Burbujeando (y 2)

por Droblo

traspasaEstos días estoy por Madrid y el panorama no es muy distinto del de Barcelona: si hace 5 años se notaba la crisis en los numerosos carteles de “se vende piso” ahora lo que más la denota son los de “se traspasa” y la cantidad de locales cerrados, incluso en “buenos” barrios. Es evidente que se ha pasado de una crisis inmobiliaria a una de consumo pero sin dejar de existir aquella si bien se nota a pie de calle no en pisos individuales sino en carteles de grandes promociones que no se colocan. Especialmente curioso me pareció ver –vacío y con grandes anuncios- un complejo de pisos con piscina de la inmobiliaria de Cataluña Caixa, recordando –también lo hizo Caja Madrid y muchas cajas- la torpeza en la gestión de quienes pretendieron ganar cuota de mercado fuera de su territorio financiando proyectos en el sector de la construcción olvidándose del básico principio de la diversificación. Y no deja de ser un buen resumen del problema financiero de la banca española: sigue atrapada en inversiones ruinosas y niega el crédito a las pymes porque debido al paro y al bajón del consumo, la morosidad no para de subir.

Hay quien ve como algo positivo que las entidades españolas cada vez deban menos dinero a BCE pero no lo es, lo empezaron a devolver a partir de que BCE dejara de retribuir la liquidez que le depositaban los bancos y lo siguen devolviendo porque no están dispuestos a arriesgarse a invertirlos en la economía real. Lo más que hacen es comprar activos financieros que son líquidos ya que son admitidos por BCE como colateral, básicamente deuda pública. Y cada vez se emite más deuda y cada vez nuestros bancos tienen más en sus carteras… de nuevo olvidándose del básico principio de la diversificación y es que, incluso a nivel global, se detecta que tras la burbuja de las .com y la inmobiliaria ahora estamos ante la de deuda, 3 en menos de 15 años y las dos últimas propiciadas y alimentadas por gobiernos y bancos centrales para intentar resolver la crisis precedente y llevando en esa vorágine de liquidez barata e irresponsable a situaciones tan absurdas como los máximos históricos de la bolsa alemana en plena recesión €zonera o que este país emita deuda en negativo cuando tiene muchísimo dinero invertido en países considerados de alto riesgo por su baja solvencia.

Y es un proceso que hemos podido seguir semana a semana y al que no avecino un buen fin y que, como ya pasó con el estallido de la burbuja inmobiliaria (que empezó ya en 2006 a pesar de la tranquilidad y pasividad de inversores y bancos centrales que lo ignoraron hasta finales de 2007), ya ha dado suficientes pistas: Grecia hizo una quita de deuda pública, Chipre la hizo de depósitos, España la ha hecho con clientes bancarios que compraron productos de inversión para institucionales vendidos a minoristas, estalló la burbuja Apple que era el valor bursátil con mayor capitalización del mundo, la del oro, la de muchas materias primas avisando de la ralentización del crecimiento económico global del que parece haberse enterado ahora el FMI con sus previsiones para 2014, los tipos mínimos a los que se ha financiado estos años el Tesoro norteamericano han quedado atrás… pero hay índices bursátiles en máximos históricos gracias, en este último impulso, a discursos de banqueros centrales, ni siquiera por decisiones de los consejos de esos bancos centrales.

Y sin embargo, muchos niegan que exista una burbuja, que todo este tinglado no esté fundamentado en unos pies de barro tan poco firmes como lo eran en 2007 y su lógica tiene cierto sentido: si con la crisis que tenemos encima los inversores compran acciones a estos precios, a poco que la economía mejore aún subirán más. Y ojalá acierten pero si de verdad la economía va a mejorar, ¿por qué no suben los precios de las materias primas, por qué la llamada a ser primera potencia económica –China- cada vez crece menos? Para mi esa divergencia es muy descriptiva del divorcio entre bolsa y economía real, divorcio que gracias o por culpa de los bancos centrales puede prolongarse o no, aún más en el tiempo pero no olvidemos que incluso acertando en las previsiones optimistas respecto a la economía, ésta puede mejorar y que la bolsa baje porque se corte el flujo de liquidez barata actual, principal causa de la actual tendencia.

Volviendo a España, un apunte que creo necesario: la torpeza de Guindos y de los medios afines al actual gobierno de identificar prima de riesgo a la baja y subida de la bolsa española como mayor confianza en España (por ejemplo aquí) se les vuelve en contra cuando el Ibex flaquea y la rentabilidad de la deuda sube. No caigamos en lo mismo, es un error identificar la fortaleza económica de un país basándose en algo tan volátil como las cotizaciones. 2010, 2011 y el primer semestre de 2012 fueron desastrosos para bolsa y prima de riesgo hispana y sin embargo económicamente ni la creación de empleo ni el PIB alcanzaron los negativos niveles del segundo semestre de 2012 que fueron espectacularmente positivos para Ibex y prima de riesgo (por el famoso discurso de Draghi cuyo aniversario se cumple este mes). Ahora un corrupto como Bárcenas, la crisis política lusa o una reforma eléctrica pueden dañar esos indicadores de “confianza” y sin embargo podríamos mejorar económicamente. Por qué no, cosas más raras han pasado.

100 comentarios

Anónimo 15 julio 2013 - 7:48 AM

El IPC aumentó en todas las CCAA, más en Cantabria y Cataluña http://dlvr.it/3f9zpL 

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 7:49 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3fgrhF 

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 8:10 AM

El presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, ha tomado una decisión política de alto riesgo, al rechazar la fórmula del “nuevo” gobierno conservador que le había sido presentada por el primer ministro Passos Coelho, tras las dimisiones de los ministros de las Finanzas y de Exteriores, Vítor Gaspar y Paulo Portas. A su entender, lo que el país necesita ahora, para cumplir a rajatabla el plan de rescate de 78.000 millones de euros firmado en el 2011 con FMI/BCE/UE y que expira en junio de 2014, es que el Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social (CDS), que llevan dos años gobernando con la mayoría absoluta, lleguen a acuerdo con el Partido Socialista (PS). Objetivo: garantizar la estabilidad política a través un gobierno de “salvación nacional”, firmando además un “compromiso patriótico” a medio plazo, para llevar a buen término el saneamiento de las cuentas públicas y las reformas estructurales pactadas con la “troika” y evitar, así, un segundo plan de rescate.

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 8:11 AM

Partidos lusos eligen representantes para negociar acuerdo de salvación http://dlvr.it/3fd5Pd 

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 8:11 AM

Calma en las calles de Egipto mientras se conforma un gabinete http://dlvr.it/3fgrhj 

responder
zaza 15 julio 2013 - 8:32 AM

Fallece el abuelo a los 95 años.
El nieto va a darle el pésame a su abuela de 90
y encuentra a la anciana llorando;
la abraza y la consuela.
Un rato después, cuando la nota más calmada,
el nieto aprovecha y le pregunta:
Abuelita, ¿cómo murió el abuelo?
…Fue haciendo el amor, le confiesa la mujer…
El muchacho le replica que las personas
de 90 años o más no deberían tener sexo
porque es muy peligroso.
Pero la abuela le aclara:
Lo hacíamos solamente los Domingos,
desde hace cinco años, con mucha calma,
al compás de las Campanadas de la iglesia;
‘ding’ para meterla
‘dong’ para sacarla….
¿Y que falló abuela? le pregunta el nieto….
¡¡¡ AY MIJO!!!…..¡¡
PASÓ EL DE LOS HELADOS
SACUDIENDO ESA MALDITA CAMPANILLA! 

responder
666 15 julio 2013 - 8:33 AM

“La renta disponible de los hogares cae a un ritmo del 2,6% anual, lo que explica la debilidad del consumo” – A.Laborda

responder
666 15 julio 2013 - 8:34 AM responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 8:41 AM

vaya pollo se va a montar hoy en la audencia nacional….

responder
Carlos Lopez 15 julio 2013 - 8:53 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Será Francia la próxima en caer?

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 8:56 AM

# 15, Carlos Lopez
Caerá, pero del mismo modo que cayo UK, un poquito. y como el resto  no va mejorar incluida Alemania, ni se va ha notar,

responder
carlos leiro 15 julio 2013 - 9:00 AM

Droblo mi pregunta es ante tu frase “Podríamos mejorar económicamente”
¿Quienes? ¿ las empresas corporativas, las pymes, los empleados?

En cuanto a tu afirmación del estallido de la burbuja del oro me parece todavía adelantada, si bien hay tendencia a la baja el precio del oro cuesta 4 veces mas  que hace 10 años.
http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=oro&meses=360
 

Saludos

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 9:06 AM

# 17, carlos leiro
Los pisos tambien cuestan mas que hace 10 años… y nadie duda que seguiran bajando
 
El que el oro estuviera devaluado, no significa que ahora no este sobrevaluado.
 
Al final cogera un valor que sea el real de mercado.

responder
kurioso 15 julio 2013 - 9:10 AM

Curiosas reglas de un aparcamiento de aeropuerto en Dinamarca http://dlvr.it/3fCGzM 

responder
kurioso 15 julio 2013 - 9:10 AM

La Marca España pone como ejemplo en Twitter a Pescanova http://dlvr.it/3fCgJw 

responder
kurioso 15 julio 2013 - 9:10 AM

El pago de impuestos equivale al sueldo íntegro de aquí a final de año http://dlvr.it/3fkDP9 

responder
Press 15 julio 2013 - 9:11 AM

El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, pasó a la historia cuando hace poco pronunció totalmente en español un discurso de 13 minutos en apoyo de la ley para integrar poco a poco a los más de once millones de inmigrantes ilegales que trabajan y viven en EEUU. En esas mismas fechas, la policía neoyorquina Jessenia Guzmán fue amonestada por escrito por hablar español en la comisaría donde trabaja. Presentó una demanda civil por discriminación. Muchos portales de internet del Gobierno norteamericano, empezando por la Casa Blanca, tienen su pestaña para leer en español las andanzas de Obama y cómo realizar cualquier tipo de gestiones o papeleo oficial. Y a partir del próximo 1 de agosto, los reclusos de las cárceles de Utah podrán hablar en español al quedar sin efecto la orden de que todas las conversaciones sean en inglés, incluidas las visitas de sus familiares.
La pujanza del español en EEUU, segundo país hispanohablante por detrás de México y por delante de España, ha ayudado a millones de turistas que venían arrastrando año tras año la asignatura pendiente del inglés. Se han sentido siempre arropados cuando llegaban a un restaurante o comercio neoyorquino y el camarero o dependiente le hablaba en español. Pues bien, todo eso se está acabando con rapidez: en esta crisis de los demonios hay menos guita para viajar. Hay cosas mejores que hacer, como aprender inglés, por ejemplo. La mentalidad está cambiando. Es lo que ha comprobado Anmar Frangoul y lo cuenta en un reportaje en la veterana revista New Statesman, que cumple este año su primer siglo de vida. El texto de Frangoul responde cumplidamente en cuatro pasos a la pregunta que hace en el título: ‘¿Por qué hay ahora en España un boom del aprendizaje de inglés?’.
Primer paso: la respuesta casi en un tuit o dos: ‘El 27% de la población de España está en el paro, más de seis millones de personas. En un mercado laboral ferozmente competitivo, los españoles ven que el aprendizaje de un idioma extranjero es la mejor manera de distinguirse de los demás’. Segundo paso, la prueba física de que lo que dice es cierto: ‘Tome el metro en Madrid a la hora punta por la mañana y se verá maravillado por dos cosas: la cantidad de viajeros trajeados que hunden su cabeza en libros de texto de inglés, y todo el espacio publicitario que ocupan en las paredes las escuelas privadas y academias que anuncian cursos de inglés’.
Tercer paso: entrevistas y conversaciones con gente que ha perdido el trabajo y no ve posibilidades de encontrar nada si no se diferencian de los otros. Por ello están en cursos de inglés y estudian tres o cuatro horas al día. Esas personas se pueden llamar y se llaman Pilar, Pedro. Están invirtiendo mucho tiempo y bastante dinero porque si consiguen un buen nivel de inglés tendrán más oportunidades. Y cuarto paso con el que New Statesman concluye su pincelada sobre el cambio que se está operando para aprobar la asignatura pendiente: ‘El boom de los cursos de inglés garantiza un saludable beneficio para las academias. No garantiza un empleo para Pilar y Pedro. Pero ofrece una suerte de esperanza. Lo dice Pedro: “Las cosas cambiarán a mejor, y no me importa cuántos años me lleve el empeño”.

responder
turista 15 julio 2013 - 9:11 AM responder
Press 15 julio 2013 - 9:12 AM

Lunes de atasco, pero no por la Operación Salida. Más bien por Bárcenas ante Ruz junto a su nuevo abogado; por Rajoy ante la prensa junto al primer ministro polaco Donald Tusk; por Rubalcaba y su ruptura junto a la petición de dimisión del presidente; y por El Mundo con su artillería diaria.
Y más tensión informativa el día en que el FMI publica su visión de cómo va el rescate de la banca española, como hizo la Comisión la semana pasada. Y nervios 48 horas antes de que Almunia y los de Bruselas den o no el mazazo a la naval, que a su vez amenaza con querellas. Y 72 horas después de la reforma energética que la vicepresidenta calificó de ‘definitiva’, esto es, hasta la próxima, porque no ha gustado a nadie. Y 24 horas después de que el ministro de Economía Luis De Guindos no se atreva a hablar en El País de brotes verdes pero sí de ‘pequeña flor de invernadero’, aunque podría haber buscado algo menos cursi. Y lunes, en fin, con viaje del Rey a Marruecos con cinco ministros, nueve ex ministros y 27 empresarios, algunos de los cuales están citados en Moncloa como Club de la Cometitividad al mismo tiempo que estarán cenando el martes con Juan Carlos y Mohamed VI.
Nuevo aperitivo envenenado de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta a toda plana en El Mundo previa a la comparecencia de Bárcenas como continuación al estallido el domingo de los sms entre el ex tesorero y Rajoy: ‘Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas caerá Gallardón y se anulará el proceso’; el abogado de Lapuerta, Javier Iglesias, ofreció a Bárcenas este pacto en la cárcel en nombre del PP; Miguel Durán se lo corroboró diciéndole que hablaba de parte de Rajoy’. Y editorial: ‘Unos mensajes devastadores para el liderazgo de Rajoy’.
Sí, titulares fuertes, duros, graves: El PP en el abismo; el silencio de Rajoy ante los nuevos datos agrava la sospecha sobre la cúpula del partido, dice Pilar Santos en portada de El Periódico. José Hervás subraya en Capital Madrid que Bárcenas pone a Rajoy contra las cuerda y la situación política deja ante el precipicio a la sociedad española. En el mismo medio, Antonio Sánchez-Gijón destaca que la ruptura Rajoy-Rubalcaba estaba anunciada y que el caso Bárcenas causa grave daño político al gobierno y a la nación. Federico Castaño también dice en Vozpopuli que Rajoy está contra las cuerdas; indica además que la peligrosa deriva del ‘caso Bárcenas’ divide al PP sobre la oportunidad de que Rajoy afronte una crisis de Gobierno.
ABC salta a toda portada con la respuesta del PP a su ex tesorero: Los sms prueban que Bárcenas no logró doblegar a Rajoy. Y editorial: El único hecho probado es que el PP no cedió al chantaje de Bárcenas. Ignacio Camacho en el mismo diario: El barcenato; el barcenato y los ERE se han llevado ya por delante la mínima esperanza de una reconstrucción institucional. José María Carrascal en el mismo diario: Los malditos telemails; Rajoy no puede seguir callado, tras descubrirse que ha estado comunicándose con Bárcenas. La Razón, también a toda portada, con la línea directa desde Moncloa, en información de Carmen Morodo: Rajoy no cederá a la extorsión de Bárcenas. Y editorial: Rubalcaba se equivoca; la errática estrategia del líder del PSOE y sus incoherencias, junto a la incapacidad de mostrar una oposición seria y responsable, le pasarán factura en las urnas. En El Confidencial, José María Olmo señala que Interior pide informes a Soto del Real sobre los movimientos de Bárcenas: controlando sus llamadas, contactos con el exterior, relación de internos… Cuarto Poder relfeha lo que llama ‘Clamor en las redes: #RajoyVeteYa’.

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 9:13 AM

España y las monedas “sociales” ¿igual que la Argentina? http://dlvr.it/3fFLgS 

responder
Press 15 julio 2013 - 9:13 AM

Algunas otras opiniones. Editorial en El País: Los malhechores y Rajoy; la democracia y los ciudadanos merecen una explicación veraz sobre Bárcenas en el Congreso. De otro modo será imposible que recupere su credibilidad. La situación política es extremadamente grave. Enric Juliana en La Vanguardia: Tres anclajes; la reacción del PSOE tensa cuerdas y eleva el voltaje, pero obliga a la derecha anti-Rajoy a medir sus maniobras; la estabilidad del Gobierno español cotiza en Europa y Rajoy controla el grupo parlamentario. José Oneto en Republica: Miedo y casi pánico por la declaración de este lunes de Bárcenas. Pablo Sebastián en el mismo medio: Rajoy, en capilla, espera la confesión de Bárcenas; abriría el tercera acto de un drama donde Rajoy aparece como el responsable de la financiación ilegal del PP y del suicidio del aparato del partido. Marcello en el mismo medio: La lista de posibles sucesores de Rajoy, con el siguiente Top Ten: Aznar, Gallardón, Aguirre, Soraya, Cospedal, Núñez Feijóo, Monago, Pizarro, Piqué, Arias Cañete. José Antich en La Vanguardia: El día B; empezaremos a ver la consistencia real de todas las amenazas proferidas en los últimos tiempos por el extesorero del PP, la amenaza a su expartido sobre el explosivo material del que dice disponer y su recorrido judicial. Otra cosa, sin duda, es el recorrido político de sus denuncias. Y frente a la interpetación de los sms como acosatorios, José García Domínguez hace la lecura exculpatoria en Libertad Digital, y con ironía sobre el diario que los ha publicado: ¿Cuál es el delito de los sms? Por si alguien albergase alguna duda, el diario El Mundo se ha encargado de demostrar que el presidente del Gobierno no ha movido ni un dedo para influir en el destino proecesal del hoy recluso preventivo Luis Bárcenas. Impagable ese servicio periodístico a la honorabilidad del presidente.
Sobre si la recesión termina y empieza la recuperación, Cino Días titula a toda portada: Ajuste a mitad de camino: España ha saneado sus costes, pero el endeudamiento es aún excesivo; el control salarial ha colocado las exportaciones en máximos históricos; la deuda debe reducirse en 300.000 millones para asegurar la financiación. Y editorial: Sanear más rápido para recperar más rápido. Primo González en Republica: La economía no salvará a Rajoy; ¿está tan preparada para salir de la crisis la economía española como pretende el responsable del departamento de Economía? Los datos que nos ha suministrado la realidad en las últimas semanas son confusos y, sobre todo, son alternos, los hay buenos y los hay malos. Suele suceder en fases de salida de la parte mala del ciclo económico.
David Taguas en El País: Extraña austeridad; el gasto público está creciendo en España desde 2007 y obliga a subir impuestos; desde que comenzó la crisis en agosto de 2007, el gasto público ha aumentao 9,3 puntos del PIB en España. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa, sobre nuevos términos y acepciones en el Diccionario Financiero: “La mano de dios borrará la palabra quita de los mercados y la sustituirá por reestructuración…”. Manel Manchón en Economía Digital: ¿Por qué no decir ‘quitas’, si es lo que necesita España? Rajoy choca contra el muro alemán y las previsiones de crecimiento vuelven a ser negativas. Roberto Centeno en El Confidencial: La inaudita falsedad de las cifras de Rajoy: inquietud por el crecimiento incontrolado de la deuda pública, un 85% superior al del primer semestre 2012, lo que demuestra más allá de toda duda razonable el nulo compromiso del Gobierno de Rajoy con el recorte del gasto improductivo y clientelar.
Sobre la reforma energética, Julián González avanza en Capital Madrid que Santamaría forzó a Soria y Montoro a consensuar la reforma energética para evitar una crisis de Gobierno, y que las eléctricas pierden la confianza en Industria porque dicen que no tiene poder y que mandan Hacienda y Moncloa, al tiempo que el secretario de Estado de Energía se reunió el viernes con los directores de diarios y tertulianos y suavizar las críticas. Expansión titula: El Estado arrebata poder a las autonomías en la reforma eléctrica. En el mismo diario, Mercedes Serraller cuenta que Bruselas investiga a España por la declaración de bienes en el extranjero. Carmen Monforte dice en Cinco Días sobre la reforma eléctrica que ‘comienza la batalla’. En Hispanidad, Miriam Prat señala que en la reforma eléctrica al final serán las dos empresas españolas, Iberdrola y GNF, además de Acciona, quienes paguen el pato. Según Domingo Soriano y Luis F. Quintero en Libertad Digital, la reforma no deja contento a nadie, y aunque el Gobierno quiere cerrar el sistema eléctrico de una vez por todas, hay muchos afectados y habrá presiones para nuevos cambios. S. McCoy en El Confidencial: ‘Campana y se acabó: a los españoles que les den’; no ha podido ser mayor la decepción ante lo aprobado el viernes en el Consejo de Ministros y publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado.

responder
@droblopuntoes 15 julio 2013 - 9:14 AM

Otro cuadro más del coste de las ayudas a las entidades financieras en España http://dlvr.it/3fXK3R 
 
Cuota de ventas globales de ordenadores personales http://dlvr.it/3fFnSS 
 
 
Viñeta de Bárcenas y Rajoy http://dlvr.it/3fk1M5 

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 9:19 AM

Me ha hecho gracia eso del presidente luso de “compromiso patriótico , que curiosamente consiste en cumplir a rajatabla los compromisos con la troika… Yo siempre pense que un compromiso patriótico tiene como objetivo salvar al pueblo y no acabar de hundirlo… 

responder
carlos leiro 15 julio 2013 - 9:22 AM

# 19Soy pobre
Que quieres que te diga eso me suena a las palabras de los economistas de televisión. Durante años tuvo un valor de 200 o 300 Us y nadie decía que era subvaluado.

Un sistema económico cuyas acciones de empresas suben una barbaridad porque un Señor dice que van a seguir poniendo dinero me parece probable que lso valores de las materias primas suben y bajen dependiendo del humor de los inversores
 

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 9:32 AM

Nosotros dificilmente avanzaremos, no con esos hábitos y cultura que tenemos. Ahora los emprendedores y las StartUps, nadie les pregunta cuanto ganan con su actividad, sino tienen principal objetivo de captar financiación en forma de ayudas publicas y de inversores “bussines angel” Esa es la moda, una idea muchas veces descabellada, y luego a bucar alguien con relaciones  y alguien que haga un powerpoint, captar dinero, palmarlo y a otra cosa mariposa… Crear empresa no para producir o dar algun servicio sino para poder captar dinero, que no ganarlo…  

responder
Press 15 julio 2013 - 9:37 AM

En el sector financiero, Íñigo de Barrón avanza en primera plana de El País que la banca deberá explicar por anticipado y por escrito a las pymes solventes por qué les corta el crédito, en función de una norma que prepara el Gobierno. Esmeralda Gayán dice en El Nuevo Lunes que ‘la campaña del grifo del Frob hace aguas y que los datos del BdE contradicen su publicidad, porque en lo que va de año la financiación a empresas no residentes cae un 7,3%. Según las cuentas de ABC, la banca sólo mantiene 1.100 millones de euros en preferentes de los 23.600 que emitió. Expansión titula a cinco columnas en primera plana la información de Salvador Arancibia: Los March diseñan el cambio generacional. D. Badía e I. Abril cuentan en el mismo diario cuenta que el ICO prefiere emitir toda su deuda en Luxemburgo. Según Cinco Días, Hacienda, Banco de España, Economía y el sector financiero intentan concluir antes de que finalice el verano una norma para que sus créditos fiscales sigan computando como capital.
El Guru Huky dice en Gurus Blog que hay ‘descontrol total en el Banco Malo (Sareb); la pregunta que nos hacemos ya no es si la entidad obtendrá el rendimiento anual de entre el 13-14% sobre el capital invertido, sino cuánto tiempo va a tardar antes que tenga que tenga que pedir a sus accionistas que vuelvan a ampliar capital para poder absorber las pérdidas. Según Juan Carlos Martínez en Economía Digital, los ‘fondos buitre’ ya ven madura su próxima presa, la Sareb, y dos operaciones en Bermudas marcarán la pauta a seguir en las próximas ventas del ‘banco malo’. Borja Carrascosa cuenta en La Razón que la Sareb disfrutará de más beneficios fiscales, que el Gobierno quiere aplicar esa fiscalidad beneficiosa a la gestión de los cerca de 50.000 millones de euros en activos que figuran en su balance. E. Sanz y C. Hernanz señalan en El Confidencial que la Sareb ficha pequeños asesores para vender más pisos entre particulares y ultima acuerdos con cinco comercializadoras.
Otros titulares. Principal titular de Expansión en primera plana para la información de C. Morán: El Gobierno explora la fusión entre Renfe y Adif, lo que supondría volver a lo de antes. Según El Economista a toda portada, el plan de pagos a proveedores deja fuera la mitad de las facturas: el fondo está dotado con 8.200 millones y los impagados usperanlos 19.000 millones. Según José S. Mendoza en Capital Mdrid, los autónomos reclaman más financiación en la Ley de apoyo a emprendedores: UPTA propone incluir un Fondo Nacional de Microcréditos garantizados en exclusiva por el proyecto empresarial. Editorial en El País: Confusión en Garoña; el Gobierno ha perdido la iniciativa en la batalla librada por las eléctricas para acabar con las cargas fiscales impuestas. Aunque el daño energético no sea grande, la actuación del Ejecutivo compromete una vez más su capacidad de gestión.
Carlos Hernanz cuenta en El Confidencial que Montoro incendia a la gran distribución y la hostelería con el nuevo ‘tasazo’ al frío, el impuesto a los gases fluorados. Según Confidencial Digital, aumenta la entrada de dinero negro a España por Andorra. La Guardia Civil intercepta en la frontera partidas de hasta 700.000 euros en poder de evasores españoles. Según Rafael Halcón en Republica, la reforma Penal de Gallardón en el delito de malversación de fondos públicos le puede beneficiar al ministro de Justicia; con el nuevo artículo 432 de malversación, los imputados de ‘Madrid 2016’ en el caso Urdangarin podrían eludir la cárcel al ser 144.000 €, por debajo del tope de 250.000 € que se fija ahora. Según cuenta Lalo Agustina en portada de La Vanguardia, El Prat rcorta distancias con Barajas por la crisis de Iberia al ganar Barcelona tres millones de viajeros desde 2007 y perder Madrid 12 millones.
En la prensa internacional. Crónica de Raphael Minder en The New York Times, actualizada de madrugada sobre la publicada el sábado en IHT: ‘La auténtica crisis de España es un vacío de liderazgo, dicen los analistas’. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Rajoy afronta demandas de dimisión por los mensajes al tesorero. Otra crónica: Las reformas energéticas de España recortan los subsidios a los suministradores. Tercera crónica: España se dispone a crear una autoridad fiscal. Y Lex Column: Grupos españoles: de utilidd limitad; las reformas del mercdo energético abordan la cuestión fundamentel de la distorsión de los incentivos.

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 9:39 AM

# 31, carlos leiro
EL Oro el el sumun del miedo economico, quieras o no actua como los pisos vs alquiler
“al menos cuando acabe de pagarlo tendré algo”
 
La gente compra oro porque no sabia que iba a pasar con su dinero, y si caia la moneda, se sale del Euro o cualquier otra cosa, el oro es independiente de esos valores, lo que lo convierte en un valor “seguro”.
 
Pero el oro funciona igual que el resto, siempre tendra un valor que dependera de los mercados y todo el mundo supone que sera un valor alto, pero el valor real depende del momento, y la gente que compro a 1300$ posiblemente perdera dinero

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 9:41 AM

El caso barcenas afecta más a la marca ESPAÑA que todo el sector bancario.
Si yo fuera la Merkel no me haria una foto con Rajoy por si acaso.
Parecia dificil, pero creo que Rajoy es el peor presidente de España desde la transición y eso que con ZP era harto complicado.

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 9:55 AM

#34, Soy pobre
Aunque tiene un efecto muy poco claro, ya que se trata de un metal “precioso” pero ¿cuánto de precioso? nadie sabe o mas bien igual que el pescado fresco  y todo lo demás va: según mercado. Lo que el mercado ha querido ignorar esos años es que en papel hay mucho mas oro que en la realidad. O sea, que tu te compras oro, pero como necesitas que alguien te lo guarde, de hecho no lo tienes en casa, de hecho nunca lo has visto, de hecho solo crees que lo tienes… y asi como tu, muchos… Una estafa mas… Pasa igual que con los bancos, si todos de repente se vayan a pedir su Oro físico, no habrá…

responder
uranoscopus 15 julio 2013 - 10:00 AM

Buenos días
 
Esta es mi tierra, me da pena y rabia. Y si nos vamos unos kilometros mas la sur, a Africa, ya no quiero ni imaginarmelo.
 
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130715/cadiz/tarde-tres-meses-decidirme-20130715.html
 
Este verano cuando vaya para mi tierra espero no encontrarme a ningun amigo o amiga en dicha cola porque se me va a hacer un nudo en el estomago. Lo que tengo es que tratare de ayudarle, tendra cama y comida en mi casa.
 
Dios no lo quiera.
 

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 10:01 AM

# 38, Juanito Gonzale
el patron oro desaparecio hace muchos años, despues de al 2º GM.

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 10:04 AM

Estamos en ese punto en el que la política no quiere o no puede ver lo que pasa y, a cambio, sigue manejando asquerosamente el vocabulario anestésico y pueril hasta el cansancio. Ese instante en el que los responsables de liderar este momento, el cambio de era, la mutación del modelo de crecimiento de un país, continúan con un discurso maniqueo e infantil basado en el “yo soy el bueno, los otros eran los malos”.
La entrevista de este fin de semana a De Guindos en El Pais debería de incorporarse al conjunto de pruebas que demuestran que estamos en manos de un cúmulo de irresponsables patológicos o de titulados en las mejores universidades del mundo pero que no tienen puta idea de lo que tienen entre manos. He revisado dónde han ido todos estos para no llevar a mi hijo. Sin embargo no es un tema de estudios, tal vez es de experiencia. Es difícil saber de empresa, motor económico por excelencia, si lo más cerca de tocar una fue cuando asististe al estreno de la segunda parte de “Wall Street”.
De Guindos, con buena fe supongo, habla de la lógica, de los brotes verdes pero los llama flor de invernadero. Hay más locuras similares que dejan a otros ministros del pasado en simples aficionados a eso del suministro de cloroformo espeso. El hombre no ceja en atender a la lógica y a lo que es normal que suceda, incluso cuando dice que hay ciertas incoherencias en la aritmética lo disfraza de lógica social.
Sin que sirva de precedentes le doy la razón. Obviamente vamos a salir de la crisis, eso es fácil de que se pueda evidenciar pues no estamos en ella. Por supuesto que vamos a dejar la recesión por fin, eso no tiene mucho mérito tras tantos trimestres en caída libre. Abandonarla es un término técnico que se formula con un comparativo inmediatamente anterior. Cuando estás en tasas de producción tan bajos, compararte con una época buena como la que el verano turístico produce, lógicamente, genera un crecimiento mínimamente superior. De esa manera, técnicamente, sales de la recesión. Pero la lógica tiene muy mala leche y a pesar de todo, ilógicamente, seguiremos cayendo en términos brutos y mantendremos a millones de personas pérdidas ante su propia pesadilla, miles de jóvenes huyendo y familias perdiendo sus viviendas. Seguirán los sueños esparcidos por el suelo mientras por fin salimos de la recesión.
Marc Vidal

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 10:05 AM

#40
Yo no me refiero al patrón oro, relacionado con el dinero papel. Sino a la gente que se ha comprado Oro, Oro. Y tienen un certificado donde pone que no sé donde tienen X onzas de oro físico guardado. Pues eso, hay mas certificados de esos, que Oro real… 

responder
Fabricando 15 julio 2013 - 10:13 AM

#32 Juanito Gonzale
 
Tras la explosión de la burbuja de deuda que nos espera, vaticino que por fin será el momento de acabar con la burbuja de powerpoints. O eso espero.
 
Alguna vez he comentado que estoy metido en un proyecto I+D de la empresa. A fecha de hoy, hemos gastado casi la mitad del presupuesto inicial (que es un crédito) y las partidas más importantes son consultores y desplazamientos (avioncitos, hotelitos, comiditas, etc.)
 
Del total gastado hasta la fecha, aproximadamente un 7% es lo que he utilizado yo para hacer pruebas industriales y conseguir las muestras para ensayos en clientes.
 
Cuando he solicitado comprar equipos de laboratorio para saber qué co.ño estamos haciendo: nein.
 
Cuando hace dos semanas empecé a hablar de hacer una pequeña planta piloto para no congestionar las líneas donde hago las pruebas: nein
 
Y más solo que la una. 
 
Ahora, urgente. Estoy en vacaciones y me han pedido UN POWERPOINT!!!!! explicando los pasos que se han seguido hasta el momento en la industrialización del nuevo producto para meterlo en una presentación al Consejo de Administración a principios de Agosto.
 
Qué ganas tengo de incendiar corbatas.
 

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 10:15 AM

Alguien puso mas arriba que relacionaron la marca España con Pescanova. Yo lo veo de lo mas acertado…
De la marca España por el mundo lo que hay es: Futbol, toros, paella, sol, playa, cerveza barata (en el caso de los ingleses) y muy poco mas… No nos engañemos, mucha marca España, no existe.
Y por Barcenas o por quien sea, a la peña no dejara de  gustarle nuestro futbol, sol, playa, paella… son nuestros valores seguros como el Fairy… ademas ahora poco a poco vamos a volver a añadir el encanto que solo un país tercermundista ofrece…

responder
soy pobre 15 julio 2013 - 10:25 AM

# 42, Juanito Gonzale
no digo que no halla estafa, pero si fuera cierto seria una estafa

responder
oreidubic 15 julio 2013 - 10:38 AM

#45 Juanito Gonzale
Partiendo de la base que los instintos primarios de todos los hombres del mundo (y mujeres) es comer, beber y otra cosa, la marca España está muy bien posicionada porque comparado con otros países de Europa nuestra oferta es inigualable en variedad y precios… Hablo de Girona, que la conozco bien, y puedes ir desde la tralla más dura al mejor restaurante del mundo, en el cual los clientes extranjeros (muchos franceses) sonríen de alegría al ver los precios de los vinos…
Si a todo esto le añades una meteorología más que correcta y una estabilidad social inigualable con otros países competidores, el resultado es que a marca España es la más comprada en cuanto a turismo….. ya sé que no mola tanto como ser una superpotencia en biotecnología, pero no sigamos con esta cainismo endémico de lo que tenemos siempre es lo peor.
Y ayer estuve en Cap de Creus.. aún recuerdo la polémica por la construcción del nuevo puerto deportivo de Roses….. ahora tienen un puerto lleno, con 3-400 amarres, el 10% para bichos de más de 15 metros… con los servicios adyacentes y necesarios… ya sé que no mola tanto como tener a 20 tíos trabajando con bata blanca, pero el trabajo que genera una instalación como ésta es importante… incluso en estos tiempos tan malos éramos 100 barcas en una cala (grande) de Cap de Creus….. agua cristalina, fresca, y una jornada inolvidable para los invitados…. porque nuestros activos cuando se los enseñas a los de fuera son muy apreciados..
Aunque yo prefiero el Baix Empordá… las calas son más pequeñas pero hay árboles….
Los holandeses son especialistas en defender su superioridad, pero pierden el oremus ante una botella de vino blanco de 10€……. porque allí por impuestos (1€ por botella) y por estructura de márgenes de los mismos holandeses tienes que pagar 20€… porque en España si algo tenemos mucho mejor es que sabemos que vendiendo 5 palets al mes no da para trabajar 5 horas al día, vivir como un rajá y un mes de vacaciones en un camping de la Costa Brava.

responder
uranoscopus 15 julio 2013 - 10:38 AM

La verdadera marca España la estan formando todos los jovenes profesiones y obreros que estan teniendo que emigrar, por estar gobernados por esta partida de chorizos que tenemos.

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 10:39 AM

¿Quieres trabajar en el Apple Store de Sol? Apple publica nuevas ofertas de trabajo http://dlvr.it/3flYSf 

responder
oreidubic 15 julio 2013 - 10:42 AM

#43 Fabricando
REspira…. pronto serás eun emprendedor al 100% y te los sacarás de encima…
Ayer estuve con una directiva en ERE potencial…. le dije que tranquila… cunado sales te encuentras con la agradable sorpresa que no tienes problemas del día a día y te sacas de encima toda la tropa de consultores y asesorillos que hacen números para justificar un ERE y salvaguardar siempre al directivo que firma sus facturas.
Obviamente tienes problemas a solucionar a medio-largo plazo, pero el día a día…. espectacularmente relajado……

responder
víaizquierda 15 julio 2013 - 10:43 AM

Alexis Tsipras, reelegido líder de Syriza – líderes así necesitamos en España

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 10:43 AM

solo por tonto, Rajoy… debes dimitir, ¿pero cómo se te ocurre mandar un sms al barcenas?

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 10:45 AM

#43 Fabricando.
Es que tu método, es largo difícil y costoso y ademas muy poco atractivo… 
Hoy día un buen director de marketing ya no necesita casi de laboratorios, técnicos, I+D, comerciales… no los necesita. Ahora te cuento qué es un buen director comercial:
Se levanta una mañana con una idea que sueñe bien y que atraiga “los buscachollos” que son la mayoría de los clientes. Tiene que ser barata, pone un precio bajo.
Problema: El precio no da para parar un desarrollo del producto, formación de los que lo van a a vender y dar  la atención post venta, la atencion tecnica, infraestructuras etc. etc…
Solución: Fácil, todo lo anterior no se hace. El director de marketing, en vez de con los técnicos, se reúne con los abogados, y se las apañen para que la letra pequeña solucione todos los problemas, que puedan surgir y que el cliente no pueda protestar…de paso idean un par de trampas para sonsacar mas pasta de forma indebida, pero que ya saben que solo la devolveran a los que protestan mucho, todo lo demás son beneficios…
Fabricando, tu nunca seras así de eficiente, con tus experimentos e I+D… 

responder
ANTÓNIMO 15 julio 2013 - 10:54 AM

Buenos días.

Droblo.

Me ofrecen invertir en bonos convertibles… me puedes decir algo acerca del tema.

Muchas gracias

responder
OscarGTD 15 julio 2013 - 11:00 AM

# 43, Fabricando
Ay, amigo, y lo que te queda….

responder
kiko 15 julio 2013 - 11:03 AM

 
 
#42 Juanito G.
 
Lo que hace atractivo el oro es que puedes tener un valor en la mano, en forma de mazacote de un kilo, de un metal que se valora en todo el mundo desde hace muchos siglos, lo puedes transportar facilmente y que a la larga es un valor que se incrementa, estas ventajas no las tiene ningùna otra inversiòn. Otra cosa es como se guarde.
 
Un certificado de los que mencionas pierde todas esas ventajas principalmente porque el no tenerlo en tu poder, tiene sus riesgos.
 
En la guerra civil, los republicanos vaciaron todas las cajas de seguridad privadas de los bancos, para segùn dijeron, financiar la guerra.
 
Naturalmente tambien se rige por las leyes del mercado y si està bajando es porque hay mas oferta que demanda, posiblemente porque se intuye que la economìa mejorara en el pròximo futuro.

responder
oreidubic 15 julio 2013 - 11:05 AM

Perdón pero como ha salido el tema de Pescanova y acabo de leer una noticia sobre el tema, meto baza.
Pescanova utilizaba la misma factura en diferentes operaciones de Factoring con diferentes bancos…… que manera más brillante, moderna y sofisticada de decir que Pescanova hacía una tradicional pelota…. jajajajajajaja….
Muchos tíos con corbata y grandes diseños informáticos y van y les meten un gol de 2.000 millones con pelotas por el medio….. y no a cuatro gatos, no…. a bancos de alta alcurnia..
El otro día me encontré con una compañera de estudios que está ahora en una banca nacionalizada…. yo fui cliente de esta banca cuando estaba como director financiero en una empresa… y le comenté que ya habían pasado tres años y se lo podía confesar…. todo el papel que pasé por su línea de descuento eran pelotas…. sofisticadas (el vencimiento era a 90 días y con el cliente en cuestión el pago era a 30) pero pelotas al fin y al cabo….
Nada… que con lo clásico vamos tirando…. y tengo qu reconocer que meterle una pelota a según que jefe del área de empresas de según que banco puede llegar a excitar un poquitín… estos que te explican datos macro con aquella soberbia de bancario chusquero… y le estas metiendo un gol de 150.000€…. ahhhhhhhhh,,,,,, :-):-)….

responder
y esto es todo 15 julio 2013 - 11:12 AM

Al final fue Francia la que sufrio la bajada de Rating.
 
Pero en España estamos entretenidos. Los mas veteranos ya hemos vivido esto, aunque yo era apenas un adolescente.
 
Suarez y UCD. Lo reventarón desde dentro.
Veremos que pasa con Rajoy, pero tiene mucha gente de su partido deseando moverle la silla.
 

responder
Droblo 15 julio 2013 - 11:15 AM

Antónimo, depende del emisor y de las condiciones de la emisión…

De forma general te recomiendo este artículo explicativo: http://www.elconfidencial.com/mercados/archivo/2009/01/28/opinion_28_bonos_convertibles.html 

responder
oreidubic 15 julio 2013 - 11:15 AM

#54 antónimo
No soy un experto como Droblo pero estoy vendiendo fondos de obligaciones convertibles con moderación…. como mucho un 10-15% del total del capital de ahorro….
Lo digo porqué son temas complejos y la confianza en el gestor tiene que ser limitada.

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 11:15 AM

#56, kiko
el tema es que la mayoría (Droblo a lo mejor sabe cifras mas exactas) que ha comprado oro, lo ha hecho recibiendo un certificado de posesión y no oro fisico… Comprar oro físico para llevártelo a casa cuesta mas caro, que comprar un certificado que te asegura que no sé donde tienes guardado ese oro a tu nombre… Luego si solo el Oro bajase se podría pensar que la cosa se estabiliza, pero bajan todas las materias primas  y eso no augura mayor consumo y por lo tanto mayor actividad económica que suponga una salida de la crisis… 

responder
Fabricando 15 julio 2013 - 11:19 AM

Oreidubic, Juanito
 
En eso estamos, en abandonar de una vez el mundo corporativo. Desde luego que cuando hace un tiempo me dí cuenta de que estaba en el ecosistema equivocado empecé a vivir más relajado y menos frustrado. 
 
La cantidad de recursos humanos, económicos y materiales que se despilfarran en cosas que no van destinadas al producto, al cliente, al servicio, a hacer las cosas mejor en definitiva, para que la empresa funcione muchos años más sin problemas me funden los plomos. Y el tiempo que se pierde y los disgustos que te llevas…en fin.
 
Pienso sinceramente que en algún momento toda esta costra de directivos que han entrado directamente del MBA a las consultoras y de ahí a pisar moqueta en empresas industriales desaparecerá. Algunas industrias se las habrán llevado por delante, no obstante.  
 
El problema es que como dice Juanito, mi método es el farragoso. Quiero producir cosas físicas de cierta complejidad , lo que me está llevando mucho tiempo y dinero, para que al final funcione…o no.
 
Pero cada vez parece estar más cerca, eso es cierto. 

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 11:22 AM

Un Presidente lo que debe saber, es saber delegar, por eso existen los ministros.
 
A mi me preocupa que cuando goberno el PP una de dos,
– o estaba en el meollo, asi que de honorable tiene poco.
– o no sabe delegar, ya que delego en barcenas y a saber en que otros a delegado ahora en el gobierno.
 
El caso es que deberia dimitir y dejar a quien nos gobierna de verdad, que es Soraya de Santamaria. Porque sinceramente ahora no nos vienen bien tener unas elecciones, y lo digo como un no votante del PP.

responder
Louro 15 julio 2013 - 11:27 AM

Y que esperábamos poniendo a cuidar de las gallinas al lobo…

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 11:29 AM

# 61, Juanito Gonzale
Pero eso es porque se sopune que el mayor consumo de materias primas es un mayor desarrollo economico, cuando hay muchas cosas que no necesitan un consumo de materias primas,
 
Imaginate que mejoramos la eficicienda de nuestro parque de vehiculos y la eneriga electrica, cerramos termicas y empezamos y potenciamos renovables
 
Consumiriamos menos petroleo y subira nuestro rendimiento enconomico, consumiendo menos materia prima.

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 11:35 AM

# 62, Fabricando
El problema del I+D lo decian los investigadores cuando se empezo a recortar.
 
La investigación no para, si no lo haces tú, ya lo hará otro, el problema es que con esto pierdes la cabeza y no llegas el primero, y el primero que llega, golpea dos veces.

responder
fyahball 15 julio 2013 - 11:41 AM

Yo estoy flipando con los sms de Rajoy a Bárcenas… no sé si es que tenéis horchata en las venas o es que nos da todo igual o que pasa, que es que esto es gravísimo. Y aquí no pasa nada. Tremendo lo de este pais y sus gentes. España es un pozo de mier.da. 

responder
kiko 15 julio 2013 - 11:44 AM

 
#61
 
El “loro” no tiene tratamiento de materia prima porque el 95 % se vende como inversiòn, y màs en epocas de incertidumbre econòmica y aunque coincida con las bajadas del cobre o del cacao, es otro mundo.
 
Durante la crisis del petroleo fui intermediario de varias operaciones de compra venta de oro, entonces no habìa apenas control y todo era en plan amiguete y la gente con pasta compraba lingotes de un banco suizo. 
 
El tema de los certificados no lo conozco, es muy moderno para mi y estoy en otro rollo, pero entiendo que con este sistema el oro pierde su principal virtud, su inmediata disponibilidad.
 
Es como cuando necesitas una prostituta, no basta con una foto, la necesitas yà

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 11:46 AM

# 67, fyahball
No es un pozo de mierda, solo que ya se visto que las manifestaciones se las pasan por el forro de los cojones.

responder
Maño H20 15 julio 2013 - 11:46 AM

Fyah:
 
Es curioso que los mismos mensajes los interpreten unos como prueba total de culpabilidad y otros como prueba total de inocencia. Seguimos sin dar un paso adelante. Seguimos con la misma óptica que los forofos de un equipo de futbol
 
Y además, como siempre, si tratas de ser neutral, te llevas botellazos de ambas aficiones.
 
Pues sin tener complejo de árbitro, yo sigo esperando la evolución judicial del asunto. Está más que interesante. Será curioso cuando se aprecien los primeros síntomas de nulidad, que ya sabemos, por experiencia, que es el indicio fundamental de que…..otra vez no pasará nada.
 
…..Pocos amigos que son de verdad (¿verdad LB?), cuantos te alaban si triunfando estás (léase robando estás) y si fracasas bien comprenderás, los buenos quedan los demás se van (léase Mariano)….. ….al final, las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuaran, la vida sigue…. igual….(léase la política sigue igual…)
 
Ya lo decía la canción. Y aquí en España, esa letra ha tenido éxito durante….muuuchos años.  
 
Salu2

responder
fyahball 15 julio 2013 - 11:56 AM

Maño quien defianda todavía al PP es un idiota o un sinverguenza, no hay más,… está clarísimo todo. No me cabe en la cabeza como se puede ser tan idiota de enviarse sms con Bárcenas. Además de mentir y decir que no se acordaba de la última vez que habló con él. Un miserable, un payaso, un corrupto baboso y cobarde, un mentiroso compulsivo, un ladrón, un sinverguenza eso es lo que es Rajoy. Presidente del gobierno español. Esta es la gota que colma el vaso.
Soy pobre: es que les da todo igual… El PP es una cuadrilla de sinverguenzas sin escrúpulos, esto no se soluciona con manifestaciones. Ese cisnismo y esa mentira continúa.. es que no me explico como un pueblo puede tener tan baja catadura moral, tan sumiso. No me lo explico.

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 12:02 PM

Fabricando,
en algún momento toda esta costra de directivos que han entrado directamente del MBA a las consultoras y de ahí a pisar moqueta en empresas industriales desaparecerá. 
———
A las multinacionales les quedan muchas vias para no tener que hacer las cosas bien un buen rato: Hoy día Si el producto genera quejas, se contratan abogados, no técnicos.  Luego viene lo de los lobbyes y políticos amigos para adoptar normativas que los favorecen y que hagan que la mala praxis de ayer, hoy ya esta dentro de las normas.
Luego viene lo de no dejar entrar otras empresas en el sector y por ultimo si hace falta se prohíbe por ley que alguna empresa haga las cosas bien… Como ves hay muchas formas de que la empresa siga ganando pasta y en ninguna hace falta una persona que trabaje bien… Asin son las cosas Don Fabricando Quijote de la Mancha :-).
En la industria farmacéutica y cosmética eso ya lo han hecho. En los viajes he encontrado, sobretodo en Asia, productos cosméticos de maravilla  y naturales a 100%, sin embargo !No Way! de que se vendan en europa, se han elaborado miles de normas especiales para que tengamos que utilizar las m.ierdas químicas de aquí…

responder
Droblo 15 julio 2013 - 12:05 PM

65, Soy pobre Paradoja de Jevons, a mayor eficiencia, mayor consumo. Es algo que pasa una y otra vez, por eso los que están a favor del decrecimiento incluso critican el reciclaje porque reciclar hace que se consuma más… así es la paradoja. Y desde luego si se consume menos materia prima es porque hay menor actividad económica…

67, fyahball yo no flipo, a mi Bárcenas no me ha descubierto nada. Rajoy ha mentido muchas veces y eso lo sabemos todos, alguien que miente no es de fiar que también lo sabemos todos… En cuanto a la corrupción, todos sabemos que todos los partidos defienden a sus corruptos ( y Rajoy lo ha hecho durante estos años en Valencia, Baleares, Castellón, con el caso Gürtel…) hasta que ya es tan evidente que entonces le dan la espalda pero solo hasta entonces. Mientras, siguen ahí y son amparados por el aparato y por el máximo responsable del aparato. Por eso yo por desgracia no flipo por lo que dice Bárcenas, si acaso porque algunos se hayan dado cuenta gracias a este delincuente de lo que de verdad hay en los grandes partidos.

Respecto a lo del oro, invertir en oro es lo mismo que invertir en cualquier otra cosa, se dice que se hace como valor refugio pero la inmesa mayoría compra para vender más caro y por lo tanto tiene tanta volatilidad (este año más) que la bolsa por lo que de refugio poco ya que si puedes perder un 25% de tu capital en unos meses… pues vaya refugio. En cuanto al tema del oro físico, pues eso es como tener un diamante en casa en lugar del dinero en el banco pero eso es minoritario a escala global, la inmensa mayoría no tiene oro físico.

Y Carlos Leiro, creo que te han contestado antes muy bien, aunque las casas en España valgan hoy más que hace 20 años no signficia que no haya estallado una burbuja respecto a los precios de 2007, con el oro -o con Apple- pasa lo mismo. Y lo mismo mañana se pone a subir y se va a máximos históricos otra vez, el futuro es impredecible pero de momento es lo que hay…

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 12:06 PM

#71 fayhball
 
el pueblo tiene tan baja catadura moral y es tan sumiso, porque este pueblo es, en gran proporcion, ladron por naturaleza.
20% de economia sumergida, no digo mas.
 

responder
kiko 15 julio 2013 - 12:07 PM

 
# 71 Fya
 
No te ensiegues, que te sube la tensiòn.
 
Cada dìa hay menos trabajo, leñe.

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 12:07 PM

La de pisos alquilado en negro

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 12:09 PM

Por ejemplo, la de miles de pisos alquilados en negro que hay en este pais, y los dueños desgravandoselos en la renta como vivienda habitual ya que estan hipotecados.

responder
Maño H20 15 julio 2013 - 12:09 PM

Como ya sabes Fyah que para mí, tanto monta, monta tanto, el Rajoy como el Alfredo….
 
Leídos los mensajes con detenimiento y sin apasionamientos…..(a mi edad ya no estoy para emociones fuertes)….yo lo único que veo es a un político (en la peor acepción de la palabra), en este caso Rajoy, dándole largas uno de su cuerda (Bárcenas).
 
Al fin y al cabo este tipo ha sido uno más de este tinglado, pero con un puesto muy especial, al ser el que manejaba las cuentas. Y en definitiva Rajoy (que no se si tiene horchata en la venas o granizado de limón), más ancho que largo. Me da la impresión de que en el PP son conscientes de que el que está hasta las orejas de mi.erda es Bárcenas. Y que por mucho que se quiera adornar el tema como que afecta al partido……no va a haber una sola prueba a nivel judicial de algo que remotamente sea delito. A lo sumo infracción administrativa, prescrita.
Los delitos se los imputarán a Bárcenas. Cometidos, eso sí, al amparo de su trabajo en el PP. Pero el partido, como tal, saldrá inocente de todo. Ya lo verás.
 
Eso hace que estén tan tranquilos. La tormenta pasará, porque ya sabes que aquí de todo nos cansamos. Luis Bárcenas pasará una corta temporada jugando a las cartas entre rejas y después a vivir que son dos días. Si no, al tiempo.

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 12:25 PM

# 73, Droblo
La paradoja de Jevons se basa que al tener más eficiencia eres mas productivo y fabricas más porque eres mas competitivo, es decir que si tienes una empresa de transportes y cobras la mitad de los demas, llebaras más del doble de los demas y por tanto te entrara mas dinero.
 
De ahi las leyes de anti dumping.
 
Pero esto es basado en una demanda sin desmedida, pero si aplicamos curvas de satisfacción y limites de demanda, esto no ocurre, que generes 1000 a precio muy bajo cuando solo hay un mercado de 100 significa que minimo te comes 900.
 
es como si en españa con la misma materia prima triplicamos nuestra producción de electricidad, pues ya te digo que al final como mucho vendemos 30% auqnue generemos un 200% más, lo que se traduce en un consumo menor.
 
PD: no esto en contra del reciclaje, de hecho estoy a favor

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 12:28 PM

#78 Maño
Yo opino parecido a ti y como dice Droblo, lo que pasa no es nada nuevo y nada que nos vaya a sorprender a esas alturas. A nosotros, que tenemos algo controlados esos temas. Sin embargo en PPSOE (que cada vez van mas juntitos) no estan tan tranquilos como quieren aparentar. No es por lo que dira el juez, que ya sabemos como acabara eso, sino porque con cada caso como este en las filas de sus votantes algunos abren los ojos, hoy un par, mañana un par… eso suma y como los fiascos no paren llegara un momento que habrá demasiados ojos abiertos… eso no quieren que pase.

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 1:12 PM

Yo creo que cada dia es mas claro que esto de Barcenas qeudara en agua de borrajas.
 
Si pacta con el juez, le caera la minima.
 
Si pacta con el PP le indultan.

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 1:31 PM

Tiene tela eso del valor añadido: Acabo de comprar del supermercado  1 litro de aceite de girasol por 1,27€  y  una botella de 750ml. de agua con gas Perrier por 1.20€. O sea, el litro de aceite con todo lo que conlleva desde sembrar el girasol hasta que llegue  el aceite a la estantería, sale mas barato que un litro de agua francesa en una botella verde… cosas de mercados…

responder
uranoscopus 15 julio 2013 - 2:10 PM

Atencion que se puede liar.
Barcenas esta cantando como un jilguero en primavera.
 

responder
fyahball 15 julio 2013 - 2:15 PM

# 83uranoscopus
Yo entiendo lo que dicen Maño, Droblo, Anonimo, Soy pobre, Kiko,… peeeeero es que esto no puede quedar así. Bárcenas por lo visto ha cantado la traviata.

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 2:18 PM

con las noticias que se están publicando en este mismo instante, con barcenas acusando a toda la cúpula el PP de financiacion ilegal, no entidendo como es posible que la bolsa no se desplome, la prima de riesgo se dispare, no entiendo nada

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 2:23 PM

fyahball tienes toda la razón.
Ahore le decimos a un rico o fondo extranjero que invierte en España.
Rajoy: Game Over

responder
JL 15 julio 2013 - 2:39 PM

# 82Juanito Gonzale
¿Desde cuándo los precios está correlados con el coste?
Definición de precio desde el punto de vista del vendedor: lo que esté dispuesto a pagar el comprador… ni más ni menos.

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 2:46 PM

# 85, Anónimo
ya esta en numeros rojos

responder
Soy pobre 15 julio 2013 - 2:52 PM

Y Mariano comparece ahora…
 
¿Dira algo? ¿Contestara a las preguntas? ¿Solo a las relacionadas con la cumbre? ¿Saldra huyendo como nos tiene acostumbrados?

responder
Droblo 15 julio 2013 - 2:56 PM

Recordad que a Obama le han pillado autorizando el espionaje incluso de ciudadanos no norteamericanos y tampoco ha pasado nada y va contra cualquier Constitución y contra los derechos humanos más elementales.
Hace unas décadas Nixon tuvo que dimitir por espiar a otro partido político y hoy no pasa nada por algo mucho más grave… quizás no es sólo España, es que ya en estos tiempos todo el mundo pasa de todo y nos hemos aborregado a escala mundial todos…

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 2:58 PM

#soy pobre
este marianico es un personaje muy pintoresco, en otras circunstancias  hasta daría mucha risa, pero al ser presidente del gobierno en una crisis de c.ojones mas bien es para llorar… o salir corriendo de la peninsula sin pensar en volver.
¡Como nos tocaron de forma consecutiva dos presidentes asi, justo en la crisis mas gorda desde hace 80 años!
 

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2013 - 3:23 PM

#90 Droblo
No es solo aquí eso esta claro. Por ejemplo la palma de publicidad y producto mas engañoso del año pasado se la lleva una empresa alemana bien grande, que vendía refrescos y mucho a los niños y jóvenes. Todo era publicidad de la vida sana, patrocinaban eventos deportivos, anti obesidad  y tal. Al analizar su bebida salio a la luz que está cargadisima de azucar y de m.ierdas que engordan a lo bestia…
Todo este comportamiento de los políticos, grandes empresas etc. es simplemente porque ya no nos temen y hablando comercialmente: Los que idearon la trama de los preferentes por ejemplo, supongo que los bancos tienen que levantarles monumentos y todo, porque de punto de vista empresarial han generado unos beneficios bestiales y con relativamente pocas molestias ocasionadas. Ahora muchos altos ejecutivos elegirán caminos semejantes ya que ha quedado probado que los beneficios superan con mucho las inconvenientes… Ya en el mundo político ni hablar, esos se van a desmadrar aun mas si cabe.

responder
Verguenza Ajena 15 julio 2013 - 3:57 PM

Tras los comentarios de Mariano el corto despues de su reunion con el presidente polaco
España es oficialmente:
UNA REPUBLICA MONARQUIA BANANERA
Un presidente aferrado a la poltrona con uñas y dientes, que ya ni se molesta en negar los SMS que demuestran como intentaba “salvarle” de la carcel, ahora la estrategia es decir -no hemos cedido al chantaje- y -barcenas es CASI del psoe-
me pretenden decir los aprendices de fascista, ¿que barcenas es del psoe? pero que por un extraño sortilegio era el TESORERO DURANTE 20 AÑOS DEL PP y estaba cobrando hasta enero del 2013 un sueldazo del pp, eso sí…. en diferido y simulado.
Pensar que en Alemania un ministro dimitió por que habia copiado la tesis en su carrera y uno britanico tambien dimitió por “amañar” una multa de trafico….
Que verguenza de pais.

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 4:08 PM

# 93, Verguenza Ajena Amen.
¿Montamos una fabrica de guillotinas?

responder
jaun 15 julio 2013 - 4:15 PM

# 93Verguenza Ajena
Es peor, ha chantajeado a todo el país.

responder
Anónimo 15 julio 2013 - 5:01 PM

# 67fyahball
 España es un pozo de mier.da.
 
Me parece increible que una persona con tu agilidad mental (que siempre me ha dado cierta envidia sana) hayas tardado tanto en darte cuenta.
 
Y como siempre digo… me molesta !!y mucho!! la corrupción politica pero lo que mas me duele, es lo paletos que llegamos a ser, como alguno ha comentado, el populacho nos comportamos como los ultrasur y boixos.
 
 
Mientras Cristiano y Neimar se llevan la pasta, nosostros dilucidamos si son galgos o podencos.
 
 
 

responder
Ktulu 15 julio 2013 - 6:23 PM

Desgraciado país este donde 5 millones de CV se pelean a diario para conseguir uno de esos preciados trabajos de mierdx y donde al mismo tiempo los cargos públicos de cierta responsabilidad, eso sí teórica, acaban continuamente en manos de inútiles y sinverguenzas que encima pareciéndoles poco lo que cobran tienen que complementar salario dejándose untar y en el colmo de la caradura abogan por la contención salarial del populacho… Lo único positivo, por decir algo, es que alguno se está dando cuenta que lo primero es consecuencia de lo segundo.

responder
oreidubic 15 julio 2013 - 7:09 PM

#82 Juanito Gonzale
El tema del coste de los productos y el precio de venda da para una vida….. desde interpretar el beneficio como coste para aplicar el precio de venda (o alguien quiere trabajar gratis) hasta la problemática de a la imputación de gastos de publicidad como más coste del producto (caso red Bull).
A esto añadir el margen de los comercializadores… que dices que aplican un 25% y parecen atracadores, cunado el resultado neto final muchas veces está por debajo del 1% de las ventas.
Aunque sí… lo de Perrier es un escándalo… pero en Tailandia (país que conozco un poquito) en todos los minibares de los hoteles (de 4-5 estrellas) hay o Perrier o Pellegrino… ¿porqué no hay Fonter, o Vichy catalán?… la respuesta es peligrosa….

responder
NOENTIENDONADA 15 julio 2013 - 11:05 PM

A ver, después de lo que ha cantado hoy Bárcenas y de las poco convincentes explicaciones de Rajao y Cospedal, ¿por qué no hay dimisión ya? ¿Alguien me puede explicar que está pasando? Tengo más de 300 personas en el Facebook, entro para ver si hay comentarios al respecto y veo que uno ha colgado fotos de la puesta de sol, otros hablan de festivales musicales, de campeonatos de surf o de la siesta que se han echado. Yo me quedo a cuadros!!!!!!!!!!! Estamos tan habituados a que nos roben, nos timen, nos mientan, nos engañen, que no nos afecta!!!!! ¿Pero es que nadie ve que permitiendo todos estos actos estamos deteriorando nuestro estado de bienestar? ¿No estamos ya todos pagando las consecuencias de la explosión de la burbuja que no solo permitieron sino que fomentaron y a partir de la cual se lucraron? ¿No está claro que debemos asegurarnos que los culpables vayan a la cárcel y que los delitos se castiguen? ¿Por qué está la sociedad tan adormecida? Vivo en el extranjero y desde fuera es más chocante todavía ver la pasividad del pueblo ante los pisoteos de los gobernantes…. si no dimiten, si no se convocan elecciones, si no hay consecuencias a estos hechos tan graves, tengo claro que no vuelvo nunca a Spain, ya no me parece un sitio seguro para vivir

responder
Juan 16 julio 2013 - 7:14 PM

La megaburbuja que creo el Aznar es la culpable ahora mismo de que estemos en la ruina total. Se puso a edificar como un loco y ya entonces se intuía que era una ilusión y nada de nada… Al final de todo la única manera de mejorar la situación, viendo tanto chorizo suelto, será dar un cambio radical al sistema de gobierno y actualizarlo a las nuevas epocas. Ya pasó con la revolución francesa, que al ver las cabezas que caian de los señoritos se aplicaron el cuento en España y optaron por seguir el modelo y dar más facilidades a los obreros, que al fin y al cabo son los que te levantan el país. Un saludo.

responder

Deja un comentario