¿Estamos en una plutocracia?

por Carlos Lopez

plutocraciaUna plutocracia es un gobierno que se rige por la riqueza o que controlan los individuos ricos. El término se suele utilizar de manera despectiva, porque implica una falta de libertad democrática y de movilidad social. A lo largo de la historia ha habido muchos gobiernos plutocráticos, que eran controlados por una clase elitista de personas ricas, y en la actualidad se ha acusado a algunos gobiernos modernos de serlo, quizás el más señalado, el de los Estados Unidos en donde hace un par de años saltó a las calles el movimiento “We´re the 99%”. Se trata de un tema tremendamente ideológico y voy a intentar mostrarlo de una manera lo más neutra posible.

El término «plutocracia» proviene de las palabras griegas ploutos, o «riqueza» y kratia, o «gobernante». Muchas naciones han sido plutocracias en algún momento, porque con frecuencia la riqueza está vinculada a un inmenso poder, en particular, durante las fases de formación de un nuevo país. Algunos países que cuentan con valiosos recursos naturales, como el petróleo o los metales preciosos, también tienen este tipo de gobierno, porque las entidades que controlan estos recursos normalmente quieren mantener condiciones favorables para ellas.

La riqueza conduce al poder político

Es raro presenciar una plutocracia total gobernada por unos pocos individuos ricos en la época moderna. Los gobiernos de muchas naciones, sin embargo, están muy influenciados por la riqueza. La riqueza puede comprar el poder político a través de presiones, lobbys, aportaciones a las campañas, sobornos y otras formas de presión financiera legal o ilegal. Muchas naciones han intentado limitar la influencia de la riqueza a través de leyes que regulan cuestiones como la financiación de las campañas y la presión, pero puede resultar complicado definir y hacer cumplir estas leyes.

Desigualdad económica

Uno de los distintivos de una plutocracia es la desigualdad económica. En las naciones en las que la riqueza controla el poder, los ricos tienen un interés particular en conservar su riqueza y en promover políticas que mejoren su situación. Como consecuencia de ello, la gente que no tiene tanto dinero no puede hacer cambiar su gobierno. La desigualdad económica puede dar lugar a conflictos sociales, porque los miembros de clases inferiores se rebelan contra las clases superiores gobernantes. Con frecuencia, por tanto, a los ricos les interesa apaciguar a las masas en lugar de explotarlas o dominarlas.

Inmovilidad social

Otra característica frecuente de la plutocracia es la falta general de movilidad social. Los plutócratas suelen socializarse y casarse con gente de su nivel, concentrando de este modo su riqueza y dificultando que las personas de clases inferiores mejoren su situación dentro de la sociedad (ya lo vimos por aquí hace poco, cuando hablamos de El Gran Gatsby). Los gobiernos de los ricos suelen asociarse también con desigualdades étnicas, de manera que los miembros de la plutocracia tienen creencias religiosas, orígenes étnicos y color de piel similares, mientras que la gente que tiene religiones y pertenece a etnias distintas se quedan atrapadas en las clases bajas o medias.

Quizás la manera más fiable de intuir el grado de “plutocracia” que tiene un país es mediante el Coeficiente de Gini,que es una medida de desigualdad en los ingresos, dentro de un país. Es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Veamos cómo está el mundo en desigualdad.

gini

 

A nivel mundial, en España estamos bastante bien situados, lo realmente preocupante llega cuando vemos la tendencia, la única gráfica que he encontrado corresponde al año 2011 y la publicaron en el observatiorio Abaco

1_Indice-de-desigualdad

 Así que os pregunto ¿Creéis que vivimos en una plutocracia?

83 comentarios

Chispas 12 junio 2013 - 7:47 AM

Sí, sí creo que en España se viva una plutocracia. Sólo hay que ver cómo los políticos se saltan sin rubor sus programas electorales y el pueblo no tiene medidas para revocar las decisiones que los políticos hacen. La democracia en España consiste básicamente se elige un grupo de personas que podrán hacer lo que les venga en gana durante cuatro años.
 
De todos modos, dudo mucho que el país esté preparado para una democracia directa como en Suiza, donde puedes echar para atrás prácticamente todo lo que diga el gobierno recogiendo unas cuantas firmas (10.000 o 100.000 según lo que se quiera modificar) y convocando un referendum. Se pueden promover o impedir desde cosas “serias” como pactos entre estados a cosas menos “serias” como la obra de remodelación de un edificio público. Los políticos son necesarios, pero siempre bajo estricto control.
 
 

responder
null 12 junio 2013 - 7:57 AM

Ayer Carlos preguntaba si esperabamos cobrar la jubilación. Mi respuesta es muy sencilla: NO.

Y si queréis motivos:
– Sistema basado en el timo de la pirámide, con el dinero que ahora pagamos se pagan las pensiones de hace muchos años.
– Piramide poblacional invertida. GRAN PROBLEMA. Y ahora que salga ese genio de Caldera a decir que necesitamos 15 millones de inmigrantes. Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_%282007%29.png , si tienes/tenemos entre 30 y 45 años … mirar lo que viene detrás para pagarnos la pensión. Y pensar que en el 2007 eramos lo mejor desde el descubrimiento del fuego.
– Pensiones invertidas en deuda española, si nos planteamos una quita … ¿alguien adivina quien va a perder dinero?.
– Esperanza de vida alta … aunque una sanidad ala baja lo puede “solucionar”.
– Crisis what crisis … ya no estamos en la champions ligg, por lo que nacen menos niños y se puede aportar menos para pagar pensiones.
– Los 60 años que tendremos que cotizar y sin posibilidad de poder cotizar esos años para el 95% de la población.
– Políticos corruptos e ineptos, incapaces de gestionar de forma honesta y realista los dineros públicos.
– Salvo milagro tecnológico nos abocamos a un futuro con menos energía y más cara.
– Ahora se están pagando pensiones muy por encima de lo que se cotizaron, con el dinero que los pensionistas futuros aportamos.
– …

En resumen, pienso que el estado me está robando un dinero con una promesa falsa y todo para mantener a una parte del electorado contecto y que les bote (el Pp y el Pse). Como siempre los paganos de esta situación solo pueden aplicarse el unguento de “ajo y agua”.

Y los que esperan que la vivienda vuelva a subir y recuperar sus precios de explendor de 2007, que miren la misma pirámide poblacional y verán que eso no es posible, salvo que necesitemos una casa en la que dormir cada día de la semana.

REPITO … consultar la imagen y veréis cual es el problemón.

Saludos.

PD: Os comento un caso que conozco, pensionista que cotizó los días justos (ni uno más 5475) para cobrar una pensión de 1200€. Pensar en lo cotizado y en lo cobrado, vereis que los cálculos no salen. Y luego pensionistas que cotizaron desde los 16 años y les quedó pensión de “en su momento” menos de 100.000 pesetas.

responder
austriaco 12 junio 2013 - 8:02 AM

El presidente del Bundesbank dice que el ‘plan Draghi’ merma la credibilidad del BCE http://www.expansion.com/2013/06/11/economia/1370965822.html …

responder
Amortizator 12 junio 2013 - 8:04 AM

Buen articulo.
Puede que si, aunque no extrema. Si que esta claro la tendencia. Y solo hace falta ver como se mueven nuestros gobernantes y el patrimonio que declaran ellos, ya ni hablo del de sus mujeres, hijos y demas familiarias, que siempre cae algo o mucho. Todos tienen mucho dinero y ademas de eso, sus problemas no se parecen a los nuestros y debido a la falta de competitividad y de competencia real, tampoco son capaces ni de imaginar los problemas reales que tenemos.
Casi cualquier diputado vive en un casoplon, o lo tiene como segunda residencia que es peor.
A estos les meteria yo a varios plutos rabiosos en el congreso, en el caso de que Pluto pueda llegar a ser rabioso, que majo era.
 
Hay politico trincadores que no se quedan toda la riqueza, ejemplo, la alcaldesa de La Muela (Zaragoza) que habia, la trincadora, Maria Victoria Pinilla. Esta señora parece ser que trinco lo que no esta en los escritos, apoyandose tambien en las famosas recalificaciones, y un largo etc. Pero el pueblo estaba encantado con ella, ¿porque? pues porque aunque trincaba hasta lo que no se podia trincar, “repartia” a los vecinos via, viajes del imserso a Cuba en masa de los ancianos del pueblo, llevo a Julio Iglesias, …
 
Hasta Barcenas repartia.

responder
null 12 junio 2013 - 8:05 AM

Y sobre el artículo de hoy … vivimos en una demoplutocracia, como he comentado otras veces un 30% de la población vive entre bien y como dioses, mientras que el resto vive entre regular y extremadamente mal.
 
Tenemos desigualdades del 40% entre el sector privado y público (ya no entro en las condiciones de laborales).
A poco que os mováis fuera de una ciudad, los potentados están acaparando todo el terreno que se les pone a tiro a precios irrisorios (de hace 10-15 años).
La casta gobernante empezará a promover a los suyos a puestos de poder, algo que ya pasa en los sindicatos de forma descarada, que está empezando a pasar en los partidos y que lleva cientos de años pasando en las grandes empresas (tanto que lo vemos, yo el primero, normal).
Cuando una de las facciones ve amenazado su estatus se presiona/maniobra para que el gobierno de turno los proteja y ampare.
 
En fin “blanco y en botella”.
Saludos.

responder
gastos 12 junio 2013 - 8:14 AM

El Congreso destina 558.900€ a pagar a los diputados el aparcamiento de aeropuertos http://elconfi.de/2-122766 

responder
kécosas 12 junio 2013 - 8:14 AM

Un banquero se queda dormido sobre el teclado y transfiere por error 222 millones http://dlvr.it/3VdTv2 

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 8:15 AM

Es imposible no sonreír al recordarlo: en 1974 Richard Nixon tuvo que dimitir por ordenar la grabación ilegal de unas reuniones en la sede de un partido político donde preparaban una campaña electoral. Eso era todo. Hoy casi produce ternura. En el mundo de 2013 el presidente que ha permitido un programa de escuchas ilegales que afecta, prácticamente, a casi toda la raza humana es un premio Nobel de la Paz que ni siquiera se disculpa. «No se puede tener el cien por cien de seguridad y el cien por cien de privacidad», decía esta semana Barack Obama, en un tono entre irritado y condescendiente. Seguridad y derechos como principios incompatibles. Es el discurso de un estado policial.
Fuera de Estados Unidos ha irritado la única salvedad que hizo: «No se ha espiado a ciudadanos norteamericanos, solo a extranjeros». Pero es una salvedad importante para Obama, porque espiar a ciudadanos norteamericanos sin orden judicial es todavía delito. Irónico, considerando que la mayoría de los terroristas que actúan en suelo norteamericano son precisamente ciudadanos norteamericanos.
Por supuesto, también se espía a los norteamericanos, pero no puede decirse, como tampoco Google o Microsoft pueden admitir que permitían el acceso a sus datos, aunque sea cierto. Es una pauta bien estudiada por los politólogos: cualquier centro de poder que no se limite tenderá a extender ese poder, y tras el 11-S esos límites desaparecieron con el aplauso de una sociedad claudicante y atemorizada. En cuanto a la eficacia de estos programas, la Casa Blanca ofrece ningún ejemplo de ataque terrorista desarticulado gracias a ellos, como tampoco se ha detenido nunca a un terrorista en un control de aeropuerto después de quitarse los zapatos. Es lo que el experto en seguridad Bruce Schneider ha bautizado como «Seguridad teatral», un despliegue ritual y prácticamente inútil del poder del Estado para tranquilizar o amedrentar al ciudadano.
Pero uno no puede quedarse ahí, el asunto es más profundo. No podemos ignorar la paradoja de que esos mismos ciudadanos que se escandalizan (brevemente) por la intrusión del Gobierno en sus vidas entreguen diariamente información extremadamente privada a empresas como Facebook, Google o Twitter, simplemente porque les ofrecen un servicio gratis (al fin y al cabo, ellos son el producto que venden). Sector público y sector privado se limitan a sacar partido de esa adicción que nuestra sociedad ha desarrollado por Internet. Y las consecuencias políticas son aún más profundas: la Red, donde no existen garantías ni leyes (un mundo desregulado, más neoliberal que anarquista), se está convirtiendo en el modelo de sociedad alternativo a la democracia. En vez de imponerle nosotros nuestras normas, es la Red la que sirve de vehículo para erosionar esas normas en el mundo real. Los «espacios de libertad» que se atribuyen a Internet no son nada en comparación con eso. No darse cuenta es parte de la adicción.
 
¿Qué va a ocurrir ahora? Nada. El escándalo pasará. El Congreso norteamericano hará los ajustes necesarios para que los aspectos ilegales de este programa sean legales, retrospectivamente. La UE hará un poco de teatro mientras firma en secreto un acuerdo con Washington aceptando las condiciones que se le impongan, como ha hecho en casos similares. Y el escándalo habrá servido para lo que sirven estos escándalos: para hacer que nos acostumbremos. La siguiente revelación nos dolerá menos. Es lo que podríamos llamar «legislar a empujones».

responder
q 12 junio 2013 - 8:15 AM

Monago anuncia una bajada de impuestos por un impacto de 24 millones de euros http://www.expansion.com/2013/06/11/extremadura/1370969594.html …

responder
izo 12 junio 2013 - 8:23 AM

Apple develó un nuevo servicio de radio en Internet llamado iTunes Radio y dijo que el mismo personalizará la música de los escuchas con base en lo que hayan escuchado y comprado en iTunes.
Apple dijo el lunes que iTunes Radio estará disponible en el último trimestre del año en Estados Unidos. Será gratuito e incluirá anuncios publicitarios, aunque los suscriptores de su servicio de almacenamiento de música iTunes Match obtendrán una versión libre de comerciales de iTunes Radio. Ese servicio cuesta 25 dólares al año.
Al presentar el esperado servicio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores en San Francisco, Apple entra a un terreno ya atestado. Google Inc. lanzó un servicio de música por suscripción All Access el mes pasado. Otros servicios conocidos incluyen Spotify, Rhapsody y Pandora.
Apple es un vendedor pionero de música digital en línea, donde se mantiene como líder, pero los servicios de transmisión como Pandora y Spotify han emergido como alternativas populares a comprar. Pandora depende de que sus usuarios estén conectados a Internet en todo momento y toca canciones aleatoriamente dentro de ciertos géneros de manera gratuita.
Al igual que Pandora, iTunes Radio le permitirá al usuario crear estaciones basadas en canciones, artistas y géneros específicos. Así que los usuarios podrán poner una canción particular, y la estación tocará canciones similares. Apple no proporcionó detalles sobre cómo se determinarán las otras canciones. Pandora usa una fórmula para analizar canciones basada en música y otras características.
Los usuarios no podrán escribir el nombre de una canción específica y escucharla de inmediato. Pandora tampoco lo permite. Eso es algo que está disponible a través de otros servicios que cobran mensualidades, como Spotify y All Access de Google.
ITunes Radio también ofrecerá estaciones que tocarán las canciones más comentadas en Twitter, por ejemplo.
El servicio integra a la asistente virtual Siri de Apple para que los usuarios puedan obtener información preguntando en voz alta cosas como “¿Quién toca esa canción?”.
Los usuarios también podrán decirle a Siri que se salte canciones, las pare o ponga en pausa. También podrán pedirle que toque más canciones como la que esté sonando, o comprarlas en iTunes con un clic, dijo Apple. Pandora también les permite a sus usuarios comprar canciones, ya sea a través de iTunes o de Amazon.
Apple dijo que iTunes Radio vendrá integrada al iOS 7, el nuevo software para sus iPhone, iPad y iPod Touch, también disponible en el último trimestre del año. También servirá con el software iTunes de Apple para computadoras Mac y Windows.

responder
Radical 12 junio 2013 - 8:23 AM

El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/11/actualidad/1370965379_527736.html …

responder
Radical 12 junio 2013 - 8:23 AM

El juez decidirá en una vista si embarga a Bankia por la venta de participaciones preferentes http://www.20minutos.es/noticia/1841098/0/bankia/preferentes/embargo/ …

responder
yastamos 12 junio 2013 - 8:24 AM

Una gran batalla se desarrolla en los cielos de Europa, y los pasajeros de avión en todo el continente sienten sus efectos.
Un plan para simplificar el sistema de control del tráfico aéreo de la Unión Europea y abrir más espacios en el tráfico aéreo a la empresa privada ha provocado huelgas y otras medidas de fuerza de los controladores, que comenzaron el martes en Francia y el miércoles se extendieron a otros 10 países europeos.
Casi dos décadas después de que la Unión Europea de 27 países comenzó a eliminar los controles a lo largo de sus fronteras, su espacio aéreo sigue siendo un tema polémico.
En el centro de la controversia está la idea de un cielo único europeo, lo que consolidaría el mosaico de sistemas de control de tráfico aéreo del continente bajo una única autoridad, convertiría sus numerosas zonas dispersas de tráfico aéreo en unos pocos bloques regionales, abriría la licitación de servicios como el pronóstico del tiempo y la navegación, y aligeraría lo que según los funcionarios europeos es una crisis de capacidad que se avecina.
Unos 27.000 vuelos diarios cruzan hoy el espacio aéreo europeo, para un total de más de 9 millones al año, y la mayoría están volando en los sistemas de gestión del tráfico aéreo que se diseñaron en la década de 1950, dijo la Comisión Europea.
Sin embargo, los controladores de tráfico aéreo no necesariamente quieren adaptarse a las nuevas propuestas presentadas el martes por la Comisión Europea. Ellos dicen que temen las amenazas a la seguridad para los pasajeros y sus puestos de trabajo, y reclaman que la UE está cediendo a la presión de la industria para reducir los costos.
“Se trata de una disputa entre tecnócratas europeos que no saben nada acerca del control del tráfico aéreo y especialistas altamente capacitados”, dijo Olivier Joffrin, un dirigente sindical francés en París.
Los controladores aéreos en Francia iniciaron una serie de huelgas el martes, obligando a los principales aeropuertos del país a reducir sus horarios de vuelo a la mitad en momentos en que se inicia la ajetreada temporada turística. Unos 1.800 vuelos fueron cancelados.
“Cuando llegué aquí me dijeron que el vuelo fue cancelado. Así que tuve que comprar otro boleto… No podía esperar por un vuelo hasta el próximo sábado”, dijo el pasajero varado Ahmed Adouani en el aeropuerto Orly, en París, donde intentaba volar a Argel.
Se espera que los controladores en el resto de Europa se unan a las medidas en las próximas 24 horas en distintos grados, que van desde trabajar estrictamente lo necesario a manifestaciones y distribuir folletos, de acuerdo con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.
Las huelgas se producen el mismo día en que el comisionado de Transporte de la UE, Siim Kallas, pidió aplicar el plan de centralización lo antes posible, al argumentar que las ineficiencias del sistema actual le cuestan a las aerolíneas y clientes 5.000 millones de euros (6.600 millones de dólares) al año.
“Ha llegado el momento de actuar de manera decisiva. Si dejamos las cosas como están, nos veremos enfrentados a una gran congestión y caos en nuestro espacio aéreo”, dijo Kallas al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, al presentar el plan más reciente.
Debido a las fronteras nacionales, muchos vuelos sobre Europa hacen rutas que no son precisamente las ideales, y la UE calcula que esto agrega un promedio de 42 kilómetros (26 millas) a cada vuelo.

responder
yastamos 12 junio 2013 - 8:24 AM

Los diputados de Baleares, de vacaciones hasta septiembre http://mun.do/14tX4hK 

responder
b 12 junio 2013 - 8:24 AM responder
izo 12 junio 2013 - 8:25 AM

Las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos llegaron a un callejón después que Francia advirtió que vetaría cualquier pacto que incluya la industria del cine, radio y televisión.
“Francia pide una exclusión de las negociaciones sobre la suerte de los productos culturales pero que son al mismo tiempo un distintivo de la identidad europea”, dijo la ministra de Comercio francés Nicole Bricq en una entrevista con The Associated Press.
Las negociaciones son importantes porque cualquier acuerdo podría tener grandes implicaciones para el comercio global y podría ser un modelo para futuros acuerdos. Juntos, Estados Unidos y la UE suman casi la mitad de la economía global y el 30% del comercio global.
El sector audiovisual ha sido excluido tradicionalmente de los acuerdos globales de libre comercio bajo la norma de la “excepción cultural”, que permite a los gobiernos subvencionarlo y protegerlo. En general, los acuerdos de libre comercio deberían limitar o prohibir dicho respaldo.
Bricq dijo que el último borrador en el mandato de las negociaciones, que será presentado el viernes a los ministros de la UE, mantiene en la mesa de negociaciones los servicios audiovisuales, lo que no es aceptable para Francia. Cualquier tratado necesitará contra con el respaldo de todas las naciones de la UE.
Bricq dijo que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE encargada de negociar con Estados Unidos, no debería proseguir sin el respaldo de la segunda economía del bloque.
Empero, los funcionarios europeos dijeron que la “excepción cultural” se mantendrá.
Debido a las negociaciones muchos actores, guionistas y directores acudieron el martes a Estrasburgo para pedir al Parlamento Europeo que mantenga la medida.
Berenice Bejo, la actriz francesa que saltó a la fama con la película de blanco y negro El Artista, teme que de ser derogada la excepción sólo se exhiban las grandes cintas comerciales.

responder
casi 12 junio 2013 - 8:34 AM

Los seis riesgos de que EEUU te espíe http://ow.ly/lWHFC 

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 8:34 AM

10 razones para invertir en España según Ernst & Young http://dlvr.it/3VdtBs 

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 8:35 AM

Los daños a la economía del Angry birds http://dlvr.it/3Vg7hz 

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2013 - 8:37 AM

—En las naciones en las que la riqueza controla el poder, los ricos tienen un interés particular en conservar su riqueza y en promover políticas que mejoren su situación. 

Yo lo que veo hoy día es un tanto diferente, hoy día el poder, supuestamente democrático, hace todo lo posible para controlar la riqueza y apropiarse de ella… Ya los políticos a través de la burocracia los organismos de estado  y el dinero publico se hacen ricos… Es HDGPutocracia lo que tenemos hoy día…
 

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2013 - 8:43 AM

En los tempranos noventa después de la crisis en el bloque sovietico lei, que la crisis va de este a oeste y que el oeste sufrirá una crisis de igual magnitud, tambien se dijo alli que se cambiara el modelo social, se recortaran libertades y poco a poco se entrara en una época medieval en toda regla… Entonces no lo tomé en serio, ahora ya no me parece tan descabellado… 

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 8:47 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3VqrhW 

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 8:47 AM

El BCE depende de la legislación europea y no de la alemana http://dlvr.it/3Vr3mZ 

responder
ñews 12 junio 2013 - 8:48 AM

Cinco meses después de que se haya realizado la vista del caso de la financiación de las televisiones públicas europeas en Luxemburgo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene previsto emitir sentencia el próximo jueves día 27 de este mese de junio. Se trata en concreto de la decisión sobre la denuncia de la Comisión Europea contra Francia.
La decisión sobre Francia creará jurisprudencia en el caso español del subsidio a TVE

responder
ñews 12 junio 2013 - 8:50 AM

Coincidiendo con la presentación rimbombante de la Ley de Emprendedores por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa, Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, daba a conocer su último y demoledor estudio sobre los problemas de financiación de la pyme española, uno de los grandes cuellos de botella que debe superar la economía española para volver a crecer. La fundación pone el foco en la contumacia de las cifras comparadas. Porque por mucho que acompañe el marco legal para incentivar la creación de proyectos empresariales, si no hay financiación y recursos no hay desarrollo corporativo o actividad.  La asimetría que padece la zona euro está estrangulando el flujo de dinero hacia las empresas en los países periféricos, algo que no pasa en los del Centro y Norte.
El agravio es tal que en el caso de España, las pymes están pagando por su financiación (considerando préstamos inferiores a un millón de euros) 105 puntos básicos más que la media de la zona euro, mientras que el resto de las empresas (por préstamos superiores a un millón de euros) paga un sobrecoste de 35 puntos básicos. Son, por tanto, las pymes las que en mayor medida están sufriendo este problema y se financian un 35% más caro que la media en la eurozona y, más en concreto,  un 77% más que las pymes alemanas, según el estudio realizad por Joaquín Maudos.
Y es esa fragmentación del mercado financiero europeo la que está provocando que no se traslade la política monetaria laxa del BCE a la economía real de los países más afectados por la crisis. En ellos, los tipos de interés bancarios responden más a la prima de riesgo soberana de cada país que a los tipos de intervención fijados por Mario Draghi. La medicina para superar esta asimetría no es otra que la esperada y retrasada unión bancaria.
Según Maudos, las empresas de los países que en mayor medida han sufrido la crisis de deuda soberana pagan incluso un 85% más por su financiación que el resto. Este encarecimiento de los créditos ha impactado negativamente en la inversión lo que, unido a las políticas de austeridad, lastra las posibilidades de recuperación de dichos países.
El propio presidente de la confederación española de pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Jesús Terciado, acaba de denunciar que la banca no está cumpliendo con su función de dar crédito al sistema productivo ya que, según sus datos,  las entidades intervenidas solo atienden el 20% de las solicitudes de crédito. Por su parte, los bancos que no han sido rescatados atienden únicamente el 30% de las peticiones.
“Yo no me creo que el 70% o el 80% de las pymes sean insolventes, porque estarían todas cerrando y todavía tenemos más de tres millones de actividades empresariales”, ha subrayado Terciado, que ha insistido en la necesidad de “desatascar” el crédito cuanto antes.
Terciado considera que después de seis años de crisis, los balances de las empresas “están muy resentidos” y las entidades financieras, a la hora de conceder créditos, han elevado mucho sus exigencias, por lo que la mayoría de las solicitudes se descartan por falta de solvencia.
El presidente de Cepyme aboga por cambiar el modelo de garantías existente en el sistema bancario. “No podemos continuar con que la garantía hipotecaria o de un bien sea la que se utilice a la hora de solicitar un crédito. Tiene que haber una mayor profesionalidad en el mundo financiero. Tiene que modificarse para que realmente sea el negocio el que dé garantías al crédito solicitado”, ha enfatizado.
Pero con la banca todavía con saneamientos pendientes, los de las refinanciaciones masivas, se presumen difícil que el crédito se reactive a corto plazo. La solución pasa por crear otros mecanismos para que llegue el dinero a las empresas. El Gobierno trabaja en ello pero el BCE por ahora no parece dispuesto a echar una mano. El proyecto del Ministerio de Economía de crear un sistema de avales del Estado para que las pymes puedan comercializar sus pagarés con una garantía pública y cobrar así dinero sin necesidad de pedir créditos ante los bancos ha chocado con el criterio de Hacienda, porque cualquier aval del Tesoro engordaría automáticamente el déficit público.
En otros países con mercados financieros más avanzados se usan otros mecanismos que eviten la dependencia de la banca.
Mientras países como Corea del Sur o Estados Unidos las empresas con más de 500 millones de ingresos asumen la mayor parte de su financiación a través de bonos corporativos, en  Italia, Reino Unido y especialmente España ocurre todo lo contrario. En nuestro país, con solo un 7% de la financiación proveniente de fuentes no bancarias, existe un déficit  de entre 200.000 y 300.000 millones de euros en el segmento planteado, según datos de McKinsey.
Un mercado de bonos desarrollado permite diversificar las fuentes de financiación y a su vez ofrece una alternativa cuando el sistema financiero tiene problemas. Algo que parece entenderse muy bien en países como Alemania, Reino Unido, Italia o China, donde se están viendo movimientos muy interesantes al respecto.

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 8:50 AM

Cuidado con ZEUS, un Virus que te puede vaciar la cuenta corriente http://dlvr.it/3VjsLb 

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 8:50 AM

Nuevo billete de US$100 http://dlvr.it/3Vlspr 

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 8:51 AM

Agobiado por unas encuestas que apuntan hacia una victoria de ERC, en caso de elecciones anticipadas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, intenta tomar las riendas de la política catalana prometiendo que agotará la legislatura, manteniendo que seguirá con la agenda para una consulta soberana y excluye una eventual declaración unilateral de independencia vía Parlament de Catalunya. Artur Mas aceptó que la consulta, o referéndum, sobre la cuestión soberana “no tiene una vinculación jurídica”, con claro animo de allanar un hipotético, aunque improbable, consentimiento del gobierno del presidente Mariano Rajoy para celebrarla.

No tiene vinculación “jurídica” pero si sería un “termómetro claro de la voluntad de los catalanes”.  Una consulta que “puede ser en 2014, o no” dijo Artur Mas, abriendo la vía a un aplazamiento, en contra de lo que pide ERC. Recordó, igualmente, que el asunto de la consulta sobre la soberanía ya la planteo tanto al presidente Mariano Rajoy, como al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubacalba, al igual que al rey y que, de momento, recibió el “no” por parte de los tres.
 Para el gobierno catalán “no hay dos agendas” una económica y otra soberana, si no que se trata de un “programa transversal” dijo Mas, con evidente deseo de transmitir la impresión de que el gobierno no está agarrotado por el calendario soberanista que le impone ERC y, en gran medidas, las propias bases de CiU. Por ello en el programa del gobierno catalán, el presidente Mas definió un plan de acción 2013-1016, es decir, lo que quedaría de legislatura – pero antes hay que cumplir las promesas de consulta soberana, en el curso de 2014, de respetarse el acuerdo de legislatura pactado con ERC  – para el actual presidente.
Pocos creen que, a pesar de las promesas, el gobierno minoritario de CiU, que pende de un hilo de sus compromisos parlamentarios con ERC, puede llevar a termino la actual legislatura. “Hay marcos para celebrar la consulta”, concluyó Mas en el capitulo soberanista.
Con cifras y promesas, con un total de siete capítulos y setenta y siete objetivos, el presidente Mas, quiso aplacar las críticas de quienes le acusan de inmovilismo, sobre todo desde las filas del PSC. 
Activar las políticas de empleo, sin dejar engañarse por la mejora estacional del paro, con políticas destinadas en particular a los jóvenes, en un momento en que se recuperan los índices de producción industrial y, sobre todo, exportación.
Para afrontar los presupuestos de 2013, mientras gana posiciones la tendencia de fusionarlos en unos presupuesto 2013-2014, el presidente Mas no excluyó la posibilidad de “algún nuevo impuesto” – posiblemente el de sucesiones, que fue abolido en cumplimiento de la promesa electoral de CiU – que sería aprobado como ley en el Parlament, donde CiU necesitará el apoyo de ERC.
Y, sin olvidar el objetivo de una consulta soberanistas que, tanto CiU, como ERC, al igual que los sondeos, consideran favorable al camino hacia la independencia, Artur Mas, anuncio nuevos avances hacia una Hacienda y una Seguridad Social catalana, junto a un Banco Público  y una Administración de Justicia. Es decir, hacia unas estructuras de Estado de un hipotético Estado aún por alcanzar.

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 8:53 AM responder
b 12 junio 2013 - 8:55 AM

El FROB valora NCG y Catalunya Banc en 3.400 millones cada una

responder
10 12 junio 2013 - 8:58 AM

¿Cuáles son las potencias que liderarán el petróleo y el gas del futuro? – El mundo empieza a creerse el boom de los hidrocarburos no convencionales

responder
0alPP 12 junio 2013 - 9:02 AM

Graham Keeley de The Times explica que desconocía los datos de pobreza y hambre entre niños españoles que se han estado divulgando, pero le parecen “alucinantes”. Los ha recogido en un reciente artículo en su diario y detalla que ha visto en persona los problemas de algunas familias que “hace dos o tres años no hubiera imaginado”. Añade “España ahora parece un país del submundo con este nivel de paro. Seguramente es algo que no va a durar para siempre, pero ahora está pasando, es una realidad”.
Graham Keeley asegura: “Los datos de pobreza, un 27,2% de los niños españoles viven por debajo de la línea de pobreza, son alucinantes. No era algo que yo supiera y creo que mucha gente en Gran Bretaña y fuera de España no sabe: la profundidad de la pobreza. Y lo interesante es que el dato coincide con el porcentaje de paro en España: 27,2%. Es un gran problema. Y lo notas cada día. Yo he recibido varias invitaciones a fiestas de solidaridad con familias en problemas financieros, con niños de acogida y este tipo de cosas, que quiza hace dos o tres años nunca hubiera podido imaginar”.

Añade: “También es un gran problema el del hambre entre los niños. Aquellos que sólo comen bien cuando van a la escuela. Y que en casa solo comen cosas baratas o que tienen mucho azucar para darles un poco de energía. Eso me lo comentó Unicef. Y también hay ejemplos alucinantes como el niño que lleva un bocadillo `magico´ sin nada entre los dos panes y dice que su madre lo hace asi porque no tienen nada más. Es dramático, porque España no es un país del tercer mundo. Pero ahora parece un país del submundo con este nivel de paro. Seguramente es algo que no va a durar para siempre, pero ahora está pasando, es una realidad”.

El corresponsal asegura que cree que la sociedad española sí es consciente de la magnitud del problema: “Muchos tienen hijos y seguro que entre los padres de sus compañeros, dos o tres están en paro. Y los que aun tienen trabajo, los conocen y ven los problemas de primera mano. Yo personalmente he visto el problemade padres que no pueden enviar a sus hijos a las fiestas de la escuela porque no tienen dinero. Y del hambre no lo he visto personalmente, pero lo puedes imaginar”.
Pero Graham Keeley resalta la solidaridad entre familias y vecinos: “La economía sumergida y la solidaridad familiar es lo que está salvando a España de problemas en la calle, de disturbios o algo más.”

responder
carlos leiro 12 junio 2013 - 9:03 AM

Me gustaría saber que piensan sobre este articulo, es extenso y en ingles, la parte económico financiera me cuesta entenderla, si alguien puede ayudarme le agradeceré. Un saludo para todos.

http://shalebubble.org/wp-content/uploads/2013/02/SWS-report-FINAL.pdf

responder
@droblopuntoes 12 junio 2013 - 9:03 AM responder
8bizcocho 12 junio 2013 - 9:22 AM

Los preferentistas han pagado 13.000 millones del rescate a la banca, un 22% del total http://vozpopuli.com/economia/26563-los-preferentistas-han-pagado-13-000-millones-del-rescate-a-la-banca-un-22-del-total …

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 9:24 AM

CARTA DE UN NIÑO A DIOS
 
PETICIÓN A LAS MÁS ALTAS ESFERAS
 
 Un niño necesitaba 100 €, y rezaba todos los días para que alguien se
 los regalara.
 
Un día decidió escribir una CARTA A DIOS, pidiendo los 100 € y la
 mandó por correo.
 
Cuando el Jefe de Correos vió a quién estaba dirigida la carta,
 decidió remitirla a la Presidencia del Gobierno.
 
Al recibirse la carta, quedaron todos gratamente impresionados, y se
 cursaron órdenes a la Secretaría de Presidencia para enviarle al niño
 10 €, pensando que como era un niño pequeño, esa cifra significaría
 una gran cantidad.
 
El niño, feliz con los 10 €, se sentó rápidamente a escribir una carta
 de agradecimiento, que decía:
 
Gracias, querido Dios, por mandar el dinero. Sin embargo, por alguna
 razón que no me explico, lo mandaste a través de Presidencia de
 Gobierno, y como era de esperar, estos corruptos cabrones me robaron
 90 €. Seguro que pensaron que era la parte legal de su comisión. Ni la
 correspondencia de Dios respetan estos mari.cones…

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 9:27 AM

# 24
Exactamente depende de la legislación europea, que está hecha por y para los intereses de Alemania.

responder
Joe 12 junio 2013 - 9:28 AM

Yo creo que si no vivimos ya en una plutocracia vamos ‘en el buen camino’ para conseguirlo. Venga!, un empujoncito más y está hecho!

responder
Irlandes 12 junio 2013 - 9:28 AM

Buen dia. les quiero formular una pregunta, Tengo derecho al cobro de dividendos, si compro las acciones un dia antes del pago de estos? gracias.

responder
b 12 junio 2013 - 9:31 AM

 44Irlandes en general sí pero depende cuales acciones, en el extranjero hay países con otras normas pero lo más fácil es que lo preguntes a tu broker

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 9:32 AM

Referente al artículo, siempre he sospechado de Pluto y ahora veo que eran ciertas mis sospechas. ¿Dónde se ha visto un perro naranja? Debe ser holandés y hereje. A mi nunca me la dio ni tampoco el jodío ratón ese siempre risueño como si se hubiera comido un tripi.

responder
Joe 12 junio 2013 - 9:35 AM

Y camino de la plutocracia, tenemos una curios régimen, mezcla de cleptocracia y germanocracia.

responder
Oreidubic 12 junio 2013 - 9:36 AM

Vengo de la oficina del INEM (para gestionar el tema de los autónomos) y era un solar… solo administrativos….. la pregunta que me hago porque tengo que pedir cita previa, pero dejando de lado este pequeño detalle (ya tengo hora para mañana), increíble la tranquilidad….
¿Plutocracia?… como siempre…. además ahora hay toda una clase social (la media) que está muy tocada y hace bajar la media de parné por cápita.
Ya lo dicen en mi pueblo… el que los tiene, los tiene y el que no… que los busque….
Ayer tuve una reunión muy interesante para temas de exportación y el dinero viene de un potentado… que no se está quieto y gusta de una suerte de microfounding…. cuando planteas cuestiones lógicas y económicamente viables, los acuerdos son rápidos…..

responder
colores 12 junio 2013 - 9:40 AM

España siempre fue fue una Plutocracia, en el sentido de que los poderes económicos  han controlado al sistema político derivando al verdadero cáncer histórico de este país ..que es el monopolio que no podría existir sin la corrupción…….

El monopolio de la tierra en manos de pocas familias como objeto de  mantenimiento de la pobreza.
El monopolio de los servicios medicos , educativos…..La Iglesia controlaba la enseñanza hasta la II Republica y la medicina era privada para ricos o hospitales para pobres…la Seguridad Social y la escuela publica nacieron con la II Republica Española y fue a finales de los años 1960 del pasado siglo cuando el Franquismo la socializo a toda la poblacion .

Monopolios de obras publicas, tabaco, farmacias, luz, gas, gassoil  y un largo etc……

El  monopolio mas nuevo ,el del sistema financiero, usando dinero publico para poder especular en los mercados, impresiona ver al presidente del Gobierno suplicar creditos para las empresas españolas …….suplicar a quien se le esta dando miles de millones de Euros sin ningun tipo de contraprestacion visible………..

Saludos

responder
euribor+1 12 junio 2013 - 9:43 AM

Os invito a todos a estas fiestas …los conciertos son gratis….aunque este año ha caído el nivel…..hay encierros de toros etcete..por cierto hasta podeis daros un paseo por el paruqe europa y su fuente cibernetica.. …digno de ver y todavía es gratis……
 
 
http://www.ayto-torrejon.es/plantilla.asp?nPagina=1&ccClave=458
 
http://www.parqueeuropa.es/
 
http://www.ayto-torrejon.es/plantilla.asp?nPagina=1&ccClave=460
Actividades para tiempo de crisis……
 

responder
cellotape 12 junio 2013 - 9:45 AM

Bueno calopez, los ricos tienen negocios, inversiones y cash, las clases medias y trabajadoras tienen sobre todo una nomina y una hipoteca.
 
Para la mayoría de ricos sus activos se han mantenido, han aumentado o han caido relativamente poco. Para la mayoria de los demas, los activos se han devaluado muchísimo.
 
Sospecho que esa grafica es el resultado sobre todo de la perdida de activos de las clases menos pudientes debido a la bajada de salariod, el aumento de impuestos y tasas y “el ladrillazo”

responder
colores 12 junio 2013 - 10:04 AM

Los que llamaban a los sin techo  terroristas……..justicia poética …………….

!!!!Intereconomia desahuciada!!!!!

11 de junio del 2013
Se busca nueva sede para Intereconomía: tiene que abandonar su edificio porque Mutua Madrileña no admite más impagos El grupo Intereconomía se enfrenta a una inminente mudanza. El próximo mes de julio, los trabajadores tienen que abandonar el inmueble del céntrico Paseo de la Castellana de Madrid. La dirección está buscando con urgencia un nuevo edificio.

responder
maty 12 junio 2013 - 10:05 AM

En marzo del 2009 reseñé:
Hispanidad G-20: hacia la plutocracia mundial

…En definitiva, para el pueblo el problema es el paro, para los poderosos el crédito. En ningún momento, ni los gobiernos de izquierdas ni los de de derechas, se han planteado que los bancos quiebren, única manera de no volver a caer en la misma codicia financiera que provocó el desastre. Tampoco se han planteado ninguna política fiscal contra la especulación y el apalancamiento, verdaderos culpables de la crisis o que las ayudas públicas a los clientes bancarios distingan entre ahorradores e inversores. En definitiva, se está utilizando el dinero público, el dinero de todos, para salvar al sistema financiero… que es quien nos ha robado el dinero… Al imponerse la plutocracia de forma determinista, fatalista, como el único camino posible, sufre la libertad de elección y la democracia. Sufre, asimismo, la propiedad privada, en un mundo que pone esa propiedad, y el sistema económico entero, al servicio de los intermediarios financieros, a los que, al revés que a las familias y a las pequeñas empresas, nada importa el bien común

responder
Carlos Lopez 12 junio 2013 - 10:18 AM

Ya volvemos a tener la prima por debajo de 300!

responder
Maño H20 12 junio 2013 - 10:56 AM

En esencia comparto la idea expuesta en el artículo sobre la plutocracia.

Pero realmente creo que en estos momentos España es una Cleptocracia, es decir, un poder basado en el robo de capital y la corrupción institucionalizada. La Cleptocracia se basa en unas piedras angulares como son el nepotismo, el clientelismo político y la impunidad para las acciones delictivas. La Cleptocracia implica dar por hecho que todos los sectores del poder están más o menos corruptos, ya sea la justicia, el poder legislativo, el ejecutivo, los funcionarios, los periodistas…..es decir, todo el sistema político y económico.

Llamar a esto Plutocracia no deja de ser, desde mi punto de vista, una forma fina y elegante de describir una Cleptocracia.

Cleptocracia procede del griego “clepto” quitar; y “cracia” fuerza. Es decir, el gobierno de los ladrones.

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 11:09 AM

Hoy he estado en el banco y en la mesa de al lado había un abuelito de unos 85 años que iba a solicitar el arbitraje de las preferentes, no presentaba ninguna documentación y la solicitud estaba incompleta, el de la mesa se ha limitado ha decirle que estaba mal relleno y como no entregaba nada, el pobre hombre le ha dicho que no tenia nada que se lo había preparado su hija y que la chica que se lo había vendido no estaba ya en la entidad, que era muy maja y que creía que no lo hizo con mala intención que ella tampoco sabría en ese momento lo que eran las preferentes.
Y yo me pregunto: que justicia hay en este país de mierda, cuando gente como esta, ha perdido sus ahorros en una estafa máximo que todo el mundo reconoce, pero que nadie hace nada para remediarla, para que otros pudieran comprar bancos como los que se compran unos zapatos

responder
Maño H20 12 junio 2013 - 11:11 AM

Se me ha olvidado decir que, para mí, el matiz que inclina la balanza hacia la Cleptocracia en vez de hacia la plutocracia, es que en esta última los que ya son ricos en origen acceden al poder, mientras que en la Cleptocracia, los que llegan al poder se hacen ricos. Lo cual es muy diferente.  
 
Por supuesto alguno de los que llegan ya era rico previamente, pero reconozcamos a favor de mi tesis, que aquí hay más en número de los que gracias a “tocar” poder, se han hecho ricos. Y podríamos empezar citando a algunos que han sido presidentes de gobierno y de ahí hacia abajo….hasta donde queramos.
 
Para mí que, además de la famosa erótica del poder, en las instituciones debe de haber algún bicho, tipo virus, bacteria….que los infecta. Porque en cuanto llevan unos días o meses…..a manos llenas.

responder
opinador 12 junio 2013 - 11:45 AM

Por si alguien no lo ha dicho ya:
Plutocracia no sé… pero PUTOcracia fijo!

responder
colores 12 junio 2013 - 12:06 PM

Montoro asegura que se rebajarán impuestos a las rentas bajas y medias en 2014 , regalara unas vacaciones a Eurodisney , una cocina completamente amueblada y un cuarto kilo de mortadela con aceitunas y un vale de un 15% de descuento para hacerse la cera……Rajoy asegura que “no tiene intención” de retrasar más la edad de jubilación…..ninguna intención de subir el iva , es mas ..tampoco tenia ninguna intención de cumplir su programa electoral….ahora en el 2014 jura por la salud de Barcenas que lo cumplirá…………..
 
Saludos

responder
Ex-pañoleitor 12 junio 2013 - 12:32 PM

# 52, colores
A veces pareces “el que probablemente sea el ser más maravilloso de la Tierra”, y otras directamente pareces un tontaco, como ahora.
¿Quién huevos te ha dicho a tí que alguien sea terrorista por tener que desalojar una vivienda o local comercial? ¿Intereconomía?
Terrorista es el que impone el terror al resto de conciudadanos mediante actos de violencia por motivos reivindicativos, o simplemente para llamar la atención. “Socialización del sufrimiento de los presos y presas” como lo llama Otegui.
Entiendo que para un hippy sevillano es muy fácil caer en la tentación de trivializar la violencia terrorista e incluso , tontear peligrosamente con ideología de okupas anarquistas con tal de robar un beso a una guarra tatuada y con piercings hasta en la campanilla, pero igual a otros que la hemos vivido más de cerca igual no nos hace tanta gracia, payasete.

responder
colores 12 junio 2013 - 12:46 PM

60, Ex-pañoleitor
No te enteras..léelo bien….precisamente yo no califico de terroristas a los sin techo….

Un saludo

responder
Anonimo 12 junio 2013 - 12:54 PM

Estamos en una pu-tocracia de mier.da.

responder
Joe 12 junio 2013 - 1:16 PM

# 50, euribor+1
¿Parque Europa gratis? Será si vas andando. Si vas en coche, tienes que chinchar mínimo 2 pavos de SER, incluyendo sábados, domingos, festivos y a todas horas. Si no, multita de 100 euros, rebajable a 50 si pagas pronto y te callas.
Cuidado si vas a Parque Europa, ¡DANGER!, autoridades locales con ansias recaudatorias!
Menudos ‘alicates’…

responder
Cartapacio 12 junio 2013 - 1:29 PM

60 ex-pañoleitor
¡¡¡Chavalín, Intereconomía ha llamado no una… sino mil veces “terroristas” a cualquiera que que apoyaba a la plataforma antideshaucios¡¡¡ . Tranquilizate hombre… que parece que tienes el mismo “odiodescarnadosinfundamentoatodoloprogre” que el tal Merlos o Cuesta….

responder
Tano 12 junio 2013 - 1:55 PM

“Los príncipes de las naciones las tiranizan”. Jesus de Nazaret.

responder
LC 12 junio 2013 - 2:16 PM

Lo que hay es una apariencia de democracia.
¿Puede haber democracia sin separación de poderes?
Cuando votamos, lo hacemos a una lista de un partido. Esa lista luego obedece las consignas del partido, no los intereses de sus electores. Legislativo y ejecutivo en el mismo paquete. El ejecutivo controla todos los poderes. Se legisla a golpe de decreto cada viernes. Cuando no, los diputados siguen instrucciones. Nunnca hay debate inteligente, solo se aplaude al propio partido o abuchea a los demás.
Y el judicial, controlado por la mayoría absoluta.
Y tener que oir que tenemos democracia. ¿Quién puede aguantar esto?

responder
Maño H20 12 junio 2013 - 2:19 PM

Por otra parte, sin tener ni idea de si el índice “Gini” es fiable o no, viendo la gráfica del artículo, cualquiera diría que durante el gobierno de Aznar mejoró dicho índice, pues la tendencia en sus años de gobierno (1996 a 2004) va hacia la igualdad; mientras que durante el siguiente gobierno, socialista de ZP (2004 a 2011), la grafica tiende claramente hacia la máxima desigualdad.
 
Hago esta reflexión a modo de pregunta, no de afirmación. Y hago tal pregunta, precisamente por la contradicción entre lo que muestra el gráfico y lo que habitualmente se ha dicho estos años de que durante el gobierno de Aznar creció la desigualdad, mientras que luego, el por todos recordado, ZP luchó encarnizadamente por la igualdad.
 
¿Cómo lo veis?

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2013 - 2:33 PM

#67, Maño
ZP y luego su sucesor son una cosa que no se puede definir exactamente lo que son… pero de luchar por algo, eso no ha sido ni es, ni será  lo suyo… otra cosa son los discursos que sueltan, pero mirando los hechos dan pena… Aznar, bueno o malo, mejor o peor, pero era un Presidente de Gobierno, el ultimo que hemos tenido…

responder
Maño H20 12 junio 2013 - 2:41 PM

Y por otra parte y por último, coincido en buena parte con el forero de otros lares, conocido como “pisitófilos-creditófagos” en una de sus reflexiones, que viene a decir que:
 
“Vivimos rodeados de gafes que predican el “optimismo” pero que están profundamente tristes, o sea, amargados por la frustración de no haber triunfado en el capitalismo popular que tan bien le ha ido a “papi y mami”.

Tiene mucho que ver en todo esto el papanatismo angloamericanófilo que predica la i-CEO.

No obstante, EEUU ya no se lleva. Primero fue París, en los 1960s, con el existencialismo. En los 1970s, vino el Londres post-Beatles y la ruptura punk. En los 1980s, fue el Nueva York de Studio 54. Y, en los 1990’s, Tokio, con los otakus y tal.

¿Y después? Después ha sido la eclosión del capitalismo popular, es decir una mezcla de Monstruo de Amstetten, en las familias, y Caníbal de Rotemburgo, en los trabajos. ¿O no?”
 
Y es que, en el fondo…..qué razón tiene……sin tener ninguna razón.

responder
Fabricando 12 junio 2013 - 2:41 PM

#67 Maño
 
Yo lo veo de otra manera, estamos en regresión a la media, de donde no hubiéramos salido sin el chute de crédito barato. El gráfico es una ilusión óptica de los días de vino y rosas, yo no sacaría conclusiones.

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 2:42 PM

Estais en una monarquia parlamentaria, jajajajajajajajajajajajaajajajajaj!!!!!

responder
Maño H20 12 junio 2013 - 2:55 PM

Juanito. Tanto ZP como su sucesor….no sé, a mi me recuerdan al bicho de la película Alien, es decir, que nunca me quedó claro qué era exactamente.
 
Fabricando. Creo que tienes razón y seguiré tu consejo. Mejor no sacaré conclusiones. Me limitaré a establecer premisas. Por ejemplo, ahora que es tiempo de selectividad con las horas contadas. De nuestras universidades seguirán saliendo talentos preparados y pre-parados….
 
Anónimo 71. Por curiosidad… ¿Desde donde escribes que dices “estáis” en vez de “estamos”?….¿no será desde una monarquía mas parlamentaria”, jeje

responder
demagócrata 12 junio 2013 - 3:16 PM

La tendencia a la plutocracia es una ley física, como la gravedad. Solo con energía, habilidad e ingenio se puede uno alzar, incluso volar, para tener una visión mas elevada y superar la desgracia de reptar por el suelo. Pero si se ceja en el empeño, todo tiende a caer… y estamos cayendo.

responder
demagócrata 12 junio 2013 - 3:22 PM

¿Os habéis fijado que el único país africano en verde es Etiopía?.

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 4:04 PM

#64 Cartapacio
Ex-pañol es así porque una vez tuvo un sueño donde el era soldado franquista en la guerra civil, lo capturaron los rojos y le hicieron tras tras por detrás varias veces.De allí el odio, que tiende a aumentar con el tiempo porque se va dando cuenta que de hecho le gustó.

responder
euribor+1 12 junio 2013 - 4:12 PM

# 63, Joe
12 de junio de 2013, a las 13:16
visto asi…leche aparca en el poligono al ladito andando lo mismo a las entradas………ahi no hay que pagar ….y visto asi…….cada vez que voy a los madriles tocateja o a cualquier capitalilla lo mismo…..todo azul o verde que leche pastilla se tomaron todos…….hasta para ir al hospital hay que acoquinar..jejejjejejej
Pero visitadlo merece la pena….el parque europa , el hospital no oooooooooo cuanto menos mejor…

responder
euribor+1 12 junio 2013 - 4:12 PM

# 63, Joe 12 de junio de 2013, a las 13:16 visto asi…leche aparca en el poligono al ladito andando lo mismo a las entradas………ahi no hay que pagar ….y visto asi…….cada vez que voy a los madriles tocateja o a cualquier capitalilla lo mismo…..todo azul o verde que leche pastilla se tomaron todos…….hasta para ir al hospital hay que acoquinar..jejejjejejej Pero visitadlo merece la pena….el parque europa , el hospital no oooooooooo cuanto menos mejor…

responder
rcalber 12 junio 2013 - 4:22 PM

# 67, Maño H20
 
                     Busca en internet la curva de lorenz en relación con el coeficiente de Gini y una comparacion entre paises.

responder
IVAN 12 junio 2013 - 4:24 PM

Si…. que articulo tan veraz…. estamos agarrados por los … ya sabéis. Los sistemas telematicos también lo confirman.Todo esto lo controlan ricos, y eso no es lo peor, lo peor es que a los ricos, que le puede interesar¿ el bienestar de todos¿ noo, solamente el dinero. En fin… un verdadero desastre de los servicios . Dios nos pille confesados como diria mi abuela. Suerte y repito, gracias por el articulo, una gran verdad.

responder
Anónimo 12 junio 2013 - 4:35 PM

Estamos en una hijosdeputocracia… 
Viene del Español HdP y de cracia

responder
oreidubic 12 junio 2013 - 4:38 PM

Off topic
Hoy he presentado los papeles de la renta al gestor… porque aunque podría hacerla yo, que mejor que un profesional y te olvidas de los papeles y plazos…. y me ha preguntado qué tal mi nueva vida profesional..
Y le he comentado que tal como temíamos, la vida de los bancarios es muy confortable en relación con otras profesiones del gremio…… hablas de hacer 600 quilómetros a la semana para establecer una red de clientes amplia y con recorrido a la alza y casi te dan la medalla al mérito.
Trabajando a medio gas vives más que bien y los viejos del gremio se quejan… no quiero ni pensar el chollo que debía ser antes.
Nada que ver con cargos intermedios en áreas de finanzas de empresas medianas o grandes…. espectacular.

responder
colores 12 junio 2013 - 5:25 PM

60, Ex-pañoleitor

No me hables de te-rrorismo, miles de personas han muerto por la locura del nacionalismo-te-rrorismo Vasco…la peor parte se las han llevado sus familiares, que hasta no mucho lo enterraban escondidos…..en entierros sumidos en una clandestinidad…. vergonzante….familias que ven como los asesinos de sus hijos detentan ahora  cargos públicos…..ahora el terro-rismo esta instalado en miles de personas que ven como se les agota el desempleo y no hay trabajo y tienen que dejar de pagar la hipoteca para dar de comer a sus hijos……..no saben si robar o tirarse por la ventana, que me llames Payaso es un honor y tiene que ser curioso se cada día mas pobre y ser de derechas..comulgar con ideas que directamente te están empobreciendo….todo un sofisma …..

Saludos

responder
Pais d corderos 13 junio 2013 - 12:40 PM

Somos un pais de corderos, aqui todo dios roba y nadie paga por ello…. es increible como se cubren los politicos unos a otros las espaldas, esto da verguenza.
No voy a ser alarmista, pero cuando hayamos perdido los derechos que tanta sangre costaron a nuestros abuelos y nuestros padres para que estos sigan robando luego no nos lamentemos por ello.
En este pais lo importante es la jurga, el futbol y la fiesta. Gana españa todos a la calle, roban estos a mansalva y la mitad se queda en casa…. Asi funcionamos…

responder

Deja un comentario