Es mejor ser rico que ser pobre

por Carlos Lopez

abbaAnni-Frid-Synni Lyngstad, también conocida como Frida y por matrimonio Su Alteza Serenísima la Princesa Anni-Frid Reuss von Plauen, era la integrante “morena”  del grupo sueco ABBA y actual miembro de la realeza. En la Wikiquote, que es como la Wikipedia pero de citas, aparece una frase suya y es la siguiente.

El dinero no compra la felicidad

Algo me da, que esa frase no la inventó ella, aunque es cierto que como princesa que es, pasta tiene de sobra y además cantaba en el grupo aparentemente más feliz de la historia. No obstante, me permito la licencia de llevarla la contraria y voy a soltar una frase con la que no apareceré en la Wikiquote.

El dinero compra la felicidad

Vale, ahora que ya he pronunciado una frase digna de un epitafio, la matizaré. Cuando se han cubierto las necesidades básicas, el resto del dinero tiene rendimientos que van disminuyendo (o ni siquiera existen). Quizás las personas ricas utilicen su dinero para irse a zonas más ricas en las que ya no se sientan ricos. Quizás el valor no lo aprecian en lo que tienen si no en que tienen más que los demás.

Los economistas lo denominan la «paradoja Easterlin».

Veamos 6 detalles sobre el dinero y la felicidad que vi hace un tiempo en “The New Stylized Facts about Income and Subjective Well-Being,”

Los países más ricos son más felices. 

A continuación se puede ver un sencillo gráfico para demostrar algo simple. Los investigadores trazaron las respuestas de 122 países en la encuesta mundial Gallup sobre el bienestar frente el PIB per capita real (ajustado por poder adquisitivo) y detectaron una gran correlación.

1

La verdad es que se lee bastante mal, pero se detecta por ejemplo, que Zimbabwe y Somalia estan en la parte mala y Dinamarca y Luxemburgo en la buena.

Conclusión: Esta gráfica demuestra lo que muchos nos olíamos, que el bienestar aumenta con los ingresos en todos los países.

… Pero cada euro siguiente no compra la misma cantidad de felicidad. La línea recta puede ser engañosa a primera vista. El gráfico no dice que cada 1.000$ siguientes en la cuenta proporcione satisfacción proporcional. En cambio, la relación es algorítmica. Esto significa que duplicar los ingresos de 1.000$ a 2.000$ ofrece la misma satisfacción por el mismo importe que duplicar los ingresos de 10.000$ a 20.000$. No es que estos resultados sean tan vinculantes como la ley de la gravedad, pero sugerirían que, para igualar la sensación de felicidad que se obtiene al pasar de 30.000$ a 60.000$, el truco no estaría en otros 30.000$. Tendríamos que volver a duplicar los ingresos de nuevo a 120.000$.

Los países más ricos son más felices a medida que tienen mayor riqueza. Este primer gráfico responde la pregunta: ¿Son más felices los países con mayores ingresos? La respuesta parece ser que sí. Pero ¿y si formulamos una pregunta distinta? ¿Países individuales son más felices a medida que sus ingresos aumentan? También sí. El siguiente gráfico muestra los 25 mayores países del mundo y la relación lineal entre bienestar e ingresos de los hogares.

3

No hay una «meseta de felicidad» (o es mucho mayor de lo que pensábamos). Esas líneas que hemos visto nos indican tres cosas importantes. En primer lugar, las líneas son ascendentes. A mayor cantidad de dinero, mayor felicidad. En segundo lugar, las líneas ascienden en paralelo, más o menos. En todos los idiomas, culturas, religiones, orígenes étnicos, la misma cantidad de dinero adicional parece comprar la misma cantidad de felicidad adicional. En tercer lugar, las líneas ascienden en paralelo y no se aplanan. No hay un un punto de saciedad, ni una línea brillante en la de repente el dinero deja de ser capaz de mejorar el bienestar. Esto es francamente chungo…

Lección de Europa: un aumento constante del nivel de satisfacción desde un nivel constante de crecimiento de los ingresos. Los gráficos siguientes son un poco más puntillistas y desordenados, aunque igual de feos. El estudio del eurobarómetro, que mide la satisfacción de la vida del continente desde 1973, muestra claramente que ocho de cada nueve países en los que los investigadores han obtenido la mayoría de los datos, el bienestar ha aumentado a lo largo del tiempo con el crecimiento económico. A excepción de Bélgica. Esto seguramente se debe a que allí está Bruselas y todos odiamos un poquito Bruselas.

5

Conclusión.

Es mejor ser rico que pobre (¡sorpresa!) pero los países ricos no son más felices a medida que se hacen más ricos. Alcanzan un tope de felicidad. Esta idea tiene gran relevancia, porque en un mundo en el que únicamente los ingresos relativos importan, debería ser menos necesario preocuparse del crecimiento o buscar políticas que maximicen los ingresos después de impuestos de las familias con ingresos más bajos. Por tanto, si queremos que un país sea más feliz, es mucho más barato hacerlo centrándonos en las clases bajas ya que es mucho más sencillo “duplicar la felicidad” de alguien que gana 600€ que la de alguien que gane 6.000€, diciéndolo en plan basto con lo que hacemos feliz a un rico, se lo hacemos a 10 pobres.

84 comentarios

ççç 5 junio 2013 - 7:44 AM

¡A vender todo! Roubini se dio vuelta y prevé dos años más de subidas!! http://dlvr.it/3T4Mz6 

responder
ççç 5 junio 2013 - 7:44 AM

Librecambio y sentido común http://dlvr.it/3S9gZq 

responder
valladolid 5 junio 2013 - 7:45 AM

el dinero no compra la felicidad pero ayuda que te cagas…………………..
Lo que hay que saber es adminidtrar bien y no volverse loco.
Pasar de menos a mas, todo el mundo lo lleva bien que se lo digan a urdanga y eso que ese mamón vivia bastante mejor que un porcentaje de españoles………………
Pero de menos a mas hay que putas las vas a pasar ……………..Urdanga, Barcenas, etc extensible a muchos politicos……………..que intenten vivir con salario mínimo.
un saludo

responder
Anónimo 5 junio 2013 - 7:45 AM

DOS AMIGOS
 
 
 
 
 
–       Oye, ¿tú haces todo lo que tu mujer te manda?
 
–       Yo no
 
–       ¡Qué güevos tienes¡
 
 
 
–       No, que va, ¡¡¡es que no me da tiempo¡¡¡

responder
fyahball 5 junio 2013 - 7:54 AM

que el dinero no compra la felicidad lo dijo un pobre, bueno, ahora en serio, veamos que tal salen datos de PMI servicios de la eurozona, si sale bien, otro minipunto para los optimistas

responder
fyahball 5 junio 2013 - 7:58 AM

por cierto, si tiene tiempo copero nos podría explicar lo de Bárcenas, ha pasado tiempo, es hora de reconocer que el pp es un partido absolutamente corrupto, una organización criminal que no conseguiría ningún voto en un pais decente

responder
ççç 5 junio 2013 - 7:59 AM

Estudio devela en qué lugares hay mayor cantidad de millonarios http://dlvr.it/3SGb9B 

responder
ççç 5 junio 2013 - 7:59 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3T485t 

responder
mmm 5 junio 2013 - 8:08 AM

En tiempos de duro ajuste presupuestario el dinero de las administraciones escasea en todas las partidas de gasto, incluso en aquellas que financian políticas que el Gobierno teóricamente quiere desarrollar. Esto es lo que está pasando con la eficiencia energética, un ‘mantra’ cacareado por la administración que realmente es más necesario que nunca en este país, pero para el que se dispone de escasos fondos que permitan estimular y poner en marcha programas de implantación y desarrollo por empresas y particulares con apoyo de dinero públic. Algunas Comunidades Autónomas sospechan incluso que una parte del dinero que los consumidores pagan vía recibo de la luz para estos fines se está desviando por el Ministerio de Industria a  otros programas públicos, también de gran calado industrial y productivo. En concreto a financiar el plan de ayudas a la compra de coches nuevos, conocido como Plan Pive 2.

responder
666 5 junio 2013 - 8:09 AM responder
mmm 5 junio 2013 - 8:15 AM

El gobierno español parece que ha terminado por dar su brazo a torcer ante la insistencia de la Comisión Europea (CE) y prepara una profunda reforma de todos los impuestos, una reforma tributaria completa para reordenar el sistema retributivo para que este sea más “justo y equitativo“. Así, al menos, lo ha anunciado la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, tras muchos meses de remoloneo ante las peticiones procedentes de Bruselas.

responder
austriaco 5 junio 2013 - 8:16 AM

Bill Gross (Pimco) acusa a la Fed y a Bernanke: “Tú eres parte del problema” http://ow.ly/lHrKy 

responder
b 5 junio 2013 - 8:17 AM

Algunos bolsistas, con intereses en BBVA, siguen con preocupación la evolución de las protestas en Turquía, temerosos de que los conflictos se acentúen y terminen repercutiendo negativamente en la economía del país. Una situación que, aunque el mercado no ha reflejado, especialmente, ha incrementado los riesgos de BBVA, ya que cuenta con una participación del 24,9% en el capital del Garantí Bank, que adquirió en noviembre de 2010 por 4.195 millones de euros.

responder
gastos 5 junio 2013 - 8:17 AM

Aena, en pleno ERE, gasta 17.000 euros en un “coach” de “pensamiento creativo http://elconfi.de/2-122288 

responder
gastos 5 junio 2013 - 8:17 AM

La mitad de las CCAA no suprimen las entidades públicas previstas http://ow.ly/lHt1m 

responder
gastos 5 junio 2013 - 8:18 AM

Cada pasajero que llegó al Aeropuerto Huesca-Pirineos costó 3.800 euros a las arcas públicas http://www.radiohuesca.com/movil/noticia/492248/cada-pasajero-que-llego-al-aeropuerto-huesca-pirineos-costo-3800-euros-a-las-arcas-publicas …

responder
Anónimo 5 junio 2013 - 8:18 AM

La bajada del paro no es la única noticia animosa y refrescante este martes, con 98.265 desempleados menos y 134.660 afiliados más a la Seguridad Social en mayo. La prensa internacional se suma a lo que parece ser un prometedor inicio del mes de junio en esta España tan castigada desde hace cinco años. Por un lado, medios británicos como el popular tabloide The Daily Mirror recomiendan España para las vacaciones. Lo hace sin tapujos: las penurias han tirado un 20% los precios y es una ganga. Tanto como que el periódico ha hecho una comparación sobre una cesta de la compra de 20 productos básicos en un supermercado de playa y ha resultado que en la Costa Blanca española sale por 48,70 libras, la mitad que en Chipre. Y lo que no dice se sobreentiende: como en los últimos años con la Primavera Árabe en Túnez y Egipto, los disturbios en Turquía pueden desviar reservas en masa, sobre todo de rusos.

responder
Anónimo 5 junio 2013 - 8:25 AM

Joé con el artículo de hoy Sr. López. ¡Cómo se habrá quedao usted! Y dígame eso de que es mejor ser rico que pobre se lo olía usted ya, o lo ha descubierto con esos gráficos ininteligibles que nos pone.

responder
ççç 5 junio 2013 - 8:26 AM

Aterrizandounplandenegocioshttp://dlvr.it/3SPhSP 

responder
janSolo 5 junio 2013 - 8:35 AM

En cambio, la relación es algorítmica.

 
NO. La palabra correcta es Logaritmica.
 
Saludos

responder
colores 5 junio 2013 - 8:46 AM

Era tan pobre……. que no tenia mas que dinero……yo, la verdad, no creo que la pobreza de la felicidad…..pero la riqueza……. tampoco…el amor..esa droga que de vez en cuando nos regala el buen Dios,  la familia, los amigos ,son lo que al final del camino cuenta en los bolsillos de los 21 gramos que dicen que todos tenemos de  Alma……..unas lagrimas desinteresadas que te lloren porque echan de menos ……poder darte un abrazo y que le acaricie las tetas………..

Saludos cordiales

responder
JesusN 5 junio 2013 - 8:49 AM

Hace falta recordar que hay una crisis ecológica, hay que gente que habla de un cambio climático, y todavía más gente, incluyendo corporaciones, que hablan de un agotamiento de los recursos. Este vídeo de 1 minuto no tiene desperdicio
 
http://vimeo.com/67077169
 
¿Qué sentido tiene continuar con las políticas de crecimiento como solución a todos los problemas sociales? Alcanzado un cierto desarrollo, más crecimiento no da felicidad, y además, como plantea Richard Wilkerson, la desigualdad económica, es una causa de infelicidad importante, tanto para el rico como para el pobre
 
http://www.youtube.com/watch?v=9GPbTDe_hoo
 
por último, debemos recordar que es un gran riesgo mantenerse por encima del nivel de sostenibilidad, esperando una mejora técnica que cambie dichos límites
 
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/05/el-fin-del-crecimiento-la-era-de-la.html
 
hay que empezar a plantear alternativas

responder
Radical 5 junio 2013 - 8:51 AM

Los negocios de Aznar: minas de oro, 2,3 millones de euros en conferencias http://www.20minutos.es/noticia/1830116/0/aznar/famaztella/mina-oro-dominicana/ …

responder
Amortizator 5 junio 2013 - 8:52 AM

Me considero una persona austera por naturaleza y no por imposicion, lo cual, y mas hoy en dia es una suerte.
Hace un tiempo otro forero dijo mas o menos, que deberiamos ser menos consumistas y disfrutar de lo que no es consumo, vease que el decia que en lugar de tomarse algo en un bar se iba a dar un paseo por la playa, por ejemplo, que era muy gratificacante.
Cuando nuestros objetivos economicos y vitales, se van cumpliendo poco a poco, es muy grato, y se duerme muy bien. Exagerando el ejemplo, si para mi un objetivo vital fuese conducir un ferrari en propiedad, la verdad es que estaria bastante complicado, pero si por ejemplo me conformo con conducir un dia un ratillo un ferrari, esa segunda opcion, es facil de cumplir, puede que unos 100 euros. Y objetivo cumplido, a por otro facil de conseguir. Los dificiles o imposibles mejor que sean utopias que objetivos o pequeños sueños.
 
La verdad es que creo que no me he expresado muy bien, esta bien tener sueños, pero los objetivos han de ser facil de cumplir para una mejor vida. dormiremos mejor, disfrutaremos de las pequeñas cosas, etc. No descubro el mundo.
 
Hace un tiempo una amiga/compañera de trabajo, me dijo que le iban a embargar el piso, que llevaba 3 meses sin pagar y el resto ya os lo imaginais. Yo le dije que lo primero que tenia que hacer para volver a disfrutar de la vida era cambiar el chip, dejarse de viajes a Punta Cana (viaje que habia hecho poco antes del primer impago), dejarse de coche nuevo (lo tenia hace 2 años), dejarse de moto nueva para su hijo, y un largo etc, y en resumen dejarse de todas las cosas materiales, “hacer un RESET” y volver a empezar y disfrutar de otras cosas mas baratas, como por ejemplo, un paseo por la montaña, ir a un embalse a pasar el dia con comida de tupper, tirar un poquito mas de bus o a pie, disfrutar de cosas que ya daba por hechas y que no se paraba a pensar. El resultado os lo imaginais, a tenido el palo de perder su casa, desahucio inminente, pero ha podido ahorrar algo este 1.5 años que no ha pagado hipoteca y asi poder empezar una nueva vida con unas pretensiones inferiores pero no por ello menos felices.
 
Saludos

responder
Amortizator 5 junio 2013 - 8:56 AM

Reseña a mi comentario anterior.
Hablaba por ejemplo de un viaje a Punta Cana, no he querido decir que este mal hacer un viaje a punta cana, realmente debe de estar muy bien, pero claro si uno no se lo puede permitir es mejor no hacerlo. Yo al menos no disfrutaria del viaje a Punta Cana, sabiendo que no me lo puedo permitir, o he pedido un credito como se hacia a veces antes, etc.
Quien tenga pasta que la disfrute, pero el que no tenga que no quiera igualar en consumo al que tiene pasta, es la perdición. Y si no que se lo digan a mi amiga /compañera.

responder
Amortizator 5 junio 2013 - 9:00 AM

Y ya termino.
Hoy tengo unas ganas locas de que pase el dia y llegar a casa, para jugar con mi hijo a varios juegos nuevos, e ir viendo en dias y semanas sucesivas como va evolucionando con los juegos. (juegos de coste 0€). Es de lo que mas ganas tengo. Si me dijesen hoy de conducir el Ferrari, diria que no.

responder
Maño H20 5 junio 2013 - 9:07 AM

Ya que la cosa va de cantantes, pasta y felicidad….(qué rica por cierto estaba la tal Frida en los comienzos de ABBA, qué rica es ahora)(ser y estar, to be or not to be)……hace muchos años, aquí en España sonaba aquella canción de “tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor y el que tenga estas tres cosas que le de gracias a Dios” (en aquella época no iban a decir que de den gracias a Marx)
 
Y es que esa letra resume la idea. Si no tienes salud lo mismo te da la pasta y el corazón. Si gozas de salud, la pasta es lo siguiente porque te hace la vida más fácil. Y si el bolsillo lo tienes cubierto….entonces el amor. “Cuando el hambre entra por la puerta, el amor salta por la ventana”. Esa es la prueba de que el dinero es el segundo en orden por delante del amor. Porque aquello de contigo a pan y cebolla….eso es solo para los primeros días. Luego tururú.
 
El grafico es lógico. Países con pobreza significa países con hambre y mala salud. Falta el dinero y falta el amor. En cambio países con bienestar…..buena salud, dinero y amor.
 
Aunque también es cierto que si estas cosas las tienes en exceso……alta tasa de suicidios, soledad existencial, frialdad en las relaciones sociales, individualismo……(véanse los nórdicos).
Por eso lo mejor es un término medio, como España, sol, cañitas y furbol. Eso da salud, el dinero se lo pedimos al banco y el amor…..Ay, el amor!!!
 

responder
@droblopuntoes 5 junio 2013 - 9:11 AM

¿Quién posee el mundo? El 1% tiene el 50% de los activos personales http://dlvr.it/3SxVvZ 

Las 18 mayores empresas de EE.UU. ocultan dinero en paraisos fiscales http://dlvr.it/3SxVtz 

 
Retrato de Rajoy

responder
Anónimo 5 junio 2013 - 9:12 AM

# 27, 28, 29
Tío que lo del rollo de lo de vivir por encima de nuestras posibilidades ya no cuela. Que nadie se va a punta cana si no puede pagar el piso. Que lo que ha ocurrido es que nos han robado por encima de nuestras posibilidades.

responder
Hispania 5 junio 2013 - 9:15 AM responder
No tengo nombre 5 junio 2013 - 9:16 AM

6 Fya dixit: “es hora de reconocer que el pp es un partido absolutamente corrupto”.
 
Si te quedas solamente en que el PP es corrupto, estás viendo solo una pequeña parte del problema.
En España los partidos políticos, todos, por su propia estructura, naturaleza y organización, son asociaciones constituidas para delinquir.


Si nos hubiésemos dado cuenta de eso hace treinta años, no estaríamos donde estamos.

responder
Press 5 junio 2013 - 9:16 AM

Miércoles con los titulares más optimistas en mucho tiempo. Probablemente el mejor día desde que empezó la crisis. Con pleno de portadas al que se considera mejor dato histórico del paro en un mes de mayo, aunque casi todos matizan la estacionalidad e incluso algunos parecen molestos por el dato positivo.
Y miércoles en que Rajoy llega a Bruselas todo ufano, arropado por ese indicio y sus reformas y tras marear la perdiz semántica sobre si subirá, explorará o modulará el IVA. Y con el aval que también destacan los medios de un pacto en ciernes con Rubalcaba, aunque más para photo opportunity que con contenido.
BRUSELAS. Rajoy en plan gallito, como titula ABC: ‘Rajoy llega a Bruselas para exigir a la UE que cumpla como lo ha hecho España’. Carlos E. Cué titula en El País que Rajoy presume de poder en Bruselas: “A mí no me obligaron a congelar pensiones”: el presidente del Gobierno se compara con Zapatero y dice que acepta las recomendaciones de la Comisión porque es lo que él planteaba. Diario Crítico: Rajoy y su equipo de ‘escuderos’ acudirán a Bruselas este miércoles con el tira y afloja de subir el IVA. Elsa S. Vejo señala en Estrella Digital que Rajoy pasa examen en Bruselas, para negociar una hoja de ruta que asegure el cumplimiento de los objetivos impuestos a España para 2016.
Pablo Montesinos reconstruye en Libertad Digital lo que Rajoy habló a puerta cerrada con los senadors del PP, con un anuncio estrella: Rajoy intentará bajar el IRPF en 2014, año de elecciones europeas, y saca pecho por no congelar pensiones. Pilar Gassent dice en Republica que Rajoy viaja a Bruselas para escuchar las exigencias de la CE y dispuesto a ‘explorar’ una subida del IVA; la CE pondrá encima de la mesa su catálogo de ‘recomendaciones’ con calendario. En Expansión, E.S. Mazo y C. Rivero cuentan que las cuentas de las autonomías están en el punto de mira del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde Washington llevan años urgiendo a lanzar “más acciones” para corregir el déficit regional, pidiendo ‘mano dura’.
Casimiro García-Abadillo en El Mundo: Tocamos suelo: el Gobierno cree que en el segundo trimestre se puede comenzar a salir de la segunda recesión; éste es un Gobierno poco acostumbrado a las buenas noticias. Ayer la consigna oficial era la de mantener la prudencia. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: El gobierno español cede ante la CE en la reforma fiscal; es cada vez más perentoria, como lo demuestra el hecho de que el sistema tributario español hace recaer el 90% de la recaudación sobre las rentas del trabajo, mientras que las rentas de capital se sienten cómodas, aunque tampoco del todo. Pablo A. Iglesias en Semanal Digital: Rajoy idea su “sí se puede” con un argumento de corredor de fondo; la metamorfosis que está experimentando el presidente en su discurso quedó de manifiesto en la reunión de este martes con sus senadores. Rajoy idea su “sí se puede” con un argumento de corredor de fondo. La metamorfosis que está experimentando el presidente en su discurso quedó de manifiesto en la reunión de este martes con sus senadores. Pablo Sebastián en Republica: Rajoy en el buen camino; algunos analistas consideren que las buenas notas del paro en mayo tienen su parte positiva y también negativa porque todo esto le puede servir a Rajoy para no avanzar más deprisa y con más audacia, y también para evitar la reforma política que ya forma parte del debate nacional.
PACTO. Como otros, Fernando Garea y Carlos E. Cué afirman en El País que Rajoy sellará con Rubalcaba en el Congreso su primer gran pacto político; habrá pacto y será sobre Europa, en los próximos días, con la redacción conjunta de una proposición no de ley que se refrendará en el Cogreso y a la que persiguen incorporar más partidos. En otra información también en primera plana y también a una columna, Vera Gutiérrez dice que el PSOE propone una modificación de la Ley Electoral para hacer ‘listas cremallera’ obligatorias, con 50% de ambos sexos y que hombres y mujeres se alternen consecutivamente. Marisa Cruz y Manuel Sánchez dicen en El Mundo que Rajoy pactará con Rubalcaba a solas un texto ‘genérico para la cumbre de la UE.
El Imparcial lo titula a su manera: Rajoy insiste en un gran pacto con el PSOE para fortalecer la imagen de España ante la Unión Europea; Rubalcaba también se ha mostrado receptivo, aunque no hay fechas concretas. Carlos Elordi en El Periódico: Nos quieren distraer con un pacto; leyendo los titulares de los úlitmos días, se diría que un milagro ha ocurrido en la economía española; de repente, el paro ha bajado y también sin preaviso los máximos responsables de los dos mayores partidos proclamaa que están dispuestos a firmar un pacto que va a sacarnos del agujero. No dan el mínimo detalle sobre qué van a pactar ni tampoco informan de eventuales contactos entre ellos para preparar el terreno. Seguramente porque no existen.
PARO. Reacciones diversas, desde quienes dan saltos de alegría hasta los que parecen enfadados, pasando por muchos que señalan el vale, pero por la estacionalidad.
98.265 esperanzas: bajada histórica del paro en el mes de mayo (portada de La Razón, con estética que recuerda la celebración del Gordo de la Lotería de Navidad); 98.265 parados menos (portada similar de La Gaceta, con el guarismo en grande y con una foto en la que se ve literalmente la luz al final del túnel). El Gobierno da por terminada la destrucción masiva de empleo; cree que casi 100.000 parados menos en mayo supone que se ha tocado fondo (El Mundo); el mejor dato desde el inicio de la crisis: la temporada turística propicia una fuerte subida del empleo (Manuel V. Gómez en El País); el mejor mayo de la historia, 98.265 arados menos y la Seguridad Social suma 134.660 afiliaciones el pasado mes (ABC). Respiro temporal: tímido repunte de las cifras del Inem; el paro remitió en mayo gracias a las contrataciones del sector turístico; la temporalidad sigue en ascenso (El Periódico); el paro rregistrado cae en csi 100.000 personas (La Vanguardia). Rajoy liga la bajada del dsempleo a su política económica (El Economista).
El paro desciende en mayo por tercer mes consecuitov (Expansión); el inicio de la actividad estival anticipa la mejora del empleo (Cinco Días); El paro acumulado hasta mayo es ya inferior al de 2012: mayo registra 1.200 parados menos que el pasado diciembre, una vez corregido el efecto estacional, algo inédito desde 2007 (M. Llamas en Libertad Digital); el paro cae en mayo gracias al tirón del trabajo temporal en la hostelería (Begoña P. Ramírez en InfoLibre); casi todo el descenso del paro se debe a factores estacionales (Ana Requena Aguilar en Eldiario); descenso histórico del paro en mayo con 98.265 personas y van tres meses de caídas (Invertia); el paro crece mucho más despacio: en doce meses ha aumentado en 176.806 personas, muchas menos que las 524.463 del año pasado (Hispanidad); La cara b de los ‘optimistas’ datos del paro de mayo (Mónica Urgoiti en Diario Crítico); más de 98.000 personas abandonan el paro en mayo, el mejor dato de la historia (Luis Martínez del Amo en Diario Abierto); Rajoy saca pecho tras la caída del paro (Economía Digital).

responder
Press 5 junio 2013 - 9:18 AM

OPINIONES. Editorial en ABC al que le falta poco para dar la impresión de que ya está, que esto está chupado: El mejor mayo para el empleo desde 1996; la histórica caída del paro en el pasado mes y el comportamiento en meses anteriores permiten vaticinar que se ha conseguido cerrar la brecha de la destrucción de empleo. Fernando González Urbaneja en el mismo diario: Bien de cantidad, pero sin calidad; es un buen dato, pero derivar de él un cambio de tendencia es una hipótesis arriesgda. Editorial en Cinco Días, un poco menos efusivo, pero sólo un poco: Algo se mueve en el mercado de trabajo; es el primer acontecimiento serio y consistente de que la crisis económica ha entrado en una lenta vía de solución. Editorial en La Razón, que contra lo que cabía esperar muestra prudencia: Aliento económico; los síntomas indican que la economía deambula con esfuerzo y sacrificio por el camino adecuado y que las decisiones adoptadas fueron las que convenían, pero la meta está todavía demasiado lejos y muchos ciudadanos sufren las consecuencias dolorosas de la crisis.
Editorial en El País: Mejora momentánea; la caída del paro en mayo debe confirmarse en el próximo trimestre para conformar tendencia. Editorial en El Periódico: Las cifras del paro son menos malas. Editorial en La Vanguardia: El empleo da señales de vida; no cabe lanzar las campanas al vuelo porque la tasa de paro sigue siendo elevadísima, pero sí al menos permite pensar que el difícil camino emprendido empieza a dar resultados, y eso es esperanzador. José Antich en el mismo diario: Prudencia, un buen dato; hay que estar atentos a la posibilidad de que se esté produciendo en España un cambio lento, pero cambio al fin y al cabo, en la destrucción de empleo. Editorial en Libertad Digital: No dormirse en los brotes verdes; el Gobierno debe ver en estos buenos datos un estímulo para llevar a cabo las reformas estructurales y la rebaja fiscal prometidas. Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Milagro casi de la virgen de Fátima (Báñez); el hecho de que nos lo creamos es ya un punto para la reactivación económica.
Editorial en El Imparcial: El paro da un respiro, pero como impulso, que no coartada; es imperativo no caer en triunfalismos y evitar la tentación de relajar la marcha. Urge seguir profundizando en una reforma laboral más amagada que real, abordar con realismo el tema de las pensiones, reformar y redimensionar la administración, eliminando redundancias, recortar drásticamente empresas públicas improductivas y cargos nombrados a dedo. Y columna de Luis María Ansón: 100.000 parados menos; negar la importancia de las cifras que se han hecho públicas sería hacer un ejercicio cerril de sectarismo; ante el derrotismo de muchos y el desencanto general, conviene subrayar lo que hay de positivo.En Gurus Blog, el Guru Huky advierte: Ya podéis tirar a la basura el glorioso dato de paro de Mayo; la diferencia entre los parados según EPA y parados según INEM es cada vez más grande, prácticamente ha ido creciendo de forma constante en los últimos dos años hasta doblarse; en una situación como la actual en España, de crisis y desempleo crónico, las cifras del INEM no sirven absolutamente para nada.
Primo González en Republica: Un récord de perfil bajo; hay muchas razones para condicionar la bonanza de las cifras, como por ejemplo el hecho de que la mitad de la afiliación sea de personas que trabajan en el sector de la hostelería. La reacción del empleo de forma sólida y consistente tendrá que apoyarse en elementos que están por llegar y que básicamente se derivan de una reacción de la inversión. Si la Eurozona revive, España notará las consecuencias positivas de inmediato. B. Amigot y M. G. Mayo se preguntan en Expansión: ¿Nuevo rumbo? La caída del paro se afianza y la destrucción de empleo se frena sin el efecto estacional
REFORMAS. José Antonio Zarzalejos cuenta en El Confidencial sobre la llamada ‘ley mordaza’ de Gallardón que los máximos ejecutivos sufrirán ‘pena de banquillo’ por delitos de sus empresas, según prevé el nuevo Código Procesal Penal. Editorial en El País: Derechos en peligro; el uso de virus troyanos por parte de la policía plantea riesgos de intromisión en la intimidad. Entrevista en Cinco Días a Henri de Castries, presidente de Axa: ‘España pronto verá los frutos de sus reformas’.
SECTOR FINANCIERO. odos informan de que la banca se compromete a 10.000 millones más para las pymes este año. Es el gran titular a toda portada en Cinco Días: Empujón para las pymes: la banca aumentará en 10.000 millones el crédito concedido en 2012; los fondos irán destinados especialmente a fianciar circulante; el sector sigue confiando en el papel del BCE para estimular los préstamos. Y editorial: Falta agua contra la sequía de las pymes. Ismael García Villarejo cuenta en Economía Digital que la gran banca prepara demandas millonarias contra HP después de que la huelga indefinida genere interrupciones en la tecnología que hace funcionar a los cajeros automáticos. Eulogio López en Hispanidad: Si se aplica la nueva normativa Linde sobre refinanciación, la banca española se hunde; tendría que conseguir 52.000 millones de euros, lo que se come el beneficio para muchos años. En cualquier caso, más provisiones significa menos crédito a la economía productiva, a familias y a empresas.
José Luis Marco señala en Capital Madrid que Bankinter fracasa con los grandes clientes y patrimonios y se ve forzada a volver a las pymes, al perder más de 4.000 clientes en los dos últimos años, en parte por las dudas sobre el resultado en las pruebas de Oliver Wyman, y ahora abrirá nuevas oficinas para ese segmento, tras reducir la red en más de un 50% desde que Echegoyen era consejero delegado. Jorge Zuloaga cuentan en Expansión que Fortress y Lindorff son los finalistas en la subasta del banco malo de NCG. En Cinco Días, Ángeles Gonzalo cuenta que habrá una quita adicional del 14% para las preferentes de NCG y Catalunya Banc y que Linde comunicará el viernes el descuento definitivo, que será cercano al 60%. En el mismo diario, Alberto Ortín dice que el fondo australiano Barwon ha alcanzado el 11,7% de Dinamia, la única sociedad de capital riesgo española en la Bolsa, y se convierte en su segundo accionista. Miguel Alba también dice en Vozpopuli que el FGD impone una quita extra del 15% a las preferentes de NCG y Catalunya Caixa.

responder
No tengo nombre 5 junio 2013 - 9:19 AM

Y Calópez, si el dinero no diese la felicidad, o no fuese bueno, los ricos lo tirarían a paladas por sus balcones.
Y no veo que ninguno lo haya hecho nunca en la historia, Salvo Jesucristo, pero ese no cuenta porque sabía que la iba a palmar pronto.

responder
Press 5 junio 2013 - 9:19 AM

ENERGÍA. Gran titular a toda primera plana en Expansión para la información de Miguel Ángel Patiño: Slim entra en Gas Natural: tiene el 0,5% y una opci´n por el 3%, lo que desagrada a la cúpula de Repsol. En Vozpopuli, Baltasar Montaño cuenta que Iberdrola y Endesa retan a Industria y presentan la documentación para cerrar Garoña, después de que el CSN haya hecho lo mismo y de que Industria siga dilatando la aprobación de la normativa necesaria para que la central burgalesa siga abierta. Miguel Jiménez cuenta en El País que Abu Dabi se lleva un dividendo récord de Cepsa tras hacerse con el 100% del capital, al elevar la compañía la retribución a 361 millones por la mejora del resultado recurrente, aunque el beneficio neto cayó un 10% en 2012, hasta 576 millones.
EMPRESAS. Impacto por la dureza de las declaraciones de Willie Walsh, consejero delegado de IAG, entre otras que España es un país de locos porque los parados deberñian estar cabreados por el laudo de Iberia. Merecen el segundo titular de portada de Expansión en lo referente a algo que podría confirmar lo que algunos sospechaban sobre los verdaderos planes ocultos de la fusión y todo lo que ha seguido: Willie Walsh: ‘Vueling será más grande que Iberia en tres años’. José Antonio Navas cuenta en El Confidencial que las constructoras reclaman otra tasa, la Euroviñeta, para rentabilizar las autopistas con el objetivo final de pagar en tod la red. Según David Placer en Economía Digital, Mahou desata la guerra de la cerveza en Madrid; las familias Herráiz y Gervás priman a las grandes franquicias con precios de coste que discriminan a los bares tradicionales; el quinto de cerveza (20 centilitros) es más barato que el agua embotellada (alrededor de un euro) en muchos bares de Madrid. Cuenta Cristina Díaz en el mismo medio cómo Deloitte negocia con la banca extranjera de Pescanova tras la huida de RBS, mientras Santander, BBVA y Bankinter deciden si se integran o no en el ‘steering committee’.
EREs. ABC se ha lanzado a estudiar al microscopio el sumario de los ERE de la Junta de Andalucía, ‘el mayhor escándalo de la democracia’, y titula en portada: Un indigente árabe, testaferro de seis sociedades de los ERE; una enfermera implicada en la trama llegó a tener en sus cuentas 60 millones; los principales impujtados incrementaron su patrimonio con 75 millones y 64 inmuebles; un diputado socialista vasco, beneficiado como prejubilado gracias a los fondos de la Junta. Según La Razón, los sobres con dinero fraudulento se siguieron pagando cuando Griñán ya era presidente; algunos correos detallan entregas a sindicatos y ‘señores el sur’ en 2010. Según Agustín Rivera en El Confidencial la aseguradora de los ERE marcaba con un ‘¡Ojo!, Sr. Especial’ a los intrusos de pólizas falsas para darles un ‘trato diferenciado’. Información de Sebastián Torres y Antonio Salvador en primera plana de El Mundo: Las gestoras de los ERE daban comisiones de 400.000 euros a ‘los señores del Sur’.
CATALUÑA. Principal titular de portada de La Razón, por encima del paro: Montoro bloquea la financiación del plan soberanista de Mas; Hacienda devuelve a la Generalitat las facturas que no sean de Sanidad y Educación con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico; Cataluña ha congelado gastos como la promoción exterior del pensamiento en catalán, ‘que no pueden seguir existiendo’, según el Ministerio. La Vanguardia en portada: Martorell dimite como director de Presons por el caso Método 3; el dirigene de Convergència salpicado por el espionaje presenta su renuncia al conseller de Justicia. Ramon Vilaró en Capital Madrid: Cataluña-França, desde el tren y la cultura a la defensa; Mas pregona por Europa su idea del soberanismo.

responder
@droblopuntoes 5 junio 2013 - 9:21 AM

Posición de Inversión Internacional Neta

The Iberian Strategy & Macro Observer, 3 de junio de 2013 (Versión en español) http://dlvr.it/3SwFqq 

 
Viñeta de soluciones obvias http://dlvr.it/3T6mBs 

responder
Press 5 junio 2013 - 9:21 AM

OTROS TITULARES. El Economista titula a toda portaa que Montoro anuncia que dejará la política al final de la legislatura, que se lo reveló a responsables de la patronal catalana Foment del Treball. (Ha sido inmediatamente desmentido por el interesado, y quienes lo conocen saben que más de uno ha podido picar el anzuelo). Según Á. Laso en Valencia Plaza, Juan Abelló perdió una fortuna al adelantarse a Novagalicia y precipitar su salida de Sacyr, al vender a THS, con la que se negociaba para la entidad gallega; a entre 1,618 y 1,712 euros mientras que el banco controlado por el FROB ha vendido tres meses después a 2,11 euros, tras el “rally” bursátil de la constructora. En Vozpopuli, Nacho Gay resalta los detalles del ‘millonario divorcio de la secretaria de Estado de Educación y nueva pareja del ministro Wert’, Montserrat Gomendio Kindelán.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. El ministro francés de Exeriores, Laurent Fabius, confirma en declaraciones anoche a France 2 que ‘no tenemos ninguna duda’ de que Siria ha usado ‘con certeza’ armas químicas, en concreto gas sarín. También el Foreign Office británico ha analizado muestras de sangre y orina de víctimas y confirmado el dictamen.
Les Echos y Financial Times avanzan un estudio de Ernst & Young sobre la atracción de los países para proyectos de inversiones extranjeras. Francia pierde fuelle y con 471 proyectos el año pasado qued muy detrás delReino Unido, cono 697, y Alemania, con 624. El estudio subraya que algunos países inmersos en plena crisis ‘han sabido sacarle partido a su flexibilidad y a las oportunidades que hay que aprovechar en su territorio’. Ejemplos, España, con 274 proyectos de inversión, e Irlanda, con 123.
En la guerra sin cuartel entre Apple y Samsung, sobre todo en el terreno de las patentes en móviles y tabletas, el regulador norteamericano ha prohibido la importación en EEUU de algunos modelos antiguos iPad 2 y iPhone 4 al quedarse el gigante tecnológico de Cupertino sin una licencia de la surcoreana. Un palo y una humillación.

responder
colores 5 junio 2013 - 9:38 AM

De un día para otro los medios de comunicación  extranjeros…..que hablaban de la salida del Euro , el colapso de España…hablan hoy de la salida de la crisis…..ayer muy pocos medios de comunicación Hispanos…hacían una lectura moderada de los datos del desempleo .la mayoría hablaban del principio del fin del desempleo, los empresarios decían de 100.000 sonrisas……..la verdad  que todo muy cool……wonderful..aquí en Sevilla se han contratado a 5000 personas ( todos con contratos de tres meses)…….quedan 300.000 desempleados Sevillanos (33% de desempleo) la duda es si todo los fondos públicos destinado ha esta innegable publi promoción del Gobierno para mejorar su imagen y la marca España…seria mas efectiva invertirla en educación y que pasara cuando en la próxima EPA suba el desempleo………….

Saludos

responder
Maño H20 5 junio 2013 - 9:42 AM

Resumiendo: un alumno de Canadá mientras estudia ve que un grupo de alumnos empiezan a agredir a un compañero con un cuchillo de por medio. Este alumno se mete en el tema y evita que lo acuchillen. Como premio a su acción lo castigan el resto del día y llaman a sus padres. La profesora lo reprende porque considera que lo que tenía que haber hecho es avisarle a ella y no meterse. Los padres se quedan alucinados. Y el subdirector del colegio se empecina en castigarle porque dice que “no toleramos actos heroicos en la escuela”
La madre del alumno le pregunta alucinada al profesor que qué habría ocurrido con el alumno agredido si su hijo no evita que lo agredan. Y el subdirector le contesta que “eso no viene al caso”…..
 
En fin…..si esto no es ser gilip.ollas hasta la hora de almorzar y luego el resto del día…..
Yo, además de denunciar a esta pareja de coliflores, les daría dos buenas host.ias, con ánimo pedagógico “of course”. Una a la profesora y otra al subdirector.  Y desde luego, si lo padres hacen eso…..no seré yo el que los critique.
 
Y eso que Canadá goza de buena salud, tiene dinero y….quizás amor, pero a la estupidez.

responder
Eufemio 5 junio 2013 - 9:56 AM

Yo voy a citar a Woody Allen : ” El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.”

responder
Anónimo 5 junio 2013 - 10:10 AM

Finlandia, el alumno aventajado de Merkel, cumple un año entero en recesión. Pero sin problemas de empleo http://vozpopuli.com/economia/26270-finlandia-el-alumno-aventajado-de-merkel-cumple-un-ano-entero-en-recesion …

responder
y esto es todo 5 junio 2013 - 10:23 AM

Siguiendo con las cifras del paro:
 
Donde mas ha aumentado la contratación han sido en:
– sector agricola
– sector turismo
 
El año pasado en junio el paro descendio en 93.000 personas.
Lo de Barcenas no tiene nombre, pero es que si vas viendo todo loq eu va saliendo, lo que no tiene nombre es lo que pasa en este pais.
PP, PSOE y CIU a la cabeza en corruptelas.
A todos lo niveles, estatal, autonomico y local.
No se si el dinero da o no la felicidad, yo tengo poco y tampoco voy llorando por las esquinas, pero hay que reconocer que algo tiene que aportar cuando hay tantos sinvergüenzas detras de él.  

responder
Colours 5 junio 2013 - 10:30 AM

# 20, Anónimo
5 de junio de 2013, a las 8:25
 
Joé con el artículo de hoy Sr. López. ¡Cómo se habrá quedao usted! Y dígame eso de que es mejor ser rico que pobre se lo olía usted ya, o lo ha descubierto con esos gráficos ininteligibles que nos pone.
………………………..
¿Gráficos ininteligibles?
Si se ve claramente que son posturas del kamasutra:
-En la de Belgium es un double fucking de pie.
-La de Denmark es una mamadita clarísima.
-La de Greece es un gr… con ella encima de la lavadora.
-La de La France es un Menage a trois de todos contra todos.

 
 

responder
Otro más 5 junio 2013 - 10:31 AM

El dinero no da la felicidad…la compra hecha

responder
Ktulu 5 junio 2013 - 10:44 AM

Desgraciadamente para los muy ricos, la acumulación de riqueza en pocas manos es incompatible con un modelo social que evolucione en el tiempo.
El desarrollo de todos los campos de la ciencia y de la sociedad que tenemos hoy en día, todos esos avances de los que disfrutamos, unos mas que otros, se han conseguido en la misma proporción en tanto mas educación, reparto de riqueza y de justicia ha existido.De hecho, si no se hubiesen conseguido asentar esos cambios sociales, los muy ricos, tradicionalmente contrarios en su mayoría a ello, ahora vivirían muchísimo peor. .
Hoy en día, una persona de clase media vive mejor, en términos generales, que un megarico de hace solo 100 años. Y no es por otro motivo que se ha conseguido, a pesar de las reticencias de algunos ignorantes yovalguistas, sumar a un mayor número de seres humanos a ser partícipes activos de la sociedad.
 

responder
vuelve Copero 5 junio 2013 - 10:50 AM

Copeeeero… ¿Dónde estás?
Manifiestate.

responder
Anónimo 5 junio 2013 - 10:55 AM

# 49
De verdad ves todo eso ahí. Que crack!

responder
Jesús 5 junio 2013 - 11:07 AM

“llevarla la contraria” es laismo, es “llevarle la contraria”
dicho esto también debería de saber que su marido aristócrata murió de cáncer y el comentario igual está sacado de contesto
Un saludo
Jesús

responder
Rand 5 junio 2013 - 11:40 AM

El dinero no compra la Felicidad. 
Pero en la sociedad actual lo que la da es ¡tan caro!….

responder
Anónimo 5 junio 2013 - 11:42 AM

La web http://www.elmundo.es, autoproclamado “líder de información en español”, proyecta hacer de pago sus contenidos a partir del próximo septiembre, con una fórmula parecida a las exitosas del http://www.nytimes.com o la del http://www.ft.com, que permiten un número determinado de artículos libres al mes antes de obligarte al pago. Su competidor, http://www.elpais.com, planea algo parecido, aún sin fecha fija. Esto supone un cambio muy importante en la estrategia de esos dos líderes españoles y abre nuevos interrogantes sobre su futuro.

El diario “El Mundo” ya tiene parte de sus contenidos de pago a través de Orbyt, que es un relativo éxito de audiencia, pero con unos resultados comerciales que no solventan la angustiosa situación financiera del segundo diario nacional. Se calcula que tiene menos de 40.000 suscriptores de pago, lo que daría un resultado anual de 1,4 o 1,5 millones de euros. Sus ingresos de publicidad digital son considerables, unos 21 o 22 millones de euros anuales, pero están estancados, no crecen desde que la web de “El País” le sobrepasase en visitantes únicos en diciembre del año pasado (7,5 millones de visitantes únicos al mes, contra 7,2 para la web de Unidad Editorial, según ComScore, que ahora es el medidor de referencia para el mercado On Line español). Los ingresos por publicidad digital de “El País” están creciendo en torno al 20% y la media de los diarios españoles lo hace al 11%.
La llegada de Marco Ficarra, un especialista en empresas digitales nombrado por los dueños italianos del grupo español, RCS, como “número dos” de Unidad Editorial, reportando directamente con Fernández Galiano, ha acelerado sin duda los planes. El asunto no es solamente un problema de números: los dos diarios líderes se lanzaron en el pasado a una carrera en pos de la audiencia, que ha sido un relativo éxito, pero una ruina económica, como reconoció el propio Pedro J. Ramírez, recientemente. El hundimiento de los ingresos publicitarios tradicionales y de circulación, uno de los mayores de los medios del mundo desarrollado en los últimos años, no se ha compensado con ingresos digitales emergentes.
Para colocarnos en perspectiva, hay que señalar que la web de un diario con mayor audiencia en el globo es la del británico “The Guardian”, con 78 millones de visitantes ( si dejamos de lado a algún diario sensacionalista), pero debemos advertir a continuación que el diario británico pierde la bonita cantidad de un millón de libras a la semana. Las webs más rentables e influyentes de diarios son la del “New York Times”, que tiene 670.000 abonados digitales de pago, la del “Financial Times” y la del “Wall Street Journal”.
El asunto es más complejo de lo que parece, pues los dos diarios españoles intentan cambiar el modelo de negocio sin cambiar el producto. ¿Pagarán los usuarios por contenidos de noticias que están por todas partes gratis? Está demostrado que el público de países avanzados está dispuesto a pagar por contenidos de calidad, de alta gama, pero es dudoso que pague por noticias no exclusivas, especialmente si están sesgadas por ideología o intereses. Lo que se dirime es el futuro de los medios españoles, que están perdiendo la carrera por el gran mercado emergente de los más de  300 millones de personas conectadas a Internet hispanohablantes. La gran empresa española se está globalizando con bastante éxito y los medios en español no les siguen.

responder
oscar 5 junio 2013 - 11:43 AM

# 45Maño H20
Eso porque lo sojuzgas a posteriori, sabiendo el resultado de cero lesionados.
Pero cuando se elabora la normativa el resultado es una incertidumbre. Sabemos que un chico corre peligro, pero si el otro lo defiende el peligro lo corren 2. E incluso yendo más allá al igualar fuerzas el resultado de heridos podría ser más alto.
Te pongo un ejemplo más extremo: Hace 2 días un crio se cayó a un río. No sabía nadar. Su hermano mayor que tampoco sabía nadar  se tiro a salvarlo. Resultado murieron los 2. Si hubiera avisado a alguien, probablemente su hermano pequeño estaría muerto pero él no.
Conclusión: uno establece una normativa para tener el mal menor posible ya que es imposible garantizar que no haya daños.
Desde mi perspectiva el castigo es correcto, porque la proxima vez le podría costar muy caro y existen mecanismos que poner en marcha.

responder
oreidubic 5 junio 2013 - 11:55 AM

Hoy solo falta la pregunta ¿por cuánto os dejaríais sodomizar?… jajajajajajajaja…
Sobre que España es más barata que Inglaterra y Chipre no hace falta que lo diga ahora el Daily de turno…. Es más barato estar una semana en España de vacaciones que una en Inglaterra trabajando…. por esto todos los nini’s y mediomileuristas se pillan un avión y se vienen hacia aquí a pasar unos días…
Ahora solo faltará que digan que es culpa nuestra… y es que SIEMPRE ha sido así..
Y en el estudio de hoy, muy interesante, solo falta la comparativa…. ¿se necesita el mismo dinero aquí que en Dinamarca para ser feliz?..
Creo que aquí estaría el quid de la cuestión y un rayo de esperanza… de hecho se dice que en el norte son más espabilados porque ya de siempre que se han tenido que espabilar…. como mínimo para tener los primeros abrigos de la prehistoria…….

responder
Kiko 5 junio 2013 - 12:20 PM

 
Yo creo que se sobrevalora el hecho de ser rico, una vez los trabajadores de Rokefeller le echaban en cara que tenía mucho dinero y respondía, TENGO MUCHO DINERO PERO A LA HORA DE COMER NO COMO CUATRO BISTECS! SÓLO COMO UNO yo creó que tiene bastante razón, los ricos no pueden “comerse” toda su riqueza.

responder
Maño H20 5 junio 2013 - 12:21 PM

# 57, oscar
 
Cierto. En estos casos siempre existe la incertidumbre. A veces sale bien, a veces sale mal.
 
Ejemplo: Año 1.9… colegio maristas de Denia (Alicante), el que suscribe se encuentra en el comedor del colegio. Un alumno estadounidense, loco de atar, pilla una rabieta, coge un cuchillo y lo lanza con todas sus fuerzas contra otro alumno. Un amigo y yo mediamos en la situación. Mi amigo consigue empujar al americano justo cuando lanza el cuchillo. El cuchillo me pasa a centímetros de la cabeza y se clava contra una puerta.
 
En ese momento, si mi amigo no le empuja, el cuchillo se clava en mi cabeza y ahora no te podría estar contando esta anécdota. La pedagogía de los padres maristas de esa época consistió en felicitarnos a mi amigo y a mí por tener reflejos rápidos y salir a defender a una persona agredida, a la que consolaron; y expulsar de forma fulminante al americano.
 
Evidentemente, unos años después la situación es diferente: mi amigo debería exclamar en voz neutra “caramba, caramba, que contrariedad”…., a la par que se dirige en busca de algún mediador cualificado;  yo sería una víctima olvidada; mi amigo sería un gilip.ollas, el agredido sería un psicópata y el americano un hombre de negocios con salud, dinero y amor.
 
No sé….aunque solo sea por la cuenta que me trae….quizás prefiero las antiguas costumbres.
 
En el caso que comentas, por un hermano también me tiraría al agua aun no sabiendo nadar. Y había un tercer crío que dio la voz de alarma. Como te decía, unas veces sale bien y otras no. Para mí sería mayor el cargo de conciencia de no haber siquiera intentado salvar a mi hermano

responder
jox 5 junio 2013 - 12:42 PM

# 58oreidubic
– ¿Tú te dejarías sodomizar por 100.000 euros?
– No, pero por un millón, 10 veces.
 
El dinero no da la felicidad, pero su ausencia la hace imposible
 
 

responder
oreidubic 5 junio 2013 - 1:00 PM

#61 jox
El malestar actual es que nos están sodomizando por 2.000e al mes sin darnos cuenta (sí… dejadme utilizar esta licencia poética)…
No se trata de felicidad o infelicidad (no tendríamos demasiados motivos para ser menos felices que en el 1970), si no de el malestar que provoca la injusticia.
Yo he visto chinos en lupanares asiáticos de lujo gastarse 1.000e en una botella de champán francés… estaba a punto de decirle “oye, amigo… que aquí todas te ríen las gracias previo pago mucho más moderado”… ¿el chino era más feliz que yo?… diría que no…. ¿más tonto?… en lo que no atañe directamente al dinero diría que sí…..
Yo, sin un real, era feliz en su misma situación pensando que cuando me fuera de aquel infierno (moral, porque de estar se estaba bien) me esperaba a 1 hora de avión alguien que tenía suficiente con mi sonrisa… :-):-)…
Con lo que la moraleja es que el dinero es necesario, pero el exceso podríamos decir que proporcionalmente no mejora tu situación…
Y si no mirad la situación actual… los “mataos” estamos acojonados, que no es para menos….. pero gente con ahorros entre 500.000 y 2.000.000 de euros… ¡¡¡¡ también!!!….
Qué de sufrir, por Dios….. el otro día hablaba con alguien que le han cascado 50.000 de patrimonio (aquí en Catalunya)…. estaba desesperado….. y que aún cree que está pero que tú… que no los ganas en un año…..
¿Lo mejor?…. cuatro perrillas, dedicarse a la recolección (setas, espárragos, bonito, calamar) y si hay algún excedente, darse una vuelta por países cálidos con la cerveza económica… a la inglesa, vaya….
 
 

responder
Alex 5 junio 2013 - 1:12 PM

Realmente, el articulo de hoy, lo resumiria en una frase, que todo el mundo conoce, “No es mas feliz el que mas tiene, sino, el que menos necesita”. Cuando de repente tienes mucho dinero, eso te da opciones, pero las cosas materiales al final cansan, las relaciones con las personas, son para siempre, y son mucho mas gratificantes que cualquier tema material. Vive feliz, cuida a los que te quieren y si tienes mucho dinero piensa en los que no tienen y lo necesiten de verdad (que hay mucho geta por ahi). ¿Alguna vez has ayudado a alguien que lo necesita de verdad? ¿como te has sentido despues? Pues eso,,,, el dinero, deshumaniza y pudre a las personas por dentro y saca lo peor de cada uno.

responder
jox 5 junio 2013 - 1:23 PM

# 62oreidubic
Pues en lo que se refiere a problemas y quebraderos de cabeza puramente económicos (como los de tu amigo con su patrimonio), a mí dame los de los ricos y quédate tú los de los pobres.
 
Que a lo mejor me supone más quebranto a mí pagar el ibi (menos de 200 euros) que a tu amigo esos 50.000… no me importaría que, en lugar de devolverme todos los años dinero en la declaración de la renta, tener que pagar 20 ó 30.000 euros…
 

responder
*Antonio* 5 junio 2013 - 2:00 PM

Pues no estoy muy de acuerdo con el articulo, y eso que me gustan las estadisticas.
Pero voy a argumenrtar mi opinion, haciendo un sondeo indirecto sobre una muestra de 100 amigos de facebook, ahora mismo el nivel de felicidad lo puedo medir entre ellos en función de la cantidad de hipoteca/años que les queda por pagar. Con independencia de si compraron caro o barato, o si estan en al paro o no. Tengo amigos mileuristas raspados que pagan una hipoteca irrisoria, a los que les quedan 5 años para amortizar, y a los que las ventajas fiscales por amortizar al max la hipoteca les trae al pairo, y prefieren ese dinero para un buen viaje anual.  Otros parejas con ingresos superiores a los 3000-4000€ que no van mal pero que los recortes de sueldos y el futuro les inquieta muchisimo. Otras parejas en los que alguno de los dos esta o ha estado en el paro, pero que tienen su pisito pagado y un colchon, y a los que se les percibe un grado de tranquilidad (uno de los componentes de la felicidad) mucho mayor que a la pareja de 4000€.
Quizas al final será verdad que el dinero da la felicidad, porque si tu piso a dia de hoy vale la mitad que hace 5 años pero lo tienes pagado, eso que tienes, pero si tu patrimonio actual es negativo (cargas>valor), la sensación tiene que ser muy agustiosa por mucho flujo de ingresos que tengas….
Asi que me corrigo, y si es verdad, la feclicidad se puede comprar, pagando las deudas muchos serian mas felices,… aunque conozco muchos otros que se volverian a endeudar hasta el infinito y mas alla.

responder
Droblo 5 junio 2013 - 2:04 PM

Un buen dolor de muelas cambia el concepto sobre lo que es la felicidad…

responder
colores 5 junio 2013 - 2:17 PM

66 Droblo.

Me quite un dolor de muelas con orujo…..segun quien me dio el orujo era para quitarme el dolor…..pero se quemo el nervio y me tiro de espaldas del dolor…..pero después fue como cuando llevas esperando media hora para miccionar en unos lavabos públicos……después fue todo paz…….

Saludos

responder
colores 5 junio 2013 - 2:26 PM

Podrían multar a los padres de los jóvenes que sufran un coma etílico
 Ver a niños/as de 14 años vomitando y los padres mirando hacia  otro lado…cuando llegue el niño con la multa……..ya vera como se preocupa de lo que hace y como lo hace……….

Saludos

responder
oscar 5 junio 2013 - 2:46 PM

# 60Maño H20
Yo no digo que no sea correcto intentarlo, sólo digo que las normativas se elaboran para intentar minimizar el daño.
Tu comentas un hecho personal en el que ” te salvaron la vida”.
Yo conozco algunos detalles de Canada: Amen de ser un país rico, en el que la crisis económica paso de puntillas( aunque también estuvo) es un país de servicios públicos tanto sanitarios como de educación. Yo sé que si te pillan en autopista a 150km hora( 50% más de lo que toca) te ponen multa, te quitan el carnet y te quitan el coche. Te lo quitan. Y se acabó.
Si el chico se saltó la normativa es un heroe, bien por él. Pero como incumplió la ley públicamente debe de tener su castigo, aunque después le des un golpecito en la espalda y le digas eres un “crack”.
Pero si te saltas la normativa y públicamente lo felicitas propicias que haya otro detrás que se la salte con resultado incierto. Y a diferencia de aquí donde naie se reponsabiliza de nada, en los países anglosajones pagas y muy caro. La profesora puede ir a la calle y el subdirector también. Porque los cargos ni son vitalicios ni son a dedazo sino que dependen del cumplimiento formativo.
NO lo dices, pero me extrañaría que los agresores no hubieran recibido castigo.
En tu anecdota dices que expulsaron al estudiante. Hoy en día en españa los casos de maltrato escolar son ocultados bajo las alfombras por los responsables de los centros, en mi opinión por no oponerse a los padres ya  que tienen todas las de perder.
Insisto, no será muy políticamente correcto, pero lo sensato es castigar al que se ha saltado la normativa.
En tus tiempos no existian normativas escolares de este tipo, me juego una nómina. Pero en Canada si que la tienen. Y si la tienen es porque se han sentado y han intentado minimizar el daño.
No me se expresar mejor, no tengo tu “verbo”, pero espero que entiendas lo que trato de trasmitirte. y no lo tomes como un ataque, es sólo que a mí me parece razonable cumplir las normas y hacerlas cumplir, aunque en este caso suene extraño o sea políticamente incorrecto.

responder
Anónimo 5 junio 2013 - 2:53 PM

65, le estas dando mas razon al artículo, la hipoteca es dinero, el que gana 3000€ al mes y tiene una deuda del tamaño del rabaco de mandingo insertada, no tiene dinero, tiene una deuda, el mileurista con deuda irrisoria, poco tiene, pero tiene algo, en concreto tiene bastante mas que el de 3000€ al mes, al menos hasta que este pagie su deuda.

responder
Maño H20 5 junio 2013 - 2:56 PM

Una simple reflexión a estas horas.
 
Queremos felicidad, aunque no sabemos con claridad qué es  ni qué la proporciona, nos conformamos con cosas sencillas sino queda otra….
Es curioso que deseemos el bienestar de Suecia o Noruega. Pero no su clima.
O una economía como Alemania. Pero sin industria, ni investigación o innovación
O un paro tipo Austria. Pero con playa.
O ser tan grandes como el sueño americano. Pero sin recursos energéticos baratos.
 
Difícil tener energía barata si despreciamos la nuclear, el carbón, los ciclos combinados. O si por motivos sandía (rojo+verde) prohibimos a priori la fractura hidráulica.
Por supuesto queremos Internet a la más alta velocidad. Pero matamos si ponen una antena de teléfono en nuestra casa o cerca de ella
 
El turismo está bien, por supuesto. Pero solo con eso no podemos aspirar a una economía competitiva, ni tener los mismos servicios públicos (porque hay que pagarlos y mantenerlos), ni los mismos estándares de calidad de vida que otros muchos países.
 
Salvo que cambiemos el chip y mucho además. Una tortilla sin romper algún huevo…creo que ni Ferran Adriá.
 
PD.- Oscar. Entiendo perfectamente lo que comentas. Por supuesto que no me lo tomo como ataque. El fondo de tu comentario es perfectamente razonable. Bien es cierto que determinadas normas de países teóricamente punteros en aspectos educativos, son mas propias para una máquina que para un ser humano que piensa, razona y actúa por una cosa llamada instinto. Ellos parecen buscar más lo que se llama reflejos condicionados, más propios de los animales de laboratorio que de los humanos.

responder
hptkdodeporvida 5 junio 2013 - 3:08 PM

a ver si nos enteramos….siento decirlo…pero la felicidad no existe…
que no…no existe…es asi de cruel la vida..
lo unico que existen…son momentos felices….solo momentos…concienciaros de ello…
y los miercoles tarde..yo suelo tener mi momento de felicidad, me consta que hay menores leyendo el foro, pero os lo podeis imaginar…

responder
hptkdodeporvida 5 junio 2013 - 3:11 PM

complementando mi post anterior
quien sabe este caudillo arabe..sea antepasado de nuestro estimado “Colores”
 
Abd ar-Rahman ibn Muhammad, (en árabe: عبد الرحمن بن محمد), más conocido como Abderramán III o Abd al-Rahman III murió en Medina Azahara a los 70 años de edad. De estos 70, 50 años, 6 meses y 2 días reinó, rodeado de lujos, palacios y maravillas.
Al parecer, según cuenta Ibn Idhari, cuando murió encontraron un diario que había redactado y en el que ponía de manifiesto los días felices y placenteros que había tenido en sus 70 años de vida. En 70 años de lujo y reinado, únicamente 14 días le parecieron felices.

responder
Colours 5 junio 2013 - 3:12 PM

# 70, Anónimo
Te faltó aclarar donde la tiene insertada…

responder
Colours 5 junio 2013 - 3:14 PM

# 72, hptkdodeporvida
¿Miercoles tarde hacen happy hour en el puti?

responder
hptkdodeporvida 5 junio 2013 - 3:26 PM

# 75, Colours
Puti? ..alaaaa…alaaaa…
llevo casi dos años con pareja…es lo que tenemos los divorciados..los miercoles libramos de peques los dos…y salimos algo…hacemos algo de gasto en un rte. de tapas…luego un cortado en una terracita..que apetece ya por el tiempo que hace en bcn..y luego la tipica pregunta..en tu casa o en la mia? ..jeje
seria incapaz de ir a un puti…bueno..solo lo haria a un puti del extremo oriente..y que Oreidubic, me hiciera de guia..las copas de mi cuenta..y por que me falta con una asiatica…pero el resto de razas y colores de pelo..lo tengo completo,  sin ser un adonis..con barriguita y para calvo..para que te hagas una idea..pero siempre he considerado que me defiendo lidiando con reses bravas…y nunca me conforme con lidiar en plazas de tercera..si no en las mas grandes, y a veces saliendo por la puerta grande….aysss..que tiempos aquellos…el euribor en maximos..yo sin un duro…pero no habia fin de semana que no mojara…ya ahora quien me ve asi ? ..el euribor en minimos..y siempre con la misma…y lo peor es que quiero que sea para toda la vida asi
 

responder
Colours 5 junio 2013 - 3:44 PM

# 76, hptkdodeporvida
siempre con la misma…y lo peor es que quiero que sea para toda la vida asi
…………….
 
Jajajaja! El hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra…

responder
hptkdodeporvida 5 junio 2013 - 3:53 PM

# 77, Colours
 
hombre..no me quites la ilusion…aunque tienes toda la razon…
pero como he dicho en mi post…la felicidad no existe…solo existen los momentos felices…y por nada del mundo me quitaba estos casi dos años de momentos felices…creo que llevo mas que Abd ar-Rahman …y como decimos en Hijpanistan…que me quiten lo bailao..

responder
oreidubic 5 junio 2013 - 5:23 PM

So pena de parecer demoníaco, tengo que decir que yo en Asia no voy a putis, si no que todos (y cuando digo todos quiero decir todos) los locales nocturnos en los que he estado hay una oferta entre el 25% y el 90% de la afluencia femenina….
Y el que no lo confirma miente como un bellaco…. aunque, como dice un amigo mío, si alguien llega a un local nocturno de aquí con un pepino de 250.000€ en la puerta y 3.000€ en el bolsillo para copas veríamos como el porcentaje de meretrices vocacionales podría quedar muy cercano al de los locales de Oriente.
Y no quiero contar el chiste aquel de la diferencia entre potencial y real… potencialmente tenemos 3 millones de pesetas… realmente tenemos 3 meretrices en casa…
Es por romper una lanza en favor de usos y costumbres de otros países.. que no nos son tan distantes si no que la diferencia es de cantidades…..

responder
Tano 5 junio 2013 - 5:58 PM

El dinero tampoco compra la salud, ni la sonrisa, ni estar bien acompañado en Navidad, ni la inteligencia, ni la compañía desinteresada, ni la memoria, ni un buen consejo, ni la honestidad, ni lealtad, ni la juventud de espíritu …
Es mas, como bien apunta maño, un exceso de dinero justamente dificulta la adquisición -en todos los planos- de todas esas cosas.
Ya fue escrito hace mucho tiempo:
“No podéis servir a dos señores” Jesus de Nazaret

responder
Amortizator 5 junio 2013 - 6:03 PM

A # 32 Anonimo
Oye “tio”, ¿ en que parte de mi comentario has leido que no nos han robado?
¿Asi que con decir lo que tu dices ya nos auto-exculpamos verdad?
Algo de culpa tendremos.
Lo de punta cana era un ejemplo, los hay a miles, y pueden ser de 80 euros.
Ejemplo. El otro dia vi una casa de una mujer a la que le iban a embargar la vivienda, y el garaje. Que no le llega. … Pero en lugar de sacarse 80 eurillos de alquiler de la plaza, prefiere aparcar su coche y evitarse los 5 minutos andando desde un gran parking que hay muy cerca.
A esto me refiero, ¿es culpa de quien nos ha robado y nos roba, o hay que echarle bemoles a lo que hace la mujer? Y no digo que esos 80 los use para pagar al banco, que haga lo que quiera, pero por favor, que no pida para comer, que por vagueza no gana 80 euros mas. VAGUEZA y DERECHOS ADQUIRIDOS YOVALGUISTAS.
Y como este hay muchos.
 
No voy a entrar en lo que nos roban y nos han robado, porque seguramente no habra debate, ya que estaremos de acuerdo.

responder
Amortizator 5 junio 2013 - 6:08 PM

En mi comentario anterior dije parking, y es mas correcto decir explanada gratuita.

responder
Braulio 5 junio 2013 - 6:59 PM

Yo me quedo con lo que decía mi abuelo siempre:
“Mas vale rico y con salud, que pobre y enfermo”
Saludos!

responder
Droblo 5 junio 2013 - 7:40 PM

73, hptkdodeporvida Ya decía yo que me sonaba, esa anécdota la conté yo en un artículo http://www.euribor.com.es/2010/06/07/keynes-y-nuestro-futuro/all-comments/

responder

Deja un comentario