Tipos bajos ¿para todos?

por iahorro.com

foto-ahorroQue la bajada del precio del dinero por parte del BCE no beneficia a todos es un hecho muy claro.

¿Por qué una bajada de tipos supone ahora una bajada en la remuneración de los depósitos bancarios y no una bajada en el tipo de interés que cobra la banca por los escasos préstamos que concede?

Si observamos la evolución del interés que ofrecían los depósitos, desde primeros de año hasta el día de hoy, y la unimos a la evolución de los diferenciales de las hipotecas o a la evolución de los tipos en los préstamos personales en el mismo plazo, veremos que las cosas no van en la misma dirección.

Los depósitos han bajado de tipos que rondaban el 4% a tipos que apenas tocan el 1,50%. Los diferenciales de las hipotecas han pasado de +1,50% a 2,50% y superiores. Los tipos de interés de los préstamos han subido de forma considerable.

Todas las entidades financieras han realizado los mismos movimientos. ¿Debería de intervenir la CNC o mirar para el otro lado como ha hecho con las emisiones de productos tóxicos hace años?

Si el dinero que la banca pide prestado cada vez es más barato (actualmente al 0,50%) puede que sea lógico el que se pague menos por los depósitos ya que no son necesarios por las entidades para conseguir liquidez. Lo que no es de recibo es que el tipo de interés en operaciones de crédito siga subiendo.

Pagar menos por los ahorros de los ciudadanos y cobrar más por el dinero que prestan aunque les cuesta menos, es bastante sospechoso ¿Habrá una corriente monopolista de las entidades financieras para mejorar sus márgenes con consentimiento de los supervisores financieros?

Lo que no nos parece razonable es el razonamiento que dan diferentes entidades financieras, en el que indican que la bajada en los tipos de los depósitos repercutirá en una mayor concesión de préstamos y créditos. No ha pasado esto en bajadas anteriores y no tiene porqué pasar ahora.

Si nos fiamos de lo ocurrido hasta la fecha, mucho nos tememos que lo que se nos aproxima es otra reducción en la remuneración de los depósitos y, en el mejor de los casos, que los tipos de los préstamos se mantengan.

Hemos visto como productos que ofrecían el 2,25% TAE a 13 meses (límite para los productos que no superen los 2 años de plazo) ya han bajado el tipo de interés que ofrecían al 2% y mucho nos tememos que esta será la tendencia. No parece que haya razones suficientes que inviten a pensar que la cosa vaya a cambiar.

Entre las cuentas remuneradas más conocidas del mercado podríamos hacer referencia a la cuenta azul de iBanesto, que antes ofrecía a los nuevos contratantes unos meses iniciales con elevados tipos e interés para luego reducirlo. Ahora ya desde el inicio ofrece 1,25% TAE. La Cuenta Ahorro del bancopopular-e que empezó en tipos del 1,75% ya ha bajado primero al 1,50% y ya está ofreciendo en 1,25% TAE actualmente. La Cuenta Inteligente de Evo Banco que empezó ofreciendo un 3% a la parte de la cuenta remunerada ya está ahora en el 2,25% TAE tras sucesivas bajadas en el tipo de interés.

El problema de esto será el ver lo que ocurre cuando una entidad se vea envuelta en el proceso concursal de una empresa grande, que tarde o temprano acabará pasando, y se vea obligada a provisionar y a recurrir a capitalizarse. Veremos si en ese momento decidirá o no pagar más por el ahorro de los clientes o bien decide sacar productos de ampliación de capital.

La tendencia a la baja ha empezado en la remuneración de los productos de ahorro con lo cual el principal perjudicado va a ser el pequeño ahorrador.

Jose Luis del Campo Villares, iAhorro.

77 comentarios

ççç 6 junio 2013 - 8:13 AM

La relación entre las acciones y los bonos en EEUU http://dlvr.it/3SDzH6 

responder
ççç 6 junio 2013 - 8:14 AM

El FMI reconoce importantes errores en el rescate de Grecia http://dlvr.it/3TLYW6 

responder
ççç 6 junio 2013 - 8:14 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3TLYV4 

responder
soy pobre 6 junio 2013 - 8:23 AM

Esta claro que no llueve a gusto de todos, pero ¿cuantos pequeños ahorradores con cipoteca a la mis espaldas existen? que les es mas beneficioso, ¿tipos bajos o remuneracion de sus siempre menguantes cuentas ahorro?
 
Esta claro que para alguien sin ninguna carga hipotecaria o crediticia, le interesa tipos altos, pero sabemos que estos son una minoria.

responder
Anónimo 6 junio 2013 - 8:30 AM

LUIS GARICANO

En estos ya casi 6 años (¡!) de crisis hemos pasado mucho tiempo tratando de explicar, desde NeG y desde otros medios, lo que estaba pasando en España y en el mundo y de promover soluciones para nuestros problemas económicos, que son, en gran parte, estructurales, derivados de una economía poco productiva, de un brutal cambio demográfico, de un mal sistema educativo, de una estructura ineficiente de los mercados de bienes, de servicios y de trabajo, de un elevadísimo endeudamiento, inicialmente privado, ahora también público y de un mal diseño de la moneda única. ¿Qué hemos aprendido en estos años? Sinceramente, creo que nuestro diagnóstico económico no ha cambiado sustancialmente. El énfasis en los problemas del modelo económico del ladrillo, del sistema de protección social, del sistema educativo, el mercado de trabajo y del endeudamiento excesivo propiciado por los tipos de interés negativos tras la entrada en el Euro han sido constantes desde los primeros días. Lo que sí ha cambiado de nuestro diagnóstico ha sido la importancia de la economía política, en todo esto.Por decirlo de la forma más breve posible, hemos aprendido que las cosas funcionan mal porque a los actores clave no les interesa cambiarlas, simple y llanamente (ver por ejemplo este artículo de Jesús, o este mío, o este trabajo académico de Jesús, Tano  y mío que saldrá este verano en el Journal of Economic Perspectives)
Una anécdota ilustra esta observación en uno de los areas clave, el mercado de trabajo. Hace 4 años, cuando hicimos la propuesta del contrato único, tuvimos una ronda de reuniones con dirigentes sindicales (también nos reunimos con todos los partidos políticos). A un sindicalista importante, inteligente y razonable, le pregunté: ¿por qué tanta insistencia en la causalidad del despido? ¿No crea unos costes de transacción enormes, con incertidumbre, pleitos interminables que no benefician a nadie?¿Aceptarían los sindicatos un sistema sin causalidad en el que la mejora de la eficiencia se tradujera enteramente en una “mochila”, un seguro, para los trabajadores que estos cobrarían en caso de despido, como se hizo en Austria? La respuesta no fue una explicación compleja sobre la importancia filosófica o legal de la causalidad ni una disputa sobre la eficiencia económica, no. La respuesta fue “lo que vosotros llamáis costes de transacción, muchos llamamos nuestro pan. Cuando un trabajador de Baracaldo llama a su sindicato porque le han despedido, se le pone un abogado laboralista, del sindicato.” De forma similar, cuando se hace una reducción de plantilla, los sindicatos erre que erre prefieren despidos que reducciones salariales y de jornada, que afectan a todos y dejan descontentos a muchos “de dentro”. Los EREs por el contrario generan enormes beneficios para el sindicato a través de una tarifa (para miembros y no miembros)  por asesoría jurídica y técnica. Los contratos temporales continúan porque la flexibilidad en el margen permite mantener las condiciones de los “insiders.”
Este descripción parece singularizar a los sindicatos, pero en realidad no pone sobre la mesa más que una de los intereses que apoyan el nefasto equilibrio actual. Los empresarios se benefician de los brutales y generalizados contratos temporales y tampoco quieren cambiar el sistema.
Un elemento clave. creo, de este equilibrio nefasto es el funcionamiento interno de los partidos. Como hemos explicado desde NeG a menudo, y en especial y con máxima elocuencia César Molinas (recordad su famoso artículo de EL País), desde la transición a la democracia hemos diseñado un sistema de partidos y de representatividad social rígido, centralizado e incapaz de dejar entrar el aire. El concejal o diputado regional que consigue llegar a diputado nacional, convenciendo al comité de listas de su partido de que es el ideal, y luego quizás llegar al gobierno, no es el que tiene iniciativa, el más brillante o más trabajador, sino el más disciplinado soldado, el que tiene menos ganas de disentir. Las élites que promueve este sistema no han estudiado fuera (casi sin excepciones), ni hablan inglés, ni entienden nada de de tecnología, de ingeniería, de economía, ni de ciencia. En resumen, el sistema se autoperpetua porque no hay ningún hueco para que entren las voces de los que están fuera de él.
Es por eso que la semana pasada presentamos en Madrid, junto con César Molinas, Elisa de la Nuez (editora del espléndido y valiente blog “Hay derecho”) y el diplomático, ex embajador en Londres, Carles Casajuana, un manifiesto firmado por cien personas de prestigio (incluido el flamente nuevo premio Príncipe de Asturias, Antonio Muñoz Molina, ¡enhorabuena!),  en apoyo de una ley para tratar de democratizar el funcionamiento de los partidos. Se trata de introducir auditorias externas, democracia interna, congresos regulares, etc. (Ver por ejemplos las explicaciones por escrito de Elisa, y en radio de Carles, y las mías en la TVE1) (Por cierto que estamos recogiendo firmas, y aunque hemos recogido unas cuantas no son ni para empezar suficientes, así que, si os parece buena idea, os animo a que os registréis abajo en esta página web).

responder
10 6 junio 2013 - 8:32 AM

Flash España: Registros laborales en mayo: ¿luz al final del túnel?  
El deterioro del mercado de trabajo continúa ralentizándose

responder
carlos leiro 6 junio 2013 - 8:32 AM

una pregunta: ¿El gobierno español no hizo un instrumento para que el dinero del la economía no declarada pudiera declararse sin ninguna sanción fiscal o legal?

responder
demagócrata. 6 junio 2013 - 8:34 AM

Yo creo que los altos tipo a los que prestan los bancos son consecuencia de la inestabilidad económica: a mayor riesgo mayor interés. Si encima pueden financiarse barato, miel sobre ojuelas.
De todos modos seguimos en el paradigma del interés del dinero. Suponemos que el mero hecho de tenerlo, sin ninguna intervención por nuestra parte, debe proporcionarnos rentas. Pues esas rentas tienen que salir de algún lado, y esto es de las maniobras bancarias.

responder
10 6 junio 2013 - 8:35 AM

España 
El sector exterior mantiene el buen pulso a la espera de 
la estabilización de la demanda interna y del impulso 
que deben proporcionar las reformas estructurales.
 Se mantienen las ganancias de competitividad y se 
atenúa la contracción del PIB en T1 2013. El consumo 
privado y la inversión siguieron cayendo, pero a un ritmo 
menor que en T4 2012 (-0,4% y -1,1% vs. -1,9% y 
-3,9%, respectivamente, en tasas intertrimestrales). Los 
buenos datos de comercio al por menor de abril hacen
pensar que esta tendencia continuará en T2 2013. Por 
otro lado, los ajustes de competitividad siguen apoyando 
al sector exterior. En T1 2013 la remuneración por 
asalariado retrocedió un 0,6%, apoyada, por primera 
vez, por un descenso en el sector privado.
 El saldo corriente regresa al terreno positivo quince 
años después. El superávit alcanzó el 0,3% del PIB en 
el primer trimestre de 2013 impulsado por el 
componente de bienes. La mejora de la competitividad 
permitirá nuevos aumentos, aunque a un ritmo menor a 
medida que la demanda interna se recupere. 
 Los depósitos de empresas y hogares caen en abril 
respecto a marzo por motivos estacionales. En 
términos interanuales el crecimiento aumentó hasta el 
3,7%. Por otro lado, el proceso de desapalancamiento
sigue presionando el crédito a la baja (-4,3% interanual 
el crédito para vivienda y -19,1% a empresas no fin.).
 La CE prioriza el crecimiento: menos consolidación 
fiscal y más velocidad de reforma. Los objetivos de 
déficit se relajan ligeramente, hasta el 6,5% del PIB en 
2013, el 5,8% en 2014 y el 4,2% en 2015. A cambio, la 
CE define un exigente calendario de reformas: evaluar 
la reforma laboral de 2012 y presentar modificaciones (si 
es necesario) en septiembre, revisar el factor de 
sostenibilidad de las pensiones a finales de 2013 y el 
sistema tributario en marzo de 2014. Abordar el déficit 
de tarifa eléctrica y aplicar los proyectos de ley del 
mercado único y de reforma de la Administración local
son otras de las recomendaciones. 
Unión Europea
La lentitud con la que avanza el proceso de
recuperación avala el cambio de discurso de la CE a 
favor de acelerar la agenda de reformas estructurales.
 El sentimiento económico mejora en mayo y sigue 
dibujando una tendencia de fondo positiva, aunque algo 
más débil que la que presentaba hace unos meses.
 La OCDE reafirma que la recuperación será gradual. 
Sitúa el retroceso de la eurozona en el 0,6% en 2013, 
aunque con importantes diferencias entre países (0,4% 
en Alemania, -0,3% en Francia, -1,9% en Italia y -1,7% 
en España). Para 2014 espera un crecimiento del 1,1%.
Economía internacional
En EE. UU., la revisión del PIB del primer trimestre 
revela un mayor vigor del consumo privado y la
inversión.
 A pesar de moderar algo su gasto en abril, los 
consumidores estadounidenses se mantienen 
optimistas. El índice de confianza de los consumidores 
del Conference Board subió 7 puntos en mayo, más de 
lo esperado, alcanzando su máximo nivel desde enero
de 2008 (76,2). El fondo de fortaleza del consumo halla 
soporte en la mejora de los precios de la vivienda.
 Japón sigue en deflación, pero no tanto. El IPC de 
abril retrocedió un 0,7% interanual y el IPC subyacente, 
sin energía ni alimentos, un 0,5%. Con todo, los precios 
subieron respecto a marzo mientras que la producción 
industrial registró su quinto avance consecutivo. 
 Las economías emergentes siguen avanzando, pero 
también a un ritmo gradual. La India creció un 4,8% 
interanual en el primer trimestre, levemente por encima 
de nuestras previsiones, pero por debajo de las del 
consenso y de su ritmo de avance anterior a la crisis, 
acusando la necesidad insatisfecha de reformas 
estructurales. Brasil, también necesitado de reformas,
volvió a decepcionar aun creciendo un 1,9% interanual. 
La inversión dio la nota positiva con un notorio aumento. 
Mercados financieros 
La posibilidad de que la Fed frene la expansión 
cuantitativa continúa inquietando a los mercados.
 Expectación alrededor de los planes de compra de 
bonos por los bancos centrales. El aumento de la 
volatilidad en las yields de la deuda japonesa llevó al 
Banco de Japón a comunicar que incrementará la 
frecuencia de sus compras. Pretende aplacar estas
fluctuaciones indeseadas (que también afectan al Nikkei 
y el yen), atribuyéndolas a factores técnicos pasajeros, 
frente a quienes piensan que es reflejo de la pérdida de 
confianza en la eficacia del Abenomics. En EE. UU., la 
incertidumbre sobre si la Fed anunciará pronto una 
ralentización del QE3 sigue impulsando al alza la yield
a 10 años, hasta superar la barrera del 2%. Las del 
Bund alemán y el bono español también han subido.
 Las repercusiones en los países emergentes no 
tardan en percibirse. El aumento de las yields en los 
países desarrollados, junto con una mayor aversión al 
riesgo, han impactado negativamente en la demanda de 
activos de países emergentes, lo que a su vez se ha 
visto reflejado en una depreciación de las divisas, 
incidiendo especialmente en el peso mexicano y el real 
brasileño El banco central de Brasil elevó el tipo de 
interés de referencia del 7,5% al 8,0% y valoró que “la 
decisión contribuirá a encaminar la inflación a la baja y a 
asegurar que esta tendencia persista el próximo año”. 
La inflación local alcanzó el 6,59% interanual en marzo.

responder
kécosas 6 junio 2013 - 8:40 AM

La Generalitat valenciana trata de ‘vender’ apartamentos en Torrevieja a la City de Londres http://t.co/x34bA4cf0L

responder
kécosas 6 junio 2013 - 8:40 AM

Batman se cuela en una conferencia de analistas: “Combato con supervillanos” http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2013/06/05/batman-se-cuela-en-una-conferencia-de.html …

responder
izo 6 junio 2013 - 8:44 AM

Hoy BCE
 
Las opciones con las que cuenta el Banco Central Europeo (BCE) para relajar su política monetaria son muchas: bajar los tipos de interés, castigar la facilidad de depósito, anunciar ayudas a pymes, operaciones de liquidez (relajar el colateral o ampliar el vencimiento de las LTROs). Pero lo más alentador que podría ocurrir en la reunión de hoy es que abriera la puerta a alguna de estas medidas monetarias. “El mercado percibe un cambio claro en el sesgo de la política monetaria del BCE, y que el carácter acomodaticio de ésta no ha llegado a su límite”, manifiesta Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG. Así pues, aunque no se anuncien medidas concretas, “Mario Draghi hará un discurso que genere expectativas de cara al futuro”, avanza Pingarrón. Todo hace pensar que esta reunión mensual del BCE girará en torno a cuatro cuestiones clave. Las tres primeras en materia de política monetaria: el nivel oficial de los tipos, el tipo de depósito, las ayudas a las pymes, y la cuarta y última no es otra que su habitual revisión trimestral de sus previsiones de PIB e IPC.
 1. TIPOS DE INTERÉS OFICIALES El recorte de 25 puntos básicos que acometió el mes pasado el BCE en la tasa rectora para las principales operaciones de refinanciación, dejó los tipos oficiales en el 0,5%. Y todo apunta que durante los próximos meses continuará en ese nivel, el más bajo de la historia. Esto, al menos, es lo que opinan la mayoría de los expertos consultados por Expansión.com y 80 de 100 economistas que han sido preguntados por Reuters. Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, no espera cambios ni en el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, ni en la política monetaria. “Posiblemente Draghi prefiera esperar a ver los efectos de la última bajada de tipos”, indica.
2. FACILIDAD DE DEPÓSITO ¿AL 0% O NEGATIVA? La facilidad de depósito es una especie de hucha del BCE en la que los bancos pueden depositar su dinero a un día. En julio de 2012, el organismo monetario bajó del 0,25% al 0% el interés con el que remunera a los bancos de la eurozona el dinero que guardan en sus arcas con el fin de alentar a la banca a prestar el dinero en vez de depositarlo en el BCE. Sin embargo, como la liquidez sigue sin fluir, algunas instituciones recomiendan al BCE poner una tasa negativa a esta especie de hucha pues, teóricamente, animaría a los bancos a prestar en lugar de tenerlo en el overnight (como se le conoce en inglés). Ese fue el caso, la semana pasada, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recomendó al BCE tomar nuevas medidas como un programa de Quantitative Easing (QE) similar al de Estados Unidos y bajar del 0% la tasa de depósito. Pero esto, de momento, parece bastante improbable, incluso un mes después de que Mario Draghi asegurara que el organismo que preside está técnicamente preparado por cobrar a los bancos por el overnight. Desde el mercado advierten de las grandes consecuencias que esto supondría para las operaciones bancarias y el mercado de bonos. Morgan Stanley indica que las consideraciones políticas y las limitaciones prácticas podrían impedir una rápida aplicación de una tasa negativa. Por lo que, según este banco estadounidense, habría que esperar a la segunda mitad del año para que la facilidad de depósito negativa pueda materializarse. 
3. PLAN DE AYUDAS A PYMES El ansiado plan de refinanciación a las pymes fue uno de los asuntos que más atención acaparó en la reunión del BCE de mayo. La concreción del mismo, podría ser una de las cuestiones clave de esta sesión, pese a que algunos expertos inciden en que es pronto para esperar una concreción. Draghi anunció hace un mes que había creado un grupo de trabajo y había iniciado consultas con otras instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para promover garantías de préstamos a empresas, es decir, ABS (Asset Backed Securities) o titulizaciones de activos. Dijo que había que buscar una fórmula para, por ejemplo, comprar paquetes de créditos, pero sin asumir grandes riesgos, debido a que muchas titulizaciones (ABS) están respaldadas por títulos que se desconocen. Sin embargo, no concretó mucho más. En ese sentido, el economista José Carlos Díez indica que el BCE tiene que aclarar en esta reunión qué va a hacer para frenar la restricción del crédito a las pymes. “Los alemanes están en contra de cualquier movimiento, y las palabras de Draghi anticipando una recuperación gradual no dan buenas vibraciones.
Lo normal es que el BCE vuelva a llegar demasiado tarde y haga demasiado poco, pero espero equivocarme”, advierte Díez. Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG, baraja tres escenarios para esta reunión. La opción más factible, según él, es que el BCE no anuncie ninguna novedad concreta, pero en el discurso posterior Mario Draghi podría dejar la puerta abierta a tomar medidas sobre política monetaria. “La segunda opción más probable es que se anuncie algún tipo de medida para facilitar la financiación a las pymes, o que se pase a negativa la tasa de depósitos. En tercer lugar, estaría la bajada de tipos de interés, poco probable en nuestra opinión”, sentencia el experto de IG.
 El cuarto pilar de esta reunión será la habitual revisión trimestral de las previsiones de crecimiento e inflación de la eurozona, que se encuentra sumergida recesión desde hace año y medio, y el periodo más largo de contracción económica desde 1995. La zona euro se adentra en la recesión más larga desde 1995,Datos macroeconómicos, economía y política –
 Los expertos de Morgan Stanley prevén que la principal institución monetaria de la zona euro anuncie una menor previsión de crecimiento que hace tres meses y una rebaja de sus estimaciones de inflación debido, en parte, a los menores precios del petróleo. Bank of America Merrill Lynch también advierte de un menor crecimiento económico, tanto para este año como para el próximo, respecto a las anteriores previsiones del BCE. Sitúa el PIB de este año en el -0,6% y el del próximo en el 0,5%. Asimismo, desde el banco estadounidense, rebajan las previsiones de inflación al 1,4% para este ejercicio y mantienen en el 1,3% las de 2014. Las previsiones publicadas en marzo arrojaban una mejora del crecimiento económico, al situar la horquilla del PIB para este año entre el -0,9% y el -0,1%, mientras que para 2014 su previsión mejoraba al situarse entre el 0% y el 2%. Respecto a la inflación (el principal mandato del BCE es mantenerla controlada en torno al 2%), el BCE adelantó una tasa de entre el 1,2% y el 2% para este año, mientras que para 2014 amplió el rango hasta entre el 0,6% y el 2%.

responder
Radical 6 junio 2013 - 8:44 AM

El juez Andreu imputa a un empleado que vendió preferentes http://www.20minutos.es/noticia/1835456/0/director/bankia/preferentes/ …

responder
Radical 6 junio 2013 - 8:45 AM

Merkel hace campaña electoral en Alemania a golpe de talonario http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/03/actualidad/1370282589_315233.html …

responder
mmm 6 junio 2013 - 8:53 AM

El poder que Soraya Sáenz de Santamaría está adquiriendo dentro del Gobierno de Rajoy va a romper más de una costura en el PP y en el actual equipo económico. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Luis de Guindos, de Economía, ya saben quién manda en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y quién decide los temas más escabrosos que van en la agenda del Consejo de Ministros. Por ahora, no abrirán la caja de los truenos pero comienzan a sentir que cada vez hay más distancia entre ellos y el presidente. El titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, recibe paralelamente órdenes desde Moncloa, y las directrices de la política energética vienen marcadas por el jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, íntimo amigo, a su vez, de Santamaría. Con él, a su vez, gana posiciones su hermano Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, impuesto a Soria por Moncloa, y responsable con mano de hierro de la trascendental reforma energética.
 

responder
Optimix 6 junio 2013 - 8:54 AM

Industria y transporte apuntan que la crisis toca fondo http://t.co/8azwKQRHI0 

responder
@droblopuntoes 6 junio 2013 - 9:13 AM

El premio nobel Gueim predice el ocaso de la humanidad dentro de 50 años http://dlvr.it/3TFPjH 

Si alguien necesita una invitación para Bolsalia… http://dlvr.it/3THmT6 

 
Viñeta de listas de espera http://dlvr.it/3TP58x 

responder
LLiure 6 junio 2013 - 9:14 AM

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, infligió uno de los más tristes agravios al espíritu que anima la construcción europea cuando dijo recientemente: “los pequeños países no cuentan para nada en Europa”. Rajoy quería salir al paso de las pretensiones del presidente de la Generalidad catalana, de construir un estado propio dentro de la Unión Europea. Nunca lo hubiera dicho. La Unión Europea está llena de pequeños estados, gran parte de ellos más chicos aún que Cataluña, y menos prósperos y peor dotados que esa región de España, los cuales, sin embargo, han invertido todos sus recursos políticos y sentimentales en ser y sentirse parte de una unión formada en torno a los ideales de libertad, comunidad de valores y de experiencias históricas, labradas a través de siglos de guerras y paces.
El último de tales estados en abrazar la parte más ardua del proyecto europeo es Letonia, que el miércoles 5 de junio obtuvo la luz verde de la Comisión para ingresar en la eurozona en 2014. Será el décimo octavo estado europeo que comparta la moneda común. Letonia ingresó en la Unión en 2004, junto con otros dos pequeños estados, Lituania y Estonia. Letonia tiene dos millones de habitantes (casi la cuarta parte de los catalanes) y 65.000 km cuadrados de territorio (casi el doble que Cataluña).
Este verano ingresará en la Unión otro pequeño estado, Croacia. Será su vigésimo octavo miembro.
Echar a los lobos un montón de cosas
Que le digan a los finlandeses que Finlandia no cuenta nada en la Unión Europea, como pequeño estado que es. ¿De dónde cree el Sr. Rajoy que procede el celo reformista que recorre las economías europeas, un celo que apunta, como a través de la mira de un cañón, a las economías del sur? ¿Sólo de Alemania? Por Dios…, si en Europa del sur, después de a la canciller Merkel a quien más tememos es al comisario Olli Rehn, un finlandés de pro, que nos hace preguntarnos de dónde sacará este señor inspiración y ánimo para tanto celo reformista sino del afán de supervivencia de un país que, como nos contó Ángel Ganivet, es capaz de tirar un hijo a los lobos para que la familia se salve. ¿Quién no tiraría a los lobos en España la complacencia de los poderes públicos, los intereses creados de cada sector social, la cooptación y el pacto partidario como sinapismo, el clientelismo, la corrupción, la galvana de tantas ramas de las administraciones, o de los sindicatos?
También Letonia ha tirado muchas cosas a los lobos. Después de 1991, cuando alcanzó la independencia, hubo de echar abajo la estructura institucional y económica heredada del régimen soviético y prepararse para ingresar en la UE. Una vez dentro, durante tres años recogió una formidable cosecha: hasta 2007 registró un crecimiento medio anual del 10%.
El mal de altura que aquejó a Irlanda y a los países del sur de Europa prendió en los países bálticos, prácticamente al mismo tiempo. Y por las mismas razones: sueldos y salario crecieron por encima de la productividad, la industria financiera tomó el mando y la economía dejó de ser competitiva. Pero con una diferencia: Letonia se enfrentó a su crisis, no a pasitos, sino de una sola y dolorosa zancada. En 2008, su economía se contrajo 4,6%. En 2009 la dosis se triplicó: 17,7%. El paro (5,4% en 2007) llegó al 20,7 en 2009. Riga recortó un 20% los salarios del sector público. Impuso rebajas importantes a las pensiones y metió tijera al gasto público. Letonia tenía la suerte de sufrir una deuda pública muy tolerable (19% en 2008), aunque en rápido crecimiento (36% en 2009).
Después de tres años de reformas la economía había recobrado el aliento. El desempleo cayó a 14% en 2012, las obligaciones con el préstamo del Fondo Monetario Internacional se cumplían y la deuda pública se contuvo al 37% del PIB en 2012. El déficit fiscal se redujo al 1,2% en ese año, una caída a plomo desde el déficit del 2009, de 9,8%.
En resumen, la crisis lituana ha durado apenas tres años. En 2011 su economía creció 5,5%, y una décima más en 2012. Su crecimiento para 2013 y 2014 está asegurado, y triplica los índices previstos de crecimiento para la zona euro en 2013 y 2014.
Nada de los anteriores índices puede ocultar que el país sufrió un aumento acelerado de la pobreza, como en gran parte del resto de Europa, sobre todo en la del sur. Ello sin duda explica que haya una mayoría de la opinión opuesta al ingreso en el euro, una resistencia a la que el consejo de ministros de la Unión, del 27 y 28 de junio, puede ayudar a vencer mediante palabras y medidas de apoyo, entre otras las del presidente Rajoy.
Los pequeños votan, y negocian las políticas comunes
La noción de que el tamaño lo es todo en Europa o en la Eurozona es una pulsión para contrarrestar la cual se ha creado la arquitectura jurídica e institucional de la Unión. Tal pulsión es una fuerza centrípeta contra cuyo abuso los grandes deben precaverse, sobre todo los que no son “el más grande de todos”. Sólo la afirmación continua de las leyes europeas puede evitar que los grandes arrollen a los chicos.
Esas leyes europeas cuidan de que los distintos estados de la Unión vean protegidos sus intereses y derechos mediante un sistema de integración diferenciada, la cual debe asegurar un mismo nivel de derechos y obligaciones para todos, según las consideraciones pertinentes en cuanto a tiempo, espacio y materia que afectan a cada uno de los estados miembros, sean éstos grandes o pequeños. Pasar por alto los derechos derivados de ese principio es adoptar el modelo de “Europa a la carta”, por el que los estados más fuertes están en condiciones de servirse los platos más abundantes.
El euro es un caso de “cooperación reforzada”. Esta deriva su legitimidad de los principios de la integración diferenciada. Aunque no se puede ignorar la fuerza centrípeta que ejercen los estados más grandes sobre el conjunto, o sobre algunos estados más pequeños en particular, ese poder de atracción (o incluso de satelización) puede neutralizarse apelando a las leyes comunes libremente aceptadas por los estados, y en última instancia incitando al parlamento europeo a que ejerza sus funciones de control y aprobación.
Tampoco hay estado pequeño que no cuente para nada cuando el consejo europeo trata de introducir legislación que deba ser ratificada por cada uno de los estados miembros. De modo similar, ni siquiera los estados que no pertenecen al euro se sienten impotentes ante las decisiones del Eurogrupo, ya que éstas deben ser negociadas y aprobadas en el Consejo Económico y Financiero de la Unión, donde un estado no-euro tiene derecho a oponer su voto a decisiones sobre el euro, tales como la integración financiera de la eurozona, un posible proyecto de estructura presupuestaria común, la adopción de una política económica integrada, etc., obligándolos así a negociar con él (Véase Nicolai von Ondarza, “Strengthening the Core or splitting Europe”?, Stiftung Wissenschaft und Politik, marzo 2013).
En resumen, el Sr. Rajoy no debe enfrentarse al desafío del independentismo de la actual Generalidad de Cataluña con argumentos tan endebles como el del tamaño. Los hay de sobra.

responder
gastos 6 junio 2013 - 9:14 AM

Los cargos de confianza cuestan a los españoles 1.000 millones de euros http://dlvr.it/3TFcw0 

responder
fyahball 6 junio 2013 - 9:14 AM

esperemos que el tito Draghi hoy nos de movimientos claros y limpios, ayer el dato del empleo ADP usano no salió del todo bien, el libro beige de la fed no dijo nada del otro mundo, no afectó a las divisas, por lo visto sí a los stocks,… el pmi de servicios eurozoneros no salió muy bien, aunque sí el mejor dato en 23 meses de España,… con todo, hoy y mañana tendremos buena info y reacción a esta info en el mercado! que empiece la fiesta!!!!

responder
hptkdodeporvida 6 junio 2013 - 9:15 AM

Noto cierto optimismo en los comentarios de hoy…espero que todo vaya a mejor…

responder
Press 6 junio 2013 - 9:16 AM

Jueves con los medios a rebosar de Blesa en su retorno a Soto del Real y principal titular en hasta siete diarios de alcance nacional: El País, El Mundo, ABC, Expansión, Cinco Días, La Vanguardia y El Economista. Por contra, un Rajoy crecido y ocurrente en Bruselas sólo consigue tal despliegue en La Razón (y más le vale).
BLESA. Apabullante la cobertura. Paralelamente, el juez Fernando Andreu ha imputado a dos actuales directivos de Bankia, Miguel Crespo y Manuel Lagares, y a otros dos antiguos, Miguel Ángel Soria e Ildefonso Sánchez Barco.
Jorge Zuloaga avanza el auto del juez Silva a toda primera plana en Expansión: Blesa quería dirigir Caja Madrid ‘sin el menor control’; ‘Querían eludir el control administrativo de la operación, dar un pase a quien pudiese obstaculizar tal proceder, actuando al margen de los adecuados protocolos bancarios, aceptando los males posibles, y confiando a la pura fortunas que tales males o perjuicios no se produjesen’. A toda portada también en ABC: Prisión sin fianza para Blesa contra el criterio del fiscal; el juez busca 100 millones desaparecidos en la compra del City National Bank de Florida. También a toda portda en Cinco Días: Blesa, ahora sin fianza; el juez Silva basa su decisión en los correos electrónicos sobre el banco de Flordia; la Fiscalía discrepa del magistrado, que sigue pendiente de la recusación. Y lo mismo en La Vanguardia: Blesa ingresa de nuevo en prisión y ahora sin fianza; según el juez, el ex presidene de Caja Madrid conocía el reisgo de comprar un banco en Miami.
Y por supuesto, El Economista se pone la medalla a toda portada: Prisión sin fianza para Blesa por una información de El Economista; el ex presidente de Caja Madrid no justifica 100 millones de dólares destapados en un correo sobre nuestra noticia. El Periódico: Blesa vuelve a la cárcel; el juez ordena prisión, esta vez sin fianza, para el ex presidente de Caja Madrid. Otra información: Un juez moroso y autoritario. Parecido en La Razón, aunque como segundo titular de portada: Blesa vuelve a la cárcel pero sin fianza; el juez envía de nuevo al banquero a prisión por la compra del banco de Florida al descubrir un ‘descuadre’ de 100 millones; la defesna tacha de ‘encarnizamiento’ la decisión de Elpidio José Silva, que fue recusado por ‘enemistad manifiesta’.
El País a cuatro columnas en primera plana: Prisión incondicional para Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid. En otra información, José Antonio Hernández dice que la fiscalía estudia denunciar al juez porque hapodido vulnerar los derechos de los afectados al solicitar correos electrónicas de lesa sin motivarlo. Y en una tercera, Íñigo de Barrón y Cristina Delgado exploran las claves de los correos, como el que dice ‘Cubrimos 100 kilos más por si se ponía algo a tiro’. Columna de Jorge M. Reverte: Tele Soto: hay una sensación de alarma porque muchos representantes políticos pueden acabar dando con los huesos en la cárcel. En El Mundo, la información de Carlos Segovia va igualmente a cuatro columnas: El juez encierra a Blesa: ‘No me convencen sus explicaciones’.
José Hervás destaca en Capital Madrid que Blesa vuelve a prisión al descubrise nuevos indicios de su eventual culpabilidad, y que contra el criterio de la Fiscalía, el juez califica de ‘altamente no creíbles’ las explicaciones sobre el desvío de 100 millones. C. Guindal resalta en El Confidencial resalta que el juez ve “increíble” la versión de Blesa y garantiza su prisión aunque le quiten el caso, envándolo a la cárcel sin fianza por apropiación indebida en la compra del CNB de Florida. En Vozpopuli, J.R. y Ó.L.F. cuentan que el juez justifica la prisión de Blesa en su capacidad para presionar a los testigos. Semanal Digital analiza la teoría del juez Silva sobre ‘el truco de ilusionismo con el que Blesa engañó al Gobierno Aguirre’.
Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, ha relatado a esRadio cómo se ha producido el proceso de detención: ‘Blesa estaba muy hundido, ha sido todo muy desagradable; cuando ‘terminó la declaración, al poco tiempo llegó la Guardia Civil’; los agentes ‘le pusieron los grilletes y le bajaron a los calabozos’ de Plaza de Castilla hasta que llegase el traslado a Soto del Real’. Confidencial Digital: Miguel Blesa en prisión: el juez, apartado ya del caso Díaz Ferrán, ha aprovechado el resquicio de que la Audiencia de Madrid no ha decidido sobre su impugnación por una cuestión de plazos. La Gaceta: Prisión sin fianza: el juez encarcela por segunda vez a Blesa; unos correos electrónicos, claves para que el magistrado acuse al ex presidente de Caja Madrid de delitos societarios, administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida; Manos Limpias pidió su ingreso en la cárcel y el fiscal se opuso en la causa que investiga la compra del City National Bank of Florida.
OPINIONeS. Esta vez arrecian las críticas al juez. Editorial en ABC: Otro exceso judicial. Editorial en El Mundo: Blesa, una prisión con dudas de forma y de fondo. Editorial en El Imparcial: El juez Silva y la prisión de Blesa; demasiada confusión jurídica en torno a un asunto de la máxima gravedad. De hecho, alguien mal pensado podría inferir que los últimos acontecimientos podrían ser constitutivos de vicios de forma introducidos a sabiendas. Lo malo no es sólo esto, sino el descrédito cada vez mayor de las instituciones, así como la calamitosa gestión de Miguel Blesa -en contraposición con la impecable labor llevada a cabo por su antecesor en el cargo, Jaime Terceiro-, cuyo resultado es el actual agujero de Bankia. Entre otras cosas. Además, Miguel Blesa no estaba solo. Presidía el Consejo de Administración de Caja Madrid que aprobó por unanimidad la compra del City National Bank, en el que se sentaban ocho representantes del PP, cuatro del PSOE, uno de Izquierda Unida, cuatro de CCOO y uno de la UGT. Nadie dijo nada, así como tampoco el Banco de España.
José María de Pablo en Libertad Digital: El fraude de las piezas separadas; la defensa de Blesa recusó al juez alegando enemistad manifiesta. Esa recusación se está tramitando todavía; el juez, con la ley en la mano, ni podría citar y recibir declaración hoy a Blesa ni mucho menos enviarle a prisión; estamos, como mínimo, ante un fraude de ley que determinará la nulidad tanto de la declaración de hoy como del auto de prisión y quién sabe si algo más. José Antich en La Vanguardia: Blesa vuelve a prisión; en esta ocasión, el horizonte temporal de permanencia en una celda es más difuso, ya que el magistrado Elpidio José Silva ha dictado prisión incondicional.
BRUSELAS. Para unos, Rajoy obedece a Bruselas; para otros, hace como que obedece. Menos La Razón, que lo ve todo color de rosa: Espaldarazo de Bruselas: ‘España ya no es un drama’; la Comisión avala las reformas de Rajoy, que descarta una subida general del IVA y anuncia una reforma completa del sistema fiscal. Enorme titular en portada de ABC con la frase completa del presidente de la Comisión al que habría que recomendarle visitar España con más frecuencia: Durao Barroso: Antes había un drama en España y hoy no’; el Gobierno sopesa bajar el IRPF y ‘explorará’ subir el IVA reducido en 2014. Y otro titular: La futura fórmula de actualización de las pensiones nunca las recortará; aumentarán los años cotizado para calcular la cuantía de la pensión. Igual Carlos Sánchez en El Confidencial: ninguna pensión actual bajará con la reforma que proponen los expertos, de acuerdo con la doble fórmula que manejanlos expertos para regular su cuantía.
Para Cinco Días, hay una entente, según la crónica de Bernardo de Miguel: Bruselas da libertad a Rajoy para los ajustes. Crónica de Miquel Roig en Expansión: Rajoy prepara una reforma fiscal en 2014 para contentar a Bruselas. Crónica de Miguel González en primera de El País: Rajoy promete en Bruselas que acelerará la reforma de las pensiones; el nuevo sistema fiscal se aprobará en 2014. Pablo Montesinos resalta en Libertad Digital que Rajoy abre la puerta a subir el IVA de determinados productos, que pasarían del tipo reducido al general, al decir que espera ‘no tener que volver a subir los impuestos, si acaso haré algunos cambios, tocaré algunos impuestos y bajaré otros”. A. Mohorte alerta en Valencia Plaza de que el Gobierno prevé endurecer el sistema de pensiones antes de fin de año para frenar la incorporación de nuevos pensionistas de más de 50 años, de acuerdo con los nuevos recorts que le exige Bruselas.
Foto y titular contundente de El Periódico en portada: Rajoy acelera el ‘pensionazo’; el presidente acepta en Bruselas reformar las jubilaciones antes de fin de año y ‘tocar algún impuesto’. Segundo titular de portada en La Vanguardia: Rajoy promete en Bruselas reformar las pensiones; Barroso elogia la política del Gobierno por ‘transmitir confianza’ y acabar con el ‘drama’. Según Antonio Maqueda en Vozpopuli, el Gobierno tiene hasta el Consejo Europeo para suavizar las reformas de Bruselas. Elsa S. Vejo titula en Estrella Digital nada menos que ‘Rajoy avisa a Barroso de que no hay prevista una reforma del IVA en el corto plazo’.

responder
Tril 6 junio 2013 - 9:16 AM responder
Carlos Lopez 6 junio 2013 - 9:19 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Subirá Rajoy los impuestos en lo que queda de legislatura?

responder
Anónimo 6 junio 2013 - 9:19 AM

 Justo antes de una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China, el científico chinoestadounidense Hu Zhicheng recibió autorización para salir de China, después de permanecer allí durante cinco años debido a una disputa de negocios.
Hu, un experto de renombre internacional en convertidores catalíticos para automóviles, había acudido a los tribunales en varias ocasiones en los últimos años para tratar de obtener permiso para salir del país y regresar a su casa en el sur de California. Por su parte, su esposa Hong Li había presionado a funcionarios estadounidenses para que lo ayudaran.
Cuando se supo que Hu había sido finalmente liberado el lunes, la noticia no provino de un funcionario de cualquiera de los dos gobiernos, sino de un familiar en China que dijo a Li que su marido ya estaba en un avión rumbo a casa.
“Recibí una llamada de mi hijo diciéndome: ¡Papá está en casa! ¡Papá está en casa! `”, dijo Li el martes, recordando la reunión familiar.
El regreso de su marido puso fin a una prolongada separación emocionalmente tortuosa que comenzó cuando el ciudadano naturalizado estadounidense fue detenido en su país natal, poco antes del Día de Acción de Gracias de 2008 y encarcelado durante 17 meses. Un rival de negocios lo acusó de robar secretos comerciales.
Una investigación policial determinó que Hu no había cometido delito alguno, por lo que fue liberado en 2010 y se dirigió rápidamente al aeropuerto, con la intención de volver a casa, pero no se le permitió volver debido a una restricción de viajes que se le impuso porque su rival de negocios lo demandó por daños en un tribunal civil.
Durante los tres años siguientes Hu tuvo libertad para viajar a cualquier lugar en China, pero no para salir del país.
Finalmente se le permitió regresar a Estados Unidos justo antes de una cumbre entre el presidente Barack Obama y el líder chino, Xi Jinping, pero Li dijo a The Associated Press el martes que no sabía si la reunión de los mandatarios tuvo que ver en la liberación de su marido.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración breve: “Hemos visto los informes de prensa y nos complace que el doctor Hu ya esté en casa con su familia”.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China defendió la restricción de salir de China impuesta a Hu argumentando que la medida fue legal porque el caso estaba en investigación.
“Las restricciones han sido levantadas, aunque el caso en cuestión prosigue”, dijo el portavoz, Hong Lei, en una rueda de prensa diaria en Beijing.
Hu, una autoridad internacional en los catalizadores utilizados para limitar la contaminación de los automóviles, tiene doctorado en ingeniería y más de 50 patentes. Ha realizado investigaciones en el Massachusetts Institute of Technology y ha trabajado para empresas internacionales.

responder
Amortizator 6 junio 2013 - 9:24 AM

Este año he creado un nuevo deposito para mis 4 perras, y me han dado un deposito creciente a 27 meses, con una media del 2.72 TAE, total disponibilidad, sin penalizacion y pago de intereses trimestral. El deposito anterior creo recordar que lo tenia a 12 meses, (del año pasado) y la media era un 2.50 TAE. Ahora a 12 meses solo me daban 1.75.
Hablo de depositos con total disponibilidad y sin penalizacion. Es decir, si no cumplo los 27 meses, y saco el dinero en el mes 22 por ejemplo, se me pagan los intereses hasta eses dia.
No tengo hipoteca, no por haberla pagado sino porque vivo de alquiler. Desde luego si tuviera hipoteca, amortizaria seguro, aunque seguramente alguno que entienda de finanzas me diga que puede que no sea lo mejor, pero cuanta menos deuda se vive mas tranquilo, yo por lo menos. (logicamente despues de guardarse un colchon para imprevistos).
 
Que bajen el interes la verdad es que no me viene bien, pero bueno, a bastantes personas si, lo que me joroba por un lado me alegra por otro.
Saludos

responder
b 6 junio 2013 - 9:38 AM

“La economía de EEUU crece a un ritmo moderado”, según el libro Beige de la Fed http://t.co/kDBXvE15sx 

responder
izo 6 junio 2013 - 9:39 AM

El primer ministro japonés Shinzo Abe delineó el miércoles un plan para reavivar la debilitada economía nacional e hizo un llamado a hacer reformas para que más mujeres se integren a la fuerza de trabajo, promover la innovación industrial y persuadir a las empresas para que inviertan más.
“Ahora es el momento de que Japón sea un motor de un mundo en recuperación”, dijo Abe. “Empresas japonesas, les pido que aceleren. No teman al riesgo, sean determinadas y utilicen su capacidad para la acción”.
Sin una reforma a la burocracia y a sus políticas agrícolas, laborales e industriales, el plan de Abe está destinado sólo a dar un impulso temporal a la vez que incrementa enormemente la deuda pública del país, advierten economistas, aunque todos coinciden en que las reformas son necesarias para que Japón rompa el ciclo deflacionista que ha obstaculizado el crecimiento desde que su burbuja económica colapsó hace más de 20 años.
Abe reconoció el reto de seguir adelante a través de reformas políticamente difíciles, donde muchos otros han fracasado.
Los inversionistas no se impresionaron con el plan de Abe. El índice Nikkei de referencia iba bajando 3,8% después de su discurso.
Entre otros aspectos, el primer ministro prometió elevar los ingresos de los japoneses en 3% al año si el gobierno cumple con su meta de elevar la inflación a 2% en dos años. En su discurso no detalló cómo lograría esto.
También prometió aumentar el ingreso per cápita en 1,5 millones de yenes (14.970 dólares) en 10 años. Actualmente es de 45.000 dólares al año.
Agregó que se requiere mayor inversión en la generación de electricidad y en energías renovables, un tema fundamental en un país que perdió casi un tercio de su capacidad de generación eléctrica cuando la mayoría de las plantas nucleoeléctricas fueron suspendidas tras el desastre nuclear provocado por un tsunami en 2011.
Las estrategias que bosquejó Abe en un discurso forman el tercer y más importante punto de su plataforma, que hasta ahora se ha enfocado en lo que él llama las “dos primeras flechas” de su arsenal: relajar la política monetaria e impulsar el gasto público.

responder
Press 6 junio 2013 - 9:41 AM

EDITORIALES. Editorial en La Razón: Deberes europeos; desde Europa llega el reconocimiento a las políticas reformistas de Rajoy y los parámetros macroeconómicos han registrado evoluciones esperanzadoras. España cumplirá porque debe hacerlo y porque cree en lo que hace, sin que para ello resulte imprescindible esa subida del IVA que obsesiona a Bruselas y que amenaza nuestro consumo. Pero Europa debe facilitar el camino y no entorpecer. Editorial en ABC: Las tareas que le tocan a Bruselas; el viaje del presidente del Gobierno a Bruselas sirvió para lanzar una firme señal de confianza en España y sus posibilidades para superar la crisis. La actitud del presidente de la Comisión y del resto del Ejecutivo comunitario no deja lugar a dudas. Editorial en El Periódico: Rajoy remolonea ante Bruselas. Fernando Glez. Urbaneja en Republica: Desembarco gubernamental en Bruselas; por unas horas y sin tercios ni duque de Alba. Cabe preguntar ¿dónde está la sustancia? No está, no hay.
CRISIS. Información de Raquel Díaz Guijarro destacada en portada de Cinco Días sobre el análisis de los últimos datos disponibles: ¿Ha tocado fondo la economía española? Respuesta: unos indicadores empiezan a decir que la recesión ha tocado suelo y otros todavía muestran lo contrario. El editorial es un pelín más claro: La economía emieza a pisar terreno firme; si alguien comenta que sabe cuándo va a llgar la recuperación, cuando la economía va a convertir las tasas contractivas en crecimientos sostenidos, no debe dársele crédito, porque no lo sabe nadie. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Hemos pasado de ¿Está mi dinero a salvo en los bancos? a ¿Trabajan tus hijos?…’; ‘nada está seguro, nada está a salvo…’.
Columna en Libertad Digital del profesor Juan Velarde, flamante Medalla al Mérito en el Trabajo: La economía española, esperanzada; da toda la impresión de que en este año 2013, en sus finales, pero con anuncios que ya son visibles, nuestra coyuntura habrá variado en sentido favorable, incluso aunque en Europa los síntomas en países importantes –Francia, en vanguardia– no pueden dejar de preocuparnos, porque son nuestros mercados exteriores más importantes. José García Abad en El Plural sobre el anuncio del FROB de que se va a abrir el grifo: ¡Que fluya, que fluya el crédito! ¿O es que el FROB que fue creado para sanear el sistema financiero y para que fluyera el crédito quiere celebrar el cuarto aniversario de su fundación que se cumple el próximo día 26 con algo de autobombo y abriendo un poco el grifo para los exhaustos bolsillos de los periódicos?
RAJOY-SORAYA-GOBIERNO. En El Confidencial, Ángel Collado cuenta que Rajoy zanja el ‘ascenso’ de Sáenz de Santamaría ante sus senadores al decir que ‘lo pidió Montoro’, pero sigue sin entender la magnitud o las interpretaciones que los medios de comunicación dan a ‘los líos’ internos de su Ejecutivo. El Economista insiste y dice que de desmentido nada, pero retuerce la interpretación del audio: Montoro se ratifica: ‘Ya no tengo carrera política’; el ministro de Hacienda reconoció ante la patronal catalana Foment del Treball que ‘yo ya no tengo carrera política’.
José Oneto lanza en Republica los nombres de Margallo y Álvaro Nadal como candidatos a vicepresidente económico tras lo ocurrido estos días pasados: Crisis de Gobierno y apuesta de Merkel por Soraya; se intenta demostrar que solo se ha tratado de corregir un error ya que siempre que la Comisión Delegada no ha sido presidida por Rajoy lo ha hecho la vicepresidenta, aunque el Gobierno en respuesta al diputado socialista Antonio Ramón Trevi dice que ha sido Montoro, de acuerdo con el Real Decreto 1886/2011 de 30 de diciembre, el que ha presidido cinco reuniones en las que no estaba Rajoy. Tal confusión, tal falta de transparencia, tal ocultismo, viene a significar que se ha producido, de hecho, una crisis de Gobierno.
CORRUPTELAS. ABC sigue apretando su presa de ‘Escándalo de la Junta de Andalucía’ y titula en portada con una cita de UGT y CCOO a un mediador de los ERE: ‘Oye, Pepe, queremos trabajar en ese tema’; los sindicatos se llevaron 7,6 millones sin realizar ninguna labor y pedían cobrar por ir a manifestaciones. En otra infomración paralela, cuenta que Anticorrupción ha pedido nuevas fianzas millonarias a cuenta de la trama de corrupción que, sumadas a las ya decretadas por la juez Alaya, podrían alcanzar los 3.000 millones de euros. Entrevista exclusiva de Antonio Salvador y Sebastián Torre en El Mundo con el imputado Algarín Lamela: ‘Yo le llevé a Lanzas a los bares 4 millones de los ERE en sobres’.
El juez Castro no se arruga y solicita a la infanta Cristina y a Urdangarín las actas de Aizoon. Y los técnicos de Hacienda denuncian que la Agencia Tributaria “no coopera con el juez”; lo que ha hecho ha sido recoger lo que dice la Abogacía del Estado. Además avisa de que estos informes de Hacienda no los firman ni los inspectores y técnicos asignados al caso y que además, se amparan en cuestiones formales para no aclarar lo que pide el juez. Editorial en Libertad Digital: Hacienda y la infanta; a la vista de la falta de auxilio judicial que la Agencia Tributaria está brindando al juez Castro, parece que no todos somos Hacienda.
El Mundo lo lleva a primera página la información de Manuel Marraco que también publican los demás: una pintora admite haber realizado una factura falsa de 560.000 euros para Bárcenas. Isabel MacKinlay cobró 1.500 euros por cubrir compraventa de cuadros por 560.000. El País dice en primera plana que la rebelión de Blasco amenaza con romper el PP valenciano.
Pablo Sebastián en Republica: Frenesí judicial y corrupción ambiental; estamos ante una avalancha de casos de corrupción y decisiones judiciales y fiscales controvertidas que provocan alarma social y tienen asombrada e indignada al conjunto de la sociedad española, sin que desde el Gobierno de la nación, la oposición, la Fiscalía o el Poder Judicial se escuchen pronunciamientos de firmeza ante este demencial espectáculo de corrupción ambiental del Estado español. Pero Enric Sopena sólo apunta en una dirección en El Plural: Aznar y Rajoy, los culpables de la mierda en el PP; Rafael Blasco ahora le planta cara a su máximo superior en el PP valenciano, Alberto Fabra, quien trata de quitárselo de encima, rodeado como está de unos cuantos presuntos chorizos.
EMPRESAS. En Capital Madrid, Jorge Chamizo analiza ‘el AVE de Renfe’, con liberalización inminente pero con las cartas marcadas e inmersa en un difícil ERE, con lo que la operadora pública acumula retraso tras retraso en su viaje a la competencia. El País cuenta que Renfe está suprimiendo trayectos y frecuencias sin avisar a los viajeros. M.A.P. , C.M., y M.A. cuentan en Expansión a cinco columnas en primera plana que Abelló planea competir contra Villar Mir en la puja por Colonial a través de Torreal, el grupo de inversión de la familia Abelló que analiza su entrada en el capital de la inmobiliaria. Según Agustín Marco en El Confidencial, Colonial rechaza la oferta de Villar Mir y pone a la venta su filial SFL, tras experirar la fecha límite para que Colonial aceptase la oferta vinculante presentada por Grupo OHL.

responder
@droblopuntoes 6 junio 2013 - 9:47 AM

Los países más competitivos del mundo http://dlvr.it/3T89km 

Las optimistas previsiones bursátiles de Credit Suisse http://dlvr.it/3T9nZl 

 
Siendo competitivos con ingenio

responder
Press 6 junio 2013 - 9:50 AM

OTROS TITULARES. Según José Sánchez Mendoza en Capital Madrid, los especuladores de Afinsa reciben lo que se merecen, que se cumplen siete años sin que los inversores con rendimientos obscenos consigan que los españoles paguen sus alegrías. La Razón cuenta en un pequeño titular de portada lo que llama ‘Lucha feroz de Conde Pumpido para conseguir una plaza en el Constitucional’. Pero Vozpopuli titula a toda pantalla en Vozpopuli que el Gobierno promueve a Enrique López para el Tribunal Constitucional y el PSOE a Cándido Conde Pumpido. Según Confidencial Digital, más de un centenar de empresarios y directivos de banca inmersos en procesos judiciales están alarmados por sus datos del IRPF, ya que van a recibir elevadas devoluciones y no quieren que se filtre. Según Carlos Montero en La Carta de la Bolsa, la economía sumergida en España representa el 20-30% del total del PIB, mientras en el Reino Unido constituye aproximadamente el 10% del PIB, y el 14% en los países nórdicos. Según El País, el PP retira a las autonomías el control sobre los medicamentos, de acuerdo con las enmiends a la Ley del Medicamento, que incluyen prohibirles la adopción de medidas de ahorro como las subastas de fármacos o el euro por receta.
MEDIOS. Eulogio López afirma en Hispanidad que Rajoy está preocupado con el poder de la multinacional WPP, accionista de A3 TV-La Sexta, gigante de la publicidad y monopolista de las audiencias, y que en Moncloa advierten de que en ningún país permitirían que las audiencias de TV las fijara un monopolio que, además, es accionista de cadenas competidores. PRNoticias cuenta cómo Intereconomía comienza a ‘segregar’ sus plantillas en cinco nuevas sociedades sin previo aviso. Según Cristina Farrés en Economía Digital, la red social de Andreu Buenafuente y la ex ministra Cristina Garmendia pide ayuda en Estados Unidos, con un ‘road show’ de los directivos de Bananity a Silicon Valley y Nueva York, porque ‘ hay muy poca gente que haya creado una red social en España que funcione’.
EN LA PRENSA INTERNACINAL. El FMI no para de meter la pata con el rescate griego. Primero la directora gerente Christine Lagarde fue lo menos dipllomática y lo más desagradable posible cuando dijo que ‘lo que tienen que hacer los griegos es dejar de quejarse y empezar a pagar impuestos’. Tuvo que pedir disculpas. Y ahora, el organismo internacional integrante de la troika dice en un informe de evaluación seguimiento publicado el miércoles por la tarde que en el primer rescate de 2010 hubo ‘notables fallos’ de cálculo que forzaron el segundo, entree ellos el daño que causaría la austeridad, pero se exime de responsabilidad y la deja caer en la Comisión Europea y en el BCE. Alega además que la UE pensó antes en roteger la eurozona que en los problemas de Grecia. Se supone que en Bruselas no se van a quedar callados. The Wall Street Journal se refiere a un documento ‘estrictamente confidencial’ que ha obtenido, pero es un resumen del informe de 65 páginas colgado en la web del FMI.
Este jueves entraba en vigor el arancel del 11,8% de la UE a las exportaciones chinas de paneles solares, que se convertiría en el 47,6% si en el plazo de dos meses no hay acuerdo. Mientras, China ha abierto su investigación por posible ‘dumping y subvenciones’ al vino europeo. Con todo el pánico que ha suscitado en los viticultores y vinicultores franceses, españoles e italianos, sobre todo, en Bruselas parecen confiar en que la ‘guerra de paneles solares contra vino’ ni abrasará ni emborrachará a nadie, sino que al final habrá acuerdo. Sobre todo después de que el presidente francés François Hollande haya solicitado ya una cumbre de los 27 con China para dirimir las diferencias y ampliar los contactos comerciales. Al mismo tiempo, Francia amenaza con bloquear las negociaciones para el futuro acuerdo de Libre Comercio entre la UE y EEUU si no se admite la ‘excepción cultural’ del sector audiovisual.
Artículo en Financial Times del ex canciller alemán Gerhard Schroeder con un título directo al bazo: Francia debería copiar las reformas de Alemania.
Este jueves se va a anunciar en Londres el acuerdo por el que el Reino Unido pagará una indemnización por las torturas infligidas en los años 50 al Mau Mau en Kenia. Puede ser el comienzo de una serie de reclamaciones en otras antiguas colonias del Imperio, sobre todo después de la desclasificación de miles de documentos con los que el propio Gobierno se ha sometido al escrutinio de propios y extraños.
Obama hablará el próximo día 19 en Berlín ante la Puerta de Brandenburgo, donde Kennedy dijo en 1963 el célebre Ich bin ein Berliner’ y Reagan en 1987 su no menos famoso ‘Tear Down This Wall’. Pero antes de eso, al presidente norteamericano se le siguen amontonando los problemas por el afán de espionaje de la Administración bajo el escudo de la ‘seguridad nacional’. The Guardian revela en exclusiva que la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU está recopilando diariamente llamadas telefónicas de millones de ciudadanos, de acuerdo con una orden judicial secreta que exige a la compañía Verizon entregar todos los datos.
Gloria Mackenzie ha batido todos los récords de premios gordos de la lotería en EEUU al ser la única ganadora de un bote de 590,5 millones de dólares. Residente en Florida, ha preferido no fraccionar el premio y recibirlo todo de golpe; después de impuestos le quedan 370,8 millones, para gastar ya: tiene 84 años

responder
casi 6 junio 2013 - 10:17 AM

Promoción de excusas y estereotipos para consumo interno y daño a la reputación exterior http://ow.ly/lLaOG 

responder
Chispas 6 junio 2013 - 10:20 AM

Bajar los tipos de interés del dinero beneficia a los bancos ya que aunque no se dé crédito, tenemos los miles de hipotecas de los planes vivienda de la época burbujil que están referenciadas al IRPH. Los beneficios son abundantes: Se baja el tipo del dinero, luego al banco le cuesta menos, se sube el diferencial de las nuevas hipotecas y voila, todo lo “acumulado” referenciado al IRPH se revaloriza. No les hace ninguna falta dar nuevas hipotecas. Con lo acumulado ya les sirve.
 

responder
y esto es todo 6 junio 2013 - 10:35 AM

Las bajadas de los intereses se han convertido en un “ganar siempre” para los bancos brutal.
 
Se financian barato, prestan caro: al 10-11 % empresas y particulares.
Ayudas y mas ayudas, tanto estatales como del BCE
 
Y el dinero sigue sin llegar  a la economia real.
 
 
 

responder
8bizcocho 6 junio 2013 - 10:37 AM

Sareb necesitará ampliar capital en 2014 al ritmo actual de venta de viviendas http://elconfi.de/142-122455 

responder
Anónimo 6 junio 2013 - 10:53 AM

Subasta España: vende 1.528 millones € a 2 años al 1,903% 1.009 millones € a 3 años al 2,706% 1.487 millones € a 10 años al 4,517%

responder
fyahball 6 junio 2013 - 11:05 AM

y que dure yesto, y que dure: es el mensaje esquizofrénico y absurdo en el fondo: la deuda de las familias y empresas es brutal, y hay que desenpalancarnos, etc peeeeero que fluya otra vez el crédito, ay Dios, quien quiera poner un negocio que ponga la pasta encima de la mesa, si necesita el crédito para tirar adelante ya está pagando intereses, y si no paga, pues tanto peor,… pero bueno viendo el ibex, el corte inglés, las constructoras, autopistas, pymes, es un modelo de deuda 
por cierto, no sé si es verdad pero dicen que en Alemania las empresas tienne toda la financiación que quieren y más, y desde luego, los alemanes no quieren tipos bajos, creo que el último dato de precios aleman subió bastante
 

responder
Logica 6 junio 2013 - 11:08 AM

Jose Luis del Campo Villares esto es muy sencillo. Prestar dinero al estado español deja un marginal alto y seguro, los bancos lo que estan haciendo es engordar su cuenta de resultados comprando deuda publica, no van a bajar ese marginal para prestar dinero al ciudadano de a pie y con mucha menos seguridad…. La avaricia unida a la indiferencia del banco central europeo ante este hecho y la corruptela politica que lo permite, hacen posible esto.

responder
fyahball 6 junio 2013 - 11:09 AM

yo no tengo ni idea, pero qué pinta Draghi prestando a pymes???

responder
Anónimo 6 junio 2013 - 11:15 AM

Los jueces desafían al Supremo y condenan a la banca a devolver el dinero de las cláusulas suelo http://elconfi.de/6-122437 

responder
Anónimo 6 junio 2013 - 11:18 AM

43Logica ¿y qué culpa tiene el BCE? sus estatutos están hechos por los políticos, que cambien sus funciones

responder
oreidubic 6 junio 2013 - 11:31 AM

No hay que darle muchas vueltas… los grandes cálculos financieros se pueden hacer con cuatro sumas y cuatro restas..
Y es que los bancos necesitan más margen… ¿para qué?.. ante la bajada evidente de volumen de la economía las entidades bancarias no han disminuido sus necesidades de ingresos porque el volumen es el mismo…. quizás menos gente en las oficinas pero lo han solucionado por vía pre-jubilación.
Pero es que al final son los mismos que ganan lo mismo que tienen que vivir del movimiento económico… ¿como se soluciona?… machacando a los que quedan… así de claro…
 

responder
madefaca 6 junio 2013 - 11:34 AM

Yo ofrezco cuenta corriente al 3% tae los primeros 6 meses, depósito vinculado al 3’5% seis meses y depósito a 13 meses no vinculado al 2’25%.
En el BBVA ayer vi 100.000€ a 1 año el 1’75%….
Es decir, no hay demasiada dificultad en captar clientes… la dificultad es encontrarlos….

responder
colores 6 junio 2013 - 11:49 AM

Dedicado a 10 y Optimistas y los demás trabajadores ciberneticos del Partido Popular.siempre los peores pagados de la ideología única……

Llevamos desde el 2007 con lo mismo…..primero fueron los Sociatas y su negación de la realidad..sus brotes verdes etc…….ahora los Corupptos con sus brotes verdes…..se diferencian en que el Inútil …..daba la cara y trataba el, personalmente de convencernos de no ser pesimistas….ahora, son unos medios de comunicación bien subvencionados que se encargan de difundir y tratar de convencernos de los brotes verdes y la alegría del fin de la crisis……el líder se le ven en la lejanía de  pantallas de TFT..en este foro no falta los trabajadores del optimismo del gobierno de turno…….como fue Ser y otros hasta hace poco y sin embargo parece que ha pasado mucho tiempo………ya   hasta la crisis tiene su monotonía de mensajes positivos sobre nuestro futuro……….por desgracia nunca se cumplen y al final la realidad nos muestra lo que son..una sarta de mentiras…………..

Saludos cordiales

responder
y esto es todo 6 junio 2013 - 11:59 AM

fyahball, algo de credito no es malo, pra invertir en maquinaria poor ejemplo.
 
Yo las dos maquinas que compre, fueron a credito, la primera se pago sola, la 2ª nos costo mas, pero estaba pagada ya cuando la vendimos (lo que nos dio libertad para el precio de venta).
 
Es decir, un  credito no es malo “por si”, es malo cuando se dan y se piden creditos por costumbre y para todo.
 
En la época de nuestros padres existian las famosas “letras”, todo se compraba con “letras”, la tv, la nevera, los muebles, etc…
 
Lo que no es normal lo que teniamos en la burbuja, eso era aberrante, irracional, ilógico……………….
 
Y sobretodo que no nos mientan, los bancos estan recibiendo dinero casi gratis, para refinanciarse, prestar caro y comprar deuda pública.
 
Yo no creo que el BCE se dedique a dejar dinero a las pymes, igual a las “majors” si, pero me parece increible que se le dinero a un banco al 0,5 % para que compre deuda española al 4,5 %.
Es irracional.
 
O no. Para los bancos es totalmeente “racional”.
 
 
 

responder
y esto es todo 6 junio 2013 - 12:03 PM

Por cierto, la fiscalia ataca al juez que encarcelo a Blesa y se pone en el lado de la defensa.
 
Dice que lo tienen que sacar de la cárcel y está estudiando si hay indicios de prevadicación en el juez.
Separación de poderes lo llaman.
 
“Por tanto, para agilizar la resolución del encarcelamiento del ex presidente de Caja Madrid, la Fiscalía acude sin trámites previos a la Audiencia de Madrid al no apreciar ningún riesgo de fuga del ex financiero. Considera que ha comparecido a todos los llamamientos judiciales y que ya tiene depositada una alta fianza.”
 
 

responder
Marco 6 junio 2013 - 12:11 PM

La baja remuneración de los depósitos, a mi entender, se debe a que quieren orientar el ahorro a fondos de inversión. Se llevan más comisiones y mantienen el dinero más tiempo en las entidades. Es bastante probable que si alguien ha ido a contratar un depósito desde hace un año a una sucursal, le hayan sugerido la contratación de fondos como alternativa.
 
Saludos.

responder
Anónimo 6 junio 2013 - 12:24 PM

51 y eso es todo
Eso quiere decir que según la fiscalía los mangantes (del dinero público) tienen que estar o ya fuera de España o dentro de España pero fuera de la cárcel??
Su cárcel es España y sus rejas.. al norte el cantábrico, al este el mediterraneo….
 

responder
oreidubic 6 junio 2013 - 12:28 PM

#52 Marco
No hay que ver manos negras…
El problema es que los bancos del FROB serían los más agresivos en los depósitos y luego las pérdidas a pagarlas entre todos….
El Banco de España conminó a ser moderados en las ofertas para frenar el caos.
Los fondos…. el 50% del ahorro de los españoles está en Depósitos y Cuenta Corriente.. el 25% más o menos en inversiones directas en bolsa… fondos un 6% (digo los números de memoria y a grandes rasgos)..
O sea que somos Amarrategui en un 50% del ahorro y luego en un 25%, bueno… que Dios disponga, porque no me diréis que estamos capacitados para invertir en Bolsa con criterio y sin miedos….
Está claro que en un momento o otro habrá redistribución de capitales para entrar en un reparto más lógico en función de las necesidades de ahorro a corto, medio o largo plazo..

responder
Anónimo 6 junio 2013 - 12:29 PM

La fiscalía estudia denunciar al juez del ‘caso Blesa’
 

El magistrado ha podido vulnerar derechos fundamentales de los afectados al solicitar correos electrónicos de Blesa mediante una providencia y sin motivar
Ya sabemos lo que toca… desprestigiar al juez.

responder
efe 6 junio 2013 - 12:32 PM

Atención a lo que dice el Ministro Soria:
No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países
Resumiendo, que subir el IVA del del 4% al 10% no es subirlo.
Si lo que necesitamos no es un gobierno que no nos mienta, necesitamos un gobierno que no nos tome por tontos.

responder
Anónimo 6 junio 2013 - 12:51 PM

 
Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.

responder
Luis 6 junio 2013 - 12:53 PM

Pregunto desde la ignorancia.
¿Que ocurriría si el BCE en vez de prestar a los bancos, prestase a los ciudadanos?

responder
Droblo 6 junio 2013 - 1:15 PM

58, Luis
Se puede cambiar la forma y el fondo del bce por supuesto pero a veces por los comentarios parece que el BCE esté prestando dinero porque sí y no es así, BCE presta dinero a cambio de unos avales que son los activos que poseen los bancos. podemos discutir el precio al que valora esos activos pero si quisiéramos que BCE prestara directamente a 300 millones de europeos necesitarían decenas de miles de empleados que midieran el riesgo y valoraran los “avales” para los créditos, es por eso que de eso se encargan los bancos (sean públicos o privados, recordemos que el 50% del ssitema financiero español en 2008 era público) que son los que estudian el riesgo crediticio de los clientes.

 

Yo no entiendo por qué se está cayendo en la trampa de este gobierno y del anterior de echar las culpas fuera de los problemas que no saben resolver. No es culpa de BCE la falta de crédito en España.

Dar dinero a los ciudadanos es tan fácil como bajar impuestos y dar créditos tan fácil como rebajar las condiciones del ICO para hacer esos préstamos o dar instrucciones a la banca nacionalizada para que preste sin exigir mucho aval a cambio que ya inyectará dinero el estado vía deuda pública emitida a tipos asequibles como los actuales…

el problema de estas dos últimas “soluciones” es que si hay impago del que recibe el crédito al final acabaremos pagándolo todos y cada uno de nosotros porque son entidades públicas…

responder
FranChu 6 junio 2013 - 1:17 PM

Lo primero que el dinero que el bce da a la banca no es infinito, ya que la banca le tiene que dar algo en garantia, actualmente bonos del estado 100% hipotecas % 80 y asi va bajando, todavia no a sacao muchas armas el bce contra la crisis, es probable ver el euribor en tipos negativos en el futuro  y diferenciales superiores al 4% , la banca no presta mucho dinero para no crear mas burbujas, a partir de ahora  lo justo y lo necesario para crear empleo nada mas.

responder
Maño H20 6 junio 2013 - 1:32 PM

Vaya por delante: no me cabe duda alguna de que Blesa es uno de los representantes más cualificados de los chanchullos financieros que se han producido en este país en los años del “todo vale, esto es Jauja y el que no se hace rico es porque es tonto.”
 
Dicho eso, vemos que un juez lo encarcela con fianza de 2.5M€, que paga Blesa en 24 horas y, por tanto, es puesto en libertad. A continuación este juez es recusado por falta de objetividad e imparcialidad sobre el acusado. Previo a todo esto, el juez está pendiente de varias medidas de carácter disciplinario por dilaciones injustificadas en su trabajo. A continuación este juez es retirado del asunto por el que se estableció la fianza de 2,5M€, pero como quedaba un segundo asunto en sus manos contra Blesa…..lo cita de forma urgente e intempestiva a declarar y decreta su ingreso en prisión sin fianza.
 
Resolver el recurso que han presentado los abogados de Blesa no es algo de unos días, sino probablemente de unos meses. Por tanto, incluso si prospera el recurso, Blesa se pegará varios meses en la cárcel.
 
El motivo fundamental para decretar la prisión incondicional es “el riesgo de fuga”
 
Curiosamente el fiscal se opone a esta decisión por entender que no existe ese riesgo de fuga.
 
Y a todo esto, Blesa tenía previsto casarse pasado mañana sábado, cosa que parece complicada en este momento.
 
Una de dos: o este juez es parcial y le tiene ganas a Blesa o está convencido de que éste iba a aprovechar el viaje de novios para no volver. No sé qué pensar…….

responder
Ktulu 6 junio 2013 - 1:36 PM

Por lo de la Fiscalía y Blesa…
No, ahora el problema no es que hayan desparecido 43 de las 45 cajas de ahorros que habían en España en menos de 5 años, algunas de ellas con mas de 150 años de historia, todas ellas dirigidas por políticos y amiguetes y cobrando una pasta, y que no haya nadie en prisión, tampoco es el problema el levantarnos TODOS los días con una noticia de un robo en Andalucía, Valencia, Cataluña perpetrados por miembros del PP, PSOE, CiU o el que sea… no, ahora la culpa es de los jueces que les tienen manía a estos dechados de virtudes.
Por favor, si los políticos y sus amiguetes como éste tienen todo el apoyo del poder político, económico y ahora incluso de la fiscalía, y si la justicia “falla” les indultan ¿Que cojonxes habla el fiscal de injusticia?….Injusticia es dirigir una caja, de más de 100 años historia, cobrar una pasta por ello, hundirla, y muy probablemente no solo tomando malas decisiones sino enriqueciéndose con esas malas decisiones y cuando se va o lo echan tener la jeta para cobrar una indemnización de órdago, eso si que es una injusticia. E injusticia es gozar de la ventaja de por tener pasta, sin meterse de donde proviene, y poder pagar una fianza no entrar en prisión y un pobre diablo que no los tenga se tenga que quedar en el talego.

responder
Maño H20 6 junio 2013 - 1:52 PM

# 62, Ktulu
 
No lo dudes. Son jueces pero son humanos. Son fiscales, pero son humanos. Son de la misma especie que tú y yo, homo sapiens sapiens. Y como humanos que son, tienen defectos y vicios. Y mienten y hacen lo mismo que hipotekadodeporvida ayer….
 
Y están sometidos a las mismas pasiones que cualquiera de nosotros, son honestos o son mentirosos, son objetivos o subjetivos, según para qué y con quien…..
 
No son de otro planeta. Y su condición humana la hemos visto demostrada con muchos de ellos. Citaré a Garzón por ser reciente y conocido por todos. Son humanos Ktulu. Y no me fio ni de mi padre. De ellos menos. Digan que Blesa al talego por si tras la boda dice hasta luego. O como si el Fiscal tiene o deja de tener razón y opina que este juez es un cab…..ón.

responder
colores 6 junio 2013 - 1:53 PM

El Gobierno ya admite públicamente que podría modificar la lista de productos a los que se le aplica el tipo superreducido, del 4%

!!!Uffff!!  que sustooooooo!!menos mal……… pensaba que subirían el iva de la cerveza y artículos de lujoooooo, coches de alta gamaaaaaa, campos de golf , amarramientooooos de yates de lujoooooo……. como,  cada vez somos menos los ricoooooos….el gobierno para recaudar mas …… van a subir el Pan…….leche….huevos..libros…….medicinas……cosas de pobres……..que son muchos y se nota menos……….

Saludos cordialeeeeees

responder
Anónimo 6 junio 2013 - 2:03 PM

Me parece muy normal que esta p… gentuza canalla que nos gobierna suba el IVA del pan mientras ellos tienen subvencionados los gin tonics.

Cuanto más los conocemos mayor vemos que es la profundidad de su podredumbre.

responder
y esto es todo 6 junio 2013 - 2:04 PM

Maño, lo que yo pongo en duda son las actuaciones últimas de la Fiscalia.
 
¿de qué personajes público ha dicho que no se pueden o deben encausar y que el juez se “está pasando”?
 
Blesa no es es único caso.
 
Y riesgo de fuga una persona que es multimillonaria, pues que quieres que te diga, es mas que evidente que dinero para comprarse una nueva identidad y desaparecer tiene. Y de sobra.
 
 

responder
Maño H20 6 junio 2013 - 2:22 PM

Y esto.
 
Si la judicatura está politizada desde aquel invento (nefasto) del cuarto turno, la fiscalía viene de más atrás. Desde hace muchísimos años los fiscales superiores de las CCAA se han nombrado, única y exclusivamente, por criterios políticos…..los fiscales generales ya ni te cuento. Así las cosas…..reproducimos a nivel judicial las mismas corruptelas que en los partidos políticos.
 
Y lo del riesgo de fuga es muy relativo por el simple hecho de tener más o menos dinero. Creo que más riesgo existía y así fue de un tal Anglés que de Blesa. ¿recuerdas de qué caso hablo?
 
PD. A esta hora, el 83% de las personas que han contestado a la encueta del día consideran que Rajoy subirá los impuestos en lo que queda de legislatura.
Yo me sumo a ese porcentaje. Estoy convencido de que lo hará y pronto en el sentido que comenta con acierto Colores.
Ahora bien. De la misma forma estoy convencido de que también los bajará al final de la legislatura y nos quedaremos “cebada con piedras” respecto a cómo empezamos….. y como nuestra memoria (salvo honrosas excepciones) es corta y selectiva…..lo que recordaremos a la hora de votar es lo último. Si es que no aprendemos.  

responder
Ktulu 6 junio 2013 - 2:33 PM

# 63, Maño H20
No concozco ni a Blesa, ni al fiscal, ni al juez. Igual resulta que Blesa es inocente y tan sólo es un patán que cobraba una pasta mientras su Caja no sabía si tenía beneficios o pérdidas y se fue al garate… puede ser.
Puede ser que no tenga nada que ver en que a mí me hayan hecho Bankero por obligación.
También es posible que no tenga nada que ver con los préstamos a Ferrán, a la trama Gurtel, etc, etc,
Quizá tampoco tenga nada que ver con las preferentes, ni con comprar un banco en Miami que no costaba, parece ser, lo que se pagó…
Quizá el juez le tenga manía, vaya usted a saber, o sea un rojeras de cuidado, pero al menos, éste tiene pasta y amigos suficientes como para defenderse muchísimo mejor que cualquier pringado en éste país. Y desgraciadamente, en éste país quien puede hablar de indefensión son los ciudadanos frente a los poderosos en el 99,9% de los casos.
Lo curioso es que todos estos jueces son válidos para juzgar mindundis y solo se les cuestiona e incluso se les expulsa de la judicatura cuando topan con casos gordos.

responder
y esto es todo 6 junio 2013 - 2:36 PM

Angles se fugo antes de detenrlo, si no recuerdo mal.
Y muchsa veces he pensado si realmente se escapo o fue “hecho desaparecer”.
 
El de la guardia civil lo encontraron, años despues, por Asia.
 
El problema de la Fisalia es el que dices, que no tiene ninguna credibilidas porque está al servicio del partido-casta de turno.
Por eso, si pongo en la balanza:
– la fiscalia+Blesa+amigos reconocidos del Blesa+quienes son los que mandan+la corrupcción de los que nos mandan+la gestión de las cajas donde estaban metidos los politicos+etc,etc,etc
 
– al otro al juez.
 
Pues dejame que la lógica, la pura deducción lógica, me haga sospechar que huele “a mier..” en la actuación de la Fiscalia.
 

responder
Luck 6 junio 2013 - 2:48 PM

Justicia independiente ya.
A mí lo que me gustaría saber (no sé si ya se ha tratado en el blog) es si hay estudios, estadísticas o demás, que relacionen la calidad de justicia de un país con su nivel económico y/o con su calidad y satisfacción de vida.
A priori pareciera que sí, y según lo estamos viviendo la impunidad de la élite genera más abuso de poder que deviene en chanchulos de enriquecimiento económico (para ellos) entre otros.
Así que si alguien sabe algo del asunto por favor, que lo cuente o lo enlace.
Gracias

responder
hptkdodeporvida 6 junio 2013 - 2:55 PM

ahora sabreis por que no hay mujeres en los consejos de direccion de las grandes empresas.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Jtu9sG0C0QA
ironic mode off
hasta cuando nos manipularan (al genero masculino me refiero)??

responder
Maño H20 6 junio 2013 - 3:01 PM

Y esto.
 
Voy más lejos. En este caso me huelen mal ambos: el juez y el fiscal. El fiscal por todo lo que comentas. En el caso del Juez, puedo afirmar que leí íntegramente el auto cuando decretó el ingreso en prisión con fianza. Y te aseguro que la impresión que me quedó (por mis conocimientos jurídicos) es la de que este juez “prejuzgaba” a Blesa. Es decir, que tenía ya el convencimiento mental de que es culpable. Y  ello por el tipo de afirmaciones y expresiones que utilizaba.
 
Es decir, creo que fuera de la objetividad debida, el juez juzgaba antes de tiempo y sin todos los elementos necesarios la conducta de Blesa. Y esto es absolutamente reprobable en la actuación de un juez.
 
Ktulu.
 
Evidentemente tengo que darte la razón por completo. Es difícil que tengas peor opinión que yo del sistema judicial. Piensa que, por formación académica y por experiencia profesional, estoy muy relacionado con todo este tema. Y de verdad que soy tan crítico con todo esto como el que más.
 
Lo que no quita para que siga convencido de que la Justicia debe volver a lo que “debe ser” y no permanecer en lo que “es”. Es decir, la justicia, por definición debe ser justa. Y no una injusticia como es ahora en cantidad de ocasiones.
Igual es que aun me queda un cierto romanticismo juvenil

responder
Ktulu 6 junio 2013 - 3:04 PM

Los empresarios no quieren hacer públicos sus sueldos en la CEOE
Lázaro ha explicado que del presupuesto total de la CEOE, 19,6 millones, sólo 6,2 proceden de fondos públicos. El resto, unos 13 millones, viene de las organizaciones asociadas.
————————————————————————————————–
La CEOE , la que aboga por el menos estado, menos impuestos y menos salarios, resulta que el 33% de su presupuesto es subvencionado y no les mola publicar sus sueldos. Incongruencia pura.

responder
Droblo 6 junio 2013 - 4:08 PM

Siento ser el agorero pero tras las reacciones a lo que ha dicho Draghi y a la espera que haya nuevas declaraciones las próximas semanas… lo mismo este mes se acaba la racha de 4 bajadas consecutivas en la media del euribor mensual…

responder
oreidubic 6 junio 2013 - 4:53 PM

Como catalán me preocupa, y mucho, que se encarnicen con Blesa (no opinaré, que me saldría fuego de las entrañas) y no digan nada de nada de Catalunya Caixa.
Porque mira que sería fácil echar leña al fuego con la desgracia de Catalunya Caixa que sólo gracias a Bankia se ha salvado de ser el fenómeno a seguir.
Pero… ¿porqué no hay presión mediática desde el centro de España hacia Catalunya Caixa?…. que entre pitos y flautas ya se ha comido 6 o 7.000 millones…
Y ya estamos en aquello de piensa mal y acertarás…
Y cuando ves que el número dos de Catalunya Caixa (fichado el 2008) ahora pasa a tener 450 oficinas de La Caixa a su cargo (toda Catalunya menos área metropolitana), aún tienes más cerca la mosca a la oreja.
¿porqué Intereconomía la cadena esta de los obispos no disparan contra Catalunya Caixa y Manos Limpias va a por Blesa-Aznar?….

responder
Tat 6 junio 2013 - 7:11 PM

 

por xxx» 06 Jun 2013 19:03
Comercialización Preferentes BBVA

Llega esto a mi correo y os lo paso.

Con fecha 31 de mayo de 2013 se ha publicado la nota de prensa del Tribunal Supremo que da cuenta de la Sentencia de fecha 30 de mayo por la que se declara la indebida comercialización por BBVA de participaciones preferentes. La nota de prensa, cuyo enlace adjuntamos, destaca que la obligación de información que tienen las entidades que comercializan productos de este tipo, incluye la necesidad de valorar el perfil del cliente e indicarle con claridad la “inconveniencia de la contratación del producto” cuando dicho perfil no se adapte al producto que pretende adquirirse.

Salu2

responder
Lana 9 junio 2013 - 7:43 PM

Pienso que esta cultura debería hace conciencia y dejar los modelos de economía antiguos a un lado, porque los bancos siempre tendrán cosas cómo tasas de interés  cutas de manejo y demás pienso que deberíamos avanzar  y crear conciencia e independencia al manejar nuestras finanzas  hay mucha herramientas que ayuda como las plataformas de forex.

responder

Deja un comentario