10 reflexiones sobre el dinero

por Carlos Lopez

barcenasIngenuo de mi, siempre pensé que los que se metían a política lo hacían en su mayoría por ansias de poder, también pensaba que alguno lo hacía por el mero hecho de servir a los ciudadanos. Lo segundo lo sigo pensando, aunque en un porcentaje mínimo y lo primero, tras los casos que hemos visto últimamente, lo he dado por perdido completamente. No lo hacen por poder, lo hacen por dinero.

En mi vida nunca he tenido poder pero sí he tenido dinero y reconozco que ganarlo mola y gastarlo más, lo cierto es que nunca he tenido la posibilidad de ganar mucho más, nunca me he visto tentado de cobrar un sobre o de hacer un favor con “vuelta”, pero creo que la mayoría de nosotros tenemos una dignidad y unos principios que no nos saltamos, entendemos el dinero como un medio para conseguir muchos fines, no como un fin a conseguir por todos los medios.

El otro día, Seth Godín (que es un tío con pasta que escribe muy bien) publicó en su blog 16 reflexiones sobre el dinero, que os resumo y adapto en 10 consejos que creo nunca deberíamos olvidar para tener los pies en el suelo y evitar hacer locuras.

  1. La cantidad de dinero que posees no tiene nada que ver con si eres o no una buena persona. Generalmente, ser bueno con el dinero es como ser bueno con el poker, poco más. Las personas que son buenas jugadoras de poker no son ni mejores ni peores que los demás, sólo son mejores con el poker, así de fácil.
  2. El dinero gastado en una cosa sigue tiene el mismo valor que el dinero gastado en otra cosa. Lo mismo da tirar 500€ en comprarte una hamburguesa que en pagar una comisión innecesaria. Son 500€ siempre.
  3. Si pides prestado dinero para hacer más dinero, estás haciendo algo envidiable, casi mágico. Por otro lado, si vas a endeudarte para pagar tus deudas o comprar algo que quieres, pero no lo necesitas, estás haciendo una estupidez. Las estupideces te cambian la vida a peor.
  4. Relacionado con el punto anterior, salir de deudas es la cosa más inteligente que puedes hacer con tu dinero. Las deudas te quitan libertad, si no que se lo digan a los países con “troikas”.
  5. No hay diferencia (en términos del dinero que tiene) entre gastar dinero y no ganar dinero al igual que no hay diferencia entre el ahorrar más y conseguir un aumento de sueldo. Analiza tus gastos, eliminando los innecesarios o renegociando los necesarios conseguirás el equivalente a un aumento de sueldo.
  6. Si el dinero es un tema emocional para ti, entonces tienes un problema, común pero un problema. Nadie que sea bueno en la construcción de viviendas tiene un problema emocional con su martillo. Coloca tus problemas emocionales donde deben estar y el dinero en su sitio, en el de las herramientas.
  7. Nunca firmes un contrato o una inversión que no entiendas, si hay algo que los demás quieren de ti, es tu dinero. Recuerda que un tonto y su dinero suelen estar poco tiempo juntos, el problema es que ahora no hace falta ser tono, basta con ser menos listo.
  8. El sentimiento que tiene uno al dar dinero para buenas causas suele ser similar al que se tiene al conseguir dinero. Compruébalo.
  9. La proporción dinero/felicidad no es lineal, cada vez vas a necesitar más para sentirte un poco mejor, hay que ser realistas, saber parar y apreciar el valor de las cosas.
  10. A largo plazo, un trabajo que sea importante para ti y te guste te dará más felicidad que uno en el que ganes más pero no te llene tanto.

¿Qué es mejor, ser Bárcenas con 50 millones en Suiza o ser tú con tus deudas?. Entiendo que por comer se pueden hacer locuras, e incluso el código penal lo tiene en cuenta, pero más allá de eso, deberíamos poner las cosas en su lugar.

84 comentarios

Juanito Gonzale 11 julio 2013 - 7:41 AM

J.oder con el articulo de hoy! Vaya mezcla, que si politicos, que si Barcenas, que si consejos de buen manejo del dinero. A ver si alguien me puede explicar qué leches tienen en común las dos primeras cosas con la tercera. Puestos a escribir así, sinceramente prefiero algún tema con una tia topless  para la foto…

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 7:43 AM

 Roger Senserrich 

En El País se hacen eco de la última edición de la Values and Worldwiews, una encuesta internacional sobre valores y actitudes vitales. En el sondeo se repite un resultado ya conocido: los españoles no nos fiamos del prójimo. La confianza interpersonal, la creencia que una persona que no conocemos va a actuar de forma honesta y sincera, es la más baja de los diez países de la muestra con diferencia. Sencillamente tendemos a creer que todo el mundo nos está engañando, una actitud no precisamente sana. 

En el artículo El País entrevista un buen montón de expertos, y la explicación más repetida es recurrir a nuestra historia. España es el país del Lazarillo de Tormes, la novela picaresca y la puñalada trapera por la espalda; está en nuestros genes. España está llena de españoles, y nuestra herencia histórica, nuestros genes, nos predisponen a creer que nos la van a meter doblada.
Pequeño problema: es una explicación culturalista, y ya sabéis que nunca me han parecido demasiado convincentes. Los españoles no son criaturas demasiado distintas a los suecos o alemanes; no hay nada que nos haga especiales. Las individuos en una sociedad aprenden  y responden a lo que ven; si en España confiamos menos en el prójimo es probablemente debido a un proceso de aprendizaje racional en el que el prójimo, efectivamente, tiene una probabilidad no trivial de meterte el dedo en el ojo con cierta frecuencia.  La pregunta, en todo caso, no debe ser por qué no nos fiamos de nuestros conciudadanos, sino porque hay una tendencia social a ser menos fiables. Los politólogos, desde hace algún tiempo, creen que la calidad y fortaleza de las instituciones tienen bastante que ver.
Imaginad dos sociedades, con dos aparatos estatales distintos. En uno, la policía es eficaz, la justicia rápida, y los conflictos son solucionados con presteza. Si uno firma un contrato con alguien, y ese alguien intenta engañarte, el estado es capaz de atrapar al defraudador un 90% de las veces. En la segunda sociedad, la policía es torpona, los jueces tienen demasiado trabajo, y los conflictos tienden a eternizarse en los tribunales. En caso de fraude, la probabilidad que el estado cace y castigue al defraudador es un 70%. ¿Qué podemos esperar?
No hace falta ser demasiado brillante para darse cuenta que la segunda sociedad verá una cantidad considerablemente mayor de fraude, engaños y picaresca que la primera. La mayor proliferación de cretinos probablemente acabará por inundar a las letárgicas instituciones con aún más casos de fraude, reduciendo aún más la probabilidad de ser cazados. A medio plazo tendremos un país lleno de listillos saltándose reglas, y otro lleno de virtuosos ciudadanos que se fían del prójimo.
Es aquí donde la historia de España sí que es relevante. El estado español, tradicionalmente, ha sido un invento problemático. Aunque la monarquía hispánica fue pionera en esto de recaudar impuestos y repartir tortas de forma eficiente en el s.XVI (preguntadle a los franceses), los siglos posteriores (con la posible excepción del  s.XVIII hasta la llegada de Carlos IV)  tienen una cantidad bastante deprimente de crisis económicas espantosas, guerras civiles y dictaduras con élites extractivas entusiastas. El estado español actual es funcional y potente, pero seguimos sin tener una justicia demasiado eficaz o arreglos institcuones demasiado transparentes en muchos aspectos. De los dos equilibrios institucionales posibles, estamos en el de instituciones desbordadas por exceso de cretinos, y baja confianza interpersonal.
De acuerdo, en el fondo es una explicación histórica: el manicomio que fue el sistema político español desde las guerras napoleónicas explica, en mayor o menor medida, la falta de confianza en el prójimo. La diferencia, en este caso, es el mecanismo causal; no es la cultura, sino la interacción entre instituciones y ciudadanos racionales.
Lo curioso, y fascinante, es que este mecanismo parece tener efectos reales y claros incluso a largo plazo. ¿Recordáis este artículo de hace un par de años sobre la herencia de los Habsburgo? En las zonas de los Balcanes que fueron gobernadas en el pasado por la aburrida, honesta y competente administración del Imperio Austro-Húngaro, los ciudadanos confían más en el gobierno que allá donde los eficientes funcionarios de las Habsburgo nunca gobernaron. Una administración pública eficaz es mucho más importante de lo que parece a primera vista, y sus efectos mucho más duraderos de lo que uno puede esperar.

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 7:43 AM

¿EL ARTICULO LO HA ESCRITO EUROPA PRESS?

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2013 - 7:50 AM

Puestos con el tema de escribir por escribir, hace como un año lei que se lleva mucho eso de poner un numero en el titulo del articulo “Los 10 consejos de”, “Los 5 errores…”, “Las 3 reglas de”  , desde entonces y hasta hoy eso se ha convertido en regla numero uno de todos los escritores de g.ilipolleces, en mi muro de Linkedin todos los dias publican como 20-30 de esos títulos y cada vez mas estúpidos y mas estúpidos… Antes cuando no sabia algo me metia en Internet y en un tiempo corto encontraba algún articulo de calidad donde me explicaban el tema, ahora para encontrar algo útil toca leerte un montón de basura de los “creadores de contenidos”. Si no tienes nada que decir, no escribas ¡C.oño!

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 7:53 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3dn892 

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 7:53 AM

Minutas de la Fed muestran división http://dlvr.it/3dnYQR 

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 7:54 AM

Juncker dimite como primer ministro de Luxemburgo y anuncia elecciones http://dlvr.it/3dnyy7 

responder
Fabricando 11 julio 2013 - 7:58 AM

Juanito Gonzale…que estamos en verano y misteriosamente el rigor de los contenidos de cualquier medio incluido éste caen entre bastante y escandalosamente. Hace un par de día vi a Josep Cuní (siempre me ha parecido un pedantillo engolado, pero periodista riguroso) traer a una astróloga al plató para explicar la coincidencia de los accidentes de avión, tren y autobús cuasi simultáneos. Y la culpa era de Urano, me parece que concluyeron…
 
Me quedo con el punto 6. El dinero es una herramienta, punto. Ahora, cuanto más grande, la herramienta claro, mejor.
 

responder
Maño H20 11 julio 2013 - 8:01 AM

Si alguna vez consigo tener mucho dinero, ya os contaré qué hay de cierto en esas 10 afirmaciones. Es que, normalmente, prefiero conocer las cosas de primera mano a que me las cuenten.
 
De qué me sirve que me cuenten que Sofía Vergara o Eva Longoria son muy guapas….

responder
Soy pobre 11 julio 2013 - 8:05 AM

Viene a colación del dinero, y Barcenas esta claro que esta como esta, por la desmesurada adicción de acumular dinero qeu tenia, de momento son 50M€, pero se sabe que son muchos más.
 
Si Barcenas tuviera una maquina que por cada vez que pulses un boton te da un  centimo, hace tiempo que se habria roto los dedos.

responder
Soy pobre 11 julio 2013 - 8:08 AM

Me recuerda al dicho
“perder la salud por ganar dinero, para después pagar por recuperar la salud”

responder
Alejandro 11 julio 2013 - 8:24 AM

Excelente artículo.
Como conclusión saco que el dinero no lo es todo y que esta “puñetera” crisis alentada por todos aquellos cuyo fin ha sido ganar más dinero, tiene su origen en una crisis mucho mas profunda y que no se erradica metiendo a unos cuantos en la cárcel ni subiendo los impuestos. La CRISIS DE VALORES, en la que estamos inmersos es la verdadera causa de lo que estamos pasando, y sería conveniente empezar a tomar medidas cuanto antes (educación….).

responder
b 11 julio 2013 - 8:25 AM responder
Fabricando 11 julio 2013 - 8:29 AM

Jo.der, tres veces se me ha borrado un comentario por los refrescos!!!!!!
Era sobre el comentario #3, ya lo escribiré más tarde. Sigo trabajando un rato antes de que se despierten los niños, que estoy de vacaciones pero con un ojo en la fábrica, otro en mi microempresa y de canguro full time.

responder
izo 11 julio 2013 - 8:44 AM

La patronal bancaria ha vuelto a insistir en la necesidad de que se liquiden las entidades que carecen de viabilidad, justo en el momento en el que el Ministerio de Economía y su prolongación, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han resucitado casi con urgencia la subasta de dos de las entidades en manos del Estado: NCG Banco y Catalunya Caixa. La adjudicación del grupo financiero catalán ya ha fracasado en dos ocasiones, mientras que los responsables de la entidad gallega, con el apoyo de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijoó, se defienden con uñas y dientes para conseguir la captación de inversores que les evite caer en manos de alguno de los grandes grupos sanos. No es la primera vez que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclama la eliminación de las que considera entidades zombis, pero el momento elegido parece bastante propicio para su petición.

responder
mmm 11 julio 2013 - 8:46 AM

Esperanza Aguirre vuelve a aflorar como ese “verso suelto” que clama contra la corrupción en los propios salones de Génova. Claro que a ella tampoco se la ve libre de pecado. Están demostradas sus conexiones con la trama Gürtel durante su presidencia de la Comunidad de Madrid. Ahora se presenta como la gran “purificadora”. Otra cosa es lo que piensen sus correligionarios y los ciudadanos en general. ¿Es una persona cualificada para ser la salvadora de su partido y de España?

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 8:46 AM responder
Anónimo 11 julio 2013 - 8:46 AM

Ni el agua, ni el oro, ni el petróleo: es el cerdo, ¡estúpidos! http://dlvr.it/3dk1vv 

responder
q 11 julio 2013 - 8:46 AM

Escribe Francesc de Carreras:
 
La ola independentista avanza. Sentimentalmente está ganando, racionalmente perdería. Pero ya se sabe que cuando llegas a convencer a mucha gente de que todo el mundo piensa lo mismo, estás creando un ambiente de falsa unanimidad que incluso arrastra a los no convencidos.

responder
izo 11 julio 2013 - 8:47 AM

Apple Inc. se confabuló con casas editoriales para aumentar el precio de los libros electrónicos, falló una jueza federal el miércoles, alegando que las pruebas no dejan lugar a dudas de que el gigante informático infringió leyes antimonopólicas.
La jueza federal de distrito Denise Cote dijo que Apple sabía que ninguna casa editorial podía arriesgarse a tratar de eliminar el precio de 9,99 dólares de Amazon.com por la mayoría de los libros electrónicos, de manera que “creó un mecanismo y entorno que le permitiera tomar medidas juntos en materia de semanas para eliminar toda la competencia en los precios minoritas para sus libros electrónicos”.
La magistrada de Manhattan agregó: “Las pruebas son abrumadoras en el sentido que Apple conocía la ilegalidad de la confabulación y se unió a esta con el interés específico de que saliera adelante”.
La jueza agregó que la compensación por daños y perjuicios se establecerá más adelante.
Tom Neumayr, portavoz de Apple, dijo que la empresa, con sede en Cupertino, California, planea apelar el fallo.
“Apple no se confabuló para fijar los precios de los libros electrónicos y continuará defendiéndose de acusaciones falsas”, dijo. “No hemos hecho nada indebido”.
Hill Baer, subsecretario de Justicia federal, calificó el fallo de “una victoria para millones de consumidores que compran libros electrónicos”.
Baer agregó que la jueza concordó con el Departamento de Justicia y 33 procuradores generales estatales de que ejecutivos de Apple al más alto nivel orquestaron una confabulación con cinco grandes casas editoriales para aumentar los precios.
“Con la decisión del tribunal hoy y varios acuerdos ya logrados con cinco grandes casas editoriales, los consumidores se benefician de la competencia en los precios minoristas y pagan menos por los libros electrónicos”, dijo.
Orin Snyder, abogado de Apple, dijo que le había expresado a Cote que fijaría un “precedente peligroso” si fallaba que Apple manipuló los precios de los libros electrónicos cuando entró a ese mercado en 2010. Snyder no respondió de inmediato a un mensaje que le solicitaba comentar al respecto.
Neumayr dijo que cuando Apple presentó su librería iBookstore en 2010 eso “dio a los consumidores más opciones e inyectó una muy necesaria innovación y competencia en el mercado, que rompió el control monopólico de Amazon.com sobre el sector editorial”.
La demanda se presentó el año pasado contra Apple y grandes casas editoriales.
En el juicio declararon ejecutivos de Apple, casas editoriales y Amazon.com.

responder
0alPP 11 julio 2013 - 8:48 AM

Así cenan los responsables del PP: Zalacaín, Piú di Prima, Nikkei y otros restaurantes caros http://www.vozpopuli.com/actualidad/27981-asi-cenan-los-responsables-del-pp-zalacain-piu-di-prima-nikkei-y-otros-restaurantes-caros …

responder
Press 11 julio 2013 - 9:14 AM

Por primera vez desde el estallido del caso Bárcenas, la prensa internacional recoge este miércoles la posibilidad de que el escándalo acabe con el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ejemplo, en el titular de uno de los grandes diarios conservadores europeos, el británico The Times: ‘Llamamientos para que dimita el presidente Mariano Rajoy por los ‘fondos secretos’. La crónica desde Madrid de su corresponsal Graham Keeley hace hincapié en que ‘el escándalo ha indignado a los españoles que luchan contra una recesion que dura ya cinco años’. Más contundente es el titular de la información del corresponsal Guy Hedgecoe en Irish Times: ‘Un escándalo de corrupción en España amenaza con derribar al presidente Rajoy’.
Son dos informaciones dentro de un auténtico alud, que va en progresión desde que el pasado domingo publicó El Mundo la entrevista de Pedro J. Ramírez con Bárcenas. Y que se ha disparado tras la entrega al juez de la hoja original de los papeles del ex tesorero con presuntos sobresueldos a Rajoy cuando era ministro del Gobierno Aznar. Todos los textos contienen los mismos elementos: la coincidencia de lo que ahora se publica con base en papeles originales con el contenido de las fotocopias que ya publicó El País en febrero pasado; la indignación en la calle por el hecho de los sobresueldos y otros casos de corrupción en medio de una terrorífica recesión y de una tasa de desempleo del 27%; el bajón del PP y también del PSOE en la intención de voto que detectan las encuestas; los desmentidos del PP y del propio Rajoy en su día, pero con silencio del presidente en esta ocasión; y de nuevo la vertiente de las peticiones de dimisión, que ya hace unos meses apareció brevemente en las páginas de los medios.
Así lo recuerda Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘Los documentos han reavivado un escándalo que indignó a los españoles que sufren su quinto año de crisis económica y llevaro a protestas en la calle este mismo año en petición de la dimisión del presidente’. Y la BBC: ‘El líder de la oposición española, Afredo Pérez Rubalcaba, pidió en febrero a Rajoy que dimitiera por las acusaciones’. Y así se subraya en la nueva situación, como escribe Hedgecoe: ‘Pero la presión política crece. “Si se prueba que (Rajoy) recibió dinero cuando era ministro y ha mentido cuando es presidente, no puede encabezar el Gobierno español”, dice la portavoz del PSOE, Elena Valenciano’. Y luego: ‘Izquierda Unida llega más lejos, y dice que el presidente debe dejar el cargo inmediatamente’.
Algunos de los titulares sobre el tema. ‘España se hunde en el pantano de la corrupción’ (Kleine Zeitung); ‘Las últimas acusaciones de corrupción ponen más presión sobre Rajoy; el partido gobernante niega que tuviera una caja B tras nuevas revelaciones en El Mundo’. (crónica de Miles Johnson en Financial Times); ‘El partido gobernante en España desmiente sobresueldos ilícitos: el diario El Mundo reaviva acusacones de que el presidente Mariano Rajoy y otros importantes dirigentes del partido recibieron pagos de una caja B del partido’ (crónica de Raphael Minder en International Herald Tribune y web del NYT); ‘Mariano Rajoy ‘implicado tras la publicación de documentos sobre una caja B’ en España; el presidente español, cada vez bajo mayor presión después de la publicación de documentos originales que pretenden mostrar pagos ilegales en efectivo cuando era ministro’ (crónica de Fiona Govan en The Daily Telegraph); ‘El presidente español, Mariano Rajoy, afronta acusaciones de pagos en efectivo de la caja B’ (crónica de Martin Roberts en The Independent); ‘España: Revelaciones comprometedores para Mariano Rajoy’ (información en AFP); ‘España: Rajoy habría cobrado complementos de salario ilegales’ (información en Le Monde); ‘Un periódico español entrega documentos sobre una presunta caja B del partido gobernante’ (información en Reuters); ‘El caso Bárcenas en España: unos documentos ‘implican a Rajoy’ (información en BBC); España: ‘dinero negro para el presidente Rajoy’ (información en Il Secolo XIX).

responder
Press 11 julio 2013 - 9:15 AM

Jueves con Bárcenas otro día chupando portadas y el PP prietas las filas; y con Rajoy que rompe indirectamente su silencio con un mensajito que suena a broma o a desplante al decir en Figueruelas que ‘de vez en cuando hay que hablar de cosas que son importantes’. Y jueves con otros tres focos de actualidad bien cargados: el informe de la troika sobre la marcha del rescate bancario, el informe de KPMG sobre Pescanova y sus apaños para ocultar deuda y el pulso de alta tensión Montoro-Soria por la reforma de la energía.
En los principales titulares de portadas y pantallas, casi pleno para Bárcenas y su circunstancia. El País y El Periódico, con el blindaje del PP en torno a Rajoy. El Mundo, con la citación del juez a Pedro J. hoy como testigo y a Bárcenas el lunes como imputado. ABC y La Razón, con el contraataque de Rajoy y su alusión a lo que de verdad es importante. La Gaceta se revuelve contra el PSOE por exigir la dimisión de Rajoy cuando es ‘la máquina de corrupción partidista y de financiación ilegal más espectacular de la democracia’. La Vanguardia, con el plante de la oposición en la ley de transparencia en protesta por el silencio de Rajoy.
Los económicos, en otro registro. Expansión y Cinco Días, a toda primera plana con el informe forense de KPMG sobre Pescanova. El Economista, también la primera plana con el informe de la troika sobre la marcha del rescate bancario.
Primeros titulares en los digitales. En Capital Madrid, Julián González cuenta la batalla de la reforma de la energía: ‘Que nacionalicen el sector y asuman su coste’, eléctricas y renovables se levantan contra Soria ante la reforma energética; Hacienda desmiente el pacto para incluir parte del déficit en los Presupuestos; Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola amenanzan con no invertir en distribución si ésta no es rentable. Según Agustín Marco en El Confidencial a toda pantalla, la morosidad del ICO se dispara hasta el 32% por los impagos de las pymes, una tasa que triplica el ratio de préstamos fallidos del sector financiero. Según Javier Ruiz en Vozpopuli, llevar a Rajoy a La Moncloa costó al PP más de 21 millones entre mítines, retransmisiones y publicidad, de acuerdo con la contabilidad interna del partido sobre una campaña electoral que batió los registros.
Más sobre Bárcenas. Según Manuel Ángel Menéndez en Diario Crítico, se inicia la operación ‘roldanizar a Bárcenas’: ‘Hay que desacreditar al preso’ ntes que consentir que se tambaleen el Gobierno y la dirección del PP. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, Rajoy sigue en silencio mientras Cospedal se defiende en los juzgados; nueva jornada de tensión. El PP reaccionó protegiendo a Rajoy. Incluso Arenas rompió su silencio. El presidente no acudirá, en principio, al Congreso; el PP no logra capear la crisis. Según Confidencial Digital con información de origen obvio, Rajoy telefoneó a fondos de inversión para conocer el daño de los “originales de Bárcenas” en la economía española: habrá compra de deuda en agosto, el ex tesorero ha perdido toda la credibilidad para los inversores. Otra información también en ‘fuentes gubernamentales’: Moncloa explica por qué Rajoy no da la cara: Bárcenas no puede marcar la agenda del Gobierno, responder es dar credibilidad a unos papeles que considera falsos.
Algunas opiniones. Editorial en El Periódico: Bárcenas, un chantaje intolerable; el caso Bárcenas ha entrado en una fase de consecuencias imprevisibles; decidió tirar de la manta, y lo está haciendo en unos términos que suponen un chantaje intolerable para un Gobierno. José Oneto en Republica: En vez de explicarse, la Moncloa habla de “conspiración”; agotado el argumentario que el Partido Popular envía a sus dirigentes y periodistas afines (aprovecho para recordarle a la secretaria de Estado para la Comunicación o, Incomunicación, según se entienda, Carmen Martínez Castro que, en vez de vetarme en la televisión pública, me incorpore a la lista de receptores de tan valioso material informativo, sin el cual, muchos no pueden vivir), ha comenzado a circular la especie de que estamos ante toda una operación política para descabalgar a Mariano Rajoy. Pablo Sebastián en el mismo medio: Un Rajoy opaco y bajo sospecha; está claro que la honradez, la ejemplaridad y decir la verdad no son ni deben ser las cualidades más importantes de un Presidente del Gobierno de España. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: Cuando los ministros protegen al Presidente; la defensa que viene haciendo el Partido Popular es suicida.
José Antich en La Vanguardia: Ruz mueve ficha; Bárcenas dice estar en posesión de grandes secretos que harían caer a cualquier gobierno y la celeridad con la que ha actuado el juez Ruz sin esperar a que se pronuncie, por ejemplo, el fiscal es acertada. Enric Juliana en el mismo diario: Días eléctricos; El incierto futuro de España es lumínico: quién controla el foco, quién queda retratado y quién desdibujado. Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital: Rajoy se sincera en privado y reconoce su único “pecado” con Bárcenas. Según Rajoy todo este embrollo es una operación de acoso y derribo contra él. Y dice saber qué mano hay en la trastienda. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Pero ¿debe dimitir Rajoy? Resulta difícil acreditar con pruebas inequívocas que haya mentido al negar haber cobrado extras; en todo caso, no es un hecho asentado; no menos verdad es que nos encontramos ante un difícil recambio, en momentos en los que la credibilidad de toda la clase política, toda, está bajo mínimos: las alternativas pueden ser peores, por ingobernables.

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 9:15 AM

UE destaca “buen clima” en inicio de diálogo sobre acuerdo comercial con EEUU http://dlvr.it/3dlPC7 

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 9:15 AM

La operadora de la Bolsa de Nueva York controlará la icónica Libor http://dlvr.it/3dpZSm 

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 9:16 AM

Países ricos temen que vuelva el proteccionismo al comercio global http://dlvr.it/3dqqZ7 

responder
Press 11 julio 2013 - 9:16 AM

Sobre el tercer informe de la troika, José Hervás destaca en Capital Madrid que Bruselas demanda que Madrid vigile la calidad de los activos y los balances bancarios, aunque la Comisión descarta la necesidad, por ahora, de más ayudas a la banca española. Parecido Claudi Pérez en El País: Bruselas advierte de serios riesgos en la banca española por la recesión. También entrevista en primera plana al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con la típica confusión entre honestidad y honradez: ‘Honestamente, no sabemos cómo están los bancos europeos’; el rescate de la banca española ‘está yendo bien, pese a que la recesión y la morosidad pueden provocar más pérdidas’; ‘Habrá que ver si los bancos españoles necesitan más capital’. Eliseo Oliveras destaca en El Periódico que la UE teme que las preferentes cuesten dinero a la banca. C. Herrero destaca en La Razón que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, refrenda que España ‘ya ve la luz al final del túnel’.
Pero otros no lo ven tan así. Análisis de Carlos Sánchez en El Confidencial: Peligro ‘L’ a la vista: la economía entra en zona de estancamiento; España se enfrenta a 18 meses sin crecimiento. Luis Alcaide en Capital Madrid: Rajoy, entre Bárcenas y el FMI: ¿hay solución sin moción de censura? Como sucediera en 1958-59 Plan de Estabilización, España su sistema institucional y productivo necesita ayuda técnica y voluntad política para renovarse; en la década de los 50 España tenía imposibilidad para financiar sus compras de petróleo. El gallego de entonces se tragó la intervención. El de ahora se resiste. Ramon Vilaró en el mismo medio: Devaluada “Marca España”; los esfuerzos para acreditar “Marca España” quedan devaluados por la corrupción y escándalos político-empresariales. José García Abad en El Plural: No salimos del círculo vicioso; la crisis financiera contagió a la economía real y ahora el hundimiento de la economía real está contagiando a las entidades financieras. Este es en resumen el diagnóstico que emitió ayer la troika sobre el círculo vicioso en el que estamos inmersos. Editorial en El País: Choque de pronósticos; la predicción del FMI merece que el Gobierno explique por qué cree en la recuperación en 2014. Primo González en Republica: La escasez de crédito; el BCE debería, en colaboración con la Comisión Europea, establecer mecanismos de tipo financiero que permitan una mayor igualación en las condiciones financieras.
Según Eulogio López sobre la venta de NCG banco, los fondos endurecen su postura, y si no se acelera la subasta, abandonan, porque los institucionales estadounidenses capitaneados por Guggenheim temen el estallido de la crisis bancaria francesa. El Economista señala que la Sareb pone a la venta créditos de Realia, Colonial y Metrovacesa. En Cinco Días, Ángeles Gonzalo cuenta que la banca aprovecha el ajuste del sector para crear ‘mega oficinas’, con sucursales de 20 empleados cada una. Y editorial: Llega la nueva manera de hacer banca.
En la prensa internacional. Crónica de Christopher Bjork en The Wall Street Journal: La directora gerente del FMI podría ser llamada a declarar en el juicio de Bankia. Otra información de Christopher Bjork y David Román: El banco malo de España pone en venta su cartera de deuda; la Sareb trata de acelerar desprenderse de los activos absorbidos de los bancos nacionalizados. Crónica de Mark Barton en Bloomberg (video): ‘Una información vincula al presidente Rajoy de España con un fondo secreto’. Otra crónica, de Ben Sills: Lagarde podría ser llamada a declarar en la investigación por fraude en Bankia. Información en Handelsblatt: Los bancos españoles no necesitan nueva ayuda, según el informe de la UE; pero la situación puede deteriorarse de nuevo. Otra información: Opel trae la produccion del Mokka a España; desde mediados de 2014 se fabricará en Zaragoza y no en Corea del Sur; el CEO de Opel, Neumann, cumple así las decisiones del consejo.

responder
@droblopuntoes 11 julio 2013 - 9:24 AM

España: récord de temporalidad en la Eurozona http://dlvr.it/3dqcB5 
 
Principales datos económicos de la €zona
 
Viñeta del destino de los impuestos http://dlvr.it/3dqqbB 
 
Uniendo cabos a derecha e izquierda

responder
Radical 11 julio 2013 - 9:27 AM

Filibusterismo. Dícese de la técnica de obstruccionismo parlamentario que emplea largos discursos, aunque sean inanes, para bloquear durante un período de tiempo una ley o una moción. Hay también filibusterismos gubernativos, como el de dar largas a quien reclama cambios alegando, con razón o sin ella, que la Constitución los impide. Y existe una versión europea de esta técnica, que consiste en asegurar que es imposible adoptar una medida porque el Tratado la impide, no la autoriza, o no la contempla.
Desde el inicio de la crisis se ha usado este argumento para distintos fines. Para intentar impedir los rescates a los países en bancarrota; para arbitrar un “compacto fiscal” que atornillase la política de austeridad; para boicotear la compra de bonos de los Tesoros periféricos por parte del BCE… En un caso se firmó un nuevo tratado (el Tratado fiscal), por fuera pero conectado al de la Unión; en otros se han usado mecanismos esotéricos como los “special purpose vehicles” (para los Fondos de rescate); y en alguno los promotores del boicoteo (el Bundesbank contra el BCE) han perdido la partida. Al menos de momento.
El Tratado “no basta para anclar en la ley de manera indefectible una autoridad fuerte de resolución [liquidación] bancaria”, proclamaba hace dos meses el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble (FT, 12 de mayo). “Es muy importante que Francia y Alemania hayan acordado un calendario y mecanismos sin que sea necesario cambiar los Tratados”, aseguraba poco después el presidente francés François Hollande, tras su cumbre con la canciller Angela Merkel, el 30 de mayo.
Pese a ello, todo el mes de junio fue un no vivir con el temor de que los alemanes aplazasen la unión bancaria. Al final, la cumbre de los días 27 y 28 bendecía los criterios (el orden de los paganos) para la reflotación de bancos y un fondo de recapitalización directa de hasta 60.000 millones, todo ello para las entidades salvables; así como el esquema común de los fondos de “resolución” [o sea, liquidación] nacionales, para las imposibles. No se había perdido el tiempo.

 

Ahora se ha empezado a poner hilo en la aguja de la gran cuestión pendiente: ¿quién mandará en el fondo de “resolución” común, que estará por encima de los de los Estados miembros? Schäuble volvió a la carga, instando a la Comisión a “que se atenga de forma muy cuidadosa a los límites del Tratado”. En realidad, con esta ya conocida chicuelina o advertencia o amenaza jurídica no reniega del fondo común, sino que pretende hurtar su control a la institución comunitaria y residenciarlo en una instancia intergubernamental, en la que mandaría el derecho de veto.
Pero esta vez Berlín no puede enarbolar ningún artículo que aparentemente prohíba la operación, como si lo tenía para oponerse a los rescates (aunque sesgadamente: usaba el 123 y olvidaba el 122). Todo lo más puede apuntar a que la base jurídica para la armonización del mercado interior es débil, o poco específica para este caso. Una alegación de menor cuantía, dada la (aunque limitada) vis expansiva del derecho comunitario, es decir, su capacidad de rellenar huecos.
Ocurre , en el fondo, que Berlín desconfía de que Bruselas pueda tomar la decisión última sobre la liquidación de un banco, más si puede jugarse algún dinero propio, pese a todas las cautelas prometidas por el comisario Michel Barnier garantizando una cierta voluntariedad.
Y es que llueve sobre mojado. La historia de las tensiones Alemania-Comisión es tan larga como la de sus complicidades. La hubo en asuntos de Competencia, cuando Bruselas le apretaba las tuercas (la España de los astilleros no inventa nada) y la hay por las advertencias macroeconómicas anuales, que siempre incomodan al examinando: “Es una monada de recomendación”, se mofó Schäuble el pasado 2 de junio.
Pero otras fuerzas no quieren dejar a los Gobiernos la última palabra, sino a Bruselas. Porque la liquidación de bancos “implica una autoridad con un alto grado de centralización”, dada la delicada naturaleza de sus decisiones, que deben ser rápidas, y el sistema dual actual “ha producido considerables retrasos”.
Porque “un sistema en el que la supervisión está centralizada [en el BCE] y la resolución no lo está puede perjudicar a la eficacia y credibilidad del supervisor”.
Y porque si la liquidación bancaria “permanece sobre todo en manos de las autoridades nacionales, estas carecerán del incentivo necesario para minimizar el conjunto de costes de aquella si su coste fiscal está ya parcialmente mutualizado”. Así lo argumenta un notable informe técnico al Parlamento Europeo, “Banking Union: the single resolution mechanism,” (PE 492.473, marzo 2013).

responder
Soy pobre 11 julio 2013 - 9:41 AM

# 35, Anónimo
 
que van a decir ¿que si nos parecio duro 2013, en 2014 nos vamos a cagar?
 
De aqui a un año lo mismo tenemos a Josep Antoni Duran i Lleida de presidente de España

responder
oreidubic 11 julio 2013 - 9:43 AM

Lo que debe ser la repera es tener un trabajo que te guste y que te genere más dinero del que necesitas (y en la necesidad está la virtud…cada uno la tiene diferente).
Caramba Maño, no sabía tu debilidad por las hot latinas….:-)…
Hay la posibilidad que este año me acerque un momento a Colombia… a ver si la tal Vergara es una excepción o una regla…. porque aunque soy de Oriente, hay veces que uno tiene que buscar nuevos objetivos para ver si el inicial aún está candente o no….
La Vergara bastante más voluptuosa y la Longoria más “ligera”…. sobre gustos no hay disputas… y en este caso (Como casi siempre, la verdad) yo me quedo con la fea….. que tener a tu vera a la Longoria comiendo un Magnum Almendrado es, para decirlo finamente, sugerente….

responder
austriaco 11 julio 2013 - 9:56 AM

¿Y queremos que de más créditos?
La morosidad del ICO se dispara al 32% por impagos de las pymes http://bit.ly/11Em3A8 

responder
Droblo 11 julio 2013 - 9:57 AM

Maño, ¿hace unos días te mandé un mail o se lo mandé a otro?

responder
cellotape 11 julio 2013 - 9:59 AM

Pues en colombia hay de todo oreidubic, aunque mi experiencia es que la media de las chicas tipo “vecinita” es bastante alta

responder
colores 11 julio 2013 - 10:00 AM

Primero quiero decir que quien tiene 50 millones de Euros o ha heredado de alguien que delinquió en el pasado o esta cometiendo un delito……nadie se hace rico trabajando, en España con los pelotazos en el ladrillo que han dado desde la mas alta cuna al agricultor que vio en la especulación una forma de hacerse millonario …unos dirán que son dignos de admiración..yo los veo como lo que son chorizos……….

Saludos

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 10:01 AM

Juanito Gonzalez, !Que mal te han sentado hoy los negativos!
Mañana seguro que nos sorprenden con un artículo mejor, no te preocupes.

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2013 - 10:31 AM

#43 Anonimo
Mis comentarios de hoy (como muchos otros dias) son totalmente subjetivos, así que es normal que el resto los comparta o no… Eso de que a mi no me ha gustado el articulo, no significa que no es bueno, cada uno con sus gustos.

responder
Droblo 11 julio 2013 - 10:43 AM

44, Juanito Gonzale
opina lo que quieras pero no enfades a CL que si no, estas navidades no nos mandará la cesta navideña para todos los foreros

responder
izo 11 julio 2013 - 10:47 AM

La Comisión Europea presentó ayer su esperada propuesta para crear un Mecanismo Único de Resolución de entidades financieras, el segundo gran pilar de la unión bancaria. El plan de Michel Barnier, comisario de Mercado Interior, plantea que cada uno de los 6.000 bancos de la zona euro contribuya a un Fondo Único de Resolución, que se encargará de apoyar financieramente la liquidación de entidades una vez aplicadas las pérdidas a accionistas, acreedores y depositantes no asegurados. Sin embargo, apenas 17 bancos deberán cubrir el 40% de esas aportaciones, según explican a EXPANSIÓN fuentes comunitarias. En ese grupo aparecerían tanto Banco Santander como BBVA. 
El plan es crear un fondo con recursos equivalentes al 1% de los depósitos cubieros (inferiores a 100.000 euros). Según los datos de la Comisión de 2011, esto supondría unos 55.000 millones de euros. Pero el cálculo no se realizará en función de los depósitos con los que cuente cada banco. 
Cálculo de aportaciones 
El tamaño de la aportación de cada entidad dependerá de su perfil de riesgo, hasta el punto de que, según aseguran fuentes comunitarias, un banco con una alta financiación vía depósitos, tendrá que hacer aportaciones “muy bajas”. 
Para calcular la cifra correspondiene a cada banco la Comisión adoptará un enfoque doble. En primer lugar, tendrá en cuenta el riesgo del banco en función de su balance, calculando “los pasivos de la entidad, restándole los fondos propios y los depósitos garantizados, y ajustándolo a su perfil de riesgo”. Y en segundo, las aportaciones también reflejarán la variada naturaleza y tolerancia al riesgo de las distintas actividades bancarias (teniendo en cuenta que no es lo mismo un préstamo hipotecario que uno al consumo, o la banca de inversión o los créditos a pymes…). 
Según la propuesta del Ejecutivo comunitario, la banca europea debería contribuir con 5.500 millones de euros anuales al fondo. Si este tiene que hacer desembolsos o el sector cambia de tamaño, las cuotas de cada banco se recalcularían automáticamente. En el caso de que el fondo quede reducido a la mitad de su objetivo, entonces la contribución mínima anual del sector subiría a una cuarta parte de los depósitos garantizados (14.000 millones anuales, según los datos de 2011). 
Pero ahí no acabaría la contribución del sector. Si por algún casual, el Fondo Único de Resolución necesitara recurrir a dinero público para salvar un banco, la propuesta de la Comisión contempla la creación de impuestos especiales a los bancos para que, a medio plazo, las arcas estatales recuperen el dinero invertido.

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 10:49 AM

¿Cuántos bares hay en España? http://dlvr.it/3dsKSh 

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2013 - 11:03 AM

#45, Droblo
Voy haciendo unos cuantos clicks en la publi todos los días, así es como habrá cesta navideña…
:-) , pero si no me gusta el articulo lo digo, que es como mejoran las cosas.

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 11:25 AM

#45 y #48, pues a mi me ha gustado el artículo. Me he sentido identificado con el punto 6 y creo tener la enfermedad de ahorritis aguditis, que cada mes tengo un objetivo ahorrativo y si veo que no lo voy a conseguir me restrinjo en lo que haga falta para llegar. Así que yo debo de tener este problema…a ver si consigo sanarme de alguna manera pero con el panorama laboral y económico tan chungo lo tengo difícil ya que de por si tengo predisposición innata a la cagaleritis, como para encima contar con el impulso y los estímulos del ambiente canguelo….

responder
fyahball 11 julio 2013 - 11:26 AM

La morosidad del ICO se dispara al 32% por los impagos de las pymes – elConfidencial.com
escalofriante, creo que Droblo colgó un link que decía que la mayoría aplastante eran préstamos a empresas públicas, si un 6% de morosidad ya asusta en un banco,… es que es un 32%!!!!!!! un 32%!!!!!!!!

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 11:28 AM

Muy buenas reflexiones ¿para qué le han servido a Barcenas las cuentas en Suiza? ¿de verdad le han compensado sus cenas y viajes de ski?

responder
RubK 11 julio 2013 - 11:32 AM

#46 IZO
Ya empezamos a seguir con más de la misma estupidez: “… El tamaño de la aportación de cada entidad dependerá de su perfil de riesgo, hasta el punto de que, según aseguran fuentes comunitarias, un banco con una alta financiación vía depósitos, tendrá que hacer aportaciones “muy bajas…”.
 
Pues que melospliquen, porque ya no entiendo nada. O sea, que el que más riesgo tiene, el que más expone y, en definitiva, el que puede hacer todo lo peor posible, ese, ese será el que menos aporte al fondo? ¿Pero no es eso no sólo una invitación al latrocinio bancario descomunal, a la estafa de los depositantes?¿No se vuelve nuevamente a que los que lo hacen bien paguen los errores y tropelías de los malnacidos que lo hacen mal y, además, se vayan de rositas?
 
Mal vamos, la verdad. ¡Que gran negocio para algunos eso de la Unión Bancaria!¡A primera vista es un atractivo foco para dar grandes, enormes pelotazos!

responder
demagócrata 11 julio 2013 - 11:32 AM

A colación del artículo, el otro día el programa “Lagrimas en la lluvia” (si, en efecto, de intereconomía) era sobre el Dinero.
Reflexiones muy interesantes desde ópticas de raíz o fundamento. Recomendable, a pesar …
Si queréis escucharlo:
http://www.ivoox.com/lagrimas-lluvia-122-el-audios-mp3_rf_2196430_1.html

responder
Soy pobre 11 julio 2013 - 11:38 AM

# 50, fyahball
La cara que se les debe haber quedado los alemanes que han firmado hace una semana un préstamo de 800 millones de euros para PYMES en creditos ICO.

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2013 - 11:44 AM

#49 Fyah
Yo no hago eso de calcular los gastos dentro del mes, es cansino, toma tiempo y ademas me disgusta tener que contarme todo el rato las pelas… Yo le hecho un vistazo al final del mes y si los flujos entrantes y salientes se mueven en los limites razonables, paso del tema. Si hay algunas variaciones raras ya los analizo y tomo medidas, es verdad que eso es una forma reactiva de actuar y a veces hasta corregir alguna cosa pierdes algo de pasta, pero de esa forma yo manejo el dinero cuando me venga bien y no es el dinero que me controla a mi todos los p.utos días. A la pasta hay que enseñarle quien manda y así se comporta bien y suele venir a ti. 

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2013 - 11:46 AM

Upss… #49 no era de Fyah sino Anonimo, me he liado…

responder
kiko 11 julio 2013 - 11:59 AM

 
#38 Oreidubic
 
Vas caliente como una mona, por cierto, la Longoria empieza a tener celulitis, que ya tiene sus añitos.

responder
Soy pobre 11 julio 2013 - 11:59 AM

# 55, Juanito Gonzale
Yo llevo un control por un excell y me sirve mas para controlar las facturas y cosas que no controlas, por ejemplo errores de facturación, ya he detectado un par, o cuanto puedo disponer para las vacaciones, y la verdadera dimensión de algunos gastos.
 
como dice el articulo 500€ son 500€ y 5€ son 5€ ya sea sean de cervezas o factura de luz

responder
colores 11 julio 2013 - 12:04 PM

Mañana si observáis el servicio meteorológico de los informativos…cuando se vea Estados Unidos……..mirareis con admiración como  esta mas bonito de mirar y esque….oseassssss….. siendo humilde uno de los hombres mas hermosos , interesantes y porque no… introvertido   del planeta estará paseando por las calles del país de las barras y estrellas……me voy de vacaciones…..ser buenos y procurar llenar este inmortal foro de economía de opiniones independientes……mas de uno se alegrara de mi partida….pues que sea feliz

Saludos cordiales

responder
AnónimaEnamorad 11 julio 2013 - 12:09 PM

#59 y alguna llorará tu pérdida repentina y temporal….ayyyyyy colores, que no me tienes nada en cuenta!!!!! es lo que tiene ser una estrella! nos ciega a las comunes mortales con su poderosa luz y encima no nos ve!

responder
Desiree 11 julio 2013 - 12:25 PM

# 59, colores
A partir de mañana los EE.UU. tendrán una estrella más en su bandera.
Vuelve pronto Colores, que nos pones cachonditas a todas las foreras.

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 12:32 PM

Quien usa, pagará… al menos en las carreteras de Guipúzcoa y Cataluña. La provincia vasca y el Gobierno catalán serán los primeros que apliquen en sus carreteras la famosa euroviñeta que grava por el uso de las infraestructuras. Antes del 16 de octubre, España debe incorporar la directiva sobre la euroviñeta, aunque queda en manos de sus titulares (gobiernos, diputaciones o ayuntamientos) decidir si la aplican o no. Los catalanes y los guipuzcoanos lo tienen muy claro y ya han avisado que se acabó el gratis total.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los transportistas, más si se tiene en cuenta que ambas vías son la puerta obligada a Europa. Según la Federación de la Organización Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), se calcula que más de 11.000 camiones pasan a diario desde Cataluña a Francia (a través de algunas de sus vías de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc); el paso por Irún, por su parte, se estima en unos 9.000 vehículos.
Los transportistas están preocupados por el efecto dominó que puede generar esta iniciativa, lo que agravaría la situación de un sector muy perjudicado por la crisis. Desde 2007 se calcula que más de 150.000 personas se han bajado del camión. “El problema se agrava, ya que en el caso de Guipúzcoa, la Diputación tiene la titularidad de todas sus carreteras”, dicen desde la federación. En Cataluña, el Estado sólo mantiene la propiedad sobre la A-2 y la A-7.
Trato de ‘favor’
Si no hay cambios, Guipúzcoa será a partir de octubre de 2014 la primera provincia española que cobrará en todas sus carreteras de doble vía. El objetivo es implantar un sistema de peajes en la red de alta capacidad, incluida la N-I, exceptuando a los conductores guipuzcoanos. También se contemplará un trato de favor para el resto de conductores vascos y navarros. El Gobierno foral, en manos de Bildu, necesita buscar apoyos para sacar adelante una medida que ya se baraja con el PNV. La euroviñeta se pondrá en marcha en la autovía de Navarra (A-15), la N-I, la Beasain-Durango (GI-632) y la carretera de Endarlaza.
Ante las críticas a esta medida llegadas desde otras localidades, por considerla selectiva, la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, explicó que no se realizará una discriminación por territorios, sino que las ventajas o descuentos sólo se aplicarán a los “usuarios habituales”, sean vascos, navarros o de otras provincias.
También la Generalitat ha dado el primer paso para aplicar la euroviñeta. De entrada, la medida afectará a los camiones de más de 12 toneladas que circulen por la C-25, el Eix Transversal, que une Cervera (Segarra) con Caldes de Malavella, aunque se deja la puerta abierta a trasladar esta tasa a otras carreteras. También entrará en vigor el próximo año.
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha rechazado que su departamento haya estudiado la introducción de peajes en la red pública de autopistas o que tenga intenciones de hacerlo en el futuro más inmediato. Los camioneros se preguntan: ¿hasta cuándo?

responder
alfo8 11 julio 2013 - 12:42 PM

QQ foreros, para mi (en mi humilde opinion) el dinero es simplemente un medio para conseguir unos fines. Por tanto deberiamos utilizarlo con la “prudencia” necesaria para poder alcanzar las “metas ” que nos hemos propuesto.
Gastar  siempre en primer lugar en lo imprescindible, despues en lo necesario y por ultimo en lo util, y  saber guardar algo para el futuro (esta es ahora mi regla de oro).
Despues de haber ganado mucho dinero, durante miuchos años, y haberlo gastado,  he de reconocer que cuando tienes 25  años no piensas de la misma forma que cuando tienes 65.
Tengo que recordar  que  en mis años jovenes, he derrochado millones de las antiguas pesetas, que no invertia ,y apenas guardaba para el futuro. pero con la edad tambien se aprende a darle el debido valor al dinero y por supuesto a las prioridades en su uso y disfrute. Y esto que parece tan facil ,es muy dificil de hacer comprender a los jovenes.
Y esto se arregla con la edad.
Muchas gracias. 

responder
Droblo 11 julio 2013 - 12:43 PM

59, colores
felices vacaciones y que disfrutes el viaje

responder
kiko 11 julio 2013 - 12:55 PM

 
El tema Barcenas empieza a ser una cutrada, no puedes coger un periodico o enchufar la tele que no salga este tipo malcarado.
 
Tendrìa mas encantador un escàndalo de la Cospedal.

responder
uranoscopus 11 julio 2013 - 12:58 PM

# colores
be careful and enjoy it.
 
Si puedes en el viaje evita conectarte a internet para ver que pasa por tu tierra,
 
Imaginate que cuando llegues te encuentras un pais asi:
 
Con Barcenas que sigue en la carcel
El gobierno ha dimitido en pleno y se creado un gobierno de unidad nacional
Se ha limitado cualquier cargo publico a 4 años obligatoriamente
Multiples juicios por corrupcion politica y todos los imputados en la carcel.
Se han bajado los impuestos.
Han desaparecido autonomias y diputaciones, y todos los cargos politicos en la calle.
etc
 
No sigo que me entra la risa.
 
 

responder
Amortizator 11 julio 2013 - 1:10 PM

a # 58 Soy Pobre.
Lo del excel, lo lei aqui hace unos meses y lo he puesto en practica, y va muy bien, asi sabes en que gastas mas, donde puesdes ahorrar mas, de donde puedes sacar para gastar, etc.
Si bien en mi caso me ha servido para demostrarme que llevo 3 meses gastando algo mas de lo que ingreso. Si bien, tambien me sirve para ver que con poquito esfuerzo puedo igualar y ahorrar.
Buena idea lo del Excel, ademas no cuesta nada de tiempo.

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2013 - 1:28 PM

#65 kiko
Barcenas es como un dedo, un dedo presuntamente muy corrupto, que señala otros también presuntamente muy corruptos. El ruido este tan desagradable alrededor de El, es porque se empeñan para que veamos solo el dedo y no donde señala… Mira que sencillo :-), pero tengo unas ganas de que se acabe Ya, total acabará en nada, como los EREs y todos los demás casos…

responder
Soy pobre 11 julio 2013 - 1:35 PM

# 67, Amortizator
Si vieras mi excel… XD
 
Tengo 10 paginas, que van desde el control de la hipoteca hasta el gasto de la moto.
 
A mi me sirve para ver por ejemplo si me he gastado mucho en algo, por ejemplo cosas de la casa o cuando podria demorar un gasto, cuanto me va a venir de hacienda.
 
Para las declaraciones es la leche, tardo 5min en hacerlas y me sale hasta el centimo, por si hay algun error.

responder
Droblo 11 julio 2013 - 1:56 PM

La Comisión Europea registra oficinas de varias telecos europeas.

Según Le Figaro, Telefónica, Orange y DeutscheTelekom , entre otras, están siendo investigadas por abuso de posición dominante en sus mercados de conexión a internet.

responder
noUsoBienElExce 11 julio 2013 - 2:23 PM

Alguien podría hacer accesible alguna plantilla de excel de estas que usais para controlar los gastos?
Siempre me he preguntado como lo hace la gente y visto que todos usais Excel me encantaría tener uno para probar a ver si consigo convertirme en ahorradora.
 
Gracias

responder
Anónimo 11 julio 2013 - 2:38 PM

70 Droblo
Hace unos años, mi primo se fue de Erasmus a Alemania. Tenía conexión a internet de 6 megas (reales) sin contrato de permanencia, ni ninguna otra vinculación por 19.90euros impuestos incluidos. Llamó un día, al día siguiente fueron a su casa y ya, a la hora de darse de baja, lo mismo.
Yo pagaba 30euros por 3 megas (que era lo máximo) con vinculaciones de fijo y demás, contrato de permanencia no recuerdo de cuantos meses (algún año)…
Los sueldos de trabajadores de telecos de allí, eran más altos que los de aquí y los dos países estábamos en Europa, así que las regulaciones y demás tendrían que ser las mismas…. desde mi ignorancia, yo lo llamé: robo, engaño, estafa…
 

responder
Javier 11 julio 2013 - 3:25 PM

Aqui os dejo ésto para los que querais empezar a pelearos con la economía y las finanzas.
http://www.finanzasparatodos.es/es/index.html

responder
funcionario 11 julio 2013 - 3:49 PM

prefiero ser barcenas, estar dos años en la cárcel e incluso menos, y cuando salga de allí coger el dinero guardado tocarme los huevos el resto de mi vida y tener resuelto la vida de mis hijos… vale la pena el pequeño sufrimiento

responder
Fabricando 11 julio 2013 - 3:53 PM

#74 funcionario
 
Dos años de cárcel!!!!!!!!!!!!!!!!! Es Ud. optimista. Los de Ferrocarriles de la Generalitat han estado 48 días. 
 
Blesa un par de noches, Francisco González no la pisó….

responder
Anonymus 11 julio 2013 - 4:21 PM

4.- Relacionado con el punto anterior, salir de deudas es la cosa más inteligente que puedes hacer con tu dinero. Las deudas te quitan libertad, si no que se lo digan a los países con “troikas”. 
 
Eso quiero yo dejar de estar endeudado, hipotecado hasta el tuetano, con un piso que vale un 40% menos de lo que pagué por él y con la imperiosa necesidad de tener un techo donde cobijarme los días de lluvia y de sol. ¿Cómo coño se hace sin morir en el intento? 
 
Esto me recuerda a la imagen del otro día de Droblo, estamos como Africa “No Fu….. Way”

responder
Juanito Gonzale 11 julio 2013 - 5:01 PM

#59 Colores
Que pases buenas Vacas, Colores. Y cuidadin, que no confundan tu tranca con algún misil tierra aire, que esos yankees están un poco chalados con ese tema, ademas por allí no crecen de tal tamaño :-). 

responder
oreidubic 11 julio 2013 - 5:05 PM

#57 Kiko
Voy caliente como todos… el que esté cansado y un pueda dar más de sí, que levante la mano….
Y esto de la celulitis de la Longoria… es como la fábula del zorro y de las uvas… como no llegaba a alcanzarlas, decía que no las quería porque no estaban maduras… pues eso…. se nos pone la Longoria al lado y nos deshacemos…
Una ve tuve a la Zeta-Jones a menos de 10 metros y sin nadie que me impidiera la plena visión de su cuerpo entero… y vamos a ver…… que si foto-shop, que si maquillaje…. con unas deportivas, unos tejanos y una camiseta blanca estaba…. en fin… me faltan palabras….
Y es que las mujeres son como el dinero…. cuando ves reportajes de muy guapas se dice que no existen….. cuando ves a alguien con más vista para los negocios, se le llama delincuente… cuando la realidad es que hay alguien que sabe hacer negocios que se come lo mejor…… lo dice un pobre que pasa hambre en muchos aspectos…
Otra cosa es que en otras áreas del mundo sea más fácil hacer negocios – tener relaciones satisfactorias con damas más bellas y, porque no decirlo, más virtuosas que la media de aquí.
Como también millonarios que son delincuentes y pibones poco diestros….. no se puede generalizar….
Para colombianas Esperanza Gómez…… espectacular….

responder
ANTÓNIMO 11 julio 2013 - 5:16 PM

Funcionario, Fabricando.

Cuando era pobre de solennidad, que no es que tuviese nada, es que tenía propiedades embargadas, (de mis padres), decía, supongo que por orgullo, que todo el dinero del mundo no pagaba 1 sólo día en la carcel.
Ahora, sigo diciendo lo mismo, y con más convencimiento.
Tengo dinero, pero la verdad es que podía tener 100 veces más, o cien veces menos, que seguiría haciendo lo mismo que hago, es decir:
– Trabajar 11 ó 12 horas diarias.
– De vez en cuando (suele ser lunes), cagarme en todos los santos y demonios, y decir (a mi mujer) que voy a mandar todo a tomar por…, y que va a trabajar sampedro, que bastante he trabajado ya…
– Más a menudo (afortunadamnete), disfrutar como un enano de las satisfaciones del trabajo, con empleados, clientes, proveedores… (Ay… que me pongo romanticona).

En fin… Para mí, entrar en la carcel, sería una humillación enorme. Supongo que como tantas cosas, me sobrepondría, pero, desde luego, considero que mi dignidad está en otro escalón distinto al del dinero.

Colores.
Que envidía me das, si mi señora me dejara, me iba contigo… Claro que supongo que ya vas acompañado.
Te deseo un venturoso viaje, y espero tus crónicas a la vuelta.

responder
Lloyd 11 julio 2013 - 5:21 PM

septuagésimo noveno!!!!!
 
 
tomaaaaaaa

responder
reflexión 11 julio 2013 - 9:28 PM

Yo apuntaría algo mas del dinero,algo que mencionó Napoleón que en la vida es mucho más importante y  imposible de controlar…el tiempo,disfruta de tu tiempo todo lo que puedas pk a veces tienes mas pero no vives mejor…y en definitiva hay gente que ni sabe ahorrar y otros que no saben gastar,así es el ser humano.
 
Gasta tu tiempo como puedas mas y mejor,ningún trabajo por dinero que te paguen te devolverá tu tiempo,eso se nos escapa y hay que tenerlo en cuenta dado que somos mortales además del envejecimiento.
 
Por otro lado me gustaría hablar de la bondad,tener dinero debería de ayudarnos a ser superiores por las posibilidades que éste nos aporta superiores en bondad,conocimiento y humildad.

responder
santi27 11 julio 2013 - 10:09 PM

Napoleón también dijo “El secreto de mi éxito, prometerlo todo y no cumplir nada”.
Siempre hablamos de que hay que tener valores y es curioso de que valor y dinero sea prácticamente sinónimos y es que decimos que el dinero no da la facilidad porque esta la salud y el amor e incluso que el ser feliz depende de otras cosas pero tampoco hemos de olvidar que la esperanza de vida en los países ricos es 20 años como mínimo superior a la de los pobres, tampoco puedo olvidar que la chica “top” del instituto que todos miraban y admiraban esta casada y tiene dos hijos con el hijo de probablemente el tío mas rico de mi ciudad como tampoco hemos de olvidar que en una encuesta de esas de USA demostró que cuanto mas ganas mas feliz eres pero si que era cierto que la curva aumentaba rápidamente hasta los 60 dólares anuales y a partir de ese punto crecía mas lentamente. Evidentemente individualmente un rico con cáncer no es mas feliz que uno pobre sano pero como colectivo los ricos, viven más, tiene mas amor y son mas felices que los pobres.
 
La pregunta es mas compleja y difícil de responder y es si uno esta dispuesto a bajar su nivel de vida para que el nivel de vida de otros sea superior quizás muchos digan que si que lo harian pero mienten porque la realidad es que esa respuesta es tan absurda como decir que si me atacara un león hambriento y tuviera una pistola dejaría que me comiera para alimentarlo antes de vaciarle el cargador, nadie hace eso, somos humanos, somos escarabajos peloteros que hacen una pelota de mierda lo mas grande posible y el que hace la pelota mas grande se va con las hembras y es el mas fuerte pues nuestra pelota de mierda es el dinero y ser un escarabajo pelotero y decir que las pelotas no son importantes pues como que no y es que para mi el ser humano no es “homo sapiens” es el “homo dinerus”.

responder
Roberto 12 julio 2013 - 2:57 AM

Muy buen post, muy buenos consejos… salvo por que llegan unos 7 años tarde!!!

;)

responder
ismael 17 julio 2013 - 9:46 AM

¿50 millones en suiza?
¿no serán un poquito más?
¿En este país sale rentable robar 2 si luego pagas de fianza 1, y tienes escondido otros 5 que no te han pillado? Cuando salga de la carcel en dos añitos me quedan 6 millones de euros.

responder

Deja un comentario