente comprensivo en El Plural: ¡Ánimo militantes del PP! Me da la impresión de que lo que pasa en estos días os tiene contra las cuerdas. No os rindáis, los conservadores sois imprescindibles. Carlos Elordi es tajante en El Periódico: Rajoy no va a aguantar mucho; dispone aún de recursos para resistir semanas o algunos meses. Columna de Enric Juliana en La Vanguardia: El presidente comparecerá; olor a pólvora mojada en Madrid; Rajoy ha de enviar un mensaje fuerte y Rubalcaba no puede parecer Sagasta. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: Rajoy sobrevive hasta 2015 en la ‘II Guerra de la Derecha’, después de la I en el Congreso de Valencia en 2008. Editorial en ABC: El valor de la estabilidad política; el PP goza de una amplia mayoría absoluta para cambiar una olítica económica que fue desastrosa para España y aplicar un programa de reformas que exige estabilidad. Editorial en La Vanguardia: Mensaje empresarial a Rajoy; es sabido que la estabilidad política es crucial para la economía. Y la economía exige continuar las reformas. Editorial en El País: La vuelta del Rey: Don Juan Carlos reanuda en Marruecos sus tareas de apoyo firme a la diplomacia española. Santiago Nño Becerra en La Carta de la Bolsa: El próximo año; las cosas no van a estar peor el año que viene, tampoco mejor. Se va a seguir en el estancamiento en el que la economía se ha instalado, en todas partes; se vivirá peor, pero no será peor.
En la prensa internacional. Financial Times avanza que la Comisión Europea está estudiando un plan para poner un tope a las tarifas y comisiones de los emisores de tarjetas de crédito y débito como Visa, MasterCard y otros: un 0,2% según el último borrador. Con ello las empresas pasarían a ingresar unos 2.500 millones de euros anualmente en lugar de 4.800 millones como ahora en las tarjetas de débito, mientras que los ingresos por las de crédito bajarían de 5.700 a 3.500 millones. Otros que se cartean por email: el filtrador Edward Snowden ha mantenido correspondencia con el ex senador republicando Gordon Humphrey, quien entre otras cosa le felicita por ‘haber hecho lo correcto al sacar a la luz lo que para mí es una violación masiva de la Constitución de EEUU’. Lo cuenta The Guardian.

responder
RubK 17 julio 2013 - 10:27 AM

¿A qué bolsa se refiere, Carlos?. Entiendo que se refiere a la Española ¿no?

responder
Droblo 17 julio 2013 - 10:31 AM

Yestoestodo, hoy sí hay un rumor bastante fuerte de que S&P nos rebaja el ráting, ni idea de si será cierto aunque últimamente no afecta demasiado lo que dicen las agencias

responder
RubK 17 julio 2013 - 10:35 AM

El Euro, como moneda cotizada comenzó en realidad el 1 de Enero de 1999. En españa no, pero en otros paises europeos sí se reconocía. Por ello sí es posible hacer pagos en Euros en negro en España aunque la moneda no circulase hasta 2001. Máxime si esos euros se ingresan luego (o previamente) en cuentas bancarias no españolas.

responder
Maño H20 17 julio 2013 - 10:36 AM

# 30, Anónimo
 
PP 1 millón. PSOE 1 millón. IU 1 millón. CIU 1 millón
Urdangarín 1.000 millones.
Ahora llámame republicano
 
Joé, que cito las cifras que aparecen en prensa y en los juzgados………….
Para mi forma de pensar, si un partido político roba, es un partido ladrón. Punto.
Si tú quieres hacer un ranking….bienvenido sea.
 
Lo que digo de la teoría de la relatividad estoy convencido de que lo captas sin necesidad de mayor explicación. ¿A que sí?
 
Pero si quieres apreciar en ello tendenciosidad…..no voy a cuestionar tus apreciaciones.
 
Simplemente me pregunto si siempre utilizamos la misma medida para todos los casos. Yo, al menos, trato de hacerlo. Me he pegado años aquí poniendo a caldo a ZP y su gobierno, como ahora pongo a caldo a Rajoy y su gobierno. Y si por repetir hasta la saciedad que me parecen la misma porquería el PP y el PSOE, quieres deducir por ello que soy…..no se…..del partido guanche de la Gomera….pues tu mismo.

responder
Angel 17 julio 2013 - 10:38 AM

Con los datos del paro  es imposible competir con paises que o simplemente no tienen servicio  de empleo y no contabilizan, en otros no hay el cobro de desempleo (por lo que la gente directamente pierde su empleo y ni se apunta) o en otros como en Estados Unidos tienen la facilidad  que cuando llevas  creo que son 18 meses en el paro  te borran automaticamente porque claro, dan por sentado que no vas a encontrar, y si lo haces figuraras como nueva contratacion. Asi se mantienen cifras de desempleo en algunos paises tan buenas. En paises  de america del sur, por ejemplo que lo conozco por motivos familiares muy bien,   no hay servicio publico de empleo, entonces se basan en encuestas, que a la señora qeu vende tartas desde la ventana de su casa, al que con un cartelito dice dondeva el proximo autobus, el qeu cobra en el autobus, el que vende jalapeños en la calle, y que te hace zumos en la plaza,….. ninguno est ane paro, logiamente porque llevan algo de dinero a casa, aqui todos estos estarian apuntados la desempleo.

responder
Maño H20 17 julio 2013 - 10:44 AM

# 34, RubK
 
El nombre de la moneda euro se inventa, por así decirlo, el 16 de diciembre de 1995
 
Se introduce en los mercados financieros como moneda “de cuenta” el 1 de enero de 1999 sustituyendo al ECU, en la proporción de 1 a 1.
 
Las monedas y billetes entran en circulación el 1 de enero de 2002 simultáneamente en 12 estados, entre ellos España.
 
Y a partir de esa fecha, durante unos años, te expresan los pagos y cobros en pesetas y euros simultáneamente.
 
Antes de 1 de enero de 2002…….¿apuntes contables en euros? ¿Dónde?

responder
Esther 17 julio 2013 - 10:44 AM

Yo en bolsa tengo acciones residuales, de esas que mantienes por no capitalizar pérdidas.
Los últimos 5 años he invertido en plantas fotovoltaicas, sector en el que trabajo también.
Afortunadamente y por obligación, hemos escapado de esta república bananera a tiempo y sólo trabajamos en el exterior. Aquí no van a parar hasta no dejar un sector en pie.

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 10:46 AM

RUMOR por el mercado de rebaja de rating en España por parte de Standard & Poor’s

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 10:47 AM

Marcas de automóviles que no vendieron ni un coche en Junio http://dlvr.it/3gFlvG 

responder
oreidubic 17 julio 2013 - 11:00 AM

Curiosa la resistencia de España en la depresión del 29…. con el detallito que se habla de números relativos y no absolutos…. si ya estás en la miseria, es más difícil perder más.
En cuanto a la recuperación de la bolsa, estando como ahora el IBEX por los 8.000 y con el horizonte de los 16.000 a 15 años vista…. como indicador global… un 13%, al que descontar la inflación….. hombre…. creo que un 6-7% anual de rentabilidad esperada en renta variable a 15 años no es una mala estrategia…

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2013 - 11:13 AM

#41 Oreidubic
Tu como siempre muy optimista y tirando por lo alto. Pa mi el IBEX  tiene mas riesgos que oportunidades, no tenemos ni idea como serán las cosas de aquí a 15 años… El futuro de este país es bastante impredecible…

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 11:15 AM

Cruce de las donaciones de los empresarios con las concesiones publicadas en el BOE http://dlvr.it/3gG6GF 

responder
Soy pobre 17 julio 2013 - 11:15 AM

Es una tonteria decir que si uno robo mas o menos
 
Los que han robado idiferentemente de quien haya sido, alos de los ERE, de andalucia estoy deacuerdo que es mucho mas grave que los de Barcenas, por las cantidades y la procedencia dinero, pero no por ello lo de barcenas es menos.
 
Los salian los apuntes en Euros en el 1999, recuerdo que debian poner los dos precios mientras estaban, que si los falsifico, pues que lo demuestren, de momento han pasado todas las pruebas, de momento quitando ese pero, quizas era un friki el barcenas con lo del euro o yo que sé, pero una cosa no quita la otra.
 
Son casos diferentes, y soltar que si el urdangarin, o barcenas o los de Andalucia quien debe ir a la carcel, lo tengo claro, deben ir los tres, esta claro que los del griñan y compañia es para encerrarlos y tirar la llave, pero no significa que los otros dos deban irse de rositas

responder
Soy pobre 17 julio 2013 - 11:16 AM

ahora mismo el debate entre el PP y PSOE es a ver que mierda huele mejor.

responder
hptkdodeporvida 17 julio 2013 - 11:17 AM

Ameno el articulo veraniego de C.Lopez, sobre la gran depresion…pero un orgasmo sera leer un articulo de C.Lopez, sobre la actual crisis dentro de 25 años..( si es que llegamos..jeje)

responder
Soy pobre 17 julio 2013 - 11:23 AM

# 37, Maño H20
en Altadis por ejemplo…
en el 2001 habia que hacer ya todos los apuntes en Euros, y la transformación de las antiguas a euros. (lo se porque trabaje en ello)
 
Independientemente, no es una excusa, esta claro que ha soltado un ventilador de mi.erda y en eso estamos, Esta claro que tratara de exhonerarse de todo lo que pueda, pero no hace menos la falta, auqnue no fueran 8M€ y fueran 8€ ya les deslegitima.

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 11:28 AM

Maño H20, el fiel reflejo de como todavia los votantes del PP se resisten a asumir que su partido, igual que el resto de partidos, son un atajo de ladrones. El mayor delito del PP no es que hayan robado a manos llenas, repito esto lo hacen de una u otra manera todos los politicos y lo asume todo hijo de vecino, el delito del PP es que han sido muuuy tontos en su proceder casi tan tontos como urdangarin.

responder
fyahball 17 julio 2013 - 11:38 AM

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los937.334 millones de euros hasta mayo, tras crecer sólo en ese mes en 23.349 millones. Con este último aumento el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 89,5%, cerca del objetivo del 90,5% para todo el año, según datos del Banco de España.
De esta forma, en mayo la deuda pública vuelve a crecer después de que se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en abril en más de 8.800 millones de euros.
En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta mayo unincremento del 19,3% frente a los cinco primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 785.487 millones de euros.

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2013 - 11:38 AM

#49 
¿Tontos?
Tontos somos tu, yo, maño, soy pobre, oreidubic y hasta Droblo. Tontos somos los robados, no los que roban y se van de rositas. Eso es de muuuy listos… Si no me crees, prueba a hacer lo que ellos y a ver si puedes…

responder
oreidubic 17 julio 2013 - 11:39 AM

#42 Juanito Gonzale
Optimista, quizás… pero está claro que es más probable que suba…
El único cliente que ha hecho todo lo que le he dicho este mes ha ganado un 2’50%…. en el mes, ni Tae ni historias… claro que he pillado la remontada, pero ahí está… mezclando depósitos, cunetas remuneradas, estructurados, Fondos y planes de Ahorro…

responder
fyahball 17 julio 2013 - 11:42 AM

no hay datos macro importantes en Europa, esta tarde vamos a ver lo que dice tito Bernanke, eso va a marcar todo, llevamos semanas que todo lo decide este tema del tapering del qe

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 11:44 AM

El Partido Popular es políticamente “al fondo a la derecha la puerta que no tiene candado”

responder
fyahball 17 julio 2013 - 11:47 AM

Casi 200000 millones en un año de endeudamiento, toma austeridad, toma recortesh, toma reformash, toma “eficiencia en el gasto”!!! Esto es una locura, estos HDGP nos están vendiendo. Esto es imposible de solucionar.  
 
E Italia con más de dos billones de deuda pública. 130% sobre PIB. El petardazo que va a pegar el euro se va escuchar hasta en la Luna.

responder
fyahball 17 julio 2013 - 11:51 AM

La deuda pública supera por primera vez los 20.000 euros por cada español

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 11:52 AM

# 39Anónimo
17 de julio de 2013, a las 10:46
 
RUMOR por el mercado de rebaja de rating en España por parte de Standard & Poor’s
_______________________________________
¿Y a qué lo van a bajar? ¿Al nivel de lupanar?¿Macroestercolero?¿Vergüenza de país?
Maño, en las multinacionales se empezó a llevar en euros desde el momento que entraron y que se habilitaron todos los programas en ambas monedas porque era un gran avance poder tener todas las cuentas de todos los paises europeos en la misma moneda, ahora llamar al PP multinacional…

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2013 - 11:57 AM

#56 Fyah
entre tu, tu mujer y el nene ya debeis 60 000€, yo igual…

responder
y esto es todo 17 julio 2013 - 12:05 PM

La semana pasada salierón rumores de bajada de rating y el premio se lo llevo Francia.

Fyahball, no nos olvidemos que el PIN está engordado del ordén de un 20 %. Con un PIB real, la deuda de España seria ya mucho mas del 100 %,

Y no nos olvidemos que Italia tiene Industria, nosotros tenemos bancos y constructoras zombies (y als que no, estan fuera trabajando, aqui no hacen casi nada, ya que no hya casi anda que hacer).

Rercordemos y que no se nos olvide:

que nos están investigando por los precios de coste tan altos de la construcción de nuestras infraestructuras públicas

Será a degüello y sin prisioneros

responder
Maño H20 17 julio 2013 - 12:05 PM

# 49, Anónimo
 
Si. Me gusta esa referencia que haces a la tontería que caracteriza a los del PP. La comparto. Son un poco canelos, lelos o pánfilos, como prefieras. Pero sobre todo “orgullosos” en el peor sentido de la palabra.
 
De hecho si leyeran a los clásicos aprenderían algo. Ya decía Esopo que “nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos”. Máxima aplicable a gran parte de los dirigentes de ese partido.
Y para la oveja negra, de nombre Luis, que les ha salido, también Esopo tenía algo dicho: “Las palabras que no van seguidas de hechos…..no valen nada”.
 
Aun así, como dice Juanito Gonzale, al final, a los que se nos queda cara de tontos es al resto. A los que somos robados. A ellos lo que les aplica es ese dicho de: “tonto, tonto, mier.da, mier.da”
 
Mira, dice un chiste que están a punto de fusilar a uno del PSOE, a uno de CIU y a uno del PP.
Le toca primero al del PSOE y cuando le va a disparar, grita: ¡¡TERREMOTO!! ¡¡TERREMOTO!!…y los soldados del pelotón huyen despavoridos, lo que aprovecha para huir. Luego le toca al de CIU, pero este grita con todas sus fuerzas: ¡¡HURACAN!! ¡¡HURACAN!! Y los soldados huyen y él también. Finalmente le llega el turno al del PP, que grita con todas sus fuerzas: ¡¡FUEGO!! ¡¡FUEGO!!….y va y le disparan.

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2013 - 12:06 PM

#52 Oreidubic
Ahora queda que el próximo mes no “gane” un 3% pero en negativo…
Porque un 2,5 al mes hace los frioleros 30% anuales, ni que fueras Madoff… Claro que puede ganar un mes 2,5 y luego el resto del año solo 0,5 o en negativo, pero anunciado así levanta sospechas la cosa. Yo sinceramente después de ese comentario #52 tuyo no te confiaría ni un solo euro…
Te lo digo, porque por allí habrá mas como yo y mejor no les cuentes cifras así, si los quieres como clientes. 

responder
y esto es todo 17 julio 2013 - 1:07 PM

Maño, tengo delante la declración del modelo 300 del 4º trimestre del 2001.

En cabecera: “DECLARACIÓN TRIMESTRAL EN EUROS”.

Evidentemente el 4º trimestre se presenta en Enero de 2002, pero durante todo el año las facturas se presentaban en euros y pesetas. El 110 lo mismo.

Supongo que los libros del 2001 los presentamos en euros. ¿me vais a hacer buscarlos?

La famosita nota del Barcenas dice “parte 2000 y fin del 2001” es decir que es una anotación de principios del 2002, cuando todo iba ya en euros.

Contablemente, todo 2001 se hacía en euros y pesetas en mi empresa, pero nosotros eramos unos mindundis (lo seguimos siendo).

¿me quieres decir que el contable de una de las empresas más importantes de España (el volumen que mueve un PP-PSOE ya lo querrian muchas empresas) no lo hacía?

responder
Anónimo 17 julio 2013 - 1:16 PM

60 Maño.
Los hechos no eran que el tesorero del partido en el gobierno tiene casi 50 millones en cuentas fuera de España que no ha justificado?

Y a partir de ahí, si se los robó a los del pp o a todos los demás.
¿cómo de tontos decís que son los del pp?? Y los demás tontos o retontos? nos robaban los dos, nos robaba B. sólo….

responder
y esto es todo 17 julio 2013 - 1:20 PM

A comisones de obra pública al 3 % ir haciendo números de lo que pueden haber “pillado”.
 
Y lo que es peor, hacer una obra para poder pillar “cacho”, sea o no necesaria.
 
Porque ademas del 3 % estan otros muchos temas, como recalificaciones, exporpiaciones, contratos de empresas públicas, cargos en empresas privadas de politicos, etc….

responder
fyahball 17 julio 2013 - 1:39 PM

Vamos a ver yesto, si fuese como dices, España estaría llena a rebosar de obras públicas innecesarias, inservibles, accesorias y por las que se han pagado millonadas, muchas inacabadas después de dejarse centenares de millones de euros, muchas sobre un papel pero con toda ya “expropiao y pagao”, — en cada comunidad, en cada provincia, casi en cada municipio…
OH MY GOOOOOOOD WAAAAAAAIIIIIIIITTTTTTTT!!!
 
 

responder
fyahball 17 julio 2013 - 1:46 PM

Juanito, permíteme corregirte, debemos 60000 euros + intereses

responder
oscar 17 julio 2013 - 2:02 PM

Yo que provengo de familia humilde, en mi juventud ideologicamente afín a posturas políticas de extrema izda. Posteriormente moderado hacia el socialismo y ahora mismo, por edad, más conservador e incluso en algunos casos tolerantes con algunos postulados liberales( en economía que no en temas sociales) ya no sé ni donde meterme ni que pensar.
La única alternativa razonable parece UPyD. Pero claro, es que no tienen un duro. No manejan un euro. Que pasará si empiezan a tener dinero y tocar poder?.
LA duda me corroe…
2 niños pequeños de 3 y 1 año, con un futuro por delante a los que realmente no sé que valores trasmitir. No sé si trasmitirles algo de apego a la patria, ya que yo cada día que pasa me siento más desapegado de la piel de toro y esa sociedad inculta, cainita y corrupta que es la española.
Pero tampoco quiereo que crezcan con sensación de desarraigo. Estoy hecho un lio.
Conozco un tipo, que tiene un cargo político en un parlamento autónomico. Por ley puede compatibilizar los 2 trabajos. Cobra 2 sueldos pero al menos del primero trabaja la mitad y se ha tenido que contratar a alguien a tiempo parcial.
Además hay que pagarle las dietas. El caso es que él lo verá normal e incluso creerá que se lo merece y que está realizando un acto de patriotismo.
Y seguramente no comprenderá como alguien de su nivel de formación va a renunciar a un trbajo con un prestigio ganado a pulso, por ser parlamentario. Y que si alguien quiere que él este ahí deben recompensarlo, económicamente. Y esa y no otra es la justificación de los sobresueldos. Es decir en realidad esa gente cree que le está haciendo un favor al partido y por tanto a la sociedad.
Argumento que puede ser perverso, pero explica como gente preparada y sin ánimo de trinque puede acabar tan enmierdado como el trincón profesional y ni siquiera ser consciente.

responder
Luck 17 julio 2013 - 2:06 PM

64 y esto es todo.
Mi hermana vive en Suiza en un pueblo de 10.000 habitantes. Más de 6 meses al año tienen nieve y la estación de tren está en lo alto de una pequeña loma.
Desde allí puedes ir a prácticamente toda Suiza. De allí al aeropuerto hice tres o cuatro transbordos de entre 2 y 5 minutos. Alucinaba. Bueno, ya aluciné cuando me metí en la página web y con teclear origen y destino me salían todas las combinaciones posibles, absolutamente detalladas (incluyendo un tramo en el que ese día habían habilitado un autobús para hacer unos kilómetros por nevadas)
Han hecho una consulta a los vecinos del pueblo (votando) para que decidan si se pone un ascensor que “suba la montañita” para evitar el peligro de caer por la nieve (subir y bajar con las maletas es una odisea) No recuerdo si son 200 metros.
Les han contado lo que costaría la obra  y lo que implicaría eso a la comunidad (incluyendo datos sobre el uso que se le da actualmente, número de accidentes registrados etc)
 
También he de decir que mi hermana ha decidido comprarse una casa, endeudándose para ello, según ella, pagará más o menos lo mismo entre hipoteca e impuestos que ahora con solo impuestos.
Los impuestos son muy  altos, pero se pasan meses viendo pasar a las 6 de la mañana la máquina quitanieves todos los días (en la calle no se puede aparcar, obviamente) Y decidiendo en muchas ocasiones dónde y en qué y cómo quieren gastárselos.
No digo que aquello sea la panacea, pero visto desde aquí parece al menos, más… democrático.
¿de verdad estamos tan resignados aquí a lo que tenemos que no vamos a intentar mejorarlo?
Me recuerda a cuando alguien dice aquello de que todos los hombres son iguales (o todas las mujeres) suele ser porque su experiencia no es buena. Pero siempre hay alguien que mira con una sonrisa y piensa… no estoy del todo de acuerdo (o al saber le llaman suerte)

responder
Manu 17 julio 2013 - 2:09 PM

Me he leido todos los comentarios y flipo!! No entiendo el punto de vista de muchos de vosotros.
 
Estoy del Y TU MAS!! hasta los mismisimos, tanto PP como PSOE como CIU como IU como todos, se dedican a llevarselo muerto, son unos chorizos, nuestro sistema político es corructo, y vosotros les defendeis??
 
Quiero dejar mi opinion lo mas claro posible, cuando hay un tipo que se enriquece a costa de su cargo político, ese tio es un corrupto, y tiene que ir a la carcel, pero se esta demostrando que no es un tio el currpto ni dos ni cien, el problema, es que el sistema es corrupto, los partidos usan su poder de asignar contratos adedos o de inmiscuirse en las ayudas del sistema en su propio beneficio. Si el sistema es corrupto, este sistema no vale!!
 
Entiendo el vertigo a un cambio radical de sistema, pero con lo que tenemos ahoramismo, estamos perdidos!!

responder
Ex-pañoleitor 17 julio 2013 - 2:19 PM

# 65, fyahball
Oh wait! :)
Mi positivo para el rastas.
Por cierto, ayer tuve que pasar sí o sí por delante de un gaztetxe plagado de borrokillas en lucha para evitar ser desalojado y el olor embriagador de fino porro casi me coloca a pesar de contener la respiración.
Salvando las distancias entre esos impresentables y nuestro nuevo ejperto en operaciones con divisas, me acordé del amigo Fyah.

responder
fyahball 17 julio 2013 - 2:33 PM

# 70Ex-pañoleitor
Pues me ha faltado añadir que los presupuestos estaban infladísimos y encima se ampliaban continuamente con sobrecostes… una verguenza total. Estuve investigando en Badalona y salían reformas de una estatua/parque por 250.000 euros y solo habían puesto césped, un césped que ya ni está,… tremendo. Por no hablar del puerto, donde se han robado millones de dinero público. Hace poco un concejal del PP le pillaron con facturas al hayuntamiento infladas – ya lo decimos: una corrupción total en cada instancia, en cada institución. 
Seguro que ese olor embriagador era a gloria,… aaahhhh

responder
Juanito Gonzale 17 julio 2013 - 2:42 PM

#67 oscar
estamos un poco en las mismas. Aunque yo no he sido nunca de extrema izquierda y como medio-joven estuve mas bien liberal. Ahora tambien soy mas conservador en lo liberal, si se puede decir así, el tema es que defender lo liberal no me conviene de todo. Pero lo que he aprendido con los años, es ser practico, por eso mi postura mas que ideológica es practica: No soy político, no soy heredero rico, no tengo una gran empresa a mi nombre, no soy terrateniente… Pertenezco a una clase social que es la media y veo conveniente defender los intereses de los como yo…  Ademas me gano la vida currando y bien ademas, así que marco distancia de los “porque yo lo valgo”  y los buscaayudas y subvenciones, que se los estoy pagando yo y los como yo…  Vamos, que ando perdidisimo…

responder
y esto es todo 17 julio 2013 - 3:18 PM

Fyahball ¿verdad qué se entienden muchas cosas?

responder
vigilante 17 julio 2013 - 6:13 PM

# 22, Maño H20
17 de julio de 2013, a las 9:36
el PP se lleva 8 millones de euros en 20 años
 
Pues ya me extraña que llevandose SOLO 8 millones, este personaje tenga mas de 40 millones en suiza ¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????
 
Los eres 1000 millones?????? ese presupuesto es a groso modo el total de las ayudas, la trampa consistia en desviar parte del dinero para los miserables delincuentes y meter gente que no correspondia, pero la mayoria de las ayudas son correctas y legales.
 
Maño, te salva tu boquita de encantador de serpientes, pero se te ve el plumero desde  lejos

responder
vigilante 17 julio 2013 - 6:17 PM

Sorry, no habia leido el comentario # 30
que viene a decir lo mismo
se te ve el color aunque te metas debajo de la capa.

responder
johana 11 septiembre 2013 - 1:04 AM

te olvidaste de Peru también hay bastante

responder

Deja un comentario